wave magazine - junio

40
1 MAGAZINE

Upload: wave-magazine

Post on 21-Mar-2016

225 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

Wave Magazine Mes: Mayo Año: 2010 Tema: Animales

TRANSCRIPT

Page 1: Wave Magazine - Junio

1

MAGAZINE

Page 2: Wave Magazine - Junio

2

Page 3: Wave Magazine - Junio

3

EDITORIAL

WAVE MAGAZINE ANIMALES

Nos desenvolvemos en ciudades cada vez más urbanizadas, llenos de adelantos tecnológicos, vivimos deslumbrándonos con nuevos inventos que nos llevan a imaginarnos mundos irreales, con criaturas extrañas que difícilmente logramos concebir en la realidad.

Muchos de esas creaciones mentales vienen de algo que tenemos más que próximo, la inspiración proviene de aquellos seres con quienes com-partimos el planeta tierra: Los Animales.

Este mes, nos dimos un alto para reflexionar y mostrar a todos que aquellos seres con los que compartimos el mundo están más presentes en nuestra vida de lo que imaginamos y si aún lo dudan, miren a su alrededor, pe-lículas, pinturas, música e incluso la ropa que portamos alguna relación tienen con ellos, jugamos con ellos, tanto en la realidad con en los mundos virtuales, nos entretienen frente a las pantallas, nos inspiran amor, odio, respeto, en fin…

En Wave Magazine abrimos un espacio para mostrar diversas vertientes culturales donde podemos encontrar animales de manera implícita o ex-plicita, en diversos ámbitos de la cultura y el arte.

[email protected]

VISITAWAVEMAGAZINEwww.wavemagazine.mewww.twitter.com/wave_magazinewww.myspace.com/wavemagazinefacebook: http://bit.ly/cldqxf

Page 4: Wave Magazine - Junio

4

DIRECTORA GENERALAreli Rodríguez Castro

EDITOR EN JEFEAlex Reynaga Urzúa

DIRECTOR CREATIVOJavier Guzmán Barocio

PUBLICIDAD Y MARKETINGDavid Martínez Flores

DISEÑO EDITORIALJuandiego Calero Montiel

Wave Magazine es una publicación mensual. Reserva de Derechos de Autor al uso exclusivo de ttítulo 04-2009-061111213600-01. Certificado de Licitud y Contenido en trámite. Domicilio Sadi Carnot Col. San Rafael CP. 06470 México Distrito Federal. Derechos Reservados. Se prohibe la reproducción parcial o total del contenido por cualquier sistema. o método sin previa aurorización del editor. Los árticulos firmados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de Wave Magazine.

COLABORADORESDaria Anaya

Daryl DeclerckFrancisco ArangoGabriel Córdova

GabsBipolardGerardo Gasca Héctor Arango

Lalo RojasLuis León

Mariana RoSergio Pastrana

FOTOGRAFÍAMiriam Orozco

ASIST PUBLICIDAD Y MARKETINGErika Escamilla Montiel

DIRECTORIO

DIRECTOR ARTE Y DISEÑOZero Halias

PORTADAAnahí Atilano

Page 5: Wave Magazine - Junio

5

6. Desempolvando salvajes recuerdos

8. Princesa Mononoke:

Hayao Miyazaki naturalmente.

11. Elba Esther Taxidermista

13. Tauromaquia ¿Arte o salvajismo?

15. LANDART

18. Nosotros también somos... ANIMALES

21. Derecho Animal al Código Penal

24. Noctámbula

Fotografías

30. PLOT POINT

Animales Digitales

32. ¡Animales de Fábula!...

Y otros géneros

34. Ratatat

36. Reseñas

38. Games

Super Street Fighter 4

contenido

Para más información visita: www.wavemagazine.me

Page 6: Wave Magazine - Junio

6

No hay nada mejor que cuando te equivocas, la situación está muy difícil, o te mueres, le puedas dar reiniciar al juego y empieces otra vez. Sí, somos una generación que ha cre-cido en torno a un mundo lleno de videojuegos. Nuestros gustos y necesidades han sido el motor para la realización de los mismos y por eso hay una simbiosis casi perfecta. De niños jugábamos con un erizo o un fontanero encima de un dinosaurio-come-todo, sin embargo crecimos y jugar con los eternos tiernos animales ya no era tan genial y los cambiamos por manejar, tocar instrumentos, bailar, matar alienígenas, chicos malos y, en ciertos juegos, a todo lo que se mueva. Es momento de que apretemos el botón de inicio y demos una rápida revisada a los salvajes y algunos no tanto, personajes animales que nos han acompañado a lo largo de nuestra vida.

1981 es el año en que el primer animal incursiona en el fascinante mundo de los video juegos, y quien mejor para inaugurarlo que el adorado gorila DONKEY KONG. En aquellos ayeres (en donde por cierto, seguro muchos de nosotros todavía no estábamos ni planeados) los videojue-gos eran muy arcaicos, sin embargo dentro de su simplici-dad, este juego de plataformas llenaba de emoción a los geeks de esa época ya que era de los primeros en esquivar obstáculos y salvar a la damisela en peligro. Con el paso de los años la prosperidad hizo que la familia Kong creciera, como con CRANKY, viejo huraño y valien-te que aceptó cuidar la imagen de Donkey y reconoció que él era el que le aventaba barriles a Mario en 1981, pasan-do por TINY, LANKY, CANDY, DONKEY JR, y demás Kongs.

Desempolvando

Por: Gabs Bipolard

salvajesrecuerdos

COLUMNA

Page 7: Wave Magazine - Junio

7

Y ya que mencionamos al bigotudo más bonachón de Ninten-do, Mario, que nos dio una infancia llena de acción, adrenali-na y nos hizo aprender a pisar a una tortuga para que rebotara de un extremo a otro y en ciertos casos darnos premios por hacerlo correctamente, tenemos que mencionar a su eterno archi-enemigo conocido como BOWSER, que muchos siem-pre pensaron que era un dragón porque escupía fuego, en realidad es una tortuga-secuestra-princesas. El dinosaurio con la lengua más pegajosa, YOSHI, ha sido uno de los eternos amigos de la zaga. Y hablando de animales que son compañeros del protagonista y los cargan en su lomo, cómo no mencionar a la yegua EPONA, que lleva a Link por ciertos niveles y juegos en The Legend Of Zelda. Otro animal que es igual o de mayor importancia es KAEPORA GAEBORA búho que guía a Link en la misma aventura.

En 1993 apareció Star Fox y con este juego lleno de aven-tureros animales, nos dimos cuenta que ellos también po-dían conquistar el cielo, teniendo al sapo mecánico SLIPPY TOAD, protagonizando junto con los zorros FOX MC CLOUD, KRYSTAL y el halcón FALCO LOMBARDI. Y hablando de zorros no podemos dejar pasar al mejor amigo del erizo Sonic; COLAS. Sí, Sega nos alegró el juego plagado de animales, un gato, una coneja, un cocodrilo, una abeja, un camaleón, de todo teníamos en el juego de Sonic. Los de Play Station al darse cuenta que los juegos con animales eran tan rentables, lanzaron en 1996 el juego más vendido a nivel mundial Crash Bandicoot los hermanos marsupiales CRASH y COCO que nos obsesionaron con tantas aventuras, juego que primordialmente está lleno de personajes animales como osos, pingüinos, tigres, koalas etc.

Como sabrá mí querido lector conocedor, podríamos pasar-nos horas recordando personajes, sus nombres, su protago-nismo o antagonismo, la importancia de su aparición, como los ZOMBIES DOBERMAN de Resident Evil o los de Tumb Raider. Pero no es ni el tiempo ni el espacio. Si su nivel de añoranza es muy fuerte le sugiero desempolve sus viejas con-solas y juegue un rato, y si su nivel de ñoñez les da para hacer alguna corrección, mi estimado troll, sea libre de hacerlo en internet.

Page 8: Wave Magazine - Junio

8

“Yo también hablo de la vuelta a la Naturaleza; aunque esa vuelta no significa ir hacia atrás,

sino hacia delante”Friedrich Nietzsche

Por: Héctor Arango

Princesa Mononoke:Hayao Miyazaki naturalmente

Page 9: Wave Magazine - Junio

9

Creo que uno de los miedos más comunes de los que formamos parte de las sociedades urbanas, es el de en-contrarnos cara a cara con la naturaleza en su estado más salvaje, ya sea en forma de un huracán, un terre-moto, un animal salvaje o de algún territorio en el que nos sería imposible sobrevivir sin contar con los cono-cimientos necesarios para hacerlo, ¿cuántas personas conoces que puedan resistir por sí solas los embates de un espeso bosque, un desierto, una isla deshabitada o de un paisaje glacial?

Tal vez sea por este motivo que los habitantes de los centros urbanos vemos a la naturaleza como algo ex-traño, algo ajeno a nosotros; un ente al que hay que do-mar, del que hay que extraer lo que nos es útil y destruir lo demás. Solemos disociarnos de la naturaleza, pero, ¿no somos parte de ella?, ¿el daño que le hacemos no regresa a nosotros de alguna u otra forma?

Éstas son algunas de las preguntas que discursiva-mente HAYAO MIYAZAKI plantea en su film de ani-mación MONONOKE HIME (Princesa Mononoke, 1997) el cual está ambientado en el Japón medieval.

Miyazaki se vale de tres personajes para hacer su diser-tación sobre la relación entre la naturaleza y el ser hu-mano. El primero es el príncipe ASHITAKA quien se ve forzado a emprender un viaje para buscar la cura a una herida que recibió en el brazo derecho por parte de un demonio que atacó su aldea. Después de matarlo, Ashitaka descubre que el demonio era en realidad uno de los dioses del bosque, un enorme jabalí llamado NAGO que se convirtió en demonio por el dolor y el odio. Las únicas pistas que Ashitaka tiene para rastrear el origen del demonio es una bala encontrada al inte-rior del jabalí y la estela de destrucción que dejó antes de llegar a la aldea, estas pistas lo lleva a “La ciudad del hierro”.

Page 10: Wave Magazine - Junio

10

El segundo personaje es LADY EBOSHI quien es la gobernante de “La ciudad del hierro” y es una mujer que cuida de su gente y que incluso da cobijo en su ciudad a leprosos y a prostitutas. En este lugar se dedican a la minería y a la fabricación de armas, estas actividades han beneficiado económicamente a la ciudad y a sus habitantes, pero, al mismo tiempo, han dañado el bos-que adyacente donde habita Shishigami o el “Espíritu del Bosque” (una alta deidad de la naturaleza que en el día tiene forma de ciervo y en las noches se convierte en “El caminante nocturno”), motivo por el cual los dio-ses del bosque, que son animales colosales, declaran la guerra a Lady Eboshi y a “La ciudad del hierro”. Lady Eboshi fue quien hirió a Nago y busca eliminar a Shis-higami para que su ciudad pueda prosperar.

El tercer personaje es SAN, la Princesa Mononoke (mononoke puede traducirse como espíritu, monstruo o fantasma) quien fue adoptada por una manada de lobos que son los principales guardianes del hábitat sagrado de Shishigami. San odia a los humanos y bus-ca ahuyentarlos o incluso matarlos para que dejen de destruir el bosque. Ashitaka siente simpatía por los ha-bitantes de dicha ciudad, pero reprueba su trato hacia las criaturas del bosque, también entiende el odio de San pero está en contra de sus ataques contra la gen-te de “La ciudad del hierro”. De está forma Ashitaka se convierte en el vehículo del concepto central del film, la búsqueda del equilibrio entre lo que es necesario para la subsistencia de las sociedades humanas y el bienestar de la naturaleza.

Miyazaki logra crear una magnifica y hermosa película con tintes épicos al darle una voz y una forma especí-fica a la naturaleza a través de los dioses del bosque, pero esta historia no se circunscribe a las dos horas que dura el filme, es la historia que vivimos día a día en este mundo en el que la explotación desmedida de la naturaleza nos ha puesto al borde del colapso. El mensaje de Miyazaki es muy claro: si destruimos a la naturaleza nos destruimos a nosotros mismos.

Page 11: Wave Magazine - Junio

11

ELBA ESTHERTAXIDERMISTA

Por: Francisco Arango

política

Page 12: Wave Magazine - Junio

12

Según afirmaba un señor filósofo de nombre Aristóteles el ser humano es un Zoon-Politikón, es decir, un animal político. De entre todas las miles de especies de animales que existen en este planeta, nosotros los Homo Sapiens somos los únicos con la capacidad para practicar ese fino arte de tirarnos mierda los unos a los otros al cual llamamos hacer política.La Taxidermia es el arte de disecar animales para conservarlos con apariencia de estar vivos, su origen etimológico viene del griego taxis que significa ordenación, manipulación y dermis, que significa piel.

¿QUÉ RELACIÓN PUEDEN GUARDAR ESTOS DOS CONCEPTOS ENTRE SÍ?En el México de la actualidad existe una mujer, una “lider” que amalgama los citados conceptos a la perfección, es una gran coleccionista de los mejores animales políticos de todo color (par-tidista) y sabor, su nombre: Elba Esther Gordillo “la Maestra” quien, como acabo de mencionar, combina de forma sin igual los dos términos, el primero porque más que un animal es una fiera política y el segundo por la manipulación de la piel (facial) y su ya mencionada colección de ejemplares machos entre los que destaca un zorrillo de apellido Yunnes, un gorila llamado Kawagi o el “Kawa, wei”, un dinosaurio Jongitud y Barrios, un mapache Madrazus y un burro enano que aspira a hacerle fraude al burro borracho de Acapulco para así quedarse con el negocio “haiga sido como haiga sido”.

Esta macabra colección no sólo le ha servido para hacerse de un enorme poder económico y político, sino para detentar en sus garras el futuro económico del país. Pero, ¿quién puede hacerle frente a esta maestra de la política?, ¿cómo arrebatarle semejante capacidad de ma-niobra? Parece que sólo la muerte será capaz de pararla, ya que en el horizonte llamado 2012 algunos de los principales suspirantes a la primera silla de la nación intentarán verse beneficia-dos por la red electoral que a través del SNTE la mencionada Taxidermista maneja a placer, por lo pronto parece que ella tiene en la mira a un águila copetuda tricolor y a un cotorro amarillo izquierdozo, esperando poder manipularles algo más que la piel y añadirlos en su macabra y espectacular sala de trofeos.

Page 13: Wave Magazine - Junio

13

TAUROMAQUIAPor: Daryl Declerck

¿arte o salvajismo?

cultura

Page 14: Wave Magazine - Junio

14

Esta actividad entendida como el arte de lidiar toros, se ha desarrollado a lo largo de siglos ya que se remonta a la edad de bronce cuando en algunas tribus se practicaba como rito de iniciación o de paso de la niñez a la edad adulta. En la antigua Roma se presentaba como espectáculos donde representantes de las familias nobles, mostrando sus dotes de cazadores capturaban los toros y los mataban en una arena (algo similar a lo que hoy conocemos como ruedo o plaza de toros). En la época medieval comienza la práctica del Lanceo De Toros y a partir de esta etapa es cuando se convierte en parte de celebraciones patronímicas y fiestas de victorias bélicas. Pero no es hasta la década de 1910 al 20 cuando se produce la época dorada de la tauromaquia. Además de las corridas, la tauromaquia incluye actividades como la crianza y conocimiento de los toros, todo lo con-cerniente a la confección de la ropa del matador, manifestaciones artísticas como diseño y elaboración de carteles, pintura, escultura, etc. ¿Qué es una corrida de toros, entonces? es la actividad más conocida de la tauromaquia, que normalmente se desarrolla en tres partes o tercios, en los que sucesivamente se clavarán un par de banderillas al toro, siendo el último tercio el de muerte.En una corrida de toros par-ticipan matadores (torero y rejoneador), picadores, banderilleros, alguacilillos, monosabios, entre otros.

Personajes como Mario Vargas Llosa, Fernando Botero y Humberto Peraza son partidarios de la tauromaquia, Joaquín Sabina y Joan Manuel Serrat alegan que las criticas antitaurinas obedecen a la ignorancia, ya que el Toro De Lidia vive en libertad y en su hábitat natural, y sin las corridas se extinguiría el toro bravo, su ecosistema y la economía que esta actividad genera. Y aunque hay argumentos que pueden defender dicho “arte” no deja de ser una matanza y un abuso para los animales, existe una celebración llamada Toro Embolado la cual consiste en prender dos bolas de fuego en las astas del toro, y auque no se le da muerte al animal se le maltrata. Existen sentimientos y opiniones encontradas respecto al tema, hay quienes defienden y aseguran que esta actividad es un arte y se le debe de conservar como tal, y hay organizaciones o partidos que están en contra del maltrato y por ello se organizan marchas como la del 22 de mayo en el Ángel de la Independencia, defendiendo los derechos de los animales. Al final de cuentas tú tienes la opción… ¿arte o salvajismo?

Page 15: Wave Magazine - Junio

15

LAND ART

Por: Mariana Ro

ARTE

Page 16: Wave Magazine - Junio

16

cultura

Page 17: Wave Magazine - Junio

17

Conocida como una tendencia del arte contemporáneo, el Land Art es concebido a través de la naturaleza, se genera a partir de la alteración artística de paisajes naturales, utilizando elementos como madera, pie-dras, agua, arena, tierra, etc.

Surge a finales de los años sesenta del siglo XX en los Estados Unidos. El Land Art trata de sacar el arte de sus fronteras tradicionales con objeto de imponer una mirada más amplia.

Parte de la premisa de transmitir al espectador emociones, donde se pueda crear un lazo hombre-tierra, medio ambiente-mundo, y una ma-nera de concientizar acerca del deterioro ambiental que se vive.

EL LAND ART EN SU MAYORÍA ES EFÍMERO, YA QUE DES-APARECE CON LOS FENÓMENOS NATURALES PROVO-CADOS POR EL PROPIO ENTORNO.

Una de las obras ejemplares de esta corriente artística fué Spiral Jetty (1970) de Robert Smithson, una gran espiral hecha a partir de rocas, tierra y cristales de sales en las costas del Great Salt Lake en el estado de Utah, Estados Unidos.

Tal vez, el más reconocido de los artistas del Land Art sea el inglés Richard Long, que trabaja tanto directamente en el medio natural como fuera de él. Una de sus obras más representativas es Five Paths, 2002. Podemos constatar una vez más, y ahora haciendo del mismo entorno una obra visual, cómo la naturaleza, fuente de inspiración para el hom-bre, es medio de contemplación y disfrute para el alma; darnos cuenta que incluso sin la misma alteración con ese sentido artístico que evoca el Land Art, la propia naturaleza genera un sentido de libertad, deleite, disfrute…de vida

Esencia y propiedad característica de cada ser. La naturaleza es el conjunto, orden y disposición de todo lo que compone el universo. La palabra naturaleza proviene del latín “natura”, que significa el curso de las cosas. La naturaleza siempre ha sido tema de inspiración para el hombre y particularmente para los artistas.

“Sólo podemos dominar la naturaleza si la obedecemos”. Francis Bacon

Page 18: Wave Magazine - Junio

18

nosotrosTAMBIéNSOMOS...

ANIMALES

Cuando llegas a casa un familiar o co-nocido, son probables las siguientes eventualidades, su perro te olfatea, el gato te lanza miradas de desconfianza o una tortuga aparece, lenta, debajo del sillón de la sala; al perro lo quitas con el pie, al gato le propinas una mirada igual y con la tortuga pegas un brinquito de sorpresa. Es natural.

Por lo mismo damos por sentado el he-cho de que estos, y muchos otros ani-males, vivan. Pensamos que son una parte más de nuestras vidas y ya, o ni siquiera reparamos en su existencia. Es como vivir en una ciudad hermosa, con monumentos de gran valor cultural e histórico, los cuales ves todos los días, pero que, por mera costumbre, pasan desapercibidos, aún cuando pases al lado de ellos a diario.

Con los animales la cuestión es distinta, pues en verdad son parte fundamental de nuestra vida. Los rubros son amplios, pero quizá uno de los más importantes es, sin duda, que nos sirven de alimento, a menos que seas vegetariano.

Por: Sergio Pastrana

ART. central

Page 19: Wave Magazine - Junio

19

No importa en qué tiempo ni cuáles hayan sido los avances gastronómicos, casi todos los animales son comesti-bles, aunque algunos te parezcan des-agradables, hay para todos los gustos: del mar, de tierra y de aire. Si te gusta el filete, imagina tu vida si todos los días tuvieras que comer plantas.

Por otro lado está la veneración a cier-tos animales: los egipcios, adoradores de los gatos; los hindúes, consideran que la vaca es sagrada; en la cultura mesoamericana, uno de los dioses más importantes, Quetzalcoatl, es una serpiente emplumada. La pregunta es, ¿por qué se les utilizó como símbo-los? ¿Quién lo pensó por primera vez? ¿Cuáles fueron sus razones? ¿Fue algo de común acuerdo? Es probable que jamás lo sepamos a ciencia cierta. A menos que podamos regresar en el tiempo, quedará en la interpretación. Lo que sí es un hecho es que han estado presentes en las civilizaciones, y qué honor más grande podrían tener que ser venerados como figuras divinas.

Page 20: Wave Magazine - Junio

20

Pensemos también en la moda. Desde que el ser hu-mano sintió frío, tuvo que ponerse la piel de algún ani-mal para protegerse de las inclemencias del tiempo. Pasados los años, se han utilizado en diversas prendas como materia prima o han servido de inspiración para ciertos diseñadores, quienes no han tenido empacho en crear playeras rayadas como las cebras o convertir a un zorro en bu-fanda, con la respectiva molestia de los defensores de la naturaleza. Inclu-so el fotógrafo William Selden hizo un shooting con animales (canguritos, perritos, etc.) que visten, con todo el porte del mundo, los diseños de Dun-hill.

Asimismo, han sido fuente de inspiración para algu-nos artistas (quién no recuerda la famosísima pintura de los perros jugando poker). Quizá otro perro famoso sea el de la corte de Felipe IV, que aparece retratado (echado) en Las Meninas de Velásquez. Sin embargo, no sólo en la pintura encontramos remanentes de ani-males; el cine ha dado algunos famosos, casi siempre perros, como Beethoven, u orcas, como Willy, incluso ha habido tiburones asesinos, tal cual lo muestra la película Alerta en lo Profundo. La literatura no se que-da atrás; sin duda uno de los ejemplos más importan-

¿Será porque, al fin y al cabo,

nosotros también somos

animales?

tes es El Gato con Botas de Charles Perrault e incluso Alicia en el País de las Maravillas de Lewis Carroll. Si continuamos con las bellas artes, en la música tene-mos inspiración por todos lados: nombres de bandas como Arctic Monkeys, Gorillaz, Bat for Lashes, Animal Collective, Noah and the Whale, Band of Horses; de

discos, Caracol de Alexkid, Anniemal de Annie, ¡Viva la Cobra! de Cobra Starship, y Cripple Crow de Devendra Banhart son sólo algunas de las miles de muestras dis-ponibles para nuestros oídos.

Imaginar cualquier cosa: el mandil de tu mamá con patitos, el plato de cerámica con gaviotas, el delfín de cristal cortado de tu abuela, el arbolito en forma de ele-

fante del vecino, el coche de tu jefe (Jaguar), el tuyo (León), los juegos del parque en forma del animal que gustes, el carrusel atiborrado de caballitos… Veas ha-cia donde veas los encontrarás.¿Será porque, al fin y al cabo, nosotros también somos animales? Creemos que estamos sobre ellos, pero todos los que habita-mos este planeta somos parte de un círculo, nuestras vidas están entrelazadas y dependemos los unos de los otros para sobrevivir. Somos muchos y a la vez so-mos uno, desde el inicio de los tiempos y hasta el final de los mismos.

Page 21: Wave Magazine - Junio

21

Derecho animal al código penal

Por: Daria Anaya

Page 22: Wave Magazine - Junio

22

Éste y otros coros como “Asesino y criminal es quien mata a un animal”, “Callejerito, tu muerte no quedará impune” y “Justicia animal en el sistema penal”, fueron entonados en la marcha a favor de los animales, que salió del Ángel de la independencia hacia el Zócalo, el pasado sábado 22 de mayo.Alrededor de siete mil personas fueron las que se dieron cita principalmente para reclamar la muerte de callejerito, el perro que fue torturado y matado por 4 adolescentes de Nayarit; al cual se le hizo una representa-ción en un perro de cartón hecho por Miguel Linares, creador de alebrijes. Además del Día Mundial de la Biodiversidad, donde asociaciones como Adopta Mascota y Ángeles Peludos, hablaban por los que no tienen voz para que sus derechos se hagan valer.

Al comienzo de la misma se dio a notar la desorganización de la gente debido a que la marcha no fue coordinada por una asociación en particular, sino por personas que iniciaron un grupo en la red social Facebook, que quieren justicia y protección para los animales, tanto de la calle como los que están en los circos. Aunque se recomendó a la gente no llevar mascotas, no impidió que más de una persona caminara con su perro al lado o simplemente pasaran por ahí mientras les daban un paseo.

La cita debía ser vestidos de blanco cosa que muchos de los asistentes cumplieron, mantas que apoyaban la adopción de animales, esterilización y no a la compra; justicia para callejerito, cierre para los circos que dan espectáculos con animales y para el mercado de Sonora.No sólo el Distrito Federal participo en esto, también estados como Querétaro, Oaxaca, Morelia Quintana Roo, Chiapas, Veracruz y Monterrey.

Page 23: Wave Magazine - Junio

23

Además de pancartas, mascaras de animales como gatos y perros, los asistentes llevaban en las manos flores blancas, a la llegada al Zócalo los organizadores formaron a la gente en media luna donde pusieron las le-tras JUSTICIA con un ramo de flores en cada letra y pasando hojas para recolectar firmas que harán llegar a la Asamblea Legislativa para que se de cuenta de la gravedad del problema y de que los animales tienen los mismos derechos que nosotros por que son seres vivos. No sólo había fir-mas en las hojas que pasaban donde tenias que poner, Nombre, Teléfono o Correo electrónico y Firma, sino también se firmaba el perro de cartón que se coloco bajo el asta bandera en la plancha del Zócalo.

Page 24: Wave Magazine - Junio

24

Somos turistas en nuestro cuerpo: Lo miramos a lo lejos en los espejos y en las fotos familiares pero, ¿Quién es? Pregunta que se responde por las máscaras que tenemos: soy hija, ama de casa, arquitecta, periodista, asesina. Pero cuando miramos hacia adentro, nos damos cuenta de que al otro día recorreremos un mundo del que sólo tenemos una ligera sospecha, en la que no puede entrar otra cosa más que las actividades cotidianas, de la naturaleza humana nada se habla.

¿Qué es nuestro cuerpo? “un mundo oculto que late desde las entrañas con tantas cosas imposibles de descifrar y, sin embargo tan poderosamente presentes”, como relata el periodista Nootboom en uno de sus viajes por África.

Quizá, tu cuerpo también contenga la cartografía de un continente lejano al que empiezas a descifrar entre la luz artificial y la incertidumbre caprichosa de la sole-dad. En ese momento, si no lo dejas de mirar, probablemente se puede transformar en otra cosa: En un puente luminoso entre tus piernas y, por supuesto, se logra quitar el peso del cuerpo a los pies. Por el momento, tus líneas forman un territorio nuevo.

Aquel descubrimiento que Nootboom hizo de las tierras lejanas podría parecerse al que haces con tu cuerpo: “El acto de viajar te instala en una especie de estimulante vacío, en un estado de ingravidez, en el que, aun cuando no abandones del todo la actualidad, se te dispensa de mucho. Flotas por un territorio que te es extraño…, ves, miras, ves…, aquí y allá haces un arañazo en la indestructible superficie, desapare-ces de nuevo, y regresas más vacío aún pero con palabras”.

Recuerdas lo que te rodea, porque al final de todo es tu amor esculpido en diferen-tes rostros, tu vida expuesta en diferentes pieles, tu coraje. Abre los ojos: No hay luz rasante, ni teatro callejero. Abres los poros… por fin abres los poros. Es ahí cuando las máscaras ya no sirven, ni la identidad nacional, aquellos términos se desvane-cen. “Y yo, cuanto más comprendo, más consciente soy de lo que no sé”.

noctámbulaTexto y Fotográfia: Miriam Orozco

fotografía

www.flickr.com/photos/miriamorozco

“Yo no busco, encuentro”.Picasso

Page 25: Wave Magazine - Junio

25

Lo que no fue no será

Page 26: Wave Magazine - Junio

26

Desierto

Page 27: Wave Magazine - Junio

27

Re descubrimiento

Page 28: Wave Magazine - Junio

28

Ábrete Sesamo

Page 29: Wave Magazine - Junio

29

Alcatraz

Page 30: Wave Magazine - Junio

30

Pplot point

LOT Por: Luis León

OINT ANIMALESDIGITALES

Page 31: Wave Magazine - Junio

31

1.- Planeta Tierra. Enero-Abril 1994. Día Se descubre la partícula subatómica denominada quark. Luego de 27 años de habitar la tierra, se suicida Kurt Cobain. El papa Juan Pablo segundo inaugura la capilla Sixtina luego de 13 años de restauración.

Ese mes, un helicóptero transporta a Dave Walton, Beverly Johnson, Mike Hoover, Paul Scannell y Frank Wells. Una turbulencia producida por fallas mecánicas hace que la nave se estrelle. Frank Wells pierde la vida. Era presidente y gerente de operaciones de Disney.

2.- Planeta Tierra. Hollywood. Disney. 1994 Jeffrey Katzenberg exigía el ascenso prometido para ocupar el puesto de Wells, a Michael Eisner, en ese entonces su jefe y director ejecutivo de Disney. Eisner no se llevaba muy bien con Katzen-berg, aunque este último fue su protegido, le negó el ascenso y lo forzó a renunciar.

Katzenberg, famoso creador de La Bella y La Bestia, La Sirenita y ¿Quién Engaño a Roger Rabbit? decidió demandar a la compañía y pelear lo que según él merecía. Una demanda ganada y 280 millones de dólares más tarde, decidió demostrar quién era el genio creativo.

Corte a:

Kratzenger, sus cuates ( Steven Spielberg y David Geffen ) y sus millones formaron Dream-Works. Lo demás son historias.

Un detalle distinto demostraría el efecto mariposa. Un helicóptero que no fallará. Una de-manda perdida. Un jefe necio e injusto, cualquier detalle y hoy no sabríamos de animales que hablan. Estarían perdidas en el limbo de un universo paralelo las hormigas heroicas que com-baten con avispas y luchan contra la opresión de su pueblo.

No hubiéramos sido testigos de cómo un panda que aprende artes marciales y junto con una mantis, un chango, una culebra y una hembra tigre (todos ellos expertos en Kung-Fu) liberan a un pueblo de un tenebroso tigrezote malévolo. Nadie habría oído nada de una abeja que quiere demandar a la especie humana por no pagar por la miel. Mucho menos a una serie de animales artistas de zoológico sufrir porque por accidente llegan a Madagascar y con esto tam-poco nos hubiéramos resuelto la gran incógnita universal de si las cebras son negras con rayas blancas o blancas con rayas negras. Ya ni hablemos de cucarachas con doctorados, dragones entrenados, gallinas escapistas o ratones echados por el retrete.

Page 32: Wave Magazine - Junio

32

¡Animales de Fábula!

Alguna vez se han preguntado ¿por qué la fauna está tan presente en las fábulas, cuentos, guiones y otras formas literarias? Pues yo soy uno de los que lo han hecho y aunque la curiosidad pudiera matarme como a gato de refrán, me di la tarea de encontrar la razón por la cual se usan animales con personalidad en fábulas, cuentos, caricaturas y películas hoy en día y desde hace más de 4000 años.

La simbología tiene una relevancia enor-me al hablar de fábu-las y leyendas, pero ¿por qué?, realmente la respuesta no es tan difícil, y si le meten coco unos diez minu-tos seguro llegarían a

una conclusión semejante a la mía. Recordemos que nuestro primer aprendizaje, tal y como fue el de nues-tros antepasados, y el de los antepasados de nuestros antepasados; es la tradición oral, a través de ella apren-demos y vamos relacionando poco a poco todo nuestro entorno. Todo esto viene a explicar cómo el simbolismo ha sido traído desde épocas inmemorables hasta el presente, basta con decir que muchas fábulas tienen simbolismos basados en jeroglíficos antiguos. Tomemos como ejemplo, la cigarra, insecto personaje principal de varias fábulas en diversas culturas, en aquellas escri-

Por: Gabriel Córdova

turas antiguas se le da un valor a la cigarra de tener aspiraciones a la divinidad, anuncia también la llegada de la primavera, y tiene cierto aire artístico. Un ejemplo más es el Lobo, que en los escritos representa la impie-dad y la ferocidad, en otros casos incluso la destrucción.

Ahora, todos estos animales y su valor simbólico fueron tomados como personajes en múltiples historias, leyen-das y fábulas. En la antigua Grecia un hijo de escla-vos llamado Esopo, de quien se dice vivió alrededor del año 300 a.C. escribió un poco más de 300 obras y en su mayoría los personajes fueron animales con cierta personalidad histriónica, dudo mucho que él tuviera por su condición y por la falta de Internet, acceso a tantos datos y conocimiento sobre la simbología egipcia y de otras culturas, entonces, ¿qué demonios lo llevo a utili-zar animales? En mi opinión fue algo muy parecido a explicar un acontecimiento con “peras y manzanas” fue realmente una forma de comunicar o dar una especie de cátedra moralista en un lenguaje no rebuscado, con el fin de mantener a su público atento y a la espera de más parábolas como esa.

Con base en esto podríamos decir que el valor simbó-lico que él atribuyo a los animales fue por dos razones, una la tradición oral y otra la observación, en sus traba-jos podemos ver distintos puntos de vista que da sobre un León que en diferentes obras es representado como autoridad justa, o poderoso arrogante en alguna otra.

Y otros géneros literarios

Todos estos animales y su valor simbólico fue-ron tomados como per-sonajes en múltiples historias, leyen das y fá-

bulas.

Page 33: Wave Magazine - Junio

33

Pero, qué creen, las fábulas no son el único lugar donde vamos a encontrar animales personificados, por ejemplo quién de us-tedes no creció escuchando historias sobre el Ave Fénix, Unicornios, el Minotauro; todos estos, animales fantásticos que también han quedado plasmados en libros por diversos autores que resaltan sus magníficas capacidades, todos estos súper animales tienen una característica propia que los ha hecho acreedores a protagonizar miles de relatos a lo largo de la nuestra historia.

Lo más curioso aún es que después de 4 milenios, seguimos viviendo este tipo de representaciones de personalidades humanas en animales, ahora con un toque más cómico y desenvuelto, échenle un vistazo a las películas infantiles de los últimos años, en ellas podemos ver a un Panda aprendiendo Kung-Fu, pasando por Pingüinos surfers y conspirando el escape de un zoológico, hasta una rata cocinando en un restaurante. Todas ellas con alguna enseñanza de vida. En una básica conclusión creo que el ser humano proyecta siempre de una forma u otra lo que quiere ser o a donde quiere llegar… y algunos autores deciden que su alter ego se vea reflejado en un animal, ya sea por sus características heroicas, sarcásticas, o simplemente buena onda. Si a mí me preguntaran qué animal me gustaría ser… respondería sin chistar un “Solovino”; que es aquel perro apodado así por muchas personas, mejor amigo del hombre y que es capaz de transformarse de una raza a otra y visitar millones de casas, viniendo –solo- y ser igualmente bien recibido en todas.

Page 34: Wave Magazine - Junio

34

No cabe duda que en la escena electrónica existe una banda que desde hace tiempo mantiene una conexión bastante estrecha con el mundo animal. Les hablo de Ratatat, una banda neoyorquina formada por Mike Stroud y Evan Mast, quienes desde el 2006 encontraron esa conexión y la plasmaron en la portada de su segundo LP Classics. Este 2010 regresan con el cuarto álbum de larga duración llamado LP4, material con el cual nos muestran que los animales siguen siendo parte esencial de su imagen.

Por: Lalo Rojas

rAtAtAt

MÚSICA

Page 35: Wave Magazine - Junio

35

Ahora toca el turno a pericos australianos de encargarse de adornar toda la promoción del material. Pero afortunadamente este lazo que mantiene Ratatat con los animales, va más allá de ser meramente vi-sual. Ratatat plasma en sus canciones un feeling salvaje que nos hace sentir parte del mundo animal.

En canciones como su nuevo sencillo PARTY WITH CHILDREN o clásicos como MIRANDO Y WILDCAT podemos encontrar en las melodías esa onda salvaje de la que hablo, y por salvaje quiero decir que Ratatat juega mucho con ritmos de la selva, sonidos de animales y secuencias llenas de energía.

Podemos llamar a RATATAT una banda amante de los animales, por-que en ellos encuentra una inspiración enorme a la hora de armar sus rolas y en ellos ve esa sencillez que siempre ha manejado en su ma-terial visual. Ratatat es una bestia que nos seduce con cada canción y por lo tanto no podemos pasar por alto su nueva producción LP4, de la cual estoy seguro se desprenderán varios teman que andarán sonando bastante fuerte

Page 36: Wave Magazine - Junio

36

Crystal Castles - Crystal Castles

Tras haber sido partícipes fundamentales de la escena musical electrónica en los últimos tres años gracias al éxito de su álbum debut, el segundo disco de Crystal Castles (de título homónimo, al igual que el primero) resulta más que cumplidor al afianzar al dúo originario de Toronto en el peldaño que les pertenece.

Crystal Castles no es una fiel reproducción del disco debut de Alice Glass y EthanKath. Si bien el sonido del grupo se mantiene sobre la misma línea, es posible percibir una notoria madurez compositiva y ejecutiva. A pesar de que beats y efectos de todo tipo siguen sien-do parte medular de su música, la ejecución es más limpia y menos saturada, en gran medida gracias a la producción del álbum. De la misma manera, se vuelven a usar samplers como base de una canción, entre los cuales sobresale uno a Sigur Rós encontrado en Year Of Silence, quinta canción del disco.

Canciones como Celestica, Baptism y Suffocation son el ejemplo más claro de la mejoría en la calidad de las canciones. Y, en términos generales, se trata de un ma-terial consistente, más accesible que su predecesor. Ha-brá que acostumbrarse al hype de Crystal Castles, pues seguirán dando de qué hablar los próximos meses y, por lo visto, lo tienen bien merecido.

RES

EÑA

S

Por: Gerardo Gasca

reseñas

Page 37: Wave Magazine - Junio

37

Beach Fossils - Beach Fossils

En la cada vez más creciente y diversa escena musical lo - fi de los Estados Unidos, una de las agrupaciones que más expectativa ha generado a fechas recientes es Beach Fossils, quienes promocionan su disco debut tan sólo un año después del nacimiento del grupo.

La música de Beach Fossils se aleja del sonido ruidoso y poco cuidado que caracteriza a la música lo-fi, ofrecien-do un sonido mucho más melódico, similar al de artistas como Real Estate y Woods. Guitarras sencillas fácilmen-te identificables y letras simples son el esqueleto de un sonido poco elaborado, pero relajante al mismo tiempo. Canciones como Daydream, Lazy Day y Vacation mar-can el punto más alto del disco y, al mismo tiempo, los mismos títulos dan una idea de la sensación generada al escucharlo.

Beach Fossils es un disco sencillo, pero certero. Con apenas 11 canciones y 34 minutos de duración con-sigue transportar al escucha a un lugar imaginario, con un ambiente cálido y tranquilo. En conclusión, es un material altamente recomendable para disfrutar en días calurosos y agobiantes como los actuales. Se asemeja a lo ofrecido por artistas como Best Coast, Girls y Surfer Blood, aunque con una faceta un tanto más tropical. Si pueden escuchar este disco en la playa vistiendo shorts, no duden en hacerlo.

The National - High Violet

Sin lugar a dudas, The National es uno de los grupos más importantes de los últimos cinco años. Boxer, lan-zado a mediados del 2007, generó un hype que llegaba a asemejar el éxito del grupo con aquel alcanzado poco antes por artistas como The Shins y Arcade Fire.

Tras cuatro discos de estudio no había nada que com-probar, todos pensábamos que su siguiente producción sería una joya. Y por lo visto no estábamos en un error.High Violet, quinto disco de estudio de los oriundos de Brooklyn, puede que se trate del álbum más pulido de la banda, pero al mismo tiempo pareciera encontrar su punto compositivo y lírico más alto. No se presenta un tema emblemático (Fake Empire, All The Wine), pero ello se compensa con 11 canciones que rozan la perfec-ción. La instrumentación musical es precisa, evitando saturaciones de cualquier tipo; pero, al mismo tiempo, marca la pauta para fungir como fondo a la principal característica del grupo: la voz de Matt Berninger, que se escucha más limpia y precisa que nunca.

En términos generales se trata de un excelente disco, fácil de digerir desde la primera escuchada. La produc-ción es notoria y tiene como resultado un sonido más cuidado, aunque ello no demerita la pulcritud ejecutiva del disco. Altamente recomendable, se encamina para ser uno de los mejores discos del año.

Page 38: Wave Magazine - Junio

38

superstreetfighter

GAMES

Por: Gerry Gamer

Page 39: Wave Magazine - Junio

39

Desde hace poco más de un mes, puedes encontrar en los anaqueles de las tiendas de videojuegos la versión remasterizada de este clasiquísimo título de “luchitas” del karateka-lanza-hadokens que los creadores de Capcom re-vistieron y nos lo venden como si fuera nuevo, para intentar sorprendernos como lo hicieron en las versiones de conso-las anteriores desde el Super NES hasta el PlayStation entre otros, con lo que se ganaron una estrellita en la frente.

Este SUPER STREET FIGHTER 4 (SSF4) SE CON-SIDERA LA VERSIÓN DEFINITIVA DEL JUEGO, puliendo aspectos que dejaron a desear en el pasado, resolviéndolo sencillamente como lo diría un regetonero “¡es hora de darle un poco más de calor a tu bomboncha mami¡”Se trajeron antiguos personajes echados de menos, pero con el estilo abuso-de-esteroides del juego, como lo son: Adón, Guy, T-Hawk, Dee Jay, y Dudly aunque también se han agregado dos nuevos, un tío raro llamado Hakan y Juri, chica con una energía maléfica, todos están ya des-bloqueados.

Lo gordo lo encuentras en los ultra combos que cada per-sonaje tiene, totalmente nuevos del que ya tenían que se elije después del menú de selección de peleador, y entre los favoritos de los players estoy seguro que será el Met-su Shoryuken de Ryu, y con mayor razón cuando lo logres conectar mientras juegas en línea. Si el primer SF4 era genial online, ahora es altamente recomendado en el cual se encuentran la mayoría de los 50 logros.

En el modo de historia aunque Seth sigue siendo el jefe final, fueron dibujados nuevos intros y finales para cada

personaje, así como más escenarios, burlas, colores y vestuarios, estos últimos para comprar en la store de Xbox Live. Sí este game ya era la mejor propuesta de peleas para la nueva generación de consolas, pues re-

forzará su reino que por lo visto será largo de días; todo el dinero que no has gastado en alcohol ahórralo y compra el SSF4 te hará pasar ratos gratificantes.

Page 40: Wave Magazine - Junio

40

©

w