yale executive mayo-junio 2015

76
E ECUTIVE LE La inteligencia de los negocios YA RD$150.00 MAYO / JUNIO 2015 ¿ DISTINGUIMOS ENTRE FUENTE Y PUNTO DE VISTA? PRESENTAMOS EL MERCEDES CLASE ‘S’ DEL AÑO 2030 PRESIÓN DE GENERAR CRECIMIENTO A TRAVÉS DEL MARKETING HIGHER :: p8 EXCLUSIVE :: p52

Upload: yale-executive

Post on 22-Jul-2016

220 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

 

TRANSCRIPT

Page 1: Yale Executive Mayo-Junio 2015

E ECUTIVELELa inteligencia de los negocios

YA

RD$150.00 MAYO / JUNIO 2015

¿DISTINGUIMOSENTRE FUENTE Y PUNTO DE VISTA?

PRESENTAMOS EL MERCEDES

CLASE ‘S’ DEL AÑO 2030

PRESIÓN DE GENERAR CRECIMIENTO

A TRAVÉS DEL MARKETINGHIGHER :: p8

EXCLUSIVE :: p52

Page 2: Yale Executive Mayo-Junio 2015
Page 3: Yale Executive Mayo-Junio 2015
Page 4: Yale Executive Mayo-Junio 2015

2 MAYO-JUNIO 2015

INDEX

16EXCLUSIVELES MOSTRAMOS CÓMO SERÁ UN MERCEDES CLASE ‘S’ EN EL AÑO 2030, UN CONCEPTO DIFERENTE DEL TRANSPORTE HUMANO, UNA EXPERIENCIA QUE SE SEPARA DE LA ACTUAL.

52

HIGHEREL SIGLO XXI GENERA MÁS QUE EN OTRAS ÉPOCAS LA PRESIÓN DEL CAMBIO, EL MARKETING SE HA TRANSFORMADO EN ESENCIA, VOLVIÉNDOSE MÁS CEREBRAL Y PERCEPTIVO.

8

RESOURCESEL ‘SHOPPERLAB’ ES UN CENTRO DONDE SE DISEÑAN NUEVAS ESTRATEGIAS PARA INCITAR AL CONSUMO, ESPECIALMENTE EN EL SUPERMERCADO, UN LUGAR EXCITANTE.

XENTRAL ISSUELA TECNOLOGÍA ESTÁ INVADIENDO LA ESENCIA DEL INDIVI-DUO, ES UN HECHO INCUESTIONABLE QUE NOS DEBERÍA PREOCUPAR A TODOS, PORQUE AVANZAMOS HACIA LA ‘MENTE SOFTWARE’, UN HÍBRIDO REALMENTE PELIGROSO.

BY MYSELFPODEMOS SER MÁS CREATIVOS EJERCITANDO DETERMINADOS HÁBITOS, SENCILLOS DE REALIZAR Y DE GRAN RESULTADO PARA NUESTRAS ACCIONES PRIVADAS Y PROFESIONALES.

62TECHLA ROBÓTICA DA PASOS DE GIGANTE, PRONTO SERÁ HABITUAL ENCONTRARNOS CON HUMANOIDES QUE SUPLAN DIFERENTES LABORES DE LOS HUMANOS CON SU FISONOMÍA.

38

30

Page 5: Yale Executive Mayo-Junio 2015
Page 6: Yale Executive Mayo-Junio 2015

YALE E ECUTIVELa inteligencia de los negocios

201527 EDIT

ION

www.yaleexecutive.comYALE EXECUTIVE es un think tank de negocios

internacional con acceso restringido, cuya misión es divulgar en la clase ejecutiva el conocimiento de unanueva era económica que transformará el mundo.

DERECHOS RESERVADOS

UNA PRODUCCIÓN DE R&M MEDIA, SRLAV. 27 DE FEBRERO NO. 495, TORRE FORUM, LOCAL 3C

SANTO DOMINGO, REPÚBLICA DOMINICANATELÉFONO 809.530.5500

MAYO - JUNIO

@yexecutive

PRESIDENTE EDITOR

ADMINISTRADOR GENERAL

DISEÑO Y DIAGRAMACIÓN

MANAGER NEW YORK

JEFE DE REDACCIÓN

YALE EXECUTIVE CENTRAL

GERENTE DE DISTRIBUCIÓN

FOTOGRAFÍA

IMPRESIÓN

Jesús Martín

Wilson Rodríguez

Carolina Disla Eli

Steven Robinson

Michael Cisneros

Barbara Stern

Andrés Salazar

Alexander Villavizar

Amigo del Hogar

Page 7: Yale Executive Mayo-Junio 2015
Page 8: Yale Executive Mayo-Junio 2015

6 MAYO-JUNIO 2015

Editorial

Es apasionante leer las predicciones que se realizan sobre el futuro de la sociedad y cómo cambiarán nuestras vidas. Cuando recibimos revelaciones sobre lo que ha de venir nos adelan-tamos en la mente a su vivencia, sin embargo, con el tiempo ha podido

comprobarse que bastantes de esos vaticinios no se han cumplido. En muchos casos, la evolución será más lenta.

Los libros impresos, que para estas fechas, según muchos analistas, iban a ser poco menos que una reliquia, todavía conforman más del 90% del mercado, aunque, sin duda, este porcentaje irá descendiendo con el tiempo; hoy los grandes editores afirman, en un freno a lo inicialmente previsto, que los dos for-matos se compartirán durante años. Ello se debe quizás a que, pese a lo que se afirmó sobre los tablets, su venta no ha cumplido las expectativas y ni mucho menos ha sustituido al formato de los ordenadores portátiles, algo que se daba por seguro hace solo cinco años. El tablet ha resultado ser, también, un elemento compartido para quien tiene un portátil, pero no su sustitución.

Hace décadas el temor se apoderó de las multina-cionales de la impresión con la llegada del CD, las memorias portátiles y, más cercanamente, la nube de data; sin embargo, aunque no resulte válido para una moderna conciencia ecológica, seguimos emi-tiendo facturas en papel, firmando documentos de hipoteca, o esperamos que el cajero del banco nos dé el recibo físico del ingreso. Sabemos que esto dejará de hacerse para bien de todos, de hecho, existen modernas instituciones, como lo es Cevaldom en República Dominicana, que garantizan la existencia

JESÚS MARTÍN, EDITOR PRESIDENTE [email protected] @yexecutive

de documentos y su confiable custodia sin necesidad de estar impresos, todo un avance para los mercados y la vida de los ciudadanos.

Es un hecho para observar la rapidez de penetra-ción que tendrán los relojes computerizados y si supondrán en poco tiempo la desaparición de los relojes que usamos hoy. Suelo decirles a mis alumnos que si todavía abrimos en el siglo XXI las puertas con unos metales dentados que llamamos llaves (una para cada puerta), un sistema que arrastramos desde la Edad Media, algo se retrasa en la velocidad de la evolución.

EL RITMO DEL FUTURO

Page 9: Yale Executive Mayo-Junio 2015
Page 10: Yale Executive Mayo-Junio 2015

8

ANALYTICALLey Migratoria

MAYO-JUNIO 2015

HIGHER

UN SALTO DEL MARKETING A LAS VENTAS Los departamentos comerciales están inmersos en una transformación esencial: cambian los productos, los consumidores, las técnicas de promoción y los ca-nales de distribución. Los líderes en las empresas están sometidos a la presión de generar crecimiento casi como en los mejores tiempos, cuando la economía global es débil y la demanda se resiente. Para Homayoun Hatami y Kevin McLellan, analistas de la afamada consultora McKinsey’s, se hace cada vez más necesario desarrollar dentro de las corporaciones nuevos comportamientos en las áreas de marketing y ventas, lo que requiere grandes niveles de coraje y liderazgo.

Page 11: Yale Executive Mayo-Junio 2015

9MAYO-JUNIO 2015

Page 12: Yale Executive Mayo-Junio 2015

10 MAYO-JUNIO 2015

HIGHERUn salto del marketing a las ventas

La transformación comercial conlleva un proce-so de actualización de marketing, ventas, precios y capacidades que en bastantes casos se ha convertido en un fracaso. La mayoría de las empresas asumen la necesidad de adaptarse al mercado, pero a menudo no emplean el nivel de compromiso necesario para que la transfor-

mación comercial se lleve a cabo con éxito, cuanto menos en el plazo que se requiere, en general, por la ausencia de un buen liderazgo. Las ventajas competitivas se van reduciendo o se empieza a flaquear en fortaleza, precisamente, por falta de decisiones (que a veces se han quedado solo en intenciones). Todo comienzo en este cometido radica en una organización ágil, atenta a la innovación, que detecta y reacciona ante nue-vas oportunidades, evolucionando con el cliente.

¿Cómo hacer que el cambio tenga éxito donde otros han fracasado? La experiencia de los profesionales de McKinsey’s se define en los siguientes puntos:

Hay que crear un objetivo convincente para realizar la transformación. Definir qué problema quiere resolver la organización y en qué estado se encuentra no es suficiente. Las metas se definen por fortalezas y debilidades, unido al mapeo de capacidades. Una meta tiene conexión con una idea de la observación, del estudio y del tiempo, con plazos y decisiones pragmáticas, sin dejar de emplear la energía necesaria. Las empresas líderes realizan intensos talleres para destilar una visión inicial, pautando objetivos concretos y sus plazos.

1Saber dónde estás y adónde vas

Page 13: Yale Executive Mayo-Junio 2015
Page 14: Yale Executive Mayo-Junio 2015

12 MAYO-JUNIO 2015

HIGHERUn salto del marketing a las ventas

Con las aspiraciones y el hecho de base en su lugar, la etapa siguiente es crear un equipo comercial de transformación resistente. Aunque se cuente con el director ejecutivo, el jefe de marketing y de ventas, se debe incluir el jefe de operaciones, finanzas y los líderes de unidades de negocio. También es importante incluir a profesionales de RRHH y comunicaciones junto a un gerente de proyecto que mantenga a todos centrados en la siguiente etapa del viaje. Puesto que las transformacio-nes comerciales son procesos largos e implican tomar riesgos, el equipo debe construir profundos niveles de confianza para mantener la moral alta con el tiempo (comprensión, identifi-cación, motivación, actitudes de cambio y riesgo).

Trabajando con liderazgo, el equipo de transformación tiene que idear un plan para promover el cambio en toda la organi-zación. Eso requiere una visión clara para la construcción de nuevos hábitos a todos los niveles. Los ejecutivos deben de tratar de cambiar mentalidades y de desarrollar nuevas destrezas. Para los administradores, el enfoque debe ser el coaching, conocimiento del producto y resolución de proble-mas. Representantes de ventas de primera línea necesitan habilidades específicas en áreas como la venta consultiva y análisis de precios. No puede hacerse todo a la vez, de manera que RRHH organizará cuidadosamente la secuencia del esfuerzo, del despliegue de entrenamiento en sesiones, para reforzar los hábitos a través incluso de e-learning, por ejemplo. Las personas más influyentes de la plantilla de trabajadores han de convertirse en ‘campeones del cambio’.

También son necesarias comunicaciones imaginativas para que todo el mundo tome una actitud de sentarse, tomar nota y actuar. Esto puede implicar campañas publicitarias internas o externas, incluso medios sociales, reuniones de Ayunta-miento y otros esfuerzos de comunicación.

Las transformaciones no tienen éxito a menos que se empiece a recoger algún resultado de 6 a 12 meses (hablamos de marketing y ventas, no de nuevos procesos de producción o nuevos productos). Las primeras victorias conducen a las empresas a ganar confianza e ímpetu, de ahí el valor de no dejar de lado al principio iniciativas que tengan un impacto tempra-no, las cuales, además, pueden ayudar a la transformación.

2

43

Crear un equipo de transformación basado en la confianza

Active la organización

Busque y apunte alguna victoria rápida

Page 15: Yale Executive Mayo-Junio 2015

13MAYO-JUNIO 2015

El coaching es tan crítico para el éxito que Homayoun Hata-mi y Kevin McLellan lo resaltan específicamente. Se trata de un compromiso real que proporciona retroalimentación constructiva y empatía, ayudando a resolver problemas y a reforzar las fortalezas, en la cadencia correcta. Es una nueva herramienta que sirve para romper los viejos hábitos. Pero convertir a los gerentes de ventas en entrenadores requiere un cambio en el comportamiento. Una empresa proporcionó gestores con formación en oficios tradicionales sobre cómo manejar conversaciones difíciles y asignado a un “supercoach” a cada gerente de ventas. Estos entrenadores, extraídos de su equipo de entrenamiento de ventas central, observaron las ‘interacciones coaching’ reales entre los gerentes y represen-tantes de ventas y dieron información concreta sobre las habilidades como entrenador de los gerentes. La empresa atribuyó al fortalecimiento del papel como entrenador de los gerentes de ventas con una mejora del 25% en las tasas de cercanas.

La única manera de asegurar el rendimiento es cablear su cultura en el ADN de la empresa, año tras año, por encima del mercado. El componente realmente crítico es realizarlo con la métrica y ajuste correctos, ajustando así el rendimiento. De no ser así, es prácticamente imposible entender lo que está y no está funcionando. Ello incluye, por ejemplo, métricas de desempeño financiero básicas y un rastreo de cambios de comportamiento (comprensión de la mercadotecnia en la fuerza de ventas). Para ser eficaces, las mediciones han de iniciarse antes de la transformación, con el fin de crear una línea de base. El control de estos parámetros debe continuar a intervalos regulares, tomando en cuenta no solo las ventas, sino también lo que se ha avanzado a nivel organizacional y de capacidad.

Una nueva raza de transformación comercial está reescri-biendo las reglas para generar un crecimiento exitoso, sostenido y por encima del mercado. Esa raza necesita de un líder fuerte que mantenga el entusiasmo.

5 6Comprometerse con el coaching

El ‘Hardwire’, una cultura de rendimiento

Page 16: Yale Executive Mayo-Junio 2015

14 MAYO-JUNIO 2015

VOICES

COGNITIVOLas personas con niveles educativos más altos y mejor estatus económico pueden vivir en ambientes menos estresantes. Una mayor escolarización produce una mayor conectividad neuronal en las primeras etapas de su vida, que persiste a lo largo de los años. Una mayor educación puede estar relacionada con una mayor actividad intelectual y mayor crecimiento neuronal durante toda la vida. Los logros educativos bajos probablemente estén relacionados con situaciones que incrementan el riesgo de demencia durante la vida. Para aumentar la reserva cognitiva fíjese retos, trabaje con sus debilidades, vaya por la ruta menos transitada, procure trabajar con su mano no dominante (si es diestro, con la zurda) y cambie sus puntos de vista. Sea un gato curioso: vuelva a la escuela, haga un viaje, explore sus fortalezas o tenga un hobby.

José Antonio MarinaDoctor Honoris Causa por la Universidad Politécnica de

Valencia, España, investigador de la Inteligencia.

CARRERASLa demanda de titulados universitarios en ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas crecerá en Europa un 14% hasta 2020, según un estudio del Centro Europeo para el Desarrollo de la Vocación Profesional. Es un problema grave porque necesitamos estos perfiles y no los vamos a tener. La raíz de la falta de interés por estas carreras se remonta a los colegios e institutos, donde las asignaturas de ciencias como las matemáticas se presentan como materias complicadas y poco apetecibles.

El estadounidense es otro modelo, ni mejor ni peor. No es una cuestión que esté relacionada con la edad, sino con el asesoramiento.

Julio ContrerasVicerrector de Estudiantes de la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

Page 17: Yale Executive Mayo-Junio 2015
Page 18: Yale Executive Mayo-Junio 2015

ENTRAL ISSUE

16 MAYO-JUNIO 2015

CONTRA ELREBAÑODIGITAL

Page 19: Yale Executive Mayo-Junio 2015

17MAYO-JUNIO 2015

Page 20: Yale Executive Mayo-Junio 2015

18 MAYO-JUNIO 2015

Jaron Lanier propone una visión humanista del uso de la tecnología. Invita a recordar que todo, desde un iPhone hasta una computadora de tra-bajo, está creado por humanos. En su opinión, el totalitarismo digital es la nueva amenaza para el orden social, como lo fueron el fascismo y el comunismo anteriormente. Lejos de alinearse

en el bando de los tecnófobos, Lanier lanza un manifiesto pidiendo la reinvención de Internet y sus aplicaciones, pen-sando en el individuo más que en las máquinas, en la utilidad más que en la rentabilidad, en el progreso más que en el resultado inmediato. “Se está promoviendo una mentalidad de colmena”, dice Lanier, incluso va un paso más allá, consi-dera la Wikipedia, la enciclopedia en la que cualquiera puede editar, como la mejor forma de anular diferentes puntos de vista, porque cada vez es más difícil contrastar.

LA CRUDEZA VIRTUALLeer a Jaron Lanier es como una bofetada en la cara para quienes permanecemos en la ingenuidad de las redes:“Estamos a principios del siglo XXI, lo que significa que estas palabras serán leídas sobre todo por no personas: autómatas o muchedumbres aturdidas que ya no actúan como indivi-duos. Las palabras serán picadas, atomizadas y convertidas en palabras clave de motores de búsqueda dentro de conglome-rados industriales de computación en nube ubicados alrededor del mundo en lugares remotos, generalmente secretos. Las palabras serán copiadas millones de veces por algoritmos diseñados para enviar un anuncio a alguien, en algún lugar, que se identifique por casualidad con algo de lo que digo. Esas palabras serán escaneadas, remezcladas y ter-giversadas por multitudes de lectores rápidos y perezosos en sitios wiki y en cadenas de mensajes inalámbricos agregados automáticamente. Las reacciones a mis palabras degenerarán una y otra vez en cadenas absurdas de insultos anónimos y

CONTRA EL REBAÑODIGITAL

¿Están las personas hoy por encima de la tecnología y del valor de los datos? Jaron Lanier, considerado el padre del término ‘realidad virtual’, destacado por la revista Time entre uno de los personajes más influyentes del mundo, nos invita a reflexionar sobre cómo se fundamenta la interacción entre personas y máquinas. Plantea, por ejemplo, cómo al utilizar un programa de software, el propio indi-viduo comienza a pensar igual que si fuese un programa, siguiendo un patrón determinado. Estamos entrando, a su parecer, en el totalitarismo digital.

polémicas inconexas. Los algoritmos hallarán correlaciones entre aquellos que leen mis palabras y sus compras, sus aven-turas románticas, sus deudas y, dentro de poco, sus genes. A la larga, estas palabras contribuirán a las fortunas de aquellos pocos que han sido capaces de situarse como señores de las nubes informáticas. El amplio abanico de destinos de estas palabras se desplegará casi por completo en el mundo sin vida de la información pura. Solo en una pequeña minoría de los casos estas palabras serán leídas por ojos humanos de verdad. Y sin embargo eres tú, la persona, una rareza entre mis lectores, a quien espero llegar. Las palabras de este libro están escritas para personas, no para ordenadores. Hay algo que quiero decir: tienes que ser realmente alguien antes de poder compartir lo que eres”.

Page 21: Yale Executive Mayo-Junio 2015

19MAYO-JUNIO 2015

COLECTIVISMO DIGITALEn 2006, el artista e ingeniero informático Jaron Lanier (NY, 1960) publicó un ensayo incisivo, rompedor y muy controvertido sobre “el maoísmo digital”, acerca de los aspectos negativos del colectivismo digital y la consagración de “la sabiduría del rebaño” por los entusiastas de la Web 2.0. En él, Lanier sostenía que el diseño (o ratifica-ción) por un comité no suele tener como resultado el mejor producto, que los nuevos valores y actitudes colectivistas –encarna-dos por todo, desde Wikipedia hasta ‘Operación Triunfo’, pasando por las búsquedas de Google disminuyen la importancia y la singularidad de la voz individual, y que la “mentalidad de colmena” puede desem-bocar fácilmente en la ley de la calle. Ahora Lanier amplía esta tesis todavía más, analizando las repercusiones que “el

totalitarismo cibernético” tiene para nues-tra sociedad en general.

No se trata de ser antitecnológico, como han señalado alguno de sus detractores, sino de defender un nuevo ‘humanismo digital’ Y es que, según él, corremos el riesgo de que las decisiones de los inge-nieros informáticos determinen el comportamiento de los usuarios y queden “congeladas por un proceso conocido como enganche”. Esto es, del mismo modo que las decisiones sobre las dimensiones

de las vías del tren determinaron el tamaño y la velocidad de los trenes durante décadas, las decisiones que se toman actualmente sobre el diseño de programas podrían tener como resultado “normas definitorias e incambiables” durante muchas generaciones.

EN LA MEDIDA QUE LAS PALABRAS SEAN MÁS ALGORITMOS QUE VOCABLOS, PERDEREMOS.

Page 22: Yale Executive Mayo-Junio 2015

20 MAYO-JUNIO 2015

SADISMO EN INTERNETEl anonimato ha dado alas al lado oscuro de la naturaleza humana. Han prosperado los ataques maliciosos y anónimos contra individuos e instituciones, y lo que Lanier denomina una “cultura del sadismo”. De hecho, en algunos países, el anonimato y el comportamiento de rebaño han tenido como consecuencia verdaderas cazas de brujas. “En 2007, una serie de mensajes de ‘La letra escarlata’ en China incitaron a las multitudes de Internet a dar caza a los acusados de adulterio. En 2008, la atención se centró en los que simpatizan con el Tibet”, relata.

En cuanto a la cantidad de información que se ha vuelto accesible gratuitamente, el problema es que a la gente le resulta difícil discernir la fuente, el punto de vista y el grado de tergiversación de un determinado fragmento con el que tropiezan en la Red. Además, anima a los productores de con-tenidos “a tratar los frutos de sus intelectos e imaginaciones como fragmentos para dárselos a la mente-colmena sin recibir dinero a cambio”.

La cultura digital, defiende Lanier, “es una cultura de reac-ción sin acción” y las reflexiones de que “estamos entrando en un periodo de calma transitorio antes de una tormenta crea-tiva” no son más que eso, reflexiones. “La triste verdad –concluye–, es que no estamos viviendo una calma pasajera antes de la tormenta. En lugar de eso, hemos caído en una somnolencia persistente, y he llegado a creer que sólo nos libraremos de ella cuando matemos a la colmena”.

Lanier denuncia la concentración de poder y dinero en torno a unos pocos actores empresariales, como Google o Facebook. La gratuidad de los servicios que ofrecen estas empresas ha disimulado, y nos ha llevado a tolerar, su desme-surada capacidad de influencia, basada en una potencia de cálculo infinitamente mayor que la de los usuarios indivi-duales. Internet es neutral, la capacidad de gestión de la información, no. Describe Silicon Valley como una secta contracultural habitada por millonarios sociópatas con una conexión tangencial con la realidad; anarcoliberales fanáticos del ‘new age’ convencidos de la urgencia de privatizar las vías públicas y de que alcanzarán la inmortalidad gracias a un software novedoso. Los amos del mundo padecen una intoxi-cación metafísica mórbida.

CONTRA EL REBAÑODIGITAL

Page 23: Yale Executive Mayo-Junio 2015
Page 24: Yale Executive Mayo-Junio 2015

22 MAYO-JUNIO 2015

PUCMM reconoce a Don Alejandro E. Grullón

La Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y la Fundación Popular, presentaron formalmente la Cátedra de Responsabilidad Social Empre-sarial y Sostenibilidad “Alejandro E. Grullón E.”, una iniciativa académica pionera en el país, cuyo objetivo es dotar al aparato productivo de la República Dominicana, tanto público como privado, de los conocimientos y herramientas necesarios para integrar modelos de actuación sostenibles y socialmente respon-sables. El señor Don Manuel A. Grullón, Presidente del Banco Popular Dominicano y del Grupo Popular, recogió un reconocimiento que compartió con Don Alejandro E. Grullón y Doña Melba Segura de Grullón.

¿Qué traen las Redes 5G?

Nokia realizó hace pocos meses una transmisión de 10 gigabytes de datos por segundo sobre un prototipo de red 5G. Una cifra astronómica que permite, por ejemplo, transmitir de forma prácticamente instantánea una película en formato 4K. La realidad será algo distinta a estos experimentos de laboratorio. Según un documento del consorcio de empresas de telecomunicaciones NGMNA, la tecnología 5G permitirá velocidades que oscilarán entre los 25 y 50 Mb por segundo si viajamos en un coche o un tren y se elevarán hasta un gigabyte en circunstancias óptimas si el dispositivo que recibe la señal no está en movimiento.

Llegan navieras a Cuba

La compañía de cruceros ‘Carnival’ ha logrado la autorización del Gobierno de Estados Unidos para conectar el país con Cuba. La naviera comenzará a unir los dos países en mayo de 2016. La naviera ha comunicado que conectará a ambos países a través de su nueva marca Fathom, una enseña que busca ofrecer viajes con impacto social y que se estrenará el año que viene en otro país, Repú-blica Dominicana. La nueva ruta de Fathom cumplirá, según Carnival, “estrictamente” las reglas del Departamento del Tesoro de EE UU, para participar en actividades de apoyo a los cubanos, según afirma en un comunicado.

FLASHES

Page 25: Yale Executive Mayo-Junio 2015
Page 26: Yale Executive Mayo-Junio 2015

24 MAYO-JUNIO 2015

La ciudad de Corpus Christi, en Texas, será donde se construirá el US 181 Harbor Bridge, el que será el más grande puente de cables en el país, con seis vanos y una luz máxima de 504 metros en el vano principal, lo que supondrá la mayor longitud entre apoyos para un puente atirantado en los Estados Unidos. La estructura tendrá,

además, un gálibo de 62 metros para permitir el acceso al puerto de Corpus Christi a los mayores barcos transoceánicos, incluyendo los que atraviesen el ampliado Canal de Panamá.

El presupuesto asciende a 983 millones de dólares y será realizado por la empresa española ACS, a través de una unión temporal de sus filiales Dragados y Flatiron. El plan consiste en la demolición del puente existente y su sustitución por un puente atirantado, es decir, con una estructura de enormes pilares. La constructora está introduciéndose con importantes obras en Norteamérica, puesto que también logró reciente-mente más adjudicaciones.

CONSTRUIRÁN EL MAYOR PUENTE ATIRANTADO DE EEUU

DESIGNEl mayor puente atirantado de EEUU

Page 27: Yale Executive Mayo-Junio 2015
Page 28: Yale Executive Mayo-Junio 2015

Se le llama la ‘almohada avestruz’ y ya está cau-sando furor entre aquellos que se ven obligados a descansar en el lugar de trabajo (a falta de unos tapones para los oídos que la complementen). Piensen en aquellos que sufren el ‘ jetlag’ después de un viaje y andan durmiéndose por los pasillos, o peor, en una

reunión de trabajo. ¿No merecen un momento en su mesa para volver en sí? Existe una versión en la que es posible introducir la cabeza en un espacio almohadillado, pero ésta parece más fresquita. Fue la idea de alguien que decidió llevar adelante el diseño y comercialización con la aportación de ‘fondos populares’. Y aquí la tienen, un gran éxito que obtuvo 15 mil órdenes a las 36 horas de ponerse a la venta por Internet. Las mejores ideas son las más sencillas.

DESIGNOstrich pillow mini

26 MAYO-JUNIO 2015

OSTRICH PILLOW MINI

Page 29: Yale Executive Mayo-Junio 2015
Page 30: Yale Executive Mayo-Junio 2015

28 MAYO-JUNIO 2015

PERSPECTIVE

Todas las cuestiones políticas nos llevan a emitir opiniones y a tomar decisiones conforme a nuestra conveniencia. Cuesta reconocerlo, pero es así, hasta tal punto, que incluso ridículamente podemos contemplar a personas que se benefi-cian o participan de un sistema capitalista y que, de modo nostálgico, conservan su ideología

izquierdista en actitud vehemente para discutir sobre convic-ciones románticamente arrastradas, que a la hora de la verdad, transgreden con sus comportamientos... y al contrario. Somos rápidos disparando nuestro dedo acusador –me inclu-yo entre los pistoleros– pero nuestras balas son de noble hipocresía, si pudiera existir esa munición que, en todo caso, sería de fogueo.

¿Dónde está la mentira?... ¿en nuestra vida? ¿en nuestra pose? ¿en rendir falsamente cuentas al pasado? ¿en una promesa incumplida? ¿en la cruda realidad de una sociedad fraudulen-ta? Lo cierto es que nuestra actitud ególatra, respondiendo a intereses propios o a convicciones trasnochadas, nos puede convertir por orgullo igualmente en propulsores de errores monumentales, como en detractores de soluciones imperiosas. Tal vez nos apasiona la discusión, o quizás nos creamos más

atractivos en estúpidas convicciones, tanto más estúpidas conforme menos se corresponden a nosotros mismos. Qué ridículos podemos llegar a ser.

En el ciclo de lo que conocemos como reacción, las ventajas y las desventajas constituyen la materia prima de nuestras decisiones. Todo pivota en torno a nuestro interés, en torno a nuestra perspectiva. Es humano el tratar de conservar el propio bienestar y el de los seres queridos a toda costa, hemos sido testigos de ello a lo largo de la Historia, no importa la época o el escenario, lo mío es mío, lo que me he ganado es para mí o yo decido qué hacer con ello.

Por tanto, el impuesto es social, no es humano, aunque todavía no alcanzamos a comprender que lo social es ambiva-lente con lo humano.

Y es que, si hemos sobrevivido como especie en el planeta, es porque, cuando es necesario, prevalece lo social sobre lo humano, ambas cosas nos distinguen, ninguna puede ser excluyente.

LO HUMANO ELMER FITZGERALD

Page 31: Yale Executive Mayo-Junio 2015
Page 32: Yale Executive Mayo-Junio 2015

30 MAYO-JUNIO 2015

RESOURCES

Page 33: Yale Executive Mayo-Junio 2015

31MAYO-JUNIO 2015

Los estudios de mercado están cada día más cerca de conocer casi enteramente al consumidor, de hecho, las empresas consiguen descubrir comportamientos que ni siquiera nosotros sabíamos que teníamos. El ‘shoppperlab’ o el ‘eyetracking’ son sólo dos de las técnicas novedosas que abren focos de información sobre cómo vender más y mejor en un supermercado, modelos de investigación que dejan atrás a las encuestas telefónicas, las entrevistas, las reuniones o las observaciones a través de cámaras. A los expertos en marketing de grandes superficies, les enviamos el siguiente mensaje: atentos a lo que ya está aquí.

LAS NUEVAS FÓRMULAS DE LOS SUPERMERCADOS

Page 34: Yale Executive Mayo-Junio 2015

32 MAYO-JUNIO 2015

Las nuevas fórmulas de los supermercados

RESOURCES

Una oleada de nuevas técnicas están sorpren-diendo a los expertos en marketing de estantes en supermercados, entre las que destacan los ‘shopperlabs’ o recreaciones de tiendas, el ‘eyetracking’ o gafas que permiten saber qué mira el consumidor, o encuestas online a muestras de hasta 300.000 clientes.

De este modo, se alcanzan a determinar realidades como que al entrar a un supermercado, los consumidores solemos girar hacia la derecha, lugar en que muchas marcas, por tanto, se ‘pelean’ por situar sus productos.

También han descubierto que la parte racional del cliente es la que hace la lista de la compra para controlar qué adquie-re, en un momento en que, con la crisis, se ha vuelto mucho más precavido. No obstante, la parte emocional sigue estan-do ahí y es de lo que se valen algunas grandes superficies que han visto incrementadas las ventas gracias a un simple aspec-to: carros ligeramente más grandes. Asimismo, el consumidor

decidirá si entra o no en una tienda, altamente influido por el escaparate. Si le hace pararse, quizás opte por investigar en su interior y estará, así, más cerca de la experiencia de com-pra. Experiencia que, en el 60% de los casos, se decide frente a la estantería y en pocos segundos.

Page 35: Yale Executive Mayo-Junio 2015
Page 36: Yale Executive Mayo-Junio 2015

34 MAYO-JUNIO 2015

Todas estas conclusiones han sido extraídas a través de los cada vez más evolucionados estudios de agencias o departamentos de marketing. En concre-to, Optimum, Sondea, Henkel y Nielsen, que ayudan a las empresas a adaptarse al comportamiento de los consumidores para fomentar que se establezca una relación de beneficio mutuo.

UN PASO MÁS ALLÁLa tecnología permite a los profesionales del sector un conocimiento más exhaustivo de las reacciones de los consumidores. “Sin duda la revolución digital ha provocado más cambios en el consumidor que los que se produjeron en el último siglo” ya que “tiene más voz y las empresas tenemos que escuchar lo que nos están diciendo”, asegura Almudena Román, directo-ra de marketing de ING DIRECT.

Una de las últimas innovaciones en este campo han sido los ‘shopperlabs’, “una herramienta que recrea los lineales de un comercio real, diseñado para entender el comportamiento de los consumidores en un entorno de compra”, afirman desde Henkel. El estudio consiste en observar cómo reaccio-nan las personas ante diferentes ordenaciones en los productos, cuánto tiempo están delante de cada expositor, si llama la atención un determinado envoltorio o la decoración del establecimiento.

Las nuevas fórmulas de los supermercados

RESOURCES

Según María Ángeles Zabaleta, experta de Nielsen y responsable de estudios Sho-pper para Iberia y Francia, estos lugares “son el futuro” ya que permiten “trabajar en concreto”, alejándose de generalizacio-nes. La compañía tiene tres ‘shopperlabs’: uno en Singapur, otro en Sydney y otro en Dubai. Por su parte, Henkel acaba de ins-talar uno en Barcelona.

Henkel, Nielsen o ING DIRECT también han introducido en sus estudios el ‘eye tracking’. Esta técnica consiste en unas gafas por medio de las cuales se sabe con exactitud hacia dónde dirige la mirada el

consumidor cuando entra en contacto con la tienda y sus lineales. “Se saca una foto que evidencia dónde se miró más,

LOS PUNTOS SE REPRODUCEN DE MODO VIRTUAL PARA ANALIZAR INCENTIVOS Y REACCIONES HACIA EL CONSUMO DE ANTEMANO.

Page 37: Yale Executive Mayo-Junio 2015

35MAYO-JUNIO 2015

CAMINO POR RECORRERLa razón de ser de estos nuevos estudios pasa por el mayor conocimiento de uno de los aspectos fundamentales en la experiencia de compra: el subconsciente. Y es que, en Henkel explican que estas técnicas permiten conocer “los impactos visuales que llegan al cerebro de un comprador, y que no necesariamente sabría transmitir en una entrevista en pro-fundidad”. Uno de los retos que menciona la empresa, y también destacado por el departamento de marketing de ING DIRECT, es seguir investigando en el ‘neuromarketing’ que pretende, mediante técnicas psicológicas, descubrir el mapa mental de marcas y productos que existe en la mente del consumidor. Las nuevas técnicas permiten el conocimien-to del subconsciente, imposible con las tradicionales

Otro de los aspectos que explica Andrea Bastoni, de Henkel, es la posibilidad, a través de este nuevo marketing, de sortear el llamado ‘efecto cortesía’ que se suele dar en encuestas o entrevistas. Este fenómeno es “típico del sur de Europa, los clientes no te critican cuando les preguntas por tu producto”.

Asimismo, el banco holandés ING DIRECT cree que uno de los principales retos es “la adaptación a nuevos canales”, así como “adecuar la forma en la que comunicamos nuestros mensajes” a través de blogs, Youtube o redes sociales. Es por ello que, de manera cada vez más creciente, las empresas invierten una mayor cantidad de dinero en estudios de mercado.

La agencia Optimum señala: “el marketing no son trucos ni engaños, eso solo te garantiza una compra”; el marketing “consiste en observar las conductas de los consumidores para acercarte a ellos de la manera correcta”.

tanto en tiempo como en número de veces”, afirma Andrea Bastoni, de Henkel. Es decir, es posible saber si primero mira la etiqueta con el precio o el aspecto físico del producto.

BITÁCORAS ONLINEOtro de los avances ha venido de la mano de las encuestas online, en las que la agencia ‘Sondea’ es experta. La empresa realiza estudios de mercado para compañías como Coca-Cola, Vodafone, Telepizza o L’Oréal a través de cuestionarios en la red, que pueden responderse a través del ordenador, el móvil o la tableta. Las encuestas online permiten enviar los resultados a tiempo real a la empresa interesada. Esta técnica permite rea-lizar “encuestas a muestras de hasta 300.000 personas e ir incluyendo los datos a tiempo real para comunicárselos de inmediato a la empresa interesada”, explican en ‘Sondea’. La introducción de elementos multimedia para que el encuesta-do interactúe y la menor presión ante la ausencia de un entrevistador directo son algunas de las ventajas que apunta David Martín, director de investigación de la agencia.

Dentro de este modelo de estudio, en Nielsen hablan de la posibilidad de “geolocalización para así enviar las preguntas al ‘smartphone’ cuando se está realizando la compra”. Otro método creado en los últimos años, y mencionado por dicha compañía, son las tiendas virtuales que funcionan a modo de videojuego. El departamento de marketing de ING DIRECT señala: “cada blog y cada red social son, sin duda, espacios que dan voz al consumidor y para nosotros es vital recoger su feedback e incorporarlo como aprendizaje”. Tanto es así, que la entidad selecciona, en ocasiones, las muestras de estudio lla-mando a los consumidores a participar a través de Facebook.

Page 38: Yale Executive Mayo-Junio 2015

36 MAYO-JUNIO 2015

todavía mayor relevancia conforme avanza este siglo y que hoy marcan la diferencia: los costos de transporte y la logística. Si nuestro país quiere situarse como un punto atractivo para la exportación, consiguiendo así que más empresas extranjeras se instalen en nuestro territorio, no debemos confor-marnos con la infraestructura que tenemos, sino construir la necesaria para que el proce-so logístico tenga los costos más competitivos y a niveles optimizados de calidad.

La competitividad es, al mismo tiempo, el ingrediente clave y la consecuencia básica de la ecuación económica de un país. Sin ella, todo el Estado del Bienestar se viene abajo; con ella, la calidad de vida mejora sustancialmente, individual y colectivamente. ‘Crear valor’ y ‘mejorar la eficiencia’ son los dos ingredientes principales de su fórmula, que debe ser aplicada en todo lo que hace fluir al mercado.

Si algo ha puesto de relieve la crisis es que para com-petir cada vez es menos posible conservar las estructuras empresariales de hace una década. Solo las compañías innovado-

ras, con fuerte peso tecnológico, capaces de adaptarse a la singularidad de cada país y de preocuparse por la relación con sus clientes, pueden triunfar cuando el viento económico sopla a favor.

La competitividad es un concepto con diversas aristas, empezando con la edu-cación. Los países con mejores escuelas son los más punteros, algo que, lamenta-blemente, no acabamos de asumir como reto decisivo. Pero, además, la competiti-vidad depende de otros dos elementos fundamentales: la gestión de los costes y la innovación. En cuanto a los costes, no se trata de ofrecer el precio más barato posible, sino equilibrar la relación entre necesidades y el precio que se pide para satisfacerlas. Por su parte, la tecnología debe ser vista como una oportunidad en todos los sentidos, abriendo la posibilidad de cambiar patrones de comportamiento.

La gestión interna de cada país es clave para su mejor posi-cionamiento en el mundo, un trabajo que, como tareas fundamentales tiene a la formación, el nivel de las infraes-tructuras, el ambiente para los negocios y las regulaciones. Sin embargo, es necesario destacar dos factores que cobran

EL DESAFÍO

MONEY AND THE CITY

PEDRO ALARCÓN

EL TRANSPORTE Y LA LOGÍSTICA SE CONFORMAN COMO VENTAJAS COMPETITIVAS DE CADA PAÍS.

Page 39: Yale Executive Mayo-Junio 2015
Page 40: Yale Executive Mayo-Junio 2015

38 MAYO-JUNIO 2015

Se acerca el día en el que compartiremos la vida cotidiana con robots cuyo aspecto físico será muy parecido al de los humanos, los llamaremos ‘androides’ y podemos ver un adelanto con Yangyang, el robot hiperrea-lista que ha causado sensación en la Global Mobile Internet Conference de Pekín. Podrán comprobar cómo este humanoide reproduce asombrosamente las expresiones faciales, hasta el punto que los asistentes apenas da-ban crédito, ya que a los gestos se sumaban las expresiones orales. Nos encontramos dando los primeros pasos de una nueva cul-tura robotizada, lo que incidirá definitiva-mente en nuestra civilización.

TECH

EL OJO DE YANGYANG: UN HUMANOIDE ‘CASI HUMANO’

Page 41: Yale Executive Mayo-Junio 2015

39MAYO-JUNIO 2015

Page 42: Yale Executive Mayo-Junio 2015

40 MAYO-JUNIO 2015

TECHEl ojo de Yangyang: un humanoide ‘casi humano’

Cuando Yangyang, una mujer alta, de pelo castaño, vestida con un abrigo rojo elegante, subió al escenario en la Conferencia Global de Internet móvil de este año en Beijing, fue recibida con elogios de la crítica. Pero, a pesar de lo que podría parecer, Yangyang no es ningún ser humano. “Ella” es, de hecho, una

“cosa”: un robot androide creación de la robótica japonesa Hiroshi Ishiguro.

Ishiguro, quien es el director del Laboratorio de Robótica Inteligente de la Universidad de Osaka, es bien conocido por su serie androide, cuyos ejemplares parecen réplicas perfectas de sus contrapartes humanas.

Yangyang es una réplica de la investigadora Yang Song, la esposa del presidente de la compañía de tecnología de Shanghai Shenqing Industria y profesor de Sanlian College en China. Ishiguro colaboró con la empresa para hacer Yangyang como un regalo para el departamento de investiga-

ción y desarrollo de la compañía. El androide, que puede parpadear, dar la mano e imitar a un ser humano, hasta el momento ha sido muy bien recibido en China, de acuerdo con Ishiguro.

Page 43: Yale Executive Mayo-Junio 2015
Page 44: Yale Executive Mayo-Junio 2015

42 MAYO-JUNIO 2015

FUTUROS FINESPero para la compañía el androide no es sólo una cara bonita, tendrá algunas aplicaciones serias. Para empezar, la industria Shenqing está planeando usar a Yangyang de forma didáctica al objeto de enseñar a los niños pequeños sobre robótica. Sin embargo, los científicos japoneses se muestran seguros de que en un futuro robots de apariencia humana interactuarán con la gente, incluso llegará el día en que las personas se enamo-rarán de ellos, sobre todo cuando sean capaces de reproducir

las emociones que caracterizan a la raza humana.Piensen en ser atendidos por un humanoide, que su chofer

lo sea, o en una enfermera de guardia en su habitación por la noche. Las posibilidades crecerán conforme la tecnolo-gía robótica y su combinación con Internet, la óptica o los materiales avancen. Se trata de un paso ineludible en nuestra evolución, que nos obligará a reflexionar sobre nuestra existencia.

LA INDUSTRIA ROBÓTICA HUMANOIDE INCORPORARÁ SU PRODUCCIÓN A LA ENSEÑANZA, EL ACOMPAÑAMIENTO Y LA ATENCIÓN A CLIENTES,

ENTRE OTROS COMETIDOS.

TECHEl ojo de Yangyang: un humanoide ‘casi humano’

Page 45: Yale Executive Mayo-Junio 2015
Page 46: Yale Executive Mayo-Junio 2015

44 MAYO-JUNIO 2015

Tesla presentó el arma con el que pretende aba-ratar la factura energética: baterías para que hogares y empresas dejen de depender por completo de la energía eléctrica. Tesla Energy es un conjunto de baterías para hogares, negocios y servicios públicos que fomentan un ecosistema de energía limpia y así descartar el mundo de

los combustibles fósiles. Según ha explicado el CEO de Tesla, Elon Musk, Powerwall Home Battery tiene dos modelos, uno que ofrece energía de 10 kWh y que permite guardar energía y otro de 7 kWh para el uso diario.

Se trata de una batería de ion de litio diseñada para ser fijada en la pared de una casa o un garaje, está equipada con paneles fotovoltaicos completamente independientes de los

TECHUna batería para hogares

UNA BATERÍA PARA HOGARES sistemas de energía tradicionales. Además, soporta altas y bajas temperaturas por lo que se podrá instalar en cualquier lugar en cualquier época del año.

El modelo de 10 kWh costará 3.500 dólares, en torno a un tercio de lo que se había filtrado, y 3.000 dólares el de 7 kWh. Tendrá el tamaño de un calentador de agua y ya está dispo-nible para reservar. La instalación, que en principio “no es compleja”, no está incluida en el precio, pero sí un manteni-miento garantizado por diez años.

Según Musk, la Powerwall tiene tres objetivos: amortiguar los picos de consumo acumulando energía de la red cuando la tarifa es más barata y liberándola en las horas punta; segundo, favorecer el autoconsumo a través de paneles sola-res; y tercero, ejercer como respaldo en caso de caída de la

Page 47: Yale Executive Mayo-Junio 2015

45MAYO-JUNIO 2015

Según Tesla, con los paneles solares adecuados y 160 millones de Powerpacks se podría dotar del 100% de la energía que consume Estados Unidos. “Y con 2.000 millones iluminaríamos el planeta”, dijo Musk entre jaleos.

red. Puede proveer de 2 kWh constantes y asumir picos de hasta 3 kWh. “No importa cuáles sean sus necesidades, puede poner las que quiera, es un proyecto escalable hasta el infinito”, explicó el emprendedor.

• Mounting: Wall Mounted Indoor/Outdoor

• Inverter: Pairs with growing list of inverters

• Energy: 7kWh or 10kWh

• Continuous Power: 2kW

• Peak Power: 3kW

• Round Trip Efficiency: >92%

• Operating Temperature Range: -20C (-4F)

to 43C (110F)

• Warranty: 10 years

• Dimensions: H: 1300mm W: 860mm

D:180mm

ESTAS SON LAS ESPECIFICACIONES TÉCNICAS:

Page 48: Yale Executive Mayo-Junio 2015

46 MAYO-JUNIO 2015

ANALYTICALLey Migratoria

LEADERS

LAS 10 MUJERES CEO’S MÁS PODEROSAS Les presentamos las diez mujeres que ocupan los puestos más importantes dentro del mundo de la empresa global, según un estudio realizado por ‘Internacional Business Report’ (IBR), que recoge datos y opiniones de 12.000 corporaciones repartidas en 40 países. ¿Cuánto han tenido que luchar para llegar a estar donde están? Seguramente el lector/a reconocerá que más que si hubieran sido hombres. Lo importante es el ejemplo, la inteligencia, la perseverancia, la astucia o la habilidad para tomar decisiones, competencias que no tienen género. Desearíamos que estas mujeres sirvieran de motivación para todo aquel/lla que empieza con una ilusión de negocio.

Page 49: Yale Executive Mayo-Junio 2015

47MAYO-JUNIO 2015

Page 50: Yale Executive Mayo-Junio 2015

48 MAYO-JUNIO 2015

ANALYTICALLey Migratoria

LEADERSLas 10 mujeres Ceo’s más poderosas

1.

2.

3.

4.

5.

Presidenta del Consejo, presidenta y CEO de IBM

A sus 56 años, asume su segundo año como presidenta ejecutiva de IBM (fue la primer mujer en ocupar ese cargo en la empresa) poniendo los ojos en mercados pocos atendidos, como los del continente africano; también está invirtiendo los recursos de la compañía en la comercialización de Watson, el superordenador capaz de responder a preguntas formuladas en lenguaje natural.

Presidenta y CEO de PepsiCo

Con 57 años, preside la mayor compañía de alimentos y bebidas en Estados Unidos. La empresaria hindú ha tenido visión al expandir el negocio más allá de los refrescos, entrando en categorías de rápido crecimiento como el yogur y el hummus. Pepsi hoy cuenta con 22 marcas multimillonarias.

Presidenta y CEO de DuPont

De la misma edad que Indra Nooyi, la ejecutiva ha experimentado el éxito de su organización (mediante la venta de unidades de mercancías y la entrada en áreas de alto margen); la acción ha subido más del doble durante su gestión, frente al 86% del alza del S&P.

CEO y presidenta de Lockheed Martin

A punto de cumplir 60 años, Hewson asumió su cargo al frente de Lockheed en enero, después de que el principal aspirante a presidente ejecutivo renunciara súbitamente. Desde entonces, ha demostrado que era la mujer adecuada para el puesto desde siempre: bajo su liderazgo, los beneficios y el valor de mercado han subido en el mayor contratista de defensa del mundo.

Directora de operaciones de Facebook

No es tan joven como el fundador de la red social, tiene 44 años, pero desde hace tiempo viene ocupando un puesto en las listas de las mujeres más exitosas. Este año lanzó ‘Lean In’, un libro que la ha convertido en una celebridad mundial. Además introdujo a Facebook en el juego de la computación móvil, dos de cada cinco dólares de los ingresos provienen de este sector.

Ginni Rometty

Indra Nooyi

Ellen Kullman

Marillyn Hewson

Sheryl Sandberg

Page 51: Yale Executive Mayo-Junio 2015
Page 52: Yale Executive Mayo-Junio 2015

50 MAYO-JUNIO 2015

ANALYTICALLey Migratoria

LEADERSLas 10 mujeres Ceo’s más poderosas

6.

7.

8.

9.

10.

Presidenta y CEO de Mondelez Internacional

Una veterana de 60 años, cuenta con 29 años en la industria agroalimentaria y más de 20 como parte del gigante de los ‘snacks’ y platos preparados, que le permitieron llegar a la cima. Ahora ha dividido a Kraft en dos y supervisa una operación más pequeña como la líder de ‘Mondelez Internacional’ (antiguo negocio global de bocadillos de Kraft).

Presidenta del Consejo, presidenta y CEO de Archer Daniels Midland

Ejecutiva de larga experiencia, a sus 60 años, lideró un cambio sin precedentes: liberó 2.000 millones de dólares en efectivo al reducir el inventario y la venta de activos no estratégicos. Woertz también está abriendo el camino para una toma de control de la australiana GrainCorp por 3.200 millones de dólares. En definitiva, una de las mujeres más poderosas del mundo.

Presidenta y CEO de Yahoo!

Joven, muy joven, tan solo 38 años, y con una capacidad laboral de la que pocos pueden presumir: es capaz de hacer juegos malabares entre comprar una compañía casi sin ingresos (Tumblr) por 1.000 millones de dólares, posar para una glamurosa sesión de fotos (en Vogue), y dedicar un fin de semana a una tarea más apropiada para un diseñador gráfico (diseñar un nuevo logotipo).

CEO HP

La empresaria estadounidense de 57 años ha sido candidata a gobernadora de California. Además fue directora ejecutiva y presidenta de eBay desde 1998 hasta 2008. También es considerara una de las mujeres más ricas del estado de California, con un patrimonio neto aproximado de 1,3 mil millones de dólares en 2010. Por si fuera poco, ha gastado más de su propio dinero.

Presidenta FMR (Fidelity Investments)

La presidenta de 51 años al frente del corporativo financiero supervisa todos los negocios de Fidelity, a pesar de que su padre de 83 años de edad, Edward C. Johnson III, es el presidente ejecutivo. Ella tiene un trabajo enorme: los activos bajo administración suman en total 4,3 billones de dólares.

Irene Rosenfeld

Patricia Woertz

Marissa Mayer

Meg Whitman

Abigail Johnson

Page 53: Yale Executive Mayo-Junio 2015
Page 54: Yale Executive Mayo-Junio 2015

EL MERCEDES CLASE ‘S’

EXCLUSIVE

52 MAYO-JUNIO 2015

DEL AÑO 2030

Page 55: Yale Executive Mayo-Junio 2015

Mercedes ha mostrado en el salón de la electrónica de Las Vegas, CES, su punto de vista sobre cómo será el coche de lujo del año 2030. Y lo ha hecho con un prototipo, el ‘F 015 Luxury in motion’, un vehículo de aspecto muy moderno, amplio, confortable y de conducción autónoma en el que su conductor solo tendrá que sentarse al volante si quiere hacerlo.

53MAYO-JUNIO 2015

Page 56: Yale Executive Mayo-Junio 2015

54 MAYO-JUNIO 2015

EXCLUSIVEEl Mercedes Clase ‘s’ del año 2030

Con esta berlina de lujo, capaz de conducir de forma autónoma, Mercedes demuestra cómo el automóvil trasciende su función de medio de transporte para convertirse finalmente en un refugio privado de las personas. La nueva forma de viajar ofrece a los pasajeros la libertad de aprovechar el tiempo de diferentes maneras,

según sus gustos o las necesidades de cada momento.

TOTAL CONFORTDispone de la habitabilidad máxima en un interior que ofrece el ambiente del salón de una casa. El Mercedes ‘F 015 Luxury in Motion’ eleva los baremos de confort y de lujo a una nueva dimensión. Un elemento central del interior es el sistema de asientos variable con cuatro butacas giratorias; al abrir las puertas, cada uno de los asientos gira 30 grados hacia el exte-rior para que los ocupantes puedan subir o bajar cómodamente

Page 57: Yale Executive Mayo-Junio 2015
Page 58: Yale Executive Mayo-Junio 2015

56 MAYO-JUNIO 2015

otorgan al ‘F 015 Luxury in Motion’ una silueta muy alargada, extremadamente dinámica. Y su batalla especialmente larga, en combinación con unos voladizos muy cortos, permiten la máxima habitabilidad para los ocupantes.

DISPLAYS INFORMATIVOSExiste un intercambio continuo de información entre el vehí-culo, los ocupantes y el entorno. Para ello se han instalado seis displays, integrados en el panel de instrumentos, en las paredes laterales y en la pared trasera, que convierten el interior del ‘F 015 Luxury in Motion’ en un salón perfectamente interconectado.

SUPERA LOS CINCO METROS DE LARGO Y SÓLO TIENE UN METRO Y MEDIO DE ALTURA.

del vehículo. Los delanteros se pueden girar cuando el coche va en marcha, salvo que el conductor haya decidido conducir, en cuyo caso deben ir mirando hacia delante. Los traseros se pueden ajustar en cualquier posición en todo momento.

SILUETA ALARGADASus proporciones están fuera de lo común, con sus 5,22 metros de largo, dos metros de ancho y solo 1,50 de alto. Y también su estilo exterior en el que destaca una gran unidad de diseño y los módulos de luces LED de gran tamaño en el frontal y en la parte trasera. Estos paneles LED se emplean para realizar diferentes funciones de alumbrado, pero también sirven para interactuar con el entorno y para indi-car al resto de usuarios cuando el coche va circulando en modo autónomo, con las luces de color azul, o en modo manual con las luces en color blanco.

El frontal bajo, la línea del techo continua y tensa, el para-brisas tendido y la zaga en una posición muy rebajada

EXCLUSIVEEl Mercedes Clase ‘s’ del año 2030

Page 59: Yale Executive Mayo-Junio 2015

57MAYO-JUNIO 2015

por cuestiones ecológicas, podrían crearse también “zonas de seguridad” especiales, en las que solamente puedan circular los vehículos autónomos. También puede liberarse espacio en zonas concretas de la ciudad en momentos puntuales mediante el guiado sistemático de los vehículos autónomos a estacionamientos en la periferia de las ciudades.

Es la puerta hacia una nueva forma de entender la movilidad, como lo fue en su momento el primer triciclo desarrollado por Mercedes, en el año 1886 y que ha dado lugar a lo que hoy entendemos como el automóvil moderno.

ENERGÍAEl vehículo ha sido concebido para que se le pueda incor-porar una propulsión eléctrica mediante pila de hidrógeno. Pero combina la producción de electricidad a bordo a partir de hidrógeno con una batería de litio-azufre de alto voltaje especialmente potente y compacta que se recarga en un enchufe. El hidrógeno se almacena en depósitos de presión realizados en plástico reforzado con fibra de carbono.

Los vehículos de conducción autónoma abren nuevas posi-bilidades de configuración de la infraestructura urbana. Siguiendo el ejemplo de las zonas de circulación restringida

Page 60: Yale Executive Mayo-Junio 2015

58 MAYO-JUNIO 2015

INSPIRATION

Page 61: Yale Executive Mayo-Junio 2015
Page 62: Yale Executive Mayo-Junio 2015

60 MAYO-JUNIO 2015

Una trama paranoica, patológica, delirante y burlesca a un tiempo. Si no, no sería de Pyn-chon. El enigmático e imprescindible autor rinde esta vez un tributo a su ciudad natal, Nueva York, sumándose a la nómina de narra-dores que han ficcionalizado la Gran Manzana (Dos Passos, Scott Fitzgerald, Miller, Capote,

Wolfe, DeLillo, Doctorow o Easton Ellis) y convirtiéndola es una diatriba contra la sociedad de la neurosis digital y de la utopía del avatar, contra la corrupción financiera ‘neocon’, contra el lirio en la mano de los herederos del ‘hippismo’ de los setenta, contra los fundamentalismos (los islámicos y los propios), contra la hipocresía de la clase política, contra la belleza de photoshop, contra la cultura reducida a un musical de Broad-way y contra la inseguridad de la obsesión por la seguridad.

Hubo un tiempo en que las paranoias de Pynchon (Nueva York, 1937) eran un rasgo de estilo muy apreciado de su uni-verso ficcional, basado en una convención de nuestro mundo y de su lema inexcusable, “piensa mal y acertarás”.

De la mano de su protagonista, Maxine Tarnow, una parti-cular investigadora de delitos económicos, Pynchon monta un parque de atracciones por el que deambulan feriantes de muy distinta calaña –hackers, perfumistas, camellos, especu-ladores, mafiosos o esbirros, la galería de personajes extra- vagantes marca de la casa– y luego dispara a todo lo que se mueve y no deja títere con cabeza.

EL MUNDO ESTÁ LOCO

BOOK

títuloAL LÍMITE

autorThomas Pynnchon

editorialTusquets

Páginas491

Page 63: Yale Executive Mayo-Junio 2015
Page 64: Yale Executive Mayo-Junio 2015

62 MAYO-JUNIO 2015

BY MYSELF

MODOS DE SER

5

+CREATIVO

Page 65: Yale Executive Mayo-Junio 2015

63MAYO-JUNIO 2015

Page 66: Yale Executive Mayo-Junio 2015

64 MAYO-JUNIO 2015

BY MYSELF5 modos de ser más creativo

La creatividad es una de las principales materias primas del talento y el éxito. Funciona a través de conexiones en nuestro pensamiento, que nos llevan a causas, soluciones, originalidad y estilo. No es un proceso al azar, sino la consecuencia de alimentar y ejercitar la mente para la inspiración. Sin embargo, existe otro elemento importante, la puesta en marcha de técnicas que despierten el desarrollo de ideas, imágenes, palabras y nuevos bytes en el cerebro, una caja de resonancia que disfruta con cada obra en un universo en completa evolución. Veamos algunos sencillos (pero muy válidos) métodos.

1. HACER LAS COSAS DE MANERA DIFERENTEUna de las pruebas más tradicionales es la creada por el psicólogo estadounidense J. P. Guilford. Su test de usos alter-nativos para objetos comunes mide el llamado pensamiento divergente. Si uno busca respuestas innovadoras para un pro-blema, hacer algo tan simple como cambiar la rutina puede ayudar a encontrar la solución. La psicóloga Simone Ritter, de la Universidad Radboud Nijmegen, en Holanda, realizó experimentos de innovación con sus estudiantes. En uno de ellos, el estudiante se coloca un casco y lentes especiales que le permiten interactuar con un mundo virtual.

Pero esta nueva realidad no obedece a los principios de la física. Los objetos se elevan al caerse de una mesa y se ven cada más pequeños al acercarnos. Tras navegar algunos momentos por este mundo desconocido, los estudiantes logran mejores resultados en pruebas de creatividad. La clave

es provocar nuevas experiencias, cambiar los usos habituales puede ofrecernos una perspectiva refrescante y resultar en nuevas conexiones neuronales que se traducen en ideas originales.

2. DISMINUIR LAS DISTRACCIONESLos neurólogos creen que el momento de la inspiración ocurre en el hemisferio derecho del cerebro, en un área cercana a la parte frontal que se denomina giro temporal superior. Algunos estudios indican un aumento significativo de ondas gama desde esta zona cuando surge una idea. Pero justo antes de que ello suceda se registra en la parte posterior del cerebro un incremento de ondas alfa, las ondas asociadas con el relajamiento, explica el profesor John Kounios, de la Universidad Drexel, en Filadelfia, Pensilvania (EEUU).

El investigador explicó que captamos información perma-nentemente, pero las ondas alfa le permiten al cerebro tomarse una pequeña pausa, algo similar a lo que ocurre cuando cerramos momentánemente los ojos al pestañear. Ese “pestañeo” en el tráfico de información permite que una conexión tenue salga a la superficie como una nueva idea. “Cuando le preguntamos a alguien una pregunta difícil, es común que miren a la distancia o bajen la mirada por un ins-tante. Miran a cualquier lado pero no a nuestro rostro que los distrae”, señala Kounios. Si nuestra atención se dirige “hacia adentro” es más probable que podamos resolver un problema en un destello de inspiración, según el científico.

3. TRABAJAR EN TAREAS MUNDANASOtra actividad que puede ayudar a la creatividad es trabajar momentáneamente en tareas que requieran concentración mínima. El profesor Jonathan Schooler de la Universidad de California, Santa Barbara, planteó tests de creatividad a tres voluntarios. Luego de buscar soluciones, cada voluntario

Page 67: Yale Executive Mayo-Junio 2015

65MAYO-JUNIO 2015

“descansó” con una tarea diferente: no hacer nada, hacer algo difícil, o cumplir una tarea rutinaria como ordenar cubos por colores, que no requiere demasiada concentración. La tercera opción es la que llevó a mejores resultados al reanu-dar posteriormente los tests de creatividad.

Durante esa tarea rutinaria el inconsciente parece seguir un proceso de “recombinación” que lleva a nuevas soluciones. “Si están atascados, tómense un descanso. Eso permite que los procesos inconscientes sigan activos. Pero no se queden simplemente allí sin hacer nada, salgan a

Page 68: Yale Executive Mayo-Junio 2015

ría de la selección natural. Y Arquímedes, el científico griego a quien se atribuye el uso del término “Eureka”, lo usó cuando descubrió, mientras tomaba un baño, el principio para deter-minar el volumen de un objeto de forma irregular.

El Dr Rex Jung, de la Universidad de Nuevo México en Estados Unidos, ha observado que durante un proceso crea-tivo se producen cambios en los lóbulos frontales. Cuanto menos actividad exista en esa zona, más probable es que surja una idea original. Y Jung asegura que es posible desencadenar temporalmente ese estado cerebral meditando o saliendo a correr. Aunque el momento en que se prende la lamparita parece instantáneo, puede ser que la idea haya estado dando vueltas en nuestro inconsciente durante algún tiempo antes de que seamos conscientes de ella.

66 MARZO-ABRIL 2015

caminar o tomen un ducha o dedíquense un momento a la jardinería”, aconseja Schooler. Gregor Mendel, considerado el padre de la genética, pasó años contando y observando pacientemente los guisantes que cruzó para descifrar los principios de la transmisión hereditaria.

4. NO TENER MIEDO DE IMPROVISAR O ARRIESGARSEEl científico Charles Limb de la Escuela de Medicina de la Universidad Johns Hopkins, en Baltimore, Estados Unidos, asegura que todas las personas son creativas aún cuando a veces no se den cuenta de ello. “Si la gente piensa en su com-portamiento diario, verá que es en gran medida improvisado, ya que no planeamos segundo a segundo qué vamos a hacer”, señala el investigador. Los músicos de jazz, los dibujantes de historietas y los raperos, todos acostumbrados a improvisar, experimentan cambios en la corteza prefrontal del cerebro en momentos creativos. En estas profesiones es menos probable que las personas sientan que deben monitorear su comportamiento y por ello acaban tomando más riesgos.

5. DEJAR QUE LA MENTE DIVAGUECharles Darwin estaba leyendo el ensayo de Thomas Maltus sobre el crecimiento de la población cuando cristalizó su teo-

TODAS LAS PERSONAS SON CREATIVAS AUN CUANDO A VECES NO SE DEN CUENTA DE ELLO, Y MEJOR QUE MUCHOS PROFESIONALES.

BY MYSELF5 modos de ser más creativo

Page 69: Yale Executive Mayo-Junio 2015
Page 70: Yale Executive Mayo-Junio 2015

68 MAYO-JUNIO 2015

BESTWORK,BESTLIFE...

El Gobernador del Banco Central, Lic. Héctor Valdez Albizu, recibió en su despacho a los estudiantes del MBA 2013 de la Escuela de Negocios BARNA que ganaron la competencia internacional CFA Institute Research Challengue, región Centroamérica y El Caribe, celebrada en Panamá. Valdez Albizu felicitó a José Gabriel Rodríguez, Virginia Quiroga, Jorge Brache, Rocío Medina y José Martí por haber obtenido este lauro y les deseó éxitos en la segunda fase de la com-petencia que se llevará a cabo en Atlanta, Estados Unidos, los días 14, 15 y 16 de abril, y que culminará con la gran final de sólo 5 equi-pos a nivel mundial. “Ustedes son un orgullo para su institución y un ejemplo para los demás jóvenes del país”, expresó el Gobernador.

La VII Cumbre Mundial de Comunicación Política, que por pri-mera vez se celebró en República Dominicana, tuvo lugar el Aula Magna de la UASD, en un ambiente de gran expectativa y con una participación de más de 1.500 personas de más de 20 nacionalida-des. Daniel Ivoskus, Presidente de la Cumbre, inauguró el evento junto a los representantes de la Mesa de Honor, y señaló la impor-tancia de este encuentro internacional, que tiene como uno de sus objetivos profesionalizar el modo de realizar campañas políticas, entendiendo la capacitación y el entrenamiento como pilares funda-mentales. Asimismo, abordó la incidencia de las redes sociales en los procesos electorales, indicando que a través de ellas se cambian los paradigmas de los medios de comunicación, ya que juegan un rol de participación permanente y generan opinión pública.

CUMBRE COMUNICACIÓN POLÍTICABANCO CENTRAL RECIBIÓ ESTUDIANTES

Page 71: Yale Executive Mayo-Junio 2015

69MAYO-JUNIO 2015

El Banco de Reservas participó en“Aventúrate 2015”, la tercera edición de la única feria de turismo sostenible y alternativo del país. Para promover este renglón del turismo, la institución financiera contó con un stand donde ofreció sus servicios de negocios a los propietarios de pequeñas y medianas empresas del sector que desean fortalecer o expandir sus negocios. Este evento, que contó con el auspicio de la entidad bancaria, busca ser un enlace entre los turistas nacionales, los clústeres turísticos de todas las regiones y las más de 50 pequeñas y medianas empresas que proveen pro-ductos y servicios que propician la protección de la biodiversidad.

BANRESERVAS RESPALDA TURISMO

Page 72: Yale Executive Mayo-Junio 2015

70 MAYO-JUNIO 2015

NAU ECCO:UNA ROULOTTE DE

FUTURO

FOR YOUR EYES ONLYNau ecco: una roulotte de futuro

Les presentamos el prototipo de una auto caravana compacta que funcionará con baterías solares y, desplegada, dispondrá de cocina, baño y una buhardilla para dormir. Es ideal para aquellos que gustan de acampar sin dañar el medio ambiente. El vehículo tiene sólo tres ruedas y su forma es la de un huevo acostado para no ofrecer resistencia al viento. Tiene 15 pies de largo por 8 de ancho.

Page 73: Yale Executive Mayo-Junio 2015
Page 74: Yale Executive Mayo-Junio 2015

72 MAYO-JUNIO 2015

Aún está en bosquejo, pero la empresa suiza que está detrás del proyecto espera verlo pronto hecho realidad. Es el sueño para una pareja a la que le gusta la naturaleza, visitar urbes, campos y playas. Puede cargarse en un toma corriente estándar de 240V y convertirse en poco tiempo en un hogar móvil de ‘cero emisiones’. Cuando se abre el techo como un acordeón, únicamente son necesarios los paneles fotovoltaicos para recabar energía.

FOR YOUR EYES ONLYNau ecco: una roulotte de futuro

ES LA CASA RODANTE IDEAL PARA AQUELLOS QUE QUIERAN VIAJAR EN EL FUTURO CÓMODOS Y RESPETANDO EL AMBIENTE.

Page 75: Yale Executive Mayo-Junio 2015
Page 76: Yale Executive Mayo-Junio 2015