liceovelazquez.weebly.comliceovelazquez.weebly.com/uploads/2/3/1/8/23184722/... · web...

5
Diferencias entre Países Desarrollados y Subdesarrollados Para algunos resulta evidente que, entre los países desarrollados y los subdesarrollados existen grandes diferencias, las cuales obedecen no solo al factor económico sino también a una serie de factores tanto internos como externos que llevan a la población a alcanzar diferentes grados de organización social con estructuras productivas diferenciadas y en consecuencia, con niveles de vida bastante diferentes en líneas generales. Dicho esto, es muy frecuente hablar de países desarrollados y de países subdesarrollados pero muchas veces desconocemos las características fundamentales de cada uno de ellos. En este sentido, señalaremos en este artículo las características que diferencian a los países desarrollados de los países subdesarrollados para la consideración de los lectores. Países Desarrollados Básicamente, los países desarrollados son aquellos que han alcanzado un estado económico prospero a través del empleo y la explotación de sus recursos naturales, tecnológicos y humanos y que poseen altas concentraciones de capital y tecnología, además de un nivel de vida alto. Entre algunas características específicas de los países desarrollados podemos encontrar: Una alta renta per cápita, es decir, elevados ingresos medios por persona. Una industria potente y tecnológicamente avanzada.

Upload: others

Post on 04-Feb-2021

4 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Diferencias entre Países Desarrollados y Subdesarrollados

Para algunos resulta evidente que, entre los países desarrollados y los subdesarrollados existen grandes diferencias, las cuales obedecen no solo al factor económico sino también a una serie de factores tanto internos como externos que llevan a la población a alcanzar diferentes grados de organización social con estructuras productivas diferenciadas y en consecuencia, con niveles de vida bastante diferentes en líneas generales.

Dicho esto, es muy frecuente hablar de países desarrollados y de países subdesarrollados pero muchas veces desconocemos las características fundamentales de cada uno de ellos. En este sentido, señalaremos en este artículo las características que diferencian a los países desarrollados de los países subdesarrollados para la consideración de los lectores.

Países Desarrollados

Básicamente, los países desarrollados son aquellos que han alcanzado un estado económico prospero a través del empleo y la explotación de sus recursos naturales, tecnológicos y humanos y que poseen altas concentraciones de capital y tecnología, además de un nivel de vida alto.

Entre algunas características específicas de los países desarrollados podemos encontrar:

· Una alta renta per cápita, es decir, elevados ingresos medios por persona.

· Una industria potente y tecnológicamente avanzada.

· Un alto nivel de vida que se refleja en el desarrollo de la infraestructura.

· Servicios públicos (sanitarios, educativos, culturales, deportivos.) de alto nivel y calidad.

· Modernas y suficientes vías y medios de transporte y comunicaciones.

· El crecimiento demográfico suele ser lento o moderado (1% e incluso menos), presentando natalidad baja o moderada y mortalidad baja.

Para concluir, en los países desarrollados la alimentación suele ser buena en cantidad y calidad, presentando incluso sobrealimentación de la población. Aparte de esto, se suele evidenciar un alto nivel cultural y educativo en el desarrollo de las ciencias, la tecnología, las artes y los diversos oficios. Entre algunos países desarrollados podemos mencionar España, Japón, Estados Unidos, Francia, Noruega, Australia, entre otros.

Países Subdesarrollados

Podemos decir que, los países subdesarrollados o en vías de desarrollo son los que utilizan sus recursos naturales y humanos con fines económicos en un grado muy limitado, esto es debido a la falta de capitales, medios técnicos, personal especializado, mecanismos administrativos y estímulos a la población trabajadora. Así pues, entre algunas características de los países subdesarrollados podemos mencionar:

· Una baja renta per cápita, es decir, bajos ingresos medios por persona.

· Un desarrollo industrial escaso e insuficiente que con frecuencia depende de la inversión extranjera.

· Un bajo nivel de vida que se refleja en deficientes infraestructuras.

· Servicios públicos (sanitarios, educativos, culturales, deportivos.) de muy bajo nivel y calidad.

· Precarias e insuficientes vías y medios de transporte y comunicaciones.

· Un crecimiento demográfico que suele ser alto (entre 2,5 y 3%).

· Índices de natalidad y mortalidad de altas o moderadas (especialmente infantil).

Además de esto, en los países subdesarrollados la alimentación suele ser de baja calidad, evidenciándose insuficiencia de la ración diaria por persona, con altos grados de desnutrición sobre todo infantil y subalimentación en la población adulta.

Finalmente, se observa un bajo nivel educativo y cultural que se manifiesta en elevados grados de analfabetismo además de un precario desarrollo de ciencias, artes y oficios. Entre algunos países subdesarrollados podemos mencionar a Nigeria, Nepal, Paraguay, Angola, Pakistán, Bangladesh y Haití.

De acuerdo con lo citado en las definiciones anteriores, las diferencias más resaltantes entre países desarrollados y países subdesarrollados son:

Países Desarrollados y Subdesarrollados

Para algunos resulta evidente que, entre los ……………………y …………………….. existen grandes diferencias, las cuales obedecen no solo al ……………………….sino también a una serie de factores tanto internos como externos que llevan a la ………………………a alcanzar diferentes grados de organización social con estructuras productivas diferenciadas y en consecuencia, con niveles de vida bastante …………………….en líneas generales, donde los…………………………no alcanzan a satisfacer las necesidades básicas de la población.

1. Complete los espacios con las siguientes palabras:

Países desarrollados

Países subdesarrollados

Población

Recursos

Factor económico

Desiguales

2. Verdadero o falso:

a) Los países subdesarrollados son aquellos que han alcanzado un estado económico elevado

b) Países como EEUU, Japón y Nueva Zelanda pertenecen a los países centrales

c) Países como Brasil, Rusia y China poseen todo para ser ricos pero aun no logran un equilibrio económico

d) Los países desarrollados son aquellos que aun no alcanzan a ser ricos por diferentes factores desiguales

3. Realiza un cuadro comparativo con diferentes características de los países desarrollados y subdesarrollados

4. Realiza una sopa de letras utilizando 6 palabras de lo trabajado en el tema: “Distribución de la población”

5. Describa las siguientes imágenes y explique a qué tipo de países hace referencia