voluntariado ambiental de navarra nº 10

20
diciembre 2010 10 Boletín informativo

Upload: medio-ambiente-navarra

Post on 21-Jul-2016

225 views

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

Voluntariado ambiental de Navarra nº 10

TRANSCRIPT

diciembre 201010

Boletín informativo

(Sumario)

1 Editorial2 Encuentro 2010: Nuevas dinámicas para

fomentar el voluntariado ambiental

4 La flora de la Foz de Lumbier deja de ser una desconocida

6 Cañadas de Ochagavía 7 Universitarios comprometidos con el medio

ambiente

8 Difundir los valores de los árboles centenarios para evitar su tala

11 El animado bosque de Orgi

13 Los voluntarios de Gorosti cada vez pueden contar menos milanos

15Cuando en la escuela se aprende a conocer y respetar el entorno

16Los espacios naturales de Funes, más limpios

17 Propuestas de Voluntariado Ambiental en otras comunidades e internacional

10

Edita: Fundación Centro de Recursos Ambientales de Navarra (CRANA)

Coordinación y redacción: CRANA, Miguel Bidegain

Diseño y maquetación: Cobo-Munárriz diseño gráfico

Imprime: Gráficas ONA

D.L.: NA-3.287/2006

Promueven: Gobierno de Navarra, CRANA y la Fundación CAN.

Agradecimientos: La Fundación Centro de Recursos Ambientales de Navarra quiere mostrar su agradecimiento a todas las personas y entidades que han facilitado la in-formación para la realización de este boletín.

Pamplona/Iruña 2010

Voluntariado Ambiental en Navarra 1

aurkezpena

| Pr

eSeN

TAci

ÓN

Las iniciativas locales y el voluntariado ambiental están cada vez más unidos. La relación entre el territorio que habitamos, su patrimonio y la conservación natural es estre-cha y es manifiesta la influencia que ejercen unos ámbitos sobre otros, están entrelazados e interactúan. Estas siner-gias fomentan el voluntariado ambiental y abren vías para nuevos proyectos y espacios de colaboración.

Estas es una de las conclusiones que surgieron en el VI Encuentro de voluntariado ambiental organizado por el Centro de Recursos Ambientales de Navarra (CRANA) en el mes de diciembre con el apoyo y colaboración de gru-pos de voluntariado locales y asociaciones.

En la memoria de algunos de los habitantes de nuestros pueblos y ciudades están los puentes, los ríos, las fuen-tes, los molinos o los caminos que antaño eran protagonistas en la actividad diaria y la vida cotidiana y que se integraban, a veces con mayor o menor armonía en la naturaleza porque subsistían de ella.

Algunos vecinos y vecinos, conscientes del valor que tiene esa memoria colectiva y su legado han puesto en marcha iniciativas y proyectos dirigidos a su restauración y conservación. Supone la recuperación del patrimonio inmaterial y también una nueva fórmula para reunir a personas con diferentes intereses: históricos, culturales, naturalísticos… y que quieren trabajan de forma desin-teresada para la mejora del territorio que habitamos.

A través de este nuevo boletín de Voluntariado Ambiental queremos dar a conocer muchas de esas experiencias que se han llevado a cabo en lugares muy diversos de la geografía navarra, y que pueden servir de ejemplo para otras localidades

Son grupos y asociaciones locales diversas como la Aso-ciación Cultural Kurruskla de Isaba, los jubilados de Aitonak , los Amigos de los Árboles Viejos, o la sociedad de Ciencias Ambientales Gorosti, los vecinos y vecinas de Falces y el Colegio Público de Mendigorría, y también organizaciones que colaboran en la organización y for-mación del voluntariado como los Centros de Interpretación de la Naturaleza y Garrapo.

Difunden valores de respeto al entorno, de colaboración y trabajo en equipo. Su labor fomenta también la cohe-sión social en los pueblos y mantiene vivo su patrimonio generación tras generación.

Enhorabuena a todos ellos, desde el CRANA les ofrece-mos todo nuestro apoyo a estos grupos ya todas aquellas personas o colectivos, ayuntamientos… que quieran ini-ciar trabajos en esta línea. Si en 2011 somos más, nuestro entorno y nuestra sociedad serán cada vez mejores.

Gero eta elkarri lotuago daude tokian tokiko ekimenak eta ingurumen boluntariotza. Estua da bizi garen lurraldearen, bere ondarearen eta zaintze naturalaren arteko harremana, eta nabaria da esparru horietako bakoitzak besteetan duen eragina; izan ere, elkarri lotuta daude eta interakzioa sor–tzen dute. Sinergia horiek ingurumen boluntariotza bultzatzen dute, eta bide berriak zabaltzen dituzte proie-ktu eta elkarlanerako eremu berriak sortzeko.

Horixe da Nafarroako Ingurumen arloko Baliabide Zen-troak (CRANA) tokiko boluntariotza taldeekin eta elkarteekin batera abenduan antolatutako ingurumen boluntariotzaren VI. Topaketan nabarmendu ziren ondo-rioetako bat.

Gure herri zein hirietako biztanle batzuen oroimenean garai batean eguneroko jarduerako protagonistak ziren zubiak, ibaiak, iturriak, errotak edo bideak daude; haiek guztiak naturan integratzen ziren, hein batean edo bes-tean, huraxe behar zutelako iraun ahal izateko.

Zenbait biztanlek, oroimen kolektibo horrek eta bere ondareak duten balioa jakinda, abian jarri dituzte eki-men batzuk horiek zaharberritzeko eta zaintzeko. Ondare materiagabea berreskuratzen da modu horretan, eta, bidenabar, interes desberdinak dituzten pertsonak bil–tzeko formula berria da: historia, kultura, natura arloko interesak eta abar... Pertsona horiek guztiek elkarlanean aritu nahi dute bizi garen lurraldea hobetze aldera.

Ingurumen Boluntariotzari buruzko buletin berri honen bitartez, Nafarroako hainbat lekutan egin diren esperien-tzia horien berri eman nahi dugu, eredu izan daitezkeelako beste herri askotarako.

Tokian tokiko taldeak eta elkarteak dira, izaera desberdi-nekoak, esaterako, Izabako Kurruskla Kultura Elkartea, Aitonak Elkarteko erretiratuak, Zuhaitz Zaharren Lagu-nak edo Gorosti Ingurumen Zientzietako Elkartea, Faltzesko biztanleak eta Mendigorriako Ikastetxe Publikoa; baita boluntariotza antolatzen eta prestatzen laguntzen duten erakundeak ere, adibidez, Natura Inter-pretatzeko Zentroak eta Garrapo.

Ingurunea errespetatzeko balioak zabaltzen dituzte, baita elkarlana eta talde-lana bultzatzekoak ere. Herrietan gizarte kohesioa ere sustatzen du bere lanak, eta onda-rea bizirik mantentzen du belaunaldiz belaunaldi.

Zorionekoak haiek guztiak, CRANAtik gure laguntza guz-tia eskaini nahi diegu talde horiei, baita ildo horretako lanak abiatu nahi dituzten pertsona edo kolektibo, udal, eta abar guztiei. 2011n gehiago bagara, gure ingurunea eta gure gizartea gero eta hobeak izanen dira.

Partiendo de la base de que en el actual escenario del voluntariado ambiental es muy difícil asegurar la implicación y la participación de personas que cola-boren en las actividades programadas, en el Encuentro de Voluntariado 2010, celebrado el pasado 11 de diciembre en el Centro de Interpretación de la Natu-raleza de Roncal, se planteó como conseguir esa fidelización. Del debate se deduce que es evidente que las acciones, además de ser interesantes desde el punto de vista medioambiental, patrimonial, etc. deben ser ilusionantes para motivar y atraer al volun-tariado, y que el éxito y la sostenibilidad de la participación altruista en las actividades pasa por buscar metodologías y desarrollar programas que inte-gren ambos conceptos en igualdad de condiciones.

Entre las propuestas barajadas se encuentra la de la recuperación del patrimonio inmaterial asociado al entorno natural. Esta idea pretende aunar tanto a los interesados en el voluntariado local como a las perso-nas más vinculadas al voluntariado de tipo naturalístico, mediante la puesta en valor del paisaje y el entorno natural a través de las vivencias de quie-nes han habitado y habitan el territorio en el que se vaya a trabajar. La recuperación del patrimonio inma-terial se posiciona como la vía para abordar los tres ámbitos de intervención desarrollados desde el volun-tariado: espacios naturales y conservación de la biodiversidad, medio rural y uso público del medio natural, y medio urbano y calidad ambiental.

En este sentido, entre los objetivos que perseguía el encuentro estaba el de explorar nuevos campos de actuación para impulsar el voluntariado ambiental y fomentarlo entre personas de diferentes sensibilida-des (interesadas por el patrimonio, historia...). También se planteó la necesidad de recopilar el patri-monio inmaterial asociado al medio natural que se ha trasmitido de forma oral durante generaciones para evitar su probable pérdida.

El patrimonio inmaterialPara centrar el debate se plantearon tres tipos de con-tenidos: uno teórico, otro práctico a través de la presentación de una experiencia, y otro que pretendía ser una idea para aplicar al voluntariado ambiental. El primero corrió a cargo de Alfredo Asiáin Ansorena, director técnico del Archivo de Patrimonio Inmaterial de Navarra, quien pronunció una charla en la que dio a conocer el trabajo de recopilación que se está reali-zando “de un conjunto heterogéneo de cosas que tienen que ver con las percepciones, que están rela-cionadas con los sentimientos y las emociones”.

El hecho de que se hayan realizado ya cerca de 5.000 entrevistas –casi el 1% de la población Navarra- para recoger en un soporte perdurable lo que la Unesco define como “los usos, representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas que las comunidades, los grupos y, en algunos casos, los individuos reconozcan como parte integrante de su patrimonio cultural”, hace que se trate del proceso de recopilación de patri-monio inmaterial “más ambicioso de Europa y tal vez del mundo”, según Alfredo Asiáin, quien advirtió que no basta con recopilar: “Además hay que transmitir esos conocimientos y divulgarlos como se venía haciendo tradicionalmente de padres a hijos, porque hoy existe un abismo generacional y esa transmisión ya no se hace de una forma tan clara como antes”.

A su juicio, sería más fácil conseguirlo si dejan de verse por separado el patrimonio paisajístico y el cul-tural, porque están entrelazados e interactúan, y sugiere englobarlos bajo el concepto de “paisaje cul-tural, que es más integrador y alude a un bien colectivo, abierto al disfrute por la sociedad”. “El pro-blema –admitió- es que acoge el patrimonio histórico, artístico, documental… podemos perdernos en esa selva, pero es el patrimonio inmaterial el discurso que da coherencia a esa heterogeneidad”.

2 Voluntariado Ambiental en Navarra

En la jornada celebrada en el CIN de Roncal se expusieron y debatieron fórmulas para conseguir la implicación y participación de personas en las actividades programadas

Encuentro 2010:Nuevas dinámicas para fomentar el voluntariado ambiental

Voluntariado Ambiental en Navarra 3

EncuEntro 2010: nuEvas dinámicas para fomEntar El voluntariado ambiEntal

Alfredo Asiáin finalizó con un mensaje esperanzador: “Todavía, a duras penas, el patrimonio inmaterial se puede transmitir”, y para ello, “tenemos que pensar en los paisajes culturales, ampliar nuestro campo de trabajo y no quedarnos en nuestra parcela”.

El ejemplo del documentalEl documental titulado ‘Yo, el Bidasoa’ fue proyectado como ejemplo de lo que se podría abordar desde el voluntariado ambiental y de los resultados que ofre-cen este tipo de iniciativas. El documental parte de la base de que el Bidasoa, como otros ríos, no solamente supone una fuente de riqueza en cuanto a recursos naturales que aporta. También representa un patrimo-nio inmaterial generado por la estrecha relación e interacción que, a lo largo de la historia, han mante-nido con el río quienes habitan en sus orillas. Ese patrimonio corría el riesgo de perderse, si no se guar-daba y se daba a conocer, conforme fuesen desapareciendo las personas mayores que lo habían recibido de sus padres, como venía ocurriendo desde siempre.

Por eso, la película recoge el testimonio de numerosas personas, posiblemente los últimos representantes de aquella sociedad tradicional, que aportaron el testimo-nio legado por sus antepasados. Tras la proyección se analizó la metodología de trabajo seguida por sus auto-res y las posibilidades de aplicación a diferentes áreas de voluntariado, como las relacionadas con los espa-cios naturales o la conservación de la biodiversidad.

Haciendo caminosLa experiencia de recuperar Caminos Rurales desde el voluntariado fue expuesta por los representantes de la Asociación Cultural Kurruskla, de Isaba. De la expe-riencia obtenida en su primer trabajo, la recuperación del Camino de los Contrabandistas, realizado de forma apresurada, extrajeron dos conclusiones: que esa no era la forma adecuada de trabajar y que debían dotarse de un protocolo de actuación, según explicó Marino Eseverri.

Siguiendo el protocolo, se analizan los caminos a recuperar, valorando su interés para paseantes o mon-tañeros porque si no se usan será difícil mantenerlos adecuadamente; que sean circulares, para que sean más atractivos, o que faciliten el acceso a los montes del entorno. También se estudia si el camino pasa por fincas particulares y la disposición de los propietarios a facilitar el acceso, y se analiza la dificultad de su limpieza.

Con los datos obtenidos se establece un plan de actuaciones, ordenadas según su prioridad, y un calendario de salidas (unas 10 o 12 anuales). Eseve-rri dijo que este sistema “nos permite disponer de distintas alternativas según las condiciones meteoro-lógicas o las personas que hemos salido ése día”. De

esta forma, “hemos recuperado caminos totalmente abandonados. En las zonas de pasto no hay problema, basta con señalizarlos, pero cuando discurren entre bosque, matorral… el trabajo para hacerlos transita-bles es duro, y otras veces el ganado o los animales silvestres han abierto sendas alternativas que hacen que sea difícil seguir el camino original”.

Gracias a Kurruskla hoy se puede volver a disfrutar de una decena de caminos en el término de Isaba. Todo ha sido posible gracias al saber hacer y al trabajo de los voluntarios, “pero hay gastos y las subvenciones sólo llegan para pagar postes y paneles de señaliza-ción. Todo lo demás sale de nuestros bolsillos”. Eseverri se lamenta de que “en este momento tene-mos varios caminos sin señalizar por falta de presupuesto”, por lo que reclama un mayor apoyo de la administración municipal ya que entienden que realizan una aportación a su patrimonio.

Por último, plantea crear un registro de caminos potencialmente utilizables, definiendo su recorrido y preservándolos de obras o trabajos que pudieran estropearlos: “Existen en nuestros pueblos una serie de caminos, sobre todo los llamados caminos de herradura, hoy más o menos utilizados, que creemos serán muy valorados en un futuro próximo, si no lo son ya. Esperemos que así lo entiendan antes de que sea tarde”.

coNt

acto

S Centro de Interpretación de la Naturaleza (Roncal)T: 948 47 53 17 · [email protected]ón Cultural Kurruskla http://kurruskla.blogspot.com/Archivo del patrimonio inmaterial de Navarrahttp://www.navarchivo.com

Se sabe casi todo de las aves que viven en la Foz de Lumbier, y lo mismo puede decirse del resto de ani-males. Sin embargo, apenas ha sido estudiada la flora de la reserva. Para paliar esta carencia el Centro de Interpretación del enclave ha iniciado un censo de vegetación cuya primera fase se completó la pasada primavera. Los resultados de la iniciativa, en la que ha colaborado un grupo de voluntarios, han sido sobresalientes y se plasman en la catalogación de 244 especies vegetales que ya figuran en una exhaus-tiva base de datos.

A lo largo de los meses de abril y mayo tuvieron lugar las jornadas de trabajo de campo que estuvieron pre-cedidas de otra de formación teórica y prác-tica, impartida tanto en el Centro como en la ribera del río Salazar, en la que los voluntarios y voluntarias recibieron instrucciones sobre el trabajo a desarro-llar.

Los nueve voluntarios y voluntarias participantes, coordinados por Edu Primo, guarda de Medio Ambiente que trabaja en la Foz de Lumbier, y bajo la dirección del profesor de Botánica de la Universidad de Navarra Ricardo Primo, fueron tomando muestras de la vegetación herbácea, arbus-tiva y arbórea, excepto de las especies protegidas o más vulnerables, fotogra-fiando cada una de ellas y recogiendo todos sus datos,

incluida su localización exacta mediante coordena-das, en una completa ficha.

Con las muestras recogidas, una vez secas, se ha pre-parado un herbario que, además, ha sido escaneado, de forma que al consultar la base de datos de cada una de las plantas se accede, junto a la información que aparece en la ficha, a su fotografía en el campo y a la imagen de la muestra incluida en el herbario.

Por último, a finales de mayo tuvo lugar una jornada de análisis y conclusiones, que según Edu Primo, son

muy positivas "tanto por el resultado científico, porque se ha conseguido un censo bastante completo y que, desde luego, recoge la flora más representativa de la Foz, como por el ambiente de trabajo y la disposición del grupo de voluntarios".

Explica que su formación —la mayoría son biólogos o estudiantes de Biología especializados en Botá-nica—, "fue de gran utilidad a la hora de la identifica-ción, pero es que siguieron trabajando después desin-teresadamente. Por ejemplo, como había que esperar un tiempo para que se secaran las muestras, continuaron viniendo a Lumbier, al Cen-tro de Interpretación, para realizar el herbario y com-pletar la base de datos. Fueron ellos los que se ofre-cieron y sin su ayuda no hubiésemos podido comple-tar el trabajo".

4 Voluntariado Ambiental en Navarra

los Espacios naturalEs dE funEs, más limpios

244 especies catalogadas en la primera fase del censo de vegetación

iniciado por el Centro de Interpretación de la reserva

La flora de la Foz de Lumbier

deja de ser una desconocida

Voluntariado Ambiental en Navarra 5

la flora dE la foz dE lumbiEr dEja dE sEr una dEsconocida

Edu Primo advierte que "se trata de un primer paso, hemos inventariado las especies más representativas de la Foz, tratando de tocar todos los ambientes: her-bazales, cantiles, el sendero local… pero tenemos que seguir completando el catálogo. Por ejemplo, no hay nada de orquídeas, que sí están presentes en la Reserva". No obstante, dos áreas concretas, la entrada de la Foz y el Puente del Diablo, han sido peinadas para identificar toda la vegetación de ambas zonas.

El material recogido permanecerá en el Centro Inter-pretación de la Foz para seguir estudiándolo y elaborar nuevos estudios. Todavía no hay planes concretos, pero Edu Primo adelanta que podría montarse una exposición permanente en el centro centrada en la flora más representativa de la zona, "y el resto de plantas secas las conservarán en la Universidad de Navarra, aunque podremos disponer de ellas siempre que lo necesitemos".

Del análisis de los datos obtenidos se deduce que la salud de la flora de la Foz de Lumbier es "buena", ya que "no se han detectado indicios de colonización por especies invasoras, y tampoco hemos encontrado nada que no esperásemos"

coNt

acto Centro de Interpretación de las Foces – Lumbier

T: 948 88 08 [email protected] / www.focesdenavarra.es

coNt

acto Asociación de Amigos de

las Cañadas de NavarraT: 948 39 00 45

6 Voluntariado Ambiental en Navarra

La Asociación de Amigos de las Cañadas de Navarra ha completado en 2010 la octava campaña de volun-tariado ambiental, que se ha centrado en actuaciones llevadas a cabo en la Ruta Salacenca. Durante cinco jornadas una media de 26 personas, en su mayoría del grupo de montañeros veteranos Aitonak, han tra-bajado en la limpieza de los tramos de la cañada propuestos por los pastores que todavía siguen utili-zando este camino para llevar el ganado hacia los pastos de la Ribera.

Eduardo González Pérez de Beorburu, coordinador del proyecto, explica que, como en años anteriores, las actividades han sido organizadas desde de la Asocia-ción de Amigos de las Cañadas en colaboración de voluntarios ambientales de Aitonak y con el apoyo de los clientes de Caja Navarra a través del programa ‘Tú eliges, tú decides’: “Las tareas realizadas consisten en un desbroce selectivo y manual del matorral que invade y cierra el paso en algunos puntos de la cañada, de acuerdo con las observaciones y propues-tas que nos hicieron llegar los pastores tras el último paso del ganado durante la bajada de septiembre”.

Las labores se coordinan y dirigen sobre el terreno por miembros de la Asociación, que cuenta con monitores de apoyo especializados “y la experiencia y buen hacer” en este tipo de tareas de los Aitonak. Las actuaciones se programan para los meses de octubre y noviembre con el fin de reducir al máximo el posi-ble impacto sobre la fauna y la flora silvestres, y cuen-tan con la autorización del

Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra.

Los Amigos de las Cañadas no escatiman elogios al hablar de las personas voluntarias que acuden a sus convocatorias. En la memoria de actividades del año 2009 dicen que “hay que destacar la fidelidad en la participación del colectivo Aitonak, que viene hacién-dolo desde el año 2002 y con idéntico entusiasmo. Sus voluntarios son generosos, cuidan las herramien-tas, saben moverse sobre el terreno y son eficaces en el trabajo”. En el mismo documento se afirma que “podemos afirmar que el nivel de satisfacción ha sido alto, tanto por parte de los voluntarios como por parte de los monitores. El alto grado de fidelidad a la acti-vidad de los voluntarios y la constancia del número de asistentes en cada jornada nos confirman estas impre-siones”.

Aunque la Asociación valora muy positivamente la campaña, cree que debe mejorarse la divulgación del trabajo que se viene realizando, ya que no llega a ser conocido por los ciudadanos en general. También desean aumentar el número de jornadas de actividad de cada campaña, iniciándola en primavera, y apues-tan por “diversificar la orientación de las actividades” hacia distintos públicos: familias con niños, jóvenes, mujeres…

En cualquier caso, los Amigos de las Cañadas segui-rán desarrollando su trabajo “fieles a las pautas que

hacen tan eficaz el sistema actual”, entre las que se encuentra el tener “bien definidos los objetivos y prioridades de actuación, siguiendo las dos líneas estratégicas: el uso gana-dero tradicional y el nuevo uso recreativo, como sen-deros en la naturaleza” de las cañadas.

El voluntariado sigue fiel a la llamada de los amigos de las cañadasDurante la campaña de 2010, una media de 26 personas, en su mayoría del grupo Aitonak, han participado en las cinco jornadas de trabajo en las que se ha limpiado la Ruta Salacenca

Voluntariado Ambiental en Navarra 7

proyEctos

Durante el curso 2009-2010 ha realizado sus prime-ras actividades el grupo de Voluntarios Ambientales de la Universidad de Navarra, abierto a cualquier per-sona que forme parte de la comunidad universitaria y que ya cuenta con casi 60 integrantes. Por el momento han centrado su trabajo en el campus, pero no descartan acudir a otros lugares a través de la colaboración con otras entidades que también se dediquen a la preservación de los valores naturales.

La responsable del grupo, Ana Villarroya, explica que "hace unos cuantos años, cinco o seis, cuando yo estudiaba 1º, un grupo de alumnos y alumnas de bio-logía pusimos en marcha un grupo de voluntariado medioambiental. No funcionó bien porque al tratarse exclusivamente de alumnos faltó organización, y al ir acabando la carrera los que lo formábamos desapare-ció". "A mí me quedó esa pena —añade Ana—, y este curso conseguimos ponerlo de nuevo en marcha otro doctorando y yo, con la ayuda de un profesor y ade-más contamos con el apoyo de un patrocinador para las actividades’. Se ha empezado mejor y en este pri-mer año ya hemos hecho varias cosas".

Puede formar parte del grupo cualquier miembro de la comunidad universitaria, y la respuesta ha sido buena teniendo en cuenta su reciente puestas en marcha: se han inscrito 57 personas, "aunque los más activos, los que más participan son 15 o 20", precisa su promotora, quien explica que "lógicamente, al tra-tarse de cuestiones medioambientales, predominan los biólogos, pero también tenemos gente de arquitec-tura, derecho, periodismo hasta algún empleado".

El grupo se dio a conocer en noviembre con la lim-pieza de la orilla del río Sadar en el extremo este del campus, un tramo que estaba un tanto descuidado. "Retiramos mucha basura, y el grupo trabajó a fondo, tuvimos que pararles, decirles que ya valía, que tenía-mos que dejarlo", comenta sonriente Ana Villarroya. La comida posterior sirvió para comentar la primera actividad realizada, que fue valorada positivamente.

La coordinadora del grupo admite que "el hecho de empezar de nuevo hizo que tuviéramos que dedicar bastante tiempo a la obtención de permisos y en asuntos burocráticos". Pero una vez subsanados todos los trámites, los voluntarios protagonizaron una activi-dad que sirvió para que fueran conocidos en la Universidad. Entre el 20 y el 22 de abril trataron de concienciar a sus compañeros con la realización de un mural con el lema "Échale una mano al medio ambiente", en el que quienes dejaron impresa la silueta de su mano se comprometieron a hacer un gesto por la conservación del medio natural.

Ana Villarroya indica que lo que perseguían era lograr que "todos comencemos a hacer pequeños gestos en nuestra vida diaria. Además, conseguimos unir el compromiso ambiental con la acción social, porque por cada mano que figuraba en el mural, el patrocina-dor de nuestras actividades donaba una cantidad de dinero para ayudar a la reconstrucción de Haití". Las imágenes tomadas, tanto en fotografías como en vídeo, sirvieron para hacer un collage que se expondrá para recordar la acción desarrollada y los compromi-sos asumidos por cada uno.

Los promotores del grupo no descartan colaborar con entidades externas para realizar proyectos de carácter científico, como censos de especies animales, inven-tarios de flora, etc., pero por el momento las actividades previstas son divulgativas. Ana Villarroya cita la señalización de los árboles y plantas del cam-pus, o la colocación de cajas nido para murciélagos y pájaros, "pero también medimos la calidad del agua del río Sadar mediante la toma de muestras en dos puntos de su recorrido a lo largo del campus". Fue necesario impartir un cursillo previo sobre macroin-vertebrados en los laboratorios de la Facultad de Ciencias, que incluyó el manejo de las lupas, para que los voluntarios y voluntarias pudieran rea-lizar esta actividad.

Universitarios comprometidos con el medio ambiente

coNt

acto Universidad de Navarra

T: 948 42 56 [email protected]

Alumnos, profesores y empleados de la Universidad de Navarra crean un grupo de voluntariado que busca concienciar a sus compañeros en la defensa de la naturaleza

8 Voluntariado Ambiental en Navarra

difundir los valorEs dE los árbolEs cEntEnarios para Evitar su tala

"No sé muy bien cómo, en octubre de 2005 nos reuni-mos una serie de personas que compartíamos la preocupación de evitar que desaparecieran esos soportes de la biodiversidad que son los árboles vie-jos". Ese fue el casi espontáneo nacimiento de la Asociación de Amigos de los Árboles Viejos según uno de sus responsables, Juan Tomás Alcalde. Desde entonces, la treintena de asociados se ha dedicado a difundir la importancia que tienen los árboles viejos como hábitat natural de animales, otras plantas y hongos, combatiendo "un desconocimiento que hace que estén amenazados por la tala".

La conversación tiene lugar, como no podía ser de otra forma, bajo un árbol centenario en el paseo de Aranzadi, en Pamplona, y en ella participa otra de las integrantes de la junta directiva de la Asociación, Ana Urtasun. Ambos señalan que el grupo pretende "con-servar los árboles, sobre todo por su importancia para

la biodiversidad, porque hay animales, como algunas especies de murciélagos, insectos y hongos que sólo pueden vivir en ellos, además de servir de refugio y alimento a una fauna muy variada. Pero también por-que tienen otros muchos valores culturales, estéticos e incluso genéticos, ya que se trata de ejemplares de cientos de años que aportan diversidad a los bosques homogéneos plantados por los humanos. Sus semillas son muy valiosas".

Además de divulgar la importancia ambiental de los árboles que ya han acabado su fase de crecimiento e inician su deterioro, "sobre todo la de aquéllos ejem-plares que tengan un especial valor por su biodiversidad, por ejemplo por albergar un nido o una colonia de insectos", la Asociación tiene que luchar contra la tendencia que lleva a cortarlos "porque como no dan leña, ni frutos, no sirven para nada", apunta Ana Urtasun. También han tenido que desmentir "esa

Difundir los valores de losárboles centenarios

para evitar su tala

La Asociación de Amigos de los Árboles Viejos divulga la importancia que tienen las plantas más antiguas como hábitat natural de animales, otras plantas y hongos

difundir los valorEs dE los árbolEs cEntEnarios para Evitar su tala

mala imagen que tienen en algunos lugares como foco de plagas".

Para alcanzar sus objetivos la Asociación de Amigos de los Árboles Viejos ha organizado jornadas técnicas, dirigidas a personas que trabajan en la gestión fores-tal, y divulgativas, abiertas a todo el público interesado, en las que explican la biodiversidad aso-ciada a estos árboles. Además, edita calendarios didácticos y ha elaborado, por encargo del Ayunta-miento, el Catálogo de árboles viejos de Pamplona. El libro que recogerá los de toda Navarra se encuentra en fase de proyecto.

Asimismo, ha realizado estudios, como el de diversi-dad en un bosque antiguo, el de Artikutza, "dirigido por especialistas y realizado con la ayuda de unos 90 voluntarios y voluntarias que colaboraron de forma continua, o en uno u otro momento, a lo largo de su realización". Los resultados serán publicados una vez que concluya el estudio del material obtenido. Por otra parte, ofrece charlas y presta asesoramiento a otras asociaciones naturalísticas, centros de interpre-tación de la naturaleza, etc.

Con el material fotográfico reunido gracias al concurso que convocan para ilustrar los calendarios han prepa-rado una exposición de imágenes que ha sido colgada en ayuntamientos y centros culturales, estando en proyecto otra "más divulgativa, con paneles y textos además de las fotografías", adelanta Juan Tomás Alcalde.

Un catálogo con 200 ejemplaresPero el trabajo más significativo del grupo es la elabo-ración del catálogo de árboles viejos de Navarra, que nutre una base de datos en la que ya figuran más de 200 ejemplares seleccionados fundamentalmente por su edad, aunque hay otros parámetros como el diáme-tro del tronco o su porte, que son orientativos porque varían mucho dependiendo de la zona donde se encuentre. Los ejemplares catalogados —cuya locali-zación se puede consultar en la página web www.arbolesviejos.org— no se señalizan, aunque en algu-nos casos se informa a los ayuntamientos de las razones por las que conviene conservarlos y se solicita su colaboración para evitar que sean talados.

Gracias a todas estas iniciativas y actividades, "se ha avanzado un poco, el mensaje se va asumiendo. Por ejemplo, en los planes de ordenación forestal ya se habla de los árboles viejos, y también hemos encon-trado el apoyo y la comprensión de personas que, sin hacerse miembros de la Asociación, asumen nuestros principios, como los guardas forestales", afirman con optimismo sus representantes. Añaden que "algunos ayuntamientos nos han llamado porque se preocupan por la conservación de sus árboles o grupos de árboles viejos, y socialmente se considera bueno nuestro tra-bajo quizás porque cada vez se da mayor importancia a los árboles. Otra cosa es lo que piensan algunos de

Voluntariado Ambiental en Navarra 9

10 Voluntariado Ambiental en Navarra

difundir los valorEs dE los árbolEs cEntEnarios para Evitar su tala

los ejemplares viejos, pero para cambiar esas opinio-nes es para lo que trabajamos".

“NO QUEREMOS SER MUCHOS, SINO QUE NOS HAGAN CASO”

Entre la treintena de socios de la Asociación de Ami-gos de los Árboles Viejos "hay de todo, biólogos por supuesto, varios profesores de diversas disciplinas Pero en general es gente a la que, sin más, le gusta este tema. Nuestra idea no es llegar a ser muchos, sino que nos hagan caso", argumenta Juan Tomás Alcalde, quien no se olvida de los voluntarios "que acuden en buen número cuando los llamamos, y de esa otra gente que no es socia pero que colabora por-que simpatiza con nuestros principios".

Cuenta con una junta directiva, que organiza y pro-grama las actividades, con tres secciones: técnica, divulgativa y de catalogación, "con sus respectivos responsables, aunque luego todos participamos en todo". La financiación de las actividades viene de la cuota que pagan los socios y del dinero que llega al ser uno de los proyectos que opta a las ayudas que otorgan los clientes de Caja Navarra a través de la iniciativa ‘Tú eliges, tú decides’. Además recibe sub-venciones cuando precisa contar con voluntarios, y generalmente las salas donde ofrece charlas o celebra jornadas son cedidas.

La Asociación no forma parte ni depende de ningún otro grupo, aunque colabora con varios tanto locales, como Gorosti, como de otras comunidades e incluso de otros países, como una inglesa que participó en las jornadas técnicas que organizó el pasado otoño. "Es gente de la que tenemos mucho que aprender, porque llevan muchos años trabajando en la conservación de los árboles viejos".

coNt

acto

Asociación Navarra de Amigos de los Árboles Viejoswww.arbolesviejos.org/ [email protected]

Orgi es un monte comunal de 77 hectáreas pertene-ciente al Concejo de Lizaso que, tras siglos de intensa explotación, actualmente experimenta un proceso de regeneración natural. Alberga una de las últimas muestras que quedan de robledal encharcadizo de lla-nura y fue declarado Área Natural Recreativa en 1996, siendo el primer espacio protegido de Navarra con esta categoría. Forma parte de la Red Europea Natura 2000 como ecosistema representativo de la Comunidad Foral dentro de la Zona Especial de Con-servación "Robledales de Ultzama-Basaburua".

Este reconocimiento como patrimonio natural se debe a sus múltiples valores, entre los que se encuentra su extraordinaria biodiversidad vegetal y animal. Garrapo, empresa de economía social, encargada de la gestión del bosque de Orgi desde 2000, desarrolla en el robledal diversos proyectos y estudios para los que ha contado con la ayuda de grupos de voluntariado bajo la dirección técnica de Eduardo González.

Uno de ellos está relacionado con los sapos que viven en el bosque, tanto comunes como parte-ros. Hace ya una década Alberto Gosá, biólogo especializado en anfi-bios y reptiles y habitual colaborador del Bosque de Orgi, observó que dichos sapos se com-portaban de una forma inhabitual. Habían desarrollado conductas arborícolas, algo que sí es común en latitudes tropicales pero no es común que en ambien-tes como el de Orgi.

Gosá llevó a cabo un estudio entre los años 2000 y 2002 en el que llegó a la conclusión de que "los anu-ros de los robledales maduros del bosque atlántico muestran un incipiente comportamiento arborícola. Los resultados de este trabajo sugieren que las raíces tabulares y las zonas bajas de los troncos abastecen los requerimientos ecológicos de una parte de las poblaciones de Bufo bufo (Sapo común) y Alytes obs-tetricans (Sapo partero)".

Con el fin de estudiar más a fondo dicha peculiaridad el equipo gestor del bosque de Orgi puso en marcha un proyecto de investigación que ha incluido la orga-nización de jornadas abiertas a la colaboración de personas voluntarias y de los vecinos del valle, “por-que uno de nuestros objetivos es el de involucrar a la gente de Ulzama para que sean conscientes de la importancia medioambiental de este lugar”, indica Amaia Esparza, responsable de actividades de volun-tariado de Garrapo.

En la última de las jornadas, celebrada el pasado otoño, las voluntarios/as volvieron a marcar los árboles que son utilizados en el estudio, eliminando la anterior señal y colo-cando en un lugar discreto del tronco una placa con su correspondiente nume-ración. Además, se completó una ficha con las características de cada árbol. El siguiente paso será continuar los tran-sectos y observar el comportamiento de los sapos.

Voluntariado Ambiental en Navarra 11

proyEctos

Grupos de voluntariado colaboran en un estudio sobre la inhabitual

conducta de trepar por los árboles de los sapos que viven en el

robledal

El animado bosque de orgi

Mimando a la rana ágilLa Rana dalmatina o ágil ees una especie amenazada en la Península Ibérica, donde sólo se encuentra en algunas zonas aisladas de Navarra —además de Orgi, en algunas balsas de la Cuenca de Pamplona, de La Barranca y de la zona de Codés—, Álava, Vizcaya y Burgos. Amaia Esparza recuerda que "el proyecto arrancó en 2002 con un estudio sobre la situación de la especie realizado por la Facultad de Biología de la Universidad de Navarra bajo la dirección de Alberto Gosá, y continuó con la recreación de las charcas que son su hábitat natural, un trabajo que se llevó a cabo a mano, sin maquinaria, para reducir todo lo posible el impacto ambiental".

Desde hace tres años se experimenta con la cría en cautividad de la rana ágil, para lo que se recogen muestras de las puestas en las charcas que se llevan a la piscifactoría de Oronoz-Mugairi y, una vez que los ejemplares han superado la fase de larvas, retornan a Orgi y son distribuidas entre las charcas del bosque. Su alimentación, mientras iban desarrollándose en la piscifactoría, corría a cargo de personas voluntarias, que también colaboraban posteriormente en los estu-dios de seguimiento de los ejemplares reintroducidos.

El seguimiento se hace, fundamentalmente, en dos charcas que han sido rodeadas de una barrera de fibra de vidrio —un material de bajo impacto— que la rana ágil no puede superar ya que es capaz de dar saltos de hasta dos metros de longitud pero de poca altura, por lo que se ve obligada a utilizar unos pasos dota-dos de trampas donde las ranas quedan atrapadas, posibilitando tanto el conteo como la identificación de su sexo. El proyecto, que sigue en activo, incluye el análisis químico y físico del agua de las charcas, labor que forma parte de las actividades de las jorna-das de voluntariado que periódicamente tienen como escenario el área natural de Orgi.

Árboles que son un monumentoOtra de las actividades desarrolladas en Orgi es la elaboración del catálogo de árboles viejos. "Además de catalogar —explica la representante de Garrapo—,

buscábamos sensibilizar sobre el asunto, y por eso conectamos con la asociación de Amigos de los Árbo-les Viejos porque cuentan con especialistas que nos han ido formando, cada uno desde su parcela, y nos han hecho comprender lo importantes que son estos árboles para la conservación de la biodiversidad". El trabajo se inició en 2008 con un grupo de personas que ha quedado muy vinculado al equipo gestor del bosque, "por eso queremos seguir haciéndolo tanto en Orgi como en el resto de Ulzama, donde hay dos robles declarados monumento natural", explica Amaia Esparza.

Por otra parte, dentro de las labores de recuperación del bosque, se procedió a la tala de los ejemplares de roble americano, "y en una jornada de participación multitudinaria se limpió el lugar de los restos de la poda". Ahora falta sembrar el terreno que ocupaban los robles americanos con bellotas de roble autóctono recogidas en el bosque.

12 Voluntariado Ambiental en Navarra

El animado bosquE dE orgi

coNt

acto Garrapo S.L.

T: 948 30 53 00 / [email protected] http://www.garrapo.com/

Los resultados del censo del milano real invernante en Navarra, que la Sociedad de Ciencias Naturales Gorosti viene realizando cada año, muestran una rea-lidad preocupante: la población de esta rapaz ha descendido en el último recuento un 18%, situándose en un mínimo histórico de 1.613 ejemplares, un retroceso que supera el 40% si comparamos la cifra con los 2.667 contabilizados en el censo del invierno 2005/06. Como suele ser habitual, las molestias y muertes causadas directamente por la actividad humana o a través de sus infraestructuras parecen ser las responsables del descenso poblacional de esta especie.

Tras dos censos aislados, realizados en los inviernos 1992/93 y 1993/94, desde el año 2000 Gorosti actualiza anualmente los datos sobre la población del milano real que inverna en Navarra, "por lo que tene-mos un conocimiento de su población y de las condicio-nes de invernada bastante detallado", señala Juan Deán, el encargado de la realización del censo.

Deán reconoce que el segui-miento durante este largo periodo ha sido posible gracias a la desinteresada colaboración de una red de voluntarios y del Servicio de Guarderío del departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente: "Este año han colaborado casi 60 personas y calculamos que a lo largo de este tiempo serán alrededor de 400 las que han participado. Su implicación hace que el censo se realice con muchas garantías y con una elevada precisión".

"La población navarra se distribuye en unas 20 o 21 zonas de dormideros, y cada una puede a su vez tener

varios emplazamientos que son usados simultánea o sucesivamente a lo largo de la estación invernal y en años posteriores. Por eso hace falta tanta gente para el censo", explica Juan Deán, quien asegura que el grado de fiabilidad del conteo es muy alto.

Los hábitos de la especie y el hecho que no haya otros milanos en Navarra durante el invierno –es imposible confundirlos, por tanto, con los negros- hacen que el censo sea una tarea relativamente sencilla. Los mila-nos reales se instalan en dormideros comunales, y las zonas donde se encuentran dichos dormideros no varían demasiado de un año a otro. En consecuencia, tras una serie de visitas previas para localizar los pun-tos donde se concentran, se procede al conteo simultáneo de los milanos en sus dormideros, una

tarea que este año se rea-lizó el primer fin de semana de enero.

La población de milanos negros contabilizada en enero de 2010 fue de tan solo 1.613 individuos, con un descenso respecto al conteo anterior es del 18% y de casi el 40 % sobre el número máximo de ejem-plares censados, 2.667,

que se alcanzó en la invernada 05/06, unos datos que no hacen sino confirmar la tendencia negativa que viene apuntándose en los últimos cuatro años no sólo en Navarra, sino también en otros países que cuentan con poblaciones de milano real: "El descenso hace que aumente el grado de amenaza para la especie, y la Unión Europea está elaborando un Plan de Acción Internacional para garantizar su conservación".

En lo que concierne a su distribución regional, este año cabe destacar el importante incremento (82%) de

Voluntariado Ambiental en Navarra 13

EntidadEs

Los voluntarios de Gorosti cada vez pueden contar menos milanos

Los censos anuales que realiza la Sociedad de Ciencias Gorosti muestran el declive de la población del milano real invernante en Navarra

14 Voluntariado Ambiental en Navarra

la población de milano real de la Ribera. La causa puede estar en la depen-dencia de la población invernal de los basu-reros a la hora de alimentarse, ya que se han cerrado vertede-ros en varias comarcas para

centralizar la recepción de los resi-

duos urbanos al centro de tratamiento de El Culebrete,

obligando a los milanos reales a migrar en busca de comida hasta una

zona en la que no era habitual encontrarlos en invierno hasta fechas muy recientes.

También es importante el descenso que se observa en Tierra Estella -a pesar de que el dormidero de Muru-garren sigue siendo el más importante de Navarra con 284 ejemplares- y en la comarca de Sangüesa, mien-tras que en la Cuenca de Pamplona, donde también se produce un notable retroceso, los milanos abando-naron su lugar habitual en el valle de Aranguren para reinstalarse en el dormidero de Imarcoain que no empleaban desde los años 90.

Además, este año se ha encontrado un nuevo empla-zamiento en Murchante que parece formar parte de una unidad de invernada junto a los de Ablitas, loca-lizado hace un par de años, y el de la balsa de El Pulguer, en Cascante. Por el contrario, el dormidero de Marcilla, utilizado desde el inicio de los censos hasta hace dos años, no ha vuelto a ser ocupado. Asi-mismo han desaparecido los de Sangüesa, Grez, Marcilla, Badostáin y, prácticamente, el de Ilundáin. Las prospecciones previas sumadas a los censos han permitido identificar hasta 145 puntos que son o han sido empleados por los milanos reales como dormi-deros de invierno.

Las causas del declive son, probablemente, múltiples, pero Juan Deán apunta que en su mayoría están ligadas a la actividad humana: "Esta temporada dos mila-n o s r e a l e s f u e r on encontrados muertos a con-secuencia del choque con aerogeneradores, y los árbo-les que sustentaban dos dormideros fueron talados obligando a los milanos a abandonarlos. Además, como la población invernal es muy dependiente de los basureros existe un elevado riesgo de envenenamiento que también está presente, de forma premeditada o inconsciente, en productos de uso común en el campo".

En cuanto a las soluciones, el representante de Gorosti señala que "se necesita una mayor protección de la especie en todo su ciclo vital", algo que podría lograrse con la instalación de muladares en época invernal, la participación en su mantenimiento de la población local y el estudio y la divulgación de los hábitos y la importancia de la especie.

VoluntariosJuan Deán indica que entre el voluntariado que cola-boran con la Sociedad de Ciencias Naturales Gorosti, tanto en la realización del censo de milanos reales invernantes como en otros proyectos e investigacio-nes, "hay un poco de todo. Hay profesionales de la biología, por supuesto, pero también notarios, odontó-logos o albañiles". Añade que su participación, además de ser útil para Gorosti, también es intere-sante para ellos, "porque después les resulta muy gratificante salir al campo y ver cosas que antes les pasaban desapercibidas. Es algo que se retroalimenta, porque cuanto más ves, más aprendes, y a medida que aprendes vas viendo aún más cosas y disfrutas más de la naturaleza. Lo importante es despertarles el gusanillo, lo demás viene por sí solo".

Además de en el censo de milanos, Gorosti cuenta con colaboradores para iniciativas como la elabora-ción del atlas de aves invernantes, terminado este invierno tras tres años de trabajo y que formará parte del atlas de España que coordina la SEO (Sociedad Española de Ornitología), o el proyecto SACRE (Seguimiento de Aves Comunes Reproductoras de España), un estudio a largo plazo "que resulta bas-tante complicado, porque se deben reconocer muchas especies y en algunos casos hay que hacerlo por el canto. Por eso los voluntarios que participan tienen que realizar un curso de formación". SACRE es un proyecto de ámbito europeo al que cada país aporta los datos de su territorio basándose en los que

consiguen en sus respecti-vas regiones organizaciones como Gorosti. Se observa tanto la evolución de las poblaciones como de sus hábitats, y los datos forman parte de un indicador de la calidad de vida de la UE.

Otros proyectos que preci-san del voluntariado son NOCTUA, un seguimiento de las rapaces nocturnas mediante la observación y la

escucha que busca, más que el censo, conocer la evo-lución de las diferentes especies; el Censo de Rapaces Forestales y el SACRE de invierno.

los voluntarios dE gorosti cada vEz puEdEn contar mEnos milanos

coNt

acto Sociedad de Ciencias Naturales Gorosti

C/Calderería 34, bajo (Pamplona)T: 948 22 67 [email protected] / www.gorosti.org

A menudo, la población actual de los pueblos, sobre todo la más joven, desco-noce los valores naturales del entorno que les rodea y piensa que las especies protegidas y emblemáticas de nuestra fauna y de la flora sólo se encuentran

en zonas remotas de los espacios protegidos.

Por este motivo, la Asociación de Padres y Madres de Alumnos del Colegio de Educación Infantil y Primaria Julián María Espinal, de Mendigorría, consideró inte-resante desarrollar una serie de actividades que ayudasen a descubrir y conocer los ecosistemas y las especies vegetales y animales presentes en el munici-pio, así como la necesidad de preservarlos. La mayoría de las actividades estaban enfocadas a los niños de la escuela, pero siempre abiertas a la participación de padres o resto de personas interesadas.

Se trata de iniciativas que se enmarcan en el con-cepto de Comunidad de Aprendizaje, asumido desde el pasado curso por el colegio de Mendigorria, cuyo objetivo es "llegar a ser más trabajando más, traba-jando mejor y, sobre todo, trabajando juntos, porque la ciencia ya nos confirma lo que el saber popular siempre ha apuntado, que querer es poder y que grano no hace granero pero ayuda al compañero", tal y como se indica en la página web del centro.

cajas nido pintadaspor el alumnadoEn otoño de 2009 se construyeron 10 cajas nido para pájaros insectívoros, que fueron pintadas y colocadas por los niños y niñas del Colegio en el entorno del pueblo. A la colocación de las cajas siguió, en primavera, un seguimiento de la utiliza-ción de las mismas por parte de las diferentes especies que han sido detectadas en la zona como el carbonero común, el herrerillo común, el gorrión molinero y el colirrojo tizón.

El seguimiento se realizó en el mes de mayo porque en esa época muchas de las cajas ocupadas tenían pollos, lo que exigía un aporte continuo de comida por parte de sus padres que, con sus entradas y salidas, facilitaban la constatación del uso de las cajas.

Según Diego Villanúa, el biólogo que ha colaborado con la comunidad escolar, "el hecho de que fueran ellos quienes pintasen y colgaran de los árboles las cajas, que además llevaban sus nombres escritos en la base, hizo que esta actividad tuviera mucha acep-tación y que se implicaran no sólo ellos, sino la familia entera. Por eso las salidas de seguimiento se hicieron los sábados, con el fin de que pudieran venir padres y madres". Uno de los alumnos de 6º curso, Javier Mendívil, explica que "me gustan mucho los animales y como los estudiamos en la escuela pues aprendemos más. Yo descubrí un nido de mochuelos y se lo dije a Diego, que no sabía dónde estaba y le acompañé para enseñárselo. Así colaboramos".

Además, el trabajo en las aulas sobre la fauna de Val-dizarbe se tradujo en la elaboración, por parte del alumnado, de jabalíes, garzas, visones, sapos e incluso toros en papel maché, unas figuras que fueron expuestas en la sala de Cultura de Obanos durante el Día Mundial del Medio Ambiente, logrando que quie-nes pasaron a verla quedaran gratamente sorprendidos por el trabajo realizado.

Poco después, los chicos y chicas participaron en la liberación de animales que se habían recuperado en el Centro de Ilundáin de las lesiones que tenían cuando fueron recogidos: "Decidimos dedicar el último día de clase al medio ambiente, y soltamos una gineta, dos cárabos y un halcón abejero que procedían del Centro de Recuperación". En este caso fue todo el colegio el que parti-cipó "yo diría que con entusiasmo", comenta José Ignacio Dufur, uno de los profesores del centro.

cuando en la escuela se aprende a conocer y

respetar el entornoEl Colegio Julián María Espinal, de Mendigorría,

desarrolla un amplio plan de actividades centrado en la fauna y la flora que moviliza a

buena parte del pueblo

Voluntariado Ambiental en Navarra 15

16 Voluntariado Ambiental en Navarra

Unos cuarenta vecinos de Funes acudieron, a princi-pios de junio, a la llamada del Ayuntamiento de la localidad que, respondiendo a la propuesta de particu-lares y asociaciones, convocó una jornada de limpieza de dos parajes naturales del pueblo: el barranco de Peñalén y el monte Gurugú. Tras cuatro horas de reco-gida de basuras, los voluntarios llenaron dos remolques de desperdicios entre los que había “de todo, hasta un coche desguazado, muchas latas de bebida, preserva-tivos y bolsas con basura”, explicaba Ainhoa Catalán, concejala de Festejos del Ayuntamiento de Funes, que participó en las tareas de limpieza junto con el alcalde, Antonio Ulzurrun.

Familias enteras, representantes de las asociaciones de cazadores, miembros de la apyma del colegio público y vecinos que querían colaborar con la conser-vación del medio ambiente acudieron a la cita, que trataba de concienciar a la población sobre la necesi-dad de mantener limpio el entorno natural.

Era la primera vez que el Ayuntamiento, animado por particulares y colectivos, organizaba una actividad

ecológica. “Eduardo Osés hizo un llamamiento en Facebook sobre la necesidad de hacer una batida de limpieza en esta zona, y en una junta con las asocia-ciones del pueblo decidimos hacerla”, apuntaba Ainhoa Catalán. Así, los voluntarios partieron por la mañana hacia Peñalén, donde les bastaron dos horas para llenar un remolque entero con basura. Tras un almuerzo ofrecido por el Ayuntamiento, el grupo dedicó otras dos horas a retirar desechos en el Gurugú. La basura se depositó más tarde en el contenedor de voluminosos de la mancomunidad.

El buen resultado de la jornada animó al Consistorio a fijar una cita anual en el calendario para repetir la limpieza en los parajes naturales de Funes. “Además, así los niños toman conciencia sobre la importancia de cuidar el medio ambiente y saben que el monte no se limpia solo y que es preferible no mancharlo”, decía la edil de Festejos.

Voluntarios del pueblo llenaron dos remolques con basura recogida en el monte Gurugú y en el barranco de Peñalén

Los espacios naturales de Funes, más limpios

Otra de las activida-des consistió en la colocación de cámaras de fototrampeo "por-que las costumbres nocturnas de muchos de los animales de esta zona hace que sean desconocidos para la mayoría de la

población", explica Villanúa. Tanto en la colocación de las trampas como en la revisión de las mismas participaron los niños, que al mismo tiempo recibían información sobre los diferentes hábitats o las carac-terísticas de los animales que los frecuentaban.

El pasado otoño se proyectaron las imágenes en las aulas y la sorpresa del alumnado —y de muchos adul-tos— fue mayúscula cuando comprobaron que las cámaras habían captado imágenes de zorros, tejones, ginetas, jabalíes o nutrias, "todo en un radio de 500 metros alrededor del pueblo y sin tener que irse a Larra, como creían, para poder verlos". Los resultados de las sesiones de foto-trampeo se pondrán a disposi-ción del personal del Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente y del Centro de Recursos Ambientales de Navarra (CRANA).

También en otoño la comunidad escolar organizó una jornada en el quejigal del Monte del Caserío con un programa que incluía la recogida de cartuchos, juegos, actividades didácticas centradas en las especies arbóreas "y lo que denominamos '1 minuto por el bosque', que consistió en estar en silencio durante un minuto escuchando, sintiendo el bosque", explica José Ignacio Dufur. El alumno Michael Cenoz, de 6º curso, asegura que se divierte con las actividades: "La excursión al Monte del Caserío se retrasó mucha veces. Por fin fuimos, lo pasamos muy bien y lo mejor fue encontrar los tesoros que los profes escondieron el día de antes”.

No acaba ahí la cosa, porque también han realizado una jornada de iniciación al anillamiento científico de aves con la ayuda de Alberto Lizarraga, biólogo, y están desarrollando un ambicioso proyecto educativo en torno al visón "con el que todos estamos muy ilu-sionados, y en especial los chicos y chicas".

cuando En la EscuEla sE aprEndE a conocEr y rEspEtar El Entorno

coNt

acto Colegio Público Julián María Espinal

Calle Las Escuelas 2 (31150) Mendigorría T: 948 34 80 [email protected]

coNt

acto Ayuntamiento de Funes

T: 948 75 40 [email protected] / www.villadefunes.com

Voluntariado Ambiental en Navarra 17

1. SEO/BirdlifeCampos de trabajo en parques naturales. Fecha: durante todo el año.Tarea: SEO/BirdLife está organizando diferentes campos de trabajo de voluntariado en diecieis espacios naturales (trece Parques Nacionales y tres centros asociados al Organismo Autónomo de Parques Nacionales). Además de conocer los espacios naturales y su fauna, podremos trabajar en diferentes proyectos de conservación práctica: mejoras del hábitat de especies amenazadas, seguimiento y censos de aves y mamíferos, vigi-lancia, información a los visitantes, anillamiento de aves, etc. Para poder participar es necesario ser mayor de edad, y se dará prioridad a los vo-luntarios que no han participado en el campo solicitado en años anteriores.Plazas: 61Contacto: SEO/Birdlife. Tel 91 434 09 [email protected] | www.seo.org (programas>voluntariado)

2. SEO/BirdlifeVoluntariado ornitológico en Doñana y su en-torno. Fecha: Hasta el 19 de septiembre de 2011Inscripción: Las fechas de disponibilidad y demás datos sobre el programa se concretarán una vez se pongan en contacto los voluntarios y los coordinadores.Tarea: Es en esencia, una bolsa de colaboradores pertenecientes al entorno de Doñana, con un compromiso y una capacidad para el desarrollo de actividades concretas: Lectura de anillas; Apoyo a la conservación de la avifauna; Anillamiento científico; Muestreos de vegetación; Charlas sobre experiencias de gestión en otras comunidades; Colaboración Programa Andarríos; Señalización interpretativa de los restos arqueo-lógicos de Doñana; Seguimiento nidales artificiales, etc.Plazas: 200Contacto: SEO/Birdlife. Tel 91 434 09 10. [email protected] | www.seo.org (programas>voluntariado)

3. SEO/BirdlifeActividades relacionadas con el Jarama y el Manzanares en MadridFecha: hasta el 31 de julio de 2011Este proyecto tiene como finalidad promover la participación e implicación activa de la sociedad en la evaluación, conservación y mejora de las riberas del tramo bajo del Manzanares y el Jarama mediante la sensibilización de los voluntarios y de la población local sobre los valores socioam-bientales de los sistemas fluviales y el fomento de la participación ciudadana a través de grupos de voluntariado para el conocimiento, diagnós-tico y mejora de los sistemas fluviales, con la finalidad de recuperar el estado ecológico de las riberas de las fincas en las que se actuará.Plazas: 31Contacto: SEO/Birdlife. Tel 91 434 09 10. [email protected] | www.seo.org (programas>voluntariado)

4. Asociación Herpetológica EspañolaCampaña del galápago leprosoLa Asociación Herpetológica Española desarrolla un proyecto de voluntariado sobre los galápagos autóctonos -leproso (Mauremys leproso) y euro-peo (Emys orbiculais)- de la cuenca del Segura,

que abarca la comunidad de Murcia y las provin-cias de Alicante y Albacete. Se trata de realizar trabajos de campo y campañas de sensibilización social sobre problemas como la invasión de ga-lápagos alóctonos, las interacciones con la pesca deportiva fluvial y la mortalidad en infraestruc-turas de riego.Contacto: Marcos Ferrández. Tel. 617 57 47 [email protected] Más información enwww.galapagoscuencadelsegura.blospot.com

5. Asociación GaiaPlan de sensibilización y voluntariado del Organismo Autónomo Parques NacionalesA partir de enero se publicarán en la web de la asociación los campos que se desarrollarán a lo largo de 2011.Tarea: Según parque de destino.Plazas: En torno a 230.Contacto: [email protected]

6. Asociación para la Defensa de la Naturaleza y los Recursos de Extremadura (Adenex)Campos de trabajo de sensibilización medioam-bientalSi tienes entre 18 y 30 años, te gusta el trabajo voluntario en equipo y las actividades en la natu-raleza ponte en contacto con Adenex y recibirás información para participar en los diferentes campos de trabajo dentro de un proyecto de edu-cación ambiental donde los voluntarios conviven y realizan actividades de conservación y sensibi-lización del medio natural. Entre las actividades a realizar se encuentran: elaboración de rutas por la naturaleza, inventarios de fauna y flora, elabo-ración de cartelería, recuperación de construcciones tradicionales, actividades de educación ambiental,...Plazas: 15 aproximadamente, dependiendo de la actividad a realizar.Fechas: La realización de estas actividad se rea-liza durante los meses de abril a Septiembre publicándose la convocatoria en la web.Contacto: [email protected]

7. Asociación para la Defensa de la Naturaleza y los Recursos de Extremadura (Adenex)Programa de conservación y estudio de la fauna y la flora. Proyecto Grulla Adenex trabaja con las grullas invernantes reali-zando estudios y censos, campañas de conservación, estableciendo reservas biológicas y desarrollando programas de educación ambien-tal. Si te interesa participar, puedes integrarte en el Grupo de Trabajo que desarrolla esta actividad en casi todas las comarcas extremeñas. Para ello solo tienes que ponerte en contacto con la aso-ciación.Fechas: entre octubre y marzo.Contacto: [email protected]

8. Asociación para la Defensa de la Naturaleza y los Recursos de Extremadura (Adenex)Programa de conservación y estudio de la fauna y la flora. Grupo de trabajo de flora. Desde Adenex se están desarrollando numerosas acciones de conservación y divulgación sobre los mecanismos de amenaza que sufren las especies vegetales en nuestra comunidad. Si deseas ayu-dar en esta tarea lo puedes hacer realizando

censos o estudios sobre la flora en la región.Fechas: todo el año.Contacto: [email protected]

9. GreenpeaceEl voluntariado de Greenpeace se organiza terri-torialmente en grupos locales que desarrollan actividades para difundir sus campañas, colabo-ran en el trabajo de la organización y la representan en el ámbito regional.Contacto: www.greenpeace.orginformació[email protected]

10. Ecologistas en AcciónDesarrollan diversas tareas de defensa del medio ambiente, incluidas la sensibilización y la denun-cia, en las que puedes participar.Contacto: www.ecologistasenaccion.org

11. ADAL (Amigos de América Latina)Campañas educativas Guatemala 2011Somos una pequeña asociación que está cen-trada en la realización de proyectos de desarrollo en América Latina. Para el proximo verano de 2011, estamos preparando las campañas educa-tivas en Guatemala. Si tienes interés en participar en una Asociación de voluntarios, y prepararte para realizar un pro-yecto de estas características en Guatemala, contacta con nosotros y te informaremos.Plazas: 5Fecha límite de inscripción: 31/01/2011Contacto: [email protected] Calle Sorgo 31. 28039. Madrid

INtERNacIoNaL1. Parque Nacional Islas Galápagos (Ecuador)-Fundación Charles DarwinControl y marcaje de puestas de tortugaEl Parque Nacional de las Islas Galápagos (Ecuador) y la Fundación Charles Darwin necesi-tan voluntarios para el control y marcaje de puestas de la tortuga verde (Chelonia mydas). Deben ser titulados o estudiantes de biología, veterinaria o carreras relacionadas, con experien-cia de trabajo de campo en lugares remotos y en condiciones básicas.Fecha: Son dos turnos, del 7 de marzo al 15 de mayo (solicitudes hasta el 15 de enero) y entre el 30 de marzo y el 6 de junio (solicitudes hasta el 30 de enero). Contacto: Fundación Charles [email protected]

2. Proyecto SircadiaVoluntariado en la selva de Perú (Cusco)Oportunidades de voluntariado para todos los interesados, hay mucho para hacer y mucho para aprender en los proyectos ecológicos que desarro-lla Sircadia, y las preferencias y habilidades de cada uno pueden encontrar fácilmente acomodo. Para las oportunidades de voluntariado en la granja de permacultura visita: http://sircadia-farm.blogspot.com. Para las oportunidades de voluntariado en el turismo o para profesores de idiomas visita: http://madreselvalodgeperu.blogspot.com.Plazas: 16Contacto: escribir en español, inglés o alemán [email protected]

Propuestas de Voluntariado en otras comunidades

Promueven: