2009 1007

32
Julio 2009 12 Del egoísmo a la entrega 26 Honrar a Dios el Creador 11 Los riesgos de la radiación Publicación internacional de los adventistas del séptimo día de pastor Patrick Allen es designado jefe de Estado a De

Upload: cardenas-networks-pago-de-servicios-electronicos

Post on 15-May-2015

1.144 views

Category:

Spiritual


4 download

TRANSCRIPT

Jul io 2009

12 Del egoísmo a la entrega

26 Honrar a Dios el Creador

11 Los riesgos de la radiación

P u b l i c a c i ó n i n t e r n a c i o n a l d e l o s a d v e n t i s t a s d e l s é p t i m o d í a

de

pastor

Patrick Allen es designado jefe de Estado

aDe

Publicado por la Asociación General de la Iglesia Adventista del Séptimo Día.

Jul io 2009

L A I G L E S I A

Visión mundial ............... 3

Informe mundial 3 Noticias y perspectivas

Ventana 7 Una mirada a Rusia

Panorama mundial 8 Apuntemos más alto

S A L U D

Los riesgos de la radiación .....................11Allan R. Handysides y Peter N. Landless

P R E G U N T A S B Í B L I C A S

Honrar a Dios el Creador ........................26Ángel Manuel Rodríguez

E S T U D I O B Í B L I C O

El Cordero inmolado del Apocalipsis ..............27Mark A. Finley

I N T E R C A M B I O M U N D I A L

29 Cartas30 El rincón de oración31 Intercambio de ideas

El rincón de las personas ....................32

N O T A D E T A P A

De pastor a gobernador de Jamaica Mark A. Kellner ................. 16Los adventistas son una presencia cada vez más visible en esta Nación insular.

D E V O C I O N A L

Del egoísmo a la entrega Ramani Kurian ........................................................................... 12Era uno de “los hijos del trueno”. Pero entonces conoció a Jesús, y su vida cambió.

V I D A A D V E N T I S T A

Un alma para Cristo Dragan Stojanovic ....................................................................... 14Un esfuerzo intencional para alcanzar a una de las regiones más seculares de América del Norte.

C R E E N C I A S F U N D A M E N T A L E S

El bautismo: Un símbolo duradero Gifford Rhamie ........................................................................... 20No es el fin de un proceso; es el comienzo de una aventura.

E S P Í R I T U D E P R O F E C Í A

Fe, confianza y dependencia Elena White ................................................................................. 22Necesitamos un fundamento firme ante un mundo que se desploma.

H E R E N C I A A D V E N T I S T A

Una pequeña lancha misionera ...................................... 24Un relato misionero que aún nos inspira.

M A R K A . K E L L N E R

Publicado por la Asociación General de la Iglesia Adventista del Séptimo Día. www.spanish.adventistworld.org

2 Adventist World | Julio 2009

Conferencias “Cómo entender el islamismo” contribuyen a la obra interreligiosa adventista

Los líderes de la Iglesia Adventista dicen que dos conferencias que explo-rarán áreas de entendimiento común entre adventistas y musulmanes repre-sentan un impulso para la obra inter-religiosa de la iglesia.

Hace poco, decenas de directivos se reunieron en Granada, España, buscando erosionar las percepciones equivocadas que tienen los adventistas acerca del islamismo y aprender que las

I N F O R M E M U N D I A L

El alcance de nuestras oraciones

Cuando yo cursaba estudios superiores, era una de esas almas soñadoras que siempre trataba de llevar registro de

todo lo que veía.Realicé anotaciones en mi diario en lugares históricos de

Inglaterra, a la luz de una catedral francesa, en la cima del Vesubio y en el calabozo donde la tradición sostiene que tanto Pablo como Pedro estuvieron encarcelados.

Escribo estas palabras, sin embargo, en un autobús que me traslada de Shangái a Wuxi, en China, con la certeza de que las palabras no pueden hacer justicia a los recuerdos creados por este viaje. Mientras avanzamos por la carretera, la inmensidad de una gran tierra y de un gran pueblo se extiende ante noso-tros. Al mismo tiempo estamos en silencio, porque sentimos el peso de la orden que nos dio Jesús de compartir el evangelio en todo lugar donde no se lo conozca o acepte.

Nos anonada recordar que casi el veinte por ciento de los seis mil millones de habitantes de este mundo viven a no más de tres mil kilómetros de donde me encuentro, mientras que solo el uno por ciento de los cristianos y el dos por ciento de los adventistas se encuentran a una distancia razonable. Nos alegramos, y está bien que así sea, porque cada día se agregan a la iglesia remanente más de tres mil quinientas personas.

Pero solo la población de la China crece a un ritmo de veinti-cuatro mil personas en el mismo período.

¿Cómo alcanzará el evangelio a una población que se expande con tanta rapidez que aun los medios masivos no logran estar a la altura de este desafío? ¿Cómo hará la comu-nidad adventista mundial –de casi veinticinco millones– para alcanzar la población de esta nación, que supera cincuenta veces nuestra feligresía actual?

Una respuesta en pocas palabras: No podemos hacerlo por más que nos esforcemos o diseñemos las mejores estrategias. Solo el poder de Dios, por medio de métodos milagrosos y exponenciales que desconocemos, podrá llegar a tantas vidas en una generación.

Jesús dijo a sus discípulos que cuando vieran la inmen-sidad de la tarea –cuando vieran los campos listos para la cosecha– debían orar para que el Señor enviara más obreros a la viña. Es lo que tenemos que hacer, por más grande que nos parezca la tarea y más imposibles los desafíos. El Dios que creó mundos por el poder de su palabra dispone de medios que difícilmente imaginamos. “No se ha acortado la mano de Jehová para salvar” (Isa. 59:1).

Él puede tomar la blanca de la viuda, los restos de harina en el fondo de la tinaja, la oración más inaudible del más débil de los santos, y cumplir su voluntad de esparcir las buenas nuevas.

— Bill Knott

V I S I Ó N M U N D I A L

MAYOR ENTENDIMIENTO: Ganoune Diop, director de los Centros de Estudio de Misión Global de la iglesia mundial, está organizando conferencias para ayudar a que los adventistas entiendan el islamismo.

R A J M U N D D A B R O W S K I / A N N

Iglesia en acción

Julio 2009 | Adventist World 3

I N F O R M E M U N D I A L

creencias mutuas (por ejemplo, Dios, la creación y la vida saludable), pueden ayudar a desarrollar relaciones significa-tivas entre ambas denominaciones.

“Estamos viviendo en un mundo donde no podemos ignorar a otras religiones –dijo Ganoune Diop, di-rector de los Centros de Estudios de Misión Global de la Iglesia Adventista mundial–. Lo primero que tenemos que hacer es conocer a las personas en sus propios términos”.

Unos meses atrás se había realizado la primera conferencia de estas caracte-rísticas en Australia, donde viven unos trescientos mil musulmanes, un gran ejemplo de la presencia global y cre-cimiento continuado de esta religión. En todo el mundo, una de cada cinco personas es musulmana, lo que hace que la obra adventista por este grupo sea un imperativo, dijo Diop.

Estas conferencias son parte de los esfuerzos de la iglesia por educar a los adventistas que acaso no sepan cómo relacionarse con los musulmanes. Es vital contar con información exacta sobre esa religión antes de tratar de relacionarse de alguna manera con ellos, agregó Diop.

“Muchas de nuestras creencias pue-den establecer puntos de contacto con los musulmanes –dijo Bill Johnsson, asistente de relaciones interreligiosas del presidente de la Iglesia Adventista mundial–. La creación, el respeto por el Antiguo Testamento, la segunda ve-nida y el juicio son cosas que tenemos en común”.

En algunos países islámicos es ilegal compartir el cristianismo, lo que dificulta la obra misionera. Aun así, los líderes nos animan a construir relacio-nes genuinas al enfocarse en áreas de preocupación mutua.

La iglesia se ha asociado con la Sociedad Islámica de Norteamérica para patrocinar exhibiciones de salud y hay países de Oriente Medio que están buscando este tipo de cooperación. El mes pasado, los representantes de Ministerios de Salud de la Iglesia y de la Comisión Internacional para la Prevención del Alcohol se reunieron con funcionarios de salud en Abu Dabi

para planificar programas para dejar de fumar, entre los empleados del gobierno.

Johnsson dijo que los musulma-nes se sorprenden al saber que hay cristianos que comparten la creencia de abstenerse de la carne de cerdo y el alcohol. Hoy día, el islamismo no es tan solo una religión de Oriente Medio. “Es una de las grandes religio-nes del mundo; no está confinada a algunas regiones”, dijo Johnsson, quien ha sido el principal orador en ambas conferencias.—Informe de Ansel Oliver y Elizabeth Lechleitner, Red de Noticias Adventistas.

F O T O G R A F Í A S : H E A R L Y M A Y R / © A D R A

Arriba: PUENTE DE VIDA: Mar Mar Than, su esposo Zaw Latt, su hijo Phyo Ko (segunda fila, a la derecha), y dos sobrinos corrieron a un puente construido por ADRA cuando azotó el ciclón. Los padres de los sobrinos no sobrevivieron. Izquierda: ESCUELA DEMOLIDA: La maestra Daw Yee Yee

Cho posa al frente de lo que fuera la escuela primaria de la aldea Ka Nying Kine. Ahora los niños asisten a la escuela en un edificio temporario.

Iglesia en acción

4 Adventist World | Julio 2009

Fotografías de ADRA enfatizan esfuerzos asistenciales en Birmania (Myanmar)

Una nueva exhibición fotográfica enfatiza la obra de la Agencia Adventista de Desarrollo y Recursos Asistenciales en favor de los residentes de Birmania, un año después del ciclón que devastó una buena parte de esta Nación del sudeste asiático.

La muestra de 32 imágenes presen-ta parte de la obra de la agencia en la región, incluyendo la atención médica, los nuevos refugios y los puentes que resistieron la tormenta y ayudaron a salvar cientos de vidas. Otras imágenes muestran el intercambio de arroz a cambio de ayuda para reparar caminos y edificios.

“Ahora estamos ayudando a que estas comunidades sean económica-mente independientes otra vez”, dijo Hearly Mayr, director de Concienti-zación Pública de ADRA. Hace poco, pasó cuatro días en la región del delta de Irrawaddy para documentar la obra de la agencia.

Aún quedan numerosos vestigios del desastre. En una de las imágenes vemos a una maestra junto a una escuela destruida. La muestra revela otros desafíos en curso: una madre y sus hijos esperan ser atendidos en una clínica de ADRA, su única posibilidad de recibir atención médica.

La región ya soportó el tsunami de 2004. Tres años y medio después llegó el ciclón Nargis, que produjo alrededor de 138 mil muertos.

En la recepción de apertura de la muestra, Myint Lwin, asesor ministe-rial de la embajada de Birmania en los Estados Unidos, agradeció la ayuda de ADRA.

“En nombre de nuestro gobierno, apreciamos lo que ha hecho ADRA para ayudar a los sobrevivientes del ciclón Nargis”, dijo, y destacó también que el gobierno de los EE. UU. donó 24 millones de dólares para asistir a las víctimas.

Si desea más información sobre la organización, visite www.adra.org.—Informe de la Red de Noticias Adventistas y de Adventist World.

Los adventistas de Puerto Rico inauguran nuevo centro oncológico

El Hospital Bella Vista, en Maya-güez, Puerto Rico, inauguró un centro oncológico de avanzada el pasado 5 de mayo. Las nuevas dependencias, que representaron una inversión de seis millones de dólares, brindarán radiote-rapia a los pacientes de la isla.

José G. Rodríguez, alcalde de Mayagüez, y Luis D. Muñiz, senador del distrito, participaron también en la ceremonia de inauguración.

“Durante estos difíciles momentos para la economía de la isla, Dios nos ha bendecido al permitirnos inaugurar este hermoso centro que cuenta con personal muy capacitado. Con el esta-blecimiento de este instituto, reafirma-mos una vez más nuestro compromiso con los estándares más elevados de atención de la salud, apoyados por un excelente equipo profesional y la tecnología moderna más avanzada”, dijo Jesús Nieves, administrador del hospital.

Nieves explicó que el instituto oncológico es el primero de este tipo en la región occidental de la isla. Las instalaciones tienen una superficie de más de 2600 metros cuadrados, y se invirtieron en ellas 2,5 millones de dólares en construcción y 3,5 en equi-pamientos de última generación.

Entre los tratamientos que se ofrecerán se encuentra la radioterapia de intensidad modulada (IMRT), un método de tratamiento oncológico que libera altas dosis de radiación directa-mente a las células cancerosas; radiote-rapia de conformación tridimensional (3D CRT), que utiliza imágenes tridi-mensionales para mostrar la ubicación y el tamaño del tumor; y radioterapia que aplica elevadas dosis de radiación a los pacientes con cáncer de pulmón, esófago o tejidos blandos, entre otros. El nuevo equipamiento incluye un Acelerador Lineal Varian Clinac iX, un Simulador GE y una Unidad de Braquiterapia. Además de las depen-dencias necesarias el instituto también alberga una sala de conferencias.

Israel Leito, presidente de la Iglesia Adventista en Interamérica, felicitó a los administradores y el personal y agregó: “Es el único hospital de nuestro territorio eclesiástico [Interamérica] que ofrece este tipo de tratamiento, y alabamos a Dios por ello”.

El nuevo centro tratará entre cuarenta a cincuenta pacientes por día bajo la conducción del Dr. Rudolph Varesko, graduado en la Universidad de Loma Linda, quien ha acumulado

Julio 2009 | Adventist World 5

I N F O R M E M U N D I A L

vasta experiencia en terapias oncoló-gicas durante el tiempo que pasó en el Centro Oncológico Memorial Sloan-Kettering de Nueva York.

Establecido en 1954, el Hospital Bella Vista –es uno de los trece hospitales adventistas de Interamérica– brinda servicios médicos especializados; cuenta con 157 camas y doscientos profesionales. Si desea más información

sobre el Hospital Bella Vista y sus servicios, visite www.bvhpr.org.—Informe de Libna Stevens y Freddy Sosa/División Interamericana.

Holanda: En La Haya, los adventistas siguen construyendo

El sábado 18 de abril llegó el día largamente esperado por la Unión Holandesa de la Iglesia Adventista. La congregación de La Haya se mudó oficialmente a un nuevo edificio: la Christus Koningkerk.

En un culto especial de dedicación, líderes, pastores, constructores y ami-gos disfrutaron de la hospitalidad de la congregación. También hubo buena música, un excepcional video sobre el proceso de construcción y varios discursos que enriquecieron la cere-monia. Reinder Bruinsma –quien fuera presidente de la Iglesia Adventista en el país– relató las aventuras que implicó vender el antiguo edificio y adquirir el nuevo. Duco Kerssen, pastor de la iglesia de La Haya, recibió la llave de la iglesia de Gerard Frenk, que en nombre de la Unión Holandesa lo invitó a abrir la puerta tantas veces como fuera posible.

Gracias a la increíble dedicación de los voluntarios conducidos por Piet Gude, de la comisión de inmuebles de la Unión Holandesa, este singular proyecto se convirtió en un gran éxito. El nuevo templo posee una capacidad para más de setecientas personas, y el salón principal puede dividirse en tres salas menores. Es algo sumamente práctico, ya que esta iglesia suele tener reuniones simultáneas en holandés e inglés.

La congregación de La Haya sabe muy bien que aunque el edificio ha sido terminado, la obra real recién comienza. Resta ahora proseguir el desafío plenamente aceptado por la congregación: Construir una comuni-dad de creyentes y brindar un refugio seguro, pleno de hospitalidad y cariño por la sociedad.—Informe del Departamento de Comunicaciones de la División Transeuropea.

CONTRA EL CÁNCER: El acelerador lineal es parte de los nuevos equipos del centro oncológico del Hospital Bella Vista, en Mayagüez, Puerto Rico, inaugurado recientemente, para servir a los pacientes de la región occidental de la isla.

D I V I S I Ó N I N T E R A M E R I C A N A

Iglesia en acción

6 Adventist World | Julio 2009

V E N T A N A

Rusia es un enorme país que se extiende desde la parte oriental

de Europa hasta el extremo del Asia. No solo es la nación más grande en términos geográficos, sino que tiene casi el doble de territorio que el país que le sigue (Canadá). Partes de Rusia limitan con Escandinavia, el Oriente Medio, China, y los océanos Ártico y Pacífico, y sus costas suman casi 38 mil kilómetros.

Rusia surgió a partir del Principado de Moscú durante el siglo XII. Durante los siguientes quinientos años, Moscú anexó sistemáticamente los territorios circundantes. Para comienzos del siglo XVII, la dinastía Romanov había extendido el dominio ruso a gran parte del territorio actual. Pedro el Grande occidentalizó al país durante comien-zos del siglo XVIII y lo transformó en un gran imperio europeo.

Durante la expansión, Rusia comenzó una serie de guerras, no solo con fines de conquista sino también para defender lo que había consegui-do. Para lograrlo, los líderes del país

acallaron a todo el que se mostrara en desacuerdo con ellos. A diferencia de Europa occidental, donde se acogieron nuevas ideas, los pensadores rusos eran considerados polémicos y a menudo fueron puestos en prisión. Acaso este hecho, sumado a la estrecha integra-ción del Estado y la Iglesia Ortodoxa Rusa (perteneciente al cristianismo oriental) hizo que en el país nunca se llevara a cabo una reforma protestante generalizada. Sin embargo, existen informes de grupos de cristianos rusos que en el XIV guardaban el sábado.

Los adventistas en RusiaA fines de la década de 1870, un

grupo de colonos de habla alemana se trasladó de Rusia a los Estados Unidos, donde conocieron el adventismo y comenzaron a enviar libros y revistas adventistas en alemán a familiares y amigos que vivían en las regiones rusas de Crimea y el Cáucaso. En un comienzo, la mayoría de los adventistas de Rusia eran inmigrantes alemanes; los

rusos dudaban de unirse al movimiento por temor a la persecución. Para 1907, había unos dos mil seiscientos adventis-tas y más de cuarenta congregaciones. La iglesia se extendió desde el occidente del país hasta la ciudad de Taskent, en el Asia central (hoy Uzbekistán).

En 1917 cayó la dinastía Romanov. Vladimir Lenin y el partido comunista asumieron el poder y formaron la Unión Soviética. Se crearon nuevas leyes para limitar la influencia de la poderosa Iglesia Ortodoxa Rusa. Esto dio nueva libertad a los protestantes y, en consecuencia, el adventismo creció con rapidez. En 1924 falleció Lenin y asumió Joseph Stalin, quien fortaleció el gobierno comunista. Hacia fines de esa década, el régimen soviético comenzó a limitar la libertad religiosa. Se prohibió enseñar religión a todo menor de 18 años. Para 1929 se perdió todo contacto con la Iglesia Adventista en la Unión Soviética. En la década de 1980 Mijaíl Gorbachov asumió el po-der e introdujo la glasnost (apertura) y la perestroika (reestructuración). Como parte de esta nueva apertura, la Iglesia Adventista pudo reorganizarse oficial-mente en 1990. Por su parte, la Unión Soviética se disolvió como tal pasando a formar Rusia y catorce repúblicas independientes.

La Iglesia Adventista de Rusia ha resurgido de años de estricto control comunista. Además del crecimiento de miembros, la denominación ha logra-do establecer obra educativa, una casa editora y un centro de medios. Oremos por la Iglesia Adventista de Rusia.

Si desea saber más sobre la obra de la Iglesia Adventista de Rusia, visite: www.AdventistMission.org

RUSIACapital: MoscúIdioma oficial: rusoReligión: ortodoxa rusa, 15-20%;

musulmana 10-15%; otras cristianas, 2%; ninguna 65-75%

Población: 141.700.000*Feligresía adventista: 51.875*Relación adventista por habitante: 1:2.731** Secretaría de Archivos y Estadísticas de la Asociación General, 145º Informe Estadístico Anual

RUSIAMoscú

NORUEGA

SUECIA

FINLANDIAALEMANIA

POLONIA

RUMANIA

TURQUÍA KASAJISTÁN CHINA

JAPÓN

MONGOLIA

UCRANIA

O C É A N O AT L Á N T I C O D E L N O R T E

O C É A N O Á R T I C O

Mardel

Japón

Rusıa Hans Olson

Una mirada a

Julio 2009 | Adventist World 7

P A N O R A M A M U N D I A L

Treinta y seis años atrás, dos educadores, Neil Postman y Charles Weingartner, explicaron la diferencia entre “instrucción” y “educación”.1 Observaron que la instrucción, que se enfoca hacia las tradiciones

mecánicas, los hechos aislados, las estructuras sedentarias y las tareas inconexas no está a la altura de la verdadera educa-ción. Para muchos educadores esto resultó innovador. Pero los adventistas ya conocíamos esa distinción durante un siglo. Hemos definido históricamente la educación como más que un curso de estudios. Es más bien una senda de desarrollo que busca el servicio como objetivo inmediato y vida eterna como destino final.2 Desde sus mismos comienzos el adven-tismo ha abrazado la filosofía de que la educación ha de tener un enfoque redentor y una naturaleza integral. Reconocemos que requiere de un alcance más amplio, un objetivo más elevado que la tradición humana.3

No obstante, la verdadera educación no ignora el valor del conocimiento científico o los logros literarios; no existe virtud alguna en la ignorancia, y el conocimiento no necesariamente perjudica el crecimiento cristiano.4 Sin embargo, valora la capacidad por sobre el conocimiento, la bondad por sobre la capacidad, y el carácter sobre el intelecto.5 Brinda más que dis-ciplina mental y preparación física, porque fortalece el carácter, de manera que la verdad y la rectitud no se vean sacrificadas ante el deseo egoísta o la ambición mundana.6

El modeloLa verdadera “educación superior” es impartida por el que

“es sabiduría y el poder”,7 de cuya boca “proceden el conoci-miento y la inteligencia”.8 No obstante, la educación superior adventista rechaza el supuesto conflicto entre fe y razón, virtud y conocimiento, humildad y logros intelectuales, y los

Apuntemos

¿Qué hace que la

educación superior

adventista sea

realmente “adventista”?

más alto

SO

UT

HE

RN

A

DV

EN

TI

ST

U

NI

VE

RS

IT

Y/

ER

IC

S

TE

NB

AK

KE

N

Ella Simmons

Iglesia en acción

8 Adventist World | Julio 2009

misterios divinos y la erudición. En efecto, todos ellos son compatibles.

La naturaleza del conocimiento y el currículum. La educación más elevada incluye el conocimiento de la Palabra de Dios9 y un caminar diario y consciente en las huellas de Cristo.10 La educación superior adventista no debería ser inferior a la educación secular en sus objetivos y logros académicos. Por el contario, busca impartir un conocimiento y una disciplina que contribuyen a un mejor desarrollo del carácter.11

Con demasiada frecuencia, al acumularse los estudios, la sabiduría de lo alto recibe un lugar secundario en la vida de los estudiantes. Estos llegan a valorar el saber como la esencia del éxito en la vida12 sin comprender el propósito de la edu-cación. En esta generación la información se ha duplicado, mientras que el conocimiento (la comprensión de esa infor-mación) y la sabiduría (el saber cómo usar ese conocimiento) se han visto reducidas.

Los adventistas reconocemos que el principal objetivo ha de ser la sabiduría. La verdadera educación nos enseña a hacer el mejor uso de todas las capacidades y facultades, y abarca así toda la gama de nuestras obligaciones hacia nosotros mismos, el mundo y Dios.13 Es esencial conocer el mundo en el que vivimos, pero si no tenemos en cuenta la eternidad, fracasaremos.14

La condición humana y el énfasis en la salud. Las escue-las adventistas han defendido por largo tiempo estándares de vida saludable que ahora son apoyados por investigaciones ajenas a la iglesia. Se ha mostrado que la abstención del alco-hol, el tabaco y de otras drogas, junto con una dieta apropiada y la actividad física contribuyen a la salud y a la longevidad. Los medios masivos ensalzan las virtudes del mensaje adven-tista de salud mientras aseguran que las malas elecciones en temas de salud son la causa de enfermedades severas y muerte prematura.15 Educadores de diversos trasfondos reconocen la influencia que tienen los docentes sobre los jóvenes a la hora de tomar decisiones importantes.

La naturaleza de la instrucción y las relaciones. Las re-laciones positivas son esenciales para alcanzar el crecimiento y el bienestar. Los docentes tienen que mostrar en palabras y carácter la norma piadosa que esperan de sus alumnos. La obra de guiar las mentes de los jóvenes no debería ser dejada a los que no tienen a Dios como la medida de sus vidas.16 La verdadera educación es la obra más importante que alguna vez se les haya confiado a los seres humanos, y nunca antes ha sido su estudio diligente tan importante como ahora. Ningu-na generación anterior fue llamada a hacer frente a problemas tan importantes; nunca antes se hallaron los jóvenes frente a peligros tan grandes como los que tienen que arrostrar hoy.17

Es imperativo contar con docentes consagrados que vivan el mensaje adventista. Sin embargo, es difícil hallar suficientes

docentes adventistas. Más allá de la amenaza constante del secularismo, nuestros más formidables desafíos están aso-ciados con la proliferación de instituciones, la duplicación de carreras en algunas áreas y los crecientes controles de los gobiernos en otras.

Algunos escogen docentes de otras religiones para realizar un intercambio de ideas que sienten es esencial para una educación de calidad. No obstante, estos intercambios pueden ser logrados por medio de publicaciones eruditas y de la participación en conferencias y encuentros profesionales o de académicos invitados a dictar conferencias.

El Instituto para la Prevención de Adicciones de la Universidad Andrews, con el patrocinio de la Asociación General, es un excelente ejemplo de docentes adventistas que sirven plenamente a la iglesia mientras participan en la sociedad con sus conocimientos y servicio. Un ejemplo si-milar es el celebrado Proyecto Arqueológico de las Llanuras de Madaba, en Jordania, que fue establecido en 1968 por docentes adventistas de la Universidad Andrews. El proyecto continúa como un recurso que representa la iglesia ante el mundo por medio de una amplia gama de actividades conjuntas en rigurosas investigaciones bíblicas, históricas y antropológicas.

La naturaleza de la excelencia y el alcance de su eva-luación. ¿Qué se llevan los estudiantes al salir de nuestras instituciones? ¿A dónde van? ¿Qué piensan hacer? ¿Han sido educados para ser sabios líderes de sus familias y comunida-des? ¿Han recibido una verdadera “educación superior”?18

Los estudiantes tienen que ser animados a alcanzar el más alto desarrollo. La educación no tiene que restringir aquello que Dios ha hecho ilimitado.19 Dado que la educa-ción superior adventista equilibra el desarrollo de toda la persona hasta la eternidad, su medida plena trasciende los años que pasa en una determinada institución. No termina en este mundo.

La educación superior adventista en el siglo XXILa Iglesia Adventista brinda una educación superior que

fomenta el desarrollo integral de los jóvenes y sus elecciones de vivir sirviendo a Dios y a la humanidad. Ese objetivo atrae a otros que también desean estos valores e ideales.

Dra. Ella Simmons es una experimentada educadora y administradora. Actualmente es una de las vicepresidentes de la Asociación General de la Iglesia Adventista en Silver Spring, Maryland, EE. UU.

Apuntemos

más alto

Julio 2009 | Adventist World 9

Desafíos y oportunidades. La matriculación superior adventista pasó de 42 562 en 1990 a 66 393 en 2000 (un incre-mento del 56 por ciento) y se proyectan 103 500 para 2010. De ese número, los estudiantes no adventistas pasaron del 18 por ciento en 1990 a casi el 32 por ciento en 2000 (probable-mente alrededor del 45 por ciento para 2010).

¿Es motivo de preocupación? Tenemos que ser vigilantes y sabios, pero no alarmarnos, porque muchos vendrán a aprender y recibir lo que ofrecemos.20 Los líderes de las naciones reconocen las fortalezas académicas y la intencio-nalidad del desarrollo del carácter en nuestras escuelas y nos desafían a compartir y participar en la construcción de sus respectivas naciones.

Resumen: El futuro de la educación adventista

Aunque los métodos actuales han cambiado, tenemos que aferrarnos a los estándares originales de la educación adven-tista y entender que la misma no se limita a la adquisición del conocimiento, sino que ha de llegar más alto.22 La verdadera educación contrarresta la ambición egoísta, la codicia por el poder y la desatención de los derechos y necesidades de la humanidad.

Hoy día, gran parte de la educación superior es una perversión de ese nombre. La educación superior es una imposibilidad a menos que busque asemejarse al cielo y al carácter de Cristo.23 Desafortunadamente, algunos se han apartado de la senda original y perciben este alejamiento como un progreso. Se equivocan, porque se involucran en un tipo de fariseísmo intelectual. Así como en la antigüedad Cristo fue rechazado por aquellos que vino a bendecir, ahora es rechazado intelectualmente. Pablo amonestó a Timoteo y a la iglesia diciendo: “Persiste tú en lo que has aprendido y te persuadiste, sabiendo de quién has aprendido” (2 Tim. 3:14). Los fieles enfocarán la educación hacia quien es demasiado sabio para errar.24

El conocimiento es poder, pero es un poder para el bien solo cuando va acompañado de verdadera piedad. Tiene que ser vivificado por el Espíritu de Dios, a fin de servir para los más nobles propósitos.25 Si se mantiene fiel a su misión original, la educación superior adventista producirá per-sonas de pensamientos y acciones sólidas, que serán amos y no esclavos de las circunstancias, poseerán amplitud de mente, claridad de pensamiento, y valor para defender sus convicciones.26

1 Neil Postman and Charles Weingartner, The School Book: For People Who Want to Know What All the Hollering Is About (New York: Delacorte Press, 1973).2 Elena White, Conducción del niño, p. 26; White, La educación, p. 18; Marcos 4:28.3 White, La educación, p. 13.4 White, Testimonios para la iglesia, vol. 3, p. 248.5 White, La educación, p. 225.6 Ibíd., p. 18.7 Job 12:13.8 Proverbios 2:6; White, La educación, p. 14.9 White, Consejos para los maestros, p. 44.10 Ibíd., p. 35.11 Ibíd., p. 45.12 Ibíd., p. 397.13 White, La educación, p. 225.14 White, Consejos para los maestros, p. 375.15 The Journal of the American Medical Association 293, No. 3 (2005): 293.16 White, Consejos para los maestros, p. 387.17 White, La educación, p. 225.18 White, Fundamentals of Christian education, p. 467.19 White, Consejos para los maestros, p. 374.20 Ibid., p. 439.21 Andre J. Hardy, “Student Accepts Call to Join Adventist Church”, Columbia Union Conference Visitor, Abril 2009, p. 29.22 White, Consejos para los maestros, p. 388.23 White, Fundamentals of Christian education, p. 467.24 White, El otro poder, p. 118.25 White, Consejos para los maestros, p. 37.26 White, La educación, p. 18.

La Universidad Sahmyook de Corea tiene la reputación de servir al público y a la vez conservar las normas adventistas y la fidelidad a la misión. En los últimos cuatro años pasó de tener tres mil a casi seis mil alumnos. Solo mil seiscientos son adventistas. Pero la tasa de bautismos de Sahmyook se ha incrementado en forma proporcional. Mediante un énfasis en el crecimiento espiritual, en estos cuatro años se han bautizado dos mil novecientos estudiantes de los cuales dos mil trescientos se bautizaron en los últimos dos años.

La Universidad del Sur del Caribe en Trinidad y Tobago, cuenta con la oportunidad de añadir mil nuevos estudiantes por año. En cuatro años, su matrícula ha pasado de 780 a 3078 (1558 adventistas). Los bautismos pasaron de dos a 198. Asimismo, la Universidad Babcock de Nigeria ha sufrido presiones para que acepte a más estudiantes de la población en general. Durante este período, pasó de tener tres mil a casi cinco mil estudiantes (solo mil doscientos adventistas). Hace poco, la institución patrocinó un exitoso programa de evangelización donde cientos de estudiantes se decidieron por Cristo.

Una alumna del Colegio Unión de Columbia, en los Estados Unidos, personifica esta experiencia de transfor-mación. Anhelaba un reavivamiento espiritual. Después de cursar una asignatura religiosa, estudiar informalmente con amigos y un docente y participar de una semana de énfasis espiritual, fue bautizada. Entonces dijo: “Estoy impaciente por saber qué plan o servicio tiene Dios para mí”.21 La verdadera educación transforma.

Aunque los métodos han cambiado,

tenemos que aferrarnos a los estándares

originales de la educación adventista.

Iglesia en acción

10 Adventist World | Julio 2009

En la vida siempre hay un equi-librio entre riesgos y beneficios. Esto también se aplica a la

irradiación diagnóstica. Es invalorable en el diagnóstico de cosas tales como fracturas, obstrucciones arteriales, cáncer y muchas afecciones que de lo contrario no serían diagnosticadas. La utilización de computadoras de imágenes de alta definición ha llevado al diagnóstico por imágenes a un nivel de sofisticación que años atrás ni podíamos imaginar. No todos estos procesos requieren de radiación: La ecosonografía y la resonancia magnéti-ca no emiten radiaciones. Por su parte, la tomografía axial computada (TAC) sí lo hace.

La radiación puede modificar el ADN o “manual de control” de la célu-la, lo que puede resultar en instruccio-nes dañadas que a su vez pueden llevar a una división celular descontrolada (cáncer). La radiación nos rodea, pero en pequeñas dosis, y esta se mide en “millisieverts” (mSvs). La naturaleza nos irradia unos 3mSv al año.

En el siglo XX, debido a la pro-liferación de las radiaciones, se han añadido a cada persona unos 3mSV adicionales. En esta cifra se incluye la radiación de los procedimientos médi-cos, la lluvia radiactiva de las pruebas

nucleares, las plantas de energía atómica, los aparatos de televisión, los hornos de microondas, los escáneres de los aeropuertos, los detectores de humo, etc. Representa un gran incre-mento, porque en 1980 solo se había añadido 0,5mSv por persona. La TAC es responsable de una buena parte de ese incremento. Las pruebas de nivel de radiación presentan resultados variados. El Colegio Estadounidense de Radiología, de la Sociedad de Física de la Salud, da las siguientes cifras de radiación (estadísticas informadas en la Harvard Heart Letter):*Rayos X dentales 0,005mSvRayos X de tórax 0,02mSvMamografía 0,7mSvTAC Abdominal 10,0mSvTAC cardíaco (64 cortes) 7-23mSvTAC cardíaco (320 cortes) 10-18mSVAngioplastia 7-57mSv

Es obvio que los estudios de TAC multiplican varias veces las dosis de radiación. La Comisión de Efectos Biológicos de la Radiación Ionizada de la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos ha estimado que podría haber un caso extra de cáncer por sobre los 420 que se producen “naturalmente” por cada mil personas que se someten a una TAC de 10mSv.

Lo realmente preocupante es el uso creciente de las tomografías. Algunos médicos prescriben la tomografía no solo porque sospechan de una enfer-medad sino para protegerse de acusa-ciones de diagnósticos erróneos.

Como suele llevar de diez a veinte años ver los efectos, es menos proble-mático realizar una TAC en un pacien-te de 80 años que en uno de 18.

Lo importante es no solicitar una tomografía ni aceptarla a menos que sea realmente necesaria para el diagnóstico. Los pacientes tienen que ser conscientes de las presiones que colocan sobre los médicos que, al igual que ellos, son seres humanos.

*Harvard Heart Letter, vol. 19, No. 8, Abril 2009.

Allan R. Handysides es director del departamento de Ministerios de Salud de la Asociación General.

Peter N. Landless es director ejecutivo del ICPA y director asociado del departamento de Ministerios de Salud de la Asociación General.

Me preocupa la radiación a la que los médicos nos someten como pacientes. Tengo miedo que me produzca cáncer, y que me haga daño en lugar de ayudarme. ¿Qué piensan al respecto?

Allan R. Handysides y Peter N. Landless

radiaciónriesgos

S A L U D M U N D I A L

Los

de la

Julio 2009 | Adventist World 11

Juan era tan solo un pescador. Sin embargo, llegó a ser el autor del Apocalipsis, de un Evangelio y de tres Epísto-las. Es conocido como “el discípulo amado”.Aparece por primera vez en Mateo 4:21, cuando Jesús

lo llamó junto a su hermano Santiago mientras ayudaban a su padre con las redes de pesca a la orilla del lago. Ambos hermanos dejaron a su padre prestamente y siguie-ron a Jesús.

¿Vemos aquí algo anormal, inusual y un tanto irres-ponsable? En términos humanos, eso parece. ¿Pero qué se esconde tras esta aparente anormalidad?

según vemos en la vida de Santiago y Juan. Como padres deberíamos considerar cuidadosamente la influencia que ejercemos sobre nuestros hijos. Deberíamos preocuparnos por sus intereses temporales y eternos.

Juan siguió a Jesús al instante. Pero esto no quiere decir que era puro, santo y que estaba libre de las influencias mundanales. Era como nosotros: orgulloso, confiado y ambicionaba la honra. Era impetuoso y rencoroso; era conocido como “hijo del trueno”. Elena White observa que Santiago y Juan recibieron ese título debido a sus temperamentos.

Dos incidentes revelan la naturaleza de Juan1. Represalias y venganza.Cuando los samaritanos no recibieron ni respetaron a

Jesús como Santiago y Juan esperaban, le dijeron al Maestro: “Que descienda fuego del cielo, como hizo Elías, y los consuma” (Luc. 9:54).

¡Con qué rapidez, ante la menor provocación, afloró en ellos el sentimiento de enemistad! ¿Habríamos actuado noso-tros de manera diferente? Al saber que Jesús tenía poder para hacerlo, ¿habríamos pensado también en destruir a los que lo deshonraron? La tendencia a tomar represalia y vengarnos de los que nos hieren describe nuestra naturaleza y la de Juan a la perfección. No era diferente de nosotros.

La respuesta de Jesús se produjo en forma de reproche: “Vosotros no sabéis de qué espíritu sois, porque el Hijo del hombre no ha venido para perder las almas de los hombres, sino para salvarlas” (Luc. 9:55, 56). Avergonzados, comen-zaron a ver la imagen real de Jesús y su misión. Él tocó sus corazones y la conducta de ellos comenzó a cambiar. Al mirar a Jesús –su Maestro– comenzaron a crecer espiritualmente en cada experiencia y reconocieron sus faltas personales.

egoísmoentrega

La influencia del hogarJuan y su hermano venían de una familia orientada al

servicio, que colocó la misión de Jesús y las cosas de Dios antes de su bienestar personal. En Marcos 15:40 y 41 leemos de ciertas mujeres que observaron la crucifixión de Jesús; entre ellas se encontraba Salomé. Según el Comentario Bíblico Adventista, esta mujer (que siguió y sirvió a Jesús) era la madre de Santiago y Juan (vol. 5, p. 642).

En ese caso ella tiene que haber sido un modelo para sus hijos en el servicio a Jesús, preparándolos desde la niñez para seguir los caminos del Señor. Por cierto, su padre (con quien trabajaban) también jugó un papel significativo en la crianza de sus hijos en el temor y disciplina del Señor. Por ello Jesús los encontró ayudando a su padre en el trabajo. Zebedeo tampoco objetó la decisión de ellos de seguir al Maestro Jesús y dejar atrás el trabajo. Toda la familia habrá estado esperando al Mesías, a ese Libertador, si bien no pensaban en alguien que sería crucificado.

La influencia de los padres temerosos de Dios (espe-cialmente de la madre) en los primeros años de vida de los hijos es de vital importancia y tiene efectos de largo alcance,

Una reflexión sobre la vida del apóstol Juan

Dela la

Ramani Kurian

D E V O C I O N A L

12 Adventist World | Julio 2009

comprendió su desgracia. Es así que se humilló para que el Espíritu Santo lo utilizara, y eso transformó su vida por com-pleto. Por más defectuoso que sea el carácter, todos los que se humillan ante el poder del Espíritu Santo serán transformados por la gracia divina en testigos eficaces para Cristo.

Durante los tres años y medio que vivió como testigo del amor transformador de Jesús, Juan aprendió lecciones de amor verdadero y fue santificado diariamente por el poder de Dios. “A medida que se le manifestaba el carácter del divino Maestro, Juan veía sus propias deficiencias, y esta revelación lo hizo humilde. Día tras día, en contraste con su propio espíritu violento, era testigo de la ternura y la longanimidad de Jesús, y escuchaba sus lecciones de humildad y paciencia. Día tras día su corazón se allegaba a Cristo, hasta que perdió de vista el yo por amor a su Maestro […]. Sometió su carácter resentido y ambicioso al poder modelador de Cristo, y el amor divino transformó su personalidad” (Elena White, Los hechos de los apóstoles, ACES 1977, p. 460). Un pescador común llegó a ser un testigo poderoso del Señor del cielo.

Juan aprendió a valorar la mansedumbre, humildad y amor de Cristo, y en ellos reconoció elementos esenciales para crecer en la gracia y prepararse para la obra a la que había sido llamado. Su afecto por el Maestro creció día a día y, eventualmente, su vida llegó a ser la vida de Cristo. El yo quedó escondido en Cristo y, aunque Jesús amaba a todos los discípulos, Juan parece haber sido el más amado (véase Juan 19:26 p.p.) y en el momento de la crucifixión, Jesús le confió el cuidado de su madre (Juan 19:26 u.p.).

“Después de la ascensión de Cristo, Juan se destacó como fiel y ardoroso obrero del Maestro […]. La vida del apóstol concordaba con lo que enseñaba. El amor de Cristo […] lo indujo a realizar una fervorosa e incansable labor en favor de sus semejantes”. Y “al comprender Juan que el amor fraternal se iba desvaneciendo en la iglesia”, se esforzó “por convencer a los creyentes de la permanente necesidad de ese amor” (Los hechos de los apóstoles, ACES, 1977, pp. 451, 452).

Nuestras vidas también cambiarán cuando aprendamos de qué manera este humilde siervo del Señor, después de ex-perimentar los amantes reproches de Jesús, fue transformado en un poderoso testigo para el reino de Dios. Somos los men-sajeros de amor que tienen que guiar a otros hacia el reino de Dios en estos últimos días.

¿Qué clase de testimonio estamos dando por medio de nuestras vidas?

Ramani Kurian es asesora del departamento de Educación de la División del Sudeste Asiático, con sede en Hosur, India.

2. Amor egoísta y orgulloSantiago y Juan enviaron a su madre para que pidiera a

Jesús que los colocara en lugares de honor en su reino. Al igual que muchos de nosotros, estos jóvenes egoístas y am-biciosos deseaban el lugar más elevado. Jesús no los condenó por su ambición, pero usó la oportunidad para enseñarles una lección sobre el liderazgo del siervo: “El que quiera ser el primero entre vosotros será vuestro siervo; como el Hijo del hombre, que no vino para ser servido sino para servir y para dar su vida en rescate por todos” (Mat. 20:27, 28).

La lección de servicio abnegado de Jesús penetró en sus corazones y los acompañó para siempre, aun ante los peligros y persecuciones.

Una vida transformada“El discípulo amado” estaba lleno de amor egoísta, mal

carácter, deseo de venganza y espíritu de crítica. Sin embargo, Jesús, que ve el interior, reconoció bajo esas debilidades un co-razón ardiente, humilde, dispuesto a aprender y amar. Cuando Jesús reprendió el egoísmo, frustró las ambiciones y probó la fe de Juan; esas lecciones llegaron a su corazón de manera que

egoísmoentrega

MA

TT

HE

W

HE

RZ

EL

Julio 2009 | Adventist World 13

alma

En la cultura secular contemporánea, muchas personas desilusionadas de las utopías y cansadas del caos económico y ambiental, tiene cada vez menos razones

para pertenecer a una comunidad de fe. Anhelan ser espiri-tuales, pero la religión ha perdido todo atractivo, y a veces parece incompatible con las tendencias modernas de libertad y satisfacción personal. “Vivir la vida” sin preocuparse por el futuro ha llegado a ser una postura no negociable. A su manera, todos aprovechan el momento y establecen los valores que les resultan más convenientes para “vivir a pleno”. En la búsqueda de espiritualidad, cada uno procura hallar la felicidad personal.

He aquí el proceso que desarrollamos en 2008, que puede adaptarse e implementarse fácilmente en otros contextos:

1. Enero, el mes del amor genuino: Para ser un ver-dadero testigo de las buenas nuevas de salvación, tenemos que elegir en primer lugar los amigos a quienes mostrar la autenticidad del amor divino. Decir que amamos a los dos millones de habitantes de Montreal es tan solo una declara-ción de intención y no una realidad tangible. En su misión, Jesús procuró alcanzar a muchos, sanándolos y predicando en numerosas ocasiones. No obstante, escogió los doce para mostrarles la profundidad del amor del Padre. Los secularis-tas solo pueden reaccionar ante el amor sacrificado que se

Dragan Stojanovic

Las encuestas indican que Quebec, Canadá, es una de las regiones más seculares de Norteamérica, de manera que los líderes, pastores y administradores de la iglesia han lanzado un plan para alcanzar a los que han abandonado los valores cristianos tradicionales. Este enfoque progresista es un pro-grama anual de evangelismo de un año de duración, apoyado en la amistad y se ha dado en llamar “Un alma para Cristo”.

A fin de obtener resultados positivos, primero tenemos que lograr dos cosas: (1) encontrar un método que tenga un fuerte impacto en la mente secular; y (2) desarrollar una estrategia que muestre a nuestros miembros que el evange-lismo no es una carga y que un creyente puede hallar gozo y satisfacción en la proclamación del evangelio eterno.

c r i s t opara

Once pasos para evangelizar a una sociedad secular

Un

F R A N Ç O I S C H A R E S T

V I D A A D V E N T I S T A

14 Adventist World | Julio 2009

expresa de manera significativa. Sin un plan de acción defini-do que incluya amigos, no podremos mostrar plenamente ese amor. El primer mes está dedicado a la meditación y reflexión para seleccionar aquellos que el Señor quiere que alcancemos. Prepare una lista de conocidos (es bueno comenzar con, por ejemplo, siete): el panadero, colegas de trabajo, contactos de las vacaciones, etc. Debería actualizar la lista con regularidad, según sea la respuesta de cada persona.

2. Febrero, el mes de la oración: La oración lleva al evangelismo, y el evangelismo lleva a la oración. No puede concebirse la testificación cristiana efectiva sin Dios, quien actúa antes que nosotros hagamos algo. Le entregamos nuestros siete amigos para que él guíe todo de acuerdo con su

alma

sabiduría. Por ello, las iglesias de Quebec organizaron cuatro fines de semana de oración y un día especial de ayuno.

3. Marzo, el mes de la bondad: Las personas seculares no necesariamente buscan nuevas doctrinas o consejos sobre salud. Necesitan sentirse amados. La salud y las doc-trinas llegarán a su debido tiempo. Es por medio de nuestras acciones bondadosas que podemos crear avenidas hacia sus corazones. Por ello, la primera acción no es la proclamación del mensaje. En su lugar, analizamos sus vidas y evaluamos sus necesidades.

4. Abril, el mes de la hospitalidad: Otro aspecto del compromiso con nuestros nuevos amigos es invitarlos a nuestro hogar. Al abrirles nuestras puertas, les mostramos que queremos ser sus amigos y que son bienvenidos en nues-tro círculo más íntimo. El tiempo que pasamos juntos nos ayudará a conocerlos mejor y a descubrir la mejor manera de presentarlos ante nuestro Padre celestial. La amistad se con-vierte entonces en una herramienta esencial para desarrollar vínculos sólidos.

5. Mayo, el mes de la Biblia: Dar un regalo es una manera de expresar cariño y aprecio por nuestros amigos, especialmente cuando el regalo tiene un valor excepcional. Así es como deberíamos considerar a la Biblia, el libro más precioso que existe. Cuando se la damos no deberíamos quedarnos en su casa por mucho tiempo. Es buena idea colocar un señalador en el Sermón del Monte o el Evangelio de Juan. La experiencia nos ha mostrado que estas Biblias deberían acompañarse con nuestras oraciones y la confianza que Dios se encargará de que su Palabra no vuelva a él vacía (véase Isa. 55:11).

6. Junio, el mes de la testificación personal: El testi-monio de transformación personal es la herramienta más poderosa que Dios usa para tocar los corazones. Recordemos que “es la gracia de Cristo en nosotros la que nos convierte en sus testigos” (Mensajes selectos, vol. 2, p. 193). Sin él nada podemos hacer. Es Jesús, el Testigo fiel y verdadero, que habla por medio de nosotros.

7. Julio-Agosto, meses de intercesión: Oramos por nues-tros amigos en febrero. Ahora, al promediar el año, oramos con ellos, pidiéndole a Dios que supla sus necesidades. Si el testimonio de nuestra vida los convence de que la oración funciona, no rechazarán esta oportunidad maravillosa. Será este el comienzo de su relación con el poder divino.

8. Septiembre, el mes de la visitación: Nuestras visitas, breves e informales, nos permiten decir a nuestros amigos que significan mucho para nosotros y que queremos conocer-los mejor, comprender sus necesidades y fortalecer nuestros lazos espirituales por medio de la oración.

9. Octubre, el mes de la invitación: Después de completar con éxito las ocho etapas anteriores, es mucho más fácil invitarlos a asistir a alguna reunión “neutral” en

nuestra iglesia. Los seminarios de salud, las clases de cocina y los talleres de vida familiar pueden ser peldaños que reve-len el valor de una vida equilibrada y que resulten de ayuda a los que están buscando cómo mejorar la calidad de vida y conservar la salud.

10. Noviembre, el mes del acercamiento a Jesús: Es tiempo de sugerir varias maneras de ayudar a que nuestros amigos conozcan mejor a Jesús, quizá por medio de un curso bíblico por correspondencia o del programa televisivo Escrito está. Tenemos que hallar formas apropiadas de insistir en que la religión no es un sistema sino una relación con una Per-sona, y enfatizar que por medio de Jesús hallamos el camino hacia la vida eterna.

11. Diciembre, el mes del compromiso: Este paso final no es el fin de la historia, sino la preparación para lo que vendrá. Durante este mes, invitemos a nuestros amigos a la primera reunión espiritual que enfatice la importancia de un estudio a largo plazo de las Escrituras. En otras palabras, promueve los grupos pequeños, que se adaptan mejor al crecimiento espiritual de la mente secular.

La Asociación de Quebec se siente complacida con el re-sultado de este emprendimiento. El evangelismo ha consegui-do mejores resultados gracias al efecto de grupo creado por el programa. Facilita la realización de un seguimiento y ayuda a conservar la motivación. En primer lugar, los testimonios de los miembros son un incentivo valioso para toda la iglesia. En segundo, el ministerio de la oración es vital para el éxito del proyecto. En tercero, el futuro de los grupos pequeños de-pende del evangelismo por amistad. La revitalización de estas unidades de testificación es el centro de su supervivencia. El programa “Un alma para Cristo” permite que los grupos se renueven con facilidad. Es por ello que las iglesias adventistas de la provincia han creado un número cada vez mayor de grupos pequeños, permitiendo a los miembros de la Asocia-ción de Quebec que hagan evangelismo según el método de Aquel que no comete errores.

Por la gracia de Dios hemos visto progresos. Sin duda aún podemos mejorar, pero en 2007, antes de implementar el proyecto, se bautizaron 203 personas (en una Asociación con una feligresía de 5.200). En 2008 Dios nos dio el gozo de preparar a 312 personas para el bautismo, lo que representa un incremento de más del cincuenta por ciento.

¡Gloria sea a su nombre!

Dragan Stojanovic es presidente de la Iglesia Adventista en Quebec, Canadá.

Julio 2009 | Adventist World 15

cuando los adventistas ocuparían altos cargos públicos, como es el caso de Allen.

Es por ello que cuando el gober-nador general habla de la necesidad de un tipo particular de descanso, sus palabras tienen un significado especial, y no solo para su familia adventista. “El sábado es ese momento cuando puedo dejar atrás todo el estrés y las presiones de la labor pública y cultivar una relación muy personal con Dios –dijo Allen en una entrevista reciente con Adventist World–. Sin discusiones, no podría vivir sin el sábado. Es una bendición para mí”. Y continuó dicien-do: “Todo se detiene. La gente sabía, antes que yo aceptara, que entre las puestas del sol del viernes y el sábado, no puedo ser molestado. Es mi tiempo de respiro y lo necesito porque es muy precioso para mí. El país lo sabe y por

eso nadie me presiona para que realice actividades en ese día”.

Para un momento como esteEl anuncio de la designación de

Allen el pasado 13 de enero (que contó con la aprobación de la reina Elizabeth II, la real “jefa de Estado”, a quien representa el gobernador) resul-tó un tanto sorprendente en Jamaica, la tercera isla más grande del Caribe (235 kilómetros de largo y 56 de ancho). Los gobernadores anteriores habían sido educadores o estadistas, pero ahora es un pastor, y un pastor adventista.

Si bien en el mundo hay un adven-tista por cada 423 habitantes (según la cifra oficial 2007 de 6 624 528 000 habitantes), la Iglesia Adventista, de 146 años de existencia, no es tan bien conocida o comprendida como podría

Mark A. Kellner es editor de noticias de Adventist World y de Adventist Review.

Por provenir de un jefe de Estado, las palabras eran inusuales y aun llamativas. Pero el honorable doctor

Patrick Linton Allen no es un jefe de Estado más.

En efecto, el sexto gobernador general de Jamaica no solo es el primer adventista en ocupar este reverenciado puesto sino también es el primer pas-tor adventista en el mundo en obtener un cargo semejante. Elena White, una de las pioneras fundadoras del movi-miento adventista, habló de un tiempo

Mark A. Kellner

N O TA D E TA PA

16 Adventist World | Julio 2009

de

pastorDe

a

ser. El hecho de contar con un adven-tista como gobernador de Jamaica –donde la iglesia es ampliamente reconocida como el mayor grupo protestante del país, ya que un once o doce por ciento de la población es adventista– pone a la denominación a la vista de todos, no solamente en la isla, sino también en la región.

“Para muchos de nosotros, con-tribuye a la estima de la iglesia –dijo Derek Bignall, el pastor adventista que sucedió a Allen como presidente de la Unión de las Indias Occidentales–. Ahora sabemos que tenemos que des-tacarnos más en nuestra obra”.

Bignall añadió que la actitud inter-na ahora es: “Enderecemos los hom-bros y caminemos derechos, porque somos adventistas”.

El reverendo Courtney Stewart, un ministro bautista que dirige la Sociedad

Bíblica de las Indias Occidentales, es un amigo de larga data de Allen, quien codirige la junta de la sociedad. La designación como gobernador general es un buen testimonio sobre este pastor adventista y las personas que representa, dijo Stewart.

Antes del anuncio, Stewart dijo a Adventist World: “Los adventistas están siendo vistos como diferentes de otras personas. La designación de un adventista como gobernador general representa la madurez de nuestro pue-blo, [Allen] no fue seleccionado por ser adventista, sino debido a su integridad, amabilidad, claridad de pensamiento y mente penetrante. Para mí, no tiene que ver con que sea adventista”.

Bignall añadió: “La mayor parte de la Iglesia Adventista local e internacio-nal se siente muy feliz de que [Jamaica] pueda tener un líder de esas condi-

ciones y capacidad, en una posición sumamente destacada en el país”.

Pasos hacia el liderazgoLas condiciones y la capacidad

parecen definir la vida de Allen, que nació en la aldea de Fruitful Vale, en el distrito jamaiquino de Portland, como hijo y nieto de adventistas. Comenzó a trabajar para la iglesia en 1981, des-pués de una década de servir al gobier-no de su país. Fue pastor de diversas iglesias adventistas en Clarendon y St. Catherine, iglesias que crecieron espiritual y numéricamente. Estuvo a cargo de congregaciones de hasta mil seiscientos miembros, bautizando cientos de conversos y estableciendo varias nuevas iglesias.

Ese récord hizo que fuera llamado a colaborar como presidente de la Asociación Central de Jamaica, que en

Abajo: EL JURAMENTO: Zaila McCalla, presidenta de la Corte Suprema de Jamaica, felicita al Dr. Patrick Allen, sexto gobernador general del país, luego de su asunción el pasado 26 de febrero en Kingston, Jamaica.

Arriba: FAMILIA ADVENTISTA: El Honorable Dr. Patrick Linton Allen, ex presidente de la Unión de las Indias Occidentales y ahora gobernador general de Jamaica. Junto a él, su hijo Kurt (extremo izquierdo), su esposa Patricia, su hija Candice y su hijo David.

N I G E L C O K E

M A R K A . K E L L N E R

Julio 2009 | Adventist World 17

pastora

N O TA D E TA PA

ese momento era el territorio de habla inglesa más grande en la División Interamericana. Solo dos años después, en 2000, fue elegido presidente de la Unión de las Indias Occidentales; allí cumplió sus tareas durante ocho años.

En la Unión, Allen fue responsable de liderar el crecimiento y desarrollo de la Iglesia Adventista en Jamaica, las Bahamas, las islas Turcas y Caicos y las islas Caimán. Presidió las juntas de la Unión de las Indias Occidentales, la Universidad del Norte del Caribe, el Hospital Andrews Memorial, la empresa West Indies Investment Management Ltd. (IML), la sede regional de la Agencia Adventista de Desarrollo y Recursos Asistenciales (ADRA) y el Centro del Libro y de Nutrición. Durante estos años se establecieron dos nuevas Misiones, y un tercer campo misionero en las islas

Caimán, se convirtió en Asociación. La feligresía pasó de 190 mil en 2000 a 263 mil en 2008, lo que representa un incremento del 38 por ciento.

Allen también encontró tiempo para servir a su país: fue miembro de la Autoridad Civil de Supervisión Policial; la Comisión de Supervisión de la Implementación de la Evalua-ción Estratégica de la Fuerza Policial de Jamaica; la Public Broadcasting Corporation de Jamaica; y sirvió como juez de paz del distrito de Manchester desde 2003.

Estos logros hicieron que Allen calificara para otro reconocimiento; en agosto de 2006, el gobierno de Jamaica le confirió el rango de Comandante de la Orden de Distinción por sus servicios a la educación, religión y trabajo social. Sir Kenneth Hall, quien entonces era el gobernador general, le entregó la distinción, sin que ninguno

de los dos imaginara que Allen lo suce-dería en el cargo.

Un círculo más amplioDurante una entrevista exclusiva de

cuarenta minutos con Adventist World, Allen reconoció que los jamaiquinos esperan que el hombre que atendió congregaciones, ahora pueda influir en este país de dos millones ochocientos mil habitantes.

“Desde todos los ámbitos, la gente espera que yo cumpla; saben que no tengo el tipo de autoridad administra-tiva para implementar cambios estruc-turales, pero que puedo hacer uso del poder que me ha sido conferido, que es el poder del carácter, […] para tradu-cirlo en la clase de liderazgo que ellos estarán dispuestos a seguir”, dijo.

“Mi función es motivar a las perso-nas para que se unan a mí en la tarea de ser mentores de una generación que

Arriba: MULTITUD EXPECTANTE: Miles se reunieron en el Palacio King, en Kingston,

la residencia y despacho del gobernador general, para observar la asunción del Dr. Allen.

Derecha: CORO ADVENTISTA: El coro de la Universidad del Norte del Caribe, cuya junta era presidida por el Dr. Allen, canta durante

la ceremonia de asunción.

18 Adventist World | Julio 2009

se convertirá en líder de la nación […]. Es básicamente en los ámbitos sociales y de liderazgo donde soy responsable de brindar orientación moral al país, de ser su mentor y de contribuir a la unión del mismo”, declaró.

Aunque los adventistas por tradición han sido cuidadosos de no mezclar las actividades de la iglesia y el Estado, un observador dijo que Allen –que renunció a su cargo de presidente de Unión para aceptar la designación de gobernador general– tiene una oportunidad única.

“Es un terreno completamente nuevo para el país, porque tenemos un verdadero hombre de Dios en el cargo principal y eso nos da la oportunidad de demostrar como cristianos qué diferencia podemos hacer en un puesto semejante. Representa un gran desafío y una gran oportunidad”, dijo Desmond Allen , editor ejecutivo del Jamaica

Observer, quien no tiene parentesco con el gobernador general. En una entrevista que Desmond Allen le hiciera a Patrick Allen en 2005, lo puso a la vista del público sacando a luz su obra y accionar y fue catalogado como uno de los “secretos mejor guardados del país”.

Según el periodista, el líder adven-tista “combina las características de un hábil líder y un hombre de Dios. Queda muy claro que es un hombre de profunda fe personal y de una comprensión acabada de los asuntos de Estado”.

Este periodista afirmó que aunque “algunos pensaron que el adventismo sería impuesto, otros sintieron que necesitábamos algún tipo de brújula moral”, por lo que celebraron la desig-nación de Allen.

“En general, la gente está contenta –dijo Desmond Allen–. Hoy tenemos un excelente gobernador general, y ha

comenzado bien. Siento que se tomó una decisión acertada”.

Esa “buena decisión” no ha hecho que el gobernador general olvide sus raíces. Él mismo nos dice: “Lo que hago y la vida que llevo están influidos por la iglesia. Me siento perdido lejos de ese ámbito. No tengo por qué dudar o temer; sé que tengo un fundamento sólido. Nadie me recrimina mi moral o mi estilo de vida; por el contrario, la gente lo aprecia y me mira con respeto. Todo ello es resultado de vivir según las enseñanzas de la iglesia”.

Allen dice que él y su esposa Patricia han tenido que realizar algu-nos cambios. “Aún no nos hacemos la idea de que otros nos tienen que servir, por lo que seguimos trabajando por los demás –dijo el gobernador general–. Como esposa de pastor y de adminis-trador de la iglesia, Patricia siempre ha estado sirviendo a otros y ahora continúa con sus actividades benéficas, atendiendo temas relacionados con las mujeres. También podemos hacernos tiempo para nosotros cuando así lo deseamos”.

¿Extraña Allen ser pastor adventista y líder de la iglesia? “Sí”, es su sincera respuesta. Él había planeado servir a la iglesia hasta que se jubilara, pero siente que Dios lo llamó a esta nueva tarea.

“Extraño mucho, pero quiero que sepan que cognitivamente estoy seguro y confiado que esto es lo que el Señor quiere que haga en el presente. Por más que extrañe, sé que estoy sirviendo en un ámbito más amplio. La obra de la iglesia era más limitada. Donde trabajo ahora, tengo un universo vasto y abar-cador, toda una Nación”.

F O T O G R A F Í A S : M A R K A . K E L L N E R

Julio 2009 | Adventist World 19

bautismo

Un símbolo es una idea o cosa que representa a otra. Y un símbolo espiritual nos permite experimentar un signifi-

cado profundo y duradero de una experiencia por otra parte común. Los símbolos también poseen una dimensión dinámi-ca. Es decir, pueden evocar diferentes clases de reflexiones en diferentes etapas de la vida, brindando así diferentes maneras de observar la misma experiencia y la verdad. Es por ello que los símbolos perduran, porque se adaptan a diversas explicacio-nes, aun cuando siguen siendo los mismos ayer, hoy y mañana.

Con este trasfondo, me gustaría compartir mi experiencia personal con el símbolo del bautismo. En pocas palabras, “el bautismo es un símbolo de nuestra unión con Cristo, del perdón de nuestros pecados y de nuestra recepción del Espíritu Santo” (“Creencias fundamentales de los adventistas del séptimo día”, No. 15). Se realiza en el nombre y bajo la autoridad del Dios trino: el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo (Mat. 28:19). La palabra significa inmersión en el agua, un acto que conlleva un profundo significado simbólico.

En el símbolo del bautismo encuentro al menos cuatro significados para mi vida personal:

1. Un nuevo comienzoPara mí, el bautismo marcó el comienzo de un nuevo

compromiso con Dios. Le dio expresión externa a una posición que tomé, que implicaba comprometerme delibera-damente y ser fiel a una nueva Persona. Pero también me pa-reció un paso natural como consecuencia de la influencia del reinado de Dios en mi corazón. Recuerdo que le dije a Dios: “Ya hace un tiempo que tenemos conversaciones profundas; es tiempo de que me mude a vivir contigo. No me avergüenzo de ti, y quiero hacerlo público”.

bautismo:

duraderosímboloUn

Un evento profundamente personal.

Gifford Rhamie

N Ú M E R O 1 5

Por medio del bautismo confesamos nuestra fe en la muerte y resurrección de Jesucristo, y damos testimonio de nuestra muerte al pecado y de nuestro propósito de andar en novedad de vida. De este modo reconocemos a Cristo como nuestro Señor y Salva-dor, llegamos a ser su pueblo y somos recibidos como miem-bros de su iglesia. El bautismo es un símbolo de nuestra unión con Cristo, del perdón de nuestros pecados y de nuestra re-cepción del Espíritu Santo. Se realiza por inmersión en agua, y está íntimamente vinculado con una afirmación de fe en Jesús y con evidencias de arrepentimiento del pecado. Sigue a la instrucción en las Sagradas Escrituras y a la aceptación de sus enseñanzas. (Rom. 6:1-6; Col. 2:12, 13; Hech. 16:30-33; 22:16; 2:38; Mat. 28:19, 20).

C R E E N C I A S F U N D A M E N T A L E S

El

El

Mi impresión del bautismo en ese entonces no era tanto de una relación para toda la vida como del nuevo comienzo de una relación comprometida. Era algo similar a una boda, que marca el comienzo de algo significativo, porque se da por sen-tado que a partir de allí comienza el matrimonio, que como podemos ver no es exactamente lo mismo.

Algunos son capaces de decir: “Señor, voy a serte fiel por el resto de mi vida”. Es encomiable. Pero cuando me bauticé, no podía decir tal cosa. En efecto, tenía miedo de decepcionar a Dios. No obstante, concluí, si tan solo me concentro en el hecho de que el bautismo marca un nuevo comienzo, a partir de ese momen-to viviré día a día. Este enfoque hizo que mi relación con Dios no sufriera una presión desmedida. En su lugar, pude concentrarme simplemente en un nuevo comienzo con Dios.

Jesús le dijo a Nicodemo: “A menos que nazcas de nuevo del agua y del Espíritu, no puedes experimentar realmente el reino de Dios” (paráfrasis de Juan 3:3-8). En mi caso, era como si Dios me dijera en esencia: “Hemos tenido una rela-ción durante cierto tiempo, Gifford; es tiempo de avanzar, de tomar una decisión; es el siguiente paso lógico”.

2. Una renovación espiritualEl bautismo es un símbolo de renovación y sanidad espiri-

tual. Cuando me bauticé, anhelaba una experiencia espiritual. Quería llenar cierto vacío en mi vida. Romanos 6:1-4 habla del bautismo como la muerte, la sepultura y la resurrección del nuevo creyente. Es un texto que no debemos minimizar. Para Pablo, no es un evento para siempre, como si se pudiera madurar espiritualmente en un instante. Porque aunque el bautismo es un evento, sirve también para iniciar un proceso, a saber, una travesía espiritual continua y transformadora a un nivel nuevo y más intenso.

El nuevo creyente experimenta maravillosamente a Dios por medio del símbolo. Es un misterio. Yo experimenté el inmenso significado de la muerte, de ser sepultado, de ser resucitado a una novedad de vida. Dios dejó impreso en mi espíritu, por así decirlo, una purificadora línea divisoria de aguas. Entonces me levanté del agua con nuevas expectativas. Fue una experiencia transformadora en la cual el corazón se abrió a la presencia sobrenatural de Dios, una presencia que anticipa y permite nuevas posibilidades, que marca y celebra el movimiento de la esclavitud del pecado a la libertad en Cristo. Señala el nacimiento de un nuevo corazón, que es receptivo a una nueva perspectiva, a nuevos valores, gustos, deseos y posibilidades.

3. Una nueva familiaEl bautismo también simboliza que pertenezco a una

nueva familia, a una nueva comunidad –la iglesia– que la Biblia llama el cuerpo de Cristo (Efe. 3:6; 1 Cor. 12:12, 13). El testimonio de la comunidad local otorga a la experiencia

bautismal intimidad y gozo compartido. Hallé que la dis-posición de la familia de la iglesia para unirse a mi caminar espiritual me brindaba estímulo y respaldo.

Es así que cuando mi madre y mentora espiritual, vio como sus cuatro hijos ingresaron a la pila bautismal (me bauticé junto a tres de mis hermanos), es como si dijera junto a la congregación: “No estás solo. Estamos celebrando, y te apoyamos”. Este es el cuerpo al cual se une el nuevo miembro por medio del bautismo.

4. La experiencia de los nuevos donesEl bautismo, finalmente, es un símbolo del ungimiento.

Cuando fui bautizado en el nombre del Padre, el Hijo y el Es-píritu Santo, se me otorgó el poder y la autoridad de servir a las personas (Mat. 3:16; Hech. 19:1-5). Fui unido en nombre del Es-píritu Santo y mis talentos naturales fueron bautizados conmigo.

Estas fueron buenas noticias para mí. Significaba que no solo Dios me quería, sino que me necesitaba y confiaba en mí. No fui dejado de lado (Efe. 4:7-10). El desafío de la iglesia local es capacitar al nuevo creyente para que vea esto como parte de su herencia bautismal, especialmente en esta etapa espiritual cuando está entusiasmado y siente el fervor del po-der transformador de Dios en su vida. Me resultó inspirador ver cómo Dios nos otorga dones sobrenaturales y espirituales para la construcción del cuerpo de Cristo (véase 1 Cor. 12:27-30 donde se enumeran estos dones).

Fue entonces que como nuevo creyente capacitado y dotado pude florecer en el ministerio de la música (por dar un ejemplo personal) y cooperé con otros ministerios para con-tribuir con el crecimiento físico, espiritual y emocional de la iglesia. Comencé a servir no solo a la iglesia, sino también a la comunidad en general. Esta sucesión continua entre sociedad e iglesia ha brindado relevancia a mi ministerio a lo largo de los años.

Por ello, el bautismo significó para mí un nuevo comienzo con un Dios personal, tenaz e ilimitado; una renovación espi-ritual (a pesar de todas sus complejidades y contradicciones); un nuevo sentido de pertenencia (a una comunidad diversa y multifacética) y una nueva fuente de poder espiritual (ma-nifestado por medio de los dones espirituales y la comunica-ción). La experiencia del bautismo me ha lanzado a una nueva e intrépida travesía con Dios.

Gifford Rhamie es docente del departa-mento de Teología del Newbold College, en Inglaterra, donde se especializa en Nuevo Testamento y Estudios Pastorales y codirige

el Centro de Diversidad.

bautismo:

Julio 2009 | Adventist World 21

Todos necesitamos cultivar una firme confianza en Jesús. Cuan-do nuestros ojos están fijos en él,

no miraremos las cosas que se ven sino lo invisible. Él nos dice: “Considerad los lirios del campo, cómo crecen: no tra-bajan ni hilan; pero os digo que ni aun Salomón con toda su gloria se vistió como uno de ellos. Y si a la hierba del campo, que hoy es y mañana se quema en el horno, Dios la viste así, ¿no hará mucho más por vosotros, hombres de poca fe?” Nuestra fe es demasiado débil. Pronto vendrán severas pruebas sobre el pueblo de Dios en este y otros países. Hoy es momento de aprender a ejercitar

Jesús, nuestro socio misioneroEste es un mundo oscuro. Aquellos

a los que se les han presentado las preciosas verdades de la Palabra de Dios habrán de escudriñar las Escri-turas por sí mismos, para que a su vez puedan presentarlas a otros. Los leales y verdaderos ahora son llamados a dar un paso al frente, y a permitir que su luz brille con rayos firmes y constantes. […] Ninguno de nosotros puede enfrentar la oscuridad del mundo a menos que se aferre firmemente a Jesús, nuestro poderoso ayudador. Todo el cielo anhela la salvación de la familia humana; y cuando Dios ve que

comenzado, prometiéndoles que […] les daría ayuda especial y fortaleza. En vista de esta promesa, y del gran amor de Dios por el hombre, ha sido difícil para muchos entender por qué permite que sus seguidores sufran como lo hicieron los mártires ante la crueldad satánica de hombres que profesaban ser sucesores de Cristo. Esta pregunta me ha atribulado durante años. Pero cuando vi cómo los ángeles de Dios se cernían sobre estas preciosas joyas, y aun sobre la cruz de Cristo, mis senti-mientos cambiaron. Por fe estos fieles vieron […] a Jesús, su comandante amado, que los observaba. Entendí

dependenciauna sólida fe en Dios y de comprender mejor su Palabra.

¿Qué mayor evidencia podemos tener de que Jesús nos ama que el hecho que murió por nosotros? Y porque él vive, nosotros también viviremos. […] Que en corazones agradecidos y labios tocados por el fuego sagrado resuene la canción: “Jesús ha resucitado, y vive para interceder por nosotros”. “Y todo aquel que tiene esta esperanza en él, se purifica a sí mismo, así como él es puro”. Comprended esta esperanza, y se aferrará al alma como un ancla cierta y segura. Creed, y veréis la gloria de Dios.

estamos interesados en la salvación de otros, él obrará con nosotros y por nosotros. Os ruego, hermanos y hermanas, que vayáis a trabajar para salvar las almas por las cuales Cristo murió. No esperéis hasta sentir un fuerte impulso antes de avanzar. Si yo hubiera aguardado hasta sentir algo, habría pasado la mitad de mi vida sin hacer nada. No hemos de guiarnos por los sentimientos…

Cuando Jesús ascendió al cielo, él designó a otros hombres como sus representantes para llevar adelante, en su nombre, la obra que él había

entonces que nuestro Padre celestial permite que sus amados sean asaltados por tentaciones, pruebas y aflicciones. Estas tienen el propósito de dar a sus hijos un sentido más profundo de su presencia y cuidado providencial. También son sus providencias e inter-venciones misericordiosas, para traer de regreso a los que se han apartado de su lado…

Que no sienta el cristiano que ha sido abandonado en la hora de la prueba. Ni siquiera un gorrión cae a tierra sin que nuestro Padre celestial lo sepa. Él ama y cuida de las más

Los atributos cristianos de hoy nos garantizan una mejor vida en el mañana.

E S P Í R I T U D E P R O F E C Í A

yfe,

22 Adventist World | Julio 2009

Elena White

c o n f i a n z a

Este artículo es un extracto del que fue publicado en The Advent Review and Sabbath Herald, ahora la Adventist Review, el 16 de marzo de 1886. Los adventistas creemos que Elena White ejerció el don bíblico de profecía durante más de setenta años de ministerio público.

dependen ciafe. Si esperamos hasta sentir algo especial, nos desilu-sionaremos. Nada tienen que ver los sentimientos con la fe. Las condiciones para aceptarla es que salgamos y nos separemos del mundo, que abandone-mos pecados secretos y que dejemos de transgredir a sabiendas, los requeri-mientos divinos.

¿Qué cielo sería ese si cada uno fuera con su carácter particular y con el deseo de hacer su voluntad? ¡Qué infelices serían esas personas, aun en el cielo, si no pudieran hacer lo que les parece! El amor a lo recto tiene que ser arraigado

hecho” a los que no se hayan desem-peñado bien. Tenemos que ser fieles y activos si es que esperamos recibir la recompensa prometida a los fieles.

La religión de Cristo no consiste meramente en que nuestros nombres estén en el registro de la iglesia; tienen que estar escritos en el libro de la vida del Cordero. […] Existe una marcada diferencia entre los seguido-res de Cristo y el mundo. […] La gran motivación de los que siguen a Cristo es aguardar “la esperanza biena-venturada y la manifestación gloriosa de nuestro gran Dios y Salvador

Jesucristo”. Mantengamos nuestras mentes fijas en la manifestación glo-riosa de Aquel que “se dio a sí mismo por nosotros para redimirnos de toda maldad y purificar para sí un pueblo propio, celoso de buenas obras”. Actue-mos cada día de nuestra vida como si creyéramos que su venida está cercana.

Abramos la puerta de nuestro co-razón para que entre Jesús y el pecado nos abandone. Dejemos de lado el mal y escojamos el bien, recordando que “no tenemos lucha contra carne y sangre, sino contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este mundo, contra

huestes espirituales de maldad en las regiones celestes”. Todos los que lleguen a la ciudad de Dios lo harán como vencedores. Jesús venció; y no-sotros podemos vencer si peleamos la batalla en su nombre.

Los atributos cristianos de hoy nos garantizan una mejor vida en el mañana.

y

M A T T H E W H E R Z E L

Actuemos cada día

como si creyéramos que

su venida está cercana.

Actuemos cada día

como si creyéramos que

su venida está cercana.

Julio 2009 | Adventist World 23

débiles de sus criaturas. No es posible deshonrarlo más que cuando dudamos de él. Necesitamos esa fe viviente que confiará en él en la hora de la oscuri-dad y la prueba.

Siempre conectadosDesearía hoy impresionar a cada

alma ante mí con la importancia de tener una conexión estrecha con Dios. Si el corazón es puro, podemos ir confiadamente al trono de la gracia. Si creemos que Dios nos oye, actuaremos como si supiéramos que él nos ha oído. Esto es

en nosotros aquí en la tierra. Entonces entrará la luz del cielo, nuestros corazo-nes se abrirán a Jesús, y ejerceremos una sumisión perfecta a la voluntad de Dios.

Líneas abiertas de comunicación

Jesús nos mostró el modelo per-fecto. Estudiémoslo con detenimiento y, mientras lo hacemos y oramos al respecto, llegaremos a estar en estrecha conexión con el cielo.[…] No hay tiempo que perder. Todo el que entre al cielo tendrá, como resultado de su

labor, alguna alma para presentar a Jesús. Nunca se dirá el “bien

c o n f i a n z a

Leo y Jessie Halliwell trabajaron en Brasil durante 38 años. Cuando fueron llamados a servir, en la inmensa región que rodeaba a Belém solo había tres feligreses. Halliwell se sintió impresionado por la pobreza, superstición y enfermedades de la gente, y decidió que para llegar a esos dos millones de personas necesitaría una lancha que recorriera los 65 mil kilómetros de ríos navegables de la mayor cuenca del mundo, la del Amazonas.

Las sociedades de Misioneros Voluntarios de Norteamérica y Sudamérica donaron los fondos. Halliwell bocetó el diseño de la lancha y formó el casco hachando árboles de la selva amazónica. Instaló el motor y el cableado y dio inicio a treinta años de servicio de la Luzeiro corriente arriba y abajo, a lo largo de los mil seiscientos kilómetros que hay entre Belém y Manaos, realizando unos 19 mil kilómetros por año. Leo y Jessie trataron a más de doscientas cincuenta mil personas entre las cuales había muchísimos indígenas y al mismo tiempo esparcieron el evangelio.1

En las siguientes palabras tenemos testimonios directos de la pluma de Halliwell.

Al regresar al río, no habíamos avanzado mucho cuando divisamos que frente a su casa, un hombre con una toalla blanca nos pedía que nos detuviéramos. Ese

año había atacado la fiebre, y muchos estaban muriendo. Al arrimar el bote, vimos muchos enfermos que se habían congregado allí para esperar a la Luzeiro. Armamos la clínica en la galería de la casita de techo de paja. De todos lados apa-recían canoas. Unos pescadores trajeron un bebé que habían encontrado en una hamaca junto a su madre muerta. En esa casa todos habían fallecido con excepción del bebé de unos seis meses, que también estaba muy enfermo.

Ya era tarde cuando terminamos de atender al último paciente. Como mi esposa estaba muy cansada, nos fuimos río abajo hasta un lugar apartado. Al ponerse el sol, sus rayos pintaron el cielo de hermosos colores; el reflejo en las aguas tranquilas parecía perfecto. Las enhiestas palmeras de la ribera arrojaban sus sombras sobre el río, mientras los loros y otras aves tropicales volaban de regreso a sus nidos para pasar la noche. En los trópicos no existe el crepúsculo. El hermoso carmesí del cielo pronto desapareció, y la oscuridad descendió sobre el bote. Entonces el cielo oriental comenzó a iluminarse ante la salida de la luna tropical que se asomó por sobre las palmeras para revertir así la posición de las sombras y pintar las oscuras aguas de un color plateado.

mısıonerapequeña lanchaUna

H E R E N C I A A D V E N T I S T A

24 Adventist World | Julio 2009

La clínica flotante Luzeiro (Lucero) brindó cuidado médico, atendiendo la salud del cuerpo y también la del alma

y miles de personas junto al gran Amazonas que jamás han oído del amor del Salvador por la humanidad perdida.

Halliwell expresó: “Agradecemos que el Señor nos ha dado salud para trabajar en la región amazónica. No es para nosotros un sacrificio sino un privilegio; […] jamás hemos lamentado la decisión [de trabajar en Brasil]; no, ni por un momento”.2

Hoy día puede verse y sentirse el impacto de la obra de los Halliwell en las instituciones que ellos soñaron para la selva amazónica. Una clínica establecida en 1941 hoy es el Hospital Adventista de Belém, una de las principales insti-tuciones médicas del norte de Brasil. La iglesia opera dos grandes hospitales en Belem y Manaos y tiene cincuenta y nueve escuelas con veintiún mil estudiantes; unas mil seis-cientas iglesias con 311 mil miembros y más de 250 pastores. Se espera que en 2010 esté funcionando el Colegio Superior del Norte de Brasil.

Ha habido veinticinco lanchas Luzeiro en el Amazonas. Hoy día los feligreses aún financian una de ellas. La Asocia-ción ha equipado a los distritos con unas once embarcaciones veloces que son más económicas y fáciles de mantener.

1 Seventh-day Adventist Encyclopedia (Review and Herald Publishing Association, 1996).2 Leo B. Halliwell, Light Bearer to the Amazon (The Southern Publishing Association, 1945).

Julio 2009 | Adventist World 25

En medio de la oscuridadTodo estaba tranquilo mientras, sentados en la lancha,

admirábamos el paisaje amazónico. De pronto, escuchamos un sonido muy suave a la distancia, pero al hacerse más fuerte, distinguimos el golpe de los remos sobre el agua. Pronto surgió una pequeña canoa de las sombras, y al ser alcanzada por la luz plateada de la luna, pudimos ver que solo traía consigo un muchachito. Supimos rápidamente lo que quería cuando nos gritó: “¿Tienen alguna medicina para la fiebre?”

Al encaramarse en un lado de la lancha, su rostro pálido y demacrado nos reveló que también era víctima de la terri-ble enfermedad. Mientras se sentaba, mi esposa le preguntó:

–¿Cómo te llamas?”–Antonio –fue su respuesta–. He remado tres horas para

llegar hasta la lancha”.–¿Dónde están tus padres? –le preguntamos.–Papá murió ayer por la fiebre –replicó– y mamá está en

casa, ardiendo de fiebre. Tenía dos hermanos, pero murieron la semana pasada.

Mientras le preparábamos una inyección hipodérmica de quinina, le preguntamos cuántos años tenía. Nunca olvidaré su respuesta: “Tengo 10 años y estoy tratando de llegar a los 11”.

Dudo que el pequeño Antonio haya llegado a los 11 años.

–Antonio, ¿por cuánto tiempo has tenido esta fiebre? –le preguntamos.

–Tres meses –respondió.–¿Has tenido algún tipo de tratamiento?–Oh, sí; he sido tratado por el brujo. Él nos encerró en

una choza pequeña, y quemó cabellos, plumas, cuero y un cuerno de buey para ahuyentar a los malos espíritus que causaban la fiebre. Como no lo logró, tomó la rama de un árbol y nos castigó con ella”.

Entonces el muchachito se levantó la camisa, y nos mos-tró las profundas heridas que tenía en la espalda porque las espinas de la rama le habían abierto la carne.

Las manos de JesúsTratamos al pequeño Antonio, y le dimos medicinas

y alimentos para su madre. Entonces el frágil y enfermo muchachito regresó a su canoa, y lo observamos mientras se deslizaba por la senda plateada a la luz de la luna, para desaparecer finalmente en las sombras oscuras. Escuchamos que los golpes del remo se volvieron cada vez más suaves hasta que se extinguieron en la distancia.

El pequeño Antonio estaba regresando a su hogar, pero no a lo que nosotros llamamos hogar. Su casa era tan solo una choza en la ribera del río, cerca de una selva repleta de animales salvajes, serpientes y los mosquitos anofeles que transmiten la fiebre mortal. Su hogar era un lugar de pobre-za, enfermedad, sufrimiento, superstición y muerte. Pero lo más triste de todo, su familia no tenía a Dios ni esperanza alguna en el mundo. Como el pequeño Antonio, hay miles

Página izquierda: PIEZA DE MUSEO: La Luzeiro I en el dique seco. José Alves, su último capitán, dice: “Todo el norte de Brasil fue influido por la obra pionera de los Halliwell”. Arriba: FIGURAS MONUMENTALES: Generaciones de adventistas han podido leer historias misioneras y hazañas de Leo y Jessie Halliwell. Derecha: RECONOCIMIENTO PÚBLICO: Los Halliwell recibieron el premio Cruzeiro do Sul de manos del presidente del Brasil, un honor otorgado a los que prestaron un servicio destacado al país.

P R E G U N TA : ¿Es verdad que algunos científicos y teólogos adventistas ya no creen que Dios creó el mundo en seis días literales?

La respuesta simple es: “Sí, es verdad”. En su carta usted también me pregunta a qué se debe esto. No puedo entrar en todos los detalles, pero le daré algunas de las

principales razones de semejante postura. Permítame aclarar que el número de teólogos adventistas que adoptaron algún tipo de modelo evolucionista es muy reducido. Sospecho que lo mismo se aplica a los científicos. Entre los teólogos el tema fundamental se relaciona con la metodología apropiada para interpretar la Biblia. Su lectura de Génesis 1-11 se basa en una comprensión particular de la revelación e inspiración.

1. Revelación e inspira-ción: Los adventistas creemos que la Biblia es su propio intérprete. Esto se basa en la convicción de que en último término su autor es Dios; que como hay un Autor, el mensaje de la Biblia posee una unidad fundamental; y que un pasaje tiene que ser interpretado en su sentido li-teral a menos que el contexto señale lo contrario. Los que promueven alguna forma de evolucionismo dentro de la iglesia han rechazado o cuestionado la mayoría de estos principios. En lo que respecta a la revelación e inspiración enfatizan la inspiración del pensamiento (que Dios solo re-vela pensamientos e ideas a los profetas). Esta postura llevada al extremo, limita la autoridad de la Biblia. En relación con Génesis 1 y 2, para ellos esto significa que Dios no reveló al escritor bíblico cómo creó. Para ellos la pregunta es: ¿Qué idea o pensamiento reveló Dios al profeta? La respuesta que dan: Dios les reveló que él era el Creador. Como el texto, dicen, no define cómo creó, la respuesta a esta pregunta podría ser la evolución. En lugar de permitir que la Biblia se interprete a sí misma (que en este caso significa que Dios es el Creador porque creó todo en seis días), concluyen arbitrariamente que no se responde al cómo. Uno podría sugerir inclusive que en primer término aceptan la evolución y luego reinterpretan el texto para que coincida con sus conclusiones previas.

2. Presuposiciones adicionadas al texto: Esos teólogos hacen uso de materiales no bíblicos para determinar el significado del texto bíblico. Sostienen que la narrativa de la creación bíblica no debería ser interpretada de manera literal porque este tipo de literatura era común en el

Antiguo Cercano Oriente, donde se la utilizaba para trans-mitir la idea de que un Dios particular era el creador supre-mo. Se aplica entonces ese argumento a Génesis 1 y 2. Pero las narrativas de la creación del Antiguo Cercano Oriente no describen a un dios particular que crea todas las cosas. En efecto, los estudiosos consideran que una de las más largas de esas narrativas es un relato de propaganda que buscaba justificar el papel supremo de un dios sobre los otros, y no una narrativa de la creación.

Asimismo, Génesis 1 y 2 es único en su género. Ninguno de los textos de la antigüedad se le aproxima en términos de estilo, organización y profundidad teológica. En Génesis pare-ce haber un testigo que describe lo que vio. Esta singularidad lo coloca en una categoría diferente, la categoría de la revela-

ción bíblica. Algunos de estos investigadores han llegado a la conclusión de que la fuer-za explicativa de la evolución natural es suficiente para establecer su confiabilidad. Se usa entonces a la “ciencia” para definir la teología y la doctrina cristianas.

3. Su preocupación: El espacio no me permite decir más sobre la tragedia de los adventistas evolucionistas. Pero quiero ocuparme de la preocupación que usted ex-presa respecto de qué hacer como padre adventista ante

esta situación. Concuerdo en que es terrible que docentes de nuestros colegios y universidades sostengan y apoyen la idea de que la evolución natural es la mejor alternativa para com-prender los orígenes. Estas personas no solo violan el signifi-cado del texto bíblico, sino también la confianza que la iglesia colocó en ellos al llamarlos a enseñar a nuestros jóvenes.

La verdad, tiene pocas alternativas. Recuerde, usted está pagando para que sus hijos reciban una educación adventista; y si la institución no la está brindando, tiene que tomar una decisión. Le sugiero que visite nuestras instituciones y hable con los docentes respecto de sus posturas sobre la evolución natural y su interpretación de Génesis 1 y 2. Si no queda tran-quilo con las respuestas, disuada a su hijo/a de asistir a esa institución. La mayoría de los docentes de otras instituciones adventistas creen en lo que dice la Biblia. Usted también podría informar a la administración de la institución sobre sus hallazgos.

Ángel Manuel Rodríguez es director del Instituto de Investiga-ciones Bíblicas de la Asociación General.

HonrarDıosa

Angel Manuel Rodríguez

Creadorel

P R E G U N TA S B Í B L I C A S

26 Adventist World | Julio 2009

E S T U D I O B Í B L I C O

El tema central del libro de Apocalipsis es el Cordero de Dios. En numerosos pasajes se describe a Jesús como el Cordero. No hay expresión más preciosa o llena de significado para los hijos de Dios que “Cordero inmolado”. En la lección de esta semana descubriremos profundas lecciones espirituales relacionadas con el Cordero de Dios y su aplicación a nuestras vidas.

1. Una de las escenas más conmovedoras de toda la Biblia es cuando en visión profética, Juan presenció el juicio celestial (Apoc. 5:1, 2). Los rollos de los registros eternos del cielo fueron abiertos. ¿Qué vio Juan en medio de esta escena de juicio solemne?“Miré, y vi que en medio del trono y de los cuatro seres vivientes y en medio de los ancianos estaba en pie un Cordero como inmolado, que tenía siete cuernos y siete ojos, los cuales son los siete espíritus de Dios enviados a la tierra” (Apoc. 5:6).

En medio de la escena del juicio, Juan vio un como .

¡Qué aliento para cada uno de nosotros! No estamos solos ante el estrado de Dios. Cuando los rollos sean abiertos, Jesús nos representará. Su sangre derramada nos brinda el perdón. Su sacrificio nos libra de la condenación y de la culpa del pecado. En él obtenemos el don de la vida eterna.

2. ¿Cuándo entró en vigencia el plan de salvación? Trace un círculo alrededor de la respuesta correcta.“La adoraron todos los habitantes de la tierra cuyos nombres no estaban escritos desde el principio del mundo en el libro de la vida del Cordero que fue inmolado” (Apoc. 13:8).

Antes que Adán y Eva pecaran el plan de salvación ya estaba en vigencia. A lo largo del Antiguo Testamento, cada cordero sacrificado señalaba a Jesús, el Cordero de Dios.

3. ¿Cómo describe el libro de Apocalipsis a los que vencen las tentaciones de Satanás?“Ellos lo han vencido por medio de la sangre del Cordero y de la palabra del testimonio de ellos, que menospreciaron sus vidas hasta la muerte” (Apoc. 12:11).

Vencemos las tentaciones del maligno por medio de:

a) la del Cordero.

b) la palabra de nuestro .

Al mirar a Jesús que murió en la cruz por nuestros pecados –el justo por el injusto, el inocente por el pecador– nuestros corazones se sienten atraídos hacia él. Obtenemos fuerzas de su amor constante. Y al testificar de su amor a otros, la “palabra de nuestro testimonio” nos da fuerzas para vencer.

Mark A.

Finley

a p o c a l i p s i s

Corderoinmolado

El

del

Julio 2009 | Adventist World 27

4. ¿Qué promete Dios a los que respondan a su amor y lo sigan fielmente en la tierra?“Son los que siguen al Cordero por dondequiera que va. Estos fueron redimidos de entre los hombres como primicias para Dios y para el Cordero” (Apoc. 14:4).

Los redimidos al Cordero que va.

5. ¿Qué maravillosa invitación hace Dios a cada uno de sus hijos?“El ángel me dijo: Escribe: Bienaventurados los que son llamados a las bodas de las cenas del Cordero. Y me dijo: Estas son palabras verdaderas de Dios” (Apoc. 19:9).

Dios nos invita personalmente a participar de la de las del Cordero.

La cena de las bodas del Cordero es la gloriosa celebración del triunfo de Cristo sobre todas las fuerzas del mal y su victoria sobre los poderes del infierno.

6. Lea los versículos siguientes y complete los espacios en blanco con los símbolos que describen a Jesús.“En ella no vi templo, porque el Señor Dios Todopoderoso es su templo, y el Cordero. La ciudad no tiene necesidad de sol ni de luna que brillen en ella, porque la gloria de Dios la ilumina y el Cordero es su lumbrera” (Apoc. 21:22, 23).

El Señor Dios Todopoderoso y el Cordero son su .

La de Dios la ilumina. Y el Cordero es su .

En sus propias palabras, escriba qué significa que en la tierra nueva el Cordero es el templo y la luz.

7. ¿Dónde se escriben nuestros nombres cuando aceptamos a Jesús como nuestro Salvador?“No entrará en ella ninguna cosa impura o que haga abominación y mentira, sino solamente los que están inscriptos en el libro de la vida del Cordero” (Apoc. 21:27).

Nuestros nombres están escritos en el de la del .

¡Qué gran noticia! Cuando vamos a Jesús nuestros nombres quedan registrados en el libro de la vida del Cordero. Por medio del sacrificio del Cordero inmolado nuestra condenación desaparece; tenemos ahora el don de la vida eterna. Al seguirlo cantaremos sus alabanzas aquí en la tierra y un día, nos regocijaremos con los santos de todas las edades y por la eternidad, en la cena de las bodas del Cordero.

“El sacerdote intercesor del Apocalipsis” es el título del estudio

del próximo mes.

28 Adventist World | Julio 2009

C A R T A S

a la humanidad el conocimiento de la santidad. Solo el Espíritu de Dios, que es el Espíritu de la verdad, puede hacernos entender que Dios es la absoluta quintaesencia de la excelencia moral, infinitamente perfecto en jus-ticia, pureza, rectitud y santidad in-comprensible. Está más allá del alcance del pensamiento o de las palabras que como humanos podamos expresar.

Lo que Rodríguez dice sobre el hecho que Dios “no tiene igual” es verdad. Solo prueba que Dios, siendo quien es, no puede dejar de ser lo que es. No hay fuerzas externas que puedan afectar de alguna forma a Dios. Nadie se le iguala en fidelidad.

Larry R. ValorozoMakati City, Filipinas

El “Proyecto Elías”Me resultó inspirador el artículo de Mark A. Finley (véase “El proyecto Elías”, Adventist World, marzo 2009). Según entiendo al leer el artículo, el Centro de Evangelismo Global de la AG y ASI han brindado sermones de evangelización, DVD, rotafolios, y un subsidio de casi “un millón y medio de dólares a las Divisiones mundiales”.

Creo lo que dice Finley al afirmar que “La Iglesia Adventista tiene mucho más para ofrecer a sus jóvenes que los entretenimientos del mundo vestidos

de ropaje religioso. La nuestra es una visión que busca anunciar al mundo perdido la existencia de Cristo. Para lograr una tarea tan abrumadora y aparentemente imposible, la iglesia necesita involucrar sus mentes más brillantes y preparadas”.

En los últimos meses he estado asistiendo a Iglesia Adventista de No-valiches, una congregación de Quezón City, Filipinas. Tengo la certeza que en esta iglesia hay unidad, amor y un sincero vínculo de familia entre sus miembros. Gracias al dinámico lide-razgo del pastor Sarco y la cooperación denodada de ancianos, oficiales de iglesia, miembros y líderes jóvenes, creo que se alcanzarán los objetivos, en particular en lo que respecta al manda-to divino de crecer e impulsar a otros para que sirvan al Señor. A manera de ejemplo, la reciente “cruzada bíblica” de una semana de duración atrajo a muchas visitas interesadas no solo en oír la Palabra sino en ser bautizadas en el momento oportuno.

Que a medida que este malvado mundo llega a su fin, podamos mirar hacia arriba y depositar nuestras espe-ranzas en la misericordia de Jesucristo, nuestro Señor y Salvador, que está sentado a la diestra de nuestro Padre celestial. Al vivir sin mácula como luces en medio de las tinieblas,

Es tiempo de unirnos

firmemente en la obra

misionera para Dios. — Larry R. ValorozoMakati City, Filipinas

Intercambio mundial

Julio 2009 | Adventist World 29

Dos artículos, dos temasQuiero referirme a dos artículos. En primer lugar, celebro el de Mark Finley titu-lado “El proyecto Elías”, (marzo 2009). Es tiempo

de unirnos firmemente en la obra mi-sionera para Dios. “Todo cristiano está llamado a testificar. Tanto los jóvenes como los ancianos son llamados por Dios para hacer una diferencia para su reino”, dijo Finley.

En las Filipinas, durante la estación estival, muchas iglesias del área metro-politana de Manila llevaron a cabo una “cruzada bíblica”. Los pastores dieron inicio a esta obra de evangelización en la cual los miembros de la Iglesia Adventista, tanto jóvenes como adul-tos, trabajaron unidos para glorificar a Dios al compartir su fe con los que están lejos del evangelio de Cristo. Al mostrar al mundo una preocupación y amor sinceros por nuestros prójimos, al compartir la luz que tenemos, invitándolos a nuestras reuniones de evangelización y al permanecer firmes en la fe, podremos llevar almas a Cristo que serán para gloria de nuestro Padre celestial.

La columna de Ángel Manuel Rodríguez titulada “Único e in-comparable” (diciembre 2008) me entusiasmó y por ello quiero hacer un comentario. Existen dos clases de personas. Un grupo formado por los que no creen en la existencia de Dios, mientras que el otro representa a los que no solo creen que Dios existe sino que sostienen que Dios es santo, único e incomparable. Este es un gran tema que necesita ser desarrollado. Solo el Espíritu Santo puede impartir

C A R T A S

Cartas al editor; comuníquese a la dirección letters@ adventistworld.org Las cartas deben hacer referencia a algún tema que haya aparecido en la revista; deben ser claras y al punto; de no más de 250 palabras. Asegúrese de incluir el título, la fecha de publicación y el número de página del artículo. Agregue también sus datos (nombre, ciudad o pueblo, provincia o estado y país). Por motivos de espacio y claridad, dichas cartas podrán ser editadas. Las que lleguen a tiempo tendrán más probabilidades de ser incluidas; no todas serán publicadas.

El rincón de oración; comuníquese a la dirección [email protected] Pedidos de oración y alabanzas (agradecimientos por oraciones contestadas). Los mensajes deben ser breves y concisos; de no más de 75 palabras. Por motivos de espacio y claridad, podrán ser editados. Aunque oraremos por cada mensaje durante nuestras reuniones semanales, no todos aparecerán en la revista. Por favor, junto al mensaje agregue su nombre y su país de procedencia.

persigamos toda oportunidad de hacer el bien, en especial al compartir nues-tra fe a los perdidos. Si nuestras luces brillan con claridad, cuando este mun-do deje de ser, tendremos la seguridad de la salvación cuando el Señor venga a buscarnos.

Lawrence R. TesoroQuezon City, Filipinas

Más lectores de Salud MundialSoy un pastor adventista que estudió bajo la conducción de Allan R. Handysides y Peter N. Landless en un programa de Maestría en Nigeria. Desde que conocí a ambos en mayo de 2008, me he interesado de manera especial en los principios de salud.

Como una manera de testificar a los adventistas y no adventistas por igual, he distribuido personalmente Adventist World a muchas personas. En mi experiencia, la columna de salud es la que ha ganado mayor cantidad

de lectores. Esto prueba que en los últimos días los mensajes de salud abrirán puertas para esparcir el evangelio.

La columna sobre “Las afec-ciones cardiovasculares” (junio 2008) me resultó muy práctica. La gente me ha dicho que disfrutó su lectura. Nos gusta leer los mensajes de salud. Continúen esta buena obra.

Que Dios bendiga ricamente el ministerio de Adventist World al preparar un pueblo para el reino de Dios.

Daniel Opoku-AdjeiKumasi, Ghana

EmocionadoMe emociona leer Adventist World y experimentar la aventura, las citas, la motivación y las conmovedoras fotografías. Tengo 19 años y vivo en un pueblo de la región occidental de

Soy la única adventista en mi casa y he estado en la Iglesia Adventista por unos cuatro años. Les pido que oren por mi educación y madurez espiritual. Pido lle-gar a ser fuerte en el Señor para seguirle siendo fiel aun en estos tiempos peligro-sos y, en lo que respecta a mi educación, para que Dios me abra el camino.

Harriet, Uganda

Les pido que oren a Dios por mi familia. Pido que puedan ser librados del de-vorador y que puedan vivir libremente como hijos de Dios.

Javier, Nicaragua

Por favor, oren por el grupo de estu-diantes adventistas de la Universidad

Estatal Ebonyi (EBSU), sede Abakaliki. Nos gustaría que Dios nos ayude a conseguir los fondos para completar nuestra iglesia en el predio de la uni-versidad, mejorar nuestro sistema de comunicación pública y llevar a cabo un gran evento de evangelización en el campus.

Bob, Nigeria

Trabajo para una compañía alemana. Entiendo bastante alemán pero no lo hablo bien. Me siento inferior e inde-fenso; oro para que Dios me ayude a vencer estos sentimientos y a aprender que la gracia es todo lo que necesito en esta situación.

Michael, Alemania

Trabajo con niños huérfanos. Necesita-mos recolectar dinero para cuidar de ellos. Mis compañeros y yo también vamos de puerta en puerta para orar, distribuir fo-lletos y llevar a cabo reuniones callejeras. Recuérdennos en sus oraciones.

John, India

Oren por favor por Larry y Carlos, dos jóvenes que tienen cáncer. Muchas gracias.

Jonathan, Chile

E L R I N C Ó N D E O R A C I Ó N

Intercambio mundial

30 Adventist World | Julio 2009

Ghana. Por la gracia de Dios tenemos una iglesia en franco crecimiento. Estoy convencido que al ser parte de esta familia tendríamos que enviarles artículos

y fotografías de este rincón del mundo. Asimismo, si envían más revistas, más vidas serán transformadas para Cristo.

Ahenkorah EmmanuelSefwi Wiawso, Ghana

Un empleado de Radio Mundial Adventista (RMA) comparte su testimonio.

Tenía siete años cuando murió mi madre. Mi padre se casó con una mujer que ya tenía un hijo llamado Diadia. Yo estaba feliz de tener una mamá y un amigo.

Pero las cosas no salieron como esperaba. Cada vez me sentía peor. Mi madrastra me maltrataba, y yo hacía todas las tareas de la casa. Durante el invierno tenía que cultivar yo solo los campos de la familia. Mi padre veía lo que estaba pasando, pero no decía nada. Me sentía solo y abandonado. Estaba triste, y no tenía a nadie que me consolara. Diadia, que había sido mi mejor amigo, ya no lo era; yo no sabía por qué.

Pero algo me resultaba extraño. Cada vez que iba a la selva, sentía como si alguien me estuviera siguiendo. También veía que a menudo mis tareas ya estaban a medio completar antes de que yo hiciera algo.

Durante el invierno, cuando iba al campo, parte de las tareas ya habían sido hechas. ¿Pero por quién? Diadia regresaba a casa al mismo tiempo que yo. Parecía triste a pesar del afecto de su madre y de mi padre.

Cierto día, mi madrastra comenzó a golpearme sin previo aviso mientras me decía: “¿Dónde está el dinero? ¿Dónde está el dinero? Jamás dormirás en esta casa”. Entonces me fui. Estaba muy oscuro afuera pero hallé refugio en una casa abandonada.

Horas después, escuché una voz que me llamaba: “Ambiane, Ambiane, ¿estás allí?”. Era el anciano Badiate, amigo de mi madre. Me tomó en sus brazos y dijo: “No temas; soy yo, y vengo a buscarte”. Entonces añadió: “Tu amigo está afuera”.

Mientras lloraba, le dije:–No tengo ningún amigo.–Sí –replicó– tienes un amigo que te sigue a todas partes. Cuando estás triste y

lloras, él también llora. Cuando estás en peligro, él corre a buscar ayuda.–¿Quién es este amigo? –pregunté.–Ven y ve –respondió. Era Diadia.Tenía lágrimas en los ojos cuando Diadia me explicó por qué tenía cicatrices en

la espalda. Su madre le había prohibido jugar conmigo, y cada vez que trabajaba por mí lo castigaba. Fue él quien cultivaba los campos y comenzaba mis tareas. Diadia y yo llegamos a ser amigos para siempre.

Si usted piensa que está solo en este mundo, si se siente abandonado, le presen-taré a un Amigo. Él lo seguirá donde vaya y lo apoyará en sus momentos difíciles. Este Amigo es Jesucristo.

Este Amigo sufrió por usted. El castigo cayó sobre él sin que usted lo supiera; dio su vida para salvarlo sin que usted lo supiera. Él será su amigo para siempre.

–Mathurin Diatta participó hace poco en una serie de entrenamiento para productores de Radio Mundial Adventista en Dakar, Senegal, donde escribió este testimonio para una de las tareas asignadas.

Unamigofiel y verdadero

EditorAdventist World es una publicación internacional de la Iglesia Adventista del Séptimo Día, editada por la Asociación General y la División de Asia-Pacífico Norte de la Iglesia Adventista.

Editor ejecutivo Bill Knott

Editor asociado Claude Richli

Gerente editor internacional Chun, Pyung Duk

Junta editora Jan Paulsen, presidente; Ted N. C. Wilson, vicepresidente; Bill Knott, secretario; Armando Miranda; Pardon K. Mwansa; Juan Prestol; Charles C. Sandefur; Don C. Schneider; Heather-Dawn Small; Robert S. Smith; Robert E. Kyte, asesor legal.

Comisión coordinadora de Adventist World Lee, Jairyong, presidente; Akeri Suzuki; Donald Upson; Guimo Sung; Glenn Mitchell; Chun, Pyung Duk

Jefe de editores Bill Knott

Editores de Silver Spring, Maryland, EE.UU. Roy Adams, Gerald A. Klingbeil (editores asociados), Sandra Blackmer, Stephen Chavez, Mark A. Kellner, Kimberly Luste Maran

Editores de Seúl, Corea Chun, Jung Kwon; Choe, Jeong-Kwan

Editor en línea Carlos Medley

Coordinadora técnica Merle Poirier

Asistente ejecutiva del editor Rachel J. Child

Asistentes administrativos Marvene Thorpe-BaptisteAlfredo Garcia-Marenko

Servicios al lector Merle Poirier

Dirección y diseño gráfico Jeff Dever, Fátima Ameen, Bill Tymeson

Consultores Jan Paulsen, Matthew Bediako, Robert E. Lemon, Lowell C. Cooper, Mark A. Finley, Eugene King Yi Hsu, Gerry D. Karst, Armando Miranda, Pardon K. Mwansa, Michael L. Ryan, Ella S. Simmons, Ted N. C. Wilson, Luka T. Daniel, Alberto C. Gulfan, Jr., Erton Köhler, Jairyong Lee, Israel Leito, Geoffrey G. Mbwana, Paul S. Ratsara, Barry Oliver, Don C. Schneider, Artur A. Stele, Ulrich W. Frikart, D. Ronald Watts, Bertil A. Wiklander

A los colaboradores: Aceptamos el envío de manuscritos no solicitados. Dirija toda correspondencia a 12501 Old Columbia Pike, Silver Spring MD 20904-6600, EE.UU. Número de fax de la oficina editorial: 1 (301) 680-6638

E-mail: Internet: [email protected] Web: http://www.adventistworld.org/

A menos que se indique lo contrario, todas las referencias bíblicas pertenecen a la versión Reina Valera. Revisión 1995.

Adventist World es publicada todos los meses e impresa simultáneamente en Australia, Brasil, Corea, Indonesia y los Estados Unidos.

Vol. 5, No. 7

“He aquí, vengo pronto . . .”Nuestra misión es elevar a Cristo, uniendo a los adventistas de todo el mundo en creencias, misión, vida y esperanza.

Julio 2009 | Adventist World 31

I N T E R C A M B I O D E I D E A S

RESPUESTA: En Nicosia, Chipre, una pareja de adventistas asiste al bautismo del bebé de un amigo miembro de la Iglesia Ortodoxa Griega. En estas iglesias, la gente se sienta en bancos altos cuyo asiento es abatible. La mayoría de la gente permanece de pie, pero pueden sentarse cuando están cansados.

¿ E N Q U É L U G A R D E L M U N D O S E E N C U E N T R A ?

HO

ME

R T

RE

CA

RT

IN

V I D A A D V E N T I S T AEstaba realizando una evaluación de conversación de recu-

peración a un par de alumnos de inglés de Nivel 2. Uno de ellos había faltado varios días y se había perdido también la revisión del material a evaluar, que estaba dedicado a las computadoras y los electrodomésticos. En la evaluación, los estudiantes tenían que formularse preguntas y responder según las claves dadas por el libro, basándose en preguntas que ya habían practicado. Una de las claves decía “Tamaño (grande – olla arrocera)”. Mi pobre estudiante miró y miró la clave y finalmente dijo: “Lo siento, profesora, pero no sé. ¿Qué es una olla arrocera?”

Sin dudar, le respondí: “chang gee bap sote”, que es la forma coreana de decir “olla arrocera” (gracias a mis tarjetas didác-ticas). El otro estudiante casi se desmaya al ver que yo sabía la palabra y podía responder la pregunta antes que él.

Pero lo gracioso fue que el estudiante que formuló la pre-gunta repentinamente hizo una mueca y dijo: “¡Ah! Yo pensé que olla arrocera era una persona!”–Kathryn Arnott, Corea, maestra voluntaria de inglés y religión de Servicios Voluntarios Adventistas

C I T A D E L M E S

“El que ayuda a los menesterosos es una bendición para ellos y él mismo recibe esa bendición mayor aún”.–Elena White, Testimonios para la iglesia, vol. 9, p. 203

H O M E R T R E C A R T I N

El Rincón de las

PERS NAS¡ C O M P Á R T A L O !

El “Rincón de las personas” es un con-junto de contribuciones de diversas partes del mundo. Son pequeñas gemas de vida que motivan a pensar, reír y disfrutar más de la familia adventista. Buscamos breves contri-buciones en estas categorías:CITAS (profundas o espontáneas)¿DÓNDE SE ENCUENTRA? (fotografías de calidad de feligreses de diversas partes del mundo)CONOCE A TU PRÓJIMO (fotografías de calidad y breves perfiles biográficos de miembros recién bautizados, de adventistas que parti-cipan activamente del servicio comunitario o grupos pequeños en sus nuevos esfuerzos por compartir el evangelio; máximo de

palabras: 75).Envíe su contribución a

[email protected]; fax 301-680-6638; o a World Exchange, Adventist World, 12501 Old Columbia Pike, Silver Spring, Maryland

20904-6600, U.S.A.