web viewseminario: “los derechos universales en la encrucijada: racismo, desigualdad social y...

2
Seminario: “Los Derechos Universales en la Encrucijada: Racismo, Desigualdad Social y Exclusión en el contexto de la crisis contemporánea” Día: 5 de diciembre de 2014 Lugar: Centro Cívico La Bolsa Horario: 9:30 Propuesta de mesa de trabajo: Mesa 3. La lógica de la escasez y la promoción del racismo institucional A través de la difusión del discurso de la escasez y de la crisis económica, el poder se desentiende de su responsabilidad en la redistribución de los recursos de la sociedad y fomenta la fractura y disolución de los vínculos y lazos de solidaridad social. A la batalla individual por el trabajo o los recursos, se une la idea de “escasez”, que se constituye como generadora de miedo y de rivalidad social, al potenciar la competencia entre los diferentes sectores sociales por unos recursos previamente definidos como escasos.

Upload: trinhthuan

Post on 07-Feb-2018

214 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Seminario: “Los Derechos Universales en la Encrucijada: Racismo, Desigualdad Social y Exclusión en el contexto de la crisis contemporánea”

Día: 5 de diciembre de 2014

Lugar: Centro Cívico La Bolsa

Horario: 9:30

Propuesta de mesa de trabajo:

Mesa 3. La lógica de la escasez y la promoción del racismo institucional

A través de la difusión del discurso de la escasez y de la crisis económica, el poder se desentiende de su responsabilidad en la redistribución de los recursos de la sociedad y fomenta la fractura y disolución de los vínculos y lazos de solidaridad social.

A la batalla individual por el trabajo o los recursos, se une la idea de “escasez”, que se constituye como generadora de miedo y de rivalidad social, al potenciar la competencia entre los diferentes sectores sociales por unos recursos previamente definidos como escasos.

El malestar social - generado por la inestabilidad laboral o por la competencia por recursos - se canaliza contra unos colectivos con alta visibilidad, que son definidos como intrusos y a quienes se identifica como una amenaza para la integridad física, material y simbólica de la sociedad.

Así, se produce un imaginario que convierte a la población inmigrante en el chivo expiatorio de todos los males y en objeto de políticas cada vez más restrictivas y represivas.