yo soy don quijote

40
REVISTA PEDAGÓGICA DEL TEATRO ESPAÑOL TEMPORADA 2012 NÚMERO 8 La Diabla de Miguel de Cervantes ANTECEDENTES ENTREVISTAS CURIOSIDADES RECURSOS DRAMATURGIA José Ramón Fernández José Sacristán Fernando Soto Almudena Ramos VIOLONCHELISTA José Luis López DIRECCIÓN Luis Bermejo

Upload: linterna-magica

Post on 08-Mar-2016

220 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

Número 8 de La Diabla, Revista Pedagógica del Teatro Español.

TRANSCRIPT

Page 1: YO SOY DON QUIJOTE

REVISTA PEDAGÓGICA DEL TEATRO ESPAÑOL

TEMPORADA 2012NÚM

ERO8La Diabla

de Miguel de Cervantes

ANTECEDENTES

ENTREVISTAS

CURIOSIDADES

RECURSOS

DRAMATURGIA José Ramón Fernández

José SacristánFernando Soto Almudena Ramos

VIOLONCHELISTA José Luis López

DIRECCIÓNLuis Bermejo

Page 2: YO SOY DON QUIJOTE

Edición: Josema Díez-PérezDiseño y maquetación: Juan Pablo Rada / Paso de ZebraFotos del espectáculo: Guillermo Casas y Eva Frutos Dep. Legal: M-19198-2012

Qué es

1. Hilera de luces similar a las candilejas, colgada de una vara, generalmente escondida detrás de una bambalina.

2. Revista pedagógica del TEATROESPAÑOL.

La Diabla

PresentaciónEl Teatro Español pone en marcha La Diabla, revista pedagógica, desde su interés por acercar el teatro a todo tipo de comunidades: educativas, lúdicas, culturales... de una forma amena, abierta y entretenida. Este número de La Diabla está dedicado a una obra de exhibición en el Teatro Español, donde se hará un análisis de la misma y se explicarán los pasos realizados para su puesta en escena, a la vez que se ofrecen recursos pedagógicos, con el fin de:

1.- Ofrecer actividades y herramientas a profesores/as y alumnos/as, que podrán adaptar a sus necesidades, para conseguir los objetivos didácticos específicos dentro del currículum de la enseñanza, de una forma práctica, integradora y significativa. 2.- Aportar información de cómo analizar una obra de teatro y el proceso de creación de una puesta en escena para formar espectadores/as teatrales críticos/as. 3.- Proporcionar a los/as jóvenes la semilla que produzca nuevos/as espectadores/as teatrales capaces de reconocer la valía del teatro desde varios aspectos: lúdico, educativo, cultural... 4.- Ofertar una serie de recursos teatrales aplicables en talleres, aulas, grupos de teatro… de fácil ejecución, así como ricos en contenidos. 5.- Ofrecer información a todo tipo de colectivos que estén interesados en el mundo teatral y deseen saber más sobre la obra y los detalles de la producción.

2 La Diabla

Page 3: YO SOY DON QUIJOTE

3La Diabla

Antecedentes 4Miguel de Cervantes SaavedraEl ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha

La puesta en escena 11El director La obra Los personajesLa versión La escenografía La música El vestuarioLa temática

Lo que no se ve 23Ensayos Entrevistas

Recursos 29Antes y después de ver la obra

Para saber más 38Bibliografía, artículos, webs, etc.

Page 4: YO SOY DON QUIJOTE

4 La Diabla

ante

ceden

tes

EL AUTOR Miguel de Cervantes Saavedra Miguel de Cervantes nació en Alcalá de Hena-res el 29 de septiembre de 1547 en una familia noble pero en decadencia. Sus padres fueron

Leonor de Cortinas y Rodrigo de Cervantes de profesión barbero-cirujano. Debido a las dificultades económicas su familia viajó por diversas ciudades españolas.

Estudió con los jesuitas y también recibió ense-ñanzas del clérigo humanista Juan López de Hoyos.

El primer trabajo que tuvo Cervantes fue al ser-vicio del cardenal Giulio Acquaviva lo que le per-mitió viajar por Italia.

Posteriormente se alistó en el ejército español y el 7 de octubre de 1571 combatió en una de las mayores luchas navales de la historia: la batalla de Lepanto.

En 1575 cuando regresaba a España en la galera El Sol, fue apresado por corsarios que le llevaron a Argel. Allí estuvo preso durante cinco años hasta que su familia pagó un rescate de 500 du-cados.

A su regreso a España tuvo que tra-bajar como recaudador de impues-tos en Sevilla. Lugar en el que se encontró con varios problemas y acabó en la cárcel.

Cervantes estuvo tres veces en la cárcel en: Castro del Río, Sevilla y Valladolid.

CURIOSIDAD: Cervantes es conocido como El manco de Lepanto, porque en esa batalla recibió tres balazos de arcabuz: Dos en el pecho y uno en la mano izquierda que hizo que la perdiera para siempre.

CURIOSIDAD: En la época de Cervantes un joven de familia noble podía probar fortuna en la corte, en el ejército o en la iglesia.

Miguel de Cervantes

Balas de arcabucero

Batalla de Lepanto

Page 5: YO SOY DON QUIJOTE

5La Diablaan

tece

den

tes

Las mujeres de Cervantes llamadas Las cervantas: Ana de Villafranca Rojas estaba casada con un tabernero, a pesar de eso Cervantes tuvo una relación con ella de la cual nació en 1584 una hija: Isabel. Se casó con Catalina de Salazar y Palacios en 1598, cuando ella tenía 19 años.

Los diez últimos años de su vida los pasó en Madrid en una buhardilla en la calle León esquina con Francos (hoy C/ Cervantes). Falleció el 23 de abril de 1616 y fue enterra-do en la iglesia de la monjas Trinitarias de San Idelfonso.

Su obraCervantes centró sus primeros afanes literarios en la poesía y el teatro, géneros que nunca abandonaría. Su poesía se ha visto perjudicada por ir dentro de casi todas sus novelas. En el teatro, tampoco des-

tacó, aunque llegó a estrenar con éxito varias comedias.

Obras La Galatea, El retablo de la maravillas, El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Man-cha, Novelas Ejemplares (La Gitanilla, El amante liberal, La española inglesa, El

licenciado vidriera, La fuerza de la sangre, El celo-so extremeño, La ilustre fregona, Rinconete y Cortadillo, Las dos doncellas, La señora Corne-lia, El casamiento engañoso y El coloquio de

los perros), Viaje al Parnaso, Los trabajos de Persiles y Segismunda, El trato de Argel, El cerco de Numancia, Comedias (El gallardo es-pañol, La casa de los celos, Los baños de Argel, El rufián di-choso, La gran sultana, El laberinto de amor, La entreteni-

da, Pedro de Urdemalas), Entremeses (El juez de los divorcios, El rufián viudo, La elección de los alcaldes de Daganzo, La guarda cuidadosa, El vizcaíno fingido, El retablo de las maravi-llas, La cueva de Salamanca, El viejo celoso).

CURIOSIDAD: Cervantes, con una concepción clásica del teatro, tuvo que soportar el triunfo arrolla-dor de Lope de Vega (su eterno rival).

Page 6: YO SOY DON QUIJOTE

6 La Diabla

ante

ceden

tes

LA éPOCA La sociedad se dividía en dos gran-des grupos: La nobleza y el pueblo llano. La mayoría de la población en España entre los siglos XVI y XVII seguía siendo predominantemente rural. La gente vivía en el campo, con una economía de subsistencia, y se dedicaba básicamente a la agri-cultura y ganadería.

La alimentación, el pan era la base junto con la carne. El pescado se con-sumía más frecuentemente en las áreas de litoral. Las verduras apenas eran con-sumidas y la fruta quedaba como plato de entremés. Normalmente sólo se hacía una comida al día. Uno de los platos más

populares era la “olla podrida”. El vino era muy con-sumido, aunque ser borracho estaba mal visto y era motivo de desprestigio.

Texto de la novela donde don Quijote dice a Sancho: … Sé templado en el beber, considerando que el vino demasiado ni guarda secreto, ni cumple palabra…

La vestimenta, los trajes jugaban un papel fundamental, pues a simple vista permitía establecer una clasificación de los individuos y juzgar su posición social y económica. En el siglo XVII los escotes fueron prohibidos excepto para las prostitutas. Los vestidos eran siempre largos, llegando a cubrir los pies.

El maquillaje fue muy usado: los labios se abrillantaban con ceras y la piel se blanqueaba con solimán. Los perfumes se usa-ban mucho para disimular los olores.

CURIOSIDAD: Cuando Cervantes nació, Madrid tenía solamente 4.000 habitantes.

CURIOSIDAD: El año académico era entre el 25 de septiembre y el 25 de agosto, con una semana de vacaciones en Navidad y otra en Cuaresma.

Olla podrida

Los borrachos, de Velázquez

Page 7: YO SOY DON QUIJOTE

7La Diablaan

tece

den

tes

LA OBRA El ingenioso hidalgo don Quijote de la ManchaLos antecedentes: El llamado Entremés de los Romances, es una obra anónima fechada por Menéndez Pidal en 1591. Fue proba-blemente el modelo del Quijote publi-cado en 1605 aunque algu-nos estudiosos no están de acuerdo con esta hipótesis.

En esta obra un labrador, Bartolo, enloquece de tanto leer romances y trata de imitar a sus héroes por lo que sale a la aventura acom-pañado de un escudero, Bandurrio.

El origen. En el prólogo el propio autor dice que el libro es una inventiva contra los libros de caballerías. Su protagonista Alonso Quijano enloquece por leer muchos libros de caballerías y decide

hacerse caballero andante y llamarse don Quijote.

Los libros de caballerías eran unas narraciones de aventuras de caballe-ros que pretendían huir de la vida normal. Buscaban una literatura de imaginación y sobre todo de movimiento y aventuras. Las historias de este tipo habían aparecido en Francia en el S. XII con la leyenda del rey Arturo y el Santo Grial como eje principal, rápidamente diversificaron sus temáticas y se extendieron por toda Europa.

Su decadencia. A lo largo del S. XVI su distribución fue tan masiva y la demanda tan grande que la calidad de los libros de caballerías descendió en picado. Las historias eran cada vez más inverosímiles y su prosa a menudo caía en el ridículo. Durante la juventud de Cervantes proliferó la idea de que la lectura de estos libros de caballerías era una especie de género basura que había que combatir.

¿Sabías que… La lectura de los libros de caballe-rías entusiasmaba a Carlos V, Santa Teresa de Jesús y Lope de Vega?

CURIOSIDAD: Algunos de los elementos que siempre ha-bía en los libros de Caballerías eran: Ejércitos, batallas, conjuros, hermosas damas cautivas, juramentos, gestas heroicas, gigantes, malvados… Y que todo ocurriese casi siempre en paisa-jes lejanos y extraños.

Don Quijote, de Honoré Daumier

Page 8: YO SOY DON QUIJOTE

8 La Diabla

ante

ceden

tes

8 La Diabla

LA OBRALa publicación. El 26 de septiembre de 1604 otorgan la licen-cia real para publicar la novela del Ingenio-so hidalgo don Quijo-te de la Mancha. La primera publicación se realizó en 1605 y la segunda, 10 años des-pués, en 1615.

La obra ofrece un panorama de la sociedad española en su transición de los siglos XVI al XVII, con personajes de todas las clases sociales, representación de las más variadas profesiones y oficios, muestras de costumbres y creencias populares.

El estilo. El lenguaje es familiar, similar al que solía usarse en los libros de caballerías o en los romances antiguos y no faltan ejemplos de lenguaje culto

y literario.

Su éxito. Se cree que uno de los motivos por los que don Quijote fue un éxito desde su nacimiento se debe a que manejó códi-

gos comunes a todos los europeos.

CURIOSIDAD: La obra se ha escrito en todos los idiomas que tienen escritura. Sólo es superada en número de ediciones por la Biblia.

CURIOSIDAD: Se llegó a publicar una segunda parte falsa bajo el título: Segundo Tomo del in-genioso hidalgo don Quijote de la Mancha, pero su autor no era Cervantes sino alguien que se escondía tras el seudónimo de Alonso Fernández de Avellaneda. Este libro falso corrompe a los personajes: Sancho llega a ser un borra-cho y don Quijote acaba in-gresado en un manicomio.

Page 9: YO SOY DON QUIJOTE

9La Diablaan

tece

den

tes

LA REPERCUSIÓN DE LA OBRA EN…LITERATURA Mucho se ha escrito entorno a la figura del Quijote. A modo de ejemplo citamos: El alma de don Quijote de Antonio Pedrosa, La hija de don Quijote de J. Menéndez Agusty, Dulcinea en el corazón y en la palabra de don Quijote de Florilegio de Endechas, Don qui-jote en los Alpes de Alberto Insua, Yo también dulcinea de Joaqui-na Pomareda de Haro, Hamlet y don Quijote de Ivan Tourgueneff, El nieto de don Quijote de Luis Esteso, La ruta de don Quijote de Azorín o La Vida de don Quijote y Sancho de Miguel de Unamuno, entre otros.

CINE Se han realizado más de 60 películas que tratan sobre don Quijote y de 17 nacionalidades diferentes: España, Francia, Ita-lia, Estados Unidos, Gran Bretaña, Dinamarca, Brasil, Israel, Rusia, Yu-goslavia, Finlandia, Alemania, México, Austria, Japón, Bulgaria y China.

PINTURAEn el mundo pictórico ha sido di-bujado por innumerables pintores como Salvador Dalí, Pablo Picasso, Vincent van Gogh, Gustave Doré, André Masson, Antonio Saura, Francisco López Fabra, Octavio Ocampo o Álvaro Reja, entre otros.

MÚSICA Don Quijote ha estado presente en la música desde la ópera, la música rock, las orques-tas, bandas o solitas. Algunas muestras: Mau-rice Ravel, Richard Strauss, Antonio Salieri, Ruperto Cha-pí, Manuel de Falla, Cristóbal Halffter, Julio Iglesias, Joan Manuel Serrat, Mago de Öz, Asfalto, Los 5 latinos, La Fura dels Baus, etc.

Page 10: YO SOY DON QUIJOTE

10 La Diabla

ante

ceden

tes

TEATROPodríamos contar por cientos las veces que se ha puesto a don Quijote sobre las tablas. A continuación citamos algunos de los directores que lo han hecho posible: Luis Escobar, Gustavo Pérez Puig, José Luis Alonso, Ángel Fernández Montesinos, Olga Margallo, Gustavo Funes, Luis Hostalot, Rafael Álvarez “El Brujo”, Alex Ollé y Carlos Padrissa, Santiago Sánchez, Ángel Gutiérrez, Alberto González Vergel, Hernán Gené, entre otros.

VIDA COTIDIANACervantes y el Quijote han estado y están presentes en: Se-llos, monedas, medallas, restaurantes, librerías, ilustracio-nes, billetes, logotipos, carteles, y han dado nombre a: Ca-

lles, plazas, avenidas, restaurantes, hoteles, aviones, barcos, cines, productos de alimentación, etc. LA CRÍTICADon Quijote está llena de ironía oscura. Es un libro escri-

to con mucho dolor, un libro que es muy gracioso y de tal manera que la combinación es tan extraña que podíamos reír y llorar al mismo tiempo. Diana de Armas Wilson (Universidad de Denver)

En él hay una apuesta por la decadencia, la honradez y por la integridad del ser humano. Él cree que la palabra compromete. Mario Vargas Llosa.

Siempre pienso que una de las cosas felices que me han ocurrido en la vida es haber conocido a don Quijote. Jorge Luis Borges

¿Sabías que…

Sigmund Freud llegó a aprender caste-

llano para poder leer el original.

William Faulkner lo leía una vez al año.

Fiódor Dostoievski llamó a don Quijote

una de las dos figuras más hermosas

en la historia de la humanidad?

Jorge Luis Borges

Sigmund FreudWilliam Faulkner

Fiódor Dostoyevski

Page 11: YO SOY DON QUIJOTE

11La Diablaan

tece

den

tes11La Diabla

EL DIRECTORLA OBRALOS PERSONAJESEQUIPO ARTÍSTICOETC.

La puesta en escena

Page 12: YO SOY DON QUIJOTE

12 La Diabla

La p

ues

ta e

n e

scen

a

EL DIRECTOR Luis Bermejo

¿Cómo se ha enfrentado a este Yo soy don Quijote de la Mancha? Leyendo el Quijote, claro, con detenimiento. Dejándome llevar por ese viaje maravilloso. Asistiendo (¡qué suerte!) a las clases que imparte

Antonio Garrido (cervantista) en la complutense. Y buceando en todos los documentos que caían en mis manos.

¿Qué características tiene este don Quijote? Muchas y son muchos los atributos. A un tiempo la santidad, la caballerosidad, los raptos de locura y la comicidad de un inepto; y se mueve en un ambiente

que alterna entre lo fantasmagórico, heroico, farsesco y huma- namente realista.

“Don Quijote no es un loco demente que ha perdido el juicio por un exceso de fantasía literaria, sino alguien que siente con inten-sidad lo que otros experimentamos débilmente.”

De la obra… Nos interesaba destacar la utopía que encierra el Quijote. El Quijote remite imaginativamente a una sociedad futura, inexistente hasta ahora. Donde no exista el tuyo y el mío.

¿Nos podría decir algún libro referente de la novela? Son infinitos pero te dejo dos es-pecialmente buenos: La con-

cepción romántica del Quijote de A. Close e Introducción al Quijote de E.C. Riley.

Luis Bermejo durante los ensayos Luis Bermejo dirigiendo

Almudena Ramos, Fernando Soto, José Luis López, José Ramón Fernández, José Sacristán y Luis Bermejo

Luis Bermejo

Page 13: YO SOY DON QUIJOTE

13La DiablaLa

pues

ta e

n e

scen

a

Para dirigir… Siempre me acompaña esta cita de una directora que se llama Anne Bogart. Hay un libro suyo sobre la preparación del di-rector que me parece que viene al pelo.

Permíteme ofrecerte algunas sugerencias sobre cómo manejar las resistencias naturales que pue-den brindarte tus circunstancias. No asumas que debes tener cier-tas condiciones para dar lo mejor de ti. No esperes. No esperes a

tener el tiempo ni el dinero suficientes para conseguir lo que crees que tienes en mente. Trabaja con lo que tienes “ahora mismo”. Tra-baja con la gente que te rodea “ahora mis-mo”. Trabaja con la arquitectura que ves a tu

alrededor “ahora mismo”. No esperes a tener lo que asumes que es lo correcto, un espacio libre de estrés en el que generar la expresión artística. No esperes a tener madurez o en-tendimiento o sabiduría; tampoco esperes hasta creer estar seguro de saber lo que haces, ni hasta tener la técnica suficiente. Lo que haces “ahora”, lo que haces de las circunstancias que te rodean, determinará la calidad y el alcance de tus iniciativas futuras. Y, al mismo tiempo, sé paciente. Anne Bogart

Que más se puede añadir. Como ves es aplicable a cualquier aspecto de la vida.

¿A qué edad conoció el Quijote? Desciendo del Quijote de los dibujos animados. Sanchooo, Quijote…. Quijoteee, Sancho… la, la, la, la…

¿Qué debe tener un buen director? No hay secretos. Ya puse más

arriba las sugerencias de Anne Bogart. Y además, siempre estar en presen-te y dar libertad.

El director… Debe conseguir que el actor pueda expresar la angustia del mar en un personaje.

¿Cómo se consigue? No sé. Tal vez sus-tituyendo pezuñas por alas.

Luis Bermejo dirigiendo

Almudena Ramos, Fernando Soto, José Luis López, José Ramón Fernández, José Sacristán y Luis Bermejo

Anne Bogart

Page 14: YO SOY DON QUIJOTE

14 La Diabla

La p

ues

ta e

n e

scen

a

EscenografíaVestuario

Iluminación

VideoescenaMúsica Original

Realizador video EntrevistaFotos del espectáculo

Foto Cartel Diseño Cartel

Ayudante de DirecciónCoordinación General

Producción

Javier AoizMonica BoromelloJuan Gómez-Cornejo, Ion Anibal López

Álvaro Luna, Bruno PraenaRamiro ObedmanCarlos CalleroGuillermo Casas, Eva FrutosMariano Cieza Bravo&LofihsBeatrice BinottiJacinto BravoSalvador Aznar

14 La Diabla

de Miguel de Cervantes

Dramaturgia José Ramón Fernández

REPARTO

EQUIPO ARTÍSTICO

DIRECCIÓN

Don QuijoteSancho

Sanchica Violonchelista

José SacristánFernando SotoAlmudena RamosJosé Luis López

Luis Bermejo

Page 15: YO SOY DON QUIJOTE

15La DiablaLa

pues

ta e

n e

scen

a

LA OBRA DE QUÉ VATres actores se reúnen para contar la historia de don Quijote. En los prepara-tivos comentan la obra y se gastan bromas entre ellos. Una vez comenzada la representación descubrimos a los personajes: don Quijote, que antes era Alon-so Quijano, Sancho Panza, labrador, y Sanchica, la hija de Panza.

Sanchica pretende convencer a don Quijote para que no se lleve a su padre de escudero y lo deje estar tranquilamente en su casa. Don Quijote rechaza esta petición y aprovecha la narración de su primera sa-lida para explicar los motivos que tiene para que Sancho lo acompañe. Para persuadirlo, le promete una ínsula si lo acompaña. Posteriormente y una vez convencido Sancho, abandonarán el pueblo en busca de aventuras que irán contando al público y a Sanchica.

Llegan rumores al pueblo, que dicen que han publicado un libro con todas las aventuras de don Quijote y Sancho. Don Quijote muestra un gran interés sobre lo que los demás piensan de él, y pregunta a Sanchica sobre el asunto.

En la obra también encontramos episodios donde los actores dejan a sus personajes y comentan cómo va transcurriendo la representación para inmediatamente volver a encarnar su personaje como si no hubiese ocurrido nada.

A medida que avan-za la obra, las aventuras que

han vivido don Quijote y Sancho llegan a su fin. Se aproxima el momento de regresar al pueblo, allí don Quijote vuelve a ser Alonso Quijano para recibir a la muerte. Sanchica que se mostraba reacia a la forma de vida

de don Quijote ahora parece querer reencarnar su espíritu y lanzarse a la aventura de ayudar a los que no pueden defender solos.

Los actores representando

Page 16: YO SOY DON QUIJOTE

16 La Diabla

La p

ues

ta e

n e

scen

a

LOS PERSONAJESDON QUIJOTE: Su verdadero nombre es Alonso Quijano, pero se puso el nom-bre de don Quijote de la Mancha al hacerse caballero y recorrer los cam-pos buscando aventuras. Se caracte-riza por el idealismo desmesurado, su poca practicidad, su inclinación a enderezar los males del mundo, la defensa de los débiles, el honor y el amor.

SANCHO: Es un la-brador, casado y con hijos. Vecino de don Quijote, se convierte en su escudero acompañándole en sus aventuras. Representa la sabiduría popular, es realista y sencillo. Su ambición ingenua le lleva a querer gobernar una ínsula y darle mejor vida a su familia. SANCHICA PANZA: Es la hija de Sancho Panza, una buena hija, que quiere que su padre no se vaya de escu-dero y permanezca junto a su familia. Sus inquietudes y don Quijote hacen que aprenda a leer y se aficione a las novelas de caballería.

CURIOSIDAD: Así describe Sancho a su hija en la novela original: Es una muchacha a quien crio para condesa. Tiene quince años, dos más o menos, pero es tan grande como una lanza y tan fresca como una mañana de abril y tiene una fuerza de ganapán.

La p

ues

ta e

n e

scen

a

Page 17: YO SOY DON QUIJOTE

17La DiablaLa

pues

ta e

n e

scen

a

LA DRAMATURGIA José Ramón Fernández

Su trabajo ha consistido en... El reto que me planteó Natalia Me-néndez, directora del Festival de Almagro, fue escribir un texto que contuviera la esencia del personaje y de la novela.

“Mi objetivo ha sido no contar la novela, sino mostrar a los espectadores una obra que la contiene y que se dirige a ellos, a los espectadores de ahora.”

¿En qué se ha basado para realizar esta dramaturgia? Hay muchos guiños a otras obras y otros autores, pero la base es la novela de Cervantes. De hecho, he intentado que una buena parte de la obra sean frases de la

novela y que todo aquello que no lo es, lo parezca.

Lo más difícil ha sido que… No podía hacerles correr aventuras, no podía “meter” sus muchos espa-cios y personajes, y no podía narrar.

Sanchica es… El modo que he encontrado para introducir la voz y la mirada de los jóvenes, que me interesa mucho. Un oído limpio que sabe escuchar palabras como libertad, amor, decencia...

“Para adaptar hay que buscar los momentos en los que los personajes descubren cuál es su lugar en el mundo.”

Los jóvenes que quieran ser dramaturgos, que empiecen… Por ver y hacer teatro. Por leer y por escribir todos los días, rodeados de otros, trabajando en equipo.

Durante todo este proceso… Algo que no olvi-daré: los ánimos de todo el equipo, porque en

el proceso de ensayos mi padre sufrió dos operaciones graves. Lo primero que oía al entrar al ensayo era la voz de Pepe: “¿cómo está tu viejo?”.

Caricatura de Cervantes

José Ramón Fernández

Sanchica

Natalia Menéndez

Page 18: YO SOY DON QUIJOTE

18 La Diabla

La p

ues

ta e

n e

scen

a

LA ESCENOGRAFIAJavier Aoiz

Ser escenógrafo… Significa, sobre todo, partici-par en el proceso creativo de una obra de teatro con un grupo de gente. Es un proceso maravi-lloso y a veces casi mágico con el que disfruto

enormemente.

¿Cómo llegó a ser escenógrafo? Estudié Bellas Artes e hice Diseño escenográfico con Joaquín Co-llantes; allí descubrí el gusto por esta profesión.

Mercedes Lezcano me hizo una prueba... le gustó mi propuesta y con ella hice mi primera escenografía real.

“Esta escenografía está basada fundamentalmente en el lugar: La Mancha.” ¿En qué se ha basado o inspirado para realizar esta esceno-grafía? En principio queríamos algo que recordase las llanuras de

La Mancha, pero sin recurrir a la imagen típica de los molinos de viento. Para sugerir ese territorio pensé en la imagen evocadora de las pasarelas de Las Tablas de Daimiel.

Los materiales de la esceno-grafía… Aluminio, aunque si-mulando que es madera vieja. Madera, lona cosida y pintada,

baldosas hidráulicas, tela “spal-mato cuba color plata” y resina de poliéster.

El trabajo con el director. Tuvimos varias reuniones y coinci-dimos en que queríamos un espacio abierto, que evocara una época y un lugar, que fundamentalmente fuese hermoso y adap-

table para casi cualquier escenario en gira.

Para ser escenógrafo… Ante todo, amar el teatro.

Dibujos escenografía

Maqueta escenografía

Boceto escenografía Las Tablas de Daimiel

Javier Aoiz

Page 19: YO SOY DON QUIJOTE

19La DiablaLa

pues

ta e

n e

scen

a

LA composiCIÓN musicalRamiro Obedman

¿En qué se ha inspirado para crear la com-posición musical? Ha sido un trabajo muy de la mano del director de la obra, Luis Berme-

jo. Éste me ha ido dando referencias artísti-cas, no necesariamente musicales, que asocia-ba a la obra. Por ejemplo: León Felipe, Yann Tiersen, etc.

“La puesta en escena ha enriquecido la música infinitamente.”

¿Qué pasos ha seguido? En este caso, escribí la partitura y fui haciendo pruebas tanto con el director como con el músico hasta tener el montaje completo. Primero decidimos con el director los lugares donde aparecería la música con el libreto y el minutaje aproximado.

¿Le dio pautas el director? Luis me dio montones de ideas que me ayuda-ron a perfilar la música. Todas las charlas sobre el montaje iban constru-

yendo un marco donde posteriomente la música se colocaba con más facilidad, por decirlo de alguna forma.

“Me gusta pensar que un compositor que pone la música al servicio de algo (teatro, ballet, cine, etc...) debe ser versátil.”

Para los jóvenes que quieran componer les diría… Ánimo, trabajo, más ánimo y más trabajo.

La anécdota… Hay un pasaje al que quería dar un aire a invención de Bach pero busqué una interválica más flautística

que chelística (la obra es para chelo sólo), así que el intérprete se volvió un poco loco hasta que escribimos el arre-glo. Al final quedó bien, además José Luis López, el intérprete, es un músico increíble, así que le encontró el tono jus-to. Buf!!

Las Tablas de Daimiel

Bach

Ramiro Obedman

Page 20: YO SOY DON QUIJOTE

20 La Diabla

La p

ues

ta e

n e

scen

a

EL VESTUARIOMónica Boromello

Crear el vestuario es… Buscar un concepto que sirva para contar la historia, una idea que uni-fique los personajes y que vaya más allá de la simple exigencia estética.

¿Qué tipo de telas destacan en el vestuario? So-bre todo tejidos naturales, aunque la búsqueda ha sido dirigida más hacia las texturas hechas con materiales reciclados y/o que normalmente serían so-brantes.

“La pieza protagonista es sin duda la armadura del Quijote, que está hecha pegando cientos de latas de cervezas y coca-cola (aplastadas, cortadas y texturizadas en varias formas) a una chaqueta de motorista.”

¿Qué colores ha elegido? Se-pias, marrones y negros. Hay una unidad cromática que

acompaña toda la puesta en es-cena, vestuario incluido.

¿Cómo se formó? Estudié ar-quitectura y empecé en el teatro dedicándo-

me sobre todo al espacio escénico, aunque muchas veces diseño vestuario.

“Mi método, sea vestuario o espa-cio, es encontrar una idea, un concepto, una imagen unitaria que cuen-te la historia que voy a diseñar.”

¿Cómo cree que vestiría Cervantes si viviera hoy? Me lo imagino como un señor elegante, pero con un punto excéntrico... seguro que le gustarían

los pañuelos, los sombreros, las bufandas y los cortes asimétricos.

Mónica BoromelloDibujos del vestuario

Page 21: YO SOY DON QUIJOTE

21La DiablaLa

pues

ta e

n e

scen

a

LA TEMATICA: La libertad y superar el fracasoLA LIBERTAD es un concepto que hace referencia a muchos aspec-tos de la vida humana. Por otro lado es un concepto abstracto de

muy difícil definición, lo más acer-tado es limitarlo en un contexto y en las condiciones en las que se da. A nivel personal la libertad es la facultad natural que po-see el ser humano de poder obrar según su propia volun-tad. Hace alusión a aquellos aspectos relacionados con la

independencia y con la licencia para realizar aquello que se estime adecuado o conveniente.

En palabras de don Quijote: La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra y el mar encubre; por libertad así como por la honra, se puede aventurar la vida y, por el contrario, el cautiverio es el mayor mal que puede venir a los hombres.

La libertad para…

George Bernard Shaw… “Supone responsabilidad. Por eso la mayor parte de los hombres la temen tanto.”

Spinoza... “Es libre lo que existe únicamente por necesidad de su naturaleza y sólo por ella se determina la acción.”

Aristóteles… “La libertad está ligada a la capacidad de de-cidir por sí mismo en el ser humano.”

Hegel… “El concepto es fundamentalmente la libertad de la idea.”

,

CURIOSIDAD: El lema de la Estatua de la Libertad de Nueva York es: La libertad esclarece el mundo.

Page 22: YO SOY DON QUIJOTE

22 La Diabla

La p

ues

ta e

n e

scen

a

Superar el fracasoDon Quijote se enfrentó a mil batallas y en algunas sobre-llevó el fracaso con dignidad y siguió luchando. A pesar de caerse muchas veces no abandonó, lo volvió a intentar

y cayó en la cuenta de que la vida no era fácil. En ocasiones para lograr determinados objetivos hay que coger caminos que nunca habíamos tomado.

Cada fracaso le enseña al hombre algo que ne-cesitaba aprender. Charles Dickens

¿Qué es el fracaso? Fracaso no es que estemos derrotados;

sino que no hemos conseguido una meta concreta.

Fracaso no es que no hemos logrado nada; sino que hemos aprendido cómo no se consigue lo que buscábamos.

Fracaso no es que somos unos vencidos; sino que he-mos estado dispuestos a luchar por algo.

Fracaso no es falta de capacidad; es que debemos ha-cer las cosas de una manera diferente.

Ante los fracasos los especialistas creen que: Son una oportunidad para aprender. Recomiendan darles su justo valor, volver a intentar lo que uno persigue y minimizar el hecho de no haber cumplido un objetivo. Es conveniente seguir creyendo en ti, rodearte de personas que te animen y que el miedo no te paralice.

CURIOSIDAD: Cuan-do Edison inventó la bombilla, no le salió a la primera, sino que realizó más de mil intentos. Cuando le preguntaron: ¿Por qué persiste des-pués de tantos fracasos? Edison, respondió: no son fracasos, he conseguido saber 1000 formas distintas de cómo no se debe hacer una bombilla.

Edison

Charles Dickens

Page 23: YO SOY DON QUIJOTE

23La DiablaLa

pues

ta e

n e

scen

a

Ensayos

Entrevistas

23La Diabla

LO QUE NO SE VE

Page 24: YO SOY DON QUIJOTE

24 La Diabla

Lo q

ue

no

se v

e

LOS ENSAYOSBeatrice Binotti (Ayudante de dirección)

¿En qué ha con-sistido su traba-

jo? He elaborado un diario de ensayos, tomando notas de lo que ocurría cada día. El libro de dirección con las notas indica-das por el director (movimientos, música, etc.). Y labores de apuntador, contro-lando que los actores se ajustaran al texto escrito.

En los ensayos... Al principio se realizó un trabajo de mesa bastante extenso para trabajar sobre el texto. Una vez que éste fue definitivo, se ensayó por bloques, desde el principio hasta el final.

“Luis Bermejo es un director que deja mucha libertad a los actores, y eso hace que se sientan muy cómodos y trabajen con facilidad”

Lo más complicado… Ha sido la adaptación de una obra literaria de semejante calibre a un texto dramático de menos de dos horas de duración, todo ello teniendo siempre en cuenta la comodidad

de los actores.

Lo que más le ha sorprendido… Cómo han fluido todos los aspectos del montaje, desde los ensayos con los actores hasta la inclusión de los aspectos técnicos, etc.

Para ser ayudante de dirección es fundamental… Escuchar y atender a las necesidades del director.

“La anécdota más impor-tante que me ha ocurrido es que los ensayos coinci-dieron con mi 5º y 6º mes de embarazo. Y al final, me cuidaban todos tanto que parecía cualquier cosa me-nos una ayudante”

Luis Bermejo dirigiendo a los actores

Trabajo de mesa

Page 25: YO SOY DON QUIJOTE

25La DiablaLo

que

no

se v

e

ENTREVISTASJosé Sacristán es Don Quijote

¿Quién es don Quijote para usted? Todo aquel que defien-

de contra viento y marea sus principios: su idea de la justicia, de la bondad, de la solidari-dad...

¿Cómo ve a Sancho Panza? El hombre-tierra, el hombre-pueblo, prima-

rio, elemental pero sensible a todo cuanto don Quijote representa como aspiración.

¿Cómo ha trabajado para crear su personaje? Siguiendo las pautas del texto, volviendo a la novela y trabajando en

colaboración con los compañeros y el director.

¿Por qué cree usted que don Quijote no pasa de moda? Por su monumental valor literario y porque sigue siendo un refe-rente moral imprescindible.

Para alguien que quiera ser actor… Que tenga voca-ción y si no, que se olvide.

25La Diabla

Don Quijote y Sancho Panza

CURIOSIDAD: José Sacristán es la primera vez que actúa en el Teatro Español.

José Sacrisán en un ensayo

Page 26: YO SOY DON QUIJOTE

26 La Diabla

Lo q

ue

no

se v

eLo

que

no

se v

e

ENTREVISTASAlmudena Ramos es Sanchica

Sanchica es… Mari Sancha es la hija de Sancho Panza. Joven, inocente y valiente. Queda fascinada con la figura de su vecino don Quijote.

¿Qué aporta su personaje a la obra? Aporta, sobre todo, frescura, y repre-senta el viaje de una muchacha que comienza siendo 100% Panza hasta

alzarse como digna heredera del coraje del caballero de la Triste Figura.

Ha trabajado su personaje… Partiendo de mi propia experiencia como mujer

y actriz que desea cambiar el mundo. Y rescatando esas fabulosas mujeres man-

chegas, nobles y buenas como mi abuela Paca, que no dudaban en ponerse el mun-do por montera por una buena causa.

“Somos tres actores de tres generacio-nes distintas que aportamos diferentes visiones. Trabajar al lado de José Sacris-tán y Fernando Soto me hace aprender cada día.”

La relación de Sanchica con su padre es… Conflictiva, pero llena de cariño. Sanchica le cuida y le quiere, sabe bien que su padre no tiene malicia alguna.

La anécdota… Durante el estreno en el festival de Almagro, yo me hice un lío con los números y acabé diciendo que Passolini escribió hace 80 años, y

Unamuno hace 40, pero como buenamente pude, acabé arreglándolo y no fue más que un traspiés...

Para ser actriz ¿qué consejo daría? Nada es

imposible. ¡A trabajar!

Sanchica con don QuijoteSanchica y Sancho Panza

Page 27: YO SOY DON QUIJOTE

27La DiablaLo

que

no

se v

e

ENTREVISTASFernando Soto es Sancho

Sancho Panza es… Un hombre del pueblo, un hombre llano, sin más pretensiones que poder

llevarse algo a la boca y cuidar de los suyos. Para mí es un personaje humano con todos sus defectos y sus virtudes y muchas veces su ignorancia es la que hace de él un personaje tierno y entrañable.

“Don quijote es un ideal constante, un lucha-dor hasta las últimas consecuencias en pro de sus ideas y de intentar mejorar el mundo que les rodea. En definitiva un soñador utópico.”

¿Cómo es la relación de ambos (Sancho y Quijote)? Es una relación de depen-dencia, a veces cómica por las discusiones casi domésticas de pareja, otras de hermandad por la cantidad de desgracias sufridas y en ocasiones violenta por la

defensa de las ideas de cada uno. Pero en definitiva son dos almas que buscan un ser humano mejor y que al final acaban mimetizándose el uno con el otro.

El momento más emotivo… En el que don Quijote a punto de morir, pasa a ser de nuevo Alonso Quijano, y se despide de Sancho, llamándole hermano.

La relación de Sancho con su hija es… Se basa en la potestad del padre sobre todo. Sancho quiere a su hija y quiere lo mejor para ella, pero eso sí, haciendo

las cosas como él diga.

Para usted el traba-jo de actor... Es un proceso en continuo aprendizaje y descu-

brimiento. Requiere es-fuerzo, compromiso y confianza en que todo suma. Es una carrera de fondo.

Sancho Panza y Sanchica

Page 28: YO SOY DON QUIJOTE

28 La Diabla

Lo q

ue

no

se v

e

ENTREVISTASJosé Luis López toca el Violonchelo

La música de la obra… Es una estupenda partitura de Ramiro Obedman que introdu-ce, acompaña y cierra este divertido y bello

Quijote. El espectador se va a encontrar… Una Obertura que presenta los dife-rentes temas de la obra, pequeñas

transiciones musicales que acompañan al texto, un tema solemne para la Man-cha, un divertido reggae, algún guiño cómico para rocinante y dos temas

emocionantes para Sanchica y Quijote.

“El violonchelo es realmente el instrumento que más se parece a la voz humana.”

¿Cómo comenzó usted su carrera como músico? Yo pertenezco a una familia de músicos que con mis

hijas, ya estará en su quinta generación. Mis padres desde temprana edad me iniciaron en este mundo así que con 7 años ingresé en el Real Conservatorio de música de Madrid.

Un joven que quiera ser músico ¿qué pasos cree que debe seguir? Iniciarse con un buen profesor es muy importante, la ilusión, la de-

dicación y la constancia son básicos para conseguir disfrutar pronto del arte de la música.

La anécdota… En el festival de Almagro, al día siguiente de una representación, me encontré paseando a unas personas del público que me dijeron: “qué bien tocas el violonchelo para ser actor”.

Real Conservatorio Superior de Música (Madrid)

Lo q

ue

no

se v

e

Page 29: YO SOY DON QUIJOTE

29La DiablaLo

que

no

se v

e29La Diabla

Antes y después de ver la obra

Recursos,

Page 30: YO SOY DON QUIJOTE

30 La Diabla

Recu

Rsos

RECURSOS En esta sección te planteamos propuestas para que indagues y descubras más sobre Yo soy don Quijote de la Mancha. Puedes elegir las que más te interesen o incluso modifi-carlas en función de tus inquietudes/nece-sidades/intereses... y/o las de tu grupo de trabajo.

ANTES Cuando vayas a ver Yo soy don Quijote de la

Mancha puedes acudir de dos formas: con unas nociones sobre la obra o sin ningún tipo de información.El hecho de ir a ver un espectáculo sin unas referencias hace que todo lo que ocurra en el escenario sea nuevo y sorprendente. Si por el contrario eres de los que les gusta conocer lo que va a ver de antemano…

¿Dónde puedes obtener in-formación? Web del Teatro Español, revistas de teatro, prensa, radio, Internet…

Para profundizar en la obra, te sugerimos que empieces

por informarte de qué va El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha y la temática que tiene. De

esta forma des-cubrirás que es una novela que ha tenido vigen-cia durante toda la historia. Pos-teriormente te

animamos a conocer el autor. En este caso Miguel de Cervantes. Este hecho te acercará a la época en la que fue escrita la obra.

Test Rápido:

¿Quién es don Quijote?

¿Cómo se llama su fiel escudero?

¿Qué importancia tienen los molinos en la obra?

¿Quién es Rocinante?

Page 31: YO SOY DON QUIJOTE

31La Diabla

DESPUÉS

SOBRE EL TEXTO

¿Cómo empieza la obra?

¿Te esperabas que empezase así? ¿Qué es lo que más te sorprendió? ¿Cómo lo in-terpretaste?

¿Para qué se instituyó la orden de los caballeros an-dantes?

¿Cómo define su perso-naje el actor que interpreta a Sancho?

Para el actor que interpre-ta a don Quijote ¿cómo es su personaje?

Actualmente cuando al-guien piensa en don Quijote ¿qué crees que es lo primero que le viene a la cabeza?

¿Cuál es el ver-dadero nombre de don Quijote?

¿Cómo define Sancho a don Qui-jote?

¿Quién es Sanchica?

¿Por qué está Sanchica en casa de don Quijote? ¿Qué le pide?

En un momento dado se habla de la salud de Sancho ¿tiene buena salud?

¿Qué sabe Sanchica de don Quijote? ¿Tiene un buen concepto de él?

Según lo que le ex-plica don Quijote a Sanchica, ¿por qué se hizo caballero?

Cuando aparece Sancho en la conversación de Quijote y Sanchica, ¿de dónde sale? ¿Qué estaba haciendo?

Antes de pegar a sus hi-jos, ¿qué le dijo el cura a

Sancho que debía hacer? ¿Para qué?

¿Por qué Alonso Qui-jano se hace llamar don Quijote de la Mancha?

Recu

Rsos

Page 32: YO SOY DON QUIJOTE

32 La Diabla

Recu

Rsos

Una curiosidad, ¿recuerdas cómo se llama el suegro de Sancho? ¿Y su apodo?

En su primera salida, don Quijote cree que tuvo dos olvidos grandes y se los cuenta a Sancho ¿sabes cuáles fueron?

Don Quijote era un gran lector de novelas ¿sa-bes cuántos libros tenía en su biblioteca?

Marca con una “X” los títulos que tenían don Quijote en su casa.

La historia del famoso caballero Tirant lo Blanc Mike el caballero La Diana enamorada Los caballeros del Zodiaco La Galatea

Según don Quijote ¿qué ocurrió para que desaparecieran todos sus libros? Y realmente, ¿sabes qué ocurrió?

¿Qué responde Sancho a don Quijote la primera vez que le pide que le acompañe en sus aventuras? ¿Por qué?

A Sancho le interesa saber cuánto gana un escudero ¿qué le responde don Quijote?

¿Qué oferta le hace don Quijote para que le acompañe y sea su escudero?

Quijote le entrega a Sanchica algo que él considera un tesoro ¿qué es? ¿Por qué se lo entrega a ella?

¿Qué quiere don Quijote que haga el cura con Sanchica?

Don Quijote le enseña a Sanchica unas letras ¿cómo lo hace?

Sanchica hace una comparación entre don Quijote y Amadís de Gau-la, ¿cómo es cada uno de ellos, según ella?

Los caballeros del zodiaco

Page 33: YO SOY DON QUIJOTE

33La Diabla

Según el actor que interpreta a San-cho, los escuderos, para contrastar con los caballeros, deben ser…

¿Sabes quiénes son estos personajes?

Clavileño

Rocinante

Bavieca

Rucio

En un episodio muy divertido, don Quijote descubre que Sancho tiene miedo ¿sabes por qué lo descubre? Una pista: por la nariz.

Para Sanchica, la grandeza de don Quijote corresponde a…

Cuando Sancho le vuelve a insistir a don Quijote que le asigne un salario ¿por qué éste no quiere? ¿Cuál es el motivo?

Sancho tiene fama de decir muchos refranes pero, para su amo ¿cómo los dice todos?

Según Sancho ¿cuán-tos años tiene Sanchica?

¿Qué opina Sanchica de que su padre sea escudero?

¿Cómo le llaman todos a don Alonso en el pueblo por querer hacer el bien a los que no tienen quien los defienda?

¿Por qué todo el mundo conoce las aventuras de don Quijote? ¿Conoces lo que le pasó a don Quijote con unos molinos?

¿Sabes quién es Dulcinea del Toboso?

Para don Quijote ¿cuál fue su más

famosa batalla?

¿Qué consejos le da don Quijote a Sancho cuando es gobernador?

Para Sancho ¿cuál es la mayor locura que pue-de hacer don Quijote?

¿Qué le deja en herencia don Quijote a San-cho?

Sanchica dice que se prepara para salir con el alba a…

¿Qué te ha parecido el final de la obra?

Dulcinea, de Junior Miguel

El Cid

Recu

Rsos

Page 34: YO SOY DON QUIJOTE

34 La Diabla

Recu

Rsos

Reflexión, debate y temática

Te planteamos una serie de cuestiones que puedes re-solver de forma individual o planteando un debate con el resto de tus compañeros/amigos donde lo importante es argumen-tar tu respuesta.

¿Crees que ha cambiado mucho la sociedad de la época de don Quijote con respecto a la ac-

tual? ¿En qué sentido?

En una parte de la obra don Quijote le dice a Sanchica ¿Tú crees que el mundo está bien he-cho? ¿A ti qué te parece? ¿Cambiarías algo? ¿Qué se puede hacer para que sea mejor?

Don Quijote se ca-racteriza por no rendir-se, por no abandonar la empresa en lo que cree. ¿Tú te desanimas fácil-

mente? ¿Crees que es importante luchar por lo que uno quiere hasta el final? ¿Cómo reaccionas cuan-do algo no te sale?

Actualmente en la sociedad española, hombres y mujeres gozan de los mismos derechos, Sanchica nos dice en la obra: …con esta carga nacemos las mujeres, de estar obedientes a los hombres… Des-de tu punto de vista, ¿estas palabras están total-mente desfasadas o aún hay casos que las hacen

actuales?

La libertad es un bien que don Quijote valora mucho y así se lo hace saber a Sancho. Para ti ¿qué valor tiene? ¿Crees que el hombre es libre por naturaleza?

Muchas personas opinan que las palabras se las lleva el viento, es decir, que no tienen gran valor. Para don Quijote tienen un gran valor, ¿y para ti? ¿Eres una persona de palabra? ¿Valoras que las personas cumplan lo que dicen?

Page 35: YO SOY DON QUIJOTE

35La Diabla

TEATROINTERPRETACIÓN

Realiza una lectu-ra clara y profunda de la obra y analiza los personajes. Imagina la forma de andar de cada uno de ellos y ponlo en práctica, al principio de forma individual. Ve añadiendo detalles en función de si imaginas

que está gordo o del-gado, si es atlético o pesado, si tiene reu-ma o es jovial… Pos-teriormente podéis ir enseñando vuestras formas de caminar al resto de compañeros.

Una vez que ten-gas claro una de las

formas de cómo pueden andar los personajes, intenta imaginar de qué forma hablarían. Para ello busca diferentes registros, tonalidades… Para esta misión ten presente la edad, el tipo de vida, si es optimista o pesimis-ta, si tiene una voz nasal o gra-

ve, etc. Cuando lo tengas claro pue-des unir la forma de caminar con la forma de hablar y mostrársela a tus compañeros.

Nosotros hemos trabajado la relación en-tre Sancho y Sanchica en la que no hay contacto físico, la hija respeta al padre pero también teme

llevarse alguna tunda de palos si se sale de las normas establecidas. También hemos tra-bajado una forma de dialogar entre ellos un poco seca y directa, sobre todo haciendo un trabajo activo sobre el texto.

Fernando Soto

Analiza el texto de la obra y el tipo de lenguaje que emplea cada personaje, eso te ayudará a saber la clase social de cada uno, el tipo de lenguaje, lo que quiere decir el texto, etc.

Por parejas o tríos podéis elegir una escena de la obra. Es interesante que cada grupo plantee una misma escena desde diferentes pautas, para obte-ner resultados diferentes que permita ver cómo un mismo texto puede generar diferentes situaciones.

Recu

Rsos

Page 36: YO SOY DON QUIJOTE

36 La Diabla

Recu

Rsos

ESCENOGRAFÍA / VESTUARIO

/ DRAMATURGIA

Si te gusta el mundo de la moda, te planteamos que realices el vestuario de nuestros perso-najes. Mónica Borro-mello ideó la arma-dura de don Quijote a partir de latas, ¿cómo te la imaginas tú? Re-cuerda que desarro-llar la imaginación es un factor clave en el mundo teatral.

Lo ideal para poder dedicarte al mundo de la moda es conocer los términos con los que se nombran las prendas. Como don Quijote era un caballero, te mostramos las partes de una armadura. ¿Las conocías? A menudo se re-

laciona a don Quijote con los molinos, ¿te imaginas una esceno-grafía que fuese un molino? Si te gusta la distribución del espa-cio, te invitamos a que hagas un boceto de es-cenografía que incluya un molino, puede ser realista, abstracto… y recuerda que debe ha-ber varios espacios.

Para ser drama-turgo hay que te-ner la certeza de que la escritura para el escenario es parte del tra-bajo de un equi-po y se enriquece al reflejarse en los otros.

José Ramón Fernández

La obra que te presentamos es una dramatur-gia de José Ramón Fernández. Si te interesa este mundo y ya tienes práctica, ¿te atreves a hacer una dramaturgia de la obra? Si estás empezando, te invitamos a hacer algo más reducido: puedes empezar por adaptar uno de los muchos capítulos de las aventuras de don Quijote.

Maqueta y dibujo de la escenografía

Caricatura de Cervantes

Page 37: YO SOY DON QUIJOTE

37La Diabla

POR MATERIAS

Si te gusta el dibujo puedes trazar uno a partir de la obra, puede ser tanto técnico, (Por ejemplo: dibujar un molino con todas sus par-tes a escala). Como artístico y dibujar a los personajes de forma libre.

La historia de España la descubrimos investigando sobre la vida de Miguel de Cervantes. Te invitamos a que indagues en qué consistió la batalla de Lepanto, ¿quiénes se enfrentaron? ¿dónde? ¿quién ganó? Y quiénes gobernaban España en aquella época.

En lengua, puedes descubrir si todas las palabras que aparecen en la obra existen y qué significan. Ejemplo: merced, tresquilado, pen-dencia, trastrigo, gallipavos, patochadas, ínsula, destaja, zarrapastroso, destripate-rrones, pelarruecas, mentecato, rejo, gañán, faquín, belitre, enjundia, melindroso…

Don Quijote alardeaba de tener unos trescientos libros en su bi-blioteca, en literatura puedes descubrir el tipo de libros que eran. Además de descubrir otras obras escritas por Cervantes como La Galatea, Los entremeses, etc.

Las aventuras realizadas por Sancho y don Quijote recorren una buena parte de España, en geografía podéis elaborar el mapa con la ruta que hicieron nuestros aventureros y así de paso cono-cer mejor pueblos y rincones como el nacimiento del Ebro.

En 1605 la religión era muy importante y vemos cómo el mismo don Quijote es un personaje muy cristiano. La religión también ha sufrido modificaciones desde

aquella época, pero sería interesante que busques las simili-tudes que hay con ese momento.

En la obra, la música juega un papel muy importante. Presta atención y comenta lo que te ha inspirado y si la obra se hubiese visto altera-da si no tuviese música en directo. Si tocas algún instrumento quizá pue-das intentar sacar algún acorde de los que suenan en la obra.

Arguedas, Cervantes y Garcilaso

Caricatura de CervantesRe

cuRs

os

Page 38: YO SOY DON QUIJOTE

WEB

www.teatroespanol.es

Documentales de Don Quijote de la Mancha http://www.youtube.com/watch?v=ckb61lks_Fw

http://www.youtube.com/watch?v=H5U9bnre5ww&feature=related

Cervantes y la leyenda de Don Quijote http://www.youtube.com/watch?v=tsv-LQm9xmk&feature=related

http://www.recursosdeautoayuda.com/2010/10/10-consejos-para-superar-el-fracaso.html

Biografía de Cervantes http://www.youtube.com/watch?v=aXVj7vhvGrI

BIBLIOGRAFÍA

CERVANTES de, Miguel: Don Quijote de la Mancha. Austral. Madrid. 2002.

MORÓ ARROYO, Ciriano: Para entender el Quijote. Rialp. 2005.

TELLO, Antonio y JULVE, Oscar: Me llamo… Miguel de Cervantes. Parramon. 2005.

PELLICER Y SAFORCADA, Antonio: Vida de Miguel de Cervantes. Extramuros Edición S.L. Madrid. 2009.

ARTÍCULOS

Estudio del Entremés de los Romances. Antonio Rey Hazas. Revista de estudios cervantinos. No1

El entorno lingüístico de Cervantes. Hugo O. Bizzarri. Universidad de Friburgo

PELÍCULAS

Don Quijote de la Mancha (1948). Director: Rafael Gil.

El caballero Don Quijote (2002). Director: Manuel Gutiérrez Aragón.

Las locuras de Don Quijote (2006). Director: Rafael Alcázar.

Las aventuras de Don Quijote (2010). Director: Antonio Zurera.

PARA SABER MÁS,

38 La Diabla

Page 39: YO SOY DON QUIJOTE

PERSONAL TÉCNICO:

Regiduría: Juan Aranda, Cristina Morella, José Manuel Paulino

Maquinaria: Ernesto Torregrosa (coordinador), Rafael Abad y Carlos Caballero (jefes), Jorge Abad, Marcelo Alonso, Roberto Carbonell, Juan Manuel Cosmen, Ricardo Díaz, Manuel Díaz, David Fernández, Pilar García, Santiago López, Rafael Martínez, Miguel Ángel Montero, José Luis Montero, Olga Villanueva

Iluminación: Manuel León (coordinador), Carlos Casado, Sergio Salso, (jefes) Sergio Aguilera, Braulio Blanca, Daniel Checa, José Ignacio Fontán Fernando Gallardo, Fernando Gallardo G., Ma Carmen Martínez, Julio Salso, José Alberto Tarín. José Carlos Torrecilla

Audiovisuales: José Ignacio Hita (coordinador), Jacinto Arrabal (jefe), Enrique Arrabal, Víctor Manuel Díaz, Félix Carlos Prats, Tomás Prats, Luis Serrano

Utilería: Rufino Parrilla (coordinador), Félix Carbonell y Juan Luis García (jefes) Jorge Arriaga, Antonio Bariego, Luis Bariego, Gregorio Chacón, Hugo David Echarri, José Antonio García, Aitor Suárez

Peluquería: Antoñita, Vda. de Ruíz (jefa), Cristina Adrián, Susana Gonsálvez, José María Noci

Sastrería: Cristina Pérez (coordinadora), Purificación Domínguez, Noemí Llorente, Rocío Pañero

PERSONAL DE SERVICIOS:

Taquilla: María Ángeles Gen (jefa), Oresta Sánchez, Diana Paola Gaibor

Personal de sala: Jaime Cano, Evaristo Carretero, Juan Carlos Casas, José Carlos Escudero, María Luz García, Javier García, José Gómez,

Mariano López, Fernando Ortega, Ángel Palacios

Oficiales de edificios y dependencias: Óscar Luis Ávila, Francisco Javier Ortega, Raúl Sánchez-Quiñones

Calefacción: Julián García

Vigilancia: CIS, S.A.

Limpieza: ROYCA, S.L.

Equipo del Teatro Español

39La Diabla

Director Gerente

Director de relaciones InternacionalesDirector de producción

Director técnicoJefa de Publicidad

Jefe de mantenimiento y serviciosAdjunta a la dirección de producción

Adjunto a la dirección técnicaResponsable de PrensaAyudante de Gerencia

Natalio GruesoMaría AnduraJoan PicanyolMarc MartíPaco ArizaGema GonzálezJoaquín del AmoNatalia FeijóoAdrián ValienteBelén Herrero CagigalIsabel Santos

Ayudante de producciónAsistente de Gerencia

Responsable del dpto. pedagógicoCoordinadora de escenario

Técnico departamento jurídicoSecretaria de Gerencia

Auxiliar RR. HH.Auxiliar de Gerencia

Coordinadora de SalaGestión de audiencias

Rubén CanoMariana GutiérrezJosema Díez-PérezMatxalen DíezJorge SánchezPilar CrespoCarmen SierraAna SuárezMyriam de MaeztuBeatriz Montiel

Page 40: YO SOY DON QUIJOTE

PRÍNC IPE 25 28012 MADRIDDEPARTAMENTO PEDAGÓGICO

www.teatroespanol.es

S íguenos en

La Diabla