מִקֵּץ parasha nº 10 mikketz

24

Click here to load reader

Upload: horeb-israelita

Post on 15-Jun-2015

190 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: מִקֵּץ Parasha nº 10 mikketz
Page 2: מִקֵּץ Parasha nº 10 mikketz

מקץParashá nº 10 Miketz (Al final de…)

Mes 9º (Calendario Kodesh de YHWH)

(5774 / 17 /KISLEV (30/11/2013)

¡A los llamados de Yisrael

pertenecientes a la Kehila de Yeshua!

POR LA RO´AH:

DÉBORAH BAT YAHWEH

Amado Ají/Ajot /Hno. Y Hna.

Antes de leer este estudio semanal, les recomendamos lean las porciones de las

Escrituras de forma completa y que a continuación les facilitamos dichas lecturas de la

versión SEFER DAVAR

Lecturas: Parashá - Bereshit (Génesis) 41:1-44:17

Haftará- Melejim Alef (1ª Reyes) 3:15-4:1;

Zejaryah (Zacarías) 2:14- 4:7

Brit Jadashá- (N.T) Maaseh Shilijim (Hechos) 7:9-16; Yojanan (Juan) 6:1-71

Amado Ají/Ajot /Hno. Y Hna.

יום בכל הראשונה הגדולה המצווה את תשכחו אל

NO OLVIDE / PRIMER GRAN MANDAMIENTO CADA DÍA

D´VARIM/Deuteronomio 6: 4-9/דברים

אחד יהוה ינו ל יהוה אלה שמע ישרא

4 "¡Sh'ma, Yisra'el! YAHWEH Eloheinu, YAHWEH Ejad

[¡Escucha, Yisra'el! YAHWEH nuestro Elohim, YAHWEH uno es…]

Page 3: מִקֵּץ Parasha nº 10 mikketz

[Berajah-Bendición antes de leer las Porciones de las

Escrituras

BARUJ ATÁ YAHWEH ELOHENU MELEJ HA'OLAM, ASHER BAJA

BANU MIKOL- HA'AMIM, VENATAN LANU ET-TORATO. BARUJ

ATÁ YAHWEH, NOTEN HATORÁ, BESHEM YESHÚA HAMASHIAJ,

MELEJ YISRAEL.

Parashah 10: Mikketz (Al final) Bereshit 41:1-44:17

41 Gén 41:1 Al final de dos años, Faraón tuvo un sueño: él estaba parado junto al Río

Nilo; Gén 41:2 y salieron del río siete vacas, hermosas y gordas; y ellas empezaron a pacer en

la hierba del pantano. Gén 41:3 Después de ellas, salieron del río siete vacas más, que lucían miserables y

flacas; y ellas se pararon a la orilla del río junto a las otras vacas. Gén 41:4 Entonces las vacas que lucían miserables se comieron a las vacas hermosas y

gordas. En este punto Faraón se despertó. Gén 41:5 Pero fue a dormir otra vez y soñó una segunda vez: siete espigas llenas de

grano, maduras, crecían en una sola caña. Gén 41:6 Después de ellas, salieron siete espigas menudas y abatidas por el viento del

este. Gén 41:7 Y las espigas menudas y abatidas por el viento se comieron las espigas llenas

y maduras. Entonces Faraón se despertó y se percató que había sido un sueño. Gén 41:8 En la mañana su alma estaba turbada y mandó a llamar a todos los

intérpretes de Mitzrayim y a todos los sabios. Faraón les contó sus sueños, pero nadie allí pudo interpretarlos para él.

Gén 41:9 Entonces el jefe de los coperos le dijo a Faraón: "Hoy me recuerda de algo donde estoy en falta:

Gén 41:10 Faraón estaba furioso con sus sirvientes y me echó en la prisión de la casa del capitán de la guardia, a mí y al jefe de los panaderos.

Gén 41:11 Una noche ambos yo y él tuvimos sueños, y el sueño de cada hombre tenía su propio significado.

Gén 41:12 Allí estaba un joven con nosotros, un Hebreo,[113] un sirviente del capitán de la guardia; y nosotros le contamos nuestros sueños, y él los interpretó para nosotros nuestros sueños.

Gén 41:13 Y sucedió como él los había interpretado para nosotros – yo fui restaurado a mi cargo, y él fue ahorcado."

Gén 41:14 Entonces Faraón mandó a llamar a Yosef, y ellos lo trajeron deprisa de la mazmorra. El se rasuró, cambió de ropas, y vino a Faraón.

Gén 41:15 Faraón dijo a Yosef: "Tuve un sueño y no hay nadie que lo pueda interpretar; pero he oído que ha sido dicho acerca de ti que cuando tú oyes un sueño, lo puedes interpretar."

Gén 41:16 Yosef respondió a Faraón: "No soy yo, Elohim dará a Faraón una respuesta que pondrá tu mente en Shalom."

Gén 41:17 Faraón dijo a Yosef: "En mi sueño yo estaba parado en la orilla del río; Gén 41:18 y salieron del río siete vacas, hermosas y gordas; y empezaron a pacer en la

hierba del pantano. Gén 41:19 Después de ellas salieron del río siete vacas más, pobres, lucían miserables y

flacas – ¡yo nunca he visto vacas que luzcan tan mal en toda la tierra de Mitzrayim!

Page 4: מִקֵּץ Parasha nº 10 mikketz

Gén 41:20 Entonces las vacas flacas y que lucían miserables se comieron las primeras siete vacas gordas.

Gén 41:21 Pero después que se las habían comido, no se podía distinguir que se las habían comido; porque lucían tan miserables como antes. En este punto me desperté.

Gén 41:22 Pero soñé otra vez y vi siete espigas de grano llenas, maduras que crecían en una sola caña.

Gén 41:23 Después de ellas, salieron siete espigas menudas y abatidas por el viento del este y brotaron cerca de ellas.

Gén 41:24 Y las siete espigas menudas se comieron a las siete espigas maduras. Yo conté esto a los magos, pero ninguno de ellos me lo pudo explicar.

Gén 41:25 Yosef dijo a Faraón: "Los sueños de Faraón son los mismos: Elohim le ha dicho a Faraón lo que El está por hacer.

Gén 41:26 Las siete buenas vacas son siete años y las siete buenas espigas de grano son siete años – los sueños son los mismos.

Gén 41:27 Asimismo las siete vacas flacas y que lucían miserables que salieron después de los siete años, y también las siete espigas vacías abatidas por el viento del este – habrá siete años de hambruna.

Gén 41:28 Esto es lo que dije a Faraón: Elohim ha mostrado a Faraón lo que El está por hacer.

Gén 41:29 Aquí está: habrá siete años de abundancia por toda la tierra de Mitzrayim; Gén 41:30 pero después vendrán siete años de hambruna; y Mitzrayim se olvidará de

toda la abundancia. La hambruna consumirá la tierra, Gén 41:31 y la abundancia no será reconocida en la tierra a causa de la hambruna que

seguirá, porque será realmente terrible. Gén 41:32 ¿Por qué fue el sueño doble para Faraón? Porque el asunto es firme de parte

de Elohim, y Elohim causará que suceda pronto. Gén 41:33 "Por lo tanto, Faraón debe buscar un hombre que sea ambos discreto y sabio

para ponerlo a cargo de la tierra de Mitzrayim. Gén 41:34 Faraón debe hacer esto, y debe nombrar supervisores sobre la tierra para

que reciban impuesto del veinte por ciento sobre los productos de la tierra de Mitzrayim durante los siete años de abundancia.

Gén 41:35 Ellos deben reunir todos los alimentos producidos en estos buenos años que vienen y apartar grano bajo la supervisión de Faraón para ser usado como alimento en las ciudades, y ellos deben almacenarlo.

Gén 41:36 Esta será la provisión de alimento para los siete años de hambruna que vendrán sobre la tierra de Mitzrayim, para que la tierra no perezca como resultado de la hambruna."

Gén 41:37 La propuesta pareció buena ambos para el Faraón y para todos sus oficiales. Gén 41:38 Faraón dijo a sus oficiales: "¿Podemos encontrar algún otro como él? ¡El

Ruaj de Elohim vive en él!" Gén 41:39 Así que Faraón dijo a Yosef: "Puesto que Elohim te ha mostrado todo esto –

no hay nadie con discernimiento y tan sabio como tú – Gén 41:40 tú estarás a cargo de mi casa; todo mi pueblo será regido por lo que tú dices.

Sólo cuando yo reine desde mi trono, seré yo mayor que tú." Gén 41:41 Faraón dijo a Yosef: "Mira, te pongo a car go de toda la tierra de Mitzrayim." Gén 41:42 Faraón quitó su anillo de sellar de su mano y lo puso en la mano de Yosef,

hizo que lo vistieran de lino fino con una cadena de oro en su cuello, Gén 41:43 y lo hizo montar en el segundo mejor carruaje; y un heraldo hizo

proclamación delante de él." Así que lo puso a cargo de toda la tierra de Mitzrayim. Gén 41:44 Faraón dijo a Yosef: "Yo, Faraón, decreto que sin tu aprobación nadie puede

levantar su mano en toda la tierra de Mitzrayim." Gén 41:45 Faraón llamó a Yosef por el nombre de Tzafnat-Paneaj[114] y le dio como

esposa a Osnat[115] la hija de Poti-Fera[116] sacerdote de On. Entonces Yosef salió y fue por toda la tierra de Mitzrayim.

Page 5: מִקֵּץ Parasha nº 10 mikketz

Gén 41:46 Yosef era de treinta años de edad cuando se presentó delante de Faraón rey de Mitzrayim; entonces dejó la presencia de Faraón y viajó por toda la tierra de Mitzrayim.

Gén 41:47 Durante los siete años de abundancia, la tierra produjo montones de alimentos.

Gén 41:48 El reunió todo el alimento de estos siete años en la tierra de Mitzrayim y lo almacenó en las ciudades – los alimentos que crecieron fuera de cada ciudad los almacenó en esa ciudad.

Gén 41:49 Yosef almacenó grano en cantidades como la arena en la costa del mar, tanto que ellos pararon de contar, porque no se podía medir.

Gén 41:50 Dos hijos le nacieron a Yosef antes que el año de hambruna viniera; Osnat la hija de Poti-Fera sacerdote de On los dio a luz para él.

Gén 41:51 Yosef llamó al primogénito Menasheh [causando a olvidar], "Porque Elohim me ha causado que olvide todas las aflicciones que sufrí a las manos de mi familia."

Gén 41:52 Al segundo él llamó Efrayim [fruto], "Porque Elohim me ha hecho fructífero en la tierra de mi desgracia."

Gén 41:53 Los siete años de abundancia en la tierra de Mitzrayim terminaron; Gén 41:54 y los siete años de hambruna empezaron a venir, tal como Yosef había dicho.

Hubo hambruna en todas las tierras, pero en toda la tierra de Mitzrayim había alimento.

Gén 41:55 Cuando toda la tierra de Mitzrayim empezó a sentir la hambruna, el pueblo clamó a Faraón por comida, y Faraón dijo a todos los Mitzrayimim: "Vayan a Yosef, y hagan lo que él les diga."

Gén 41:56 La hambruna estaba sobre la faz de toda la tierra, pero entonces Yosef abrió todos los almacenes y vendió comida a los Mitzrayimim.

Gén 41:57 Además, todos los países vinieron a Mitzrayim a Yosef para comprar grano, porque la hambruna era seve ra a través de toda la tierra.

42 Gén 42:1 Ahora Ya'akov vio que había grano en Mitzrayim; así que Ya'akov dijo a sus

hijos: "¿Por qué se miran el uno al otro? Gén 42:2 Miren," él dijo, "he oído que hay grano en Mitzrayim. Desciendan allá y

compren un poco de allá para nosotros, ¡para que podamos mantenernos vivos y no muramos!"

Gén 42:3 Así, pues, los diez hermanos de Yosef descendieron para comprar grano de Mitzrayim,

Gén 42:4 excepto por Binyamin, el hermano de Yosef. Ya'akov no lo envió con sus hermanos, porque tenía temor que algo le podría suceder.

Gén 42:5 Los hijos de Yisra'el vinieron a comprar junto con los otros que vinieron, puesto que la hambruna se extendió a la tierra de Kenaan.

Gén 42:6 Yosef era gobernador sobre la tierra; él era quien vendía a toda la gente de la tierra. Ahora, cuando los hermanos de Yosef vinieron y se postraron delante de él en la tierra,

Gén 42:7 Yosef vio a sus hermanos y los reconoció; pero actuó hacia ellos como si él fuera un extraño y les habló ásperamente. El les preguntó: "¿De dónde son? " Ellos respondieron: "De la tierra de Kenaan para comprar alimentos."

Gén 42:8 Así que Yosef reconoció a sus hermanos, pero ellos no lo reconocieron a él. Gén 42:9 Recordando los sueños que él había tenido acerca de ellos, Yosef les dijo:

"¡Ustedes son espías! ¡Ustedes han venido para detectar las debilidades de nuestro país!"

Gén 42:10 "No, mi señor," ellos respondieron, "tus sirvientes han venido para comprar alimento.

Gén 42:11 Todos somos hijos de un hombre, somos hombres rectos; tus sirvientes no son espías."

Page 6: מִקֵּץ Parasha nº 10 mikketz

Gén 42:12 "No," él les dijo a ellos, "ustedes han venido a espiar las debilidades de nuestro país."

Gén 42:13 Ellos dijeron: "Nosotros, tus sirvientes, somos doce hermanos, los hijos de un hombre en la tierra de Kenaan; el menor se quedó con nuestro padre, y otro se ha ido."

Gén 42:14 "Justo como dije," respondió Yosef, "¡son espías! Gén 42:15 Aquí está como pueden probar que no están mintiendo; como vive Faraón,

ustedes no se irán a no ser que su hermano menor venga aquí. Gén 42:16 Envíen a uno de ustedes, y que él traiga al hermano de ustedes. Mientras

tanto ustedes estarán bajo custodia. Esto probará si hay alguna verdad en lo que ustedes dicen. De otra forma, como vive Faraón, ustedes de cierto son espías."

Gén 42:17 Entonces él los puso a todos en prisión por tres días. Gén 42:18 Al tercer día, Yosef les dijo a ellos: "Hagan lo que yo digo, y permanezcan

vivos, porque yo temo a Elohim. Gén 42:19 Si ustedes son hombres rectos, dejen que uno de sus hermanos permanezca

encarcelado en la prisión que ustedes están, mientras ustedes van y llevan grano de regreso para aliviar la hambruna en sus casas.

Gén 42:20 Pero tráiganme a su hermano menor. De esta forma sus palabras serán verificadas, y ustedes no morirán." Así lo hicieron.

Gén 42:21 Ellos se dijeron el uno al otro: "Nosotros somos de hecho culpables referente a nuestro hermano. El estaba afligido y nos rogaba; nosotros lo vimos y no quisimos escuchar. Por eso ahora ha venido esta aflicción sobre nosotros."

Gén 42:22 Reuven les respondió: "¿No les dije: 'no hagan daño al muchacho'? Pero ustedes no quisieron escuchar. ¡Ahora viene la demanda por su sangre!"

Gén 42:23 Ellos no tenían idea que Yosef los entendía, puesto que un intérprete estaba traduciendo para ellos.

Gén 42:24 Yosef se apartó de ellos y lloró; entonces regresó y habló con ellos: " El tomó a Shimeon de entre ellos y lo puso en prisión delante de sus ojos.

Gén 42:25 Luego ordenó que llenaran sus sacos de grano, que el dinero de todos los hombres fuera puesto de regreso en su saco y que le fueran dadas provisiones para el viaje. Cuando estas cosas fueron hechas para ellos,

Gén 42:26 cargaron el grano en sus asnos y se fueron. Gén 42:27 Pero esa noche en el campamento, cuando uno de ellos abrió su saco para

dar forraje a su asno, se percató de su dinero – allí estaba, justo dentro del saco. Gén 42:28 El dijo a sus hermanos: "¡Mi dinero se me ha devuelto – aquí está, en mi

saco!" A esto, sus corazones desmayaron; ellos se volvieron, temblando, el uno al otro, y dijeron: "¿Qué es esto que Elohim nos ha hecho a nosotros? "

Gén 42:29 Ellos regresaron a Ya'akov su padre en la tierra de Kenaan y le dijeron todo lo que les había pasado:

Gén 42:30 "El hombre, el señor de la tierra, nos habló ásperamente. Nos puso en prisión como espías de la tierra.

Gén 42:31 Nosotros le dijimos: 'Somos hombres rectos, no somos espías; Gén 42:32 somos doce hermanos, hijos de nuestro padre; uno se ha ido, y el menor se

quedó con nuestro padre en la tierra de Kenaan.' Gén 42:33 Pero el hombre, el señor de la tierra, nos dijo: "'Aquí está cómo yo sabré que

ustedes son hombres rectos; dejen a uno de sus hermanos conmigo, tomen grano para aliviar la hambruna en sus casas y vayan de camino;

Gén 42:34 traigan a su hermano menor a mí. Por esto sabré que no son espías, sino hombres rectos; entonces yo devolveré a su hermano; y ustedes negociarán en la tierra.'"

Gén 42:35 Luego, mientras vaciaban sus sacos, allí estaba la bolsa de dinero de cada hombre en su saco; y cuando ellos y su padre vieron sus bolsas de dinero, ellos tuvieron temor.

Gén 42:36 Ya'akov el padre de ellos les dijo: "¡Ustedes me han robado de mis hijos! ¡Yosef se ha ido, Shimeon se ha ido, ahora se están llevando a Binyamin – todo cae sobre mí!"

Page 7: מִקֵּץ Parasha nº 10 mikketz

Gén 42:37 Reuven dijo a su padre: "¡S i yo no lo traigo pronto de regreso, puedes matar a mis propios dos hijos! Ponlo a mi cuidado; yo lo regresaré a ti."

Gén 42:38 Pero él respondió: "Mi hijo no descenderá contigo. Su hermano está muerto, y sólo queda él. Si algo le fuera a pasar a él mientras viaja contigo, tú harás descender mis canas al Sheol con dolor.

43 Gén 43:1 Pero la hambruna era severa en la tierra; Gén 43:2 así que cuando se habían comido el grano cual habían traído de Mitzrayim,

su padre les dijo a ellos: "Vayan de nuevo, compren un poco de alimentos." Gén 43:3 Yahudáh le dijo: "El hombre expresamente nos advirtió: "Ustedes no verán

mi rostro si su hermano no está con ustedes.' Gén 43:4 Si mandas a nuestro hermano con nosotros, nosotros descenderemos y te

compraremos alimentos; Gén 43:5 pero si no lo envías, nosotros no descenderemos; pues el hombre nos dijo:

'Ustedes no verán mi rostro si su hermano no está con ustedes.'" Gén 43:6 Yisra'el dijo: "¿Por qué trajeron tal problema por mi camino por decir al

hombre que tenían otro hermano? " Gén 43:7 Ellos respondieron: "El hombre seguía cuestionándonos acerca de nosotros y

nuestros parientes. También él preguntó: '¿Está el padre de ustedes aun vivo? ' '¿Tienen ustedes otro hermano? ' Y nosotros respondimos de acuerdo al sentido literal de sus preguntas. ¿Cómo podríamos saber que él iba a decir: 'Traigan a su hermano'? "

Gén 43:8 Yahudáh dijo a Yisra'el su padre: "Manda al muchacho conmigo; y haremos preparaciones y saldremos; para que permanezcamos vivos y no muramos, ambos nosotros y tú, y también nuestro almacén.

Gén 43:9 Yo mismo garantizo su seguridad, me puedes hacer responsable. Si no lo traigo a ti y lo presento a tu rostro, déjame llevar la culpa para siempre.

Gén 43:10 Si no nos hubiéramos demorado tanto, ya ahora estuviéramos allí." Gén 43:11 El padre de ellos, Yisra'el, les dijo a ellos: "Si así es como es, ha gan esto:

tomen en sus sacos algunos de los mejores productos de La Tierra, y lleven un regalo al hombre – alguna resina curativa, un poco de miel, resina aromática, opio, nueces de pistacho y almendras.

Gén 43:12 Lleven el doble de dinero con ustedes y devuelvan el dinero que vino de regreso con ustedes en sus sacos – pudo haber sido un descuido.

Gén 43:13 Sí, y lleven a su hermano también; y alístense, y vayan de nuevo al hombre. Gén 43:14 Que El Shaddai les dé favor a los ojos del hombre, para que libere a ustedes

a su otro hermano tal como a Binyamin. En cuanto a mí, si tengo que perder mis hijos, los perderé."

Gén 43:15 Los hombres tomaron el regalo, y llevaron el doble del dinero con ellos, y a Binyamin; entonces ellos, preparados, descendieron a Mitzrayim y se presentaron delante de Yosef.

Gén 43:16 Cuando Yosef los vio a ellos y a su hermano Binyamin, nacido de la misma madre, él dijo al mayordomo de su casa: "Lleva los hombres dentro de la casa, mata los animales y prepara la carne. Estos hombres comerán conmigo al mediodía."

Gén 43:17 El hombre hizo como Yosef le había ordenado y trajo los hombres dentro de la casa de Yosef.

Gén 43:18 Al ser llevados dentro de la casa de Yosef los hombres se pusieron temerosos. Ellos dijeron: "Es a causa del dinero que fue devuelto la primera vez en nuestros sacos que hemos sido traídos dentro – para que él pueda usarlo como excusa para atacarnos, tomarnos como esclavos, y echar manos a nuestros asnos también."

Gén 43:19 Así que se acercaron al mayordomo de la casa de Yosef y le hablaron en la entrada de la casa

Page 8: מִקֵּץ Parasha nº 10 mikketz

Gén 43:20 "Por favor, mi señor, la primera vez nosotros ciertamente vinimos a comprar alimentos;

Gén 43:21 pero cuando llegamos al campamento, abrimos nuestros sacos, y allí dentro de nuestros sacos estaba el dinero de cada uno, la cantidad completa. La hemos traído de regreso con nosotros;

Gén 43:22 además, hemos traído otro dinero para comprar alimentos. Nosotros no tenemos idea quién puso el dinero en nuestros sacos."

Gén 43:23 "Dejen de preocuparse," él respondió, "no tengan temor. El Elohim de ustedes y el Elohim de su padre puso el tesoro en sus sacos. En cuanto al dinero de ustedes – yo fui el que lo recibió." Entonces él sacó a Shimeon y lo llevó a ellos.

Gén 43:24 El hombre trajo a los hombres a la casa de Yosef y les dio agua, y ellos lavaron sus pies, y les dio forraje para sus asnos.

Gén 43:25 Entonces ellos prepararon el regalo para cuando Yosef llegara al mediodía, porque ellos habían oído que iban a comer allí.

Gén 43:26 Cuando Yosef llegó a la casa, ellos entraron en la casa y le presentaron con el regalo que habían traído con ellos, entonces se postraron delante de él en la tierra.

Gén 43:27 El les preguntó cómo estaban e inquirió: "¿Está el padre de ustedes bien, el anciano de quien hablaron? ¿Aún vive? "

Gén 43:28 Ellos respondieron: "Tu sirviente nuestro padre está bien; sí, aún vive." Y él dijo: "Que ese homb re sea bendecido por Elohim"; y ellos se inclinaron, y le hicieron reverencia.

Gén 43:29 El alzó su mirada y vio a Binyamin su hermano, el hijo de su madre, y dijo: "¿Es éste el hermano menor de ustedes, de quien me hablaron? " y añadió, "Elohim sea bueno contigo, hijo mío."

Gén 43:30 Entonces Yosef se apresuró a ir fuera, porque sus sentimientos hacia su hermano eran tan fuertes que quería llorar; él fue a su cuarto y allí lloró.

Gén 43:31 Entonces se lavó la cara y salió, pero se controló según dio la orden de servir la comida.

Gén 43:32 Ellos le sirvieron aparte, los hermanos aparte, y los Mitzrayimim incluidos en la comida aparte – los Mitzrayimim no comen con los Hebreos, porque eso es abominación para ellos.[117]

Gén 43:33 Así que ellos se sentaron enfrente de él, el primogénito en el lugar de honor, el menor en el último lugar; y los hombres expresaron su asombro el uno al otro.

Gén 43:34 Cada uno le fue dada su porción allí delante de él, pero la porción de Binyamin era cinco veces mayor que la de ninguno de ellos, Así que ellos bebieron y disfrutaron con él.

44 Gén 44:1 Luego él ordenó al mayordomo de su casa: "Llena los sacos de los hombres

con alimentos, tanto como puedan cargar, y pon el dinero de cada hombre dentro de su saco.

Gén 44:2 Y pon mi copa, la de plata, justo dentro del saco del menor, junto con su dinero para el grano." El hizo lo que Yosef le ordenó que hiciera.

Gén 44:3 Al romper el día los hombres fueron despedidos con sus asnos; Gén 44:4 pero antes de que estuvieran lejos de la ciudad Yosef le dijo a su mayordomo:

"Levántate, ve tras los hombres; y cuando los alcances, dile a ellos: '¿Por qué han pagado el bien con el mal?

Gén 44:5 ¿No es ésta la copa de la cual mi señor bebe, ciertamente la que él usa para adivinar? ¡Lo que ustedes han hecho es maldito!'"

Gén 44:6 Así que él los alcanzó, y dijo estas palabras a ellos. Gén 44:7 Ellos respondieron: "¿Por qué mi señor habla de esta forma? ¡No permita el

cielo que hagamos tal cosa!

Page 9: מִקֵּץ Parasha nº 10 mikketz

Gén 44:8 ¡Mira, el dinero que encontramos dentro de nuestros sacos lo trajimos de vuelta a ti desde la tierra de Kenaan! Así que ¿cómo habríamos de robar plata u oro de la casa de nuestro señor?

Gén 44:9 ¡Al que de nosotros le sea encontrada la copa que sea puesto a muerte – y el resto de nosotros seremos los esclavos de nuestro señor!"

Gén 44:10 El respondió: "Bien, que sea como tú has dicho: Al que le sea encontrada será mi esclavo. Pero el resto de ustedes estarán sin culpa."

Gén 44:11 Entonces cada uno de ellos se apresuró a poner sus sacos en la tierra, y cada uno abrió su saco.

Gén 44:12 El buscó, empezando con el mayor y terminando con el menor; y la copa fue encontrada en el saco que pertenecía a Binyamin.

Gén 44:13 A esto, ellos rasgaron sus ropas a causa del dolor. Entonces cada uno cargó su asno y regresaron a la ciudad.

Gén 44:14 Yahudáh y sus hermanos llegaron a la casa de Yosef. El aún estaba allí y ellos cayeron a tierra delante de él.

Gén 44:15 Yosef les dijo a ellos: "¿Cómo pudieron hacer tal cosa? ¿No saben que un hombre tal como yo puede saber la verdad por adivinación? "

Gén 44:16 Yahudáh dijo: "¡No hay nada que podamos decir a mi señor! ¿Cómo podríamos hablar? ¡No hay forma de podernos justificar! Elohim ha revelado la culpa de tus sirvientes; así que aquí estamos, los esclavos de mi señor – ambos, nosotros y al que se le encontró tu copa en su posesión."

Gén 44:17 Pero él respondió: "No lo permita el cielo que yo actúe de esa forma. El hombre en cuya posesión fue encontrada la copa será mi esclavo; pero en cuanto a ustedes, vayan en Shalom a su padre."

Haftarah Mikketz: Melajim Alef (1 Reyes) 3:15-4:1;Zejaryah

4:1-7

3 1Re 3:15 Shlomó se despertó y se dio cuenta que había sido un sueño. Pero él se levantó

y fue a Yerushalayim, se paró delante del altar que estaba frente al Arca para el Pacto de YAHWEH Elohim de Tziyon y ofreció ofrendas quemadas y sacrificó ofrendas de Shalom, e hizo un gran banquete para él y todos sus sirvientes.[Le 23:12,

19] 1Re 3:16 Después de esto, aparecieron dos prostitutas[23] delante del rey, y se pararon delante de él. ( Comentario: [23] Esta palabra zanot traducida "prostitutas", es aquí traducido por los Targumistas como, pundekon, "mesoneras." Se cree que de haber sido prostitutas estas mujeres, no se hubieran atrevido a presentarse delante del rey, ni es probable que tales personas hayan sido permitidas en el reino de David. Sus esposos pueden haber estado lejos siguiendo sus necesarias ocupaciones ( De 23;17)) 1Re 3:17 Una de las mujeres dijo: "Escúchame mi señor, yo y esta mujer vivimos en la

misma casa; y cuando ella estaba en la casa, yo di a luz un bebé. 1Re 3:18 Tres días después que yo di a luz, esta mujer también dio a luz. Estábamos

juntas en la casa; no había nadie más con nosotras en la casa excepto nosotras dos. 1Re 3:19 Durante la noche el hijo de esta mujer murió, porque ella se volvió y cayó

sobre él. 1Re 3:20 Ella se levantó en el medio de la noche y tomó a mi hijo del lado mío mientras

tu sirvienta estaba durmiendo, y lo puso en sus brazos; y ella puso el niño muerto en mis brazos.

1Re 3:21 Cuando yo me desperté en la mañana para dar de mamar a mi hijo, allí estaba, muerto. Pero cuando miré de cerca más tarde en la mañana, ¡no era el hijo que yo di a luz!"

Page 10: מִקֵּץ Parasha nº 10 mikketz

1Re 3:22 La otra mujer irrumpió: "¡No! ¡El que vive es mi hijo, y el muerto es tu hijo!" Así es como ellas hablaron en presencia del rey.

1Re 3:23 Entonces el rey dijo: "Esta mujer dice: 'El que vive es mi hijo; tú hijo es el muerto'; mientras que la otra dice: 'No, el muerto es tu hijo, y el que vive es mi hijo.'

1Re 3:24 Tráiganme una espada," dijo el rey. Trajeron una espada al rey. 1Re 3:25 El rey dijo: "Corten al niño en dos; den una mitad a una y la otra mitad a la

otra.[24]" 1Re 3:26 A esto, la mujer a quien pertenecía el niño vivo se dirigió al rey, porque ella sí

tenía sentimientos muy fuertes hacia el niño:[Is 49:15] "Oh, mi señor, dale el niño; ¡No debes matarlo!" Pero la otra dijo: "No será ni tuyo ni mío. ¡Divídelo![Ro 1:31; 2T

3:3]" 1Re 3:27 Entonces el rey respondió: "Den el niño vivo a la primera mujer, no lo maten,

porque ella es la madre." 1Re 3:28 Todo Yisra'el oyó este juicio que el rey había juzgado y temieron al rey,

porque ellos vieron que la sabiduría de Elohim estaba con él para ejecutar juicio .[1S

12:18 Pr 24:21; Esd 7:25; Ec 7:19; 1C 1:30]

4 1Re 4:1 El rey Shlomó era rey sobre todo Yisra'el,

Zejaryah 4:1-7

4 Zac 4:1 Y VOLVIÓ el ángel que hablaba conmigo, y me despertó como un hombre que

es despertado de su sueño. Zac 4:2 Y me dijo: ¿Qué ves? Y respondí: He mirado, y he aquí un candelero todo de

oro, con su vaso sobre su cabeza, y sus siete lámparas encima del candelero; y siete canales para las lámparas que están encima de él;

Zac 4:3 Y sobre él dos olivos, el uno a la derecha del vaso, y el otro a su izquierda. Zac 4:4 Proseguí, y hablé a aquel ángel que hablaba conmigo, diciendo: ¿Qué es esto,

mi amo? Zac 4:5 Y el ángel que hablaba conmigo respondió, y me dijo: ¿No sabes qué es esto? Y

dije: No, mi amo. Zac 4:6 Entonces respondió y me habló, diciendo: Esta es la palabra de Yahweh a

Zorobabel, en la que se dice: No es con ejército, ni con fuerza, sino con mi espíritu, ha dicho Yahweh de los ejércitos.

Zac 4:7 ¿Quién eres tú, oh gran monte? Delante de Zorobabel serás reducido a llanura: él sacará la primera piedra con aclamaciones de: Hermosa, hermosa ella.

Lecturas sugeridas del Brit Hadashah para la Parashah Mikketz: Hechos

7:9-16

Hechos 7:9-16

7 Hch 7:9 "Ahora bien, los Patriarcas tuvieron celos de Yosef, y lo vendieron para

esclavitud en Mitzrayim. Pero YAHWEH estaba con él;[Ge 37:11, 28; 39:1-3, 21,

23] Hch 7:10 El le rescató de todas sus tribulaciones y le dio sabiduría y gozó del favor

de Faraón, rey de Mitzrayim, el cual lo nombró gobernador supremo sobre Mitzrayim y sobre toda su casa.[Ge 41:37-44]

Page 11: מִקֵּץ Parasha nº 10 mikketz

Hch 7:11 Sobrevino una hambruna que causó mucho sufrimiento por todo Mitzrayim y Kenaan[Ge 41:54; 42:5]

Hch 7:12 Pero cuando Ya'akov oyó que había grano en Mitzrayim, mandó a nuestros padres allí la primera vez.

Hch 7:13 La segunda vez, Yosef reveló su identidad a sus hermanos,[Ge 45:1] y la familia de Yosef fue dada a conocer a Faraón.

Hch 7:14 Yosef mandó a traer a su padre Ya'akov, y a todos sus familiares, setenta y cinco personas.

Hch 7:15 Y Ya'akov descendió a Mitzrayim, allí murió, igual que nuestros otros padres. Hch 7:16 Sus cuerpos fueron trasladados a Shijem, y sepultados en la tumba que

Avraham había comprado por cierta suma de dinero de la familia de Hamor en Shijem.

Introducción:

Shalom Ubraja a todos, pedimos a YHWH que la vida de nuestros patriarcas se haga

una enseñanza en cada uno de nosotros y asi nuestro crecimiento sea de adentro para

afuera,,,,,y que seamos prosperados.

El estudio de la semana pasada terminó con Yosef habiendo siendo olvidado por el jefe

de los coperos, teniendo que enfrentar dos años más de prisión. Este es un tiempo

sumamente largo para un hombre tan joven. Yosef tenía diecisiete años cuando fue

llevado a ,Mitzrayim/Egipto y puesto bajo esclavitud en contra de sus propios deseos.

Servir en la casa de Potifar le dio cierta libertad, pero no la libertad de las cosas del

mundo. La vida en el calabozo llevó a Yosef a uno de los niveles más bajos de vida que

uno podía experimentar.

Pero ¿has pensado que Todas las cosas ocurren por una razón o propósito. Si tú no

piensas así pregúntale a (Yosef/José en Mitzrayim/Egipto).

Cuando todas las cosas nos van bien, no pensamos en mucho mas, pero cuando las

cosas empiezan a irnos mal y aún se ponen peor, entonces comenzamos a mirar

hashamayim/cielo si tenemos algún tipo de emunah/fe o si no, comenzamos a mirar

alrededor nuestro, buscando a algún culpable de nuestra desgracia o mala situación.

La pregunta más frecuente, y yo diría la que nos hacemos todos los mortales aquí en la

tierra cuando algo nos ha salido mal o nos ocurre una desgracia personal es la siguiente:

¿Por qué a mí?

Page 12: מִקֵּץ Parasha nº 10 mikketz

Creo que Yosef cuando fue vendido y llevado a Mitzrayim /Egipto se estaría

haciendo la misma pregunta, y cuando las cosas se pusieron peor y fue metido en la

cárcel tuvo que hacerse la misma pregunta dos veces. ¿Por qué me está ocurriendo esto,

si yo soy una buena persona? ¿En qué me he equivocado? ¿Qué he hecho de malo? ¿Por

qué la vida me trata así? Todo lo que me está pasando es injusto. ¿Dónde está Elohim,

nuestro Abba YHWH en todo esto? Todo esto es como un mal sueño o una pesadilla,

esto no me está ocurriendo a mí.

¿Has estado alguna vez en semejante situación?

Estoy seguro, que todos hemos estado en algún momento de nuestra vida allí y algunos

varias veces. Mi pregunta es la siguiente: ¿Qué harás cuando te encuentres allí?

Aprendamos de Yosef y saquemos algunas lecciones prácticas de esta Parashá.

Yosef, no solo, se mantuvo firme en todo esto, sino que tuvo un crecimiento en su vida

con YHWH.

¿Qué fue lo que lo hizo diferente y le trajo un crecimiento espiritual? ¿Podríamos

nosotros decir lo mismo acerca de nuestros corazones si alguno de nosotros fuera

puesto bajo estas condiciones, o nuestros corazones nos traicionaran?

Hemos aprendido en dos estudios atrás acerca de la ‘redención/salvación del alma’ a

través de la vida de Yaakov, y ahora podemos apreciar la ‘circuncisión de corazón’ a

través de la vida de Yosef.

YHWH nos ha dado modelos de vida aplicables que nos ayudan a entender mejor el

proceso de madurez del Sacerdocio en Yeshua.

Las vidas de Yaakov y de Yosef con sus muchas pruebas son ejemplos resaltantes

que nos proveen aplicaciones prácticas para nuestras vidas el día de hoy.

Yosef venía de un trasfondo en el cual su padre lo amaba profundamente. Nuestros

padres terrenales están hechos para ser como una sombra de lo que es el amor de

nuestro Padre Celestial y el cuidado que tiene por nosotros (Mateo 3:17).

El padre de Yosef era ese hombre, ya que conocía la ‘Enseñanza e Instrucción de

YHWH’ - (Torah) y como poder aplicar esos principios que gobiernan la tierra en

su vida y la de aquellos que lo rodeaban. Esto fue favorable para Yosef en un país extranjero. Debido a esa formación y los

fundamentos que tuvo, Yosef estuvo en condiciones de poder manejar las pruebas y

privaciones que se le presentaron en el camino. El pudo prevalecer por la fidelidad y

cubierta de YHWH sobre su vida. El fue un vencedor.

Algunas personas no han tenido el amor, cuidado y sustento de parte de un padre en sus

vidas. Muchos no han conocido ni siquiera el amor de un padre o han tenido una vida de

familia propiamente estable.

Muchos han tenido que pasar por la ausencia de sus padres o vivido en hogares

abusivos. Muchos vienen de trasfondos donde la Torah no les ha sido enseñada.

Algunos han pasado por el abuso en sus hogares. Muchos cuando eran niños tuvieron

que pasar por el proceso de un amor incorrecto, que los condujo a no poder manejar

situaciones dentro de su nueva familia, donde el ciclo comienza nuevamente.

Este fundamento, gobernado por iniquidades de nuestros antepasados y el estilo de vida

de ataduras, puede causar carencias y decaimiento, añadido al fracaso de la familia, que

parece nunca poder salir de ese círculo.

Esto es lo que marcó la diferencia en Yosef. Se le enseñó lo que era ser moral y

conoció lo que era correcto en el Reino de YHWH. Este trasfondo sano y fuerte, le

Page 13: מִקֵּץ Parasha nº 10 mikketz

ayudó atravesar las dificultades de la vida, que lo moldearon en un hombre que iba en

pos del propio corazón de YHWH. A él le enseñaron la diferencia entre el ‘Arbol de la

Vida’, que traía Vida, y el ‘Arbol del Conocimiento del Bien y del Mal, el cual traía

muerte.

PUESTO ENTRE LA VIDA Y LA MUERTE…

El eligió permanecer en el reino de la Vida y eso fue lo que lo mantuvo durante sus años

de prueba. Que nosotros podamos ser personas que cuando nos encontramos en medio

las pruebas, podamos tomar refugio en nuestro Padre Celestial, no viviendo más en

nuestra vida pasada sino moviéndonos hacia delante, hacia la recompensa que está para

aquellos que eligen vencer..

El propósito de las pruebas de YHWH es con el fin de ayudar a libertarnos y revelarnos

la mano poderosa de redención de YHWH para salvación de nuestras almas !.

Siempre tenemos delante una decisión que tomar, y en ella puede que te vaya la vida

o la muerte……

Yosef tuvo que tomar una decisión cuando sus hermanos intentaron asesinarlo y luego

venderlo: ¿Tenía él que vivir y descansar en la sabiduría y entendimiento de que TODO

estaba bajo cuidado de YHWH, o tenía que tomar los asuntos en Sus propias Manos?

Yosef eligió sabiamente.

Él eligió crecer bajo una situación de dificultades y pruebas, permitiéndole a Su Padre

Divino guiarlo, corregirlo y moldearlo en la imagen y destino que YHWH se había

propuesto para su vida. Despojándose de sí mismo (reino terrenal) hasta ser YHWH el

UNICO existente en él (reino celestial), fue el último desafío para Yosef y es lo mismo

para nosotros el día de hoy. Éste es el camino de la emunah/fe y de kedusha/santidad, y

es el que prepara las vestimentas sacerdotales de lino blanco para la Boda de la Novia

con el Novio.

Bereshit-Génesis 41 – Los sueños de Faraón YHWH continuó revelándose a la vida de Yosef y cuando pasaron dos años, Faraón

tuvo dos sueños que nadie los podía interpretar. El ‘copero’ se acordó de Yosef que

podía interpretar los sueños.

Con esta recomendación, Faraón solicitó traer a Yosef donde él estaba. Es así que

Yosef fue sacado de prisión, limpiado y cambiado, usando ropas frescas para

presentarse delante del rey.

Llegar a la estatura de Yeshúa va a demandar un cambio…tal vez

radical…¿estas dispuesto? El proceso por el cual pasó Yosef fue un ‘Mikveh’; el cual fue un cambio de estatus, de

esclavitud a un vencedor de las Naciones.

Page 14: מִקֵּץ Parasha nº 10 mikketz

Cuando Yosef estuvo frente a Faraón tenía treinta años de edad (Números 4:3),

Es la edad que YHWH lleva a servicio delante de El, asi Yosef inicio este servcio baja

la cobertura de YHWH. NUM 4:1 YAHWEH DIJO A MOSHE Y A AHARON:

NUM 4:2 "TOMA UN CENSO DE LOS HIJO S DE KEHAT, QUE ESTÁN ENTRE LOS HIJOS DE LEVI,

POR CLANES Y FAMILIAS,

NUM 4:3 TODOS AQUELLOS ENTRE TREINTA Y CINCUENTA AÑOS DE EDAD; ESTOS ENTRARÁN

EN EL CUERPO QUE HARÁ EL TRABAJO EN EL TABERNÁCULO DEL TESTIMONIO .

La misma edad que Yeshua tuvo cuando comenzó Su Ministerio en la tierra (Lucas

3:23).LUK 3:23 YESHÚA TENÍA COMO TREINTA AÑOS DE EDAD CUANDO COMENZÓ SU

MINISTERIO PÚBLICO. SE SUPONÍA QUE ERA HIJO DE YOSEF, HIJO DE ELI. Cuando somos elegidos y llamados por el ‘Rey de Reyes’ y ‘Adon Adonim’, Yeshua Ha

Mashiaj, nos preparamos (nos apartamos del reino de la impureza, Mikveh) para

caminar con El.

Cuando dejamos nuestra naturaleza pecaminosa y terrenal nos elevamos a una

naturaleza celestial, parándonos delante del Rey.

Somos también tomados de la esclavitud al servicio, con el fin de poder presentarnos

delante de Yeshua en preparación para ingresar en Su Ministerio y Sacerdocio.

Yosef había estado en Mitzrayim/Egipto durante treinta años.

Imagínense a un hombre que había sido pastor y vivido en situación de prisión, y que

ahora se presentaba delante del Faraón.

Esto no debería de sorprendernos. Si nosotros le hemos rendido totalmente todo nuestro

ser, alma y ruaj/espíritu a YHWH, y hemos limpiado nuestros corazones de ídolos (tales

como el orgullo, autosuficiencia) y todo aquello que conlleva corrupción en nuestras

vidas, con el deseo ardiente de servir a un YHWH KADOSH EN EL KADOSH

LUGAR, entonces nos pararemos delante de reyes.

Esta es la diferencia entre los dos Arboles. Seremos elevados a posiciones de autoridad

debido a que no estamos en pie delante de los hombres en nuestra propia justicia, sino

en su justicia, la Justicia de Yeshua Ha Mashiaj. Nada de nosotros, TODO de EL!. Es

por eso que Yosef pudo ponerse en pie delante del Faraón, un simple ser humano.

Bereshit-Génesis 41:16 – Solamente YHWH puede interpretar los

Sueños. “Y dijo Faraón a Yosef: Yo he tenido un sueño, y no hay quien lo interprete; mas he

oído decir de ti, que oyes sueños para interpretarlos. Respondió Yosef a Faraón,

diciendo: No está en mí; Yahweh será el que dé respuesta propicia a Faraón” (Bereshit-

Génesis 41:15-16). Con esta respuesta Faraón le contó a Yosef acerca de los dos sueños que tuvo. Yosef le compartió que YHWH le había dado el sueño a Faraón con el

mismo mensaje, pero de dos maneras, y que habían sido decididos firmemente y

establecidos por El. YHWH le estaba dando a Faraón una revelación de lo que pronto habría de suceder en

Mitzrayim/Egipto y las tierras circundantes. Entonces, Yosef hizo una sugerencia al

Faraón de cómo podía manejar las condiciones extremas que se habrían de presentar en

el futuro.

Yosef era un hombre humilde y totalmente despreocupado de su posición cuando el

habló. El le recomendó al Faraón que buscara un hombre sabio y con discernimiento

para poder estar a cargo de todo Mitzrayim/Egipto.

Yosef nunca asumió ni esperó algo para sí mismo, en lugar de eso, fue para ayudar a

que Faraón calificara al hombre que sería la persona idónea para el trabajo de supervisar

Page 15: מִקֵּץ Parasha nº 10 mikketz

el proyecto que YHWH le había revelado. Yosef le detalló exactamente lo que habría de

necesitar y cómo podía juntar alimento los siete primeros años de abundancia, con el fin

de poder tener alimento los siete siguientes años de hambruna que seguirían.

Esta consejo de parte de Yosef demostró que él no se recostaba en el hombre y estaba

completamente en paz, ya que el estaba con YHWH (Arbol de la Vida). Sin ninguna

expectativa para sí mismo, podía descansar en el cuidado del Padre por su vida,

dedicándose a servirle completamente, y no mirando al hombre por sus necesidades.

Con este corazón, Yosef estaba ahora listo para el trabajo que estaba delante de él. A

través de esta prueba YHWH sabía que el mundo (naturaleza terrenal) no se encontraba

más en la vida de Yosef y que él era completamente libre en El. Es allí donde radica la

liberación del hombre, el corazón se llena de poder y se basa solamente en el poder de

YHWH.

AHORA YOSEF ESTA LISTO PARA SER USADO POR YAHWEH, AHORA ESTA

LISTO PARA AFRONTAR UN PASADO, QUE VOLVERIA A REVIVIR.

Faraón estaba tan gratamente impresionado con la aptitud de Yosef para la

‘administración’ que lo seleccionó para el trabajo!

Gén 41:39 Así que Faraón dijo a Yosef: "Puesto que Elohim te ha

mostrado todo esto – no hay nadie con discernimiento y tan sabio como tú –

Gén 41:40 tú estarás a cargo de mi casa; todo mi pueblo será regido por lo que tú dices. Sólo cuando yo reine desde mi trono, seré yo mayor que tú."

Gén 41:41 Faraón dijo a Yosef: "Mira, te pongo a car go de toda la tierra de Mitzrayim."

Con este anuncio asombroso, Faraón se quitó el anillo con sello y lo colocó en la mano

de Yosef, lo hizo vestir de ropas de lino finísimo y le puso una cadena de oro alrededor

del cuello. (ESTO ME RECUERDA A LA PARABOLA DEL HIJO PRODIGO)

Gén 41:42 Faraón quitó su anillo de sellar de su mano y lo puso en la

mano de Yosef, hizo que lo vistieran de lino fino con una cadena de oro en su cuello,

Gén 41:43 y lo hizo montar en el segundo mejor carruaje; y un heraldo hizo proclamación delante de él." Así que lo puso a cargo de toda la tierra de Mitzrayim.

Gén 41:44 Faraón dijo a Yosef: "Yo, Faraón, decreto que sin tu aprobación nadie puede levantar su mano en toda la tierra de Mitzrayim."

Gén 41:45 Faraón llamó a Yosef por el nombre de Tzafnat-Paneaj[114] y le dio como esposa a Osnat[115] la hija de Poti-Fera[116] sacerdote de On. Entonces Yosef salió y fue por toda la tierra de Mitzrayim.

En el ‘Libro Teológico del Antiguo Testamento’ el nombre egipcio de Yosef

significa: ‘revelador de secretos’ u ‘hombre a quien le son revelados los secretos’; un

sacerdote o un ‘príncipe’.

Esta traducción se basa en el hecho que el nombre no está en el idioma hebreo sino en el

egipcio, requiriendo una etimología cóptica, refiriéndose a Yosef como ‘una sombra’

del Mesías Yeshua’. Yosef fue un reflejo de Aquél a quien él servía.

Pero su nombre netamente egipcio: - ZAPHNATH- PAANEAH=TESORO Y GLORIA

DELOS DEMAS.

Page 16: מִקֵּץ Parasha nº 10 mikketz

ROM 16:25 AHORA A YAHWEH, QUIEN LOS PUEDE FORTALECER DE ACUERDO A MIS

BUENAS NOTICIAS EN ARMONÍA CON LA REVELACIÓN DE LA VERDAD SECRETA, QUE

ES LA PROCLAMACIÓN DE YESHÚA HA MASHÍAJ MANTENIDO EN SILENCIO POR SIGLOS Y

SIGLOS,

ROM 16:26 PERO MANIFESTADO AHORA POR MEDIO DE ESCRITOS PROFÉTICOS, EN

CUMPLIMIENTO CON EL MANDAMIENTO DE YAHWEH EL ETERNO, Y COMUNICADO A

TODOS LOS GENTILES PARA PROMOVER EN ELLOS OBEDIENCIA BASADA EN LA EMUNAH/

CONFIANZA

ROM 16:27 EN EL UNICO ELOHIM SABIO, POR MEDIO DE YESHÚA HA MASHÍAJ, ¡SEA LA

GLORIA POR SIEMPRE Y PARA SIEMPRE! AMEIN.

ISA 61:1 "EL RUAJ DE YAHWEH ESTÁ SOBRE MÍ;[CP 11:2-5; 42:1; MT 3:16; LU 4:18,19;

JN 1:32,33 3:34] POR LO TANTO, ME HA UNGIDO PARA[SAL 45:7; DA 9:24; JN 1:41; HCH

4:27; 10:38; HE 1:9 2] ANUNCIAR LAS BUENAS NOTICIAS A LOS POBRES;[SAL 22:26;

25:9; 69:32; MT 5:3-5; 11:5; LU 7:22] ME HA ENVIADO A PROCLAMAR LIBERTAD A

LOS CAUTIVOS,[LU 4:16; JN 8:32-36; HCH 26:18] [Y VISTA RENOVADA A LOS

CIEGOS,(LXX)][CP 57:15; OS 6:1; SAL 34:18; 147:3; 2C 7:6]

ISA 61:2 A PROCLAMAR EL AÑO DEL FAVOR DE YAHWEH."[LE 25:9 -13; LU 4:19; 2C

6:2] Y EL DÍA DE VENGANZA DE NUESTRO ELOHIM;[NAH 1:2; MAL 4:1-3; LU 21:22-24;

2TS 1:7 -9; HE 10:30] PARA CONSOLAR A TODOS LOS QUE LLORAN,[CP 25:8; MT 5:4; LU

6:21; 7:44-50]

Esta profecía del Mashiaj le fue dada a Yeshiyahu/Isaías, y fue el Mashiaj Quién

reveló el cumplimiento de esta Palabra para el pueblo (Lucas 4-18-19).

Bereshit-Génesis 41:46-57 – El nacimiento de los dos hijos Durante los siete años de abundancia, la tierra estaba tan llena que Yosef paró de llevar

la cuenta, ya que la cosecha había rebasado la medida. El grano fue juntado en los

campos y almacenado en las ciudades.

Durante este período fructífero nacieron dos hijos a Yosef de su mujer Asenat.

Gén 41:47 Durante los siete años de abundancia, la tierra produjo montones de

alimentos. Gén 41:48 El reunió todo el alimento de estos siete años en la tierra de Mitzrayim y lo

almacenó en las ciudades – los alimentos que crecieron fuera de cada ciudad los almacenó en esa ciudad.

Gén 41:49 Yosef almacenó grano en cantidades como la arena en la costa del mar, tanto que ellos pararon de contar, porque no se podía medir.

Gén 41:50 Dos hijos le nacieron a Yosef antes que el año de hambruna viniera; Osnat la hija de Poti-Fera sacerdote de On los dio a luz para él.

Gén 41:51 Yosef llamó al primogénito Menasheh [causando a olvidar], "Porque Elohim me ha causado que olvide todas las aflicciones que sufrí a las manos de mi familia."

Gén 41:52 Al segundo él llamó Efrayim [fruto], "Porque Elohim me ha hecho fructífero en la tierra de mi desgracia."

Luego del cumplimiento del período de siete años de abundancia, comenzó el período

de hambruna, tal como lo había dicho Yosef. El hambre no solamente fue en

Mitzrayim/Egipto sino en todas las tierras aledañas. Las personas de todos los países

venían a Yosef por comida. Ellos se convirtieron en dependientes de él para su

supervivencia.

Bereshit-Génesis 42- Cumplimiento de la Profecía

Page 17: מִקֵּץ Parasha nº 10 mikketz

En el tiempo cuando Yaakov, el padre de Yosef supo que había grano en la tierra de

Egipto envió a sus diez hijos a comprar grano para la familia “de modo que (ellos

puedan) podamos vivir y no morir”.

Ellos trataron de comprar vida sin un cambio de estatus. Cuando los hijos de

Yaakov llegaron a Mitzrayim/Egipto, Yosef los reconoció, pero ellos no reconocieron a

Yosef por su apariencia egipcia y su alta posición que escondía su verdadera identidad.

Ellos nunca sospecharon que el gobernador que tenían al frente era un hebreo y era su

propio hermano. Ellos no podían ver, ya que sus corazones estaban aún cubiertos por el

pecado.

Asi mismo hay quienes son hebreos pero no se sabe, hay indentidades que estan

cubierta por culturas de paises y tradiciones de familia.

Cuando estás en el ‘Arbol del Conocimiento del Bien y del Mal’ pareces desdichado,

miserable, pobre, ciego y desnudo. No había duda que esto le estaba sucediendo a los

hermanos de Yosef en aquél tiempo. Cuando comes de este ‘árbol’, el Reino de YHWH

se vuelve distorsionado y pierdes tu camino en el desierto. Con el hecho de haber

asesinado aún en el corazón y sin arrepentimiento o sin un cambio de estatus de muerte

a vida, sus hermanos no fueron capaces de ver o reconocer a su propio hermano cuando

lo tuvieron cara a cara (Revelaciones 3:17-18). Yosef estaba en paz con YHWH y en

paz con el proceso que necesitaba para alcanzar la realización de lo que era su destino, y

cualquier cosa que se extendiera era para la preservación de su Pueblo Israel.

El corazón de Yosef recordó los sueños que anteriormente le habían sido dados por

YHWH, y ahora el tiempo había llegado. El se basaba también en el hecho de que el

Pacto de Avraham, Isaac y Yaakov era el fundamento en el cual podía permanecer firme

y sería el fundamento que mantendría igualmente a su familia con vida.

La fidelidad de YAHWEH y Su Palabra, Yeshua, fue la fuente de vida y su guía. Yosef

pudo ver que había sido elegido para llevar vida a sus hermanos. Los sueños de YHWH

en el se desarrollaron tal como el se había agarrado firmemente al Arbol que le traía

Vida.

El Pacto hablado a Avraham, incluyendo esta declaración profética hecha por YHWH: "ENTONCES YHWH LE DIJO: TEN POR CIERTO QUE TU DESCENDENCIA HABITARÁ EN TIERRA AJENA, SERÁ

ESCLAVA ALLÍ Y SERÁ OPRIMIDA CUATROCIENTOS AÑOS. PERO TAMBIÉN A LA NACIÓN A LA CUAL

SERVIRÁN JUZGARÉ YO; Y DESPUÉS DE ESTO SALDRÁN CON GRAN RIQUEZA.” (BERESHIT-GÉNESIS 15:13-

14)

Yosef continuó siendo un ‘extranjero y gentil’ para sus hermanos (Salmo 69:8).

El pronto habría de probar la sinceridad del corazón de sus hermanos. Los hermanos de

Yosef pueden ser los hijos de Avraham, circuncidados en la carne, pero sus hijos de

Emunah/ fe/circuncisión de corazón/hacedores de la Palabra son los llamados

‘verdaderos hijos de Avraham’.

Cuando los hermanos de Yosef se pararon frente a el y no reconocieron a su propia

carne y sangre, el supo que sus ojos aún estaban ciegos por causa del pecado, y que

necesitaban una circuncisión de corazón.

El Pacto y la Palabra dada a Avraham en el tiempo señalado, profetizado anteriormente

y llevado a cabo se convertía en realidad. La familia de Yosef estaría pronto a salir de

Mitzrayim/Egipto.

Esta gran figura se estaba llevando a cabo, comenzando con los sueños dados a Yosef

que se hacían más claros, comprendiendo el rol y desarrollo en Egipto. El fue

enviado delante de sus hermanos para preparar a su familia. Yosef fue un precursor

para sus hermanos y para toda su familia, el cumplimiento de una profecía.

Yosef fue alistado por el Espíritu Santo/Ruaj Ha Kodesh para preparar el camino

para toda su familia (toda la casa de Yaakov).

Page 18: מִקֵּץ Parasha nº 10 mikketz

Que nosotros podamos ser como Yosef, permitiéndole a YHWH prepararnos a través de

cada prueba y dificultad, ya que ellas contienen la llave para el obra que el Padre ha

preparado para que nosotros lo hagamos. Si nosotros podemos confiar en Su Fidelidad

en nuestras vidas, aún en las áreas más pequeñas, Él nos puede conducir hacia arriba,

hacia una obra mucho más grande por venir: la redención de TODA la ‘Casa de Israel’.

(Juan 8:39-40).

Bajo la dirección de YHWH, Yosef puso en movimiento el motor para poder explorar el

carácter de sus hermanos. Lo primero que hizo fue mostrarse bajo una imagen dura

delante de ellos para así poder mirar su reacción y responder luego a las demandas que

se les hacía.

La historia de la Casa de Israel retornando el día de hoy, se ve reflejada aquí, ya que

Yosef permaneció oculto por un tiempo para sus hermanos, (la Casa de Yahuda/Judá).

Yahuda/Judá no puede ver todavía a su hermano (Casa de Israel/Efrayim), ya que

muchos parecen ser demasiados mitzramiyim/egipcios o griegos para ellos! La Casa de

Israel aún refleja las culturas en las cuales han estado viviendo.

Ellos todavía tienen olor a cerdo, cangrejo, gambas y todavía se identifican con los

banquetes babilónicos de Navidad y de Eastern.

Debido a que la ‘Casa de Israel’ está despojándose de su contaminación y limpiándose

delante de YHWH, ellos continúan permaneciendo escondidos en el Mashiaj hasta el

tiempo del Mashiaj. "Israel (La Casa de Yahuda/Judá) ha experimentado un

endurecimiento en parte hasta que haya entrado la plenitud de los Gentiles (casa de

Israel/gente de las naciones) Y luego todo Israel (la casa entera de Israel) será

salvo!"(Romanos 11:25-26).

Aquí aparece que los hermanos no tenían ese ‘alimento que sustenta la vida’ en sus

casas. Los hermanos de Yosef le dijeron: ”Hemos venido a comprar alimento”. Yosef

era el único que tenía el grano (el maná) que sustenta la vida.

Ellos vinieron a Mitzrayim/Egipto a ‘comprar Pan de Vida’. En los tiempos finales los

hermanos verán nuevamente a Yosef como un extranjero y tratarán de comprar alimento

(pan) de él.

Hoy en día, al igual que antes, Yosef es el que tiene el pan! Yeshua es חיים לחם el

Lejem Jaim, ‘El Pan de Vida’ (Juan 6:35), será revelado a sus hermanos al igual que

Yosef.

Y aunque la Torah haya sido dada a Yahudá/Judá, y sean ellos los guardadores de la

Torah, no tienen el alimento sustentador de vida.

Ellos no podían ver al autor de la Torah Viviente, el Mesías/Mashiaj, y han estado

tratando de obtener la vida de la Torah sin Aquel que es el que da la Fuente de Vida.

Solamente el Mashiaj en la Torah es el ‘alimento sustentador de vida’ (Arbol de Vida),

nuestro maná en el desierto. Sin El la Torah no tiene vida en sí misma. Si el pueblo no

come de este ‘Arbol’, ellos buscarán otro árbol para comer, el ‘Arbol del Conocimiento

del Bien y del Mal’, que solo produce muerte.

Hasta que ellos busquen al Mashiaj en la Torah, el ‘Arbol de Vida’, ellos continuarán no

teniendo nada que pueda sostener sus vidas. En la perspectiva de la narrativa bíblica de

Yosef y de sus hermanos, Yosef ha estado escondido en el desierto y por largo tiempo,

fue quién escudriñó diligentemente el Corazón de la Torah, el Mashiaj.

Solamente cuando YHWH circuncidó el corazón de Yosef, la Torah se convirtió en una

fuente dadora de vida para el (el reino celestial/reino de vida), el atesoró esta vida en su

corazón. El Mashiaj es visto cuando rasgamos el velo de nuestros corazones, y

solamente entonces podemos tener vida.. Tal como los hermanos de Yosef vinieron a

comprar comida de él, así será Yosef (La Casa de Israel/Efrayim) quien revelará

Page 19: מִקֵּץ Parasha nº 10 mikketz

el cumplimiento de la Torah a sus hermanos (la Casa de Yahudá/Judá), los guardadores

de la Torah en el futuro.

La historia de Yosef es tipo y sombra del Mashiaj. ‘Yeshua es el Pan de Vida’ y

nosotros venimos a El, al Maná Viviente, que da vida.

Cuando los hermanos de Yosef vinieron hacia él en MITZRAYIM/Egipto por comida,

supuso tácitamente que ellos eran espías y luego los metió en prisión como parte de

probar su carácter.

A pedido, ellos acordaron traer a su hermano menor Binyamin para probar su inocencia

delante de Yosef.

Simeón fue el escogido para quedarse hasta que ellos retornaran con Binyamin. En este

punto ellos se tornaron unos a los otros diciendo:

“VERDADERAMENTE SOMOS CASTIGADOS POR CAUSA DE NUESTRO

HERMANO”.

Luego de pagar por el grano, ellos retornaron a casa. En el camino descubrieron que el

pago de monedas de plata aún permanecía en sus costales y el temor cayó sobre ellos,

haciéndoles sentir culpables por el hecho de haber vendido a su hermano Yosef,

diciendo, “Qué es esto que nos ha hecho YHWH?

En casa, Yaakov estaba dolido por la pérdida de sus hijos. Primero Yosef, luego Simeón

y ahora este egipcio quería a Binyamin. Es acaso que Yaakov recordaba la profecía

dada a Avraham acerca de que su familia viviría en otro país?

Nota: La Escritura usa el nombre de Yaakov cuando el actuaba guiado por su naturaleza

carnal (el mundo) y usa su nuevo nombre Israel cuando él caminó en una naturaleza

celestial, descansando en YHWH, teniendo plena confianza en Su fidelidad.

Bereshit-Génesis 43 - Un segundo viaje a Egipto El tiempo transcurrió y la necesidad de más grano urgió a Yaakov considerar Egipto

nuevamente como posibilidad. Judá le recordó a Yaakov las condiciones que eran

necesarias para su retorno, trayendo a memoria la advertencia de su padre: Gén 43:1 Pero la hambruna era severa en la tierra; Gén 43:2 así que cuando se habían comido el grano cual habían traído de Mitzrayim,

su padre les dijo a ellos: "Vayan de nuevo, compren un poco de alimentos." Gén 43:3 Yahudáh le dijo: "El hombre expresamente nos advirtió: "Ustedes no verán

mi rostro si su hermano no está con ustedes.' Esto fue un lenguaje profético de la boda, “No veremos al Novio (a Yeshua) – a menos

– y hasta- que las doce tribus se junten nuevamente”.

Tambien Yeshua declaró:

Page 20: מִקֵּץ Parasha nº 10 mikketz

LUK 13:35 ¡MIRA! ¡YAHWEH ESTÁ ABANDONADO TU CASA, DEJÁNDOLA A

TI! TE DIGO, NO ME VERÁS DE NUEVO HASTA QUE DIGAS: '¡BENDITO ES

EL QUE VIENE EN EL NOMBRE DE YAHWEH!'"[97] [SAL 118:26]

PSA 118:26 BENDITO ES EL QUE VIENE EN EL NOMBRE DE YAHWEH

[YESHÚA]. TE BENDECIMOS DESDE LA CASA DE YAHWEH.

Ellos retornaron a MITZRAYIM/Egipto, y esta vez con Binyamin el más joven de los

hermano, tomando YAHUDÁ/Judá plena responsabilidad por su seguridad. Ellos

vinieron cargados de regalos de la Tierra de Israel para Yosef, y el doble de plata para la

compra de nuevo grano por ambos viajes a Egipto. Yosef los recibió y dio órdenes

diciendo:

Gén 43:16 Cuando Yosef los vio a ellos y a su hermano Binyamin, nacido de la misma

madre, él dijo al mayordomo de su casa: "Lleva los hombres dentro de la casa, mata los animales y prepara la carne. Estos hombres comerán conmigo al mediodía."

El sacrificio por la comida fue una referencia profética del pago y redención de Yeshua

por sus almas.

El banquete fue igualmente profético acerca de las ‘Doce Tribus de Israel’ viniendo

juntas a la Casa del Padre y cenando en la Moad de YHWH (MOAD SUKKOT, La

Cena de las Bodas del Cordero.

LUK 22:29 ASÍ COMO MI PADRE ME DIO EL DERECHO PARA REINAR, YO

LES DOY UN NOMBRAMIENTO,

LUK 22:30 A SABER, PARA QUE COMAN Y BEBAN A MI MESA EN EL REINO,

Y SE SIENTEN EN TRONOS JUZGANDO A LAS DOCE TRIBUS DE YISRA'EL.

Los hermanos hablaron a Yosef a la entrada de la casa, explicando el pago en monedas

de plata por el primer viaje.

Esto fue una confesión simbólica de los pecados a la puerta antes de la redención a

través de Yeshua.

Yeshua es la puerta (la entrada). “DE CIERTO, DE CIERTO OS DIGO: EL QUE NO ENTRA POR LA PUERTA EN EL

REDIL DE LAS OVEJAS, SINO QUE SUBE POR OTRA PARTE, ESE ES LADRÓN Y

SALTEADOR. PERO EL QUE ENTRA POR LA PUERTA, EL PASTOR DE LAS

OVEJAS ES. A ESTE ABRE EL PORTERO, Y LAS OVEJAS OYEN SU VOZ; Y A SUS

OVEJAS LLAMA POR NOMBRE Y LAS SACA. Y CUANDO HA SACADO FUERA

TODAS LAS PROPIAS, VA DELANTE DE ELLAS; Y LAS OVEJAS LO SIGUEN

PORQUE CONOCEN SU VOZ. PERO AL EXTRAÑO NO SEGUIRÁN, SINO

QUE HUIRÁN DE ÉL, PORQUE NO CONOCEN LA VOZ DE LOS EXTRAÑOS.

VOLVIÓ, PUES, YAHSHUA A DECIRLES: DE CIERTO, DE CIERTO OS DIGO: YO

SOY LA PUERTA DE LAS OVEJAS.”

Ya que los hermanos se presentaron a sí mismos en la casa, Yosef hizo que les lavasen

los pies. ‘Lavar’ representa un cambio de estatus y consagración, y del mismo modo,

Yeshua lavó igualmente los pies a sus discípulos (Juan 13:5). JOH 13:5 LUEGO VERTIÓ UN POCO DE AGUA EN UNA PALANGANA Y

COMENZÓ A LAVAR LOS PIES DE SUS TALMIDIM , Y A SECARLOS CON LA

TOALLA QUE SE HABÍA PUESTO ALREDEDOR DE LA CINTURA.

Al medio día estuvieron ellos ya preparados. Cuando llegó Yosef y vino a ellos, ellos le

presentaron sus presentes, se inclinaron e hicieron reverencia delante de él dos veces,

dándole honra. Luego le presentaron a Binyamin. Y sobrecogido por la emoción Yosef

tuvo que retirarse a llorar.

Durante la comida se sentaron por orden de nacimiento. La comida fue servida desde la

mesa de Yosef.

Page 21: מִקֵּץ Parasha nº 10 mikketz

Gén 43:32 Ellos le sirvieron aparte, los hermanos aparte, y los Mitzrayimim incluidos en la comida aparte – los Mitzrayimim no comen con los Hebreos, porque eso es abominación para ellos.[117] (Nota:[117] Esto describe las prácticas de los Egipcios, pero nosotros somos los que no podemos sentarnos con los paganos a comer comidas inmundas, tampoco podemos entrar en yugo desigual de matrimonio, amistad o negocios con ellos.)

Gén 43:33 Así que ellos se sentaron enfrente de él, el primogénito en el lugar de honor, el menor en el último lugar; y los hombres expresaron su asombro el uno al otro.

Gén 43:34 Cada uno le fue dada su porción allí delante de él, pero la porción de Binyamin era cinco veces mayor que la de ninguno de ellos, Así que ellos bebieron y disfrutaron con él.

El tenía el alimento que daba vida. A Benjamín se le dio cinco veces más de lo que se

les dio a sus hermanos,’ ‘Cinco’ representa gracia y lo que se recibe de la Torah, los

cinco libros de Moisés. Yosef fue separado de sus hermanos, viendo sus hermanos el favoritismo que se hacía

sobre Binyamin.

Bereshit-Génesis 44 - La Copa de Plata El tiempo había llegado para que se fueran, dando Yosef instrucciones a sus hombres de

que cada uno de sus hermanos recibiese todo el grano que fuera posible (simbolismo de

Yeshua, ‘El Pan de Vida /La Palabra Viviente, la Torah), y que sus monedas fueran

retornadas a ellos. La redención no puede ser comprada del Arbol de la Vida: esto es un

regalo de YHWH. Yeshua es el Juez/Libertador de la humanidad. Yeshua tuvo rajem/

compasión cuando nadie la merecía. Mientras aún éramos pecadores,

Yeshua murió por nosotros (Romanos 5:8). 1TI 2:5 PUES YAHWEH ES UNO ;[DE 6:4] Y HAY UN SOLO MEDIADOR ENTRE

YAHWEH Y LA HUMANIDAD, YESHÚA HA MASHÍAJ, HUMANO EL MISMO,[6]

1TI 2:6 EL CUAL SE DIO A SÍ MISMO EN RESCATE POR TODOS, ASÍ DANDO

TESTIMONIO DEL PROPÓSITO DE YAHWEH EN EL TIEMPO ADECUADO.

Después de la cena, juntamente con el retorno de la plata y de comprar más grano,

Yosef dio también instrucciones acerca de su propia copa de plata, que fuera colocada

dentro del saco de Binyamin, escondida dentro del grano.

Una vez más, esto es una figura simbólica. Esta vez es la copa que Yeshua tomó por

causa nuestra en el Pesaj.

Esta tomó El para traer redención de – nuestros- propios pecados a ‘Toda la Casa de

Israel’ que produjo la muerte de Yeshua (Bereshit-Génesis 44: 1-2; Mateo 26:42).

La ‘copa de plata’ de la redención profética revelada de Yosef se cumplió en Yeshua, ya

que la ‘plata’ representa ‘la redención’ en las Escrituras. Yeshua es también la

ofrenda del cordero.

La ofrenda del cordero debe ser acompañada de la ofrenda del grano y de la ofrenda del

vino. Es por ello que Yosef colocó esta ‘copa’ dentro del grano escondida por un tiempo

hasta que el Padre revele Su plan de redención a Su pueblo.

Cuando los hombres se iban camino a casa, Yosef envió a su mayordomo detrás de

ellos, declarándoles que ellos habían robado ‘la copa’ de su señor.

Al final de esta prueba, Yosef quería saber como ellos reaccionarían con relación a si

algo le pasaba a Binyamin.

Los hermanos vehementemente negaron que alguno de ellos hubiera robado esa copa

tan valiosa. Ellos estaban sumamente seguros de lo que afirmaban, Gén 44:9 ¡Al que de nosotros le sea encontrada la copa que sea puesto a muerte – y el resto de nosotros seremos los esclavos de nuestro señor!"

Page 22: מִקֵּץ Parasha nº 10 mikketz

Con este juramento hablado de sus propios labios, la copa fue hallada en el saco de

Binyamin. Cuando Yaakov pronunció la sentencia de muerte sobre su mujer, del mismo

modo el hijo pronunció sentencia de muerte sobre Binyamin.

El hecho que ellos rasgaran sus vestiduras en respuesta, revelaba la condición de sus

corazones.

Fue un grupo arrepentido que retornó a Yosef. No hubo más súplicas de parte de ellos ni

se defendieron a sí mismos.

El pecado cometido en contra de Yosef caía ahora sobre ellos. Veintidós años más tarde

de haber puesto a su padre en lamento, con sus mentiras y hechos delictivos hablados en

contra de Yosef, su conducta ahora se venía completamente en contra de ellos.

Ellos estaban siendo acusados falsamente por un crimen que no habían cometido,

entrando en una angustia profunda acerca de su situación seria. Ellos necesitaban un

salvador para poder sobrevivir a esto.

Por último, ellos experimentaron el dolor de rasgar el velo de sus corazones

(circuncisión del corazón) (Bereshit-Génesis 44:13).

Ellos cayeron todos juntos postrados delante de Yosef pidiendo rajamim/compasión.

Los once hermanos se postraron delante de el, cumpliéndose así el sueño dado a Yosef

muchos años antes (Bereshit-Génesis 37:7).

Esta es una figura profética acerca del día en que cada rodilla se doblará delante del Rey

de Reyes Yeshua Ha Mashiaj/Yehua el Mesías (Romanos 14:11).

Judá en representación de sus hermanos se paró al frente. El sabía que YHWH había

descubierto su pecado. En efecto sus palabras implicaban poder admitir lo que habían

cometido anteriormente en contra de Yosef.

Sabiendo entonces que la mano de YHWH estaba sobre ellos, Judá comprometió a

todos sus hermanos a ser esclavos de Yosef juntamente con Binyamin. Solamente

cuando Yosef mostró que tenía puesta su mente en Binyamin, es que Judá, el guardador

de Binyamin, se presentó a defenderlo con todo su corazón (Bereshit-Génesis 44: 16-

17).

MUCHAS NACIONES SE UNIRÁN CON YHVH EN AQUEL DÍA Y SERÁN

PUEBLO MÍO. YO HABITARÉ ENTRE VOSOTROS Y SABRÁN QUE

YHVH EL TODOPODEROSO ME HA ENVIADO. MIRAD, QUE YO HE QUITADO

TU PECADO Y TE HE PUESTO NUEVAS VESTIDURAS.

CAMINARÁS EN MIS CAMINOS Y GUARDARÁS MIS ORDENANZAS,

ENTONCES GOBERNARÁS MI CASA Y TE PONDRÉ A CARGO DE MI

CORTE, TE DARÉ LUGAR ENTRE... ESAS DOS RAMAS DE OLIVO SON MIS

DOS TESTIGOS (LAS DOS CASAS DE ISRAEL – LA CASA DE ISRAEL Y LA

CASA DE JUDÁ) (ZACARÍAS 2:10-4:14; REVELACIONES 11: 3-4; JEREMÍAS

2:18-21; 11:10, 16-17; 12:15; OSEAS 1-2).

שועי אדונינו מרן אתא

¡Maran Ata Adoneinu Yeshua!

¡Ven Pronto Señor Yeshua!

Page 23: מִקֵּץ Parasha nº 10 mikketz

ENCENDIDO DE LAS VELAS

EREV SHABBAT/VIERNES 29 DE NOVIEMBRE

A LAS 17:44

SHABBAT CONCLUYE EL SÁBADO A LAS 18:44 En el Shabat el encendiendo las velas tiene lugar unos 18 minutos antes de la puesta del sol del viernes.

Este privilegio, es particular de la mujer judía/israelita, con su encendido anunciamos que el yom Shabbat

acaba de iniciar, dejando toda obra de nuestras manos, y haciendo de este dia Kadosh, el dia de

Bendición, Honra y Gloria para Yahweh, el Kadosh, Kadosh, Kadosh, Baruj Hashem leolam vaed.

Isa 56:2 Bendecido es el hombre que hace esto, y el hombre que la abrace firmemente, que guarde el Shabbat y no lo profane, y se mantiene guardando la Toráh.

Isa 56:3 Un extranjero que se une a YAHWEH no debe decir: "YAHWEH me separará de su pueblo"; asimismo el eunuco no bebe decir: "Yo soy sólo un árbol seco."

Isa 56:4 Así dice YAHWEH al eunuco: "En tanto al eunuco que guarda mi Shabbat, que escoge lo que me agrada y se mantenga firme en mi Pacto;

Isa 56:5 en mi casa, dentro de mis muros,Yo le daré poder y un nombre [un lugar honorable, LXX] mayor que el de mis hijos e hijas. Yo le daré un nombre eterno que no será cortado.

Isa 56:6 "Y los extranjeros que se unen a YAHWEH para servirle, para amar El Nombre de YAHWEH, y para ser sus obreros, todos los que guardan Shabbat y no lo profanan, y se mantengan firmes a mi Pacto,

Isa 56:7 Yo los traeré a mi Monte Kadosh y los haré regocijarse en mi casa de oración; sus ofrendas quemadas y sus sacrificios serán aceptados en mi altar; porque mi casa será llamada una casa de oración para todos las naciones."

Page 24: מִקֵּץ Parasha nº 10 mikketz

YAHWEH ES SU NOMBRE

Yeshúa es el Nombre de Su Hijo

Yeshúa es YAHWEH

TEXTOS USADOS EN ESTA PARASHA, SON DE LA TRADUCCIÓN KADOSH

SEFER DAVAR.

Para ponerse en contacto conmigo y recibir la Parasha semanal u otros

estudios, o información, escribir a:

[email protected]

http://horebmalaga.jimdo.com

Móviles: 669 140 873 y 722 762 775

RO´IM

Ariel ben Yisrael & Déborah bat Yahweh

SHAVUA TOV

CONFESION Yisraelita Nazarena:

¡Que toda rodilla se doblará y toda lengua confesará que

Yahshua HaMashiaj es YHWH paratiferet/gloria de YHWH

Abba/Padre!