· web view“vayamos a anunciar, a compartir, a descubrir que es cierto: el señor está vivo....

15
Lunes, 2 de abril ¡FELIZ PASCUA! EVANGELIO: Mateo 28, 5-7 «El ángel, habló a las mujeres: Vosotras no temáis vosotras, ya sé que buscáis a Jesús el que fue crucificado. No está aquí ¡ha resucitado! como había dicho. Venid, ved el lugar donde fue puesto e id a prisa a decir a sus discípulos: Ha resucitado de entre los muertos y va por delante de vosotros a Galilea». LECTURA “Vayamos a anunciar, a compartir, a descubrir que es cierto: el Señor está vivo. Vivo y queriendo resucitar en tantos rostros que han sepultado la esperanza, que han sepultado los sueños, que han sepultado la dignidad. Y si no somos capaces de dejar que el Espíritu nos conduzca por este camino, entonces no somos cristianos”. “Con la Resurrección, Cristo no ha movido solamente la piedra del sepulcro, sino que quiere también hacer saltar todas las barreras que nos encierran en nuestros estériles pesimismos, en nuestros calculados mundos conceptuales que nos alejan de la vida, en nuestras obsesionadas búsquedas de seguridad y en desmedidas ambiciones capaces de jugar con la dignidad ajena” “El latir del Resucitado se nos ofrece como don, como regalo, como horizonte. El latir del Resucitado es lo que se nos ha regalado, y se nos quiere seguir regalando como fuerza transformadora, como fermento de nueva humanidad”. “A todos esos lugares donde parece que el sepulcro ha tenido la última palabra, y donde parece que la muerte ha sido la única #BuenosDías #ESO

Upload: others

Post on 27-Mar-2020

2 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1:  · Web view“Vayamos a anunciar, a compartir, a descubrir que es cierto: el Señor está vivo. Vivo y queriendo resucitar en tantos rostros que han sepultado la esperanza, que han

Lunes, 2 de abril

¡FELIZ PASCUA!

EVANGELIO: Mateo 28, 5-7

«El ángel, habló a las mujeres: Vosotras no temáis vosotras, ya sé que buscáis a Jesús el que fue crucificado. No está aquí ¡ha resucitado! como había dicho. Venid, ved el lugar donde fue puesto e id a prisa a decir a sus discípulos: Ha resucitado de entre los muertos y va por delante de vosotros a Galilea».

LECTURA

“Vayamos a anunciar, a compartir, a descubrir que es cierto: el Señor está vivo. Vivo y queriendo resucitar en tantos rostros que han sepultado la esperanza, que han sepultado los sueños, que han sepultado la dignidad. Y si no somos capaces de dejar que el Espíritu nos conduzca por este camino, entonces no somos cristianos”.

“Con la Resurrección, Cristo no ha movido solamente la piedra del sepulcro, sino que quiere también hacer saltar todas las barreras que nos encierran en nuestros estériles pesimismos, en nuestros calculados mundos conceptuales que nos alejan de la vida, en nuestras obsesionadas búsquedas de seguridad y en desmedidas ambiciones capaces de jugar con la dignidad ajena”

“El latir del Resucitado se nos ofrece como don, como regalo, como horizonte. El latir del Resucitado es lo que se nos ha regalado, y se nos quiere seguir regalando como fuerza transformadora, como fermento de nueva humanidad”.

“A todos esos lugares donde parece que el sepulcro ha tenido la última palabra, y donde parece que la muerte ha sido la única solución. Vayamos a anunciar, a compartir, a descubrir que es cierto: el Señor está vivo.

REFLEXIÓN

La Resurrección de Jesús, es una llamada a la renovación, para intentar ser cada uno como debemos de ser. Jesús resucitó y también nosotros hemos de resucitar, al amor, al perdón, a la tolerancia, a la comprensión, a la solidaridad, y desterrar la mentira, la hipocresía y la calumnia.

Y finalmente, preguntarnos ¿Cómo quiere Jesús de Nazaret, que yo resucite en mi interior, para que no se sienta triste y dude de no habernos dejado un mundo nuevo?

#BuenosDías #ESO

Page 2:  · Web view“Vayamos a anunciar, a compartir, a descubrir que es cierto: el Señor está vivo. Vivo y queriendo resucitar en tantos rostros que han sepultado la esperanza, que han

VIDEOS

https://www.youtube.com/watch?v=mOJurnAtZIghttps://www.youtube.com/watch?v=UvR8F5FVCRs

IMAGEN

ORACIÓN

Jesús resucitado, que sienta la paz que muestras.Que no se cierren mis “puertas” por el miedo,Que me aferre al Espíritu que me regalas,Para vivir intensamente el compromiso de sentirme enviado…Tú sabes cómo entrar en mi vida, como hacerla distinta.Que el Espíritu renovado de la resurrección,Nacido de la victoria sobre la muerte y alimentado por el Amor más generoso…Impulse mi fe, mi permanencia en Ti, y aliente el ánimo de quien quiere quererte, seguirte y responderte, Tu Amor es mi paz, mi paz es tu perdón, y tu perdón es mi camino para ser tu testigo al amparo de tu Fuerza. AMEN

#BuenosDías #ESO

Page 3:  · Web view“Vayamos a anunciar, a compartir, a descubrir que es cierto: el Señor está vivo. Vivo y queriendo resucitar en tantos rostros que han sepultado la esperanza, que han

Martes, 3 de abril

PASCUA: DIOS NOS QUIERE DESPIERTOS

LECTURA BÍBLICA: 1 Tesalonicenses 5, 4-6

«Pero vosotros, hermanos, no vivís en tinieblas, de forma que ese día os sorprenda como un ladrón; porque todos sois hijos de la luz e hijos del día; no somos hijos de la noche o de las tinieblas. Así, pues, no nos entreguemos al sueño como los demás, sino estemos en vela y vivamos sobriamente».

LECTURA: El bordado de Dios

Cuando yo era pequeño, mi mamá solía coser mucho. Yo me sentaba cerca de ella y le preguntaba qué estaba haciendo. Ella me respondía que estaba bordando. Siendo yo pequeño, observaba el trabajo de mi mamá desde abajo, por eso siempre me quejaba diciéndole que solo veía hilos feos. Ella me sonreía, miraba hacia abajo y gentilmente me decía: “Hijo, ve afuera a jugar un rato y cuando haya terminado mi bordado te pondré sobre mi regazo y te dejaré verlo desde arriba”. Me preguntaba por qué ella usaba algunos hilos de colores oscuros y por qué me parecían tan desordenados desde donde yo estaba. Más tarde escuchaba la voz de mamá diciéndome: “Hijo, ven y siéntate en mi regazo.” Yo lo hacía de inmediato y me sorprendía y emocionaba al ver la hermosa flor o el bello atardecer en el bordado. No podía creerlo; desde abajo solo veía hilos enredados. Entonces mi mamá me decía: “Hijo mío, desde abajo se veía confuso y desordenado, pero no te dabas cuenta de que había un plan arriba. Yo tenía un hermoso diseño. Ahora míralo desde mi posición, que bello. ”

REFLEXIÓN

Muchas veces a lo largo de los años he mirado al Cielo y he dicho: “Padre, ¿qué estás haciendo?”. Él responde: “Estoy bordando tu vida.” Entonces yo le replico: “Pero se ve tan confuso, es un desorden. Los hilos parecen tan oscuros, ¿por qué no son más brillantes?” El Padre parecía decirme: “Mi niño, ocúpate de tu trabajo confiando en Mi y un día te traeré al cielo y te pondré sobre mi regazo y verás el plan desde mi posición. Entonces entenderás…”

VIDEO: Él vive: https://www.youtube.com/watch?v=eCEPQS7sT-U

#BuenosDías #ESO

Page 4:  · Web view“Vayamos a anunciar, a compartir, a descubrir que es cierto: el Señor está vivo. Vivo y queriendo resucitar en tantos rostros que han sepultado la esperanza, que han

IMAGEN

ORACIÓN

¡ALELUYA, es un grito de alegría! ¡ALELUYA, es el día de la luz! Jesús vive, ha resucitado. ALELUYA, que todo se ponga a cantar, que la fiesta invada nuestras casas y nuestros corazones. ¡Viva Dios que nos abre un camino nuevo! Que la fiesta sea grande en nuestras casas, que resuene en el colegio, que sea alegre, viva, luminosa. Amén.

#BuenosDías #ESO

Page 5:  · Web view“Vayamos a anunciar, a compartir, a descubrir que es cierto: el Señor está vivo. Vivo y queriendo resucitar en tantos rostros que han sepultado la esperanza, que han

Miércoles, 4 de abril

PASCUA: DIOS NOS QUIERE FELICES

EVANGELIO: Mateo 5, 3-10

«Bienaventurados los pobres en espíritu, pues de ellos es el reino de los cielos. Bienaventurados los que lloran, pues ellos serán consolados. Bienaventurados los humildes, pues ellos heredarán la tierra. Bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia, pues ellos serán saciados. Bienaventurados los misericordiosos, pues ellos recibirán misericordia. Bienaventurados los de limpio corazón, pues ellos verán a Dios. Bienaventurados los que procuran la paz, pues ellos serán llamados hijos de Dios. Bienaventurados aquellos que han sido perseguidos por causa de la justicia, pues de ellos es el reino de los cielos».

LECTURA: El colibrí y la oruga

Un día muy con mucho sol, me encontraba en mi puesto de vigilancia, solo, aburrido, deprimido. Mire al cielo y el calor sofocante solo me devolvió sudor en mi frente. Y estando ahí, sin espíritu, abatido como estaba, le pedí al universo una señal, un camino a seguir, porque mi vida parecía que se perdía en la bruma del tiempo.

Entonces, quiso la fortuna que apareciera un colibrí volando cerca de mi hombro derecho.

El colibrí revoloteaba frente a una hoja de una maceta cercana. En la hoja había una pequeña oruga.

- Este mundo es terrible. Solo, sin agua que apague la sed, sin nada que comer, solo tierra y esta hoja seca. - ¡Pero si el mundo está lleno de sorpresas, mares interminables, montañas gigantes, árboles, pasto y flores! - contestó el colibrí. - ¡Eso son mentiras! - respondió enfadada la oruga.- Cómo puedes hablar así, si solo has vivido aquí, en un pequeño lugar encerrado. Necesitas volar para poder conocer lo maravilloso del mundo. Y mientras lo hagas tal vez encuentres un lugar donde ser feliz.

La discusión continuó durante horas y tanto insistió el colibrí a la oruga en que debía recorrer el mundo que finalmente la pequeña oruga decidió enroscarse en un capullo, y en poco tiempo surgió una pequeña mariposa.

#BuenosDías #ESO

Page 6:  · Web view“Vayamos a anunciar, a compartir, a descubrir que es cierto: el Señor está vivo. Vivo y queriendo resucitar en tantos rostros que han sepultado la esperanza, que han

- Bien amigo colibrí, muéstrame aquello en lo que tanto insistes.

Volaron por mares, montañas y bosques y la pequeña oruga convertida en mariposa, con las lágrimas en los ojos, le dijo al colibrí:

- ¡Qué pena no haber conocido todo esto mucho antes solo por mi terquedad!

REFLEXIÓN

Mi turno llegó a su final, el sol se empezó a ocultar durante el atardecer, y yo, pensativo, regresé a mi casa. A pesar de estar muy cansado, no pude dejar de pensar en ese pequeño colibrí. Durante la noche solo soñé con aquel colibrí, y me pregunté, cuántas montañas, mares o bosques, había que no conocía aún. ¿Y si existe algún lugar lejano donde pueda ser feliz? - me pregunté en voz alta.Al día siguiente renuncié a mi trabajo y empecé mi búsqueda y aunque aún sigo buscando, sé que lo peor que puedo hacer es quedarme a mi pequeña hoja por no salir a buscar mi felicidad. Porque si es cierto eso de que la felicidad está a la vuelta de la esquina, nunca la encontrarás si no te asomas a ella.

VIDEOS

https://www.youtube.com/watch?v=xVeeln1MaqYhttps://www.youtube.com/watch?v=X_nyfOXS8jU

IMAGEN

#BuenosDías #ESO

ORACIÓN

A Dios le encanta dar vida.A Dios le encanta regalar vida.A Dios le encanta vernos vivir.A Dios le encanta vernos felices en la vida.A Dios no le van los cansados de la vida.A Dios no le van los aburridos de la vida.A Dios no le van los que malgastan la vida.A Dios no le van los que no saben qué hacer con su vida.A Dios no le van los que han perdido el sentido de la vida.

Page 7:  · Web view“Vayamos a anunciar, a compartir, a descubrir que es cierto: el Señor está vivo. Vivo y queriendo resucitar en tantos rostros que han sepultado la esperanza, que han

Jueves, 5 de abril

PASCUA: DIOS NOS QUIERE HERMANOS

EVANGELIO

«Un doctor de la ley le preguntó para ponerlo a prueba: “Maestro, ¿cuál es el mandamiento principal de la ley?” Jesús le dijo: “Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma, con toda tu mente”. Este mandamiento es el principal y primero. El segundo es semejante a él: “Amarás a tu prójimo como a ti mismo»

LECTURA: La fraternidad

Se cuenta de dos hermanos que habían heredado un campo de sus padres y ambos habían construido sus casas allí, distantes unos doscientos metros.

El hermano mayor, Juan, era soltero y estaba muy feliz con su trabajo en el campo y los diversos hobbies que tenía. El hermano menor, Pablo, estaba casado y tenía dos hijos y un hija; también vivía muy feliz con su mujer y su trabajo. Los dos se dedicaban a la siembra, pero para no tener inconvenientes de ningún tipo habían partido el campo en dos parcelas iguales y también guardaban el fruto de la cosecha en graneros separados.

Sin embargo, una noche, Juan pensó que la situación era injusta. Se dijo que él era soltero y no necesitaba tanto como su hermano que tenía mujer e hijos que mantener. Entonces decidió ir a su granero, llenar una bolsa grande, cargarla en sus hombros y llevarla, en el silencio de la noche hasta el granero de Pablo.

Casi al mismo tiempo, Pablo también pensó que la situación era injusta. Se dijo que él era casado y que tenía hijos que iban a cuidar de él en su vejez. Sin embargo su hermano Juan, por ser soltero, necesitaba contar con más recursos. Entonces decidió ir a su granero, llenar una bolsa grande, cargarla en sus hombros y llevarla, en el silencio de la noche hasta el granero de Juan.

Así fue que, cada noche, protegidos por el silencio y la oscuridad, los dos llevaban una bolsa grande de granos hasta el depósito de su hermano.

Claro que, al hacer ambos lo mismo la cantidad de granos permanecía invariable sin que ellos lo percibieran. Esto fue así durante mucho, muchísimo tiempo, hasta que una noche coincidieron sus horarios y se encontraron cargando la bolsa en la mitad del trayecto.

#BuenosDías #ESO

Page 8:  · Web view“Vayamos a anunciar, a compartir, a descubrir que es cierto: el Señor está vivo. Vivo y queriendo resucitar en tantos rostros que han sepultado la esperanza, que han

No hizo falta que se dijeran ni una sola palabra. Juan y Pablo se dieron cuenta de inmediato lo que estaba haciendo su hermano. Dejaron caer la bolsa a un costado del camino y se dieron un fuerte y casi diría interminable abrazo.0 de lo ocurrido y la historia se fue contando de generación en generación.

Cuenta la historia que hace muy poquito, por iniciativa de los bisnietos de Pablo, allí se construyó la estatua de la “fraternidad”.

REFLEXIÓN

De acuerdo al diccionario, fraternidad hace referencia a la amistad o afecto entre hermanos y también entre quienes se tratan como tales. Esta segunda parte de la definición amplia los lazos familiares. La fraternidad y la hermandad no ocurren solo entre personas. El lenguaje da testimonio de ello: Países hermanos, pueblos hermanos, naciones hermanas, ciudades hermanas.

Tanto en el terreno personal como en el colectivo queda mucho por hacer en pos de la hermandad y la fraternidad. Cada uno puede hacer su balance personal de las relaciones con sus hermanos y hermanas. Con el resto del mundo también.

Sólo miremos a nuestro alrededor y reflexionemos lo que cada uno podemos hacer. No en un nivel abstracto o teórico sino en una dimensión más concreta y práctica.

VIDEO: https://www.youtube.com/watch?v=iHvZoUEkiQI

IMAGEN

#BuenosDías #ESO

ORACIÓN: Gracias por mis Hermanos

Querido Señor, hoy te doy gracias por mis hermanos; son parte de mi corazón y mis pensamientos. Los amo.

Te pido que les bendigas mucho,que quites todo obstáculo del camino

que les quiera impedir tener paz y gozo cada día.

Ayúdanos Señor a siempre estar unidos,que podamos hablar sobre nuestras diferencias,

en las bases del amor y la comprensión,que no haya lugar para pensamientos negativos

ni mala actitud de nuestra parte.Señor, así como tú y tu hijo sois uno.

que mis hermanos y yo podamos ser unoen armonía, en bendiciones,

y uno cuando enfrentamos la vida,para que con optimismo luchemos y venzamos.

Te lo pido con todo mi corazón. Amén.

Page 9:  · Web view“Vayamos a anunciar, a compartir, a descubrir que es cierto: el Señor está vivo. Vivo y queriendo resucitar en tantos rostros que han sepultado la esperanza, que han

Viernes, 6 de abril

PASCUA: DIOS QUIERE QUE VIVAMOS EN PLENITUD LECTURA BÍBLICA: 1 Juan 4, 16-18

«Y nosotros hemos llegado a conocer y hemos creído el amor que Dios tiene para nosotros. Dios es amor, y el que permanece en amor permanece en Dios y Dios permanece en él. En esto se perfecciona el amor en nosotros, para que tengamos confianza en el día del juicio, pues como El es, así somos también nosotros en este mundo. En el amor no hay temor, sino que el perfecto amor echa fuera el temor, porque el temor involucra castigo, y el que teme no es hecho perfecto en el amor».

LECTURA: Vivir en plenitud es la clave de la felicidad

Vivir en plenitud. Esa es la verdadera clave de la felicidad. No importa cuánto éxito alcances ni cuanto bienestar tengas si disfrutas de una vida plena. ¿Y que es una vida plena? Cada uno tendrá que encontrar su propia respuesta tomando las riendas de su propia vida y dándole sentido a la misma. Pasar de victima a responsable, significa autoafirmarse y crecer como persona.

Vivir en libertad supone tomar el control de nuestra vida, abandonar el victimismo y no dejarse llevar por el libre albedrío. Tenemos mucho más poder del que nos podemos imaginar. Conformamos nuestro propio destino eligiendo libremente entre las diferentes opciones que se nos presentan.

Vivir en plenitud implica un camino de aprendizaje y superación. Disfrutar del camino hacia tus metas y emplearte a fondo en post de tus objetivos, dando lo mejor de ti mismo, sin reservas, te ayudará a despojarte de tus miedos y frustraciones ante el fracaso.

Vivir una vida plena es creer tus propias capacidades. Es cultivar tu autoestima, ganar día a día en confianza y apostar por el crecimiento personal despojándote de toda resignación.

#BuenosDías #ESO

Page 10:  · Web view“Vayamos a anunciar, a compartir, a descubrir que es cierto: el Señor está vivo. Vivo y queriendo resucitar en tantos rostros que han sepultado la esperanza, que han

Vivir una vida plena implica llegar a conocerte mejor y tomar conciencia de tus emociones, tu mundo de creencias y valores, tu corporalidad. Escucharte a ti mismo, sentir plenamente tu cuerpo y mente te ayudará a buscar el equilibrio y la paz interior.

Vivir una vida plena es abrirse al mundo y estar en armonía con él. Evitar verlo como una amenaza y no encerrarse en ti mismo te abrirá las puertas hacia un nuevo mundo de posibilidades en la que uno transciende de sus propias limitaciones.

Vivir en plenitud es ser una persona íntegra que vive en armonía y disfruta de la paz interior alineando tu mundo de valores con tu mundo emocional y tu comportamiento. Sólo actuando de acuerdo a tus sentimientos, sin traicionarlos y conforme a sus principios encontraras tu verdadero valor y autenticidad. La sinceridad y la autenticidad son las claves de una vida plena que nos conducirá hacia el verdadero bienestar espiritual.

Vivir una vida plena es tener conciencia plena de tus emociones. Aprender a reconocerlas, controlar tus impulsos y gestionar tus sentimientos

REFLEXIÓN

¿Qué significa vivir con plenitud? Vivir con plenitud significa experimentar una felicidad duradera donde has aprendido a disfrutar la vida sin importar las circunstancias. Porque el gozo viene de tu corazón y es cuando la luz espiritual guía cada uno de tus pasos y no existen problemas que la puedan apagar.

Uno de los propósitos más importantes en tu vida debe ser alcanzar la plenitud, lo cual implica un equilibrio fantástico que te permite tener control emocional en medio de prácticamente cualquier escenario. El punto más alto de un PROYECTO DE VIDA es lograr la plenitud, donde has alcanzado la suficiente madurez y autodominio para sentir que tu vida está completa.

La plenitud es un enorme aprecio por la vida y se logra esa paz cuando el poder espiritual ilumina tus actos, pensamientos y sentimientos.

VIDEO: https://youtu.be/p6uFe3Tulos

IMAGEN

#BuenosDías #ESO

Page 11:  · Web view“Vayamos a anunciar, a compartir, a descubrir que es cierto: el Señor está vivo. Vivo y queriendo resucitar en tantos rostros que han sepultado la esperanza, que han

ORACIÓN: Instrumento de paz

Señor, haz de mi un instrumento de tu paz. Que allá donde hay odio, yo ponga el amor. Que allá donde hay ofensa, yo ponga el perdón.Que allá donde hay discordia, yo ponga la unión. Que allá donde hay error, yo ponga la verdad. Que allá donde hay duda, yo ponga la Fe. Que allá donde desesperación, yo ponga la esperanza. Que allá donde hay tinieblas, yo ponga la luz. Que allá donde hay tristeza, yo ponga la alegría. Oh Señor, que yo no busque tanto ser consolado, cuanto consolar, ser comprendido, cuanto comprender,ser amado, cuanto amar. Porque es dándose como se recibe, es olvidándose de sí mismo como uno se encuentra a sí mismo, es perdonando, como se es perdonado, es muriendo como se resucita a la vida eterna.

#BuenosDías #ESO