umsa · web viewentre 1994 y 1997, sus trabajos se presentan en la trienal de osaka, en el museo...

2
Ana Eckell (1947, Buenos Aires, Argentina) Estudió en la Escuela Nacional de Bellas Artes Manuel Belgrano y en la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Puyrredón. Sus trabajos tempranos están influenciados por la obra de Otto Dix y George Grosz. Luego comenzó a apelar a imágenes de historietas y películas en composiciones llenas de animales, objetos y figuras humanas. Denuncia críticamente los excesos del poder, la marginalidad, el desamparo y la frivolidad de la sociedad. El desmenuzamiento de la falsa solemnidad explica quizás el vértigo y frenesí del abordaje pictórico de Eckell. Desde 1990 su discurso pictórico inicia un proceso de sosiego. Concentra su potencia en imágenes más descarnadas y, más rotundas, drásticas y terminantes. En 1983 obtuvo el Premio artista joven del año, concedido por la Asociación Argentina de Críticos de Arte. En 1985, expone en la XIII Bienal de París y en la XVIII Bienal de San Pablo. Entre 1994 y 1997, sus trabajos se presentan en la Trienal de Osaka, en el Museo Nacional de Bellas Artes, en la XLVII Bienal de Venecia, en la Bienal del Mercosur, en Porto Alegre. En 2002 expone una muestra antológica “La voz del agua” en el Centro Cultural Recoleta (Sala Cronopios) y en 2008 una muestra individual “Tiempo Suspendido” en la Galería Praxis. En 1997 obtuvo el Primer Premio Costantini y, en 1996, el Primer Premio en la categoría Dibujo del Salón Municipal Manuel Belgrano y el Gran Premio de Honor del Salón Nacional de Dibujo.

Upload: others

Post on 27-Jan-2021

8 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Ana Eckell

(1947, Buenos Aires, Argentina)

Estudió en la Escuela Nacional de Bellas Artes Manuel Belgrano y en la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Puyrredón.

Sus trabajos tempranos están influenciados por la obra de Otto Dix y George Grosz. Luego comenzó a apelar a imágenes de historietas y películas en composiciones llenas de animales, objetos y figuras humanas. Denuncia críticamente los excesos del poder, la marginalidad, el desamparo y la frivolidad de la sociedad.

El desmenuzamiento de la falsa solemnidad explica quizás el vértigo y frenesí del abordaje pictórico de Eckell. Desde 1990 su discurso pictórico inicia un proceso de sosiego. Concentra su potencia en imágenes más descarnadas y, más rotundas, drásticas y terminantes.

En 1983 obtuvo el Premio artista joven del año, concedido por la Asociación Argentina de Críticos de Arte.

En 1985, expone en la XIII Bienal de París y en la XVIII Bienal de San Pablo. Entre 1994 y 1997, sus trabajos se presentan en la Trienal de Osaka, en el Museo Nacional de Bellas Artes, en la XLVII Bienal de Venecia, en la Bienal del Mercosur, en Porto Alegre. En 2002 expone una muestra antológica “La voz del agua” en el Centro Cultural Recoleta (Sala Cronopios) y en 2008 una muestra individual “Tiempo Suspendido” en la Galería Praxis. En 1997 obtuvo el Primer Premio Costantini y, en 1996, el Primer Premio en la categoría Dibujo del Salón Municipal Manuel Belgrano y el Gran Premio de Honor del Salón Nacional de Dibujo.