voz internet 2829 alta resolucion con separata

20
$2.200 EDICIÓN 2829 SEMANA DEL 30 DE MARZO AL 5 DE ABRIL DE 2016 - CIRCULA LOS MIÉRCOLES - LICENCIA Nº 002367 DEL MINISTERIO DE GOBIERNO www.semanariovoz.com LA VERDAD DEL PUEBLO En esta edición separata cultural: Arte Militante En todo el país se rechazó la agenda legislativa del uribismo y el santismo, y el modelo económico que genera miseria. Páginas 8 y 9 ¿Por qué no se pudo? La firma de la paz el 23 de marzo El proceso de paz no puede sujetarse solamente a la desmovilización de la guerrilla y la dejación de las armas; el asunto tiene que ver con la superación de las causas del conflicto. El Gobierno nacional debe aceptar la bilateralidad de la mesa y no seguir con la idea de negociar con una insurgencia derrotada. Página/ 3 Solidaridad mundial 17 de marzo Se sintió la protesta Movilización del paro nacional en Popayán. Firma de la Jurisdiccón Especial para la Paz, el pasado 23 de septiembre de 2015, en La Habana. En este encuentro el presidente Juan Manuel Santos propuso que el acuerdo final debía firmarse seis meses después.

Upload: partido-comunista-colombiano

Post on 27-Jul-2016

236 views

Category:

Documents


6 download

DESCRIPTION

Semanario Voz la verdad del pueblo, edición 2829 semana del 30 de marzo al 5 de abril de 2016

TRANSCRIPT

Page 1: Voz internet 2829 alta resolucion con separata

$2.200EDICIÓN 2829 SEMANA DEL 30 DE MARZO AL 5 DE ABRIL DE 2016 - CIRCULA LOS MIÉRCOLES - LICENCIA Nº 002367 DEL MINISTERIO DE GOBIERNO

www.semanariovoz.com

LA VERDAD DEL PUEBLO

En esta edición separata cultural:

Arte Militante

En todo el país se rechazó la agenda legislativa del uribismo y el santismo, y el modelo económico que genera miseria.

Páginas 8 y 9

¿Por qué no se pudo?La fi rma de la paz el 23 de marzo

El proceso de paz no puede sujetarse solamente a la desmovilización de la guerrilla y la dejación de las armas; el asunto tiene que ver con la superación de las causas del confl icto. El Gobierno nacional debe aceptar la bilateralidad de la mesa y no seguir con la idea de negociar con una insurgencia derrotada.

Página/ 3

Solidaridad mundial

17 de marzo

Se sintió la protesta

Movilización del paro nacional en Popayán.

Firma de la Jurisdiccón Especial para la Paz, el pasado 23 de septiembre de 2015, en La Habana. En este encuentro el presidente Juan Manuel Santos propuso que el acuerdo fi nal debía fi rmarse seis meses después.

Page 2: Voz internet 2829 alta resolucion con separata

Marzo30 de 2016/2

DIRECTOR: Carlos A. Lozano Guillén. CONSEJO DE REDACCIÓN: Álvaro Vásquez - Nelson Fajardo - Carlos Sánchez - José R. Llanos - Arlés Herrera - Alberto Acevedo - Juan Carlos Hurtado Fonseca - Hernán Camacho - Ana Elsa Rojas - Carolina Tejada. COLABORADORES: Libardo Muñoz - Hernando López - Nelson Lom-bana Silva - Luz Mireya Gallo - Wilfrido Jiménez - Hernán Durango - Ivanovich Jiménez - Renata Cabrales - DIAGRAMACIÓN: Rafael Carrascal V. CARICATURA: Calarcá. OFICINAS: Carrera 13A Nº 38 - 32 Tels. (57-1) 232 14 61 - 320 20 35 Fax: 232 82 29, Bogotá (Colombia). Servicios Informativos: Prela, ALAI, Prensa Rural. E-Mail: [email protected] Página WEB: www.semanariovoz.com - Permiso de tarifa postal reducida Nº 93 de Adpostal. Año LVIII. Distribución vía Avianca.

VISIÓNCa

rtas

E RENATA CABRALES

Elecciones USA y TLCLa mayor organización laboral de Esta-dos Unidos, la Federación Americana del Trabajo-Congreso Internacional de Orga-nizaciones (AFL-CIO), que comprende 56 sindicatos afi liados y abriga 12,5 millones de trabajadores, se opone a los términos lesivos de los tratados de libre comercio. La organización señala que perjudican tanto a los trabajadores estadouniden-ses como a los trabajadores de los otros países fi rmantes. Por esta razón, presen-tó al presidente Obama propuestas que mejorarían los términos de los tratados, para favorecer al 99 por ciento de la población, y no al uno por ciento dueño de la mayor parte de la riqueza. Indica la AFL-CIO que, desafortunadamente, las propuestas fueron rechazadas y puestas a discreción del próximo presidente de la nación. Refi riéndose al Acuerdo de Aso-ciación Transpacífi co (TPP), la Federación advierte que este tratado no crea puestos de trabajo, ni protege el medio ambien-te, ni garantiza importaciones fi ables. El Tratado de Libre Comercio Norteamericano (Tlcan) ha proporcionado a las compañías estadounidenses el traslado de sus opera-ciones a México, lo que ha representado el

desplazamiento de más de 700 mil puestos de trabajor emunerados a muy bajo costo en ese país. Las objeciones a los trata-dos de libre comercio han sido tema de los debates en las actuales campañas por la presidencia de Estados Unidos. Juan Evangelista Duque (vía Internet).

Un pueblo inconformeArmenia es la segunda ciudad sin empleo, no tiene fábricas ni empresas ni otros medios que generen empleo, los altos impuestos que impusieron los señores gamonales en la ciudad, derrotaron a los grandes inversionistas y lo grave es, sin ningún orden constitucional. Gracias a las ciudades amables y la nación, Armenia tiene sus andenes empedrados. Lo que la gente se pregunta es a dónde van a parar los impuestos de los servicios públicos, el predial y otros impuestos que le cobran al transporte. No se sabe cuánto es el dinero que aporta la administración para realizar estos parches de valorización. La ciudad requiere obras como: desembotellar la carrera 20, con obras de infraestructura en la vieja estación del ferrocarril. Solo existe el grave invento sin planeación de una loca valorización, que no son soluciones sino

problemas para un pueblo sin recursos. Según el cobro asciende aproximadamente a $300 mil millones de pesos, pero dizque las obras o los parches tienen un valor de $141 mil 291 millones de pesos. Jesús López (vía Internet).

Ofensiva derechistaLa ofensiva de la derecha contra la iz-quierda en América Latina es dramática. Pretende borrar del mapa la presencia democrática en todo el subcontinente. Era previsible. No se iban a quedar cruzados de brazos mientras la izquierda avanzaba en un proyecto antineoliberal y anticapita-lista. Llegó al poder mediante elecciones burguesas, pero eso no le sirve a la dere-cha, su espíritu democrático tiene límites, porque los proyectos revolucionarios no se pueden permitir así sea por vías legales. Son demócratas de dientes para fuera, pero en realidad son totalitarios, el único poder que reconocen es el de la burgue-sía porque los demás son inaceptables. Unen fuerzas, como en Colombia, con el paramilitarismo y los criminales de la peor laya para evitar los cambios avanzados en materia política y social. Uriel López. (Vía Internet).

l 6 de junio de 1966 es una fecha importante para el arte colombiano, pues es el día en que se hace ofi cial, luego de muchos esfuerzos, un grupo de teatro conformado por diferentes artistas liderados por el maestro Santiago García. En un principio el reconocido director y drama-turgo, nombrado en 2012 emba-jador del teatro colombiano, fun-dó La Casa de la Cultura, que más adelante sería llamada como se le conoce hoy en día: Teatro La Candelaria, referente princi-pal del teatro de incidencia polí-tica en el país.

Cuando Patricia Ariza habla de quien fue y sigue siendo su maestro y guía en los caminos del teatro, y en los inicios de La Candelaria, recuerda el hecho de que el maestro Santiago García, columna y guía de los proyectos de este gran referente artístico del país, tomó el riesgo de retirar-se de la Universidad Nacional y empezar una empresa “quijotes-ca” que no se ha detenido hasta el día de hoy.

La Candelaria está de “Festa”

Desde sus i n i c io s , La Candelaria ha mantenido un constante diálogo entre artistas, personas en situación de despla-zamiento, sindicatos de trabaja-dores y el movimiento estudian-til y fue así como cada población con sus diferentes problemáticas sirvió de inspiración teatral para la creación de obras que giraban alrededor de estos temas tan po-co visibles en esta sociedad in-justa. Ariza cuenta entonces, que ese fue el paso de una dramatur-gia de autor a procesos de crea-ción colectiva, en los cuales la puesta en escena sale de la con-tribución de las y los miembros del grupo, siendo este el sendero que los conduce a una nueva for-ma de hacer teatro. La Candelaria logra entonces, poco a poco, la creación de obras de teatro origi-nales con el método de creación colectiva.

Festa,50 años de arte y política

Vale la pena resaltar que La Candelaria ha contribuido al tea-tro colombiano y latinoamerica-no a través de la práctica política,

debido a los temas sociales que giran en torno a la construcción de sus obras y a su lucha históri-ca por la consecución de la paz. Asimismo, en la Corporación Colombiana de Teatro, dirigi-da por la dramaturga y actriz de La Candelaria, Patricia Ariza, se lleva a cabo en este momento, en el marco de la celebración de los 50 años del emblemático teatro, el Festival de Teatro Alternativo, denominado Festa (fi esta), por ser este un año de celebración a la paz que está cerca, a la vida y a la importancia del arte y la cul-tura en este momento coyuntural que afronta al país.

En una entrevista para uno de los tantos medios interesados en

la historia de este teatro, Pachito Martínez miembro fundador del grupo y quien se fue hace po-co tiempo de este mundo, no sin haber dejado todo un legado de luchas y reivindicaciones a tra-vés de su trabajo artístico e in-cidencia política, respondió a la pregunta “¿Qué le falta hacer a La Candelaria?”, con “Yo tengo una deuda con este país”. Y así lo ha asumido el grupo en gene-ral, pues esa deuda con el país consiste en contribuir a diario, con el arte como herramienta, a poner su granito de arena para construir memoria antes, durante y después de lograr la anhelada paz, a la que tanto le han aposta-do desde sus inicios.

Escena de una obra de4 teatro en La Candelaria.

Page 3: Voz internet 2829 alta resolucion con separata

Marzo30 de 2016/3TEMA DE LA SEMANA

CARLOS A. LOZANO GUILL N

A nadie sorprendió que el 23 de marzo próximo pasado no se hubiera fi rmado el acuerdo de paz entre el gobierno de Juan Manuel Santos y la guerrilla de las FARC-EP. Estaba anunciado. Tanto el presidente Santos como el comandante Timoleón Jiménez, cada uno por su lado, recono-cieron en los últimos días que era difí-cil llegar a un acuerdo defi nitivo por las discrepancias en temas tan importantes como los que están en discusión y los que reposan en el congelador.

Tal vez fue un error, hace seis me-ses, en la reunión del mandatario co-lombiano con el jefe de las FARC-EP, en medio del entusiasmo que desató el acuerdo sobre víctimas, que se hubie-ra fi jado la fecha del 23 de marzo muy próxima para la magnitud de los temas que quedan en la mesa. Eran evidentes las contradicciones y diferencias en la discusión de los subtemas del ”Fin del confl icto” y de la “Implementación, ve-rifi cación y refrendación” que estaban sobre la mesa, además de “los pendien-tes”, puntos acordados que quedaron a la espera de la discusión al fi nal del proceso, en el entendido que sobre ellos existen desacuerdos. Estos últimos, pa-ra las FARC, son de singular importan-cia, porque son los de naturaleza políti-ca, social y económica donde estriban las causas del confl icto armado.

Hablan las partes

Lo reconocieron, al fi nal de la larga jornada del 23 de marzo en La Habana, Humberto de la Calle Lombana e Iván Márquez. El vocero gubernamental di-jo ante los periodistas: “Tenemos que informar que en este momento subsis-ten diferencias importantes con la gue-rrilla de las FARC sobre temas de fon-do. No vamos a llegar a acuerdos de cualquier manera, para el Gobierno el acuerdo que se logre tiene que ser un buen acuerdo, el mejor acuerdo posible para los colombianos, porque es a ellos a quienes nos debemos y trabajamos desde hace tres años y medio”. El vo-cero insurgente lo planteó así: “Aunque el deseo expresado en la histórica jor-nada del 23 de septiembre de 2015 en cuanto alcanzar el propósito de la fi rma del Acuerdo Final el día de hoy, no fue posible, porque las exigencias lógicas de una prolongada y compleja guerra como la que ha padecido Colombia así lo determinaron(…).

Llamó la atención que la interven-ción ofi cial fue muy general, sin mos-trar alternativas reales para avanzar, con bastante retórica sobre los bene-fi cios de la paz, pero poco compromi-so para lograrla. “Vamos a agotar to-dos los esfuerzos posibles para lograr un Acuerdo Final. Pero esto exige de-cisiones prontas”, dijo De la Calle, de-mostrando que el Gobierno permanece

atrapado por el tiempo y con un vago concepto “de los valores esenciales de la nación” que solo sirven para estable-cer inamovibles absurdos y sectarios. Con ello justifi can el camino de la uni-lateralidad y de las imposiciones que no conducen a los acuerdos.

La declaración del Gobierno siem-bra dudas. Acabar el proceso a estas alturas, equivaldría como a una espe-cie de coitus interruptus, cuando ya está en la recta fi nal. El comandante Timoleón, en declaraciones recientes a Univisión, reconoció que sobre los puntos en disputa, en particular el ce-se bilateral de fuegos, hay casi un 70 por ciento de acuerdo.

Hay que reconocer que la declara-ción de Iván Márquez fue más cons-tructiva. “Nuestra esperanza en la paz se acrecienta”, así la titularon y así lo establecieron en su párrafo fi -nal. “Luego del desarrollo de diver-sas iniciativas está hoy en discusión en la Mesa de Diálogos una propues-ta de Hoja de Ruta, que a nuestro mo-do de ver sintetiza los más importan-tes puntos de vista del gobierno y de las FARC-EP y señala compromisos claros y defi nitivos para resolver asun-tos pendientes, estableciendo momen-tos concretos para su ocurrencia”, di-jo Márquez. La idea es un cronogra-ma preciso, aprobado por las partes, que establezca el orden de discusión de cada tema, en el entendido que tendrá que agotarse todo, que no quede ningún “pendiente” porque “nada está acorda-do hasta que todo esté acordado”.

El mal manejo mediático

Cualquier persona honrada no se sorprendió con que el 23 de marzo no se hubiera dado la fi rma y esta hubie-ra quedado postergada debido a las di-ferencias entre las dos partes. Estaba previsto y anunciado. “Por qué el 23 de marzo no se fi rmará la paz con las FARC”, tituló El Tiempo del domingo 20 de marzo del presente año, un análi-sis de Marisol Gómez, sobre las razo-nes que no permitirían fi rmar el acuer-do defi nitivo el 23 de marzo. Pero algu-nos medios asumieron la información como un fracaso, casi como una he-catombe. Titulares como “Sin fi rma”, “fracasaron los negociadores” o “las FARC no quisieron”, planteados por columnistas y “análisis” en algunas ca-denas radiales y de la televisión priva-da, revelaron la mala fe y la mezquin-dad de los medios de la mentira, como los califi có hace unos días un destaca-do sacerdote comprometido con la paz.

¿Cuáles son las diferencias? Aunque no se han publicado se cono-ce que tienen que ver con el criterio de unilateralidad que maneja el Gobierno Nacional. A las FARC-EP les molesta que pretendan imponer el plebiscito, el

momento de la dejación de las armas y las zonas de encuentro donde estarán los guerrilleros una vez fi rmada la paz, sin que sea fruto de la discusión bilate-ral y del acuerdo de consenso, ambas han sido planteadas por la parte ofi cial en el Congreso que las aprueba de con-formidad con el criterio de la mayoría que no ha estado comprometida con los diálogos de paz. Pretenden la ren-dición y la entrega de los insurgentes.

La subcomisión sobre cese bila-teral de fuegos y dejación de armas, de la cual hacen parte ofi ciales de las Fuerzas Militares y de Policía y coman-dantes de las FARC, lograron ponerse de acuerdo con un informe y recomen-daciones que entregaron a la mesa, pe-ro el Gobierno no lo aceptó, así De la Calle Lombana diga lo contrario, con el argumento que las subcomisiones son técnicas y es la mesa la que deci-de la política y los acuerdos defi nitivos.

Para las FARC el Gobierno quiere “desmovilizarlos” antes de la imple-mentación de los acuerdos; un plan-teamiento así es improcedente por el grado de desconfi anza entre las par-tes. Cada paso, cada decisión, debe ser transparente y sobre todo con las ga-rantías legales de seguridad jurídica y de que los compromisos pactados se-rán cumplidos.

Paramilitarismo y temas sociales

El otro tema es el paramilitaris-mo, al parecer el esencial, según lo di-jo Pablo Catatumbo. Para el gobierno este no existe, son bandas criminales que actúan como paramilitares(?). Hay un afán de subestimar la ola de críme-nes y de amenazas contra los partidos de izquierda, sindicalistas, dirigentes populares y activistas de derechos hu-manos. “Varias de las personas asesi-nadas se debe a otras razones distintas al confl icto”, dicen las autoridades, al

sugerir que son producto de riñas, ajus-tes de cuentas y hasta de líos pasiona-les. Mientras que Aída Abella, presi-denta de la Unión Patriótica, se las atri-buye al paramilitarismo en expansión y en contubernio con militares y agen-tes del Estado.

Y están las otras, las que tienen que ver con los temas políticos y sociales que son los fundamentales. El acuerdo no se puede reducir, como lo pretende el gobierno, a que las FARC se desmo-vilicen como organización guerrillera y dejen las armas, haciendo de lado las reformas sociales y políticas que se re-quieren. Las causas del confl icto estri-ban en la inexistencia de la democra-cia y de garantías para la izquierda en la vida política nacional, así como en una necesaria reforma agraria que mo-difi que la crítica situación del campo colombiano. “Los valores esenciales” a los que alude De la Calle son los de mantener a toda costa el statu quo de dominación, la violencia como ejerci-cio del poder y las normas ventajosas para el bipartidismo y sus variantes en la acción política y electoral.

En este contexto fue importante la reunión del Secretario de Estado John Kerry, el 22 de marzo, con los voce-ros del Gobierno, primero y con los de las FARC, después. Fue el espaldara-zo de la Casa Blanca al proceso de paz y el reconocimiento de hecho a que en Colombia existe un confl icto y al ca-rácter político de las FARC-EP. El “in-fantilismo” de izquierda, que le hace el eco a la extrema derecha, no puede perder de vista el alcance de la impor-tante reunión, al cuestionar el históri-co encuentro.

Pese a que no se cumplió la fecha prevista para fi rmar el acuerdo, lo im-portante es que el proceso continúa, el diálogo sigue, la hoja de ruta contribui-rá a consolidar un orden de la discusión que allane el camino a la paz estable y duradera.

Diálogos de La Habana

El proceso continúaComo lo reconoció Humberto de la Calle Lombana, hay discrepancias de fondo entre las dos partes. El paso siguiente es la elaboración de una hoja de ruta. El Gobierno Nacional debe aceptar la bilateralidad de la mesa

Page 4: Voz internet 2829 alta resolucion con separata

Marzo30 de 2016/4CAMPO

E VER NICA LUNA - AGENCIA PRENSA RURAL

n cumplimiento al man-dato de indígenas, campesinos y afrodescendientes en el pliego de la Cumbre Agraria Campesina, Étnica y Popular: “Paz, justicia social y solución política como parte de la agenda de paz que se impulsa desde los movimientos agrarios, sociales y populares”, se lle-ga en esta ocasión con las cumbres de paz “Sembramos esperanza, cosecha-mos país”, que tienen como objetivos desarrollar una propuesta de agenda pa-ra la construcción de la paz sostenible y con justicia social desde los territo-rios, así como elaborar rutas de trabajo que contribuyan a la resolución de con-fl ictos, propuestas de reordenamiento territorial y pedagogía popular para la paz, a través del diálogo de experien-cias, iniciativas y mandatos del movi-miento social, popular y democrático.

Con el fi n de tejer la unidad de los sectores sociales a nivel regional, sec-torial y nacional, se pretende alcanzar mayor capacidad política, de partici-pación, incidencia y movilización en el presente año.

Los actuales procesos de diálogo entre gobierno e insurgencias armadas son un importante avance en la solu-ción política y negociada al confl icto social y armado. Sin embargo, estos diálogos no consideran todas las pro-blemáticas sociales, territoriales y el

Avanzan las cumbres de paz

Estos encuentros contribuyen a la construcción de una paz con justicia social desde los territorios por medio de escenarios de unidad de todos los sectores sociales

amplio espectro de iniciativas de paz que se han promovido desde y en los territorios. Por tal razón, la Cumbre Agraria Campesina, Étnica y Popular convoca, por medio de las cumbres de paz, al conjunto de las organizaciones sociales de la ruralidad y la ciudad a emprender un gran diálogo nacional que articule y fortalezca el conjunto de iniciativas que viene impulsando el movimiento social.

Hasta el momento se han realiza-do tres Cumbres Regionales de Paz: Centro, con la participación de dele-gaciones de Cundinamarca, Tolima y Quindío que llegaron a la ciudad de Ibagué; Antioquia, donde delega-ciones de varias regiones del depar-tamento se dieron cita en Medellín; y

Oriente y Centro Oriente Colombiano, en Arauca, donde hombres y muje-res provenientes del Meta, Guaviare, Caquetá, Guainía, Casanare, Boyacá, Cundinamarca y Arauca, se encontra-ron para discutir y crear, de manera conjunta, una agenda regional de paz.

En términos generales, algunas de las apuestas que las cumbres de paz ya desarrolladas son la resolución de con-fl ictos con las comunidades y avanzar en la construcción de la paz con justicia social y ambiental en los territorios, el fortalecimiento y la continuidad de es-cenarios de unidad e interlocución con gobiernos locales, la consolidación de una apuesta popular de pedagogía para la paz, justicia ambiental, la protección y defensa de los derechos humanos en los territorios, así como la exigencia del cese a la persecución política a lí-deres sociales y una agenda nacional de movilización.

Otros de los temas que fueron

abordados es el papel de los medios de comunicación como constructores y pedagogos de paz, donde sean los comunicadores populares quienes se acerquen a las problemáticas y aporten a la resolución de confl ictos por medio del uso de herramientas comunicati-vas que promuevan una cultura de paz desde los territorios para todo el país.

Las cumbres regionales de paz con-tinuarán durante los meses de abril y mayo en varias regiones del país, asi-mismo se vienen tres cumbres sectoria-les, una urbana y la nacional que con-densará avances y apuestas de la agen-da campesina, étnica y popular. Las siguientes fechas de realización son:

Huila (región Sur): abril 2 y 3La Guajira: abril 2 y 3Pacífi co Sur: abril 7 a 9Caldas (Eje Cafetero): abril 9 y 10Sucre: abril 15 y 16Magdalena Medio: abril 22 y 23Catatumbo: mayo 14 y 15Cauca: por defi nirCesar: por defi nirChocó: por defi nirPor último, la Cumbre Agraria

Campesina Étnica y Popular, rechaza la reciente oleada paramilitar en los cam-pos colombianos que desembocan en el amedrentamiento a la población ci-vil, persecución, asesinatos y desplaza-miento forzado. Así mismo, convoca a la comunidad nacional e internacional a solidarizarse con el movimiento so-cial colombiano y sumarse a esta exi-gencia de verdad, justicia y cese a la persecución.

Cumbre Regional de Paz: Oriente y Centro Oriente colombiano. Foto Verónica Luna - Prensa Rural.

El 19 de febrero el gobierno fue notifi cado de una deman-da instaurada por la transna-

cional Tobie Mining Inc. por 16,5 bi-llones de dólares, lo que representa el 11,8% del presupuesto nacional pa-ra 2016.

En octubre de 2009 se creó el Parque Nacional Natural Yaigojé-Apaporis, entre los departamentos de Vaupés y Amazonas. Dos días después, Tobie Mining recibió de Ingeominas un título minero para extraer oro dentro de dicha área por 29 años.

La Constitución prohíbe otor-gar títulos mineros dentro de áreas protegidas. Por lo tanto, en 2011 la Procuraduría solicitó el retiro de las actividades mineras en el área. Y en 2013 la Agencia Nacional de Minería declaró la caducidad del título minero y la suspensión total del contrato de concesión.

Transnacional minera demanda a Colombia

Los representantes de la empre-sa propiciaron la creación de un gru-po disidente en la comunidad indíge-na: la asociación Acitava, que instauró una acción de tutela contra la creación del parque.

En septiembre de 2015 la Corte Constitucional desestimó la acción de tutela y confi rmó la existencia del par-que y la suspensión inmediata de las ac-tividades de exploración y explotación minera de Tobie Mining, y ordenó la no expedición de títulos mineros a futuro.

Frente a su derrota en las cortes co-lombianas, Tobie Mining Inc., ampara-da en el tratado de libre comercio en-tre Estados Unidos y Colombia, llevó el caso ante un tribunal de arbitraje de inversión para que nuestro país revier-ta la decisión o la indemnice. Señala la empresa que la supuesta expropiación a la que ha sido sometida es el resultado de maniobras fraudulentas.

Parque Nacional Natural Yaigojé-Apaporis, Foto PNN.

La población raizal de San Andrés exige ser tenida en cuenta. Así lo

manifestaron ante el defensor encarga-do del pueblo, Alfonso Cajiao.

Aseguran que ni Colombia, ni Nicaragua, ni la Corte de La Haya han tenido en cuenta que el archipiélago es un territorio ancestralmente habitado por raizales que tienen derecho a inci-dir en las decisiones.

Denuncian que sus líderes son víc-timas de amenazas y chuzadas ilegales y que temen por su integridad.

Esta comunidad se manifestó

Raizales exigen derechos

también ante Juan Manuel Santos du-rante su visita a la isla el 11 de marzo.

Raymond Howard, líder del mo-vimiento AMEN-SD, explicó que el Ejecutivo los ha dejado solos y no ha querido dialogar con los raizales, y que seguirán protestando hasta que no vean políticas de inclusión.

Según las autoridades, la población en el archipiélago pasa de cien mil ha-bitantes, de los cuales 35 mil son raiza-les, que han vivido allí desde hace más de 400 años, antes de que Colombia y Nicaragua existieran como estados.

La comunidad raizal exige su autodeterminación. Foto Archivo.

Page 5: Voz internet 2829 alta resolucion con separata

Marzo30 de 2016/5EDITORIAL

La tumba de Antígona

Solución amistosa

con Nicaragua

Columna libre

RODRIGO L PEZ OVIEDO

Proyecto Lisístrata RENATA CABRALES

Luchas en perspectiva

El reciente fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya en el litigio con Nicaragua,

adverso a Colombia, dio para todo tipo de convocatorias al falso nacionalismo, al chouvinismo y a las amenazas contra el país centroamericano, además de descalifi cacio-nes e insultos a los magistrados que adopta-ron la decisión en su interpretación del de-recho internacional.

Rodeado de los principales dirigentes de los partidos políticos con asiento en el Congreso de la República, el presidente Juan Manuel Santos anunció que no recono-ce a la Corte Internacional de Justicia y en consecuencia Colombia, país soberano, no acepta las decisiones de este organismo de las Naciones Unidas. Santos advirtió que su gobierno no comparecerá más ante la Corte Internacional de Justicia.

El tono presidencial fue de arrogancia, propio del talante de la oligarquía colombia-na que vive mirándose el ombligo sin tomar en consideración la realidad internacional y las instituciones que la rigen. Colombia, se-gún su clase dominante, es la campeona en

todos los campos. Lo dicen sus gobernantes a menudo con el discurso demagógico de los supuestos avances políticos, sociales y económicos, que a la hora de la verdad no aparecen por ninguna parte.

Es una lástima que los dirigentes políti-cos de la fotografía no le exijan al gobierno de Santos hacer respetar la soberanía nacio-nal de los organismos fi nancieros interna-cionales y del gobierno de Estados Unidos, que imponen sus políticas y fórmulas a fa-vor de las trasnacionales, del capital fi nan-ciero, de los monopolios y grupos econó-micos. Mejor dicho: lo coloca al servicio del gran capital. Tampoco le reclaman por el servil cumplimiento del tratado de ex-tradición, mientras en Estados Unidos se refugian los delincuentes de cuello blan-co, procesados o condenados por la justi-cia colombiana. Menos aun exigen respe-to por la soberanía nacional violada una y otra vez por la implantación de bases mili-tares yanquis y de la presencia estadouni-dense en los operativos contrainsurgentes.

Dicen los entendidos que es un craso error del gobierno de Santos. Substraerse de comparecer ante la Corte Internacional de Justicia a defender los derechos de Colombia, es renunciar a demostrar en el litigio la justeza de los argumentos. Además del mal precedente de aceptar los fallos cuando le son favorables y rechazar-los cuando le son adversos. Con toda ra-zón dice el profesor Erik Tremolada de la Universidad Externado de Colombia, que “políticos y funcionarios –exaltando el chouvinismo- solo reconocen el derecho internacional que le conviene a su agenda política y señalan a los que se adelantan a los fallos como traidores a la patria”.

Colombia perdió en 2007, 2012 y 2016 en el litigio con Nicaragua. Lo había anun-ciado de manera visionaria el ex presidente Alfonso López Michelsen, experto en estos temas, cuando en 2007 instó a las negocia-ciones directas y a eludir un largo proceso jurídico en el que no se tendría éxito. Fue Colombia el que aceptó la Corte de La Haya. Álvaro Uribe Vélez le prometió al presidente Daniel Ortega que aceptaría el fallo jurídico internacional. El cual ahora desconoce como lo hace el presidente Juan Manuel Santos.

Y sigue equivocándose. En San Andrés grupos raizales comienzan a promover la au-tonomía de la isla y botaron las cédulas co-lombianas en señal de desprecio. Los gobier-nos se acuerdan de los isleños para recabar apoyo, pero jamás se preocupan de sus pro-blemas sociales. Mientras Santos solicitaba el apoyo a su decisión de no comparecer en La Haya, miles de sanadresanos no tenían agua potable y otros tantos padecen situa-ción de pobreza.

Este asunto ha tenido mal manejo des-de un comienzo y un pésimo asesoramien-to jurídico. El abogado Arrieta habla y ha-bla, pero a la hora de actuar su intervención es errada. Lo dijo el abogado de Nicaragua, Mauricio Herdocia: “Si (Colombia) no va a estar en el juicio, se la está poniendo fácil a Nicaragua”.

Colombia debe presentarse, asistido por una defensa más hábil y capaz, sin renun-ciar al acuerdo amistoso directo, como de-be ser entre dos países hermanos latinoa-mericanos. El enfrentamiento deja sola a Colombia, nadie la va a apoyar en su arro-gancia, salvo Estados Unidos que cuenta con sus gobernantes siempre de rodillas y sin dignidad.

“Durante más de veinte años, la antigua Grecia se mantuvo en

guerra civil enfrentando sus grandes potencias: Atenas y Esparta. Los grie-gos no desistían en su locura político sanguinaria por la supremacía de una ciudad sobre la otra y morían gene-raciones y generaciones de hombres, mientras tanto, las mujeres, relegadas a un segundo plano, permanecían en sus casas criando a sus hijos que pronto se-rían masacrados. Viendo a sus maridos cada muchos meses, hartas de esta si-tuación insostenible, una de ellas deci-dió tomar cartas en el asunto y provo-có lo que jamás ningún hombre griego pensó que ocurriría, las mujeres logra-ron dominar sobre los hombres con la única arma que poseían, ellas mismas”.

Como Lisístrata, personaje de Aristófanes, abanderadas de la an-helada paz, las mujeres de Marcha Patriótica, la Juventud Comunista y el Partido Comunista Colombiano han tomado la fi rme decisión, no de obli-gar a sus maridos a la abstinencia se-xual, para que cesen la guerra, pues de su parte, estos no son quienes la han declarado, lo ha hecho el Estado opre-sor, así que a diferencia del personaje clásico, cansadas de que sus seres que-ridos sean vilmente asesinados, la es-trategia de estas valientes mujeres ha sido irrumpir en la iglesia a católica para “declarar el inicio de una vigilia permanente por la vida y la paz y so-licitar el amparo de la Iglesia Católica bajo la fi gura del Asilo Eclesiástico, ante el inminente riesgo en el que se

encuentra la vida e integridad de las y los luchadores sociales en nuestro país (…) Hemos venido a la iglesia, a la calle y a la plaza, a denunciar la continuidad de un proceso de exter-minio político (…) ”

Lisístrata es la primera mujer en la literatura griega clásica que toma la bandera femenina y proclama un dis-curso de soberanía hegemónica por el fi n de la guerra.

Siendo su discurso un ejemplo de empoderamiento, Lisístrata, que fue representada por primera vez en 411 a.C., se ha convertido en un símbolo del esfuerzo organizado y pacífi co a fa-vor de la paz. Así, su nombre fue útil para el Proyecto Lisístrata, acto teatral que se realizó el lunes 3 de marzo de 2003 simultáneamente en más de 42 países en defensa de la paz y un gran porcentaje de personas participaron en alrededor de 700 lecturas dramatizadas de la obra, en benefi cio de organiza-ciones que trabajan por la paz.

La obra cuenta la historia de un grupo de mujeres que se unen para acabar con la guerra, oponiéndose a dormir con sus hombres, hasta que es-tos dejen las armas. Impotentes ante una sociedad dominada por los hom-bres, con demasiados hijos, mientras sus maridos son masacrados en bata-lla, esas mujeres emplean la única tác-tica a su alcance: una huelga de sexo: Lisístrata.- Hablaré entonces; no hay que ocultar el plan. Mujeres, si hemos de forzar a nuestros maridos a vivir en paz, hemos de abstenernos.

Las marchas del pasado 17 de marzo, que inundaron de ma-

nifestantes las calles de las princi-pales ciudades del país, estuvieron motivadas por 15 puntos reivindica-tivos, de entre los cuales, para signi-fi car su justeza, baste mencionar: el exiguo incremento que se le dio al salario mínimo y la cascada de al-zas que le sucedió; la privatización de Isagén.

La tercerización laboral; el des-conocimiento de los derechos funda-mentales de la población; el incum-plimiento de los compromisos pre-viamente adquiridos con el sector indígena y campesino; la tolerancia ante la especulación fi nanciera y el deterioro ambiental causado por la locomotora minera.

Fueron movilizaciones de tan-ta envergadura que los grandes me-dios no se atrevieron a desconocer-las, aunque sí se dejaron seducir por la sugerencia ofi cial de cubrirlas con una cortina de humo.

Para el caso, calló como anillo al dedo el inocuo pronunciamiento presidencial de no comparecer an-te la Corte Internacional de Justicia, luego de que este organismo de-cidiera aceptar una nueva deman-da territorial de Nicaragua contra nuestro país.

Estaba previsto que esta jorna-da tuviera todas las características de un paro nacional. No alcanzó tal magnitud por las limitaciones pro-pias del movimiento sindical, pero el

Gobierno debe ver en ella las nefastas consecuencias de su gestión y el grado de agotamiento a que está llegando la tolerancia de nuestro pueblo; pero tam-bién la cada vez mayor disposición de este a reivindicar lo que ha perdido y a conquistar todo aquello a lo que se con-sidere con merecido derecho.

Las jornadas de los próximos 9 de abril y Primero de Mayo darán, segu-ramente, buena prueba de lo anterior. En ellas se anunciará lo que vendrá después, que no puede ser menos que una auténtica movilización ciudadana con todas las connotaciones de Paro Nacional, esto es, con una auténtica y total parálisis de la economía, a través de la cual se le haga sentir al Gobierno de las oligarquías que está llegando a su fi n la eterna noche de sometimien-to que le ha sido impuesta al pueblo colombiano.

Estas son las perspectivas que se nos ofrecen para lo que resta del año. De aquí en adelante, como lo dicen las almas piadosas, Dios proveerá. Y ojalá que, de poderlo hacer, provea lo mejor, porque de lo contrario serán los traba-jadores los que tengan que hacerlo, así les toque ayudarse con nuevos y cada vez más vigorosos paros que restrinjan al máximo la producción, la distribu-ción, las ventas y las utilidades, única manera de hacerles entender a las ex-poliadoras clases dominantes y a su go-bierno que ellos dependen de los tra-bajadores, y no al revés, y que su com-portamiento debe guardar relación con tal dependencia.

Page 6: Voz internet 2829 alta resolucion con separata

Marzo30 de 2016/6POLÍTICA

M REDACCI N POL TICA

ientras en La Habana se pactan los restantes puntos para una paz estable y duradera, en el país los sectores políticos históricamente ex-cluidos del poder plantean sus pers-pectivas de cara a la aplicación de una trasformación a la cultura y formas de hacer la política. El Frente Amplio por la Paz reunió a voces expertas en el pa-nel de reformas políticas para la paz.

Entre los participantes se des-tacó la presencia del senador Iván Cepeda, Armando Novoa magistra-do del Consejo Nacional Electoral, Jaime Caycedo, secretario general del Partido Comunista Colombiano, Alirio Uribe y Ángela Robledo representan-tes a la Cámara y la presidenta del Polo Democrático, Clara López Obregón, quienes desde distintas interpretaciones aseveraron que el ejercicio de la políti-ca en el país está en una honda crisis.

Una opinión unifi cada que tiene co-mo sustento la feria de denuncias en ca-da certamen electoral, una clase polí-tica tradicional adaptada a las nuevas formas de clientelismo, fraude y ven-tajismo para ganar elecciones regiona-les a corporaciones públicas o cargos uninominales y un desprestigio de los partidos políticos que se mide por el desencanto de los ciudadanos a la ho-ra de votar. Una abstención electoral que promedia el 70% refl eja la apatía de quienes consideran que “todos los políticos son iguales”.

Momento de las reformas

“Tenemos un momento excepcio-nal para una reforma política estruc-tural al sistema político colombiano que ponga efectivamente a la políti-ca en primer plano”, señaló el magis-trado del Consejo Nacional Electoral, Armando Novoa. Y no es para menos. De acuerdo a lo pactado en la mesa de La Habana se puede abrir el cami-no a un nuevo momento político. Pese a ello muchas dudas embargan a quie-nes son protagonistas de la política en Colombia.

El énfasis del Gobierno nacional respecto de la reforma política pactada

en La Habana gira alrededor de sustraer la corrupción de la práctica política en Colombia, mientras la insurgencia ha-bla de una imperiosa aplicación de los acuerdos como el vehículo para una apertura democrática con sendos con-tenidos en torno a las prácticas políti-cas, las reformas al sistema electoral y las garantías de las fuerzas alternativas de participar en el escenario electoral.

Sistema inviable

Y es que la aplicación de los acuer-dos de La Habana en materia de partici-pación política debería estar revestido de un carácter de urgencia en su apli-cación. Según el representante Alirio Uribe, las reglas de la política deben cambiar inmediatamente o de lo con-trario “jamás vamos a ganar una elec-ción con el sistema actual por más bo-nitos discursos que tengamos o abra-cemos la unidad de la izquierda en un nuevo momento político para el país después de la fi rma de los acuerdos”.

Nunca antes el país ha contemplado la posibilidad real de una apertura de-mocrática. Para ello se necesitan unos mínimos que pasan por la garantía de participación igualitaria y proporcio-nal de las fuerzas políticas alternati-vas o minoritarias de oposición en las contiendas electorales, que para el caso concreto se garantizaría con una juris-dicción especial para las minorías. Pero también revisar el umbral impuesto pa-ra acceder a las personerías jurídicas de los partidos políticos que conduz-ca progresivamente a su eliminación, dejando prerrogativas especiales a los partidos que alcancen un signifi cativo número de votos, pero permitiendo la subsistencia de otros que no lo alcan-cen. Y un sistema electoral blindado a la corrupción.

Otra propuesta para la implementa-ción gradual de las reformas políticas que traería el acuerdo de paz tiene que ver con la reglamentación de las coali-ciones para la elección popular a corpo-raciones públicas. La coalición existe en la legislación colombiana pero so-lo es permitida para cargos uninomina-les. En las pasadas elecciones a la al-caldía mayor de Bogotá, las fuerzas de izquierda con personería jurídica reali-zaron una coalición parar presentar el

nombre de Clara López para el primer cargo de la ciudad. La Unión Patriótica, el Polo Democrático y Mais fueron los partidos políticos que realizaron la coalición. No obstante, para presentar una lista de candidatos en coalición al Concejo, Asamblea o Congreso de la República la ley aún no ha reglamen-tado el mecanismo.

La oposición

Así mismo el llamado a fortalecer una apertura democrática en Colombia es el estatuto de la oposición. Garantías para que los sectores alternativos y de oposición puedan hacer efectiva su participación política de manera libre y democrática. El último en esta mate-ria data del acercamiento entre el mi-nistro del Interior del primer gobierno del presidente Juan Manuel Santos, Germán Vargas Lleras y la presiden-ta del Polo Democrático Alternativo, Clara López Obregón en el año 2011. Aun cuando los constituyentes de 1991 establecieron la obligatoriedad de un estatuto para la oposición dejaron en manos de los legisladores su regula-ción y han pasado 25 años y no se ex-pide ninguna ley al respecto por ausen-cia de voluntad política de los partidos mayoritarios. Y es predecible que así fuese, pues la regulación del estatuto

de la oposición establece el acceso re-gular y proporcional a los medios de comunicación, asiento en las juntas directivas del Banco de la República, asiento en la Comisión de Relaciones Exteriores, acceso igualitario a la fi -nanciación de privados de campañas políticas, entre otras.

De lo acordado en La Habana se desprende la obligatoriedad de regu-lar y poner en vigencia ese estatuto de oposición que como novedad no se suscribirá exclusivamente a los par-tidos políticos con personería jurídi-ca sino a aquellos movimiento socia-les que hacen política, pero que hasta ahora no han participado electoralmen-te. “En la lógica de entender que la re-novación de la crisis de la democracia representativa pasa por la renovación y fortalecimiento de los movimientos sociales y que estos tengan garantías como los partidos políticos tradicio-nales. Yo lo encuentro razonable pero difícil su aplicación”, señaló el magis-trado Novoa.

Aún quedan temas sustanciales en el enfriador como la revisión, reforma y democratización del sistema político electoral y los mecanismos de partici-pación ciudadana. El reto está en la im-periosa implementación de lo acorda-do en La Habana con el fi n de rebasar las prácticas políticas tradicionales.

Frente Amplio

¿Se perfila una apertura democrática?

El segundo punto pactado en la agenda para la terminación del confl icto es la participación política. Interpretaciones variadas en el panel: Reformas políticas para la paz

Con la presencia de 71 dele-gados de 21 de sus estructu-ras y en medio de un agra-

dable ambiente de fraternidad, se rea-lizó durante los días 19 y 20 de marzo la 37 asamblea anual de la Central Nacional Provivienda en la ciudad de Fusagasugá.

La mayoría de los informes y de las discusiones, se centraron en el procesos de negociaciones de La Habana, en la crítica a las políticas neoliberales del gobierno de Santos, en el importan-te papel que socialmente cumplen las entidades sin ánimo de lucro, sobre las políticas sociales de Provivienda y so-bre su plan de recuperación después de los nefastos años de la guerra sucia, en la que fueron asesinados 70 dirigentes y victimizados cerca de 1000 de sus

Asamblea de Provivienda

afi liados. Precisamente por esta situa-ción, la entidad ha solicitado su registro como víctima para reparación colectiva ante la Unidad Nacional de Víctimas. Esta asamblea ha mostrado el gran ni-vel de recuperación tanto ideológica, como estructural que ha tenido la cen-tral, proyectándose nuevamente, como la organización de vivienda popular con mayor futuro en Colombia.

Se eligió una junta directiva na-cional de 15 líderes sociales en la que están representadas todas las regio-nes donde Provivienda tiene presen-cia. Finalmente se eligió un Comité Ejecutivo así: Presidente Elso Miller Orjuela, Vicepresidente Franklyn León, Secretaria Edna Murcia, teso-rero Federico Valero y vocal Bryan Quiroga.

Electores ejerciendo el derecho al voto.

Aspecto de asamblea de a Central Nacional Provivienda

Page 7: Voz internet 2829 alta resolucion con separata

Marzo30 de 2016/7

HERN N CAMACHO

POLÍTICA

U n centenar de muje-res del movimiento social y políti-co Marcha Patriótica, realizaron una vigilia permanente en la iglesia San Francisco, en pleno centro de la capi-tal del país. La protesta pacífi ca, que se llevó a cabo los pasados 18 y 19 de marzo, pretendía denunciar los 112 militantes asesinados en tan solo tres años de existencia de ese movimiento.

Las mujeres solicitaron el Asilo Eclesial para que la iglesia católica in-terceda ante las autoridades nacionales y ante la comunidad internacional para salvaguardar la vida de los militantes de Marcha Patriótica, detener lo que puede ser un nuevo genocidio político y exigir justicia contra la restructura-ción del paramilitarismo en Colombia.

“En los últimos meses no ha pasa-do una semana en que las lágrimas, la rabia y la impotencia no nos ronde; la violencia estatal y paramilitar silencia con balas las palabras disidentes, pre-tende encarcelar las ideas, los sueños, amenaza nuestro futuro colectivo y la persistencia de lucha por mejores con-diciones de vida para nuestras comu-nidades”, expresaron las mujeres en plena vigilia.

Y es que la violencia paramilitar se ha incrementado en lo que va corrido del año. Cinco militantes por la paz, en-tre integrantes del Partido Comunista Colombiano, la Juventud Comunista, Marcha Patriótica, Unión Patriótica, procesos de restitución de tierras, de-fensores de comunidades afros y de-fensores de derechos humanos han si-do asesinados en menos de un mes; otros dirigentes políticos de izquier-da han sido amenazados. El Gobierno colombiano se niega a reconocer el paramilitarismo y por consiguiente a combatirlo.

Acción paramilitar

Nueve meses tardó el Gobierno na-cional para aceptar conceptos básicos sobre el tema paramilitar en la subco-misión de trabajo por el esclarecimien-to y cese del fenómeno, de la mesa de conversaciones en La Habana. a cargo del exdirector de la Policía Nacional, Oscar Naranjo, por el ejecutivo y Pablo Catatumbo, por parte de la insurgencia de las FARC-EP. Lo que las autorida-des nacionales llaman Bacrim, están siendo reestructuradas desde la aper-tura de los diálogos de paz, con el ob-jetivo de desestabilizar cualquier po-sibilidad de fi rma de un acuerdo fi nal entre las partes.

Sigue intacto

Si bien el paramilitarismo ha mu-tado de protagonistas, sigue mimeti-zado en los tres poderes públicos. Los sectores políticos ultra conservadores, los terratenientes tradicionales y secto-res militares mantienen el control del

aparto militar de estos grupos que aho-ra diversifi caron su accionar. Nos solo actúan bajo la doctrina contrainsurgen-te, también han declarado objetivo po-lítico a quienes hacen público su apoyo al proceso de paz; y son los principa-les cabecillas de gigantes operaciones criminales en las zonas urbanas y ca-pitales de departamento.

En las zonas de confl icto armado el paramilitarismo, en alianza con miem-bros de la fuerza pública, se apropian de territorios, desplazan campesinos y realizan operaciones militares contra la insurgencia. En las ciudades se dispu-tan el control de las bandas organiza-das de delincuencia común, quedándo-se con los negocios ilegales del tráfi co de drogas, extorsión, secuestro y todo tipo de ilegalidades.

Pero también pretenden quedarse con el control de las economías ba-rriales, como lo ha denunciado VOZ, en algunas comunas de la ciudad de Medellín. Mientras, en regiones sin presencia insurgente, el paramilitaris-mo ejerce funciones de ejército priva-do al servicio de las economías lega-les como multinacionales o dueños de extensas tierras al servicio de la gana-dería. En los tres casos el paramilita-rismo mantiene un control sobre la po-blación civil.

Presencia paramilitar

En municipios como Buenaventura, en el Valle del Cauca, desde hace dos años se habla de una cruda guerra en-tre facciones paramilitares que preten-den apropiarse de la economía legal e ilegal del puerto. Los Urabeños y Los Rastrojos, son protagonistas de barba-ries que van desde descauartizamiento en las denominadas “casas de pique”,

hasta asesinatos selectivos y desapa-riciones.

Solo en lo corrido del año en el puerto del pacífi co se han encontrado tres fosas comunes y aumentan las de-nuncias por desapariciones forzadas de sus habitantes. El pasado 20 de fe-brero llegó a la redacción de VOZ la denuncia de una casa de pique en el barrio Progreso, en la comuna 11 de Buenaventura. Imágenes no publica-bles sobre la violencia que se libra, re-belan que no hay autoridad en el puer-to y que la fuerza pública hace parte de la guerra paramilitar.

En el departamento de Caquetá, se conoce la presencia de Los Urabeños en la capital del departamento, Florencia. En el departamento del Cesar, se incre-mentan las denuncias sobre la organi-zación de un ejército paramilitar cuyo fi nanciamiento estaría a cargo de terra-tenientes, ganaderos y empresarios de la región, con el objetivo de detener la po-sibilidad de paz y masacrar a los dirigen-tes políticos del nuevo partido que surja después de los acuerdos de La Habana.

Alertas

La preocupación del reacomodo pa-ramilitar se ha hecho pública en la me-sa de conversaciones. “Preguntamos: ¿Cómo puede ocurrir esto en medio de un proceso de paz que avanza hacia la fi rma del Acuerdo Final? Exigimos una respuesta precisa y coherente, no declaraciones vagas. No se pueden dar más largas al desmonte del fenómeno del paramilitarismo, si realmente que-remos el fi n de la guerra y la no repe-tición”, señalaron voceros de la insur-gencia en recientes declaraciones.

Ante esto, el Gobierno nacional abrió la posibilidad de un diálogo

Vigilia contra la guerra sucia

Debe acabar el paramilitarismo

Un compromiso por la paz exige al Gobierno actuar contra ese fenómeno

Vigilia de mujeres contra la guerra sucia en la iglesia San Francisco. Foto Rema ACPP.

directo de alto nivel para hacer frente a todas las denuncias hechas por dirigen-tes del movimiento social colombiano. La primera reclamación es celeridad en las investigaciones por los crímenes. Pero lo más importante es desmante-lar la estructura paramilitar ligada a la justicia, la política y el aparato militar.

Sobre la mesa

Por su parte se perfi la una propuesta de acuerdo desde La Habana respecto al fenómeno paramilitar. Una unidad administrativa especial con carácter ju-dicial y policial podría ser la primera acción contundente contra el accionar delincuencial de estos grupos. La uni-dad tendría la misión de señalar a los responsables en la dirección política de estos grupos armados y rastrear to-do el poderío económico que fi nancia estas estructuras armadas.

Una propuesta de las FARC-EP es-tá sobre la mesa. Un plan piloto para aplicarse en municipalidades del país agobiadas por el paramilitarismo como es el caso de Buenaventura. Relevar el poder judicial en pleno, la fuerza pú-blica en su totalidad, cerrarle los cami-nos a los fi nanciadores de estos grupos y perseguir cualquier indicio de apoyo político a los grupos paramilitares, co-mo plan de choque ante la urgencia de erradicar con el fenómeno.

Sin embargo, nada está acordado hasta que todo este acordado. El lla-mado de los denunciantes, como las mujeres en Vigilia Permanente de la Marcha Patriótica o la militancia de la Unión Patriótica y del PCC, es que se actué de inmediato para detener la reor-ganización paramilitar, evitar asesina-tos, magnicidios y una tranquila tran-sición del confl icto armado.

Paramilitares hacen presencia en 28 departamentos de país.

Page 8: Voz internet 2829 alta resolucion con separata

Marzo 30 de 2016/8

C JUAN CARLOS HURTADO FONSECA

LABORAL

oloridas y alegres movi-lizaciones en todo el país, se desarro-llaron el pasado 17 de marzo, en cum-plimiento de la primera gran cita del movimiento social para rechazar las políticas económicas del Gobierno na-cional, exigir cumplimiento de acuer-dos con sectores sociales y respaldar los procesos de paz con las insurgen-cias.

En la jornada, la primera de va-rias que se realizarán este año, parti-ciparon usuarios y trabajadores de la salud, estudiantes, camioneros, cam-pesinos, las centrales obreras y líde-res cívicos; quienes también pidieron el cese de la venta del patrimonio pú-blico, como sucedió con Isagén, y se planea con Ecopetrol y la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá, ETB.

Pero también reclamaron por los pí-rricos salarios, el bajo reajuste al mí-nimo y los altos incrementos en los precio de los productos de la canas-ta familiar. Asimismo, se opusieron a la reforma tributaria planteada por el Gobierno y al incremento al IVA.

Puntos que atañen a la soberanía nacional, como la entrega a transna-cionales de títulos para el ejercicio de la minería, pero sin control estatal, que generan alta contaminación con des-trucción de ecosistemas, también fue-ron denunciados en las calles colom-bianas.

Los campesinos se concentraron en algunas vías para recordarle a la socie-dad que el Gobierno ha venido dilatan-do las negociaciones en las mesas ini-ciadas hace dos años, en las que no ha habido acuerdos que garanticen la vi-da digna y la producción en el campo. Además, han reiterado que harán más manifestaciones nacionales en lo que queda del presente año.

En conclusión, más de dos millo-nes de colombianos se manifestaron contra al Plan Nacional de Desarrollo del gobierno Santos por conside-rarlo excluyente, dependiente de la

banca internacional y obedediente a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, OCDE, que convierte al gobierno en títere de intereses económicos de minorías na-cionales y foráneas.

Contra privatizaciones

Este medio habló con algunos de los marchantes en Bogotá quienes expli-caron las razones particulares que los hicieron participar en el paro. Enrique Castillo, presidente de Sintrainpec, co-mentó que marcharon por el incumpli-miento del Gobierno nacional con las centrales obreras, y con ese sindicato con quien acordó ampliar la planta de personal y ahora se niega a hacerlo. “Esto lleva a que las condiciones de los internos en los centros de reclusión sean paupérrimas y no se puede brindar un servicio de calidad”. Los compro-misos fueron hechos en 2015.

Según el dirigente sindical si mejo-ran las condiciones de estos trabajadores podrían brindarle a los internos servicios como psicología, educación, trabajo so-cial, educación, abogados y seguridad. “El compromiso es aumentar la planta de personal administrativo en seis mil cargos y el personal de vigilancia y cus-todia en nueve mil, que ahora no quie-ren cumplir, especialmente el Ministro de Hacienda”. Actualmente la planta es de 2.500 personas para atender 137 cen-tros de reclusión.

Los trabajadores de las empresas de servicios públicos también marcharon por las 180 entidades del Estado ame-nazadas por la privatización: “So pe-na de la aplicación de la nueva fórmu-la tarifaria las empresas deben reducir gastos y por ende tiene que entrar en unos procesos de modernización que conllevan a su venta. A su vez habrá una alza de tarifas que deben soportar los usuarios”, dijo Humberto Polo de Sintraemsdes nacional.

Actualmente, la entidad de mayor riesgo de ser vendida es la Empresa de Servicios Públicos de Arauca, que ha si-do intervenida por la Superintendencia, la ha descertifi cado y se la ha pasado

a la empresa departamental. Lo mismo sucede con las empresas de servicios de municipios como Honda, Yopal, Mompox, Cartago, y se abren más po-sibilidades de venta de otras empresas.

“El confl icto más grande que hay es el del Acueducto Metropolitano de Bucaramanga, ya que el Alcalde la entregará al sector privado”, expresó el dirigente sindical de Sintraemsdes.

Por su parte Rodrigo Garavito, pre-sidente de la Corporación Nacional de Comerciantes en Alimentos, Conalco, quienes laboran en Corabastos, dijo que marchaban contra el neolibera-lismo del alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, quien ha dicho que ese lugar debe salir de la ciudad, lo que afecta-ría a alredeor de 200 mil personas que se benefi cian de ese mercado, entre los que hay seis mil comerciantes.

“Él dice que estamos en la mitad de Bogotá y que debemos salir porque las grandes empresas multinacionales deben ser las que manejen los alimen-tos. Los estratos más bajos serían los más afectados. Proponemos que noso-tros seamos los dueños de Corabastos y poder ser un puente entre el campo y la ciudad, porque allí es donde se encuen-tran los alimentos más baratos”, expre-sa el presidente de Conalco.

Se extiende el paramilitarismo

Aída Avella, presidenta nacional de la Unión Patriótica, UP, explicó el por-qué esa organización también marchó en todo el país: “Estamos en las calles poque respaldamos la paz con justicia social, aquí no puede haber paz con hambre, tienen que hacerse las refor-mas que se necesitan, sobre todo la re-forma agraria; tienen que constituirse las reservas campesinas. Creemos que el Gobierno no puede seguir entregan-do la tierra a los mismos de siempre, los recursos naturales deben redistribuirse y que las transnacionales no pueden ha-cer fi la en las fronteras para sacar nues-tras riquiezas. Estamos también defen-diendo el agua”.

Sobre los ataques al proceso de paz dijo que son graves porque se está

poniendo en marcha un plan de asesi-natos contra dirigentes de izquierda y defensores de derechos humanos en to-do el país, mientras las paredes en las ciudades se llenan de consignas del pa-ramilitarismo.

El Partido Comunista también mar-chó en todo el país. Jaime Caycedo, su secretario general, explicó los motivos: “Compartimos la tarea del paro nacio-nal por la inconformidad ante una polí-tica económica represiva que no puede repetirse y que riñe con el proceso de paz de La Habana. Reclamamos cohe-rencia y compromiso al Gobierno pa-ra que escuche las voces de los secto-res populares que protestan. También preparamos un gran paro cívico si es-to continúa sin respuestas por parte del Gobierno y el Consejo Gremial. Este último es el verdadero propietario del país que pretende mantener esta polí-tica de injusticia social”.

Secundaria y universidad

A su vez, los trabajadores de la salud se movilizaron en Bogotá pa-ra rechazar la fusión de los 22 hospi-tales que deja sólo cuatro, el fi n del

Movilizaciones

Millones de colombianos le reLas calles de las capitales de demunicipios más del país, se conrechazar el modelo económico del actual Gobierno. Los marchde paz, pero no entienden la incla República, Juan Manuel SanLa Habana y desarrolla políticapresentó un pliego de peticionepositivas, conllevará a la realizque ya se prepara

Grupo musical de trabajadores de la cultura. Foto J.C.H.

La Unión Patriótica con Aída Avella a la cabeza marcha po

Estudiantes universitarios en la carrera séptima con calle 1

Page 9: Voz internet 2829 alta resolucion con separata

Marzo 30 de 2016/9LABORAL

programa territorios saludables y por-que el gobierno de la ciudad promueve las privatizaciones en ese sector. En el resto del país marcharon contra el cie-rre de hospitales como el de Cartagena y el Universitario del Valle. En reivin-dicación de los derechos laborales de los trabajadores ya que el 90% de es-tos es contratado de manera terceriza-da. Y, por la corrupción en este sector como se evidencia con los casos de Saludcoop y Cafesalud.

A las madres comunitarias también se les vio en las calles. Y en Bogotá la presidenta de Sintrabienestar, María Victoria Forero, explicó las razones de su protesta: “Exigimos mejores sa-larios y condiciones de trabajo en el ICBF. Además, se están haciendo ne-gocios con los recursos de los niños; en los hogares infantiles y en los hogares comunitarios de Bienestar Familiar les entregaron a grandes operadores el fun-cionamiento del programa y han deja-do a más de 3.500 madres comunitarias por fuera, en la calle, sin derechos. Los grandes operadores que se han queda-do con la administración de los recur-sos son organizaciones ancladas con el clientelismo regional y nacional”.

Los estudiantes también dejaron sus aulas de clases y salieron a las avenidas. Stefany Moreno, estudian-te de la Universidad Externado e inte-grante de la Asociación Colombiana de Estudiantes Universitarios, ACEU, argumentó estar en la calle ante la ba-ja calidad en la educación del país, las políticas privatizadoras de la misma y el neoliberalismo en general.

“Este Gobierno usa una retórica en la que manifi esta que no va a privatizar, sin embargo fi rma tratados que buscan la venta de las universidades y las em-presas. Entre las problemáticas que re-chazamos están la baja calidad y el en-deudamiento con el Icetex. Muchos es-tudiantes desertan por los altos costos. La Universidad Distrital y la Nacional tienen problemas de infraestructura, se están cayendo”, anotó la estudiante.

Jefferson Suárez dijo que los estu-diantes de secundaria se movilizan por la calidad de la educación y contra las medidas del Alcalde de Bogotá, como la jornada única que los afecta, las jor-nadas laborales y genera sobre explo-tación de los maestros. “Decimos sí a la jornada única pero no en estas con-diciones. Si ahora estamos hasta 50 en un curso cómo será con jornada úni-ca. En el ámbito nacional es evidente la mala calidad de la educación donde nos graduamos de secundaria sin saber dividir y otros vacíos, aunque recono-cemos que también es responsabilidad nuestra. Por eso seguiremos rechazan-do las medidas gubernamentales que no aporten a la mejoría de la calidad y por lo contrario buscan privatizarla”.

En solidaridad con la problemática del resto de sectores sociales y trabaja-dores, los empleados de la DIAN mar-charon. También lo hicieron en contra de la reforma tributaria que golpeará a los menos favorecidos.

En esta institución existe un proce-so de privatización evidente en la ter-cerización de la tecnología a través de out sourcing y la implementación en las áreas de cobranzas de un call center.

Carmen Jimena Ortiz, secretaria ge-neral del Sindicato de Empleados de la DIAN, Sinedian, explicó: “Marchamos por el incumplimiento de los acuerdos laborales al interior de esta entidad

y con otros trabajadores del país. Estamos a la espera de que pasen a 1.911 tercerizados a planta permanente como está acordado desde 2013. Otros puntos tampoco han sido cumplidos. Asimismo, hay crisis en temas de car-gas laborales, bienestar y un estudio técnico que dice que debe haber 15 mil trabajadores y eso no se ha cumplido”.

Venden a Ecopetrol

La Unión Sindical Obrera, USO, participó de las movilizaciones en las ciudades y municipios donde tiene pre-sencia, y lo hizo para oponerse a las intenciones de venta de la estatal pe-trolera. En palabras del presidente del sindicato, César Loza: “Rechazamos la política de debilitamiento de Ecopetrol que rompe la integralidad de la empre-sa. Ecopetrol maneja exploración, pro-ducción, refi nación y transporte, y han venido creando empresas fi liales que manejan esto para facilitar la privati-zación. Por eso le estamos reclamando al Gobierno que no la venda, ya que en los últimos cinco años aportó al fi sco nacional 32 billones de pesos por im-puestos a la renta y 40 billones en di-videndos a la nación. Esos 40 billones tendremos que pagarlos con impues-tos si la empresa es vendida. La defen-sa de la estatal petrolera es también es la defensa de la soberanía energética”.

Balance

En comunicado de balance de la movilización, el Comando Nacional Unitario, CNU, y el resto de organiza-ciones convocantes expresaron: “Es la movilización social más amplia reali-zada en los últimos 15 años en nues-tro país, desarrollada no solo en las capitales, sino en más de 100 munici-pios, que da muestra de su extensión y a pesar del buen comportamiento de los manifestantes, expresamos nues-tro repudio a los hechos de represión antes del 17 de marzo y a las provoca-ciones del ESMAD en el desarrollo de las marchas.

“Resaltamos de esta acción la más amplia unidad desplegada por las organizaciones convocantes y el

del 17 de marzo

eclaman coherencia a Santosepartamentos y de 100 nvirtieron en el escenario para impuesto y la agenda legislativa

hantes respaldaron el proceso coherencia del presidente de

ntos, quien negocia temas en as contrarias en Colombia. Se es que de no tener respuestas zación de un paro cívico nacional

compromiso de todos para demandar del Gobierno nacional, se nombre la Comisión Negociadora de nuestro plie-go de peticiones”.

Sobre los próximos compromisos los convocantes dijeron que participa-rán en la jornada por la paz y las víc-timas del 9 de abril, y la conmemo-ración del Día Internacional de los Trabajadores el 1° de Mayo.

Para garantizar el fortalecimien-to de las organizaciones en el ámbi-to regional y nacional comentaron: “Llamamos a todas las expresiones organizativas que convocaron y reali-zaron el paro en todas las regiones, a mantenerse unifi cadas a efecto de con-tinuar con las nuevas actividades pro-gramadas en la perspectiva de realizar un encuentro nacional de organizacio-nes sociales y políticas.

“En relación al desafortunado fallo de la Corte Internacional de Justicia, el CNU y la Coordinadora de Organizaciones Sociales expresa su rechazo a dicho fallo, en razón de que es atentatoria de nuestra soberanía na-cional sobre este estratégico territorio y mar de San Andrés y Providencia, que no dudamos en seguir defendien-do como colombianos, realzando allí la relación estrecha entre el mar y sus pescadores. Considerando que ha fal-tado una política de Estado en las re-laciones internacionales en éste y los anteriores gobiernos, auténticamente democrática y participativa, que bien puede explicar los desafortunados fa-llos que alrededor de ello se han cau-sado y, por consiguiente, dadas la cir-cunstancias no dudamos en reclamar la necesidad de un diálogo y un acuerdo entre las partes, con el establecimiento de las responsabilidades en lo interno”.

Los marchantes volvieron a las ca-sas y a los puestos de trabajo y estudio, con el compromiso de preparar más movilizaciones locales y regionales, y el paro cívico nacional en el que inte-grarán más organizaciones de la socie-dad civil. Lo harán porque saben que el Gobierno no dará respuestas favora-bles a sus peticiones y porque hay que cambiar el modelo económico por uno que permita la construcción de una so-ciedad en paz.

Trabajadores de la cultura en la movilización de Bogotá, caminan por la carrera séptima con calle 26. Foto J.C.H.

or la calle 26 de Bogotá. Foto J.C.H.

19. Foto J.C.H.

Page 10: Voz internet 2829 alta resolucion con separata

Marzo30 de 2016/10ANÁLISIS

RICARDO ANGOSOESPECIAL PARA VOZ

Ya no es un fenómeno es-

trictamente francés, donde en las úl-timas elecciones regionales el Frente Nacional (FN) de Marine Le Pen arra-só y obtuvo unos excelentes resultados, sino que esta suerte de “epidemia” po-lítica comienza a extenderse por todo el continente. Por ejemplo, las últimas elecciones regionales en Alemania, ce-lebradas el pasado domingo 13 de mar-zo, han vuelto de poner de actualidad este auge y éxito político de la extre-ma derecha.

La autodenominada Alternativa para Alemania (AFD) ha obtenido 23 de los 143 puestos del parlamento de Baden-Württemberg, 14 de los 101 del legislativo Rheinland-Pfalz y 24 de los 87 del de Sachsen-Anahalt, convirtién-dose en esta región (land) de Alemania en la segunda fuerza política por delan-te de los verdes, los liberales, los so-cialdemócratas y la izquierda. Nunca hasta ahora la extrema derecha alema-na había obtenidos unos resultados tan espectaculares como los que se produ-jeron en estas elecciones regionales.

Pero esta situación ya no solo se da en Francia y Alemania, países que atra-viesan graves problemas migratorios, convulsiones sociales a costa de los re-cortes, una amenaza terrorista que si-gue presente y una cierta tensión evi-dente en las calles, sino que en otras zonas del continente también se está repitiendo la misma tendencia elec-toral. En Suiza, uno de los países con mayor renta per capita por habitante, buenos sistemas de salud, educación y pensiones, altos niveles de seguridad y un país conocido históricamente por su tendencia a la estabilidad, la extrema derecha ya consiguió convertirse en la primera fuerza política, con 65 escaños de los 200 del parlamento, y amenaza con ser alternativa de gobierno en los próximos comicios.

Otro país donde la extrema derecha ha tenido éxito es Polonia, donde el Partido Ley y Justicia gobierna y suele una obtener más de un 30% de los votos en casi todos los comicios. A merced de un sistema electoral que ha dejado a las

minorías fuera de juego, esta formación ultranacionalista, católica, xenófoba y poco plegada a las reformas ha conse-guido liderar una suerte de “revolución” neoconservadora de corte reaccionario y ultramontano en uno de los países más pobres de Europa.

Una marea creciente

Esta marea ultra, que se extiende desde Francia hasta Rusia, también ha llegado a Austria, donde el Partido de la Libertad de Austria (FPO) supera ya el 20% de los votos. En Hungría, donde la irrupción del antisemita Jobbik hizo temblar el sistema político, y Grecia, que cuenta con los nazis de Amanecer Dorado como tercera fuerza electoral, los sondeos anuncian que seguirán su-biendo en los próximos comicios. Y en Rusia existe una de las formaciones ul-traderechistas más antiguas del conti-nente: el Partido Liberal Democrático (PLD) de Vladimir Zhirinovky, que con algo más del 12% de los votos es una de las fuerzas que sintoniza con la política de corte nacionalista y mi-litarista del presidente ruso Vladimir Putin.

Tampoco los países nórdicos han es-capado a esta tendencia: en Dinamarca existe el Partido Popular Danés (DF), con más del 26% de los votos en las úl-timas elecciones europeas; en Suecia, para no ser menos que sus vecinos, en-contramos a los Demócratas de Suecia, que obtuvieron el 13% de los votos en las últimas generales; en Finlandia con los Auténticos Finlandeses (Perus), que consiguieron el 13% de las papeletas emitidas en las europeas del 2014; y, finalmente, en Noruega tenemos al Partido del Progreso (FrP), que con el 16% en las últimas elecciones genera-les es una fuerza en alza. La principal característica de todas estas fuerzas es su discurso contrario a los inmigran-tes, una crítica permanente al proyecto europeo y la defensa de una suerte de pureza racial y étnica frente al multi-culturalismo y las sociedades abiertas.

Lista interminable

En lo que se refiere a Europa Occidental, en Francia el ya citado

Frente Nacional se sitúa en primer lu-gar en las preferencias de voto para las próximas elecciones y en Alemania la ya reseñada Alternativa para Alemania tiene muchas posibilidades de seguir creciendo y convive con el ultradere-chista Partido Democrático Nacional Alemán (NPD), ya presente en el Parlamento Europeo. El Reino Unido también se ha unido a esta “moda” y cuenta con el UKIP -Partido para la Independencia del Reino Unido-, que obtuvo el 26% de los sufragios en las elecciones europeas y el 13% en las generales, una formación populista que defi ende la salida del país de la Unión Europea (UE) y también pre-tende cerrar las fronteras para evitar la llegada de extranjeros. Otra forma-ción de carácter populista, xenófoba y contraria a los valores que encarna la UE es el Partido por la Libertad (PVV) de Holanda que lidera el mítico Geer Wilders, uno de los líderes ultras más populares de Europa, y que obtuvo el 13% en las elecciones europeas y sen-tó a 4 de sus miembros en el legislati-vo europeo.

La lista de formaciones ultras se-ría interminable, pero quedaría muy incompleta esta nómina sin citar a la Liga Norte de Italia, que defi ende la independencia de la llamada Padania -el norte de Italia- al grito de “Roma nos roba” y exhibiendo un discurso xenófobo, nacionalista y populista, y ya en el este de Europa se encuen-tra Ataka en Bulgaria y el Partido de Rumania Grande (PRM) en Rumania, formaciones menores pero que han te-nido algunos éxitos electorales con el discurso del ataque al diferente como principal argumento político. También

La extrema derecha arrasa en EuropaLa principal característica de la extrema derecha es su discurso contrario a los inmigrantes, una crítica permanente al proyecto europeo y la defensa de una suerte de pureza racial y étnica frente al multiculturalismo y las sociedades abiertas

* Introducción. “No hay camino para la paz, la paz es el camino”* Capítulo I. Antecedentes de La Habana. Confl icto y sociedad - Colombia: ¿Llegó

el momento de la paz estable y duradera? - La última vez que vi al comandante Marulanda

* Capítulo II. Hablan los dirigentes de las FARC-EP. Avance hacia la fi rma del acuerdo fi nal

* Capítulo III. Las vicisitudes de la Mesa de La Habana. ¡HAGA YA SU PEDIDO!

¡En circulación!“La paz es el camino” de Carlos A. Lozano Guillén

en Eslovaquia está el Partido Nacional Eslovaco, que obtuvo un reciente éxi-to electoral.

Las razones del auge

Son muchas las razones, pero pien-so que hay un problema educativo y pe-dagógico, una ausencia de diálogo en-tre las distintas religiones, etnias y ra-zas para intentar construir marcos de compresión mutua y tolerancia hacia el otro, un esfuerzo que deber ser bi-direccional, en el sentido que requiere una predisposición por parte de los que llegan por integrarse en la sociedad que les acoge y un espíritu más tolerante y abierto por parte de los que reciben en las naciones de adopción. Pero, con to-da seguridad, ese camino hubiera sido mucho más fácil si el proceso de re-cepción de inmigrantes se hubiera he-cho de una forma más organizada, re-gulada y atendiendo a los fundamentos del Estado de Derecho y a la legalidad.

La apertura de las fronteras en Europa, sin ningún control, como ha ocurrido bajo la presión de la canciller alemana, Angela Merkel, no ha ayuda-do en nada a posibilitar ese marco de convivencia y tolerancia que hubiera sido el deseado, sino más bien lo con-trario: en medio del caos y el río re-vuelto las nuevas formaciones ultras salieron a pescar nuevos votantes y ten-drán un seguro éxito electoral próxima-mente. Ojalá no esté en lo cierto pero las urnas, al día de hoy, señalan que la marea ultra sigue creciendo. ¿Quién la detendrá?

@[email protected]

Fascismo en la calles de Europa

Page 11: Voz internet 2829 alta resolucion con separata

Marzo30 de 2016/11DERECHOS HUMANOS

D CAROLINA TEJADA

esde los primeros me-ses del año, las comunidades indígenas, afros y campesinas de los municipios de Patía, Argelia, Corinto, Miranda y Toribio en el departamento del Cauca, se han venido movilizando y exigien-do tanto a la administración regional, como a la Compañía Energética del Occidente que provee de energía a es-tas zonas, que cumpla con el servicio estipulado, el mantenimiento a las re-des y abarate los altos costos de servi-cio que además ha venido siendo inte-rrumpido por la misma empresa.

Esta región y en particular estos municipios han sido víctimas de los efectos de la guerra y las constantes confrontaciones entre los grupos ar-mados, el abandono de la región por parte del Estado ha obligado a que las comunidades se organicen y empren-dan acciones pacífi cas para exigir sus derechos. El tema de la electricidad, la educación, el agua potable, entre otros, son los más urgidos. Por eso cuando la empresa de electricidad inició un cor-te del servicio de la luz que solo llega dos horas diarias, las comunidades se inquietaron y plantearon sus respecti-vas quejas.

¿Por qué solo hacen racionamiento con nosotros?

En varias ocasiones se dirigieron a la empresa con comunicados y solici-tudes exigiendo explicaciones sobre di-cho racionamiento. Los mismos habi-tantes se preguntan: ¿Por qué solo ha-cen racionamiento con nosotros? Nos discriminan porque somos de una zona en confl icto, donde nunca nos hemos dejado de los desmanes del gobierno, afi rma un líder de la región.

Dentro de las peticiones que ade-lantan se encuentran: abaratar los cos-tos de la energía que superan los 500

Tarifa social de energíaComunidades del Cauca llegan a mesa de concertación con entidades gubernamentales para exigir el derecho a la energía y una mesa energética nacional

pesos por kilovatio, por un adecua-do servicio de la energía, así como el amento en la inversión para el mante-nimiento y la contratación de personal para identifi car fallas y resolverlas en un tiempo prudente. Igualmente, exi-gen suspender el racionamiento reali-zado hacia estas comunidades, veredas y corregimientos con dos horas diarias de energía, y las interrupciones conti-nuas del servicio.

Una movilización con propuestas

Después de varias peticiones en donde la Compañía Energética del Occidente, encargada de proveer el

servicio de la energía no cumplió, se realizaron algunas jornadas pacífi-cas como la toma de la subestación de la compañía en Argelia, El Patía y bloqueos en la vía que comunica Santander de Quilichao con Caloto, Corinto, Miranda y Toribío.

Estas jornadas obligaron a la ad-ministración regional y a la compa-ñía a montar una mesa de diálogo pa-ra atender las demandas. El pasado 15 de marzo se llevó a cabo una reunión, que además contó con una participa-ción de 4 mil personas que se movi-lizaron con el ánimo de apoyar a sus voceros en la mesa, donde también llegaron el Gobernador, cinco alcal-des, la Superintendencia de Servicios

Pú blicos, la Compañía Energética de Occidente y representantes de las comunidades, aunque no llegó la Comisión de Regulación de la Energía y Gas, CREG.

Según comenta Jonathan Centeno, quien hizo parte de la mesa de nego-ciación por parte de las comunidades, en la reunión, “se expusieron los in-cumplimientos a los acuerdos llega-dos en reuniones anteriores, teniendo en cuenta que no se ha restablecido el servicio de energía en algunas veredas, la Compañía Energética de Occidente plantea la incapacidad de suministrar el servicio las 24 horas, a pesar de que sí maneja altos costos en el servicio a las comunidades”.

Las comunidades exigen

Los habitantes vienen enfatizando en que se restablezca la energía a los municipios y veredas, se instale una mesa energética nacional, con la pre-sencia de las autoridades civiles, el go-bierno nacional, Ministerio de Minas y Energía, la CREG, la Superintendencia de Servicios Públicos, las empresas ge-neradoras y prestadoras y todas la en-tidades competentes relacionadas con la prestación del servicio de la energía y una comisión de las comunidades.

Dentro de esas exigencias también se plantean, tal y como lo menciona Centeno “unos elementos que son prio-ritarios como la tarifa social de ener-gía, protección de los recursos natu-rales, generación de energía, presta-ción del servicio, calidad del servicio, y consideramos que el énfasis de esa mesa nacional debe ser la tarifa de la energía”.

El pasado 17 de marzo las co-munidades del corredor Puerto

Vega Teteyé representadas por la Asociación Campesina del sur orien-te del Putumayo, Acsomayo, dieron a conocer un comunicado en donde ex-presaban su descontento con el gobier-no nacional, por el incumplimiento de acuerdos y la ausencia de voluntad pa-ra avanzar con la mesa de concertación que se ha creado a fi n de dar solución a los problemas de la región.

Estas comunidades, han sido histó-ricamente colonizadoras del sector sur oriente del Putumayo. Por lo tanto po-seen un arraigo total en sus territorios, motivo por el cual han tenido la nece-sidad de velar por la soberanía alimen-taria y la defensa de las tierras. En esta

Comunidades del Corredor de Puerto Vega-Teteyé, reclaman cumplimientos brega también han sido frecuentes los confl ictos territoriales, violaciones de derechos humanos y al derecho interna-cional humanitario, la estigmatización y muerte de líderes comunitarios, además el abandono estatal que ha retrasado el verdadero desarrollo integral y soste-nible para la pervivencia de las comu-nidades campesinas, afros e indígenas.

Ante esta situación rechazan la fal-ta de voluntad política por parte del gobierno nacional para avanzar en un real proceso de diálogo y concertación con la mesa de organizaciones socia-les del Putumayo, Baja Bota Caucana y Cofania Jardines de Sucumbíos. El diá-logo es la salida, para materializar las diversas propuestas, las cuales vienen siendo dilatadas desde el año 1.996. El

gobierno nacional no toma en cuenta la propuesta campesina Pladia 2035, co-mo estrategia de sustitución gradual y concertada de cultivos mal llamados ilícitos, pero sí autoriza a las fuerzas militares para erradicar arbitrariamen-te los cultivos de coca en los territorio, sin previo consentimiento de las ad-ministraciones local y departamental.

Así mismo, la contaminación am-biental que se expande paulatinamen-te sobre los cuerpos de agua, en todo el corredor sin que ninguna autoridad atienda esta situación.

La comunidades son enfáticas en rechazar las diversas formas que han utilizado las empresas operadoras y Ecopetrol, para promover la ruptura de los tejidos sociales en las comunidades,

cuyo objetivo es seguir ampliando las licencias ambientales en el territorio, sin tener en cuenta las consultas pre-vias de las 58 comunidades, los cuatro cabildos y el resguardo indígena.

En ese mismo orden de ideas, re-chazan las políticas de las operadoras Vetra, Gran Tierra, Ecopetrol y el mis-mo gobierno nacional, al insertar em-presas foráneas, sin tener en cuenta el consentimiento de las comunidades del corredor Puerto Vega Teteyé.

En ese mismo comunicado la orga-nizacion campesina rechaza las viola-ciones masivas en materia de derechos humanos y D.I.H, estigmatización y se-ñalamiento a los líderes comunitarios y trabajadores obreros del corredor que han exigido sus derechos.

Toma a la subestación en Argelia.

Mesa de negociación con gobierno departamental y la Compañía Energética del Occidente.

“Estado ha obligado a que

las comunidades se organicen y emprendan

acciones pacífi cas para exigir sus

derechos. El tema de la electricidad, la educación, el

agua potable, entre otros, son los más

urgidos”

Page 12: Voz internet 2829 alta resolucion con separata

Marzo30 de 2016/12

HECHOSHECHOSCOMENTARIOSCOMENTARIOS&&

CARLOS FERN NDEZ*

E

ECONOMÍA

n la edición 2825 de VOZ, del 25 de febrero de 2016, se pre-sentó un análisis sobre el primer capí-tulo del informe fi nal de la Comisión de expertos para la reforma tributa-ria, relativo a los impuestos directos. El segundo capítulo del informe de la Comisión se refi ere a los impuestos in-directos. Ya habíamos señalado en el artículo anterior que los expertos de la Comisión consideran que no hay que elevar el recaudo por concepto de los impuestos directos sino, simplemente, introducir algunas modifi caciones que los hagan más efi cientes pero que no signifi quen un incremento del monto aportado al fi sco por las empresas y personas naturales pues «afectaría la inversión». Para ellos, los impuestos indirectos son la piedra angular de la tributación y el fi sco debe buscar en ellos su principal fuente de fi nancia-ción. Esta posición corresponde a una mirada ideológica de la economía que soslaya la existencia de diferencias de ingreso y de propiedad entre los miem-bros de la sociedad.

IVA: la joya de la corona

La Comisión hace serias críticas al formato actual del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y sus recomendacio-nes al respecto apuntan a su «mejora-miento» en aras de un mayor recaudo. Tales recomendaciones se pueden re-sumir así:

A) Ampliar la base gravable, es decir, aumentar el número de ar-tículos gravados y elevar la tarifa. Actualmente, la tarifa general es de 16% y existen tarifas reducidas de 5% para algunos productos y de 0% para los bienes y servicios exentos. La pro-puesta de la Comisión es establecer

cinco categorías de bienes: categoría de no gravados (hoy llamados exclui-dos), categoría de gravados al 0% y ca-tegoría de gravados al 5%, 10% y 19%. Esta última sería la tarifa general, lo que implicaría un incremento del 3%, justifi cada en el hecho de que la actual es baja con respecto a otros países lati-noamericanos y, sobre todo, europeos. Claro, en tales países rige, también, la teoría convencional de que los impues-tos indirectos son el núcleo de la tribu-tación.

Los bienes y servicios no gravados deberían ser, para la Comisión, los de educación y salud (con excepción de las cirugías estéticas), los servicios aso-ciados al ahorro pensional, el transpor-te público de pasajeros, la venta y al-quiler de inmuebles destinados a uso residencial, los rendimientos fi nancie-ros y los consumos mínimos vitales de algunos servicios públicos. Entre los bienes gravados con 0%, la Comisión propone que sólo se aplique esta tarifa a los bienes exportados. En cuanto a la tarifa del 5%, la Comisión propone gra-var bienes y servicios que, hoy en día, están exentos, como los libros, los cua-dernos, el maíz y el arroz, la carne, los pescados y camarones, los huevos fres-cos y otros similares. Otros productos hoy exentos pasarían a gravarse con el 10%, como los computadores hasta de cierto valor, los dispositivos móviles, las boletas para eventos (¡Ay, la ópera y el teatro!), los servicios de arrenda-miento para exposiciones y otros even-tos culturales (¡Ay, nuevamente, la cul-tura cenicienta), el servicio de internet para estratos 1. 2 y 3, y un largo etcéte-ra. En la tarifa general, del 19%, queda-rían: las aguas minerales, las armas (lo que signifi ca aumentar el presupuesto para el Ministerio de Defensa para que

pueda pagar el IVA), el software, las marcas, las patentes, las franquicias, las comisiones y otros servicios fi nan-cieros, el carbón, el petróleo crudo, la medicina prepagada y otros.

Los tipos de contribuyentes

La Comisión propone, también:B) Bajar el tope máximo del régi-

men simplifi cado (el del comercio que no cobra ni paga IVA) de, aproximada-mente, 120 millones de ingresos bru-tos anuales a 35 millones. Es decir, se trata de que los ingresos brutos (o sea, los que se perciben antes de descontar pago a proveedores, impuestos y otras arandelas) se bajan de 10 a algo me-nos de 3 millones de pesos mensuales para tener derecho a permanecer en el régimen simplifi cado. Esto implica que una enorme cantidad de pequeñas em-presas deberían pasar de dicho régimen al régimen común, lo que les signifi ca cobrar y pagar IVA y «formalizarse» pagando impuesto de renta y adminis-trando los impuestos indirectos, en par-ticular, el IVA.

Es indudable que la formalización de la pequeña empresa y de la mi-croempresa no puede hacerse desde una perspectiva meramente fi scal, ha-ciendo que más pequeños empresarios y microempresarios se vuelvan respon-sables del IVA y de otros impuestos indirectos porque no se quiere gravar más, de manera directa, a las grandes empresas y a los sectores de personas naturales más ricas.

En un próximo artículo, profundi-zaremos el análisis de las propuestas de la Comisión sobre los impuestos indirectos.

* Investigador del CEIS.

Hecho: El crecimiento del PIB en 2015 superó el 3%.

Comentario: Exactamente, fue de 3,1%, notablemen-te inferior al 4,4% de 2014. Disminución lógica, dado el descenso en los precios del petróleo pero que es explica-do, en la estadística estatal, por crecimientos como el de la agricultura, con un 3,3%, provocado, en esencia, por el comportamiento de la produc-ción de café, que creció más de 15% entre 2014 y 2015. Los otros sectores que con-tribuyeron a este comporta-miento fueron el de las fi nan-zas, con 4,3%, el del comercio, con 4,1% y el de la construc-ción (con grandes infl uencias del sector del vicepresidente, Vargas Lleras). O sea que dos sectores que no realizan plus-valía sino que la exportan son los responsables del pobre cre-cimiento de la economía co-lombiana. Para 2016, se es-pera un comportamiento aún más precario.

Fuente: DANE.

§§§§§§§§§§

Hecho internacional: 2,4% creció la economía es-tadounidense en 2015.

Comentario: El resultado no es, particularmente, bri-llante. Corresponde al mismo crecimiento de 2014, presen-tando una tendencia a la baja durante el último trimestre res-pecto a los trimestres anterio-res. En efecto, el crecimiento trimestral anualizado duran-te el período octubre-diciem-bre fue de 0,7%, en tanto que, durante el trimestre anterior, dicho crecimiento había sido de 2,0%. La confi anza de los grandes capitalistas interna-cionales en la recuperación de la economía de este país cho-ca con un resultado no com-pletamente satisfactorio, mu-cho más que, en el resultado fi nal, fue el gasto de los hoga-res el que permitió que no se desplomara el producto. Dicho gasto creció, en el trimestre, en 2,4% anualizado, mientras la inversión privada tuvo un descenso de -1,0%. Los gastos del gobierno crecieron tan so-lo 0,7% a lo largo del año, las exportaciones crecieron 1,1% mientras las importaciones aumentaron en 4,1%. En no-ta anterior sobre la economía norteamericana, basada en in-formación preliminar, la eco-nomía más poderosa del pla-neta no las tiene todas consigo. Esta nota se basa en un resul-tado más reciente.

Fuente: Bureau of econo-mic analysis-U.S. Department of Commerce.

Reforma tributaria en ciernes

Las recomendaciones de la comisión (II)

Mauricio Cárdenas Santamaría, ministro de Hacienda.

Page 13: Voz internet 2829 alta resolucion con separata

Marzo30 de 2016/13INTERNACIONAL

L ALBERTO ACEVEDO

a visita que el presiden-te Obama realizó a Cuba en la última semana de marzo pasado está llena de simbolismos. No solamente es la pri-mera visita de un jefe de Estado nor-teamericano en ejercicio en casi cien años, sino la primera de esta naturale-za que se efectúa durante los más de sesenta años de revolución socialista en la mayor de las Antillas.

Para los colombianos resulta de la mayor importancia que en la primera conversación de los mandatarios cu-bano y norteamericano ante los me-dios de comunicación, ambos estadis-tas hubieran hecho una valoración po-sitiva de los acuerdos de paz entre la insurgencia y el gobierno colombiano que se adelanta desde hace más de tres años en La Habana.

Raúl Castro, anfi trión del encuen-tro, saludó la intermediación norteame-ricana en las conversaciones de paz, y Obama agradeció la ayuda cubana, al brindar la sede de las conversaciones y poner al servicio de los diálogos de paz en Colombia una enorme e inva-luable infraestructura física, material y humana.

Signifi cativo también, que el presi-dente cubano hubiera expresado ante el visitante su preocupación por el desti-no del gobierno venezolano, víctima de una ofensiva mediática y desestabi-lizadora, aupada por el Departamento de Estado norteamericano, que ame-naza con del destino futuro de toda la región, en cuanto a cambios sociales progresistas se refi ere.

Y si Obama traía la intención de combinar el garrote con la zanahoria,

Obama en Cuba

“Pudiera hacerse mucho más si se levanta el bloqueo”: Raúl Castro

El mandatario norteamericano, en histórica visita a la isla en casi cien años, encontró un pueblo digno, que habló con fi rmeza a través de sus dirigentes y reiteró su exigencia de levantar el bloqueo económico y devolver el territorio de Guantánamo para restablecer completamente las relaciones bilaterales

abriendo una compuerta más en el ca-mino de la normalización de sus rela-ciones con el gobierno socialista de la isla, pero al mismo tiempo pretendien-do imponer una agenda de cambios po-líticos, tras una pretendida defensa de los derechos humanos, se encontró con un pueblo y un gobierno que hablaron claro y fi rme en torno a su soberanía y al derecho que les asiste de escoger en forma soberana su destino.

Por eso, en el marco de un diálogo respetuoso, salpicado de anécdotas y en medio de la calidez con que el manda-tario norteamericano fue recibido en La Habana, sus gobernantes reclamaron por el levantamiento total y defi nitivo del criminal bloqueo económico, por el cierre de la prisión de Guantánamo y la devolución de ese territorio a la isla.

Ante tal firmeza de principios, Obama debió hacer varios reconoci-mientos en torno a la soberanía y el derecho a la autodeterminación del pueblo cubano. “El destino de Cuba no será decidido por Estados Unidos o ninguna otra nación. El destino de Cuba será decidido por los cubanos y nadie más”, dijo el jefe de Estado nor-teamericano en su primera compare-cencia ante los medios de comunica-ción.

En respuesta a una serie de pre-guntas hechas por periodistas al tér-mino de su intervención, Obama rei-teró esta posición: “No podemos for-zar cambios en ningún país. Estos deberán venir de adentro. Con China y Vietnam también tenemos serias di-ferencias sobre derechos humanos” y

sin embargo avanzan las relaciones con ambas naciones.

El presidente Raúl Castro, por su parte, dijo que “las últimas medidas adoptadas por su gobierno son positi-vas, pero no sufi cientes. Hemos suge-rido otras. El bloqueo económico es el obstáculo más importante para el de-sarrollo del pueblo cubano. Es nece-sario que se devuelva el territorio de Guantánamo”. Pero “no debe preten-derse que por ello, el pueblo cubano renuncie a su soberanía”.

Ambos gobernantes, al término de sus conversaciones, en las que ventila-ron con franqueza sus puntos de vista y discrepancias, coincidieron en anunciar una serie de acuerdos y protocolos diri-gidos al mejoramiento de las relaciones entre las dos naciones. Entre ellos es-tán el aumento de viajes de norteame-ricanos a la isla, una mayor utilización del dólar como moneda circulante en-tre los cubanos.

El apoyo a los granjeros norteame-ricanos que se benefi ciarán con nue-vas líneas de intercambio con los cu-banos. Emprendimientos de empresas conjuntas, el aumento de la cobertu-ra de Internet, más intercambios edu-cativos, más capacitaciones en inglés. Lucha conjunta contra el zika, protec-ción de aguas marítimas territoriales, acuerdos en torno a la defensa del clima y lucha conjunta contra el narcotráfi co y la delincuencia organizada, son otras iniciativas que fi guran en el paquete de acuerdos de colaboración bilateral en-tre los dos gobiernos.

La administración Obama con-tribuyó a darle un nuevo im-pulso al diálogo que se ade-

lanta en La Habana en la mesa de con-versaciones entre delegaciones del gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC, al propiciar un encuentro en-tre el secretario de Estado de los Estados Unidos, John Kerry, y los negociadores de la insurgencia colombiana.

En efecto, es la primera vez en más de tres años de negociaciones, que un alto funcionario del gobierno de los Estados Unidos se sienta a la mesa con voceros de las FARC-EP.

El encuentro se produjo en la tarde del pasado 21 de marzo y la delegación de la insurgencia aprovechó la reunión para solicitar a la Casa Blanca que re-conozca a la guerrilla colombiana co-mo “un socio confi able” en la construc-ción de la paz continental y que contri-buya a frenar la violencia paramilitar, “que en medio del proceso de paz sigue

El encuentro de Kerry con las FARC

Que Estados Unidos ayude a frenar la violencia paramilitarEl secretario de Estado de los Estados Unidos se reunió con la delegación de paz de las FARC

impunemente segando la vida de de-fensores de derechos humanos y de di-rigentes sociales”.

La delegación del grupo rebelde entregó una carta al funcionario nor-teamericano, en la que agradece la intermediación del gobierno de los Estados Unidos en el proceso de paz.

“Washington ha ayudado en los mo-mentos difíciles a encontrar caminos de entendimiento entre las partes. Ello ha permitido que un sector importante de la sociedad colombiana comience a percibir a Estados Unidos como un amigo de la solución política, y el his-tórico encuentro con las FARC-EP en la ciudad de La Habana contribuye a fortalecer tal sentimiento”, dijo un vo-cero de la guerrilla.

Para las FARC ‘difícilmente’ po-drían dar un paso adelante en su transformación a movimiento políti-co legal “sin tener garantías ciertas” del desmantelamiento del fenómeno

paramilitar. En dirección a este objeti-vo, no solo solicitaron la intervención del gobierno norteamericano, sino que propusieron la creación de un nuevo ti-po penal dentro del régimen sanciona-torio colombiano y la creación de una comisión nacional para el desmantela-miento del paramilitarismo y en contra

de la impunidad.Mark Tóner, portavoz adjunto del

Departamento de Estado, aseguró que John Kerry dijo a las partes que Estados Unidos promueve el “fi n del confl icto” y que se deben superar temas que están ahora en la mesa de negociación, inclu-yendo un cese al fuego bilateral.

Aspecto de la reunión entre la delegación de paz de las FARC y el secretario de Estado de los Estados Unidos.

Barack Obama y Raúl Castro en un momento del encuentro.

Page 14: Voz internet 2829 alta resolucion con separata

Marzo30 de 2016/14

YEBRAIL RAM REZ CHAVES

TEORÍA Y CRÍTICA

Durante el comienzo de la

primavera de 1872 en Londres, Marx escri-bió unas pocas palabras en agradecimiento a Maurice Lachâtre, un editor francés que por los años de la guerra franco-prusiana colaboró en el periódico Le combat -cuyo director y funda-dor fue el líder comunero Félix Pyat-, por diri-gir la primera edición francesa de El Capital. Estas palabras constituyen el Prefacio de la nue-va entrega.

La obra de Marx en su traducción al francés se publica en el primer aniversario de la Comuna de París, aquella gesta heroica del proletariado parisino, que en el marco de su imponente revo-lución destruyó la Columna Vendôme, erigida en 1808 en el centro de la Plaza Vendôme por or-den de Napoleón I, con el fi n de conmemorar la victoria, en la Batalla de Austerlitz, del Primer Imperio Francés frente la Tercera Coalición con-formada por el Reino Unido, Austria y Rusia principalmente. La Columna fue derribada por vez primera durante la Restauración Borbónica en Francia iniciada en 1814 y que posicionó en el trono a Luis XVIII. Años más tarde, en 1863, Napoleón III ordenó restaurar la Columna en ho-nor a su tío y lo que él representaba, sin sospe-char siquiera que los comuneros de París la de-rribarían, por segunda vez, durante la Comuna, tras considerarla un monumento al despotismo, al chovinismo y al militarismo.

La segunda destrucción de la Columna Vendôme estuvo acompañada de la edifi cación del primer régimen de democracia obrera en la historia, luego de romper el proletariado con el dominio de clase de la burguesía de París. Lo que supone la edición francesa de la obra cum-bre de Marx -además de rendir un homenaje a los obreros masacrados defendiendo la causa de la emancipación- es el primer gran “ajuste de cuentas” de El Capital con la historia. Así como el Manifi esto del Partido Comunista fue puesto a prueba por las revoluciones de febrero y junio de 1848 en Francia y Alemania, y poste-riormente por la Comuna, así mismo El Capital tuvo que entenderse con la “primera conquista del cielo por asalto”, ocurrida cerca de cuatro años después de la publicación de su primer to-mo en julio de 1867.

La edición francesa y el fetichismo de la mercancía

Pero, ¿cómo la experiencia de la Comuna de París enriqueció El Capital? Marx, en el Epílogo a la edición francesa, redactado en abril de 1875, nos remite al Epílogo de la segunda edición en alemán de El Capital, escrito en enero de 1873. En estos pasajes señala el Moro que ha “modi-fi cado en gran parte el apartado fi nal del primer capítulo, que lleva por título ‘El fetichismo de la mercancía’, etc.”. La experiencia de la Comuna de París infl uyó de manera determinante en los

La Comuna de París y El Capital

ajustes que Marx hace en el apartado sobre el fe-tichismo. Para Raya Dunayevskaya -en su traba-jo Marxismo y libertad. Desde 1776 hasta nues-tros días-, “previo a esta edición [francesa], no estaba muy claro [el problema del fetichismo] para nadie, ni para Marx mismo”.

Dunayevskaya pone de relieve que la signi-fi cativa modifi cación (ajuste y aclaración) que Marx hace en el apartado sobre el fetichismo de la mercancía gira en torno a comprender la esencia misma de la representación mística del trabajo cuando reviste la forma mercancía. En otras palabras, la pregunta (y la respuesta en par-te se debe a la Comuna) de Marx es la siguiente: “¿De dónde emana, pues, el carácter misterioso del producto del trabajo a partir del momento que adopta la forma mercancía? Sólo puede emanar, evidentemente, de la forma misma”.

Adolfo Sánchez Vázquez, al final de su Filosofía de la praxis, dirá que “la mercancía es la forma que adopta el producto del trabajo con-creto, determinado, del obrero en cuanto desapa-rece su determinabilidad o concreción para con-vertirse en partícula de un trabajo general, abs-tracto”. Por ello, la forma mercancía posee una doble objetividad, a saber: 1) La que es produc-to del trabajo concreto del obrero, de su objeti-vación, lo que provee los caracteres sensibles y físicos al objeto producido, y 2) la objetividad que se asienta sobre la primera, en la medida que el trabajo concreto se convierte en un momento subordinado del trabajo abstracto; esta segun-da objetividad hace del producto del trabajo hu-mano un objeto-mercancía. Luego, si la forma mercancía sólo surge allí donde el trabajo con-creto es una “partícula” del trabajo abstracto, lo que se objetiva en este caso es una determinada relación social.

El misterio se produce cuando la determina-ción de la magnitud del valor por el tiempo de trabajo socialmente necesario se encuentra ocul-ta, mientras los movimientos fenoménicos de las mercancías como sus cualidades cósicas, sensi-bles, físicas, etc., son, en apariencia, los gene-radores del valor. Las mercancías resultan tener valor en sí y por sí mismas. Y con esto, la forma mercancía, como relación social que media en-tre los hombres, se presenta espectralmente, an-te los hombres mismos, como una relación en-tre cosas que existen y valen sin el hombre pero

que se imponen sobre él. Marx acude a la me-sa danzante y al nebuloso mundo religioso para grafi car este hecho.

Siguiendo el argumento de Dunayevskaya, en la primera edición de El Capital “Marx identi-fi ca la forma de mercancía como fetiche”, cen-trándose aún en la forma fantástica que adop-tan de las relaciones de producción como inter-cambio de cosas; “es sólo después del estallido de la Comuna de París que su edición francesa cambia el énfasis de la forma fantástica de esta apariencia a la necesidad de esa forma de apa-riencia porque es eso, en verdad, lo que las re-laciones entre personas son en el momento de la producción”.

En otras palabras, fetichismo es una expre-sión necesaria del modo capitalista de produc-ción. La condición de existencia del fetichismo es el capitalismo. Y como las relaciones que establecen los seres humanos en estas condi-ciones históricas no pueden escapar al fetiche, Marx comprende que en la época actual es la forma mercancía -por ser la forma dominante de la producción material y espiritual de la so-ciedad- la que infl uye y determina, necesaria-mente, todas las esferas y manifestaciones de la vida humana amoldándolas a su imagen y semejanza, pues eso son las relaciones socia-les de la época. El fetichismo de la mercancía la hace seductora y atrayente, y nuestra subje-tividad queda absorta ante ella. El fetichismo es el moderno canto de sirenas.

Revolución socialista y anulación de la forma mercancía

Fueron los obreros revolucionarios de la Comuna quienes liberaron, con la supresión de la propiedad privada sobre los medios de pro-ducción, el trabajo de los límites propios de la producción de valores. Sin la mediación de la forma mercancía en las relaciones humanas, se nutre y despliega sin ataduras toda la vitalidad del ser social. Poner el acento en la necesidad de la forma mercancía como fetiche en las ac-tuales condiciones históricas sólo puede derivar en la necesidad histórica de la revolución socia-lista, si de lo que se trata es de “anular y superar el estado de cosas existentes” para la emancipa-ción humana.

Comuna de París.

Page 15: Voz internet 2829 alta resolucion con separata

Marzo30 de 2016/15

POR NELOSI CRUCIVOZ

JAQUE MATE

lavos alientesC

La

fras

e de

la

sem

ana

Censura de prensaTodo tipo de rechazos en los medios

periodísticos causó el cierre del espacio del periodista Antonio Morales en el ca-nal del Senado, llamado “Café colado”. No se alcanzó a transmitir sino la primera vez. Llegaron las presiones de los senado-res del Centro Democrático y el presidente de la corporación, Luis Fernando Velasco. Decidió clausurarlo. El argumento pere-grino es que contra Morales cursa un pro-ceso, en etapa de investigación, por vio-lencia carnal. No está condenado pera ya los uribistas y el Presidente del Congreso lo dan por hecho. De obrar siempre así, la mayoría de los congresistas del Centro Democrático, investigados por diversos

delitos, empezando por su cabecilla, tendrían que ser suspendidos mientras se produce el fallo.

Mal perdedorUna impresión negativa dejó en el mundo di-

plomático la decisión del presidente Juan Manuel Santos de no aceptar el más reciente fallo de la Corte Internacional de Justicia, en que admitió la demanda de Nicaragua para ampliar la exten-sión de la plataforma marítima a costa del espa-cio colombiano. Santos se apartó de la Corte de La Haya. Varios diplomáticos no lo vieron bien, más allá de si están o no de acuerdo con las pre-tensiones nicaragüenses. “Colombia no puede aceptar cuando le va bien y rechazar cuando le va mal en los organismos internacionales”. Mientras le solicita a la ONU verifi car el cumplimiento de los acuerdos de La Habana, rechaza la decisión de uno de sus organismos más importantes co-mo lo es la Corte de La Haya.

Decisiones antipáticasLa delegación gubernamental sigue adoptan-

do decisiones antipáticas en La Habana. Había anunciado la participación de uno de sus inte-grantes en la presentación del libro “Los retos del posconfl icto”, cuyos autores son León Valencia y Ariel Ávila, presentado el 23 de marzo en el

Hotel Nacional de La Habana. Sin embar-go, cuando conocieron que estaría presente un delegado de las FARC-EP desistieron de participar con el argumento que esta-ban ocupados en la reunión de la mesa. El comandante Pablo Catatumbo participó y reveló que el tema del paramilitarismo es el principal obstáculo para la paz. La de-legación ofi cial tiene por norma no com-parecer en actos públicos con delegados de la insurgencia.

Uribistas al banquilloLa Fiscalía presentó el pliego de acusa-

ciones contra César Mauricio Velásquez, ex secretario de prensa de la “Casa de Nari” durante la administración Uribe Vélez y Edmundo del Castillo, secretario jurídico. Se debe a la campaña de despres-tigio contra los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, apoyados en los de-fensores de los narcoparamilitares. Uno de los contactos fue con alias Job, integran-te de las “AUC”, quien visitó la “Casa de Nari”, como la llamó en su momento, co-mo delegado de Carlos Castaño y otros paramilitares. Tendrán que responder por múltiples delitos.

“El acuerdo sobre el cese bilateral de fuegos va como en el 70% de

coincidencias”.Comandante Timoleón Jiménez de las FARC-EP.

Horizontales:

1. Antes de nuestra era. Es la estructura que toma naturalmente el lenguaje para expresar conceptos.

2. Proceso mediante el cual el individuo transforma su concien-cia haciéndola contradictoria con lo que debía esperarse de su condición.

3. Manifestación externa, dada directamente a los sentidos de la esencia de las cosas o, con más exactitud, de alguna parte de la esencia.

4. Ernesto Toro Rojas.5. Estados Unidos de América. De ala grande.6. Saliente de vasija. Uranio.7. Recién hecho. Frecuencia modulada.8. Invertido. Observé. Incertidumbre.9. Invertido. Deslucir, minimizar. Centímetro.10. Invertido y plural. Género narrativo en prosa, cuyos diálogos

son cantados. Categoría importante de la fi losofía clásica china que al principio signifi caba Vía, Camino.

Verticales:

1. Ahí se depositan los mensajes. Caja a manera de arquilla. Azufre.

2. Alturas montañosas europeas. Elemento químico. Invertido. Terminación verbal.

3. Criminal agencia de seguridad de los Estados Unidos. Invertido. Primera dama. Armando Ramírez.

4. Nombre de letra. De menor rango.5. Invertido. Estar a la moda. Invertido. Animal plumífero de

exquisita carne.6. Comida deliciosa. Río europeo.7. Se decía que este canal era del paramilitar Carlos Castaño.

Invertido. Puesta del sol.8. Invertido. Se acabó la noche.9. Invertido. Familiares. Ganso doméstico por lo general blan-

co.10. Movimiento político izquierdoso revoltoso.

Page 16: Voz internet 2829 alta resolucion con separata

Marzo 30 de 2016/16

LA VERDAD DEL PUEBLO

ACTUALIDAD

E RENATA CABRALES

LA VERDAD DEL PUEBLO

l Partido del Trabajo (PT) de México llevó a cabo el XX Seminario Internacional “Los Partidos y una Nueva Sociedad”, al que asistie-ron más de 300 delegados provenien-tes de distintos lugares del mundo y al-rededor de 400 delegados nacionales.

En dicho escenario se discutieron las problemáticas que afrontan los pue-blos de América Latina, que van desde la grave situación económica que atra-viesa el pueblo venezolano, la persecu-ción a gobiernos progresistas como es el caso de Brasil, el hambre y la mise-ria que padece México, la soberanía de Cuba en el marco de la visita del presidente del país imperialista, Barak Obama, el proceso de paz en Colombia; hasta el papel de los medios de comu-nicación en la contraofensiva imperial contra los gobiernos progresistas.

Una autocrítica al socialismo

El integrante de la dirigencia nacio-nal del Partido del Trabajo de México, Alejandro González Yáñez, llamó la atención por la crisis que atravesó el PT, perseguido y atacado por el go-bierno, “quisieron cancelar nuestra participación como partido político de México, no lo han logrado, no lo logra-rán”, advirtió.

Enalteció también la importancia de hacer una autocrítica al socialismo con el fi n de propiciar una crítica real al capitalismo e hizo un llamado a “re-cuperar no sólo el pensamiento de la iz-quierda, sino los sentimientos de la iz-quierda. Jamás los sentimientos egoís-tas del capitalismo serán superiores a los sentimientos solidarios del socia-lismo. Recuperemos la espiritualidad socialista”.

Por otro lado, el Coordinador Nacional del Partido del Trabajo, invitó

a “trabajar para descarrilar el ‘efecto dominó’ a la inversa, prevenir futuros golpes de Estado de nuevo tipo y de-fender y fortalecer a los gobiernos pro-gresistas y de izquierdas”.

Desde el triunfo de Hugo Chávez, llama la atención el coordinador, el im-perialismo y las oligarquías se prepa-raron para desatar una contraofensiva con “golpes de Estado de nuevo tipo, cuyas características se distinguen por la desestabilización económica tradu-cida en infl ación y desabasto; apoyo mediático y fi nanciero a favor de la oposición; una camarilla cívico-mili-tar lleva a cabo el golpe de Estado; se convoca a elecciones “democráticas” y el gobierno que resulta ganador es civil y entregado a los intereses de los Estados Unidos”.

De esta forma planteó que para ha-cer frente a la contraofensiva imperia-lista y de las oligarquías y partidos de

derechas, se establezcan los siguientes lineamientos estratégicos: a) usar el po-der institucional para construir poder popular en sus diversas formas de ex-presión y organización; b) retomar los principios de Línea de Masas y c) de-sarrollar una modalidad de Estado de Bienestar.

Algunas conclusiones

Enérgico rechazo y repudio a la decisión del Presidente de los Estados Unidos de Norteamérica, Barack Obama, de ratifi car el infame decreto mediante el cual declara a la República Bolivariana de Venezuela como una amenaza inusual y extraordinaria para la seguridad nacional y la política ex-terior de ese país.

Asimismo, se manifestó el apo-yo a la diplomacia bolivariana del Presidente Nicolás Maduro Moros, que

Posicionar el pensamiento de izquierda

tiene como eje la paz, la soberanía, la cooperación, la integración, la unidad latinoamericana y la multipolaridad y se convocó a todas las fuerzas y mo-vimientos sociales progresistas, de iz-quierda y antimperialistas a sumar-se a la tercera Jornada de Solidaridad Mundial: “Los Pueblos del Mundo Unidos con Venezuela”, que tendrá lu-gar el 19 de abril de este año, en todas las capitales del planeta.

-Condena tajante a la persecución a Luiz Inácio “Lula” Da Silva por par-te del poder judicial de Brasil, su de-tención ilegal por tres horas el día 4 de marzo, y la violación a sus liberta-des democráticas en Brasil, por lo que se declaró el apoyo total a “Lula” y a Dilma Rousseff, presidenta de Brasil.

-Expresa solidaridad con Cuba, contra el criminal bloqueo y la integra-ción de los pueblos de América Latina y el Caribe.

-A favor de la implementación de los acuerdos de paz en el territorio co-lombiano. Igualmente, se exhortó a la apertura formal de negociaciones con el ELN. También se condenó la viola-ción de los derechos humanos, la vida e integridad de miembros de la oposición democrática en Colombia. Se repudia-ron los asesinatos de Marisela Tombé, Alexander Oime, Klaus Zapata, Milton Escobar y William Castillo, reconoci-dos integrantes de organizaciones so-ciales y políticas colombianas.

Se exigió además al gobierno co-lombiano que tome medidas inmedia-tas y efectivas para proteger la vida y la integridad de los miembros de la oposi-ción política y social y que implemente acciones encaminadas a desmontar de-fi nitivamente las estructuras paramili-tares y de narcotrafi cantes que hoy si-guen operando en ese país.

Intervención de David Flórez en México.

Page 17: Voz internet 2829 alta resolucion con separata

ada semana, al abrir el semanario VOZ, sus millares de lectores esperan con avidez llegar a la penúltima página para deleitarse con las caricaturas de “Calarcá”, elaboradas con trazo original y preciso, siempre críticas e informativas acerca de la problemática del país y del mundo, e instructivas en su sección “Sabías qué...”, un juicioso redescubrimiento de nuestras raíces precolombinas.

Arlés Herrera -pintor de los pobres de la Tierra, dibujante de la clase trabajadora, retratista de los luchadores populares y caricatu-rista de opinión de su tiempo-, nació en Armenia el 23 de junio de 1934. Vivió en Calarcá, patria chica del poeta, catedrático y dirigente comunista Luis Vidales, y en Cali, hasta cuando se radicó en Bogotá, donde se dedicó por completo al arte y la defensa de los explotados y los oprimidos.

Desde muy joven adoptó el seudónimo de “Calarcá”, en home-naje al valeroso cacique pijao que resistió con valentía descomunal a los agresores españoles, y con ese nombre de combate ha dejado una rotunda impronta gráfi ca de más de medio siglo en la historia política y periodística de Colombia y del continente mestizo.

Vivió, estudió, recorrió el vasto territorio socialista de la Unión Soviética, la Transcaucasia Oriental y Europa del Este, y con la experiencia formidable recogida del sistema de la dignidad del ser humano, regresó a su patria a plasmar con sus trazos y colores, el arte de la verdad y la esperanza de un mundo mejor.

Heredero y par de los grandes cari-caturistas del siglo XX -David Levine, Siné, Mark Druc-ker, Al Hirschfeld, Charb, Cabu, Tig-nous, Wolinsky y de nuestro maravilloso y colosal Ricardo Ren-dón-, Arlés Herrera “Calarcá”, llega a la cima de su ochenta y dos años, rodeado del afecto y la admi-ración de millones de colombianos.

Artista lúcido, deslumbrante e im-placable, “Calarcá” es el más grande ico-nógrafo y cronista gráfi co de la Colom-bia de los siglos XX y XXI. ★

C★ JOS LUIS D AZ-GRANADOS

Arlés Herrera, “Calarcá”, grande entre los grandes

Calarcá visto por Betto.Caricatura a Calarcá: “ganándose un pan para sus hijos”. Realizada por Turcios.

Son cuatro grandes ejemplos de vida. Cada uno de ellos, desde su ámbito creativo, ha aportado obras trascendentes relacionadas con la poesía, la música, el teatro y las artes plásticas. Son cuatro maestros que nos han permitido, a través de sus obras, gozarnos el momento maravilloso de la puesta en escena que nos sacude la conciencia, del poema que le canta a la vida y la esperanza, el

estallido de la orquesta ambulante por parques y barriadas, del mito secular plasmado en la pintura o el magistral dibujo satírico que nos enseña riendo cómo des-gobiernan el país y el mundo los poderosos.

Cuatro grandes a los cuales el Departamento de arte, comunicaciones y propaganda Eutiquio Leal del Partido Comunista Colombiano en alianza con la Corporación Colectivo de Artistas Luis Vidales y el semanario VOZ les rinde un merecido homenaje a sus vidas y a sus obras. ¡Salud maestros! ★

Page 18: Voz internet 2829 alta resolucion con separata

Marzo 30 de 2016

/2 SEPARATA ARTE MILITANTE 1 - 2016

E★ FEDERICO D AZ-GRANADOS

ste es el título de uno de los poemas emblemáticos del chileno Jorge Tei-llier y que se inscri-be dentro de la gran tradición de poemas

al padre que han confi gurado, en gran medida, el carácter de la literatura escrita en español, desde las Coplas a la muerte del padre de Jorge Manrique hasta llegar a Algo sobre la muerte del mayor Sabines de Jaime Sabines, Mi padre el inmigrante del venezolano Vicente Gerbasi y tantos otros entre los cuales encontramos esta joya de Teillier donde nos recuerda:Desde hace treinta añosgrita “Viva la Reforma Agraria”o canta “La Internacional”con su voz desafi nadaen planicies barridas por el puelche,en sindicatos o locales clandestinos,rodeado de campesinos y obreros,maestros primarios y estudiantes,apenas un puñado de semillaspara que crezcan los árboles de mun-dos nuevos.

En este caso, y “el día esté lejano” en palabras de Barba Jacob, no vengo a hacer una elegía. Por el contrario este año celebro los 70 años de existencia de mi padre y festejo su llegada a esta etapa de su vida en pleno ejercicio de su lucidez, su dignidad y la alegría de vivir. Y por eso los versos del poeta chileno me resultan pertinentes para intentar retratar a ese padre escritor, intelectual, amoroso en la casa y ve-hemente cuando es testigo de algo que atente contra la dignidad humana.

En las barriadas

Muchas veces he escrito sobre él y he participado en numerosos homena-jes a su vida y su obra pero siempre hay algo nuevo, algo diferente para decir porque son innumerables las anécdotas de vida y las lecciones de persistencia, humildad y paciencia que he recibido de su parte, pero pocas he recordado lo que ha signifi cado para mí esa imagen del padre en las barriadas, bajo las carpas de los festivales populares y en las tarimas improvisando consignas en actos sindicales o políticos. Y eso, sin duda, marcó la sensibilidad mía y de mi hermana Carolina que hemos encontrado en esa actitud una manera de estar en el mundo y de ser en la sociedad.

Fui niño en la década de los 80 y eso tiene unos matices particulares en la forma de defi nir una personalidad. Mi infancia estuvo marcada por los viajes de mi padre a la Unión Sovié-tica de Mijail Gorbachov y por sus permanentes intervenciones en las pe-ñas de solidaridad chilenas y recitales de urgencia en plena guerra sucia y de exterminio de la Unión Patriótica. Muchos centros culturales, casas de

solidaridad, teatros y bares como Famas & Cronopios, Buho´s Bar, Sones y cantares, Café Libro entre otros organizaron actos y eventos ne-cesarios para denunciar desde el arte la descomposición moral del país. Por esos días apareció el libro Cantoral donde mi padre dejaba el testimonio de un momento y de un dolor de patria precisos para sobrevivir en esos años. El libro, prologado por Luis Vidales, traía entre otros los poemas Colombia vive y La libreta de teléfonos que se convirtieron en pequeños mantras de muchos lectores y ciudadanos. También incluía el poema Venga esa mano que nos recordaba el pegajoso eslogan de la campaña presidencial de Bernardo Jaramillo Ossa. Cada evento, cada reunión, cada regreso de sus viajes por la Unión Soviética o la RDA resultaba toda una aventura por el asombro y la maravilla. Era descubrir la solidaridad humana en su más clara expresión.

Un mundo luminoso

Los festivales de VOZ eran una cita obligada de todos los años. Primero en el Coliseo El Campín, luego en el Club de Empleados Ofi ciales y en la plaza del barrio Policarpa esta fi esta era el momento del reencuentro con tantos amigos. Había diversión, cultura, aren-gas y sobre todo fraternidad y afecto. Cada año yo echaba de menos algún amigo que habían asesinado o des-aparecido y a pesar de que la tristeza y la indignación era un gesto común a tantos nunca se perdió la alegría y el optimismo por vivir. La poesía, una vez más, era un “arma cargada de futu-ro”. De aquellos días quedaron amigos y camaradas para la vida y un hermano como el poeta Armando Orozco cuya familia siento también mía. También quedaron en la memoria canciones sandinistas, música de protesta latinoa-mericana y española. De igual forma quedaron páginas de Eduardo Galeano y mi indeleble amor a la nueva trova cubana. Conservo souvenires rusos y algunos libros del ABC del Socialismo publicados por la editorial Progreso de Moscú y revistas de la Agencia de Prensa Novosti. Quise, en su momento, recordar todo aquel mundo luminoso de la niñez en un poema que publiqué en el libro Las prisas del instante y que titulé Good bye Lenin:De niño algunas veces jugaba a ser cosaco.Otras veces retozaba como Konsomol o cosmonauta.

Así transcurrió la infancia:guerras del Zaren un patio sin nieve ni abedules,ni estepas ni pueblos incendiados.A veces era Kasparov o el osito Mishay recreaba historias de amor en el transiberiano.

La voz del padre, daba cuenta de ma-trioskas y samovaresy del mausoleo de Lenin bajo una luz ultravioleta.de los monumentos a Puskhin y Máxi-mo Gorkiy de las noches blancas de Leningrado.

Era el verano de 1985y por onda corta hablaron de la per-estroika.Cambiaron los coros del ejército rojo por canciones de U2relatos de pioneros por un incendio en Chernobil.

Y no volvieron los cosacos, ni los konsomoles, ni los cosmonautas a mi cuartoen aquella noche en que mi madre me daba las buenas noches en voz baja para no despertar a toda la casamientras apagaba para siemprela última luz de mi infancia.

La experiencia cubana

Si mi infancia fue “soviética” de los 80 la de mi hermana Carolina fue cubana, no solo porque los años 90 fueron quizás los más duros de la re-volución, los del Periodo especial sino en los que proliferaron en todo lo largo y ancho del continente los eventos de solidaridad con la isla. Mi padre em-pezó a presidir la Casa Colombiana de Solidaridad con los Pueblos, que años atrás había dirigido nuestro querido Luis Vidales. Así, Carolina, no crecía con los íconos rusos sino con las imá-genes de José Martí y Elpidio Valdez en medio de sones cubanos y poemas de Nicolás Guillén.

“Retrato de mi padre, militante

comunista”

Apenas amanecía en el nuevo siglo cuando las circunstancias adversas, inexplicables y algunas veces con tintes de realismo mágico o realismo sucio llevaron a mi padre al exilio. Fueron casi seis años en los que Cuba lo acogió acompañado de su insepara-ble, incondicional, solidaria y guerrera compañera Gladys Siabato y de Caroli-na. Allí, en medio de la nostalgia pudo escribir, releer a sus autores tutelares y poner en orden sus archivos y viejos artículos. También regresó a una de sus pasiones: el periodismo que ejerció tanto en Radio Habana como en Prensa Latina.

Este año 2016 mi padre cumple 70 años, 30 de la publicación de su emblemática novela Las puertas del infierno que fue nominada al Premio Internacional Rómulo Gallegos y empieza de alguna forma a recibir los reconocimientos que hace mu-cho tiempo el país literario le debía. Para Carolina y yo es un motivo de regocijo y satisfacción ser testigos de estos honores y actos justicieros no es solo porque sabemos que es uno de los grandes escritores de Co-lombia sino porque hemos tenido el privilegio de tenerlo como un padre ejemplar y un amigo y confidente excepcional y sabemos de primera mano sus cualidades insuperables como ser humano. Y como ocurría con el padre militante de Teillier se-guiremos escuchando su voz cálida cantando “La Internacional” a las doce de la noche de los años nuevos y recitando algún poema de los poetas combatientes del mundo que tanto ama como Neruda, Raúl González Tuñón, Gabriel Celaya o Rafael Al-berti entre tantos. ★

José Luis Díaz-Granados. Plumilla de Arlés Herrera, Calarcá.

Page 19: Voz internet 2829 alta resolucion con separata

Marzo 30 de 2016

/3SEPARATA ARTE MILITANTE 1 - 2016

S★ WILLIAM FORTICH PALENCIA

antiago García Pin-zón, arquitecto, pin-tor, director de cine, director de teatro, investigador, se-miólogo, astrónomo lego, docente-artista,

político de izquierda; irreverente, li-bertario, vehemente en sus posturas, cordial en el debate, terco en su hacer. El mismo que aún escribe a puño y letra sus obras, sus discursos, sus teoriza-ciones. Ese ya ciudadano del Mundo, podemos decir que llegó tarde al teatro, pues lo hizo sobre los 27 años, cuando a esa edad muchísimos han comenzado su producción propia. Pero Santiago, hijo de Puente Nacional, criado en Bogotá en una familia tradicional, ya era artista, puesto que la arquitectura y la pintura, ya hacían parte de esa dimensión matemática que le hizo el gran maestro que nos tocó en suerte y sí, tuvimos mucha suerte de vivir en su mismo tiempo y bajo el alar de sus ideas.

Caracteriza a Santiago el haber desarrollado a plenitud su dimensión matemática y desde allí construir esa perspicacia, ese alto nivel de observa-ción, esa capacidad para leer a las otras personas y a los contextos y sobre todo poder hacer Arte, pues de no haberla desarrollado jamás hubiera entendido cómo demonios es que se ahorra espa-cio o mejor, se hace síntesis en el es-cenario para producir la imagen justa, que narre con autonomía y coadyuve en ello junto a los otros discursos como el no-verbal y el oral y entre todos gene-rar la poética de la obra, que se mueve entre planos, alturas, profundidades, puntos de fuga, sombras y plenas luces, melodía y armonía; literalidades y alte-ridades. Justamente por esa capacidad

de abstracción, de extrapolación pudo poner en escena a los vanguardistas de los años 50 y 60 del siglo 20 en escenarios de 30 metros cuadrados, y después hacer lo mismo en ese potrero que es el Teatro La Candelaria. He ahí la labor del director que empezaba a marcar diferencia, ajustar el tiempo y el diámetro de tal forma que en una baldosa se pueda representar un estadio de fútbol o en cuatro metros narrar el llanto de una gota de agua.

Buscando lo novedoso

Lo marca para el teatro Seki Sano, aquel director japonés, egresado de la escuela de Constantín Stanislavski, que fuera traído por la dictadura de Rojas para formar los actores de la televisora nacional. Allí se conoce con ese puñado de valientes que decidieron hacer del Arte y en especial del Teatro, su vida. A Santiago lo marca lo novedoso, la búsqueda, eso que llaman la vanguar-dia, sobre todo la europea, pero no de manera seguidista sino en ese acto liberatorio de zafar al teatro colom-biano de lo bucólico, de lo patriarcal, del hedonismo pueblerino que reduce todo a un manual de comportamiento, con sus amaneramientos y afeites, que perviven en ciertos montajes “purita-nos”, españolizados, donde la naftalina nos indica la presencia del fascismo. Santiago, nuestro maestro, junto a sus “amigotes” renuncia a todo eso y pro-pone otras salidas desde lo contempo-ráneo, desde el discurso de aquel aquí y ahora, denunciando al club de amigas del Teatro Colón, que pensaban que era lo mismo vestir un santo que a un actor. A propósito, aquellas mismas que no dejaron entrar al otro García, a García Márquez, al estreno de una obra suya,

porque no tenía corbata. Esas mismas damas que se inventan los concursos y que llamaban a todo cuanto no enten-dían experimental.

El teatro y las demás artes

Además de ello debe enfrentar al nacionalismo convulsivo de comienzos de la década de 1960, que con razón llamaba a hablar de nuestra realidad, pero sin decantar nada, sólo desde la emoción, como por llevar la contraria a los imperialistas que nos avasallaban de todas las formas posibles. Tenían aquellos pregoneros la razón empero “el tener la razón, no es razón sufi cien-te” y como si le faltara combate a su espada, con enorme energía enfrenta la conjugación en el teatro de las demás artes. Los artistas de las otras áreas miraban todo aquello con prevención, pero poco a poco y a cierta suerte que siempre le acompañó, logró forjar círculos de amigos que eran obreros de la escena, en medio de debates conceptuales y teorizaciones muchas veces desenfocadas, pero que de algu-na manera contribuyeron a continuar indagando por la esencia de la estética.

Colombia les quedaba corta en cuanto a posibilidades, entonces junto a Jorge Alí Triana, a Rosario Montaña, a Carlos Parruca y otros que la memoria no me dicta, aprovecharon las becas que el gobierno de Checoslovaquia les brindaba. Pero Santiago, hombre de caminado de largo aliento, embebido en su propia maratón que le impidió dormir más de cuatro horas diarias, pues “con 8 horas de sueño, al llegar a los 75 años usted ha desperdiciado 25 años de su vida”, no pudo ser controlado por la bella Praga y terminó en Roma, en la Italia devastada pero orgullosa de narrar sin aspavientos ni culpas su tragedia reciente y allí profundiza su carrera de arquitecto, con énfasis en acústica. Por

El maestro Santiago García

supuesto, él era artista y desde esa torre veía y construía su mundo y la acústica en esencia es del Arte.

Todo ese cúmulo de cosas vividas, peleadas, algunas que le asombraban en demasía como cuando al haber sido declarado genio de la creatividad, una compañía de publicidad lo sienta en una ofi cina para que expulsara ideas geniales, así sin más. Hasta que él les dice que no logra nada y entonces lo despiden, lo llevan a tomar la más loca de las ideas, junto al sin par Enrique Buenaventura, el otro grande del teatro colombiano, era obligarse a no hacer nada más que Arte y vivir de ellos, como lo hacen los demás profesionales; no alquilar su fuerza de trabajo sino tener su propio espacio de producción escénica y jugársela por cultivar un pú-blico para sus obras. Entonces asocian los grupos y fundan la Corporación Colombiana de Teatro y con ese mismo motivo crean aquellas mujeres y hom-bres del Nuevo Teatro los festivales nacionales y los congresos de teatro, para discutir, para converger, para dis-cernir cómo se estaba haciendo y cómo podría ser mejor. Llamado a colaborar para salvar la Escuela Nacional de Arte Dramático, asume el reto y la transfor-ma en casi todo; los artistas además de creadores, eran sujetos políticos, obre-ros de la vida y de la transformación de sus realidades. Salido de allí gesta el Taller Permanente de Investigación Teatral. Quiero decir con este breve recorrido que Santiago García nunca ha esperado que otros traigan las solu-ciones sino que ellas han nacido de su arrojo y del respaldo que siempre tuvo en sus grupos de trabajo, justamente porque fue un sujeto creador, un sujeto político que siempre trabajó en colec-tivo, observando al Mundo desde las matemáticas, viajar hacia el infi nito, hacia el Apex, donde algún día, todo se estrellará para nacer mejorado. ★

Santiago García. Plumilla de Arlés Herrera, Calarcá.

Caricatura del maestro García. Hecha por Arlés Herrera, Calarcá.

Page 20: Voz internet 2829 alta resolucion con separata

Marzo 30 de 2016

/4 SEPARATA ARTE MILITANTE 1 - 2016

★ MAR A VICTORIA RODR GUEZ

Raú l Garc í a Rodríguez es un destacado músico que ha influido desde la mi-tad del siglo xx de modo

signifi cativo en la vida cultural de Bogotá. Como músico profe-sional, solista e instrumentista de clarinete. La formación integral en el amplio campo de la música la obtuvo en la lucha por la pro-fesionalización de los músicos y por divulgar la música en amplios sectores de la sociedad. Venido del mundo del trabajo y del estudio rompió desde el comienzo con los moldes tradicionales en el campo musical.

Con artistas, intelectuales y personalidades de la política y la cultura creó la Fundación Filar-

mónica Colombiana en el año de 1966. La actividad desarrollada por la Fundación, fue el origen de la formación de la Orquesta Filarmónica de Bogotá (OFB). Un año después, en agosto de 1967, la OFB fue respaldada institucional-mente gracias al enorme trabajo desplegado, y a que el Concejo de Bogotá acogió a la Fundación Fi-larmónica y dio vida a la Orquesta Filarmónica de Bogotá mediante el acuerdo 71 de 1967.

Democratizar la cultura

Esta agrupación se convirtió en un verdadero patrimonio de la ciudad como resultado de la política cultural que propuso Raúl García. Desde un comienzo los objetivos fueron claros: ser un vehículo de la apropiación de la música ampliando el mundo de

los oyentes, es decir democratizar la cultura musical llevándola a las universidades, centros educati-vos, teatros populares, iglesias y otros. Se trataba también de mo-tivar la audiencia desprovista de tradición y procurar oportunida-des a los jóvenes instrumentistas para la práctica de la música sin-fónica y de cámara, la dirección y la divulgación de las obras de los compositores colombianos. El 19 de agosto (1968) se llevó a cabo en el Teatro Colón el primer concierto.

En 1970 el programa de televi-sión de cobertura nacional “Músi-ca para la Juventud” de la Filarmó-nica, fue una bella relación con los niños que de domingo a domingo asistían a sus grabaciones. Esos conciertos se convirtieron en la base de las tareas escolares de mú-sica en muchas regiones del país. En los años 1972 y 1973 obtuvo el Premio “Ondra” como mejor programa cultural.

Nuevo público

La incorporación en el reper-torio de la música popular colom-biana en versiones de destacados compositores colombianos, fue un elemento importante en el acerca-miento con un nuevo público. En la década de 1970 se iniciaron las grabaciones de música popular colombiana. En alianza con Ca-racol el programa “Carmiña canta a Colombia” acompañado por la Orquesta Filarmónica obtuvo el Premio Internacional “Ondas” de la televisión Española en 1982. Precedidos por los ciclos “Lo romántico y lo contemporáneo” y “Conciertos para la Juventud” en busca de una programación coherente, en la década de 1980 establece los ciclos sinfónicos de compositores clásicos, román-ticos, contemporáneos y uno de “contemporáneos colombianos” que dieron como resultado la cap-tación y formación del numeroso público que asistía principalmente al Auditorio “León de Greiff” de la Universidad Nacional.

El maestro Raúl García renun-ció a la Filarmónica en diciembre de 1990 después de 25 años al frente de la entidad que tuvo un

Orquesta Filarmónica de Bogotá

Raúl García, el fundador

amplio reconocimiento del trabajo que alcanzó.

Veintitrés años después, reto-mando ese legado, el entonces alcalde mayor Gustavo Petro nom-bró a David García como director general de la OFB quien además de volver a la política democrati-zadora de su padre Raúl García, en el corto tiempo de tres años realizó un trabajo brillante y revo-lucionario estableciendo las bases de un sistema musical que cuenta con 48 coros fi larmónicos, 25 or-questas y ocho bandas de viento conformadas por niños y jóvenes y además la formación musical que la entidad le brinda a unos 16.000 estudiantes de colegios públicos.

Banco de partituras

Esta agrupación, patrimonio cultural de la ciudad, tiene un objetivo claro: democratizar la cultura musical, llevándola a las universidades, centros educati-vos, teatros populares. Además, procurar oportunidades a los pro-fesores jóvenes para la práctica de la música de cámara, la dirección y la divulgación de la música sin-fónica. El 19 de agosto (1968) se llevó a cabo en el Teatro Colón el primer concierto que dio a cono-cer a la Orquesta Filarmónica de Bogotá, bajo la batuta del director norteamericano Melvin Strauss.

La OFB es una de las pocas orquestas en Latinoamérica que ha realizado los ciclos de Sinfonías de compositores como Haydn, Mozart, Beethoven, Schubert, Chaikovski, Shumann, Mahler, Bruckner y gracias a su programa-ción, Bogotá ha conocido la obra de compositores como Stravinsky, Debussy, Poulenc, Orff, Pinzón Urrea, Villa-Lobos, Ginastera, entre otros. Adicionalmente, ha desarrollado actividades como conciertos en vivo, programas de radio y televisión

La OFB cuenta con un banco de partituras que presta servicios al medio musical a nivel nacio-nal, y tiene una Cintoteca con los conciertos grabados y emitidos en más de treinta años de actividad. La Orquesta Filarmónica orgullo de Bogotá está conformada actual-mente por 98 músicos. ★

Raúl García. Plumilla de Arlés Herrera, Calarcá.