voragine febrero 2015

24
EJEMPLAR GRATUITO NUM. 12 • FEBRERO 2015 Indígenas y discapacitados son discriminados... familias y gobiernos quienes más los rechazan... 6 casos graves de discriminación en primarias de Fresnillo... Zacatecas sede de COPECOL

Upload: diego-morua

Post on 07-Apr-2016

220 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

 

TRANSCRIPT

Page 1: Voragine Febrero 2015

EJEMPLAR GRATUITO • NUM. 12 • FEBRERO 2015

Indígenas y discapacitados son discriminados...

familias y gobiernos quienes más los

rechazan...

6 casos graves de discriminación en

primarias de Fresnillo...

Zacatecas sede de COPECOL

Page 2: Voragine Febrero 2015
Page 3: Voragine Febrero 2015

3Febrero 2015

Contenido

4

5

8

12

14

15

17

18

21

Editorial

Indígenas y discapacitados sufren discriminaciónReynaldo Beache

Transición XXI hacia Califato y el IV Imperio RusoFlavio Vidales

Legislatura zacatecana presenta proyecto para la Sexta Asamblea Plenaria COPECOL Coloca MAR primera piedra del centro cultural Toma de Zacatecas

Carlos Puente, vocero nacional del Partido Verde

Los hashtag como forma de protestaTania Martínez

Recurso para el deporte de la UAZJulio César Lara

Antonio Fernández Ordaz “El Rojo” Dr. José Manuel Esquivel de la Riva

Page 4: Voragine Febrero 2015

Febrero 20154

Créditos

Directora GeneralMaría Fernanda Esquivel Arteaga

Diseño y Ediciónl.d.g. Marysol Guerrero

FotografíasJuan Emmanuel OrtegaJuan Antonio Ramírez

ColaboradoresCarolina Velásquez RochaTania MartínezFlavio VidalesReynaldo BeachePaco Carlos InfanteJulio César LaraDr. José Manuel Esquivel Miguel Ángel Ovalle Flores

Este 2015 la revista Vorágine regresa con más fuerza para informarle amable lector sobre los hechos más relevantes que acontecen en Zacatecas, el país y la región.

A nivel internacional continúa el terror propagado por los grupos radicales del Estado Islámico. En el último video que difundieron, con una postproducción característica del cine, se observa la ejecución de un piloto jordano. El video muestra los momentos previos de la víctima hasta el cadalso. En la edición se resalta el sufrimiento de este hombre, quien encerrado en una jaula, observa como prenden una línea de fuego hasta que lo alcanza…después de ser consumido por las llamas es enterrado por una pila de escombro. ¿Qué se avecina? Es la interrogante, por lo pronto Jordania ya respondió con ataques.

Otro horror es el que viven millones de niños y jóvenes en el mundo por la práctica de la mutilación genital. Según publicó el diario digital www.laopinión.com, sin ninguna justificación médica, más de 125 millones de personas han sido mutiladas, y actualmente, tan sólo en África otros tres millones de niñas y mujeres están en riesgo.

Pero este no es un problema endémico de África, ya que la mutilación genital amenaza a más de 500 mil mujeres en Estados Unidos, lo anterior debido al crecimiento de la comunidad de inmigrantes africanos entre 2000 y 2013. La mutilación genital puede ocasionar lesiones permanentes, infertilidad e incluso la muerte.

En el ámbito nacional es necesario hacer mención a la designación que hizo el presidente de la república de Virgilio Andrade como secretario de la Función Pública, para que lo investigue a él, a su esposa, y al secretario de Hacienda, por conflicto de interés. El jefe del ejecutivo nacional esperaba aplausos por iniciar una investigación que nadie cree que sea verídica, ni que arroje resultados satisfactorios. Independientemente de los lazos de amistad del zar anticorrupción con Videgaray, o sus relaciones dentro del PRI, no se puede creer que exista imparcialidad en una investigación, en donde el encargado de detectar la corrupción, sea nombrado por el indiciado principal. Sin embargo, la oposición, sobretodo el PAN y el PRD, permanecen en silencio….

En el mes de marzo, Zacatecas será sede de la Conferencia Permanente de Congresos Locales (COPECOL); los ejes temáticos que discutirán diputados locales de todo el país, serán: Justicia y Seguridad Pública, Desarrollo Económico y Transparencia y Parlamento Abierto. Esperemos que surjan propuestas que permitan fortalecer el Estado de Derecho, pero para ello es fundamental que no sólo se hagan leyes, sino que éstas sean ejecutadas.

Y por si no lo sabía, al final del 2014 usted y yo, y cada mexicano adeudaba 58 mil 041 pesos, esto debido al elevado crecimiento de la deuda pública, que ha alcanzado su nivel más alto en 24 años. Al cierre de 2014 el saldo de la deuda del sector público federal se situó en 6 billones 948 mil 276.7 millones de pesos. A pesar de esto, de nuestros impuestos se siguen pagando los salarios de nuestros flamantes expresidentes como Felipe Calderón y Vicente Fox, pero además también de sus asesores. Según un informe del periódico “El Financiero”, Tomislav Lendo es uno de los 19 asesores de Calderón, percibe 192 mil 530 pesos al mes. En total el gobierno gasta 817 mil pesos en asesores de Felipe Calderón y 472 mil en las 20 personas que Fox tiene a su cargo. Ernesto Zedillo tiene 3 colaboradores a quienes se les paga un total de 51 mil 353 pesos mensuales.

Entre tanto, en entidades como Zacatecas, la educación pública sobrevive críticamente. En la UAZ se amenaza con el cierre de la unidad académica de Medicina de Fresnillo, campus abierto en 2008. La inconformidad generada seguramente provocará tomas de instalaciones como ya han anunciado algunos padres de familia.

NUM. 12 - Febrero 2015 Editorial

EJEMPLAR GRATUITO • NUM. 12 • FEBRERO 2015

Indígenas discapacitados son discriminados...

familias y gobiernos quienes más los

rechazan...

6 casos graves de discriminación en

Fresnillo...

Zacatecas sede de COPECOL

Page 5: Voragine Febrero 2015

5Febrero 2015

Los discapacitados e indígenas al ser personas en estado de vulnerabilidad corren el riesgo de ser discriminados, funcionarios de fresnillo -en el marco del Día Mundial de la

Justicia Social- aseveraron que las familias y los gobiernos son quienes principalmente lo hacen.

Es común que integrantes de grupos étnicos se vean en la necesidad de emigrar, debido a que en sus lugares de origen, los representantes no les brindan las condiciones para su desarrollo, pero en las ciudades algunos de ellos se enlistan en células delictivas y mueren.

En el otro caso, hay discapacitados que son encerrados en sus casas, ya que los familiares temen que sean excluidos de la sociedad.

Delincuencia organizada

Adriana Troncoso, titular del programa Etnias que Avanzan, del Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en El Mineral, aseveró que en dos años tres huicholes

–una mujer de 21 años y dos menores de edad de entre 14 y 16 años- que forman parte del crimen organizado fueron asesinados por grupos antagónicos.

“Es cuando uno se pone a pensar, porque salen de sus comunidades de origen, eso significa que los gobiernos no les garantizan sus derechos, no tienen atención médica, ni un lugar digno donde vivir (…) principalmente son de Jalisco, Durango y Nayarit”, enfatizó.

Discriminación en escuelas

La titular del programa Etnias que Avanzan mencionó que le ha tocado atender seis casos graves de discriminación en contra de indígenas en escuelas de la cabecera municipal, ocurrieron en las primarias Ford y Francisco García Salinas, ubicadas en las colonias Francisco Villa y Lomas de Plateros, respectivamente.

“Hablamos con los directores para que nos apoyaran con cambiarlos de turnos, el objetivo es proteger a los niños que eran agredidos verbalmente y no se les incluía en los grupos de

amigos”, relató.

Aparte de esos casos, se presentó otro en la primaria del turno vespertino de Plateros, una maestra le cortó el pelo a un menor de edad que pertenece a este grupo étnico, delante de sus compañeros de clase, pero la mamá no quiso interponer una demanda en las instancias correspondientes.

Acciones

El programa Etnias que Avanzan desde hace 2 años y medio se implementó en Fresnillo, a través de él se

han gestionado apoyos en beneficio de los wirraritari –huicholes-, enfocados a la salud y

educación, pero hay quienes no cuentan con los documentos indispensables y se

complica otorgarlos.

“Muchos de ellos no tienen ni acta de nacimiento”, refirió

Adriana Troncoso; sin embargo, agregó que

algunos ya la tramitaron,

principalmente quienes habitan

desde hace 20 años aproximadamente en la

comunidad Plateros, pues tienen la posibilidad económica

para trasladarse a sus comunidades de origen.

En dicha localidad, los indígenas fueron favorecidos con un programa de autoempleo,

consiste en otorgarles a las mamás materiales para que elaboren artesanías y las puedan

comercializar, con el fin de mantener a sus hijos, debido a que la mayoría de las familias son numerosas y en

ocasiones no se cuenta con el apoyo del padre.

“El objetivo es que preserven su cultura, pues existe el riesgo de perderla cuando se mudan a otros lugares y adquieren nuevas costumbres”, recalcó.

Además, afirmó que “hay indígenas que optan por trabajar como jornaleros agrícolas cuando no es buena la venta de sus productos, pero es una situación complicada, ya que no se les paga lo justo y las condiciones ofrecidas por quienes los contratan son pésimas para ellos y sus hijos”.

Indigenas y discapacitados sufren discriminación

Por ReYnaldo Beache

Page 6: Voragine Febrero 2015

Febrero 20156

El padrón de huicholes en el municipio está integrado por 300, Adriana Troncoso mencionó que hay otros 50, pero se les considera flotantes, ya que andan de un lugar a otro y se complica darles un seguimiento.

Aparte de Plateros, los wirraritari viven en la comunidad Estación San José y en la colonia Francisco Villa.

La familia, principal barrera

Gabriel Ochoa Rivera, titular de enlace de la Subsecretaría de Inclusión de Personas con Discapacidad de Zacatecas en Fresnillo, informó que hay familias que todavía mantienen encerrados en sus casas a algunos de sus integrantes que se encuentra en dicha condición y por lo tanto no pueden llevar una vida normal.

Una persona con discapacidad si tiene el apoyo de sus familiares podrá salir adelante, pero si a los niños no los llevan a la escuela por temor y a los jóvenes no les permiten laborar, será difícil.

“La educación se da en casa, es ahí donde se deben fomentar los valores, todos somos iguales con ventajas y desventajas, todos tenemos los mismos derechos y obligaciones”, enfatizó.

También declaró la funcionaria que la discapacidad es utilizada por algunas personas para obtener beneficio, colocan a sus familiares en las calles con el fin de que pidan limosna, incluso de Zacatecas vienen a El Mineral o viceversa.

Condiciones viales no los favorecen

Es complicado que trabajen todos los discapacitados en Fresnillo, porque hay a quienes se les dificulta trasladarse de sus casas a las empresas, debido a que las calles no son adecuadas para andar en sillas de ruedas y algunas rampas no están bien hechas.

Ochoa Rivera estima que sólo laboran 50 por ciento de los discapacitados que tiene en el padrón, el cual contempla a 2 mil 600.

“Son horarios de ocho horas, es muy pesado estar sentado todo ese tiempo y hay personas a quienes se les complicaría ir al baño”, agregó.

Actualmente en esta área del gobierno municipal se tiene el dato de que más de 50 personas con discapacidad laboran en la presidencia, 10 en Soriana, dos en una empresa de carnes y 3 en Entrada Group.

“En la capital del estado, por parte de la Subsecretaría de Inclusión de Personas con Discapacidad de Zacatecas se firmaron convenios con algunas empresas para que contraten a quienes se encuentren en esta situación, el beneficio que tendrían las compañías es un descuento en el pago de impuestos, pero no ha funcionado –asisten los discapacitados pocos días, pero después ya no-”, explicó.

Quienes laboran actualmente son personas que adquirieron una discapacidad por enfermedad –amputaciones como consecuencia de la diabetes- o accidente.

Sólo 30 por ciento del padrón está integrado por jóvenes menores

Page 7: Voragine Febrero 2015

7Febrero 2015

de 18 años que, nacieron con parálisis cerebral, síndrome de down o tienen discapacidad intelectual.

Autoempleo, una buena opción.

Ochoa Rivera mencionó que debido a lo difícil que resulta para algunos discapacitados trasladarse a laborar en compañías del municipio, se optó por brindar cursos de capacitación enfocados a la elaboración de gelatinas, bisutería y productos de limpieza, con el fin de que creen una pequeña empresa, actualmente son beneficiadas 75 personas con apoyo del Servicio Estatal del Empleo y en una lista de espera están otras 10.

Poca cultura de la denuncia

Héctor Alfonso González González, visitador regional de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), informó que en 2014 sólo se presentó una queja por haber agraviado a una persona con discapacidad mental y en este año ni una se ha interpuesto.

Sin embargo, el caso fue turnado a la Segunda Visitaduría General de la CDHEZ, que es la que se encarga de atender a grupos en vulnerabilidad –entre ellos discapacitados e indígenas-.

“Desafortunadamente la discriminación es un fenómeno que nos daña a toda la sociedad, en mayor parte a estos grupos, pero por desconocimiento no denuncian”, precisó.

Además, recordó que el año anterior también se asesoró a un indígena que estaba interno en el centro penitenciario de Valparaíso, él tenía desconocimiento del proceso jurídico que enfrentaba.

Derechos de las personas con discapacidad

* Se les asignen espacios en los establecimientos públicos.

* También en auditorios, cines, teatros, conciertos, centros comerciales, deportivos y recreativos.

* Se les otorgue por lo menos un asiento de cada 10 que hay en el transporte público.

* Áreas y equipamiento en bibliotecas públicas.

Mientras tanto, las autoridades tienen la obligación de elaborar un programa de integración social de personas con discapacidad que abarque: salud, capacitación, trabajo, deporte, cultura, recreación, acceso a telecomunicaciones, transporte, vialidad y legislación en derechos humanos.

Día Mundial de la Justicia Social

Desde 2007, cada 20 de febrero se celebra esta fecha, fue proclamada por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con el propósito de eliminar las barreras que enfrentan personas por motivos de género, edad, raza, etnia, religión, cultura o discapacidad y así erradicar la pobreza.

Page 8: Voragine Febrero 2015

Febrero 20158

Grecia juega contra reloj. La geopolítica de la región, aunado al conflicto de Ucrania y a los efectos adversos de la caída de los precios del petróleo, son elementos que pesan, y en los cuales México también debe tomar decisiones: relaciones EUA-Cuba- y el Golfo de México; la inversiones anunciadas por China y frenadas desde EUA.

El Estado Islámico o Califato. Los árabes y la guerra del petróleo que pone en crisis las reformas de energías alternativas a las que se apostaron para bajar los niveles de contaminación.

Geopolítica renovada en milenios y reacomodada en las guerras mundiales. Quién es el mensajero y cuál es el mensaje: “califato”, “cruzados”, “infieles” y “apóstatas” aparezcan con tanta frecuencia en las proclamas de, entre otros, Al-Qaeda, ISIS, Boko Haram, Talibanes y Hezbolá.

Para algunos, como Esther Shabot, se trata de la aspiración a restaurar la gloria y la extendida hegemonía que la civilización musulmana experimentó en sus primeros diez siglos de vida, gloria y hegemonía que paulatinamente se fueron extinguiendo a medida que la historia dejó de serle favorable: las invasiones mongoles, la expulsión de los moros de la península Ibérica, de los tártaros de Rusia, y ya mucho más adelante el debilitamiento del imperio turco-otomano con su posterior derrumbe en la Primera Guerra Mundial, fueron las calamidades hirientes a las que se sumaron el colonialismo europeo que sometió a pueblos y tierras musulmanas, lo mismo que los apabullantes avances económicos, científicos y tecnológicos que colocaron a Occidente como la vanguardia mundial indiscutida que se imponía avasalladoramente.

Pinceladas de los últimos milenios nos dibujan continuas batallas.

En el siglo VII a. C., las ciudades griegas estaban superpobladas. La comida escaseaba y los precios eran elevados. El mar Negro era como un imán para los ansiosos colonizadores, porque las tierras costeras producían cereales. Las anchas llanuras hacia el norte (llamadas Escitia en la antigüedad y hoy Ucrania) tenían terrenos lisos y fértiles, totalmente distintos del rocoso y montañoso suelo de Grecia.

La antigua ciudad de Toya estaba situada en Asia menor sobre la entrada del Helesponto. Los comerciantes que viajaban hacia y desde el mar Negro tenían que pagar en Troya o no podían pasar y la ciudad se enriqueció de ese modo. El famoso sitio de Troya fue probablemente un intento por parte de los griegos de destruir aquel intermediario y ampliar sus rutas comerciales. (1200 a. C).

En el 675 un grupo de colonizadores de Megara habían fundado la ciudad de Calcedonia a la orilla del Bósforo perteneciente a Asia Menor. Frente a la Ciudad de los Ciegos, de acuerdo lo ordenado por el oráculo de Delfos, el jefe Byzas le puso Bizancio, encrucijada entre Europa y Asia (Mar Negro y Mediterráneo).

Desde la guerra de Troya, ningún gran ejército había intentado cruzar de un continente a otro hasta el advenimiento del Imperio Persa. Alejandro III (Magno) invadió Persia, la conquistó por completo e hizo que la cultura griega dominara en Asia occidental, hasta su muerte en el 322 a. C.

En el 192 a. C. Roma declaró la guerra a la monarquía macedonia, el Imperio Seléucida y salió victoria. En el 190 desembarcó en Asia Menor. Al comenzar el año 62 a.C., el general romano Pompeyo había organizado toda Asia menor y Siria como provincias romanas o como estado-clientes de los romanos con reyes títeres.

Al oeste de Asia Menor y Siria se encontraba la mitad más lejana de la que una vez había sido el Imperio Persa. Se había hecho fuerte con la decadencia del Imperio Macedonio.

El 11 de mayo del año 330 construyen la “Nueva Roma, que es la ciudad de Constantino” (Constantinopla), que duró 987 años. Imperio Romano en occidente e Imperio Bizantino que al sur llegaba a Egipto y Siria, separados solamente por la religión monofisitas y Constantinopla se hace aliado de Roma que era católica. Por regla general, los griegos de los Balcanes y de Asia Menor eran tan sólidamente católicos como los pueblos occidentales de Italia y España. Durante 600 años Roma luchó contra sus vecinos orientales.

En el año 552 el dominio bizantino por toda Italia. En la ciudad de Venecia, que tuvo una larga relación con el imperio a lo largo de la edad Media. Los ejércitos bizantinos llegaron a España y África.

Persia era la única potencia civilizada que había luchado contra el imperio en términos de igualdad. En el año 630 había debilitado militar y financieramente y lo había dejado agotado, cuando en la gigantesca y seca península de Arabia, que a lo largo de los milenios sólo había ejercido una influencia marginal, apareció el profeta Mahoma, fragmentos de la teología judaica y cristiana, creó el Islam (“rendirse”, es decir a Dios). En el 632 murió Mahoma, pero dejó tras sí una Arabia unida y a punto de explotar. Los ejércitos árabes incursionar en Constantinopla y Persia. Los monofisistas de Siria, no se opusieron a los árabes. En el 637 se apoderaron de Jerusalén. En 642 ocupan Egipto con la rendición de Alejandría. En el 645 ya dominaban Persia, Siria y Egipto, Norte de África, Asia menor hasta Macedonia y Los Balcanes. No existía nadie en Europa occidental en el siglo VII, y tampoco en el VIII (antes de Carlomagno), que hubiera podido detener el Islam. Posiblemente toda Europa se había hundido, y el cristianismo como religión mundial habría desaparecido. Ciertamente habrían permanecido algunas comunidades cristianas, como ocurre en la actualidad en las tierras árabes, pero serían pocas y estarían diseminadas, sin encontrarse en mejor situación de la que han tenido los judíos. (Isaac Asimov/Constantinopla)

En esa confusión establecen el primer Imperio Búlgaro (Rumania-Bulgaria). El catolicismo ortodoxo consigue la victoria. El patriarca de Constantinopla alcanzó la cima de su poder, por encima de los

Transición XXI hacia Califato y el IV Imperio Ruso

Por Flavio Vidales

Page 9: Voragine Febrero 2015

9Febrero 2015

de Alejandría, Antioquia y Jerusalén, sumergidos por la creciente oleada del Islam. El papa de Roma estaba bajo el dominio del Emperador.

El Islam penetró en Occidente desde España y Francia. Replegados en España cuya defensiva duró siete siglos y medio. Si Constantinopla hubiera caído, las principales fuerzas islámicas habían avanzado en Europa occidental.

En la mente del Occidente, la batalla de Tours, Francia fue el punto crítico y la salvación de Europa, y el doble sitio de Constantinopla fue olvidado o pasado por alto. Cuando Occidente entró por fin en contacto con Constantinopla, no sintió hacia ella reverencia alguna, ningún agradecimiento por los favores pasados (Constantinopla luchó para sí y no para Europa). Sólo hubo desprecio mutuo.

En el año 941 los rusos realizan el primer intento de atacar a Constantinopla. Ante el fracaso bélico, la viuda de Igor de Kiev, Olga, visitó Constantinopla en 955 y fue bautizada por el propio patriarca. En el 966 su hijo Sviatoslav ayudó al Imperio para combatir a Bulgaria. Los bizantinos vieron que los rusos eran más peligrosos, y les abrieron el frente contra los pechenegos para lanzarse sobre Kiev. En 970 Sviatoslva, tras haber despedazado Bulgaria caminó sobre territorio bizantino.

Para el 1025 derrotado el enemigo importante –Bulgaria-, Constantinopla no tenía adversario que lo desafiara (tribus del norte, magiares, rusos, pechenegos). El poderoso mundo del Islam (poderoso cuando estuvo unido) se despedazó en reinos rivales que en aquellos momentos constituían un problema y una amenaza mucho más grande para sí mismos que para cualquier territorio cristiano.

Los reinos de Europa (Francia, Germania e Inglaterra) eran débiles, con sus barones ocupados en destructivas guerras y eran tan bárbaros como los rusos. Tanto Italia como Rusia, dos polos opuestos del espectro, copiaron los estilos bizantinos con entusiasmo, e incluso en el mundo islámico se sintió su influencia.

El Imperio Bizantino enfrentó en el norte a los bárbaros, al este los persas y turcos, al sur los árabes, y el nuevo frente el oeste con los normandos. Asia Menor constituye el corazón de la moderna nación de Turquía.

En 1092 murió el sultán turco Malik Shah, y con él murió el verdadero poder seléucida. Todo el reino seléucida se dividió en provincias independientes y turbulentas. Alejo I recupera el Reino, pero tuvo que enfrentar a los jefes de la Primera Cruzada, guerreros de la cruz, nobles franceses o normandos. No sabían adónde iban, ni lo que harían una vez que llegasen; sólo tenían una palabra mágica “Jerusalén”.

Una centuria de cruzados libraron batallas hasta el 12 de abril de 1204 sometieron a Constantinopla a un saqueo despiadado. Incluso Hagia Sofía, fue profanada sin piedad y destruyeron la antigua cultura griega.

Crimea. la última cruzada.

El conflicto empezó con la disputa en Tierra Santa entre católicos y ortodoxos por el control de las iglesias del Santo Sepulcro de Jerusalén y de la Natividad de Belén. Muchas pasiones religiosas acumuladas se encontraban en la base de los problemas. Todos los países participantes llevaron en un momento u otro, la religión a los campos de batalla. Para el zar Nicolás I se trataba, en concreto, de una guerra religiosa, de una guerra santa para liberar

a los ortodoxos del dominio musulmán. Dostoievski calificó la guerra de 1853-1856, en este sentido, como “la crucifixión del Cristo ruso”.

León Tolstoi, escribió dolorido en su diario tras la espantosa matanza de la batalla de Inkerman: En estos días difíciles, surgirán y se desarrollarán muchas verdades políticas en Rusia. El sentimiento de patriotismo ardiente que ha surgido de las desdichas rusas dejará por mucho tiempo su marca en la nación”.

Tiempos modernos

El barco a vapor y el telégrafo facilitaron la publicación de crónicas al cabo de pocas jornadas. Aunque existan algunas imágenes, de ínfima calidad, del enfrentamiento entre México y Estados Unidos de fines de la década de 1840 y de la guerra de Birmania de principios de la siguiente, la guerra de Crimea fue la primera en ser ampliamente fotografiada.

En la guerra de Crimea (1853-1856) se enfrentaron Rusia y una coalición integrada por el Imperio otomano, Gran Bretaña y Francia, con la colaboración de Cerdeña-Piamonte y la mirada atenta y no siempre desinteresada de Austria y Prusia. Supuso, sin lugar a dudas, la gran guerra del periodo que se abre tras las campañas napoleónicas, en 1815, y tiene su fin en 1914 con el estallido de la Primera Guerra Mundial.

Entre sus consecuencias más o menos directas sobresalen la ruptura parcial del viejo orden europeo, con el surgimiento de nuevos Estados-nación como Italia, Alemania o Rumanía; el desplazamiento por parte de Rusia, en lo que podríamos designar como “limpieza étnica”, de más de un millón de musulmanes del Cáucaso con la intención de cristianizar este territorio, y las tentativas de occidentalización de la sociedad turca. Aunque pueda parecernos un conflicto no significativo en relación con los que se vivieron en la primera mitad del siglo XX, para los contemporáneos -y eso, en realidad, debe ser siempre lo primordial para el historiador- constituyó el enfrentamiento mayor de su época. (Orlando Figes: Crimea. La primera gran guerra. Traducción de Mirta Rosenberg. Edhasa. Barcelona, 2012, 767 páginas)

Llamada en Turquía Guerra ruso-turca o, en ruso, Guerra Oriental. Antes de centrarse, a partir de 1854, en la península de Crimea, la guerra tuvo como escenario los principados de Moldavia y Valaquia, en la actual Rumanía, en donde se enfrentaron las fuerzas rusas y turcas, y el Cáucaso; y, más adelante, con el apoyo británico y francés al ejército otomano, también el Báltico. Constituyó un conflicto global, decisivo en la historia europea, rusa y de Oriente Próximo. Cada una de las potencias participantes contaba con motivos propios para el combate, entre los que destacaban la religión, el nacionalismo y las rivalidades imperiales. En el caso británico debe tenerse en cuenta, asimismo, el peso de una rusofobia muy extendida entre la población.

Rusia renacía después de los treinta años de gobierno autocrático de Nicolás I. La derrota ante Francia y el Reino Unido –aliados del Imperio Otomano– en la Guerra de Crimea había marcado el fin de un ciclo.

Nikita Jrushchov asignó a Ucrania la península de Crimea en 1954, a la que siguió unida en 1991, cuando aquella se declaró independiente tras la disolución de la Unión Soviética.

En 2006, el Centro de la Gloria Nacional de Rusia organizó un congreso sobre la guerra de Crimea apoyado directamente por Putin a través de los ministerios de Educación y de Defensa, en el

Page 10: Voragine Febrero 2015

Febrero 201510

que sus organizadores llegaron a la conclusión, hecha pública ante la prensa, de que la guerra de Crimea “no debía ser considerada una derrota de Rusia, sino una victoria moral y religiosa, un acto nacional de sacrificio en una guerra justa”. Los rusos debían revisar y honrar en adelante el ejemplo autoritario de Nicolás I, el zar que precipitó la guerra contra Occidente y el Imperio Otomano (1853-1856) y recuperar su reputación, abominada por los intelectuales liberales. El segundo apunte, esclarecedor, es que fue el propio Putin el que empezó ejemplarmente a redimir esa reputación mancillada de aquel zar que murió antes de acabar la guerra, probablemente angustiado por la sombra alargada de la derrota y la carnicería espantosa por él mismo desatada en la que se considera primera guerra total: “Hoy -la edición original del libro de Figes es de 2010-, por orden de Putin, el retrato de Nicolás I está colgado en la antecámara del despacho presidencial en el Kremlin”.

La guerra de Crimea, un conflicto desencadenado por el temor de Occidente al imperialismo ruso, precedente más cercano de la I Guerra Mundial (no deja de ser paradójico que británicos y franceses pudieran practicar libremente su depredación imperial, mientras se la impedían a los rusos) está en el origen de factores que siguen pesando determinantemente en las decisiones que estamos viendo y viviendo en nuestra misma actualidad en Crimea, Ucrania y el frente occidental que sanciona a Rusia.

el arribo de la modernidad al imperio austrohúngaro

Tras la victoria del liberalismo en la década de 1860: El Reichsrat, el nuevo gobierno parlamentario; el Rathaus, la autonomía municipal; la universidad, el racionalismo liberal y el Burgtheater, la primacía de las artes en la vida burguesa.

Austria y Hungría tendrían Parlamentos y gobiernos separados, aunque compartirían instituciones para política exterior, defensa militar y finanzas imperiales.

Francisco José, emperador de austria y rey de Hungría,

El Parlamento se convirtió en Torre de Babel, donde cada nación hablaba en su lengua y obstruía la toma de decisiones cuando no estaba satisfecha. El Reichsrat era un teatro tanto como el Burgtheater lo era, y diariamente se interpretaba una comedia más trágica que hilarante. En 1907, cuando se instauró el sufragio universal para atenuar las tensiones nacionales, los partidos radicales de masas dominaron el Parlamento, añadiendo un tinte aún más violento al caos que ya predominaba. En los últimos años del imperio sólo se podía gobernar mediante el artículo 14 de la Constitución, que permitía al emperador administrar en casos de emergencia, aceptando tácitamente la crisis permanente del imperio. Cuando estalló la Primera Guerra Mundial, el Parlamento ya estaba cerrado.

Lección que Hugo von Hofmannsthal impartió alguna vez: “La política es magia. Aquel que sepa invocar las fuerzas de las profundidades será quien tenga más seguidores”. El demagogo usó el antisemitismo como herramienta política, para conquistar “el último bastión liberal de Austria” y modernizó la ciudad mientras la sociedad se desintegraba.

Los liberales no llegaron al poder en 1860 por su fortaleza, sino debido a las patologías del viejo orden, que se había debilitado tras las derrotas militares. El liberalismo austriaco nació muerto (aborto espontáneo), porque las clases medias que llegaron al poder —aquellos alemanes egocéntricos que construyeron la Ringstrasse— no estaban preparadas para gobernar. (Carlos Eduardo López Cafaggi obtuvo el Premio de Ensayo Carlos

Pereyra, convocado por la revista Nexos)

El gobierno de la elite política alemana se sustentaba en el desarrollo económico que el auge industrial había traído consigo, por lo que la crisis económica de 1873 desacreditó su gobierno y el laissez faire que había predicado.

Con la extensión del sufragio en la década de 1880, una democracia sombría relegó al liberalismo moribundo, desatando fuerzas violentas que descosieron el tejido social. Los prejuicios depravados que creían haberse sepultado durante el imperio de la razón pronto salieron a la luz; los banqueros y empresarios judíos se convirtieron en chivos expiatorios de la crisis económica y su discriminación se volvió instrumento de movilización. Apenas cuatro años antes, Gyula Andrássy, ministro de Relaciones Exteriores, había afirmado que la monarquía austrohúngara asumiría el papel del “hombre enfermo de Europa” si el imperio otomano dejara de existir; no obstante, Kakania ya estaba agonizando. Cuando los nacionalismos exacerbados hicieron imposible gobernar el imperio, Francisco José reemplazó la participación política con una burocracia omnipresente. “Al final, los asuntos de la monarquía asumieron un formalismo detrás del cual no había más que vacuidad y caos”.

El grueso de la población era indiferente ante el entremés del Parlamento, dice Stefan Zweig, pero no toleraría jamás una sola nota fuera de lugar —un mínimo desliz que sonara a acciaccatura fortuita— en la ópera. Los austriacos no comprendían la disciplina rigurosa ni el fetichismo del orden y la eficiencia que caracterizaba a sus vecinos del norte; en cambio, se regodeaban diariamente en hedonismo sui generis, ambientado con la música que adoraban, porque les pertenecía.

Gustav Klimt dirigió la destrucción de estructuras caducas en las artes plásticas.

La Secesión difundió su posición política y artística en su revista, Ver Sacrum (Primavera Sagrada), la cual también tomó su nombre de un ritual religioso de la antigüedad, que se llevaba a cabo en tiempos de gran peligro, cuando una generación de jóvenes abandonaba su hogar, para fundar un nuevo Estado y, así, salvar a la sociedad.

El Imperio Otomano, con Estambul como capital, se convirtió en el azote de Occidente. Comenzó su expansión por los Balcanes, por Hungría, y en 1529 llegó hasta las propias puertas de Viena. A lo largo de los dos siglos y medio posteriores a la caída de Constantinopla, se mantuvo en su apogeo, y sólo a partir de 1683 comenzó a debilitarse y a decaer. Fue el merecido precio que Occidente tuvo que pagar por haber contribuido a la destrucción de la barrera que durante tanto tiempo había existido entre él y el Islam.

Hoy miles de jóvenes salen de sus hogares para formar el Estado Islámico y los griegos plantean nuevas alternativas alejadas de la Trioca y los españoles insisten en “sí podemos”.

Page 11: Voragine Febrero 2015

11Febrero 2015

Por PaCo CaRlos Infante.

La inquisición española llegó a España rápido y con particular virulencia, al igual que las inquisiciones previas, reclamó competencia sobre quienes se decían cristianos. Su principal

objetivo fueron los judíos y musulmanes convertidos, cuya sinceridad como conversos era puesta en duda. Tras la Reforma concedió cierta atención a los protestantes, aunque nunca hubo muchos en España, además se asoció estrechamente con la religión, bajo una ideología étnica con la noción “limpieza de sangre” afectando a clases de personas.

La historia da cuenta de que en amplias partes de Europa; se tuvo una gran presencia musulmana en España principalmente con reacciones intensas. Guerreros musulmanes invadieron la península a principios del siglo XVIII, apenas uno después de surgido el islam, a un continente a distancia. Durante su esplendor, la España islámica se contó entre los rincones más civilizados del planeta, renombrada por sus científicos, filósofos, artistas, arquitectos, poetas y músicos. La contribución de los musulmanes iberos fue recuperar para el mundo cristiano las obras de la antigüedad. Aunque fragmentado el régimen islámico se extendió durante siglos por gran parte de la península mientras caudillos cristianos, avanzando trabajosamente al sur, acortaron el territorio musulmán. Este llegó a su fin cuando en 1492 Fernando de Aragón e Isabel de Castilla expulsaron al último sultán y pusieron a España bajo una monarquía católica unificada.

Mientras los reyes católicos se disponían a promulgar el edicto de expulsión, la propuesta era simple: todo judío convertido al cristianismo podría quedarse, aunque vivir en España como converso tenía sus riesgos: había que lidiar con la Inquisición, los que no lo hubieran hecho, tendrían que irse.

En partes de España ya había habido inquisiciones basadas en el modelo medieval, y en 1478, los reyes católicos enviaron a Roma una solicitud formal para establecer una inquisición en España. Sixto IV accedió a su ruego y rompiendo con la tradición, permitió a las autoridades seculares (los monarcas mismos) nombrar y destituir inquisidores. No tenía otra opción, necesitaba la ayuda militar de España contra los turcos y tenía en todo caso otras direcciones: la Capilla

Sixtina, la reconstrucción de Roma y la elevación de numerosos sobrinos al cardenalato. La inquisición permaneció inactiva dos años, pero en 1480 Fernando e Isabel nombraron a los primeros inquisidores; esta sirvió como prerrogativa de la corona, en realidad era un puntal indispensable del poder del Estado. En su empeño de hacer una mezcolanza de jurisdicciones, cada cual con costumbres, leyes y burocracias propias, un reino español unificado, lo monarcas habían creado varios superconsejos uno de los cuales era la inquisición.

El andamiaje estaba listo, como las burocracias estatales en todas partes, la inquisición estaba formalmente organizada y regulada por protocolos: los inquisidores juraban seguir normas y estándares

universales, ser justos en sus decisiones, ser imparciales en sus prácticas y trabajar en favor del bien público.

Uno de los personajes más celebres de la inquisición española fue Tomás de Torquemada, nació en Valladolid, reino de Castilla en 1420 y entró en la orden de los dominicos en su adolescencia. Sobrino de Juan de Torquemada, un cardenal poderoso. Su sobrino, famoso por la historia fue más tarde prior del monasterio dominico de Santa Cruz, en Segovia, donde conoció a la joven Isabel, hija del rey, con quien formaría un firme vínculo personal, volviéndose su confesor. Este mismo la alentó a casarse con Fernando para unir los reinos de Aragón y Castilla y luego sería también confesor del monarca. Una vez puesta la inquisición bajo control real, Torquemada fue nombrado entre varios como inquisidor general y fue uno de los más celebres por sanguinario.

El sello distintivo igual que en la inquisición medieval fue la tortura, el inculpado no sabía de qué se le acusaba, tampoco sabía cuándo presentaban las pruebas quienes lo habían denunciado. Las penas variaban, a casi todos se les obligaba a usar un tiempo el sambenito, que era una túnica penitencia con una gran cruz roja o amarilla. Para algunos había azotes, para otros la cárcel. Para los impenitentes o reincidentes la pena inevitable era la muerte en la hoguera. Por debajo de ésta, la sanción más temida era servir como galeote en la flota del Mediterráneo.

El autor Cullen Murphy refiere que en el museo de Córdoba se exhiben todos los instrumentos de tortura imaginables. A juzgar por los nombres, usted se podrá imaginar el tipo de tormento que recibía la víctima: Toro de bronce, Dama de hierro, Pera de suplicio, Cuna de judas, Cinto de Santelmo, Garra de Gato, Botas, Faja, Hija de carroñero, Araña ibera, Brida de la gruñona, Capa del borracho; así y más linduras de éste tipo eran los denominados tormentos.

En agosto de 1492 en el puerto de Palos de la Frontera, sobre la costa atlántica española, Cristóbal Colón se disponía a emprender su viaje al oeste por el océano. Como ya se indicó, su expedición fue financiada por conversos. También los había en otras naves de refugiados judíos –aquellos que llegaron a ser bautizados- para abandonar su país. Cuando Colón se hizo a la mar, la inquisición española pasaba por un momento de gran severidad. Las estadísticas sobre la mayoría de sus aspectos resultan cuestionables, pero una estimación ampliamente aceptada del número de condenados a muerte en sus dos primeras décadas, es de doce mil en toda su historia. El total en Portugal, cuya inquisición arrancó poco después, es de tres mil. Para poner estas cifras en perspectiva, téngase en cuenta que en 1450 la población conjunta de España y Portugal era de apenas siete millones. La inquisición española, lo mismo que la portuguesa, viajó a grandes distancias y sembró inquisiciones en el mundo entero, Colón allanó camino…..

La Inquisición Española.

Maestro en Ciencias.Candidato a Doctor por el IIDE.

11Febrero 2015

Page 12: Voragine Febrero 2015

Febrero 201512

Una representación de la Sexagésima Primera Legislatura Zacatecana integrada por Cuauhtémoc Calderón Galván, Presidente de la Comisión de Régimen Interno y Concertación

Política CRIyCP, José Haro de la Torre, coordinador del grupo parlamentario del PRI, y el Secretario General Ing. J. Refugio Medina Hernández, acudieron como invitados a la reunión ordinaria del Consejo Nacional de la Conferencia Permanente de Congresos Locales (COPECOL), desarrollada el viernes 30 de enero en el Senado de la República.

El objetivo fue presentar el proyecto para la organización de la Sexta Asamblea Plenaria COPECOL a realizarse en nuestra entidad Zacatecana en el mes de marzo. En la reunión se proyectaron dos videos informativos sobre la infraestructura turística y hotelera de la capital del estado y la propuesta de un programa general.

Después de recibir la bienvenida del presidente del consejo nacional

Legislatura zacatecana presenta proyecto para la Sexta Asamblea Plenaria

COPECOL Gobernador del estado manifiesta apoyo total al evento Será desarrollada del 18 al 20 de marzo Cuatro Secretarios de Estado serán invitados como ponentes

CONFERENCIA PERMANENTE DECONGRESOS LOCALES

COPECOL

Page 13: Voragine Febrero 2015

13Febrero 2015 13

de la COPECOL, Diputado Bernardo Ortega Jiménez, el diputado Calderón Galván entregó una carta del gobernador del estado Miguel Alonso Reyes, en donde se compromete formalmente a respaldar el proyecto con la seguridad de que nuestra capital zacatecana, está preparada y es el marco idóneo para recibir a los diputados locales de todo el país.

En relación a la legislatura del estado, aseguró que “estamos preparados, estamos muy contentos y agradecidos de que Zacatecas fuera considerado para desarrollar esta sexta asamblea plenaria copecol, estamos convencidos que cumpliremos con la siempre creciente exigencia en la calidad de las reuniones nacionales de diputados locales, serán bienvenidos y muchas gracias por la confianza”.

La discusión principal se centró en escoger la fecha más adecuada para la realización de la plenaria en zacatecas, tomando en cuenta que el proceso electoral que se avecina y el período de festividades cuaresmales, pudieran interferir con su desarrollo. Los temas de la agenda nacional más urgentes de revisión, así como la infraestructura carretera y aérea de nuestra entidad, que garantice la participación nutrida de los diputados locales de todos los puntos geográficos del país.

Entre los temas propuestos para integrarse al programa se encuentran: seguridad, prevención del delito, mando policial único, homologación de leyes, desarrollo social y económico, consecuencias financieras por la baja en el precio del petróleo, y sobre todo, una invitación al gobierno federal para que exponga los proyectos de infraestructura anunciados recientemente, tales como el aeropuerto de la ciudad de México y el tren rápido.

Conclusiones: la fecha definitiva para la realización de la Sexta Plenaria de la Conferencia Permanente de Congresos Locales en Zacatecas será del 18 al 20 de marzo. Los ejes temáticos de discusión y análisis serán tres; 1.- Justicia y Seguridad, 2.-Desarrollo Económico y Social, 3.-Transparencia y Parlamento abierto. Por separado se buscarán los contactos adecuados para que desarrollen temas hacendarios.

Serán invitados para que participen como ponentes cuatro Secretarios de Estado; 1.-Rosario Robles Berlanga, Secretaria de Desarrollo Social. 2.- Gerardo Ruíz Esparza, Secretario de Comunicaciones y Transportes. 3.-Miguel Ángel, Osorio Chong, Secretario de Gobernación. 4.- Luis Videgaray Caso, Secretario de Hacienda.

La próxima reunión del Consejo Directivo Nacional de la COPECOL, se fijó para el viernes 20 de febrero, fecha en que se aprobará el programa definitivo de la Sexta Plenaria Zacatecana.

Page 14: Voragine Febrero 2015

Febrero 201514

A fin de contribuir, mejorar y fortalecer la infraestructura del estado, el Gobernador Miguel Alonso Reyes colocó la primera piedra con la que dio inicio la construcción del

Centro Cultural Toma de Zacatecas.

Ubicado en el Ecoparque Centenario, esta moderna construcción tendrá una inversión de 250 millones de pesos y será un espacio multifuncional para la expresión de diversas manifestaciones artísticas y recreativas.

Dichos recursos provienen de los 400 millones de pesos que el mandatario estatal gestionó ante la Federación, como parte de los proyectos de infraestructura que se edificaron en conmemoración de los primeros 100 años de la Batalla de Zacatecas.

En un esfuerzo para rescatar, fortalecer y embellecer los foros culturales, y con una novedosa construcción respetuosa del medio ambiente, este Centro será el espacio cubierto y equipado más grande de Zacatecas y esta región del país, ya que contará con un aforo de 4 mil 200 butacas.

El Centro Cultural Centenario Toma de Zacatecas contará también con espacios para la formación artística, al incluir en el mismo inmueble talleres que permitirán a los niños, jóvenes y adultos aprender y perfeccionar sus gustos y habilidades en música, danza y teatro.

El Centro Cultural interactúa y se integra en su paisaje debido a su emblemática arquitectura, que reinterpreta los componentes pétreos y la escala monumental de las edificaciones prehispánicas, pórticos y texturas del centro histórico.

Durante la colocación de la primera piedra, el mandatario anunció que este centro albergará a la Banda Sinfónica del Estado de Zacatecas y será un espacio más para la difusión artística y cultural de la zona metropolitana.

El Jefe del

Ejecutivo estatal

también dio el banderazo de arranque a la segunda etapa de construcción del

Ecoparque Centenario, obra que corresponde a uno de los cinco compromisos que el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, hizo en Zacatecas en 2010.

En 100 hectáreas, el Ecoparque se convertirá en el principal pulmón de la zona metropolitana y contará con espacios para la convivencia familiar y la actividad deportiva.

En esta segunda etapa se equipará al Ecoparque con jardín botánico, vivero, Centro de Educación Ambiental, puente colgante, tirolesa, Casa de la Tierra y Teatro al Aire Libre, por mencionar algunos.

Ambos espacios forman parte de un Plan Maestro que hace convivir, en 100 hectáreas, áreas naturales y actividades humanas que promueven la actividad recreativa, el deporte, la formación ambiental, así como la promoción y formación cultural, señaló el Gobernador.

En la recta final de la administración, Alonso Reyes aseguró que la etapa de consolidación se caracterizará por el incremento de infraestructura educativa, deportiva, cultural, de salud, ambiental y de seguridad en los 58 municipios.

En este contexto, agradeció el respaldo que el Presidente Peña Nieto ha dado a Zacatecas, gracias al cual se han concretado obras como el Gasoducto, los Parques Industriales y la Infraestructura en Seguridad Pública.

Coloca MAR primera piedra del centro

cultural toma de zacatecas

ZacatecaSGOBIERNO DEL ESTADO

Page 15: Voragine Febrero 2015

15Febrero 2015

Carlos Puente Salas fue designado por unanimidad como Coordinador de la Fracción Parlamentaria del Partido Verde Ecologista en

el Senado de la República. La decisión del Consejo Político se sustenta en la participación destacada que el Senador zacatecano desempeñó durante el proceso legislativo de aprobación de las reformas estructurales impulsadas por el Presidente de la República Enrique Peña Nieto, y respaldadas en su totalidad por la bancada del Partido Verde en el Senado Mexicano.

Carlos Puente,coordinador parlamentario del Partido Verde

Page 16: Voragine Febrero 2015

Febrero 201516

También el Comité Ejecutivo Nacional expresó su apoyo para que Carlos Puente se haga cargo de las tareas de coordinación y desarrollo de la agenda legislativa del PVEM en la Cámara Alta, reconociendo su capacidad, experiencia y oficio político.

Carlos Puente Salas agradeció la confianza que el instituto político designó en su persona, y afirmó que esta responsabilidad le traerá consigo beneficios a Zacatecas, puesto que estará en el centro de las decisiones políticas en el Senado de la República.

CaRlos PUenTe, voCeRo naCional del PaRTido veRde.

De igual forma, el Partido Verde Ecologista de México designó al Senador Carlos Puente Salas como Vocero Nacional, por lo que tendrá la responsabilidad de fijar la posición del instituto político en los temas de trascendencia en la agenda pública del país y en los asuntos relativos al proceso electoral del presente año.

El también Coordinador del Grupo Parlamentario en el Senado de la República, ha destacado que “el Partido Verde fue el primero en solicitar la carta de no antecedentes penales, tanto a nivel federal como local a sus aspirantes, lo anterior, dijo, “para asegurar que sus candidatos sean las mejores personas, con el mejor perfil, con los mejores principios e integridad”.

Asimismo, resaltó que “para estas elecciones de diputados federales se formalizó una coalición con el Partido Revolucionario Institucional en 250 distritos federales electorales, de los cuales, 58 encabeza el Partido Verde

Ecologista de México, y el resto de los distritos serán postulados o propuestos por el Revolucionario Institucional; de igual forma la alianza con el PRI se concretó en cinco entidades del país”.

Page 17: Voragine Febrero 2015

17Febrero 2015

Los hashtag como forma de protesta

###

## #

En los últimos tiempos las redes sociales en Internet han jugado un papel muy importante en el mundo y especialmente en nuestro país, debido a que se han

convertido en una herramienta clave para la organización de diferentes movimientos sociales, basta con usar en nuestro mensaje el símbolo de número mejor conocido como “hashtag” para convertirse en el vínculo perfecto entre todos aquellos que protestan por alguna causa.

Los hashtags son algo común en la web y ya se mencionaba que fungen como agrupadores sociales, de igual manera lo hacen para etiquetas o memes. El uso más conocido es en Twitter, pero ahora se han extendido a otras plataformas como Facebook, Instagram ,Tumblr, entre otras.

En el caso de las protestas del siglo XXI, suele ser más fácil involucrarse en todos aquellos acontecimientos políticos, cualquier noticia o comentario que se suba a la red, en segundos se dejará volar la imaginación de los usuarios y crearán los hashtag más llamativos y novedosos.

En nuestro país cientos de políticos han sido el blanco perfecto de los usuarios para ser los protagonistas de los trendingtopics del día o hasta de la semana, algunos dejan de aparecer por algún tiempo y otros son personajes frecuentes.

En Twitter también se ha visto que al menos algunos políticos contratan a un ejército de “clickeros” cuya función es crear miles de bots (cuentas falsas) con el objetivo de contrarrestar las olas de ataques e intentar manipular los temas del momento.

Para el caso de los políticos mexicanos, el más solicitado en los temas del momento es el Presidente Enrique Peña Nieto; el último suceso fue el comentario “#YaSéQueNoAplauden” que mencionó después de otorgar el nombramiento al nuevo titular de la Función Pública, lo cual en minutos se convirtió en trendingtopic.

Otro de los hashtag populares en la política de nuestro país con más de 4 millones de menciones fue el #YaMeCansé, que surgió a partir de la expresión de Jesús Murillo Karam, titular de la PGR, sobre el asunto de los 43 jóvenes normalistas desaparecidos.

Las redes sociales han pasado de ser una simple sala de chismes a un arma letal para los políticos, recordemos que siempre detrás de un usuario virtual habrá un usuario de carne y hueso.

Tania Martínez Rivera @freshi15

Los hashtag como forma de protesta

Page 18: Voragine Febrero 2015

Febrero 201518

¿Cuándo? ¿Cuánto? ¿A repartir justa, o equitativamente?Hace no mucho observé en internet una explicación gráfica entre ser justo o ser equitativo, y me llamó tanto la atención, que creo, ahora que la UAZ está a punto de recibir recurso de Gobierno del Estado etiquetado para beneficio del deporte universitario en el presupuesto del ejercicio fiscal 2015, deberá elegir muy bien cuál postura adoptar, y ser muy cuidadoso, sobre todo cuando se llegue el momento del reparto.

Recordemos que el 11 de noviembre de 2014, con la finalidad de mantener el fortalecimiento de valores a través del deporte, el diputado local Alfredo Femat Bañuelos, presentó en el Congreso del Estado la iniciativa con punto de acuerdo para que el Gobierno del Estado, en el presupuesto del ejercicio fiscal 2015, etiquetara en apoyo a las actividades de fomento y promoción de la cultura física y del deporte que realiza la UAZ, una cantidad equivalente al 50% de los apoyos que se han otorgado al Club de futbol profesional Mineros de Zacatecas, misma a la que se suscribieron las diferentes fracciones partidistas, incluida la del propio Partido Revolucionario Institucional, y tiempo después, fue aprobada, aunque de manera pública, no se han dado a conocer los montos, pues tampoco se sabe cuánto destinó o destina Godezac al equipo

Y es que, aún cuando el diputado Cuauhtémoc Calderón Galván como responsable de la comisión de presupuesto, en octubre pasado también lanzó una iniciativa en la que se exhortaba a las dependencias involucradas con la llegada de Mineros para comparecer y dar a conocer cifras exactas, esto no ha ocurrido, tal como en este caso, tampoco están incluidas ni especificadas de manera pública en los anexos de la propuesta de presupuesto hecha por el Gobernador del Estado Miguel Alonso Reyes.

EL CÁLCULO DE MONTO

De tal suerte, y ante el desconocimiento de esas cantidades, trabajemos y hagamos cálculos con lo que sí sabemos, con lo que si se hizo del orden público; sólo como referencia.

Sabemos que las butacas del Estadio Francisco Villa se llevaron una inversión aproximada de 24.5 millones de pesos y que para la cancha de uso exclusivo para los entrenamiento de Mineros sobre la Unidad Deportiva Benito Juárez, serán otros nueve millones de pesos, además que, en alguna ocasión, el director general del Incufidez Martín Barraza Luna

negara que la inversión inicial y sin contemplar los primeros conceptos antes citados, rebasaron los 50 millones de pesos.

Entonces se tendría un estimado y aventurado recurso de 83.5 millones de pesos invertido en el Club Mineros de Zacatecas, lo que hipotéticamente le entregaría más de 42 millones de pesos a la UAZ etiquetados para el deporte universitario en todos sus niveles, monto que supera las propias expectativas de la institución, pues alguna vez, expresado por el diputado Femat, dijeron sentirse satisfechos con recibir al menos 25 mdp para tener bases y dar respaldo a todas las disciplinas registradas en el programa transversal de cultura física y deporte.

Pero seamos realistas y no idealistas, de esos 83.5 millones de pesos, casi por automático descontemos 50, cantidad que además de ser extraoficial, aún no es pública, motivo por el que nos quedaremos con 33.5, es decir, 16.75 mdp.

Así, la UAZ quedaría corta con su expectativa, a menos que se incluyera algún otro tipo de concepto, pero veamos cómo pudiera distribuirse ese recurso.

LO JUSTO Y LO EQUITATIVO

En la imaginaria aparecían tres niños (uno alto, uno promedio y uno bajito ) parados frente a una barda, y al lado de ellos, tres banquitos del mismo tamaño. De inicio el niño alto podía ver al otro lado de la barda sin problema, el promedio estaba a un pasito y al pequeño le faltaba mucho.

Al ser equitativos, se le repartió un banquito a cada niño; al primero ni le afectó ni le benefició, pues ya veía, el segundo logró ver detrás de la barda y el pequeño continuó sin mirar nada, pero al repartir de manera justa los banquitos, al primero no le dieron, al segundo se le dio uno y al tercero le entregaron dos. De esa manera, los tres pudieron observar más allá de la barda en igualdad de condiciones.

LA DISTRIBUCIÓN

En la Universidad Autónoma de Zacatecas se atiende a 32 mil estudiantes, se poseen 64 equipos representativos en 18 disciplinas integradas por 1337 alumnos entre los 5 y 23 años.

Recurso para el deporte de la UAZ

Por JUlio CÉsaR Lara

Page 19: Voragine Febrero 2015

19Febrero 2015

Las escuelas de futbol en diferentes categorías poseen 260 participantes, por 580 en seis categorías con las de baloncesto, y 88 jugadores conformando cuatro sectores en futbol americano, sin olvidar, dijo, a los equipos de segunda y tercera división, cuyo financiamiento, es a través de proveedores, así como el apoyo del diputado federal José Isabel Trejo logrado por dos millones de pesos, un autobús y gimnasio para el equipo de Liga Premier de futbol, o bien, el apoyo que, el propio Femat Bañuelos, en su carácter de presidente de Zacatecas Rojo, otorga de 500 mil pesos para becas a los jugadores de tercera división y otras disciplinas.

Visto desde otra perspectiva, el universo deportivo en la máxima casa de estudios en Zacatecas, trabaja en 18 disciplinas que son: ajedrez, atletismo, basquetbol, beisbol, futbol asociación, futbol rápido, futbol americano, karate, judo, halterofilia, tae kwon do, tenis, tenis de mesa, tiro con arco, triatlón, voleibol de playa, voleibol de sala y handbol, sin embargo, son tres los niveles

principales en los que se divide el deporte universitario: profesional, estudiantil

y amateur.

En el profesional están los equipos de

Liga Premier, Tercera y

Cuarta División en futbol, y el de balocnesto en la liga de Chihuahua; en el estudiantil se consideran los Juegos Condde en sus diferentes eliminatorias, la Universiada Nacional, y las ligas premier de balocnesto y futbol, mientras que en el amateur aparecen los Caxcanes en sus diferentes categorías, así como las ligas universitarias y los torneos intramuros de todos los deportes.

¿CÓMO REPARTIRLO?

Para saber cómo repartirlo, primeramente debemos saber si seremos justos o equitativos y después, saber desde que perspectiva distribuir los 16.75 millones de pesos.

De entrada existen dos caminos, por disciplinas que serían 18, o por niveles que serían tres.

Si los directivos de la UAZ pretenden ser equitativos, habrán de entregar 932 mil pesos a cada uno de los deportes que posee el programa transversal, o bien, 5 millones 583 mil para cada uno de las plataformas.

Analice, valore y decida usted si cualquiera de estas dos opciones equitativas serían suficientes para abastecer necesidades.

Ahora bien, la tarea de ser justos, no es algo que se pueda definir con fórmulas, sino en la medida de las necesidades que cada nivel y cada actividad tenga, pero bajo ese concepto solamente dos

personas podrán determinar la mejor solución, y en ese caso, podrían aplicar, con los tres niveles, el ejemplo de los niños,

la barda y los banquitos.

Por ello, antes de concluir, lanzo las siguientes preguntas, pero antes aclaro una vez más que las cantidades establecidas en este escrito, son únicamente de referencia, pues con exactitud, todavía nada se sabe. ¿Qué hará el señor rector? ¿Qué hará Francisco Moreira como responsable del programa transversal de cultura física y deporte? ¿Cómo distribuirán el recurso? ¿Serán justos o serán equitativos? ¿Será por disciplina, por nivel, o existen más opciones?

Page 20: Voragine Febrero 2015

Febrero 201520

Page 21: Voragine Febrero 2015

21Febrero 2015

Este legendario personaje nació en Atotonilco en el año de 1890. Fue el octavo hijo de Emilio y Juana. El nacimiento de este niño causó asombro, pues el recién

nacido era muy blanco y pelirrojo. Las murmuraciones no se hicieron esperar. Las visitas de las vecinas a la madre, con el pretexto de llevar atole, servían para ver al recién nacido. Todos los comentarios del ranchito giraban alrededor del niño.

Con el tiempo Antonio se ganó el cariño de los pobladores de Atotonilco, ya que desde niño era muy acomedido con todos, en especial con los ancianos.

Así transcurrieron los años entre la pobreza que a veces no alcanzaba para dar alimentos a la numerosa familia, las enfermedades de su madre y las vejaciones de los hacendados que proporcionaban empleo por un mísero jornal.

Antonio, de complexión robusta, “heredaba” las humildes ropas de sus hermanos, solo que por ser fornido casi siempre las rompía.

Pasaron los años, el niño se hizo hombre, aprendiendo de aquí y de allá… aprendió a leer y a escribir, algo que muy pocos tenían ese privilegio, montaba a la perfección y cuidada de los caballos del amo, así como de su ganado.

ANTONIO FERNÁNDEZ ORDAZ “EL ROJO”

Sainaltense que participó en la toma de Zacatecas año de 1914

Por el dR. JosÉ ManUel Esquivel de la Riva

Un día llegó la noticia a todos los rincones del Estado de Zacatecas. ¡¡ Estalló la Revolución!!! ¡¡¡ La noticia, corría como reguero de pólvora ¡! Todos hablaban de las promesas de una mejor vida, de más alimentos, de un pedazo de tierra para trabajarla, de expulsar a los hacendados, de un mejor gobierno… Los dirigentes Revolucionario prometían todo eso y más…

Los nombres de Don Venustiano Carranza, Pancho Villa, Felipe Ángeles y Pánfilo Natera entre otros, estaban en boca de todos. Se hablaba de ellos en murmullos, por lo peligroso.

Antonio, que en aquella época ya era un adulto, no se había

Page 22: Voragine Febrero 2015

Febrero 201522

*CRonisTa viTaliCio de sain alTo, ZaC.

casado, por lo que vivía con su familia. Pidió permiso a su padre para luchar por una vida mejor. Ya con el permiso, de inmediato él y muchos hombres se enlistaron en los lugares más cercanos. Antonio se trasladó a Sombrerete, fue anotado en regimiento de jóvenes. Un nutrido grupo de algunos setenta hombres fueron adiestrados por el Capitán Pablo Castañeda.

Una vez que se preparó el grupo, fueron integrados a las fuerzas del Coronel Luis Moya Regis. Antonio destacó por su fuerza, coraje y valentía. El Coronel Moya lo reconocía por ser un excelente jinete, por ello le encargaba personalmente los envíos de correos a otros lugares, Antonio presuroso entregaba en tiempo y forma todos los rollos de mapas y paquetes.

El valor de Antonio Fernández Ordaz era bien reconocido por propios y extraños. Como soldado revolucionario además del sobre nombre de “El rojo” le apodaban “El apunta y cay” ya que donde ponía el ojo, ponía la bala. Fue comparado con J. Isabel Rodríguez.

A la muerte de Moya, triste por la pérdida de este gran hombre, se puso a las órdenes del General Pánfilo Natera, quien de inmediato le dio diferentes cargos, ya que sabía leer y escribir, “garabateando” como él decía.

El general Pánfilo Natera se dirigió a Zacatecas con su numeroso contingente en el que se encontraba Antonio. Desafiando a los federales, se instalaron en los cerros, solo que no podían derrocar al enemigo.

Ahí conoció a María, una joven “soldadura”, que abastecía de parque para las armas de los Revolucionarios. Las miradas de ambos se encontraron… Antonio se presentó con ella… A partir de ese momento, no se separaron… El amor llegó al alma del noble muchacho, inundando su corazón con un sentimiento para el desconocido. Le decía a María terminando esta lucha, tendremos un lugar donde sembrar maíz y frijol y tendremos muchos chilpayates ---- María sonriendo le decía ----- Tendremos un “colorado” como tú. Ambos se hacían ilusiones…

El 22 de junio de 1914 llegaron los generales Francisco Villa y Felipe Ángeles a Zacatecas, el General Pánfilo Natera le ordenó a Antonio que atendiera al 7 leguas y a Curley ambos caballos de los recién llegados, así como del As de Oros del propio General Natera.

El General Felipe Ángeles se reunió con los Generales; Francisco Villa y Pánfilo Natera, así como todos los hombres de mayor rango. Desplegó una gran tabla, ahí colocó cerros, soldaditos de plomo y pequeños cañones. En menos de una hora la estrategia militar del General Felipe Ángeles estaba indicada.

El 23 de junio dio inicio la batalla, los constitucionalistas esperaron la señal… Un estruendoso disparo de un cañón inició la batalla. Al sureste el General Natera con su infantería avanzaba por la loma de Los Cinco Señores y La Encantada, hasta llegar al cerro de Las Bolsas. Los revolucionarios de Natera penetraron al interior de la ciudad… Antonio apuntaba con destreza… Cada tiro daba en el blanco, tumbando muchos “pelones”…

Los cañones disparaban a diestra y siniestra… Los cercas de veintidós mil hombres de la División del Norte, casi doblaba el número de federales…

Las enormes descargas de los cañones, fusiles y metrallas, el correr de los soldados seguidos por los revolucionarios… Los estruendos de las balas y cañonazos ensordecían… Las calles y callejones se cubrieron de sangre… Más de cinco mil muertos fueron contabilizados…20 “soldaderas” 35 soldados del General Natera. Entre estos se encontraba un hombre… Antonio Fernández Ordaz “El Rojo”.

Los compañeros sobrevivientes se descubrían la cabeza junto a su cuerpo en señal de respeto. La toma de Zacatecas fue ganada a un precio muy alto… El nombre de Antonio Fernández Ordaz, quedó en el recuerdo de sus superiores, sus compañeros familiares y el pueblo que lo conoció. Su nombre a partir de ese día fue una leyenda…

La batalla se ganó

Con fiereza se peleó

Vuela vuela palomita

Ve párate en ese abrojo

Yo no peleará jamás

Nuestro compañero el rojo.

Fuente: Recreación de Margarita bustos Castañeda

Cronista adjunta de Sombrerete, Zacatecas.

En reunión de cronistas en Sain Alto. Año 2014.

Page 23: Voragine Febrero 2015

23Febrero 2015

Page 24: Voragine Febrero 2015