s0a49b20f76dbd37e.jimcontent.coms0a49b20f76dbd37e.jimcontent.com/download/version... · web...

45
Resumen del Tema 1 Ente Físico La antigua filosofía presocrática, buscó en un solo arché el impulso del mundo físico y el de toda la realidad. Después de que el dualismo platónico del mundo sensible y el mundo inteligible, la física de Aristóteles trata la cuestión sobre physis. Se llevará a cabo en una ciencia específica, La filosofía segunda o la física, que estudia los dos problemas fundamentales de la realidad material: el de la cantidad (la cuestión de la unidad y la pluralidad en lo discontinuo, el todo y las partes en el proceso continuo) y el del cambio (la relación se-devenir-estancia o cambiar en diferentes órdenes), para finalmente llegar a comprender la estructura ontológica compuesta principalmente por el físico, expresado en la doctrina del hilomorfismo. En Santo Tomás de Aquino, se pueden distinguir tres grandes etapas en la filosofía sistemática del cuerpo físico: 1. La investigación de sus principios y causas, que son en cierto modo la naturaleza, en otro sentido, las cuatro causas: aquí es la entidad inmanente resolutio Mobile 2. Análisis del propio movimiento y sus dos tamaños, el lugar y el tiempo, 3. La búsqueda de un motor de movimiento físico y la causa última de lo que está sujeto a la generación y la corrupción. Las ciencias galileiana y matematización extensión cartesiana y luego la revolución trascendental kantiana, poner en grave crisis tanto de la filosofía aristotélica de la naturaleza-inspirado, tanto la posibilidad de un filosófico-física ‖ superior a otras ciencias físicas. La física moderna, sin embargo, ofrece la posibilidad de superar la concepción exclusivamente cuantitativa del mundo físico, y luego de encontrar, con la noción de la naturaleza, un enfoque también cualitativo. I. Cuadro Histórico. 1. El puesto y el objeto de la Física en el cuarto de la disciplina filosófica Aristotélica: Este tema lo trata Aristóteles al inicio del libro que lleva este nombre. Dando su definición de ciencia “conocimiento cierto por las causas”. Contra platón toma el orden de la episteme a la fisis 1 . 1 Cfr Isra: La rama de la filosofía que tiene por objeto el estudio de la naturaleza o phýsis (), desarrollada en el mundo occidental sobre todo por Aristóteles que centra el estudio de la naturaleza en la investigación de los principios o factores del movimiento siguiendo la tradición iniciada por los presocráticos que buscan una explicación racional de la Physis basada en la descripción del elemento o principio originario, el arch, como principio y clave de interpretación de todo el cosmos.

Upload: others

Post on 27-Jan-2021

4 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Resumen del Tema 1

Ente Físico

La antigua filosofía presocrática, buscó en un solo arché el impulso del mundo físico y el de toda la realidad. Después de que el dualismo platónico del mundo sensible y el mundo inteligible, la física de Aristóteles trata la cuestión sobre physis. Se llevará a cabo en una ciencia específica, La filosofía segunda o la física, que estudia los dos problemas fundamentales de la realidad material: el de la cantidad (la cuestión de la unidad y la pluralidad en lo discontinuo, el todo y las partes en el proceso continuo) y el del cambio (la relación se-devenir-estancia o cambiar en diferentes órdenes), para finalmente llegar a comprender la estructura ontológica compuesta principalmente por el físico, expresado en la doctrina del hilomorfismo.

En Santo Tomás de Aquino, se pueden distinguir tres grandes etapas en la filosofía sistemática del cuerpo físico:

1. La investigación de sus principios y causas, que son en cierto modo la naturaleza, en otro sentido, las cuatro causas: aquí es la entidad inmanente resolutio Mobile

2. Análisis del propio movimiento y sus dos tamaños, el lugar y el tiempo,

3. La búsqueda de un motor de movimiento físico y la causa última de lo que está sujeto a la generación y la corrupción.

Las ciencias galileiana y matematización extensión cartesiana y luego la revolución trascendental kantiana, poner en grave crisis tanto de la filosofía aristotélica de la naturaleza-inspirado, tanto la posibilidad de un filosófico-física ‖ superior a otras ciencias físicas. La física moderna, sin embargo, ofrece la posibilidad de superar la concepción exclusivamente cuantitativa del mundo físico, y luego de encontrar, con la noción de la naturaleza, un enfoque también cualitativo.

I. Cuadro Histórico.

1. El puesto y el objeto de la Física en el cuarto de la disciplina filosófica Aristotélica: Este tema lo trata Aristóteles al inicio del libro que lleva este nombre. Dando su definición de ciencia “conocimiento cierto por las causas”. Contra platón toma el orden de la episteme a la fisis[footnoteRef:1]. [1: Cfr Isra: La rama de la filosofía que tiene por objeto el estudio de la naturaleza o phýsis (), desarrollada en el mundo occidental sobre todo por Aristóteles que centra el estudio de la naturaleza en la investigación de los principios o factores del movimiento siguiendo la tradición iniciada por los presocráticos que buscan una explicación racional de la Physis basada en la descripción del elemento o principio originario, el arch, como principio y clave de interpretación de todo el cosmos.]

Ciencia

Objeto Material

Metafísica

Ente en cuanto ente

Matemática

Ente cuanto

Física

Ente físico

2. La confutación de los errores presocráticas, en particular eleáticos, en la filosofía, y la resolución de sus aporías con la teoría de la composición acto/potencia: La linea Jónica (Mileto y Heráclito) y la magna Grecia (Pitágoras y eleatas) La cuestión es buscar el o los principios, Arge.

Filosofo

Arge

otros

Zenón

Aporías Problema del ahora continuo

Meliso - Parménides

Uno, continuo e Inmóvil

Tales de Mileto

Agua

Anaxímedes

Aire

Heráclito

Fuego

El devenir, el movimiento

Anaximadro

Indeterminado, Apeiron

Leucipo y Demócrito

Atomismo

Infinitos e iguales

Pitágoras

Numero

Y los contrarios

Empédocles

Los cuatro

Aporías:

Zenón: División en mitades al infinito (en una cantidad hay una infinidad de divisiones en potencia), Aquiles que no alcanza la tortuga [debe recorrer mitades infinitas] (La distancia es finita, si bien no la alcanza en el trayecto), La flecha inmovil [pues ocupa un lugar en el ahora] (el tiempo no son ahoras indivisibles)

Meliso y Parménides: Dice que es uno, continuo e inmóvil: Es uno pero no en cuanto a la forma, sino en cuanto la materia, además están las partes y el todo (si se mueve la parte, porque no el todo), está la cuestión de los atributos, si el blanco es blanco, la cosa que es blanca no sería una cosa.

Contra los que dicen que son muchos: un principio no puede ser predicado de un sujeto y menos un contrario (aire,frio…)

Acto-potencia: Se distingue que está en acto y que en potencia (el ser es uno en acto y múltiple en potencia, así como el movimiento ahora en acto y potencia). En generación y corrupción algo permanece y algo cambia. Los antiguos no distinguen entre llegar a ser de algo y de nada.

3. Los debates medievales[footnoteRef:2] sobre el principio de individuación, sobre el hilemorfismo universal, sobre la eternidad del mundo y sobre la unidad de la forma sustancial. [2: Cfr Isra: En general se ha seguido a Aristóteles. Pero poco a poco los pensadores van cambiando la explicación del principio del movimiento, sobre todo el violento. Juan Burdidán elaboró la teoría del “Impetus” che explicaba tanto el movimento infralunar como el sopralunar poniendo las premisas para el concepto de la inercia. Igualmente la condena del obispo de Paris Etienne Tempien (“Dios puede mover el universo” y “Dios puede crear dos universos en sitios distintos” – y muchas otras) dio la condición de posibilidad teorética para la matematización del espacio y de la inercia.]

A) Principio de individuación[footnoteRef:3]: [3: Cfr Rober: Dicha discusión surge explícitamente a partir del Isagoge (introducción) de Porfirio a las Categorías de Aristóteles y los comentarios de Boecio a este respecto. El problema consiste en plantearse si los géneros y las especies subsisten o si están solamente en el entendimiento. Y si subsisten, si son corpóreos o incorpóreos, separados de las cosas sensibles o situados en las mismas expresando sus caracteres uniformes]

1ª fase: Individuación por cualidades accidentales: considerando a los universales como una realidad sustancial, se afirma que tal realidad se halla enteramente en todos los individuos, los cuales son multiplicados y diferenciados entre sí por cualidades accidentales. Por ejemplo, la especie de “hombre” es una realidad que permanece una e idéntica en todos los hombres. Después se añaden las cualidades accidentales que son diversas en Sócrates, Platón y en los otros individuos particulares. Posición de Duns Scoto y la eccecitas.

2ª fase: esencia individualizada: la realidad universal se encuentra en los individuos no esencialmente, sino individualmente. La realidad universal pierde su unidad esencial y se multiplica con los individuos

3ª fase: esencias semejantes: los distintos individuos no tienen esencias comunes sino solamente semejantes. La doctrina se transforma en puro conceptualismo.

B) Hilemorfismo universal:

Nominalismo: los géneros y las especies están solo en el entendimiento. Afirman que los géneros y las especies no son otra cosa que voces. (Roscelino, Abelardo)

Platonismo: los géneros y las especies subsisten por sí mismos como cosas incorpóreas (Ideas subsistentes; ideas divinas)

Realismo aristotélico-tomista: doctrina del hilemorfismo. Los géneros y las especies son distinciones de razón fundados en la realidad. En la realidad existen las formas unidas a la materia

En el tratado De generibus et speciebus se define la especie como el conjunto de individuos que tienen la misma naturaleza. Esa colección, aunque es esencialmente múltiple, se llama tradicionalmente una sola especie… a la manera en que se habla de un solo pueblo aunque esté constituido por muchas personas. Para el individuo la especie es la materia, la individualidad, la forma. Sócrates está compuesto de la materia “hombre” y de la forma “Sócrates”. Platón, de una materia semejante es “hombre” y de forma diversa es Platón. El hilemorfismo universal. Afirmado por Avicenna. En pocas palabras dice que toda creatura es un compuesto de materia y forma (incluidos los ángeles)

C) Eternidad del mundo: Santo Tomás sostiene que no es absurdo afirmar que el mundo ha existido desde siempre sin negar que haya sido causado por Dios[footnoteRef:4] [4: Cfr Robert: Decir que la nada es anterior al ser, no es afirmar que la nada haya sido. Simplemente que a la creatura por sí misma le corresponde la nada. El ser le viene de otro]

San Agustín en las confesiones dice que el cielo y la tierra (mutables) no se han hecho a si mismo, que fueron hecho de la nada por el verbo y preguntarse qué hacia Dios antes de crear es de necios al igual que el tiempo como eterno.

Averroes defiende la eternidad del mundo y Buenaventura dice que es absurdo

San Tomas retoma el argumento. Dios puede hacer algo que exista siempre, pero si no puede ser hecho no es por falta de poder divino, sino por falta de potencia pasiva (ángel sin materia) o porque repugna a la razón (afirmación y negación al mismo tiempo) no puede esto pues la cosa se destruye a sí mismo. El problema es que si algo es creado por Dios según la sustancia y no por principio de duración, es opuesto entre sí o no. Pero la causa agente debe preceder en duración al efecto y por que el no ser precede al ser en duración. Pero lo que produce su efecto de forma instantánea no precede a su efecto en duración y Dios no cambia, por lo que produce instantáneo y no requiere una materia prima para darle forma, ni menos una deliberación (voluntad cambiante). Así, la tercera interpretación de Anselmo sobre la creación de la nada es cuando entendemos que no hay algo de donde sea hecho. El sentido erróneo es que de la nada sale el ser, esto es desde. Por ello no es repugnante decir que Dios ha creado algo que siempre ha existido[footnoteRef:5]. Creatio non est mutatio. [5: Cfr resumen.]

D) Unidad de forma sustancial: si en los compuestos existe una pluralidad de formas o una única forma sustancial. Tomás de Aquino defiende la UNICIDAD DE LA FORMA SUSTANCIAL. La forma sustancial es una sola en todas las sustancias (en resumen alma-cuerpo)[footnoteRef:6] [6: Cfr Robert: En el caso del compositum humano, no hay más que una forma sustancial (alma racional) la cual informa directamente la materia (cuerpo). No hay forma corporeitatis, ni formas sustanciales de tipo vegetativo y sensitivo.Del mismo modo en las otras sustancias. Al llegar la muerte, el alma se separa del cuerpo y este se desintegra desapareciendo, no únicamente la función racional, sino la vegetativa y sensitiva. El alma tiene en potencia las facultades vegetativa y sensitiva, pero no podrían ejercerlas de modo efectivo y actual sino existe unida al cuerpo. Aunque el alma racional es única, existe una diferencia real entre ellas y sus FACULTADES o POTENCIAS, así como entre unas facultades y otras.]

Principios: Se dice de las causas que componen una cosa, propiamente materiales y en especifico de la que procede la primera composición (agua y tierra no compuestos por otros sino que son la primera composición de cuerpos naturales) (Aristóteles = el elemento es aquello de que se compone la cosa en primer lugar, y está en ella y no se divide según la forma ).

-Que se compone… ya se explico[footnoteRef:7] [7: En el Resumen]

-Y está en ella: Distinguir la materia que se corrompe de la que permanece (el pan en la sangre.) (Las propiedades)

-No se divide: para separarlo de lo que tiene partes diversas en la forma (mano en carne y huesos difieren en la especie) no así con el agua (todo es agua)(ejemplo de palabras y letras).

Juicio

La visión del mundo físico griega y medieval se puede describir como antropocéntrica desde un punto de vista de la Ontología:

-Astronómico; el hombre al centro del universo (geocentrismo).

-Teleológico: fin de la creación (en cuanto los seres inferiores en la escala ontológica están ordenados al ser superior)

-Epistemológico: los sentidos y la experiencia del hombre como medio y medida de todas las cosas. Las cosas que son así como las conoce el hombre.

Su ciencia era esencialmente qualitativa y descriptiva. Fundada sobre la percepción de las cualidades sensibles. Con un aspecto contemplativo (teorético) en vez de experimental y operativo. Ademas es una visión del mundo cristiana y esencialmente religiosa, en cuanto el origen divino del cosmos y del hombre permanece como base de toda la concepción de la naturaleza[footnoteRef:8] [8: Idem]

4. La matematización del ente físico en la ciencia y en la filosofía moderna. El mecanicismo: Se pasa a una visión laica y secularista. (Laplace: “no tuve necesidad de la hipótesis de Dios”). Se “supera” el antropocentrismo

Galileo: Geometrización del espacio y matematización del real. Renuncia a la búsqueda de las causas y de las

esencias, sólo aquellas afecciones matematizables. El movimiento es una entitad que se conserva en si y es igual a si hasta que algo lo modifique (muerte de la física aristotélica). Requiere del movimiento absoluto para justificar la teoría heliocéntrica (pero le falta los fenómenos electromagnético).

Descartes: sólo existe sustancia pensante y sustancia extensa. Descartes reduce la realidad física (res extensa)

a materia y movimiento. La naturaleza (sustancia) del cuerpo consiste en la extensión. El movimento es un estado del cuerpo, asi como el reposo. Raíz epistemológica en el criterio de verdad que es la idea clara y distinta se encuentra en la matemática y cinemática (ejemplo de la cera). Las cualidades sensibles son confusas[footnoteRef:9]. [9: Cfr Isra]

Astronómicamente: revolución copernicana

Epistemológicamente: el cósmos, en su realidad material, adquiere un valor completamente independiente del hombre. En el desarrollo de la imagen del mundo se busca prescindir del hombre mismo.

Primado de la cantidad.Se niegan las cualidades sensibles en la realidad objetiva y se reduce toda la realidad del mundo material a pura cantidad y movimiento local.

Una visión puramente mecanicista. El mundo real ya no se considera como el que se nos manifiesta en la experiencia inmediata. Se renueva la oposición entre ser y aparecer, entre inteligible y sensible. Así como con Parménides.

Matemática: Galileo propone el mundo real y objetivo “está escrito en lengua matemática, y los carácteres son triángulos, círculos y otras figuras geométricas, sin las cuales es imposible entendere de él humanamente una sola palabra”.

Antifinalismo: la fuerza de la naturaleza es ciega. Pura causa eficiente. Querer ver una causa final sería un antropomorfismo

Determinismo: todos los acontecimientos están sometidos a las leyes de la naturaleza. Se siguen de esta como de manera necesaria como las revoluciones del sol. (Laplace)

5. La cosmología copernicana y la ley newtoniana de gravitación universal. El espacio y el tiempo absoluto: Copérnico: planteó el problema del Heliocentrismo.

Newton: Fomulacion de la gravitacion universal y comportamiento de los cuerpos (aceleracion, fuerza , masa, etc.),

El espacio y el tiempo son absolutos: Por ello los cuerpos permanecen en su estado de reposo o movimiento uniforme.

I. Tiempo absoluto: verdadero y matemático fluye en sí y naturalmente, de manera uniforme.

Tiempo relativo: medida sensible y externa de la duración de la que se sirve el vulgo, en lugar del tiempo verdadero

II. El espacio absoluto permanece, por naturaleza, siempre semejante e inmutable

Espacio relativo: es una medida o dimensión cualquiera movible de tal espacio que los sentidos definen en relación a los cuerpos que el vulgo toma por inmóvil como fondo subterráneo, aéreo o celeste

III. Lugar: es la parte de espacio que ocupa un cuerpo, es parte de espacio y no posición o superficie, pues estos varían.

IV. Movimiento absoluto es la traslación de un cuerpo de un lugar absoluto a otro lugar absoluto. Y el relativo e igual. Pero el reposo verdadero es la permanencia de un cuerpo en la misma parte de un espacio inmóvil. (Paquete, nave, tierra) (Balde con agua) el problema es distinguir lo movimiento pues el absoluto no car en los movimientos[footnoteRef:10]. [10: Cfr Resumen]

En cuanto a la gravitacion universal, busca una ley que rija todos los movimietos “La fuerza conque se atraen o se repelen dos cuerpos en el espacio es directamente proporcional al producto de sus masas e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que los separa.”

6. La critica Kantiana. El espacio y el tiempo como forma a priori: Las nociones de espacio y tiempo son a priori. Preceden la experiencia como condición de posibilidad subjetiva, pre requisito es la experiencia (Formas a priori de la sensibilidad que tienen la función de ordenar y unificar la experiencia).

Si bien el tiempo y el espacio no son absolutos, son propiedades del ente y no formas del entendimiento[footnoteRef:11] [11: Cfr Isra: Soluzione: realismo moderato o critico (Tommaso d'Aquino): Premesse: Lo spazio e il tempo sono concetti astratti. L'origine esperienziale è garante della sua oggettività: 1°. Sono proprietà reali delle cose reali, 2°. ma bisogna distinguere fra quello che si conosce (oggettivo) e il modo come si conosce (soggettivo). 3º. Quindi lo spazio e il tempo si identificano realmente con la estensione e il movimento, pero sono concepiti in modo diverso nella mente al livello de la “abstractio formae”. Un ente de razón con fundamento en la extensión de los cuerpos.]

Espacio: “Por medio del sentido externo (propiedad de nuestro psiquismo) nos representamos objetos como exteriores a nosotros y como estando todos en el espacio, dentro del cual son determinadas o determinables su figura, su magnitud y sus relaciones mutuas”.

-“No es un concepto empírico extraído de experiencias externas”,

-Por lo que no podemos representar la falta de espacio, no así con la falta de objetos

-No es un concepto de relaciones entre cosas. -Intuición a priori, no concepto. -“No representa propiedades de las cosas”

-“Forma de los sentidos de todos los fenómenos externos”

Tiempo: “No es un concepto extraido de la experiencia”. –necesario e insuprimibles. –No existe en si mismo ni es inherente a la cosa, forma de sentidos interiores y solo existe en nosotros.

7. El ente físico en la ciencia hodierna: La teoría atómica y la tabla periódica de los elementos; La física de las partículas elementales; las cuatro fuerzas fundamentales de la naturaleza: Ordinariamente en la ciencia se creía que la naturaleza de los fenómenos y que las leyes observables se podrían aplicar de modo homogéneo e indefinido tanto a realidades pequeñas como grandes. También una cierta problemática pues para conocer necesitamos instrumentos que nos dan una límites epistemológicos[footnoteRef:12]. [12: En realidad, esto está en plena consonancia con la propuesta tomista que dice que el objeto propio de nuestro conocimiento son las esencias de la realidad sensible. En cambio, las realidades no sensibles no pueden ser conocidas sino mediante conceptos análogos; es decir, conceptos derivados o construcciones intelectuales]

A)Teoría Atómica: Las partículas elementales no son corpúsculos inmutables, ingenerables e incorruptibles, como pretendía el atomismo mecanicista, sino que pueden transformare entre sí, “crearse” y “aniquilarse”; son de naturaleza corpuscular y ondulatoria a la vez, y escapan a toda interpretación mecanicista, como consta en la mecánica cuántica

B)Tabla de los elementos: Hoy se acepta que la ordenación de los elementos en el sistema periódico está relacionada con la estructura electrónica de los átomos de los diversos elementos, a partir de la cual se pueden predecir sus diferentes propiedades químicas. Estas varían según el número atómico (cantidad de cargas positivas en el núcleo) y la valencia atómica (número de electrones en la última capa)

C) Física de partículas elementales: Solo anotar que no es la materia prima y puede llevar a una matematización de la materia. Problemas de fisica cuántica: Indeterminación, procesos locales no aplica, incognosibilidad de la materia. CFR 8

D) Cuatro fuerzas fundamentales o interacciones[footnoteRef:13] fundamentales de la naturaleza: Con el fin de una teoría unificadora. [13: La comunidad científica prefiere el nombre de interacciones fundamentales al de fuerzas debido a que con ese término se pueden referir tanto a las fuerzas como a los decaimientos que afectan a una partícula dada. (wikipedia 2013)]

Interacción gravitatoria: explicación unitaria del movimiento de los cuerpos terrestres y planetarios: Galileo hizo una completa descripción de los efectos de la gravedad en la tierra y Kepler describió por primera vez el movimiento planetario. Para ese momento se creía que ambos fenómenos eran distantes hasta que Isaac Newton en su Principia de 1668 los describió bajo el mismo concepto, la fuerza gravitatoria.

Interacción electromagnética: Explicación unitaria de fenómenos eléctricos y magnéticos. Finalmente James Clerk Maxwell en 1861 fue el primero en derivar una ecuación de onda electromagnética, quedando unificados estos otros dos fenómenos en el electromagnetismo

Interacción nuclear fuerte y débil: Con el desarrollo de la mecánica cuántica se descubrieron dos tipos más de fuerzas a las que no se las podía incluir en las dos ya existentes, la fuerza nuclear fuerte y la fuerza nuclear débil

8. La mecánica cuántica; El principio de indeterminación: La mecánica cuántica (también conocida como la física cuántica o la teoría cuántica) es una rama de la física que se ocupa de los fenómenos físicos a escalas microscópicas, donde la acciónes del orden de la constante de Planck. Su aplicación ha hecho posible el descubrimiento y desarrollo de muchas tecnologías, como por ejemplo los transistores, componentes ampliamente utilizados en casi todos los aparatos que tengan alguna parte funcional electrónica.

Pone en cuestión conceptos tradicionales de la ciencia moderna porque introduce discontinuidad en el “terreno” de las radiaciones luminosas: Muestra imposibilidad de dar una representación imaginativa a la realidad intraatómica.

El principio de indeterminación o de incertidumbre enunciado por Heisenberg en 1927 dice que es imposible, no sólo prácticamente sino en línea de principio, obtener simultáneamente todas las medidas necesarias para determinar la posición y el estado de movimiento de una partícula dentro de un margen de incertidumbre menor del cuanto de acción de Planck

- no niega el principio de causalidad: causalidad ≠ determinismo físico. -No exige que todo efecto accidental deba tener una causa per se, ni que toda causa material y contingente deba actuar infaliblemente. -excluye el paso del conocimiento de la causa al conocimiento del efecto (propio del determinismo). Pero no viceversa.

-El agente formal es determinado pero el agente material, aun tendiendo por la naturaleza de su forma a un fin y a una acción determinados, por razón de la radical indeterminación de la materia prima, puede no alcanzar el fin y la acción buscados por la naturaleza, in paucoribus(en minoría), dentro de un cierto margen de indeterminación

9. La teoría de la relatividad; La cosmología científica; La búsqueda de la teoría del todo: El espacio y el tiempo, en cuanto medidas, implican relaciones. Serán relativos o absolutos según se cuente o no con un punto de referencia absoluto.

Relatividad especial (1905): Aplica para esquemas de movimiento inercial sin ser afectados por la gravedad, aunque también entran los electromagnéticos. El problema es que cada sistema tienen una relación espacio temporal propia. (E=mc2) y el máximo absoluto es la velocidad de la luz en el vacío.

Relatividad general (1915): Toma encuentra la gravedad donde no hay movimiento absoluto, el espacio es curvo[footnoteRef:14]. [14: Cfr Robert: Confirma el valor absoluto y objetivo del conocimiento ya que se funda en la experiencia y se verifica experimentalmente. Las relaciones espacio-temporales se fundan en la extensión y el movimiento de los cuerpos. El espacio y el tiempo no son entidades matemáticas abstractas sino afecciones de los cuerpos físicos, que tienen masa y se encuentran dentro de un campo gravitacional]

II. Cuadro Sistemático.

1. La noción de naturaleza como principio de movimiento proporcional a la exigencia de la cosa.

La naturaleza la definimos como principio y causa intrínseca del movimiento o reposo (principio de operación) de un ente. A través de los efectos regulares y constantes de los seres naturales, conocemos las diversas esencias específicas que constituyen la causa y el principio de éstos. Es conforme a la naturaleza de las cosas y del intelecto humano que no puede proceder sino del conocimiento de los efectos sensibles al descubrimiento de la esencia

Libro II de la física de Aristóteles: Principio de movimiento y reposo con respecto a lugar, aumento y alteración, con diferencia de lo artificial. La naturaleza esta siempre en un sustrato.

2. La composición hilemorfica del ente físico: Se trata de la explicación aristotélico-tomista de la inteligibilidad del ente físico o de su composición, pues el ente está compuesto en su esencia por la materia prima (no ente, pura potencia, principio) y la forma sustancial. Son principios de distinción real, intrínsecos, constitutivos, que dan lugar a una sustancia (sinolon) que es el que se corrompe o genera. Para ello usa la analogía y la doctrina del acto y la potencia.

Materia prima: Principio de individuación. En sí no existe. Existe la materia que siempre está unida a una forma. No se puede conocer sino en relación a la forma (materia segunda). Indeterminada, aforme, principio remoto de la multiplicidad numérica.

Forma sustancial: Principio de actualidad, determinación, perfección especifica. Distinta de la forma accidental (figura) o forma subsistente (ángeles). Es única por individuo. Asume las formas inferiores. Si bien algunos aceptan la multiplicidad de formas[footnoteRef:15]. La corriente aristotélico tomista: “Toda sustancia natural tiene un solo ser sustancial. Es así que la forma sustancial da el ser sustancial”[footnoteRef:16]. En principiis naturae dice: [15: Por razones lógicas: pluralidad de conceptos genéricos y específicos referidos a un sujeto. Por razones físicas (permanencia de propiedades simples en el compuesto).] [16: A las razones lógicas responde que no de toda diferencia conceptual se sigue una distinción real. La relación entre género, diferencia y especie no es igual a la relación entre materia, forma y compuesto. Mientras materia y forma son partes metafísicas realmente distintas, si bien no pueden ser predicadas separadamente del compuesto, el género, la diferencia y la especie pueden predicarse del individuo y se identifican realmente con el individuo (cfr. Sustancias segundas).A las razones físicas responde con el concepto de virtualidad: las formas sustanciales de los elementos no pueden estar en acto en el compuesto; sustanciales de los elementos no pueden estar en acto en el compuesto; tampoco están en pura potencia; están virtualmente. Virtualidad significa que la forma superior obra unitariamente todo lo que las formas inferiores hacen separadamente. Por eso en las sustancias superiores están presentes las propiedades, energías… de los órdenes inferiores, pero no las formas sustanciales. ]

Así como todo lo que está en potencia se puede decir materia, así también todo de lo que uno recibe el ser (sustancia o accidente), puede decirse forma, pues la forma hace ser en acto. Lo que hace actuar al ser sustancial es la forma sustancial y lo que hace actual al ser accidental se dice forma accidental.

A la generación responde la forma sustancial y la generación relativa a la forma accidental (la segunda precisa especificación “el hombre se hace blanco”), así mismo hay una corrupción para cada una, la corrupción sin más que al igual que la generación se dan en el género de la sustancia y la relativa en los otros géneros.

Dado que la generación es una cierta mutación del no ser o no ente al ser o ente, esta no se hace desde cualquier no ser, sino desde el no ente que es ente en potencia.

Por ello para la generación se requieren tres cosas: El ente en potencia (materia), el no ser actual (privación) y lo que lo hace actuar (la forma) (cobre en potencia respecto a la forma de ídolo y la no actuación) pero en este ejemplo las cosas artificiales siempre son accidentales pues el arte opera sobre la naturaleza (el cobre que tiene ser).

Demostración por la generación y solución del uno y múltiple[footnoteRef:17]: En el devenir: forma sustancial como acto primero del ente. Accidentes como actos segundos de la forma sustancial. En los cambios accidentales permanece la forma sustancial. Si cambia la forma sustancial, cambia la sustancia y permanece la materia. Y en cuanto la multiplicidad, la multiplicidad de especies es por la forma, pero de los individuos es por la materia. Los individuos tienen un mismo principio formal, actuado en diversas materias. (también por la indeterminación de los seres físicos, su falibilidad; De la extensión, pues el cuerpo es divisible y tiene partes; Del tiempo, pues es la duración del movimiento y limita la sustancia.) [17: Cfr Isra: A partire della regolarità nella natura: le stesse cause (materiali, o formali) producono gli stessi effetti]

3. Los principios y las causas del movimiento físico; Tipología del movimiento: Después de la cantidad es la propiedad mas general y se dice en la física como el estudio del ente móvil. La naturaleza se define como principio de movimiento. Es la actualidad de lo potencial en cuanto tal, las cosas están en potencia, las especies del movimiento son tantas como el ser[footnoteRef:18]. Es trascendental [18: Cfr. Libro III de la física de Aristóteles, resumen]

Principios y causa: Referencia a intrínsecas y extrínsecas y el agente.

Tipos: Si bien no se puede dar un acto puro (Motor inmóvil, IES), se distinguen:

A) Impropiamente: La creación y la aniquilación, pues la nada no es potencia. No es experimentable (metafisica).

B) Propio: Supone un sujeto que cambia y permanece, termino a quo (inicio) y termino ad quem (termino), entre ellos distintos de algún modo (oposición=contradictoria, contaria o del mismo género, inmediato o sin término medio y mediato con término medio[footnoteRef:19]) [19: De los dos últimos se da un movimiento instantáneo, discontinuo a saltos, y otro temporal, gradual, sucesivo, que es el movimiento estrictamente]

- En sentido amplio: Sustancial, porque es un cambio instantáneo, de una sustancia a otra y una cosa no puede dejar de ser una sustancia. También en la cualidad cuando se dé una oposición inmediata.

- En sentido estricto: Lugar (movimiento local), cantidad (aumento y disminución), cualidad (alteración).

En cuanto movimiento es divisible en partes integrales que son del mismo género; es indivisible al infinito (no actual): las partes no son en acto, mientras no sea dividido, sino solo en potencia; es el transito, por ello mientras dura el ente no está111 en un punto y no hay ni primer ni último instante que son limites; No es instantáneo debería estar en los dos lugares al mismo tiempo (absurdo la velocidad infinita); la división implica el fin del movimiento por ello mientras se mueve no se puede dividir.

Es un acto y perfección, modo de ser; La potencia es móvil, capaz de moverse y el moverse es la actuación; Es un acto del ente, de un sujeto; en cuanto potencia por qué no está terminado y le permite seguir moviéndose; Es distinto del estático (acto imperfecto) pues está parcialmente actuado; Acto en cuanto movimiento precedente y potencia en cuanto ulterior; es acto y potencia al mismo tiempo.

4. Los conceptos aristotélicos de cantidad y de lugar:

Cantidad: Propiedad primera en el mundo físico, principio de individuación de la sustancia, predicamental y por lo tanto indefinible pero si descriptible:

Según la “extra posición” es aquello por lo cual una cosa tiene partes fuera de otras partes, y según la “divisibilidad”: Los que es divisible en partes integrantes[footnoteRef:20] (a tal grado que estas pueden estar como una unidad designada.) [20: Metafísica de Aristóteles libro V, 13 (1020ª 7-´8)]

Diversos sentidos de cantidad:

En sentido amplio: quantitasvirtutis (cantidad de perfección). Predicable de otras categorías.

En sentido estricto: quantitasdimensiva (grandeza) Propio de su género que a su vez es:

Como pluralidad: si es numerable; divisible en partes no continuas

Como grandeza: si es medible; divisible en partes continuas.

Propiedades de la cantidad

Divisibilidad: las partes integrantes de una extensión componen el todo. Pueden ser separadas de éste y existir autónomamente. Las partes integrantes deben ser de la misma naturaleza del todo.

Aditividad: dos o más cantidades pueden sumarse constituyendo una cantidad compuesta por las precedentes como partes integrantes.

Limitabilidad y figurabilidad: todo ente extenso es finito y limitado: tiene un límite.

Tridimensionalidad: con tres niveles de límites: punto línea superficie.

La problemática entorno a la cantidad es porque este ente es uno pero sus partes son varias y estas partes o son finitas o ifinitas y sin son finitas es imposible pues tienen una división finita y de otro modo no pueden ser infinitas. Solución con acto potencia en cuanto que son una en acto y potencialmente muchos.

Estos conceptos trascienden el género de cantidad y se puede atribuir por analogía a otros, de ahí que según la división se habla de tipos de unidad o multiplicidad:

En la materia: se tiene la cantidad con sus partes integrantes

En la forma: cosiste en la división y oposición y puede ser: Cualitativa (colores), sustancial (pero-gato), trascendental (afirma o niega).

Así como en el ente hay un orden de trascendentales, en la cantidad se tiene primero el ente cuanto, extenso, después la negación del este y la división y separación, y posteriormente lo uno en cuanto añade al ente y a lo extenso, la negación de la división (indiviso in se), por último la multiplicidad. Por ello la unidad es principio del numero y por ello medida. “el numero es la multiplicidad en cuanto medida por la unidad”[footnoteRef:21]. Así el número es la unidad repetida, y junto con la unidad son las que llevan al concepto de medida que es el proceso por el que se conoce la cantidad de una cosa[footnoteRef:22]. [21: Metafisica V 15 (1021ª 12-13) y X 6 (1057ª 2-4)] [22: Filosofia del mundo físico parte dos pagina 16 P. Pascual L.C.]

Si bien a lo largo del tiempo se ha llegado a considerar el uno y el cero como numero así también e sus inicio se aplica a los números naturales (enteros positivos) en los discontinuos pero también se puede aplicar a los continuos.

Problemática del continuo es en sentido del continuo absoluto (si existe lo extenso debe existir lo continuo en sentido matemático) o del continuo real (que entes son continuos). Si bien los pitagóricos niega el continuo, aristoteles les refuta pues ello consideran las unidades o monadas tenían extensión. Leibniz toma el continuo como algo ideal. Para la solución hay que distinguir entre numero numérate: abstracto 2, 3; o numero numerado: concreto 2 perros.

Tema no tan aparte es el infinito, sea actual (por que no le falta nada ni hay nada fuera de él) y potencial (tiende al infinito actual sin llegar.) sea aditivo o divisible.

Lugar: En el libro IV de la física, numero 5, Aristóteles lo presenta como que un cuerpo está en un lugar, si hay otro cuerpo fuera del que lo contenga[footnoteRef:23]. A los problemas responde que: No hay necesidad de que el lugar aumente con el cuerpo (lugar=limite), ni un punto está en un lugar pues no hay límite que lo contenga, ni dos cuerpos están en el mismo lugar, ni el lugar es una extensión corpórea. Por ello el lugar está en un donde como límite.[footnoteRef:24] [23: Cfr resumen] [24: Hay que tener en cuenta la visión cosmológica de Aristóteles de las esferas y el mundo supra lunar.]

5. Los problemas de la naturaleza del tiempo. El tiempo está en el alma: Espacio y tiempo absolutos: Como realidades subsistentes. Receptáculos de las cosas y de los eventos. Vacíos en sí. Es una concepción muy difundida en el pensamiento moderno con antecedentes en la antigüedad y en el medioevo. Distingue entre espacio y tiempo aparentes y reales o verdaderos. Los primeros se dicen aparentes porque se refieren al espacio y tiempo que captamos con nuestros sentidos y expresamos mediante medidas relativas. Más allá de estos, están el espacio y el tiempo absolutos que Newton llega a considerar como Dios mismo con su ubicuidad. Tiempo que trascurre uniformemente y también es llamado duración. Espacio que permanece siempre igual e inmóvil. Tipos de espacio:

Tiempo Psiquico y sensible: Se origina de modo inmediato en nuestra conciencia que no solo percibe las diversas sensaciones internas y externas, sino también su sucesión o simultaneidad. La actual se llama presente y las sensaciones presentes al mismo tiempo son simultaneas, las precedentes que no son actuales pero están en la memoria se llaman pasado, y las que se anticipan en la expetacion se llaman futuras. El tiempo psicológico es el flujo de estas tres en la conciecia

Tiempo físico: es la duración y sucesión de los objetos externos y sus movimientos, flujo objetivo.

Tiempo absoluto: La abstraccio de los anteriores en un tiempo consistente en si, que engloba y abarca todo.

Realidad del tiempo:El tiempo no solo es el acto subjetivo con que se mide el movimiento (número numerante) sino también es el movimiento mismo en cuanto intrínsecamente medido (o medible) en su devenir y conmensurado con los demás movimientos que están en contacto inmediato o mediato con éste (número numerado o numerable).[footnoteRef:25] [25: Cfr Roberto]

Tiempo segun san agustin: Aporía: la realidad del tiempo depende de la realidad de sus partes; el pasado no es real porque ya no existe; el futuro tampoco, porque aún no es; el presente, que de algún modo sería real, no existe sino en cuanto que tiende a no ser, además es un puro instante indivisible. Por lo tanto, el tiempo solo existe en el alma. (San Agustín)

Respuesta: la realidad del tiempo no es estática (como en el caso del espacio) sino dinámica: es la realidad misma del movimiento y del devenir. El tiempo es real no en cuanto es sino en cuanto deviene; el tiempo es tan real como lo es el devenir.

6. Las leyes y la regularidad en la naturaleza.

Hay que afirmar que, si gracias al progreso de las ciencias la visión del mundo ha cambiado, el mundo ha continuado siendo el mismo durante todos estos años. Tampoco se han vuelto completamente falsos todos los conocimientos que del mundo tuvieron nuestros antepasados. Lo que pasa es que tal conocimiento se ha ido profundizando, enriqueciendo y precisando.

Ahora bien, nuestra misma capacidad de hacer ciencia y de descubrir nuevos principios, leyes, etc, presupone una naturaleza del mundo físico. Podemos decir que en tal naturaleza existen leyes naturales.

Las leyes de la naturaleza: La experiencia muestra una regularidad y constancia en la naturaleza. Por analogía a las leyes civiles que regulan la vida social, dicha constancia se atribuyen a las leyes que rigen la naturaleza.

Ley se puede entender de manera general. Como “regla o norma de acción por la cual alguien es inducido a actuar o a abstenerse de hacerlo”[footnoteRef:26]. En los seres irracionales se aplica la noción de ley natural por analogía, por su determinación a actuar según su naturaleza (inclinación natural) si bien esta analogía no es sólo metafórica, sino real y propia. [26: I-II,q.90 a.1]

El principio de legalidad de la naturaleza se basa en el principio de causalidad. Sin embargo, debemos distinguirlo del principio de determinismo físico.

Principio de la legalidad o uniformidad de la naturaleza: Todos los fenómenos físicos sin excepción están regulados por leyes fijas, que determinan sus interacciones y sucesiones” o también “causas iguales en circunstancias iguales producen efectos iguales”.[footnoteRef:27] [27: F. Selvaggi, Filosofia del Mondo, 404.]

Principio del determinismo físico: conocidas todas las leyes de la naturaleza y del estado de un sistema en un determinado momento, es siempre posible conocer su estado en cualquier momento del pasado o del futuro.

Principio de causalidad: todo ente contingente y finito, todo cambio y devenir, tiene una causa. Este principio tiene un alcance más amplio que el de la regularidad de la naturaleza.

Para Aristotelels y santo Tomas el que todo lo que sucede tiene una causa y dada la causa necesariamente se sigue de ella el efecto son principios falsos pues solo lo que sucede per se y no per accidens tiene propiamente una causa y las causa materiales aunque son suficientes en si para producir un efecto pueden venir a menos no solo por la intervencion de otras causa mas fuertes o por la ausencia de las debidad condiciones, sino tambien por la defectibilidad intrinseca de toda causa material[footnoteRef:28] [28: De malo q16 a 7 ad14]

Evolución del concepto de ley física:

Ley dinámica: regularidad y constancia absolutas.

Ley estadística: regularidad y constancia que se verifica solo cuando se toma en consideración un gran número de casos, mientras que los casos singulares o en pequeño número son irregulares o indeterminados.

Ley probabilística: enuncia el grado de mayor o menor verificabilidad de un evento que no es ni necesario ni imposible. Simplemente es probable; uno entre varios posibles.

Valor ontológico de las leyes físicas:

Parte subjetiva: la forma abstracta y matemática de la ley existe sólo en la mente que la formula. Tales fórmulas tienen siempre un carácter aproximado y provisorio, y no absoluto ni definitivo o dogmátco.

Parte objetiva: Se parte de la constatación del modo regular y constante de proceder de los fenómenos naturales.

El agente tiende naturalmente (por su propia naturaleza) a producir una determinada acción según su propio fin. La determinación de la naturaleza en los entes materiales se funda metafísicamente en la forma sustancial, que es principio intrínseco del ser y del actuar y de la emanación de las formas accidentales propias (fuerzas y energías físicas), que son los principios próximos de su acción. Legalidad ≠ determinismo

Determinismo: Todo lo que sucede tiene una causa, dada la causa, necesariamente se sigue de ella el efecto.

Negacion: Democrito y leucipo, hume pues es un fundamente psicologico de costumbre y valor de carácter practico, Kant que si bien tienen valor no son universales, el positivismo que los considera como hechos universales, mach al afirmar que no hay norma fija, Poincare a pura convencionalidad, el neopositivismo con el hic et nunc y los filosofos de la ciencia (Popper, Kuhn, Feyerbend, Lakatos) carácter aproximativo de las leyes.

Decadencia: Brotroux afirma que el determinismo exagerado es fruto del positivismo y es falso por que las matematicas se fundan en postulados indemostrables y por ello hipotéticos y su aplicación a la materia es solo aproximativa. Bergson: nos sirve para conocer la realidad en su interior sino solo pata el propiom dominio. El calculo de probabilidad y estadistico dio un primer impulso contra el determinismo. El gope de gracia fue dada por la teoria de los cuantos y el dualismo corpusculo-onda con el pricipio de ideterminacion de heisemberg”[footnoteRef:29] para lograrlo usa el calculo de matrices que no es conmutable (A por B no es igual a A por B y A por B menos A por B no es igual a 0). Solo queda nombrar los parametros fisicos ocultos o variable escondida (como la funcion de onda de Schrodinger) que hace tambalear el sistema pues la realidad se reduciria a una mera observacion y no obstante la indeterminacion estan la constantes universales de masa, carga varionica, de conservacio, velocidad de la luz [29: “Es imposible, so solo en la practica, sino también en linae de principio, obtener simultáneamente todas las medidas ecesarias para determinar la posición y el estado de movimiento de una particula dentro de un margen de incertidumbre menor al cuanto de acción de Planck”]

7. Relación entre las ciencias de la naturaleza y la filosofía de la naturaleza.

La ciencia natural: El estudio de la naturaleza desde sus causas inmediatas (fenómeno). Desde el primer grado del saber.

La filosófica de la naturaleza: Es el estudio, desde el punto de vista filosófico, de la naturaleza o del mundo físico en si mismo, y no ya en cuanto conocido por el hombre. Pues asi como se admite una filosofía del ser (metafísica), también lo hay del ser del mundo en su especificidad mundana y para hacerlo correctamente se requiere tener en cuanto los avances de la ciencia, evitando:

-Querer derivar las categorías fundamentales del ser y del pensamiento de las teorías más recientes de la ciencia (Kant, White-head), pues destruye la experiencia cotidiana y muchas teorías son solo hipótesis y algo provisorio, además de que la ciencia se encuentra en devenir.

-Considerar las teorías como insignificantes y neutrales respecto a la filosofía, si bien la ciencia se centra en el fenómeno y la matematización da los datos al filósofo.

Ahora bien, la filosofía de la naturaleza es del primer orden de conocimiento y es el sentido primero de física, pero también es del tercer orden, metafísico, por su reflexión. De ahí que es una ciencia intermedia, materialmente física y formalmente metafísica.

8. El puesto de la filosofía de la naturaleza en la jerarquía tomista de la resolutio.

Según la ordinaria tripartición de las ciencias (grados de abstraccion), viendo a Santo Tomas anotamos:

La abstraccion consiste en una operación del intelecto por la cual se capta un aspecto de la cosa y se prescinde de otros. Es una distincion según la consideracion del entendimiento. Sin afirmar que sea separada en si y de hecho.

Por otro lado la separacion no es según el intelecto, sino según el ser, la composicion y la divicion y mas particularmente al juicio negativo. Y como hemos visto en el juicio se da una adecuacion con la cosa en si misma. Y esto no se puede abstraer por que en la cosa esta unida.

Abstractio formae: al nivel de la forma materia, accidente sujeto (no se abstrae la forma sustancial, sino la forma material o accidental).

Abstractio Totius: union del todo y las partes, como las partes constitutivas que no son su esencia, sino sus accidentes, se toma de modo absoluto la naturaleza de una cosa según su nocion esencial.

La separatio por su parte considera principios que en si estan unidos pero que en la mente se pueden separar. Por ello en el orden del juicio la mente no puede abstraer con verdad lo que en la cosa esta unida pues esto haria que lo que se abstraer esta verdaderamente separado en el graod del ser. El no hacer la diferencia, puede caer en pitagoras o platon.

Como conclucion, vemos, al igual que el anterior. Que es formalmente metafisica y materialmente fisica.

9. El paso de la filosofía de la naturaleza a la metafísica.

En la filosofía de la naturaleza se puede resolver el ente físico en sus principios intrínsecos próximos (materia y forma). Se busca encontrar los principios intrínsecos al ente físico que logre explicar su naturaleza. Tales principios fundamentales propios del ente físico serán la forma sustancial y la materia prima.

Travez del hilemorfismo que junta en si mismo las causas del fenomeno al jundamento en grado sumo, esto es, no solo las causas inmediatas, sino las ultimas.

III. Lecturas Obligatorias.

1. ARISTOTELE, Physica, I, 1-3; 6-8; II, 1-3; III, 1; IV, 5, 10-14; VI, 1-9.

Libro I

1 Objeto y método de la Física: Ciencia es conocimiento cierto por causa y no conocemos algo hasta que conocemos sus primeras causas y principios .Orden del conocimiento de la episteme a la fisis (vs Platón), de la cosa a su análisis (como los nombres: circulo).

2 Números de los principios: Si es un principio puede ser inmóvil (Parmenides-Meliso) o móvil (Anaxímedes y Diógenes [Aire], Tales e Hipón [Agua]). Si son mucho pueden ser finitos (Pitagóricos [calor-frio…], Empedocles) o infinitos (iguales Demócrito [átomos], Anaxagoras [“átomos” diferentes entre sí]). Tarea del físico no es si el ser es uno e inmóvil. Si fuera uno, no sería principio pues si no habría una duplicidad. Otros problemas (Meliso [ser infinito e ilimitado=cantidad], Parmenides [ser y no ser]).

Hay movimiento por experiencia. Ser se dice en muchos sentidos (sustancia, cantidad o cualidad), si fueran solo la segunda y tercera sería absurdo, si fuera la primera serian muchos entes. Si fuera uno por continuo entonces es múltiple (infinitamente divisible) pero sería ilógico.

Solución: uno múltiple y todo y sus partes con potencia y acto.

3 Refutación de la tesis “El ser es uno”: vs Meliso “Lo que fue siempre fue y siempre será” y en cierto sentido tiene razón pues no hay generación absoluta. Pero contra esto no puede ser uno en cuanto a la forma, sino en solo en cuanto la materia (un hombre y un caballo son distintos) y si una parte del todo se mueve, por que el todo no. Vs Parmenides: “El ser es uno” pero si lo blanco solo es blanco, las cosas blancas no serian cosas y por tanto contradictorio, pues el ser de lo blanco es distinto del ser que lo recibe. Por ello el ser se predica diferente.

Atributo es lo que puede pertenecer o no a un sujeto (chato). Esto es la parte del todo.

6 Número de los primeros principios: No son ni uno ni infinitos. No uno por los contrarios, no infinitos pues seria incognoscible (un genero, dos contrariedades y la sustancia es genero único). Un principio no puede ser predicado de un sujeto, pues el sujeto es principio y los contrarios no son sustancia de ninguna cosa. Aire, fuego, agua y tierra están con contrarios.

7 Análisis de la generación: En general, a considerar lo simple y lo compuesto (hombre; no músico; músico [simples] y hombre no músico que llega a ser músico [compuesto]) y siempre una cosa llega a ser otra, por lo que algo permanece y algo no. Por ello tiene que haber algo subyacente. El llegar a ser (Gignesthai) se dice en muchos sentidos (en griego del sujeto o adjetivos), pero solo de las sustancias se dice en sentido absoluto, pues esta se no se predica de una sustancias y los accidentes si.

Algunos por trasfiguración (bronce), otros por adición, otros por sustracción, otros por composición (casa), otros por alteración, pero siempre en un sustrato y una forma. Aunque la forma es doble (privación y contrariedad). Por ello hay en un sentido dos principio (los contrarios) y en otro tres, pues los contrarios no se afectan y necesitan un sustrato.

8 Solución de las dificultades de los antiguos: No distinguen entre llegar a se de la nada y llegar a ser apartir de.

Libro II

1 La naturaleza y lo natural: Por naturaleza los animales y sus partes, las plantas y los cuerpos simples (tierra, fuego, aire, agua) y lo son por un principio de movimiento y reposo con respecto al lugar o al aumento o a la disminución o a la alteración. No así una cama o una prenda, que significamos por su nombre y son productos del arte puesto que no tienden naturalmente al cambio pero que accidentalmente están formadas de materia. También está en juego el principio de producción. Ahora bien, la naturaleza esta siempre en un sustrato, y cada cosa es una sustancia (fuego sube por naturaleza, pero el subir no es naturaleza).*naturaleza *ser por naturaleza *ser conforme la naturaleza. Su demostración es ridícula. Así la cama plantada no da camas, sino madera. Por eso se llama sustancia a la materia prima en el sentido que subyace en cada cosa que tiene en si mismo un principio de movimiento, pero en otro sentido es la forma o la especie según su definición (todo es por distinción de razón) Un hombre nace de un hombre, una cama… (energeia [actividad o actualización] entelequeia [actualidad o perfección resultante])

2 La física respecto de las matemáticas y la filosofía primera: El matemático considera las cosas separadas del movimiento y solo como atributos pues estas se pueden definir sin referencia al movimiento (ejemplo de chato y curvo). ¿Cuál es la naturaleza (forma o materia) que debe estudiar la física? Pues parece que ambas o solo la física pues es el todo y las partes (fin y función del fin). (Pues al hacer arte le damos un fin que queremos pues somos un fin).

Hay dos partes: saber hacer uso de las cosas y producirlas (técnica y arquitectura [forma y materia]). ¿Un físico debe limitarse a su propio fin o a lo que es separable en cuanto la forma? El modo de ser de lo separable y cuál es su esencia es propio de la filosofía primera.

3 Las Causas: Dado que queremos conocer tenemos que ir al porque (causa primera).

Constitutivo interno de lo que algo está hecho: materia, como el bronce a la estatua. [solo tiene existencia real lo compuesto to sinolon de materia-forma pot-act. Causa intrínseca referida en aition eniparcon como materia y a veces la forma que no eidos platónico].

Forma o modelo como una octava (definición de la esencia, sus géneros y sus partes [configuración entitativa, la razón de que algo sea lo que es. Forma como eidos gnoseológico y no como ousia])

Principio primero de cambio o reposo (padre al hijo) el que hace algo respecto de lo hecho. [Causa eficiente o motriz hoten he arche metaboles]

El fin, aquello para lo cual es algo (pasearse para la salud) [todo tiene un ergo que está en función de un telos]

Y por ello una cosa tiene más de una causa y no por accidente. La estatua tiene el bronce y el arte del escultor. También hay causa reciprocas (ejercicio de salud, el primero como fin, el segundo como principio de movimiento). También una cosa puede ser causa del contrario (presencia o ausencia del piloto para la salvación o el naufragio). Todas son causas en el sentido de ser aquello “de que” (desde lo cual ex hou tanto materia como forma) están hechas las cosas. Unas como sujeto subyacente como en las partes; otra en cuanto que son su esencia, como el todo [como eidos forma], el compuesto o la forma; otras en cuanto principio de donde provienen (semilla); y otras en cuanto fin o bien de las cosas (tiende a ser lo mejor, su fin).

Tanto las causas propias como las accidentales se pueden decir en potencia o en acto (casa: el constructor mientras la construye). [causa propia individual = un escultor; genero de la causa propia individual = un artista; causa accidental individual = Policleto; genero de la cusa accidental individual = un hombre; combinación de la cpi y cai = un escultor Polocleto; combinación del gcpi y gcai = un hombre artista; sean en potencia o en acto].

Libro III

A) El movimiento: 1 Definición del movimiento: La naturaleza es principio del movimiento y el cambio. Para ello saber lo que es continuo y a su vez infinito (pues algunos piensan que continuo es divisible al infinito), y se cree es imposible sin el lugar, vacio y tiempo [con excepción de las entidades matemáticas]. Las cosas están o en acto o en potencia y acto, son un “esto” o una cantidad o una cualidad. Son relativas a algo según el exceso o el defecto, actividad o pasividad, capacidad de mover o ser movidas. No hay movimiento fuera de las cosas, y esta presente dualmente en las categorías: Con respecto a un “esto” (en su forma o su privación), a la cualidad (blanco -negro), a la cantidad (completo o incompleto), al movimiento (arriba-abajo), por ello las especies del movimiento son tantas como el ser.

Por ello el movimiento es la actualidad de lo potencial en cuanto tal [kinesis, en cuanto potencia, un estar siendo actualizado](construcción). Aunque una cosa puede estar en potencia y en acto, pero no a la misma vez ni bajo el mismo respecto (caliente en potencia, frio en acto). El motor [Kinoun] es movible, pues cuando mueve será movido (con excepción del inmóvil). Así el bronce es estatua en potencia pero el movimiento no es la actualidad del bronce en tanto bronce. Pues si lo fuera se cae en identificar conceptos como en los contrarios. Así la actualidad es el proceso de ser o el estado (contrayendo la casa o la casa).

Libro IV

A) Lugar: 5 Maneras de estar en un lugar. Solución de las dificultades: Un cuerpo está en un lugar, si hay otro cuerpo fuera de él que lo contiene. Y si no, aunque fuera agua, sus partes se contendrían y estarían en movimiento. Pero el todo esta en movimiento en un sentido y en otro no. En cuanto todo no cambia simultáneamente pero se mueve circularmente siendo esta circularidad el lugar de sus partes. Con un todo, sus partes están potencialmente en un lugar por ser continuo, pero cuando están separadas, si bien en contacto, lo están actualmente. Todo tiene un donde, el cielo [ouranos como el universo total, periferia del mundo y la luna o el universo que contiene las estrellas fijas] no tiene un donde pues no tiene quien lo contenga, pero sus partes (dado que son contiguas) si tienen un lugar. Por ello la tierra está en el agua, el agua en el aire y este en el éter [aiter fuego]. Soluciones

i) no hay necesidad de que el lugar aumente con el cuerpo [lugar = limite]

ii) ni que un punto tenga un ligar. [Un punto no puede estar primariamente en un lugar pues no hay límite que lo contenga]

iii) ni que dos cuerpos estén en el mismo lugar. [Un lugar no es un cuerpo, sino el limite, no hay coincidencia de dos cuerpos en un mismo lugar]

iiii) ni que el lugar sea una extensión corpórea

v) el lugar está en un donde, pero solo como límite en lo limitado pues solo los cuerpos están en un lugar

vi) es razonable que cada cuerpo se desplace hacia su lugar propio [para Aristóteles la tierra es el centro, cubierta de agua, aire, fuego. Seco-frio, frio-húmedo, húmedo-caliente, caliente-seco].

vii) toda cosa se mantiene por naturaleza en su lugar (ejemplo del agua y aire pot-act y el pase cuando llegan a ser una misma cosa).

C) El tiempo: 10 Planteamiento del problema: parece imposible que lo compuesto de no ser tenga parte en el ser. Pues el tiempo es divisible, algunas de sus partes ya han sido, otras vendrán y ninguna es. El ahora no es una parte pues esta es la medida del todo y no parece que el ahora, como límite de pasado y futuro, sea uno [como puede ser transeúnte lo que consiste esencialmente en ser presente. Es la tesis del ahora como un átono y el tiempo que brinca de uno a otro: tiempo discontinuo]. Unos dicen que es movimiento del todo, otros que es la esfera misma (si hubiese muchos mundos el movimiento serian múltiples tiempos simultáneos). Otros piensan que el tiempo es la esfera del todo (ingenuos). Es pues evidente que el tiempo no es movimiento.

11 Definición del tiempo: Sin cambio no hay tiempo [Solo lo percibimos cuando algún cambio ha ocurrido], por ello el tiempo pertenece al movimiento, sin serlo. Y así como el movimiento es continuo, el tiempo también lo es y además, el antes y el después son atributos de un lugar y en virtud de su posición relativa y como lo hay en la magnitud, también lo hay, por analogía en el tiempo. Esto lo captamos en la diferencia (extremos diferentes del medio). Cuando percibimos el ahora como unidad, no parece que transcurra tiempo, pero cuando lo ponemos con el anterior y posterior entonces si. Por esto es numero [arithmos medida] del movimiento según el antes [pro-teron] y el después [hysteron]. Esto es porque distinguimos lo mayor de lo menor por el número y el movimiento mayor o menor por el tiempo. Pero es numero en cuanto numerado, no aquello por lo cual numeramos (movimiento), y así como el movimiento es siempre distinto, el tiempo también (el ahora existente es el mismo que era entonces, aunque se ser sea distinto). Con ello el ahora es el mismo en un sentido y no lo es en otro. En tanto es en uno y en otro es distinto, pero cuando es lo que es ahora es el mismo [contra la aporía de que el ahora es siempre el mismo entre pasado y futuro y la otra que sigue, desde el punto de vista de cada caso el ahora es siempre distinto, siendo una sucesión de ahoras irrepetibles.]. El ahora sigue a la cosa desplazada como el tiempo al movimiento, pues por esta conocemos el antes y el después.

El tiempo es numero como los extremos de la línea y no como las partes de una línea (el punto no es parte de la línea, pero dos líneas son parte de una línea.) De ahí el ahora no es tiempo, sino un accidente suyo y en tanto que numera es numero. Tiempo es numero del movimiento según el antes y el después y es continuo pues es medida de algo continuo.

12. Atributo del tiempo. Ser en el tiempo: El número mínimo, en sentido absoluto es dos, en sentido concreto puede ser uno o dos. En magnitudes no hay mínimo (la línea es siempre divisible). El tiempo en cuanto numero hay mínimo (1,2) en cuanto magnitud no (no es rápido ni lento, sino poco o mucho). El tiempo delimita al movimiento siendo su número, y el movimiento al tiempo. Las propiedades de continuo y divisible, le vienen del movimiento y a su vez de la magnitud (medición del viaje, [reciproco]). Ser en el tiempo significa que su ser es medido en dos sentidos a) ser cuando el tiempo es y b) en el sentido que la medida le pertenece. Que no cuando el tiempo es [como fondo de las cosas¿?]. Todas las cosas tienen que estar contenidas en el tiempo. También tienen que estar afectadas por el tiempo [poder destructivo, pero el movimiento]. Las cosas que son siempre, no están en el tiempo, pues no les afecta. El tiempo también es medida del reposo.

Ser en el número significa que el número es de la cosa y que su ser es medido por el número en el cual es. Por ello lo que no es, tampoco es en el tiempo.

13. El ahora. Infinitud de tiempo. Algunos términos temporales: El ahora es la continuidad del tiempo, enlace del pasado y futuro y límite del tiempo. Divide en potencia y por lo tanto es distinto, pero en tanto que une es el mismo (como las líneas matemáticas) [pegamento]. “Vendrá ahora” [modismo de inmediatividad]. “Alguna vez” pote es un tiempo determinado con respecto al ahora. Es pues fin de lo pasado e inicio de lo venidero, por es no del mismo tiempo pues de otra forma sería contradictorio. “Ya” ede futuro o pasado próximo al ahora indivisible del presente. “Recientemente” àrti pasado próximo. “Hace tiempo” pálai pasado lejano. “Instantáneamente” exaiphnes salir fuera de si en un tiempo. El tiempo es causa indirecta de generación y de ser, pues nada se genera si no se mueve, y el cambio se produce en el tiempo.

14. Consideraciones adicionales. Tiempo y alma: ¿Existe el tiempo si el alma? Parece que solo con el alma o su inteligencia que numera puede haber tiempo y sin el alma, nada. Pero el tiempo es el mismo para todos, o hay diferentes tiempo (si en un lado hay 7 perros y en el otro 7 caballos en los dos hay 7), por ello el tiempo de los movimientos que tienen limites es uno y el mismo, aunque uno sea rápido y el otro lento. Por otro lado lo numerado siempre lo es por algo congénere (los caballos por un caballo) [el tiempo miedo el movimiento como numero numerado = 2, 3, 4,5…, y el movimiento mide al tiempo como numero numerante = la unidad] por ello el movimiento circular es uniforme es la medida por excelencia, pues su número es más conocido e uniforme, no así con la generación, ni la alteración, ni el aumento, sino el desplazamiento. Se cree que como tienen un fin y un inicio, son circulares, por ello el tiempo es circular. Pues el desplazamiento es medida (numerante) del tiempo (por ello los círculos son congéneres, mismo tiempo 1, 2, 3, para diferentes objetos).

Libro VI

1. El continuo como lo infinitamente divisible: Si entendemos continuo (aquello cuyos extremos forma uno), en contacto (extremos juntos) y en sucesión (nada del mismo género entre las partes) entonces es imposible que algo continuo este hecho de indivisible (línea de puntos pues la línea es continua y los putos indivisibles) pues un extremo es distinto de aquello del cual es extremo, también está el problema de que los indivisibles no tienen parte y por lo tanto no pueden estar juntos pues implicaría contacto de partes. Así un ahora no puede suceder a un ahora. Como las distancias A-B-C les corresponde un movimiento L-M-N (aporía de pasar por una distancia sin pasar sobre ella.). Esta en reposo y en movimiento. En movimiento sobre la totalidad de ABC pero en reposo en cualquiera de sus partes y por tanto sobre el todo. Así el tiempo es divisible y compuesto de ahoras indivisible.

2. Continuidad del tiempo y de la extensión. Controversia con Zenón. Divisibilidad del continuo: Toda magnitud es divisible y compuesta por indivisibles. De ahí que dos cuerpos en movimiento, el más rápido, recorra una distancia mayor en un tiempo igualo una distancia igual en un tiempo menor. Así es como en todo tiempo puede haber un movimiento más rápido o lento y con ello es necesario que el tiempo sea continuo (divisibles en divisibles siempre divisibles) [el argumento de Zenón se funda en que siempre hay que recorrer la mitad de la distancia, mitades infinitas, pero para Aristóteles la distancia y el tiempo para recorrerlo son infinitos (al ser divisibles) y finitos (en cuanto unidad de medida) el fallo es no aplicar el concepto de infinito al tiempo del mismo modo que a la distancia] el tiempo en que se recorre una magnitud es infinito en los infinitos intervalos de tiempo. Es imposible recorrer una magnitud infinita en un tiempo finito o una magnitud finita en un tiempo infinito (A-M, T, T1-T2,). Es imposible la invisibilidad del continuo por redutio ad impossibile (ejemplo de los tercios y la mitad de una magnitud, recorrida por tiempos diversos).

3. El “Ahora” es indivisible y en el no hay movimiento: al ser limite del pasado y futuro. Si fuese distinto no podría estar en sucesión y si fuera tiempo seria divisible. Si hablamos del ahora como lapso de tiempo seria divisible. Es evidente que no está en movimiento y tampoco en reposo pues estaría naturalmente en movimiento [Reducción al absurdo: no puede estar en reposo y movimiento en un tiempo, por ello el ahora es limite del tiempo y no tiempo]. Decimos que está en reposo por que no hay cambio conforme aun antes pero el ahora no tiene antes. Lo que está en movimiento es en el tiempo, y en reposo pero siempre en el tiempo.

4. Continuidad y divisibilidad del cambio: Todo lo que cambia es divisible. Con ello la cosa se considera que esta parcialmente en aquello hacia lo que cambia y desde lo que cambia, ya no es necesario que este en uno de los extremos, por ello lo que cambia es divisible (ejemplo del blanco al negro por el gris). El movimiento es divisible según el tiempo y el movimiento de las partes (A-C por A-B y B-C por M1-M2 y M2-M3 donde M1-M2 es el movimiento total). Por ello no es movimiento de partes sino del todo. Así si tuviéramos el movimiento de las partes como N1-N3 sobraría luego un N3-N4 que sería nada o (parte extra, ex mangibus) de un uno. El movimiento también se divide con medida en el tiempo. Por ello la división para el movimiento tiene que ser la misma para el 1) tiempo, 2) movimiento [Kinesis en abstracto], 3) estar en movimiento [Kinesthai en concreto=energeia], 4) la cosa en movimiento, 5) aquello respecto a lo cual hay movimiento (aunque no sea divisible de la misma manera, pues el lugar es divisible esencialmente, pero la cualidad solo accidental). Asi tiempo A es igual a movimiento B y sus mitades iguales. El estar en movimiento C idem. Al juntar todos, serán continuos y viceversa, así como la longitud es divisible [5ta clase de movimiento, en longitud per se, en cualidad per accidens]. La cosa que cambia es per se, lo demás per accidens (en merito de la cosa.)

5. Los términos inicio y final del cambio: Todo lo que cambia es de algo hacia algo [problema: la cosa que cambia x pasa de A a B, pero cuando cambia, está en A y B o es inmediato (indivisible) el dejar de estar en A para estar e B]. De ahí que la cosa que cambia, “deja” lo que cambia o es idéntico con el cambio. Como uno de los cambios es por contradicción [génesis ser a no ser], abandona el ser para ser, deja de no ser para poder ser, y así con los demás cambios [phthorá, alloiosis, porá, auxesis, phthisis.] pues lo que cambia tiene que estar en algún lado. [la consumación de un proceso de cambio no puede ser una parte divisible, sino un límite]. Si el proceso se da en AC, el momento de cambio se puede dar en A-B o en B-C, pero no en A-C pues es divisible, pero el cambio se cumple en A-C. el fin del cambio es un límite, pero con respecto al inicio, no hay u absoluto, pues no hay inicio ni un primer cuando en el que comenzó el cambio, si fuera el caso de B-C como inicio el ahora del cambio tendría que ser continuo con el ahora precedente y si la cosa estuvo e reposo en A-B, tuvo que estar en reposo en B. Ni en la cosa hay una primera cosa que cambie. Si se considera DF y el inicio del cambio en DE y este en un tiempoT1-T2 entonces seria divisible y se tendría la mitad de este con otro inicio ad infinitum de partes de partes.

En un cambio se puede ver tres términos: la cosa que cambia (hombre), el tiempo en el que cambia (duración) y aquello a lo que cambia (blanco). El hombre y el tiempo son divisibles, pero el blanco o lo es, sino por accidente [recordando que el cambio cuantitativo es divisible ad infinitum pero el cualitativo no (es blanco hasta que se termina de pintar)], por ello en lo cualitativo puede haber algo esencialmente indivisible.

6. Un continuo no es indivisible en partes primeras: Lo que cambia en un tiempo es conforme a un tiempo primario [per se et primum dicum el tiempo propio que coincide con la duración del movimiento] o con respecto a otro tiempo [secungum dicum tiempo en sentido más largo], como cuando se dice que algo cambio en el año, siendo que fue en un día. Por ello lo que se mueve es porque ya ha estado en movimiento pues sino tendría un trayecto inicial A-B donde estuvo quieto y empezó a moverse, que lo hace divisible en partes primeras, pero esto debe ser indivisible. Pues lo que me permite decir que se movió es el extremo del tiempo, un ahora (limite, indivisible) y lo que se encuentra entre dos ahoras es el tiempo. Y como los ahoras no son continuos, el ahora de A no es continuo del ahora de B pues hay un infinitos de ahoras entre A-B y por ello habrá siempre un tiempo anterior en el cual haya cambiado, que no permite un primer tiempo. La razón de que lo que cambia es porque ya ha estado en cambio está en el hecho de que dos cosas sin partes no pueden ser contiguas pues la división iría al infinito como la línea. Por ello en el paso (al estar en movimiento y tiempo) no encontramos algo primero.

7. Finitud e infinitud del tiempo y de la magnitud: si algo se mueve con velocidad uniforme tendrá que moverse sobre una magnitud finita en un tiempo finito (no así el cielo). Si esta se divide e partes finitas la suma dará una parte finita. Y así con el movimiento no uniforme timando en partes. No hay un proceso infinito de movimiento y reposo durante un tiempo finito pues al tomar una parte del tiempo, que sea la medida del tiempo total, se habrá recorrido una cierta magnitud. Es manifiesto que el tiempo se puede agotar por sustracción de sus partes, pero no así con la magnitud infinita, ya que el proceso de sustracción es finito¿? (infinito como potencial). Así mismo una magnitud infinita no puede ser recorrida por una magnitud finita en un tiempo finito y viceversa pues seria contradictorio y casi lo mismo.

8. Dificultad sobre el detenerse y el reposo: Lo que se detiene, tiene que estar en movimiento cuando se esta deteniendo, porque no puede llegar a estar en reposo algo que ya lo está. Así el detenerse está en el tiempo (si determinar un momento primero). Por ello lo que se detiene, lo hace en un tiempo primero en el que llega a detenerse, pues si fuera dividido en dos partes [T2] y no llegase a detenerse en ninguna de las dos, no llegaría a estar detenido [en T2 se detiene por lo tanto en el trayecto T1-T2 es el tiempo propio de detención]. Por ello no hay u tiempo primero en el que llegue a detenerse (problema de división), ni llegar a estar en reposo pues esto no se puede en lo que tiene partes. (Ojo que en el ahora no puede haber movimiento ni reposo. En el ahora solo hay un estar, respecto de algo.)

9. Falacias de la indivisibilidad. Refutación de Zenón: “Si siempre todo lo que3 está en algún lugar igual a si mismo está en reposo, y si lo que se desplaza esta siempre en un “Ahora”, entonces la flecha que vuela es inmóvil” [problema de los ahoras continuos.] pero no porque el tiempo no está hecho de ahoras indivisibles.

1) Movimiento imposible: Lo que se mueve debe llegar a la mitad [No es lo mismo infinito en divisibilidad que en extensión “En un continuo hay un número infinito de mitades pero solo en potencia, no en acto”]

2) Aquiles: Nunca podrá alcanzar al corredor más lento. Pero la distancia es finita, no le alcanza en el trayecto pero si después.

3) La flecha estática: ya respuesta anteriormente.

4) El estadio: Dos magnitudes en sentido contrario de mismo número y magnitud de los extremos del estadio a un puto medio. [¿Cuando se llegan a cruzar las magnitudes? = pregunta ilógica]. La cosa esta en uno u otro estado, si bien no lo esté enteramente.

Anotación a los cuerpos esféricos (cielo).

2. AGOSTINO D‘IPPONA, Confessiones, XI.]

Capitulo 1. Fin de las confesiones, alabar a Dios: ¿Dios ve en el tiempo lo que ocurre en el tiempo?

Capitulo 2. Implora el favor divino para entender la escritura: oración

Capitulo 3.Desea entender como hizo Dios el cielo y la tierra: pleito con moisés

Capitulo 4. La naturaleza proclama a su Hacedor: Vemos el cielo y la tierra (mutables) y no se han hecho a si mismo.

Capitulo 5. Que el mundo fue hecho de la nada: No como el hombre que solo modifica

Capitulo 6. Que Dios no creo el mundo con palabra creadora: sino que el lo dijo.

Capitulo 7. Dios creo por su verbo eterno: Jn. 1,1.

Capitulo 8. El verbo es el principio que nos habla:

Capitulo 9. El cielo y la tierra fueron hechos con el verbo que nos habla:

Capitulo 10. Carnalmente piensan los que preguntan ¿Qué hacia Dios antes de hacer el cielo y la tierra?: necios, no hay cambio en Dios.

Capitulo 11. Estos conciben la eternidad como tiempo: idem

Capitulo 12. Ninguna cosa hacia Dios antes de crear el cielo y la tierra: No preparaba infiernos, e ignorancia.

Capitulo 13. Antes de la creación no había tiempo; Cómo es Dios anterior al tiempo.

Capitulo 14. ¿Qué es el tiempo?: No hay tiempo coeterno a Dios, si me preguntan no lo se y bis. Si nada pasase, no habría tiempo pasado y si nada estuviera por venir, no habría futuro y si nada hubiese no habría presente. Pero como el pasado y el futuro son si uno ya paso y el otro aun no y el presente como permanece sin ser eterno.

Capitulo 15. Ningún tiempo puede llamarse largo: problema del lenguaje = fue largo o será pero no es largo. No hay cien años presentes, por ello si encontramos un punto en el tiempo que no sea divisible en momentos (presente) y no se extiende.

Capitulo 16. Solo medimos el tiempo cuando va pasando. Pues el pasado o futuro no existen por lo que no se pueden medir.

Capitulo 17. Si existe lo pretérito y el futuro: Por los vaticinios y los cuentos.

Capitulo 18. Cómo los futuros y pretéritos están presentes: si existen ¿Dónde están?. Al contar los hechos se sacan de la memoria y por medio de las palabras ponen una huella en el alma. Y al premeditar igual pero sin memoria, sino por medio de sus causas y señales y así forma conceptos el alma y las predice (aurora que se predice la salida no el sol pero au asi solo por imaginación del alma).

Capitulo 19. No entiende como Dios enseño a los profetas las cosas venideras: ¿Cómo?

Capitulo 20. En que sentido se puede decir que hay tres tiempo: Pretérito, presente y futuro: impropio, se debe decir presente de lo pretérito… pues estas existen dentro del alma (memoria, visión, y expectación).

Capitulo 21. Cómo medimos el tiempo presente: medimos el presente que es. Y como se hace pues no tiene espacio, responde diciendo que se mide mientras pasa. Pasa por el presente, hacia el pasado, desde el futuro.

Capitulo 22. Pide a Dios la solución del enigma: Oración.

Capitulo 23.Que es el tiempo: El cielo marca el tiempo pero como medimos estos. El día es el mismo movimiento del sol o la misma duración que se cumple o ambas. Si es el primero sería un día (aunque dure una hora), si es el segundo, no sería un día sino 24 vueltas del sol, si el uno y el otro no podría ser día. Que es pues aquel tiempo con que medimos el curso del sol. Si tarda menos seria solo la mitad de día, por ello los tiempos, no son los movimientos de los cuerpos celestes (argumento bíblico).

Capitulo 24. El tiempo no es el movimiento de los cuerpos: que un cuerpo se mueva en el tiempo OK, pero que el mismo movimiento del tiempo sea el cuerpo NO like. Pues yo mido pero si no lo veo no lo mido. Siendo una cosa el movimiento del cuerpo y otra aquello con que medimos su duración, pues siempre es una comparación de cuanto se amovido o estado inmóvil en referencia a un lugar.

Capitulo 25. Confiesa a Dios que no sabe qué es lo que no sabe: no se todavía que es el tiempo.

Capitulo 26. La medida de las silabas por su cantidad es relativa: “¿No os confiesa mi alma… que yo mido los tiempo?” así como medimos una silaba breve y de ahí la distinguimos de una larga, pero no así con el tiempo pues puedo decir una silaba corta en un periodo largo. Por ello parece que el tiempo es una distensión (Separación).

Capitulo 27. En la memoria medimos el tiempo: Al sonar una voz pasa, antes de sonar no era. Ahora ya no es, por lo que solo cuando fue presente se podía medir, pero iba pasando, por ello requiere de un espacio en el tiempo para medirla, pero el presente no tiene espacio. Ejemplo de DEUS CREATOROMNIUM, como mido las silabas si al pronunciar una, aun no he pronunciado la siguiente y al pronunciar esta ya no pronuncio la anterior. En el alma, en la impresión que dejan las cosas al pasar en ti.

Capitulo 28. Con el alma medimos los tiempos: en el alma se consume el futuro que no es y se agranda el pasado que tampoco es, pues en ella se espera, atiende y recuerda. Cuando voy a cantar una canción, mi expectación se extiende a toda ellas y conforme la recito pasa al pasado (se extiende mi memoria y mi actitud se distiende), pero está presente mi atención por lo que lo futuro pasa a ser pretérito y conforme mas avanza, disminuye la expectación y aumenta la memoria.

Capitulo 29. Desea elevarse sobre lo temporal para fundirse en Dios: Salmos

Capitulo 30. Que hacia Dios antes de crear el mundo: No hay tiempo si creatura.

Capitulo 31. Como conocer Dios y la creatura: Dios conoce todo sin cambiar.

3. TOMMASO D‘AQUINO, De principiis naturae. (Al hermano silvestre)

“Los principios intrínsecos”

“Potencia y acto. Materia y forma”

1. Hay cosas que existen y que pueden existir. Lo que puede se dice ser en potencia, lo otro en acto. Pero hay dos formas de ser, el esencial (hombre) y accidental (blanco). Una cosa esta en potencia con respecto a ambos tipos de ser. Semen y sangre menstrual en potencia para ser hombre, una cosa esta en potencia para ser blanco como el hombre. Tanto uno como el otro se puede decir materia (el esperma, del hombre, y el hombre, de la blancura) pero la primera se dice materia de la cual y la segunda materia en la cual. Y en sentido propio lo que está en potencia respecto al ser accidental, se dice sujeto (los accidentes en el sujeto), mientras lo que esta en potencia respecto al ser sustancial se dice propiamente materia. De aquí se distingue el sujeto que no recibe el ser sino que lo tiene completo, al contrario la materia.

Así como todo lo que está en potencia se puede decir materia, así también todo de lo que uno recibe el ser (sustancia o accidente), puede decirse forma, pues la forma hace ser en acto. Lo que hace actuar al ser sustancial es la forma sustancial y lo que hace actual al ser accidental se dice forma accidental.

A la generación responde la forma sustancial y la generación relativa a la forma accidental (la segunda precisa especificación “el hombre se hace blanco”), así mismo hay una corrupción para cada una, la corrupción sin más que al igual que la generación se dan en el género de la sustancia y la relativa en los otros géneros.

Dado que la generación es una cierta mutación del no ser o no ente al ser o ente, esta no se hace desde cualquier no ser, sino desde el no ente que es ente en potencia.

Por ello para la generación se requieren tres cosas: El ente en potencia (materia), el no ser actual (privación) y lo que lo hace actuar (la forma) (cobre en potencia respecto a la forma de ídolo y la no actuación) pero en este ejemplo las cosas artificiales siempre son accidentales pues el arte opera sobre la naturaleza (el cobre que tiene ser).

“La privación”

2. La forma es hacia donde parte la generación, los otros dos caen de donde parte la generación por ello materia y privacidad son lo mismo en cuanto al sujeto, pero diferente conceptualmente. Por ello la privación es principio per accidens. Este accidental puede ser necesario, que no se separa (risa) o no necesario, que se separa (blanco). Por ellos la privacidad solo se puede decir de quienes tienen la facultad (aunque en el lenguaje se diga de lo inexistente, ver de la quimera, o de lo que por naturaleza no lo tiene, ver de la piedra). La privación es un principio por el paso del no ente determinado que está en un sujeto y no solo del no ente (fuego de algo combustible). A diferencia de los otros principios este es de infieri (requiere que no sea), pues lo que se hace no existe a no ser que se trate de realidades sucesiva [tiempo y movimiento]. (la materia y forma son principios per se).

“La Materia prima”

Es la que esta si cualquier forma o privación,0 pero sujeta a estas pues antes de ella no hay materia yle y puesto que todo conocimiento y definición es por la forma, no se puede conocer o definir sino por comparación (como la materia prima esta a la forma y la privación, así el bronce al ídolo y lo no configurado). Materia prima secundum quid se dice de algunos géneros (el agua, de los líquidos). La materia prima y la forma no se generan ni se corrompen pues la primera es de donde parte la generación y la segunda a donde parte, por ello la generación solo es de lo compuesto [no implica que la materia no se a creada in física 1 lect.15 n.139]. la materia prima es un numéricamente en todas las cosas por no tener en si forma alguna. Pero es una en cuanto esta sin las disposiciones que le hace diferir en número y no como única forma determinada (pues no tiene forma). Nunca se encuentra sola (no tiene acto), solo seria en potencia y por ello lo que existe en acto no puede ser materia prima sola.

“Los principios Extrínsecos”

“Causa eficiente y final”

3. Los tres anteriores no son suficientes para la generación, pues lo que está en potencia no puede por si sola ser acto, tampoco la forma se extraería a si misma de la potencia al acto. Falta el principio que opera (eficiente o motor o agente) de donde toma principio el movimiento. Y como dice Aristóteles (física II), todo lo que obra lo hace pretendiendo algo, lo que pretende el agente, el fin [solo la forma tiene el acto, los otros, influyen el la recepción, de ahí que los entes inmutables solo tienen forma]. Esto no significa que el agente conozca el fin o delibere, y en los agentes naturales la acción está determinada (inclinación natural).

“Distinción de principios y causas”

Cuatro (Materia-Forma, Eficiente-Final), si bien equivalen, Aristóteles distingue (física)4 causas y tres principios. Causas intrínsecas (M-F) por ser constituyentes y extrínsecas (E-F) por estar fuera. Pero los principios solo son las extrínsecas (la privación no entra). Pero en la metafísica IX dice que son las extrínsecas. Pero son intercambiables. Pero la causa parece añadir algo a principio comúnmente dicho. Pues principio se dice por ser primero (hombre hace cuchillo, negro pasa a blanco: del negro no sale lo blanco pero esta primero en el caso concreto). En cambio causa se dice de aquello cuyo ser sigue otro (es primero de lo que se sigue el ser de lo posterior), por ello aquello primero de donde empieza el movimiento no es causa per se, aunque se le llame principio y por ello la privación (de donde comienza la generación) está entre los principios y no las causas. (aunque se le puede llamar causa accidental por coincidir con la materia)

“Elementos”

Se dice de las causas que componen una cosa, propiamente materiales y en especifico de la que procede la primera composición (agua y tierra no compuestos por otros sino que son la primera composición de cuerpos naturales (Aristóteles = el elemento es aquello de que se compone la cosa en primer lugar, y está en ella y no se divide según la forma) ).

Que se compone… ya se explico

Y esta en ella: Distinguir la materia que se corrompe de la que permanece (el pan en la sangre.) (las propiedades)

No se divide: para separarlo de lo que tiene partes diversas en la forma (mano en carne y huesos difieren en la especie) no asi con el agua (todo es agua)(ejemplo de palabras y letras).

“Relación entre causas”

4. Una cosa puede tener varias causas y una cosa puede ser causa de contrarios (titanic), también pueden ser lo mismo respecto a lo mismo pero de manera diversa (paseo como eficiente en la salud y salud como fin de paseo o cuerpo materia del alma y alma forma del cuerpo). La eficiente se dice causa respecto al fin pues el fin solo existe en acto por la operación del agente. El fin se dice causa de la eficiente pues solo se obra por un fin (pero no hace fin a este). Ahora bien el fin no es causa de lo eficiente sino causa de que la eficiente sea eficiente. Pero el fin (causa de las causas) pues la materia, recibe la forma por el fin y la forma perfecciona a la materia por un fin.

La materia se dice causa de la forma pues esta solo se encuentra en la materia, y la forma de la materia por que recibe el ser en acto (en la física = como el compuesto, sus partes al todo, o el simple con respecto al compuesto).

Pero la causa, se dice tal en cuanto anterior a lo causado, por ello anterior se dice: en cuanto la generación y el tiempo, y en cuanto la sustancia y el complemento. La naturaleza actuad de lo imperfecto a lo perfecto y de lo incompleto a lo completo. Así lo imperfecto es anterior a lo perfecto según la generación y el tiempo, pero la perfección es anterior en el complemento (y la sustancia, ejemplo de niño y varón pues lo que reduce la potencia al acto existe actualmente). De la misma manera eficiente es anterior al fin (tiempo), pero el fin es anterior al eficiente en sustancia y complemento. Así materia y eficientes anteriores en tiempo y, fin y forma anteriores en vía de la perfección. La necesidad es doble, absoluta y condicional. La absoluta es en la vía de la generación y o tiene impedimentos (mat-efi), no así la condicional que procede de causas posteriores en la generación (concepción es condición de mat-efi).

3 de la causa pueden coincidir (for-fin-efi) como en el fuego, formal: acto del fuego