zonas naturales de guatemala

17
UNIVERDIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA Facultad de Humanidades Departamento de Pedagogía Curso B1.02 PEDAGOGÍA Y MEDIO AMBIENTE Catedrático: Licda. Ruth Avigail Álvarez Cordón de Milián ZONAS NATURALES

Upload: selvin-sosa

Post on 10-Dec-2015

297 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

trabajo que recopila las principales zonas naturales de guatemala así como las área protegidas

TRANSCRIPT

Page 1: zonas naturales de guatemala

UNIVERDIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA

Facultad de Humanidades

Departamento de Pedagogía

Curso B1.02 PEDAGOGÍA Y MEDIO AMBIENTE

Catedrático: Licda. Ruth Avigail Álvarez Cordón de Milián

ZONAS NATURALES

Selvin Alexander Sosa Guerra

201219483

30-08-2015

Page 2: zonas naturales de guatemala

INTRODUCCIÓN

Guatemala cuenta con una riqueza de biodiversidad inmensa, este trabajo es, a penas, una pequeña muestra de tal riqueza. Existen varias maneras de clasificar tanta diversidad de ecosistemas según los especialistas en el área.

Podríamos decir, para dar una idea de abundancia y variedad que la naturaleza ha dotado al país, que casi cada 25 kilómetros se encuentra un bioma, un ecosistema y hasta un clima totalmente distinto.

La riqueza natural de Guatemala ha sido poco explorada de una manera científica, varias organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, entre ellas algunas ONG extranjeras se han unido para estudiar y proteger la flora y fauna del país.

Page 3: zonas naturales de guatemala

ZONAS NATURALES

Guatemala, es un país que es rico en su variedad de suelos y climas, que le dan a nuestro país un mosaico muy variado de paisajes tropicales y subtropicales, cuya unión de riqueza natural dado en un territorio tan pequeño, la hace única en el mundo, siginificando un enorme potencial para el desarrollo agropecuario, forestal, pesquero y turístico.

Regiones fisiográficas de Guatemala

Guatemala desde el punto de vista fisiográfico, está dividida en regiones, en donde podemos encontrar diversos tipos de relieve, tierras altas, depresiones, planicies, llanuras, montañas, cinturones volcánicos, etc., entre las cuales tenemos:

1. La Plataforma de Yucatán, que es una región fisiográfica que se encuentra en el extremo norte del país, la cual abarca una parte de El Petén, uniéndose a la península de Yucatán.

2. Cinturón plegado del Lacandón, que es conocido también como "Arco de la Libertad", que se encuentra en el Petén, y es una región con diversos macizos montañosos, muchas lagunas y llanuras aluviales.

3. Planicie baja interior de El Petén, la cual se distingue por un paisaje de llanuras aluviales, que han sido formadas por los sedimentos de los ríos que nacen en la sierra de Chamá.

4. Depresión de Izabal, que es una región que lo más importante es su Lago del mismo nombre, en cuyo margen oeste se produce una constante suspensión de residuos transportados por el río Polochic.

5. Llanura costera del Caribe, que es una faja costera angosta, cortada por varios ríos cuyos nacimientos se encuentran en las montañas mayas y se localiza en el territorio de Belice, colindando con la depresión de Izabal.

6. Depresión del Motagua, que es una extensa llanura de inundación y materiales aluviales, y es formada por el río Motagua.

7. Montañas Mayas, las cuales se encuentran al margen de la zona de El Petén y que llegan hasta Belice. Dicha región tiene su origen en fallas geológicas.

8. Tierras altas sedimentarias, que es una de las tres regiones en que se puede dividir el Altiplano de Guatemala, según el tipo de roca que predomine, formando la franja norte y principios de México.

9. Tierras altas cristalinas, que es otra región del Altiplano localizada al sur de las tierras altas sedimentarias, la cual llega hasta la depresión del Motagua, ubicada entre dos sistemas de fallas en constante evolución.

10. Tierras altas volcánicas, la cual se encuentra al sur de las tierras altas cristalinas, que viene desde la frontera con México, hasta las fronteras con El Salvador y Honduras.

11. Pendiente volcánica reciente, es la región fisiográfica que reúne las grandes cumbres volcánicas que han sido formadas más recientemente, a lo largo del costado sur de las tierras altas volcánicas.

12. Llanura costera del Pacífico, cuya región se localiza a lo largo del litoral del Pacífico, teniendo la forma de una planicie con 50 kilómetros de ancho más o menos.

Page 4: zonas naturales de guatemala

SELVAS DE GUATEMALA

En Guatemala existe una diversidad de vegetación, la cual se conforma de una variedad de biomas, que son categorías biogeográficas individuales en donde se pueden encontrar varios ecosistemas que presentan características similares en la flora.

A continuación la clasificación de biomas para Guatemala, esta fue descrita por Villar-Anleu en 1998.

1. Selva tropical húmeda

Se caracteriza por ser de relieve plano, paisajes kársticos, con selva exuberante y alta diversidad de fauna. Es un bioma de clima caluroso y húmedo; constituye el remanente de selva más extenso del país.

La mayor reserva de Pino de costa (Pinus caribaea) del país, se encuentra en el municipio de Poptún, al sureste del Petén. Es representativo del norte y oriente de dicho departamento.

En la década de los 80’s, se exportó a Venezuela, Colombia y Brasil, la semilla de dicha especie, para llevar a cabo ensayos de procedencia.

En 2001, el gorgojo de pino afecto gran parte de la reserva y destruyo miles de hectáreas. En dicha región, cerca de la frontera con Belice, se descubrió hace poco tiempo un área con Pinus tecunumanii de baja elevación

2. Bosque latifoliado de baja elevación

También llamado “Selva tropical lluviosa”, similar a la selva tropical húmeda, presenta niveles mucho más altos de lluvia y humedad atmosférica, es una de las áreas más lluviosas del país. Su rango altitudinal va desde el nivel del mar a los 1300 msnm.

Hoy en día queda en Guatemala, es considerado como el hábitat de especies endémicas y amenazadas. Contiene varios ecosistemas, como pantanos, bosques inundables, humedales, estuarios, litorales marinos del Caribe, selvas altas perennifolias, sabanas y pastizales asociados.

Es representativo región norte del país, abarcando los departamentos de Petén, Izabal, Alta Verapaz y parte del Quiché. Las especies que se pueden encontrar son: Swietenia macrophylla (caoba del norte), Cedrela odorata (cedro), Calophyllum brasiliense (santa maría), Vochysia guatemalensis (san juan), Virola sp. (sangre), Pithecolobium arboreum (cola de coche), Brosimum alicastrum (ramón blanco), Terminalia amazonia (canxán, naranjo de montaña), Lonchocarpus castilloi (manchiche), Bucida Buceras (pucté), Carapa guianensis (caobilla), Pseudobombax ellipticum (amapola), Astronium graveolens (jobillo, jocote de fraile), Vatairea lundelli (danto, medallo), Metopium brownei (chechén negro), Aspidosperma megalocarpum (malerio), Dalbergia retusa (granadillo), Dalbergia stevensonii (rosul), Cordia dodecandra (siricote), Ceiba pentandra (ceiba, árbol nacional), Spondias mombim (jocote jobo), Schizolobium parahybum (plumajillo), Jacaranda copia (zorra), Alseis yucatanensis, Ampelocera hottlei (luin), Sweetia panamensis (chichipate), Platymiscium dimorphandrum (hormigo, palo de marimba) Manilkara zapota (chicozapote, chicle), Pouteria amygdaliana (selillón), Vitex gaumeri (yaxnic), Sebastiana longicuspins (chechén blanco), Dialium guianense (tamarindo de montaña) y Myroxilon balsamun (bálsamo), entre otras.

Page 5: zonas naturales de guatemala

La población dentro del bosque ha descendido aceleradamente por la explotación de la caoba (Swietenia macrophylla) y el cedro (Cedrela odorata), por la alta demanda tanto nacional como internacional de dichas especies.

Por lo mismo, la industria maderera busque nuevas especies para satisfacer las exigencias de los mercados, lo que ocasiona que asciendan las especies en los aprovechamientos y concesiones forestales.

3. Selva de Montaña

También llamada “Bosque mixto”. Presenta una estructura compleja de la flora sobre terrenos quebrados. Su variación altitudinal va desde los 1100 a 2900 msnm.

Existe una gran diversidad de hábitat, abundante lluvia, altos niveles de humedad atmosférica y vegetación exuberante de bosques mixtos, donde crecen musgos y helechos.

Es el bosque compuesto por especies de hoja ancha y coníferas en una distribución espacial, cuya proporción puede variar desde: 31% de coníferas y 69% de latifoliadas hasta 31% de latifoliadas y 69% de coníferas (PAFG, 2001).

Las latifoliadas que comúnmente se encuentran creciendo en asociación con las coníferas son: Quercus spp (roble, encino), Alnus spp (aliso, ilamo), Liquidambar styraciflua (liquidámbar), Arbutus xalapensis (madroño), Fraxinus uhdei (fresno), Curatella americana (lengua de vaca) y Byrsonima crassifolia (nance).

Por sus características es un área de alto endemismo, es decir un área única y limitada.

4. Bosque de Montaña

También llamado “Bosque de coníferas”. Es característico de la vegetación de Norteamérica, donde abundan las coníferas, o plantas que se reproducen por conos. La diferencia de temperatura en épocas fría y cálida es muy marcada. Su variación altitudinal oscila entre los 2000 y 4200 msnm. Se caracteriza por bosques de pino, robles, ilamos y en las partes más altas praderas subalpinas.

La región central del país es la región montañosa. Se extiende desde los departamentos de San Marcos y Huehuetengo, colindantes con la República de México, hasta los departamentos de Chiquimula y Zacapa, los cuales colindan con las Repúblicas de Honduras y El Salvador.

La cadena montañosa de la Sierra Madre, que se extiende desde la frontera con México y luego se extiende a oriente a través de la Sierra de Chuacús y Chamá, y desciende hasta las montañas de Santa Cruz y Sierra de Las Minas en el nor-oriente del país. La cadena está compuesta de conos volcánicos y mesetas que se conoce como el altiplano de Guatemala. Es en esta región en donde se concentran el mayor número de coníferas.

Se reportan siete géneros, siendo ellos: Abies, Cupressus, Juniperus, Pinus, Podocarpus, Taxodium y Taxus (Veblen, 1985). El Abies guatemalensis (pinabete) es una especie endémica que se encuentra creciendo desde 2 700 a 3 500 msnm y que está seriamente amenazada.

Las especies del Género Pinus que se reportan en Guatemala son: Pinus caribaea, Pinus oocarpa, Pinus maximinoi, Pinus tecunumanii, Pinus pseudostrobus, Pinus ayacahuite, Pinus chiapensis, Pinus hartwegii y Pinus montezumae. Las especies más amenazadas son: Pinus chiapensis, Pinus tecunumanii y Pinus ayacahuite, que por su reducida área de distribución y por su aprovechamiento inadecuado corren peligro de desaparecer.

Page 6: zonas naturales de guatemala

Las otras especies reportadas son: Cupressus lusitanica (ciprés común), Juniperus comitana (ciprecillo de Comitán), Juniperus standleyi, Taxus globosa (falso pinabete), Taxodium mucronatum (ciprés sabino), Podocarpus guatemalensis (ciprecillo) y Podocarpus oleifolius (ciprés de monaña). Esta última especie se encuentra creciendo en las laderas de la montaña arriba de los 600 msnm dentro del bosque latifoliado.

5. Monte espinoso

También llamado “Chaparral Espinoso”, este tipo de vegetación está ubicada al oriente del país, abarcando los departamentos de Chiquimula, Zacapa y El Progreso. Donde los valles son rodeados por montañas y generan el fenómeno “sombra de lluvia”, lo que genera zonas secas con una baja precipitación pluvial que varía entre 400 a 600 mm anuales.

Entre los bosques secos y zonas áridas, la mayoría de la vegetación se conforma por arbustos, cactales, zarzales de baja altura y plantas espinosas: Acacia farnesiana (subín), Cactus spp (cactus), Jaquinia aurantiacea (luruche), pero también se encuentran especies arbóreas como: Caesalpinia velutina (aripín), Leucaena spp. (yaje), Bucida macrostachya (roble de montaña), Thouinidium decandrum (zorrillo), Bursera graveolens (palo jiote), Simarouba glauca (aceituno), Cordia dentata (upay), Ceiba aesculifolia (ceibillo), Pithecolobium dulce (guachimol) y Guaiacum sanctum (guayacán), entre otros.

Sin embargo dicha vegetación desaparece aceleradamente debido a la introducción de sistemas de riego y a las grandes áreas para cultivar principalmente de melón y sandía. Es uno de los biomas más frágiles y menos representados en el SIGAP.

6. Bosque fragmentado y árboles dispersos de costa sur

También llamada “Selva subtropical húmeda”. Está ubicado en la Boca-costa del Pacífico guatemalteco, a lo largo de la vertiente sur de la cadena volcánica, entre los 800 y los 1,200 msnm. Es una zona de abundante lluvia y vegetación latifoliada.

Están constituidos por el remanente de la vegetación arbórea, la mayoría fue transformada para desarrollar actividades agrícolas y de ganadería de forma intensiva, debido a sus magníficos suelos.

En esta región, existen muchas especies que son bien cotizadas por la calidad de su madera. Posee una dinámica de transición o ecotono, para especies de fauna en especial de aves y de flora neárticas y neotropicales.

Las especies más importantes son: Cybistax donnell-smithii (palo blanco), Swietenia humilis (caoba del sur), Terminalia oblonga (volador), Sickingia salvadorensis (puntero), Enterolobium cyclocarpum (conacaste), Sterculia apetala (castaño), Zanthoxylum preserum (chonte) y Maclura tinctoria (palo de mora).

7. Bosque manglar

También llamada “Sabana tropical húmeda”. El área manglar se encuentra localizada en el litoral del pacífico del país y forma una franja discontinua que es interrumpida por la actividad humana, sustituido por paisajes agrícolas. Sin embargo, es posible observar remanentes de bosque, la gran cantidad de ríos que bajan desde la cadena volcánica y que recorren la región.

El manglar tiene una variedad de grados de intervención, se encuentran áreas bastante densas; así como también áreas muy alteradas (PAFG, 2001).

Page 7: zonas naturales de guatemala

Las principales especies que se encuentran en este tipo de bosque son: selvas caducifolias, perennifolias, sabanas y manglares: Rhizophora mangle (mangle rojo), Avicennia germinans (mangle negro), Laguncularia racemosa (mangle blanco) y Conocarpus erecta (botoncillo).

SELVAS DE GUATEMALA

Clasificación Vegetativa de Guatemala basada en Biomas es la clasificación del reino vegetal de Guatemala según los ecosistemas terrestres que se relacionan funcionalmente entre sí. En Guatemala le vegetación puede dividirse según los distintos biomas que se encuentran en su territorio (CONAP, 2012).

El Bioma consiste en la formación vegetal de un continente en particular y que está asociado con comunidades animales y microbianas, junto con el ambiente físico que lo caracteriza. Es un grupo de ecosistemas que tienen formas de crecimiento similares y los consumidores tienen hábitos similares de alimentación (CONAP, 2012).

Entre las principales características de cada bioma según el guatemalteco Villar Anleu, se encuentran:

El Reino Neotropical, comprende los biomas:

Bioma Selva tropical húmeda: Está ubicada en el norte y oriente de Petén y tiene un relieve plano. Se encuentra una selva con alta diversidad. Es el remanente de selva más extensa de Guatemala. Hábitats con gran cantidad de fauna (CONAP, 2012).

Bioma Selva tropical lluviosa: Se encuentra en las partes bajas de las montañas de Santa Cruz-Chamá y en las tierras mayas, Izabal, hasta el río Usumacinta en Petén, al sur de la selva tropical húmeda de la que se diferencia por una mayor cantidad de lluvia y de humedad. En él se hayan pantanos, bosques inundados, humedales, estuarios, litorales marinos del Caribe, selvas, sabanas de palmas y pastizales (CONAP, 2012).

Bioma Selva subtropical húmeda: Comprende gran parte de las faldas de la cordillera volcánica del Pacífico, a los 850 metros sobre el nivel del mar. En él se encuentra vegetación latifoliada y abundante lluvia. Tiene dinámicas de ecotono para especies de fauna -aves- y la flora entre especies neárticas y neotropicales (CONAP, 2012).

Bioma Sabana tropical húmeda: Abarca la planicie del Pacífico, a unos 850 metros sobre el nivel del mar. Debido al trastorno a su climatología, son agro sistemas que ha transformado la zona de sabanas. La recorren gran cantidad de ríos que han favorecido el desarrollo de la ganadería y los pastizales. Se incluyen las playas marinas, estuarios y bosques de galería (CONAP, 2012).

Por otro lado, el Reino Neártico, comprende los biomas:

Page 8: zonas naturales de guatemala

Bioma Bosque de montaña: Es la mayor parte del área del altiplano, en la que abundan coníferas -pinares- , robles y otras. En partes más altas praderas subalpinas. Marcada diferencia de temperatura entre época fría y cálida (CONAP, 2012).

Bioma Chaparral espinoso: Tiene tres regiones de naturaleza árida: Alrededor de Nentón, Huehuetenango, Faja de Aguacatán Huehuetenango a los valles de Rabinal y Salamá, Baja Verapaz y Valle Medio de Motagua y planicies de Jalapa y Jutiapa. Bosques de Coctáceos y zarzales de baja altura y la mayoría de especies con espinas. Especies xerofíticas (CONAP, 2012).

Bioma Selva de montaña: Se extiende desde las montañas de las Verapaces -Sierras de Chamá, Chuacús y extremo occidental de las Minas-. Estructura florística compleja, sobre terrenos quebrados, con gran cantidad de hábitats. Abundante agua y ambiente muy húmedo, de vegetación exuberante de bosques mixtos, donde crecen musgos y helechos. Alto endemismo (CONAP, 2012).

Incendios forestales en Guatemala

Un incendio forestal es el fuego que se extiende sin control en terreno forestal y afectando a combustibles vegetales.

Todos los años en Guatemala y otros países del mundo, se sufren incendios forestales provocados, ya sea por la incorporación de nuevas tierras forestales a usos agropecuarios o bien a la quema de grandes extensiones de pastizales y en la gran mayoría de casos por la irresponsabilidad de personas, estos se convierten en un desastre forestal para nuestro país.

Y si a esto sumamos que en los últimos años se han alterado de manera extrema las condiciones climáticas (altas temperaturas, déficit hídrico y baja humedad) a nivel mundial; la FAO recientemente público un estudio que coloca a Guatemala como un país en altísimo riesgo. El Sector Forestal hoy más que nunca debe de monitorear las actividades forestales, dentro de ellas los "incendios forestales".

Solo en 2012 hubo más de 384 incendios forestales reportados por el Instituto Nacional de Bosques.

Las causas que originan un incendio forestal se agrupan pues en tres categorías principales:

Intencionados: representan un 60-70% de los casos. Las motivaciones son variadas, siendo con diferencia las más comunes la quema no autorizada, ilegal e incontrolada de superficies agrícolas, ya sea para la eliminación de rastrojos o matorrales ("quema agrícola") o para regeneración de pastos. Otras motivaciones menos corrientes detrás de un incendio provocado son la piromanía, usos cinegéticos, vandalismo, venganzas personales, especulación urbanística, bajar el precio de la madera, etc. Cabe señalar que el delito de incendio está tipificado en muchas legislaciones (incluida la española).

Negligencias y otras causas accidentales: representan un 15%-25% de los casos. En este apartado, las quemas agrícolas (en este caso autorizadas, pero en las que los autores perdieron el control del fuego extendiéndose éste por la superficie forestal colindante) están también entre las causas habituales. Otras causas son las colillas y hogueras mal apagadas, quema de basuras, trabajos forestales, etc.

Naturales: representan menos de un 5% de los casos. Casi siempre a por la acción de un rayo.

Page 9: zonas naturales de guatemala

Por último, en contadas ocasiones (menos del 2%) un incendio es una reproducción de un incendio anterior que no llegó a extinguirse del todo y se extiende a una nueva zona.

PREVENCIÓN

La prevención del fuego se basa, por una parte, en intentar evitar que se provoquen incendios forestales, y por otra parte en minimizar sus consecuencias una vez declarados. En tal sentido, podemos hablar de los siguientes tipos de medidas: La concienciación social, con la finalidad de educar a la población en un uso racional del fuego, evitando situaciones de riesgo. Puede realizarse mediante campañas informativas y multas coercitivas. El cuidado y planificación de las masas forestales y los bosques, mediante la realización de cortafuegos y una planificada y extensa red de pistas forestales, la limpieza periódica de bosques mediante las oportunas labores selvícolas, así como la introducción en franjas delimitadoras de especies con un bajo poder combustible, o la realización de quemas preventivas (quema prescrita) durante períodos de bajo riesgo de incendio. Todas estas medidas ayudan a reducir la velocidad de propagación y virulencia de un potencial incendio.

INCENDIOS FORESTALES ACTUALMENTE EN GUATEMALA

Las brigadas de bomberos del Sistema Nacional de Incendios Forestales (SIPESIF) y bomberos Municipales Departamentales combaten 150 siniestros que consumieron más de 650 hectáreas del país.

Hay cinco departamentos en el que se aumentó el monitoreo por las autoridades del sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), entre estos El Progreso, Totonicapán, Sololá y San Marcos, detalló el vocero de León, David Oswaldo de León.

La entidad dedicada a la prevención de desastres mantiene alerta amarilla institucional debido a que está por finalizar la época de frío y comienza el verano cuando se registran las altas temperaturas, así como las fuertes corrientes de viento que afectan algunas regiones del país.

En las zonas con mayor monitoreo se encuentran las faldas del Volcán Tajumulco, área a la que se ha enviado más elementos debido a que las llamas han abarcado un kilómetro de diámetro y ha sido difícil su control resaltó el vocero de Conred.

Áreas Protegidas de Guatemala

En Guatemala las áreas protegidas son lugares del territorio nacional destinados a la conservación y buen manejo de la flora y la fauna silvestres, incluyendo espacios de protección del ambiente natural, sitios históricos, arqueológicos y recreativos.

En estas áreas se cuidan y se aprovechan los recursos naturales renovables y no renovables, para que éstos no desaparezcan con el crecimiento de las ciudades y la industria, llamándole desarrollo sostenible.

De acuerdo con el Consejo Nacional de Áreas Protegidas "CONAP", en Guatemala existen registradas 243 áreas protegidas, las cuales ocupan 3,493,939 ha. equivalente al 32.9% del territorio nacional, las cuales persiguen la conservación, el manejo racional y la restauración de la flora y fauna silvestre, recursos conexos y sus interacciones naturales y culturales, y contribuir así al desarrollo sostenible del país.

Clasificación de Áreas Protegidas en Guatemala

Page 10: zonas naturales de guatemala

La clasificación según el Sistema Guatemalteco de Áreas Protegidas –SIGAP-, en base a categorías de manejo establecido en el Decreto 4-89 de la Ley de Áreas Protegidas, va de la siguiente manera (Piedra Santa, 2011):

1. Parque Nacional, reserva biológica.

2. Biotopos, monumentos naturales, monumento cultural, parque histórico.

3. Área de usos múltiples, manantial, reserva forestal, refugio de vida silvestre.

4. Áreas recreativas naturales, parques regionales, ruta y vía escénica.

5. Reservas naturales privadas.

6. Reserva de la biósfera.

7. Zonas de veda definitiva: todos los conos volcánicos.

Sistema Ecoturístico

El país de Guatemala tiene mucho que ofrecer a los amantes de la naturaleza y de la aventura, siendo uno de los mejores ejemplos las ciudades de Alta y Baja Verapaz, las cuales cuentan con un sistema ecoturístico que ofrece al visitante bosques altos húmedos, lugares en donde se pueden apreciar las orquídeas, los pájaros, las cuevas y grutas, así como canotaje en rápidos fluviales, contacto con comunidades locales y artesanías.

Funciones de las AP

Las razones para establecer áreas protegidas han variado a través de los años de la siguiente forma:

Durante el siglo XIX el argumento fue la creación de reservas forestales para el uso de leña, madera y protección de fuentes de agua.

En la década de 1950 a 1960, la razón fue el deseo de contar con áreas de recreación y contemplación de ambientes naturales y también el deseo de proteger los sitios arqueológicos.

A partir de 1970 el fin más importante fue frenar el deterioro de los recursos naturales, poniendo énfasis al cuidado de especies raras o en peligro de extinción.

Sistema Guatemalteco de Áreas Protegidas –SIFGUA

El SIFGUA es un proyecto que pertenece al Sector Forestal de Guatemala, que consolida, analiza y difunde información que se genera de las principales actividades forestales del país. Actualmente trabaja con 9 instituciones generadoras de información de primer nivel. El sistema busca centralizar la información y que de esta manera sea divulgada como una sola fuente de información a nivel nacional. Los temas principales son el manejo forestal (dentro y fuera de áreas protegidas) comercio interno (licencias y exentos de licencias autorizados por los actores responsables del control) y el comercio exterior (importaciones y exportaciones de productos forestales). El siguiente paso del SIFGUA será fortalecer la automatización de procesos, tema importantísimo para un correcto control de las actividades forestales (cadena de custodia de la madera) con lo que llevara al país a reducir los índices de tala ilegal y fomentar manejo forestal sostenible.

Objetivos

Page 11: zonas naturales de guatemala

Objetivo de Desarrollo

Contribuir al desarrollo social y económico del país, proporcionando información fidedigna, oportuna y de fácil acceso sobre actividades forestales, que sirva como base para el desarrollo de políticas que promuevan inversiones nacionales extranjeras en el sector.

Objetivo específico:

Formulación, desarrollo e implementación del sistema nacional estadístico forestal, que permita la captura, procesamiento y difusión de información concerniente a reforestación, deforestación, manejo forestal, aprovechamiento forestal, industrialización y elaboración de la madera, régimen ocupacional y comercialización de productos forestales en mercados internos y externos.

Miembros Fundadores del SIFGUA

El proyecto SIFGUA nace de la necesidad de contar con un sistema a nivel nacional que permita centralizar la información que se genera de las actividades forestales. Y es el Instituto Nacional de Bosques -INAB- quien toma la iniciativa de solicitar el apoyo financiero necesario a la Organización Internacional de las Maderas Tropicales -OIMT-, para poner en marcha el sistema.

De acuerdo al diagnóstico realizado en la formulación del proyecto, se identificaron actores claves que debían dar su aporte para lograr arrancar con el sistema; siendo importante resaltar que no se invitaron a todos los actores del sector, y esto debido a que se debía dar prioridad a los que generaban información de primer nivel o bien información primaria. A continuación se detallan los actores identificados y el papel que juegan dentro del sistema.

  La Organización Internacional de las Maderas Tropicales (OIMT)

Organismo financiante del proyecto, preside el Comité Directivo del SIFGUA.

Instituto Nacional de Bosques (INAB)Organismo ejecutor del proyecto, responsable del cumplimiento de los objetivos, actividades y resultados del SIFGUA ante la OIMT.

Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP)Actualmente forma parte del Comité Directivo del SIFGUA, ya que es gran responsable de la información que se genera dentro de las áreas protegidas en el tema forestal.

Instituto de Incidencia Ambiental (IIA)Institución administradora de los fondos asignados por la OIMT para el proyecto, co-responsable del cumplimiento de los objetivos, actividades y resultados del SIFGUA.

Asociación Guatemalteca de Exportadores (AGEXPORT)Miembro del Comité Técnico del SIFGUA, por medio de la Ventanilla Única para las Exportaciones (VUPE) aporta al sistema la información de: EXPORTACIÓN DE PRODUCTOS FORESTALES

Banco de GuatemalaMiembro del Comité Técnico del SIFGUA, por medio de su Departamento de Estadísticas Económicas. Aporta al sistema la información de: IMPORTACIÓN DE PRODUCTOS FORESTALES

Cluster ForestalMiembro del Comité Técnico del SIFGUA. Aporta al sistema la información de: COMPETITIVIDAD FORESTAL

Gremial Forestal de Guatemala

Page 12: zonas naturales de guatemala

Miembro del Comité Técnico del SIFGUA. Aporta al sistema la información de: OFERTA Y DEMANDA

Instituto Nacional de Estadística (INE)Miembro del Comité Técnico del SIFGUA. Por medio de la Sección de Estadísticas Ambientales, siendo su principal función brindar asistencia técnica en temas estadísticos para dar validez a la información que se genera en el sistema, la cual se tomará como información oficial del Sector Forestal de Guatemala. Sistema Nacional de Prevención y Control de Incendios ForestalesMiembro del Comité Técnico del SIFGUA. Aporta al sistema la información de: INCENDIOS FORESTALES

CONCLUSIONES

En Conclusión Guatemala es un rico y variado coctel de ecosistemas y zonas naturales bien definidas geográficamente.

La extensa gama de variedad va desde el “Chaparral espinoso” de la zona casi desértica del oriente del país hasta la selva tropical húmeda y el bosque de manglares.

A pesar de la creación y funcionamiento de varias políticas de protección del ambiente como el SIFGUA en este país se producen anualmente cientos de incendios forestales, la mayoría provocados por el descuido, negligencia y/o ignorancia de la gente.

Actualmente existen casi 250 Áreas Protegidas, las cuales también pueden considerarse como atracciones turísticas.

Page 13: zonas naturales de guatemala

BIBLIOGRAFÍA

1. http://www.deguate.com/artman/publish/hist_moderna/ambientes-naturales-de-guatemala.shtml#.VdtVLfl_Okr

2. http://www.deguate.com/artman/publish/ecologia_bosques/tipos-de-bosques-en-guatemala.shtml#.VdtXPvl_Okr

3. CONAP (2012). Guatemala y su biodiversidad: Un enfoque histórico, cultural, biológico y económico. Consejo Nacional de Áreas Protegidas. Oficina Técnica de la Biodiversidad

4. . Editorial Serviprensa: Guatemala.5. http://www.sifgua.org.gt/Miembros/Incendios.aspx6. http://igorcontreras.blogspot.com/2013/04/incendios-forestales-en-guatemala.html7. Informe Nacional de Incendios Forestales 2012 del INAB8. http://www.deguate.com/artman/publish/ecologia_areas/areas-protegidas-de-

guatemala.shtml#.Vdtag_l_Okr9. http://wikiguate.com.gt/area-protegida/10. www.sifgua.org