yameli alvarez agustinianotlamati.uagro.mx/t83e/t83ei30.pdf · 7odpdwl 6delgxutd 9roxphq 1~phur...

10
Tlamati Sabiduría, Vol. 8 Número Especial 3(2017) 5° Encuentro de Jóvenes Investigadores –CONACYT 12° Coloquio de Jóvenes Talentos en la Investigación Acapulco, Guerrero 4, 5 y 6 de octubre 2017 Memorias Cambio climático, desarrollo turístico, efectos de huracanes en Bahía de Banderas Yameli Alvarez Agustiniano (Becaria) Escuela Superior de Ciencias Ambientales de la UAGro Programa de Verano Delfín [email protected] Área I Físico- Matemáticas y Ciencias de la Tierra Dr. Julio Cesar Morales Hernández (Asesor) Unidad de Meteorología Centro Universitario de la Costa Universidad de Guadalajara [email protected] Resumen La investigación especializada en materia de desastres en nuestro país es bastante reciente. Si bien existen estudios sobre la afectación de plagas, sequias, y enfermedades; en general, los daños a las sociedades no han sido objeto de análisis a profundidad, mucho menos el aspecto de la vulnerabilidad social por efecto de los fenómenos naturales, en este caso los huracanes, un análisis que es necesario si se toma en cuenta que el territorio nacional es uno de los más afectados por las emergencias que provocan, cada año, los ciclones tropicales. El cambio climático influencia mucho en la creación de huracanes gracias a que la temperatura del aire y del mar se calienta generando más choques entre un aire frío y uno caliente. El rápido crecimiento de la población, el deterioro y el aumento de la pobreza han contribuido a convertir estos fenómenos naturales en desastres que causan grandes pérdidas en vidas humanas, infraestructura y bienes materiales. El propósito de esta investigación es dar a conocer los impactos que tienen los huracanes en la Bahía de Banderas, como interviene este fenómeno en el desarrollo turístico, así como saber más detalladamente que huracanes han afectado a la zona y que consecuencias ha traído a la región de Bahía de Banderas. El estudio pretende dar a conocer, como el cambio climático influye con el desarrollo turístico, como una zona turística puede ser devastada por los efectos de un huracán, las secuelas que deja a los turistas y a la comunidad en general. Palabras Claves: Vulnerabilidad, desastres naturales, Bahía de Banderas

Upload: others

Post on 02-May-2020

12 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Yameli Alvarez Agustinianotlamati.uagro.mx/t83e/t83eI30.pdf · 7odpdwl 6delgxutd 9roxphq 1~phur (vshfldo od lqirupdflyq ixh rewhqlgd gh od sijlqd gho 1+& vh sxhghq dsuhfldu orv pdsdv

Tlamati Sabiduría, Vol. 8 Número Especial 3(2017)

5° Encuentro de Jóvenes Investigadores –CONACYT 12° Coloquio de Jóvenes Talentos en la Investigación

Acapulco, Guerrero 4, 5 y 6 de octubre 2017 Memorias

Cambio climático, desarrollo turístico, efectos de huracanes en Bahía de Banderas

Yameli Alvarez Agustiniano (Becaria) Escuela Superior de Ciencias Ambientales de la UAGro

Programa de Verano Delfín [email protected]

Área I Físico- Matemáticas y Ciencias de la Tierra

Dr. Julio Cesar Morales Hernández (Asesor) Unidad de Meteorología

Centro Universitario de la Costa Universidad de Guadalajara [email protected]

Resumen

La investigación especializada en materia de desastres en nuestro país es bastante reciente. Si bien existen estudios sobre la afectación de plagas, sequias, y enfermedades; en general, los daños a las sociedades no han sido objeto de análisis a profundidad, mucho menos el aspecto de la vulnerabilidad social por efecto de los fenómenos naturales, en este caso los huracanes, un análisis que es necesario si se toma en cuenta que el territorio nacional es uno de los más afectados por las emergencias que provocan, cada año, los ciclones tropicales.

El cambio climático influencia mucho en la creación de huracanes gracias a que la temperatura del aire y del mar se calienta generando más choques entre un aire frío y uno caliente. El rápido crecimiento de la población, el deterioro y el aumento de la pobreza han contribuido a convertir estos fenómenos naturales en desastres que causan grandes pérdidas en vidas humanas, infraestructura y bienes materiales.

El propósito de esta investigación es dar a conocer los impactos que tienen los huracanes en la Bahía de Banderas, como interviene este fenómeno en el desarrollo turístico, así como saber más detalladamente que huracanes han afectado a la zona y que consecuencias ha traído a la región de Bahía de Banderas. El estudio pretende dar a conocer, como el cambio climático influye con el desarrollo turístico, como una zona turística puede ser devastada por los efectos de un huracán, las secuelas que deja a los turistas y a la comunidad en general.

Palabras Claves: Vulnerabilidad, desastres naturales, Bahía de Banderas

Page 2: Yameli Alvarez Agustinianotlamati.uagro.mx/t83e/t83eI30.pdf · 7odpdwl 6delgxutd 9roxphq 1~phur (vshfldo od lqirupdflyq ixh rewhqlgd gh od sijlqd gho 1+& vh sxhghq dsuhfldu orv pdsdv

Tlamati Sabiduría Volumen8 Número Especial3 (2017)

Introducción

A lo largo del tiempo los acontecimientos climáticos con mayores afectaciones en el mundo y de acuerdo a su orden de importancia son: Ciclones Tropicales (CT), sequias, inundaciones por lluvias con fuertes vientos en diferentes direcciones, y tormentas tropicales (TT), olas de frío y heladas, olas de calor, temporales de viento y tornados. El cambio climático puede alterar los efectos de CT, y se puede decir que el conocimiento de la tendencia de la intensidad (I), duración (D) y frecuencia (F) de CT es indispensable para la implementación de estrategias de adaptación a los efectos de estos (Llanes, 2015).

En el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC), se comenzó a notar la frecuencia y magnitud de los huracanes ya que estos tienen un vínculo con el cambio climático, estos fenómenos se comenzaron a notar aproximadamente a partir del año 1850 (Villarreal, 2016). Estos se originan principalmente en el Atlántico Norte y en menor grado en el Caribe. Las áreas que están en mayor riesgo son los países e islas del Caribe, al norte de Trinidad, México y el sureste de los Estados Unidos, Centro América al norte de Panamá, y en grado limitado la costa norte de América del Sur, estos son las tormentas más grandes y violentas de la tierra (Rodgers, 1993).

Los Ciclones Tropicales son tormentas marinas de gran extensión y estructura particular que se caracterizan por vientos fuertes que giran alrededor de un centro de baja presión atmosférica en sentido contrario al de las manecillas del reloj (en el Hemisferio Norte visto desde el espacio), México es uno de los países con mayor incidencia directa o marginal de Ciclones Tropicales del planeta.

El fenómeno genérico denominado como Ciclón Tropical recibe diversos nombres dependiendo de su intensidad, misma que se mide por la presión central (entre más baja más intenso) o por la velocidad de sus vientos máximos sostenidos. Se denomina depresión tropical a un sistema débil (con vientos máximos sostenidos menores a unos 63 km/h), tormenta tropical para el rango de 63 a 118 km/h y huracán para vientos mayores a 118 km/h (Rosengaus, 2017).

Por su parte, los riesgos asociados con los Ciclones Tropicales, especialmente con los huracanes son: marejada, vientos fuertes, intensas precipitaciones, deslizamientos e inundaciones. La intensidad de un huracán es un indicador que generalmente refleja el potencial destructor del mismo (MARN, 2017).

Todos los Ciclones Tropicales presentan una seria amenaza para la humanidad ya que con el paso de los huracanes se pierden muchas vidas, más aparte una gran pérdida económica, de infraestructura que contribuye a la sociedad, la biodiversidad sufre un gran impacto ya sea con la vegetación o que pueda causar defoliación y daño estructural en los árboles, causa un severo daño a la infraestructura costera.

Page 3: Yameli Alvarez Agustinianotlamati.uagro.mx/t83e/t83eI30.pdf · 7odpdwl 6delgxutd 9roxphq 1~phur (vshfldo od lqirupdflyq ixh rewhqlgd gh od sijlqd gho 1+& vh sxhghq dsuhfldu orv pdsdv

Memoriasdel 5° Encuentro de Jóvenes Investigadores CONACYT

12° Coloquio de Jóvenes Talentos en la Investigación Acapulco, Guerrero 4, 5 y 6 de octubre 2017

De acuerdo al turismo, al formar parte de la sociedad moderna, es causa y víctima de los nada sostenibles efectos de nuestras actividades sobre el entorno ambiental. El sector turístico será uno de los más afectados por la variabilidad del clima y los eventos hidrometeorológicos extremos que impactan sobre todo en la dinámica de playas y en la línea costera, éstas se traducen en pérdida de instalaciones, disminución de áreas potenciales para el desarrollo de infraestructura turística de sol y playa, disminución en la actividad de los prestadores de servicios y en la afluencia turística (Palafox, 2013).

La gran extensión de las regiones con destacados destinos turísticos que se verán directamente afectadas por esos fenómenos extremos, pone de manifiesto la necesidad de crear conciencia y fomentar la preparación de ámbito local para los peligros naturales mediante una capacitación sistemática y estrategias de gestión del riesgo de catástrofe.

Nuestro estilo de vida, nuestra economía, nuestra salud y nuestro bienestar social se ven afectados por el cambio climático, y aunque las consecuencias del cambio climático variarán según la región de que se trate, todas las naciones y todos los sectores económicos tendrán que hacer frente a los problemas del cambio climático mediante labores de adaptación y mitigación.

Se considera que el cambio climático amenaza al futuro crecimiento económico y a la estabilidad política de algunas naciones (Tourism, 2007).

Con estas condiciones climáticas afectan al número de llegada de turistas; así mismo se propicia cambios y pérdidas económicas en los periodos vacacionales, por lo cual es importante analizar cuáles han sido los impactos de las amenazas. En este estudio se abordó los efectos de los huracanes en la región de Bahía de Banderas.

La zona de estudio se encuentra situada en el noroeste del estado de Jalisco y suroeste del estado de Nayarit (Figura 1); forma parte de la Planicie Costera del Pacífico Mexicano. Al sureste está rodeada de montañas con una altura máxima de 1,500 m; al norte existen lomas con elevaciones que van de 500 a 700 m. Entre éstas fluye el río Ameca, que es el más grande de la región, generando un valle de alrededor de 15 km de ancho, el cual desemboca a unos 10 km al norte de la ciudad de Puerto Vallarta.

Materiales y métodos

Con la finalidad de establecer los impactos que han tenido los fenómenos meteorológicos en la actividad turística, se realizó un análisis comparativo de los huracanes que han afectado a la región de Bahía de Banderas.

La primera parte consistió en la recopilación y revisión de artículos científicos que tengan relación con trabajos que se han hecho anteriormente sobre huracanes, cambio climático o desarrollo turístico en Bahía de Banderas. Se analizaron los registros de los ciclones tropicales que impactaron a la región de Bahía de Banderas desde el año 1971 al

Page 4: Yameli Alvarez Agustinianotlamati.uagro.mx/t83e/t83eI30.pdf · 7odpdwl 6delgxutd 9roxphq 1~phur (vshfldo od lqirupdflyq ixh rewhqlgd gh od sijlqd gho 1+& vh sxhghq dsuhfldu orv pdsdv

Tlamati Sabiduría Volumen8 Número Especial3 (2017)

2015, la información fue obtenida de la página del NHC, se pueden apreciar los mapas, su trayectoria por los estados de Jalisco y Nayarit.

Figura 1. Área de estudio. Elaboración propia.

En la segunda parte del estudio, se analizaron las variables climáticas, con estos datos se realizaron tablas y gráficas de los promedios de las precipitaciones en las cuales se muestran los huracanes que más afectaron a la región de Bahía de Banderas, se hizo una búsqueda de las pérdidas económicas de los efectos de los huracanes en el sector turístico.

Con la base de datos de las imágenes satelitales que permitieron identificar el impacto y las zonas de influencia del efecto meteorológico, se incorporaron al programa IDV, para generar mapas de impactos.

Resultados

De los años 1971 al 2015 se hace un registro de los Ciclones Tropicales que hay llegado a formarse en huracanes en la región de Bahía de Banderas, se identifica el año del cual el huracán afecto a la región, también la intensidad de su categoría que llego a formarse, así como se tiene el registro de las fechas en las que impactaron los huracanes (Tabla 1).

De los años 2000 hasta la fecha se tiene registro de dos huracanes que tuvieron una categoría muy fuerte entre ellos el huracán Kenna que alcanzó la categoría 4 de la escala Saffir-Simpson que en el 2002 se convirtió en un huracán extremadamente peligroso. Kenna supero en intensidad al huracán Isidore, de septiembre de 2002, al golpear sobre tierra como categoría IV en la escala de Saffir-Simpson, convirtiéndose en el segundo más poderoso sobre México, en el período de 1980 a 2002, sólo superado por “Gilbert” de septiembre de 1988, él cuál alcanzó vientos máximos sostenidos de 270 km/h durante su impacto en Quintana Roo.

Page 5: Yameli Alvarez Agustinianotlamati.uagro.mx/t83e/t83eI30.pdf · 7odpdwl 6delgxutd 9roxphq 1~phur (vshfldo od lqirupdflyq ixh rewhqlgd gh od sijlqd gho 1+& vh sxhghq dsuhfldu orv pdsdv

Memoriasdel 5° Encuentro de Jóvenes Investigadores CONACYT

12° Coloquio de Jóvenes Talentos en la Investigación Acapulco, Guerrero 4, 5 y 6 de octubre 2017

El Huracán Patricia en el 2015 necesito solamente 18 horas para alcanzar la categoría 5 de la escala Saffir-Simpson, es decir un ciclón de muy rápida evolución que además de ser de uno de los más intensos y potencialmente más destructivos que haya tocado tierra en las costas occidentales de México con categoría 5, alcanzo, de acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes de Miami, Florida, EUA, el mayor registro de vientos máximos sostenidos (325 km/h) de que se tenga memoria en la historia de los huracanes del Pacifico Nororiental, lo que motivo el interés del mundo hacia México, a través de cadenas de televisión, radio y prensa escrita de varios países, en un hecho también notable..

Tabla 1: Ciclones Tropicales (Huracanes) que afectaron la región de Bahía de Banderas.

Región de Bahía de Banderas

Año Nombre Intensidad Fecha

1971 Priscilla H3 06-13 oct

1971 Lily H1 28-ago-01-sep

1992 Virgil H4 01-05 oct

1993 Calvin H2 04-09 jul

1996 Hernan H1 30-sep-04-oct

2002 Kenna H4 22-26 oct

2003 Olaf H1 03-08 oct

2011 Jova H3 05-12 oct

2012 Bud H3 20-26 may

2013 Manuel H1 13-19 sep

2015 Patricia H5 20-24 oct

2015 Carlos H1 10-17 jun

Del año 1971 al 2015 se tiene registro de la precipitación total de cada huracán (Figura 2). En el año 1971 el huracán Priscila tuvo una precipitación total de 60 mm; en 1971, Lily 237 mm; en 1992 Virgil 39.5 mm; en 1993 Calvin 48.5 mm; en 1996 Hernan 68.5 mm; en el 2002 Kenna 71.5 mm; en 2003 Olaf 223 mm; en el 2011 Jova 41.7 mm; en el 2012 Bud 16.5 mm; en 2013 Manuel 65 mm; en el 2015 Patricia 14.8 mm; y en el 2015 Carlos 27.1 mm.

La trayectoria que se puede apreciar marca como fue el seguimiento de cada uno de los huracanes por la región de Bahía de Banderas, Figura 3. Posteriormente, con el programa IDV hace posible apreciar cada una de las trayectorias de los Ciclones Tropicales que están cerca del país, ver Figura 4.

Page 6: Yameli Alvarez Agustinianotlamati.uagro.mx/t83e/t83eI30.pdf · 7odpdwl 6delgxutd 9roxphq 1~phur (vshfldo od lqirupdflyq ixh rewhqlgd gh od sijlqd gho 1+& vh sxhghq dsuhfldu orv pdsdv

Tlamati Sabiduría Volumen8 Número Especial3 (2017)

Figura 2: Comportamiento de la precipitación (mm) total de cada Huracán en su respectivo año.

Ello indica que al tocar tierra los huracanes estuvieron las poblaciones en zonas de afectación por la influencia de los vientos y el cual registró afectaciones en el sector turístico en el cual se muestran los dos casos de estudios más representativos, ver Tabla 2.

Tabla 2. Comparativo entre los huracanes Kenna y Patricia.

Huracán Kenna Huracán Patricia

Características Generales

Fechas 22 al 26 de octubre del 2002 20 al 24 de octubre del 2015

Vientos 270 km/h 345 km/h

Presión 915 hPa 872 hPa

Depresión 22 de octubre Depresión Tropical No. 14-E a 570 km al sur-suroeste de Puerto Escondido, Oaxaca.

20 de octubre Depresión Tropical No. 20-E a 330 km al sur-sureste de Salina Cruz y a 400 km al sureste de Puerto Escondido.

Tormenta Tropical El día 22 en la madrugada a 590 km al Sur de Acapulco, Gro.

El día 20 de octubre a las 22:00 hrs. A 335 km al sur-sureste de Puerto Escondido, Oaxaca y 650 km al sureste de Acapulco, Gro.

Huracán 24 horas después se localizaba a 700 km al sur de Cabo Corrientes, Jalisco. En la tarde del día 24, alcanza categoría H5 cuando se localizaba a unos 430 km al sur de Cabo Corrientes, Jalisco

El día 22 de octubre a las 01:00 horas, a 365 km al sur-suroeste de Acapulco, Guerrero, se intensificó a huracán con vientos máximos sostenidos de 120 km/h.

Características tocó tierra Impactó el 25 de octubre alrededor de las 11:00 hrs. en categoría H4, con vientos estimados en 216 km/h.

Toco tierra a las 18:15 horas del día 23 de octubre con vientos máximos sostenidos de 305 km/h y rachas de 380 km/h.

Población en la que toco tierra San Blas, Nayarit Patricia tocó tierra entre las municipalidades de La Huerta y Cihuatlán, estado de Jalisco.

Impacto Social

Pérdidas humanas 2 6

Damnificados 30 mil 10 mil

Impactos vivienda 17,000 (95%) 3500

Impacto Económico

Daños económicos en millones

150,00 407, 4

Turismo 80% 40 %

6039.5 48.5

68.5 71.541.7

16.565

14.8 27.1

1

Huracanes

Temperatura

Page 7: Yameli Alvarez Agustinianotlamati.uagro.mx/t83e/t83eI30.pdf · 7odpdwl 6delgxutd 9roxphq 1~phur (vshfldo od lqirupdflyq ixh rewhqlgd gh od sijlqd gho 1+& vh sxhghq dsuhfldu orv pdsdv

Memoriasdel 5° Encuentro de Jóvenes Investigadores CONACYT

12° Coloquio de Jóvenes Talentos en la Investigación Acapulco, Guerrero 4, 5 y 6 de octubre 2017

Comercio 200 pequeños comerciantes

Figura 3. Trayectorias de los huracanes en la temporada de 1971-2015 en el Océano Pacífico. Elaboración propia.

Page 8: Yameli Alvarez Agustinianotlamati.uagro.mx/t83e/t83eI30.pdf · 7odpdwl 6delgxutd 9roxphq 1~phur (vshfldo od lqirupdflyq ixh rewhqlgd gh od sijlqd gho 1+& vh sxhghq dsuhfldu orv pdsdv

Tlamati Sabiduría Volumen8 Número Especial3 (2017)

Figura 4: Trayectorias de cada uno de los huracanes en la temporada de 1971-2015 en el Océano Pacífico. Elaboración propia

Conclusiones

De acuerdo a los resultados a partir de los años 1971 al 2015 se analizaron los Ciclones Tropicales que alcanzaron la categoría de huracanes, ya que tienen un mayor impacto para la región de Bahía de Banderas, pero en ocasiones una Tormenta Tropical o Depresión Tropical, puede generar daños considerables. Con base a las trayectorias de los huracanes y sus precipitaciones se hizo un registro de los eventos que causaron desastres en las costas de la región de Bahía de Banderas durante el periodo de 1971-2015.

El huracán Lily fue la que provocó una mayor precipitación 237 mm registrada de los años 1971-2015, pero el que causó el mayor desastre en la región fue el huracán Kenna en el 2002, con precipitaciones máximas registradas de 71.5 mm, sus vientos alcanzaron velocidades máximas de 230 km/h, lo cual provocó grandes daños a la población.

En el área de estudio, diversos eventos han afectado gravemente la zona sin alcanzar el nivel de un Ciclón Tropical, como lo son las tormentas locales severas que junto con la vulnerabilidad de la zona influyen en efectos drásticos en la región de Bahía de Banderas; de igual forma, huracanes que han alarmado a la población como Jova en 011, que amenazaba con entrar a la región de Bahía de Banderas, pero sus efectos sólo afectaron la costa sur de Jalisco y para la zona de estudio ni lluvias se presentaron.

Los fenómenos hidrometeorológicos de gran intensidad afectan los servicios que se brindan, destruyen viviendas, comercios y con ello se propicia una gran pérdida económica,

H3 Priscilla H1 Lily H4 Virgil H2 Calvin

H1 Hernan H4 Kenna H1 Olaf H3 Jova

H3 Bud

H1 Manuel

H5 Patricia H1 Carlos

Page 9: Yameli Alvarez Agustinianotlamati.uagro.mx/t83e/t83eI30.pdf · 7odpdwl 6delgxutd 9roxphq 1~phur (vshfldo od lqirupdflyq ixh rewhqlgd gh od sijlqd gho 1+& vh sxhghq dsuhfldu orv pdsdv

Memoriasdel 5° Encuentro de Jóvenes Investigadores CONACYT

12° Coloquio de Jóvenes Talentos en la Investigación Acapulco, Guerrero 4, 5 y 6 de octubre 2017

los empleos y vidas humanas. La temporada de huracanes debilita las ofertas turísticas en más del 50% de las ganancias.

El turismo ya que es una actividad económica e influye en el crecimiento de la población ha tenido una repercusión económica a lo largo de los años. La ubicación de una zona turística con playa en el Pacífico y Atlántico tiene mayor probabilidad para que un fenómeno hidrometeorológico les afecte.

La falta de planificación de infraestructura, servicios, las escasas políticas públicas y la ausencia de medidas de adaptación hacen que los impactos de los huracanes sean mayores a los esperados, por el cambio climático los huracanes se incrementaran en intensidad y frecuencia, por lo que los daños para el desarrollo turístico serán más fuertes.

Tomando en consideración que la región de Bahía de Banderas no cuenta con un observatorio meteorológico, ni una zona de vigilancia atmosférica, este trabajo se basó en los datos oficiales registrados del NHC, hay limitaciones por el acceso de información, ya que SMN y CONAGUA no cuentan con los datos necesarios para una mejor información de un destino turístico.

Agradecimientos

Agradezco principalmente a Dios por permitirme tener vida y poder compartir este trabajo.

A los extraordinarios seres humanos: Mis padres y hermana, que siempre creen en mí, por el amor y apoyo incondicional.

Estoy profundamente agradecida con el Dr. Julio Cesar Morales Hernández por su inestimable ayuda, apoyo con las instalaciones del Centro Universitario de la Costa y por su aporte vital para la realización de este artículo.

Por sus enseñanzas, agradezco a mis profesores de la universidad, y por compartir generosamente su sabiduría, cariño, apoyo a Itzel, Annel y a mis estimadas compañeras de estancia.

Y a los diferentes programas: Delfín, CONACYT y la UAGro que fomentan las actividades de investigación y hacen que los jóvenes se motiven para terminar y seguir sus estudios.

Referencias

Llanes, O. N. (2015). Tendencia de indicadores de Ciclones Tropicales que afectan al estado de Sinaloa. Academia Journals, 1474-1478.

Page 10: Yameli Alvarez Agustinianotlamati.uagro.mx/t83e/t83eI30.pdf · 7odpdwl 6delgxutd 9roxphq 1~phur (vshfldo od lqirupdflyq ixh rewhqlgd gh od sijlqd gho 1+& vh sxhghq dsuhfldu orv pdsdv

Tlamati Sabiduría Volumen8 Número Especial3 (2017)

MARN (2017). snet.gob.sv. Obtenido de Servicio Nacional de Estudios Territoriales: http://snet.gob.sv/ver/seccion+educativa/meteorologia/huracanes/efectos/

National Hurricane Center United States

http://www.weather.unisys.com/hurricane/index.php

Palafox, M. A. (2013). Cambio climatico, desarrollo turistico. Efectos de los huracanes en Cozumel, Quintana Roo y San Blas, Nayarit. Redalyc, 36-46.

Rodgers, P. K. (Diciembre de 1993). Organization of American States. Obtenido de oas.org: https://oas.org/dsd/publications/Unit/oea65s/ch17.htm

Rosengaus, M. (2017). INECC. Obtenido de Instituto Nacional de Ecologia y Cambio Climatico: http://www2.inecc.gob.mx/publicaciones2/libros/639/impacto.pdf

Tourism, S. D. (Octubre de 2007). sdt.unwto.org. Obtenido de http://sdt.unwto.org/sites/all/files/docpdf/summarydavoss.pdf

Villarreal, A. (8 de marzo de 2016). El Español. Obtenido de El Español: http://www.elespanol.com/ciencia/ecologia/20160308/107989245_0.html