27310679 el misterioso sueno de nabucodonosor

Upload: eburciaga

Post on 09-Jul-2015

234 views

Category:

Documents


1 download

TRANSCRIPT

El misterioso sueo de Nabucodonosor

1

Captulo 2El misterioso Sueo de NabucodonosorPor Josu Gajardo

Un misterioso Sueo (1-13) En el segundo ao del reinado de Nabucodonosor, tuvo Nabucodonosor sueos, y se perturb su espritu, y se le fue el sueo. (v.1) Para establecer un orden cronolgico en cuanto al relato ocurrido en el captulo dos del libro de Daniel, se ha querido citar, a cierto telogo (dispensacionalista) que propone cierta cronologa basada en las investigaciones de eruditos de la talla de J.D. Wiseman, Edwin R. Thiele y Jack Finegan:

Mayo-junio, 605 a.C.: Los babilonios triunfan sobre los egipcios en Carquemis. Junio-Agosto, 605 a.C.: Jerusaln cae en manos de Nabucodonosor, y Daniel y sus compaeros son llevados cautivos. 7 de Septiembre, 605 a.C.: Nabucodonosor, el general del ejrcito, es constituido rey de los babilonios despus de la muerte de su padre. 7 de Septiembre, 605 a.C. a Nisn (marzo-abril) 604 a.C.: Ao del acceso de Nabucodonosor, como rey, y primer ao del entrenamiento de Daniel. Nisn (marzo-abril) 604 a.C. a Nisn (marzo abril) 603 a.C.: Primer ao del reinado de Nabucodonosor, segundo ao del entrenamiento de Daniel. Nisn (marzo-abril) 603 a.C. a Nisn (marzo-abril) 602 a.C.: Segundo ao del reinado de Nabucodonosor, tercer ao del entrenamiento de Daniel, tambin el ao del sueo de Nabucodonosor.1

1

Evis Carballosa, Daniel y el reino Mesinico, pg. 58.

Josu Gajardo

El misterioso sueo de Nabucodonosor

2

Es decir, que el segundo ao de Nabucodonosor (v.1), el 603 a.C., corresponde al tercer ao de la preparacin de Daniel y sus amigos, cuando ya estaban por as decirlo- titulados en las artes, ciencias y letras de los caldeos.

Y es as, cuando ya estaban graduados estos jvenes hebreos, y, quizs trabajando como sabios de Babilonia; estando todo tranquilo en la provincia tuvo Nabucodonosor sueos, y se perturb su espritu. Al parecer desde hace un tiempo Nabucodonosor ha tenido el mismo sueo. Por eso, la palabra sueo est en plural, queriendo decir que este sueo ya se vena repitiendo a menudo.2 Los caldeos crean que las divinidades se comunicaban con los reyes por medio de sueos, por esta razn al monarca se le perturb su espritu. Debido a esto, mand a llamar a los brujos ms sabios de todo su reino. Hizo llamar el rey a magos, astrlogos, encantadores y caldeos, para que le explicasen sus sueos. Vinieron, pues, y se presentaron delante del rey. (v.2) Una vez que todos se presentaron delante de Nabucodonosor este les dijo: He tenido un sueo, y mi espritu se ha turbado por saber el sueo (v.3). Claramente Nabucodonosor comprendi que las divinidades queran

comunicarse con l, por esa razn es que llego a decir, mi espritu se ha turbado por saber el sueo. La Versin Modera (VM) reza lo siguiente: mi espritu est perturbado con ansia de entender el sueo. Mientras que la Dios Habla Hoy (BHH) dice: estoy muy preocupado tratando de comprenderlo. Por otro lado, la Biblia de Jerusaln (BJ) dice que: mi espritu se ha turbado por el deseo de comprender este sueo. Y Doukhan ofrece una interpretacin literal del hebreo, mi corazn late por el conocimiento del sueo.3Nabucodonosor estaba desesperado por conocer la interpretacin del sueo, esto no era un simple capricho de un monarca orgulloso, estaba realmente perturbado a causa del sueo.

2

Otra propuesta hecha por quien escribe, se basa en que la frase tuvo Nabucodonosor sueos en hebreo es bastante diferente, ya que la palabra sueos no est sola, sino que es una asociacin genitiva. Una traduccin literal del hebreo dice lo siguiente: halm halomt, so sueos. Que en la mente hebrea vendra siendo una intensidad ms que una cantidad. Es decir, so sueos, sera una asociacin genitiva implicando intensidad, como qodesh qodashm (para describir algo sagrado como el lugar santsimo), el Shir hashirm (cantar de los cantares), etc. Aunque sin lugar a dudas, la intensidad del sueo puede ser respaldada con la reiterada repeticin del sueo. 3 Jacques Doukhan, Secretos de Daniel, pg. 24.

Josu Gajardo

El misterioso sueo de Nabucodonosor Entonces hablaron los caldeos al rey en lengua aramea: Rey, para siempre vive; di el sueo a tus siervos, y te mostraremos la interpretacin.(v.4) Estos sabios queran saber el contenido del sueo para dar la interpretacin. Se basaban en tecnicismos para interpretar el sueo, quizs por eso Dios hizo que a Nabucodonosor se le fuera el sueo, o sino solo hubieran dado una interpretacin errnea. Los sabios de Babilonia seguramente posean escritos y frmulas diseadas

3

para la interpretacin de sueos. De ah la peticin que hicieron al rey: Di el sueo a tus siervos.4 Respondi el rey y dijo a los caldeos: El asunto lo olvid; si no me mostris el sueo y su interpretacin, seris hechos pedazos, y vuestras casas sern convertidas en muladares.(v.5) Hay cierta cantidad de eruditos no adventistas5 que plantean que en realidad Nabucodonosor no olvid el sueo como lo da a demostrar la versin RV60 diciendo el asunto lo olvid (v.5). Estos se basan en que la palabra traducida como lo olvid proviene de un vocablo persa antiguo que significa seguro, cierto o firme.6Sin embargo, la Iglesia Adventista del Sptimo da cree y argumenta que en realidad el sueo de Nabucodonosor s lo olvid, por las siguientes razones: La traduccin de la RV est apoyada por la LXX y por Rashi, quien traduce 'azda' por "ha ido". Cualquiera sea la traduccin que se adopte, no hay duda de que Nabucodonosor no poda recordar los detalles del sueo (ver com. vers. 3). El sueo le fue quitado al rey a propsito, para que los sabios no le diesen una falsa interpretacin (ver FE 412).7Doukhan dice que Dios mismo pudo haber originado la amnesia. Babilonia consideraba que el acto de olvidarse del sueo ya era una seal de que tena una fuente divina,8 y citando a Leo Oppenheim, dice: Si un hombre se olvidaba del sueo, esto quiere decir que su dios est enojado con el. Evidentemente Nabucodonosor olvid el sueo, de hecho, en el v.1 dice que a l se le fue el sueo. Hay ciertas evidencias lingsticas para creer que en realidad a Nabucodonosor se le olvido el contenido del sueo y no que se desvel a causa del sueo. Analicemos con ms detalles el v.1. En hebreo se usan dos palabras para sueo, la primera es halm y la segunda es Shen. Ejemplo: tuvo Nabucodonosor sueos4 5

Evis Carballosa, Ibd., pg. 60. Por ejemplo: Edward Young, Rober Culver, Len Wood, Herber Leupold, C.F. Keil y otros. 6 Ibd., pg. 61 7 Francis Nichol, Comentario Bblico Adventista, vol. 4 pg. 796 8 Jacques Doukhan, Ibd., pg. 25.

Josu Gajardo

El misterioso sueo de Nabucodonosor

4

(halm), y se perturb su espritu, y se le fue el sueo (shen). Ahora, la idea que denota halm es al inicio y contenido del sueo (vase Gn. 28:12), mientras que Shen da la idea del fin y contenido del sueo (Gn.28:16), es decir, cuando uno despierta de aquel sueo.9La expresin y se le fue el sueo es una traduccin literal del hebreo. Ahora, si Shen denota el fin del sueo10, es evidente que a Nabucodonosor se le olvido el contenido del sueo y no es que ya no pudo dormir ms a causa del sueo como ciertas versiones traducen. No obstante, es que a causa de que se le fue el sueo, el contenido del sueo, no pudo dormir ms, y en otras palabras: se desvel. Pero Dios, que lleva el control, ocult el misterioso sueo, para ensearle al rey que Dios, el Dios de Abraham, Isaac y Jacob, es el que revela lo profundo y lo escondido.

Tres veces el rey les indic a los sabios que le diesen la interpretacin (v.5-11), y los sabios no pudieron interpretarlo. Diciendo que no hay quien lo pueda declarar al rey, salvo los dioses cuya morada no es con la carne (v.11). Viendo Nabucodonosor que estos sabios ponan dilaciones se enfureci y con ira y con gran enojo mand que matasen a todos los sabios de Babilonia (v.13). Entre los cuales estaba Daniel y sus compaeros (v.13). El rey no estaba jugando, estaba enfurecido y no vacil en mandar a matar a todos sus sabios incluidos los que haba encontrado diez veces mejores que todos en el reino (1:20).

Dios revela el sueo a Daniel (14-28)

Daniel no comprenda a qu se deba este edicto real de matar a todos los sabios, por ese motivo

pregunt sabia y prudentemente a Arioc, capitn de la guardia del rey Cul es la causa de que este edicto se publique de parte del rey tan apresuradamente? Entonces Arioc hizo saber a Daniel lo que haba (v.14, 15).

9

En Gnesis 28, cuando Jacob suea, se usan tambin estas dos palabras, la primera se usa en el v. 12 para dar inicio al sueo, mientras que la segunda se usa para el fin del sueo en el v.16. Las dos establecen la idea del contenido de un sueo. 10 Hablando especficamente del contenido del sueo, y no del dormir.

Josu Gajardo

El misterioso sueo de Nabucodonosor

5

Comprendiendo la grandeza del asunto, supo que Dios estaba detrs de todo esto. Y entr y pidi al rey que le diese tiempo, y que le mostrara la interpretacin (v.16). Evis Carballosa arguye que, el hecho de que Daniel y sus amigos no saban de aquel edicto, indica que ellos no tenan una relacin intima con ellos. Lo ms sensato es pensar que los cuatro jvenes judos se haban mantenido separados del paganismo babilnico durante aquellos tres aos de cautiverio.11

Por otro lado, es interesante notar que Daniel posiblemente record la historia de Jos en Egipto, ya qu en la composicin literaria y lingstica del cap.2, se encuentran varas conexiones en el suceso ocurrido con Jos en Egipto y el sueo de Faran.

Veamos algunos paralelos con la historia de Jos y la de Daniel:

Sueo de Faran Pasaron dos aos (Gn.41:1). A Faran se le perturb el espritu (watipaem rujot) (41:8). Llam a todos sus sabios para que le dieran una interpretacin del sueo (41:8). Nadie poda interpretar el sueo (41:8). Jos dio la atribucin a Dios quien revela los misterios (41:16).

Sueo de Nabucodonosor Pasaron dos aos (Dan. 2:1). A Nabucodonosor se le perturbo su espritu (watipaem rujot) (2:1). Llam a todos sus sabios para que le dieran una interpretacin del sueo (2:2). Nadie poda interpretar el sueo (2:10,11). Daniel dio la atribucin a Dios quien revela los misterios (2:27,28).

Como se puede apreciar, hay bastantes similitudes y conexiones lingsticas entre los dos acontecimientos narrados, sin embargo, hay una diferencia; Faran saba el sueo, mientras que Nabucodonosor lo olvid.

Luego se fue Daniel a su casa e hizo saber lo que haba a Ananas, Misael y Azaras, sus compaeros, para que pidiesen misericordias del Dios del cielo sobre este misterio, a fin de que Daniel y sus compaeros no pereciesen con los otros sabios de Babilonia.(v.17,18)

11

Evis Carballosa. Daniel, pg. 65.

Josu Gajardo

El misterioso sueo de Nabucodonosor

6

White comenta estos versculos diciendo lo siguiente: Juntos pidieron sabidura a la Fuente de luz y conocimiento. Su fe fue fortalecida en la conciencia de que Dios los haba puesto donde estaban, y cumpliendo las exigencias de su deber. En momentos de perplejidad y peligro, siempre se haba dirigido al Seor para obtener direccin y proteccin; y l haba sido un auxilio en toda ocasin. Ahora, con corazn contrito, se sometieron de nuevo al Juez de la tierra, rogndole que los librase en este su tiempo de necesidad especial. Y no rogaron en vano. El Dios a quien haban honrado los honr a ellos.12Esta no fue una oracin ritual, ni mucho menos rutinaria, fue una oracin desde lo ms ntimo de sus corazones. Dios nos dice que es mejor rasgar vuestros corazones y no vuestros vestidos (Joel 2:12). Las oraciones nos son respondidas por nuestros mritos y nuestras peregrinaciones, por viejes largos y penosos, no, mil veces no! Son respondidas gracias a una fe fra y desnuda, que se aferra de las promesas divinas.

Entonces el secreto fue revelado a Daniel en visin de noche, por lo cual bendijo Daniel al Dios del cielo. Y Daniel habl y dijo: Sea bendito el nombre de Dios de siglos en siglos, porque suyos son el poder y la sabidura. El muda los tiempos y las edades; quita reyes, y pone reyes; da la sabidura a los sabios, y la ciencia a los entendidos. El revela lo profundo y lo escondido; conoce lo que est en tinieblas, y con l mora la luz. A ti, oh Dios de mis padres, te doy gracias y te alabo, porque me has dado sabidura y fuerza, y ahora me has revelado lo que te pedimos; pues nos has dado a conocer el asunto del rey.(v.19-23) Es interesante notar que en estos versculos cambia el estilo literario de prosa a verso. Y esta alabanza se transforma en un salmo, en un himno, que glorifica a Dios quien revela los misterios. Los atributos que Daniel exalta son el tema central del libro de Daniel. 1) El muda los tiempos y las edades. La palabra mehashne (l muda) expresa que Dios cambia los tiempos en el presente, ya que la mem acta como prefijo verbal que indica la forma del participio o tiempo presente.13Dando a entender, que Dios tiene el poder de cambiar el tiempo presente, y las edades (tiempo futuro). 2) Quita reyes y pone reyes. Es Dios el que dirige los acontecimientos mundiales y locales, White comenta esta inminencia de Dios basndose en la visin de Ezequiel 1 con las siguientes palabras: cierto nmero de ruedas entrelazadas unas con otras eran movidos por cuatro seres vivientes Las ruedas eran tan complicadas en su12 13

Elena de White. Profetas y Reyes, pg. 222. Moiss chavez. Hebreo Bblico: Texto programado, pg. 64.

Josu Gajardo

El misterioso sueo de Nabucodonosor

7

ordenamiento, que a primera vista parecan confusas; y sin embargo se movan en armona perfecta As como las complicaciones semejantes a ruedas eran dirigidas por la mano que haba debajo de las alas de los querubines, as el complicado juego de los acontecimientos se hallaba bajo el control divino. En medio de las disensiones y el tumulto de las naciones, el que est sentado ms arriba que los querubines sigue guiando los asuntos de esta tierra.14 3) Da la sabidura a los sabios, y la ciencia a los entendidos. El concepto de sabio en la Biblia no es alguien que tenga un CI ms elevado que el resto, el verdadero concepto segn la Biblia es que el sabio teme a Jehov (Job 28:28; Prov. 1:7). Dios promete darnos ms sabidura si tan slo tememos a Jehov nuestro Dios. Daniel pudo comprender esto, ya que en su libro nunca se lo llama profeta, sino que se lo llama el sabio Daniel (1:17;2:14,48;5:12). 4) El revela lo profundo y lo escondido. Aquello que ningn ser humano o ngel es capaz de conocer Dios lo sabe y puede revelarlo a sus profetas.15 5) Conoce lo que esta en tinieblas y con el mora la luz. Lo que para el hombre y los ngeles celestiales les parece oculto, Dios en su infinita omnisciencia lo sabe todo. Nada ni nadie se puede esconder ante Dios, porque: Si subiere a los cielos, all ests t; y si en el Seol hiciere mi estrado, he aqu, all t ests. Si tomare las alas del alba y habitare en el extremo del mar, aun all me guiar tu mano, y me asir tu diestra. Si dijere: Ciertamente las tinieblas me encubrirn; aun la noche resplandecer alrededor de m. Aun las tinieblas no encubren de ti, y la noche resplandece como el da; lo mismo te son las tinieblas que la luz (Salmos 139:8-12).

Por estos cinco atributos Daniel alaba al Dios del cielo. Estos cinco atributos son el principio clave para poder descifrar los orculos de las profecas apocalpticas, (y el resto de las escrituras sin duda).

Despus de esto fue Daniel a Arioc, al cual el rey haba puesto para matar a los sabios de Babilonia, y le dijo as: No mates a los sabios de Babilonia; llvame a la presencia del rey, y yo le mostrar la interpretacin. Entonces Arioc llev prontamente a Daniel ante el rey, y le dijo as: He hallado un varn de los deportados de Jud, el cual dar al rey la interpretacin. Respondi el rey y dijo a Daniel, al cual llamaban Beltsasar: Podrs t hacerme conocer el sueo que vi, y su14 15

Elena de White. Profetas y Reyes, 240. Carballosa. Daniel, pg. 67

Josu Gajardo

El misterioso sueo de Nabucodonosor interpretacin? Daniel respondi delante del rey, diciendo: El misterio que el rey demanda, ni sabios, ni astrlogos, ni magos ni adivinos lo pueden revelar al rey. Pero hay un Dios en los cielos, el cual revela los misterios, y l ha hecho saber al rey Nabucodonosor lo que ha de acontecer en los postreros das. He aqu tu sueo, y las visiones que has tenido en tu cama: (v.24-28)

8

La primera reaccin que tiene Daniel (ejem!) La segunda reaccin que tiene Daniel frente a este acontecimiento es ir a hablar con Arioc para que no mate a los sabios de Babilonia (v.24). Evidentemente que Daniel amaba al prjimo como a s mismo, independiente de si estos eran buenos o malos como quieran llamarlos. Daniel saba y entenda a la perfeccin lo que es el evangelio de Jesucristo. El mismo principio que tena Cristo en su vida de darse en rescate por la humanidad (Juan 3:16) es el mismo que refleja Daniel en su vida, podr ser una amonestacin para nosotros? Yo creo que t tienes la respuesta.

Entonces Daniel, -luego de hablar con Arioc y decirle que el poda descifrar el sueo- es llevado a la presencia del rey. Daniel, a pesar del inminente peligro que corran los sabios de Babilonia (incluidos l y sus amigos) no pierde la calma y respeta los formalismos, ya que no reacciona de una manera apasionada frente a este asunto, sino que habla primero con Arioc y ste es quien lleva a Daniel a la presencia del rey. Daniel observa todas las normas protocolares en aquellos tiempos al ir primeramente a Arioc y solicitar por medio de l ser llevado a la presencia del rey. 16

Daniel interpreta el sueo (v. 29-35)

Estando t, oh rey, en tu cama, te vinieron pensamientos por saber lo que haba de ser en lo por venir; y el que revela los misterios te mostr lo que ha de ser.(v.29) Evidentemente el sueo de Nabucodonosor era una revelacin divina, puesto que ni sabios, ni astrlogos, ni magos, ni adivinos lo podan revelar (v.27). Solamente el Dios de los cielos, que revela los misterios poda darlo a conocer (v.28). Daniel comienza diciendo a Nabucodonosor: T, oh rey, veas, y he aqu una gran imagen. Esta imagen, que era muy grande, y cuya gloria era muy sublime, estaba

16

Ibd. pg. 67.

Josu Gajardo

El misterioso sueo de Nabucodonosor en pie delante de ti,

9

y su aspecto era terrible (v.31). Imaginemos la cara de

Nabucodonosor al saber que ese era su sueo!

Por otro lado, es interesante notar que Daniel dice que era una gran imagen. Ray McAllister establece que hay varios paralelos entre Daniel 2 y la Creacin del Gnesis.17Si esto es as, por qu no unir la imagen del sueo con la imagen de Dios del Gnesis? La imagen de Daniel 2 representa a los imperios sucesivos que han tratado de tener el poder en este mundo (Babilonia, Medos y Persas, Grecia, Roma, etc.). Cada imperio quiso ser eterno en sus dominios, sin embargo, todos (los cristianos) sabemos que eso es imposible ante Dios, ya que slo el reino de Dios puede ser eterno, que no ser jams destruido (v.44). Esta sucesin de reinos representa el intento del hombre en construir un reino eterno. Una imagen que pretende ser igual a Dios. Adems, se debe notar el prelo lingstico que hace Daniel con el uso de la palabra imagen -aunque sin embargo, sean dos idiomas diferentes (arameo y hebreo) tienen conexiones, los dos estn ntimamente relacionados-, tanto Daniel 2:31 como Gnesis 1:27 usan el vocablo tslem que se traduce como imagen.18Por este motivo, podemos concluir tanto teolgicamente como lingsticamente que la imagen del sueo de Nabucodonosor es el intento humano por establecer un reino eterno. El mismo principio establecido por Satans despus de la creacin: el de transgredir y pisotear la imagen de Dios.

T, oh rey, veas, y he aqu una gran imagen. Esta imagen, que era muy grande, y cuya gloria era muy sublime, estaba en pie delante de ti, y su aspecto era terrible. La cabeza de esta imagen era de oro fino; su pecho y sus brazos, de plata; su vientre y sus muslos, de bronce; sus piernas, de hierro; sus pies, en parte de hierro y en parte de barro cocido. Estabas mirando, hasta que una piedra fue cortada, no con mano, e hiri a la imagen en sus pies de hierro y de barro cocido, y los desmenuz. Entonces fueron desmenuzados tambin el hierro, el barro cocido, el bronce, la plata y el oro, y fueron como tamo de las eras del verano, y se los llev el viento sin que de ellos quedara rastro alguno. Mas la piedra que hiri a la imagen fue hecha un gran monte que llen toda la tierra.(v.31-35)

17

Ray MacAllister. Clay in Nebuchadnezzars Dream and the Genesis Creation Accounts, JATS, 18/1 (Spring 2007): 123. 18 Comprese: Y cre Dios al hombre a su imagen (betsalm) con T, oh rey, veas, y he aqu una gran imagen (tslem).

Josu Gajardo

El misterioso sueo de Nabucodonosor

10

Esta gran imagen de un cuerpo gigante, estaba compuesta por diferentes metales (oro, plata, bronce, hierro). El uso de estos metales en la mente hebrea es muy familiar, ya que cuando Israel entra a la tierra prometida, los nicos metales que se les ordena conservar son el oro, la plata, el bronce y el hierro, mas toda la plata y el oro, y los utensilios de bronce y de hierro, sean consagrados a Jehov, y entren en el tesoro de Jehov(Jos. 6:19). Y ms aun, cuando Salomn construye el templo en Jerusaln se dice que: yo [Salomn] con todas mis fuerzas he preparado para la casa de mi Dios, oro para las cosas de oro, plata para las cosas de plata, bronce para las de bronce, hierro para las de hierro, y madera para las de madera; y piedras de nice, piedras preciosas, piedras negras, piedras de diversos colores, y toda clase de piedras

preciosas, y piedras de mrmol en abundancia(1 Cro. 29:2). Esta es una de las tantas conexiones que el libro de Daniel tiene con el Santuario. As como Dios ocup estos metales para formar un Santuario, de la misma forma se ocuparon estos mismos metales para simplificar el mensaje proftico de que aquella imagen, aquellos imperios trataran de ser semejante al Altsimo (Isa. 14:12). No obstante, la parte central del sueo no se basa en los metales y su composicin de mayor a menor (oro, plata, bronce, hierro), ni mucho menos esa extraa aleacin con hierro y barro cocido. No, la parte central est en aquella piedra que fue cortada no con mano (dando a entender que es divina) y que hiri a la imagen en los pies y poco a poco la demoli y los restos fueron como el tamo y que despus de eso esta piedra logra formar un monte que llena toda la tierra. En mi percepcin, Alberto Treiyer da en el clavo diciendo que: Los pueblos antiguos escogan un monte para levantar all un templo a sus dioses. Si estaban en la llanura levantaban torres o pirmides (Gn 11:2,4). Cul sera el monte que Dios escogera para s, para revelarse a la humanidad? De entre los tantos montes que hay en la tierra eligi uno que, desde entonces, estara en pugna con los montes de los dems dioses o, dicho de otra manera, con los dioses de las otras naciones. All se revelara no slo la Palabra de Dios, sino tambin los intentos del diablo para impedir que la versin divina del conflicto entre el bien y el mal se diese a conocer. Pero al final del tiempo, el Monte del Eterno prevalecera sobre los montes de todos los dioses falsos que el enemigo de Dios habra erigido (Isa 2:2-4; Miq 4:1-2).19

19

Alberto Treiyer. El monte del Eterno y su Templo, pg 2.

Josu Gajardo

El misterioso sueo de Nabucodonosor

11

El que la piedra llene toda la tierra formando un monte es una alusin al monte Sin y a la victoria del Monte del Eterno sobre todos los dioses falsos. Y en este contexto, a todos los reinos que quisieron tener un reino eterno.

Nabucodonosor, sin lugar a dudas qued impresionado al saber que lo que Daniel le relataba era su sueo. Pero, ahora slo faltaba dar el significado de lo que esta extraa imagen o estatua simbolizaba.

El significado del Sueo (v. 36-45)

Este es el sueo; tambin la interpretacin de l diremos en presencia del rey. (v.36) Daniel, adems de decir el contenido del sueo a Nabucodonosor, ahora procede a darle la interpretacin del sueo y lo que cada metal significa. La cabeza de oro T, oh rey, eres rey de reyes; porque el Dios del cielo te ha dado reino, poder, fuerza y majestad. Y dondequiera que habitan hijos de hombres, bestias del campo y aves del cielo, l los ha entregado en tu mano, y te ha dado el dominio sobre todo; t eres aquella cabeza de oro. (37-38). Las palabras dirigidas a Nabucodonosor son un reconocimiento del poder de este monarca. El hecho de que Daniel le diga t, oh rey, eres rey de reyes indica que ese poder viene de lo alto. En Apocalipsis 19:16 aparece la misma expresin rey de reyes atribuida a Cristo. Nuestro Seor Jess es el rey de reyes y l le ha dado el reino a Nabucodonosor porque el Dios del cielo te ha dado reino, poder, fuerza y majestad. El v.28 apoya ms esta idea, Daniel le dice que y dondequiera que habitan hijos de hombres, bestias del campo y aves del cielo, l los ha entregado en tu mano, y te ha dado el dominio sobre todo. Esta expresin es un eco de la que fue dirigida a Adn el huerto del Edn: Y cre Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo cre; varn y hembra los cre. Y los bendijo Dios, y les dijo: Fructificad y multiplicaos; llenad la tierra, y sojuzgadla, y seoread en los peces del mar, en las aves de los cielos, y en todas las bestias que se mueven sobre la tierra (Gen. 1:27,28).2020

Comparar adems con Salmos 8:6-8 donde a Cristo se le da el mismo dominio.

Josu Gajardo

El misterioso sueo de Nabucodonosor

12

A Nabucodonosor se lo pone en igualdad de condicin que a Adn en el sentido de gobierno y poder. Con Adn inici el mundo; mientras que con Nabucodonosor comienza la era proftica de las profecas apocalpticas. Adems del indicio expuesto anteriormente, hay otra evidencia de que con Nabucodonosor comienza la era proftica, la frase t eres aquella cabeza de oro est compuesta por una palabra aramea que es la misma que en hebreo y que tienen el mismo significado, es el sustantivo rosh que muchas veces se lo ocupa para designar un comienzo (Gen. 1:1). Tambin, es significativo el hecho de que a Babilonia se lo compare con el oro. Ya Jeremas usa el oro para describir a Babilonia: Copa de oro fue Babilonia en la mano de Jehov, que embriag a toda la tierra; de su vino bebieron los pueblos; se aturdieron, por tanto, las naciones. (Jer.51:7). Mientras que Herodoto describe con profusin de trminos el resplandor del oro en los templos sagrados de la ciudad. La imagen del dios, el trono sobre el cual estaba sentado, la mesa y el altar estaban hechos de oro (Herodoto i. 181, 183; iii. 1-7).21La cabeza de oro es una fiel representacin del imperio Neo-babilnico. Es evidente que los magos hubieran sabido a la perfeccin este simbolismo si se les hubiera revelado el sueo.

Finalmente, cuando hablamos en profeca el rey a menudo significa un reino (dependiendo del contexto). En este contexto, se debe interpretar como un reino. Es decir, que el reino de este monarca se debe iniciar desde que comenz a reinar hasta el fin del imperio Neo-Babilnico, que va desde el ao 605 a.C. cuando es coronado como rey hasta el 539 a.C. cuando Ciro conquista Babilonia.

Pechos y brazos de plata Y despus de ti se levantar otro reino inferior al tuyo (v.39a). Evidentemente el reino que sigui a Babilonia fueron los Medos y Persas. La historia nos cuenta que estos eran dos reinos diferentes (de ah el uso de dos brazos). La unin de los medos y persas fue hecha por Ciro II, apodado el Grande, cuando se revel contra Astiages (rey de los medos) en el 550 a.C. unificando a los persas con los

21

Nichol. Comentario Bblico Adventista, vol.4 pg. 801

Josu Gajardo

El misterioso sueo de Nabucodonosor

13

medos. Dando inicio a una poca expansionista, conquistando a Lidia y a Babilonia en el ao 539 a.C. y proclamndose gobernante legitimo de toda Mesopotamia.

El reino de los medos y persas se debe fijar entre el ao 550 a.C. cuando se unificaron los medos y persas, hasta que Daro III fue vencido por las fuerzas de Alejandro Magno en el 331 a.C. Es interesante notar que el segundo imperio es representado por el pecho y los brazos. Si cada brazo simboliza a cada reino (medos y persas), tambin cada dedo debe representar un rey, ya que, la Iglesia Adventista del sptimo da sugiere que los dedos de los pies de la estatua representas diez reyes que dividieron el imperio romano occidental en el s.V d.C. Por qu no representar los dedos de las manos con los reyes medos y persas? Podr la historia verificar si en Media y en Persia hubo diez reyes? Si tomamos a los reyes de los medos y persas juntos, jams haremos calzar los diez dedos de las manos con los reyes de este reino unificado (ya que hubo ms de diez). No obstante, si tomamos a los medos y persas separados, encontraremos que cada reino, antes de unificarse tuvieron cinco reyes cada uno. Si, increble no?

Reyes Medos 1) Dejoces 2) Fraotes 3) Cixares 4) Astiages

Reyes Persas 1) Aquemenes 2) Teipes 3) Ciro I 4) Cambises I

Ustedes se estarn preguntando, y donde est el quinto? Pues bien, el quinto rey es Ciro II Me explico, Ciro era descendiente medo, es ms, se dice que su madre era la hija del rey Astiages pero tambin era hijo de Cambises I. Por esta razn Ciro debe contar como el quinto rey (tanto de los medos como de los persas), porque tiene descendencia de los dos reinos. l fue el quinto rey que unific al los dos reinos, tanto gubernamentalmente, como en la sangre. El sueo que Dios le revel a Nabucodonosor es exacto! Dios se revela hasta en los detalles ms mnimos que podamos encontrar en la Biblia.

Josu Gajardo

El misterioso sueo de Nabucodonosor

14

Cuando nos damos cuenta de estas cosas tan pequeas, pero con tanta relevancia, nos unimos a las palabras del sabio Daniel: el revela lo profundo y lo escondido.

En tan solo un versculo se describen a dos reinos (Medos y Persas y Grecia). Carballosa dice que: Daniel da una breve consideracin a los reinos segundo y tercero en esta ocasin, ya que, stos son considerados ms extensamente en los captulos 7,8 y 10.22 Vientre de bronce y luego un tercer reino de bronce, el cual dominar sobre toda la tierra. (v.39b) El tercer reino al que se hace alusin es Grecia, el cual dominar toda la tierra. La historia de Grecia es muy interesante. Segn se cuenta, comienza con la civilizacin Egea alrededor del ao 2000 a.C. Sin embargo, ya hacia el 775 a.C. se inici la primera civilizacin helnica del Mediterrneo. Posteriormente pas por varios perodos, entre ellos las tiranas y la democracia. No obstante, nunca fue un reino expansionista, es decir, un imperio. Solo hasta el 359 a.C. cuando Filipo II de Macedonia (padre de Alejandro III [Magno]) conquista las polis de fuera y centro de Grecia se inicia el perodo conocido histricamente como la monarqua Grecomacednica. Desde ese momento Grecia comienza a expandirse territorialmente. El esplendor del reino Grecomacednico comienza a surgir con Alejandro Magno, quien se hizo nombrar autcrata de toda la hlade en el ao 336 a.C. quien a dems de hacer que el mundo entero conociese a Grecia por su conquistas, lo hizo en forma cultural, es decir, que Alejandro Magno influy en los dems pueblos y reinos con su cultura helnica.

22

Carballosa. Daniel, pg. 73.

Josu Gajardo

El misterioso sueo de Nabucodonosor

15

Tres aos despus del 336 a.C., organiz una expedicin militar que lo llevo a Asia menor, donde conquist las jonias en poder de los persas. Posteriormente, en el ao 331 conquist Egipto. Y poco despus derrot al rey Daro III en cuantas batallas se le opuso. Finalmente en el ao 329 a.C. dominaba Macedonia, Grecia, el mar Egeo, Asia menor, Egipto, Siria, Babilonia, Irn y parte de la india en el imperio ms grande hasta entonces conocido. Tal como la profeca lo dijo, el cual dominar sobre toda la tierra.No obstante, el reino de Alejandro Mago dur muy poco, ya que, muere en el ao 323 a.C. a la edad de 33 aos, y, fue repartido a sus cuatro generales. De esta forma, ya en el ao 192 a.C. Grecia fue conquistada por los romanos. Por lo tanto, el reino de bronce, se debe situar entre los aos 359 a.C. cuando Filipo II conquista Grecia hasta el ao 192 a.C. cuando Roma conquista Macedonia y Grecia.

Piernas de Hiero Y el cuarto reino ser fuerte como hierro; y como el hierro desmenuza y rompe todas las cosas, desmenuzar y quebrantar todo. (v.40) El cuarto reino al que se hace referencia sin lugar a dudas es Roma. La fundacin de Roma fue en el ao 753 a.C., aunque los primeros

asentamientos aldeanos datan del siglo IX a.C. las comunidades fundadoras fueron dos, asociados a las colonias del Platino y Esquilino en donde se asentaron. Segn la tradicin Romana, dice que los primeros gobernadores fueron reyes: Rmulo, Numa Pompilo, Tulo Hostilo y Anco Marcio. A quienes se les llamaron reyes legendarios. Este perodo se ha llamado la monarqua Romana; que va desde la fundacin de Roma en 753 (ab urbe

condita) hasta el 510 a.C. donde una rebelin social derrib a los etruscos, quienes gobernaban desde la muerte del ltimo rey legendario (Anco Marcio). Este nuevo perodo la historiografa lo ha llamado la Repblica Romana. En ese marco histrico se desarrollaron varias instituciones

polticas, tales como las monarquas, el senado, el edl (sinnimo de alcalde o gobernador de una provincia), que posteriormente hered la cultura de occidente. Sin embargo, a este perodo no se refiere la profeca, ya que dice desmenuzar y quebrantar todo. Y en estos perodos Roma

Josu Gajardo

El misterioso sueo de Nabucodonosor

16

no estaba considerada como una potencia mundial de oriente. No obstante, ya en los ltimos aos de la Repblica Romana comenzaron a expandirse territorialmente, dentro de estas conquistas cay macedonia y el norte de Grecia (192 a.C.). Aos despus (61 a.C.), se estableci un triunvirato formado por Craso, Csar y Pompeyo. Julio Csar conquist a los galos en los aos 58-51 a.C. y tras su regreso a Roma hubo disputas por el poder entre los tres gobernantes y el triunvirato se dividi, por lo que provoc una guerra civil. En el contexto de esta guerra, Roma pudo conquistar Egipto y Macedonia. No obstante, tras la muerte de Csar, se form otro triunvirato integrado por Octavio, Marco Antonio y Lpido, quienes tambin realizaron conquistas territoriales importantes (por ejemplo la conquista de Armenia). Tras una revuelta entre Octavio (sobrino y heredero de Csar) y Marco Antonio (general de Csar) la que se resolvi con la victoria de Octavio en Egipto (31 a.C.) se da paso al nuevo perodo conocido como el Imperio Romano. En este sentido la profeca ha sido exacta al decir que desmenuzar y quebrantar todo. Ya que es en este perodo de roma que se realizaron las conquistas ms crueles jams antes vistas. Cabe recordar las persecuciones de Nern hacia los cristianos, o la destruccin del templo de Jerusaln por parte de Tito y Vespasiano (70 d.C.), etc. Por lo tanto, el reino de Roma representado por Hierro en el sueo de Nabucodonosor, debe fijarse entre el 192 a.C. cuando conquista Grecia hasta el 476 d.C en que cae en manos de Odoacro rey de los hunos.

Pies de hierro mezclado con barro cocido

Y lo que viste de los pies y los dedos, en parte de barro cocido de alfarero y en parte de hierro, ser un reino dividido; ms habr en l algo de la fuerza del hierro, as como viste hierro mezclado con barro cocido. Y por ser los dedos de los pies en parte de hierro y en parte de barro cocido, el reino ser en parte fuerte, y en parte frgil. As como viste el hierro mezclado con barro, se mezclarn por medio de alianzas humanas; pero no se unirn el uno con el otro, como el hierro no se mezcla con el barro. (v.41-43) La frase ser un reino dividido en arameo es el reino dividido ser; las dems versiones Bblicas lo han traducido de la siguiente manera: la DHH dice esto quiere decir que ser un reino dividido; la NVI ser un reino dividido; la BJ es un reino que estar dividido; y la RV1865 el reino ser diviso. Josu Gajardo

El misterioso sueo de Nabucodonosor

17

La idea principal de esta frase es hacer resaltar que el reino de hierro (Roma), sera dividido. No obstante, la fuerza del hierro seguira ejerciendo poder, ya que el hierro no desaparece hasta que es herido por la piedra sobrenatural. De acuerdo a esto, podemos deducir que, Roma (el hierro) sigue hasta la segunda venida de Cristo. Sin embargo, surge una interrogante Qu simbolismo y que representa el barro? Pues bien, dijimos anteriormente que la imagen de la estatua est asociada a la imagen de Dios del Gnesis. Tambin dijimos, que esta imagen del sueo de Nabucodonosor representa el intento del hombre por conseguir un reino eterno. Ahora bien, Ray McAllister dice que adems del paralelo con tselm (imagen) hay otros paralelos, dice: La segunda conexin lingstica entre estos pasajes es la palabra unirse dbq (bebaq en Arameo y dabaq como la forma Hebrea) (Dan. 2:43; Gn. 2:24). En Daniel 2:43 los dos tipos de gentes dice que no se unir el uno con el otro, y en Gn 2:24 un hombre se une a su esposa. Es significativo que incluso dos paralelos lingsticos siguen existiendo entre los textos escritos en diferentes idiomas.23 Si el barro con el hierro no se mezcla, pero existe una unin como la del matrimonio, quiere decir, que Roma se une en alianza con reyes (v.44). Pero este reino ya no es como el anterior que desmenuza y quebranta todo (v.40) sino que es frgil, pero aun hay fuerza del antiguo reino por ser en parte de hierro. Es decir, que la fuerza de Roma sigue ejerciendo en este nuevo reino. Si seguimos la lnea histrica que hemos venido siguiendo, veremos que Roma fue dividida por los reyes brbaros en el siglo V d. C. En efecto, los ataques de Alarico, Genserico, Atila fueron los que ayudaron a que finalmente en el ao 476 Odoacro pudiera conquistar y derrotar al emperador Rmulo Augstulo, dando fin al imperio occidental de Roma; dividindola como nunca antes se haba visto el Imperio Romano (vase la figura).

Ray McAllister. Clay in Nebuchadnezzars Dream and the Genesis Creation Accounts, JATS 18/1 (Spring 2007): 123.

23

Josu Gajardo

El misterioso sueo de Nabucodonosor

18

Sin embargo, aunque Roma fue conquistada, ella sigui ejerciendo el mismo poder que haba tenido antes por medio de la Iglesia Catlica Apostlica Romana. Desde que Constantino el Grande en el Edicto de Miln (313 a.C) acept el cristianismo como tal24. Comenz una sincretizacin entre el cristianismo y Roma, dando lugar a un nuevo poder llamado el Papado. Este sigui ejerciendo poder entre los dems reyes de Europa. Con la conversin de Clodoveo rey de los Francos al cristianismo en el 496, fue un hecho destacado en el surgimiento de una Europa cristiana en la Edad Media.25 Y dndole todo el poder al Papa, que era el representante del cristianismo.

Tal como la profeca lo dijo, que el hierro seguira hasta la segunda venida de Cristo, por otro lado el barro, representa la humanidad, o ms bien dicho, los reyes del mundo. El que Roma cristiana se unira con los reyes de la tierra de la misma forma como el hombre y su esposa se unen en relaciones sexuales nos evoca a la ramera de Apocalipsis 17 que dice: la cual han fornicado los reyes de la tierra, y los moradores de la tierra se han embriagado con el vino de su fornicacin.(v.2) Por lo tanto, el reino de los pies, se debe fijar entre los aos 476 d. C., cuando Odoacro conquista a Roma Occidental hasta la segunda venida de Cristo. Cuando Aquella piedra hiera en los pies a la estatua.

24

Cristiano Primitivo. El edicto de Miln o Tolerancia religiosa, http://www.cristianismoprimitivo.org/siglo_IV/constantino.htm/ 25 Historia Simple. La conversin de Clodoveo, http://www.historiasimple.com/2009/07/la-conversionde-clodoveo-i.html/

Josu Gajardo

El misterioso sueo de Nabucodonosor

19

La piedra sobrenatural Y en los das de estos reyes el Dios del cielo levantar un reino que no ser jams destruido, ni ser el reino dejado a otro pueblo; desmenuzar y consumir a todos estos reinos, pero l permanecer para siempre, de la manera que viste que del monte fue cortada una piedra, no con mano, la cual desmenuz el hierro, el bronce, el barro, la plata y el oro. El gran Dios ha mostrado al rey lo que ha de acontecer en lo por venir; y el sueo es verdadero, y fiel su interpretacin.(v.44, 45) Esta piedra sobrenatural que desmenuza y consume a todos los reinos es el glorioso reino de Cristo. Este reino llega exactamente en el reinado de este poder religioso (hierro) en alianza con los reyes de la tierra (barro). Por otro lado, el hecho de que la piedra fue cortada de un monte, no evoca al monte del eterno que anteriormente ya habamos hablado. En el mismo artculo de Treiyer dice de manera elocuente: Cundo volver el Seor a la tierra de Moria?26 En su segunda venida no tocar la tierra, sino que su pueblo ser elevado para recibirlo en el aire (1 Tes 4:16-17). Mientras la tierra siga girando sobre sus ejes, su pueblo redimido ir siendo elevado hasta unirse a l en las nubes de los cielos. De manera que los que estn esperando la restauracin del Monte del Eterno en Palestina se pelarn la frente. No es all que el Seor se reunir con ellos. Tampoco en los Estados Unidos que no es ni la tierra ni el monte deseable. Mucho menos en Roma y ni siquiera en la Meca. Para qu ir a las pirmides de Egipto como lo hacen los de la nueva era, intentando que los faraones se reencarnen en ellos? Lo que buscamos es una reencarnacin prometida de nuestro carcter y ser en un nuevo cuerpo que el Seor nos dar en su venida, y que durar por toda la eternidad.27 Este glorioso reino, es el verdadero y el eterno. Cristo establecer un reino que no ser jams destruido y es donde todos los santos, los que hayamos aceptado el mensaje final de amonestacin, todos seremos los que estaremos ah.

Ahora bien, hay tres etapas en las que se centra este reinar de Cristo:

1)

La piedra cortada de un monte hiere a la estatua desmenuza a estos reinos (v. 34-35)

en los pies y

26 27

Entindase Moriah como el Monte del Eterno. Alberto Treiyer. El monte del Eterno, pg. 27

Josu Gajardo

El misterioso sueo de Nabucodonosor 2) 3) Estos reinos fueron como el tamo en las eras del verano (v.35) La piedra hizo un gran monte que llen toda la tierra (v.35)

20

Claramente esto no sucede de inmediato; sino que todo eso requiere de un tiempo. El simbolismo de estos acontecimientos radica en torno a la segunda venida de Cristo, por lo tanto el que la piedra desmenuza la estatua simboliza el regreso de Cristo en gloria y majestad; el que estos reinos fueron como el tamo en las eras del viento simboliza el juicio que se establecer antes de comenzar un cielo nuevo y una tierra nueva (Apoc. 20:11-15). Y finalmente, cuando la piedra hace un gran monte, significa que Diops reinar por los siglos sin fin (Apoc. 21-22:5). Es ese monte el monte de mis sueos! Es esa la migracin que tanto anhelo se d pronto! Es a mi casa, preparada para m por el Seor en su santa ciudad, a donde deseo realmente mudarme! (Juan 14:1-3). Es esa la Roca sobre la cual quiero estar por toda la eternidad, ya que no ser jams quebrantada! (Apoc 3:12). Las naciones [de los justos] andarn a su luz, y los reyes de la tierra le traern su gloria y su honra. Sus puertas nunca se cerrarn de da, porque all no habr noche. Y traern a ella la gloria y la honra de las naciones (Apoc 21:24-26). Y ya no habr maldicin alguna. El trono de Dios y del Cordero estar en ella, y sus siervos le servirn. Vern su rostro, y su Nombre estar en sus frentes Y reinarn por los siglos de los siglos (Apoc 22:35).28

Nabucodonosor alaba a Dios

Entonces el rey Nabucodonosor se postr sobre su rostro y se humill ante Daniel, y mand que le ofreciesen presentes e incienso. El rey habl a Daniel, y dijo: Ciertamente el Dios vuestro es Dios de dioses, y Seor de los reyes, y el que revela los misterios, pues pudiste revelar este misterio. Entonces el rey engrandeci a Daniel, y le dio muchos honores y grandes dones, y le hizo gobernador de toda la provincia de Babilonia, y jefe supremo de todos los sabios de Babilonia. Y Daniel solicit del rey, y obtuvo que pusiera sobre los negocios de la provincia de Babilonia a Sadrac, Mesac y Abed-nego; y Daniel estaba en la corte del rey. (v.46-49) Una vez que Daniel expuso el sueo y la interpretacin a Nabucodonosor, este conmovido por las emociones exclam: Ciertamente el Dios vuestro es Dios de28

Ibd. pg. 28.

Josu Gajardo

El misterioso sueo de Nabucodonosor

21

dioses. Esa expresin indica un leve rechazo de aceptar a Jehov como el nico Dios. Primero, porque Dios no era su Dios, sino que solo era vuestro Dios; y segundo, pone a Dios en un grado superior al de los dioses de Babilonia, sin dejar de creer en las divinidades paganas, Dios de dioses. Nabucodonosor acepta la existencia del Dios de Daniel, pero sin embargo no lo haba aceptado como nico Dios en su corazn. Pero nuestro Amante Padre, que nos ha amado con amor eterno, no lo iba a dejar tan fcil, mediante revelaciones de su gran amor para con la humanidad Dios llegara finalmente al corazn de este monarca orgulloso. Esto, se ve reflejado en los siguientes captulos del libro de Daniel.

Josu Gajardo

El misterioso sueo de Nabucodonosor Bibliografa

22

Davidson, B. A Concrdance of the Hebrew and Chaldee Scriptures, London, 1876. Carballosa, Evis. Daniel y el reino mesinico, ed. Portavoz, EE.UU., 1999. Chvez, Moiss. Diccionario de Hebreo Bblico, ed. Mundo Hispano, EE.UU., 2007. Chvez, Moiss. Hebreo Bblico: Texto programado, ed. Mundo Hispano, EEUU., 1981 Doukham, Jacques B. Secretos de Daniel. Argentina: ACES, 2007. Jacob ben Chayim y C. D. Ginsburg. Texto Masortico. K. Elliger y W. Rudolph. Biblia Hebraica Stuttgartensia, 5" ed. 1990. Ray MacAllister. Clay in Nebuchadnezzars Dream and the Genesis Creation Accounts, JATS, 18/1 (Spring 2007): 122-129. Nichol, Francis. Cometario Bblico Adventista del sptimo da, vol 4. Argentina: ACES, 1995. Smith, Uras. Las profecas de Daniel y Apocalipsis, 2 vol. EUA: Pacific Press Publishing Association, 1966. Tigran Aivazian and Tiqwah. Westminster Cdice de Leningrado, v. 4.5. Westminster Hebrew Institute, december 2005. Treiyer, Alberto. El monte eterno y su Templo: Historia y proyeccin proftica del Monte Moriah, http://www.distinctivemessages.com/ White Elena. Profetas y Reyes. Argentina: ACES, 2006.

Josu Gajardo