voz internet 2806 alta resolucion con separata

20
$2.000 EDICIÓN 2806 SEMANA DEL 23 AL 29 DE SEPTIEMBRE DE 2015 - CIRCULA LOS MIÉRCOLES - LICENCIA Nº 002367 DEL MINISTERIO DE GOBIERNO www.semanariovoz.com LA VERDAD DEL PUEBLO VOTE ASÍ El papa oró por la paz de Colombia Francisco en Cuba Multitudinario recibimiento al papa Francisco en la Isla de Cuba. La Habana lo aclamó en la Plaza de la Revolución. Histórico encuentro del pontífice con el comandante Fidel Castro y con Raúl Castro, jefe de Estado y de Gobierno. Francisco clamó por el fin del bloqueo y por la reanudación de las relaciones de Cuba y Estados Unidos. Enjuició a los ricos que no se conmueven ante los pobres. Se mueven por el “imperio del dios dinero”. Clamó y oró por la paz dialogada en Colombia. Página/ 13 Cumbre Santos Maduro Con la presencia de los presidentes Rafael Correa y Tabaré Vásquez, se reunieron en Quito (Ecuador), los presidentes Juan Manuel Santos y Nicolás Maduro, en cumbre presidencial para iniciar un proceso de superación de la crisis en la frontera, que distanció a los dos gobiernos en las últimas semanas. La prédica guerrerista de la extrema derecha, de algunos partidos del establecimiento y de los grandes medios de comunicación, quedó aislada ante la aceptación de la Declaración de Quito en que se reorientan las relaciones, de innmediato regresarán a sus sedes los embajadores de ambos países y se asume un cronograma estricto de trabajo. El presidente Raúl Castro da la bienvenida al pontífice católico.

Upload: partido-comunista-colombiano

Post on 23-Jul-2016

237 views

Category:

Documents


4 download

DESCRIPTION

Semanario Voz la verdad del pueblo, edición 2806 semana del 23 al 29 de septiembre de 2015

TRANSCRIPT

Page 1: Voz internet 2806 alta resolucion con separata

$2.000Edición 2806 SEmana dEl 23 al 29 dE SEptiEmbrE dE 2015 - circula loS miércolES - licEncia nº 002367 dEl miniStErio dE GobiErno

www.semanariovoz.com

LA VERDAD DEL PUEBLO

VOTE ASÍ

El papa oró por la paz de Colombia

Francisco en Cuba

Multitudinario recibimiento al papa Francisco en la Isla de Cuba. La Habana lo aclamó en la Plaza de la Revolución. Histórico encuentro del pontífice con el comandante Fidel Castro y con Raúl Castro, jefe de Estado y de Gobierno. Francisco clamó por el fin del bloqueo y por la reanudación de las relaciones de Cuba y Estados Unidos. Enjuició a los ricos que no se conmueven ante los pobres. Se mueven por el “imperio del dios dinero”. Clamó y oró por la paz dialogada en Colombia.

Página/ 13

Cumbre Santos Maduro

Con la presencia de los presidentes Rafael Correa y Tabaré Vásquez, se reunieron en Quito (Ecuador), los presidentes Juan Manuel Santos y Nicolás Maduro, en cumbre presidencial para iniciar un proceso de superación de la crisis en la frontera, que distanció a los dos gobiernos en las últimas semanas. La prédica guerrerista de la extrema derecha, de algunos partidos del establecimiento y de los grandes medios de comunicación, quedó aislada ante la aceptación de la Declaración de Quito en que se reorientan las relaciones, de innmediato regresarán a sus sedes los embajadores de ambos países y se asume un cronograma estricto de trabajo.

El presidente Raúl Castro da la bienvenida al pontífice católico.

Page 2: Voz internet 2806 alta resolucion con separata

Septiembre 23 de 2015/2

DIRECTOR: Carlos A. Lozano Guillén. CONSEJO DE REDACCIÓN: Álvaro Vásquez - Nelson Fajardo - Carlos Sánchez - José R. Llanos - Arlés Herrera - Alberto Acevedo - Juan Carlos Hurtado Fonseca - Hernán Camacho - Ana Elsa Rojas - Carolina Tejada. COLABORADORES: Libardo Muñoz - Hernando López - Nelson Lom-bana Silva - Luz Mireya Gallo - Wilfrido Jiménez - Hernán Durango - Ivanovich Jiménez - Renata Cabrales - DIAGRAMACIÓN: Rafael Carrascal V. CARICATURA: Calarcá. OfICINAS: Carrera 13A Nº 38 - 32 Tels. (57-1) 232 14 61 - 320 20 35 Fax: 232 82 29, Bogotá (Colombia). Servicios Informativos: Prela, ALAI, Prensa Rural. E-Mail: [email protected] Página WEB: www.semanariovoz.com - Permiso de tarifa postal reducida Nº 93 de Adpostal. Año LVIII. Distribución vía Avianca.

VISIÓN

H José Luis Díaz-Granados

Carta

s

H

Quiere recibir VOZMuchos saludos rebeldes. Leo con frecuen-cia y reviso vuestro periódico y me gusta por el contenido y su frontalidad. Por favor si pudieran enviármelo, estaría muy agra-decido. Aristóbulo (vía Internet).

Las plañiderasUn saludo fraterno y solidario camaradas. Todos, queridos compañeros, hemos oído hablar de aquellas mujeres que eran con-tratadas para ir a llorar a algún velorio o cortejo fúnebre: Las plañideras. Triste oficio ¿verdad? Uno tener que ir a fingir que está triste y afligido por un difunto que ni siquie-ra conoció. Pues cómo les parece compas, que con ese oficio comparo a Caracol, RCN, CNN, El País de España y a todos aquellos “periodistas” como Arismendi y compañía, que sin ninguna objetividad, con absolu-ta parcialidad y sesgo ideológico, ladran a rabiar de Venezuela y su gobierno. Si Maduro es un fascista, entonces, ¿qué son Uribe y Santos? ¿Pro-hombres escogidos por la divina providencia, para salvar al país del contagio de la Revolución Bolivariana? Si Maduro es violador de derechos huma-nos, ¿qué son los militares y paramilitares? ¿Héroes de la patria para masacrar, despla-zar, despojar y matar campesinos y mucha-chos de los barrios pobres de las ciudades

y presentarlos como guerrillero muertos en combate, en esa gran industria de los falsos positivos? Queridos compañeros: La lucha no es nueva, la lucha es tan vieja como los tiranos. Los tiranos se renuevan, se trasfor-man, se refinan; de igual manera, la lucha, como la luna, se renueva día a día, momen-to a momento. La lucha compas, siempre es joven. Hasta pronto valientes de VOZ. Beto (vía Internet).

Vendedora de rosas En Medellín en 1966 fue grabada una pelí-cula de la realidad de una de las comunas de Medellín, para mí escalofriante, drogas, prostitución, bandas. ¿Será que esto ha cambiado? Sin embargo Medellín es una de las ciudades catalogadas como pujan-te y progresista, entonces ¿Cómo será en el resto del país?, claro está que se dice que todo está bien, que la descomposición social es porque no existe temor de Dios, que las cosas que nos pasen es porque nos lo merecemos por pecadores. Personalmen-te soy creyente, pero no puedo echarle la culpa, que por mis malas decisiones tenga que pensar que él me pueda castigar, no le pongamos la carga, fue suficiente que haya muerto por defendernos a nosotros. Sin embargo ese sacrificio no sirvió porque no entendimos el mensaje, no dimensio-

namos lo que podría ser nuestro mundo; nos dedicamos a pelear entre sí, por la convivencia; toda la vida han existido las clases sociales, desigualdad, la burguesía, siempre atropellando al pueblo, la perse-cución porque siempre ha existido gente que opina contrario y hasta la fecha son perseguidos; a algunos les gusta el dine-ro fácil. Dorys Romero Hernández (vía Internet).

Amistad colombo-mejicanaReciba un fraternal y respetuoso saludo de paz y bendiciones, extensivo a todas y todos los colaboradores del semanario VOZ. En esta ocasión me permito enviarles una nota de opinión que realicé en home-naje a las víctimas de los sismos ocurridos en la ciudad de México en 1985 y también a los reporteros, fotógrafos que en aquella ocasión, con una valentía extraordinaria, además de informar se convirtieron en auxiliares y apoyo para sus compatriotas llenando páginas de solidaridad en la his-toria de México, el país amigo que nos dio asilo a americanos, españoles, etc., duran-te mucho tiempo. Por la amistad México-Colombia, ¡Hasta la victoria siempre!, Fernando Acosta Riveros, colombiano-mexicano, lector del semanario VOZ (vía Internet). H

ace pocos años leí, con los ojos llenos de lágrimas, que un niño turco de once años fue san-cionado con la expulsión de su es-cuela en Ankara por haber recitado en el matutino un poema de Nazim Hikmet.

La indignación y el dolor por tan abominable acción obedecen a que la poesía de este extraordinario ser humano, que pasó la mayor parte de su vida entre la cárcel y el destierro, constituye la más certera identidad de su patria y de sus gentes, siendo, como era, el más grande poeta tur-co de la edad moderna y uno de los más notables líricos del siglo XX.

Hikmet nació en Salónica el 15 de enero de 1902. Después de ha-ber cursado estudios en un colegio elitista francés, viajó a Moscú en 1921, sacudido emocionalmente por el impacto de la Revolución de Octubre. En la capital rusa escribó versos de inusitada intensidad ver-bal y política, bajo la influencia de Mayakovski.

Tres años después regresó a Turquía donde hizo parte del con-sejo de redacción de Claridad, re-vista de divulgación ideológica del Partido Comunista Turco, la cual fue cerrada en 1925 y apresados sus integrantes. Hikmet logró escapar a Esmirna y aunque pasó a la clandes-tinidad, fue condenado a 15 años de prisión, por lo que se vio obligado a huir a la Unión Soviética, donde permaneció hasta 1928.

De regreso a su patria, Hikmet

fue detenido en la frontera y apre-sado durante varios meses. Al reco-brar su libertad, ingresó a la planta del diario Aksam y dio inicio a una etapa de intensa actividad literaria y política. Escribió y publicó innu-merables poemas, cuentos, novelas, obras de teatro, ensayos y textos pe-riodísticos. Hasta 1933, año en que es detenido en medio de una fuerte protesta internacional, publicó 835 líneas, La Gioconda, Si-Ya-U, Y van 3, La ciudad que perdió la voz y Telegrama nocturno (antología de sus poemas).

De nuevo, al salir de la prisión en 1934, Hikmet se dedicó de lle-no a la elaboración de poemas y na-rraciones, bajo la sombra del más cruel ostracismo dentro de su pa-tria. Escribió textos antisfacistas y de carácter histórico, como Cartas a Taranta Babú (1935), Leyenda del Jeque Bedreddin (1936) y Rumbo a Barcelona en el barco del desdicha-do Yusuf (1937).

En esos años, Hikmet fue acusa-do de conspiración militar e incita-ción a la indisciplina y a la rebelión, condenado a 28 años y 4 meses de prisión en la cárcel de Bursa, el poe-ta padeció las más crueles torturas y los más humillantes padecimientos.

Neruda, al evocar esta dura eta-pa de su entrañable camarada, es-cribió: “Lo hicieron andar hasta la extenuación por el puente del bar-co y luego lo metieron en el sitio de las letrinas, donde los excrementos se levantaban medio metro sobre el

piso. Mi hermano el poeta se sintió desfallecer. La pestilencia lo hacía tambalear. Entonces pensó: los ver-dugos me están observando desde algún punto, quieren verme caer, quieren contemplarme desdichado.

“Con altivez, sus fuerzas resur-gieron. Comenzó a cantar, primero en voz baja, luego en voz más alta, con toda su garganta al final. Cantó todas las canciones, todos los ver-sos de amor que recordaba, sus pro-pios poemas, las romanzas de los campesinos, los himnos de lucha de su pueblo. Cantó todo lo que sa-bía. Así triunfó de la inmundicia y del martirio”.

Hikmet escribió una de sus obras fundamentales, Paisajes humanos de mi país y un libro de poemas de amor, dedicado a Pirayé, su amada de juventud, titulado Poemas de las 22-23 horas. Entretanto, sus poe-mas fueron traducidos a otros idio-mas y la admiración por su deslum-brante carga expresiva creció día a

Elogio de Nazim Hikmet

día, tanto en su Turquía natal como fuera de ella. Los mensajes, los ac-tos culturales, los mítines políticos y las movilizaciones populares se multiplicaron en diversas ciudades de Europa y de Asia, exigiendo la liberación del poeta, hasta que ésta se produjo en 1950.

Hikmet se fue a vivir con su pri-ma Milnever, con quien tuvo un hi-jo, Mehmet, pero al cabo de tres meses se vio obligado a huir de su país. En la URSS fue recibido con inmenso afecto y meses después pasó a ser parte de la dirección del Consejo Mundial de la Paz.

Viajó por Europa Oriental y ce-lebró con entusiasmo el triunfo re-volucionario de Cuba en 1959, país que visitó un año después.

Hikmet murió en Moscú el 3 de junio de 1963. Su poesía se extendió por los cinco continentes como una oleada de agua fresca. Su palabra de pedrería preciosa constituye el más alto orgullo de la nación turca. H

Nazim Hikmet.

Page 3: Voz internet 2806 alta resolucion con separata

Septiembre 23 de 2015/3tema de la SemaNa

H Alberto Acevedo

La tragedia, multiplica-

da miles de veces, que viven cientos de refugiados que cada día hacen piruetas para cruzar el mar y alcanzar la orilla de los países europeos, o cruzan fronte-ras de mil maneras, sigue siendo noticia en los grandes periódicos del mundo.

En un lapso no mayor de dos sema-nas, se estima que cincuenta mil refu-giados, provenientes de Siria, África y el Medio Oriente, han llegado a Europa reclamando asilo. Sin embargo, la ci-fra es tímida frente al volumen de in-migrantes que ya se encuentran en va-rios países del viejo continente.

Solamente en la isla de Lesbos, en Grecia, se encuentran en estos momen-tos 325 mil inmigrantes a la espera de una reubicación, de un hogar, y siguen llegando a ese sitio miles de perso-nas que tratan de cruzar las vallas de Hungría, Bulgaria, Calais y otros luga-res, que prometieron recibir modestas cuotas de personas que han cruzado el mar, y que no se compadecen con un fenómeno desbordado. Más de 600 mil sirios y afganos esperan ser acogidos por Europa, fuera de los que ya llega-ron a diversos países.

La semana pasada, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Junker, dijo que los países de la co-munidad europea están en disposición de acoger “con los brazos abiertos” a unos 160 mil refugiados en los próxi-mos dos años. Es una cifra completa-mente alejada de la realidad del fenó-meno migratorio, que afecta práctica-mente todas las fronteras de Europa. La cantidad que propone el diplomá-tico europeo es inferior inclusive a la de los refugiados que hoy se encuen-tran en Grecia. Sin contar con el resto de países europeos.

Soluciones insuficientes

En abril pasado, el Relator Especial de las Naciones Unidas sobre derechos humanos de los migrantes, el canadien-se François Crépeau, dijo que los países ricos, y no sólo Europa, deberían pre-pararse para recibir un millón de refu-giados en los próximos cinco años, pa-ra aliviar la crisis migratoria y las tra-gedias en el Mediterráneo.

En otros escenarios del mundo se discuten las cuotas de refugiados que varios países estarían en condiciones de recibir. El problema no es en reali-dad ese, el de los cupos de inmigran-tes, y en últimas de si se cierran o se abren las fronteras, sino, qué fue lo que hizo que miles de personas tuvie-ran que abandonar su patria, su cultu-ra; y quiénes son los responsables de la aplicación de políticas criminales que han provocado semejante avalancha de desplazamientos.

La paradoja es que esas miles de

Crisis de los inmigrantes

¡Que respondan las grandes potencias!

Europa y Estados Unidos, que hacen esfuerzos “humanitarios” por albergar un reducido número de inmigrantes en sus países, antes atizaron las guerras, armaron y entrenaron grupos terroristas que hoy causan la diáspora

personas que cruzan el Mediterráneo para escapar de las hambrunas y la guerra, piden que los acojan los paí-ses que han causado esas hambrunas y esas guerras.

Hace poco, la parlamentaria ale-mana Annette Groth, del partido Die Linke (La Izquierda), reconoció que las grandes potencias hicieron de la venta de armas un lucrativo negocio, que ar-maron y entrenaron a los grupos terro-ristas que han provocado conflictos in-ternos en muchos países de África y el Medio Oriente, los que a su vez provo-caron el fenómeno migratorio que hoy conmueve al mundo.

“Son nuestras armas las que destru-yen esos países y diezman a sus pobla-ciones”, dijo la parlamentaria y activis-ta de derechos humanos, quien agregó: “Alemania es el tercer mayor exporta-dor de armas, y tenemos muy buenas relaciones, hasta la exageración, con

países como Arabia Saudita y Qatar, a pesar de que existe una gran oposición a esto, y mi partido siempre se opone, al igual que el verdadero movimien-to pacifista. Nuestro gobierno aún es-tá entregando armas a Arabia Saudita, que a su vez apoya al Estado Islámico, a los yihadistas. ¿De qué estamos ha-blando?”, puntualizó la parlamentaria alemana.

El drama sirio

El ministro de Relaciones Exteriores de Eslovaquia, Miroslav Lajcak, ha re-conocido que “la Unión Europea parti-cipa activamente de los acontecimien-tos en Siria. En cierto modo, contribui-mos a la guerra civil en Siria, por culpa de la cual los inmigrantes buscan irse a Europa”.

Por su parte Ramkán Kadýrov, líder de la República Rusa de Chechenia, ha

dicho que “Occidente es responsable de las tragedias que se están vivien-do actualmente en Afganistán, Irak, Siria, Palestina, Yemen, Libia, Argelia y otros países”, que generan desplaza-mientos masivos.

La reiterada alusión a Siria, como foco de desplazamientos, es porque la mayoría de inmigrantes que hoy llegan a las costas y fronteras europeas pro-vienen de este país, en un intento deses-perado por salvarse de una guerra que en los últimos cinco años ha provoca-do 200 mil muertos, el desplazamiento interno de ocho millones de personas y el éxodo de cuatro millones y medio más a países vecinos, paran un total de 12 millones de refugiados.

Pero no son las guerras las únicas causantes de la inmigración. También la explotación capitalista. Y no sólo la Unión Europea es responsable sino en general las grandes potencias indus-trializadas. Todo el continente africa-no, agotado por las sequías a causa del cambio climático, la eliminación del gasto social por imposición de la ban-ca internacional, el arrasamiento de la agricultura doméstica, sostén de millo-nes de bocas y la desintegración social, a causa de la imposición de las reglas del mercado, provocan ahora el éxo-do de millones de personas en el con-tinente negro.

Ya habían perdido la patria

Un aspecto menos conocido en la tragedia de los migrantes, es que una buena parte de ellos son palestinos que anteriormente habían tenido que aban-donar su patria. Esto marca una dife-rencia. Porque no son como los sirios o los africanos que son arrancados de su patria. Los palestinos ya habían si-do expatriados. Muchos de ellos habían llegado a Siria y se albergaban en el campo de refugiados de Yarmouk, con-siderado como la capital de Palestina en el exilio. Allí vivían en condicio-nes decentes y con relativa estabilidad.

Pero el conflicto sirio destruyó esa ilusión. Yarmouk es hoy un montón de ruinas como producto de los bom-bardeos de las facciones terroristas que amenazan al gobierno de ese país. Los palestinos, ya desplazados de otras guerras, han caído en manos de pandi-llas criminales de traficantes de perso-nas, que les cobran una fortuna por lle-varlos a Europa.

Entonces, la solución a la crisis de los refugiados no es ofrecerles un al-bergue provisional, una limosna. La so-lución de la crisis migratoria pasa por resolver el problema de la tierra usur-pada del pueblo palestino, de la inver-sión social y la condonación de la deu-da criminal a los países africanos, de la suspensión de la ayuda militar y el entrenamiento a los grupos terroristas que causan la muerte y la desolación en el Medio Oriente.

Las grandes potencias occidentales han causado esta tragedia humanitaria y son ellas las que deben responder de manera integral a la solución del pro-blema. Para que miles de mujeres, an-cianos y niños no se sigan ahogando en el mar y asfixiando en furgonetas. H

Tres aspectos del drama de los migrantes que sigue estremeciendo a Europa.

Page 4: Voz internet 2806 alta resolucion con separata

Septiembre 23 de 2015/4campo

RH Agencia Prensa Rural

H Carlos García

ecientemente fue anun-ciada por el presidente Santos una in-cautación de tierras de las FARC en los departamentos de Meta y Caquetá.

Dicho anuncio, publicitado por la gran prensa como “la operación más grande de incautación de activos”, no podía pasar de agache en La Habana, donde las FARC y el gobierno bus-can poner fin al conflicto mediante el diálogo.

Santos le dijo al país que cerca de 280 mil hectáreas habían sido recupe-radas de las manos del grupo insur-gente y que harían parte del Banco de Tierras acordado en el punto uno de la Agenda de La Habana.

Desde entonces, varios funcionarios públicos han salido en noticieros de ra-dio y televisión para respaldar la publi-citada mentira de que los integrantes de la guerrilla son “los terratenientes más grandes que hay en Colombia”.

El supuesto gran baldío

Las tierras que supuestamente es-taban en manos de las FARC son tie-rras que fueron colonizadas por cam-pesinos llegados de varias regiones del país, quienes huyendo de la violencia “abrieron el monte” a punta de machete y se establecieron en las zonas rurales

de los municipios de San Vicente del Caguán, La Uribe y La Macarena.

En las tierras en mención conflu-yen varias figuras jurídicas. Allí hay una Zona de Reserva Campesina, la del Pato-Balsillas, creada desde 1997. También se encuentran el Parque Natural Tinigua y el Parque Cordillera de Los Picachos, dos parques nacio-nales naturales que la Constitución declara como propiedad del Estado y que no pueden ser tocados.

Además de las dos figuras de reser-vas, dentro de las tierras que el gobier-no ha dicho irán al Banco de Tierras también hay proyectos de exploración de hidrocarburos que vienen desarro-llando las transnacionales Hupecol y Canacol. Y como si fuera poco, muy cerca de dichos terrenos, la transnacio-nal Emerald Energy desarrolló, des-de 2011, un proyecto de explotación de petróleo que abandonó hace algu-nos meses.

Títulos de propiedad para los campesinos

La semana pasada la Delegación de Paz de las FARC emitió su opi-nión frente al tema, desmintiendo las versiones oficiales que los sindican de apropiarse de nueve fincas en los

A propósito de la incautación de tierras en el Meta y Caquetá

¿De quién son las tierras que le atribuyen a las FARC?

Desde mayo se adelanta en el Catatumbo (Norte de Santander) uno de los movi-

mientos políticos más interesantes. Las organizaciones sociales decidieron que, si bien la lucha en las calles y las vías es la principal herramienta de presión an-te un orden injusto, había que entrar en el mundo electoral para abrir un nuevo frente en el camino hacia la paz con jus-ticia social.

departamentos del Meta y Caquetá. El grupo insurgente llamó al gobier-no a que les sean entregados los títu-los de propiedad a los campesinos que históricamente han vivido y trabajado esa tierra.

“Es claro que en todo el país ocu-rre lo que en San Vicente del Caguán, donde de las tierras supuestamente in-cautadas a las FARC por lo menos el 50 por ciento son parques naturales sobre los que respecto a los campe-sinos se argumenta que no se puede entregar títulos, pero en cambio a las petroleras ya se les ha otorgado con-cesiones”, afirman.

Con la operación de incautación el gobierno logró publicitar su política

de restitución de tierras, mostrándose como el gobierno que recupera tierras en manos de la insurgencia para entre-gárselas a los campesinos víctimas de desplazamientos.

Las comunidades campesinas pre-paran una acción de movilización en defensa de su territorio. Como primer ejercicio de defensa y resistencia rea-lizarán una audiencia pública en La Macarena. Del 28 al 30 de septiem-bre, campesinos, defensores de dere-chos humanos y organizaciones socia-les darán cuenta del legítimo derecho que tienen los campesinos a obtener tí-tulos de propiedad sobre las tierras que el presidente Santos ha anunciado serán parte del Banco de Tierras. H

Zona de Reserva Campesina del Pato-Balsillas. Aprobada desde 1997.

El proceso comenzó el 6 de diciem-bre de 2014 en El Tarra, donde la cons-tituyente regional del Catatumbo defi-nió que el pueblo iba a participar en las elecciones con candidatos propios, ele-gidos por las comunidades, comprome-tidos con un gobierno compartido con el pueblo, opuestos a la corrupción y avalados por partidos decentes.

San Calixto fue el primer munici-pio en recibir las asambleas populares

donde se pretendía dar a conocer, selec-cionar y ratificar las candidaturas que las víctimas y los campesinos, junto a otras expresiones políticas y sociales, propusieron al Catatumbo y al área me-tropolitana de Cúcuta. 1.450 personas acudieron para ratificar candidatos a la alcaldía, a Judith Maldonado Mojica como candidata a la Gobernación y a Ashcaira Arabador a la Asamblea, vo-tando de manera masiva por las dife-rentes opciones.

El ejercicio tenía un fuerte com-ponente pedagógico, ya que muchos de quienes se unen a este nuevo mo-vimiento históricamente se mantuvie-ron al margen de las citas electorales. Se trataba de escuchar, ver y propo-ner a los candidatos y aprender cómo apoyarlos el próximo 25 de octubre con el voto.

El equipo de voluntarios de las asambleas populares cargó de un mu-nicipio a otro las urnas, los pues-tos de votación, el equipo de sonido, las papeletas, pendones y demás ma-teriales por las trochas, en un ejer-cicio promovido por la Asociación Campesina del Catatumbo y la Mesa de Fortalecimiento a Población Desplazada de Norte de Santander, con la colaboración de la Unidad de Procesos Populares de Bogotá. Nueve asambleas populares se llevaron a cabo

durante más de dos meses, con la par-ticipación de unas ocho mil personas.

Las asambleas más multitudina-rias se dieron en San Calixto, Hacarí, El Tarra y Tibú, zona castigada por el abandono pero donde la resistencia a los planes militares y minero-energé-ticos se hace sentir en la defensa que los campesinos hacen de la Zona de Reserva Campesina.

De ese nuevo movimiento antico-rrupción surgió ratificada y fortalecida Judith Maldonado Mojica, candidata popular a la Gobernación de Norte de Santander, auténtica revelación y re-vulsivo a la oxidada política de ese de-partamento, con el apoyo en coalición del Polo Democrático Alternativo y la Unión Patriótica. Sus rivales son los de siempre: las familias dinásticas, la co-rrupción, las maquinarias y la mafia pa-ramilitar amañada desde hace años en la frontera gracias a sucesivos gobier-nos conniventes con la economía ilegal.

La campaña de la esperanza está ca-lando en la ciudadanía y entró con fuer-za a los grandes bastiones conservado-res como Ocaña, Pamplona y Villa del Rosario, reuniendo a siete mil personas dispuestas a apoyar las nuevas formas de hacer política. Esta situación tiene preocupados a los candidatos de la ma-fia que eluden los debates públicos para repartir prebendas, comprar votos, pre-sionar a las comunidades, y aceleran la maquinaria corrupta para salvar los muebles. Mientras tanto el voto popu-lar, el de opinión, pretende arrebatarle el poder a los de siempre. H

Asambleas populares en el Catatumbo

Nueva forma de hacer política

Miles de personas participaron en el proceso de selección de candidatos y discusión de progra-mas.

Page 5: Voz internet 2806 alta resolucion con separata

Septiembre 23 de 2015/5edItorIal

H José R. Llanos

Palabra itineranteLa tumba de Antígona

H Jaime Cedano Roldán

Santos subasta Isagén

La paz debe ser diversaH Renata Cabrales

Un mundo para Alyan

El mundo sigue horrorizado por el drama de los refugia-

dos. Una historia que no cesa y que mientras no se paren las guerras y las injusticias va a continuar como un desangre continuo, como un la-mento permanente y clara expresión del fracaso del capitalismo y sus po-líticas de intervencionismo, saqueo, imposición de regímenes autorita-rios y políticas económicas que fa-vorecen a unas minorías sedientas, hambrientas de poder y de dinero. El drama de los refugiados es la derro-ta de los Estados Unidos y de su pre-sidente Barak Obama en su supues-ta lucha por la democracia. La cara de la inutilidad de la Unión Europea y de las Naciones Unidas, inutilidad para servir a las grandes mayorías. El drama de los refugiados es la victoria del capital transnacional, de los mer-caderes de armas, la victoria de los usureros y los banqueros. El drama de los refugiados es una derrota de la humanidad pero también muestra lu-ces de esperanza. Hemos visto her-mosos gestos de solidaridad allí por los caminos desesperados de los re-fugiados. Hemos visto gente que sale a los caminos con comida, mantas y abrazos. Hemos visto a una niña siria ofrecerle una galleta a uno de los po-licías enviados a impedirles el paso, también hemos visto a un policía da-nés jugando en medio de la carretera con otra niña siria. Pero también he-mos escuchado las voces del fascis-mo. “Nos preocupa la composición

étnica de Europa ante la llegada masi-va de refugiados”, dijo en entrevista a la televisión española la Embajadora de Hungría en Madrid. La pureza de la raza. No nos imaginábamos que pudié-ramos volver a escuchar frases de esta naturaleza. Pero lo más preocupante es que puedan decir estas frases y no pa-se nada desde las institucionalidades y los medios. También hemos escucha-do al Primer Ministro húngaro Victor Orbán, decir que “La inmigración sin control hará perder al cristianismo su primacía en Europa”, como si estuvié-ramos en los tiempos de las cruzadas o de la inquisición. “No existe el de-recho fundamental a una vida mejor”, dice el Ministro húngaro. Es decir, que los hambrientos tendrán que confor-marse. También los humillados y los perseguidos. En nombre de la civiliza-ción y el cristianismo están haciendo apología de la barbarie, de las injusti-cias. Ahora entendemos que haya una periodista que se dedicara a lanzarles patadas a los niños refugiados. O que los policías húngaros les tiraran comi-da como si fueran cerdos o animales salvajes. Las fronteras se cierran, las amables palabras ofi ciales desapare-cen. Cruel. Inhumano.

Otro mundo es posible y necesa-rio. Un mundo donde los niños como Alyan puedan acercarse a las playas de los mares a recoger caracolas de mil co-lores, construir castillos de esperanza y mirar con confi anza a las estrellas que iluminen un nuevo mundo sin mares ni fronteras manchadas de sangre. H

A comienzos del siglo XX, las mujeres latinoamericanas de

clase media luchaban por los dere-chos laborales, mientras las mujeres afrodescendientes cargaban siglos de esclavitud y explotación, víctimas de trabajos inhumanos.

En 1851, Sojourner Truth esta-dounidense, abolicionista y precurso-ra del movimiento contra la desigual-dad, asistió a una conferencia de muje-res en Ohio, para enunciar su discurso: “¿Acaso no soy una mujer?”, donde cuestiona la homogeneidad de la iden-tidad de género, cree inseparables las categorías de género-etnia en el caso de mujeres afrodescendientes, y exige el reconocimiento de la diversidad de las experiencias de las mujeres: “Pero a mí nadie nunca me ha ayudado a su-bir a las carretas o a saltar charcos de lodo o me ha dado el mejor puesto! y ¿Acaso no soy una mujer? ¡Mírenme! ¡Miren mis brazos! ¡He arado y sem-brado, y trabajado en los establos y ningún hombre lo hizo nunca mejor que yo! Y ¿Acaso no soy una mujer?”.

El feminismo afro busca evidenciar las relaciones existentes entre raza y las categorías de sexo y género y cómo el patriarcado actúa de forma diferencia-da en las mujeres cuando están presen-tes dichas categorías.

Las condiciones de las mujeres afrodescendientes no han cambiado mucho, pues hay un gran porcentaje de esta población hoy en día en Bogotá, debido al fenómeno del desplazamien-to; según el DANE, hay cerca de 100

mil afrodescendientes en la capi-tal que hacen parte de las diferen-tes prácticas sociales y culturales. Mujeres y hombres que realizan ac-tividades en diferentes espacios, con-tribuyendo a un nuevo orden social, enriqueciendo la diversidad cultural: desde vendedores de frutas hasta can-taoras y bailarines(as). Personas que obligadas a abandonar sus tierras, de-bido a la violencia, buscan sobrevivir a través de diferentes ocupaciones; las mujeres, en su mayoría, como em-pleadas del servicio doméstico. El au-mento de esta población en Bogotá, ha hecho evidentes manifestaciones de racismo.

Hay una percepción diferente de las mujeres negras en varios aspec-tos debido a estereotipos relaciona-dos con su supuesta hipersexualidad, que las hace más vulnerables y vic-timas del acoso sexual en las esferas laboral y pública.

También los hombres afro son victimizados. Es conocido el caso de Carlos Angulo, quien se indigna con dos policías que le piden papeles y “una requisa, negro”, cuando se diri-gía a su trabajo. Esto lo hizo reaccio-nar y con argumentos evidenció las injusticias que padecen a diario los afrodescendientes, debido al racismo exacerbado en la ciudad.

Reconocer la diversidad cultural implica ajustar la normatividad para que la visibilización de los grupos étni-cos y sus reivindicaciones, sea una rea-lidad, pues la paz debe ser diversa. H

La anunciada venta de Isagén con bombos y platillos por el Ministro de Hacienda y el Presidente Juan

Manuel Santos, constituye uno de los más grandes actos descabellados visto desde la perspectiva de la soberanía nacional y los au-ténticos y sagrados intereses de la patria. En el lenguaje mentiroso de un expresidente de la república, causa “dolor de patria”, pero de verdad. Eso explica que incluso algunos me-dios no muy comprometidos con la causa po-pular y progresista hayan expresado su incon-formidad con esa decisión gubernamental.

Infortunadamente el pueblo colombiano ha tenido que padecer desde el siglo XIX, una clase gobernante incapaz de elaborar una teo-ría económica- política propia para dirigir el país, fundamentada en nuestra realidad, cul-tura y en objetivos que benefi cien a toda la comunidad y no exclusivamente a los miem-bros de la élite, el séquito de los privilegia-dos y las arcas de las multinacionales, espe-cialmente las norteamericanas.

Ya el historiador Nieto Arteta, en los años cuarenta del siglo XX, destacaba como los

liberales por replicar aquí el librecambismo inglés, sin tener en cuenta las particularida-des y diferencias de Colombia, destruyó la economía y las propiedades comunales y las organizaciones indígenas. El reparto entre miembros de las comunidades nativas de sus tierras de propiedad colectiva, facilitó a los mandamases regionales despojar a los indí-genas dándoles sumas irrisorias por sus par-celas. Mediante este tramposo procedimiento se formaron algunos de los grandes latifun-dios que impiden el desarrollo de la econo-mía campesina y que con el poder político de sus propietarios, ya sea con su presencia en los cuerpos colegiados o sus representantes, se oponen a una real reforma agraria.

Hoy, más de cien años después, la bur-guesía para gobernar necesita ser orientada y monitoreada por los Estados Unidos, don-de los llamados “tanques del pensamiento”, defi nen los principales contenidos de los mo-delos económicos que imponen a los países emergentes. La burguesía colombiana no es capaz de elaborar una política y una estra-tegia adecuada para instrumentar un mode-lo económico que garantice la explotación de nuestros recursos óptimamente y le pro-porcione pleno empleo y bienestar a nuestro pueblo. Por esa incapacidad tiene que aplicar el modelo neoliberal y por tanto termina fe-riando los recursos naturales, los puertos, las empresas altamente rentables como Isagén.

Esta empresa tiene una extraordinaria im-portancia para la economía del país, está cata-logada entre las 20 electrifi cadoras del mundo de alta sostenibilidad, y constituye un refe-rente de excelente administración en América Latina. La dirección de Isagén se ha desta-cado por su responsabilidad y compromiso

con la conservación del medio ambiente, ya que en cada uno de los proyectos ejecutados o en ejecución ha incluido las acciones que ga-ranticen la protección del bosque y las aguas, con lo cual se crean condiciones para mante-ner y multiplicar la biodiversidad. No olvide-mos que el gran recurso escaso, el agua, está estructuralmente condicionado a la variedad y vitalidad de la fl ora. No podemos permitir, tanto por razones de soberanía, como por ra-zones económicas y medioambientales, en-tregar una empresa de la naturaleza y condi-ción estratégica como la tantas veces citada, a los extranjeros.

Si los sectores progresistas, el sindicalis-mo y las personalidades democráticas permi-ten que los despilfarradores del patrimonio nacional ferien Isagén y se entregue a la vora-cidad del capital multinacional las políticas y acciones para defender el medio ambiente, la biodiversidad y el agua, se pierde una batalla por recuperar la soberanía nacional, subasta-da por la oligarquía.

Ante el exabrupto de las dinastías que nos gobiernan, el Partido Comunista, Marcha Patriótica, La Unión Patriótica, el Polo Democrático Alternativo, el Partido Alianza Verde, deben responder al reto del gobierno entreguista con una movilización unitaria que convoque a todos los sectores revolucionarios y progresistas para evitar que se sigan subas-tando el patrimonio y los recursos naturales nacionales, no solo por razones económicas, sino además para salvaguardar la dignidad de Colombia. He aquí una tarea prioritaria que de-be estimular a la rápida conjunción de las fuer-zas progresistas para concretar rápidamente el necesario Frente Amplio. Debemos aprender la lección que nos ha dado Uruguay. H

Page 6: Voz internet 2806 alta resolucion con separata

Septiembre 23 de 2015/6

L

laboral

a subdirectiva Magdalena Medio de la Unión Sindical Obrera, USO, informó sobre la firma de la con-vención colectiva entre ese sindicato y la multinacional Mansarovar, la pasada semana. El acuerdo incluye garantías de carácter extralegal para beneficiar no solamente a los trabajadores direc-tos sino a los tercerizados, que desarro-llan actividades inherentes a la indus-tria del petróleo.

La USO llevó la socialización de los acuerdos con Mansarovar, median-te visitas a cada uno de los campos de producción en Puerto Boyacá: “Hubo muchísima receptividad por parte de los obreros, quienes a pesar de toda la represión, continúan firmes y conscien-tes de la lucha organizada que adelanta la USO”, declaró Martín Ravelo, nego-ciador y directivo de la USO nacional. Cabe mencionar que durante el movi-miento huelguístico se ordenó milita-rizar los campos con el Esmad.

La USO no llegó a un acuer-do en la etapa de arreglo directo con Mansarovar, porque la empresa no qui-so ceder a ninguna de las aspiraciones de los trabajadores al servicio de las contratistas y subcontratistas, que son los más precarizados y son la mayo-ría, pues más de 1.300 se encuentran en esa condición.

Luego de socializar lo sucedido en los campos, los trabajadores votaron por una huelga imputable al empleador que tuvo lugar desde la semana pasada

Mansarovar - USO

Por fin la firmaFue necesaria una huelga para que la empresa reconociera derechos a sus obreros

Debilitados por la históri-ca influencia patronal en el movimiento pensional,

los sectores clasistas al interior de la Confederación de Pensionados de Colombia, CPC, encabezados por su presidente, Orlando Restrepo Pulgarín y el fiscal, Antonio Yemail del Risco, luchan por su fortalecimiento y unidad. Enfrentan una apresurada, antidemo-crática e ilegal convocatoria a un con-greso en la ciudad de Villavicencio, pa-ra próximos días, suscrita por algunos directivos, quienes se tomaron atribu-ciones ajenas a las que les asignan los

Pensionados de CPC dicen “no” a Congreso

estatutos y animados en intereses van-guardistas, financieros y de figuración personal, lo citaron.

Los firmantes argumentan en su convocatoria y supuestas conclusiones, que la anterior junta confederal reali-zada los días 23 y 24 de julio pasados en Bogotá, tomó la decisión de convo-car el congreso, algo que Restrepo y Yemail niegan, por cuanto dicho even-to se levantó abruptamente sin haber concluido el orden del día. Igualmente, informaron que los acelerados convo-cantes la sustentan en una decisión to-mada por algunos miembros del comité

ejecutivo en reunión efectuada con an-terioridad aprovechando la ausencia con excusa de comisión fuera de la ciu-dad y médica del presidente y fiscal, respectivamente.

Así mismo, que en resolución de septiembre de 2015 desautorizaron la mencionada convocatoria y son de la opinión de realizar el Congreso en una fecha posterior, acordada colectiva-mente con las federaciones y asocia-ciones nacionales, con el argumento de que no existen las condiciones in-ternas ni externas para su realización. Internas: económicas y administrati-vas, pues la confederación carece de recursos y se debe lo de la última con-federal; no se conocen materiales base de discusión que orienten este evento, ni balance de las actividades del eje-cutivo y de las comisiones, ya que es-tas no han sido convocadas a elabo-rarlos; ni en las bases se han discuti-do las temáticas a tratar ni preparado informes lo que lo hace antidemocrá-tico. Y externas porque coincide con la temporada electoral, la etapa final de los diálogos con la insurgencia de las FARC-EP en La Habana, y las cri-sis de las fronteras, temas de interés nacional que dejan en un tercer plano el congreso pensional, escenario poco deseable para los trabajadores y pen-sionados, dada la desastrosa condición de la seguridad social.

El presidente de la Organización Colombiana de Pensionados, OCP, y el fiscal de la CPC Antonio Yemail, ma-nifestaron a VOZ la necesidad de los pensionados de que el próximo congre-so de la Confederación sea un evento representativo, que llame la atención de la opinión pública como corresponde a la gravedad de la problemática pen-sional con su negligente y caótica si-tuación en Colpensiones y el criminal servicio de salud que padecen los co-lombianos con consecuencias catastró-ficas para los pensionados, blanco de la ofensiva neoliberal, como lo demues-tran las exigencias del Banco Mundial, del FMI y la OCDE de nuevas reformas pensional y tributaria, Por esto, pro-pusieron una fecha para el congreso, dentro del primer trimestre del próxi-mo año, subrayando que debe tener un carácter unitario y de fortalecimiento, cuyo eje sea la problemática pensional y no la pugna por los cargos.

Adicionalmente, explicó que den-tro de los firmantes de la ilegal con-vocatoria, suscribe la señora Zoeria Villada Ríos, quien acorde con los es-tatutos no pertenece al comité ejecuti-vo, ya que carece de bases filiales de CPC que avalen su pertenencia, para lo cual emitieron una resolución en sep-tiembre. H

[email protected]

hasta el día miércoles. Esto favoreció llegar a acuerdos extraconvencionales que favorecen los intereses de los tra-bajadores.

La comisión de la USO se reunió con la empresa el lunes 14 del pre-sente mes y en horas de la madruga-da del martes lograron cerrar puntos importantes para reivindicar sus dere-chos. Entre ellos cabe destacar el pro-tocolo de relacionamiento para las re-clamaciones de los trabajadores, que anteriormente no existía, porque la

multinacional aducía que no tenía nin-guna responsabilidad. Ese espacio esta-rá conformado por el representante de la empresa contratista, el administrador del contrato por parte de la compañía, la gerencia de recursos humanos y, por supuesto, la USO.

Así mismo, se alcanzaron auxi-lios de alimentación, la adecuación de los comedores, no represalias ni san-ciones disciplinarias y ningún despi-do a los obreros que participaron en la huelga. H

Los dirigentes sindicales de la USO socializan los acuerdos con los trabajadores de la firma de capital chino e indio.

Aspectos de la confederal de los pasados 23 y 24 de julio, reunión que fue poco concurrida.

Page 7: Voz internet 2806 alta resolucion con separata

Septiembre 23 de 2015/7

H Luis Alfonso Mena S.

laboral

U

Visite las páginas web:Partido Comunista Colombiano www.pacocol.org

Semanario VOZ: www.semanariovoz.com

na gran movilización ciudadana registra por estos días el Valle del Cauca en defensa del princi-pal centro asistencial del suroccidente colombiano, el Hospital Universitario del Valle, HUV, afectado por una cri-sis que lo tiene al borde del cierre, con un déficit para su funcionamiento que se calcula en $200 mil millones.

A pesar de las denuncias reiteradas de organizaciones sindicales, estudian-tiles, médicas y comunitarias que aler-taban sobre la falta de atención a los graves problemas financieros, los go-biernos nacional y departamental de-jaron que la crisis se profundizara y el 21 de septiembre trataban de imponer sus medidas de intervención.

Estas fueron rechazadas por dife-rentes sectores del Valle por conside-rar que conducirían al cierre del cen-tro asistencial de nivel tres, que brin-da cobertura a 10 millones de personas del Valle, Cauca, Nariño, Putumayo y Chocó, departamentos que configuran una de las zonas más agudas del con-flicto social y armado en Colombia.

Una de las movilizaciones más grandes de los últimos años realizadas en Cali fue la que tuvo lugar el jueves 17 de septiembre, impulsada por es-tudiantes de la Universidad del Valle, declarados en paro desde el 11 de sep-tiembre y hasta tanto haya solución.

La protesta fue respaldada por do-centes y trabajadores de diferentes ins-tituciones y sindicatos de la ciudad, lo mismo que por colectivos que defien-den el derecho a la salud pública con-tra la privatización del sistema.

Los manifestantes recorrieron la Avenida Calle Quinta, una de las más importantes de Cali, desde el sur de la ciudad hasta desembocar en la Plaza de San Francisco, a un costado de la cual se encuentra el edificio de la Gobernación del departamento.

Allí se realizan permanentes plan-tones de protesta y se tiene programa-do, en caso de que el Gobierno orde-ne la intervención del hospital, la ins-talación de campamentos de rechazo a la medida.

Jornadas en Cali y Bogotá

El 16 de septiembre, estudiantes de la Universidad del Valle y de la Universidad Nacional en Bogotá, apo-yados por trabajadores, realizaron un plantón en frente de las oficinas del Ministerio de Salud y posteriormente hicieron presencia en el Congreso de la República, donde plantearon la ur-gencia de medidas para salvar al HUV.

El 20 de septiembre se cumplió una demostración de respaldo al Hospital denominada “El HUV en dos rue-das”, en la cual participaron, entre

otros, estudiantes de Medicina de la Universidad del Valle y se realizó en puntos de prácticas deportivas y re-creativas de Cali, con el fin de generar conciencia en la ciudadanía acerca de los alcances de la crisis de su principal centro de salud pública.

Para el martes 22 estaba progra-mada una marcha de antorchas; pa-ra el miércoles 23, una gran asamblea estudiantil en la sede de Meléndez de la Universidad del Valle, y para el 24, una nueva movilización por las calles de Cali.

Todas estas actividades, organiza-das por colectivos estudiantiles, co-mo Salvemos el HUV, la Federación de Estudiantes Universitarios, FEU, y otras, contemplan también jornadas de sensibilización en las estaciones del Masivo Integrado de Occidente, MIO, en universidades diferentes a la del Valle y en las comunas 18 y 20.

Las causas de la crisis

La crisis del HUV viene de tiem-po atrás, y tiene como telón de fon-do el progresivo proceso de pri-vatización del sistema de salud en Colombia representado en las llama-das Empresas Prestadoras de Salud,

EPS, las principales generadoras del fenómeno en el Valle, pues le adeudan al Hospital Universitario $125 mil mi-llones derivados de su intermediación.

De igual manera, en la bancarro-ta del centro de salud tienen gran in-cidencia las denominadas alianzas pú-blico-privadas, contratos leoninos de los que, de acuerdo con voceros de organizaciones sindicales, estudianti-les y analistas, solo se han nutrido los negociantes particulares de la salud, a quienes se les entregan áreas vitales para su usufructo.

Un tercer factor de la crisis es el ma-nejo politiquero al que históricamente ha estado sometido el hospital, en ma-nos de redes clientelares que lo han convertido en botín electoral con la ge-neración de una enorme nómina parale-la que se ha denunciado cuesta más de tres mil millones de pesos mensuales.

La crisis es de tal naturaleza, que de acuerdo con denuncias, muchos de los más de mil empleados contratados

mediante la tercerización llevan has-ta cuatro meses sin recibir sus pagos, en tanto que los 1.500 trabajadores de planta han visto restringidos también sus derechos.

El peloteo de los gobernantes

Pero mientras la crisis crece, el Gobierno Nacional se halla en un pe-loteo endilgando responsabilidades al Gobierno Departamental, encabezado por Ubeimar Delgado, y este ya lo ha-bía hecho trasladando culpas al direc-tor del hospital, Jaime Rubiano.

Rubiano, debido a su mala gestión y a los contratos público-privados, fue separado temporalmente del cargo, pe-ro cuenta con el respaldo del ministro de Salud, Alejandro Gaviria y de sec-tores afines a las privatizaciones.

Interrogado sobre las protuberan-tes deudas de las EPS con el HUV, el ministro Gaviria señaló, en declaracio-nes al diario El País de Cali: “… hay mucha incertidumbre sobre las deudas. Según la Circular 30 de la Supersalud, el principal deudor del HUV es el Departamento: el hospital dice que le debe $60 mil millones, el departamento solo reconoce $30 mil. El hospital dice que Caprecom le debe $34 mil millo-nes, la EPS estatal reconoce $10 mil. El hospital dice que Emssanar le debe $54 mil millones, la EPS reconoce $22 mil millones. La depuración de la car-tera es fundamental”.

La postura del Ministro es la defen-sa a toda costa de las EPS al no reco-nocer la magnitud de las deudas y al trasladar el grueso de las mismas a la Gobernación del Valle.

Como dijera un reciente pronun-ciamiento de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT: “Frente a esta cri-sis, algunos parlamentarios del Valle son partidarios de una intervención del hospital, lo cual consideramos in-correcto y creemos que se deben bus-car salidas como declarar la emergen-cia sanitaria y de eventos catastróficos, contemplada en el Plan de Desarrollo 2015, blindar los recursos que llegan al HUV de los embargos de los merca-deres de la salud, modificar los recur-sos provenientes de estampilla de ma-nera temporal y con destinación espe-cífica y si es necesaria la presencia de la Supersalud, que sea sobre la figura de un programa de recuperación como medida preventiva, que es muy diferen-te a la intervención”.

Mientras tanto, la falta de aten-ción en el HUV se empieza a reflejar en otras dependencias públicas de sa-lud de Cali y el Valle del Cauca, y los grandes damnificados son los usuarios de los cinco departamentos que no so-lo afrontan sus enfermedades, sino que ven cómo su gran esperanza para sanar-se, el Hospital Universitario, agoniza.

Todo indica que la lucha de estu-diantes, trabajadores y ciudadanos en el departamento se intensificará, pues ante el crecimiento de la crisis, también sube el clima de las acciones populares en procura de salvar el HUV. H

Continúa la crisis

El Gobierno protege a las EPSEl Valle del Cauca se moviliza en defensa del Hospital Universitario

Desde todos los sectores ha habido manifestaciones que reclaman la recuperación del HUV.

Manifestación de protesta por la crisis del HUV por una de las principales avenidas de Cali.

Page 8: Voz internet 2806 alta resolucion con separata

Septiembre 23 de 2015/8

L

actualIdad

H Juan Sebastián Barragán

Lamentamos comunicar la muerte del camarada Chucho Peña en la ciudad de Ibagué

(Tolima). El deceso se produjo el miér-coles 16 de septiembre y las exequias se realizaron el jueves 17 de septiem-bre, a las 10 de la mañana.

Chucho Peña fue un viejo militan-te comunista que abrazó la lucha re-volucionaria con donaire, predicó la unidad del pueblo y forjó la paz con justicia social. Al expresar nuestra solidaridad a su distinguida esposa, familiares y allegados, estamos con-vocando a la militancia del Partido Comunista, la Unión Patriótica,

os días 12 y 13 de sep-tiembre se llevó a cabo el undécimo Comité Patriótico Nacional (Copán) del movimiento político y social Marcha Patriótica, en Bogotá.

Al evento asistieron 130 delegados de las regiones donde esta agrupación política tiene trabajo organizativo.

Durante dos días los asistentes dia-logaron y discutieron en torno a la co-yuntura política que vive el país, ca-racterizada por la crisis fronteriza y la contienda electoral que se disputará el 25 de octubre.

Al cierre de este importante even-to fue anunciado el ingreso al equipo de vocerías de la dirigente nacional del Partido Comunista y ex senadora de la República Gloria Inés Ramírez, en reemplazo del también dirigente de esa colectividad Carlos Lozano, a quien los delegados enviaron un fuerte abrazo de respaldo, deseando una pronta recupe-ración en su tratamiento médico.

La frontera

Ian Carlos Torres, agregado polí-tico de la embajada de Venezuela en Colombia, fue invitado al Copán pa-ra que presentara la postura de la her-mana república y respondiera diversos interrogantes.

Tras la larga intervención del fun-cionario de la embajada venezolana quedó claro el papel que están desem-peñando los grandes medios de comu-nicación en Colombia, dentro de un plan diseñado en el país del lado nor-te del río Bravo, para desestabilizar el gobierno de Venezuela.

Informes

La tarde del día 12 y la mañana del 13 de septiembre fueron destinadas pa-ra los informes de las comisiones na-cionales, que sirvieron para que los

delegados evaluaran la actividad en el corto plazo del movimiento político.

Se reveló que son poco más de 300 los candidatos que participarán en las próximas elecciones. Inscritos en dife-rentes partidos con carácter alternativo, progresista y democrático. Los candi-datos de Marcha Patriótica optaron ma-yoritariamente por inscribir sus candi-daturas en el partido Unión Patriótica, seguido por la Alianza Social Indígena, Polo Democrático, MAIS y Partido Alianza Verde.

La situación de derechos humanos se ha complicado para esta colectivi-dad, pues en lo corrido del segundo se-mestre, seis de sus miembros han sido capturados bajo montajes judiciales, cinco de ellos en la cárcel y otro con de-tención domiciliaria. Dos de los captu-rados eran candidatos: Marino Grueso, a la alcaldía de Guapi (Cauca) y Juan Francisco López Bautista, al concejo de Barrancabermeja, ambos inscritos en el partido Unión Patriótica.

El futuro próximo

Varias fueron las decisiones toma-das por los asistentes, entre las que se destacan la continuación, de ma-nera autónoma, respondiendo al con-texto regional y territorial, del traba-jo electoral.

Así mismo, los asistentes aplau-dieron la decisión de seguir im-pulsando la unidad del movimien-to agrario en la Cumbre Agraria, Campesina, Étnica y Popular, y de mantener con firmeza los objetivos de incidir en el diseño de la política agraria en el país, haciendo énfasis en la implementación de los acuer-dos firmados en La Habana.

Se insistió en redoblar esfuerzos en materia de derechos humanos y en exi-gir garantías para la participación po-lítica. H

Los días 4, 5 y 6 de septiem-bre se realizó en Portugal la 39 edición de la Fiesta

de Avante, extraordinario even-to político, cultural y solidario que muestra la fuerza y capacidad de movilización del Partido Comunista Portugués. En esta Fiesta el Partido Comunista Colombiano tiene una presencia muy importante construi-da en 12 años en los cuales ha lo-grado consolidar uno de los stands más movidos del espacio interna-cional. La organización del stand es responsabilidad de la célula del PCC en Andalucía, perteneciente al Comité de Zona de los comunistas

Marcha Patriótica realizó su undécimo

Copán

Gloria Inés Ramírez vocera de Marcha Patriótica

El PCC y VOZ en la Fiesta de Avante

colombianos en España.El equipo de trabajo que reali-

za jornadas diarias de hasta de 15 horas han sido trece militantes del PCC, de la JUCO y también de las Juventudes y el Partido Comunista de Andalucía. Por segunda vez se vinculan al trabajo del stand mili-tantes de la célula comunista colom-biana de París y la presencia políti-ca fue reforzada con delegados de-signados por el Comité Ejecutivo Central. Ante todo un agradeci-miento a las personas de la Brigada de Trabajo. Sin ellas, la presencia del PCC en esta importante Fiesta no sería posible. H

Muere comunista en Ibagué H Nelson Lombana Silva

Marcha Patriótica y demás organiza-ciones de izquierda y demócratas a se-guir el ejemplo de un militante com-prometido. Carlos Lozano, director de VOZ, desde su lecho de enfermo, con emocionadas palabras, dijo: “Chucho Peña fue un comunista de toda la vi-da. Lo conocí hace más de medio siglo cuando ingresé a la JUCO en Ibagué y él era dirigente regional del partido. Un zapatero, artesano, de compromi-so militante con las ideas comunistas. Nunca cedió un milímetro, ni siquie-ra en las épocas de la peor represión. Es un ejemplo para las nuevas gene-raciones”. H

1) El domingo 27 próximo, el reco-rrido inicia a las 9 am en la avenida ca-lle 72 con avenida carrera 72 costado occidental de almacén Alkosto y ter-mina en la plaza de las ferias. Tiempo estimado 60 minutos.

2) 10 am entrada al Quirigua aveni-da 80 frente al CAI termina en la igle-sia del Quirigua, tiempo estimado 60 minutos.

3) 11 am en la avenida 80 con trans-versal 94 L al portal de la 80 y centro comercial termina en la avenida 80

con carrera 102. Tiempo estimado 60 minutos.

4) 12 m en el salón comunal de Álamos Norte almuerzo con los invi-tados e intervención de la compañera Aída Avella.

5) 1 y 30 pm canchas de fútbol de Bachue saque de honor de un partido de fútbol e intervención de Aída Avella.

6) 2 y 30 pm recorrido en la aveni-da 80 con carrera 112 entrada a Villas de Granada y termina en la carrera 112 con calle 74. H

El recorrido de Aída por Engativá

Page 9: Voz internet 2806 alta resolucion con separata

Septiembre 23 de 2015/9feStIVoz

InvitaciónTODO POR LA PAZ

Exposición de 30 pinturas inéditas de quien fuera director de VOZ, senador y poeta Manuel Cepeda Vargas Palabras del poeta José Luis Díaz Granados y María Cepeda Castro. Interpretación del guitarrista Fredy Tombe Brindis. 2 de octubre 6 PMSemanario VOZ - Carrera 13A No. 38 - 32

El próximo 11 de octubre en las instalaciones del Club de Pensionados de los Ferrocarriles tendremos la versión 31 del festi-val de VOZ con las siguientes ac-tividades:

1. Extraordinarias orquestas nacionales e internacionales, músi-ca dirigida al cuerpo parar bailar

2. Concurso de baile de tan-go y milonga en el Rincón Mano a Mano

3. Espacio encantado para ni-ños Rafael Pombo: literatura infan-til, juegos tradicionales colombia-nos, trompo, carrera de encostala-dos, canicas y mucha diversión

Juerga Flamenka es una agrupa-ción que nace de la fusión de un grupo de bailaores y músicos

flamencos, quienes luego de pertenecer a varias compañías del medio quisieron abrirse camino para ofrecer un espectá-culo novedoso, que no solo estuviera di-rigido a un público conocedor, sino ac-cesible a todo tipo de público. Aunque sus integrantes hacen énfasis en que no por eso dejan de ser un show profesional que sigue expresando los diversos sen-timientos que afloran con este género. El espectáculo reúne lo atractivo y ale-gre del flamenco comercial con lo ele-gante y tradicional del flamenco jondo.

Gustavo Hurtado, su fundador, di-rector y coreógrafo, tuvo esta iniciati-va y a partir de ella reunió a los mejo-res músicos y bailaores con los que ve-nía trabajando para sacar adelante un

Una juerga en el

Festival

espectáculo tradicional y vistoso que no deja atrás el gusto popular.

Juerga Flamenka ha tenido la oportunidad de participar en dife-rentes eventos de tipo público y pri-vado. En 2015 fue el invitado es-pecial al Décimo Festival Nacional e Internacional de la Cultura en Otanche, en Boyacá. Ha participado en eventos de la Feria de Manizales.

Juerga Flamenka

También estuvo en el XXI Festival Ricardo Nieto, como compañía de bai-le con la obra de teatro “Te Quiero... La única ley es el amor”, en la ciudad de Palmira, y hace parte de la obra de teatro: “De México a España”. Como compañía de baile ha trabajado en eventos para entidades como el Club El Nogal, Colegio Anglo-Colombiano y Abbott Laboratorios, entre otros.

Como dato curioso, aunque el gru-po trabaja con el folclore español, se opone a las corridas de toros. Sus in-tegrantes comentan que desde que fue-ron cancelados estos espectáculos en Bogotá, sus presentaciones han mer-mado considerablemente, lo que los ha afectado económicamente; aun así, votarán contra las corridas de toros en la próxima consulta popular. H

4. Final de la segunda copa po-pular Festivoz

5. Homenaje al actor de La Candelaria Pacho Martínez

6. Acto central político

Extraordinaria exposición de carte-les del siglo pasado que grafican mo-mentos históricos de luchas del mo-vimiento obrero, campesino, partido comunista colombiano, juventud co-munista, mujeres y eventos artísticos.

Pabellón de la solidaridad interna-cional con la República Bolivariana de Venezuela, Cuba, Ecuador y Bolivia

La solidaridad con los pueblos her-manos tendrá las siguientes actividades:

• Intercambio de opiniones entre los delegados de las embajadas y los asistentes

• Realidades de los países (presen-tación audiovisual)

• Arcadia de la poesía en home-naje a Jairo Aníbal Niño

• Exposición de carteles siglo XX • Cierre de Campaña de la lista al

concejo de la Unión Patriótica

Este grandioso programa por solo $25 mil pesos incluido el

almuerzo H

Programación del 31 Festival de VOZ

Haga el pedido de su caseta por solo 250 mil pesos.

Se agotan

Page 10: Voz internet 2806 alta resolucion con separata

Septiembre 23 de 2015/10boGotÁ

EH Carolina Tejada

Roberto Quintero vive en Álamos Norte, en la locali-dad de Engativá, su trabajo

siempre ha estado ligado con las comu-nidades. Su primera experiencia en la lucha por los derechos de la gente, al lado de los sindicatos de trabajadores en J Glotman, de donde fue su funda-dor, igualmente fue presidente nacio-nal del sindicato de Singer. Después de esta experiencia y de la mano con la junta comunal de Álamos Norte, se incorpora al movimiento comunal, or-ganizó AsoJuntas en la localidad y en varias ocasiones fue el responsable de la secretaría de educación.

Su experiencia en el trabajo por la localidad, y el reconocimiento que se ha ganado por parte de varios comuna-les, lo ha impulsado a postular su nom-bre a la JAL. Roberto comenta que su propósito siempre ha estado al lado de la gente, por eso “desde hace varios meses vienen desarrollando un pro-yecto de formación de comunales en diversos barrios de la localidad: “Este proyecto es de formador de formado-res, todas las noches damos charlas de liderazgo, de formulación de proyectos y legislación laboral que es muy impor-tante para los comunales, porque es una normatividad en la que los comunales deben actualizarse para poder trabajar por su localidad”.

También fue miembro del conse-jo local de cultura, con el propósito de que se desarrolle de mejor forma el

Es por Engativá

l Sumapaz es el pára-mo más grande del mundo, allí habi-tan cerca de 3 mil personas, campesi-nos y campesinas que trabajan la tierra desde hace más de tres generaciones. Libia Villalva, es una lideresa de es-ta localidad. En el periodo pasado fue elegida edil por el Polo Democrático, y en esta ocasión ha querido postular nuevamente su nombre a la JAL, pero a nombre de la Unión Patriótica.

Libia conversó con VOZ. Nos contó que toda su vida ha vivido en la vereda Chorreras, en el corregimiento de San Juan, estudió en el colegio Juan de la Cruz Varela, y cuando continuaba con sus estudios de educación superior, fue postulada por la comunidad a la JAL a nombre del PDA. Desde que quedó co-mo edilesa, distribuyó su tiempo entre la ciudad y su localidad para respon-der con su responsabilidad, pues por cuestiones de seguridad, como ella lo expresa, la JAL sesiona en la ciudad. La otra mitad de su tiempo la comparte con sus tres hijos y su esposo.

Esta que es la localidad 20 de Bogotá, y cuando habla de sus prin-cipales problemas, ella menciona que

todos están atravesados por las condi-ciones del territorio: “Por ser el páramo más grade del mundo piensan que tie-ne que existir sin campesinos, por eso ya no podemos vivir en paz, nos per-siguen y nos estigmatizan”. No vacila en ratificar lo que la misma comunidad viene denunciando: “Nos preocupa la militarización, y el papel agresivo con-tra los habitantes. Tenemos tres milita-res por cada habitante, eso no lo hemos podido entender, porque solo pasa en el Sumapaz y tenemos que enfrentar-nos a una realidad de señalamientos y agresiones, además del daño ambien-tal que ellos mismos le hacen a nues-tro territorio”.

Libia cuenta que han sido varias las denuncias ante el gobierno distrital y an-te las instituciones ambientales sobre el daño que viene ocasionando la presen-cia del ejército, y argumenta: “Siempre han ocultado esta situación, pero ya no se puede tapar. Eso lo podemos consta-tar cuando vamos al centro del páramo. Es increíble que en una base que se está construyendo en Los Mortiños, se bajen cinco cargas de basura, los frailejones son derrumbados para hacer cambuches. Y estamos hablando de cinco bases mi-litares, imagínense el daño ambiental”.

Libia hace parte de una lista de sie-te personas a la JAL. Las propuestas de

Es por Sumapaz“Por ser el páramo más grade del mundo piensan que tiene que existir sin campesinos, por eso ya no podemos vivir en paz, nos persiguen y nos estigmatizan. (…) pero sí tenemos tres militares por cada habitante. Eso no lo hemos podido entender”

este equipo pasan por defender la cons-titución de la zona de reserva campe-sina. Para ellos, es menester constituir un territorio libre de militarización, de intervención de empresas privadas. Además de que se brinde la posibili-dad de que “los campesinos podamos vivir en nuestro entorno natural, acor-de a nuestra cultura y con la responsa-bilidad de protegerlo y cuidarlo”. Para el desarrollo y fortalecimiento de las condiciones de vida “proponemos el fortalecimiento de la inversión social, la construcción de vías, acueductos.

Mejor inversión en educación y salud, que son fundamentales para un hábi-tat digno”.

Cuando le preguntamos a Libia, por las razones que la llevaron a vol-verse a postular a la JAL, comenta que con el partido decidieron apostarle a la candidatura por la UP, se refiere al Partico Comunista: “Yo llevo militan-do 12 años en el partido y donde esté el partido ahí estoy yo, con él me crie, toda mi familia ha estado ahí y aquí es-toy yo también, trabajando por la co-munidad”. H

trabajo cultural en los barrios. Para el año 2011 fue edil por el Polo, y para estas nuevas elecciones a las JAL, ha dispuesto su experiencia y su nombre para nuevamente seguir trabajando por su territorio. Es cabeza de lista de va-rios candidatos que a nombre de la UP, aspiran a posicionar unas salidas a las dificultades de la localidad.

Roberto es un conocedor de estos temas: “Esta es una zona que padece las problemáticas generales de la ciu-dad. La inseguridad es una de ellas, y esta situación corresponde a la ausen-cia de posibilidades para la gente, por ejemplo de educación, el empleo, etc. Aquí el 45 por ciento de las personas viven en arriendo, el nivel de desem-pleo es grande y hoy día no hay inicia-tivas institucionales desde la adminis-tración local que ayuden a solucionar esta situación”.

Según comenta este líder comunal, desde hace un tiempo vienen exigien-do que se garanticen una educación acorde a la demanda de los niños. “En la UPZ 74 carecemos de colegios sufi-cientes, tenemos un hospital de segun-do nivel que no llena las expectativas, este hospital requiere nivel de atención más compleja, pero mucha gente tiene que trasladarse a otras localidades, o al hospital Simón Bolívar para poder cu-brir sus necesidades. Desde hace mucho tiempo venimos pidiendo que el hospital de la localidad se eleve al tercer nivel”.

La educación, como él lo menciona

debe ser una prioridad para quienes lleguen a la JAL y a la alcaldía local. “Tenemos 150 colegios entre distrita-les, privados y técnicos, y muchos es-tudiantes salen con el deseo de ingre-sar a la educación superior, pero no hay acceso, de nuestra localidad terminan accediendo solo el diez por ciento de los bachilleres, y no hay cupos o por di-ficultades económicas de traslado, ter-minan desertando, por eso hemos veni-do pidiendo una sede de la Universidad Distrital”.

La movilidad es otra de las dificul-tades que tiene la localidad. Roberto, junto a su lista de la JAL, asegura que ese equipo de líderes sociales, se com-prometen a buscar salidas para mejo-rar esta problemática. “Tenemos tres

vías principales con las que nos co-municamos con la ciudad. Pero el ac-ceso al transporte es muy difícil, los alimentadores no son suficientes, co-mo ocurre en los barrios Villas de Granada, La Perla, en el Marandú. En el caso de Villas de Granada ya hay piratas para tratar de garantizar el transporte a la gente, pero cuando lle-gan al portal, tampoco hay transpor-te suficiente”.

Según relata este candidato de la UP, ellos han venido exigiendo salidas a estas situaciones, y están conscientes en que “se debe fortalecer la inversión para jardines infantiles, la ampliación para los colegios de la UPZ 74, aunque corresponde al presupuesto distrital pe-ro hay que exigirlo”. H

Libia Villalba.

Roberto Quintero.

Page 11: Voz internet 2806 alta resolucion con separata

Septiembre 23 de 2015/11

H Redacción DD.HH.

E

derecHoS HumaNoS

l Plan Patriota se con-vertía en el año 2006 en la guía de gue-rra de las fuerza militares. Se traslada-ron recursos del presupuesto nacional para la manutención de las tropas y el gasto militar más grande en la historia del país. Ese año seguía vigente la di-rectriz institucional del Ministerio de la Defensa, 029 de 2005, firmada por el Ministro Camilo Ospina, donde se premiaba a cada militar por los muer-tos que reportara. Y en el departamen-to del Meta se considera que hubo la cifra más alta de bajas entre los años 2002 y 2010.

Dos años después de la directriz ministerial de compensaciones por muertos, veintiocho militares presen-taban ante el Juez 18 de Instrucción Militar de Granada, Meta, informes so-bre un supuesto combate efectuado el día 30 de noviembre de 2006 en Vista Hermosa, Meta.

La diligencia le sirvió a la justicia castrense para descartar la responsabi-lidad de diez soldados de la contrague-rilla No. 84, de la Brigada Móvil No. 12 adscritos al Batallón 21 Vargas de Granada por los homicidios, desapari-ción forzosa y hurto calificado en ese municipio. Según los relatos, en horas de la mañana de ese día, fueron dados de baja tres individuos sin identifica-ción que hacían parte de las FARC.

Sin embargo, el pasado doce de agosto, casi una década después de los hechos, la Fiscalía General de la Nación

impuso medida de aseguramiento con-tra los soldados Pedro Chaparro Patiño, Robín Remigio Yunda, Yohn Cisneros, Edilfonso Fajardo, Luis Ascensio Higuera, Dúmar Tovar, Luis Enrique García, Luis Eduardo Muñoz, Javier Rodríguez, y Wilson Pulido, por con-siderarlos responsables de asesinar a los tres campesinos, vestirlos como guerrilleros y reportar un combate pa-ra obtener beneficios administrativos de parte de sus superiores. Los cam-pesinos del caserío Santodomingo, res-pondían a los nombres de James de Jesús Agudelo Vásquez, José Antonio Agudelo Vásquez y Javier Enteno Acuña Cordero.

Los hechos narrados por el ente in-vestigador dan cuenta que las víctimas ostentaban la calidad de dueños del predio donde ocurrieron los hechos, los hermanos Agudelo Vásquez, y ad-ministrador del mismo Javier Acuña Cordero, y que ese día fueron a re-clamar a los comandantes de la briga-da Móvil 12 el robo de ganado de su propiedad.

Los hermanos Agudelo Vásquez, anunciaron a su familia que reclama-rían el hurto continuado de ganado a manos de los soldados. Documentos en mano emprendieron camino has-ta encontrar la compañía de soldados apostados en los límites de su propie-dad para reclamarles por su presencia ilegal en ese predio y el hurto de sus semovientes.

Los antecedentes del proceso

“De las diligencias se desprende que los implicados junto a otros mili-tares, sacrificaron reses, simularon el combate para quitar la vida a las tres personas y adelantaron todas las ac-ciones tendientes para que los mismos no fueran encontrados por sus familia-res. Presentándolos como guerrilleros N.N., de las FARC, dados de baja en un combate presuntamente simulado, para mostrar resultados a sus superio-res”, señala el Fiscal en su solicitud de medida de aseguramiento.

A pesar del tiempo que ha corrido desde la fecha de los hechos, el proce-so ha tenido dificultades que llaman la atención. Desde cuando ocurrieron los

hechos la competencia para investigar a los soldados la avocaron los tribuna-les militares en cabeza del juez 18 de instrucción, quien no adoptó medidas adecuadas y suficientes para llegar a la verdad de los hechos.

De acuerdo a la defensa de las vícti-mas, la investigación, en manos milita-res, no solo fue obstaculizada sino que se protegió desde el primer momento a los implicados, desviando la investiga-ción por causa del cartel de testigos al servicio de la justicia castrense.

Por eso la defensa de las víctimas solicitó ante el Consejo de la Judicatura y mediante el instrumento de colición de competencia, trasladar el proceso de la justicia militar a la justicia ordina-ria, hecho que solo se dio hasta 2008, momento en el cual un Fiscal especia-lizado reconstruyó toda la pieza pro-batoria y dejó sin fundamento las de-cisiones de absolución aprobadas por la justicia militar.

La investigación

La reconstrucción de la investiga-ción se basó en el cotejo de las decla-raciones de cada uno de los soldados que participaron en el supuesto opera-tivo militar y en los indicios obtenidos a partir de la ubicación de la fosa co-mún en donde fueron enterrados como NN las víctimas.

Pero para llegar al sitio donde se en-contraban los cuerpos de las víctimas se contó con un testimonio que resultó clave para la investigación. Un soldado de la compañía móvil decidió colaborar con la Fiscalía revelando pormenores de los hechos y la ubicación de las fo-sas comunes. Pero además entregó in-formación que condujo a ubicar la res-ponsabilidad de quienes ordenaron los hechos. Después de la exhumación de los cadáveres se pudo constatar la cau-sa de la muerte y eso condujo a la de-terminación de las responsabilidades de los soldados.

Cartel de testigos

Otro de los elementos probatorios se dio a partir de los testimonios en-tregados por un supuesto desmovi-lizado a quien la justicia militar le

entregó plena credibilidad y éste acu-só a las víctimas de ser miembros de la insurgencia.

“Quisieron invocar un supuesto desmovilizado de la guerrilla de las FARC para que declarara que las tres víctimas sí pertenecían a estructuras guerrilleras, que no tenían propieda-des en la región y que no comercia-lizaban con ganado. Consiguieron un falso testigo para enlodar el nombre de las víctimas, pero gracias a las diligen-cias de la Fiscalía se descubrió que el testigo hacía parte de un cartel”, le ex-plicó a VOZ, Ramiro Orjuela, aboga-do defensor y quien tiene una vasta ex-periencias en investigaciones de falsos positivos, especialmente en el departa-mento del Meta.

Así las cosas, se pudo establecer la responsabilidad de los ahora im-putados. Pero queda pendiente califi-car la responsabilidad del mando su-perior en la operación y quien para la época respondía como comandante de la IV División, el general Guillermo Quiñones. “Hablamos con el propio general Quiñones quien aseguró que sus tropas solo cumplen con el deber de combatir la insurgencia y que no ca-bía lugar a investigaciones de ese tipo”, comenta Ramiro Orjuela.

Quiñones fue uno de los generales que se vio afectado por la purga he-cha a finales del año 2008, justamente por el escándalo de los falsos positi-vos. Pero Quiñones también fue sutil-mente acusado por el mandatario Juan Manuel Santos de ser protector de dos reconocidos paramilitares de la región con los alias de Cuchillo y Daniel El Loco Barrera.

Ahora se busca la protección del testigo clave. La Fiscalía prepara una nueva imputación para los mandos mi-litares que participaron en los hechos y espera que pronto se abra juicio pa-ra determinar la responsabilidad en la cadena de mando. “Lo que demuestra este nuevo llamado de la justicia a mi-litares que participaron en ejecuciones extrajudiciales es que esa práctica en el Meta era sistemática, para obtener beneficios administrativos pero tam-bién en este caso acabar con una fami-lia, y con campesinos de la zona”, di-ce Orjuela. H

Ejecuciones extrajudiciales

Entre robo de ganado y falsos testigosDiez soldados con medida de aseguramiento por asesinatos en Vista Hermosa, Meta. Fiscalía busca responsabilidad del mando superior

Ramiro Orjuela.

Parada militar en el batallón XXI Vargas.

Page 12: Voz internet 2806 alta resolucion con separata

Septiembre 23 de 2015/12

HecHoScomeNtarIoS&

H Iván Posada P.

L

ecoNomía

¡¡A TODOS Y TODAS LOS INTERESADOS!! A PARTICIPAR DE LA ACADEMIA Y EL TURISMO EN CAYO SANTA MARÍA EN CUBA

CONFERENCIA INTERNACIONAL: Economía crítica, Integración y DesarrolloDel 10 al 17 de octubre de 2015

Información:COLOMBIA: CEIS Cra 8 No 16-25. Piso 5: José Norbey Ramírez cel. 3112174508, [email protected] -- Víctor Valdivieso cel. 3105524425, [email protected]: http://ecid.uclv.edu.cuINCLUYE: Tiquetes Bogotá- Habana- Bogotá, impuestos de salida, visa y seguro médico, hospedajes hoteles, transportes, alimentación, inscripción y certificación del eventoCONVOCAN: Centro de Estudios e Investigaciones Sociales de ColombiaUniversidad Central “Martha Abreu” de Las Villas Cuba.

a capital colombiana y sus veinte localidades cuentan este año con un presupuesto de 17,2 billones de pesos de los cuales 7,8 billones se re-caudan vía impuestos, tasas, contribu-ciones, y los 9,4 restantes se financian con las trasferencias de la Nación y re-cursos de capital. De estos 17,2 billo-nes, 11,4 se destinan a la administra-ción central del Distrito Capital y 5,8 billones a establecimientos públicos. Teniendo en cuenta que el presupues-to nacional aprobado es de 216,2 billo-nes de pesos, el de la capital representa cerca del 8 por ciento.

Por grandes rubros, para funciona-miento (salarios, gastos administrati-vos, etc.) se destinan 2,2 billones (13 por ciento); endeudamiento, capital e intereses 795.620 millones (4 por cien-to) y en inversión, o sea, lo destinado a cada secretaria, 14 billones 230.000 millones (el 83 por ciento).

Sectores

La educación con 3,5 billones es el sector con mayor inversión y la parti-da principal está destinada a infraes-tructura, la terminación de 52 cole-gios, fortalecer el preescolar de tres

grados (prejardín, jardín y transición); cobertura escolar y jornada educati-va de 40 horas. Están pendientes las plantas físicas para implementar esta jornada. En cuanto a los maestros del Distrito, se tiene calculado que cerca de cinco mil estén graduados o matri-culados en maestrías en universidades acreditadas.

Le sigue el sector salud con 2,1 bi-llones del presupuesto del cual cabe destacar el proyecto de restauración del complejo hospitalario San Juan de Dios que cuesta $300 mil millones. Este complejo le brindó atención médica a amplios sectores populares y de esca-sos recursos y por el otro, fue un im-portante centro de investigación cientí-fica. De ahí la importancia de plasmar este proyecto. Le siguen en su orden las secretarías de Movilidad e Integración Social. (tabla1).

En movilidad aún está pendiente la licitación para el primer tramo del me-tro, proyecto largamente aplazado y una prioridad para el caótico tránsito de la ciudad; se tiene previsto la construc-ción del metro cable en los cerros sur y nororientales; varias obras como la troncal de Trasmilenio por la Avenida Boyacá, la avenida Alsacia (Kennedy)

y Tintal (Ciudad Bolivar) quedaron aplazadas para el 2016.

Del anterior cuadro queda claro que desde el punto de vista presupuestal se hizo el ejercicio de priorizar lo social: educación, salud e integración social. Como resultado de lo anterior se logró disminuir la pobreza en Bogotá y sec-tores vulnerables como mujeres cabe-za de hogar, recicladores, adultos ma-yores entre otros, han mejorado su ca-lidad de vida. Igualmente Bogotá está atendiendo cerca de 600.000 personas en condición de desplazamiento dis-tribuidas en varias localidades, proce-so que demanda importantes recursos del presupuesto capitalino.

En el anterior contexto se mueve la campaña por la alcaldía de la capi-tal. Enrique Peñalosa, Rafael Pardo y Pacho Santos publicitan sus candida-turas sobre las críticas al actual alcalde por las fallas que por supuesto las hay y le apuestan a una alcaldía que privi-legia los intereses privados, el uso es-peculativo del suelo, proyectos de vi-vienda costosos, etc. Por otro lado, El Polo Democrático y la Unión Patriótica proponen una ciudad democrática e in-cluyente, cuyo eje central es lo social, una ciudad para los hombres y muje-res, los adultos y la niñez, una ciudad para todos y todas. H

El Colapso del dragón.China, la segunda economía

mundial y la fábrica del resto del mundo, presiona el resto de las economías. Hace un mes deva-luó su moneda, el yuan, en 4,5 por ciento con respecto al dólar. El objetivo es incentivar las ex-portaciones, medida que provo-có pánico entre los inversionis-tas. Después de un crecimiento sostenido del 10 por ciento en la última década, este se redujo al 7 por ciento.

El Congreso del Partido Comunista Chino lanzó su plan quinquenal en el que planteó un cambio en el modelo de desarro-llo, consistente en privilegiar el consumo interno y el desarrollo de sus regiones, frente a las ex-portaciones.

Efecto regionalHasta el 2013 la econo-

mía china jugó un papel clave en la compra de materias pri-mas, impulsando el crecimien-to de los países que suministra-ban estos insumos, entre ellos Colombia. Por eso la desacele-ración del gigante asiático im-pacta fuertemente en nuestras economías. Según cálculos de la Cepal, Comisión Económica para América Latina, la región crece-rá sólo 0,5 por ciento debido a la caída en los precios de las mate-rias primas, como consecuencia de la caída del PIB chino. En los seis primeros seis meses de 2015, las exportaciones colombianas a China se redujeron un 72 por ciento, de 3.400 a 950 millones. Los productos afectados son el grupo combustibles y productos de las industrias extractivas. H

Bogotá para

todos

Fuente: Secretaria de Hacienda.

Grafico 1.

Fuente: Secretaria de Hacienda.

Tabla 1.

Nuevo colegio en Bogotá

Page 13: Voz internet 2806 alta resolucion con separata

Septiembre 23 de 2015/13INterNacIoNal

BH Alberto Acevedo

ajo la mirada del Che Guevara, de Camilo Cienfuegos y de José Martí, los fundadores de la patria socialista, y ante una multitud de 100 mil personas, que desde tempranas ho-ras desafiaron un sol canicular en La Habana, el pontífice de la iglesia ca-tólica, el papa Francisco, denunció la existencia de una tercera guerra mun-dial en marcha, que se expresa en las guerras locales, las hambrunas, la des-trucción del medio ambiente y llamó a fortalecer el amor y la solidaridad en-tre los hombres.

En desarrollo de una misa campal que se realizó poco antes del medio día, durante su segunda jornada de vi-sita a Cuba, el jerarca tuvo la deferen-cia de referirse a la situación social del pueblo colombiano y llamó a no des-mayar en los esfuerzos por alcanzar la paz, después de varias décadas de con-flicto armado.

“En este momento –dijo el papa- me siento en el deber de dirigir mi pensa-miento a la querida tierra de Colombia, consciente de la importancia crucial del momento presente, en el que, con es-fuerzo renovado y movidos por la es-peranza, sus hijos están buscando cons-truir una sociedad en paz (…) Que la sangre vertida por miles de inocen-tes durante tantas décadas de conflic-to armado, unida a aquella del Señor Jesucristo en la Cruz, sostenga todos los esfuerzos que se están haciendo, incluso en esta bella isla, para una de-finitiva reconciliación”.

“No tenemos derecho a permitir-nos otro fracaso más”, puntualizó el Papa en alusión al tema colombiano. El pontífice pronunció un breve dis-curso a su llegada al aeropuerto José Martí de La Habana, encabezó una mi-sa campal al día siguiente en la Plaza de la Revolución José Martí, se reunió más tarde con el líder de la Revolución, Fidel Castro, protagonizó un intercam-bio de opiniones, con sectores de la ju-ventud, se reunió con la jerarquía ca-tólica de la isla, y para el lunes de es-ta semana sostuvo un encuentro oficial con el presidente Raúl Castro y una visita a la imagen de la Virgen de la Caridad del Cobre, patrona de la feli-gresía cubana.

Afecto mutuo

En el enfoque humanista y solidario frente al destino de los seres humanos en su paso por la tierra, en la necesi-dad de construir un mundo distinto, al margen de la idolatría al dinero y los valores consumistas del mercado, en la lucha por la defensa del medio am-biente, contra el hambre y la guerra, coincidieron en sus discursos el líder religioso y el presidente Raúl Castro.

En su saludo inicial, Castro dijo: “El pueblo y el gobierno cubanos lo reciben con profundos sentimientos de afecto, respeto y hospitalidad. Nos

sentimos muy honrados con su visita.“Los pueblos de América Latina y

el Caribe se han propuesto avanzar ha-cia su integración, en la defensa de la independencia, la soberanía sobre los recursos naturales y la justicia social. Sin embargo, nuestra región sigue sien-do la más desigual en la distribución de la riqueza”.

“El sistema a internacional actual -puntualizó el presidente cubano- es in-justo e inmoral. Ha globalizado el capi-tal y convertido en su ídolo al dinero. Hace de los ciudadanos meros consu-midores. En vez de difundir el cono-cimiento y la cultura, los enajena con reflejos y patrones de conducta pro-movidos por medios que solo sirven a

los intereses de sus dueños, los capita-les transnacionales de la información”.

Reconciliación

“Hemos agradecido su apoyo al diálogo entre Estados Unidos y Cuba” -acotó el mandatario de la isla-, y ob-servó: “el bloqueo, que provoca daños humanos y privaciones a las familias cubanas es cruel, inmoral e ilegal, de-be cesar. El territorio que usurpa la ba-se naval de Guantánamo debe ser de-vuelto a Cuba. Estos justos reclamos son compartidos por los pueblos y la inmensa mayoría de los gobiernos del mundo”.

El pontífice, por su parte, que en su

saludo en el aeropuerto José Martí, pi-dió a Raúl Castro transmitir “mis sen-timientos de especial consideración y respeto a su hermano Fidel”, dijo ade-más que “geográficamente Cuba es un archipiélago que mira hacia todos los caminos con un valor extraordinario como “llave” entre el norte y el sur, entre el este y el oeste”.

“Animo a los responsables políticos a continuar avanzando y a desarrollar todas sus potencialidades, como prue-ba del alto servicio que están llamados a prestar en favor de la paz y el bienes-tar de sus pueblos y de toda América y como ejemplo de reconciliación para el mundo entero. El mundo necesita re-conciliación en esta atmósfera de ter-cera guerra por etapas que estamos vi-viendo”, precisó el jerarca eclesiástico.

En repetidos encuentros con secto-res sociales de la Isla, Francisco pro-metió hacer esfuerzos por contribuir a eliminar el bloqueo económico y co-mercial que Estados Unidos mantie-ne sobre la Isla, y abogar por la devo-lución del territorio de Guantánamo.

La prueba de la historia

Por su parte, el portavoz del Vaticano, el padre Federico Lombardi, confirmó que en la tarde del pasado do-mingo el Papa y el líder cubano Fidel Castro sostuvieron un encuentro de 40 minutos, que la iglesia calificó como “muy familiar”.

Entre tanto, observadores de diversa opinión coinciden en calificar como un viaje sin precedentes la visita del Papa a Cuba y Estados Unidos, dos países que encarnan paradigmas opuestos. Mientras el uno representa a la mayor potencia imperialista de la historia, que no renuncia a su política hegemónica, el otro, un pequeño país sobre el mar Caribe simboliza un proyecto socialis-ta emancipador para la construcción de un hombre nuevo sobre la tierra.

Los dos países, que en el pasado sostuvieron posiciones “irreconcilia-bles”, transitan por un camino de re-conciliación, después de medio siglo de desavenencias. Y a ello ha contri-buido de manera fundamental la di-plomacia vaticana liderada por el ac-tual pontífice.

Sin embargo, las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, que serán exa-minadas por los jefes de gobierno de ambos países, con foros internaciona-les como testigos, están lejos de cons-tituir una luna de miel. Cuba ha reite-rado que no va a renunciar a sus prin-cipios. Y Estados Unidos no oculta su intención proterva de instaurar en la isla “un nuevo modelo”, que desaloje el ideal socialista. Pero como bien di-ce Raúl Castro, la causa cubana cuen-ta con la solidaridad de los pueblos y de no pocos gobiernos y sobrevivirá a la prueba inexorable de la historia. H

El papa Francisco en Cuba

De la revolución de Cristo a la revolución de Castro

Durante su homilía en la Plaza de la Revolución, el pontífice de la Iglesia Católica llamó a redoblar los esfuerzos por la paz en Colombia. Sostuvo conversaciones por separado con los líderes históricos de la Isla, Fidel y Raúl Castro, y se unió al pedido de levantar el embargo a Cuba

El papa en la Plaza de la Revolución frente a la imagen de su compatriota el Che.

El pontífice en uno de sus recorridos por la Isla.

De visita a la residencia de Fidel Castro.

Page 14: Voz internet 2806 alta resolucion con separata

Septiembre 23 de 2015/14teoría Y crítIca

H Hernán Ortiz Rivas

Cuando Bolívar escribió en

Kingston, la famosa Carta de Jamaica el 6 de septiembre de 1815, dirigida a “un caba-llero de esta Isla” (Henry Cullen), apenas había rebasado los treinta años de edad, era un joven muy inteligente, con buena forma-ción cultural, hijo de una familia noble de Caracas, que estaba comprometido con la emancipación de las tierras americanas, so-metidas al imperio español, desde hacía más de tres centurias. Bolívar llegó a Jamaica, un 14 de mayo de 1815, en la isla vivió en con-diciones difíciles, sin dinero, perseguido, ais-lado, por los altibajos de las luchas regiona-les y políticas, producto de la independen-cia americana, que mitigaba con el estudio del pasado, el presente y el futuro del nue-vo mundo, y también calmaba sus difi culta-des en compañía de una bella dama, Luisa Crobet. No olivemos que Bolívar unifi caba el amor y las ideas, la pasión y las luchas, la mayoría de veces con éxito.

Proclama épica

En medio de esos altibajos, Bolívar pro-dujo su paradigmática Carta de Jamaica, llamada por García Márquez, la “procla-ma épica”, bella y profunda lección sobre el anticolonialismo de los pueblos ameri-canos, al mismo tiempo que un manifi esto del futuro de sus gobiernos confederados, en una sola patria. Antes que se pusiera de moda el término “globalización”, o el de internacio-nalismo proletario de las luchas revoluciona-rias, Bolívar había vislumbrado, los alcances cosmopolitas impuestos por el capitalismo, en materia de mundialismo del planeta tierra, y de las batallas universales contra la opresión imperialista.

En esta Carta, Bolívar sostuvo que la libera-ción del imperio español, debía ser obra de los pueblos americanos, mediante la guerra revo-lucionaria de todos los habitantes de las tierras dominadas, contra los colonizadores hispanos. Bolívar se interrogó: “¿Quiénes somos?”, y res-pondió: “un pequeño género humano”, proyec-tado hacia el futuro como la “gran nación” de

la tierra. Frente a la dominación española, dijo: “El pueblo que ama su independencia, por fi n la logra”, antes dejó escrito: “América combate con despecho, y rara vez la desesperación no ha arrastrado tras de sí la victoria”. Estas frases de su Carta, unidas a tantas otras, fueron las bande-ras en los campos y montañas, hasta que se logró la victoria defi nitiva del colonialismo hispano, malograda en muchas partes de su programación, por las divisiones regionales de caudillos que no estuvieron a la altura bolivariana.

Manifi esto anticolonial

En la Carta de Jamaica Bolívar propuso una especie de “republicanismo constitucional”, fundado en los derechos civiles y las libertades

públicas, esto es, en los derechos huma-nos de primera ge-neración, herederos de la independencia de Estados Unidos y la Revolución Francesa de fines del siglo XVIII, hechos h i s tó r i -cos admirados por el Libertador. La Carta se debe en-tender como un bri-llante manifiesto anticolonial de los pueblos america-nos, que tienen en-tre si muchas iden-tidades culturales de distintas pro-cedencias: lengua, costumbres, reli-gión; somos ame-ricanos por naci-miento; pero, nues-tros derechos son los europeos, que en ese momen-to histórico se en-cuentran a la cabe-

za del mundo; por esto, debemos reclamar del viejo continente el apoyo de nuestras luchas re-volucionarias contra el imperio hispano, y de sus gobiernos la obligación de interceder ante los monarcas españoles para no intentar la re-conquista de las regiones liberadas. Al momen-to de escribir la Carta, invita a no copiar mecá-nicamente las instituciones jurídico-políticas de Europa o Estados Unidos, sino a adaptarlas a nuestras realidades, mediante una fuerte inte-gración de todas las regiones en una sola patria, desde México hasta la Patagonia. Unidad de los pueblos en sus luchas contra la opresión impe-rial, ésta fue la consigna central de Bolívar, en su Carta a Jamaica, consigna que conserva vi-gencia en la actualidad, como hermosa utopía realizable en el porvenir. H

Carta de Jamaica

Bella lección de anticolonialismo

Con un lenguaje riguroso pero a la vez accesi-ble, Antonio Infranca nos presenta lo que él

denomina una investigación arqueológica sobre los textos del pensador húngaro Gyorgy Lukács y su con-cepción del trabajo. En un primer momento es de una

Trabajo, individuo, historia.El concepto de trabajo en Lukács

Editores Latinoamericana Caracas, Venezuela 2006

búsqueda hacia atrás en el tiempo, desde las re-fl exiones más recientes y más cercanas al mo-mento de la muerte de Lukács, hasta las obras juveniles. El segundo momento es el descubri-miento del trabajo como concepto dominante en la producción teórica de Lukács, uno de los po-cos conceptos que han dominado completamen-te su pensamiento.

Entre las obras citadas por Infranca están Ontología del ser social y conciencia de clases. Sin embargo, el autor no deja de lado otros que han tenido menos difusión como El hombre y la democracia, Apuntes sobre la fenomenología del

espíritu y su estética. También se incluyen en el análi-sis cartas y otros documentos personales.

El trabajo desde el punto de vista fenomenológico y ontológico, su relación con el individuo (alienación y humanización) su papel en la política, el arte y la éti-ca son algunos de los puntos sobre los cuales recae es-ta investigación.

Lukács ha descrito acabadamente su concepto de tra-bajo en la ontología del ser social. Se parte de esta obra para reconstruir todo lo relativo a la refl exión lukacsia-na sobre el trabajo. El trabajo ha sido también el mo-delo de su concepto de praxis, otro concepto siempre presente en el pensamiento lukacsiano. H

6 de Septiembre de 1815

Page 15: Voz internet 2806 alta resolucion con separata

Septiembre 23 de 2015/15jaque mate

lavos alientesC

La frase de la semana

Sospechoso ataque

La semana pasada, el candidato a la Gobernación de Antioquia por el uribis-mo (Centro Democrático), Andrés Guerra Hoyos. fue objeto de un atentdo. Varios dis-paros impactaron su vehículo y en la huma-nidad de unos de sus escoltas, que según la policía tiene antecedentes judiciales. Guerra Hoyos y el uribismo pretendieron montar un escándalo sobre un supuesto atentado crimi-nal contra el candidato, pero los humos se le bajaron cuando la policía reportó que el escolta tienen antecedentes judiciales y per-tenecen a un combo que tiene actividad en la comuna 13 de Medellín. ¿Cómo puede un candidato a la Gobernación rodearse de

semejantes personas en su equipo de protección?, se preguntaron oficiales de la policía. Todos a la talla del uribismo, hasta el jefe habla de huir del país porque el fiscal lo está investigando.

Buena opinión de Bustos

Mientras el Fiscal General de la Nación, Eduardo Montealegre, se echa para atrás en doctrinas sobre justicia transicional y amnistía, el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Luis Eduardo Bustos, también tolimense, ase-gura que eventuales delitos como el narcotráfi-co de ser para apoyar la rebelión es viable para la amnistía. Bustos, explicó que en el marco de un proceso de justicia transicional, en la even-tual firma de la paz con las FARC, los guerrille-ros hallados culpables de delitos relacionados con narcotráfico podrían ser beneficiados con amnistía e indultos. “En el marco de un proceso de justicia transicional el delito de narcotráfico puede ser conexo al delito político en aquellos casos en los cuales sirva como instrumento para la guerra, cuando es utilizado como herramienta para sostener económicamente los fines políti-cos de la confrontación armada” explicó Bustos. Sus declaraciones agitaron el avispero de la de-recha, en particular de los grandes medios de

comunicación, que lo calificaron con to-da clase de epítetos. Según el magistrado, no existe una prohibición en el derecho in-ternacional para amnistiar o indultar a los responsables por narcotráfico, cuando sea conexa con el delito político.

Avivatos de Opaín

La Superintendencia de Industria y Comercio, mediante pronunciamien-to, prohibió que la Empresa Opaín pue-da hacer uso comercial con el nombre del Aeropuerto El Dorado. Bajo este nombre Opaín arrienda locales y servicios en las instalaciones del aeropuerto. De acuerdo con el ente regulador su registro es contrario a la Ley 75 de 1989 que le asignó el nombre al Aeropuerto Internacional El Dorado. De esta manera, la Superintendencia consideró en su decisión que la marca El Dorado soli-citada por un particular se encuentra incur-sa en la causal de no registro establecida en el literal p) del artículo 135 de la Decisión 486 de la Comunidad Andina de Naciones que prohíbe el registro de marcas que sean contrarias al orden público, a la moral o a la Ley. H

“El proceso de negociación será

más ágil saliendo del punto de la justicia

transicional”.Monseñor

Luis Augusto Castro.

Page 16: Voz internet 2806 alta resolucion con separata

Septiembre 23 de 2015/16

LA VERDAD DEL PUEBLO

E

mujereS

Visite la página web: www.unionpatrioticacolombia.com

H Redacción Bogota

H Renata Cabrales

El día lunes 14 de septiembre se realizó una audiencia de control al cumplimiento de

las órdenes de la Corte Constitucional, para verificar el estado de superación al restablecimiento de los derechos de la población desplazada, que según la propia Corte se encuentra en un esta-do de cosas inconstitucional, situación que ha prevalecido por más de 11 años cuando se emitió la sentencia T 025/04.

Mientras se desarrollaba la au-diencia, en la que participaron seis ministros del gobierno, la Unidad de Víctimas y los órganos de con-trol e integrantes de organizaciones de víctimas, así como la Comisión de Seguimiento a la Política Pública de Atención a la Población Desplazada; mujeres pertenecientes al Grupo Distrital de Seguimiento al auto 092 de 2008, y organizaciones de víctimas como Descolpaz, Andas, Andescol, el Comité Central de Vivienda, se con-gregaba en las afueras de la Corte Constitucional agitando la consigna ¡exigimos que no se levante el estado de cosas inconstitucional! También los manifestantes coreaban consignas ma-nifestando que el gobierno no estaba lo suficientemente comprometido con la construcción de la paz desatendiendo los derechos de las víctimas.

El semanario VOZ estuvo presen-te en la manifestación y al establecer

diálogo con las manifestantes estas se-ñalaban que “el gobierno desconoce los derechos como víctimas de desplaza-miento, no hay una buena atención” in-dicó Claudia Ospina. Igualmente seña-ló como motivación de la protesta “…buscar mejorar la calidad de atención a las víctimas del desplazamiento por cuanto esta es precaria y no atiende la necesidad y urgencias de las víctimas de este crimen”. Por su parte otra in-tegrante del grupo de seguimiento al auto 092/08 indicó que la protesta de hombres y mujeres víctimas del crimen del desplazamiento era para exigir a la corte que no se levantara el estado de cosas inconstitucional y que las cifras que venía presentando el gobierno era mentirosas. Maritza señalo que “…es la falta de recursos para reparar colec-tiva e individualmente a las víctimas, ni siquiera hay recursos para indemnizar a los grupos que el gobierno ha priori-zado para la reparación colectiva… se mantienen todos los factores de riesgo de las mujeres y ni siquiera para eso hay recursos, las mujeres denuncian el sis-temático incumplimiento de las órde-nes de la Corte Constitucional señalo Ruby, integrante del departamento de mujeres de la CND.

Es que la ley de víctimas no es el instrumento que sirva para preve-nir el desplazamiento, la vivienda es muy precaria e insuficiente y no está

permitiendo la dignificación y no con-sidera el enfoque de género y discapa-cidad que las víctimas mujeres vienen demandando hace muchos años.

Lo cierto es que el gobierno no es-tá diciendo toda la verdad, en materia de atención integral a las víctimas, sus cifras no son consecuentes con la reali-dad que viven las víctimas permanen-temente a las cuales se les está negando el reconocimiento e incluso están sien-do retiradas del registro de víctimas, a partir de algunos criterios que se han ido estableciendo, como el no pago de ayudas humanitarias a desplazados de más de 10 años. Así lo indicó Carlina Bohórquez, sobreviviente el genocidio contra la Unión Patriótica quién tam-bién se encontraba participando en la protesta.

Tras tres años de implementación de la ley de víctimas el gobierno insiste en que se viene cumpliendo satisfacto-riamente con la atención y reparación a las víctimas. Otra cosa señalan los órganos de control y particularmente el informe presentado en la audiencia,

Mujeres desplazadas… Ni un paso atráspor parte de la Contraloría General de la Nación, que de acuerdo a una en-cuesta realizada por esa entidad, los indicadores de satisfacción están le-jos de atender dignamente a las víc-timas y las órdenes impartidas por la Corte Constitucional en la sentencia T 025 y en los 100 autos de seguimiento. Por esta razón ha solicitado a la Corte Constitucional, no se levante la estado de cosas inconstitucional, petición que fue respaldada por otras organizacio-nes de víctimas y la comisión de segui-miento a la sentencia.

Las organizaciones convocantes a este mitin de protesta manifestaron a este medio que las mujeres son el grupo poblacional más afectado en el despla-zamiento, y por eso se exige al gobier-no más presupuesto para los progra-mas de acceso preferente a la atención, y garantías de no repetición para que sea posible que las mujeres no tengan que seguir acudiendo a la prostitución y la esclavitud laboral para atender si-tuaciones de alimento y vivienda para su núcleo familiar. H

l sexismo es un hecho social en el cual se crea una relación desigual entre los sexos, que desfavo-rece a las mujeres en el ámbito políti-co, educativo, económico, religioso, ideológico, etc. Su característica prin-cipal consiste en atribuir propiedades subordinadas y peyorativas a las mu-jeres, legitimadas en espacios sociali-zadores como la escuela, la familia, la iglesia y los medios de comunicación de información y difusión masiva.

Este es el caso de los medios con-vencionales de comunicación en Colombia. Tenemos que, cuando el Presidente Santos propuso el desesca-lamiento del lenguaje con el fin de ir bajando la intensidad del conflicto y referirnos al otro con amabilidad, es-tos saltaron al ring, argumentando que el lenguaje debe ser claro y veraz, y es de suponer su veracidad cuando a dia-rio se dirigen a la población colombia-na con el tema de los “terroristas” de las FARC, con el único fin de conven-cerla de que sin FARC, Colombia se-ría el paraíso terrenal.

De paso, uno de los medios apro-vechó para sacar a colación su manual de estilo: “Dice el Manual de Estilo de El Colombiano que “el periodista de-be llamar las cosas por su nombre, sin caer en la tendencia, muy en boga en la sociedad colombiana, de los eufemis-mos (...) El periodista no debe embozar el lenguaje, ni esquilmar, de ese modo, al lector. El eufemismo resta claridad y verdad al escrito”… “Es decir: si hay

Cese trilateralterrorismo, es eso. Si hay asesinato, es eso. Si hay extorsión, es eso. La verdad debida al lector no permite cosa distinta a que se utilice el término exacto para informarle qué fue lo que pasó”.

Así mismo, proclama este medio que: “El Gobierno podrá decidir cómo dirigirse a sus interlocutores en las ne-gociaciones de paz, es normal que bus-que un equilibrio. Pero jamás preten-der, ni mucho menos imponer, que la prensa se ajuste a propósitos distintos a informar con veracidad y exactitud. “Desescalar el lenguaje”, referido a la prensa, para no llamar las cosas por su nombre, es una propuesta abusiva”.

No es que esté mal llamar las co-sas por su nombre, pero la experien-cia que vivimos a diario con los me-dios hegemónicos y su lenguaje gue-rrerista, nos reafirma que, al menos, hay un par de medios masivos que no tienen un manual de estilo como el de El Colombiano.

El lenguaje sexista en los medios de comunicación

Eso en cuanto al tema del conflic-to armado. Si retomamos el tema del sexismo, podemos comprobar que el lenguaje casi nunca es veraz o claro cuando se trata de las mujeres, pues a diario nos bombardean con noticias como por ejemplo, la publicada por Noticias RCN el 17 de julio. “En una vivienda del barrio San Francisco, en la localidad de Ciudad Bolívar (sur de Bogotá), fue atacada una joven de 22 años que recibió 32 heridas con ar-ma blanca y falleció en el Hospital de Meissen, a donde fue trasladada aún con vida(…) El hombre enfurecido

por motivos pasionales habría ataca-do a la joven en medio de una discu-sión. La policía desplegó un operativo para capturarlo”.

Encontramos, además, en dife-rentes medios, titulares como: “Se duplican los asesinatos por celos en Bogotá”; “En menos de una semana Bogotá conoció tres historias que aun-que no están ligadas tuvieron un des-enlace común: los asesinatos de muje-res, por causa de los celos, y los suici-dios de sus protagonistas”. Se refieren a “motivos pasionales” aun sabiendo que hay aprobada, en el país, una ley de feminicidio.

Famosos son los casos de Andrés carne de res, donde una chica fue vio-lada y lo más relevante de la noticia fue el hecho de que el dueño del local argumentara que todo fue a causa de la minifalda de la joven. También las falsas denuncias son noticia de mayor relevancia, sin tener en cuenta cuán-tos casos de violación se presentan a

diario, y los agresores nunca son con-denados o las mujeres no se atreven a denunciar.

Una investigación desarrollada durante el 2014 por ONU Mujeres de la que hicieron parte más de 100 paí-ses halló que solo una de cada cuatro noticias son sobre mujeres, y al me-nos un 46% de las noticias en prensa, radio y televisión refuerzan estereo-tipos de género. El estudio muestra también que, aunque algunos medios de comunicación resaltan la igualdad de género en las noticias y sus conte-nidos, estos solo representan el 6% a nivel mundial.

Por un cese trilateral del fuego

Es por eso que no solo hay que des-escalar el lenguaje para aminorar el conflicto, sino también desescalar el lenguaje sexista para reducir la des-igualdad de género. Es necesario en-tonces, un cese trilateral del fuego. H

Page 17: Voz internet 2806 alta resolucion con separata

★ Hernan Durango

La candidata a la Alcaldía de Bogotá por el Polo Democrá-tico Alternativo, Clara López

participó este viernes 18 de septiembre en el debate de candidatos organizado por la Universidad del Rosario, Caracol Radio-Hora 20, el diario La República y el portal web La Silla Vacía.

Durante el encuentro, López Obre-gón rechazó la propuesta de otros can-didatos de crear grupos de para-policía en Bogotá.

“Es inaceptable la para-policía pro-puesta por otros candidatos, con gente que ha sido entrenada como soldados para cuidar parques y no para preservar la seguridad ciudadana. Las policías paralelas no tienen la jerarquía ni la estructura de la doctrina policial”, dijo la candidata del Polo.

Resaltó que el cuerpo policial es el encargado de garantizar el Código de Policía, por ello se debe fortale-cer la institución y no usar cuerpos paralelos. En contraposición López Obregón anunció que usará recursos que incentive al gobierno nacional para recuperar los cinco mil policías que

fueron retirados de Bogotá.Con relación al Metro, recordó que

los estudios de detalle sí existen y no se requieren nuevos, como afirman otros candidatos, lo que se traduce en falta de voluntad política. Así mismo dijo que el presidente Santos, en conversaciones personales que ha sostenido con él, le ha afirmado que existe la voluntad del gobierno nacional a través de la Agencia Nacional de Infraestructura para que esta mega-obra se lleve a cabo.

“En mi administración el Metro de Bogotá va”, dijo enfáticamente la aspirante del Polo.

Frente al POT, la candidata reiteró que se requiere uno legítimo y concerta-do que reconozca las realidades urbanas y las economías de aglomeración; que contemple usos mixtos, que garantice la red de viajes hacia el trabajo y que reconozca las nuevas dinámicas de la población entorno a la productividad.

Al cierre, la candidata reiteró que el suyo será un gobierno de amplia participación ciudadana y que no tiene vetos para ningún partido incluyendo los de sus contendores. ★

Clara gana debates

Isaías Garzón, presidente de la junta directiva del sindicato Sintradistritales ratificó el res-

paldo de la organización, sus afiliados, familiares y amigos a Aida Avella Esquivel, en su aspiración al Concejo de Bogotá, encabezando la lista por la Unión Patriótica UP.

“Hemos decidido respaldar a Aída Avella por su trayectoria, por su com-promiso, por su regreso al país, para dar la lucha por los trabajadores y el pueblo en general. La compañera Aída ha demostrado ser una mujer consecuente con la defensa de los derechos de los trabajadores”, afirma

Isaías Garzón.El dirigente sindical llama a los

servidores públicos y demás líderes populares de la ciudad para que sigan este ejemplo y logren más apoyo, para que el domingo 25 de octubre marquen en el tarjetón el logo de la UP y se logre el objeti-vo de elegir a Aída Avella, para el Concejo, e invita a la ciudadanía a la reflexión, para que “lo que se ha logrado avanzar en materia de los derechos sociales en la ciudad no vayamos a retroceder y no voten por quienes nos han arrebatado esas conquistas”. ★

Trabajadores con Aída Avella

Ante el evidente aumento de agresiones contra la Unión Patriótica, reflejado en los

atentados a Hugo Sánchez, candidato en Los Palmitos, Sucre y a Diddier Qui-nayás hijo de Ricardo Quinayás, can-didato en Sucre, Cauca, así como las detenciones de Marino Grueso, candi-dato en Guapi, Cauca y Juan Francisco López, candidato en Barrancabermeja, Santander, la Dirección Nacional del partido, solicitó al alto Gobierno, que actúe eficaz y oportunamente para ga-rantizar la no repetición de la historia de violencia y señalamientos.

Entre los compromisos adquiridos

por el Gobierno y representantes de otras instituciones del Estado, sobresa-le la necesidad de fortalecer los esque-mas de protección de las candidaturas de la UP en zonas de alto riesgo y, de contribuir a superar la estigmatización en contra de sobrevivientes y nuevas generaciones militantes del partido, por parte de autoridades civiles, militares y medios de comunicación. De manera especial, la UP reiteró la urgencia de una reunión con Eduardo Montealegre, fiscal general de la Nación, para eva-luar los procesos de judicialización en curso contra algunos de sus integrantes y participantes en el actual proceso

No se puede repetir la historiaLa UP exige garantías para el ejercicio político

electoral, y el estado actual de investi-gaciones relacionadas con el genocidio.

Por otro lado, las partes acordaron una reunión en la Oficina del Alto Co-misionado para la Paz con el fin de dar a conocer la posición y las propuestas de la UP sobre los temas de verdad, justicia, reparación y no repetición en el contexto del futuro acuerdo de paz. “Sin la reparación de los derechos políticos de la UP y sin garantías de no repetición será muy difícil una verdadera reconciliación”, aseguraron voceros del Partido.

La UP espera que estas solicitudes

se cumplan y no se queden en forma-lidades y promesas.

El diálogo tuvo lugar este martes 15 de septiembre en el marco del Comité de Garantías Electorales para la Unión Patriótica, presidido por Carmen Inés Vásquez, viceministra del Interior y Diego Mora, director de la Unidad Nacional de Protección. También estu-vieron representantes del Partido, de la Unidad de Víctimas, de los ministerios de Justicia y Hacienda, de la Fiscalía, la Registraduría, el Consejo Nacional Electoral, el Alto Comisionado para la Paz y la Policía Nacional. ★

La candidata dialoga con trabajadores distritales. Clara López recibe nuevas adhesiones.

Page 18: Voz internet 2806 alta resolucion con separata

Septiembre 23 de 2015

/2 SEPARATA UNIÓN PATRIÓTICA 6- 2015

★ Redacción Política

S★ Hernán Camacho

u mejor hoja de vida, dice, es el trabajo que por una década ha realizado por los derechos de la pobla-ción metense y las reivindicaciones de

las víctimas del conflicto. Hace parte de la organización Hijos por la Identi-dad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio.

–¿Cómo va la campaña de la UP en Villavicencio?

–La UP renace con expectativa. En las calles de Villavicencio y en el imaginario local se dice que la UP no existe, pero se sorprenden cuando, des-pués de dos décadas de estar ausentes, se vuelve a agitar el panorama electoral con nuestro partido. Y eso es motivo de alegría y expectativa. La región hoy se debate entre el continuismo de la guerra y una expectativa de paz. Nosotros estamos en esa orilla de parar la guerra y generar los cambios que le den cuerpo a esos eventuales acuerdos.

–¿Cuál es a su juicio el problema neurálgico en Villavicencio?

–Uno de los muchos y graves pro-blemas es el Plan do Ordenamiento Territorial que no fue diseñado de acuerdo a las necesidades de los ciudadanos de Villavicencio, además está alejado de la comunidad en lo que tiene que ver con su gestión co-munitaria en lo que la gente decide

para su territorio. Por el contrario, se ha manejado de manera limitada, excluyente y nada democrática, de-jando las decisiones de la ciudad en el sector inmobiliario. Villavicencio está creciendo de acuerdo al interés de las empresas de construcción.

–¿El tema ambiental está lesio-nando la calidad de vida de los villa-vicenses?

–Y de una manera profunda. Le doy ejemplos: la gran industria se quedó en la ciudad y eso genera contaminación de todo tipo, en la ciudad se está in-crementando el ruido que se mide por decibeles, la contaminación del aire, el vertimiento de aguas, las cuencas fluviales, entre otros, son temas de una ciudad en la que falla su planeación

–¿Esa es una propuesta que se escucha en otros países?

–Una tarea fundamental es esa pre-cisamente. Proteger el agua. La Unión Patriótica ha sido muy franca en su discurso en torno a proteger todos los páramos y los humedales del país en contra de la mega minería y el indebido uso del recurso. Nosotros en eso no negociamos un ápice. El agua es vida y sin vida no hay derechos, como dice Aída Avella. Aquí en el Meta no es la excepción.

–¿Una propuesta de la UP?–Queremos legalizar los barrios.

De los 235 barrios de Villavicencio tan solo 32 han sido legalizados. Eso no

James es el 10

“No compramos votos, ganamos conciencias”

James Barrero es comunicador social, pero sobre todo un joven soñador

es posible que suceda en una ciudad capital de departamento. Y en parte por eso es que el sector inmobiliario tiene todas las gabelas de la admi-nistración para actuar en la ciudad. Nosotros creemos que los habitantes de los barrios de Villavicencio tienen derecho a que se legalice el terreno en el que han construido todo un proyecto de vida. Y si a eso le sumamos que la

ciudad es receptora de víctimas del conflicto armado pues la ciudad debe proyectarse para atender esa pobla-ción, que estamos hablando del orden de las 200 mil personas que buscan un nuevo proyecto de vida y dejar atrás la violencia paramilitar. A ellos hay que darles soluciones, no solo se debe gobernar para los intereses de las grandes constructoras. ★

han gobernado, hagan algo distinto. –Maryory, a su juicio ¿cuáles son

los problemas que más aquejan a los ciudadanos de la capital de Boyacá?

–En mi perspectiva, uno de los grandes problemas de Tunja es que no se ha concebido una ciudad con identi-dad, que le permita proyectarse a largo plazo considerando todos los factores de desarrollo de una ciudad: educación, abastecimiento de alimentos, presta-ción de servicios públicos, fuentes de empleo, desarrollo de infraestructura y seguridad. Sin embargo, esos ejes deben ser pensados realmente en Tunja con una identidad propia y con garantías para el desarrollo de dicha identidad. Para ejemplificar, Tunja es una ciudad de población flotante, principalmente estudiantil, lo que implicaría que se pen-sara en esa perspectiva. No contamos con tarifa diferencial para el trasporte urbano, no contamos con escenarios idóneos para el arte y la cultura, para el estudio o para el esparcimiento.

–Cuál es el contenido de la pro-puesta programática.

–Tenemos una propuesta soportada en cinco ejes fundamentales. El primer

eje aborda la construcción del territorio dentro de la lógica de sostenibilidad. En el segundo eje lo que planteamos es que se brinden garantías reales a la co-munidad para acceder a salud, educa-ción y servicios públicos. El tercer eje es la construcción de una identidad y conciencia como ciudadanos por medio de la promoción y el fomento del arte y

la cultura. Como una cuarta iniciativa queremos garantizar espacios reales para los diferentes sectores sociales con el fin de construir una ciudad con espacios para jóvenes. El último eje se enfoca en hacer seguimiento real a los procesos de contratación en la ciudad, queremos ejercer una veeduría que permita atacar la corrupción. ★

Maryori Ortiz al Concejo de Tunja

Una propuesta colectiva

–¿Cómo se logra el acuerdo para que la candidata Maryory Ortiz, pue-da llegar al Concejo en una alianza con el Polo Democrático?

–Una vez pasadas las elecciones parlamentarias empezamos un proceso de diálogo y construcción colectiva con Pedro Pablo Salas y algunos sectores sociales organizados. Durante ese pro-ceso conversamos sobre la necesidad de desarrollar una iniciativa conjunta, que permitiera aunar procesos, inicia-tivas y luchas. Los esfuerzos, con las divergencias acostumbradas, se vieron reflejados en la conformación de la lista para el Concejo de la ciudad de Tunja.

–¿Cuál es el mensaje que esa alianza le quiere entregar a los tun-janos?

–Queremos que la comunidad tun-jana note que hay personas que están pensándose la ciudad desde otras pers-pectivas, que si bien hemos estado dis-persos, siempre hemos permanecido en el proceso de construcción desde donde hemos podido. Queremos mostrarle a Tunja que sobre las divergencias y múltiples debates, no podemos seguir esperando que los mismos que siempre

Page 19: Voz internet 2806 alta resolucion con separata

Septiembre 23 de 2015

/3SEPARATA UNIÓN PATRIÓTICA 6 - 2015

C★ Redacción Política

omo no está ata-da a maquinarias políticas ni caci-cazgos electorales, puede plantear los temas que muchas veces se conside-ran intocables en las campañas. Ella

es Imelda Daza que se recorre el Cesar con los mínimos recursos que puede obtener de la solidaridad de muchos amigos y un esfuerzo invalorable de la Unión Patriótica.

Su imagen sigue creciendo en la simpatía popular por sus propuestas y por la calidad personal y social que le acredita. Por eso suele tener frases como: “Yo no prometo darles empleo y quien lo haga les está mintiendo”. Una mujer que no hace la política con fajos de dinero como se acostumbra en ese departamento. Ella tiene muy claro que la competencia es desigual por el presupuesto que manejan las campañas de las tradicionales empresas electora-les que preferirían que ella no estuviera entre las opciones de los cesarences.

“Soy economista y sé que cualquier política que se adopte en materia de ge-neración de empleo solo tiene impacto a mediano plazo, excepto el sector de la construcción, pero sí podemos crear las condiciones para generar fuentes de empleo en todos los sectores. Por ejemplo es factible que desde la go-bernación se tomen medidas para que los campesinos vuelvan a producir y los que lo hacen incrementen la producción”, le explica Imelda a un grupo de ciudadanos en la capital del departamento.

En la propuesta de la Unión Patrió-tica hay unos principios con los que no se negocia a la hora de gobernar y entregarle bienestar al pueblo. En eso Imelda Daza ha señalado que es prioritario la intervención de la admi-nistración departamental en la red de hospitales y en todo el sistema de salud del Cesar. “Esa sí es una política a cor-to y casi a inmediato plazo. Hay 91 mil personas que visitan las urgencias cada año del sistema de salud del Cesar, pero las camas solo son mil doscientas. Hay una desproporcionalidad y a eso se le suma que nuestros hospitales parecen de guerra porque están todos destruidos. No se puede concebir la política sin pensar en la salud de los ciudadanos”.

“Mucho se podría hacer en térmi-nos de vivienda para que el gobierno nacional construya vivienda”, dice Imelda quien señala que la respon-sabilidad para que las estadísticas de vivienda no estén a favor del de-partamento es la ausencia de trabajo del gobernador actual y los alcaldes de los municipios que no exigen la construcción de casas en cada uno de los municipios. “Ellos son indolentes ante los problemas sociales de las mayorías”, subraya.

Vamos a mejorar los servicios médicos porque la mejor explicación a la ley 100 la he escuchado acá: a un enfermo lo matan y a un alentado lo enferman. Nuestro gobierno va a privilegiar la atención en salud para todos los cesarenses porque sabemos muy bien que la ley 100 de Álvaro Uribe, ha matado más gente que el conflicto armado”. ★

Programa de Imelda Daza en el Cesar

Salud y educación, temas centrales

Una candidatura desde los sectores sociales y popula-res, que han estado ligados

a la movilización social, es la mejor presentación para las aspiraciones de Judith Maldonado Mojica. VOz hizo un recorrido por algunos de los elemen-tos importantes con lo que se construye su propuesta a la gobernación de Norte de Santander.

Por qué votar por Judith Maldonado Mojica, se preguntan en las redes socia-les de la candidata. A lo que responde: “Yo lo resumiría en tres razones: la primera, porque nuestro programa de gobierno sí se construyó de manera participativa, son 169 páginas con las propuestas de las diferentes aso-ciaciones y comunidades de Norte de Santander. Segundo, porque ninguno de los demás candidatos tiene un perfil social en la defensa de los derechos hu-manos y, la tercera, por supuesto, yo no represento a ningún partido tradicional y corrupto de este país”.

Una campaña más que electoral

“La candidatura popular de Judith Maldonado Mojica está dirigida no sólo a quienes pueden votar, sino a quienes son el futuro de nuestro de-partamento y necesitan de las mejores condiciones sociales, económicas, ambientales y políticas que les per-mitan tener una niñez estable y con la garantía del cumplimiento de sus dere-chos”, dice Judith Maldonado Mojica y agrega: “Las comunidades rurales no solo son campesinos, también son las comunidades indígenas ¿Por qué en sus programas de gobierno ni siquiera es usada la palabra indígena, no los tienen en cuenta?”.

Uno de los temas álgidos de la región está ligado al tema de la tierra y del desarrollo productivo. A eso la candidata ha señalado en múltiples debates: “Políticas en sustitución de cultivos ilícitos y apoyo a la agricultura del departamento: dentro de nuestro programa de gobierno hay un eje que se llama Desarrollo Agrario Integral, Sostenible y Alternativo, que plantea soluciones a situaciones tan graves como que dentro del departamento no se da apoyo a la producción de alimen-tos, nosotros estamos proponiendo no créditos porque eso es endeudar a los campesinos, sino subsidios, un estímu-lo a la producción, acompañamiento técnico, conformación de centros de

acopio, red comercializadora y los mercados campesinos para que las ciudades compren a precio justo. En cuanto a la sustitución gradual de cul-tivos, yo pude acompañar el diálogo de negociación entre campesinos y el gobierno y ahí hubo un proyecto de sustitución gradual de cultivos que beneficiaba a las familias campesinas”.

El conflicto en la región

Muy en esa sintonía Judith Maldo-nado Mojica explica de manera breve el conflicto que aqueja la región: “Yo creo que es un deber ciudadano y pa-triótico hacerle seguimiento a un tema tan importante, como lo he dicho, uno de los actores armados hace presencia en Norte de Santander y el Catatumbo, y no podemos aspirar a un escenario completamente de postconflicto, por-que aquí aún hay grupos paramilitares que llaman Bacrim”, explica.

Pero ante ese panorama la candida-tura inscrita por la UP señala: “Frente a los acuerdos hay temas claves: Agrario, propuestas para garantizar el acceso y desarrollo de la economía campesina, el tema del cultivos de uso ilícito y el negocio del narcotráfico con asesoría para el desmonte gradual de los cul-tivos, está el tema de las víctimas, no le vamos a jugar a la impunidad total, hay que hacer enormes esfuerzos de luchar para garantizar la no impunidad y otro también importante es la parti-cipación política. Por supuesto Norte de Santander tiene la obligación ética, política, moral, social y económica de acompañar estos esfuerzos si queremos superar las causas del conflicto”.

En un debate en la ciudad de Cúcu-ta y en un ambiente académico explicó cuál es su propuesta para construir un modelo educativo pertinente en edu-cación para el Catatumbo y la Provin-cia de Ocaña: “Lamentablemente el enfoque está basado en competencias cognitivas que limitan al aprendizaje de ciencias exactas, nosotros estamos proponiendo desde nuestro programa de gobierno un modelo educativo integral, con dimensiones humanas, habilidades y destrezas, arte, cultura, música, danza, etno-educación. Nues-tro modelo educativo está dirigido hacia la construcción de paz con un enfoque que los ciudadanos avancen en formación de democracia, derechos humanos y paz, además de la regio-nalización de acuerdo a los contextos regionales”. ★

Judith Maldonado Mojica candidata a la gobernación

Una candidatura legítima

★ Prensa UP

Imelda Daza.

Judith Maldonado candidata a la gobernación de Norte de Santander.

Page 20: Voz internet 2806 alta resolucion con separata

Septiembre 23 de 2015

/4 SEPARATA UNIÓN PATRIÓTICA 6- 2015

G★ Redacción Política

uillermo Pérez, es antropólogo de la Universi-dad Nacional de Colombia. Desde su vinculación a la universidad se interesó por par-ticipar en los gru-

pos de investigación, en colectivos de trabajo comunitario que entrelazaban la academia con la realidad social. Siempre consideró que la universidad debería estar de puertas abierta a la ciudad.

Su fascinación por la música y la combinación que en sus ratos libres hace con la guitarra y la literatura, se suman a la calidez con la que se comu-nica con la gente, permitiéndole llegar fácilmente a cualquier espacio. Por estas cualidades y por su compromiso social, desde la organización en la que trabaja hace más de siete años, es que hoy ha sido propuesto por sus compa-ñeros, como candidato al Concejo de Bogotá por la Unión Patriótica.

Guillermo es representante de la Unidad de Procesos Populares, UPP. Su organización hace parte de Marcha Patriótica, y se ha desempeñado en el trabajo comunitario desde la construc-ción de espacios artísticos, deportivos y de educación popular. En ese mismo sentido y con el ánimo de promocio-nar liderazgos en el sector de la salud, desde una perspectiva de los derechos ciudadanos, ha venido trabajando de la mano con Román Vega.

Este joven bogotano, le contó a VOz, que cuando la UP definió asumir su rumbo hacia el Concejo de Bogotá, como organización social que ha veni-do trabajando desde la plataforma de Marcha Patriótica, definieron respaldar esta iniciativa para la ciudad, bajo el entendido de que los demócratas y

Unidad patriótica por Bogotá “No es posible que la trampa y la corrupción se tomen Bogotá, defender lo público es defender nuestros derechos como ciudadanos”: Guillermo Pérez

quienes luchan por la construcción de una nueva Colombia, deberían asumir la unidad de propósitos.

“Este es un respaldo en la práctica a una articulación que venimos asu-miendo desde hace tiempo” menciona

Guillermo. Y afirma que aunque este es un nuevo reto, “nuestra apuesta para el Concejo, es porque se garanticen el derecho a la educción para los jóvenes, así como el deporte, la recreación y la salud”.

Cuando le preguntamos sobre la receptividad de la gente, cuenta que “la gente nos recibió con mucho agrado, porque nuestras propuestas y nuestro discurso nacieron precisamente del trabajo con la gente, en los barrios y las comunidades. Por eso ven con mucho optimismo nuestra candidatura y eso nos alienta”. También comenta que esta apuesta no es solo con la intención de participar en el concejo, sino cómo poder incidir en otros espacios que ayuden a que la comunidad se articule en las decisiones administrativas loca-les. “Los liderazgos comunitarios se tienen que articular de cara a garantizar que el gasto público para la ciudad y de las localidades, se proyecte con la participación de la misma comunidad”.

“Nuestra experiencia también ha estado alrededor de las madres comu-nitarias, el tema medio ambiental y las juntas de acción comunal. Buscando generar un tejido social alrededor de la toma decisiones por los territorios. Este proceso lo hemos adelantado como colectivo Cacica Gaitana, y estamos es barrios como La Gaitana, Lisboa, Berlín, Puertas del Sol. Esta experien-cia nos dice que sí se puede construir trabajo social con empoderamiento sobre la política pública de la ciudad”.

Queremos, dice, promover los eco-sistemas vitales: “Es importante que exista voluntad ciudadana para recupe-rar el Río Bogotá y mejorar la recolec-ción, manejo, y disposición de basuras. Así como una ciudad para la expresión artística popular y urbana, con respeto e inclusión por todas las manifestaciones culturales que tenemos”. ★

Soy María Camila Castro, bogotana de 20 años y estu-diante de quinto semestre de

Sociología en la Pontificia Universidad Javeriana. Soy militante de la vida y la esperanza, hago parte de la Unión de Jóvenes Patriotas (UJP), expresión juvenil de la Unión Patriótica de Co-lombia (UP).

El interés por la reconstrucción de nuestra memoria histórica desde los movimientos sociales que reivin-dican la lucha contra el olvido y la impunidad, me motivó a hacer parte del proyecto político UP, encontrando no solo vigencia con la historia, sino también hombres y mujeres capaces de darlo todo por la construcción de un nuevo país.

En este camino colectivo, cons-truimos el Colectivo Memoria y Democracia que pretende redimir el pasado trágico, actuando en el presen-te, para transformar el futuro. Nuestro propósito es sintonizar las luchas del movimiento estudiantil con la cons-

trucción de memoria histórica desde una perspectiva de abajo, sentando las bases del proceso constituyente y la configuración de la anhelada paz democrática.

Hago parte de la lista al Concejo de Bogotá representando el sector juvenil del proceso Unión Patriótica. Junto a la experiencia imprescindible de Aída Avella. Creemos que es la juventud, en su conjunto, el sector llamado a cons-truir un nuevo país, a transformarlo, a dibujarlo de acuerdo a la mayoría social que desea cambios y reformas.

Queremos cristalizar este esfuerzo desde la principal ciudad del país. Bo-gotá tiene que ser la ciudad de los y las jóvenes, estimulando políticas publicas integrales que reconozcan derechos plenos para la juventud bogotana. Cree-mos que los actuales dispositivos sobre políticas de juventud fueron creados al margen del movimiento juvenil, confi-gurando instrumentos que existen pero que tienen poco rango de maniobra en la cotidianidad social. Proponemos que

el ejercicio distrital de construcción de políticas de juventud se haga con el movimiento, desde un enfoque que asegure su integralidad y que proyecte rupturas en la vida juvenil de la ciudad para construir una sociedad democráti-ca y constructora de paz.

¡Un compromiso con la historia!

Soy residente de toda la vida de la localidad de Kennedy, territo-rio que condensa múltiples proble-máticas econó-micas, sociales y culturales. Nues-tro compromiso es por empoderar a la ciudadanía en favor de las luchas por edu-cación, salud y vivienda digna, materializando el “Buen vivir” como propuesta de ciudad alter-nativa.

Mi nombre representa una lucha colectiva. Somos parte in-tegrante de esta generación que se resiste a una

sociedad sin memoria, sin democracia. Somos luchadores de esta nueva UP, que sigue con dignidad el legado de los que no están, y que mantiene en alto las banderas de la transformación social. Es un compromiso con la historia. ★