wa final ibrahim

3
Fundamentación: Bajo la dictadura militar del General Francisco Franco, hubo una conspiración católica y Franquista en la que separaron a los bebés del cuidado de sus padres biológicos tras el nacimiento, porque sus familias representaban ideologías republicanas que estaban en contra del régimen dictatorial. Las familias pensaron durante años que sus bebés habían muerto, pero en realidad las monjas católicas los entregaban a otras familias a cambio de dinero. Hoy en día, el gobierno español rechaza abrir una investigación sobre los ‘Niños Robados’ por el Franquismo. Esto no es justo porque actualmente, hay muchas familias a quienes les comunicaron que sus bebés habían muerto y que ahora están buscando a sus hijos adultos. Por este motivo decidí escribir un artículo para Amnistía Internacional, que explica quienes son los “niños robados” y por qué es necesario presionar al gobierno español para abrir una investigación. Mi audiencia son los líderes mundiales y los ciudadanos de estados democráticos. Escribo para Amnistía Internacional, una organización global acreditada que promueve los derechos humanos; muchas organizaciones como las Naciones Unidas y los líderes del mundo leerán mi artículo y apoyarán mi presión hacia el gobierno español para abrir una investigación.

Upload: syed-ibrahim-rashid

Post on 18-Aug-2015

212 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: WA final  Ibrahim

Fundamentación:

Bajo la dictadura militar del General Francisco Franco, hubo una conspiración

católica y Franquista en la que separaron a los bebés del cuidado de sus padres

biológicos tras el nacimiento, porque sus familias representaban ideologías

republicanas que estaban en contra del régimen dictatorial. Las familias

pensaron durante años que sus bebés habían muerto, pero en realidad las

monjas católicas los entregaban a otras familias a cambio de dinero.

Hoy en día, el gobierno español rechaza abrir una investigación sobre los ‘Niños

Robados’ por el Franquismo. Esto no es justo porque actualmente, hay muchas

familias a quienes les comunicaron que sus bebés habían muerto y que ahora

están buscando a sus hijos adultos. Por este motivo decidí escribir un artículo

para Amnistía Internacional, que explica quienes son los “niños robados” y por

qué es necesario presionar al gobierno español para abrir una investigación.

Mi audiencia son los líderes mundiales y los ciudadanos de estados

democráticos. Escribo para Amnistía Internacional, una organización global

acreditada que promueve los derechos humanos; muchas organizaciones como

las Naciones Unidas y los líderes del mundo leerán mi artículo y apoyarán mi

presión hacia el gobierno español para abrir una investigación.

Page 2: WA final  Ibrahim

ESPECIAL: LOS NIÑOS ROBADOS POR EL FRANQUISMO

Durante más de veinte años, la

comunidad internacional se ha

mantenido en silencio a pesar de las

atrocidades cometidas bajo la dictadura

de Francisco Franco.

Por Syed Ràshid, secretario general de Amnistía Internacional.

Después de la Guerra Civil Española en 1939, España fue gobernada por la dictadura militar del General Francisco Franco, un ultranacionalista. Se estima que al menos 300,000 niños fueron robados de sus padres en una conspiración católica desorbitante que duró desde el inicio del régimen de Franco hasta finales de los ochenta, quince anos después de la muerte de Franco en 1975. Inicialmente, Católicos y Franquistas separaron a los bebés del cuidado de sus padres biológicos en el nacimiento porque sus familias representaban ideologías republicanas que estaban en contra del régimen de Franco. Mientras una mujer daba a luz, una monja católica le daba los anestésicos para que la mujer no estuviera despierta mientras entregaban al bebé. Cuando la mujer parturienta despertaba, las monjas le comunicaban que su bebé había muerto y no permitían verlo. Según los documentos, el hospital cuidaba del entierro pero en realidad, el bebé estaba sano y las monjas lo entregaban a otras familias católicas. De acuerdo con el abogado Enrique Vila, esta conspiración consiste en la mafia entre el sector médico quienes vendían a los niños a cambio de dinero.

Foto: AFP / VANGUARDIA LIBERAL

Page 3: WA final  Ibrahim

Según sus propias palabras, "esa estructura y esos métodos revelaron un potencial negocio". "Todo empezó por motivos políticos, pero al final cualquier niño podía ser una víctima.” Ahora hay muchas personas en España que pertenecen a este grupo de “niños robados” y ni siquiera saben por qué el gobierno español rechaza abrir una investigación sobre los delitos que ocurrieron durante el régimen de Franco. Este es el motivo por el cual existe la ley De Amnistía desde 1977 que garantiza la impunidad a los responsables de los crímenes cometidos durante el régimen franquista, e incluso las desapariciones de los ‘niños robados’. El Estado español, creó esta ley porque pensaron que era necesaria para tener una transición democrática y pacífica, creando una reconciliación nacional después de la muerte de Franco. Sin embargo, la situación no es justo porque el gobierno tiene la responsabilidad de responder ante los crímenes franquistas. Las familias tienen el derecho a saber qué ocurrió con sus hijos y, si es posible, el gobierno debería ayudar a las familias para se que reúnan. Como España es un estado democrático, el gobierno tiene la obligación de abrir acceso a los documentos del registro de nacimiento, ya que hoy en día existen muchas personas quienes desconocen si son “niños robados del franquismo”. Presionar al gobierno español para abrir una investigación, es nuestra responsabilidad como ciudadanos del mundo. Solo entonces podrán estas familias tener paz.

Manifestación de víctimas en Cádiz.