wistupiku 75 años

8
COCHABAMBA | DOMINGO 30 DE NOVIEMBRE, 2014

Upload: los-tiempos-los-tiempos

Post on 06-Apr-2016

323 views

Category:

Documents


17 download

DESCRIPTION

Festejemos una vida juntos

TRANSCRIPT

Page 1: Wistupiku 75 años

CoChabamba | Domingo 30 De noviembre, 2014

Page 2: Wistupiku 75 años

CoChabamba | Domingo 30 De noviembre, 201402

Especial 75 años

M e n c i o n a r l a s e m p a n a d a s Wist'upiku es hacer referencia a una de las tradiciones más importantes de la ciudad del valle, que en sus 75 años de existencia, no sólo ha deleita-do los paladares de los cochabambi-nos, sino ha traspasado fronteras de-partamentales y nacionales, consoli-dándose como una marca netamente cochabambina.

Nació hace tres cuartos de siglo, en 1939 en una de las calles más populo-sas de la ciudad muy cerca al merca-do Calatayud, la calle Lanza, como una más de las panaderías tradicio-nales manejada por los esposos José Soliz Vaca y Elisa Lazarte, pero poco a poco fue creciendo y diversificando sus productos en base a una antigua receta familiar.

Desde hace dos décadas, el peque-ño emprendimiento familiar, gra-

cias al impulso de los descendien-tes se ha convertido en una empre-sa competitiva, en continuo creci-miento y expansión.

Su éxito, al margen de la receta se-creta guardada celosamente durante estos 75 años, está en la fusión y valo-rización de la culinaria tradicional de antaño.

Es así que desde su nombre Wist'upiku (expresión quechua que significa pico chueco) y hasta el últi-mo de sus productos refleja esa su ca-racterística.

Don José retornó de la Guerra del Chaco (1933) con una herida que afec-to la forma de sus labios y le provocó una paralisis facial; hecho por el que se ganó el apodo de wist’upiku. Las personas, en lugar de referirse a la panadería por su nombre "Lanza", la identificaban a través de don José, el

"Wist'upiku", y se quedó con ese nom-bre en su homenaje.

La empresa además ha asumido expresiones, modismos y palabras, que provienen de nuestra cotidia-nidad, y las ha incorporado en su lenguaje de marca.

"Cualquier cosita llamas nomás”, "Te gusta ¿No ve?" son algunas expre-siones del lenguaje coloquial de la gente, que la empresa rescató para interactuar con los clientes y promo-cionar sus productos, ya sea a través de línea gratuita de atención que ha-bilitó o las redes sociales en el Inter-net, como el Facebook y Foursquare.

Pues un desafio permanente de la empresa es no perder su caracteristi-ca tradicional, pero seguir avanzan-do, aprovechando los medios tecnoló-gicos para mejorar sus servicios y es-tar cerca del cliente.

Redacción centRal

Una tradición con sello

valluno

Fotos: Wistupiku

Page 3: Wistupiku 75 años

CoChabamba | Domingo 30 De noviembre, 2014 03Especial75 años

Page 4: Wistupiku 75 años

CoChabamba | Domingo 30 De noviembre, 201404

Especial 75 años

LA EMPANADA"ROJA"

EL ACOMPAÑAMIENTO IDEAL: EL HELADO

DIVERSIDAD DE EMPANADAS

"Wist'upiki" prácticamente na-ció con la hoy popular empanada "roja", la cual se servía acompa-ñada de garapiña, con el tiempo se reemplazó la garapiña con he-lado y diversificó con la empana-da de queso popularmente cono-cida como la “blanca”.

Detrás de cada una de ellas hay una historia familiar, su prepara-do era todo un ritual que empeza-ba cada madrugada con el encen-dido del horno de barro con leña de algarrobo.

Las tres de la tarde era la hora ha-bitual que los clientes se aproxima-ban a la panadería en busca de sus empanadas "roja" o "blanca", mu-chos la acompañaban con una tutu-ma de garapiña, pero en 1968, des-pués de la muerte de José Soliz, doña Elisa y su hija María Blanca que se hicieron cargo del negocio dejaron de vender chicha, y se dio impulso a la elaboración de helado de canela y leche de forma artesanal: batido en una cubeta, rodeado de hielo.

En 1994, "Wist'upiku" empren-dio una nueva etapa, la empresa familiar, admistrada por Wilson Ramírez Soliz, nieto de don José, se convirtió en una marca regis-trada en crecimiento y expan-sión. Su llegada a La Paz signifi-có la diversificación de sus pro-ductos con el api, el tojorí y los pasteles fritos, y luego a Santa Cruz, donde para competir con las tradicionales empanadas fri-tas, se decidió producir empana-das con jigote de carne, pollo y charque, pero al horno.

Empanadas, hay muchas y se las puede encontrar en todos los luga-res, pero ninguna como las wist'upi-kus, que son únicas por su sabor y su particular forma redonda, muy "gordita".

El quesillo y la quillquiña, dos in-gredientes típicos de la cocina co-chabambina, forman parte de su re-ceta secreta de las deliciosas empa-nadas cocinadas en horno de barro. Los descendientes de los esposos So-liz Lazarte, relatan que la idea nació de doña Elisa, quien rellenó la masa de pan con quesillo del valle, hojas de quillquiña (yerba aromática), ce-bolla, locoto y komer uchu (ají ver-de) y la finalmente pintó la empana-da con una capa de ají colorado.

Estas pukacapas (capa roja) como se las llamó se convirtieron en el acompañamiento imprescindible de la buena garapiña que los parroquia-nos de hace siete décadas acostum-braban tomarla a media tarde. Pero no todos los clientes las querían pi-cantes, entonces nació la empanada blanca, elaborada sólo con quesillo, y así, a pedido de los diferentes gus-tos, fueron naciendo todas las otras variedades de empanadas.

La variedad de sabores que no dejan de deleitarRedacción centRal

Page 5: Wistupiku 75 años

CoChabamba | Domingo 30 De noviembre, 2014 05Especial75 años

HUMITAS DE CHOCLO, CUÑAPES Y OTROS

VARIEDAD DE EMPANADAS FRITAS

BEBIDAS FRÍAS Y CALIENTES TRADICIONALES

Consolida la marca "Wist'upiku" en las tres prin-cipales capitales del país: Cochabamba, La Paz y Santa Cruz, el desafío de la empresa fue no sólo ga-narse los paladares con las empanadas tradiciona-les cochabambinas: "la roja" y la "blanquita", sino también ofrecer los productos tradicionales de ca-da una de estas regiones, a los cruceños con cuña-pes, por ejemplo.

De esta manera, la empresa diversificó aún más sus productos no sólo de empanadas, sino incluyó en su lista propuestas como las humintas tradicio-nales de choclo y las famosas "llauchas" paceñas.

Los refrescos típicos elaborados con mocochin-chi (durazno deshidratado), tostada (cebada tosta-da) o de frutos, como tumbo, son algunas de las al-ternativas que "Wist'upiku" ofrece a sus clientes, siguiendo su línea de tradicional, para acompañar sus empanadas.

Desde hace algunos años, ha introducido en su menú el api, que va casado de sus empanadas fri-tas de queso o pasteles, para sus clientes madruga-dores o que quieren un desayuno típico. Pero en ninguna de sus sucursales faltan los jugos natura-les elaborados con frutas de la época y en sus bebi-das calientes, el café y el té.

Un tío de la familia Solíz-Lazarte que llegó de Argentina se enteró de la intención de doña Ana María de ofrecer también empanadas tu-cumanas, que son fritas al aceite, y él dio la base para ofrecer otra línea de productos que satisfizo a los paladares cruceños y permitió la ampliación del número de sucursales en la capital cruceña.

Entre la gama de empanadas que actualmen-te ofrece "Wist'upiku" no sólo están las cocina-das en horno, también las hay fritas en aceite que las tienen de carne, pollo y charque, que se las puede consumir acompañadas de llajua de locoto o picante de maní, y escabeche.

La variedad de sabores que no dejan de deleitarFotos: Wistupiku

Page 6: Wistupiku 75 años

CoChabamba | Domingo 30 De noviembre, 201406

Especial 75 años

Page 7: Wistupiku 75 años

CoChabamba | Domingo 30 De noviembre, 2014 07Especial75 años

Page 8: Wistupiku 75 años

CoChabamba | Domingo 30 De noviembre, 201408

Especial 75 años