zorro - hermandad de la pasión del señor · en los jóvenes y dice de ellos que son los...

12
ZORRO Sumario Palabras del Prior Visita del Papa a España Dolorosa Nuestra Madre, María 4 5 Plan progresivo de renovación del vestuario Función de las Cinco Llagas 6-7 Semana Santa en la Zona Media - Peralta 8 Parte musical de las Siete Palabras 9 Aquel lugar de la acera 11 Los hermanos opinan 12 Entrevista a Joaquín Donézar Colaboradores Jesús Labari Juan José Cambra J.C. Retegui y Zubieta Jorge Nagore Javier Leoz Lucía Baquedano Avisos Alberto Miquélez Alzueta, "La caída" Premio IV concurso Fotográfico "La Pasión del Señor" El 12 de abril, sábado, antes de la celebración del último Vía Crucis de cuaresma en la Catedral, se llevará a cabo la bendición de hábitos de los nuevos Hermanos y Hermanas. El 18 de abril, Viernes Santo, a las siete y media de la tarde, tendrá lugar la Procesión del Santo Entierro con el siguiente recorrido: Dormitalería, Javier, Compañía, Curia, Navarrería, Mercaderes, Plaza Consistorial, San Saturnino, Mayor, Taconera, San Antón, Zapatería, Plaza Consistorial, Mer- caderes, Calderería, Javier y Dormitalería.

Upload: others

Post on 14-May-2020

2 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: ZORRO - Hermandad de la Pasión del Señor · en los jóvenes y dice de ellos que son los centinelas del mañana. Y el segundo encuentro, más masivo, será en la mañana del Domingo

ZORROSumario

Palabras del Prior

Visita del Papa a España

Dolorosa

Nuestra Madre, María

4

5

Plan progresivo derenovación del vestuario

Función de lasCinco Llagas

6-7 Semana Santa en laZona Media - Peralta

8 Parte musical de lasSiete Palabras

9 Aquel lugar de la acera

11 Los hermanos opinan

12 Entrevista aJoaquín Donézar

Colaboradores

Jesús LabariJuan José Cambra

J.C. Retegui y ZubietaJorge NagoreJavier Leoz

Lucía Baquedano

Avisos

Alberto Miquélez Alzueta, "La caída" • Premio IV concurso Fotográfico "La Pasión del Señor"

El 12 de abril, sábado, antes de la celebración del último Vía Crucis de cuaresma en la Catedral,se llevará a cabo la bendición de hábitos de los nuevos Hermanos y Hermanas.

El 18 de abril, Viernes Santo, a las siete y media de la tarde, tendrá lugar la Procesión del SantoEntierro con el siguiente recorrido: Dormitalería, Javier, Compañía, Curia, Navarrería, Mercaderes,Plaza Consistorial, San Saturnino, Mayor, Taconera, San Antón, Zapatería, Plaza Consistorial, Mer-caderes, Calderería, Javier y Dormitalería.

Page 2: ZORRO - Hermandad de la Pasión del Señor · en los jóvenes y dice de ellos que son los centinelas del mañana. Y el segundo encuentro, más masivo, será en la mañana del Domingo

Palabras del Prior

La vida está formada por una serie de ciclos que vamosescribiendo como si fueran capítulos de un libro. Semanas,meses, años, siglos, transcurren unos tras otros desde el iniciodel mundo, y el ser humano, incapaz de concebir talmagnitud de tiempo, como si de etapas de una carrera setratara, va señalando distintos hitos de referencia para poderentender la verdadera dimensión de la parte por él vivida ysobre todo, de la que le queda por vivir.

Estos hitos anuales, en Pamplona, prácticamente sereducen a tres: Navidad, Semana Santa y San Fermín. Yvuelta a empezar. El resto de los días parece que sólosirvieran para ir de una conmemoración a la siguiente.

Nuestra revista MOZORRO se ajusta también a estos hitos,y los dos ejemplares anuales que editamos los hacemoscoincidir con los dos hechos más relevantes del año litúrgico:la Navidad y la Semana Santa. Queremos simbolizar de estasencilla forma el paso del Nacimiento a la Muerte de Cristo,como en cualquier ciclo biológico, abarcando toda la vida delMaestro, conmemorando estas dos fechas claves en la vida deJesús: el principio y el final.

Pero no creamos que el resto del año sólo sirve para pasarotra vez de la Semana Santa a la Navidad (Sanferminesincluidos), porque todo no acaba con la muerte de Cristo. Éles principio y fin, pero también es continuidad. Su muerte,todos sus dolores, carecen totalmente de sentido si el finalde todo tuviera que ser el sepulcro y nada más. Jesús, porel contrario, sufrió y murió para vencer por la Cruz y laResurrección.

Y es que Cristo elige llegar a la Resurrección por el caminodel dolor. Sufre para triunfar. Y este ejemplo ha de servir deestímulo para centrar nuestra vida cristiana.

Nacimiento, Pasión y Muerte después, y al fin Resu-rrección. Y comenzar de nuevo el ciclo en cada uno denosotros. Caer y levantarse para continuar luego con másbríos, con más ánimo, pensando que no somos peores porcaer sino mejores por levantarnos, que el hombre que selevanta es más grande que el que no ha caído.

Nacimiento, pasión, muerte y resurrección... Dejando almargen del camino todas las cosas inútiles, pesadas y viejasque entorpecen nuestro viaje, que nos atan a un pasadoimperfecto. Somos esclavos del ayer, pero dueños del mañana,y si procuramos vivir haciendo el bien, estamos preparán-donos un futuro mejor.

Aprovechemos precisamente esta Semana Santa que ahoranos llega para quitarnos esos lastres que llevamos a cuestas yresucitar con Cristo a una nueva vida. No va a ser fácil dejarnuestras comodidades pero debemos sufrir, e incluso, como elgrano que se siembra, morir para renacer en una nueva vida.

Y la Hermandad de la Pasión a la que perteneces comohermano o hermana quiere ayudarte a conseguirlo. Ven a orarcon nosotros, participa en nuestros actos con verdaderorecogimiento. Sacrifícate con el esfuerzo físico que suponeportar un paso o simplemente participando con fervor en laProcesión de Viernes Santo.

Estoy convencido de que la mayoría de vosotros así lovenís haciendo, y prueba de ello es la magnífica respuesta anuestra petición de portadores que realizamos el año pasado.Sólo en Semana Santa se inscribieron más de cien hermanosnuevos. Pero la necesidad continúa y no debemos bajar laguardia. Os necesitamos para que nuestra procesión sigateniendo la grandiosidad y brillantez de siempre.

Desde estas líneas os invito a colaborar en los actos de laHermandad, en particular a los jóvenes de los que tantocarecemos, a esos jóvenes que masivamente asistieron a lasúltimas Javieradas. Que no se quede un solo traje de romanosin salir por falta de hermanos. Amén. Así sea.

El Prior

Próxima visita dePapa Juan Pablo II

La Hermandad de la Pasión, encabezada por su Junta deGobierno, está serenamente centrada en la celebración de losgrandes misterios de nuestra fe que son la Pasión, Muerte y Re-surrección de Jesucristo y que en cada Semana Santa, consobriedad y exquisita sensibilidad espiritual, contagia a toda laciudadanía para que con oración y contemplación reavive la fey ésta se traduzca en un bien arraigado compromiso cristianovisible en la calle y encarnado en la vida familiar y social de cadauno de sus miembros.

Y en este marco, que aunque cada año se repite siempre esnuevo y nos sumerge en la profundidad del misterio amoroso deDios, los cristianos recibimos una noticia siempre gratificante yentusiasmadora. Se nos anuncia la próxima visita del Papa JuanPablo II a España y, como el cura de la Hermandad, quiero queen esta nuestra popular revista conste, para la historia, la visitade este hombre de Dios que tanto bien esta haciendo a la Iglesiay en tanto está beneficiando a la humanidad entera.

El Papa llegará a Madrid el día 3 de mayo por la mañana yregresará a Roma el 4 por la tarde.

Ante tan gran acontecimiento para la Iglesia española y paranosotros como miembros de la misma, los obispos, nuestrospastores, han dirigido un importante mensaje a todo el pueblode Dios. El documento publicado lo han titulado así: "Seréis mistestigos", y en él, con todo el calor humano nos manifiestan:

Gratitud por el esfuerzo de este gran hombre de Dios que apesar de su fragilidad física ha querido volver a estar con nos-otros, por quinta vez, el que es garante de la unidad de la Iglesia.

Gozo profundo al sentirnos acompañados por aquel que vie-ne a confirmarnos en la Fe.

Esperanza porque la Iglesia y la sociedad españolas sesentirán confortadas e iluminadas por su testimonio y porsu magisterio.

En su visita a la capital española, el Vicario de Cristo en la tie-rra presidirá dos importantes encuentros. El primero será conlos jóvenes en la tarde del día tres. Con ellos rezará y a ellos sedirigirá animándoles para que no tiemble su corazón y en fideli-dad al evangelio de Jesucristo sean capaces de implantar ennuestra sociedad la nueva civilización del amor. El Papa confíaen los jóvenes y dice de ellos que son los centinelas del mañana.

Y el segundo encuentro, más masivo, será en la mañana delDomingo 4 de mayo. El Santo Padre presidirá la canonizaciónde cinco beatos del siglo XX: Pedro Poveda, José María Rubio,Genoveva Torres, Angela de la Cruz y María Maravillas de Jesús.

Este importante acontecimiento nos tiene que motivar y ani-mar a todos y cada uno de los miembros de la Hermandad de laPasión y yo con vosotros me atrevo a dar gracias a Dios por tan-to bien como el que va a hacer esta visita papal. Solo os pido queapoyemos con nuestra oración para que alcance el necesarioéxito pastoral y redunde en beneficio de los creyentes y de todoslos hombres y mujeres de buena voluntad que son capaces de re-conocer la importante labor humana, social y espiritual denuestro Papa Juan Pablo II. En Madrid, TODOS con el PAPA.

Vuestro Cura y amigo:

SANTOS VILLANVEVA ESCVJVRI.

2 Mozorro

Page 3: ZORRO - Hermandad de la Pasión del Señor · en los jóvenes y dice de ellos que son los centinelas del mañana. Y el segundo encuentro, más masivo, será en la mañana del Domingo

Dolorosa H:' =

"Ofrezcan todos los fieles súplicas insistentes a la Madre deDios y Madre de los hombres, para que ella interceda ante su hijopara que las familias de todos los pueblos sean felizmente con-gregadas con paz y concordia, en un solo pueblo de Dios, paragloria de la santísima e individua Trinidad" (Conc. Vat. H, Lu-men Gentium, 19)

stamos ante la respuesta más numerosa de los pamplo-neses para honrar a la Madre Dolorosa, tanto en su sep-tenario, como en su traslado a la Catedral y en el retor-

no a San Lorenzo en la madrugada del Sábado Santo. Doy fe.Os felicito por mantener las tradiciones religiosas de nuestrosantepasados, que nos honran.

Como recopilación... la espada de dolores que debía traspa-sar el corazón de María no tardó en hacerle sentir su agudapunta. Apenas acababa de oír la profecía de Simeón, cuandotuvo que huir con su hijo a una tierra extraña, para librarle delfuror de Herodes.

Al volver de Egipto, le vio llevar una vida oscura y trabajosa.Cuando llegó la hora de la pasión, las olas de la tribulaciónanegaron a la vez al hijo y a la madre.

Jesús y María suben juntos al Calvario, los mismos clavosles fijan en la cruz, el mismo golpe les inmola. "Mujer, he aquía tu hijo;...he aquí a tu madre".

Dice San Bernar-do: "María dio a luzla inocencia sin do-lores, mas para quefuese nuestra ma-dre debía tomarparte en los casti-gos que merecennuestros pecados".

La revista Mozo-rro ayuda, así comolos foros y coralesde Ipardoñua, Au-roros de Santa Ma-ría, Coro de laAsunción, Coral SanJosé, Coro Parro-quial de San Mi-guel, Coro Carmeli-tano y Voces graves, con su interpretación y función religiosa,a vivir intensamente estos días; los días más santos del año,junto al corazón de María Dolorosa, Madre de Cristo, su hijo,muerto y resucitado para nuestra salvación.

JESÚS LABARI PÁRROCO DE SAN LORENZO

«Nuestra Madre,María»

En muchas ocasiones hemos puesto a María en un lugar tanalto y tan lejano que se nos pierde como modelo para la mujerde hoy. Por ello vamos a reflexionar sobre cómo una mujer,muy especial, que vivió hace más de veinte siglos puede ser re-ferencia para la mujer postmoderna.

Los avances obtenidos por la mujer en los últimos tiemposson, en todos los ámbitos de la sociedad, muy importantes. Aesta mujer del siglo XXI María, mujer de Nazareth, puede ser-virle de ejemplo de responsabilidad y valentía. Ella dio su con-sentimiento para lo que se ha llamado "la obra de los siglos", laEncarnación del Hijo de Dios, con sencillez, humildemente,sin hacer ruido, pero con toda la fuerza que da el permanecerapoyada no en si misma sino en Dios que: "Ha hecho obrasgrandes por mí", y Ella, agradecida, exclama: "Proclama mi al-ma la grandeza del Señor".

¿Ha habido en la historia del hombre una toma de decisiónde más transcendencia que ésta? Nosotras, mujeres creyentes,¿dónde buscamos la fuerza, el impulso en nuestras vidas senci-llas o con grandes responsabilidades, en muchísimos casos?

María responde a la llamada en la Anunciación, es el co-mienzo de su camino de fe y del conocimiento de su misión.Camino que meditaba, le asombraba, no comprendía, produ-cía dolor... Ella también tuvo que pasar por la oscuridad, sinentender. Las mismas "noches oscuras" que nosotras.

Fue mujer fuerte que conoció la pobreza y el sufrimiento, lahuida y el exilio, situaciones estas que hoy padecen tantas mu-jeres a lo ancho y largo del mundo. Ante estas circunstanciastan difíciles, dice: "se alegra mi espíritu en Dios, mi Salva-dor"... "me llamarán dichosa todas las generaciones..." La ale-gría a la que María se refiere no es inmediata. Hoy el disfrutedebe ser inmediato, aquí y ahora. La alegría comienza ya, perono la podemos disfrutar en plenitud todavía, hay que esperarcon paciencia activa.

Para hacer este camino, María tuvo que dar un paso im-portante, pasar de una relación madre- hijo, según la carne acreyente, discípula, según la fe, de Jesús. Permaneciendosiempre unida con el Hijo a lo largo de su vida pública hastala Cruz, donde estuvo de pie, sufriendo intensamente con suHijo, con corazón de madre. En ese momento supremo Jesúsnos la dio como Madre a todos sus discípulos para que ca-mine con nosotros, peregrinos de fe y esperanza y seamossignos e instrumentos de amor.Nosotras, hermanas de la So-ledad, veneramos a nuestra Madre en sus dolores y en su so-ledad, por esto nos preparamos y vivimos con devoción elSeptenario anual ante la querida imagen de la parroquia deSan Lorenzo y la acompañaremos con emoción contenidahasta la Catedral al encuentro de su Hijo en los días de su en-trega más total a la voluntad de su Padre, pero no queremosquedarnos ahí, nuestra fuerza nos viene del Cristo que VIVEy María, después de la Resurrección, es para nosotras modeloy ayuda para encontrar en Jesús el camino hacia la casa delPadre, siendo fermento, en la sociedad que vivimos, de en-trega y disponibilidad, reconciliación y paz.

HERMANAS DE LA SOLEDAD.

Mozorro 3

Page 4: ZORRO - Hermandad de la Pasión del Señor · en los jóvenes y dice de ellos que son los centinelas del mañana. Y el segundo encuentro, más masivo, será en la mañana del Domingo

Planprogresivode renovacióndel vestuario

?n el transcurso del año 2002 y previo acuerdo dela Junta de Gobierno de la Hermandad se proce-dió paulatinamente a la renovación del vestuario.

Se adquirieron las pelucas de los componentes de losportadores de las Siete Palabras, así como las del grupode los "Magnates" del sepulcro. También fueron com-pradas las siluetas para colocar y guardar dichas pelu-cas, para evitar su deterioro.

Por otra parte, durante el citado año y dado que elaño anterior se había creado la Banda de cornetas ytambores, se procedió a uniformarlos mediante el dise-ño, corte y confección del citado equipamiento, consis-tente en: pantalón adornado con greca dorada interior yexterior a lo largo de toda la pierna; chaqueta "gran-lu-jo" con cuello y boca-mangas modelo "soldado napoleó-nico", pechera superpuesta a lo largo de la chaqueta conbotones dorados y sobre-incrustado el escudo de la Her-mandad en rojo y oro.

De nuevo con los portadores de las Siete palabras, seprocedió al restaurado, reparación, cosido y repaso ge-neral de los calzados correspondientes, así como los bo-tines del Lictor, Vexilium, jefe guarda pretoriana y los in-tegrantes del grupo "Hachones de la Caída".

También se comprobó el buen estado del cazado co-rrespondiente a las legiones de soldados romanos, te-

niendo incluso algunos pares de sandalias nuevos pen-dientes de estrenar.

Por último, se restauró un equipamiento pertenecien-te a un grupo o manípulo de soldados romanos.

En cuanto al presente año, se ha acometido, siemprelimitado por los recursos económicos, la restauracióntotal del grupo de cuatro trompeteros: casco, peto, con-tra-peto y trompetas; casco, peto y contra-peto con fal-dillas de latón y cuero del "Lictor, Vexilium y centurión,así como todo el segundo manípulo de soldados (quincesoldados y jefe), cuyo equipo está compuesto por petodelantero y trasero, casco, escudo y espada. Los petosdelanteros se han reformado con una nueva sujeción pa-ra el nuevo diseño de la capa.

Por otra parte, se han confeccionado veinticinco ca-pas rojas para todo el segundo manípulo, trompeteros,Lictor y Vexilium, descrito anteriormente.

Se está tratando de acondicionar los cascos de los solda-dos romanos y de los jefes de centuria con un tipo de plu-mas o adorno que sea lo más adecuado y acorde con ello.

Por último, se ha dado un repaso general a todo elmaterial de soldados romanos, consistente en: estañado,soldaduras, reparación de orejetas, sujeciones de gan-chos o adornos en escudos, espadas, etc.

COMISIÓN DE VESTUARIO

/ PAMPLONA

Avda. Carlos III, 24

Avda. San Ignacio, 8

Monasterio Tulebras, i(Avda. Bayona)

4 Mozorro

Page 5: ZORRO - Hermandad de la Pasión del Señor · en los jóvenes y dice de ellos que son los centinelas del mañana. Y el segundo encuentro, más masivo, será en la mañana del Domingo

Función de lasCinco Llagas

'ueves Santo por la tarde, poco público en laplaza, movimiento en el zaguán de la casa con-sistorial, la guardia municipal de gala, los ma-

ceros, los timbales acompañan a la "llamada a losregidores de la ciudad" y a las cinco y veinte sale contodo el ceremonial la corporación en pleno. Laciudad, representada por su ayuntamiento, va a pasorápido hacia San Agustín a cumplir un voto secular;Hace más de cuatro siglos que lo viene haciendo. Enrepetidas ocasiones se ha escrito sobre el solemnecompromiso que se cumple con todo su rico ceremo-nial. Sin embargo todos los años es noticia porque noes suficientemente conocido o recordado.

Queremos desde las páginas de "Mozorro" divulgareste acto importante, engarzado a las celebracionesde la Semana Santa pamplonesa y al que asiste laJunta de Gobierno de nuestra Hermandad de la Pa-sión con gruesos cirios encendidos acompañando alos representantes de los tres burgos, a la corporaciónmunicipal y al clero en esa singular procesión que selleva a cabo dentro del templo portando en andas elsímbolo de las Cinco Llagas.

¿Sabe el pueblo de Pamplona por qué la medallaque llevan como distintivo de su rango el alcalde y losconcejales esa tarde, la única ocasión en el año, esportada mostrando el reverso y en vez del león,muestra sobre fondo blanco las cinco llagas en rojo?

¿Sabe el lector de que color es la bandera de laciudad ?, verde sí, pero el concejal abanderado, esatarde en San Agustín, la sustituye por otra. De quécolor lleva la enseña municipal?

Todas estas cosas tienen unorigen, una razón y una tradición.El artículo de Don Juan JoséCambra, párroco de San Agustín,que seguidamente nos compla-cemos en reproducir nos introduceen ese hermoso acto que deseamoshacer más conocido:

"Que digo que te lo he dicho a ti,el que rige cielos y tierra, que asícomo el pastor cura las ovejascuando tiene roña con el aceite, asícurará El las ovejas de la roña quetiene con el aceite de la misericordia,de mis sagradas llegas y corona deespinas, poniéndolas en los pechosde todos, así enfermos como sanos,y que haga imprimar tanto papelescomo hay chicos y grandes en laciudad, donde están las cinco llagasmías y la corona de espinas y quetodos los chicos y grandes las

traigan puestas en sus pechos quince días descubierta-mente y que haga hacer procesión como en JuevesSanto, son su disciplina".

Sabe a antiguo. Es el texto de la visión que SanFermín transmitió a un fraile franciscano de la resi-dencia de Calahorra, con motivo de la peste que aso-laba Pamplona allá por el año 1599.

A pesar de todas las medidas de prevención que setomaron en la ciudad, una mujer de la Magdalena laintrodujo en Pamplona, tras recorrer Puente, Sorlada,Ollobarren, Urbiola y Obanos. Tras el voto solemne dela ciudad a San Fermín, la insignia de las cinco llagasse mandó imprimir en sellos de papel y pergaminosque se repartieron por toda la ciudad.

El domingo 13 de noviembre por la mañana el Sr.Obispo dijo Misa en la Capilla de San Nicasio de la pa-rroquia de San Cernin y por la noche se organizó laprocesión a la que acudieron todos cuantos pudieronhacerlo.

Con el mayor silencio y devoción recorrió las callesde la ciudad hasta llegar a la Iglesia de San Agustín enla que quedo expuesta la Santa Insignia durante quincedías.

Ahí se acabó la peste. Los pamploneses enfermos co-menzaron a sanar y ningún nuevo caso se produjo.

Como los tratamientos científicos no dieron resul-tado, nadie puso en duda la intervención divina através de San Fermín, de la favorable solución del an-gustioso problema.

El 2 de noviembre de 1600, los regidores acordaroncolocar en sus veneras o medallas, al otro lado del es-cudo de armas, la imagen milagrosa, que hoy ostentan,y acudir en Corporación todos los años a San Agustín,no rompiendo el compromiso adquirido hace 403 años.

La fe y la confianza en San Fermín, al que hoy se leinvoca pidiendo ayuda para ridiculas soluciones, hizoposible una realidad que nadie fue capaz de propor-cionar.

JUAN JOSÉ CAMBRA, PÁRROCO DE SAN AGUSTÍN

Foto: Jorge Nagore - Diario de Navarra -

Mozorro 5

Page 6: ZORRO - Hermandad de la Pasión del Señor · en los jóvenes y dice de ellos que son los centinelas del mañana. Y el segundo encuentro, más masivo, será en la mañana del Domingo

Semana Santa en la Zona MediaPeralta

^ //a Semana Santa Navarra, en su expresión externa, se^^caracteriza y se diferencia de otras regiones por su so-

ca -̂'' briedad, seriedad, austeridad y silencio.Fe y Cultura, devoción y tradición, queda todo fundido y

plasmado en un arte que se proclama y se enseña valiente-mente en un retablo vivo de cientos de procesiones que noson sino la manifestación pública de las convicciones cris-tianas de muchísimos hombres y mujeres de nuestra tierra:FE EN CRISTO MUERTO Y RESUCITADO.

Frente al culteranismo agnóstico, que pretende suplir lotrascendente de la Semana Santa con valores ajenos a la Fe,los cristianos no debemos olvidar la advertencia profética:"Si hacéis callar a estos hombres (y mujeres), hablarán laspiedras". Quien aquí habla es la fe. Podrán sellarse los la-bios, pero seguirá hablando el corazón, si el alma está llenade amor. La fe es patrimonio de Dios. Es el favor concedidoal ser humano. Y es tan grande, que ningún otro ser huma-no, ni sus poderes establecidos e imperantes, tienen derechoa sustraérselo o a impedir que lo vaya proclamando, comobuena noticia, a todos los seres humanos.

Y qué mejor proclamación pública de aquellos sentimien-tos que representándolos, viva, gráficamente y llevándolossobre el hombro sintiéndonos cofradía, hermandad o her-manos. Qué mejor aportación, frente a una cultura clara-mente anticristiana, que elevar en las encrucijadas de lascalzadas y modernas avenidas el rostro de un Jesús sufrien-te, cincelado en el arte a golpe de fe y de esperanza. Qué me-jor testimonio (n.o sólo espectáculo) que contemplar a todoun pueblo cristiano, que no contento con la imaginería ale-targada en sus iglesias, la presentan por las calles y plazas denuestros pueblos y ciudades queriendo que sean:

• Una Entrada a Jerusalem. Por donde Cristo entra anuestro mundo siendo Rey de Reyes pero denunciando loscontravalores de su reino.

• Una última cena. Donde más allá del desfile procesionalentendamos el valor del servicio, del amor y de la entrega sinlímite.

• Una oración del Huerto. Donde, aún hoy, y a la sombrade los olivos del consumismo y de la comodidad, nos encon-tramos los seguidores de Jesús dormidos y, en todo caso,apartando cálices amargos que denuncian la falta de verdaden nuestra vida y la poca valentía de nuestra Fe.

• Un Pretorio. Donde cada día miles de hermanos nues-tros son presentados y juzgados inocentemente .Condena-dos incluso antes de nacer. Condenados y señalados, otrostantos y a miles, por el hecho de ir contracorriente a la luzde la Fe.

• Un camino hacia el Calvario. Con abundancia de cuestasy también de burlas. Son nuestras calles, cada Viernes Santo,una interpelación a descubrirnos como cirineos ante tantacruz aplastando la dignidad del hombre. Una llamada a pre-sentar la Cruz como camino hacia el triunfo de la Pascua.

• Un enlosado. DondeCristo cae y desde donde,a fuerza de cielo, por elhombre a continuación selevanta.

• Un Gólgota. Donde elser humano, desde la es-quina o el balcón, desdela azotea o a pie llanocontempla impasible yemocionado la cruz querepresenta un amor deprimera división: Cristocrucificado por nosotros.

• Un sepulcro. Que essementera de futuro. An-tesala de una Pascuaanunciada. Sellado, porlos que no ven o no creenen el valor que encierra,pero custodiado por aque-llos que en la mañana deResurrección celebrare-mos el día más grande dela vida cristiana: la Resu-rrección de Cristo, antici-po de la nuestra.

• Y como siempre, al fi-nal, María. Haciéndosehueco a través de la cerade cientos de cirios quehan alumbrado el paso-de la vida a la muerte-del Hijo más querido ymás controvertido. Medi-tando cada secuencia ycada gesto de la vida pública del Nazareno. Llorando, ya nctanto por el crucificado, cuanto por aquellos que ensalzandolo lo vendieron entonces y lo siguen vendiendo (por poceo nada) también ahora. María Dolorosa; la que busca, ermirada perdida, respuestas de un cielo enmudecido. La quíbajo un manto largo y aterciopelado refleja toda una huma

6 Mozorro

Page 7: ZORRO - Hermandad de la Pasión del Señor · en los jóvenes y dice de ellos que son los centinelas del mañana. Y el segundo encuentro, más masivo, será en la mañana del Domingo

nidad teñida y rota por sus contradicciones y sus desespe-ranzas. Aquella Virgen que aún en medio del dolor (por lanoche oscura de la Fe y por los nubarrones que al hombrehoy asolan) sabe brillar y en bordado de oro hecho por sushijos sabe cerrar y firmar en broche final y esperado la lec-

ción de fondo que la Pasiónde Cristo encierra: "todoesto era necesario que ocu-rriera para que se cumplie-ran las sagradas escrituras"

Todo esto, al igual queen Pamplona y en cual-quier rincón de nuestroviejo Reyno, se puede viviry sentir en la Villa de Peral-ta con sus propias peculia-ridades. Desde hace mu-chos siglos y, alimentadoprimero el espíritu de laSemana Santa por la Co-fradía de la Vera Cruz, hallegado hasta nuestros díasfortalecida la devoción quelas gentes de esta localidadtributan a los Misterios dela Pasión, Muerte y Resu-rrección de Cristo.

Pero sin duda un hitohistórico en la potencia-ción de la Semana Santaperaltesa fue el año 1947cuando de mano del párro-co de entonces, Don Car-melo Velasco, iniciaba suandadura la Hermandad dela Pasión del Santo Cristo.

Años atrás, gracias a laimpronta e iniciativa deDon Antonio Ona (a la sa-zón Párroco de San Loren-zo y más tarde Obispo de

Lugo) o de Don Fernando Lipúzcoa (luego Párroco de SanCernin de Pamplona) todos los grupos escultóricos que figu-raban en la Procesión del Santo Entierro de Peralta eranampliados, renovados y puestos a punto en grandes y solem-nes andas encargadas a prestigiosas firmas de Pamplona co-mo Menchón, Arteta o el mismo Victor Eussa.

En la actualidad más de 1500 cofrades, con una cuotaanual de 6 euros, siguen adelante con este testigo de repre-sentar, como si en octavo sacramento se tratara, la mayorPasión en favor del hombre jamás contemplada ni vivida: lade Jesús.

Un total de 9 grupos escultóricos (la mayoría de cuatro fi-guras cada uno) componen el desfile procesional .Sin ningu-na duda podernos decir que, por su calidad y el valor artísti-co de sus imágenes, se encuentra entre uno de los mejoresde Navarra pero, todavía, no suficientemente conocidos.

Tallas de la categoría del Santo Cristo de la Cruz a Cues-tas (XVI), la Flagelación (XVI), la Crucifixión (XVII), EcceHomo (XVII) o la Dolorosa (XVII) se convierten en un au-tentico retablo viviente de historia, tradición y vivencia cris-tiana en cada atardecer de Viernes Santo peraltes, en el ama-necer del Domingo de Ramos, en el anochecer del MiércolesSanto o en la Eucaristía de Pascua.

En tiempos de deserción juvenil en este tipo de actos esde destacar la participación y el compromiso de la juventudcon la Hermandad de la Pasión. En los últimos años ante lacreciente solicitud por parte de los jóvenes de tomar parteen dicha Hermandad, se optó por adquirir dos nuevos pasosprocesionales: en el año 1998 se complementa la procesióncon el grupo de la Piedad y, más tarde, con la Entrada de Je-sús en Jerusalén conmemorando y recordando el Jubileo delAño 2000. El relevo, gracias a DIOS, está garantizado porabundancia de juventud.

En el presente año 2003 la Hermandad de la Pasión dePeralta se aventuró en la adquisición de una gran bajera cer-cana a la Parroquia donde se habilitará en breve la sede dedicha Hermandad y donde quedarán en exposición perma-nente la mayoría de los pasos. Además la Hermandad envíaparte de sus fondos a un proyecto del Tercer Mundo (nor-malmente misioneros) y promueve diversas iniciativas comoconcursos sobre la Semana Santa, cartel anunciador, exposi-ciones fotográficas, día de la Hermandad, etc.

Aquellos sucesos cruciales que cambiaron la historia y elrumbo de la humanidad, con la muerte y resurrección deCristo, lo expresamos con estas manifestaciones religiosasque reflejan la parte más viva y sentida de un pueblo. Supri-mir y no valorar, criticar y no potenciar en nuestros pueblosy ciudades estas estampas que reflejan el interior de sus ha-bitantes sería reducirlos (que más quisieran algunos) a lapiedra, a la frialdad y al puro asfalto. En tiempos atrás resul-taba fácil porque acompañaba el ambiente. Hoy, y precisa-mente por eso, es profético y altavoz de unos valores evangé-licos que vivimos durante el resto del año en el interior delos templos y por el compromiso activo en el mundo. En to-do caso... es sacar fuera, sin temblor ni vergüenza, lo que de-cimos creer y tener por dentro.

Javier Leoz, párroco de Peralta

DNZCMozorro 7

Page 8: ZORRO - Hermandad de la Pasión del Señor · en los jóvenes y dice de ellos que son los centinelas del mañana. Y el segundo encuentro, más masivo, será en la mañana del Domingo

Parte musical de las Siete Palabras

Coral Oberenala Coral Oberena debemos decir que sólo

hemos colaborado con la Hermandad en la Cate-dral una vez. Concretamente, el año pasado con

ocasión de la celebración de las Siete Palabras, en la maña-na de Viernes Santo. Aunque antes, la Coral había actuadoen fechas seguidamente posteriores a la reinauguracióndel templo acabadas las obras de restauración, en una Mi-sa-Concierto. Igualmente, en el día del Corpus, hace tresaños en colaboración con la Capilla de Música, y más re-cientemente en la Misa del día de la Inmaculada. Este pró-ximo Viernes Santo será la segunda ocasión en la que ten-dremos el honor de atender la solicitud de la Hermandadpara intervenir en la parte música de las Siete Palabras.

La preparación de nuestra intervención en este acto nosupone dificultad especial en lo musical. Se trata de mo-tetes y corales cuyos textos son apropiados para estas fe-chas. Pero sí supone un reto en lo referido a mantener latensión espiritual que este acto implica. Creemos que hade ser una continuación musical de lo expresado por la pa-labra del orador. La música no debe tener un protagonis-mo especial, sino que ha de acompañar a la meditacióndel texto.

Este acto nos aporta una experiencia muy positiva. Lamayoría de los cantores de la Coral saben que se trata deun acto con gran tradición en Pamplona. Hemos asistidodurante años a celebraciones brillantes.en las que la partemusical ha sido realmente magnífica y en las que tal vez latensión espiritual - o simplemente filosófica y de pensa-miento, como quieras llamarlo - quedaba en segundo pla-no. Para la Coral representa por tanto una buena experien-cia, por lo que supone estar musicalmente en la prolonga-ción de una de las manifestaciones de reflexión interior yesto tendría que decirlo cada uno de los cantores.

El director de la Coral, Alfonso Ortiz,nos adelanta que la Coral está preparandoun proyecto para realizar el Camino deSantiago, ofreciendo conciertos en ciuda-des del Camino. Cada dos o tres semanas,en sábado y/o domingo, acudirán a una delas ciudades o lugares más representativosen los que la Coral intervendrá en concier-tos o Misas-Concierto. Así llegarán hastaLeón en una de las fechas. El resto del Ca-mino lo harán en otoño, reservando una se-mana completa, para hacer las últimasjornadas y llegar hasta Santiago. Les desea-mos suerte para esta peregrinación.

Corodélaparroquiade

SanMiguel

\ G^aPSr'mo

DYA NAVARRA

Parroquia de San Miguel desde su creación en1940 ha prestado una especial atención a la músicaen sus celebraciones litúrgicas. Siempre ha conta-

do en su plantilla con organista fijo, puesto que han idodesempeñando maestros destacados en el oficio. Tambiéndesde los primeros momentos tuvo su coro de voces, prime-ro solamente blancas y, tras la reorganización en 1985, coromixto que ha ido haciéndose con un amplio repertorio poli-fónico. De su dirección se han ido ocupando distintosmaestros. Desde 1992 lo hace Pedro Ma Ardáiz, quién, a suvez, ha sido el organista que durante más tiempo ha hechosonar, con gran maestría, el órgano del templo parroquial.

Este Coro no limita su actividad a la propia de la Parro-quia, la extiende también a otras colaboraciones, en nues-tra ciudad o fuera de ella. Por ejemplo, la fotografía quepublicamos pertenece a la celebración del Día de Navarrapor el Centro Navarro de Santander en la catedral de aque-lla ciudad. Un "cliente" asiduo ha sido la Hermandad de laPasión con intervenciones en el Septenario de la Soledad,los funerales solemnes por las Hermanas y Hermanos fa-llecidos y, de una manera especial, con su participación enla parte musical de la Función de las Siete Palabras, de unaforma casi permanente a lo largo de la última década.

Su primera colaboración en esta Función se remonta ala del Viernes Santo de 1991, en esa ocasión junto a otroscoros. A partir de 1993, cuando esta función se celebraba,por obras en la Catedral, en la Parroquia de San Agustín,el Coro de San Miguel ha sido el encargado permanente-mente del adorno musical de este acto tradicional de la Se-mana Santa pamplonesa, prácticamente hasta el año 2001.Para el Coro la participación en este acto ha supuesto, añotras año, la actuación estelar de su presencia en la músicareligiosa de nuestra ciudad. Para ella preparaba con granesmero lo más selecto de su rico repertorio: obras de Bach,Mozart, Victoria, Bruckner, Van Berchem, Rossini, Eslava,Goicoechea, sin faltar, asimismo, algunos números de lasentrañables Siete Palabras de Dubois; el Adoramuste

Christe ha emocionado tanto al Coro comoa los oyentes. Por imperativos de orden téc-nico tuvo que abandonar su participación apartir del año pasado, pero ni el Coro ni laHermandad dan por terminada esta cola-boración; ojalá que solamente sea un pa-réntesis.

De todas formas el Coro sigue presenteen el Septenario, en los funerales, y siguepresidiendo su sala de ensayos el preciosocuadro de la Soledad, regalo de la Herman-dad, como un testimonio permanente de lacorriente de afecto mutuo entre las dos ins-tituciones.

8 Mozorro

Page 9: ZORRO - Hermandad de la Pasión del Señor · en los jóvenes y dice de ellos que son los centinelas del mañana. Y el segundo encuentro, más masivo, será en la mañana del Domingo

Aquel lugar de la acera

gustaba pasear su imagen por las calles dea, porque le recordaba aquel otro paseo

triunfal de Jerusalem, rodeado de palmas y niñosque gritaban hosanna, porque a la imagen, como al Je-sús de carne y hueso, le gustaban los niños y que seacercaran a él. Y miraba complacido aquel ramillete depequeños que, imitando en su atavío a los que tambiénen carne y hueso le siguieron un día, marchaban anteel Paso con tanta seriedad.

Un Viernes Santo, ya anochecido, la imagen vio des-de su altura a un niño. Pero no uno de los de los parti-cipantes de la procesión, sino un espectador de la pri-mera fila. Fue su voz infantil, alta, en medio delsilencio respetuoso que lo rodeaba, lo que hizo que sefijara en él.

- ¡Mamá! ¡Mira mamá! ¡Ya llegan los "jodíos"!

- Judíos, cariño. Se dice judíos -susurró la madreavergonzada por las escandalizadas miradas que perci-bió a su alrededor. Y al Jesús policromado, aquella vozle llegó como un soplo de aire fresco entre el olor a hu-mo y cera de los hachones que iluminaban su camino.Incluso tuvo la impresión de que su interior se reblan-decía para que pudiera esbozar una sonrisa.

Y volvió a verlo el Viernes Santo del año siguiente,en el mismo lugar de aquella acera, bien asida su ma-no a la mano de su madre, haciendo que ella se sonro-jara nuevamente.

- Mamá... ¿los mozorros vuelan?

- Pero hijo, ¿cómo van a volar si son hombres? Hom-bres como papá.

- Y en otro Viernes Santo, más seriecito, preguntan-do ya en voz baja:

Mamá, ¿perodónde va papá? Yonunca lo veo.

- Debajo. A papáno se le ve porqueva llevando el Paso.

Y otro año, yotro año y otro...Siempre en la mis-ma calle, en el mis-mo lugar de la ace-ra, entre la óptica yla papelería. Y laimagen de Jesús lobuscaba tan prontoel Paso asomabapor el chaflán. Unavez se fijó en que suestatura rebasaba

ya la de los pequeños figurantes que jcon palmas ytrajes judíos lo acompañaban y sintió que su policro-mía adquiría la categoría de antigüedad aquel año quelo descubrió acompañado de una chica.

- Se ha hecho mayor, - pensó- . Y aquella reflexiónhizo que se percatara de que su Paso parecía avanzarmás despacio, como si sus portadores también hubie-ran envejecido.

Y se sintió mal, muy mal, aquel año, cuando el Pasodobló el chaflán y como siempre miró aquel tramo deacera y no lo vio. Y su rostro oscurecido por el humode tantas y tantas velas como lo habían acompañado,volvió a reblandecerse, como si sus ojos quisieran llo-rar humanas lágrimas de dolor por el abandono.

No lo consoló lo que ya había advertido al iniciarsela procesión, que su Paso avanzaba airoso, más ligeroque nunca, que subiera las más empinadas calles comosi en vez de andas fueran alas las que lo impulsaran.¿Qué importaba eso si ni aquel niño gritón, ni el jovenalto y fuerte en que se había convertido lo contempla-ba desde la acera? Pensó que se haría largo el tiempohasta el siguiente Viernes Santo, aunque tenía la im-presión de que tampoco estaría a su paso, de que no lovolvería a ver jamás en aquel lugar de la acera, entre laóptica y la papelería.

Su suelo dejó de moverse cuando entraron en el lo-cal de la Hermandad, el silencio fue roto por cientos devoces, los hombres que lo habían portado sobres sushombros por las calles de la ciudad empezaron a aso-mar bajo las andas. Uno de ellos, se lo quedó mirando,y entonces la imagen comprendió por qué su caminarhabía sido más ligero, más airoso que nunca. Y se le

enterneció aquellaparte de su ser don-de los hombres tie-nen el corazón, y suboca hubiera queri-do sonreír comotambién ellos sonrí-en, para poder de-cir:

Acércate másJavier, que ahoraentran los "jodíos" yhay que dejarles si-tio.

Pero no dijo na-da, que estaba cercael Prior y podía es-candalizarse.

Foto: Reteeiii Zitbieta LUCÍA BAQUEDANO

Mozorro 9

Page 10: ZORRO - Hermandad de la Pasión del Señor · en los jóvenes y dice de ellos que son los centinelas del mañana. Y el segundo encuentro, más masivo, será en la mañana del Domingo

HERMANDAD DE LA PASIÓN DEL SEÑORHERMANAS DE LA SOLEDAD

SOLICITUD DE INGRESO / DOMICILIACION / REVISIÓN

D./D.a Nacido/a en

Provincia País Fecha Nacimiento /

Con domicilio en C/ Na Piso C. P.

Solicita: | | Ingreso en la Hermandad de la Pasión / Hermanas de la Soledad*H Domiciliación Bancaria

Abonará la cuota Anual de (€uros):(Marque con una X lo que desee)

En el Banco / Caja:

A través de la Cuenta N.a

EH Revisión de la Cuota anual**

CU 12 I I 25 50 (Otra Cantidad)

Entidad

Firma:

Oficina D.C. NB de Cuenta

Pamplona, a de de.

* Aceptando el Reglamento de la misma" Para los Hermanos que deseen modificar su cuota

Torrijas tradicionales(Receta para 12 torrijas)

Ingredientes:

• 12 Ruedas de pan parisién del día• 3/4 de litro de leche.• Medio palo de canela.• Un poco de vainilla en polvo,• 5 Cucharadas de azúcar.• 3 Huevos.• Azúcar para espolvorear.• Sartén pequeña con abundante aceite.

Modo de hacerlo:

Poner en un cazo la leche, la canela, la vainilla y las 5 cucharadasde azúcar al ruego hasta que hierva, manteniéndolo un rato sin dejarque se sobre.

Sin apartar del fuego meter de tres en tres las ruedas de pan hastaque se empapen bien y sacarlas a una fuente con cuidado de que nose rompan.

Batir los huevos como para tortilla y poner la sartén con el aceiteen el fuego.

Pasar el pan por el huevo y freír.Espolvorear con azúcar y una vez estén frías ya se pueden comer.

¡Que aproveche!

M" PILAR GÓMEZ

ROUZAUA S E S O R Í A L A B O R A L

CARLOS ROUZAUTARDAIZGRADUADO SOCIAL

CONTRATOS • NOMINAS Y SEGUROS SOCIALES

Plaza del Castillo, 43 bis «15B-Ofi. 11Tfno.: 948 21 25 50 • 31001 PAMPLONA

10 Mozorro

Page 11: ZORRO - Hermandad de la Pasión del Señor · en los jóvenes y dice de ellos que son los centinelas del mañana. Y el segundo encuentro, más masivo, será en la mañana del Domingo

Buzón deSugerencias

"Mozorro" inicia una nueva sección, "Buzón de Sugeren-cias". Esperamos con interés que los hermanos y herma-nas nos hagan llegar sus sugerencias, criticas, posiblescambios..., todo lo que pueda mejorar el día a día de laHermandad.

Sabéis que contamos con vuestra ayuda a lo largo delaño.

Esperamos vuestra colaboración.

Estimada Hermandad;Lo primero de todo felicitaros por esta pagina WEB

que habéis creado. Supongo que con esta iniciativa es-tamos a la altura de otras hermandades y co-fradías existentes, y conseguimos llegarmás allá de los propios límites de Pam-plona y su cuenca. Con iniciativas co-mo ésta se van escribiendo las nue-vas páginas de la historia denuestra Hermandad.

Recuerdo que cuando me hicemiembro de la Hermandad, IsabelNoáin me obsequió con un libro del75 aniversario de la Hermandad, ygracias a él pude aprender algo de lahistoria de la misma. Digo esto porqueasí es como me enteré que los Pasos dela Hermandad no siempre se han guarda-do en la Residencia-Oratorio de la calle Dormi-talería. Por lo visto antes se debían guardar en lo queera el Hospital Provincial, hoy Museo de Navarra, y poreso no cuesta mucho imaginar que la organización dela procesión sería algo más complicada. Si no recuerdomal creo que en ese libro se explicaba que el actual edi-ficio se inauguró en 1955, hace casi cincuenta años, se-gún proyecto del arquitecto Víctor Eusa, en terrenosfacilitados por el arzobispado. Así que sin darnos cuen-ta la Hermandad va camino de cumplir 50 años en lacalle Dormitalería.

Cincuenta años de buena vecindad, que mantiene laJunta de la Hermandad mes a mes, con su trajín de co-

sas, de la que podrán dar buena cuenta los vecinos deDormitalería, testigos de primera fila de la salida de losPasos el Miércoles de Ceniza, Domingo de Ramos, yViernes Santo. Bueno, ese día también los vecinos de laMerced, Compañía, y un trocito de la Bajada Javiercontemplan desde sus balcones toda la organización dela Procesión del Santo Entierro. Así a vista de pájaro,ese día como quien no quiere la cosa, formamos todosuna gran "H" de Hermandad.

Supongo que este aniversario podría ser la excusaperfecta para hermosear un poco el Oratorio donde seguardan los Pasos, e invitar a todos los colegios dePamplona a visitar durante la Cuaresma -con cita pre-via- los locales de la Hermandad. De esta forma se lespodría enviar con antelación a todos los solicitantes,una pequeña guía didáctica con la que preparar la visi-ta cubriendo diferentes aspectos; religioso, artístico ehistórico. Eso redundaría en un mejor aprovechamien-to de la visita, y como aula ya hay ...

Sin duda esto supondría algo más de trabajo paraJosé Antonio Remiro, Monitor de la Hermandad, quienpodría explicar la historia de la Hermandad y sus Pa-sos de Semana Santa, y enseñar los enseres e indu-mentaria de los figurantes. Seguro que ex-priores -es-pero no dejarme a ninguno- como Jaime A. Satue, Feo.

Javier Rouzaut, Miguel Ángel Arbeloa, y Feo.Javier Sarobe, tienen anécdotas de sobra

con las que ilustrar a los estudiantespamploneses.

No es que uno se quiera ponernostálgico, pero para esa fecha sepodría preparar también una tertu-lia televisiva, como las de AntonioRuiz, con nuestro Prior Pedro delGuayo a la cabeza, algún historia-dor -estaba pensando en Juan José

Martinena que también ha escritosobre la historia de nuestros Pasos- al-

gún veterano miembro de la Herman-dad que la conozca desde antes de llegar a

la calle Dormitalería, y algún vecino de la zona,más que nada para evocar recuerdos.

Y es que 50 años en esa calle tienen que dar paramucho, ya que aunque no lo parezca, la casa de Dor-mitalería 13, tiene empadronados espiritualmente algoasí como a 8000 habitantes de Pamplona y su Comar-ca. ¡Casi nada para el vecindario

MIGUEL A. BRETOS -MOZORRO DE LA HERMANDAD

P.D.: Por cierto para esa fecha, un rinconcito del AulaJuan Pablo II con las fotografías de todos los priores que hatenido la Hermandad, ¿qué tal?. Seguro que lo conseguís.

Esta Revista llega a más de 7.OOO personas. Anuncíese en MOZORRO,la Hermandad necesita su colaboración.

Infórmese en nuestras Oficinas: Dormitalería, 13 - 31001 Pamplona

Web: www.pasion~pamplona.org

Mozorro II

Page 12: ZORRO - Hermandad de la Pasión del Señor · en los jóvenes y dice de ellos que son los centinelas del mañana. Y el segundo encuentro, más masivo, será en la mañana del Domingo

«Casa Donézar»Una vida unida a nuestra Hermandad

/7\ recorrer el Casco Viejo de{/Y/ Pamplona, el paseante puede

t/SJ^" encontrarse con algunos co-mercios que son historia viva de laciudad.

Este es sin duda el caso de "CasaDonézar", una tienda "de toda la vi-da" situada en una de las calles de rai-gambre, la calle de la Zapatería. En elnúmero 47 para ser más exactos.

Cuando uno entra en ella, los sen-tidos se agolpan en una explosión dearomas y colores. Caramelos, pastas,dulces, miel, mermeladas, cirios, lam-parillas, todo perfectamente ordena-do y dispuesto para satisfacer al clien-te más exigente.

Y allí se encuentran, tras el mos-trador, con una amplia sonrisa y dis-puestos a atenderte, Joaquín y Choni,la penúltima generación de toda unasaga de cereros y chocolateros. Digola penúltima y digo bien, porque pordetrás vienen pidiendo sitio sus hijosJoaquín y María, que ya colaboran es-trechamente con sus padres en el de-venir de la tienda.

Hablar con Joaquín es como asis-tir a una clase maestra sobre nuestraHermandad.

- ¿En que año se funda "Casa Do-nézar"?

- Como cerería y chocolatería, en1853. Su primer propietario fue JoséOchoa, conocido como "elamezcoano".

Existe una anécdota pertenecientea este periodo y es que, teniendo granamistad José Ochoa con el padre de Ju-lián Gayarre, le mandaron a éste, sien-do mozo, a trabajar en la tienda comoaprendiz.

Mientras se encontraba el joven Ju-lián trabajando, paso una Banda deMúsica por delante de la tienda e, im-pactado por la misma fue tras de ellaabandonando su trabajo.

Al volver a la tienda, José Ochoa lodevolvió a su padre.

- ¿En que año comienza la rela-ción entre "Casa Donézar" y la Her-mandad?

- Desde el inicio de la Hermandadde la Pasión, la Hermandad de choco-lateros y cereros colaboró como herma-nos fundacionales, por lo que práctica-mente se puede decir que la relacióncomienza a la vez que la Hermandad.

- ¿Cómo empezó la relación comoproveedores de cerería de la Herman-dad?

- En los años en los que la escasezde productos de primera necesidad era

algo habitual, la cera también estabasujeta al racionamiento.

Entonces, la Hermandad de choco-lateros y cereros llegó a un acuerdo conla Hermandad de la Pasión para quetodos los cereros, entre 25 y 30 habíaen Pamplona y su cuenca por aqueltiempo, colaborasen en la fabricaciónde las velas y luminarias hasta conse-guir esta Hermandad gremial que leadjudicasen a la Hermandad de la Pa-sión un cupo de cera permanente parapoder fabricar las velas de la procesión.

Aquí, la llamada telefónica de unpárroco de un pueblo de la ribera na-varra, solicitando un cirio pascual pa-ra su parroquia interrumpe nuestraconversación. Hecho que me sirve pa-ra observar en detalle una fotografíaen blanco y negro que preside la pe-queña oficina de la tienda y en la queaparece el primer Donézar de la sagade cereros, D. Justo, junto a su espo-sa y sus cinco hijos, entre ellos Joa-quín, padre del actual y Javier, que se-gún me cuenta después llegó a Priorde la Hermandad de la Pasión.

- ¿Cuál es el coste real de uno delos cirios empleados en las procesio-nes pamplonesas?

Recuerdo que en algún tras-lado de La Dolorosa se llega-ron a distribuir entre 1.600 y1.800 cirios

- A precio de mercado son nueveeuros, aunque claro está la Hermandadno cobra eso a los ciudadanos cuandoparticipan en el traslado de La Doloro-sa o en su retorno a San Lorenzo.

- Según información de la Her-mandad, el año pasado en la proce-sión de Viernes Santo se utilizaronaproximadamente 700 cirios. ¿Cuán-tos se utilizaban antiguamente?

- Las cotas máximas que yo he co-nocido son entre 2.000 y 2.400.

Como curiosidad te diré que lacuenta en aquel entonces se llevaba po-niendo cada cien hermanos con ciriouno con hacha cuadrada.

A estos hermanos se les conocía co-mo "Jefes de Tramo".

También recuerdo que en algúntraslado de La Dolorosa se llegaron adistribuir entre 1.600 y 1.800 cirios,manteniéndose sin embargo en el re-

torno las cifras actuales de 600 ciriosaproximadamente.

- ¿Lleva mucho tiempo la fabrica-ción de los cirios empleados por laHermandad?

- (Se sonríe).La capacidad de pro-ducción de nuestro taller artesanal,trabajando dos personas y dependien-do de la temperatura ambiental oscilaentre los 100 y los 120 cirios diarios,por lo que la cuenta es fácil.

- ¿Qué otro tipo de alumbrado,además de los archiconocidos ciriosde la Hermandad, aporta "Casa Doné-zar" a la Semana Santa pamplonesa?

- No solo pamplonesa, - me corri-ge -. En el momento actual, nosotrosfabricamos el alumbrado que luce laimagen de la Virgen Dolorosa, ciriospascuales y alumbrado de diversas pa-rroquias de Pamplona, Navarra y pro-vincias limítrofes, alumbrado para al-gunas Cofradías y Hermandades deNavarra, etc.

Se está haciendo ya tarde y Joa-quín es un hombre con infinita pa-ciencia pero con mucho trabajo en es-tas fechas previas a la Semana Santa,por lo que sólo me queda una pre-gunta por hacerle.

- Además de velas, ¿qué otros pro-ductos elaboráis en "Casa Donézar"?

- Todos los clásicos de una confite-ría, dulces, mermeladas, chocolate, pas-tas, caramelos turrones en Navidad...

La lista es extensa, y la tertulia po-dría serlo también, pero es hora dedejar trabajar tranquilos a Joaquín yChoni, pilares fundamentales denuestra Hermandad de la Pasión, porque... ¿se imagina alguien una proce-sión sin alumbrado?

JOSÉ ANTONIO RUBIO GÓMEZ

12 Mozorro