52. gaceta de abril 15

24
1 Facebook Twitter You Tube Blogger http://www.gloriosomester.com ÉPOCA II Nº 52 ABRIL 2015 Gloriosa Gaceta del Mester Revista pionera en formato digital de Turismo cultural, histórico y gastronómico . Promotores del Turismo interior peninsular; fundada en 1992 por: Emilio Magaz, Tanis Bernad Lucas y Jesús García y Jiménez. ADVERTENCIA LEGAL El contenido de esta revista es propiedad del Glorioso Mester, y solo puede reproducirse citando su procedencia. Edita: Glorioso Mester C/ Fernández de los Ríos 106-2 º 28015 Madrid. www.gloriosomester.com [email protected] Viajeros Publicación avalada por XXVI años de experiencia asociativa de profesionales del sector turístico y prensa del sector. Este medio de comunicación tiene como principal misión la promoción del Turismo interior en todas sus facetas, colaborando con las empresas públicas o particulares que lo soliciten de un modo totalmente desinteresado. El encanto de las rutas más secretas Director Francisco Rivero Domínguez Jefe de Redacción Miguel-A. Uceda Moreno Puente medieval de Frías (Burgos)

Upload: glorioso-mester

Post on 21-Jul-2016

226 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Revista mensual del Glorioso Mester

TRANSCRIPT

Page 1: 52. gaceta de abril 15

1

Facebook Twitter You Tube Blogger http://www.gloriosomester.com

ÉPOCA II Nº 52 ABRIL 2015

Gloriosa Gaceta del MesterRevista pionera en formato digital de Turismo cultural, histórico y gastronómico .Promotores del Turismo interior peninsular;fundada en 1992 por: Emilio Magaz, Tanis Bernad Lucas y Jesús García y Jiménez.

ADVERTENCIA LEGALEl contenido de esta revista es propiedad del Glorioso Mester, y solo puede reproducirse citando su procedencia.

Edita:Glorioso MesterC/ Fernández de los Ríos 106-2 º28015 [email protected]

Viajeros Publicación avalada por XXVI años de experiencia asociativa de profesionales del sector turístico y prensa del sector.

Este medio de comunicación tiene como principal misión la promoción del Turismo interior en todas sus facetas, colaborando con las empresas públicas o particulares que lo soliciten de un modo totalmente desinteresado.

El encanto de las rutas más secretas

Director

Francisco Rivero Domínguez

Jefe de Redacción

Miguel-A. Uceda Moreno

Puente medieval de Frías (Burgos)

Page 2: 52. gaceta de abril 15

2

Abril 2015 Gloriosa Gaceta del Mester

Todos los que de cualquier modo colaboran con esta revista virtual lo hacen desintere-sadamente sin recibir retribución alguna.La Asociación Glorioso Mester, editora de esta publicación virtual no se hace necesa-riamente responsable de la opinión vertida por sus colaboradores.Esta publicación está abierta a todas las colaboraciones que promuevan el turismo interior en todas las modalidades descritas en la portada, no aceptándose aquellas que contraviniesen presuntamente la le-galidad vigente o prohibida expresamente por la Constitución española.

Director

Francisco Rivero Domínguez

Jefe de Redacción

Miguel Ángel Uceda Moreno

Redactores

Apuleyo Soto PajaresJesús García y JiménezJuan Carlos Menéndez GijónLuis Molano y Molano

Colaboradores

María José Calvo BrasaJuan José Gómez ÚbedaMiguel Montes Fernández

→ EditorialMadrid, sede del Congreso Mundial del Turismo

→ Punto de Mira Una tragedia griega mas, absolutamente contempo-ránea→ Orgasmus de RotterdamLLegó el denostado cambio de hora→ Jesús García y JiménezMiraflores de la Sierra→ Crónicas de un CaminanteLa iglesia visigoda de Santa Comba de Bande → PatrimonioLa Zarzuela→Juan José Gómez ÚbedaÁvila. Covento de Gracia I→ Glorioso GourmetTres tristes tigres→ Saludos de Don ZenónLas Yemas de Santa Teresa, sin su clara, claro→ Notas de Prensa→ Publicidad de empresas asociadas al Glorioso Mester → Curiosidades

Titulares en este número

Page 3: 52. gaceta de abril 15

Abril 2015 Gloriosa Gaceta del Mester

3

Editorial Francisco Rivero DomínguezDirector de la Gaceta del Mester

El turismo de España tiene “baraka”, tiene suerte; la suerte que le dan sus profesionales a lo largo y ancho de toda la geografía. Y digo esto porque las cifras de turistas que llegan a nuestro país se incre-mentan continuamente, así como los ingresos por este concepto, que el año pasado supuso alcanzar hasta un 165 % del déficit comercial español.

En cierta ocasión un alto cargo de la Administración Turística Española dijo en público que el sector lo hacía bien, muy bien, por eso somos líderes mundiales, pero que nunca hemos de creérnos-lo, que debemos seguir creando nuevos productos, estar en la brecha, que hay que trabajar mucho y seguir trabajando para no dejar ese puesto que tenemos, al conseguir ser el segundo país con más ingresos del mundo por turistas procedentes del extranjero y el tercer país en llegadas de turistas.

El trabajo realizado en Madrid estos días ha sido arduo. Más de 3.000 altos cargos empresariales y de las administraciones públicas de turismo se han dado cita en la capital de España para estudiar en profundidad el sector turístico de todo el mundo, bajo el amparo de las Naciones Unidas y su oficina especializada, la Organización Mundial del Turismo, cuya sede se encuentra en nuestro país desde 1975 y es el único organismo asentado entre nosotros con ámbito general en todos los países. De esta manera se reconoce el liderazgo de España en el terreno turístico.

Así España ha podido presumir de haber creado en un año de crisis como el pasado 65.000 pues-tos de trabajo en el sector turístico. Veamos también lo que supone el turismo a nivel mundial: La in-dustria sin chimeneas mueve el 9,5 % del Producto Interior Bruto, lo que supone unos 7 billones (con b) de dólares, y en 2015, crecerá un 3,7% a nivel mundial. En el caso concreto del reciente encuentro mundial se trató por diversos especialistas el turismo en el mundo y la importancia del turismo de España, en relación con Iberoamérica.

En el congreso intervinieron destacados líderes mundiales, entre ellos el ex presidente de la Comisión Europea, el portugués, José Manuel Barroso, quien comentó que cerca de ocho millones de personas trabajan en el sector turístico en Europa, y que todos los países del Viejo Continente invertirán en los próximos diez años un total de 2,1 billones de euros en esta industria tan peculiar. También intervino la presidenta del Banco de Santander, Ana Botín, quien dijo que España es la Flo-rida Europea, que atrae a millones de turistas cada año por su clima, sus playas, sus monumentos, su gastronomía y las infraestructuras que tenemos. Todo ello supone creación de riqueza y puestos de trabajo.

Madrid, sede del Congreso Mundial del Turismo

Page 4: 52. gaceta de abril 15

4

Abril 2015 Gloriosa Gaceta del Mester

P U N TO D E M I R AUNA TRAGEDIA GRIEGA MAS,

ABSOLUTAMENTE CONTEMPORANEAPor Apuleyo Soto Pajares

Los griegos de la Hélade inventaron el teatro trágico –Esquilo, Sófocles, Eurípides, grandísimas glorias literarias- y XXV siglos después lo siguen represen-tando y padeciéndolo. No sólo son protagonistas sino sufridos agonistas de su propia y altiva mal-versación, por encima de sus posibilidades. Agóni-cos se hallan ante el toro de Europa con nombre de mujer, la aguerrida Ángela Merkel, que les exige lo que no pueden pagar por dilapidar viejos y actuales tesoros. (Y que no le culpen por escombros del Par-tenón a Inglaterra). No se ven más que ruinas en su entorno, casa por casa, calle por calle, mercado por mercado. ¡A levantar y levantarse!

¡Oh, el vino, oh, la carpuya, oh, los olivos plateados, oh, los laureles a los atletas desnudos de Olimpia! ¿A dó fueron, en que quedaron? ¡Ojalá lleguen al puerto de El Pireo u a otros igual de históricos y

navegantes, pero Salamina, Patrás y Maratón no es-tán por la labor y se reproducen, tristes y desolados, cuerpo a tierra, al canto de unos millones de euros que deben depositar urgentemente en las bancas de la troika, y si no, nada. Adiós ninfas, musas, dioses, panes, sátiros y filósofos. Las islas son bellísimas, pero no pueden sobrevivir autárquicas sino en co-nexión con la unión europea, que es la que manda y les ha dado de comer, vestir y fardar… hasta ahora. Cuatro meses les resta para que se pongan a dieta o régimen nuevo…y acoquinen lo que es debido. A mí me duele esta exigencia impertinente, pero yo no soy nadie con mando en la caja de Pandora. Si el teatro es un juego, este es un juego muy peligroso. ¡Vade retro, Syriza; vade retro, Varufakis!

Apul eyo Soto

Reunión de la canciller alemana Angela Merkel y el presidente de Grecia Tsipras

Page 5: 52. gaceta de abril 15

Abril 2015 Gloriosa Gaceta del Mester

5

Llegó el denostado cambio de hora

Apenas hace unos días que se cumplió el male-ficio anunciado cada año: “ A las dos, serán las tres…”y todo eso porque se dice que se ganará

una hora más de sol, con lo que anochecerá entre las 20 y las 21 horas, y el amanecer se producirá más tar-de. Esta medida que, desde hace algunos años, divide a los expertos y entorpece el ritmo de vida de muchas personas, especialmente los mayores, que no logran habituarse al cambio horario: Las alteraciones tran-sitorias, como la distimia (estado de ánimo deprimi-do), somnolencia, irritabilidad, nerviosismo y cefaleas pueden aparecer en los primeros días, y en muchos continúa hasta el otoño cuando volvemos a restaurar la hora GMT+1.

Pero esto no es todo. En 1973 la mayoría de los países industrializados adoptaron el cambio de hora para me-jorar su situación, que debido a la crisis del petróleo era energéticamente muy complicada. En España du-rante la guerra civil ya se comenzó a adoptar el cam-bio de hora, pero de forma caótica, resultando en di-ferentes horarios en las zonas nacional y republicana. En 1974 finalmente se estableció el cambio de hora en todo el territorio español.

¿Realmente se ahorra energía? ¿Caso afirmativo es prioritario el ahorro frente a la salud de los ciudadanos?

Realmente ni los científicos llegan a ponerse de acuer-do, y más cuando vemos que en la mayoría de las gran-des empresas la iluminación se mantiene encendida las 24 h del día, por otra parte el alumbrado público, totalmente inmune al cambio, siempre se encenderá y apagará con independencia de la hora que marque el reloj.

Pero la cosa viene de antiguo; salvo alguna excepción aislada hasta el 15 de Marzo de 1940 en España siem-pre se mantuvo el horario solar en toda la Península y Baleares, “casi todo el territorio” dentro del uso hora-rio correspondiente. Fue entonces cuando por motivos logísticos a Adolf Hitler le vino en gana de unificar la hora de todos los territorios invadidos, así la mencio-nada logística le daría menos problemas. Parece ser que al general Franco le pareció una idea excelente y también adoptaron la hora del Reich por eso el territo-rio español peninsular y Baleares adoptaron el horario GMT +1, con lo que estos territorios pasaron a tener la misma hora que el meridiano de Berlín, que era el que marcaba la hora en todos los territorios controlados por el III Reich, es decir, de los Pirineos hasta Ru-sia, exceptuando Grecia y Finlandia. Este horario es conocido actualmente como CET (Central European Time).

Los países aliados en la contienda, y también por motivos logísticos en la contienda mundial también adoptaron dicha hora, más al acabar el conflicto todos volvieron a su horario habitual; España NO, bien por olvido, nostalgia o vaya usted a saber.

Page 6: 52. gaceta de abril 15

6

Abril 2015 Gloriosa Gaceta del Mester

Seguimos desde entonces desfasados totalmente por una hora que no nos corresponde en absoluto, aunque lo suyo sería la hora solar, nos podríamos conformar con la hora del meridiano de Greenwich a pesar que existen dos husos horarios peninsulares si compara-mos entre Creus y Finisterre. ¿No es así?

¿AFECTARÍA AL TURISMO RECEPTIVO? En absoluto, y menos los que buscan el tan promocionado Sol y playa, nuestros visitantes tienen cultura madrugadora comparable a la de las gallinas, y se levantarían al alba para disfrutar del Sol playero y el baño en la piscina que precede a la paella… Y claro está, sus vacaciones en un país noctambulo en cuanto a juerga y diversión se refiere, en lugar de plegar velas ( Que ya no lo hace ni la tercera edad) se apuntarían al carro del jolgorio nocturno, por eso están de vaca-ciones.

Así que la teoría de las ventajas del adelanto horario, se va al traste.

En el polo opuesto, nos permitiría tanto el horario so-lar como el GMT una necesaria conciliación familiar, añadido a un horario de trabajo civilizado y no ser condicionado de modo presencial donde se mira raro a quien sale en su horario fijado, y se mira más por la citada presencia que por su productividad, la cual se deteriora con estos extraños horarios impuestos no precisamente para salvaguardar los derechos y salud de los ciudadanos. Algún día lo sabremos.

Aunque la idea no es nueva creo que debemos conocer cuando a principios del siglo XX y durante la primera mitad del mismo, se fraguó tal disparate:

La idea de cambiar la hora dos veces al año para aprovechar mejor las horas de luz surgió en el año 1905, cuando el constructor inglés William Willett se dio cuenta de que la mayoría de los británicos no disfrutaban de la mañana porque estaban durmiendo. Además a Willett, muy aficionado al golf, le fastidiaba acortar su recorrido cuando el crepúsculo se le echa-ba encima.

Por ello, en 1907, William Willett presentó un informe con su idea de adelantar y atrasar la hora en prima-vera y en otoño respectivamente. Una solución que no se aplicó hasta 1916 en Alemania y los territorios que ocupaba. Rusia lo empezó a aplicar en 1917 y Esta-dos Unidos en 1918. No obstante, no fue hasta el 15 de abril de 1918, cuando se reguló este cambio inter-nacionalmente y se aprobó la aplicación del ‘horario de verano’ o Daylight Saving Time (DST) en todo el mundo. http://www.servimedia.es/Noticias/Detalle-Noticia.aspx?seccion=23&id=358710

Así que por mucho que nos esforcemos por conseguir firmas contra este cambio antinatural, los responsables del mismo, campando por sus respetos, seguirán en sus trece y nosotros en las mismas, presenciando año tras año en los meses del estío como sufren de insola-ción los serenos o vigilantes nocturnos. Llevamos tres cuartos de siglo con el horario equivocado.

Page 7: 52. gaceta de abril 15

Abril 2015 Gloriosa Gaceta del Mester

7

Por Jesús García y Jiménez

Miraflores de la Sierra

Miraflores de la Sierra es un municipio de la Comunidad de Madrid, sito a 50 km al Norte de la capital, abrigado por los vientos sep-

tentrionales por la Sierra de Guadarrama, al pie del Puerto de la Morcuera, denominado en el Medioevo Puerto de la Porquera y que por deformación ha llega-do, como hemos dicho anteriormente, hasta nuestros días, el acceso a este puerto se efectúa por la carretera que conduce hasta el Paular y Rascafría.

Actualmente este pueblo serrano, ubicado a una alti-tud de 1.147 m.s.n.m. cuenta con una población esta-ble da casi 6.000 almas y que en verano incrementa su número sustancialmente: Desde finales del siglo XIX fue un lugar escogido en temporada estival como cen-tro vacacional huyendo de los calores del estío capita-lino, y de aquellos que vienen atraídos por el pueblo en sí y por sus alrededores que son reclamo para nume-rosos excursionistas y montañeros que se adentran en los puertos de Canencia y Morcuera, donde recorren numerosas rutas y senderos entre los que destaca en-tre muchos el final, y para otros últimamente ,e inicio de la travesía de la conocida Cuerda Larga, una de las marchas o travesías clásicas de la Sierra de Guadarra-ma.

Los datos más acertados de su fundación nos acercan al siglo XIII como repoblación de colonos segovianos que le denominan Porquerizas, cuyo nombre pudiera tener dos acepciones diferentes: Una como lugar pla-gado de jabalíes o bien por ser su primera dedicación a la crianza del cerdo; así que vayan a saber ustedes, lo cierto es que ya en el plena edad media era bastante conocido como Porquerizas de la Sierra. El cambio de denominación de la villa se estima que pudo produ-cirse en 1627 propiciado por la reina consorte Isabel de Borbón, esposa de Felipe IV que de camino hacia el Monasterio del Paular por el Camino Real de la Mor-cuera se detuvo a descansar en una meseta en la cima de la Raya, al pie de la Najarra, y contempló Porque-rizas; fijándose en la abundancia de flores propuso la

dignificación del nombre a Miraflores en lugar de Por-querizas. Al fin y al cabo notable favor hizo a la pobla-ción, no creemos que con la antigua denominación, los refinados veraneantes hubieran elegido tal destino con el citado nombre. O posiblemente sí, que nunca se sabe.

En sus crónicas Diego Colmenares asevera que ya existían los pueblos del Real de Manzanares (Manza-nares el Real) en 1287. La fundación de Porquerizas se supone durante el reinado de Alfonso X el Sabio, entre 1252 y 1284, se cree que fue este monarca hacia 1268 cuando pone estas tierras bajo su protección de-nominándolas Real de Manzanares, y dando permiso a ambas comunidades a su repoblación sin prejuicio de a quien correspondan estas tierras posteriormen-te. Así surgen definitivamente Guadalix de la Sierra, Porquerizas, Colmenar Viejo o Manzanares el Real. Es en 1363 cuando Juan I de Castilla cede este territorio a Don Pedro González de Mendoza antecesor de los Condes del Real Manzanares, Marqueses de Santillana y Duques del Infantado.

En 1501, con la facultad de los Reyes Católicos, Por-querizas y otras aldeas del Real llevan a cabo los amojonamientos de sus términos, surgiendo con ello problemas entre Porquerizas y Guadalix de la Sierra, al igual que surgen conflictos con Chozas de la Sierra (hoy Soto del Real, a instancias de Casimiro Morcillo,

Page 8: 52. gaceta de abril 15

8

Abril 2015 Gloriosa Gaceta del Mester

que fue obispo de Madrid, y no le gustaba el nombre de, ese su pueblo) y Bustarviejo. En 1523 Carlos I, le otorga a Porquerizas, entonces aldea, el rango de villa, por el cual dejaba de depender jurídicamente de Man-zanares. Pero aún seguían perteneciendo al señorío de los Duques del Infantado.

No se conocen hazañas importantes, o dignas de men-ción, por parte de sus habitantes, aunque se cuenta que el origen de las Fiestas de San Blas que allí se celebran datan de la francesada, concretamente el día 3 de Fe-brero se rememora la expulsión de las tropas Napoleó-nicas de Miraflores de la Sierra. Cuenta la leyenda que las fuerzas francesas acantonadas en Colmenar Viejo asaltaron y saquearon el pueblo, finalizado el ataque las tropas francesas hacen noche en donde hoy se le-vanta el Humilladero de San Blas. Los mirafloreños, ayudados por los guerrilleros que se escondían por los bosques aledaños, lanzan un ataque nocturno en el que ataviados con cencerros a la espalda, simulan una estampida de ganado, haciendo huir a los franceses y recuperando el dinero y las joyas sustraídas.

La localidad serrana es famosa por el agua y sus fuen-tes, cuenta con excelentes zonas de recreo para disfru-tar de todo su esplendor, como La Fuente del Cura; entre otros bellos lugares.

Un grandioso árbol, muy querido por sus habitantes y que se ubicaba en la plaza principal murió a fina-

les de los 80 debido a una enfermedad conocida como grafiosis, transmitida por un pequeño escarabajo por-tador de un hongo. Esta enfermedad sólo afecta a los olmos de esta especie y acabó con todos o casi todos, incluidos los típicos de las plazas de los pueblos. Vi-cente Aleixandre, Premio Nobel de Literatura, que ve-raneó en Miraflores de la Sierra durante gran parte de su vida, le dedicó al Álamo una poesía que se puede leer al lado del tronco. En 2006 se remodeló la plaza que lo alberga preservando los restos del tronco en un monumento dedicado a los ancianos de la localidad. Destacamos igualmente. Antes de entrar a la villa, jun-to a unas curvas afortunadamente mejoradas en los últimos años, por la carretera de Madrid, se encuen-tra la gruta de la Virgen de Begoña, que aunque es de carácter privado es muy visitada. Fundada por Julián Reyzabal Delgado.

El municipio de Miraflores de la Sierra pone a disposi-ción de sus visitantes y vecinos la oficina de informa-ción turística. Allí podrán encontrar todo tipo de in-formación acerca de los establecimientos turísticos del

municipio, de la oferta cultural del mismo, así como de las diferentes alternativas de turismo de naturaleza que Miraflores de la Sierra ofrece a sus visitantes en horario de 9 a 15 h en Cl José Yáñez, 2, teléfono 918 443 448 y E-mail [email protected] y en su página web http://www.mirafloresdelasierra.es

Page 9: 52. gaceta de abril 15

Juan Carlos Menéndez Gijón

La iglesia visigoda de Santa Comba de Bande

Crónicas de un Caminante

‘En España existe un museo cuyas salas se extienden a lo largo de ochocientos kilómetros’.

[Luis Carandel]

La lluvia, fenómeno inesperado y a la vez nece-sario, que según el genial escritor argentino Jor-ge Luis Borges sucede siempre en el pasado, se

torna en compañera inseparable de viaje, apenas deja-da atrás una ciudad de aspecto cosmopolita de casco histórico hacia fuera, como es Celanova. Es muy po-sible que este detalle, en el fondo, sea más que sufi-ciente para añadir un toque de paciente melancolía a una ruta sin duda alguna mágica. Piensa el Caminante -mientras observa un paisaje que se torna más y más irreal con cada movimiento del limpiaparabrisas-, que esta carretera que conecta Celanova con Portugal, y cuya nomenclatura -por si les sirve de algo a futuros navegantes- no es otra que OU540, forma parte de ese misterioso hemisferio 42 en el que, según algunos au-tores, como Juan García Atienza, se situarían no sólo algunos de los principales templos de origen visigodo de la Península Ibérica -pongamos, que el ejemplo lo merece, a Quintanilla de las Viñas, a San Pedro de la Nave o a San Miguel de Escalada- sino también, mu-chos de los principales lugares energético-telúricos del mundo. O lo que es lo mismo, y a la vez viene a estar de moda entre aquéllos que optan por un turismo más íntimo y a la vez espiritual: parte de los más grandes Lugares de Poder que jalonan el planeta. Si esto es así, piensa a continuación el Caminante, no cabe duda de que el lugar que va a visitar -y que parece estar cada vez más lejano, sensación a la que contribuye ese de-seo ferviente por llegar cuanto antes y un camino en el que es primerizo- no sólo cumple los requisitos nece-sarios para hacer del desplazamiento toda una expe-riencia, sino que también plantea cuestiones de índole antropológica y técnica, de difícil cuando no imposi-ble solución. Entre ellas, desde luego, destacan no sólo

el misterio, absoluto y antagónico que se cierne desde los albores de la Historia acerca del verdadero origen del pueblo godo -cuestión sobre la que todavía no se han puesto de acuerdo los académicos- sino también, sobre los prodigiosos conocimientos técnicos y as-tronómicos utilizados por sus maestros constructo-res -recordemos, que a pesar de todo, no dejan de ser reconocidos como pueblos bárbaros- y la portentosa habilidad añadida que tenían para elegir los lugares en los que habrían de elevarse sus templos. Una ha-bilidad, si hemos de juzgar como veraz la afirmación de Atienza, en la que parecían sentir como propios los latidos primordiales de la Tierra, elevando sus lugares de oración a modo de marcapasos junto a las venas aortas henchidas de telurismo de ésta.

La distancia a recorrer hasta el pueblecito de Santa Comba, apenas supera la veintena de kilómetros por este peculiar concejo de Bande. Y lo hace, en opinión del Caminante, por una carretera cómoda, de fácil cir-culación y bien asfaltada, que discurre por un terreno medianamente llano, sin otros accidentes geográficos relevantes, que unos montes cuya visión, aunque her-mosa, es incapaz de producir vértigo, pero que alber-gan, a trechos, frondosidades que sugieren remotos

Abril 2015 Gloriosa Gaceta del Mester

9

Page 10: 52. gaceta de abril 15

hábitats celtas inmiscuidos en mitad de un entorno privilegiadamente féerico. Parte de esa frondosidad, escolta al viajero por el caminillo que sube hasta el pueblo. Y éste, no puede por menos que rendirse a la evidencia de que, después de todo, el invierno, por muy duro que haya sido, no ha podido quitarle parte de su protagonismo al otoño. Lo demuestra, fuera de toda duda, el color a tierra recién roturada o a hoja de tabaco macerada al sol caribeño que todavía lucen las hojas de algunos de sus árboles, posiblemente parien-tes de aquéllos otros que, apiadados, ofrecieron cobijo al pajarillo herido del cuento. Quizás con más inten-sidad, la lluvia continúa cayendo. Y quizás, también, como ésta, la tierra acalle, en algún rincón del tiempo, las voces de unos vecinos que ya pertenecen al pasado. El pequeño cementerio queda atrás, y apenas unos me-tros más adelante, las piedras hablan, entonando entre las junturas de su arcana labra el miserere impasible del tiempo. Las tejas de los tejados, recibiendo iner-mes el bautismo del cielo, brillan como la sangre del Redentor, mientras las gotas se deslizan furtivamen-te por las corolas abiertas de los jacintos. Un instante, un parpadeo, una eternidad después -el Caminante ha perdido por completo la noción del tiempo-, sus pasos resuenan con drástica parsimonia en el interior perfecto de la planta en forma de cruz griega del tem-plo. A la izquierda, en esa capilla que si tuviera forma de flecha, la punta señalaría, ineludiblemente hacia el Oeste, hacia Compostela, un tosco sarcófago de piedra apenas recoge la pálida luz que se cuela a través de un pequeño ventanuco. Su antiguo, ilustre huésped, di-cen que fue un santo varón, discípulo del propio Hijo del Trueno, bajo cuya advocación está consagrado el templo: San Torcuato. De hecho, una pequeña imagen que lo representa, permanece erguida, con su báculo de magisterio en la mano, allá, junto a aquélla celosía de la cabecera cuya forma, quizás de manera intuitiva, piensa el Caminante que representa las escamas de un pez. Tal vez, las del primigenio símbolo de los prime-ros cristianos. La iglesia -piensa a continuación-, no es muy grande. Posiblemente más pequeña que la de San Pedro de la Nave o la de Santa María de Melque, por citar dos ejemplos, hay un momento en el que las toneladas de piedra, como las bocas de los monstruos herméticos del famoso jardín esotérico de Bomarzo, parecen cerrarse sobre él. Es un efecto pasajero, que se desvanece como el humo de una cerilla, cuando fija su atención en la cabecera, allá donde el altar palide-ce con la mortecina luz artificial que resta parte de su

brillo original a una bóveda celeste repleta de estrellas, con su Sol y su Luna y su Axis Mundi ocupado por un Pantocrátor donde predomina una excelsa Trinidad, en la que el Espíritu Santo ocupa el lugar central y a los pies de la cruz del Hijo sacrificado, un globo te-rráqueo ermarca, en el color del sacrificio, una incon-fundible cruz Tau, que delimitaría las tres partes del mundo conocidas entonces. En los extremos, en los cuatro puntos cardinales, las cuatro fases de la luna, los cuatro vientos, los símbolos de las cuatro evange-listas. El Caminante, absorto en los detalles, piensa si quizás, los personajes representados a ambos lados de la celosía donde reposa la imagen del santo Torcuato, no sean sino el arcángel Gabriel -recientemente vuelto a poner de relieve en los rotativos de algunos medios de comunicación, con la famosa Piedra de Gabriel y la supuesta profecía de la resurrección de Cristo (1)- y la Virgen María, en una escena más de la Anunciación. Y puestos a pensar, el Caminante piensa si quizás el bá-culo que el arcángel porta en su mano, sea el símbolo de un reinado que sólo sería reconocido siglos después de haberse levantado este templo.

Minutos, horas, siglos después, la lluvia ha cesado. Y la visita al templo también. De regreso a Celanova, el Caminante no puede por menos que pensar que, des-pués de todo, su experiencia mágica en Bande, tal y como dijera Borges acerca de la lluvia, ha transcurrido también, como la lluvia, en el Pasado.

Un dato de interés para todo aquél que quiera visitar la iglesia: el teléfono de contacto es 988443140

(1) Referencia: El País, viernes 31 de agosto de 2013. Sección Cultura.

10

Abril 2015 Gloriosa Gaceta del Mester

Page 11: 52. gaceta de abril 15

Patrimonio

La cultura española cuenta con una seña de identidad sumamente importante, pero mal tratada a lo largo de la historia: nuestra Zarzuela, nacida en el siglo XVII en la corte de Felipe IV, gran amante del teatro. El rey solía organizar espectáculos nocturnos y fiestas cortesanas en el pabellón de caza del Pala-cio de La Zarzuela, llamado así por la gran cantidad de zarzas que lo rodeaba, contratando a compañías madrileñas que representaban unas obras en las que se alternaba el canto con pasajes hablados. De esta manera, las primeras zarzuelas nacieron como una combinación de teatro, concierto, sainete y tonadilla.

Las consideradas como primeras zarzuelas de la historia fueron: “El jardín de Falerina” (1648), “La fiera, el rayo y la piedra” (1652), “Fortunas de Andrómeda y Perseo” (1653), “El golfo de las Sire-nas” y “El laurel de Apolo”, de Pedro Calderón de la Barca. Todas ellas de tema mitológico, según el gusto de la época.

El siglo XVII fue la época de mayor esplen-dor del género. En el XVIII, con la subida al trono de Felipe V, comenzó a decaer, pues el rey prefería la música cantada en italiano, es decir la ópera, al desconocer el español. La zarzuela trató de adaptarse a la manera italiana sin conseguirlo, aún así, desta-ca la zarzuela barroca “Viento es la dicha de amor” (1743) de José de Nebra y Antonio de Zamora. Por suerte, resurge en el reinado de Carlos III al que no le gustaba la música italiana. En este momento, además abandona el tema mitológico de la mano de Don Ramón de la Cruz, que se centra en temas costum-bristas madrileños. Su primera zarzuela fue “Quien complace a la deidad acierta a sacrificar” (1557)

A pesar de este nuevo auge, a finales del siglo XVIII está a punto de desaparecer ante el avance de la tonadilla escénica, género lírico-dramático menor con melodías populares españolas, temas costum-bristas y humorísticos. Es un tipo de teatro cantado que tiene su origen en el siglo XVII, cuando formaba parte de las grandes obras de teatro.

Su renacimiento se produce la época Ro-mántica. Los compositores Hernando, Barbieri, Gaztambide, Oudriz, Inzenga, Salas, entre otros, fundan la Sociedad Artística, difusora de la zarzuela por toda España. De esta sociedad saldrán los éxi-tos: “Jugar con fuego”, (1851) y “Los diamantes de la corona” (1854), de Francisco Asenjo Barbieri; y “Catalina”, de J. Gaztambide. En 1853 Emilio Arrieta, autor de Marina, se pasó a la zarzuela y se incorpora a la Sociedad Artística. Este éxito de la zarzuela en Madrid pronto se extiende a otras capitales españo-las. Son zarzuelas influenciadas por la ópera italiana y la ópera cómica francesa que se van adaptando al folklore local, pasando a estar protagonizadas por

“ En el siglo XVII fué la época de mayor esplendor del género. En el XVIII, con la subida al trono de Felipe V, comenzó a decaer...”

Maria José Calvo Brasa

Abril 2015 Gloriosa Gaceta del Mester

11

LA ZARZUELA

Page 12: 52. gaceta de abril 15

personajes del pueblo. A mediados de siglo se divide en género chico, (zarzuelas de un solo acto) y género grande (zarzuelas de dos, tres o más actos). Otros mú-sicos destacados de esta época son Federico Chueca, Fernández Caballero, Tomás Bretón y Ruperto Chapí.

A principios del siglo XX, se componen las obras de mayor calidad musical como “El puñao de ro-sas”, “La alegría del batallón”, “tenorios”, “Doña Fran-cisquita”, “La calesera” o “Gigantes y Cabezudos”.

La guerra civil inicia la decadencia del género. No existen apenas nuevos autores y no se renuevan las obras por no cuajar los estrenos. Las representaciones se hacen costosas y solo se realizan de forma esporádica, por días o como mucho, semanas. En este ambiente de decadencia surge el llamado “género ínfimo”: la revista. Tiene cierta similitud con la zarzuela, pero más ligera y atrevida, con números escénicos que en la época se calificaron de «verdes», es decir, sexuales. Una de estas obras es “La corte de Faraón”, obra que llegó a gozar de enorme popularidad.

A finales del siglo se reaviva el interés por la zarzuela, en especial por su música. El empresario José Tamayo pone en escena Antología de la zarzuela, re-presentando los fragmentos más populares del género

con cantantes de primera línea. Se publican coleccio-nes discográficas, la radio y la televisión dedican va-rios espacios a la zarzuela. Y en la actualidad, según datos de la SGAE en 2006 la zarzuela experimentó un aumento de más de un 4%, algo que permite tener es-peranza en la recuperación de nuestro género musical más destacado.

Actuación de la Compañía Lírica Andaluza. Fotografía JUAN DE DIOS ORTIZ

“ ... se divide en género chico, (zarzuelas de un solo acto) y género grande (zarzuelas de dos, tres o más actos). “

12

Abril 2015 Gloriosa Gaceta del Mester

Page 13: 52. gaceta de abril 15

El peregrino se dispone a entrar en la ciudad de Ávila en busca de las huellas que Teresa dejó en la ciudad. Desde los Cuatro Postes puede divisar

nítidamente el monasterio de La Encarnación, donde Teresa profesó como carmelita, así como la fachada barroca que se levanta ante el convento que en Ávila es conocido como La Santa, o la torre de la iglesia de San Juan donde Teresa fue bautizada.

Muchos serán los lugares, conventos, monasterios, iglesias y palacios, que el peregrino tendrá que visitar en Ávila siguiendo las huellas de Teresa; muchas serán las paradas que le llevarán a conocer la historia de esos lugares y su relación con Teresa, con la joven y adoles-cente, con la moja carmelita, con la madre fundadora, con la fémina inquieta y andariega como peyorativa-mente se la llegó a denominar.

Y siguiendo las huellas de la joven Teresa el cami-no lleva inevitablemente al peregrino al convento de Nuestra Señora de Gracia, situado extramuros y muy próximo al lienzo sur de la muralla, desde donde se puede apreciar una panorámica de la extensión de este complejo conventual.

Fue en este convento donde Teresa ingresaría como educanda por orden expresa de su padre cuando acababa de cumplir los dieciséis años. ¿Qué motivos llevaron a don Alonso a tomar ésta, para Teresa, tan drástica decisión? La mayoría de los libros, por no de-cir todos, escritos sobre la figura de Santa Teresa nos hablan sobre el despertar de Teresa a la adolescencia, el olvido de sus devociones infantiles, el gusto por des-tacar y lucir en la sociedad abulense y, sobre todo, las relaciones con sus primos que no eran del agrado de su padre. Así, Teresa entraría en contra de su voluntad en ese convento de agustinas para formarse y recibir la educación propia de su edad y condición.

Este convento de las Agustinas de Nuestra Señora de Gracia tuvo sus orígenes en un beaterio fundado por doña Mencía López en 1504, quien al quedar viuda de un conocido platero de la ciudad, llamado Jorge de Ná-jera, mujer de acendrada piedad, sintió la llamada de Dios para dedicar el resto de su vida a la oración en un centro apropiado, por lo que fundó, en unos sencillos edificios de su propiedad próximos al monasterio de Santo Tomás, un convento bajo la Orden de los Agus-tinos gracias a la intercesión de un fraile de esa Orden al que doña Mencía tuvo la oportunidad de conocer.

Pero la fundadora aspiraba a constituir una comuni-dad monástica con coro y clausura, como género de vida más perfecto, dentro de la Orden, comunidad que se formó mediante breve del Papa Julio II del 28 de septiembre de 1508, tomando doña Mencía, sus hi-jas y una sobrina votos solemnes un mes más tarde de la concesión pontificia. Aquellos principios humil-des, con el reducido número de cuatro religiosas, el Convento de Gracia se convirtió pronto en un centro de numerosas vocaciones. En torno al año 1520 eran ya doce profesas más la propia prelada. Estas trece monjas pronto vieron aumentar su número con otras quince nuevas, que se unieron a su ideal e hicieron su

Abril 2015 Gloriosa Gaceta del Mester

13

Juan José Gómez ÚbedaVicepresidente de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Ávila.

Siguiendo las primeras huellas de Teresa

ÁVILA. Covento de Nuestra Señora de Gracia I

Page 14: 52. gaceta de abril 15

profesión en la misma forma, es decir, en régimen de clausura y coro.

Este primitivo convento quedó insuficiente para los proyectos de doña Mencía, por lo que las religiosas pasarían a otro lugar más amplio comprando algunas casas debajo del alcázar de la ciudad, para la construc-ción de un nuevo convento que siguió un ritmo lento debido a las dificultades económicas que comenzaron a aflorar, pero que poco a poco se fueron solventando hasta construir la parte principal formada por un largo pabellón dividido en dos plantas que, como el resto del edificio, lleva una sólida estructura de piedra granítica de sillería.

Contigua a las casas adquiridas para el convento había una ermita que, al parecer, había sido una mezquita, dedicada a los santos niños Justo y Pastor y que fue utilizada por las religiosas para sus actos de culto y rezos, primero de forma provisional hasta que fue in-cluida en el complejo conventual.

Muy pronto las religiosas necesitarían ampliar la iglesia a fin de tener un coro adecuado para la creciente co-munidad y un espacio cómodo para el pueblo fiel, que acudía habitualmente a los actos de culto, pero no era fácil, dada su escasez de recursos económicos. La opor-tunidad se presentó mediante el contacto de don Pedro

Dávila, contador de la ciudad y regidor de la misma, que visitaba frecuentemente el convento porque tenía enterrada a su madre en la capilla conventual. Don Pedro propuso hacer una ampliación a su costa, si le cedían el terreno, las sepulturas y derechos de capella-nías con las consiguientes celebraciones litúrgicas. Él se comprometía a crear un fondo para dotar a jóvenes po-bres para matrimonio o para entrar en la religión. Obte-nidos y ratificados los permisos en septiembre de 1531, inmediatamente comenzaron las obras, tan sólo unos meses después de la entrada de Teresa como educanda.

Lo que el peregrino puede ver es el exterior de la igle-sia con el escudo de los Dávila, ejecutada en sillería berroqueña en estilo gótico, con contrafuertes en las aristas, que, al interior corresponde con la nave de planta única. Del convento, la espadaña que corona el convento una sobria entrada porticada con una hornacina que cobija la imagen de la Virgen y dos puertas que conducen a la iglesia y al interior de la clausura.

Así, frente al convento de Nuestra Señora de Gracia, el peregrino sabe que, en su búsqueda de las huellas de Teresa, se encuentra ante un centro de vida espiritual sólida y profunda, ante una escuela de espiritualidad que cambió el rumbo de una joven que ingresó, como ella misma dijo, enemiguísima de ser monja.

14

Abril 2015 Gloriosa Gaceta del Mester

Page 15: 52. gaceta de abril 15

Abril 2015 Gloriosa Gaceta del Mester

15

Por Luis Molano y Molano: Presidente de Honor del Glorioso Gourmet

TRES TRISTES TIGRES

Rincón Gastronómico del Gourmet

Un plato, exótico y caro

Un tal Mr. Xu, junto con sus amigachos, se co-mió tres tristes tigres, no es ningún cuento, pues por ello, al individuo, le han metido 13

años en la cárcel, y eso que el asunto le costó, nada más y nada menos, que 70.900 dólares del ala, cara le salió la broma. Desde luego cosa de sibaritas sí que es. Se trataba de tigres de bengala y ocurrió en Pekín. Que-dan muy pocos tigres, poco más de 3.000, cuándo no hace tanto había más de 100.000 divididos en nueve subespecies de las que solo quedan apenas cinco y ma-lamente. Sin lugares donde poder vivir, con la perse-cución de la caza y para colmo la moda de comérselos.

Ocurre que en China, hay como unas 200 granjas de tigres, supuestamente para repoblar la selva, pero más bien los utilizan para zoológicos y en gran medida para que ciertos restaurantes los vendan para consu-mo humano.

Todos sabemos que la piel del tigre es muy apreciado, pero que me decís de sus huesos, pues que con ellos se hace vino, sí, vino de tigre, el precio de la botellita 910

U$. Valorado especialmente por la medicina tradicio-nal china, se elabora dejando los huesos del animal en vino de arroz.

Dicen que para los orientales, la sopa de pene de tigre tiene los mismos efectos que la viagra.

Hace unas pocas semanas, la policía rusa le metió mano a un restaurante de Moscú, le intervinieron 50 kg. de carne de tigre siberiano, valorada en 1.200 eu-ros el kilo, cuentan que comer carne de tigre da fuerza física y más al canut (como bien dicen los catalanes), cuentan que consumiéndola, aumentan las prestacio-nes en los despachos y en los dormitorios.

Pasa en muchos lugares del planeta, pero especialmen-te los chinos están convencidos de que la exótica carne de tigre contiene afrodisíacos y sin duda cualidades medicinales. No solo tienen granjas para proveerse de este producto, es que importan ilegalmente y me-diante el contrabando, por ejemplo, de Tailandia y de Vietnam, países que luchan constantemente tratando de acabar con la lacra que va a terminar de extinguir lo poquito que queda de la especie esta de animales salvajes.

Page 16: 52. gaceta de abril 15

16

Abril 2015 Gloriosa Gaceta del Mester

Rincón Gastronómico del Gourmet

Pero vamos a dejar a un lado asunto tan escabroso y centrémonos exclusivamente en el tigre como alimen-to en sí. ¿Está bueno? ¿Es bueno para la salud? Más bien pienso que todo eso de que es afrodisíaco y tal es una milonga china, aunque lo del sabor pues no sé.

La carne de los animales carnívoros sí se puede comer, nada lo impide, tanto es así que comemos peces, la car-ne de este felino tienen los mismos componentes que cualquier otro animal, solo lo impide el precio, es carí-simo pues quedan pocos ejemplares, y ciertamente es una pena acabar con ellos. Lo de comer tigres es como comer lagartos, sin ir más lejos en tierras del oeste de España, o perros en tiempos de hambruna, sin hablar del gato por liebre.

Sobre el sabor de la carne de tigre apenas he encon-trado nada, parece ser que tiene mal gusto “La carne del tigre tiene mal sabor” página 15, del libro México Antiguo de Bernardino de Sahagún, en la Historia ge-neral de las cosas de la Nueva España II. Y poco más, además, no seré yo quien lo pruebe, por lo que este artículo, va más bien de lo que no me parece reco-mendable que no todo lo contrario.

Total que el tigre no es otra cosa que un gato gran-de, en el mundo sobreviven cinco especies, el tigre de Bengala, el Siberiano, el de Indochina, el Chino y el de

Sumatra. El más grande de todos es el siberiano, con 315 kg. Y cerca de tres metros de largo, son fuertes y sigilosos.

En principio es más fácil que un tigre te coma a ti que no tú a un tigre, y si no que se lo digan a la tigresa Champawat que mató en la India a más de 430 per-sonas comiéndose a todas las que pudo. Nunca jamás se le puede dar la espalda a este felino, pues ese es el momento en el que estás perdido. Además tengo en-tendido que cuando el tigre prueba carne de cristia-no se le hace la boca agua. http://musica.com.br/artistas/diomedes-diaz/m/que-me-coma-el-tigre/letra.html

Total, que comer carne de tigre además de ser una ex-centricidad por la que puedes ir a la cárcel, que cuenta una fortuna, que es exótico sí y también una canallada, y para colmo, me da, que de sabor es malo.

Que no me pongan en la tesitura de elegir entre la car-ne de pato y la carne de tigre blanco, que soy capaz de cometer un crimen y no dejar del felino ni los bigotes. “Tres tristes tigres tragaban trigo en un trigal en tres tristes trastos.

En tres tristes trastos, tragaban trigo en un trigal, tres tristes tigres.”

Luis Molano y MolanoPresidente de Honor del Gloriosos Mester

Page 17: 52. gaceta de abril 15

Nos ha tocado vivir un año que de algún modo no paramos de oír hablar de Santa Teresa, y no es para menos, un 500 aniversario de nacimien-

to no se cumple todos los días, y la inquieta y andariega Teresa Cepeda y Ahumada los cumplió el 28 de Marzo pasado; así que para mencionarla de algún modo desde mis fogones voy a regalarme un dulce que lleva su nom-bre: Las Yemas de Santa Teresa

De un origen tan poco concreto como incierto, sabe-mos que es un dulce abulense casi con seguridad ela-borado desde el siglo XIX al menos y su procedencia podría ser del mismo convento teresiana fundado por la Santa en la ciudad amurallada, aunque otras fuentes los sitúan más al sur dándole un toque andaluz que no nos convence; vamos pero no por andaluz si no por su procedencia, así que volveremos a situarlo en Ávila. Así que vamos a ponernos manos a la obra para compartir con vosotros ustedes este dulce al que las manos de este cocinero nada tengan que ver con unas manitas monji-les para su elaboración.

Como somos pocos y hay algún diabético que otro ha-remos pequeña cantidad solo para degustarlas:

Prepararemos en primer lu-gar un almíbar reducido con azúcar, agua, canela y limón. Batiremos unos diez huevos despojados previamente de su correspondiente clara y a continuación lo trabajaremos a fuego lento mezclado con el almíbar sin dejar de remo-ver hasta conseguir una mezcla espesa. Una vez ha-yamos conseguido que espese la mezcla de las yemas dejaremos enfriar, añadiendo azúcar glaseado haremos pequeñas bolas que colocaremos en capsulas de papel para su presentación y degustación.

Y ya está, es un postre fácil pero laborioso, que por su-puesto hay que encontrarle el punto de espesor y densi-dad justo al almíbar para conseguir que las yemas nos queden bien cuajadas.

Así, y en poca cantidad, como antes dije habremos con-seguido elaborar unas diez yemas aproximadamente que constituye un complemento como postre dulce de un buen yantar abulense de esos que comienzan con las patatas revolconas y continúan con un buen chuletón de ternera avileña de esos que sobrepasan los 500 gr.

De este modo le he endulzado la vida y simultánea-mente me he puesto a la altura de las circunstancias colaborando, aunque sea gastronómicamente, en este casi recién comenzado año teresiano del que todavía nos queda mucho que hablar, ver y hacer.

Les deseo un buen y dulce provecho.

Las afamadas Yemas de Santa Teresa, la flor de Ávila, las de toda la vida

Saludos de Don Zenón

Abril 2015 Gloriosa Gaceta del Mester

17

Las Yemas de Santa Teresa, sin su clara, claro

Page 18: 52. gaceta de abril 15

18

Abril 2015 Gloriosa Gaceta del Mester

La BibliotecaCentro de Documentación Turística +34 606273216/ +34 91355991

Avda. de los Toreros nº 14. 28028 Madrid [email protected]/ [email protected]

Director: Miguel Montes Fernández

LLORET PARADISE. Las fases del balconing y su patologíaAutores: Textos: Jesús Martínez. Fotografías: Marc Javierre-KohanEdita: Ediciones Carena. Barcelona, 2014

Balconing: dícese de un modo de divertirse que se ha extendido como un virus, con-sistente en saltar de un balcón a otro, o bien de éste a la piscina, en los hoteles. Pobla-ción de riesgo: hordas de turistas, en especial jóvenes. Factor desencadenante: ingesta masiva de alcohol y otras sustancias. Pronóstico: muy grave, en ocasiones letal. Epi-centro de la epidemia: Lloret de Mar. Tras un gran ‘trabajo de campo’, los dos periodis-tas autores del libro describen perfectamente este fenómeno y todo el ambiente que lo hace posible a través de una serie de reveladoras fotografías y afilados textos.

REPÚBLICA DOMINICANA, LO TIENE TODO. FOTOGRAFÍASCuraduría: Indira Mejía, Nemanja Brankovic, Víctor SiladiDiseño gráfico de obras y catálogo: Siladi Studio

Un cuidado desarrollo turístico ha hecho que La República Dominicana haya sido capaz de preservar la magia y los mil colores de sus asombrosos espacios naturales, gracias también al sentido del respeto por la Naturaleza de sus habitantes. Ello ha hecho posible que se haya convertido en uno de los destinos de referencia en lo que se refiere al turismo sostenible, asociado a diversas actividades: Turismo de aventura, deportivo, ecológico, científico y cultural. Este espectacular libro de fotografías, catálogo de la exposición de inauguración del edificio de Turismo, Medio Ambiente y Recursos Natu-rales dominicano, nos acerca al país caribeño y sus paisajes de ensueño.

PORTO. CRÓNICAS DA CIDADE DE DENTROAutor: Helder PachecoEdita: Ediçoes AfrontamentoOporto. Frente a la ‘ciudad de fuera’, es decir, al territorio cotidiano en que se des-envuelve la vida, con sus calles y plazas, sus casas antiguas y modernas, sus ruidos y humos, sus bellezas y fealdades, existe otra más íntima, la ‘ciudad de dentro’ o interior, que alude a la fantasía y al sueño, a la nostalgia por lo que fue y a la defensa de lo que todavía sigue siendo, a despecho de la incuria y la especulación. Estas crónicas son una evocación de la infancia, del sonido de los músicos ambulantes, del aroma a pri-mavera de los jardines, del paisaje del sentimiento. Una mirada inteligente, espiritual y desgarrada sobre la lucha entre pasado y presente de la hermosa ciudad portuguesa.

Page 19: 52. gaceta de abril 15

Abril 2015 Gloriosa Gaceta del Mester

19

La Biblioteca

LUCEAutores: Tiziano Lera y Mario ArlatiEdita: Fundaçao Henrique Leote

El Hotel Convento de Sao Paulo, situado en el Alentejo portugués y a 76 kilóme-tros de Badajoz, es un lugar mágico. El edificio que lo alberga fue Erigido en el año 1182, cuando un grupo de monjes eremitas decidió buscar un sitio aislado para orar en la sierra de Ossa, convirtiéndose a lo largo de los siglos en un lugar muy importante y ligado a la monarquía del país luso. Entre otros tesoros, posee la colección privada de azulejos más importante del país, y sus jardines y claus-tros están ornados con fuentes y terracotas de gran valor artístico. Convertido en un refinado hotel, el convento aloja eventos culturales, como la exposición ‘Luce’, del arquitecto, poeta y escultor Tiziano Lera y el pintor Mario Arlati, y bajo el patrocinio de Fernando Botero, que este libro testimonia. Para más información: hotelconventosaopaulo.com

FUERTEVENTURATextos: Kaurin Meurer. Fotos: Rainer MüllerEdita: Promociones artísticas K.P.H.N.

Tras catorce años de residencia en Fuerteventura, los autores de este libro se plan-tearon acercar a la gente su visión sobre la isla majorera, una visión subjetiva, cuyo fin no es la promoción turística sino más bien una declaración de amor a una tierra que, según declaran, les ha cambiado para siempre. Para este propósito todo cuenta: el conocimiento, la experiencia personal, el relato histórico e incluso la fantasía son las herramientas de que se valen para describir desde el pasado más remoto hasta el presente de la isla, sus gentes y su peculiar belleza, que impresiona y atrapa al visitante.

EL PARQUE NATURAL DE LAS BARDENAS REALESCoordinación: Javier IturbideEdita: Departamento de Medio Ambiente… Gobierno de Navarra

Las denominadas Bardenas Reales son un territorio muy particular. Ubicado cerca del Ebro, su paisaje estepario reúne un rico tesoro de especies de flora y fauna, más propios del continente africano que de una zona tan próxima a los Pirineos. La especial fragilidad de las piedras areniscas y calizas que la componen, el fiero y frío cierzo que sopla con fuerza y la escasa y torrencial lluvia han erosionado du-rante millones de años su paisaje, esculpiendo en él figuras únicas. Este gran libro de excelente fotografía recorre en toda su extensión uno de los más emblemáticos espacios naturales navarros.

Page 20: 52. gaceta de abril 15

14ª EXPOSICIÓN DE LIBROS Y REVISTAS EN ITB BERLIN 2015:

LA FERIA DE TURISMO MÁS IMPORTANTE DEL MUNDO

 Del 4 al 8 de marzo de este año se ha celebrado en MESSE BERLIN, el recinto ferial de la capital alemana, la 49ª edición de la feria  ITB BERLIN, el  más importante punto de encuentro de la industria turística  a nivel global. La feria ha batido records en 2015, con  10.096 expositores de 186 paí-ses presentes,  un incremento en el número  de visitantes pro-fesionales hasta los 115.000 (un 43% de los mismos venidos de fuera de Alemania) y una cifra de volumen de negocio que  ha  alcanzado los 6.700 millones de euros. La cobertura mediática ha sido también excepcional, con 5.180 periodistas acredita-dos.    En este  marco ha tenido lugar  la 14ª Exposición de Li-bros y Revistas de Viajes y Turismo, organizada por el Centro de Documentación Turística (CDT).  Allí se ha podido ver   una selección de las mejores publicaciones  de viajes y turismo, estilo de vida, profesionales, económicas, etc, españolas y americanas., así como una extensa muestra de libros de  turismo, gastronomía y patrimonio.    Esta destacada exposición del sector editorial turístico  ha sido patrocinada por  MESSE BERLIN   y ha contado también con la colaboración del Grupo Marva y el hotel St. Michael- Heim de Berlín.Más información: Centro de Documentación Turística. Avda. de los Toreros, 14. 28028 Madrid. +34 606 273 216. [email protected] . La próxima edición de  ITB Berlín tendrá lugar  del  9 al 13 de marzo de 2016.

-El stand de la exposición

- A la izquierda Miguel Montes, Director del CDT, con Astrid Zand, jefa de Prensa de ITB BERLIN ; Juliane Gaebler, Product Manager ITB BERLIN y David Ruetz, Director de ITB BERLIN, en el stand de la exposición.

Miguel Montes Director CDT Secretario Gral. Federación E. de Periodistas de Turismo -FEPET-

Centro de Documentación Turística Avda. de los Toreros, 14. 28028 Madrid

Tel./Fax: +34 91 355 99 14 Móvil: + 34 606 273 216

[email protected]

20

Abril 2015 Gloriosa Gaceta del Mester

Miguel-A. Uceda del Glorio Mester

Page 21: 52. gaceta de abril 15

Abril 2015 Gloriosa Gaceta del Mester

21

Espacios publicitarios cedidos por la Gloriosa Gaceta del Mester, de modo gratuito, a empresas de asociados y de colaboradores del Glorioso Mester, como de su sección Glorioso Gourmet.

Page 22: 52. gaceta de abril 15

22

Abril 2015 Gloriosa Gaceta del Mester

Page 23: 52. gaceta de abril 15

Abril 2015 Gloriosa Gaceta del Mester

23

Page 24: 52. gaceta de abril 15

¿Qué son las líneas de Nazca?Se trata de antiguos geoglifos (figuras construidas en laderas de cerros o planicies, retirando la capa superficial del terreno, por lo general más oscura debido a la oxidación, para dejar visible el fondo más claro, creando un contraste visible entre el color del terreno y la figura en cuestión), localizados en las Pampas de Ju-mana, en el desierto de Nazca (Perú).

Se trata de antiguos geoglifos de enormes dimensiones (figuras construidas en laderas de cerros o planicies, retirando la capa superficial del terreno, por lo general más oscura debido a la oxidación, para dejar visible el fondo más claro, creando un contraste visible entre el color del terreno y la figura en cues-tión), localizados en las Pampas de Jumana, en el desierto de Nazca (Perú).Estas extraordinarias líneas son originarias de la cultura Nazca (Siglo I - Siglo VII d.C) y conforman uno de los ejemplos más espectaculares de las culturas precolombinas. Las líneas forman en la superficie terrestre desde diseños simples a complejas figuras geométricas o zoomórficas (presentan un aspecto animal) de distintos tamaños.Las líneas y sus formas están realizadas con una perfección inusitada a pesar de que algunas de ellas pueden ocupar varios kilómetros de largo y todas ellas se extienden sobre más de 500 kilómetros cuadrados. El ancho de las líneas trazadas en el suelo oscila entre los 40 y los 210 centímetros.Debido a que el clima es muy cálido y una de las zonas más secas del planeta, han impedido que estas líneas se borren porque el aire caliente obliga al viento a cambiar de dirección. Gracias a la UNESCO, las líneas de Nazca son Patrimonio de la Humanidad desde 1994.

24

Abril 2015 Gloriosa Gaceta del Mester

GLORIOSO MESTER DE PICARDÍA VIAJERA

c/ Fernández de los Ríos nº 106 2º derecha

28015 Madrid

Con la entrada en vigor de la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y el Comercio Electrónico (la LSSI-CE, recien-temente aprobada por el Parlamento Español) y de la vigente Ley Orgánica 15 13/12/1999 de Protección de Datos española, tenemos la obligación de comunicarle que su dirección de correo electrónico figura en este momento en la base de datos de usuarios registrados en nuestros archivos con el objeto de enviarle la Gloriosa Gaceta del Mester. Si quiere que alguien re-ciba la mencionada Gaceta, o si no desea recibirla escríbanos a: [email protected] QUE DIFUNDA ESTA GACETA ENTRE SUS AMIGOS Y CONOCIDOS.

Curiosidades