1. saber escuchar y acompañar a niños y...

8
Escucha • Protege • Atiende 1 Plática: “El docente o formador como un adulto protector”. 1. Saber escuchar y acompañar a niños y niñas. Un adulto protector es una figura que brinda herramientas a niñas y niños, de manera que puedan hacer frente a las adversidades y dilemas que la vida les presente, mediante el uso de habilidades personales. Se mantiene presente en la vida de niñas y niños y se esfuerza por mostrarse como una persona accesible, que está dispuesta a escuchar y compartir sus experiencias ofreciendo el respaldo necesario para procurar bienestar. Por eso, ¡Sé un adulto protector!: Escucha, comprende y comparte. Brinda herramientas (habilidades, recursos y palabras). Acompaña. Ofrece respaldo. La escuela es un ámbito idóneo para contar con adultos protectores porque: Conocen a cada uno(a) de sus alumnos y alumnas. Tienen conocimiento sobre etapas de desarrollo de niñas y niños. Mantienen contacto con las familias. Identifican los contextos en que niñas y niños se desarrollan. 7 acciones que te muestran como un adulto dispuesto a escuchar y acompañar: 1. Permaneces atento(a) a sus palabras, gestos y juegos. 2. Demuestras congruencia entre lo que piensas, sientes y quien eres (confianza). 3. Escuchas y compartes experiencias. 4. Respetas y evitas vigilar, atosigar o controlar. 5. Tomas en serio lo que niñas y niños sienten y piensan. 6. Comprendes los sentimientos y necesidades de niñas y niños. 7. Les ofreces tu ayuda y/o respaldo. **Escuchar y acompañar no es un proceso que se da de una vez y para siempre. Pero, un adulto protector no es sólo el que ofrece a otros, sino el que también se da a sí mismo(a): Atención. Confianza. Se escucha y comparte con otros. Se respeta. Toma en serio lo que siente y piensa. Comprende sus sentimientos y necesidades. Busca y acepta ayuda y/o respaldo.

Upload: dinhdung

Post on 01-Nov-2018

217 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

   

  Escucha • Protege • Atiende

1

Plática: “El docente o formador como un adulto protector”.  

 

1. Saber escuchar y acompañar a niños y niñas. Un adulto protector es una figura que brinda herramientas a niñas y niños, de manera que puedan hacer frente a las adversidades y dilemas que la vida les presente, mediante el uso de habilidades personales. Se mantiene presente en la vida de niñas y niños y se esfuerza por mostrarse como una persona accesible, que está dispuesta a escuchar y compartir sus experiencias ofreciendo el respaldo necesario para procurar bienestar.

Por eso, ¡Sé un adulto protector!:

• Escucha, comprende y comparte. • Brinda herramientas (habilidades, recursos y palabras). • Acompaña. • Ofrece respaldo.

La escuela es un ámbito idóneo para contar con adultos protectores porque:

• Conocen a cada uno(a) de sus alumnos y alumnas. • Tienen conocimiento sobre etapas de desarrollo de niñas y niños. • Mantienen contacto con las familias. • Identifican los contextos en que niñas y niños se desarrollan.

7 acciones que te muestran como un adulto dispuesto a escuchar y acompañar:

1. Permaneces atento(a) a sus palabras, gestos y juegos. 2. Demuestras congruencia entre lo que piensas, sientes y quien eres (confianza). 3. Escuchas y compartes experiencias. 4. Respetas y evitas vigilar, atosigar o controlar. 5. Tomas en serio lo que niñas y niños sienten y piensan. 6. Comprendes los sentimientos y necesidades de niñas y niños. 7. Les ofreces tu ayuda y/o respaldo.

**Escuchar y acompañar no es un proceso que se da de una vez y para siempre.

Pero, un adulto protector no es sólo el que ofrece a otros, sino el que también se da a sí mismo(a):

ü Atención. ü Confianza. ü Se escucha y comparte con otros. ü Se respeta. ü Toma en serio lo que siente y piensa. ü Comprende sus sentimientos y necesidades. ü Busca y acepta ayuda y/o respaldo.

   

  Escucha • Protege • Atiende

2

Plática: “El docente o formador como un adulto protector”.  

 

2. Promueve los buenos tratos en el aula. Los buenos tratos son manifestaciones de cuidado, apoyo y socialización que ofrecemos a niñas y niños para lograr su adecuado desarrollo integral (Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, 2011). Ejercita en tu aula:

ü El reconocimiento a tus alumnos (as). ü La comunicación asertiva. ü La escucha activa. ü La empatía. ü La interacción igualitaria. ü La negociación. ü Las relaciones basadas en el respeto.

3. Empodera a niños y niñas con habilidades para la vida. Para contribuir al empoderamiento de niños y niñas, enséñales a identificar factores de riesgo y de protección en su persona, familia y sociedad, y apoya el fortalecimiento de sus habilidades para la vida.

• Factores de riesgo: características propias de una persona, familia o comunidad, que van unidas a una elevada probabilidad de dañar la salud.

• Factores de protección: características de una persona, familia o comunidad que disminuyen la probabilidad de que un riesgo dañe la salud.

• Habilidades para la vida: Capacidad de una persona para enfrentar con éxito las exigencias y desafíos de la vida diaria, para mantener un estado de bienestar mental que es evidente mediante un comportamiento positivo y adaptable en la interacción con las demás personas y con el entorno social y cultural. OMS (1993).

Fomenta 5 habilidades para la vida en niñas y niños:

1. Reconocimiento y expresión de emociones: es la capacidad de identificar, contactarse y expresar las propias vivencias y emociones, así como trabajar formas adecuadas de regularlas, que eviten provocar daño a sí mismo o a los demás.

2. Buen trato: habilidad para identificar y diferenciar el buen trato del maltrato con el objetivo de tomar decisiones enfocadas al autocuidado.

3. Autocuidado: el autocuidado es la habilidad de reconocer el cuerpo como algo propio, único y valioso que necesita cuidados. Saber nombrar genitales, entender que nadie ajeno puede tocarlos y la capacidad de pedir ayuda en caso contrario.

4. Comunicación: es la capacidad para expresar pensamientos y sentimientos de manera clara, a la persona correcta y en momento indicado evitando agredir a otros.

5. Autoestima: es la habilidad para desarrollar el autoconcepto, autocuidado, autovaloración y autoaceptación.

   

  Escucha • Protege • Atiende

3

Plática: “El docente o formador como un adulto protector”.  

 

Recuerda que si tú, como adulto protector: ü Acompañas a niñas y niños a identificar situaciones de riesgo. ü Apoyas el desarrollo de sus habilidades para la vida. ü Les ayudas a identificar y mantener sus redes de apoyo. ü Y eres un ejemplo de buen trato.

Entonces contribuirás a que niñas y niños crezcan plenos, felices, protegidos, amados y seguros. Y al mismo tiempo a lograr adultos que viven plenos, felices, protegidos, amados y seguros.

¡Gracias por ser un adulto protector, un guardián de niñas y niños!

Te invitamos a consultar:

• Afectividad y Sexualidad, A. C. Guardianes. (2012). Glosario de Conceptos Básicos. México. • Alba Angulo, A. R., Sonsoles Guerras, M., & Rodríguez González , Z. (2007). La magia de los buenos

tratos. España: Gobierno de la Rioja. • Fundación Presencia. (2000). Hagamos un trato: Hablémosle al BUEN TRATO. Bogotá, Colombia. • Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. (2008). Discurso del buen Trato. Asociación Afecto.

Colombia: Ministerio de la Protección Social. Colombia • Kubli, E. (2007). Habilidades para la vida. Inteligencia emocional, valores y actividades aplicadas a la

comunidad. México: Árbol editorial. • Moreno, K. (Coord.). (2006). Habilidades para la vida. Guía para educar con valores. México: Centros

de Integración Juvenil, A.C. • Organización Mundial de la Salud. (1993). Enseñanza en los Colegios de las habilidades para vivir.

Ginebra: OMS. • Organización Panamericana de la Salud. (2001). Enfoque de habilidades para la vida para un

desarrollo saludable de niños y adolescentes. OPS. • Romagnoli C., & Vania, L. (2006). La familia y su rol en la prevención de conductas de riesgo: factores

protectores. Valoras UC • Secretaría de Salud & Sedesol (2009). Fundamentación Teórica. En Cuaderno de trabajo Estrategia de

intervención para disminuir el impacto de factores de riesgo psicosociales en niñas y niños (pp. 9-13). México: Gobierno de la Ciudad de México.

 

Escucha • Protege • Atiende

PLÁTICA ELDOCENTE O FORMADOR

COMO UN ADULTO PROTECTOR.  

Objetivo general: Comprender la contribución del docente o formador como un adulto protector que escucha, acompaña, apoya el desarrollo de habilidades para la vida y promueve una cultura del buen trato entre sus alumnos y alumnas, a fin de apoyarles en la prevención de situaciones de riesgo. Indicadores:

• Conocerán que son las habilidades para la vida y su función en la prevención de situaciones de riesgo.

• Identificarán qué son los buenos tratos y sus manifestaciones en el aula. • Reconocerán las características que demuestra un adulto protector.

Fase: Información Tipo: Plática Tiempo de duración:

1 hora Número de sesiones:

1

Dirigido a: Docentes y/o formadores de niñas y niños de entre 6 y 12 años en instituciones educativas y/o asistenciales.

Descripción:

En esta plática formadores y docentes comprenderán quién es un adulto protector y la función significativa que esta figura tiene en la vida de niñas y niños ante la prevención de situaciones de riesgo. A partir de ello descubrirán tres herramientas que les apoyarán, toda vez que hayan asumido el reto de asumirse como un adulto protector: saber escuchar y acompañar a niñas y niños, promover buenos tratos en el aula, empoderar a niñas y niños mediante el fortalecimiento de sus habilidades para la vida.

       

PLATICA EL DOCENTE O FORMADOR COMO ADULTO PROTECTOR Escucha · Protege · Atiende

1

ACCIONES QUE PROMUEVEN EL BUEN TRATO EN EL AULA.

COMUNICACIÓN ASERTIVA 1. Motívales a expresar de manera directa lo que

piensan y sienten sin lastimarse si mismos(as) o a los(as) demás.

2. Pídeles que te miren a los ojos al hablar y te escuchen con atención.

3. Ayúdales a que expresen sus sentimientos y necesidades.

4. Responde a sus preguntas con interés y paciencia.

5. Guíales para aceptar otras formas de pensar diferentes a la suya.

RELACIONES RESPETUOSAS 1. Fomenta el uso cuidadoso de sus útiles y

pertenencias. 2. Promueve a que entreguen las cosas que les

prestan en mano y/o las coloquen en su lugar. 3. Promueve a que eviten el uso de sarcasmos o

chistes ofensivos. 4. Pídeles que entre ellos y ellas se llamen por su

nombre, el que cada uno(a) prefiera.

INTERACCIÓN IGUALITARIA 1. Motiva a que tus alumnos y alumnas

socialicen por igual con todos los miembros del grupo sin discriminar.

2. Promueve el trato equitativo entre niñas y niños.

3. Fomenta a que tus alumnos y alumnas demuestren solidaridad con los más desfavorecidos.

4. Enséñales a disculparse cuando se equivocan o lastiman a alguien.

EMPATÍA 1. Motívales a pedir, aceptar y ofrecer ayuda. 2. Oriéntales a nombrar y expresar sus

emociones de manera asertiva. 3. Ayúdales a comprender y valorar lo que

hace a cada persona única y valiosa. 4. Motívales a que entre ellas y ellos se

demuestren apoyo con acciones y palabras.

5. Enséñales a diferenciar las situaciones que les ponen en riesgo de aquellas que favorecen su bienestar.

NEGOCIACIÓN 1. Motívales a utilizar diferentes técnicas de

resolución de conflictos por medios pacíficos.

2. Ayúdales a identificar los elementos que pueden poner en práctica para fortalecer sus relaciones humanas.

3. Ayúdales a reconocer que sus actos tienen consecuencias positivas y negativas.

4. Motívales a jugar limpio a través de respetar reglas.

RECONOCIMIENTO 1. Enséñales a felicitar a otros por sus logros. 2. Fomenta a que practiquen aceptar y

agradecer las felicitaciones y cumplidos que otros les hacen.

3. Motívales a ofrecer y aceptar muestras de afecto a través de gestos, palabras y acciones.

4. Oriéntales para que emprendan la tarea constante de conocerse a sí mismos(as).

Tú puedes hacer que los buenos tratos estén presentes en tu aula si practicas:  

     

PLATICA EL DOCENTE O FORMADOR COMO ADULTO PROTECTOR Escucha · Protege · Atiende

2

ACCIONES QUE PROMUEVEN EL BUEN TRATO EN EL AULA.

COMUNICACIÓN ASERTIVA 1. ¿Te expresar de manera directa sin lastimarte ti

mismo(a) o a los(as) demás? 2. ¿Miras a los ojos al hablar y escuchas con

atención? 3. ¿Nombras y expresas tus emociones y

necesidades de manera asertiva? 4. ¿Compartes tus dudas con quienes pueden

ayudarte a obtener una respuesta? 5. ¿Aceptas otras formas de pensar diferentes a

la tuya? RELACIONES RESPETUOSAS 1. ¿Das buen uso a tus herramientas de trabajo y

cuidas tu entorno? 2. ¿Entregas las cosas que te prestan en mano

y/o las colocas en su lugar? 3. ¿Evitas el uso de sarcasmos o chistes

ofensivos? 4. ¿Evitas señalar a alguien por ser diferente o

considerar su conducta como un “ejemplo negativo”?

5. ¿Llamas a los demás por el nombre que prefieren?

INTERACCIÓN IGUALITARIA 1. ¿Socializas por igual con todas las

personas sin discriminarlas? 2. ¿Ofreces un trato equitativo a mujeres y

hombres? 3. ¿Demuestras solidaridad con los más

desfavorecidos? 4. ¿Te disculpas cuando te equivocas o

lastimas a alguien?

EMPATÍA 1. ¿Eres capaz de aceptar y ofrecer ayuda? 2. ¿Identificas y valoras lo que hace única y

valiosa a cada persona? 3. ¿Demuestras tu apoyo a los(as) demás

con acciones y palabras? 4. ¿Diferencias las situaciones que te ponen

en riesgo de aquellas que favorecen tu bienestar?

NEGOCIACIÓN 1. ¿Pones en práctica técnicas pacíficas para

la resolución de conflictos? 2. ¿Identificas y pones en práctica los

elementos que fortalecen tus relaciones humanas?

3. ¿Valoras las consecuencias positivas y negativas que tienen tus actos?

4. ¿Te apegas al cumplimiento de las reglas de los diferentes espacios donde te desenvuelves por una sana convivencia?

RECONOCIMIENTO 1. ¿Felicitas a otros por sus logros? 2. ¿Aceptas y agradeces las felicitaciones y

cumplidos que otros te hacen? 3. ¿Ofreces y aceptas muestras de afecto a

través de gestos, palabras y acciones? 4. ¿Llevas a cabo la tarea constante de

conocerte a ti mismo(a)?

Basado en: • Castro, M. (2006). Juego de mesa Víctima, victimario. Cuidarte A. C. • Castro, M. (2006). Juego de mesa Lotería del buen trato. Cuidarte A. C. • Cubero, C. La disciplina en el aula: Reflexiones en torno a los procesos de comunicación. Revista electrónica de “Actualidades Investigativas en educación” [en línea] 2004, 4, (julio-diciembre, 2004). [Fecha de

consulta: 16 de enero de 2018] Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44740202 • UNESCO. (2011). Poner fin a la violencia en la escuela: Guía para los docentes. División para la promoción de Educación Básica.

Sin embargo, para lograr que en tu aula se practique el buen trato tu eres ejemplo y guía, así que es momento de reflexionar si en tu vida cotidiana tú:

 

     

PLATICA EL DOCENTE O FORMADOR COMO ADULTO PROTECTOR Escucha · Protege · Atiende

3

ACCIONES QUE PROMUEVEN EL BUEN TRATO EN EL AULA.

ACTIVIDAD: SOY UN ADULTO PROTECTOR  

PLATICA EL DOCENTE O FORMADOR COMO ADULTO PROTECTOR Escucha • Protege • Atiende

MANO IZQUIERDA: MIS ACTITUDES,

HABILIDADES Y VALORES.

 

MANO DERECHA: MIS CONOCIMENTOS Y,

CREEENCIAS.