5. decir no con amor

16

Upload: kari-lu

Post on 27-Sep-2015

226 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

pasos basicos para disciplina en casa

TRANSCRIPT

Slide 1*
PRINCIPIOS EDUCATIVOS
Al ejercer como padres deben considerar tres principios importantes que deben inculcar a sus hijo:
Disciplina
Normas
Límites
Disciplina: Guiar con decisión, hacer cumplir estimulando y razonando, construir autoestima a la vez de corregir el mal comportamiento.
Norma: Son las reglas que determinan nuestro comportamiento, nuestras relaciones sociales y de convivencia.
Limites: Marcan hasta donde deben llegar nuestros comportamientos
Decisión: el objetivo es enseñar a los niños hacer las cosas bien.
la disciplina no es algo que los adultos impongan a los niños, si no que mas bien es algo que hacemos con ellos como parte del proceso de aprendizaje.
Normas:
Límites: Los esenciales y básicos son los que están en función de la seguridad y desarrollo del menor y tienen que responder a la pregunta ¿Qué necita mi niño para su seguridad y desarrollo en esta etapa de su vida?
Contestarla servirá de guía para saber cuales son los limites que vamos a poner y como lo vamos hacer.
Establecer limites es una forma de decirle que nos preocupamos por el; es enseñarle como funciona el mundo que lo rodea y sobre todo, que lo queremos y respetamos.
Poner limites es una labor de prevención, ya que en la medida que los adultos están al pendiente de las necesidades de los pequeños y les van enseñando lo que necesitan según su edad, serán, capaces de enfrentar nuevos retos.
*
PASOS PARA PONER LIMITES
Conocer el tipo de autoridad que ejercemos
Conocer las características y necesidades del niño según su etapa de desarrollo (tabla)
Definir objetivos precisos basados en valores claros
Proporcionar un ambiente adecuado
*
Definir objetivos precisos basados en valores claros
Saber lo que queremos alcanzar
Ponerlo de manera afirmativa
Poner en orden de importancia lo que queremos
Plantearnos formas de hacerlo
Con frecuencia al preguntar a los padres como quieren que sean sus hijos responden: independientes ,feliz, creativo, con iniciativa, e inteligente; y al preguntarles cuantos años tiene ese niño que describen se dan cuenta que es un adulto.
Los objetivos, las expectativas hacen esforzarse por cumplirlas y si no son realistas van a ejercer presiones excesivas, van a causar estrés en los pequeños
*
Proporcionar un ambiente adecuado
Estimulante y divertido
Tener suficiente material
La rutina
Entorno emocional
El ambiente adecuado quiere decir brindarle un entorno fisico donde disponga de lo necesario para desarrollarse y pueda formar habitos.
Debe ser seguro: areas suficientemente seguras donde puedan explorar, moverse y jugar sin peligro. Un lugar donde no pueda caerse, meter los dedos a los contactos, no haya cosas que lo lastime, como tijeras, clavos; y cuando no hay suficiente espacio en la casa, hay que buscar espacios abiertos, donde pueda correr y jugar como un parque o el patio, sin olvidar que sea seguro.
Objetos basicos para su desarrollo: si bien, no podemos modificar toda la casa para el niño, pero si podemos darle objetos como un vaso, una cuchara, una silla para alcanzar la mesa. No es conveniente adaptar toda la casa para el niño ya que esto tambien le impide apreder a adaptarse al medio.
Que sea estimulante y divertido: para que el niño se divierta no es necesario que tenga juguetes elaborados ya que tiene la capacidad de invetar juegos con cosas simples, pero es necesario algunos materiales como: plastilina, papel, crayolas, pegamento,etc. Es necesario agregar materiales nuevos de vez en cuando por que los niños suelen aburrirse rapidamente.
Material suficiente: para que el niño tenga para compartir con sus amigos, primos, y no tenga que esperar demasiado a que los demas terminen, o que la actividad que esta realizando quede a medias por falta de material.
Rutina: se desarrollan a partir de las necesidades de la familia, para que el niño aprenda habitos, tiene que estar acompañado de la rutina. ejem: para que coma a la misma hora, tiene que estar lista la comida, para que duerma a la misma hora, es necesario estar en casa antes de la hora pactada.
Entorno emocional: la rutina le permite al niño tener un ambiente predecible y constante, lo que le da seguridad, pero además necesita sentirse querido, aceptado y respetado; donde no sea humillado, avergonzado o que se abuse de el fisica y emocionalmente.
El apoyo emocional que reciba en los primeros años va a ser determinante para su autoestima, desarrollo personal y seguridad.
*
Formar hábitos
Es una acción que hacemos por costumbre y es el resultado del aprendizaje o la practica.
¿Cómo establecerlos?
Tenerlo claro
Definir una estrategia
Paciencia
Si no se logra, esperar o intentar de nuevo
Constantemente formamos hábitos, ya sean positivos o negativos. para hacerlo tenemos que ser constantes y repetir un y otra vez la misma actividad con los niños hasta que esa conducta forme parte de su rutinaria diaria.
Esta es una gran parte de la labor de la educación. El trabajo que invirtamos en establecer costumbres positivas en los primeros años de vida resultara en un menor esfuerzo para hacer las tareas cotidianas y en una mejor estructura en la vida diaria del niño.
Si el niño tiene los hábitos básicos podrá invertir mas energía en actividades creativas, de aprendizaje y de juego.
Los principales hábitos a formar son los de alimentación, sueño, control de esfínteres, limpieza y urbanidad
¿Cómo establecerlos?
*Debemos tener claro el habito que deseamos instituir
*Evaluar si es el momento adecuado en el desarrollo del niño(desarrollo infantil)
*Definir una estrategia para lograr lo que deseamos
*Implementar la estrategia siendo constantes y teniendo en cuenta las necesidades del niño
*Necesitamos tener paciencia ya que en ocasiones la adquisición de habitos lleva tiempo y un gran esfuerzo. Si no somos constantes, no lo lograremos
*Es caso de no lograrlo, podemos esperar o intentar de nuevo. Los padres deben tener en mente que es posible fallar y equivocarse y que pueden intentar tantas veces como sea necesario.
*
6.-Enseñar habilidades al niño
Aprender de la experiencia
Muchas veces nos desesperamos por que pensamos que los niños ya deberían saber lo que deseamos que haga y como lo hagan, por que ya le mostramos una vez o por que las ven constantemente.
Hay que tener presente que para aprender habilidades necesitamos hacerla varias veces, recordarles cada vez que se les olvida, tantas veces sea necesario.
Dedicar tiempo: para mostrar explicar, enseñar y esperar a que el niño tenga la oportunidad de practicar hasta que adquiera la habilidad. ejem.: darle tiempo necesario para que se cambie solo, dependiendo de la edad.
Ser claro y especifico: muchas veces señalamos todo lo que no tiene que hacer, y rara vez nos tomamos el tiempo para decirle lo que si debe hacer. Siempre hay que explicar el por que de no hace tal o cual cosa, la explicación tiene que se: breve, concreta y explicita después de dar la indicación de lo que queremos que haga.
En situaciones de riesgo, primero lo alejamos de este y después explicamos. Ejem: quitarle un cuchillo.
Dar oportunidades de practica: debe tener todas las oportunidades necesarias para practicar y asi aprender, debemos enseñarle una y otra vez. Ejem: enseñarle a tomar en vaso, se le tira el liquido varias veces antes de que tenga la habilidad.
Ayudarle a perseverar: los niños quieren ver sus logros inmediatamente, no ven las metas a largo plazo, por eso es necesario alentarlos y hacerles ver sus pequeños avances para su logro y las ventajas que se tiene.
Tener paciencia: hay que tener paciencia para que el niño madure y ya cumpliendo los logros correspondientes a su edad; aun que los frutos los veremos mucho después, pero se reciben con gran satisfacción.
Motivar: los niños dependen de la aprobacion de los demas para saber si estan haciendo algo bien o mal. Hay que reconocerles sus logros y sobre todo su esfuerzo. Motivar no quiere decir “presionar”. Los niños no comprenden hasta mucho despues lo que aprendio, pero no podemos esperar a que tenga comprension para enseñar habilidades.
Evitar la critica: es la mejor manera de desalentar el aprendizaje y de hacer dudar al niño de sus habilidades y de que ya no quiera hacer dicha habilidad. Si de esta manera el niño aprendio algo, el daño y el dolor ocasionado seran irreparables.
Evitar el enojo: es una forma equivocada de enseñar, y el objetivo del niño sera no hacer enojar a los papas en lugar de lograr la habilidad. Quiere decir que no nos podemos enojar, pero no utilizarlo como medio de educacion. Causa el mismo daño que la critica.
*
Establecer los limites
Presentarse se manera clara
Marcarse con afecto
En limites firmes debemos especificar las consecuencias
1.-Ser importante para la persona que o pone: esta es la base para definirlo. Si el limite no es suficientemente importante como para dedicarle tiempo y esfuerzo entonces es mejor no ponerlo, ya que la mayor parte del tiempo no se cumple y el niño capta que a veces se puede cumplir y a veces no. por lo tanto solo hay que poner reglas que sean importantes para nosotros.
2.- Presentar de manera clara: debe centrarse en la conducta y ser presentado de forma positiva(quitar del “no” de las ordenes, si damos demasiadas explicaciones se pierde el objetivo)debe tener el mismo propósito para varias personas para evitar ambigüedades(ser objetivos, quiero que seas un buen niño, tiene un significado diferente para cada persona) debe ser apoya lo que decimos con acciones(el pequeño responde a la acción no a las palabras)
3.- Expresarse por anticipado: cuando las reglas del juego están claras y son conocidas con anticipación por el niño sabrá como comportarse. Si no lo hemos hecho podemos decir “a partir de ahora ya no lo voy a permitir”.
4.- Que sea comprendido por el niño: con frecuencia damos por hecho que cuando expresamos un mensaje el niño lo entiende automáticamente. Para estar seguros que lo comprendió, tenemos que pedirle que repita lo que capto y que diga lo que puede y no hacer.
5.- Marcarse con afecto: poner un limite necesita de afecto y utilizar un tono de voz normal, esto lo conseguimos poniendo el limite por anticipado, asi evitaremos el enojo. Si ponemos un limite estando enojado, es probable que sea inadecuado y desproporcionado, el niño va a reaccionar al enojo y no al limite y su preocupación va hacer que lo quieran y lo acepten.
6.- Ser presentado con alternativas: le damos opciones relacionadas a la manera en que el niño puede cumplir el limite, asi los ayudamos a tomar decisiones y ser responsables de sus actos. Las alternativas tienen que ir cambiando con la edad, se dan solo 2 o 3 si son demasiadas los niños se confunden y no pueden decidir.
7.- Ser consistentes: los limites tienen que reforzarse constantemente, ningún limite se cumple la primera vez que los ponemos. Hay que repetir las cosas hasta que los conceptos o el comportamiento formen parte de la vida diaria y se vuelvan automáticos; después de aprender hay que practicar. Cuando hay divergencias en los limites, los niños toman lo que mas les conviene o les place.
*
Acciones que realizamos que parecen limites pero no lo son:
Acciones por medio de sentimientos
Atemorizar
Culpabilizar
Avergonzar
Rechazar
Aquí algunas de las actitudes que con frecuencia empleamos, que parecen limites:
Acciones por medio de sentimientos:
Atemorizar: presionar por medio del miedo. Ejem: “te voy a castigar, veras cuando llegue tu papa, 4hasta llegar al limite) ya no te voy a querer.” El temor mas grande de un niño es perder el amor de sus padres, se queda impotente descorazonado. Si abusamos de esto se puede volver un cínico.
Culpabilizar: utilizan la culpa como forma d control. Ejem: “yo que te doy todo, yo que me mato trabajando y no sacas buenas calificaciones”. Esto provoca que se sienta muy mal en niño, lo confunde y no sabe si modificar su conducta o los sentimientos de sus papas. Si abusamos de eso se puede volver insensible y repelentes.
Avergonzar: es un recurso muy recurrido, es poner en ridículo alguna característica del niño que no puede cambiar. Es criticar su esencia, esto le causa dolor profundo y desesperanza por que no lo aceptamos. Ejem: “pareces payasito, que va a decir al gente”. Si abusamos de esto deja huellas profundas en su autoimagen y autoestima.
Rechazar: rechazarlo es no aceptarlo por quien es, por que tiene características que no nos gustan, por que hace cosas que no nos parecen. El rechazo por lo general es inconsciente, pero se manifiesta en conductas y en actitudes hacia los niños.
Requisitos para poner limites
Requisitos para poner limites
Mayor jerarquía
Mas conocimientos
Requisitos para poner limites
Para poner limites es necesario que tomemos la responsabilidad de guiar al niño, para ello debemos tener los siguientes requisitos:
Actitud de aceptación, afecto y respeto: este es absolutamente indispensable, si no aceptamos al niño plenamente por quien es, con respeto y afecto, difícilmente admitirá la autoridad del adulto. Podemos imaginar el rechazo que siente un niño hacia las reglas que le impone una persona que lo no acepta completamente.
Mayor jerarquía: por edad o parentesco se tiene mas jerarquía con los niños. Los pequeños nos perciben como gigantes, y se sienten impresionados por lo que decimos y hacemos, hasta que el niño crece o el adulto pierde la autoridad.
Mas conocimientos: el adulto sabe mas que el niño, sobre todo en experiencias de vida. Aun que a veces los papas lo dudan por los comentarios inteligentes de sus hijos, nosotros somos quienes tenemos los conocimientos para guiarlos.
Mayor fuerza de carácter: no siempre la balanza se inclina a los papas, a veces son los niños quienes se imponen a los mayores y estos carecen de la fuerza de carácter para guiarlos. Y la pregunta aquí es: ¿Quién manda en casa? Y por lo general la respuesta es: “los niños”.
Mas seguridad: no siempre tenemos la seguridad acerca de lo que queremos, en cambio los niños si lo están, y son ellos los que nos pueden dar una lección de perseverancia cuando se quiere realmente algo. La duda aquí surge cuando no estamos seguros de los objetivos que respaldan las demandas de nuestros hijos. Ejem: un niño de 2 años quiere subir las escaleras peligrosas, quien sabe si tiene la habilidad para hacerlo?, el adulto y es el quien debe tomar la decisión. Hay que escucharlo que los niños dicen, pero existen muchas situaciones en donde por su edad y poca experiencia no tienen la capacidad de decidir.
*
8.-Aplicar consecuencias en caso necesario
Son acciones que se derivan directamente de una conducta inadecuada y que tienen únicamente por objetivo que la persona aprenda de la experiencia
¿Para que sirven las consecuencias?
Para enseñar al niño a aprender de sus acciones y para motivarlo a tomar decisiones responsables sin forzarlo a someterse a un control autoritario
*
Características de las consecuencias
Proporcionales a la falta
Relacionadas con la falta
Deben ser consistentes
Establecidas por anticipado
No deben ser puestas de acuerdo con nuestro estado de animo
No involucrar a un tercero
Proporcionales a la falta: hay que graduarlas las consecuencias. Los pequeños no saben jerarquizar los acontecimientos pero los adultos si, a una falta leve, le corresponde una consecuencia pequeña, y una mas severa corresponde a una de la misma magnitud. No hay que agotar las consecuencias, si ponemos una muy severa para una falta leve, cuando realmente exista la necesidad de poner una mayor, ya no va haber otras a cuales recurrir.
Relacionadas con la falta: para que haya un aprendizaje la consecuencia tiene que estar estrechamente vinculada a al transgresión. A veces recurrimos a las mismas consecuencias y de tanto usarlas pierden su efecto, o puede ser que acumule tantas que los niños no se interesan por ellas o se vuelven inmunes. Hay que preguntarnos ¿Qué necesita mi hijo? ¿ de que sirve que le quite su juguete nuevo si o quiere hacer la tarea? ¿ que seria lo adecuado?
Debe ser consistente: una misma falta debe tener la misma consecuencia, estas no se ponen según el estado de animo. Determinada acción va a tener cierta consecuencia, siempre va hacer esa no, a veces si y otras no.
Establecidas por anticipado: al igual que los limites se deben establecer por anticipado. Esto les da seguridad ya que los niños se guían por lo que es aceptado o no.
No deben ser puestas de acuerdo a nuestro estado de animo: hay que establecerlas por anticipado para que el estado de animo no influya en el tipo de medidas que tomaremos. Si estamos muy enojados o cansados tendemos a poner consecuencias desproporcionadas a la falta, a exagerar o pasar por alto la conducta. Si por el contrario estamos muy contentos todo nos parece bien.
*
Castigos
El propósito es hacer pagar a la persona con dolor o con deseo de causarle dolor.
Es una forma inadecuada de logar que el niño cambie su comportamiento, sobre todo el castigo físico, por que ante él se siente humillado y van creando defensas tan grandes que al correr el tiempo pierde su efectividad.
Algunas veces hasta reta al padre diciendo que no le duele o que ni le importa, cuando realmente esta ocultando un profundo dolor, humillación y coraje.
No necesariamente tiene que se a nivel físico el castigo, para dejar secuelas.
*
¿POR QUE ESTABLECER
*
CENTRO NUEVA VIDA CAJEME SUR
LIC. KARINA LUNA URÍAS
LIC.HOLDA J. GASTÉLUM SOTELO
Col. Russo Voguel