pastoral.salesianos.es · web viewel corderito en cuestión vivía como un marqués, o mejor dicho...

19
Buenos Días INFANTIL Campaña Pastoral 2019- 2020 TODOS COLABORAMOS, TODOS SOMOS IGUALES Lunes, 25 de noviembre DÍA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER EVANGELIO: Juan 8, 5-7 «En la ley Moisés nos ordenó apedrear a tales mujeres. ¿Tú qué dices?” Con esta pregunta le estaban tendiendo una trampa, para tener de qué acusarlo. Pero Jesús se inclinó y con el dedo comenzó a escribir en el suelo. Y, como ellos lo acosaran con preguntas, Jesús se incorporó y les dijo: “Aquel de vosotros que esté libre de pecado, que tire la primera piedra». LECTURA «La libertad no se logrará hasta que las mujeres consigan emanciparse de todas las formas de opresión”. Nelson Mandela. REFLEXIÓN ¿Crees que en esta clase jugamos los niños por un lado y las niñas por otro? ¿Cuándo alguien te pide jugar contigo, miras primero si es un niño o una niña? ¿Pueden las niñas de esta clase/ cole jugar al futbol o al baloncesto igual que los niños? IMAGEN 1

Upload: others

Post on 24-Feb-2020

11 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Buenos Días INFANTILCampaña Pastoral 2019-2020

TODOS COLABORAMOS, TODOS SOMOS IGUALES

Lunes, 25 de noviembre

DÍA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

EVANGELIO: Juan 8, 5-7

«En la ley Moisés nos ordenó apedrear a tales mujeres. ¿Tú qué dices?” Con esta pregunta le estaban tendiendo una trampa, para tener de qué acusarlo. Pero Jesús se inclinó y con el dedo comenzó a escribir en el suelo. Y, como ellos lo acosaran con preguntas, Jesús se incorporó y les dijo: “Aquel de vosotros que esté libre de pecado, que tire la primera piedra».

LECTURA

«La libertad no se logrará hasta que las mujeres consigan emanciparse de todas las formas de opresión”. Nelson Mandela.

REFLEXIÓN

¿Crees que en esta clase jugamos los niños por un lado y las niñas por otro?¿Cuándo alguien te pide jugar contigo, miras primero si es un niño o una niña?¿Pueden las niñas de esta clase/ cole jugar al futbol o al baloncesto igual que los niños?

IMAGEN

VÍDEOS

1

Buenos Días INFANTILCampaña Pastoral 2019-2020

+ Canción: https://www.youtube.com/watch?v=VzW1bgMLjQY+ Dibujos: https://www.youtube.com/watch?v=VIsdhgIgl2I

ORACIÓN

Gracias, Padre bueno, por la mujer y su misión en la comunidad humana. Te pedimos por la mujer que es hija, por la mujer que es hermana, por la mujer que es esposa, por la mujer que es madre. Te pedimos por las mujeres buenas y generosas que han entregado su vida para realizar la nuestra.

María, Auxiliadora de los cristianos, ruega por nosotros…

2

Buenos Días INFANTILCampaña Pastoral 2019-2020

Martes, 26 de noviembre

MIRAMOS ALREDEDOR: TODOS SOMOS IGUALESCITA BÍBLICA: Génesis 1, 26-27

«Entonces dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y señoree en los peces del mar, en las aves de los cielos, en las bestias, en toda la tierra, y en todo animal que se arrastra sobre la tierra. Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó».

LECTURA: El cordero envidioso (Adaptación de la fábula de Godofredo Daireaux)

Esta pequeña y sencilla historia cuenta lo que sucedió a un cordero que por envidia traspasó los límites del respeto y ofendió a sus compañeros. ¿Quieres conocerla?

El corderito en cuestión vivía como un marqués, o mejor dicho como un rey, por la sencilla razón de que era el animal más mimado de la granja. Ni los cerdos, ni los caballos, ni las gallinas, ni el resto de ovejas y carneros mayores que él, disfrutaban de tantos privilegios. Esto se debía a que era tan blanquito, tan suave y tan lindo, que las tres hijas de los granjeros lo trataban como a un animal de compañía al que malcriaban y concedían todos los caprichos.

Cada mañana, en cuanto salía el sol, las hermanas acudían al establo para peinarlo con un cepillo especial untado en aceite de almendras que mantenía sedosa y brillante su rizada lana. Tras ese reconfortante tratamiento de belleza lo acomodaban sobre un mullido cojín de seda y acariciaban su cabecita hasta que se quedaba profundamente dormido. Si al despertar tenía sed le ofrecían agua del manantial perfumada con unas gotitas de limón, y si sentía frío se daban prisa por taparlo con una amorosa manta de colores tejida por ellas mismas. En cuanto a su comida no era ni de lejos la misma que recibían sus colegas, cebados a base de pienso corriente y moliente. El afortunado cordero tenía su propio plato de porcelana y se alimentaba de las sobras de la familia, por lo que su dieta diaria consistía en exquisitos guisos de carne y postres a base de cremas de chocolate que endulzaban aún más su empalagosa vida.

Curiosamente, a pesar de tener más derechos que ninguno, este cordero favorecido y sobrealimentado era un animal extremadamente egoísta: en cuanto veía que los granjeros rellenaban de pienso el comedero común, echaba a correr pisoteando a los demás para llegar el

3

Buenos Días INFANTILCampaña Pastoral 2019-2020

primero y engullir la máxima cantidad posible. Obviamente, el resto del rebaño se quedaba estupefacto pensando que no había ser más canalla que él en todo el planeta.

Un día la oveja jefa, la que más mandaba, le dijo en tono muy enfadado:

– ¡Pero qué cara más dura tienes! No entiendo cómo eres capaz de quitarles la comida a tus amigos. ¡Tú, que vives entre algodones y lo tienes todo!… ¡Eres un sinvergüenza!

– Bueno, bueno, te estás pasando un poco… ¡Eso que dices no es justo!

– ¡¿Qué no es justo?!…Llevas una vida de lujo y te atiborras a diario de manjares exquisitos, dignos de un emperador. ¿Es que no tienes suficiente con todo lo que te dan? ¡Haz el favor de dejar el pienso para nosotros!

El cordero puso cara de circunstancias y, con la insolencia de quien lo tiene todo, respondió demostrando muy poca sensibilidad.

– La verdad es que como hasta reventar y este pienso está malísimo comparado con las delicias que me dan, pero lo siento… ¡no soporto que los demás disfruten de algo que yo no poseo!

La oveja se quedó de piedra pómez.

– ¿Me estás diciendo que te comes nuestra humilde comida por envidia?

El cordero se encogió de hombros y puso cara de indiferencia.

– Si quieres llamarlo envidia, me parece bien.

Ahora sí, la oveja entró en cólera.

– ¡Muy bien, pues tú te lo has buscado!

Sin decir nada más pegó un silbido que resonó en toda la granja. Segundos después, treinta y tres ovejas y nueve carneros acudieron a su llamada. Entre todos rodearon al desconsiderado cordero.

– ¡Escuchadme atentamente! Como ya sabéis, este cordero repeinado e inflado a pasteles se come todos los días parte de nuestro pienso, pero lo peor de todo es que no lo hace por hambre, no… ¡lo hace por envidia! ¿No es abominable?

El malestar empezó a palparse entre la audiencia y la oveja continuó con su alegato.

– En un rebaño no se permiten ni la codicia ni el abuso de poder, así que, en mi opinión, ya no hay sitio para él en esta granja. ¡Que levante la pata quien esté de acuerdo con que se largue de aquí

4

Buenos Días INFANTILCampaña Pastoral 2019-2020

para siempre!

No hizo falta hacer recuento: todos sin excepción alzaron sus pezuñas. Ante un resultado tan aplastante, la jefa del clan determinó su expulsión.

– Amigo, esto te lo has ganado tú solito por tu mal comportamiento. ¡Coge tus pertenencias y vete!

Eran todos contra uno, así que el cordero no se atrevió a rechistar. Se llevó su cojín de seda oriental como único recuerdo de la opulenta vida que dejaba atrás y atravesó la campiña a toda velocidad. Hay que decir que una vez más la fortuna le acompañó, pues antes del anochecer llegó a un enorme rancho que a partir de ese día se convirtió en su nuevo hogar. Eso sí, en ese lugar no encontró niñas que le cepillaran el pelo, le dieran agua con limón o le regalaran las sobras del asado. Allí fue, simplemente, uno más en el establo.

Moraleja: Sentimos envidia cuando nos da rabia que alguien tenga suerte o disfrute de cosas que nosotros no tenemos. Si lo piensas te darás cuenta de que la envidia es un sentimiento negativo que nos produce tristeza e insatisfacción. Alegrarse por todo lo bueno que sucede a la gente que nos rodea no solo hace que nos sintamos felices, sino que pone en valor nuestra generosidad y nobleza de corazón

REFLEXIÓN

¿De quién sentimos envidia?¿Crees que en casa, papá y mamá tratan a todos los hermanos por igual? ¿Y en el colegio?.

IMAGEN

VÍDEO: Cuento: https://www.youtube.com/watch?v=NO3pwZMcV10

ORACIÓN

5

Buenos Días INFANTILCampaña Pastoral 2019-2020

Padre, creaste al ser humano a tu imagen y semejanza, para que nadie fuera humillado ni atropellado. Nos diste un mundo repleto de frutos y oportunidades, y nos lo entregaste para hacerlo la casa común.

Nos diste la capacidad de trabajar, de amar, de compartir, de compadecernos... Todo para que nadie pasara necesidad ni fuera inferior o superior a nadie.

María, Auxiliadora de los cristianos, ruega por nosotros…

6

Buenos Días INFANTILCampaña Pastoral 2019-2020

Miércoles, 27 de noviembre

MIRAMOS ALREDEDOR: SIGNOS DE DISCRIMINACIÓN EN NUESTRO ENTORNO

CITA BÍBLICA: Génesis 1, 25

«E hizo Dios animales de la tierra según su género, y ganado según su género, y todo animal que se arrastra sobre la tierra según su especie. Y vio Dios que era bueno».

LECTURA: Todos somos Iguales

Había una vez, un niño que se llamaba Santiago, tenía el cabello castaño y los ojos verdes.

Los padres de Santiago trabajaban en la ciudad en donde vivían. Por las mañanas dejaban a Santiago en la escuela. Allí los niños aprendían a leer y escribir y también jugaban a la pelota.

Un día, Santiago se encontró con que había llegado un nuevo compañero de clase y que éste era de color negro; su nombre era Mauricio.

A la hora del juego de la pelota, todos los niños se dieron cuenta de que Mauricio jugaba muy bien a la pelota; únicamente Santiago se sintió mal, porque antes él era el mejor en el juego a la pelota.

Cuando terminó el juego, Santiago reunió a sus amigos y le dijo que Mauricio no era igual que ellos, porque era negro; que había leído sobre un país que se llamaba Sudáfrica, en donde los negros estaban separados de los blancos; que era muy peligroso juntarse con los negros, porque estos eran malos. Entonces, nadie quiso jugar con Mauricio; todos jugaban y gritaban de contentos. Solamente Mauricio estaba triste; se fue a una esquina de la escuela y lloraba y lloraba; hasta los árboles y los pájaros se sentían tristes al ver a Mauricio.

En la noche, Santiago les contó a sus padres que había llegado un niño negro a la escuela. El padre le respondió que le alegraba que tuviera un nuevo amigo, pero que no entendía porque le decía que el niño era negro, si todos somos iguales.

Santiago se sintió mal, pero se dijo a sí mismo: “mañana les diré a mis compañeros que todos somos iguales”.

Santiago se fue a la cama; seguía sintiéndose mal por haber dicho que los niños negros no eran iguales y que eran malos, sin embargo, se decía que no había mentido, porque él había leído sobre el país que se llama Sudáfrica.

7

Buenos Días INFANTILCampaña Pastoral 2019-2020

Santiago se fue quedando dormido y empezó a soñar ya soñar... Ahora vivía en otra ciudad, su nombre no era Santiago, sino Benjamín, y cuando vio que sus manos eran de color negro, se asustó y preguntó en qué país vivían y le respondieron que se llamaba Sudáfrica. Su madre se le acercó y le dijo:

- Levántate, Benjamín, o llegarás tarde a la escuela.

Se quedó mirando a su madre y se dio cuenta de que era su misma madre, sólo que de color negro.

- Madre -le preguntó- ¿En dónde está mi padre?

La madre con lágrimas en los ojos le respondió:

- Hijo, tú sabes que está en la cárcel, por luchar para que seamos todos iguales, para que blancos y negros estemos unidos.

Benjamín se fue a la escuela y se dio cuenta de que había escuelas para niños blancos y escuelas para niños negros; entonces se acordó de Mauricio y la forma en que lloraba. Acá era todo un pueblo el que lloraba.

Al salir de la escuela, Benjamín pidió a su madre que lo llevará a la ciudad; ella le respondió que allí no entraban los negros.

- Pero madre, si somos iguales -decía Benjamín.

La madre lo miraba y lo acariciaba con todo el amor del mundo.

- Ven hijo, vamos a ver a tu padre- le dijo. Y se fueron a una prisión de negros.

Allí estaba su padre; era negro, pero era él mismo. Entonces se acordó de que la noche anterior le había dicho que todos somos iguales; ahora se daba cuenta de que, de verdad, somos todos iguales. Allí estaban su padre y su madre; sólo los cambiaba el color. También se dio cuenta que el color de la lucha por la igualdad era el más bello de los colores.

Corrió y abrazó a su padre, lo besaba y lo besaba con toda la ternura de las estrellas.

- Padre mío, te amo con toda el alma -le dijo Benjamín.

El padre lo acariciaba y le empezó a recitar unos poemas muy bellos, porque su padre era poeta. Le decía: La noche es muy bella, tiene blancas y brillantes estrellas en la oscuridad; no podemos separar a las estrellas de la noche; por eso es ésta muy bella; blanco y negro, viven en paz.

Cuando iba de regreso a su casa, por el camino de los negros, pensaba en lo injusto de ese país, y en lo injusto que él había sido con Mauricio.

Cuando llegaron, su madre lo besó en la frente y le dijo:

8

Buenos Días INFANTILCampaña Pastoral 2019-2020

- Benjamín, prométeme que nunca causarás sufrimiento a otra persona porque sea de otro color; prométeme que lucharás para que todos seamos iguales.

- Si madre, te lo prometo -respondió Benjamín.

Sin embargo, la madre lloraba sin consuelo y, entre lágrimas, le dijo:

- Hijo, tienes que ser muy fuerte; mañana tu padre morirá por luchar por la igualdad de los seres humanos; el Gobierno de Sudáfrica lo ha condenado a morir.

Benjamín se fue en silencio a su cama; las lágrimas caían de sus ojos como cuando llueve; en medio del llanto se quedó dormido; su último pensamiento fue para su padre.

A la mañana siguiente, se despertó con mucha tristeza.

- iMadre, madre! –gritaba-. Vamos a ver a mi padre; hoy es el último día que lo puedo ver.

Cuando de pronto se encontró con su padre, que le dijo:

- ¿Oye Santiago, qué es eso de que hoy es el último día de que me puedes ver?

Entonces se dio cuenta de que estaba frente a su padre, que todo había sido un sueño, y lo abrazó como nunca.

“Padre mío, somos todos iguales”, le decía muy contento. Luego llegó su madre y también la abrazaba Santiago. Ellos no entendían qué pasaba, pero se daban cuenta de que Santiago había tenido un sueño. Cuando Santiago les contó el sueño a sus padres, y también lo que había pasado con Mauricio, estos le dijeron:

- Bueno hijo, tú ya sabes qué debes de hacer con respecto a Mauricio.

Cuando llegaron a la escuela, Mauricio estaba en una esquina con la mirada triste; en eso llegaron todos los niños de la escuela, porque ya Santiago les había contado la verdad y el sueño de la noche anterior. Entre todos le pidieron perdón por su comportamiento y lo nombraron capitán del equipo de pelota.

Todos los niños y los profesores de la escuela firmaron una carta en donde le pedían al Gobierno de Sudáfrica que terminara con la discriminación; le decían que todos tenían el derecho a votar y gobernar el país, que el gobierno debería ser de la gran mayoría de los habitantes; también enviaron copia de la carta a la ONU.

Desde entonces el equipo de la escuela es campeón, no únicamente en el juego de la pelota, sino también en la lucha para que todos seamos iguales.

IMAGEN

9

Buenos Días INFANTILCampaña Pastoral 2019-2020

VÍDEO: https://www.youtube.com/watch?v=-4o6tQkJdwo

ORACIÓN

Dios nuestro, que en tu misteriosa Providencia has querido asociar tu Iglesia a los sufrimientos de tu Hijo, concede a los fieles que sufren persecución a causa de tu Nombre, el don de la paciencia y de la caridad, para que puedan dar testimonio fiel y creíble de tus promesas.

Por nuestro Señor Jesucristo. Amén.

María, Auxiliadora de los cristianos, ruega por nosotros…

Jueves, 28 de noviembre

HOMBRES Y MUJERES, IGUALES EN DIGNIDAD10

Buenos Días INFANTILCampaña Pastoral 2019-2020

CITA BÍBLICA: Génesis, 1

«Y Dios creó al hombre a su imagen; lo creó a imagen de Dios, los creó varón y mujer».

LECTURA: La mitad de Juan (Gemma Lineas y África Fanlo. Ed. La Galera)

Juan está harto.

En casa, todo el mundo le riñe para que no haga nada de lo que hacen las niñas: “Juan, ¿por qué pintas el árbol de color plata? Así los pintan las niñas”... “Juan, ¿estás llorando? Vamos, sécate las lágrimas, que los niños no lloran”… “Juan, ¿estáis jugando a marineros? Pues tú tienes que ser el capitán”.

En el colegio se ríen si hace lo mismo que las niñas: “Juan es una niña porque ni juega al fútbol”… “¡Juan! ¿Dónde vas con esa camiseta rosa? ¡Pareces una niña!”

Juan está más que harto. Ha decidido que, para ser un niño, tiene que deshacerse de todo lo que sea de niña. Así que coge una caja de cartón vacía y mete en ella la camiseta rosa, el cuento de princesa que le gusta más que la pelota y el rotulador de color plata. Antes de cerrarla, aún guarda dentro tres lágrimas que, sin querer, le caen de los ojos. Después entierra la caja en un rincón del jardín. “¡Ahora ya soy un niño!”, dice. Y juega al fútbol, y pega puñetazos cuando se enfada, y se ríe de las niñas porque llevan bambas blancas y rosas, y cuando tiene ganas de llorar, se aguanta. Lo pasa muy mal, se aburre mucho, pero ahora ya es un niño.

- Eso es lo que tú te crees -dice el hada Menta. - Entonces -pregunta Juan-, si no soy un niño, ¿qué soy? ¿Un gusano? ¿Un cocodrilo?

El hada Menta se parte de risa.

- Frío, frío- le dice-. Seguro que no lo adivinas. - ¿Una patata? ¿Un buñuelo? -El hada Menta dice que no.

Juan está preocupado. Él quería ser un niño. Ha hecho todo lo necesario y ahora resulta que no lo es. Pero el hada Menta no ha aparecido para dar la lata a Juan, sino para ayudarle.

- Acompáñame- le dice.

Y juntos van hasta el espejo del baño. Como queda muy alto, el hada Menta acerca un taburete para que Juan se suba. Juan lo hace y se mira en el espejo.

- ¿Qué ves?- pregunta el hada Menta.

Juan se ha quedado tan parado que casi no puede hablar. Ve...

11

Buenos Días INFANTILCampaña Pastoral 2019-2020

- Sólo veo medio Juan.

¡Y sí! En el espejo sólo hay un ojo y una oreja y un agujero de la nariz y la mitad del pelo y un trozo de la cara y la mano derecha y la pierna derecha...

- Sólo eres la mitad de Juan- dice el hada.

De la sorpresa, Juan está a punto de perder el equilibrio.

- ¡Ea! Baja o te caerás.

Desde el suelo, Juan mira al hada sin entenderla.

- ¿Es que no te dabas cuenta?

Juan mueve la cabeza de un lado a otro para decir que no.

- A ver- dice el hada Menta- ¿Cómo te lo has pasados estos últimos días: bien o mal? - Mal- dice Juan. - ¿Has estado contento o triste?- Triste. - Quizá te falta algo... - ¿Qué? -pregunta Juan. - Piensa- dice el hada Menta.

Juan se rasca la nariz porque así puede pensar mejor. Y de golpe se le ocurre.

- ¡Ya lo sé! Me faltan las cosas que enterré en la caja de cartón. -¡Exacto!- grita el hada Menta.

Juan y el hada Menta corren al jardín a desenterrar la caja. Juan saca la camiseta rosa y se la pone. Coge el rotulador de plata y se dibuja una pulsera en la muñeca. Y se coloca el cuento bajo el brazo porque quiere irse a la cama a mirarlo enseguida. Y con mucho cuidado, recoge las tres lágrimas y se las guarda para cuando tenga ganas de llorar. Y ahora Juan se siente tan contento como en el día de Reyes.

- ¿Sabes por qué te sientes feliz, Juan? Porque ahora ya no eres medio niño, sino un niño entero.

Juan se toca la oreja y el ojo. Sí, está todo en su sitio.

- Claro, hombre. No hagas caso a nadie que te diga que te saques de encima todo lo que es de niña. - Pero, entonces, ¿seré una niña? - ¡No! Serás un niño entero. - ¿Aunque haga cosas de niña?

12

Buenos Días INFANTILCampaña Pastoral 2019-2020

El hada Menta ríe, mientras da vueltas, muy veloz, y se aleja. Mientras la sigue con la mirada, Juan piensa que Menta parece una bengala. El hada Menta frena en seco, guiña el ojo a Juan y le señala a una niña.

– Es Mar. Ahora verás qué hace.

Mar se acerca a un árbol y, de un agujero del tronco, saca un bulto. Lo desenvuelve.

- ¡Jolín!- dice Juan- ¡Bambas con tacos y rodilleras para jugar al fútbol! Pero si es un juego de niños...

- Juan, no hay juegos de niño y juegos de niña. Sólo hay juegos de personas, como jugar a pelota y saltar a la cuerda, y jugar a coches y a cocinitas, y subirse a árboles y hacer dormir a los muñecos... - ¿Vale todo si eres persona? - Vale todo lo que te gusta. Y sólo tú sabes lo que te gusta; los demás no tienen que decírtelo.

Entonces Juan oye un silbido. Es Mar.

- ¡Eh! ¿Quieres jugar conmigo al fútbol?- le pregunta ella.

Juan se va corriendo a jugar un partido con Mar, vestido con su camiseta rosa y la pulsera de plata pintada en la muñeca.

REFLEXIÓN

¿Le has dicho alguna vez a alguien lo siguiente?

“Pareces una niña”“El futbol es un juego de niños”“El color rosa es de niñas”.“El azul es de niños”

IMAGEN

13

Buenos Días INFANTILCampaña Pastoral 2019-2020

VÍDEO

Los lunnis canción de los derechos del niño: https://www.youtube.com/watch?v=BENG4HdElVo

ORACIÓN

Señor, te pedimos hoy especialmente por los niños y niñas del mundo para que tengan la oportunidad de ejercer sus derechos.

Te pedimos por los dirigentes de los países para que hagan cumplir la ley y veamos por fin, que en el mundo entero, todos tenemos los mismos derechos.

María, Auxiliadora de los cristianos, ruega por nosotros…

Viernes, 29 de noviembre

CÓMO PUEDO CRECER YO EN IGUALDAD

EVANGELIO: Mateo 19, 21-22

14

Buenos Días INFANTILCampaña Pastoral 2019-2020

«Jesús le dijo: Si quieres ser perfecto, anda, vende lo que tienes, y dalo a los pobres, y tendrás tesoro en el cielo; y ven y sígueme. Oyendo el joven esta palabra, se fue triste, porque tenía muchas posesiones».

LECTURA

Derecho de los niños a la igualdad, sin distinción de raza, religión o nacionalidad. El primero de los derechos del niño en la Declaración Universal de Derechos del niño es el Derecho de los niños a la igualdad, sin distinción de raza, religión o nacionalidad.

IMAGEN

VÍDEO https://youtu.be/x5styj_SF94

ORACIÓN

Señor, que seamos todos iguales, igual que Tú nos creaste.No permitas que caigamos en la tentación de discriminar a los amigos o compañeros por su color de piel o por su sexo,…Ayúdanos a mantener el mundo tan equilibrado como Tú lo creaste.Haznos fuertes para actuar en esas situaciones en las que veamos que hay discriminación.Amén.

15

Buenos Días INFANTILCampaña Pastoral 2019-2020

María, Auxiliadora de los cristianos, ruega por nosotros…

16