web view tdag-18/37-sp£œgina 21. tdag-18/37-s. p£œgina 44. tdag-18/37-s....

Download Web view TDAG-18/37-SP£Œgina 21. TDAG-18/37-S. P£Œgina 44. TDAG-18/37-S. P£Œgina 41. TDAG-18/37-S. P£Œgina

Post on 24-Jun-2020

0 views

Category:

Documents

0 download

Embed Size (px)

TRANSCRIPT

TDAG-18/37-S Página 41

TDAG-18/37-S Página 44

Grupo Asesor de Desarrollo de las Telecomunicaciones (GADT)

23ª reunión, Ginebra, 9-11 de abril de 2018

Documento TDAG-18/37-S

10 de abril de 2018

Original: inglés

Presidente del Equipo de Coordinación Intersectorial sobre temas de interés común

INFORME DE LA REUNIÓN DEL ecis DE 9 DE ABRIL DE 2018

Reunión del Equipo de Coordinación Intersectorial sobre temas de interés común

El 9 de abril de 2018, el Equipo se reunión bajo la presidencia del Sr. Fabio Bigi, que siguió presidiendo este Equipo, con el fin de examinar los progresos logrados desde su reunión de mayo de 2017 y avanzar los trabajos de su mandato.

Aparte del Presidente, la composición del Grupo cambió, de resulta de los cambios en la CMDT-17 de la composición de la Oficina del GADT. Se dio la bienvenida a la Sra. Nurzat Boljobekova (Kirguistán) y al Sr. Arseny Plossky (Federación de Rusia) como representantes del GADT ante el ECIS. El Equipo examinó y revisó el Documento TDAG-18/DT/3 (Presidente del ECIS) relativo al mandato, adjunto en el Anexo 1, para su consideración por el TDAG/RAG/TSAG. El equipo refrendó una propuesta de dar acceso a los documentos recibidos y producidos por este Equipo con arreglo a la práctica de la UIT.

El Equipo observó que en la CMDT-17 se modificó la Resolución 59 de la CMDT. Se transmitió al Equipo una versión comparada de dicha Resolución por medio del Documento ISCT/11 , versión que se adjunta en el Anexo 2.

El Equipo aprobó su orden del día (ISCT/10) y examinó el Documento TDAG-18/5(Rev.2) (Director de la BDT) sobre el Equipo de Coordinación Intersectorial sobre temas de interés común. Se actualizó la lista de temas de interés común para incluir posibles asuntos relacionados con los métodos de trabajo para la coordinación intersectorial en la UIT (véase el Anexo 3).

El ECIS examinó el Documento TDAG-18/DT/2, que contiene una propuesta para el nombramiento de dos expertos del UIT-D para el recién creado Comité de Coordinación de la Terminología de la UIT (CCT UIT), en virtud de la Resolución 1386 del Consejo y la Resolución 86 (Buenos Aires, 2017) de la CMDT. El Equipo recomendó al GADT que nombrara al Sr. Peter Mbengie (Camerún), de la CE 1 del UIT-D y a la Sra. Ke Wang (China) de la CE 2.

En el ámbito de coordinación de eventos, se organizaron reuniones bilaterales entre el personal de la BDT y la TSB para facilitar la colaboración y coubicación de eventos a todos los niveles. Se han previsto reuniones similares ente el personal de la BDT y la BR de la categoría D. El calendario electrónico de eventos elaborado por la BDT para 2018, 2019, 2020 y 2021 facilita la colaboración y coordinación de diversas reuniones y eventos de los Sectores de la UIT. Esos calendarios de eventos anuales están disponibles para los Miembros en la página web del GADT y se actualizan periódicamente. Los calendarios se publican en un formato de fácil impresión (las versiones actuales figuran en el Anexo 4 (en un fichero pdf separado)).

Por otra parte, se tomó nota de los Adjuntos 1 y 2, recibidos del GANT y titulados, respectivamente, "Correspondencia entre las Cuestiones de las Comisiones de Estudio 1 y 2 del UIT-D de interés para las Comisiones de Estudio del UIT-T" y "Correspondencia de los GT del UIT-R de interés para las Comisiones de Estudio del UIT-T". Ya figuran los cambios en las Cuestiones de las Comisiones de Estudio del UIT-D aprobados por la CMDT-17.

El Equipo tomó nota de las declaraciones de coordinación en los Documentos TDAG-18/25 (CE 5 del UIT-T) y TDAG-18/27 (GANT). El Equipo tomó nota de la declaración de coordinación contenida en el Documento TDAG-18/23 (CE 1 del UIT-R) sobre la Resolución 9 (Rev. Dubái, 2014) de la CMDT, que se recibió justo después de la reunión del GADT de 2017 y de que este asunto ya se había examinado y zanjado en la CMDT-17.

El Equipo tomó nota además del Documento TDAG-18/29 (Federación de Rusia) sobre la racionalización de las Resoluciones de la PP y de la CMDT.

El Equipo tomó nota del Documento TDAG-18/36 (Director de la BR) sobre la colaboración entre el UIT-D y el UIT-R en el marco de la Resolución 9.

El Equipo también tomó nota del Documento ISCT/12 (Secretario General) sobre la aplicación de la Resolución 191 (Busán, 2014) de la PP, en el que se informa de las actividades de coordinación dentro de la Secretaría y de los resultados de la labor del Grupo Especial de Coordinación Intersectorial (GE-CIS).

Anexo 1

Mandato revisado del ECIS

El Equipo de coordinación intersectorial sobre temas de interés común (ECIS) ha sido creado conjuntamente por los Grupos Asesores de los tres Sectores a fin de evitar la duplicación de esfuerzos y optimizar la utilización de los recursos. Al llevar a cabo su labor, este Equipo:

• identificará temas, resultados y actividades, comunes a dos o más Sectores y a la Secretaría General y estudiará una lista actualizada (preparada por la Secretaría) de los temas de interés común para los tres Sectores y a la Secretaría General, en virtud de los mandatos asignados por cada una de las Asambleas y Conferencias de la Unión y de conformidad con los objetivos del Plan Estratégico de la UIT;

• definirá los mecanismos necesarios para fortalecer la cooperación y las actividades conjuntas entre los tres Sectores y la Secretaría General o con cada uno de los Sectores, en asuntos de interés común, prestando especial atención a los intereses de los países en desarrollo y tomando en consideración los mandatos y actividades de las oficinas regionales, incluido su papel en la organización de talleres, seminarios, simposios, etc.;

• con periodicidad anual, rendirá a los Grupos Asesores Informe sobre los avances de los trabajos realizados e indicará las cuestiones que se han de señalar a los respectivos Directores de las Oficinas y al Grupo Especial de Coordinación Intersectorial.

Documentos base

a) Resolución 191 (Busán, 2014) de la Conferencia de Plenipotenciarios, sobre Estrategia de coordinación de los trabajos de los tres Sectores de la Unión;

b) Resolución UIT-R 6-1 (Rev. Ginebra, 2015) de la Asamblea de Radiocomunicaciones sobre Coordinación y colaboración con el Sector de Normalización de las Telecomunicaciones de la UIT (UIT-T) y la Resolución UIT-R 7-3 (Rev. Ginebra, 2015) de la AR sobre el desarrollo de las telecomunicaciones, incluida la coordinación y colaboración con el Sector de Desarrollo de las Telecomunicaciones de la UIT (UIT-D);

c) Resoluciones 44 y 45 (Rev. Hammamet, 2016) de la AMNT, sobre Cooperación mutua e integración de las actividades del UIT-T y el UIT-D;

d) Resolución 5 (Rev. Buenos Aires, 2017) de la CMDT, sobre Aumento de la participación de los Países en Desarrollo en las Actividades de la Unión;

e) Resolución 18 (Hammamet, 2016) de la AMNT sobre Principios y procedimientos para la asignación de trabajos y la coordinación entre el Sector de Radiocomunicaciones de la UIT y el Sector de Normalización de las Telecomunicaciones de la UIT;

f) Resolución 59 (Rev. Buenos Aires, 2017) de la CMDT, sobre fortalecimiento de la coordinación y la cooperación entre el UIT-R, el UIT-T y el UIT-D en asuntos de interés común.

Composición del Equipo de Coordinación Intersectorial sobre temas de interés común:

1) El Equipo de Coordinación Intersectorial sobre temas de interés comúnECIS estará integrado por representantes de los tres Grupos Asesores, teniendo presente la necesidad de lograr un equilibrio regional.

2) El Presidente del ECIS es (por definir) y sus Vicepresidentes son representantes designados del GAR, el GANT y el GADT, a saber:

3) Representantes del GAR: Sr. Peter Major y Sr. Albert Nalbandian (Vicepresidentes del GAR);

4) Representantes del GANT: Sr. Matano Ndaro y Sr. Vladimir Minkin (Vicepresidentes del GANT);

5) Representantes del GADT: Sra. Nurzat Boljobekova y Sr. Arseny Plossky(por definir) y (por definir) (Vicepresidentes del GADT).

6) El ECIS está abierto a observadores, aparte de los mencionados representantes

Servicios de secretaría

Los servicios de secretaría en apoyo de las actividades del grupo se prestarán de conformidad con la Resolución 191 (Busán, 2014).

Métodos de trabajo:

• El ECIS Equipo de coordinación intersectorial sobre temas de interés común utilizará la lista de correo electrónico int-sect-team@lists.itu.int.

• Las interacciones del ECIS Equipo de Coordinación Intersectorial se llevarán a cabo por correo electrónico a través de la lista de correo-e o mediante reuniones electrónicas.

• Si se considera necesario, para finalizar los trabajos podrán celebrarse reuniones presenciales, de preferencia en paralelo a las reuniones de los Grupos Asesores, y en el marco de los recursos disponibles.

Annex 2

Changes made to WTDC Resolution 59 by WTDC-17

RESOLUTION 59 (REV. DUBAI, 2014BUENOS AIRES, 2017)

Strengthening coordination and cooperation among the three ITU Sectors on matters of mutual interest

The World Telecommunication Development Conference (Dubai, 2014Buenos Aires, 2017),

recalling

a) Resolution 123 (Rev. Guadalajara 2010 Busan, 2014) of the Plenipotentiary Conference, on bridging the standardization gap between the developing[footnoteRef:1]1 and developed countries; [1: 1 These include the least developed countries, small island developing states, landlocked developing countries and countries with economies in transition.]

b) Resolution 5 191 (Rev. DubaiBusan, 2014) of the

View more