virtualeduca.infovirtualeduca.info/ponencias2013/495/portafoliosdigitales... · web viewlos...

22
Portafolios digitales: Una sinergia de metodologías y tecnologías para generar experiencias inmersivas de aprendizaje Dra. Lea Sulmont Haak Reseña de la autora Docente, investigadora y consultora en proyectos de educación virtual. Actualmente es Directora de la Carrera de Gestión del Aprendizaje de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas- UPC. Estudios: Doctora en Ciencias de la Educación de la Universidad de Ciencias y Tecnologías de Lille, Francia. Máster en Gerencia y Administración, otorgado por la EOI de España y Diplomado de Especialización Gerencial - DEG en Gerencia y Administración por la Escuela de Postgrado de la UPC. Magister en Educación, especialidad “Dispositivos de formación abierta y a distancia” Universidad de Ciencias y Tecnología de Lille (USTL), Francia. Resumen El presente trabajo presenta en una primera parte una discusión sobre el origen, usos y tendencias en la construcción de los portafolios digitales, abordando las tensiones que suponen su implementación en un contexto institucional. Sobre esta base, en una segunda parte se presenta el modelo de uso del portafolio digital como una estrategia metodológica y herramienta personal de aprendizaje y de desarrollo profesional en la formación continua de docentes. Finalmente se reflexiona sobre el valor de la metodología en un marco de desarrollo de habilidades para el siglo XXI y, en particular sobre la construcción de la identidad profesional y la identidad digital. Lea Sulmont Haak, 2013 1

Upload: lamnga

Post on 24-Sep-2018

218 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Portafolios digitales: Una sinergia de metodologías y tecnologías para generar experiencias inmersivas de aprendizaje

Dra. Lea Sulmont Haak

Reseña de la autora

Docente, investigadora y consultora en proyectos de educación virtual. Actualmente es Directora de la Carrera de Gestión del Aprendizaje de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas- UPC. Estudios: Doctora en Ciencias de la Educación de la Universidad de Ciencias y Tecnologías de Lille, Francia. Máster en Gerencia y Administración, otorgado por la EOI de España y Diplomado de Especialización Gerencial - DEG en Gerencia y Administración por la Escuela de Postgrado de la UPC. Magister en Educación, especialidad “Dispositivos de formación abierta y a distancia” Universidad de Ciencias y Tecnología de Lille (USTL), Francia.

Resumen

El presente trabajo presenta en una primera parte una discusión sobre el origen, usos y tendencias en la construcción de los portafolios digitales, abordando las tensiones que suponen su implementación en un contexto institucional. Sobre esta base, en una segunda parte se presenta el modelo de uso del portafolio digital como una estrategia metodológica y herramienta personal de aprendizaje y de desarrollo profesional en la formación continua de docentes. Finalmente se reflexiona sobre el valor de la metodología en un marco de desarrollo de habilidades para el siglo XXI y, en particular sobre la construcción de la identidad profesional y la identidad digital.

Lea Sulmont Haak, 20131

I. Sinergia de metodologías y tecnologías

1.1 Orígenes y evolución

El origen del término portafolio proviene del término francés “portefeuille” que significa, cartera de mano para llevar libros, papeles, etc.

Aunque la introducción de los portafolios en el contexto educativo no es un tema nuevo, es difícil de indicar con exactitud el momento, autor o paradigma pedagógico bajo el cual se inicia su uso como herramienta de aprendizaje. Repasemos algunos hitos:

En el siglo XX, se menciona que la pedagogía impulsada por el francés Célestin Freinet, a finales de los años veinte, hacía uso de los portafolios como herramienta de aprendizaje y luego, hacia los años 60, su uso también se asocia al movimiento de la escuela activa .

Por otro lado, a mediados de los ochentas, en otro contexto de profesionales, vinculados a la fotografía, arte, diseño y arquitectura, los portafolios eran empleados para mostrar una colección de trabajos y evidenciar la calidad o nivel alcanzado en su profesión. En este caso, los portafolios presentan el producto final o los trabajos más representativos del artista y, no necesariamente, el proceso de desarrollo de una obra.

Desde principios del siglo XXI el portafolio de aprendizaje ha experimentado una evolución, debido en gran medida al desarrollo y posibilidades que ofrece la tecnología y al interés por desarrollar nuevas formas de aprendizaje. La integración del uso de las tecnologías de la información y de la comunicación ha recreado el concepto del tradicional portafolio impreso, bajo el término de portafolio digital (e-P, webfolio), también llamado como portafolio electrónico o portafolio digital.

Una de los primeras profesoras en hablar sobre los portafolios electrónicos es Helen Barret (2000), quien en un artículo pionero: Create your own electronic portfolio, comenta sobre las posibilidades del Internet y portafolio digital como una herramienta que permite un aprendizaje reflexivo y mostrar el crecimiento del individuo a través del tiempo.

El portafolio digital se ha convertido en un tema emergente en la educación superior, especialmente desde la Reforma de Boloña y la creación del Espacio Europeo de Educación Superior1, como una herramienta pedagógica que sirve para enfatizar el desarrollo de habilidades de aprendizaje y reflexión.

1.2 Definiciones y aplicaciones

Existen diferentes definiciones sobre el concepto de portafolio digital. Veamos algunas de ellas con el fin de contrastar diferentes posturas sobre el propósito y contexto de uso de esta herramienta:1 (http://www.eees.es).

Lea Sulmont Haak, 20132

“Un portafolio digital es una herramienta flexible para coleccionar evidencias que involucran al estudiante en un proceso de reflexión continua y de análisis colaborativo del aprendizaje”. (Barret, 2004).

“El portafolio digital captura el espectro de lo que es relevante del aprendizaje del estudiante. (...) El portafolio permite seleccionar, bajo criterios predefinidos, evidencias de aprendizaje y agregar una reflexión sobre las mismas. El propósito del uso del portafolio digital se orienta tanto hacia la mejora del proceso de enseñanza aprendizaje, como para el assessment de los aprendizajes de los estudiantes”. (Zubizarreta, 2004).

“Mi portafolio digital es mi identidad digital. Es el lugar donde reflexiono sobre mis experiencias y almaceno artefactos que las representan. Es un medio de interacción con otros y con recursos. Lo más importante es que es mío”. (Tosh, 20052)

En el primer caso, el portafolio digital es un instrumento de apoyo al proceso de aprendizaje del estudiante, integrado a una perspectiva constructivista y social del mismo. En el segundo caso, tiene como propósito apoyar el proceso de assessment, enmarcado, por ejemplo, en un proceso de acreditación de una institución educativa. El tercer caso, finalmente, enfatiza el uso de la herramienta para el desarrollo personal, reivindicando la propiedad del individuo sobre el portafolio.

Por otro lado, además de los diferentes usos en un contexto de aprendizaje, el portafolio también es una herramienta para la catalogación, intercambio y preservación de información diversa, en ese sentido es también un instrumento para la gestión del conocimiento.

Se pueden caracterizar cuatro tipos generales de portafolios digitales (Rubens&Oost Heinze, 2005):

1. Portafolios de Evaluación (Assessement): Utilizado solo para propósitos de evaluación. La estructura responde a criterios predefinidos sobre los cuales los estudiantes deben colectar evidencias de aprendizaje y demostrar que son competentes dichos criterios seleccionados.

2. Portafolios de Desarrollo (Development): Puede servir como instrumento de seguimiento y planificación del desarrollo del estudiante. Puede consistir en una relación de lo que el estudiante debe alcanzar para obtener una certificación. Sobre esta base, el estudiante puede usar el portafolio para marcar los trabajos realizados, y demostrar competencias o resultados sobre las actividades que realiza. De este modo, puede planificar la naturaleza y dirección de los futuros desarrollos que quiera implementar.

3. Portafolios de Presentación (Showcase): El estudiante es libre para determinar el contenido de su portafolio. A menudo, las evidencias reflejan sus mejores trabajos o evaluaciones. Los estudiantes usan este portafolio con diferentes propósitos; por ejemplo, como extensión del Currículo Vitae o carta de presentación profesional.

2 En E-portfolio Conference , Cambridge, UK ( 2005)Lea Sulmont Haak, 2013

3

4. Portafolios de Reflexión (Reflective: Este portafolio prioriza la actividad de evaluación y de análisis del estudiante en su proceso de aprendizaje, bajo el monitoreo de tutores o pares. Las reflexiones de los estudiantes se organizan alrededor de las competencias que debe alcanzar.

En la práctica, una institución puede optar por un tipo de portafolio digital, o adoptar un modelo mixto de acuerdo al propósito definido.

1.3 Metodologías, tecnologías y niveles de integración

La definición del propósito de uso del portafolio electrónico está íntimamente vinculada con la metodología y usos que se hagan de dicha herramienta. En este trabajo nos interesa concentrarnos en los portafolios de tipo de desarrollo y de reflexión dado contribuyen de manera directa al aprendizaje de sus creadores.

En relación los usos posibles del portafolio digital en el proceso de enseñanza-aprendizaje, resaltamos los usos vinculados al reconocimiento de las evidencias de aprendizaje:

Reconocimiento personal sobre lo aprendido: El uso de un portafolio digital permite a los estudiantes desarrollar la habilidad de reconocer sus logros, ya sea en un contexto formal de aprendizaje, o en un contexto de formación permanente.

Registro de evidencias de aprendizaje: En un portafolio digital se pueden registrar evidencias de los logros formales de aprendizaje, pero, sobre todo, se tiene la posibilidad de reflejar el mismo proceso, presentando los productos en desarrollo.

Reflexión sobre el aprendizaje: La reflexión constituye la parte más importante del proceso de aprendizaje, siendo crucial para evaluar el progreso del aprendiz.

Validación del aprendizaje: Consiste en probar, a uno mismo y a los demás, que se ha producido determinado aprendizaje. La validación se realiza en referencia a las habilidades y competencias que el aprendiz ha identificado sobre su propio proceso; no se basa en perfiles externos.

Presentación de las pruebas de aprendizaje: Esta actividad ofrece la oportunidad de seleccionar los instrumentos que servirán como evidencia. Los tipos de evidencia pueden ser muy variados: textos, fotos, videos, grabaciones de audio, etc. La presentación incluye un proceso de estructuración, visualización, narración y direccionamiento de las evidencias.

Evaluación del aprendizaje: Se trata de un juicio externo que valora los instrumentos presentados por el sujeto.

El portafolio digital, gracias a la incorporación de las tecnologías de la información y de la comunicación se ha convertido en una herramienta de aprendizaje que permite a su

Lea Sulmont Haak, 20134

autor combinar contenidos, que en adelante llamaremos “evidencias de aprendizaje”, en diversos formatos y en estructuras tan complejas o variadas como la creatividad del autor lo proponga.

En la integración de tecnologías para construir un portafolio digital se observan diversas tendencias. Nos parece interesante la distinción que proponen Barret y Gibson (2008) al señalar que existen dos tipos de caminos para construir un portafolio digital. Por una lado, están los que se construyen usando herramientas genéricas (Genric Tools- GT), como procesadores de texto, lenguaje html, herramientas de autor para contenidos digitales y otras tecnologías de la Web 2.0 que permiten generar contenidos. Por otro lado están los que usan tecnologías de la información personalizadas (Customized systems approaches CS) que involucran el uso programación, bases de datos y servidores.

Estas dos tendencias también guardan relación con el tipo de propósito de uso del portafolio y el nivel de integración que tenga esta herramienta dentro de un contexto institucional.

En esa dirección, Simens (2004) identifica que existen diferentes niveles de adopción del portafolio digital en una organización y, que en la medida que se pasa de un nivel a otro el foco de atención se traslada del estudiante, autor del portafolio, a la institución y a la industria que debe de afrontar los retos de implementación de plataformas para administrar un sistema de portafolios.

Cuadro 1: Niveles del desarrollo organizaciona del portafolio digital

Elaboración propia a partir de Diagrma 1.1 (Simiens, 2004)

La estandarización de los portafolios digitales estándares para la interoperabilidad de plataformas de diferentes instituciones es un gran reto tecnológico, pero sobre todo constituye un reto metodológico y cultural pues supone que la institución adopte el portafolio como una metodología de aprendizaje y de evaluación del mismo. Este tipo

Lea Sulmont Haak, 20135

de plataformas harían posible hacer un seguimiento de la movilidad de los estudiantes a lo largo de su formación, por ejemplo entre diferentes instituciones, así como también en su vida profesional.

El reto de esta tipo de integración es que debe ser adoptado por el usuario final. Lo cual, en la práctica se confronta con las regulaciones institucionales y la los esfuerzos de creatividad e innovación en el campo de los aprendizajes.

1.4 En búsqueda del equilibrio y la sinergia

En la siguiente representación gráfica elaborada por Hellen Barrett (2009) podemos observar los desafíos que supone lograr un equilibrio entre todas las posibilidades de uso del ePortafolio.

Cuadro 2: En busca del equilibrio

En:[ http://electronicportfolios.org/balance, consultado el 23/2/2013]

La búsqueda del equilibrio se sitúa en dos extremos, por un lado la actividad de aprendizaje y colaboración del estudiante y, por el otro, la demostración y validación de los logros de aprendizaje.

Búsqueda de equilibrio entre diferentes elementos:

Lea Sulmont Haak, 20136

Proceso - Producto Reflexión inmediata – Reflexión retrospectiva Diario reflexivo – Páginas web organizadas Evaluación formativa – Evaluación sumativa Documentación de aprendizaje – Documentación de logros

La tensión entre estos dos extremos se produce por la interacción entre dos lógicas, la que está centrada en el proceso y la que está centrada en el producto. Finalmente, ambas son necesarias en un proceso de enseñanza –aprendizaje y la estrategia de implementación que adopte una institución para el uso del portafolio digital, debe contemplar y gestionar dicha tensión.

El punto central que no se debe perder de vista al gestionar la tensión entre estos elementos es el compromiso del estudiante por su propio proceso de aprendizaje. Mientras el portafolio sea parte de su identidad digital y una actividad que le proporcione satisfacción gracias a la visibilidad de sus logros, el construir su portafolio será una experiencia inmersiva. Sin embargo, si se convierte en un proceso exclusivo de validación de aprendizajes se corre el riesgo que el nivel de compromiso del estudiante no sea el adecuado.

El equilibrio es precario cuando el portafolio digital se convierte en un requerimiento para aprobar el curso y la motivación de usarlo es básicamente extrínseca, pues es carácter obligatorio. Entonces el problema es cómo se hace para mantener al estudiante involucrado en este proceso.

En esta dirección es importante recordar que el proceso de identificación, reflexión y presentación de las evidencias de aprendizaje debe ser gestionado por el estudiante, lo cual requiere una autonomía, pero al mismo tiempo el acompañamiento de los docentes Finalmente, el proceso de evaluación de los portafolios es un proceso que involucra a agentes externos. En el centro de la resolución de las tensiones está el vínculo entre los estudiantes y sus profesores y/o tutores. . En suma, para ser útil, el portafolio digital de aprendizaje requiere (Barret, 2001; Gibson y Barret, 2003) Ser parte de la instrucción y consistir en un proceso en marcha, no un evento o instrumento de evaluación aislado. Debe involucrar al estudiante en su propia evaluación; implica asumir la propia responsabilidad y una visión de aprendizaje a lo largo de la vida.

El modelo de portafolio, su estructura y contenido, deben resultar de un acuerdo colaborativo entre profesores y estudiantes, pero al mismo tiempo requieren estar alineados con el currículum de referencia.

II. Implementación del portafolio digital en la facultad de educación

Lea Sulmont Haak, 20137

La discusión planteada líneas arriba y la experiencia de implementación de la metodología de portafolios de aprendizaje en diferentes cursos, a lo largo de los últimos 4 años, nos animó a plantear un nuevo escenario de integración.

En el contexto de la Educación superior, cada vez más encontramos experiencias sobre el uso de portafolio para la evaluación de un curso o materia específica, cuyo éxito en gran medida está en la propia construcción del portafolio digital y en el registro y reflexión sobre las evidencias de aprendizaje coleccionadas.

El reto planteado en la experiencia que compartimos en este trabajo consiste en integrar esta herramienta dentro de un proceso de formación a largo plazo para la Carrera de Educación y Gestión del Aprendizaje de la Facultad de Educación de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas3.

La facultad de Educación de la UPC se crea en el 2012 con la misión de formar educadores para ser líderes en campo educativo, comprometidos con desarrollo de las personas, para investigar, diseñar y gestionar propuestas de aprendizaje y proyectos en diversos contextos que contribuyan a una mejor calidad de la educación.

La propuesta curricular está basada en el desarrollo de 8 competencias profesionales, las cuales se desarrollan en cuatro módulos de aprendizaje que determinan el nivel de progresión del logro en cada competencia:

Módulo

Título Logro Ciclos

1 Cómo aprendemos

Interviene para promover mayores logros de aprendizaje de sí mismo y de otra persona, desde una comprensión integral del desarrollo cognitivo, emotivo, psicomotor y social de la persona, valorando su identidad y respetando la diversidad.

1 y 2

2 Contextos educativos

Elabora diagnósticos de los diversos contextos educativos peruanos a partir de la investigación, con métodos cualitativos y cuantitativos, y la incorporación de distintas perspectivas teóricas que contribuyen a la comprensión de la realidad.

3 y 4

3 Diseño y especialidad

Diseña propuestas educativas basadas en diagnósticos profundos y ajustados a los destinatarios, de creativamente a las necesidades de los diversos contextos en los que se desenvuelve el grupo atareo elegido como especialidad (niñez o niñez temprana) y acompaña el desarrollo armónico de la

5, 6, 7 y 8

3 http://www.upc.edu.pe/facultad-de-educacion/carreras/educacion-y-gestion-del-aprendizaje

Lea Sulmont Haak, 20138

persona.

4 Gestión Educativa y Pedagógica

Lidera el diseño y la implementación de iniciativas, programas y proyectos innovadores promoviendo un clima organizacional positivo en el contexto donde interviene y contribuyendo a la mejora de la calidad educativa.

9 y 10

En el primer ciclo de la carrera en marzo del 2013 se introduce el modelo de e-portafolio que presentamos a continuación. A la fecha el modelo se está implementando con un total de 32 estudiantes.

2. 1 Propuesta metodológica

El portafolio digital constituye una pieza angular de la propuesta metodológica de la Facultad de Educación permitiendo hacer visible el desarrollo de las competencias de los estudiantes a lo largo de su formación. Hacer el aprendizaje visible es una estrategia poderosa y ocurre cuando los estudiantes se convierten en sus propios maestros y pueden elegir demostrar lo que han aprendido, se autoevalúan y clasifican sus logros de acuerdo a estándares.

El tipo de portafolio que los alumnos desarrollan en la Facultad de Educación se basa en un modelo híbrido que combina las actividades de evaluación y de análisis del estudiante en su proceso de aprendizaje, bajo el monitoreo de los docentes y tutores. El portafolio digital es una herramienta recuperación de las evidencias de aprendizaje a lo largo de la carrera y las reflexiones de los estudiantes sobre las evidencias se organizan alrededor de las competencias que debe alcanzar.

La diversidad de material que el portafolio es capaz de presentar, permite identificar diferentes aprendizajes -conceptos, procedimientos, actitudes-, y, por lo tanto, proporciona una visión más amplia y profunda de lo que el estudiante sabe y puede hacer; es decir, de sus competencias transversales y disciplinares.

En el siguiente cuadro resume los propósitos de uso del Portafolio digital:

Cuadro 3

Lea Sulmont Haak, 20139

Elaboración propia

El uso del portafolio digital como herramienta de aprendizaje fomenta en los estudiantes un aprendizaje reflexivo, autónomo y visible.

El desafío es lograr que se convierta en una herramienta para el aprendizaje y apoye la evaluación por competencias, permitiendo el desarrollo de la identidad l personal y profesional en un entorno digital.

El proyecto de uso de portafolio digitals en la formación de futuros docentes también responde al reto del desarrollo de habilidades del siglo XXI (ATC21S http://atc21s.org/)

1. Formas de pensar. La creatividad, el pensamiento crítico, resolución de problemas, toma de decisiones y el aprendizaje

2. Formas de trabajo. Comunicación y colaboración3. Herramientas para trabajar. Información y tecnología de las

comunicaciones (TIC) y la alfabetización informacional4. Habilidades para la vida en el mundo. La ciudadanía, la vida y la carrera,

y la responsabilidad personal y social

Y busca también responder a cómo desarrollar cinco tendencias socio tecnológicas socio en la nueva generación:

1. La producción social: aprender a hacer. La creación de conocimiento. El Internet es una extensión de su clase.

2. Redes Sociales: aprender a ser, desarrollar nuestra identidad digital3. Web Semántica: aprender a conocer.4. Medios de comunicación: aprender a ser y hacer. Aprender en el mundo

global5. El aprendizaje no lineal

2.2 Estrategia

Lea Sulmont Haak, 201310

Los ciclos académicos tienen una duración de 16 semanas lectivas. Durante cada ciclo los estudiantes tienen que desarrollar entre 5 a 6 cursos (21 créditos en promedio)

En el primer ciclo de la carrera las estudiantes llevan el curso de Tecnologías para el aprendizaje (ED02-4 créditos) cuyo logro final es la elaboración del portafolio digital. Es este curso que permite introducir a las alumnas en el proceso de construcción, selección de evidencias y asociación con las competencias profesionales y niveles de logro.

La elección de la tecnología con la que se construye el portafolio es libre y la tendencia es usar herramientas de tipo GT, como se mencionó en el acápite anterior.

En paralelo a los cursos, los estudiantes cuentan con un sistema de tutorías grupales que desarrollan habilidades trasversales a todos los cursos y tiene, como uno de sus roles principales, acompañar el proceso de selección de evidencias de aprendizaje a lo largo de la carrera y alimentar el portafolio digital. A lo largo del ciclo, se realizan 7 sesiones de tutorías grupales de 1h30 cada una. En cada sesión se aprovecha para monitorear el avance del portafolio digital.

La estrategia de implementación integra a todos los cursos en la malla curricular para que en el diseño de cada curso se contemple dentro de la metodología y sistema de evaluación la actividad de selección, registro y reflexión sobre las evidencias de aprendizaje.

Se espera que al final de los cinco años de formación esta herramienta se convierta en parte del desarrollo profesional de cada educador egresado

Cuadro 4

Lea Sulmont Haak, 201311

En el siguiente cuadro se grafican los pasos para el proceso de construcción continua del portafolio en cada ciclo académicos.

Cuadro 4

Elaboración propia

En el siguiente video se relata la experiencia de la implementación del primer portafolio: http://breeze.upc.edu.pe/portafoliosdeaprendizaje

2.3 Primeros resultados y retos

Los primeros portafolios de aprendizaje evidencias los logros alcanzados en el primer año de la formación de la Carrera de Gestión Educativa y Pedagógica. En el siguiente cuadro se presentan algunos enlaces:

Portafolios

Lea Sulmont Haak, 201312

http://lsag925.wix.com/mi-portafolio

http:// giarelli12.wix.com/portafolio-de-aprendizaje

http:// romanticambl.wix.com/portafolioannette

http:// u201211940.wix.com/pieri

http://macricorrales.wix.com/portafolio

http://alexaemz.wix.com/alexa-escuza-#! about/c1j4r

http://princesitace.wix.com/mi-portafolio1#! inicio/mainPage

http:// dhamideh.wix.com/dalalhamideh

http:// alenavarroben.wix.com/portafolioalenavarro

http://maferpinglo.doomby.com /

http:// marisolrm28.wix.com/mi-portafolio

http://marilynth93.wix.com/portafolio-1-marilyn

http://ptincopa.wix.com/pamelatincopa26

http:// magelvallejos8.wix.com/mary-vallejos-presenta

El mayor reto observado en este proceso es de tipo cultural. Los estudiantes que inician su carrera universitaria provienen de una tradición escolar en la que pocas veces han experimentado autonomía para construir sus aprendizajes. En ese sentido, la experiencia de tomar control sobre su aprendizaje y responsabilizarse del proceso es ajena y requiere de entrenamiento y acompañamiento.

Sin embargo, al cabo del primer ciclo académico, reconocen los beneficios que adquieren al ser ellos mismos los que determinan cuál es su evidencia de aprendizaje, los que conectan los niveles de logro y construyen un espacio para mostrar y reflexionar sobre sus producciones, la experiencia de aprendizaje se vuelve inmersiva, significativa y altamente personalizada.

El siguiente reto es mantener la motivación y el compromiso por que esta experiencia se viva día a día en su formación.

III. Conclusiones y discusión

Evidenciar y verificar competencias no es lo mismo. El proyecto busca entrenar a los estudiantes en un proceso de seleccionar y presentar artefactos para mostrar su nivel de competencia logrado acompañada de una reflexión sobre el

Lea Sulmont Haak, 201313

proceso. En cambio la verificación de la competencia supone la participación de agentes externos y el uso de estándares para validar los logros. La validación será un reto que habrá que estudiar con mayor detalle.

En cuanto a la generación de evidencias, se observa que los riesgos de la copia de trabajos se reducen significativamente cuando se trabajan por evidencias de aprendizaje que son elaboradas de manera auténtica y creativa por cada estudiante. Cada uno crea su propia evidencia y es altamente personalizada.

El movimiento actual sobre el uso de tecnologías en la educación propicia una combinación entre los espacios personales de aprendizaje (Personal Learning Environment) y los entornos digitales formales que ya vienen siendo usados en muchas instituciones como las plataformas virtuales (Learning Managment Systems)- Sin embargo, la elección de las plataformas y aplicaciones dependen de la perspectiva pedagógica que se adopte respecto al uso del e-portafolio. En la Facultad de Educación la apuesta es por la innovación y la experimentación y la búsqueda de equilibrio entre estos entornos para promover mejores entornos de aprendizaje.

En el caso participar del profesional de la educación, la habilidad de documentar el progreso de los estudiantes es fundamental, en ese sentido el entrenamiento temprano en la propia elaboración de sus portafolios los prepara también para su ejercicio profesional.

Este trabajo presenta, más que resultados y certezas, una serie de interrogantes sobre el futuro del aprendizaje de los alumnos en el contexto altamente cambiante en el que nos desenvolvemos. La única certeza es que no podemos seguir enseñando y aprendiendo bajo métodos que generen la pasividad y la repetición en los estudiantes, y que el portafolio digital es una poderosa herramienta que permite el desarrollo personal, el pensamiento crítico la creatividad y, sobre todo la autonomía del estudiante, quien es finalmente el responsable de sus aprendizajes y el autor de sus logros.

Lea Sulmont Haak, 201314

BIBLIOGRAFÍAAttewell, G. (2005). Recognising Learning: Educational and pedagogic issues in e-Portfolios. Retrieved from http://www.knownet.com/writing/weblogs/Graham_Attwell/entries/5565143946/7575578504/attach/graham_cambridge.pdf

Attwell, G. (2008). e-Portfolios – the DNA of the Personal Learning Environment? Retrieved 3 2, 2012, from http://www.pontydysgu.org/wp-content/uploads/2008/02/eportolioDNAofPLEjournal.pdf

Barret, H., & Gibson, D. (2008-2(4)). Directions in Electronic Portfolio Development. Contemporary Issues in Technology and Teacher , 556-573.

Couros, A. (2010). Developing Personal Learning Networks for Open and Social Learning. . Retrieved 7 23, 1012, from In G. Veletsianos. (Ed.), Emerging Technologies in Distance Education (pp. 109 128). Athabasca University Press.: ‐http://www.aupress.ca/books/120177/ebook/06_Veletsianos_2010‐Emerging_Technologies_in_Distance_Education.pdf

Díaz Barriga, F., Romero, E., & Heredia, A. (2012). Diseño tecnopedagógico de portafolios electrónicos de aprendizaje: una experiencia con estudiantes universitarios. Retrieved 4 12, 2013, from Revista Electrónica de Investigación Educativa, 14(2), 103-1: http://redie.uabc.mx/contenido/vol14no2/contenido-diazbarrigaetal.pdf

Frida Díaz-Barriga Arceo, M. M. (Observar > 2010: Núm.: 4). El portafolio docente a escrutinio: sus posibilidades y restricciones en la formación y evaluación del profesorado. Retrieved 4 20, 2013, from El portafolio docente a escrutinio: sus posibilidades y restricciones en la formación y evaluación del profesorado: http://www.raco.cat/index.php/Observar/article/viewArticle/200760/0

Hellen, B. (April 2000c). Barrett, Helen C. Create your Own Electronic Portfolio: Using 2off-the-shelf software to showcase your own or student work. . Learning and Leading with Technology V. 27 N.7 , p. 14-21. .

Ravet, S. (2010). Conférence e-portfolios ADREP 2010. Retrieved from http://www.youtube.com/watch?v=w84ZjUAbpmI

Rubens, W., & Heinze, O. (2005). Portfolio as a tool for academic education and professional development: problems and challenges. Utech University .

Zubizarreta, J. (2004). The learning portfolio. Reflective practice for improving student. Massachusetts: Anker.

Lea Sulmont Haak, 201315