workshop de voz (berlin, 2014)

13
Worshop de voz (2014) Por Paloma Lirola www.palomalirola.com

Upload: paloma-lirola

Post on 05-Dec-2014

212 views

Category:

Education


1 download

DESCRIPTION

Aquí os dejo varias rutinas de ejercicios practicadas durante los talleres que organicé este año en Berlín. Quisiera que contéis con que para la realización óptima de algunos de éstos lo idóneo es estar supervisad@ por un profesional de la voz. Este material no pretende ser más que una guía para casa, algo que os sirva para poder practicar sol@s, siempre que hayáis comprendido previamente en los talleres la realización de los ejercicios.

TRANSCRIPT

Page 1: Workshop de Voz (Berlin, 2014)

Worshop de voz (2014)

Por Paloma Lirolawww.palomalirola.com

Page 2: Workshop de Voz (Berlin, 2014)

Worshop de voz (2014)

Aquí os dejo varias rutinas de ejercicios practicadas durante los talleres que organicé este año en Berlín. Quisiera que contéis con que para la realización óptima de algunos de éstos lo idóneo es estar supervisad@ por un profesional de la voz. Este material no pretende ser más que una guía para casa, algo que os sirva para poder practicar sol@s, siempre que hayáis comprendido previamente en los talleres la realización de los ejercicios.

Page 3: Workshop de Voz (Berlin, 2014)

Voz cantada y voz habladaSoy de las que opina que la técnica para hablar y para cantar parten de la misma base, es decir, no hay distinción entre una y otra (con algunas puntualizaciones en las que ahora no voy a entrar).

El PRIMER EJERCICIO que vamos a practicar para mejorar nuestra voz es... EL BOSTEZO. ¡Venga! A bostezar sin vergüenza alguna. El bostezo es maravilloso por varios motivos. En lo que a la voz se refiere, hace que la laringe baje y se relaje (cosa necesaria para empezar a hablar y cantar de forma correcta).

No temas, una vez que empiezas es cierto que es difícil parar. ¡No pasa nada! Tú decides si quieres taparte la boca Podéis ir probando a emitir diferentes notas (más agudas o más graves) mientras bostezáis.

Page 4: Workshop de Voz (Berlin, 2014)

Apertura idónea de las cuerdas vocales

Si queréis saber más sobre cómo son y cómo funcionan las cuerdas o, mejor dicho, los pliegues vocales, podéis ver éste vídeo.

El sencillo EJERCICIO que os detallo ahora lo saqué de un blog que me tiene muy enganchada por la cantidad de información valiosa que contiene: VOX TECHNOLOGIES.

Lo que os propongo ahora es lo siguiente:

1) SUSPIRAR. Cuando realizamos un suspiro, la apertura de las cuerdas vocales es máxima y esto no nos vale para la emisión de la voz (aunque sí para relajar y descargarnos de tensión). Hacerlo de un modo natural, no lo forcéis.

2) GRUÑIR. Tal y como en el blog lo describen, pensad en que estáis levantando algo muy pesado. El sonido que emitimos tampoco es el idóneo para la voz, se trata del cierre máximo de las cuerdas. ¡Ojo! No abuséis que no es precisamente bueno.

3) „MMM“. Si, tal como suena. Pensad en vuestro plato favorito (quizás un postre). ¡Qué rico! En esta posición (la más adecuada para la emisión vocal) empezar a jugar de nuevo con diferentes notas, un poco más agudas, un poco más graves, arriba y abajo e id sintiendo en vuestro cuerpo (cabeza, pecho fundamentalmente) la resonancia.

NOTA: Hay que procurar que en todo momento la mandíbula esté relajada.

Page 5: Workshop de Voz (Berlin, 2014)

Respiración-Relajación

Yo soy defensora de tratar la respiración en los talleres, no para estar pendiente de ella constantemente y que ésto nos condicione a la hora de cantar, sino más bien para posicionar nuestro cuerpo en un estado óptimo para el habla y el canto. Se dice que „cada respiración nos lleva a otro lugar“. Y eso es lo que me interesa, estar en el lugar adecuado para emitir la voz.

Respirar ya sabemos, si no, no estaríamos contándolo Lo importante es sacar el máximo partido a la respiración que hacemos de un modo natural. Tomar por un momento conciencia de ella, acompasarla y llegar a un estado de relajación óptimo.

Page 6: Workshop de Voz (Berlin, 2014)

Respiración-Relajación

Para ello te propongo el siguiente EJERCICIO. Ponte cómod@s. Puedes hacerlo sentad@ o tumbad@, como quieras. Intenta respirar de momento por la nariz, si no se puede no pasa nada.

Situa una mano en tu pecho y otra sobre la zona del estómago. Ahora ¡a respirar con toda naturalidad! Tus dedos se convierten en antenas que te van a permitir ir observando qué pasa, qué se mueve, qué sientes. Poco a poco, vas intentando que el pecho se eleve cada vez menos. Observa que los hombros permanezcan en su sitio. Siente como todo tu cuerpo está libre de tensión. Y, si no es así, detéctalo ¿qué estas tensando? En el momento en que tomas conciencia de ello ya puedes relajar esa zona. Ya verás. En la próxima espiración se ha ido esa tensión.

Page 7: Workshop de Voz (Berlin, 2014)

Variación del suspiro

Con el concepto del suspiro comentado anteriormente, vamos ahora a inspirar poniendo los labios como si fuéramos a decir una „F“ (sonará como una F al revés). Al espirar y expulsar el aire emitiremos el sonido „CH“. La expulsión del aire debe ser en forma de suspiro, lo más natural posible.

Entre suspiro y suspiro se realizará una pequeña pausa. Siente como el torax se mueve cada vez menos en cada inspiración.

Esto hará, con práctica y paciencia, que vayas potenciando la siempre mencionada (y no siempre bien comprendida) respiración costo-diafragmática. Si el nombre te pierde, olvídalo. Tan solo concéntrate en el ejercicio, y en procurar no levantar los hombros al inspirar y, a ser posible, elevar el torax lo menos posible.

Page 8: Workshop de Voz (Berlin, 2014)

El soplo abdominalPara seguir indagando un poco en la respiración propongo otro sencillo ejercicio llamado “Flecha-Diana”.

La diana el objetivo que colocaremos imaginariamente frente a nosotros. Para que nos hagamos una idea de la posición ideal de ésta (y de nosotros mismos para hacer el ejercicio) imaginad que estáis en la playa mirando un barco al horizonte.

La flecha es el mensaje que vamos a lanzar. Concentrándose en la diana emitiremos por la boca un sonido que simule el lanzamiento de una flecha. Se transcribiría fonéticamente como “SSCHUITT”. El soplo debe ser ligero y contundente.Cuando la ejecución del ejercicio es correcta, el movimiento de la pared abdominal es solo perceptible en el momento final, es decir, no vas a notar nada en el abdomen, hasta dicha la T.

Observa que tu mentón no está ni proyectado hacia arriba ni hacia abajo durante el ejercicio.

Page 9: Workshop de Voz (Berlin, 2014)

La lenguaLa lengua es un órgano musculoso que juega un papel muy importante en la fonación. Una buena posición de ésta favorecerá la relajación de la laringe (algo fundamental para una correcta emisión de la voz hablada y cantada). Aquí os dejo un ejercicio que podéis practicar fácilmente para ello.

Page 10: Workshop de Voz (Berlin, 2014)

La trompetillaPara ir conectando el soplo abdominal con la emisión vocal propiamente os propongo el divertido ejercicio de la trompetilla. Si no os resulta sencillo al principio no os agobiéis, es normal. A veces cuesta, es cuestión de (nuevamente) … paciencia. Os dejo un vídeo donde uno de mis coaches preferidos, Eric Arceneaux, lo explica muy bien.

Page 11: Workshop de Voz (Berlin, 2014)

„Uuuhhh“Algunos llaman a este ejercicio el de „la bruja“. Yo no estoy muy convencida con este nombre pero si os vale como referencia, adelante. Se trata de un sonido como de peli de miedo si se mira desde ese punto de vista.

Os invito a que traigáis de nuevo la sensación del bostezo a vosotros. En ese punto concreto, justo antes de bostezar, vamos a ir haciendo el sonido „Uuhh“ de forma ascendente y descente, ligando las notas y a un volumen suave.

Este ejercicio también podéis hacerlo dejando caer el cuerpo hacia adelante cuando estáis sentados en una silla. Dejar caer la cabeza entre las rodillas (comprobando de tanto en tanto que el cuello no está bloqueado), dejar caer los brazos hacia el suelo, e ir haciendo el ejercicio, por ejemplo, por intervalos de terceras*.

*Para los que no sepan qué significa por terceras y/o no tengan algún instrumento en casa con el que poder practicar, dejo este vídeo (no es de mucha calidad pero las notas que toca os pueden servir de referencia). Aunque quien graba el vídeo hace el ejercicio con „A“, nosotros lo haremos con el sonido „Uuhh“.

Page 12: Workshop de Voz (Berlin, 2014)

„El gallo“

A cuál nombre más raro en esto de la voz ¿no?Para terminar os propongo que cantéis una canción, una que conozcáis y con la que os sintáis a gusto. A cantarla PERO ... Solamente con la sílaba „KI“. Intentemos, por más que la I sea una vocal cerrada, que nuestra boca haga hueco, deje espacio para actuar como el lugar de resonancia que deber ser. ¡Adelante! (psst... Intenta no gritar, hazlo suavito por ahora).

Page 13: Workshop de Voz (Berlin, 2014)

Os espero en el próximo TALLER DE VOZ para practicar éstos y otros muchos ejercicios más y así sacar ¡esa increible voz que tod@s llevamos dentro!

¡GRACIAS!