· web viewconforme nos desarrollamos en nuestro papel de líder, vamos descubriendo aquello que...

5
Liderazgo colaborativo aprendizaje, estímulo, rendición de cuentas EL CRECIMIENTO ¿En qué áreas te hace falta crecer? 2 de Timoteo 3:14-17 (NTV) “Pero tú debes permanecer fiel a las cosas que se te han enseñado. Sabes que son verdad, porque sabes que puedes confiar en quienes te las enseñaron. Desde la niñez, se te han enseñado las sagradas Escrituras, las cuales te han dado la sabiduría para recibir la salvación que viene por confiar en Cristo Jesús. Toda la Escritura es inspirada por Dios y es útil para enseñarnos lo que es verdad y para hacernos ver lo que está mal en nuestra vida. Nos corrige cuando estamos equivocados y nos enseña a hacer lo correcto. Dios la usa para preparar y capacitar a su pueblo para que haga toda buena obra.” ENCUENTRO Vivir es crecer. Ya sea que el crecimiento y el desarrollo se manifiesten en la creación o en nuestras familias, ambos son parte del diseño de Dios para la vida. Como líderes, a menudo retrasamos nuestro crecimiento o simplemente dejamos de crecer. El apóstol Pablo animó a Timoteo a que siguiera aprendiendo, creciendo y desarrollándose.

Upload: others

Post on 03-Apr-2020

14 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1:  · Web viewConforme nos desarrollamos en nuestro papel de líder, vamos descubriendo aquello que inhibe nuestro crecimiento y aquello que lo estimula. Deja de regar a una planta

Liderazgo colaborativoaprendizaje, estímulo, rendición de cuentas

EL CRECIMIENTO

¿En qué áreas te hace falta crecer?

2 de Timoteo 3:14-17 (NTV)“Pero tú debes permanecer fiel a las cosas que se te han enseñado. Sabes que son verdad, porque sabes que puedes confiar en quienes te las enseñaron.  Desde la niñez, se te han enseñado las sagradas Escrituras, las cuales te han dado la sabiduría para recibir la salvación que viene por confiar en Cristo Jesús.  Toda la Escritura es inspirada por Dios y es útil para enseñarnos lo que es verdad y para hacernos ver lo que está mal en nuestra vida. Nos corrige cuando estamos equivocados y nos enseña a hacer lo correcto.  Dios la usa para preparar y capacitar a su pueblo para que haga toda buena obra.”

ENCUENTRO

Vivir es crecer. Ya sea que el crecimiento y el desarrollo se manifiesten en la creación o en nuestras familias, ambos son parte del diseño de Dios para la vida. Como líderes, a menudo retrasamos nuestro crecimiento o simplemente dejamos de crecer. El apóstol Pablo animó a Timoteo a que siguiera aprendiendo, creciendo y desarrollándose.

¿De qué manera te está ayudando Dios a crecer en tu… Fe? Vida personal? Liderazgo?

Page 2:  · Web viewConforme nos desarrollamos en nuestro papel de líder, vamos descubriendo aquello que inhibe nuestro crecimiento y aquello que lo estimula. Deja de regar a una planta

COMPROMISO

Conforme nos desarrollamos en nuestro papel de líder, vamos descubriendo aquello que inhibe nuestro crecimiento y aquello que lo estimula. Deja de regar a una planta y pronto se marchitará e inclusive morirá. Riégala con demasiada agua y no crecerá sino que simplemente flotará y no tendrá las raíces lo suficientemente fuertes como para nutrirse. La clave para un líder es encontrar el equilibrio en cómo nos nutrimos.

¿Puedes identificar algunas de las cosas que inhiben tu crecimiento como líder?¿Qué está estimulando el crecimiento de tu liderazgo?¿Qué pasos debes dar como líder a fin de deshacerte de lo que inhibe tu crecimiento y al mismo tiempo incrementar o multiplicar todo aquello que lo estimula?

LA EXPERIENCIA

Max DePree, que escribe sobre el liderazgo y anteriormente fue director executivo de Herman Miller, dijo:

“A fin de cuentas, es importante recordar que no podemos convertirnos en lo que debemos ser si seguimos siendo lo que ya somos.”1

¿Cómo sabes en qué tipo de líder te está convirtiendo Dios? ¿Cómo es que has identificado al tipo de líder en el que Dios te está convirtiendo?¿Cuáles son algunos indicadores para llegar a ser el líder que esperas ser?

1 Max DePree, Leadership is an Art (El liderazgo es un arte) Nueva York: Dell Publishing, 1989, 100.

Page 3:  · Web viewConforme nos desarrollamos en nuestro papel de líder, vamos descubriendo aquello que inhibe nuestro crecimiento y aquello que lo estimula. Deja de regar a una planta

¿Qué es lo que estás haciendo para garantizar que no te vas a quedar estancado como líder? ¿Qué resultados te dieron?

LA EXPRESIÓN

El ambiente es importante para que se dé el crecimiento. En la vida de un líder los factores ambientales son tanto externos como internos. Existen dinámicas que están tanto dentro de nosotros como fuera y tienen influencia sobre nuestro crecimiento.

Cuando identificaste aquello que inhibía tu crecimiento como líder, ¿cuáles factores eran internos y cuáles externos? Asimismo, aquello que estimula tu crecimiento es tanto interno como externo. ¿Si los desglosas, qué factores son internos y qué factores son externos?

Así como Pablo influyó en la vida de Timoteo, Noemí en la vida de Rut o Moisés en la vida de Josué, alguien influye en nuestra vida como mentor y como asesor en el desarrollo de nuestro liderazgo. Esta persona es un factor externo clave para que se amplié el camino de muchos líderes.

¿Quién ha desempeñado ese papel en tu vida?

Sabemos la ventaja que dicha persona representa en nuestro desarrollo. Asimismo hemos confiado en esta persona en nuestro andar por el camino. ¿Qué ha hecho de manera específica esta persona para ayudarte a crecer como líder?

EL IMPACTO

Toma un momento e identifica dos áreas clave en las que te gustaría crecer como líder. Concéntrate en una durante el próximo semestre y en la otra los seis meses que le siguen.

______________________________________________

Page 4:  · Web viewConforme nos desarrollamos en nuestro papel de líder, vamos descubriendo aquello que inhibe nuestro crecimiento y aquello que lo estimula. Deja de regar a una planta

______________________________________________

Escribe un plan de acción para cada una de estas dos áreas e incluye de tres a cinco pasos que puedas dar en los próximos meses. Incluye las cuentas que le vas a rendir a tu asesor que puede ser uno de tus compañeros o a cualquier colega con quien te gustaría compartir tus metas.

J. Oswald Sanders, Liderazgo Espiritual “No se elige a los líderes espirituales, ni se les nombra ni se les crea por medio de un sínodo o asamblea eclesiástica. Solo Dios los crea. Uno no se convierte en un líder espiritual al asumir un puesto o al tomar cursos al respecto o al darse uno mismo a la tarea de convertirse en un líder. Esa persona debe tener la medida de un líder espiritual.”2

2 J. Oswald Sanders, Spiritual Leadership: Principles of Excellence for Every Believer (Liderazgo Espiritual: Principios para la Excelencia de cada Creyente) (Chicago: Moody Publishers, 1994), 18.