100 personajes pdf

208
SALVADOR CRUZ CIEN PERSONAJES INICIALES DE PUEBLA DE LOS ÁNGELES Varia lección de historia regional

Upload: instituto-municipal-de-arte-y-cultura-de-puebla-imacp

Post on 23-Feb-2016

250 views

Category:

Documents


13 download

DESCRIPTION

SALVADOR CRUZ Varia lección de historia regional 1 Salvador Cruz 2 Cien personajes iniciales de Puebla de los Ángeles 3 Salvador Cruz 4 Cien personajes iniciales de Puebla de los Ángeles José Moreno Villa 5 Salvador Cruz 6 Cien personajes iniciales de Puebla de los Ángeles 7 Salvador Cruz 8 Cien personajes iniciales de Puebla de los Ángeles 9 Salvador Cruz 10 Cien personajes iniciales de Puebla de los Ángeles 11 Salvador Cruz 12 Cien personajes iniciales de Puebla de los Ángeles

TRANSCRIPT

Page 1: 100 personajes pdf

Salvador Cruz

1

SALVADOR CRUZ

CIEN PERSONAJESI N I C I A L E S

DE PUEBLA DE LOSÁ N G E L E S

Varia lección de historia regional

Page 2: 100 personajes pdf

Cien personajes iniciales de Puebla de los Ángeles

2

L e g a l

Page 3: 100 personajes pdf

Salvador Cruz

3

Al Dr. Silvio Zavala,

maestro y amigo,

digno decano de los historiadores mexicanos

Page 4: 100 personajes pdf

Cien personajes iniciales de Puebla de los Ángeles

4

Page 5: 100 personajes pdf

Salvador Cruz

5

La historia de México está en

pie. Aquí no ha muerto nadie...

Todo el pasado es actualidad palpitante.

No ha muerto el pasado. No ha pasado

lo pasado; se ha parado.

José Moreno Villa

Page 6: 100 personajes pdf

Cien personajes iniciales de Puebla de los Ángeles

6

Page 7: 100 personajes pdf

Salvador Cruz

7

UMBRAL

Page 8: 100 personajes pdf

Cien personajes iniciales de Puebla de los Ángeles

8

Page 9: 100 personajes pdf

Salvador Cruz

9

Hace medio siglo Samuel Noah Kramer publicó un libro detítulo inquietante: From the tablets of Sumer, Twenty-five first inman´s record history (Indian Hills, Colorado, The Falcon´s aWing Press, 1956).

Años después se publicó masivamente en españolcon el nombre esclarecedor de La Historia empieza enSumer (Barcelona, Ediciones Orbis, 1985), con un exordiode Jean Bottéro y prólogo del pontífice de la prehistoriaespañola Luis Pericot.

La hazaña de Kramer fue “hacer hablar” a miles detablillas de la Mesopotamia —a partir de las excavacionesde Nippur, de los últimos años del siglo XIX—. Y despuésde más de un cuarto de siglo de estudio, nos permitióvisualizar los logros iniciales del mundo sumerio, la pri-mera gran civilización del mundo occidental, con arranquedel año 2700 a.C.

Es así como van apareciendo en absorbente suce-sión, el primer texto sobre el Diluvio, los primero animalesde la fábula, la primera edad de oro imaginada por el hom-bre, los primeros refranes, la primera “guerra fría”, el pri-mer historiógrafo, el primer plano, los primeros catálogosde biblioteca. Etcétera.

Ante esa espléndida contribución —una rebusca ha-cia los orígenes—, el ánimo se sobrecoge ante una historiade hace apenas 475 años, en donde los documentos inicia-les no existen y por lo tanto no hay un asidero real paraafirmar y menor reafirmar hechos que más de una vez han

Page 10: 100 personajes pdf

Cien personajes iniciales de Puebla de los Ángeles

1 0

ido a refugiarse en el mito o la leyenda.La Puebla de los Ángeles se fundó por disposición y

ánimo reales en 1531, pero es el caso que cincuenta añosdespués los dos primero libros de cabildo —donde se con-tenía “la verdadera historia de la fundación”—, habían des-aparecido. De nuestra parte no nos cabe duda que fue lamalicia humana la que los sepultó en el olvido pues la cosapública se había desvirtuado gradualmente de los princi-pios que habían determinado la creación de la “puebla dechristianos spañoles”.

De ahí que al pasar revista a los primeros tiempos,los hechos hayan sido llevados muchas veces a planosextralógicos: a veces a la conjetura, de fácil elaboracióny recepción inmediata; a veces a la mitificación, de másingenio y de más permanente aceptación en el ánimo co-lectivo.

Ante la extraordinaria lección de Kramer, y trase-gando desde hace años con fragmentos documentales deaquí y de allá —el Nuevo y el Viejo Mundo—, nos hemosempeñado en sacar a flote a mujeres y hombres de carne yhueso, que hicieron posible la “primera grandeza” de Pue-bla de los Ángeles en el siglo mismo de su creación.

Aquí, en lugar de tablillas con signos pictográficos,ideográficos y alfabéticos —pacientemente desenterradaspor muchas manos— hubo que bregar en un mar de pape-les —algunos mútilos, no pocos casi ilegibles y otros enmediocres fotocopias—. Pero la idea ha sido la de unelucidario que algo aporte a la historia regional de la quellegó a ser la segunda ciudad del virreinato novohispano.

Se ofrece como obra de buena fe y sobre todo comouna irrecusable muestra de amor intelectual.

Page 11: 100 personajes pdf

Salvador Cruz

1 1

Heroica Puebla de Zaragoza,enero-abril de 2007.

Page 12: 100 personajes pdf

Cien personajes iniciales de Puebla de los Ángeles

1 2

Page 13: 100 personajes pdf

Salvador Cruz

1 3

I

LA REINA JUANA,V I S I O N A R I A

Dio la primera ordenpara una ciudad nueva

Page 14: 100 personajes pdf

Cien personajes iniciales de Puebla de los Ángeles

1 4

Page 15: 100 personajes pdf

Salvador Cruz

1 5

El descubrimiento, conquista y colonización deAmérica llevan las huellas digitales de dos Rei-nas, Isabel y Juana —madre e hija.

Isabel de Castilla casó con Fernando de Aragón y selogró la hegemonía española. Lo que a menudo se olvida esque ella era mayor —lo que era inusual entonces en un matri-monio— y algo más: que sabía latín, la lengua de los sabiosen ese momento.

Con mano diestra, fue ella la principal promotora deCristóbal Colón, a partir de las capitulaciones de Santa Fe, enel mismo 1492. El mito y la leyenda la envolvieron hasta ha-cer creer que había empeñado sus joyas para financiar la em-presa del Descubrimiento. Pero la verdad histórica es que talesjoyas ya se habían empeñado para sufragar los gastos en labatida final contra el Islam en Granada.

Lo que sí es meridianamente cierto —y constituye untimbre de honor para la Reina— es que en su testamento(1506) recomienda el buen trato a los indígenas de lo quehasta entonces se había descubierto del Nuevo Mundo.

Pero además, su cercanía con el insigne latinista Anto-nio de Nebrija la puso en condiciones de patrocinar la Gra-mática Castellana en el mismo 1492. Resultó la primeragramática de una lengua romance en Europa y, además, cum-plió con su tiempo pues como sentenciara el ilustre hablista:“la lengua es compañera del imperio”.

Fernando e Isabel tuvieron cuatro hijos: el príncipedon Juan y las princesas Juana, María y Catalina. El historia-

I

Page 16: 100 personajes pdf

Cien personajes iniciales de Puebla de los Ángeles

1 6

dor Luís Amador Sánchez, que tan cálidamente se ha acerca-do en nuestros días a la figura de Isabel de Castilla, manifiestacon toda precisión:

El 6 de noviembre de 1479, al año siguientede nacer el príncipe, doña Isabel daba a luzen Toledo a su segunda hija, doña Juana. Erael año en que se ajustaban las paces definiti-vas, terminando la guerra de sucesión, quehabía durado cinco años, con el rey portu-gués. Paces hechas en aquella ocasión entredoña Beatriz, duquesa de Viseo, hermanapolítica de Alfonso V, el rey lusitano, y doñaIsabel, reina de Castilla y sobrina, por la líneamaterna de la duquesa.

* * *

En este mismo año de la llegada al mundo de la segundahija de los Reyes Católicos, doña Juana, en el mes de ene-ro, había fallecido el rey don Juan II de Aragón, padre dedon Fernando, y quedaba, por lo tanto, asegurada la uniónde Castilla con el reino aragonés. Damos estas coinciden-cias históricas por ocasión del nacimiento de la segundahija de nuestra reina, por ver si en ellas descubrimos algoque nos haga creyentes en las fuerzas misteriosas del des-tino por la revelación de algún signo externo. Mas, cierta-mente, nada adivinamos en los hechos que rodean el na-cimiento de doña Juana en 1479. Doña Juana sería la he-redera del trono de los reyes españoles.

Page 17: 100 personajes pdf

Salvador Cruz

1 7

El zigzag que describe su vida se inicia en 1492 —año del Des-cubrimiento— cuando “se iniciaron, a espaldas de Francia, lasnegociaciones entre los Reyes Católicos y Maximiliano para elmatrimonio del hijo de este, el archiduque don Felipe, con unainfanta española”, como sintetizó Teodora de la Villa.

Esta misma estudiosa nos precisa que doña Juana tuvocinco hijos: “doña Leonor, casada con don Manuel de Portu-gal, y en segundas nupcias con Francisco I de Francia; CarlosV; doña Isabel, reina de Dinamarca; Fernando I, emperador deAlemania; doña María, reina de Hungría, y doña Catalina, es-posa de Juan III de Portugal”.Al morir Fernando El Católico en 1516, doña Juanaasume el reinado y entra de lleno al ámbito de losdescubrimientos oceánicos. Fray Bartolomé de lasCasas, en su Historia de las Indias, nos traslada elencabezamiento de sus Cédulas:

Doña Juana, por la gracia de Dios, reina deCastilla, etc.: Por cuanto el Rey, mi señor ypadre, e la reina, mi señora madre (que hayan sancta glo-ria), siempre tuvieron mucha voluntad que los caciques eindios de la isla Española viniesen en conocimientos denuestra sancta fe católica, y para ello mandaron a haceralgunas ordenanzas…

Page 18: 100 personajes pdf

Cien personajes iniciales de Puebla de los Ángeles

1 8

Entretanto, su hijo Carlos —nacido en Gante en1500— llegaba a la mayoría de edad y es asícomo el historiador Juan Manuel GonzálezCremona puntualiza:

El domingo 7 de febrero de 1518, Carlos I fuejurado solemnemente como rey de España portodos los procuradores, nobles y prelados y,también, por sus hermanos Leonor y Fernan-do. Ese mismo día se acordó que todos losdocumentos oficiales serían firmados porCarlos y por su madre, precediendo el nom-bre de ésta al de aquél; asimismo, se decidióque, en caso de que Juana recobrase la razón

Page 19: 100 personajes pdf

Salvador Cruz

1 9

ella reinaría sola, perdiendo Carlos el título derey y quedando reducido a príncipe.

A partir de las Cortes de Aragón convocadas porél en Valladolid, su vida iba a ser un constante ir yvenir dentro y fuera de la Península, ya en son deguerra, ya en pos de arreglos diplomáticos. Asíllegamos al punto que nos interesa: su viaje a Ita-lia para ser coronado por el Papa Clemente VII. Lailación puede esquemáticamente establecerse así:

1 5 2 9 - 28 de julio - Sale de España por Barcelona.— - 5 de agosto - Tratado de Cambray (“Paz de

las Damas”)— - 12 de septiembre - Desembarca en Génova.

1 5 3 0 - 22 de febrero - Coronado rey de Lombardía.— - 24 de febrero - En Bolonia Clemente VII lo co-

rona rey y emperador.1531 - 5 de junio - En Innsbruck muere Gattinara, el

de la primera idea imperial.— - 15 de noviembre - Clausura la Dieta de Augs-

b u r g o .1 5 3 2 - La emperatriz insistentemente le pide que re-

grese a “estos sus reinos”.— - Carlos reconoce, epistolarmente, “cuánta ne-

cesidad tienen esos reinos de mi persona”.Pero continúa en Alemania.

1533 - 2 de febrero - Carlos le escribe a la emperatrizque tanto ella como sus hijos lo esperan enBarce lona .

— - 23 de abril - Regresa a España.

Page 20: 100 personajes pdf

Cien personajes iniciales de Puebla de los Ángeles

2 0

Y en estos días, precisamente, es cuando se plan-tea, dispone y efectúa la fundación de “una pue-bla de christianos spañoles”, que de inmediatopasará a titularse —por orden real— Ciudad delos Ángeles .

Desde la Nueva España —a la vista de losvolcanes— otra vez la sucesión se puede esta-blecer esquemáticamente:

1 5 3 0 - Entre abril y julio la Reina decide la integraciónde la Segunda Audiencia para Nueva España.

— - A fines de año llegan los cuatro primeroso ido re s .

1531 - 12 de enero - Celebran su primera sesión pre-sididos por el Lic. Juan de Salmerón. Este yatenía órdenes precisas sobre la fundación dela “puebla”, como las tuvo años antes Hernan-do de Saavedra para fundar poblaciones. Véa-se el capitulillo correspondiente.

— - “A fines de marzo, la persona que había esco-gido el lugar, regresó a México e informó a laAudiencia de los trabajos hechos” (Leicht).

— - 27 de marzo - “Carta que el padre francisca-no fray Luis de Fuensalida, antiguo provincialde su orden en México, escribió de la capitala la reina, pidiendo una ayuda económica paralos fundadores, por ser éstos muy pobres. Esel documento más antiguo que atestigua laexistencia de Puebla y de sus vecinos” (Leicht).Subrayado nuestro.

— - 16 de abril - Primera misa (Motolinía)

Page 21: 100 personajes pdf

Salvador Cruz

2 1

— - Saavedra traza el lugar (Leicht)— - 30 de mayo - Juan de Salmerón se dirige a la

reina dando cuenta de la fundación.— - 2 de junio - Reparto de terrenos agrícolas a

los colonos.— - 13 de agosto - Salmerón informa al Consejo

de Indias de los detalles de la fundación.— - 14 de agosto - Informa lo mismo la Audiencia

a la reina.— - Fines de agosto - Salmerón vuelve a inspec-

cionar el sitio.— - 23 de septiembre - Llega Fuenleal, presidente

de la Segunda Audiencia a Veracruz.1 5 3 2 - 20 de marzo - En Medina del Campo, la Reina

aprueba lo realizado por los oidores “añadien-do que por una cédula se concedería ´a dichapuebla´ el título de ciudad” (Leicht).

1533 - 25 de febrero - Salmerón entrega al corregi-dor Elgueta la cédula antes mencionada.

1 5 3 8 - 20 de julio - En Valladolid, Carlos V y su ma-dre la Reina conceden a Puebla su escudo dearmas. (En el escudo de Tlaxcala, como obser-va Antonio Peñafiel, el timbre no son las ini-cia les K V sino K I, “que probablemente nosignifica ni Primero ni Imperator sino Iuana, lareina madre”).

Page 22: 100 personajes pdf

Cien personajes iniciales de Puebla de los Ángeles

2 2

Si concatenamos las dos cronologías, de in-mediato caemos en la cuenta de que, en los díasen que como hemos dicho, se planea, se autori-za y se concreta la fundación de Puebla, el reyCarlos se encuentra fuera de España. De modoque para dar validez a los acuerdos y Cédulasejecutivas, la firma es de la Reina.

Todo este recorrido nos conduce a una con-clusión definitiva: no es que “El César de quienestuvo pendiente Europa durante cincuenta añosdel siglo XVI” —como lo llama el maestroMenéndez Pidal—, se hubiera desatendido delas cuestiones del Nuevo Mundo. Lo que suce-de es que en é l iba madurando una idea im-perial bien definida.

Con base en lo establecido por Karl Brandi—el gran estudioso del rey-emperador—, se ve-nía creyendo “que hasta 1528, es decir, hastanueve años después de ser rey, no completó Car-los su idea imperial”, a partir de la concepción desu fiel consejero Gattinara; pero el mismoMenéndez Pidal ha puesto en claro, con funda-mentos, “que las ideas imperiales adoptadas porCarlos son muy distintas a las de su canciller”.

De modo que, en tanto el rey consolidabaen Europa “su concepción de imperio”, la Reinase enfrentaba —desde antes que él tuviera lamayoría de edad— a la situación heteróclita ycambiante de las Indias Occidentales, y en el casoque nos ocupa, de lo que sería el virreinato deNueva España.

Page 23: 100 personajes pdf

Salvador Cruz

2 3

Es así como, ante el cúmulo de circunstan-cias, a la Reina Juana le corresponde la creaciónde Puebla, una ciudad nueva —y no meramenteuna nueva ciudad—. Se aspiraba a un nuevoasentamiento humano dentro de la línea espiri-tual del Renacimiento pero con el firme propó-sito de preferir a los “pobladores llanos, al margende la clase señorial”, como bien lo ha definido elmaestro Silvio Zavala.

Por tanto, de 1531, en que se vislumbra elprimer proyecto, a 1538, en que la nueva ciu-dad recibe su escudo de armas con el timbreimperial de K V (Carolus Quintus), es la Reina laque jalona el desarrollo paulatino pero firme delo que sería la Puebla de los Ángeles. Una nue-va ciudad dentro del ámbito señalado por el mé-dico y ensayista andaluz Juan de Cárdenas enese mismo siglo XVI: “un mundo nuevo de his-toria nueva”.

Page 24: 100 personajes pdf

Cien personajes iniciales de Puebla de los Ángeles

2 4

Page 25: 100 personajes pdf

Salvador Cruz

2 5

II

JUAN DES A L M E R Ó N

El verdadero artíficede la fundación

Page 26: 100 personajes pdf

Cien personajes iniciales de Puebla de los Ángeles

2 6

Page 27: 100 personajes pdf

Salvador Cruz

2 7

Juan de Salmerón nació en Madrid, cuando lavilla todavía no alcanzaba la capitalidad del rei-no. También se sabe que estudió leyes hasta al-canzar la licenciatura. Asimismo, no hay dudaque optó como destino “servir a casa real”.

Por último, la vida lo llevó a la gran aventu-ra de las rutas oceánicas.

Aquí el bien enterado Leicht nos dice enapretada síntesis que fue nombrado alcalde ma-yor de Castilla del Oro (en la costa atlántica deColombia) hacia 1525, con el objeto de tomarresidencia no sólo al pasado gobernador deaquella provincia, sino también a Hernán Cor-tés. Lo último no se verificó. Durante su gestiónrecibió del gobierno reglamentos muy detalla-dos sobre la fundación de colonias de españo-les. Hacia 1529 regresó a España.

Y llegamos a 1530, año de la coronación deCarlos V y de la Dieta de Augsburgo —en el ri-ñón europeo— en tanto en la Península la ReinaJuana decide, entre abril y julio, la integración dela Segunda Audiencia para la Nueva España.

Son designados para formarla el obispo deSanto Domingo Sebastián Ramírez de Fuenleal,como presidente, y como oidores los licencia-dos Juan de Ceynos, Vasco de Quiroga, AlonsoMaldonado y Juan de Salmerón. A pesar de su

II

Page 28: 100 personajes pdf

Cien personajes iniciales de Puebla de los Ángeles

2 8

edad y su alta investidura eclesiástica, Ramírezde Fuenleal aceptó de buen agrado “venir a ser-vir” pero al final fue el último en llegar.

A fines de ese 1530 aportaron a Veracruz losoidores y se dirigieron a la capital; el 12 de enerode 1531 celebraron su primera reunión. Para eseentonces ya había en la Corona la idea del estable-cimiento de una nueva población entre Veracruzy México, pues Tlaxcala era ciudad indígena conprivilegios; pero además, Salmerón ya traía la co-misión de concretar esa idea y por tanto escogerel sitio “más conveniente y aparejado”.

En la segunda quincena de marzo el comi-sionado para elegir el lugar rindió su informe ala Audiencia sobre un punto ya determinado, yes seguro que de inmediato se puso en ejecu-ción la obra pues el 27 de ese mismo mes frayLuis de Fuensalida escribía a la Reina solicitandoauxilios para los nuevos pobladores, que eranpobres. Como puntualizó Leicht, “es el documen-to más antiguo” sobre la fundación de Puebla.

Tres días después, el 30 de marzo de 1531,Salmerón se dirige a la Reina dándole cuenta yrazón del nuevo núcleo poblacional. La orden realse había cumplido de facto, en espera de la san-ción de lege.

Page 29: 100 personajes pdf

Salvador Cruz

2 9

Dicha autorización ya venía en camino, loque habla de lo perentorio del asunto.

En efecto, el 18 de enero de 1531, por Cé-dula de Ocaña, la Reina:

menciona un informe del obispo de Tlaxcalasobre que, siendo la provincia cabeza deobispado, t ierra fért i l , cercana al puerto y aveintidós leguas de la ciudad de México, nose poblaba de españoles, y que de el los de-bían enviarse algunos a residir a la cabezadel obispado (que era la ciudad de Tlaxcala) .La Reina encargó a la Audiencia que pro-curase hacer en la provincia un pueblo decrist ianos españoles en el lugar más conve-niente y aparejado.

Como se ve —comenta Silvio Zavala—,hay una diferencia grande entre la petición yla respuesta, ya que el obispo deseaba quelos españoles residieran en la cabecera de laprovincia india, y la Reina ordenaba crear unpueblo distinto de españoles en lugar apro-piado, al parecer con el fin de no perjudicar ala privilegiada nación tlaxcalteca.

Sobre hechos consumados la historia seguirá sucamino. Como punto de partida, el 16 de abril secelebró la primera misa —en la que estuvo pre-sente, según propia declaración, fray Toribio deMotolinía—. Después de los pasos sucesivos enla creación de toda ciudad colonial, se realizó la

Page 30: 100 personajes pdf

Cien personajes iniciales de Puebla de los Ángeles

3 0

traza que le fue encomendada a Hernando deSaavedra, corregidor de Tlaxcala.

Un paso decisivo fue el nombramiento departe de Salmerón —que había venido a inspec-cionar el sitio— del primer alcalde y los prime-ros regidores de la ciudad, así como de habilitaral primer escribano de cabildo, para sancionar,el 2 de junio, el primer reparto de terrenos. A suregreso a México, Salmerón envió, el 13 de agos-to, un informe pormenorizado al Consejo de In-dias de todos los pasos sucesivos de la fundación.Al día siguiente, la Audiencia en conjunto hizolo mismo.

Después de este ajetreo exitoso del direc-tamente comisionado Salmerón, en espera de loque la Corona aprobara o desaprobara, el 23 deseptiembre de 1531 arribó a Veracruz el espera-do presidente de la Audiencia don SebastiánRamírez de Fuenleal.

El 20 de marzo de 1532 la Reina dio res-puesta a la Segunda Audiencia, después de unlargo silencio de más de un año. Sus palabras nopodían ser más alentadoras —sobre todo paraSalmerón, que había cumplido al pie de la letrala encomienda real. En lo que nuestro objeto ata-ñe don Silvio Zavala sintetiza:

La Reina se muestra satisfecha de la empresay aprueba la fundación del poblado entreTlaxcala y Cholula; la Audiencia favorezca alos pobladores de la Puebla de los Ángeles;

Page 31: 100 personajes pdf

Salvador Cruz

3 1

se envía cédula que concede a la población eltítulo de ciudad y la exención de alcabala ypechos por treinta años.

Así la corona sancionaba en todos sus puntos lohecho hasta el momento; había satisfacción tan-to por la forma como por el fondo. Don SilvioZavala lo puntualiza meridianamente:

además de reformar las encomiendas e im-plantar los corregimientos, la Segunda Au-diencia quería con los españoles no en-comenderos, de condición humilde, crear fo-cos económicos que restaran importancia ala organización señorial. Este sentido tuvo lafundación de Puebla de los Ángeles, en la queintervino principalmente el licenciado JuanSalmerón. El objetivo era doble: fomentar lapoblación de los españoles y enseñar a los in-dios la agricultura de los nuevos pobladores.

Salmerón le tomó especial afecto a la “niña ciu-dad” y consta documentalmente que volvió va-rias veces. Uno de sus más exitosos recorridoslo realizó a fines de 1532, y fue así como el 11 dediciembre, según nuestro inmejorable guía donSilvio Zavala:

ante escribano y en presencia de los frailesguardianes de Tlaxcala, Tepeaca, Guexocingoy Cholula, presentó sus poderes que lo auto-

Page 32: 100 personajes pdf

Cien personajes iniciales de Puebla de los Ángeles

3 2

rizaban a asentar y trazar el pueblo y platicarla manera que se tendría en edificar las casascon el menor daño posible de los indios...

Después de esta acción definitiva y definitoria,Zavala nos conduce al informe que Salmerón rin-dió a la Reina el 9 de febrero de 1533. Espiga-mos sobre el contenido de esta larga relación:

detallaba que cada vecino español recibiría 20indios para ayudarse en sus haciendas y gran-jerías, y 30 para hacer las casas... defendíacon calor la conveniencia de mudar el cursodel camino haciéndolo pasar por la ciudad delos Ángeles... Los vecinos de la Puebla eranpocos hasta entonces y no procedían de laciudad de México, salvo un mesonero, sinoque eran españoles sin arraigo...

Tres meses después, el 4 de mayo, “volvió a es-cribir Salmerón que la Puebla prosperaba y quedebía cometerse al presidente de la audiencia laprovisión de los regimientos como se hizo enOaxaca, lo que se acordó favorablemente almargen” (Zavala).

No hay duda que la nueva ciudad se habíaconvertido para el oidor en una debilidad, peroen lo que hay que insistir es en la idea que lomovía desde que se le dio la comisión en 1530:crear una novedosa colonia agrícola. En el fon-do su propuesta, insiste Zavala, era:

Page 33: 100 personajes pdf

Salvador Cruz

3 3

una organización que suprima las encomien-das cercanas a la Puebla de los Ángeles. Elservicio a los pobladores españoles no se ob-tendrá como tributo de los indios encomen-dados, sino que se les proporcionará pormedio de repartimiento temporal... La metafinal es la contratación del trabajo del indio alespañol por vía voluntaria y con paga de sol-dada... Es decir, una sociedad similar a la eu-ropea de donde procedía este letradoregalista, y distante tanto del vasallaje propiodel modelo señorial del medievo como de lasdesigualdades compulsivas entre amos euro-peos y servidores indígenas, que acompaña-ron a la instauración de los primeros regíme-nes de colonización en las islas y el continen-te de Hispanoamérica.

Sin embargo, a pesar de tan plausibles intencio-nes por mejorar la vida de los españoles e indí-genas, no era posible que los coetáneosaceptaran las bondades de un cambio de régi-men. Aun en el terreno de la vida cotidiana esmás fácil denostar de primera intención que re-pensar hacia lo futuro.

Es así como es posible documentar —yaen 1533— serias objeciones a la fundación dePuebla de parte, nada menos, que del cabildode la ciudad de México. Se consideraba que “losque van a Puebla de los Ángeles.. . están en-gañados” y que “por el desorden de poblar no

Page 34: 100 personajes pdf

Cien personajes iniciales de Puebla de los Ángeles

3 4

ha habido nadie en calidad que a él se haya que-rido ir”.

Cuando la Segunda Audiencia concluyó susfunciones todo el cuerpo colegiado —menos donVasco— regresó a España para no volver.

Sin embargo, consta documentalmente queSalmerón seguía muy al pendiente de las nece-sidades de Puebla, si buen con cautela pues sunuevo puesto en el Consejo de Indias le impedíaser juez y parte. Su última carta, desde Colme-nar el Viejo —cerca de Madrid—, consta en elarchivo del ayuntamiento poblano en el primerlibro de Suplementos.

No hay duda que el artífice de la ciudadnueva —y en Nueva España y en el Nuevo Mun-do—, fue el licenciado madrileño Juan deSalmerón. No sólo la acuñó y la vio dar los pri-meros pasos sino que visionariamente sentó lasbases para que prosperara hasta llegar a ser lasegunda ciudad del virreinato y, al paso de lossiglos, Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Page 35: 100 personajes pdf

Salvador Cruz

3 5

III

HERNANDO DES A A V E D R A

Autor de la traza de la ciudad

Page 36: 100 personajes pdf

Cien personajes iniciales de Puebla de los Ángeles

3 6

Page 37: 100 personajes pdf

Salvador Cruz

3 7

A menudo se confunde la traza de una ciudadcon su fundación, siendo que la primera es sólouno de los pasos sucesivos en la creación de unnuevo poblamiento.

Desde 1953 el investigador guatemaltecoDr. Joaquín Pardo estableció la ilación estableci-da por las Leyes de Indias y que consta de lossiguientes puntos:

1. Toma de posesión.2 . La Fundación.3 . El asiento.4 . La traza.5 . Edificación.6 . Lugar, villa o ciudad.7 . Ayuntamiento o cabildos.8 . Ciudades metropolitanas o sufragáneas.9 . Propios .

Sintéticamente, se puede explicar el segui-miento en la siguiente forma:

La toma de posesión, a nombre del Rey, serealizaba cuando la tierra ya estaba sometida ohabía estado en paz como fue en el caso de la“puebla” (colonia), con la circunstancia de queno había asentamiento indígena. El acto jurídicoquedaba validado con la lectura del documento

III

Page 38: 100 personajes pdf

Cien personajes iniciales de Puebla de los Ángeles

3 8

especialmente redactado por el jurista Juan Lópezde Palacios Rubios. Se plantaba la cruz y se dabapor cumplido el primer requisito.

La Fundación consistía en otro acto legal:el nombramiento de las primeras autoridades,para lo cual generalmente se habilitaba a un es-cribano que diera fe del acto. En el caso deVeracruz —la primera fundación en tierra firmede lo que sería Nueva España—, se habilitó aDiego de Ordaz, quien continuó siendo escriba-no del cabildo. Leicht, en el caso de Puebla, afir-ma que:

A falta de una persona competente, la Au-diencia encargó la fundación a un en-comendero, Hernando de Saavedra, “hombrede buen entendimiento y experiencia”, a quiense nombró corregidor de Tlaxcala.

El tercer paso, el Asiento, consistía en señalar,dice Pardo, “el terreno donde tendrán su resi-dencia el Ayuntamiento y la comunidad huma-na regida por dicho organismo. Para determinarel Asiento, debería seguirse lo establecido por elestadal de Sevilla, o sea el estudio previo delmedio geográfico, el cual poseyera abundantestierras para labranzas, para dehesas, aguas co-rrientes y ejidos, bosques, canteras y facilidadpara la construcción de vías de comunicación ymedios naturales para asegurar su defensa anteposibles ataques”.

Page 39: 100 personajes pdf

Salvador Cruz

3 9

Y llegamos a la traza, que es lo que intere-sa en este capitulillo. Leicht es suficientementeexplícito: “Saavedra hizo la traza”.

La delineación práctica consistía en llevaral terreno de los hechos la norma establecida enel estadal de Sevilla y que procedía del sistemaromano: dos líneas

rectas se cruzaban y a partir de ellas, porlíneas paralelas, se establecía la cuadrícula. Larecta de norte a sur era el cardo y la de ponientea oriente el decumano .

A partir de este punto venía la edificaciónpara lo cual previamente se hacía el reparto desolares, que iban a quedar dentro de la traza dela ciudad; alrededor se situaban los barrios, en elcaso de Puebla, de indígenas. Para el caso, esnuevamente Saavedra el personaje de la situa-ción, así que Leicht anota que:

sus indios —cuya alimentación costeó la Au-diencia, los otros encomenderos y muchosnaturales de Cholula y Tlaxcala persuadidospor los franciscanos—, hicieron los trabajos.

Los cuatro puntos restantes del procedimientoeran más bien cuestión de papeleo, que deter-minaban las autoridades reunidas para decidirlo que mejor convenía a la comunidad, tanto paralo presente como para lo futuro.

Sucintamente pasamos a considerar quiénera ese “hombre de buen entendimiento y ex-

Page 40: 100 personajes pdf

Cien personajes iniciales de Puebla de los Ángeles

4 0

periencia” en quien la Segunda Audiencia —yconcretamente el oidor Juan de Salmerón—,depositó su confianza extrema para la funda-ción, y desde luego para la traza.

Hernando de Saavedra era extremeño, deMedellín, la tierra natal de Cortés. Pero ademásera su pariente como más adelante comproba-remos. Se sabe, documentalmente, que en 1518ya estaba en Cuba. Al año siguiente sale conCortés en la expedición ordenada por DiegoVelázquez. Participa en la conquista de Méxicoy Bernal Díaz lo recuerda en dos momentos:

Quiero decir lo que hizo Cortés y a quien diolos pueblos. Primeramente a Francisco de laCasas, a Rodrigo de Paz, al factor y veedor ycontador que en aquella sazón vinieron deCastilla, a un Avalos y Sayavedra, sus deu-dos… y, ¿para qué cuento yo estos pocos?,que a todos cuantos vinieron de Medellín yotros criados de grandes señores, que le con-taban cuentos de cosas que le agradaban, lesdio lo mejor de la Nueva España…

Page 41: 100 personajes pdf

Salvador Cruz

4 1

Y ahondando sobre el tema de la inequidad, recaeen Hernando de Saavedra nuestro personaje, queviene a ser primerísimo actor:

Y sobre el pasar adelante, uno que se decíaSayavedra, hermano de otro Avalos, parien-tes de Cortés, querían pasar primero, puestoque (Gonzalo de) Sandoval decía que en laprimera barcada pasarían, porque pasaban enaquella ocasión, y que era justo tener prime-ro cumplimiento con ellos.

Y como el Sayavedra era pariente de Cor-tés y esta envidia de mandar vino desde Luci-fer, no quisiera que Sandoval le pusiera im-pedimento, sino que callara, respondióle notan bien mirado como convenía.

Y Sandoval, que no se las sufría, tuvieronpalabras, de manera que Sayavedra echómano a un puñal…Y si de presto no nos me-tiéramos entre ellos y los despartimos, cierta-mente Sayavedra librara mal, porque todoslos demás soldados (nos) mostramos de laparte de Sandoval.

Por disposición expresa de Cortés, en 1525Hernando de Saavedra era “lugarteniente de go-bernador y capitán general en las villas de Trujilloy La Natividad, en Honduras” (DocumentosCortesianos, I, 352). Esta estrecha relación que-da patente en la instrucción que se le dio, segúndon Silvio Zavala,

Page 42: 100 personajes pdf

Cien personajes iniciales de Puebla de los Ángeles

4 2

Para que otorgase a los españoles en quienesse depositasen pueblo o señores de ellos, per-misos para adquirir de dichos señores la can-tidad de esclavos indios que el propioSaavedra fijase, de acuerdo con la calidad dela persona y el número de los habitantes delos pueblos de donde habían de rescatarse losindios; éstos serían conducidos ante el lugar-teniente y el escribano, quienes investigaríanel orden antiguo usado entre los naturales enmateria de esclavitud, y asimismo si los queeran objeto de la operación eran realmenteesclavos conforme a esas reglas; en acasoafirmativo, se adjudicarían al español, previopago del precio a satisfacción del cacique, yserían herrados con el hierro del rey que seconservaría en el arca del cabildo.

Corroborado plenamente lo hasta aquí dicho so-bre el parentesco de Cortés con nuestro perso-naje, el 13 de marzo de 1526 don Hernandodeclara “que es su pariente Juan de Avalos, her-mano de Hernando y Francisco de Saavedra”(Docs. Cortesianos, I, 364). Lo que también co-rrobora lo bien enterado que siempre estuvoBernal .

En 1528 nuestro personaje aparece comovecino de la ciudad de México; declara serencomendero de Teuquitlatlan o Teuquitatlán“que es la mitad de los pueblos de Avalos deesta Nueva España” (Tasaciones, 602). También

Page 43: 100 personajes pdf

Salvador Cruz

4 3

tiene tratos con la justicia de Chilapa (Militares—Mantecón, Nos. 1275, 1470, 1772).

Y así arribamos a 1531 en que la SegundaAudiencia le encarga a Saavedra como “hombrede buen entendimiento y experiencia”, la fun-dación de Puebla y específicamente su traza; parasancionar los actos se le nombra corregidor deTlaxcala. Afortunadamente, nos ha llegado suvera effigies en diálogo con un franciscano, elíndice en alto y cómodamente sentado en unasilla de cadera .

Todavía de ese año don Silvio Zavala nosofrece otro dato: en unión con fray Martín deValencia interviene en la edificación del templofranciscano de Tlaxcala (El servicio personal…I, 498).

Para 1547 Hernando de Saavedra era di-funto. Tuvo una hija, Leonor Saavedra. Juan deAvalos, su hermano, también había fallecido; sushijos se llamaban Isabel Álvarez Rengel y PedroLópez de Saavedra; un hijo de éste se

nombraba Francisco de Saavedra, como eltío. Se declaraba que ambos hermanos —Hernando y Juan— “fueron con el Marqués deHigueras” —es decir, a la desastrada jornada deCortés a Honduras.

Page 44: 100 personajes pdf

Cien personajes iniciales de Puebla de los Ángeles

4 4

Page 45: 100 personajes pdf

Salvador Cruz

4 5

I V

F R A N C I S C ODE ORDUÑA,

E S C R I B A N OH A B I L I T A D O

Su nómina de 33 personajesa g r í c o l a s

Page 46: 100 personajes pdf

Cien personajes iniciales de Puebla de los Ángeles

4 6

Page 47: 100 personajes pdf

Salvador Cruz

4 7

Francisco de Orduña era vizcaíno —euskaldun—de nacimiento y escribano —escr ibanea— pordestino. Fueron sus padres Juan López de Ba-rriga e Inés Velasco. Vino al mundo en Orduña,en Vizcaya, en la ruta entre Miranda de Ebro yBilbao; a tono con la moda renacentista tomó elapellido de su lugar de nacimiento como Be-navente, Sahagún, Torquemada y muchos más.

Su presencia en el Nuevo Mundo se docu-menta en Cuba en 1519, y de su paso a NuevaEspaña nos da puntual noticia el enterado histo-riador Porras Muñoz:

Cuando estaba Cortés en Texcoco, ocupadocon la construcción de los bergantines y losdemás preparativos para el ataque deTenochtitlan, en febrero o marzo de 1521 lle-gó don Francisco de Orduña en las huestesde Julián de Alderete. Así, le tocó tomar parteen la dominación de la Ciudad y, después, enla conquista de su comarca, participando tam-bién en las campañas de Pánuco, “Nyxapa”,Soconusco, Honduras, “Poble” y Colima.

Aunque Orduña fue secretario de Cortés —“susecretario y criado” decía el escribano Diego deOcaña en 1526—, al grado que lo quiso hacer

I V

Page 48: 100 personajes pdf

Cien personajes iniciales de Puebla de los Ángeles

4 8

secretario de gobernación, el zigzag político losllevó a un rompimiento total. En esos vericuetosnuestro guía precisa que

Terminados los años de la conquista, donFrancisco de Orduña regresó al pueblo don-de nació... Volvió a la Nueva España con suesposa, doña Leonor o doña Isabel —que sele llama de ambas maneras indistintamente—de Ledesma, seis hijas y un hijo. Su mujer erahija de los tordesillanos don Juan de Ledesmay doña Catalina Gómez de Escobar, la cual fuecamarera de la reina doña Juana por nombra-miento dado en Valladolid el 16 de marzo de1527, para suceder a su madre y homónimaquien ejercía el oficio desde 1517.

La desavenencia con Cortés culminó con el nom-bramiento de Orduña, de parte de la primeraAudiencia, como visitador de varias provinciasy aun con la designación de visitador de Guate-mala (1529-1530). En 1531 algunos regidores dela ciudad de México —encabezados por el oidorJuan Salmerón— lo designaron procurador aCortés; pero al final el viaje a España no tuvolugar porque “los que lo nombraron no dieroncon qué pudiera ir”. Sin embargo, seguía siendoprocurador mayor de la ciudad capital.

Así las cosas, el 18 de noviembre de 1532 eloidor Salmerón lo habilita como escribano en lanaciente ciudad de los Ángeles, y en compañía

Page 49: 100 personajes pdf

Salvador Cruz

4 9

del franciscano Jacobo de Testera, se realiza elprimer repartimiento de tierras a los 33 poblado-res iniciales. Se cumplía así “en todo lo necesariode tierras e pastos y montes, sin el menor perjui-cio que (se) pudiera de los naturales de la tierra”.

Y fue así como “en el término de Huexo-cingo y Calpa... que es do dicen Atlixco eHuatachula la vieja” se levantó el documentoprimigenio. Sitio que a la vista de ojos reveló ser“tierra caliente y de riego y tal do se puedenhacer viñas y otros heredamientos y plantar ár-boles y trigo e otras frutas de Castilla, de quehay mucha necesidad para el sustentamiento deestas partes; y el dicho término está justo a lostérminos de la dicha Ciudad de los Ángeles, paraque los vecinos de ella, sin trabajo, puedan facere labrar los dichos heredamientos”

Todo lo cual era el cumplimiento —al pie dela letra— de lo ordenado por la Reina para esta-blecer una ciudad nueva con población agrícola.

Page 50: 100 personajes pdf

Cien personajes iniciales de Puebla de los Ángeles

5 0

La nómina inicial del repartimiento de tie-rras que los principales indígenas “de toda suvoluntad habían cedido”, es la que enseguidatrasladamos con base en la Cartilla Vieja . Hemospreferido ordenarla por orden alfabético de ape-llidos, adicionando los datos asequibles de cadauno de los personajes:

García de Aguilar. Natural de Villafranca,provincia de Badajoz, en Extremadura. Hijo deGonzalo García y Constanza González Jaramillo.Llegó a ser alcalde en 1534, 1536 y 1547. Asi-mismo, como anota Bermúdez de Castro, se ledio en encomienda la mitad del pueblo deIgualtepec en la Mixteca Baja. En 1780 Veytiaexplicó: “La huerta de García de Aguilar subsisteconocida por la del Estanque de los Pescaditos,y la poseen los descendientes del dicho...”

Hernando de Argueta o Elgueta. Esto últi-mo indicaría su origen vizcaíno. Se le mercedóuna caballería de tierra.

Jorge Báez (que a veces aparece comoVáez). No se le conocen mayores datos. Se leotorgaron 10 fanegadas.

Juan Bueno. No se sabe su lugar de proce-dencia; en 1528 vivía en la ciudad de México ytenía tratos comerciales con Alonso Martín Par-tidor. Se le otorgaron 10 fanegadas.

Gonzalo Díaz (de Vargas). Natural deHuelva, en Andalucía. Se le concedieron 15fanegadas. En 1547 se declaraba “un escuderopobre”. Véase capitulillo especial.

Page 51: 100 personajes pdf

Salvador Cruz

5 1

Francisco Escobar. Una persona de estenombre vivía en la ciudad de México en 1527; sedeclaraba minero. Le concedieron 10 fanegadas.

Alonso Galeote. Nativo de Huelva, en An-dalucía. Hijo de Gonzalo Galeote e Isabel Díaz LaCordera. Se le otorgaron 15 fanegadas.

Pedro Gallardo. Alcanzó una caballería detierra y después otra. En 1547 su viuda, con doshijos, casó con Alonso Martín de Lima.

Melchor Gómez. Nacido en Sevilla. Hijo deJuan Gómez y Beatriz Gómez; se declaraba “unode los primeros pobladores de la ciudad de losÁngeles”. Le mercedaron de inmediato una ca-ballería de tierra y después obtuvo otra.

Juan Gómez de Peñaparda. Conquistador;obtuvo una caballería de tierra. Al morir, una hijasuya fue a engrosar la familia de Cristóbal Mar-tín Camacho donde fue industriada por su espo-sa Marina Vélez de Ortega.

Alonso González. Natural de Lisboa, “dellinaje de los Gagos, criado en la casa del rey dePortugal”. De oficio zapatero; documentalmenteconsta que obtuvo

15 fanegadas y después compró “una suer-te” de tierra; más adelante le mercedaron unacaba l ler ía .

Alonso Grande. Nacido en Moguer, pro-vincia de Huelva, en Andalucía. Hijo de AntónGrande y Ana María La Hidalga. Obtuvo unacaballería de tierra para labrar, pero se declarabaen 1547 “muy pobre”.

Page 52: 100 personajes pdf

Cien personajes iniciales de Puebla de los Ángeles

5 2

Pedro Hernández. Un personaje de estenombre figura como alguacil de la ciudad deMéxico en 1527 y 1529. Le fueron concedidas10 fanegadas.

Álvar López. Natural de Guadalupe, provin-cia de Cáceres en Extremadura. Hijo de RodrigoPorras y Leonor López. Fue el primer alcalde or-dinario de la ciudad. En 1547 ya era difunto. Sele dieron 15 fanegadas.

Diego López. No se tienen datos ciertos delpersonaje; proliferan los homónimos. Consta quele fue mercedada una caballería de tierra.

Francisco López. Se encuentra en el mismocaso que el anterior; obtuvo 10 fanegadas.

Gutierre Maldonado. Nació en Los Santos“en tierra de Salamanca”. Hijo de AlonsoMaldonado El Travieso y Francisca de Santo Do-mingo. Declaraba ser “uno de los tres primerospobladores” de Puebla y “que es cojo”. Fue unode los tres propietarios de huertas “rumbo aTlaxcala”. Alcanzó 15 fanegadas.

Francisco Martín. Se carece de datos fide-dignos sobre su persona. Le concedieron 15f a n e g a d a s .

Cristóbal Martín Camacho. Nativo deMoguer, provincia de Huelva, en Andalucía. Ca-sado con Marina Vélez de Ortega. En 1535 conJuan de Yépez fue

mayordomo de la cofradía de la SantaVeracruz, llamada de los Caballeros. Se lemercedó una caballería de tierra.

Page 53: 100 personajes pdf

Salvador Cruz

5 3

Alonso Martín de Lima. Natural de Coimbraen Portugal. Hijo de Alonso Pérez de Lima yMaría Vázquez. Declaraba ser “uno de los pri-meros pobladores de la ciudad de los Ángeles”.En 1547 casó con la viuda del conquistador Pe-dro Gallardo. Se le mercedaron 15 fanegadas.

Alonso Martín Partidor. Nació en Carmona,provincia de Sevilla. Hijo de Álvaro Iñiguez deZamudio e Isabel Gómez. Fue el primero a quiense le hizo merced de una caballería; después al-canzó otra más; también fue dueño del primermolino. Véase capitulillo aparte.

Garcí Martínez. No se conoce su proceden-cia y familia. De inmediato se le hizo merced de10 fanegadas.

Francisco de Orduña. De él se habla conamplitud en este apartado. Recibió “2 caballe-rías, que son 20 fanegadas de sembradura”.

Juan Pérez de Arteaga, alias Malinche. Fueencomendero de Tecali pero Cortés lo despojópara favorecer a Orduña. Recibió 15 fanegadas.De él se habla en extenso en capitulillo aparte.Se le dieron 15 fanegadas.

Pedro de Pineda. Nació en Piedrahita, pro-vincia de Ávila. Hijo de Alonso Gil y Elvira Pérezde León. Fue mercedado con 15 fanegas.

Francisco del Portillo. Un personaje de estenombre vivía en la ciudad de México en 1528, aligual que Martín Partidor. Se le dieron 15fanegadas donde aparejó una huerta, comoMaldonado, antes mencionado.

Page 54: 100 personajes pdf

Cien personajes iniciales de Puebla de los Ángeles

5 4

Hernán Sánchez. Se desconoce su ascen-dencia y lugar de origen. Consta que recibió unacaballería de tierra como merced.

Cristóbal de Soto. Recibió 15 fanegadas. En1547 ya había muerto; sus hijos pasaron al cui-dado de su abuelo materno Alonso Martín Parti-d o r .

Juan Valenciano. Nativo de Padria, enCerdeña. Hijo de Pedro Spada y Susana Pro. Es-tuvo en África y en la Antillas. Casado con indí-gena. En 1545 se declaraba “de los primerospobladores desta ciudad (de los Ángeles)”. Nose expresa qué suerte le correspondió en el re-pa r to .

Juan de Vargas. De Sevilla, hijo de Juan deVargas y Juana Méndez de Valdés. De inmedia-to a la fundación compró “un pedazo de tierra”a la comunidad indígena de Totimehuacán.

Diego Yáñez. Se le mercedó una caballeríade tierra para labrar. En 1547 su viuda LeonorDíaz declaró que la familia padecía necesidad.

Juan de Yépez. No se saben sus anteceden-tes. Obtuvo una caballería de tierra. En 1547 yaera vecino de la ciudad de México.

También se señalaba, con 10 fanegadas, aMartín Muñoz, “la mujer de Prieto, difunto” comoopción en el caso de Pérez de Arteaga, Malinche.

No es ocioso recordar que en la primerafundación de un asentamiento humano en tie-rra firme de Nueva España —la Villa Rica de laVera Cruz—, Diego de Ordaz fue habilitado por

Page 55: 100 personajes pdf

Salvador Cruz

5 5

Cortés para actuar como primer escribano y, porlo tanto, lo fue ipso facto del cabildo inicial.

Por su parte Francisco de Orduña, comouno de los primeros pobladores de la Ciudad delos Ángeles, obtuvo la merced de ser vecino, peroen 1534 —apenas tres años después—, figuraentre los doce “que desertaron su residencia”,según se lee en la Cartilla Vieja .

Acaso fue determinante el siguiente hecho:el 13 de marzo de 1531 el obispo fray Juan deZumárraga tasó el tributo que Orduña debía re-cibir de su encomienda de Tecalco —la actualTecali, en el Estado de Puebla—. Además demantas, cacao, gallinas de la tierra y de Castilla,codornices, leña y forraje para el ganado, los in-dígenas estaban obligados a “sembrarle 50 fa-negas de trigo y 30 de maíz”, según testifica elilustre transterrado José Miranda.

Lo cierto es que en 1534, cuando en Pueblase consideraba que Orduña había desertado dela vecindad, él ya figuraba como alcalde mayoren la ciudad de México.

En junio de 1546 se le menciona como di-funto y su hijo del mismo nombre figura comoheredero de la encomienda junto con sus her-manos menores; es la madrastra, Catalina VélezRascón, La Rascona , la que aparece como tuto-ra y curadora en la tasación de ese año.

Y es aquí donde nos asalta una preguntalógica, que tal vez algún día será respondida conbase en el hallazgo de nuevos documentos. Si

Page 56: 100 personajes pdf

Cien personajes iniciales de Puebla de los Ángeles

5 6

Orduña, como regidor de la ciudad de México,de la entera confianza del oidor Salmerón, queen 1531 y al año siguiente lo había habilitadocomo escribano, ¿no cabe dentro de lo probabley lo verosímil que hubiera fungido como el pri-mer escribano del nuevo cabildo de la ciudad?

De nuestra parte así lo creemos y así deja-mos plantada la interrogación hacia el futuro.

Page 57: 100 personajes pdf

Salvador Cruz

5 7

V

40 INICIADORESPARA LA HISTORIA

Artesanos, oficiales, maestros

Page 58: 100 personajes pdf

Cien personajes iniciales de Puebla de los Ángeles

5 8

Page 59: 100 personajes pdf

Salvador Cruz

5 9

Situada estratégicamente entre los grandesasentamientos humanos de México y Veracruz,casi era natural que Puebla resultara unpromisorio polo de atracción para quienes ejer-cían algún oficio.

Por otra parte, desde el primer momentose fueron haciendo visibles nuevas necesidadespara la vida diaria de la creciente población. Demodo que el arribo de oficiales y maestros fuebien recibido y se tornó constante. Fue así comose conjuntaban mutuos apremios y la posibili-dad de resoluciones inmediatas.

Desde luego hay que hacer constar que notodos los artesanos se radicaban pues muchospreferían continuar su camino hacia la capital delvirreinato. Los que decidían hacerlo pedían alayuntamiento ser recibidos como vecinos —esdecir, pasar de estantes a residentes—, y si soli-citaban un solar se les fijaba un plazo perentorio.

En esta forma, apenas a dos años de fun-dada la ciudad se inicia la nómina de artesanosque se van radicando, claro testimonio de la cre-ciente evolución de la comunidad.

Afortunadamente, la Cartilla Vieja de Pe-dro López de Villaseñor —cuyo original se con-serva en el Archivo Histórico del Ayuntamientopoblano—, constituye un irremplazable docu-

V

Page 60: 100 personajes pdf

Cien personajes iniciales de Puebla de los Ángeles

6 0

mento para la historia virreinal de la ciudad. Conbase en tan valioso manuscrito pasamos revistaa los vecinos artesanos del siglo XVI por riguro-so orden cronológico:

1533 - Francisco Fernández, carretero. Era,según Cobarruvias en su diccionario de 1611, “elque gobierna la carreta. Son de ordinario hom-bres de fuerzas, groseros y bárbaros, y a vecesimpacientes y mal sufridos, descompuestamen-te...” Lo cual equivale a nuestro actual vocablocarretonero. Pero el DRAE ofrece otro significa-do que más conviene al presente caso: “Fabri-cante de carros y carretas”. Puebla llegó a tenertal número que hubo una Calle de los Carros (12Oriente 100), que data del siglo XVII (Leicht).

1534 - Juan Ortega, mallero. Malla segúnCobarruvias eran “las sortigifas de acero enca-denadas unas en otras, de que se hacen las co-tas y otros reparos y defensas contra los golpesdel contrario”. El DRAE precisa: “Tejido de pe-queños anillos o eslabones de hierro o de otrometal, enlazados entre si, de que se hacían lascotas y otras armaduras defensivas”. Y mallero“persona que hace malla”. El felón heridor delpoeta Gutierre de Cetina en Puebla (1554), “vistecota de malla y usa mandoble hasta cuando asaltaen la oscuridad y por la espalda” (Icaza).

1536 - Francisco Gómez, barbero. La pala-bra ya consta en el Vocabulario de Nebrija (1492);la definía como “el que tiene por oficio afeitar ohacer la barba”. Algunos eran barberos san-

Page 61: 100 personajes pdf

Salvador Cruz

6 1

gradores, los últimos en la escala del arte de cu-rar: médicos, cirujanos, barberos.

1536 - Diego Fernández, tonelero. Palabrade reciente creación. Aparece en el Vocabulariode Casas (1551) y Boyd-Bowman no la documentóen Puebla durante el siglo XVI sino en la Habana(1573): “Alonso Pérez, tonelero”. Era según elDRAE “persona que hace toneles”.

1536 - Rodrigo Mendoza, herrador. DiceCobarruvias: “Cuando trae origen de hierro, valeguarnecer alguna cosa con hierro, como cofreherrado. Herrar las bestias, echarles herraduras”.Boyd-Bowman documenta la palabra en Puebla(1544,1548): “todo el ganado vacuno, machos ehembras, herrados o por herrar”.

1536 - Francisco Fernández, sastre. De ori-gen latino, sartor. Aparece en un documento se-villano de 1302: “El que tiene por oficio cortar ycoser vestidos, principalmente de hombre”.Cobarruvias sintetiza: “El oficial de cortar ropasy vestidos”. Boyd-Bowman lo encuentra en Pue-bla en 1549: “cien dedales de sastre”.

1536 - Alonso de Castro, zapatero. Era pa-labra reciente: “El que por oficio hace zapatos”.Cervantes escribió: “Si el zapatero da a otro conla horma que tiene en la mano, puesto que ver-daderamente es de palo, no por eso se dirá quequedó apaleado aquel a quien dio con ella”.(Quij., I:15). Boyd-Bowman lo documenta en 1556.

1538 - Alonso del Arco, mesonero. Co-barruvias cree que mesón viene del francés

Page 62: 100 personajes pdf

Cien personajes iniciales de Puebla de los Ángeles

6 2

maison, casa. Ya aparece en Nebrija. Es el “pa-trón o dueño del mesón”. Boyd-Bowman no loencuentra en Puebla sino en Cuba (1556). Leichtinforma que existían en Puebla tres mesones yque de fines de siglo es la Calle de los Mesones(8 Oriente-Poniente).

1538 - Cristóbal de Formicedo, chapinero.Chapín era un “calzado de las mujeres, con treso cuatro corchos; y algunas hay que llevan trecepor docena, y más la ventaja que levanta el car-cañal” (Cobarruvias). Nebrija ya recoge el voca-blo. Chapinero era “el que por oficio hacía ovendía chapines”. Boyd-Bowman no documen-ta el término en Puebla sino en Panamá (1522).

1538 - Juan Ponce, odrero. Según el DRAE,“fabricante o vendedor de odres”. Boyd-Bowmandocumenta la palabra en Puebla en 1554 y dosaños después señala a “Catalina Ximénez,odrera”. Cobarruvias distingue entre el odre, cue-ro de cabrito en que se trasiega el vino o el acei-te y la odrina, de piel de buey.

1540 - Bachiller Blas Gutiérrez, gramático.Se trata del primer obrero intelectual en la ciu-dad. Su presencia debió ser notablemente pro-vechosa pues sin duda se dedicó a la enseñanzade niños y jóvenes, cuando todavía no se funda-ban colegios. Su libro de texto —y de cabece-ra— debió ser el de Nebrija, o como se decíaentonces “el Antonio”.

1540 - Francisco García, arriero. El DRAEdefine: “persona que trajina con bestias de car-

Page 63: 100 personajes pdf

Salvador Cruz

6 3

ga”; la arria es la recua. En Puebla Boyd-Bowmanencuentra la palabra en 1549. A partir de la Co-lonia la arriería fue una actividad muy importan-te en el desarrollo del país.

1542 - Antonio Rodríguez, guarnicionero.Cobarruvias explica: “Los aderezos de los caba-llos de la brida y mulas llamamos guarniciones,y tocan las de paño que cuelgan. Guarnicioneroel que hace estas guarniciones”.

1542 - Rodrigo Espinosa, vidriero. Véasecapitulillo aparte.

1542 - Alonso Guillén, yegüerizo. O yegüe-ro, “el que guarda o cuida yegüas”. Ya apareceen el Vocabulario de Palencia (1490). Boyd-Bowman lo documenta en Puebla en 1541.Cobarruvias escribe “iegüerizo” y añade que“suelen los príncipes y señores tener raza dellasaventajadas”. El DRAE señala el término comoan t i cuado .

1542 - Pedro Baeza, sedero. “Personas quelabra la seda o trata en ella” define el DRAE. YCobarruvias explica: “Es la seda una hebra del-gada y sutil, que se hila de los capullos que lla-mamos seda”. En 1551 según Boyd-Bowman laencuentra en Puebla: “el dicho oficio de sedero”.

1543 - Maestre Juan, pastelero. Cobarruviasexpresa: “pastelero, el que hace pasteles. Paste-lera, la mujer. Pastelería, el lugar donde se hacenlos pasteles”. En lo antiguo era “una empanadillahojaldrada que tenía dentro carne picada opistada”. (Pistar es machacar, aprensar una cosa

Page 64: 100 personajes pdf

Cien personajes iniciales de Puebla de los Ángeles

6 4

o sacarle jugo. Actualmente se usa la idea en“pisto”).

1545 - Diego López, sillero. El DRAE anota:“persona que se dedica a hacer sillas o vender-las”. Cobarruvias explica: “Díjose a sedendo, por-que nos sentamos en ellas” Boyd-Bowman lodocumenta en Puebla en 1556: “Estevan Fer-nández, sillero”.

1546 - Rodrigo Márquez, boticario. DiceCobarruvias: “Es el que vende las drogas y lasmedicinas, y por razón de tenerlas en botes lla-mamos boticario”. Boyd-Bowman documenta enPuebla botica , en 1562, pero no boticario .

1546 - Diego de Baeza, escribano. “Estenombre se dijo de escribir, y en general compe-te a diferentes personas... Hay diferentes oficiosde escribanos: reales, del número, de provincia,de Ayuntamiento, etc.” expresa Cobarruvias. EnPuebla, Boyd-Bowman no registró la voz perorecordemos que el primer escribano habilitadofue Francisco de Orduña. Véase el capitulillo res-pec t ivo .

Page 65: 100 personajes pdf

Salvador Cruz

6 5

1546 - García Hernández, cantero. “Encar-gado de labrar las piedras para las construccio-nes. / Hombre que tiene por oficio extraerpiedras de una cantera”, dice el DRAE. Boyd-Bowman encontró cantería en Puebla en 1554,pero no cantero. Los hubo desde los primerosde la ciudad. (Motolonía, Memoriales, cap. 64).

1546 - Francisco Peñafiel, dueño de obra-dor. A este personaje y a Rodrigo Espinosa, vi-driero, los examinamos separadamente, ensendos capitulillos, dada su primordial partici-pación en el desarrollo industrial de Puebla. Porlo tanto, en rigor numérico aquí enlistamos 40p e r s o n a s .

La nómina resulta invaluable y revela el in-cesante crecimiento de la ciudad así como el cre-ciente status económico de la población enbúsqueda y alcance de mejores satisfactores.P r o s e g u i m o s :

1546 - Pedro López, carretero. La CartillaVieja explica: “primer lechero con licencia de lajusticia para traer treinta vacas paridas para ven-der leche”. Muestra la viva adopción de los nue-vos hábitos alimenticios; sin embargo, elchocolate se seguía tomando con agua, a lamanera prehispánica.

1547 - Gutierre de Paz, confitero. Es “lapersona que tiene por oficio hacer o vender todogénero de dulces o confituras”. Confite era una“pasta hecha de azúcar y algún otro ingredien-te, ordinariamente en forma de bolillas de varios

Page 66: 100 personajes pdf

Cien personajes iniciales de Puebla de los Ángeles

6 6

tamaños”. En México han predominado hastanuestros días las denominaciones “dulcero” y“dulce (s)”.

1547 - Alonso Martín, herrero. “El oficial quelabra el hierro” dice el DRAE. En Puebla la Callede los Herreros “designaba toda la línea de lahoy 3 Poniente-Oriente”, que también se nom-bra como “de los Herradores” (Leicht). El mismoautor añade que el arte de la herrería “florecióen Puebla hasta en la primera mitad del siglo pa-sado (XIX)”.

1547 - Bachiller Antonio Molina, médico.“Es probablemente el mismo licenciado Molina,físico que en 1536 recibe poder del doctor LópezRodríguez de Baeza, físico, para efectuar ciertasdiligencias ante la justicia de México y Veracruz”.(Somolinos d¨ Ardois, Relación...)

Page 67: 100 personajes pdf

Salvador Cruz

6 7

1548 - Antonio de Vega, espadero. “Hom-bre que hace, guarnece o compone espadas, oque las vende”, dice el DRAE. Cobarruvias explicaque la espada era “la común arma de que se usa, ylos hombres la traen de ordinario ceñida, para de-fensa y ornato, y demostración de lo que son”.

1550 - Francisco Calderón, calcetero. “Elmaestro que hace calzas” dice Cobarruvias yañade que las calzas eran “el abrigo de las pier-nas... porque las calzas antiguas eran unas ven-das que rodeaban al tobillo y la pantorrilla”. Lashabía de aguja, de seda, de gamuza, de lienzo ycalceta. En Puebla hubo Calle de Calceta en elsiglo XVIII.

1551 - Pedro de Vecilla y Juan de Ureña,curtidores. Tal como escribe Leicht, en Puebla“desde un principio estableciéronse curtiduríasa la orilla del río de San Francisco”. Curtidor es el“que por oficio curtir pieles” expresa el DRAE.

1551 - Cristóbal Lozano, cirujano. SegúnSomolinos d¨ Ardois se trataba de un “cirujanoespañol” y vale recordar que ese año apenas seautorizó la creación de la Universidad de Méxi-co, que abrió sus puertas dos años después. Nohay mayores datos sobre el personaje en los ar-chivos poblanos.

1552 - Rodrigo de Alcázar, tundidor. Se-gún Cobarruvias “comúnmente llamamos tundirel abajar el pelo de paño e igualarle con la tijeradel oficial que llamamos tundidor”. Tundidor es“persona que tunde”, según el DRAE.

Page 68: 100 personajes pdf

Cien personajes iniciales de Puebla de los Ángeles

6 8

1553 - Bartolomé Rodríguez, tejedor depaños y dueño de batán en Totomehuacan. Efec-tivamente tenía obraje y batán. Su apellido com-pleto era Rodríguez de Fuenlabrada; fue alcaldeen 1560, 1567 y 1577; casó con la hija del algua-cil mayor Gonzalo Díaz de Vargas, de las prime-ras élites poblanas.

1553 - Martín de Mayorga, cerero. “Perso-na que labra o vende cera” dice el DRAE. Losoficiales fueron numerosos y en el siglo XVIII seconstruyeron en gremio, según Leicht.

1554 - Gabriel García, pregonero. “El oficialpúblico que da pregones” y pregón era “lapromulgación de alguna cosa que conviene quese publique y venga a noticia de todos”, segúnel DRAE. En Puebla los pregones se hacían habi-tualmente en el Portal de la Audiencia (actualPortal Hidalgo).

1555 - Pedro Pérez, tejero, con licencia deobrador. Tejero es “el que hace teja o ladrillo” yteja es “porque con las tejas cubrimos las casas”(Cobarruvias). Aquí se indica que alcanzó licen-cia para establecer una fábrica de ladrillos. Es deanotarse que en Puebla hubo ladrillerías hastaprincipios del siglo XIX.

1558 - Nicolás Tejeda, pintor. Es Tejeda yno Tejada como escriben algunos cronistas e his-toriadores. Los minuciosos investigadores Fran-cisco del Paso y Troncoso y Francisco PérezSalazar no lograron saber más de quien abre lanómina de pintores en Puebla.

Page 69: 100 personajes pdf

Salvador Cruz

6 9

1559 - Pedro González, labrador. “Se diceno sólo (d)el que actualmente labra la tierra, perodel que vive en la aldea; porque las aldeas sehicieron para que en ella se recogiesen con susbueyes, mulas y hato los que labraban las tierrasvecinas, y concurriendo muchos en un puestohicieron los lugares y aldeas;

y comúnmente los que viven en ellas seocupan poco o mucho en cultivar la tierra y la-brar el campo”. (Cobarruvias).

1559 - Francisco Guillén, candelero. “Fabri-cante o vendedor de candelas” dice el DRAE. Lacandela es “la vela o sebo o cera” explicaCobarruvias, que asimismo menciona “la devo-ción y uso santo de encender candelas en losentierros de los fieles”. Eran, pues, de uso litúr-gico. Equivale a lo que llamamos cirio, de modoque el candelero venía a ser una especialidaddel cerero.

1562 - Andrés Gutiérrez, platero. Era “eloficial que labra la plata y el oro” (Cobarruvias).Lawrence Anderson escribe: “Puede afirmarseque durante el siglo XVI los plateros ocupabancasi exclusivamente en el labrado de vasos sa-grados, alhajas, imágenes y otros objetos pro-pios para el culto o para el ornato de los templos,pues a la enorme demanda de ellos se unía la delos nuevos habitantes”.

1563 - Francisco de Albornoz, carpintero.Dice Cobarruvias: carpintero es “el oficial quelabra la madera en general” y añade: “el carpin-

Page 70: 100 personajes pdf

Cien personajes iniciales de Puebla de los Ángeles

7 0

tero para dar forma a lo que quiere hacer de lamadera, la destroza, corta con el azuela y alisacon el cepillo y la va desbastando hasta ponerlaen perfección”. También era el “que labra carro-zas, coches y hacer carretas”. El de ciudad erallamado carpintero de lo blanco y que hacía bar-cos, de ribera.

1566 - Cristóbal de Torres, frenero. “Fabri-cante o vendedor de frenos de caballería” (DRAE).Freno es “el bocado de hierro que ponen en laboca del caballo o mula o bestia caballar, pararegirle o gobernarle” (Cobarruvias).

1575 - Alonso Pérez Hurtado, tafetanero.Tafetán era “tela de seda delgada, y díjose asídel ruido que hace el que era vestido de ella,sonando el tif taf, por la figura onomatopeya”(Cobarruvias). Se trata de una falsa etimología;

actualmente sabemos que proviene del ca-talán o del italiano, del persa tafte, tejido. La pa-labra tafetanero ha caído en desuso.

1576 - Pedro Buzón, entallador. “El que hacefiguras de bulto, que cortando madera va for-mando la figura, y la obra que hace se llama ta-lla, y taller la oficina donde trabaja” (Cobarruvias).Entre 1585-1588 este personaje es mencionadocomo “carpintero”, que hoy llamaríamos espe-cializado; se le recogieron para su exameninquisitorial una “Horas, en romance”. Véasecapituli l lo.

1578 - Juan Nava, jubetero. “El que hacejabones. Jubetería, donde se venden” (Co-

Page 71: 100 personajes pdf

Salvador Cruz

7 1

barruvias). Jubón, “vestidura que cubre desde loshombros hasta la cintura, ceñida y ajustada alcuerpo” (Martín Alonso). Ya consigna la palabrael Vocabulario de Nebrija (1492).

Larga ha sido la andadura pero no infruc-tuosa. Hemos sido casi testigos de una ciudadque crece a grandes pasos y se va repletandode manos, brazos y voluntades en firme acciónconst ruc t iva .

A las primeras necesidades materiales sevan uniendo las del temprano lujo y aun col-man aspiraciones estéticas y religiosas. En estaespiral ascendente, si ha llegado un cerero quehace velas de uso doméstico, un día arribará uncandelero que fabrica cirios en tarea cuasi es-piritual. Si medra un carpintero no tardará enllegar un entallador, que labra imágenes huma-nas o divinas.

Nuestro recorrido deja, en verdad, un gra-to sabor de intensidad humana ante una pers-pectiva se siglos.

Page 72: 100 personajes pdf

Cien personajes iniciales de Puebla de los Ángeles

7 2

Page 73: 100 personajes pdf

Salvador Cruz

7 3

V I

JUAN PEREZDE ARTEAGA

El conquistador conquistadopor el náhuatl

Page 74: 100 personajes pdf

Cien personajes iniciales de Puebla de los Ángeles

7 4

Page 75: 100 personajes pdf

Salvador Cruz

7 5

Pocos soldados de las huestes de Cortés llega-ron a tener la viva comprensión de sus contem-poráneos —y después en las páginas de crónicase historias—, como el palentino Juan Pérez deArteaga, a quien apodaron Malinche por unarazón eminentemente cultural.

El memorioso Bernal Díaz del Castillo en suHistoria Verdadera lo recuerda con visible sim-patía y nos ofrece la clave del sobrenombre, quea primera vista parecería peyorativo pero que alcontrario lo acerca a su capitán general:

Quiero decir cómo en todos los pueblos pordonde pasamos y en otros en donde teníannoticia de nosotros, llamaban a CortésMalinche, y así lo nombraré de aquí en ade-lante, Malinche, en todas las pláticas que tu-viéramos con los indios, así de esta provinciacomo de la ciudad de México, y no le nombra-ré Cortés sino en parte que convenga. Y la cau-sa de haberle puesto este nombre es que comodoña Marina, nuestra lengua, estaba siempreen su compañía, especial cuando venían em-bajadores o pláticas de caciques, y ella lo de-claraba en la lengua mexicana, por esta cau-sa le llamaban a Cortés el capitán de Marina ypara más breve le llamaron Malinche…

V I

Page 76: 100 personajes pdf

Cien personajes iniciales de Puebla de los Ángeles

7 6

Y también se le quedó este nombre a unJuan Pérez de Artiaga, vecino de Puebla, porcausa de que siempre andaba con doña Ma-rina y con Jerónimo de Aguilar aprendiendola lengua, y a esta causa le llamaron Juan PérezMalinche, que es renombre de Artiaga de obrade dos años a esta parte lo sabemos.

Al correr del tiempo y de una historia que élvívidamente iba formando, Bernal lo vuelve a re-cordar dentro del abigarrado conjunto de la tro-pa y como hombre que alcanzó un buen éxitopecuniario al final de sus días:

Page 77: 100 personajes pdf

Salvador Cruz

7 7

Y pasó otro soldado que se decía Juan PérezMalinche, que después lo oí nombrar deArtiaga, vecino de la Puebla, persona que fuerica; murió de su muerte.

Juan Pérez de Arteaga, según propia declara-ción en el vocerío petitorio de 1547, dijo habernacido en Palencia, “en Castilla la Vieja”, hijo deAntón Pérez de Arteaga, vizcaíno, natural deAstorga, y de Beatriz Pérez, natural de Plasencia.

Se sabe que estuvo presente “en muchasconquistas de la Isla Española” (Boyd-Bowman,2489) pero el caso es que en 1518 ya estaba enCuba. Al año siguiente embarcó dentro de lashuestes de Hernán Cortés rumbo a México.

En 1520 —¿en octubre?— fue uno de los544 soldados que firmó la “Carta del Ejército alEmperador”, donde por cierto no aparece el nom-bre de Bernal. Al año siguiente, según declaró,“se halló en la toma de la ciudad de México”.También hizo constar que participó como con-quistador “en las provincias comarcanas” deTuxtepec y Coatzacoalcos —es decir, en los ac-tuales estados de Oaxaca y Veracruz.

Nuestro buen soldado sufrió las vicisitudesde los primeros días de la colonización, la des-igualdad en el reparto de lo ganado en la con-quista. Debió ser de los primeros favorecidos conlas encomiendas pues él mismo declaró que

Hernán Cortés le otorgó “la mitad de Tecali”.Sin embargo, poco después fue despojado para

Page 78: 100 personajes pdf

Cien personajes iniciales de Puebla de los Ángeles

7 8

favorecer a Francisco de Orduña y al final se lerecompensó con otra media encomienda, la deCuauhtinchan —en el actual Estado de Puebla.

Según la Cartilla Vieja (1781) nuestro per-sonaje era vecino de la Ciudad de los Ángelesen 1534, con el nombre de Juan Pérez dePalencia “conquistador, casado con mujer deesta tierra”. En el mismo documento consta que,en 1543, solicita ser vecino Juan Pérez deArtiaga, el Mozo, lo que revela el asentamientodefinitivo de la familia.

En el vocer ío pet i tor io a que hemos a lu-dido, de 1547, e l v ie jo soldado af irma tenerseis hi jas y un hi jo; dos de e l las casadas y dospor casar. Agrega que la encomienda deCuauhtinchan es “poca cosa… por lo cual, y portener tanta costa, está pobre y adeudado, y pa-dece necesidad”. No olvida decir que “tiene sucasa poblada de armas y caballos, y presenta eltraslado de la cédula de Cuauhtinchan”.

Al respecto, debemos hacer constar quehan sido infructuosas todas nuestras pesqui-sas por saber las granjerías de su encomienda,por lo que nos atenemos a su dicho. Tampocoha sido posible saber el año probable de su fa-l lecimiento. Sólo podemos agregar las tresnotas siguientes:

· El 10 de septiembre de 1576, en Tepeaca,aparece como testigo Diego Pérez de Arteaga,quien se declara estante en esa población. Por laépoca, lo suponemos nieto de nuestro personaje.

Page 79: 100 personajes pdf

Salvador Cruz

7 9

· Hacia 1600, María de Carvajal, que se de-claraba bisnieta de Juan Pérez de Arteaga, con-trae matrimonio con Jerónimo Pérez Salazar, “elprimero miembro de la familia Salazar que vivióen Puebla” (Leicht). Familia que persiste hastanuestros días con estrechos vínculos poblanos.

· En 1605 Baltasar Dorantes de Carranzatermina de escribir su obra —publicada porprimera vez en 1902 con el título de Sumaria Re-lación de las Cosas de la Nueva España—, don-de nos ofrece la descendencia hasta esemomento conocida de nuestro personaje:

Casa de Juan Pérez de Arteaga. Vino con Cor-tés. Fue conquistador y vecino de la Puebla.

Lucas de Carvajal n i e to .Juan de Carvajal Arteaga n ie to .Juan Martín de Goyas, por la mujer n ie to .Grabiel (sic) Juárez, por la mujer n ie to .Antonio Pacheco, por la mujer n ie to .Diego Román n ie to .

Tiene los indios:

Don Francisco de Artiaga Pacheco bisn ie to .Antonio Hidalgo Artiaga bisn ie to .Alonso Hidalgo bisn ie to .Juan Hidalgo de Artiaga bisn ie to .

Leg í t imos .

Page 80: 100 personajes pdf

Cien personajes iniciales de Puebla de los Ángeles

8 0

La viva comprensión y visible simpatía a que he-mos aludido hacia nuestro personaje, trascen-dió al Siglo de las Luces y fue así como el cronistaPedro López de Villaseñor le añadió una cálidaapreciación vivencial: “Juan Pérez de Arteaga,alias Malinchi, por su buena cara e inteligenciaen la lengua mexicana”.

Ya era el año de 1781, en pleno otoño delvirreinato novohispano…

Page 81: 100 personajes pdf

Salvador Cruz

8 1

V I I

P E R S O N A J E SDETRÁS DE LA

H I S T O R I A

9 desertores que no lo fueron

Page 82: 100 personajes pdf

Cien personajes iniciales de Puebla de los Ángeles

8 2

Page 83: 100 personajes pdf

Salvador Cruz

8 3

La Cartilla Vieja de Pedro López de Villaseñor(1781) felizmente reeditada sin grandes erratasen 2001, nos hace saber que en fecha tan tem-prana como 1534 doce pobladores fueron con-siderados como “emplazados que desertaron suresidencia”. El asunto se explica en la siguienteforma: fueron recibidos como vecinos, se les se-ñaló plazo para fincar y no lo hicieron; por tanto,se hacía constar una “dejación”.

Tales “emplazados” —término jurídico— seenumeraron así:

El veedor Cristóbal Martín de Chirinos (sic) .Diego de Ocampo.Francisco de Orduña.Diego de Ordaz.Juan Gómez de Peñaparda.Martín de Calahorra.Gonzalo Rodríguez de la Magdalena.Francisco de la Torre.Francisco de Montalvo.Daniel de Bustos (sic).Luis de Avilés.Diego Pérez.

De ellos, Francisco de Orduña es tratadoen capitulillo aparte, y de Luís de Avilés y Diego

V I I

Page 84: 100 personajes pdf

Cien personajes iniciales de Puebla de los Ángeles

8 4

Pérez no se vuelven a tener noticias ciertas. Portanto, pasamos a considerar a los nueve deser-tores que no lo fueron o de quienes se sabe sudestino posterior, más o menos en relación conPuebla .

1. El veedor no puede ser otro que PedroAlmíndez Chirino o como también se le llamaPedro Almíndez o Peralmíndez Chirino. SegúnBernal era de Úbeda, actual provincia de Jaén,en Andalucía. Se sabe que el 15 de octubre de1523 el rey lo envió como veedor a Nueva Espa-ña entre los oficiales reales. De inmediato figuróentre “los principales encomenderos que hubodespués de la conquista” (Silvio Zavala). A con-secuencia de las Leyes Nuevas le fueron retira-dos en 1542 las encomiendas de Tepeaca, en ladiócesis de Tlaxcala, y de Jacona, en la deM i c h o a c á n .

En 1525, en tanto Hernán Cortés realizabasu desastrado viaje a las Hibueras, figuró cons-tantemente en acciones de toda clase, actuandocomo teniente de gobernador en Nueva Espa-ña, al lado del tesorero Gonzalo de Salazar. Enuna junta de cabildo de 10 de noviembre de ese1526, un grupo de vecinos de la ciudad de Méxi-co se dirigieron al rey solicitando que nombraragobernadores a Salazar y Chirino.

Sin embargo, por sus continuos excesos enel desempeño de sus funciones en 1532 se leapresó y se le envió bajo registro a España (Pasoy Troncoso, Epistolario, 118, 127)

Page 85: 100 personajes pdf

Salvador Cruz

8 5

Es decir, que no desertó su residencia enPuebla por propia voluntad sino por la fuerza delas circunstancias. En la encomienda de Tepeaca,dentro del actual Estado de Puebla, se le debíatributar lo siguiente:

Cada tres meses cuarenta cargas de ropa, ypor cada carga doscientos y ochenta patoles,guachiles, que son once mil y doscientospatoles cada tributario.

Cuatro mil hanegas de maíz cada año,puestas donde las solían poner…

Seiscientas, por la comida y servicio ordi-narios, y seiscientas hanegas de trigo paralas sementeras (Tasaciones , 398).

Bien lo calificó José Luís Martínez de un auténti-co “tigre” humano (Docs. Cortesianos, I, passim).

2. Diego de Ocampo. Bernal dice que era“hermano de otro Gonzalo de Ocampo que ve-nía con (Francisco de) Garay”. Fue alcalde de laciudad de México en 1523; en septiembre delaño siguiente sale a España como procuradorde corte en compañía de Francisco de Montejo.

Page 86: 100 personajes pdf

Cien personajes iniciales de Puebla de los Ángeles

8 6

Con ellos envió Cortés 60,000 pesos de oro:Bernal pormenoriza su participación para pacifi-car la zona de Pánuco. En 1527 y 1528 era veci-no de la ciudad de México. ¿Desertó su vecindaden Puebla por muerte?

(Francisco de Orduña. Véase el capitulilloespecial que le hemos dedicado como escriba-no habilitado).

3. Diego de Ordaz. Bernal lo mencionaabundantemente (17 veces); como mayordomode Diego Velázquez vino en la armada de Cor-tés para que “no hubiese alguna mala traza…porque siempre temió de él que se alzara, aun-que no lo daba a entender”. Lo describe así: “fuenatural de Tierra de Campos… de Castroverde;sería de edad de cuarenta años cuando acá pasó;fue capitán de soldados de espada porque noera hombre de a caballo; fue esforzado y de bue-nos consejos; era de buena estatura y membru-do; y tenía el rostro muy robusto y la barba algoprieta y no mucha; que la habla no acertaba biena pronunciar algunas palabras, sino algo tartajo-so; era franco y de buena conversación; fue co-mendador de Santiago y murió en lo delMarañón…” (Bernal, Historia, cap. ccvi).

En 1547 era “vecino de la ciudad de losAngeles” por lo que de cierto sabemos que nod e s e r t ó .

4. Juan Gómez de Peñaparda. De los nu-merosos Juan Gómez que pasaron a Nueva Es-paña éste era de Peñaparda sigue escapando a

Page 87: 100 personajes pdf

Salvador Cruz

8 7

nuestras tenacillas de investigación. Sólo sabe-mos que en 1534, en la información de los veci-nos de Puebla que habían sembrado en el vallede Atlixco, nuestro personaje aparece como con-quistador y casado con mujer de esta tierra”, peroel mismo año se le menciona como regidor, con-quistador y casado “con mujer de España”. ¡Lafalta de los primeros libros de cabildo!

5. Martín de Calahorra. Nació en Calahorra,provincia de Logroño, hijo de Martín López deCuñada e Isabel Vera Matute. Salió da las Indiasen 1519 y al año siguiente vino con Garay a laconquista de México; fue a Guatemala (Boyd-Bowman, No. 4960a). En 1526 era escribano pú-blico y de gobierno en la ciudad de México(Schafer, Índice). Se le documenta en México en1528 (Protocolos , No. 1276). Cortés le dio en en-comienda el pueblo de Tepeojuma, en Puebla “elcual es tan poca cosa que no le abasta a susten-tar”. En 1534 vecino y regidor en Puebla, “casa-do con hija de Garci-Hernández, conquistador”.El 15 de enero de 1557 se le menciona como di-funto (Arch. del Sagrario, Puebla, Bautismos deEspañoles, I, 23f). Por lo visto tampoco desertó.

6. Gonzalo Rodríguez de la Magdalena.Natural de Sevilla. En 1519 se encuentra en Cubay al año siguiente llega a México con Narváez(Boyd-Bowman). En 1528 vecino de la ciudadde México (Protocolos , 1332). Vecino de Pueblaen 1534 y alcalde en 1537, 1550 y 1565. Casadocon Elvira de León Coronado. Encomendero de

Page 88: 100 personajes pdf

Cien personajes iniciales de Puebla de los Ángeles

8 8

Quecholac y dueño de una venta. Aún vivo en1547 (Icaza, 521). Bernal anota que “murió desu muerte” y que fue “persona prominente”(Cap. ccv).

7. Francisco de la Torre. En Protocolos deMillares-Mantecón aparece un Francisco de laTorre como estante en la ciudad de México ennutridas transacciones comerciales; en tres se ledesigna mercader. Según la Cartilla Vieja , en 1533,en el libro 3 de cabildos de Puebla consta comovecino y que al año siguiente desertó; tambiénen este año se le registra como soltero. Lo ciertoes que su nombre vuelve a desaparecer.

8. Francisco de Montalvo. Nacido enSegovia, en Castilla la Vieja. Hidalgo notorio. Seencuentra en Cuba en 1513 y recibe encomien-da. Llega a México 40 días después de la tomade la ciudad. Con Gonzalo de Sandoval partici-pa en la conquista de “los puertos de abajo”. Sele dan en encomienda los pueblos de Aculcingoy Zoquitlán, en la actual sierra Negra del Esta-do de Puebla. También actúa como teniente detesorero en Veracruz. Fue alcalde de Puebla ymurió en 1547. La actual “matanza” de ganadocabrío en la zona donde fue encomendero fuesin duda una implantación suya pues en la re-gión de Zoquitlán pervive el “chilcaldo”, unguiso mestizo que llega a su más refinada ex-presión en el platillo de temporada: “mole deespinazo” o “de caderas” (Cruz, Alonso Valien-te, Puebla, 1992).

Page 89: 100 personajes pdf

Salvador Cruz

8 9

9. Daniel de Bustos. Tal vez vuelva a seruna mala lectura en la Cartilla Vieja. En 1527 y1528 se documenta en México un Daniel de Bustoo del Busto, de oficio tornero (Protocolos, Nos.367 7 1632); tenía continuos tratos comerciales.

También se documenta que el cabildo de laciudad le tenía arrendada una tienda (PérezMuñoz, La Gobernación, 99). En fin, en 1534 erauno de los vecinos de Puebla “que tienen (a) susmujeres en España y han enviado por ellas” (Car-tilla Vieja, 72)

Creemos útil este repaso pues en buenaparte confirma la atracción de la Puebla de losÁngeles desde sus primeros días, así como elconsecuente crecimiento a través de los que de-terminaban su arraigo definitivo. Esto lo vio muyclaro, en 1557, el virrey don Luís de Velasco ensu cuidadosa visita a la ciudad y su entorno.

Page 90: 100 personajes pdf

Cien personajes iniciales de Puebla de los Ángeles

9 0

Page 91: 100 personajes pdf

Salvador Cruz

9 1

V I I I

JUAN DE SOSAY SU TRAZA

Mérida de Yucatán,a imagen de Puebla

Page 92: 100 personajes pdf

Cien personajes iniciales de Puebla de los Ángeles

9 2

Page 93: 100 personajes pdf

Salvador Cruz

9 3

Los historiadores del urbanismo explican que lasciudades son seres vivos que nacen, crecen, sereproducen —a veces— y mueren.

Para fortuna de la Puebla de los Ángelesapenas cumplidos sus primeros diez años defundación, se vio reproducida —sin que losangelopolitanos lo supieran— en la lejana Méridade Yucatán.

Pasamos a concatenar los hechos.El 15 de octubre de 1537 se presentó en el

cabildo civil de “la niña ciudad” el regidor Juan deSosa, quien solicitaba ser recibido por vecino ycomo tal se le hiciera merced de un solar determi-nado, el cual le constaba que no había sido fincadopor lo que no le veía daño a tercera persona.

El documento reza lo siguiente:

En la ciudad de los angeles desta nuevaespaña en lunes quynze dias del mes de oc-tubre de este año estando en su Cabildo yayuntamiento segund lo han de uso y cos-tumbre los señores justicias e Regidores de ladicha cibdad conviene a saber francisco deMontalvo e geronimo Ramires alcaldes ordi-narios por su majestad de la dicha cibdad ebartolomé de naba regidor por su magestadde la dicha cibdad como persona que en di-

V I I I

Page 94: 100 personajes pdf

Cien personajes iniciales de Puebla de los Ángeles

9 4

cho Cabildo tiene voto e pedro rodriguezcomo uno de los Regidores della e Juan desosa Regidor por su magestad e christovalde soto Regidor e pedro lopez de alcantara egonzalo maldonado e Juan de vera, Regidoresde la cibdad en presencia de mi Andres deherrera escribano publico y del Cabildo dellaproveyeron lo siguiente:

/ este dia ante los dichos señores justiciase Regidores parescio Juan de sosa Regidorde la dicha cibdad e pidio que se le haga mer-ced de Recibille por vezino desta dicha cibdade como a tal le hagan merced de un solar quesobra de Juan perez de cano pues no habenydo a Resydir es esta cibdad en lo que

Page 95: 100 personajes pdf

Salvador Cruz

9 5

recibira merced e por los dichos señores vis-to lo Recibieron por vezino de la dicha cibdade como tal le daban e dieron e proveyeron ehicieron merced del dicho solar…

Tan decidido estaba Juan de Sosa a radicar de-finitivamente en la ciudad, que aquí contrajonupcias con una dama residente en Puebla, Leo-nor de Aldana, “natural de (la isla de) Santo Do-mingo e hija del conquistador García Fernándezde Aldana y Nicolasa Velázquez”, según preci-sa el eminente investigador Jorge Ignacio Ru-bio Mañé.

Todo hacía pensar que el nuevo colono ibaa permanecer a la vista de los volcanes para to-dos los días de su vida, pues se sabía firmemen-te “asentado con casa y familia”, además de seruno de los integrantes del ayuntamiento de laciudad. Pero la vida —y sobre todo la vida hu-mana— no es de líneas rectas…

Esta vida en zigzag a que hemos aludidovenía ocurriendo en la lejana península deYucatán. Paradójicamente, había sido la primeratierra descubierta y visitada por los explorado-res españoles e iba a ser la última en poder sersometida por los conquistadores.

Y aquí emergen, señeras, “las figuras delos tres Montejos: el Adelantado, el Mozo y elsobrino”, como enumera Rubio Mañé. La leccióndel historiador Robert S. Chamberlain, para nues-tro tema, es de primerísima claridad. Dice así:

Page 96: 100 personajes pdf

Cien personajes iniciales de Puebla de los Ángeles

9 6

Habiendo entonces impuesto el mando espa-ñol en la región cerca de T-ho, consideróMontejo el Mozo que era propicio el tiempopara la fundación de la capital de Yucatán.Por consiguiente, el 6 de enero de 1542 esta-bleció esta ciudad en ruinas de T-ho, dándoleel nombre de Mérida “porque en su asientohallaron edificios de cal y canto bien labradosy con muchas molduras como las que los ro-manos hicieron en Mérida, la de España…”.

De acuerdo con las leyes y costumbres es-pañolas, Montejo el Mozo como caudillo dela expedición designó el primer Cabildo, paragobernar la ciudad y su distrito en asuntoslocales; y dio posesión a los alcaldes yregidores. Como setenta soldados fueron de-signados vecinos. El Cabildo asignó entoncessolares a los vecinos para sus viviendas en laciudad, y estancias y caballerías afuera parala agricultura y la ganadería. Juan de Sosa,que antes había sido regidor de Puebla de losÁngeles y el Adelantado lo había alistadocomo colonizador, durante su visita a NuevaEspaña desde Chiapas, fue nombrado paradisponer el plan de la nueva ciudad; el sacer-dote Francisco Hernández, fue encargadopara escoger un sitio para la primera iglesia.La construcción de viviendas provisionales yde edificios oficiales se comenzó entonces,para ser utilizados en tanto que se pudieranconstruir estructuras sólidas y permanentes

Page 97: 100 personajes pdf

Salvador Cruz

9 7

de piedra y argamasa, para las que podíanproveer materiales excelentes ruinas de T-hoy la piedra cantera de Yucatán. Los barrios odestinos de los aliados nahoas que fueron en-viados desde Nueva España por el Adelanta-do o traídos de Tabasco por Montejo el Mozo,como auxiliares en la guerra y colonizadoresamigos en la paz, quedaron establecidos enlos arrabales de la ciudad.

Por su parte, otro buen conocedor de la historiayucateca, Albino Acereto, refrenda la lección:

Hecha la traza de la ciudad… se fijó como suplaza mayor, su centro, el real que formabaun cuadrado de cuyas esquinas arrancaronlas calles hacia los puntos cardinales, forman-do las manzanas en cuadro; y, a los frentesde la dicha plaza, los sitios para la catedral,casa de gobierno, del ayuntamiento y delAdelantado, a quien envió el hijo completarelación de la campaña hasta la fundación dela ciudad donde él deseaba.

Y aquí, queriéndolo o no, Juan de Sosa —que yafirmaba como Juan de Sosa Velázquez—, va acerrar el periplo de su vida en otra nueva ciu-dad, la de Mérida de Yucatán.

Rubio Mañé nos adelanta otro dato más:“su hija Leonor de Aldana, que llevó el mismonombre de su madre, casó con el conquistador

Page 98: 100 personajes pdf

Cien personajes iniciales de Puebla de los Ángeles

9 8

de Yucatán Juan de Magaña” y agrega que “laotra hija, Nicolasa Velázquez, nombre de su abue-la materna, casó con otro conquistador deYucatán, tal vez hermano de Juan (de Magaña)”.

Pero además, fueron llegando a Méridaotras personas procedentes de Puebla, como fueel caso de Cristóbal de San Martín, nativo deToledo, que llegó casado con María Nortes deSosa, “nacida en Puebla de los Ángeles, hija deAlonso de Nortes Sosa, compañero de HernánCortés en la toma de Tenochtitlán” (Rubio Mañé).

Hacia 1585 Juan de Sosa Velázquez hizoprobanza de su actuación en tierras novohispa-nas, mismo que se conserva en el Archivo deIndias de Sevilla (Patronato, 19-1-1), el cual nologramos consultar ante la premura del tiempo.Pero estamos seguros de que ahí hace constarcon justo orgullo el haber trazado la ciudad deMérida, después de haber vivido los primerosaños en la naciente Puebla.

No lejos de la zona donde vivía otro me-morioso, Bernal Díaz del Castillo, Juan de Sosadebió recordar a la ciudad de los Ángeles,acunada por el Renacimiento y trazada con el“orden y concierto” que pedían esos tiempos.

Page 99: 100 personajes pdf

Salvador Cruz

9 9

I X

RODRIGO DEE S P I N O S A

El primer “vedriero” en Puebla

Page 100: 100 personajes pdf

Cien personajes iniciales de Puebla de los Ángeles

1 0 0

Page 101: 100 personajes pdf

Salvador Cruz

1 0 1

Apenas una década después de fundada Pueblase avecindó en ella Rodrigo de Espinosa, quieniba a establecer la primera fábrica de vidrio —esdecir, se iba a iniciar en Nueva España la hialurgia,como prefería llamar Daniel F. Rubín de laBorbolla la artesanía del vidrio.

Según su propia declaración era natural deGuadahortuña, un pequeño asentamiento huma-no en la provincia de Granada, en Andalucía.

El citado tratadista Rubín del a Borbolla nosaclara con toda precisión que:

Originalmente, el vidrio europeo se elabora-ba con arena y álcali; en España éste era co-nocido con el nombre de “varilla”; se produ-cía en grandes cantidades que hacían posiblesu exportación a Venecia y otras poblacionesv idr ie ras .

Hacia el siglo XI, ya en las postrimeríasdel califato (de Córdoba), apareció un estilomezcla de morisco y nativo, que se desarro-lló sorprendentemente en Andalucía. Con laReconquista del sur de España, la industriarecibió aliento y protección de la Corona, parasu desarrollo.

A España le favorecieron sus grandes de-pósitos de “varilla”, que se forma en los sala-

I X

Page 102: 100 personajes pdf

Cien personajes iniciales de Puebla de los Ángeles

1 0 2

dos pantanos del Mediterráneo. Gracias a ello,la producción en Andalucía continuó prospe-rando aun después de la Reconquista.

A partir de ese gozne histórico, Cataluñase iba a convertir en el principal centro pro-ductor de vidrio en la Península, hasta su de-claración a principios del siglo XVII.

En 1542 el granadino Espinosa estableció en Pue-bla su taller en la llamada Calle del Venado (hoy5 Norte 400), a espaldas de la huerta del con-vento de Santo Domingo, que después se llamódurante siglos Calle del Horno del Vidrio.

Como escribe otro estudioso insigne, donManuel Romero de Terreros, el buen éxito suce-dió a los esfuerzos de Espinosa:

que él y sus compañeros alcanzaron algúnprestigio lo demuestra la carta que el Procu-rador de la ciudad, Gonzalo Díaz de Vargas,escribió al Rey, diciendo, entre otras cosas, losiguiente: “y los hornos y oficios de hacer vi-drio en aquella tierra, la cual no se hace entoda la Nueva España sino allí, por tener a lamano los materiales necesarios para ello, hastala leña y todo lo demás…”

Por su parte, Rubín de la Borbolla juiciosamenteestablece que:

Page 103: 100 personajes pdf

Salvador Cruz

1 0 3

Su producción puede haber abarcado los si-guientes productos: vasos, botellones,vinateras, copas, botellas para diferentes lí-quidos, damajuanas, platones hondos parapostres y dulces y frasquitos para conservaresencias. Ni en este primer taller ni en los queposteriormente se establecieron se fabricóvidrio plano.

A pesar del buen éxito —o tal vez por haberloalcanzado— la taxativa oficial no se hizo espe-rar. El 7 d septiembre de 1543, el ayuntamientode la ciudad le prohibió a Espinosa “cortar leña amenos de dos leguas de la ciudad, constandoen el acta de aquella sesión que gastaba muchapara su oficio”.

El juicioso Leicht opina que Espinosa no sólousaba la leña como combustible sino que em-pleaba la ceniza en sustitución del tequesquite(sexquicarbonato de soda y cloruro de sodio),un abrasivo natural de la tierra.

Lo cierto es que en su carta al Rey, de 1547,Díaz de Vargas —alguacil mayor y procuradorde la ciudad— hacía saber que en el taller delg r a n a d i n o :

se hacen y labran vidrio de tres suertes: blan-co, cristaleño y verde y azul, de lo cual se pro-veen los españoles y naturales de aquellaspartes hasta Guatemala y más adelante, y aúnlo pasan hasta el Perú y otras partes.

Page 104: 100 personajes pdf

Cien personajes iniciales de Puebla de los Ángeles

1 0 4

Ese mismo año, en el vocerío a la Corona,Espinosa declara haber llegado a Nueva Españahacia 1538 y ser hijo legítimo de Cosme de Espi-nosa, natural de Espinosa de los Monteros (pro-vincia de Burgos) y de Francisca Mellada.

Decía tener dos hijos y estar en espera desu mujer que había quedado en España, y comola mayoría, que esperaba una merced pues “espobre y está enfermo y padece necesidad”.

Aquí se le perdía la pista en la historia re-gional de Puebla.

Decía don Dámaso Alonso que la verdade-ra tarea de la crítica era “seriar, concatenar losestilos literarios particulares” y el aviso es absolu-tamente válido para la investigación histórica. Hayque seriar, hay que concatenar esos pequeñosdocumentales que nos permiten, poco a poco,sin prisas, ir armando el rompecabezas panorá-mico que se nos escapa de primera intención.

El maestro Silvio Zavala nos ofreció un frag-mento documental que felizmente jalona ade-

Page 105: 100 personajes pdf

Salvador Cruz

1 0 5

lante la vida y el quehacer artesanal de nuestropersonaje. En efecto

En México, a 10 de octubre de 1551, el virreyVelasco dice que por cuanto por parte deRodrigo de Espinosa, vidriero, le ha sido he-cha relación que en la ciudad de los Ángelessolía hacer vidrio y que ahora lo había de ha-cer en esta ciudad de México, que para ellotenía necesidad de coger una yerba que sellama la sosa, do quiera que la hallare, y le fuepedido al virrey le diese licencia para poderlocoger en cualquier parte do pudiese sin quele fuese puesto impedimento alguno por nin-gunas personas, pues estaba en los camposy de ello venía tanta pro a la república, y queespecialmente la dejasen coger en los térmi-nos de Yztapalapa y Mexicalcingo donde setenía noticia que la había; y por el virrey vis-to, por la presente da licencia a Rodrigo deEspinosa, vidriero, y a la persona que en sunombre llevare este mandamiento, para queasí en los dichos términos de Mexicalcingo eYztapalapa y en otras partes do hallare la di-cha yerba nombrada la yerba sosa, la puedacoger sin perjuicio de tercero, y manda queen ello ningunas personas, así españoles comoindios, le pongan impedimento alguno, conapercibimiento que los que lo contrario hicie-ran serán castigados conforme a justicia.

Page 106: 100 personajes pdf

Cien personajes iniciales de Puebla de los Ángeles

1 0 6

Hasta aquí llevamos diez años de actividad departe de nuestro emprendedor artesano. No que-remos cerrar el capitulillo con la opinión del siem-pre mesurado Romero de Terreros. Limpiamentejustiprecia así:

Por supuesto que los objetos de vidrio elabo-rados en Puebla de los Ángeles, a pesar de loque dicen los autores, fueron de burda cali-dad, a juzgar por los escasos ejemplares quehan quedado. Se importaban en mayor escalade la Península, principalmente de Cataluña.

En los primeros tiempos del coloniaje, lasvidrieras eran escasas, tanto que, en general,las ventanas de las casas particulares se de-fendían de la intemperie por medio de basti-dores de madera cubiertos con lienzos ence-rados; y en las iglesias hacían oficio de crista-les delgadas láminas de alabastro, que impar-tían una luz suave, muy a propósito para laoración y el recogimiento. Inútil nos parecedecir que el célebre Tecali, de Puebla, prestóexcelente material para este oficio.

Con lo cual, después de la artesanía del vi-drio aparece la del alabastro, tan esmeradamen-te estudiada por nuestro inolvidable maestro yamigo Francisco de la Maza.

Page 107: 100 personajes pdf

Salvador Cruz

1 0 7

X

F R A N C I S C ODE PEÑAFIEL

El primer pañero “como en Segovia”

Page 108: 100 personajes pdf

Cien personajes iniciales de Puebla de los Ángeles

1 0 8

Page 109: 100 personajes pdf

Salvador Cruz

1 0 9

Segovia es ciudad de Castilla, junto al río Eresma,en la Tierra de Pinares y al pie de la sierra deGuadarrama. Es de origen romano —Secubia—considerada por Ortelio en el Atlas de Mercator(1585). Es universalmente famosa por su acue-ducto, que en la antigüedad resultaba una para-doja, pues en todos los puentes pasaba el aguapor abajo y en Segovia el agua corría por arriba.

En el siglo XVI era floreciente emporio in-dustrial productor de paños, con numerososmolinos y batanes aprovechando la corriente delEresma. Cobarruvias, cuyo Diccionario en másque un vocabulario pues está nutrido por valio-sas anotaciones por Noydens, informa que:

Padeció esta ciudad gran calamidad repenti-na en 25 de agosto de 1542, que fue espan-toso nublado de pavorosos truenos y relám-pagos formidables, con curiosos torbellinos,moviendo peñascos, arrancando pinos, cre-ciendo tanto el río que pensaron todos nau-fragar como en otro general diluvio. Perecie-ron diez personas sumergidas sin memoria.Derribó dos puentes, seis batanes, once moli-nos, cuarenta casas. Perdiéndose trescientospaños finos, tasado todo en quinientos mild u c a d o s .

X

Page 110: 100 personajes pdf

Cien personajes iniciales de Puebla de los Ángeles

1 1 0

¿Fue este desastre de 1542 el que determi-nó que algunos dueños de fábricas de pañosabandonaran el paisaje segoviano en busca demejores condiciones para sus empresas? Lo cier-to es que un año después se encontraba en Pue-bla un personaje de acción, de nombre FranciscoPeñafiel, dispuesto a instalar “un obrador de pa-ños a uso de Segovia”, como se anota en la Car-tilla Vieja.

Para el caso, el 9 de agosto de 1543, se pre-sentó ante el ayuntamiento de la ciudad en soli-citud de que le fuera hecha merced de tresso l a r e s :

ubicados los unos con los otros, limitados consolar del Regidor Gonzalo Herrera, por la Ca-lle Real, a mano derecha, como se va de laciudad a los molinos de Alonso Martín (Parti-dor). Los solares son para hacer unas casasgrandes con su obrador de paños y otras co-sas que se han de realizar a la manera deS e g o v i a .

Page 111: 100 personajes pdf

Salvador Cruz

1 1 1

La petición fue atendida de inmediato y cuatromeses después, el 12 de diciembre, volvía a ha-cer solicitud:

de media caballería de tierra ubicada en elpago de tierras que está hacia los montes dela ciudad.

Todo hacía esperar el buen éxito de la nuevae m p r e s a .

Digamos de una buena vez que s e go -v iano en lo ant iguo no designaba solamenteal natural de Segovia s ino que tenía la acep-ción, hoy en desuso, de “te j ido de lana decal idad común fabricado en Segovia , España”.(Alfau de Sola l inde) .

De modo que se hablaba de “el mejorsegoviano de Segovia”; “el segoviano cárdenoviado que hacen en Zamora”; “de troxiello desegovianos”. La especialista Alfau anota que:

Los tejidos de Segovia alcanzaron algunafama, junto con lo que —fabricados en otroslugares, pero del mismo tipo— conservaronel nombre de segovianos ... Algunos tejidosse hacían en cárdeno y en viado (rayado)...pero no nos es posible, con la información deque disponemos, determinar de qué clasede rayado se trata, es decir , s i se obtenía alhacer el tej ido o posteriormente con dist in-tos colores.

Page 112: 100 personajes pdf

Cien personajes iniciales de Puebla de los Ángeles

1 1 2

Que la denominación de Segovia se transplantópor años en el habla de los poblanos del sigloXVI, lo revela meridianamente la documentaciónsacada a flote por Boyd-Bowman, que nos la pre-senta en orden cronológico:

1554 - “paño veynte e quatrén... estam-brado de Segobia, de Salcedo”.

1556 - “otro paño veynte y dosén pardovellorí de Segovia”.

1556 - “1 paño veynte e doseno negro bervíde Segovia”.

1556 - “paño negro veynte y quatrénestambrado de Segovia, de Juan Gil, fino”.

1556 - “veynte e quatrén negro de Segovia,ancho de Riofrío, medido a la pulgada que tiene29 varas costó... 44,000 maravedís”.

1562 - “un paño negro veynte y quatrénde Segovia de Riofrío que tiene a la pulgada 32va ras” .

1562 - “1 paño negro veynte y quatrén berbíde Segovia de Alonso de la Cruz, ancho, quetiene por tomo y tabla 31 1 2 varas, en 44,000maraved í s” .

1562 - “un paño beynte y quatrén rreffinode Segobia de Francisco del Rioffrío, de 10 pal-mos de ancho, muy fino”.

Se habrán notado tres referencias a Riofríode 1556 a 1562, lo que habla de la permanenciade un fabricante de ese nombre. Y algo de nomenor importancia es que mencionan a unSalcedo, un Juan Gil y un Alonso de la Cruz, que

Page 113: 100 personajes pdf

Salvador Cruz

1 1 3

indudablemente habían establecido obradores depaño “al uso de Segovia”.

Sobre la técnica de los telares en el sigloXVI —y concretamente en Puebla— es el enci-clopédico Leicht es el el que nos ofrece puntua-les noticias, que pasamos a transcribir:

Para golpear y enfurtir los paños se constru-yó un batán o máquina compuesta de mazosde madera en el río Alseseca cerca deTotimehuacán que en 1553 pertenecía aBartolomé Rodríguez, tal vez el alcalde de1560, y que hoy está convertido en una ha-cienda, conservando el nombre de El Batán...

Uno de los primeros obradores o telaresde paño fue el que poseía Juan de Formicedoen compañía de su cuñado BartoloméRodríguez de Fuenlabrada;... vendiólo en 1555.

En el obrador de paños de Pedro de Ta-pia se estableció el convento de SantaCatarina (1555).

Por su parte el cronista Alcalá Mendiola —queno Cerón Zapata como se venía creyendo—jalona el asunto de la industria textil en el sigloXVII:

A la buena fama de la ropa que en esta Ciu-dad se tejía y labraba en estos obrajes, acu-dían de todo el reino a sus compras, asíencomenderos como mercaderes; y después

Page 114: 100 personajes pdf

Cien personajes iniciales de Puebla de los Ángeles

1 1 4

con el tiempo venían de las provincias delPerú, que no son pocas, con gruesas cantida-des de reales que dejaban para los empleos;y en breve tiempo se hicieron poderosos ya c a u d a l a d o s .

En fin, Ríos Arce pone el dedo en una llaga quese irá ahondando con el correr de lo siglos. Ha-bla de “un punto interesante en la historia deMéxico”, el asunto de las ordenanzas de los pa-ñeros de 1561:

Constan de cinco disposiciones ordenadastodas ellas a un mismo fin: amparar a los in-dios. Por estas ordenanzas se ve que los in-dios reos de cualquier delito, podían expiarloo en la cárcel o en cualquier obraje o taller detejidos. A la cárcel siempre iban, pero de allílos sacaba el obrajero que quería, previo elpermiso de la Autoridad, y haciendo un con-trato formal con el indio que salía a trabajar.Mientras los patronos fueran de conciencia,y más si tenían verdadera caridad, era unasuerte para el desgraciado que tenía que vercon algo con la Justicia; pero no cabe dudaque si faltaban esa conciencia y esa caridad,harto mejor estarían los indios en la cárcel queen los obrajes.

Después del establecimiento de Peñafiel —y susseguidores, por lo que hemos visto—, la indus-

Page 115: 100 personajes pdf

Salvador Cruz

1 1 5

tria de labrar paños fue en aumento, sobre todocon la legada de los pañeros de la zona deBrihuega —los “viruegos”—, como lo dejó esta-blecido Alcalá y Mendiola:

aquellos que con más afecto abrazaron elquedarse avecindados en la Puebla, que des-pués vinieron, fueron del arzobispado deToledo, en la Alcarria... éstos dieron principioa sus obradores de labrar paños, frisas ysayales, y otros tejidos de lana que hoy a di-chos obradores nombran obrajes; y como lagente era mucha sirviéndose de pellejinas yde mantas de algodón mal tejidas y sin el be-neficio que después se perfeccionó —pueslo que se traía de España no era bastante nisuficiente para tanto concurso— dieron prin-cipio a fabricar casas con todo lo necesario ymenester... y con los oficiales y operarios quepedían las tareas a su obra.

Tal es el lejano origen y posterior acrecentamien-to de lo que habría de llegar a ser la pujante in-dustria textil de Puebla a lo largo de más decuatro siglos. No hay la menor duda que Fran-cisco Peñafiel era un visionario a la vez que todoun hombre de acción —lo que hoy llaman “une m p r e n d e d o r ” .

Page 116: 100 personajes pdf

Cien personajes iniciales de Puebla de los Ángeles

1 1 6

Page 117: 100 personajes pdf

Salvador Cruz

1 1 7

X I

DOÑA JUANADE MANSILLA

La gran dama del primer siglo

Page 118: 100 personajes pdf

Cien personajes iniciales de Puebla de los Ángeles

1 1 8

Page 119: 100 personajes pdf

Salvador Cruz

1 1 9

¿Quién no recuerda el viejo romance aprendidoen los bancos de la escuela que dice:

Mala la hubisteis, franceses,en eso de Roncesvalles..?

Porque el mismo cantar pudiera trasladarse anuestras tierras en ocasión de la desastrada jor-nada que Cortés emprendió hasta Honduras:

Mala la hubiste, Cortés,en eso de las Hibueras...

Pero como decía Bernal, dejemos estas cosas queno estamos para romances. Mejor demos la pa-labra al propio don Hernando, que el 27 de juniode 1526 se dirigió al ayuntamiento de Méxicoen los siguientes términos:

Por cuanto al tiempo que yo partí de esta ciu-dad de Tenuxtitan para ir a conquistar e paci-ficar las tierras e provincias que son a la pun-ta de las Hibueras y cabo de puerto de Hon-duras... yo dejé por mis lugares tenientes degobernador a Alonso de Estrada e Rodrigode Albornoz, tesorero e contador de Sus Ma-jestades juntamente con el licenciado Alonso

X I

Page 120: 100 personajes pdf

Cien personajes iniciales de Puebla de los Ángeles

1 2 0

Zuazo, y estando de esta dicha ciudad cientoe diez leguas poco más o menos, por cabsasque a ello me movieron convenientes al ser-vicio de Dios Nuestro Señor e de Sus Majes-tades, proveí nuevamente a Gonzalo deSalazar e Paralmíndez, fator y veedor que erande Sus Majestades, porque juntamente conlos dichos Alonso de Estrada e Rodrigo deAlbornoz e el dicho licenciado tuviesen car-go de la dicha gobernación; y ansí es que losdichos Gonzalo de Salazar e Pedro Almíndezde Chirino, con intención dañada según quepareció, tuvieron tales artes e mañas que echa-ron de la dicha gobernación a los dichos Alonsode Estrada e Rodrigo de Albornoz e licencia-do; e se quedaron ellos gobernando la dichaNueva España e después que se vieron apo-derados en la dicha tierra y mando de la justi-cia, no mirando procuraron de la tener comola han tenido tiranamente haciendo como hanhecho muchos robos e muchas sinjusticias asía los españoles vecinos e moradores de estatierra como a los naturales de ella...

Lo dicho por Cortés es sistemáticamente expues-to por el historiador Carlos Pereyra, en una su-cesión que se antoja fílmica por la concatenaciónde los hechos. Dice así:

No bien salió Cortés de Méjico hacia Coatza-coalcos, estallaron las rencillas entre los go-

Page 121: 100 personajes pdf

Salvador Cruz

1 2 1

bernadores, que eran el tesorero Alonso deEstrada y el contador Rodrigo de Albornoz,sin que el licenciado Suazo, funcionario mo-derador, pudiese aquietarlos. Acompañabana Cortés hasta la costa, el factor Gonzalo deSalazar y el veedor Paralmíndez Chirino.Salazar, todo mieles y adulaciones para Cor-tés, quitándose la gorra, le pedía que volviesea Méjico. La verdad era que, resentido por nohaberse quedado con la autoridad, pretendíaobtenerla por medio de esas adulaciones. Y laobtuvo. Cuando llegó a Méjico, él y su compa-ñero Chirino presentaron las provisiones quellevaban a Cortés. Leídas e interpretadas lascartas del general, resultó que todos manda-ban y que todos conspiraban contra todos,hasta que se apoderaron del mando Salazar yChirino. Rodrigo de Paz, apoderado de Cortésy gobernador de sus bienes, fué preso, ator-mentado con aceite y fuego en los pies y pier-nas para que entregase el oro a su amo, y,finalmente, fué ahorcado; se expulsó del paísal licenciado Suazo; se aprehendió a Estrada ya Albornoz; se publicó la muerte de Cortés yde sus compañeros; hubo confiscaciones, ro-bos y desórdenes. El astuto Salazar, que sehabía separado de Cortés fingiendo sollozos,quedaba dueño de un poder absoluto...

Entre las “muchas injusticias” que decía Cortés ylos “desórdenes” que consideró Pereyra, hubo

Page 122: 100 personajes pdf

Cien personajes iniciales de Puebla de los Ángeles

1 2 2

uno que el Conquistador oyó de labios de suprimo fray Diego Altamirano y que en 1552 con-signó Gómara en su Historia:

Dijo a Cortés que venía a llevarle a Méxicopara remediar el fuego que andaba entre losespañoles; por tanto, que enseguida a la horase marchar. Le contó la muerte de Rodrigode Paz, la prisión de Francisco de las Casas,los azotes de Juana de Mansilla, la marcha deJuan de la Peña a España con dinero para elRey y cartas para Cobos; y en fin, le dijo todolo que pasaba...

De “los azotes de Juana de Mansilla” que diceGómara, el memorioso Bernal Díaz del Castilloes muy concreto. Escribe que luego que el fac-tor Salazar “publicó la muerte de Cortés” —comodice Pereyra —, de inmediato al otro día.

se puso luto e hizo hacer un túmulo y monu-mento en la iglesia mayor de México, en quehizo las honras por Cortés; y luego se hizopregonar con trompetas y atabales por go-bernador y capitán general de la Nueva Espa-ña, y mandó que todas las mujeres que sehabían muerto sus maridos en compañía deCortés que hiciesen bien por sus ánimas y secasasen, y aun lo envió a decir a Guazacualcoy a otras villas; y porque una mujer de unAlonso Valiente, que se decía Juana de

Page 123: 100 personajes pdf

Salvador Cruz

1 2 3

Mansilla, no se quiso casar y dijo que su ma-rido y Cortés y todos nosotros éramos vivos,y que no éramos los conquistadores viejosde tan poco ánimo como los que estaban enel peñol de Coatlán con el veedor Chirinos, yque los indios les daban guerra y no ellos alos indios, y que tenía esperanza en Dios quepresto vería a su marido Alonso Valiente y aCortés y a todos los demás conquistadoresde vuelta para México, y que no se queríacasar [y], porque dijo estas palabras la man-dó azotar el factor por las calles públicas deMéxico por hechicera.

Por eso, cuando Cortés volvió y se reivindicó elgenuino gobierno, Bernal cierra el bochornosoepisodio con la actuación justiciera del tesoreroAlonso de Estrada, pues:

Page 124: 100 personajes pdf

Cien personajes iniciales de Puebla de los Ángeles

1 2 4

La primera cosa que el tesorero hizo [fue]mandar honrar a Juana de Mancilla, que ha-bía mandado azotar el factor por hechicera,mujer de Alonso Valiente, y fue de esta ma-nera. Que mandó cabalgar a caballo a todoslos caballeros de México, y el mismo tesorerola llevó a las ancas de su caballo por las callesde México; y decían que como matrona ro-mana hizo lo que hizo, y la volvió en su honrade la afrenta que el factor le había hecho, ycon mucho regocijo le llamaron desde allíadelante la señora doña Juana de Mancilla; ydijeron que era digna de mucho loor, puesno la pudo hacer el factor que se casase, nidijese menos que lo primero había dicho: quesu marido y Cortés y todos éramos vivos.

Diez años después del regreso de Cortés a Méxi-co-Temixtitán —como él mismo escribía —, elconquistador Alonso Valiente y su consorte doñaJuana de Mansilla decidieron cambiar aires y di-rigirse a la “niña ciudad” de los Ángeles.

Fue así como el lunes 25 de septiembre de1535 ante el cabildo angelopolitano

pareció Alonso Valiente e por su parte pidióque le hiciesen merced de recibille por vecinodesta dicha ciudad / los dichos señores le re-cibieron por vecino de ella...

Resulta natural que doña Juana fuera personaje

Page 125: 100 personajes pdf

Salvador Cruz

1 2 5

de gran viso honrada por las huestes de Cortésy agraciada con poder usar el doña “para siem-pre jamás”. ¡Ni la riquísima Catalina Vélez Rascónhabía sido endonada!

Por un documento —infortunadamentemútilo — sabemos que doña Juana hizo su tes-tamento en Puebla en 1554. El encabezamiento,con dificultad permite conocer en parte la últi-ma voluntad de una persona cuya realidad su-peró a la ficción, para entrar por su propio pieen la historia. Dicen así los párrafos iniciales:

En el nombre de Dios y de su bendita madre,A m é n .

Sepan cuantos esta carta de testamentovieren como yo doña Juana de Mansilla mu-jer legitima que soy de Alonso Valiente, vezinode esta ciudad de los angeles desta NuevaEspaña, estando enferma en una cama y enmi natural juicio tal cual dios nuestro Señortuvo por bien de me querer dar e creyendocomo creo en la santísima trinidad tres per-sonas e un solo dios verdadero y en todoaquello que cree e adora la Santa madre igle-sia de rroma como buena cristiana y toman-do como tomo por abogada a la serenisimavirgen santa maria nuestra señora madre delos pecadores para que sea yntercesora conmi señor jesucristo para que sea servido po-ner mi anima en la mejor y mas llana carreraque para su salvacion convenga y tenyen-

Page 126: 100 personajes pdf

Cien personajes iniciales de Puebla de los Ángeles

1 2 6

dome de la muerte que es cosa natural pormi anima salvar e por descargo de mi con-ciencia otorgo e conozco que hago e hordenoeste mi testamento e postrimera voluntad enla forma e manera siguiente:

Y primeramente mando mi anima a diosnuestro señor que la crio e redimio por supreciosa sangre y el cuerpo a la tierra de quefue formada y mando que cuando la volun-tad de dios nuestro señor fuere servido deme llevar de la presente vida mi cuerpo seasepultado en el monesterio de señor santodomyngo desta cibdad en la parte que mysalbaceas pareciere y es mi voluntad de moriren la via del dicho monesterio y se de otronuevo por el y se pague la sepoltura como amis albaceas pareciere.

Es la iglesia de Santo Domingo, pues, reposan,en sitio no precisado, los restos de quien fuerala fiel compañera de Alonso Valiente, conquis-tador de la Nueva España y poblador de Pueblade los Ángeles.

Había sido la gran dama del primer siglode la ciudad.

Page 127: 100 personajes pdf

Salvador Cruz

1 2 7

X I I

ALONSO MARTÍNP A R T I D O R

El primero en dar nombre a una calle

Page 128: 100 personajes pdf

Cien personajes iniciales de Puebla de los Ángeles

1 2 8

Page 129: 100 personajes pdf

Salvador Cruz

1 2 9

Alonso Martín Partidor fue uno de los primerospobladores de la ciudad de México tan prontose comenzó a reconstruir en 1522. Diez años des-pués fue también uno de los 33 primeros pobla-dores de la naciente Ciudad de los Ángeles.

Nació en la villa de Carmona, provincia deSevilla, en Andalucía, hijo de Alonso Rodríguezde Zamudio e Isabel Gómez. Según su propiadeclaración pasó a la Nueva España en 1522, “concasa e hijos”, y desde luego su arraigo fue defi-nitivo pues no volvió a la Península. En 1557 sele cita pero sin nombrarlo, por que considera-mos que había muerto.

Lo que nos interesa poner en claro, en pri-mer término, es que su apellido Partidor es posi-ble documentarlo con toda precisión desde losaños de 1527 y 1528, en la ciudad de México ydesde luego antes de la fundación de Puebla. Enla capital tenía continuos tratos como dueño de“ganado caballar” y aceptando cobrar rentas,arrendar piedras de molino, comprar esclavas,tomar en arrendamiento la venta de Texcoco yconcertar compañías con arrieros. Era por lo tantoun activísimo traficante.

De modo que al pasar a ser uno de los ini-ciales pobladores de Puebla, de ninguna manerasu apelativo Partidor resultaba indicativo de que

X I I

Page 130: 100 personajes pdf

Cien personajes iniciales de Puebla de los Ángeles

1 3 0

él hubiera repartido los primeros solares y mu-cho menos que hubiera tenido que ver con latraza de la ciudad —como no pocos autores hanafirmado y se viene repitiendo hasta nuestrosdías. Una cosa es la historia y otra la leyenda.

Partidor , según el primer diccionario de lalengua, el de Covarrubias (1611) tenía el signifi-cado de “varilla de plata o púa de puerco espíncon que las mujeres se parten el cabello”. O comooíamos en nuestra ya lejana niñez, “para partirla raya del pelo”.

Al tomar asiento y vecindad definitivamen-te en Puebla, Alonso Martín Partidor recibió unacaballería de tierra el 2 de julio de 1531 y otra el30 octubre, según anotó Veytia y contempo-ráneamente se asentó en la Cartilla Vieja de Lópezde Villaseñor.

Al año siguiente se le hace merced de 15fanegas, “que es caballería y media”, en los fér-t i les terrenos de Atl ixco. De modo que es fáci lcolegir que su nueva actividad era la agricul-tura, tal como lo habían establecido la Reina yla Audiencia previendo el desarrollo de la nue-va ciudad.

La aceptación que alcanzó el carmonenseentre sus vecinos lo revela el hecho de que en1536, 1541 y 1544 hubiera obtenido el cargo dealcalde ordinario de primer voto. Es indudableque su posición política y económica lo hacíauna persona relevante en la pequeña sociedadange lopo l i t ana .

Page 131: 100 personajes pdf

Salvador Cruz

1 3 1

Entre las minucias de su vida diaria secuenta que compró una esclava indígena enCoatzacoalcos, y que al morir en mayo de 1541Cristóbal Soto, casado con una de las hijas dePartidor, el abuelo se hubiera convertido en tu-tor de los nietos, según su propia declaraciónen 1547.

Quedó viudo, sin que se pudiera precisarla fecha. Sí sabemos que al morir el conquista-dor Pedro García Farfán casó con su viuda Maríade Estrada, lo que lo convirtió en encomenderodel pródigo beneficio de Tetela del Volcán.

Para entonces una de sus hijas se habíaunido en matrimonio con el conquistador Álvarode Sandoval y otra con Hernando de Villanueva,que fue regidor y después alcalde mayor en 1555;fundador de la ermita de los Remedios que setransformó en el convento del Carmen (1586).

Era, pues, un personaje de importancia enla creciente Puebla de los Ángeles.

Por los dos últimos documentos que de élconocemos se sabe que el 29 de noviembre de1549, en la ciudad de México y ante el virreydon Luís de Velasco, se concertó con la comuni-dad indígena de Tetela sobre los tributos de laencomienda a plena satisfacción de los actores;y que el primero de junio de 1551 se le mencio-na como dueño de vacas y yegüas en Quizalapa,en la zona de Tepeaca.

Para 1555 Leicht anota que aparecía citadala calle de Alonso Martín Partidor, que años des-

Page 132: 100 personajes pdf

Cien personajes iniciales de Puebla de los Ángeles

1 3 2

pués tomará el nombre de Infante (hoy 3 Orien-te 200). Asimismo se sabe que los terrenos don-de se levantó la actual catedral —la tercera enedificación —, se compraron a nuestro perso-naje según el Cabildo Eclesiástico de 1572 (Leicht).

El arranque de ésta en la esquina de la lí-nea de la Sierpe (2 Norte-25 Sur) es la queancestralmente se conoce como “la casa del quemató al animal”, una leyenda medieval de la Eu-ropa central injertada en América. Precisamentelas jambas de

la portada son el espléndido traslado enpiedra de un artístico tapiz flamenco de la BajaEdad Media.

El 12 de junio de 1557 el virrey modera lostributos de Tetela y se cita al encomendero pero sinnombrarlo, lo que indica que ya había fallecido.

Todavía en 1687 Leicht encuentra mencio-nadas “las tierras que fueron de Alonso MartínPartidor”, ubicadas cerca del camino a Atlixco,

Page 133: 100 personajes pdf

Salvador Cruz

1 3 3

fuera de la traza (la actual prolongación de laavenida 16 de Septiembre).

Es decir, que su memoria en Puebla no seperdía al paso de las generaciones.

Ya hemos apuntado que él vendió los sola-res donde edificó la actual catedral, lo que hablade los buenos términos en que se encontrabacon el gobierno eclesiástico de la ciudad.

Antes de morir dejó establecidas misas deaniversario; como simple curiosidad damos tras-lado a lo que gastaba en ellas:

Diciembre de 1567.En este quadrante se hizo el aniv o de al o

myn partidor y cúpoles a la SRs q a el se ha-l laron:al dean 1 p s 5 tal arc 3 p s 4 tal chantre 3 p s 4 tal tesor 3 p s 4 tal can canyllas 2 p s 6 tal can serna 2 p s 6 tal can ju franc 2 p s 6 tal can franc o fra 2 p s 6 tal pe ju Rs p s 3 ta ju vizcaíno p s 2 t

24 p s 6 tV Cuadrante del año de 1592.Vísperas de la misa de aniv o de A MartinPartidor - Diciembre.

Page 134: 100 personajes pdf

Cien personajes iniciales de Puebla de los Ángeles

1 3 4

Por último, diremos que fundó unacapellanía como consta, a mediados del sigloXVII, en la siguiente papeleta:

Tepeaca, 29 de agosto de 1643. Don Agustínde Villanueva, vecino de la ciudad de los An-geles (es) patrón de la capellanía que institu-yó y fundó Alonso Martín Partidor, su bisabue-lo paterno, que se dice y canta en el altar delos Angeles de la Santa Iglesia Catedral dePuebla. . .

Tal fue la andadura vital de uno de los poblado-res iniciales de Puebla —el primero de quien sesabe que dio nombre a una calle.

Page 135: 100 personajes pdf

Salvador Cruz

1 3 5

X I I I

JUAN DE AMBERES,F L A M E N C O

Primer constructor de molinos

Page 136: 100 personajes pdf

Cien personajes iniciales de Puebla de los Ángeles

1 3 6

Page 137: 100 personajes pdf

Salvador Cruz

1 3 7

Al trazar la ciudad de Puebla, el límite oriente fue,naturalmente, el cauce del río San Francisco. Losituado más allá resultaba “analco” al otro ladodel río —como el barrio de Triana en Sevilla.

El primer aprovechamiento consistió en ins-talar en las márgenes las tenerías iniciales, quetanta fama habrían de alcanzar a lo largo de lossiglos. Pero además, la industria humana pocodespués situó los primeros molinos hacia el rum-bo del sur. Esto dio origen a que la orientaciónse fuera paulatinamente precisados: “hacía el río”o “hacia los molinos” o “hacia el molino tal”.

La estudiosa Leticia Gamboa Ojeda en unode sus más recientes investigaciones afirma:

Fueron doce los molinos que el cabildo de laciudad previó... La primera merced se otorgócasi enseguida del nacimiento de la Pueblade los Ángeles —el 2 de junio de 1531 — aAlonso Martín Partidor... uno de los tresregidores del primer gobierno de la ciudad.Su molino se situaba junto a lo que sería elconvento de los carmelitas descalzos. En 1535al propio Partidor se le dio nueva merced paraun segundo triturador, que se erigió al sur delprimero (el de Huexotitla). Poco después se alzóel de Francisco de Oliveros y el que compar-

X I I I

Page 138: 100 personajes pdf

Cien personajes iniciales de Puebla de los Ángeles

1 3 8

tían en propiedad Juan Ortega y Álvaro deCáceres, más otro, de Alonso Galeote.

De modo que veinticinco años después de fun-dada la ciudad, a lo largo del río funcionaban lastenerías —y como derivadas, las jabonerías— ylos molinos.

Originalmente, éstos fueron de trigo y pau-latinamente lo fueron de textiles hasta llegar aconstruir industrias de primer orden.

No sólo se iba acrecentando el potencialproductivo de pieles, harinas y fibras, sino queen movimiento constante se fueron consolidan-do industrias como la del jabón —que tambiéntanta fama le traería a Puebla.

Y algo más entrañable: iba cambiando elpaisa je —o por mejor decir , la arquitecturadel paisaje.

En esta sucesión de acciones absorben-tes —de la cría del ganado vacuno al aderezode pieles; de la siembra de trigo a la hechurade pan y hostias, y así incesantemente—, apa-reció en el paisaje de la ciudad y su río un per-sonaje extraño, digno de los pinceles de supaisano y contemporáneo el flamenco VanR e y m e r s w a e l e .

Seguramente se llamaba Jan o JohannesWaakman, pero los esribanos en español no acer-taban a precisar nombre y apellido y lo dejaronen Juan Vacaman o Bacanman, de nación flamen-co y de oficio “maestro de molinos” o bien “maes-

Page 139: 100 personajes pdf

Salvador Cruz

1 3 9

tro de carpintería y albañilería”, como ensegui-da veremos.

Lo cierto es que, después de permanecer yservir en la ciudad algún tiempo, decidió sentarplaza y le solicitó al cabildo de la municipalidadser recibido como vecino —es decir, pasar desu andadura seminómada a la sedentaridad—,y así fue como el 8 de julio de 1558 acudió a lacasa consistorial. El escribano Andrés de Herreradejó correr limpiamente la pluma: Los señoresjusticia y regidores de ordenaron recibir comovecino al “maestro de molinos”, como ya le ha-bían hecho con Juan Morcillo, Alonso de Olivares,Pedro Fernández Asencio, Gaspar Huerta y elpintor Nicolás Tejeda; a la sazón eran alcaldesordinarios Pedro Calderón y Diego Serrano.

Ahora sabemos que había venido a “ha-cer la América” cuando menos ochos años atrás,siempre en ejercicio de su oficio de construc-tor de molinos. Así lo revela inequívocamenteun documento cuyo contenido tuvo resoluciónfavorable de parte del segundo virrey don Luisde Velasco.

En México, a 31 de octubre de 1554.Juan bacanmandehenbers (Juan Bacanman

de Amberes), maestro de carpintería y alba-ñilería, por mandado del virrey, fue a la ciu-dad de Mechuacán a dar orden cómo se hi-ciesen ciertos molinos de moler pan de queles estaba hecha merced a los niños del cole-

Page 140: 100 personajes pdf

Cien personajes iniciales de Puebla de los Ángeles

1 4 0

gio de dicha ciudad para su sustentación ypropios de él, atento (a) que habiéndose gas-tado en las obras de los dichos molinos másde dos mil pesos habían salido sin ningún pro-vecho; el cual dicho Bacaman se ocupó en laobra de los dichos molinos más de cinco me-ses y los había hecho molientes y corrientes yde gran provecho; y por ser el dicho colegiopobre a la sazón y habiendo visto la buenaobra que hizo y el tiempo que se ocupó, hamandado el virrey que se le paguen 250 pe-sos de oro de minas.

Por ende, les manda que luego que estemandamiento les fuera mostrado, antes y pri-mero que se le libren y paguen a otras perso-nas libranzas algunas al dicho Vacaman losdichos 250 pesos de minas de las dichas qui-tas y vacaciones y tomen su carta de pago,con la cual y con este mandamiento, tomadala razón, serán recibidos y pasados en cuenta.

El que nuestro personaje precisara su oficio como“maestro de carpintería y albañilería”, nos llevaa confirmar que la construcción de los molinos

Page 141: 100 personajes pdf

Salvador Cruz

1 4 1

de esa época requería de ambos conocimientos.Así lo muestran las ilustraciones europeas de lossiglos XV y XVI.

Primero se hacían las presas —o represas— de mampostería y después sobre canales —de madera —, se instalaban las ruedas ya fuerande madera o de piedra. Un raro impreso de 1736habla de esos molinos antiguos en la forma si-g u i e n t e :

Los molinos antiguos eran de canales largosde madera, que corrían desde la anteparahasta las ruedas, que mueven las piedras; yen arroyos pequeños avia haceñas, o ruedascerradas, que movían la piedra con la máqui-na de una linterna, como es sabido; del uno,y otro genero ay todavía Molinos, pero se handexado muchos de canales, porque es mu-cha el agua que necesitan, y los de linternas,por ser muchas las averias }, y costosas. To-dos se han aplicado a hacer cubos de made-

Page 142: 100 personajes pdf

Cien personajes iniciales de Puebla de los Ángeles

1 4 2

ra, y aun de piedra, y poniendo unos caño-nes, que de dichos cubos salen, y dando enlas ruedas el agua con mucha celeridad, seha experimentado grande ventaja, y mayorhaciendose arca, y poniendo en ella los caño-nes para las ruedas

Ya no nos queda la menor duda de quenuestro personaje —venido de Flandes, y preci-samente de Amberes, la antiquísima Antuerpia,a la orilla derecha de Bajo Escalda y donde selevantan airosos molinos—, había decidido ren-dir sus últimos esfuerzos en la configuración delpaisaje industrial de Puebla, pues lo revela sudecisión de ser recibido como vecino en 1558.

No sabemos más de él —por el momen-to—, pues los registros de sepultura eclesiásti-ca empiezan en el siglo XVII. Acaso bajó areposar para siempre bajo el cielo poblano. Aca-so cumplió sin querer, el verso de su tambiéncontemporáneo y casi paisano el famoso tipó-grafo Christophe Plantin, morir “suavemente ysin ruido”.

Page 143: 100 personajes pdf

Salvador Cruz

1 4 3

X I V

EL DEAN, SU CASAY SUS MURALES

Máximo homenaje plásticoa Petrarca

Page 144: 100 personajes pdf

Cien personajes iniciales de Puebla de los Ángeles

1 4 4

Page 145: 100 personajes pdf

Salvador Cruz

1 4 5

Badajoz es actualmente la provincia más exten-sa de España. En su confín extremo, al noreste,domina la villa de Alburquerque. Es villa medie-val que se dice fundó Alfonso Tello, casado conuna hija de don Sancho, rey de Portugal; en 1354pasó a la corona española.

Dice Muñoz de San Pedro: “Más que lospueblos son interesantes aquí los castillos, cabe-zas de encomiendas alcantarinas... El castillo ab-solutamente definitivo es de Alburquerque, elmás importante de la región, comparable a losmejores de Europa, que destaca en alto cerro,frente a Portugal, protegiendo con su reciedum-bre a la amurallada villa”.

Y agrega: “Alburquerque, que dio nombrea ciudades de Estados Unidos, México, Las An-tillas, Brasil y Filipinas, fue señorío de príncipesportugueses y castellanos, convertido luego enducado de don Beltrán de la Cueva. Aquella rá-faga de romances feudales dejó aquí la fortale-za, cuyos accesos tuvieron rastrillos y puenteslevadizos; las murallas y sus puertas; las man-siones hidalgas y las pequeñas casas de porta-das góticas...”

En este sitio histórico —donde hay impor-tantes yacimientos de la prehistoria—, en estelugar de frontera —donde confluyen expresio-

X I V

Page 146: 100 personajes pdf

Cien personajes iniciales de Puebla de los Ángeles

1 4 6

nes artísticas castellanas y lusitanas— nacióquien llegaría a ser el famoso Deán de la Plaza.

Según propia declaración testamentaria,Tomás de la Plaza “clérigo presbítero, deán enesta santa Yglesia cathedral de la ciudad de losÁngeles, obispado de tlaxcala en nueva españa”,era “natural de la villa de alburquerque en elrreyno de castilla en esstremadura” .

Nombra como sus progenitores a “thomasde la placa, natural de la villa de alcaceres ecatalina de goes, natural de la dicha villa dea lburque rque” .

En un documento que firma el 6 de abril de1583 en unión de varios canónigos, en Puebla,declara tener 63 años poco más o menos, lo quenos lleva al año de 1520 como el de su probablenacimiento. De momento no sabemos nada desus estudios ni cuándo arribó a tierras novohis-panas. Sólo se tiene por cierto que el 19 de mayode 1564 tomó posesión como deán en Puebla, loque lo convierte en el tercero de la serie.

El 9 de marzo de 1574, diez años después,dirige sendas cartas a su hermana Leonor de laPlaza y a su cuñado Francisco Izquerra, residen-tes en Alburquerque, lo que nos permite un acer-camiento a su vida familiar. A la primera le dicee s c u e t a m e n t e :

yo querría que me enviásedes acá a vuestrohijo el estudiante... porque importa mucho suvenida antes de que yo muera, para que lo

Page 147: 100 personajes pdf

Salvador Cruz

1 4 7

ponga, mediante Dios, en tan buen punto yestado que os dé buena vejez y ayuda a sushermanas. Traerle ha consigo el canónigoAntonio Vera, que es otro yo, el cual va a Cortey volverá en la misma flota, y como entre ensu poder y compañía perded cuidado y ha-ced cuenta que viene y está conmigo.

¡Bien decía Cervantes que las Indias eran, entreotras cosas, “remedio particular de pocos!

Después de estas misivas, que nos revelanel deán preocupado por el porvenir de su fami-lia, tenemos la fecha cierta de 1580 en que con-cluye su casa señorial, de la que nos ocuparemosen especial.

En 1583, entre los que formaban el cabil-do eclesiástico de Puebla estaban los canóni-gos Antonio de Vera, de más de 40 años, yAlfonso Fernández de Santiago, de más de 47,así como el chantre Alfonso Pérez de Andrada,de más de 50.

El nombre de Calle del Deán aparece, se-gún Leicht, en 1584 en el primer libro de los Cen-sos, por la casa que venimos mencionando; enel documento la sitúan así:

en esquina en la calle que va de la Plaza Públi-ca a la ermita de Nuestra Señora de los Re-medios e linda por una parte con casas deCatalina Hernández Endrino, viuda mujer quefue de Juan Ochoa de Elexalde, defunto, e por

Page 148: 100 personajes pdf

Cien personajes iniciales de Puebla de los Ángeles

1 4 8

la otra parte, calle enmedio con casas de Pe-dro de Santa Cruz Polanco.

Misma propiedad que el 28 de mayo de 1587 eldeán menciona en su testamento con mayor pre-cisión en las colindancias:

Tengo en esta ciudad de los ángeles en la calleque de la plaza va a nuestra señora de losremedios, unas casas principales de mi mo-rada que por la vanda de la plaza confina concasas de (los) ochoas e por las espaldas concasas del canónigo Antonio de Vera e por lasdos partes que rodean la esquina prencipalde su torre (calles) reales.

Poco disfrutó el deán de la Plaza su mansión so-lariega pues falleció poco antes del 15 de diciem-bre de 1589.

Sobre la Casa del Deán y el invaluable te-soro que encierra, nada mejor que el vivo testi-monio del historiador del arte poblano donFrancisco Pérez Salazar. Es una versión deprimerísima mano:

Mientras estuve en Puebla habité una casa quefue vivienda solariega de mis antepasadosdesde el siglo XVI.

Se construyó en 1580 según se puede veren el dintel del balcón principal de su facha-da, y es una de las poquísimas que quedaban

Page 149: 100 personajes pdf

Salvador Cruz

1 4 9

aún en pie, de tan remotas épocas. Querien-do hacerle algunas reparaciones, ordené quequitaran el papel tapiz y aplanaran las pare-des de lo que fue estudio del señor mi padre;al raspar los albañiles cayó una gruesa costrade cal formada por varias capas de enjalbe-gados seculares y apareció la pata de un ca-ballo pintado sobre un fondo de estuco anti-quísimo. Mandé que con especial cuidado secontinuara limpiando el muro hasta que pudoverse por completo, un hermoso fresco delsiglo XVI cubriendo todas las paredes de laespaciosa habitación, si bien, en su mayorparte gravemente deteriorado. La fotografíaque se publica da una idea de la pintura; en-tre el friso y una orla de arabescos re-nacentistas, se desarrolla una larga cabalgatade Sibilas, montadas en briosos corceles devariados colores, que caminan en un paisajede alejadas perspectivas y entre las que pue-de identificarse a la profética Erítrea; de la orlasuperior cuelgan de trecho en trecho meda-llones que encierran diversas escenas de losLibros Sagrados; en el lugar que ocupó lapuerta mayor del salón se ven los vestigiosde un escudo, sustentado por leones ram-pantes, que debió pertenecer al dueño deledificio, don Tomás de la Plaza, deán de lacatedral; pero que por desgracia está total-mente perdido. Excusado es decir que estaspinturas constituyen el único ejemplar exis-

Page 150: 100 personajes pdf

Cien personajes iniciales de Puebla de los Ángeles

1 5 0

tente en América, de frescos europeos, tanremotos, en edificios civiles. Desgraciadamen-te hasta ahora, no he podido averiguar quiénsería el autor, de esta palaciega decoración.

A esta noticia básica debemos añadir las consi-deraciones del estudioso Carlos Ovando, de 1963,pues a nuestro juicio resultan definitivas para lahistoria del conjunto muralístico que venimost r a t ando :

Aunque es indiscutible que el señor PérezSalazar descubrió por primera vez las pintu-ras al fresco de la Casa del Deán algunas per-sonas erróneamente han considerado queéstas fueron descubiertas hasta el año de 1953,cosa completamente falsa.

Al ser descubiertas las pinturas, por el se-ñor Pérez Salazar, éste mandó tomar algunasfotografías y después ordenó cubrir nueva-mente con todo cuidado los frescos para quepudiera conservarse, esto con el fin de evi-tarse dificultades por estar amenazado de unjuicio de nacionalización de la casa, queinfundadamente promovió el gobierno fede-ral, alegando que dicho inmueble pertenecióal clero.

El eminente crítico de arte español donDiego Angulo Íñiguez, conoció las pinturasde la Casa del Deán en el año de 1934, cuan-do estuvo en Puebla y le fueron mostradas

Page 151: 100 personajes pdf

Salvador Cruz

1 5 1

por el señor Pérez Salazar; el mismo señorAngulo habla de ellas y publica una fotogra-fía del archivo del señor Pérez Salazar en eltomo II, de su Historia del arte hispanoameri-c a n o .

Después de este descubrimiento y recubrimien-to —lo primero fortuito y lo segundo debida-mente razonado—, llegamos al meollo denuestro repaso: el incomparable y espléndidocontenido de los murales de la Casa del Deán.

Y aquí la lección, otra vez de primera mano,es del gran conocedor del arte mexicano Fran-cisco de la Maza, quien tempranamente, en 1954,escribió lo siguiente con toda fruición estética:

En la primera habitación, la que hace esqui-na, está el mundo de la Redención, anuncian-do por las sibilas. Estas doncellas profetisaspredijeron al Mesías, según antigua tradición,pero aquí, no sólo recuerdan al Verbo hechocarne, sino en el prodigio de su vida y muer-te, fuente de salvación única del mundo caí-do. Todas las sibilas van a caballo, en hermo-sos caballos de distintos colores y actitudes,con estandartes del momento solemne queanuncian y un medallón alusivo, así como lascitas bíblicas pertinentes.

Se inicia la serie con el Antiguo testamen-to , el Vetus Testametu, según se escribía enel siglo XVI, suprimiendo por tildes las n y m,

Page 152: 100 personajes pdf

Cien personajes iniciales de Puebla de los Ángeles

1 5 2

que es una doncella que cabalga con lúcidorocín y lleva corona de picos y vendados losojos; el guión que sostiene su mano derecha,roto, lleva por insignia las Tablas de la ley . Elroto estandarte y las vendas indican que laantigua Ley es caduca y ciega ante la nueva,la de Cristo; le sigue la Sibila Eritrea, con suestandarte florido, que corresponde al me-dallón de la Anunciación; luego la Sibila Samia ,con su medallón de la Natividad y su estan-darte con algo que no he podido descifrar;viene después la Pérsica y en su bandera unfarol, es decir, la luz, y con el medallón ocu-pado por la Virgen Apocalíptica, del capítulo12 de San Juan (por cierto equivocado con laotra sibila, pues ésta lleva la cita: Ps. 16, Salmo16, y la siguiente es la que dice: APOC. 12);después la Europea , con su gran guión ador-nado por un cuchillo, que va de acuerdo conel medallón, pues si éste es la Huida a Egipto,el cuchillo o alfanje nos recuerda el motivo dela huida, es decir, la matanza de los Inocen-tes; la siguiente está, por ahora, muy perdidaen su pintura, por lo que es difícil identificar-la; su bandera es un lienzo y el medallón, unamujer con un niño; luego la Sibila Tiburtina ,con una mano por insignia y en el medallónCristo después de los azotes, cuando lossayones lo abofeteaban y le preguntabanquien le había golpeado; después la Cumanacon otros signos difíciles de identificar; lue-

Page 153: 100 personajes pdf

Salvador Cruz

1 5 3

go la Délfica , con una corona y en el meda-llón la Coronación de espinas; después laHelespóntica, con su estandarte llenado poruna cruz, que recuerda el momento supre-mo de la Redención por lo cual el medallónes la crucifixión.

La adaptación, como se ve, del mundo an-tiguo con el mundo cristiano es perfecta se-gún la tradición eclesiástica.

Las cenefas que hacen marco a estas pre-ciosas amazonas están cuajadas de elemen-tos de suma importancia. En la parte alta, en-tre los elementos vegetales o “cogollos”, comose complacen en decir los cronistas colonia-les, campean unos changuitos, a pares, conpulseras y aretes, y rostros casi humanos, queentrelazan sus colas y se complacen en ha-blar o cantar, según lo indican las vírgulas quesalen de sus bocas, unas sencillas —la pala-bra— otras dobles o con flores —el canto.

Este detalle, para nosotros carísimo, es deraíz indígena, pues así representaban lostlacuilos en los códices la palabra, el canto ola oratoria. Otros elementos nos regala el pin-tor de esta obra admirable: una cenefa, la másbaja, en la que se despliega una arquería encuyas enjutas van querubines, como en losarcos de los claustros del siglo XVI y en losintercolumnios se alternan soldados europeoscon diferentes armas del siglo XVI con ramosde grandes flores.

Page 154: 100 personajes pdf

Cien personajes iniciales de Puebla de los Ángeles

1 5 4

Cada carro lleva su símbolo. El del Tiempoes Cronos quien lo ocupa; viejo barbado quese apoya en un bastón y lleva a su boca a unniño, al último de sus hijos que va a devorar,según la leyenda clásica; en el de la Muerteson las Parcas : Lotos, Tropos y Lachesis , quie-nes cortan el hilo de la vida mientras sirve deauriga un esqueleto grisáceo con su guada-ña; en el de la Castidad, tirado por los legen-darios unicornios, lleva una doncella con unapalma; en el del amor lanza su flecha divina ymortífera. El de la Fama, que debe ser guiadopor pavos reales —los pájaros con colasojimúltiples, que todo lo ven y todo lo saben—pero que aquí en Puebla son dos robustosgansos, apenas visibles ya, los que tiran deldestruido carro de la Fama.

Los grutescos y marcos de estos carrosson rostros de doncellas con plumas, escu-dos con extraños animales, enmarcados encartelas renacentistas, como ese venado sen-tado en un canasto mexicano que canta, a lamanera indígena y adorna su cuello con cas-cabeles y lleva joyas —chalchihuites— y uncaracol estilizado, de carácter prehispánico,a su espalda.

Destacamos ese fino y joven sátiro —casisátira— con sus caprinas piernas, que sostie-ne un escudo y se sienta junto a un ángel alque ataca una serpiente.

Page 155: 100 personajes pdf

Salvador Cruz

1 5 5

¿De dónde nacen estas pinturas, únicas enMéxico, de la Casa del Deán? Son sin duda, latranslación de los viejos grabados europeosdel siglo XVI y, en su caso particular de losTriunfos, se toman de los grabados de losTrionfi de alguna edición de Petrarca. No ol-videmos que en 1572 en una fundación tanhumilde como El Colegio de Niñas, de Méxi-co, había “seis paños grandes de tapicería deFlandes, con los Triunfos del Petrarca”.

México ha enriquecido su acervo pictóri-co, ya maravilloso desde Bonampak yTeotihuacan, espléndido en sus frescos delsiglo XVI, digno en la pintura colonial y únicoen la grandeza artística contemporánea, conlos murales de la casa que fue del magníficoseñor don Tomás de la Plaza, deán de la cate-dral de la egregia Puebla de los Ángeles.

Concluyamos felizmente: en 1357 —haceseis siglos y medio— se publicaron por primeravez los Trionfi de Petrarca, “Los Triunfos”. Para

Page 156: 100 personajes pdf

Cien personajes iniciales de Puebla de los Ángeles

1 5 6

su ilustración iban a surgir grabados que a suvez serían trasladados a “el mundo plástico delRenacimiento”, en unos murales que a su vezhan cumplido cuatro siglos.

Estamos pues ante una vívida expresión ar-tística en donde se confunde il dolce stil nuovode la Italia renacentista con las vírgulas de lapalabra del esplendor del México Antiguo. ¡Es-pléndido mestizaje estético y un máximo home-naje a Petrarca en nuestra América!

Page 157: 100 personajes pdf

Salvador Cruz

1 5 7

X V

G R E G O R I O ,ESCLAVO NEGRO

Y otros 19 lectoresde libros perseguidos

Page 158: 100 personajes pdf

Cien personajes iniciales de Puebla de los Ángeles

1 5 8

Page 159: 100 personajes pdf

Salvador Cruz

1 5 9

El 26 de marzo de 1588 el canónigo Santiago,comisario del Santo Oficio de la Inquisición enPuebla se dirigía a las altas autoridades del Tri-bunal en México, para darle a conocer “la me-moria de los libros que tengo recogidos en doscofres de dos llaves”.

Escribe un tanto de prisa pues está parapartir “para el río de Alvarado” —en la costa deVeracruz, sin duda a asuntos de diezmos pueshasta allá llegaba la diócesis por el oriente—.Uno de los ejemplares confiscados era propie-dad de “Pedro de Ledesma, alcalde mayor”, quelo fue en 1585, por lo que se infiere que desdeese año se hacía el acopio de las obras prohibi-das en el Índice .

También es oportuno hacer saber que “elcanónigo Santiago” se llamaba Alonso Fernándezde Santiago, personaje de gran viso y reconoci-da trayectoria. De él se decía en un libro impre-so en México en 1600, que era “una persona demucha autoridad, gran seso y discusión en estemonasterio, que con gran aprobación de estetribunal ha muchos años que ejercita”.

Pero volvamos al acervo recogido por or-den de la Inquisición.

Son un total de 411 libros, algunos comple-tos, otros sin principio ni fin y algunos enlistados

X V

Page 160: 100 personajes pdf

Cien personajes iniciales de Puebla de los Ángeles

1 6 0

como “pedazos”. Se hace constar el nombre deldueño pero de algunos no, y de un buen núme-ro se dice que los envió “el Arcediano”, sin ma-yor indicación. Los títulos más repetidos son dedevoción: Consuelo y Oratorio Espiritual, que lle-gan a 147, y Horas de Nuestra Señora, que pa-san de 50.

Sin embargo, entre los restantes llaman laatención no pocos libros del Siglo de Oro espa-ñol, y lo más curioso es que de tres de ellos sediga que eran propiedad de un esclavo:

“Tragi-Comedia de Calixto y Melibea , deGregorio, esclavo de Francisco de Velasco”.“Espejo de la vida humana”, de Gregorio, ne-gro esclavo de Francisco de Velasco”.“Contemptus Mundi , sin principio, de Gre-gorio, negro esclavo de Francisco de Velasco”.

¿En verdad, un negro esclavo era lector de librosclásicos del Siglo de Oro, en español y en latín? ¿O

Page 161: 100 personajes pdf

Salvador Cruz

1 6 1

lo era su dueño que así esquivaba cualquier “ruidocon la Inquisición? De resultar cierto lo primero,sería muy grata una nota más en la transculturaciónde la negritud en tierras de América.

No pocas sorpresas nos deparan multitudde títulos, aunque en contraparte no siempreconsta el nombre del poseedor. En cambio, al-guna vez lo explícito de la breve descripción noslleva a detectar una edición príncipe. Pasamos ahacer una somera revisión:

Una dama, “Catalina Laguier, mujer de Pa-rra”, aparece como lectora de tres libros:

“Consuelo y Oratorio Espiritual (dos ejempla-res) y “Flos Sanctorum”.

A todas luces se trata de la esposa del médicoAndrés de la Parra, que en 1594 emitió un pare-cer sobre si fumar era alimenticio para poder co-mulgar, apoyado en Hipócrates y Galeno.

Un vecino apellidado Mor de Molina eraposeedor de dos títulos en ese entonces “de sen-sación y actualidad” como decía Francisco A.Icaza. Eran:

“Propaladia, de Bartolomé de Torres Navarro(sic) y Lazarillo de Tormes”.

A Francisco Medel le fue recogido un libro queviene a resultar la edición príncipe de una defray Luís de Granada:

Page 162: 100 personajes pdf

Cien personajes iniciales de Puebla de los Ángeles

1 6 2

“Guía de pecadores, impresa en Lisboa el añode (15)56”.

Juan Mejía de Laguer aparece como dueño deotro libro de aceptación general en el Viejo y elNuevo Mundo:

“Un cancionero, sin principio ni fin”.

(Es de recordarse que el primero de ese título yque va a iniciar un gran ciclo, se publicó en Va-lencia en 1511).

De Catalina de Salcedo y Francisco deMolina fueron sendos libros muy reeditados apartir de 1505 por Cromberger en Sevilla:

“Retablo de la Vida Xpo, sin nombre del au-tor, y Vta Xpi, en romance, sin principio”.

Otra dama, Isabel González, viuda, aparece comopropietaria del volumen

“Confutac ión de l Alcorán y s e c ta deM a h o m a ” .

(Hubo una mala trascripción del título pues elúnico existente es Confusión de la sectamahometica y del alcoran compuesto por loamesandres clerigo de xativa, Valencia, Joffre, 1515.Según Julián Martín Abad, Post-Incunables ibé-ricos, Madrid, Ollero y Ramos, 2001).

Page 163: 100 personajes pdf

Salvador Cruz

1 6 3

Sin nombre de dueño se recoge un libroerudito, muy leído en su tiempo:

“Reportorio de los tiempos”.

De Luis Fuero se anota otro título fundamentalde la ascética española:

“Libro de Fray Luis de Granada, De Oración yl i m o s n a ”

Pedro Pacheco, presbítero, aparece como posee-dor de un libro ya mencionado líneas arriba:

“Lazarillo de Tormes”.

Otro libro sin título y sin nombre de dueño nos abreuna amplia perspectiva. Simplemente se anota:

“Un libro de Caballerías, sin principio”.

De un vecino de apellido Malpica se hace cons-tar una obra de la más grata lección poética:

“Garcilazo (sic), sin principio ni fin”

De Antón Martín y Juan Martí Rubio fueron sen-dos libros que aparecen anotados así:

“La corona de nuestra Señora y Corona deNtra. Señora, sin principio ni fin”.

Page 164: 100 personajes pdf

Cien personajes iniciales de Puebla de los Ángeles

1 6 4

Nuevamente aparece Catalina de Salcedo con unvolumen cuyo título vuelve a llenar toda unaé p o c a :

“Cancionero de Montemayor, sin principio”.

Uno de los libros ya mencionados inicialmentecomo propiedad del esclavo negro Gregorio,vuelve a aparecer en manos de Diego Cortés yde Diego del Castillo:

“Espejo de la vida humana”,

el cual puede ser de la autoría de Sánchez deArévalo o de Pérez de Chinchón.

Y otro de los que también tenía el esclavoGregorio se le recoge a Francisco de Figueroa:

“Contemptus Mundi”.

A Juan López se le retira un libro de autor clási-co pero prohibido:

“Memorial de Fray Luis de Granada”.

De Diego Ponce, vecino del valle de San Pablo,es el volumen enlistado como

“Un pedazo de la Chrón i ca d e l o s ReyesCa tó l i cos” .

Page 165: 100 personajes pdf

Salvador Cruz

1 6 5

Y aquí vienen los que, paulatinamente, ibaentregando el Arcediano, pero sin hacer cons-tar el nombre del propietario:

“Celest ina”“Los doce l ibros de Eneida de Virgi l io , enr o m a n c e ” .“Los diálogos y coloquios de Pedro Mejía(sic)”.“Vita Xpi”.“Las obras o preguntas del Almirante, sin prin-cipio ni fin”.“Comedias, en romance”.

Y para cerrar nuestro áureo periplo —a todasluces espléndido —, las siguientes obras deDesiderio Erasmo de Rotterdam, el gransacudidor de las conciencias de la época:

“Inquiridión de Tiempos , que envió al Arce-d iano” .“Adagios de Erasmo, del Maestre-escuela(Veteta)”.“Otro, del cura Bartolomé de Paz”.“Erasmo, De conscribendis Eplis , de DiegoLuján”.“Chiadas (sic) de Erasmo, de Gaspar Rodríguezde Villanueva”.

Además de Gregorio, el negro esclavo, hemoslogrado nominar a otros 19 personajes, mayor o

Page 166: 100 personajes pdf

Cien personajes iniciales de Puebla de los Ángeles

1 6 6

menormente interesados en la lectura de obrasdel Siglo de Oro indiciadas en heterodoxia. Entotal, 20 nombres para la historia de la culturaen México.

Infortunadamente, don Francisco Fernán-dez del Castillo, a quien debemos el rescate ytransmisión de esta nómina, no hace constar elúltimo destino del repositorio recogido. Lo demenos sería declamar en contra de los procedi-mientos inquisitoriales, que más de alguna vezllegaron a ordenar la quema de libros prohibidos.

Aquí no caeremos en tan simplista solu-ción. Es mejor hacer constar que en la espléndi-da Biblioteca Palafoxiana de Puebla existecuando menos un ejemplar del De conscribendisepistolis , en edición de Lugduni —Lyon, de Fran-cia— de 1557.

¿Seremos deudores del canónigo Santiagode esa conservación que llega a nuestros díasen un repositorio ya considerado por la UNESCOentre la Memoria de la Humanidad?

Esto confirmaría el dictado que desde siem-pre hemos reclamado para la Puebla de los Án-geles: ser la ciudad humanista de nuestraA m é r i c a .

Page 167: 100 personajes pdf

Salvador Cruz

1 6 7

X V I

A L O N S OF E R N Á N D E ZC O R N I E L E S

Primer alfarero en orden cronológico

Page 168: 100 personajes pdf

Cien personajes iniciales de Puebla de los Ángeles

1 6 8

Page 169: 100 personajes pdf

Salvador Cruz

1 6 9

El infatigable investigador Enrique A. Cervantes(1898-1953) fue un decidido poblanista. Entre sunumerosa producción se cuenta el volumen “Nó-mina de loceros poblanos durante la época colo-nial”, de 1933.

Con base en esta contribución el minucio-so Hugo Leicht de inmediato trasladó las siguien-tes noticias sobre los albores de la alfarería en laciudad de Puebla:

El primer locero que se menciona en Pueblaes Gaspar de Encinas que por 1580-85 teníasu locería en la línea de la calle de Herreros,probablemente en la cuadra 900 (Padre Ávila),donde en el siglo XVIII estuvo una locería, pro-piedad del convento de Santa Catarina...

Tal vez había en un tiempo una locería de loblanco en la calle de Carrillo (hoy Juan de Palafox1400), pues Juan García Carrillo se cita en 1593como maestro locero y dueño de obraje.

Afortunadamente, nuestra permanente incursiónen los archivos poblanos, nos va a permitir unadepuración de estos datos. La verdad es que laaparición de Gaspar de Encinas se viene repi-tiendo, sin mayores datos, desde el primer ter-cio del siglo XX.

X V I

Page 170: 100 personajes pdf

Cien personajes iniciales de Puebla de los Ángeles

1 7 0

El 13 de abril de 1593 Gaspar de Encinasaparece como testigo de un enlace matrimonial:declara ser vecino de la ciudad y “locero” de ofi-cio. Añade que “desde hace unos dos años vinoa estas partes en la nao del capitán Granillo lla-mada “San Blas”. Afirma tener 40 años poco máso menos y no firmó por no saber. Es decir, habíanacido hacia 1555 y llegado por 1591.

Corre el tiempo y el 30 de marzo de 1596le escribe a su mujer María Gaitán, vecina deTriana, en Sevilla; este dato nos lleva a saber queprocedía de la región andaluza, cuna de la cerá-mica llamada “hispano-árabe”.

La carta es para decirle, desde el primerpárrafo, que “sin falta alguna vos y todos vues-tros hijos os vengáis a esta tierra”, y que su hijoGaspar, “si no es casado, no se case, porque yolo casaré muy a su gusto, y con muchos duca-dos y en buena parte”. Para el caso hacía el en-vío de “cien pesos en reales”.

Pero lo interesante para nuestro objeto esuna recomendación explícita y directa:

Y mirad que, como aviso en las demás (car-tas duplicadas), de las mejores colores quehubiere: azul, verde, con las demás, y el librode ellas también, porque tengo cierta canti-dad de azulejos que hacer, me traed.

Es decir, pide que le traiga colores —azul, verdey de los demás — y el libro que trata de ellos,

Page 171: 100 personajes pdf

Salvador Cruz

1 7 1

pues t iene e l pedido de “cierta cant idad dea z u l e j o s ” .

Y en otro párrafo, coloquialmente, le cuen-ta algo que nos resulta verdaderamente escla-r e c e d o r :

Lo que por acá hay de nuevo es que Aguayoy Tavira, su hijo (sic) del boticario, mataron aCornieles, y si no se sabe por allá, que Juan deÁvila murió ahogado en el mar cuando sequemó la nave Santa Bárbara...

Lo revelador para esclarecer los inicios de la al-farería —y la azulejería — en Puebla, consistedesatar el siguiente nudo: hasta aquí se ha veni-do repitiendo la idea de que el primer locero denombre conocido es Gaspar de Encinas, quiensegún propia declaración llegó a tierrasnovohispanas en 1591.

Sin embargo, debe haber una reorientación:documentalmente consta que en 1588 era veci-no de Puebla Alonso Fernández Cornieles, deoficio “locero”, quien tenía un hijo de nombreabreviado, Alonso Cornieles (AHDAP).

Y es sin duda a ese Cornieles —AlonsoFernández Cornieles — a quien se refiere En-cinas al escribirle a su mujer —y a quien el ladebió conocer por la famil iaridad con que selo menciona —. La noticia podría significar,además, la desaparición de un competidor enel oficio. . .

Page 172: 100 personajes pdf

Cien personajes iniciales de Puebla de los Ángeles

1 7 2

Por tanto, aunque de momento no se tie-nen mayores datos, este nuevo personaje esquien primero aparece como “locero”, cuandomenos desde 1588, tres años antes de que lle-gara Encinas.

Por otra parte, con su acostumbrada minu-ciosidad, don Manuel Romero de Terreros nosda la noticia de que:

De las marcas que se encuentran en algunaspiezas de la Talavera de Puebla, la más anti-gua, según parece, es de una F.

¿Podría corresponder al primer apellido de nues-tro reencontrado Fernández Cornieles? (El casode que después se hiciera común el segundoapellido Cornieles puede obedecer al hecho depreferir lo menos frecuente como en Mateo Ro-sas de Oquendo, Oquendo; Juan Ruiz deAlarcón, Alarcón ; José Joaquín Fernández deLizardi, Lizardi ; Joaquín García Icazbalceta,Icazbalceta; Ramón López Velarde, Velarde y asídesde hace siglos).

Sobre el desarrollo que de inmediato alcan-zó en Puebla la cerámica, el poblano por adop-ción Enrique Juan Palacios dejó escritas páginasbien nutridas de información de autores nacio-nales y extranjeros. Acerca de las circunstanciaspropicias al surgimiento y expansión del artedurante la Colonia nos dice:

Page 173: 100 personajes pdf

Salvador Cruz

1 7 3

Es de creerse que cualquier conocedor hayaparado mientes en las buenas cualidades delas arcillas de los alrededores —Bermúdez deCastro nos a saber que el barro utilizado porlos alfareros provenía del rumbo de Toti-mehuacán —, y muy en breve comenzaron afabricarse platos, tazas, porrones, floreros yazulejos. Al iniciarse en vasta escala la edifi-cación de conventos y de templos la indus-tria se desarrolló, ya convertida en auxiliarimportante de la arquitectura; y como quieraque las iglesias poblanas descollaron por sulujo, la fama de los azulejos y la de la lozanombrada desde entonces de Talavera , se di-vulgó, y su consumo extendióse por todaNueva España.

Y proporciona un dato que se concatena con elpedido de Encinas a su mujer en 1596:

Los colores favoritos de los fabricantes deTalavera fueron el azul, el verde y el amarillo;pero la loza fina llevó hasta cinco matices...

Page 174: 100 personajes pdf

Cien personajes iniciales de Puebla de los Ángeles

1 7 4

Todo lo cual imbrica con lo expuesto por donManuel Romero de Terreros en su volumen so-bre el arte en el virreinato:

La mejor y más artística cerámica que se fa-bricó en la Nueva España, fue la mayólica dePuebla, loza blanca con vidriado.

El mismo autor nos ilustra sobre los secretos delarte y hace hincapié en la diferencia del “azul dePuebla”, que tanta notoriedad alcanzó —y aunllega a nuestros días—. Dice su lección:

La fabricación de la loza, según Barber, erabien sencilla. Una vez mezclado y batido elbarro por los pisadores, y eliminadas las as-perezas por basuras y cuerpos extraños, semodelaban las vasijas y se ponían a secar.Sometidas al fuego del primer horno duranteunas seis horas, se sacaban y se sumergíanen el líquido para el vidriado, compuesto deóxidos de plomo y estaño, mezclados conagua, arena y un poco de melaza, esta últimapara darles adherencia. Tan luego como sesecaban, se decoraban los artefactos con co-lores preparados también con óxidos, de co-bre para el verde, de antimonio para el ama-rillo, y de manganeso para el morado o ne-gro; y se sometían al segundo horno, para sunueva cocción, durante cuarenta horas.

El azul de la cerámica de Puebla se diferen-

Page 175: 100 personajes pdf

Salvador Cruz

1 7 5

cia del de la española, en ser más grueso yviscoso, puesto que se destaca en perceptiblerelieve sobre el fondo, e interrumpe la lisurade la superficie de la pieza elaborada. Por otraparte, el estilo de decorado de la cerámicamexicana es vigoroso y atrevido, todo lo con-trario del de la española, que es cuidadoso ydelicado. Siguió dos estilos diferentes: el quepuede llamarse hispano —árabe y el de influen-cia china; pero esto debe entenderse de unmodo general, puesto que a menudo se con-funden ambos en un solo objeto. La ornamen-tación abunda en flores, aves y otros anima-les, así como en figuras humanas, y en ellapredomina el azul sobre el fondo blanco, yasea a manera de tatuaje o de silueta. En térmi-nos generales, puede decirse que el tatuajeestuvo en boga en el siglo XVII y la silueta enel XVIII. Ostenta el primero, dibujos hechos pormedio de puntos azules, hundidos en el blan-co del fondo, mientras que en la segunda, di-cho color está más bien realizado sobre él.

Y culmina su repaso con dos notas de indiscuti-ble relevancia y trascendencia:

Esta industria artística proporcionó gran nú-mero de objetos para usos domésticos:lebrillos, tazas, jarras, tinteros, marmajeras,platos, pilas para agua bendita, y cien más,amén de macetas para corredores, y vasos

Page 176: 100 personajes pdf

Cien personajes iniciales de Puebla de los Ángeles

1 7 6

para drogas, vulgarmente llamados canillas,para boticas.

En cuanto a los azulejos, opinan Riaño,Williams y otros autores, que son de origenoriental y que fueron introducidos en Españapor los moros. En México, los de loza de Pue-bla se emplearon abundantemente para el em-bellecimiento de edificios, cosa que prestómarcado y hermoso carácter a nuestra arqui-tectura colonial. Estos azulejos eran por logeneral cuadrados, de seis pulgadas por lado,o sea la mitad de la superficie de un ladrillo—pero los había también triangulares,octagonales y de forma caprichosa —. Lige-ramente convexos como eran, podían usar-se, tanto en superficies planas como en cur-vas, en combinación con ladrillos, en pisos yfachadas. Presentaban variados dibujos enazul, verde, blanco y amarillo, perfilados aveces con negro de manganeso. Los más co-rrientes, llamados vulgarmente medios pa-ñuelos, estaban divididos en dos coloresdiagonalmente, y se prestaban para formardibujos geométricos de mucho efecto en cú-pulas y torres de iglesias.

Podemos concluir nuestra andadura: hasta estemomento, Alonso Fernández Cornieles resultael primer alfarero, en orden cronológico, queaparece en Puebla, en ejercicio cuando menosdesde 1588.

Page 177: 100 personajes pdf

Salvador Cruz

1 7 7

X V I I

F R A N C I S C OMÉNDEZ MONTE

Primer mayorazgosobre quince casas

Page 178: 100 personajes pdf

Cien personajes iniciales de Puebla de los Ángeles

1 7 8

Page 179: 100 personajes pdf

Salvador Cruz

1 7 9

Entre las instituciones medievales transplantadasdurante la colonización de los vastos territoriosamericanos, una de las de mayor raigambre ylucimiento fue la del mayorazgo.

En España recibió la sanción de Alfonso Xel Sabio, quien en una de sus Partidas establecióel orden que debía adoptarse en tratándose dela sucesión de la Corona. Un moderno tratadis-ta, Joaquín Martínez Friera explica:

Representaba el mayorazgo la separación deciertos bienes respecto al patrimonio familiarpara formar con ellos una unidad o una masaa la que se señalaba —contradiciendo el sis-tema normal o legal de sucesión— un ordensucesorio especial, basado normalmente enla primogenitura, y tendente a que tales bie-nes se perpetuaran en la misma familia.

El mayorazgo nació en la Baja Edad Me-dia castellana, como efecto de la aspiraciónde los nobles y casas principales a perpetuarla familia (a cuyo efecto precisaba evitar ladescomposición del patrimonio que pudieraservirle de sostenimiento) y como elementode estabilidad social y política al par que ex-ponente de cierto orgullo y vanidad. Esto, queen otras regiones pudo conseguirse con otros

X V I I

Page 180: 100 personajes pdf

Cien personajes iniciales de Puebla de los Ángeles

1 8 0

arbitrios, en Castilla se intentó por la vincula-ción que representaba el mayorazgo.

Sin embargo, la ordenación jurídica del mayo-razgo se proveyó hasta las Leyes de Toro en1505. El mismo especialista nos dice:

El mayorazgo podía constituirse —aparte lalicencia real en su caso— por acto inter vivos(escritura de fundación, contrato) o mortiscausa (testamento). El fundador podía seña-lar el orden de sucesión que creyera conve-niente (mayorazgo irregular)…

Bajo esta forma legislativa fue como tuvo lugaren Puebla la legalización del primer mayorazgo,todo un hito en los anales de la cada día másajetreada ciudad de los Ángeles.

El matrimonio formado por el caballero donFrancisco Méndez y la dama doña María Monteera de la primera importancia y mayor relieveen la comunidad poblana.

Él era regidor de la ciudad, hijo de HernandoÁlvarez y doña Isabel Méndez, “naturales de laciudad de Jerez cerca de Badajoz” —es decir, deJerez de los Caballeros—, en la provincia deExtremadura, donde él también había nacido.

Doña María Monte, por su parte, era de unade las principales familias poblanas, hija de Juande Formicedo , dueño de molinos, y doña Isabelde Vargas, su legítima mujer.

Page 181: 100 personajes pdf

Salvador Cruz

1 8 1

Lo primero en saltar a la vista es el cubi-leteo de los apell idos, con lo cual se ponía derel ieve la anarquía reinante en la época. Él ha-bía adoptado el apell ido materno, en tanto deella no sabemos de qué rama procedía su ape-lativo Monte.

En rigor de verdad él se l lamaba Francis-co Álvarez Méndez y el la María FormicedoVargas. Pero decidieron dejar para su descen-dencia —y la historia regional— el apell idocompuesto Méndez Monte, que les habría re-sultado “alto, sonoro y significativo”, como lee-mos en el Quijote.

La mañana del sábado 2 de junio de 1590don Francisco Méndez y doña María Monte seapersonaron ante el notario de la ciudad de Pue-bla, con el fin de fundar un Vínculo y Mayoraz-go —que iba a resultar el primero que seestableciera en la comunidad. Como primer ins-trumento de legalidad exhibían la autorizacióndel Rey Felipe II, rubricada en Madrid el 9 defebrero de 1588— el año aciago de la ArmadaInvencible .

La fundación se establecía sobre bienesinmuebles de primer orden y un mueble de in-dudable valor familiar. Eran los siguientes:

* “Las casas en que viven, en una esquinade la plaza”. Sin la menor duda se trata de laantigua casa de Alonso Martín Partidor, a espal-das de la obra de la catedral y efectivamente en

Page 182: 100 personajes pdf

Cien personajes iniciales de Puebla de los Ángeles

1 8 2

la contraesquina sureste de la plaza pública; eraconocida como “la casa del que mató al animal”.Es la actual esquina de 3 Oriente y 2 Sur, queconserva en la portada una espléndida jamba definas reminiscencias medievales.

* “Otras catorce casas que lindan las unascon las otras; lindan por una parte con casas deMaría González, viuda mujer de Juan Ñagal yGüerta, que le vendió Alonso de Rivas, y pordelante tres calles reales, la una que va de la pla-za al hospital de Nuestra Señora y la otra que vade la plaza al colegio de la Compañía y la otracalle de Francisco de Orduña”.

Estas catorce casas colindantes unas conotras formaban en conjunto una manzana com-pleta —toda “una isla”, como entonces se decía— a partir de la casa-habitación de la familiaMéndez Monte, y que en la actualidad corres-ponde al cuadro que encierran la 3 Oriente 200,4 sur 300, 5 Oriente 200 y 2 Sur 300, toda ellaen contraesquina del ángulo de la plaza pública.

* “Otras casas bajas en esquina, fronterode las dichas casas, calle enmedio, con cuatrosolares”. Es decir, colindantes a la gran manzanacitada anteriormente.

* “Un molino en el río San Francisco”. Sólopodemos anotar que a fines del siglo XVI el pai-saje urbano hacia el sureste lo constituían los nu-merosos molinos.

* “Una hacienda de ganado menor en losllanos de Almería, en los términos de Tapoloya,

Page 183: 100 personajes pdf

Salvador Cruz

1 8 3

jurisdicción de Xalacingo”. En ese entoncesJalacingo pertenecía a la diócesis de Puebla; ac-tualmente se sitúa dentro de los límites del Esta-do de Veracruz.

* “Yten un escritorio grande de taraceadonde están guardados los papeles de este ma-y o r a z g o ” .

De todo este vasto conjunto de bienes, loque llama poderosamente la atención es la con-centración, en una sola familia, de quince pro-piedades urbanas no sólo dentro de la traza dela ciudad sino en lo hoy llamamos “el primercuadro”, en el corazón mismo de la población,todo ello frontero a la catedral, la plaza pública ylos portales…

Con la perspectiva que dan los siglos cabepreguntar: ¿esta concentración de la riqueza enunas cuantas manos estaba permitido por lasleyes de España en Nueva España? O para decir-lo más estrictamente con Ots Capdequí, ¿por elEstado español en las Indias?

Todavía podemos agregar algo más sobreeste mayorazgo primigenio en Puebla. Es el en-terado Leicht quien cierra la lección:

El hijo, el capitán Méndez Monte, murió sinsucesión. Su hija, Francisca Méndez Monte,casó con Francisco Pérez de Salazar Carvajal,hijo de Jerónimo Pérez de Salazar, tesorerode las reales alcabalas y mayordomo del con-

Page 184: 100 personajes pdf

Cien personajes iniciales de Puebla de los Ángeles

1 8 4

vento de Santa Catalina (1603), del primermiembro de la familia Salazar que vivió enPuebla, y de María de Carvajal, quien fue bis-nieta de Juan Pérez de Artiaga, apodadoMalinche, uno de los 33 fundadores que reci-bieron terrenos en diciembre de 1532.

Sin embargo, consta documentalmente que elvínculo se mantenía el año de 1735, después denumerosas alianzas con familias de conquista-dores —Pérez de Artiaga, Solís Barraza—, decaballeros de órdenes militares —Solís BarrazaAlarcón, de Calatrava— y de títulos nobiliarios—Marqués de Monserrate.

Pero las cosas humanas tienen su fin: losvínculos y mayorazgos se suprimieron en 1820por la Constitución española; un año despuésMéxico proclamó su independencia.

Page 185: 100 personajes pdf

Salvador Cruz

1 8 5

X V I I I

A R I A SDE VILLALOBOS

El primer gran hijo intelectual

Page 186: 100 personajes pdf

Cien personajes iniciales de Puebla de los Ángeles

1 8 6

Page 187: 100 personajes pdf

Salvador Cruz

1 8 7

Nuestras historias de la literatura hacen saberque Arias de Villalobos era extremeño —de Jerezde los Caballeros—, donde se sitúa su nacimien-to hacia 1568.

El maestro de toda erudición novohispanaAlfonso Méndez Plancarte precisa que vino aNueva España “casi niño; aquí graduóse en Ar-tes en 1585 (a los 17), y cursó Teología de 1592 a94, firmándose ya en 1607, frente a la obra deEchave presbítero bachiller”.

Afortunadamente, este último tramo defecha imprecisa lo hemos logrado llenar a pleni-tud, gracias al hallazgo documental realizado enel Archivo Histórico Diocesano de la Arquidió-cesis de Puebla (AHDAP).

El 17 de diciembre de 1594 el bachil lerArias de Vil lalobos fue ordenado de presbíte-ro de manos del sexto obispo de la diócesisDr. Diego Romano.

Pero algo más logramos saber: era hijo deFrancisco de Villalobos y de Luisa Juberto, “veci-nos de México y domiciliarios de (la diócesis) deGuadalajara”. Es decir, nuestro personaje se mo-vía entre Nueva Galicia y la capital del virreinato.

Asimismo, se hace constar dentro de nues-tro hallazgo que junto con él se ordenaron elmismo día los bachilleres Esteban de Castroverde,

X V I I I

Page 188: 100 personajes pdf

Cien personajes iniciales de Puebla de los Ángeles

1 8 8

de padres vecinos de Atlixco; Dionisio RotoMéndez, originario de Sevilla; Diego de Ribas yPedro de Uceta, angelopolitanos; AntonioFernández de Mijares, procedente de

Jaén, en Andalucía, y Pedro de Zurita, confamilia avecindada en el virreinato de Perú —enQuito, hoy Ecuador.

Lo que desde luego merece acotarse es quecon Arias de Villalobos se va a iniciar —hastadonde hemos descubierto— una larga e intensanómina de bachilleres en

teología o miembros de diversas órdenesreligiosas que alcanzaron en Puebla el presbi-terato. Es decir, personajes procedentes de fue-ra de la vasta diócesis poblana que acudían aculminar su carrera eclesiástica.

Dentro de ese mismo siglo XVI podemosanota a Fray Diego Basalenque, quien al llegar aNueva España estudió en Puebla las primerasletras y después de consolidar sus estudios en lalejana diócesis de Michoacán, vuelve al lugar desus aulas iniciales para ser ordenado sacerdote.

Según la documentación, se ordenó deEpístola el 9 de diciembre de 1598, “a título depobreza”. Era salmantino, nacido en 1577, y lle-gó de nueve años; como se ha dicho, inició susestudios en Puebla.

En 1593 tomó el hábito agustino y se radi-có en la provincia michoacana. Fue cronista desu orden y autor de obras sobre las lenguas ta-rasca y matlalcinga. Murió en 1651.

Page 189: 100 personajes pdf

Salvador Cruz

1 8 9

Si bien Arias de Villalobos fue competen-temente conocido —como entonces se decía—por su paso en el teatro de su siglo, lo ciertoes que al paso de los t iempos lo salva del olvi-do su única obra publicada. Por eso creemospertinente retomar la lección del gran conoce-dor José Rojas Garcidueñas. De verdad no tie-ne desperdicio:

Compuso un largo poema a la llegada delMarqués de Montesclaros, en 1603; veinteaños más tarde hizo una crónica en prosa,donde intercaló algunos poemas suyos de laobediencia o jura de la ciudad de Méxicocuando ascendió al trono el rey Felipe IV, laque se imprimió con la siguiente portada:

Obediencia que México, cabeza de la Nue-va España, dio a la Majestad Católica del ReyD. Felipe de Austria N. [uestro] S.[eñor], al-zando pendon de vasallaje en su real nom-bre. Con un discurso en verso, del estado dela misma ciudad, desde su más antigua fun-dación, imperio y conquista, hasta el mayordel crecimiento y grandeza en que hoy está..Con licencia, en México, en la Imprenta deDiego Garrido. Año 1623.

Va publicada, primero, la crónica de la jura,como ya se dijo, y como segunda parte el “dis-curso en verso” que menciona la antedichaportada; es todo otro folleto, que sin dudaquedó sin publicarse en su oportunidad, pues

Page 190: 100 personajes pdf

Cien personajes iniciales de Puebla de los Ángeles

1 9 0

comienza con un soneto laudatorio, como eracostumbre, luego una “Canción real, del au-tor, por dedicatoria, encareciendo el día ge-nial en que el Exmo. Marqués de Montes Cla-ros entró a Virreinar la Nueva España”, y si-gue un largo poema, en octavas reales, quehabía sido escrita en 1603 pero que fue reto-cado en versos y notas, para ponerlo al díaen ciertas referencias o evitar anacronismospor los veinte años que habían transcurrido.Ese poema lleva una portada especial, que donGenaro García, quien copió el único ejemplarconocido, transcribe así: Canto intituladoMERCURIO. Dase razón en él, del estado ygrandeza de esta gran ciudad de MéxicoTenoxtitlán, desde su principio, al estado quehoy tiene; con los Príncipes que le han gober-nado por nuestros Reyes... Compuesto por elmismo Autor de la Relación de esta Obedien-cia Real.

Después de esa fecha, 1623, en que teníaunos 55 años, nada más se sabe de él; es desuponer que murió en esta ciudad de Méxi-co, donde residía.

Page 191: 100 personajes pdf

Salvador Cruz

1 9 1

Calificado por nuestro inmejorable guíaMéndez Plancarte de “más andaluz que extre-meño”, Arias de Villalobos fue testigo del pri-mer siglo de la Conquista —en 1521, día de SanHipólito —, por lo que se sacó del pecho una“Esdrújula” en la que exhibe no sólo su amplioconocimiento del tema y su adherencia a la tie-rra de México —con una ciudad capital en uninmenso lugar —, sino un pleno dominio del idio-ma y el oficio poético:

CANCIÓN A SAN HIPÓLITO, PATRÓN DE LA CIU-DAD DE MÉXICO“Esdrújula” (1621)

En tanto que el carbunclo y el crisólitoentre gentes os ciñen tan alárabeslas francas sienes, de lucidos méritos,en este Mundo opuesto al de los Arabesel palio correréis, triunfante, Hipólito,por Patrón de presentes y pretéritos;y yo, con mis deméritos, —al Sol, ciego murciélago —,volaré por el piélagodel bien que esta Ciudad de los antípodasen honra tiene vuestras santas Trípodas;y aquí, en el Lago, a sombra de sus álamos,plegaré las alípodas,y aquí os consagraré inmortales cálamos.Que Vos, en medio del estruendo, bélico,en tierra inculta y de región tan hórrida,

Page 192: 100 personajes pdf

Cien personajes iniciales de Puebla de los Ángeles

1 9 2

distes victoria al Español magnánimo;y en Mundo Nuevo y nueva Zona tórrida,Apóstol nuevo, entrastes evangélico,mil ánimos poniendo en sólo un ánimo.El Indio pusilánimoentre sus toscos árbolesos erigió, de mármoles,pirámides egipcias y habitáculo;y para eternizar más vuestro oráculo,con fasto tutelar, en fiesta pública,os adora por báculode esta Curia de Dios, de esta República.Laurencio, Mártir y Español indómito,cuando tejió de olores el manípulopara arder por la Fe en nido aromático,por singular os eligió discípulo:prueba que, en la de un Mundo a Cristo dómito,que el misterio hipostáticodel sacro Verbo Génito,a Vos, hijo unigénito,nuestra España os la dio la Fe Católica;y Vos, —la Nueva, en nueva Fe apostólica,a Dios ganando, al Rey, y al gran Pontífice —,la adoración diabólicacon Fe arruináis: de Fe sois nuevo artífice!Las diosas de la selva y las acuáticas,en coro festival, con lira armónica,a vuestro honor le dan palmas legítimas;y al gran raudal de vuestra inmensa crónica,aquí, a las sombras frescas y scénáticas,lirios ofrenden y consagren víctimas.

Page 193: 100 personajes pdf

Salvador Cruz

1 9 3

Nuestras islas marítimasJoyas pidan a Dórida;Y de la tierra flóridaVioletas corten, madreselva y sándalo:Esquifes preste al Lago el Betis vándalo,Y hoy —que cielos y tierra os guardan Término —confiesen, sin escándalo,que sois, de nuestro bien, principio y término.

Tal es, el brevísimo repaso, la impronta deArias de Villalobos, “ilustre lírico, iniciadorgongorista en Nueva España, y uno de los ma-yores épicos de Cortés, en ímpetu genuino y enhondura mexicanista”, como felizmente justi-precia Méndez Plancarte.

Y tal fue el primer hijo intelectual de Pue-bla, quien a partir de 1594 pudo firmarse contoda gallardía cultural y honestidad intelectual,“presbítero bachiller” por Puebla.

Page 194: 100 personajes pdf

Cien personajes iniciales de Puebla de los Ángeles

1 9 4

Page 195: 100 personajes pdf

Salvador Cruz

1 9 5

X I X

EL HUMILDEPEDRO GASTÓN

Un primer héroe cultural

Page 196: 100 personajes pdf

Cien personajes iniciales de Puebla de los Ángeles

1 9 6

Page 197: 100 personajes pdf

Salvador Cruz

1 9 7

Quienes amamos la letra —la letra que redi-me y no que esclaviza— sabemos de los milpeligros a que está sujeta desde la más remo-ta antigüedad.

Díganlo en nuestros días los incesantesbombardeos que ha sufrido Irak —la antiguaMesopotamia, la Sumeria de los principios de lacivilización—, con la concomitante destrucciónde miles de tablillas cuneiformes no excavadas,lo que significa una pérdida para el patrimoniode la humanidad.

No sólo los tres reinos tradicionales de lanaturaleza —flora, fauna y minerales— han sidolos directos responsables del deterioro y aun ani-quilamiento de libros y archivos. Ha sido tam-bién —responsablemente— el hombre el que porincuria o maldad ha hecho desaparecer hojas,volúmenes y hasta archivos y bibliotecas. ¿Noes comparable con el Diluvio la destrucción de laBiblioteca de Alejandría?

Por eso nos invade una honda simpatía yun emotivo reconocimiento hacia alguien, queen la Puebla de fines del siglo XVI, haya consa-grado largas horas de su vida en salvar lo queya debió parecer insalvable: el primer libro debautismos del Sagrario angelopolitano, suma-mente trasegado y en casi completo deterioro.

X I X

Page 198: 100 personajes pdf

Cien personajes iniciales de Puebla de los Ángeles

1 9 8

Este primer héroe cultural de la ciudad delos Ángeles se llamaba Pedro Gastón.

Hasta donde sabemos, Pedro Gastón fuehijo de Juan de Bergosa y Francisca Cordón, ve-cinos de Calahorra, en La Rioja, España. Ahí de-bió nacer nuestro personaje hacia 1580, que afines de 1599 dio los pasos para su ordenaciónsace rdo ta l .

Consta documentalmente que el 7 de no-viembre de 1599 “se ordenó en órdenes particu-lares” de Evangelio, que el 18 de diciembreinmediato se ordenó de Epístola, con el nombrede Pedro Gastón de Bergosa, y que el 22 de di-ciembre de 1601 se ordenó de Misa, con lo quese convirtió en clérigo presbítero.

En esta última ocasión el cantamisano sevio rodeado de otros dieciséis bachilleres queascendían al presbiterato, de los que no hace-mos relación para no desviar la atención hacianuestro personaje.

El libro que salvó del olvido Pedro Gastón—y que ahora lo salva a él a través de los si-glos— fue, como se ha dicho, el libro primerode bautismos de españoles del Sagrario de laCatedral de Puebla.

Una nota al principio del actual volumen unoexplícitamente dice: “En este libro están saca-dos los Bautismos de Españoles muy antiguosque había, por esta el libro (original) maltrata-do y viejo, desde el día y mes que sigue”.

Page 199: 100 personajes pdf

Salvador Cruz

1 9 9

En la foja 1 frente se consigna:

1544. En quince días del mes de mayo de mily quinientos y cuarenta y un años, yo el pres-bítero Pedro Hernández, cura de esta iglesia,bauticé a Juan, hijo de Blas González y Catali-na Forte, su mujer; fueron padrinos ÁlvaroMateos y su mujer, y Juan Gago y su mujer;en testimonio de los cual lo firmé de mi nom-bre, que es fecha día, mes y año susodicho.Pedro Hernández.

En la última foja del libro —190 frente— se lee:

“En nueve de febrero de mil quinientos y no-venta y dos años bauticé el Licenciado Esquivela Alonso, hijo de la iglesia; fue su compadreAlonso de la Torre. El Licenciado Esquivel”.

Afortunadamente, nos es posible identificar a al-gunos personajes de estas primera y última par-tidas de bautismo.

Page 200: 100 personajes pdf

Cien personajes iniciales de Puebla de los Ángeles

2 0 0

Álvaro de Mateos, de oficio sastre, solicitóser vecino de la ciudad en 1540, de modo queera poblador reciente.

Juan Gago, mercader, se avecindó en 1538;tuvo tratos financieros con el conquistadorAlonso Valiente, quien se radicó en Puebla en1535 .

Por último, el licenciado Esquivel no es otroque el presbítero Santos Esquivel, quien solicitósu vecindad en 1576.

Es decir, no se trata de fantasmas sino dehombres de carne y hueso que un día alentaronen el valle de Puebla.

En fin, en la última foja del libro trasuntadouna nota nos ofrece la conclusión definitiva. Ex-presa llanamente lo siguiente:

Aquí se acabaron de asentar los bautismospara que los que se hicieren de aquí en ade-lante, se inscriban en el otro libro que se co-menzó por el año de mil quinientos noventa

Page 201: 100 personajes pdf

Salvador Cruz

2 0 1

y dos. El Licenciado Esquivel. Y acabáronsede trasladarse los libros por manos del padrePedro Gastón, jueves veinte y seis de enerodel años de mil y seiscientos y seis, a honra ygloria de Dios nuestro Señor y de su benditamadre y de los bienaventurados apóstoles SanPedro y San Pablo y de mis devotos San Mi-guel Arcángel, San Juan Bautista, San Fran-cisco y Santa Catalina Mártir.

De acuerdo con esta anotación —bastanteaclaratoria— el diligente Pedro Gastón se perca-tó del deterioro del libro original cuando ya se

Page 202: 100 personajes pdf

Cien personajes iniciales de Puebla de los Ángeles

2 0 2

iba a empezar a usar el “libro nuevo que se co-menzó por el año de 1592”. Así que tomó la plau-sible decisión de reescribirlo y terminó el trasladoen 1606. Entre esas fechas —ocho largos años—realizó su benemérita empresa, sin duda en losintersticios que le dejaban libres sus tareas ecle-s i á s t i cas .

El resultado, después de cuatro siglos, estáa la vista.

De modo que todos aquellos que nos he-mos engolfado en la lectura de los primeros li-bros del Sagrario angelopolitano, somosdeudores —casi siempre sin saberlo y muchomenos reconocerlo— del humilde cura cala-gurritano Pedro Gastón, quien como se ha vistoacometió la hazaña de que se introdujera “or-den y concierto” en el rescate y puesta en lim-pio de las partidas parroquiales primigenias.

Nos complace reconocerlo —y otorgarlecarta de presentación— como un primer héroecultural de la ciudad, quien pagó “con las setenas”,como entonces se decía, su empresa intelectualde salvar valiosos testimonios iniciales.

Pedro Gastón murió ciego.

Page 203: 100 personajes pdf

Salvador Cruz

2 0 3

Page 204: 100 personajes pdf

Cien personajes iniciales de Puebla de los Ángeles

2 0 4

Page 205: 100 personajes pdf

Salvador Cruz

2 0 5

Í N D I C E

UMBRAL 7

I. LA REINA JUANA, VISIONARIA 1 3Dio la primera orden para una ciudad nueva

II. JUAN DE SALMERÓN 2 5El verdadero artífice de la fundación

III. HERNANDO DE SAAVEDRA 3 5Autor de la traza de la ciudad

IV. ORDUÑA, ESCRIBANO HABILITADO 4 5Su nómina de 33 personajes agrícolas

V. 40 INICIADORES PARA LA HISTORIA 5 7Artesanos, oficiales, maestros

VI. JUAN PÉREZ DE ARTEAGA 7 3El conquistador conquistado por el náhuatl

VII. PERSONAJES DETRÁS DE LA HISTORIA 8 19 desertores que no lo fueron

VIII. JUAN DE SOSA Y SU TRAZA 9 1Mérida de Yucatán, a imagen de Puebla

IX. RODRIGO DE ESPINOSA 9 9El primer “vedriero” de Puebla

X. FRANCISCO PEÑAFIEL 1 0 7El primer pañero “como en Segovia”

Page 206: 100 personajes pdf

Cien personajes iniciales de Puebla de los Ángeles

2 0 6

XI. DOÑA JUANA DE MANSILLA 117La gran dama del primer siglo

XII. ALONSO MARTÍN PARTIDOR 1 2 7El primero en dar nombre a una calle

XIII. JUAN DE AMBERES, FLAMENCO 1 3 5Maestro constructor de molinos

XIV. EL DEAN, SU CASA Y SUS MURALES 1 4 3Máximo homenaje plástico a Petrarca

XV. GREGORIO, ESCLAVO NEGRO 1 5 7Y otros 19 lectores de libros perseguidos

XVI. ALONSO FERNÁNDEZ CORNIELES 1 6 7Primer alfarero en orden cronológico

XVII. FRANCISCO MÉNDEZ MONTE 1 7 7Primer mayorazgo sobre 15 casas

XVIII. ARIAS DE VILLALOBOS 1 8 5El primer gran hijo intelectual

XIX. EL HUMILDE PEDRO GASTÓN 1 9 5Un primer héroe cultural

Page 207: 100 personajes pdf

Salvador Cruz

2 0 7

Page 208: 100 personajes pdf

Cien personajes iniciales de Puebla de los Ángeles

2 0 8

C O L O F Ó N