conalepsistemas.conalep.edu.mx/.../correo_1462564219.docx · web viewel rol del alumno en su...

4
FORMACION DIDACTICA EN EL MODELO ACADEMICO EDUCATIVO Unidad II Propuesta de Formación 2.2. Principales actores de la propuesta de formación Propósito: Caracterizar la propuesta de formación en el Modelo Académico con base en los elementos que lo componen para su empleo en el aula. Actividad 2.2 Análisis del proceso de enseñanza del alumno y el docente (roles). Docente: Ing. Yessica Guadalupe De la Cruz Jiménez Facilitador: D.C. Elizabeth Mancilla Carrillo

Upload: others

Post on 29-Jan-2021

7 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

FORMACION DIDACTICA EN EL MODELO ACADEMICO EDUCATIVO

Unidad II Propuesta de Formación

2.2. Principales actores de la propuesta de formación

Propósito: Caracterizar la propuesta de formación en el Modelo Académico con base en los elementos que lo componen para su empleo en el aula.

Actividad 2.2 Análisis del proceso de enseñanza del alumno y el docente (roles).

Docente: Ing. Yessica Guadalupe De la Cruz Jiménez

Facilitador: D.C. Elizabeth Mancilla Carrillo

El rol del docente y el alumno en el proceso de enseñanza

“El sujeto actúa para conocer al objeto y en ello se encierra el principio fundamental de toda interacción reciproca del sujeto y del objeto de conocimiento” Piaget

El alumno es una parte principal y fundamental en la que se enfoca todos los proceso de enseñanza el cómo y porque aprende, la forma de entender como proceso y digiere los conocimientos que desde pequeño a aprendido en base a sus experiencias y medio ambiente que le rodea, como las personas que están a su alrededor infiere para su aprendizaje asi como los valores que adquiere en las diferentes etapas de su vida.

Según Piaget el alumno es un sujeto activo procesador de información, poseedor de competencias cognitivas para aprender y solucionar problemas. Las competencias que un alumno adquiere desde su niñez se van formando y moldeando conforme van pasando sus anos, estas competencias se estructuran de forma que cuando llegan las nuevas se utilizan y se entrelazan para hacer uso de ellas.

En el Modelo Académico el uso de estas competencias permitirán al alumno la formación integral en la que aplique competencias didácticas que traen como base desde la secundaria y utilizarlas con las que adquirirá en la formación bachiller y de aquellas que conocerán como competencias laborales para hacer uso de ellas una vez que egrese y se enfile en el sector laboral como profesional técnico , y como parte fundamental de el alumno las competencias genéricas que se han desarrollado y adquirido desde sus etapas de aprendizaje físico.

El rol del alumno en su formación en el Conalep es un compromiso con el mismo, ya que es pieza importante en todo este contexto lineal educativo, siendo prioridad su desarrollo personal y profesional; así como en la sociedad, ya que utilizara los valores éticos con él y sus semejantes, de este modo el respeto y la cooperación que nuestro México requiere. Y en el sector laboral, siendo un profesional calificado que utilice aquellas competencias profesionales que adquirió en su formación técnica.

Un joven activo que aprenda los conocimientos que el docente le proporcionara de acuerdo al contenido de aprendizaje, utilizando aquellas competencias cognitivas que en su nivel básico a adquirido y que ira incorporándolas a las competencias nuevas que adquirirá en su formación, ser una persona que aplique las estrategias aprendidas para solucionar problemas que pudieran presentárseles en cualquier etapa de su vida sea personal o sea profesional como en el campo laboral, que sea una persona que tome decisiones concretas y bien definidas, que se permita el mismo tomar iniciativas en su aprendizaje, utilizando sus experiencias, indagando en diferentes tipos de información siendo como prioridad el uso de las Tics sin dejar de lado las fuentes Bibliográficas que los libros pueden proporcionar; y ser partícipe del trabajo en equipo para la solución de problemas, que el joven sea capaz de reorganizar sus conocimientos y competencias adquiridas para formar su esquema de persona cognoscente, siendo el mismo el que evalué su propio aprendizaje.

De la parte en la que su formación profesional es de suma importancia ,el joven egresado reunirá y dará uso de las competencias laborales y productivas que demanda el sector productivo para ser contratado, en el que contribuya al desarrollo humano sustentable y al fortalecimiento de la sociedad; siendo personas comprometidas y responsables.

“El sujeto tiene un papel activo en el proceso del conocimiento; suponiendo que la información que provee el medio es importante pero no suficiente" Piaget “Para eso el docente será responsable de dirigir su actividad conductora y orientadora hacia el dominio de los conocimientos, habilidades y hábitos acordes con su concepción científica.” Ileana Sánchez

El docente ahora será el mediador y acompañante en el proceso de aprendizaje del alumno el que brinde apoyo clarificando de los conocimientos y aprendizajes adquiridos usando aquellas estrategias que logren en el joven un aprendizaje significativo, sin dejar de vista que el alumno es el responsable de su propio proceso de formación y quien ha de lograr la transferencia de lo teórico a lo práctico. Así pues es de gran importancia que el docente sea capaz de sensibilizarse con un modelo académico constructivista en el que deje las prácticas tradicionales y razone en el “saber hacer, saber ser” es decir que el alumno sepa hacer con lo que sabe su objeto de conocimiento. Creando un ambiente de motivación, respeto y compromiso entre él y los compañeros; organizando e inculcando entre sus alumnos el trabajo en equipo en el que transmita que responsabilidades deberán de asumir sin dejar de lado la orientación en los jóvenes como la utilización de la reflexión, la interacción, las conclusiones y su autoevaluación así como la coevaluacion entre el alumno y su equipo el mismo docente ira siguiendo el trabajo realizado y retroalimentándolo en su actividad en el tema, propiciando a que el alumno y su equipo intercambien ideas y activando las competencias y conocimientos que se requieran para llegar a la solución y conclusión de lo realizado

El docente planeara su clase educativa según su programa de estudios conectando los aprendizajes con la vida (competencias), en el que utilice los aprendizajes previos que el alumno ha adquirido, por que estos serán el punto de inicio en el proceso de enseñanza – aprendizaje vinculados con los nuevos que el docente transmitirá, considerando las necesidades del alumno. Incluyendo criterios de evaluación claros y bien definidos para las actividades realizada para recopilar las evidencias necesarias en cada resultado de aprendizaje siendo estas las evidencias complementarias y de portafolio

El docente será un mediador para la canalización con el orientador profesional a aquellos alumnos cuando presenten problemas en el rango académico, así como de tipo personal que pudieran presentársele, con la creencia siempre de que el alumno deberá de beneficiarse siempre en su persona física y moral, así como en lo académico y profesional.

El Maestro se reunirá con su compañeros docentes para que se dialogue en una junta de academia y puedan crear estrategias de aprendizaje, y/o actividades en las que transversalicen las competencias necesarias para el aprendizaje del alumno, Así como seguir preparándose en cursos de formación y actualización basadas en las competencias para un mejor desempeño en el aula con miras a contribuir en la calidad del proceso de enseñanza para la competitividad en el alumno.