zona abisal

14
ZONA ABISAL LLANURAS ABISALES INTEGRANTES: >Lucy Calisaya Calderón >Beatriz Avendaño Chata >Andrés Huayanay Zerga >Elizabeth Roque Ramos

Upload: elizabeth

Post on 13-Aug-2015

58 views

Category:

Science


2 download

TRANSCRIPT

ZONA ABISAL

LLANURAS ABISALES

INTEGRANTES:

>Lucy Calisaya Calderón>Beatriz Avendaño Chata>Andrés Huayanay Zerga>Elizabeth Roque Ramos>Madeley Hinojosa Zegarra>Ruth Ramírez Llano

LLANURAS ABISALES

Conocidas también como plataforma o fondo marino; son áreas plano-onduladas de gran extensión y de escasa pendiente, es probable que esas regiones sean los lugares más horizontales de la Tierra. Por lo general puede extenderse por kilómetros por debajo del talud continental, entre 3.000 y 6.000 m de profundidad.

Cubren un tercio aproximadamente de nuestro planeta. Son las principales zonas de sedimentación del planeta; bajo la capa de sedimentos, se encuentra la corteza oceánica.

Las llanuras abisales son el espacio donde la roca deja de descender, por lo general pueden extenderse por kilómetros.

Tienen cierta inclinación, pero más imperceptible que las demás superficies que componen la cuenca oceánica.

FORMACIÓN

Las llanuras abisales se crean continuamente en las dorsales oceánicas mediante un proceso conocido como fusión por descompresión.

La creación de la llanura abisal es el resultado de la inertización de una superficie inicialmente desigual de la corteza oceánica por sedimentos de grano fino, principalmente de arcilla y limo. Gran parte de este sedimento es depositado por corrientes de turbidez que han sido canalizados desde los márgenes continentales a lo largo de los cañones submarinos abajo hacia aguas más profundas. El resto del sedimento se compone principalmente de sedimentos pelágicos.

CARACTERÍSTICAS

• Temperaturas bajas (-2ºC, excepto en el Mediterráneo, con 13ºC, y en el Mar Rojo, con 21,5ºC).

• Salinidad (35%, excepto en el Mediterráneo y en el Mar Rojo, donde es > 39%).

• Concentraciones de oxígenos disueltos cercanas a la saturación (5-6ml/l).• Ausencia de luz (la luz necesaria para la fotosíntesis no penetra mas allá

de los -250m. de profundidad).• Presión elevada (1 atmosfera por cada 10 m. de profundidad en estas

zonas alcanza hasta las 220-550 atm).• Presenta ocasionalmente accidentes submarinos, como montañas

submarinas, dorsales oceánicas, cordilleras, mesetas, pequeñas islas de origen volcánico, pitones (agujas aisladas producidas por erupciones volcánicas), y guyots (similares a los pitones pero con las cúspides aplanadas).

ELEMENTOS DESTACADOS DEL RELIEVE

• Colina volcánica: Colina submarina formada por la acumulación de materiales provenientes de una erupción volcánica.

• Isla volcánica: Colina volcánica que, por sus dimensiones, llega a emerger de la superficie del mar formando una isla.

• Guyot: Estructura tabular submarina cuyo origen no está claro; se considera que pueden tratarse de islas volcánicas que fueron erosionadas al estar emergidas, quedando así su cima plana, y volvieron a hundirse en el fondo del mar.

BIODIVERSIDADLas llanuras abisales albergan una gran biodiversidad, constituida principalmente de macro y meiofauna.

• La Meiofauna: Organismo cuyo tamaño se mide en micras, compuesto por nematodos y foraminíferos.

• La Macrofauna: Organismo cuyo tamaño se mide en milímetros, constituidos de poliquetos, crustáceos peracáridos, moluscos etc.

• La Megafauna: Organismo cuyo tamaño se mide en centímetros, formada por holoturias, asteroides, equinoides.

Han sido descubiertas más de 17.000 criaturas.

La biodiversidad de los lodos abisales es comparada a los bosques tropicales.

FORAMINÍFEROMOLUSCO ( ÁNGEL

MARINO)HOLOTURIA ( PEPINO DE

MAR )

MEIOFAUNA

MACROFAUNA

MEGAFAUNA

VIDA

A la llanura abisal no llega la luz del sol; consecuentemente, apenas alberga vida, conformada principalmente por bacterias quimio sintéticas (que no realizan la fotosíntesis sino un proceso análogo desencadenado por los productos gaseosos provenientes del subsuelo en zonas volcánicas) y algunos animales invertebrados (p.ej. gusanos) y vertebrados (algunos peces).Los peces abisales están dotados de bocas grandes y, debido a la falta de luz, no cazan sino que tienden trampas a las presas potenciales; para ello, muchos se sirven de la bioluminiscencia, poseyendo apéndices luminosos que llaman la atención de las presas de modo que éstas se acercan a ellos, siendo atrapadas entonces por las potentes mandíbulas de estos peces

DATOS CURIOSOS

Llanuras abisales no fueron reconocidos como características fisiográficas del fondo del mar hasta la década de 1940 y hasta hace muy poco, no se había estudiado de forma sistemática.

El uso de una ecosonda grabación continua activada Tolstoy y Ewing en el verano de 1947 para identificar y describir la primera planicie abisal. Esta llanura, situada al sur de Terranova, es ahora conocida como la Llanura Abisal Sohm. Después de este descubrimiento se encontraron muchos otros ejemplos en todos los océanos.

El Abismo Challenger es el punto levantado más profundo de todos los océanos de la Tierra, que se encuentra en el extremo sur de la Fosa de las Marianas 4.475 brazas.

El Instituto Tecnológico de Génova está empezando a desarrollar un tipo de robot blando, que imitará el comportamiento y la flexibilidad de un pulpo. El objetivo es la exploración de los océanos, especialmente de aquellos lugares a los que Cousteau no pudo llegar, como las llanuras abisales.

Frente a las costas peruanas, estas llanuras se hallan entre 3,800y 4,300 metros de profundidad , según W. Ruegg (1962).

LLANURA ABISAL DE VIZCAYA 

Esta cartografía del fondo marino en el Golfo de Vizcaya abarca el margen continental español (entre Gijón y Bilbao) y la llanura abisal de Vizcaya adyacente, con un rango de profundidades de 50 a mas de 4600 m. Este estudio esta basado en una batimetria de sonda multihaz y perfiles sísmicos de muy alta resolución. La utilización de dichos métodos acústicos pone de relieve que los procesos erosivos son los responsables principales de la topografía de este margen y zonas abisales profundas. Dicha erosión se produce por el efecto combinado de la tectónica, cambios de nivel del mar, fisiografía, aportes sedimentarios y corrientes de fondo.

La llanura abisal de Bizkaia también muestra una amplia muestrario de rasgos erosivos a diferentes escalas ( entre decenas de metros a centenares de kilómetros), tales como canales y levees turbidíticos, scours de transición canal - lóbulo y movimientos de masas de sedimento. Estos rasgos sugieren un transporte de material procedente de la plataforma y los taludes en dirección oeste, hacia la llanura abisal.