yoga y la luna - tu escuela de yoga en valladolid

16
Yoga y la luna Laura Pérez Rebollo www.karmayogavalladolid.es

Upload: others

Post on 11-Nov-2021

3 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Yoga y la luna - Tu escuela de yoga en Valladolid

Yoga y la luna

Laura Pérez Rebollo www.karmayogavalladolid.es

Page 2: Yoga y la luna - Tu escuela de yoga en Valladolid

ÍNDICE INTRODUCCIÓN – PÁGINA 2 QUÉ PUEDES EXPERIMENTAR DURANTE CADA FASE – PÁGINA 3 CHANDRA NAMASKAR O SALUDO A LA LUNA – PÁGINA 4 DETALLE DE LAS ASANAS – PÁGINA 6

Page 3: Yoga y la luna - Tu escuela de yoga en Valladolid

INTRODUCCIÓN Aunque hay estudios contradictorios en cuanto a la influencia de las fases lunares sobre nuestro carácter, lo cierto es que algunas personas sí que sienten dicha influencia. Si lo piensas bien, los ciclos lunares afectan directamente a los ciclos de la naturaleza. El mayor ejemplo son las mareas. ¿Por qué no van a afectarte a ti también?

Page 4: Yoga y la luna - Tu escuela de yoga en Valladolid

QUÉ PUEDES EXPERIMENTAR DURANTE CADA FASE Luna nueva:

• Si eres mujer y estás en sintonía con la luna, menstruas en esta fase. • Se agudizan tu sensibilidad y tus emociones.

• Tienes más energía, pero te cuesta más concentrarte. • Es buen momento para sembrar: proyectos, plantas, ideas, intenciones.

Cuarto creciente:

• Aumentan tu energía y tu capacidad creativa. • Aumenta tu concentración. • Es buen momento para canalizar esa energía de un modo provechoso.

Luna llena:

• Si eres mujer y estás en sintonía con la luna, ovulas en este momento. • Tu mente está más dispersa, distraída.

• Sientes más receptividad hacia los estímulos externos. • Es buen momento para socializar, disfrutar y empezar a recoger lo sembrado.

Cuarto menguante:

• Te encuentras más a la defensiva, en estado de auto protección.

• Sientes menos inspiración y más necesidad de analizar. • Es buen momento para reservar energía y mantenerte en calma.

El Saludo a la luna, o Chandra Namaskar, tiene beneficios que contrarrestan los posibles efectos de la luna llena en ti. Entre ellos, destacan:

• Calma el sistema nervioso.

• Deja la mente en estado de reposo, relajándola y liberándola de pensamientos. • Ayuda a conciliar el sueño.

• Ayuda a canalizar la energía lunar y sus propiedades creativas. Si sientes que lo necesitas, practícalo durante cada cambio de fase lunar.

Page 5: Yoga y la luna - Tu escuela de yoga en Valladolid

CHANDRA NAMASKAR O SALUDO A LA LUNA Se suelen realizar 3 o 4 vueltas completas, es más intenso que el tradicional saludo al sol y también lleva más tiempo. Visualmente es muy bello, como un ejercicio de natación sincronizada sobre la esterilla. Sigue el sentido de las agujas del reloj y comienza a las 12 en punto. Se realiza siempre hacia el mismo lado, no es necesario repetir, pues toda la vuelta es simétrica. Inhala en las posturas de apertura de pecho y exhala en las de cierre. Poco a poco irás fluyendo y cada vuelta será más armónica y conectada con tu respiración.

Page 6: Yoga y la luna - Tu escuela de yoga en Valladolid

Puedes ver aquí el vídeo del Saludo a la luna.

Page 7: Yoga y la luna - Tu escuela de yoga en Valladolid

A continuación, puedes ver cada postura que forma el Saludo a la Luna con más detalle:

Familia: de pie. Indicaciones: desde la postura de pie mantén las piernas firmes, la espalda erguida, los hombros abajo y atrás, la barbilla neutra y los dedos de las manos apuntando firmes al suelo. Para deshacer: separa los pies y relaja el cuerpo. Beneficios: aligera el cuerpo, agiliza la mente. Precaución: tensión baja, vértigos, problemas de equilibrio.

Page 8: Yoga y la luna - Tu escuela de yoga en Valladolid

Familia: de pie. Indicaciones: desde Tadasana eleva los brazos en paralelo y pegados a las orejas. Para deshacer: suelta y relaja los brazos y separa las piernas. Beneficios: aligera el cuerpo, agiliza la mente, fortalece la columna. Precaución: tensión baja, vértigos, problemas de equilibrio.

Page 9: Yoga y la luna - Tu escuela de yoga en Valladolid

Familia: de pie y de equilibrio. Indicaciones: de pie, con los pies juntos, las piernas firmes, eleva los brazos, une las palmas e inclínate lateralmente. Para deshacer: regresa a la postura vertical y baja los brazos. Beneficios: fortalece los brazos, aumenta el equilibrio, alivia los problemas de ciática. Precaución: problemas de vértigo.

Page 10: Yoga y la luna - Tu escuela de yoga en Valladolid

Familia: apertura de caderas, equilibrio. Indicaciones: desde Tadasana con los pies separados, flexiona las rodillas y los codos queriendo formar ángulos de 90 grados, mantén las rodillas y los codos en una misma línea y todo el cuerpo mirando adelante, como apoyado en una pared; extiende y alarga la columna. Para deshacer: extiende los brazos y las piernas y recupera la postura de pie. Beneficios: fortalece las piernas y el abdomen, mejora el equilibrio. Precaución: lesiones en las rodillas.

Page 11: Yoga y la luna - Tu escuela de yoga en Valladolid

Familia: de pie. Indicaciones: desde Tadasana separa las piernas más del ancho de las caderas, eleva los brazos en cruz con las palmas de las manos hacia abajo, mantén las piernas firmes, la espalda erguida, los hombros abajo y atrás y la barbilla neutra. Para deshacer: baja los brazos y junta las piernas. Beneficios: fortalece los brazos y las piernas, aligera el cuerpo, agiliza la mente. Precaución: tensión baja, vértigos, problemas de equilibrio.

Page 12: Yoga y la luna - Tu escuela de yoga en Valladolid

Familia: de pie. Indicaciones: desde Tadasana separa los pies tanta distancia como la que hay entre tus muñecas (con los brazos extendidos), gira un pie 90 grados, eleva los brazos en cruz, deslízate hacia el pie girado y mantén todo el cuerpo alineado, flexiona el tronco desde la cadera, lleva la mano hacia el pie girado, eleva el torso hacia arriba, mantén los hombros estirados, los brazos en línea y la mirada arriba. Para deshacer: lleva la mirada abajo, eleva el tronco, baja los brazos, une los pies. Beneficios: tonifica las piernas, alinea las caderas, alivia los dolores de espalda. Precaución: problemas en la espalda y en el cuello.

Page 13: Yoga y la luna - Tu escuela de yoga en Valladolid

Familia: de pie, flexión adelante. Indicaciones: desde Tadasana da un paso largo atrás y gira ese pie unos 45 grados hacia fuera, con las piernas firmes, coloca las manos detrás de la espalda en postura de oración y flexiona el tronco adelante, hacia la pierna delantera; mantén la cadera alineada y la columna extendida. Para deshacer: lleva las manos a las caderas, eleva el tronco y baja los brazos. Beneficios: flexibiliza las caderas, las piernas y la columna, masajea los órganos internos, calma la mente, aumenta la concentración. Precaución: lesiones en las rodillas.

Page 14: Yoga y la luna - Tu escuela de yoga en Valladolid

Familia: apertura de caderas, extensión de columna. Indicaciones: desde la postura de rodillas, con la cadera alineada, adelanta un pie y coloca la pierna en ángulo de 90 grados, apoya las manos a los lados del pie delantero y apoya los dedos del pie trasero, alarga la columna desde la cadera, lleva la mirada arriba. Para deshacer: baja la mirada y recupera la postura de rodillas. Beneficios: fortalece los tobillos y las piernas, tonifica los órganos abdominales, favorece la digestión. Precaución: lesiones en las rodillas, problemas en las cervicales.

Page 15: Yoga y la luna - Tu escuela de yoga en Valladolid

Familia: apertura de caderas. Indicaciones: desde la postura de pie, con los pies separados el ancho de la cadera, colócate en cuclillas, separa un pie lateralmente extendiendo esa pierna y alarga la columna. Para deshacer: lleva al centro el pie extendido y ponte de pie de nuevo. Beneficios: alivia los dolores de espalda, calma la mente, masajea los órganos abdominales. Precaución: problemas en las lumbares, las rodillas o los tobillos.

Page 16: Yoga y la luna - Tu escuela de yoga en Valladolid

Familia: flexión adelante. Indicaciones: desde Tadasana separa un poco los pies y flexiónate hacia el suelo, sin llegar a sentarte, mantén las plantas de los pies bien asentadas, coloca las manos en el mudra de oración y extiende la columna. Para deshacer: suelta las manos e incorpórate de nuevo. Beneficios: alivia los dolores de espalda, calma la mente, masajea los órganos abdominales. Precaución: problemas en las lumbares, las rodillas o los tobillos.

Si quieres saber más sobre yoga, practicar en casa o resolver dudas, no te pierdas nuestro libro.