voces de esperanza 29 de marzo

12
Semanario católico de la Diócesis de Saltillo 29 de marzo de 2015 Año 4 No. 192 “Construyamos la comunidad... valorando nuestra dignidad” “He decidido proclamar un Jubileo extraordinario so- bre la misericordia de Dios. Será un Año Santo de la mi- sericordia”. Lo anterior lo dijo el Papa Francisco en la celebración penitencial que presidió en la Basílica de San Pedro al comenzar la iniciativa titula- da “24 horas para el Señor”, promovida por el Consejo Pontificio para la Promoción de la Nueva Evangelización. Después de explicar las lecturas de ese día, expresó: Queridos hermanos y her- manas, he pensado frecuen- temente en cómo la Iglesia pueda hacer más evidente su misión de ser testigo de su misericordia. Es un cami- no que inicia con una con- versión espiritual. Y tenemos que andar este camino. Por eso, he decidido llamar un Jubileo extraordinario que tenga en el centro la miseri- cordia de Dios. Será un Año Santo de la Misericordia. Lo queremos vivir a la luz de la palabra del Señor: “Sean mi- sericordiosos como el Padre” (cfr Lc 6,36). Y esto especial- mente para los confesores, ¿eh? ¡Tanta misericordia! Este Año Santo iniciará en la próxima solemnidad de la Inmaculada Concepción el 8 de diciembre del 2015 y concluirá el 20 de noviem- bre de 2016, domingo de Jesucristo Rey del universo y rostro vivo de la misericor- dia del Padre. LA FAMILIA CON EL PAPA œ Atisbos œ AÑO DE LA MISERICORDIA Luferni “El amor de dos esposos es una realización, una realidad que crece, y podemos decir que es como construir una casa, y esa casa se construye juntos, no solos”. Un año de jubileo Año de misericordia, lo abrazamos en concordia gozo y paz serán trofeo - SECCIONES - - COMUNICADORES - - NUESTRA IGLESIA - - TEMA DE LA SEMANA - - EN INTERIORES - Festejan a San José en Monclova El profeta nunca está solo Congreso de la Vida Consagrada en Monterrey La vocación y la misión de la familia, en la Iglesia y en el mundo contemporáneo Otra parte del documento en preparación Para el Sínodo en octubre del 2015 La Iglesia se prepara para vivir el Triduo Pascual Papa llama a la misericordia ¡Gracias por sus 15 años! PÁG. 3 PÁG. 9 PÁG. 2 PÁG. 5 PÁG. 9 El pasado 20 de marzo, la Dióce- sis de Saltillo, celebró 15 años de la llegada de fray Raúl Vera López como sexto Obispo de esta Iglesia local. Fray Raúl Vera fue nombrado Obis- po de Saltillo por el Papa Juan Pablo II el 30 de diciembre de 1999. Inició su tarea pastoral en esta diócesis el 20 de marzo del 2000. Construir juntos PÁG. 6 Y 7

Upload: diocesis-de-saltillo

Post on 22-Dec-2015

36 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

Semanario Católico de la Diócesis de Saltillo

TRANSCRIPT

Page 1: Voces de Esperanza 29 de Marzo

Semanario católico de la Diócesis de Saltillo29 de marzo de 2015 Año 4 No. 192

“Construyamos la comunidad... valorando

nuestra dignidad”

“He decidido proclamar un Jubileo extraordinario so-bre la misericordia de Dios. Será un Año Santo de la mi-sericordia”.

Lo anterior lo dijo el Papa Francisco en la celebración penitencial que presidió en la Basílica de San Pedro al

comenzar la iniciativa titula-da “24 horas para el Señor”, promovida por el Consejo Pontificio para la Promoción de la Nueva Evangelización.

Después de explicar las lecturas de ese día, expresó: Queridos hermanos y her-manas, he pensado frecuen-

temente en cómo la Iglesia pueda hacer más evidente su misión de ser testigo de su misericordia. Es un cami-no que inicia con una con-versión espiritual. Y tenemos que andar este camino. Por eso, he decidido llamar un Jubileo extraordinario que

tenga en el centro la miseri-cordia de Dios. Será un Año Santo de la Misericordia. Lo queremos vivir a la luz de la palabra del Señor: “Sean mi-sericordiosos como el Padre” (cfr Lc 6,36). Y esto especial-mente para los confesores, ¿eh? ¡Tanta misericordia!

Este Año Santo iniciará en la próxima solemnidad de la Inmaculada Concepción el 8 de diciembre del 2015 y concluirá el 20 de noviem-bre de 2016, domingo de Jesucristo Rey del universo y rostro vivo de la misericor-dia del Padre.

LA FAMILIA CON EL PAPAœ Atisbos œ

AÑO DE LA MISERICORDIA

Luferni “El amor de dos esposos es una realización, una realidad que crece, y podemos decir que es como construir una casa, y esa casa se construye juntos, no solos”.

Un año de jubileoAño de misericordia,

lo abrazamos en concordiagozo y paz serán trofeo

- SECCIONES -

- COMUNICADORES - - NUESTRA IGLESIA -

- TEMA DE LA SEMANA -

- EN INTERIORES -

Festejan a San Joséen Monclova

El profeta nunca está soloCongreso de la Vida Consagrada

en Monterrey

La vocación y la misión de la familia, en la Iglesia y en el mundo contemporáneo

Otra parte del documento en preparaciónPara el Sínodo en octubre del 2015

La Iglesia se prepara para vivir el Triduo Pascual

Papa llama a la misericordia

¡Gracias por sus 15 años!PÁG. 3

PÁG. 9

PÁG. 2 PÁG. 5

PÁG. 9

El pasado 20 de marzo, la Dióce-sis de Saltillo, celebró 15 años de la llegada de fray Raúl Vera López como sexto Obispo de esta Iglesia local.

Fray Raúl Vera fue nombrado Obis-po de Saltillo por el Papa Juan Pablo II el 30 de diciembre de 1999. Inició su tarea pastoral en esta diócesis el 20 de marzo del 2000.

Construir juntos

PÁG. 6 Y 7

Page 2: Voces de Esperanza 29 de Marzo

29 de marzo del 2015 No. 192 Voces de Esperanza2

Nombre: Pbro. Alejandro AguileraSánchezEdad: 85 añosGrupo: SacerdoteParroquia: Casa del Sacerdote

Sacerdocio: 15 de marzo de 1953 en el Seminario de Montezuma, Nuevo Mé-xico, Estados Unidos, recibió el Orden Ministerial por Monseñor Luis Guizar Ba-rragán, Obispo de la Diócesis de Saltillo en ese tiempo.

Vocación: El padre Alejandro se for-mó los primeros años en el Seminario de Guadalajara, sin embargo, hizo la opción, junto con su hermano Alfonso, de ser parte de la Diócesis de Saltillo cuando el propio obispo Guizar fue a Guadalajara a solicitar vocaciones (tanto sacerdotes como seminaristas teólogos) para esta Iglesia local. Él todavía no recibía el mi-nisterio sacerdotal, estudiaba teología, por lo tanto, al incorporarse a esta dióce-sis fue enviado al Seminario de Monte-zuma para que finalizara los mismos.

Servicio sacerdotal: En sus primeros 20 años como sacerdote estuvo como vicario en algunas parroquias, tanto de Saltillo como de Nueva Rosita, Coahuila. Fue asesor de la Asociación Civil Juven-tud Mexicana (JM) en la Diócesis de Salti-llo. También director de Caballeros Gua-dalupanos. En 1972 lo asignaron rector de la Rectoría Sagrada Familia en esta capital coahuilense. En 1974 lo asigna-ron como cuasi párroco de esa comuni-dad. Finalmente, el 30 de septiembre de 1979, lo nombraron párroco (primero) de la recién titulada también parroquia Sagrada Familia. Es decir, se dedicó a esa comunidad por 30 años consecutivos.

Fue en el 2009, a la edad de 80 años, cuando presentó al obispo su renuncia, una obligación que desde el Derecho Canónico deben hacer los párrocos.

Fecha de fallecimiento: 18 de marzo del 2015 en la Casa del Sacerdote.

Descanse en paz padre Aguilera.

- Comunicadores -

Saltillo, Coah.- Como parte de la campaña “Valora la Vida” que se inició en la Diócesis de Saltillo, la comuni-dad de San Miguel Arcángel se sumó a la oración masiva que por 24 horas se realizó los días 13 y 14 de marzo, iniciando a las 8:00 de la mañana del día 13 y concluyendo a 8:00 de la mañana del día 14 , en la que grupos organizados hicieron guardia ante el Santísimo para orar por la vida en sus diferentes manifestaciones.

El presbítero David Martínez expli-có que “la oración es por la vida en general en sus diferentes facetas, el respeto de la vida desde la concep-ción, el respeto a la dignidad hu-mana, la vida humana en todos los sectores y estamos concientizando desde la oración”.

Entre los grupos participantes estuvieron: coros, ministros, lecto-res, renovación, Legión de María, Misericordia, y el grupo que par-ticipa actualmente en el Viacru-cis; de igual manera “el día 25 del presente mes todas las capillas que comprenden la parroquia estuvieron organizadas para el toque de campanas a la hacien-do alusión a la vida con motivo

de la encarnación de Jesús”, añadió el sacerdote.

Durante el transcurso de las horas llegaron los grupos y de esa manera participaron en la oración, sin impor-tar la inclemencia del tiempo pues ni la lluvia impidió que en la madruga-da llegaran a su hora indicada para estar ante la presencia del Señor.

Emme Rodríguez Guevara, una de las asistentes, comentó: “Fue una experiencia muy llena, no sólo para mi sino para todos, el estar ante el

Santísimo y pedirle porque nunca se legalice el aborto, por las jóvenes que les falta comunicación en sus hogares y por todos los casos de difi-cultad que estamos pasando en este momento. Y hablar con Dios no sólo con palabras, sino con la alabanza y después con nuestras obras buenas”. La jornada de oración finalizó con la eucaristía presidida por el sacerdote David Martínez.Alicia Castillo de FloresComunicadora Parroquia San Miguel Arcángel

Rezan 24 horas por la vida

Monclova, Coah.- En el marco de las festividades de San José, se cele-bró una eucaristía en la capilla que lleva su nombre en la colonia Ca-rranza, y por la tarde, una kermés.

San José, como parte de la Sa-grada familia, representa un ele-mento muy importante en el men-saje de Dios; es el protector de la iglesia y fue él quien tuvo a su car-go la educación de Jesucristo jun-to con María, enseñándole con su oficio a respetar las leyes.

Entre los participantes se con-

versó con las Hermanas Catequis-tas Guadalupanas, Magdalena Castillo; Leticia Barragán, corres-ponsal de catequesis a nivel vica-ría; Monserrat Salas, madre supe-riora y Rosa Elena, catequista.

“La de Jesús era una familia mo-delo, muy unida, que en todo des-cubría la voluntad de Dios, que oraba, vivía los valores. Jesús era un hijo muy obediente con su pa-dre adoptivo José y su mamá María; ahora muchos padres de familia han perdido el valor de su paternidad, la

autoridad, el respeto y ahora son sus hijos quienes mandan”.

Las hermanas le rogaron a San José por vocaciones generosas, dispuestas a gastarse por el reino de Dios y por la persona de Jesús. Aseguraron que “San José día con día hace los favores que uno le so-licita, por ser un hombre justo que está cercano a Jesús y a María”.Mario Rodríguez de la RosaComunicador Parroquia Nuestra Señora de San Juan de los Lagos

Celebraron a San José

Descanse en paz

PERFIL

Page 3: Voces de Esperanza 29 de Marzo

Voces de Esperanza No. 192 29 de marzo del 2015 3

Después de la preparación que durante el tiempo de Cuaresma se llevó a cabo en las parroquias de la Diócesis de Saltillo, a través de los

diálogos cuaresmales, ahora se vivi-rán intensamente los días de Sema-na Santa, específicamente el Triduo Pascual, que consiste en la Pasión,

Muerte y Resurrección de Jesucristo (Jueves, viernes y sábado-domingo).

Compartimos extracto de las pa-labras del Papa Benedicto XVI sobre

estas celebraciones y su significado. Así también publicamos horarios de las celebraciones de esos días en al-gunas parroquias.

- Comunicadores -La Iglesia se prepara para vivir Triduo Pascual

Triduo Pascual

De la muerte a la vida

JUEVES SANTO (CELEBRACIÓN DE LA ÚLTIMA CENA)

Catedral Santiago Apóstol (Saltillo)17:00 horas

Parroquia Nuestra Señora del Perpetuo Socorro (Saltillo)

17:00 horasParroquia San Pablo Apóstol (Saltillo)

19:00 horasParroquia Nuestra Señora de San Juan de los Lagos

(Saltillo)16:00 horas

Parroquia Nuestra Señora del Sagrado Corazón (Virreyes Saltillo)

18:30 horasParroquia San Felipe de Jesús (Saltillo)

21.30 horasParroquia Nuestra Señora de San Juan de los Lagos

(Monclova)19:30 horas

Parroquia Santiago Apóstol (Monclova)19:30 horas

Parroquia Nuestra Señora del Buen Suceso (Castaños)19:30 horas

Templo Cristo Rey (Laguna del Rey, Coah.)17:30 horas

VIERNES SANTO(CELEBRACIÓN DE LA PASIÓN Y MUERTE DEL SEÑOR)

Catedral Santiago Apóstol (Saltillo)16:00 horas

Parroquia Nuestra Señora del Perpetuo Socorro (Saltillo)

17:00 horasParroquia San Pablo Apóstol (Saltillo)

19:00 horasParroquia Nuestra Señora de San Juan de los Lagos

(Saltillo)16:00 horas

Parroquia Nuestra Señora del Sagrado Corazón (Virreyes Saltillo)

17:00 horasParroquia San Felipe de Jesús (Saltillo)

9:30 a.m.Parroquia Nuestra Señora de San Juan de los Lagos

(Monclova)19:30 horas

Parroquia Santiago Apóstol (Monclova)18:00 horas

Parroquia Nuestra Señora del Buen Suceso (Castaños)17:30 horas

Templo Cristo Rey (Laguna del Rey, Coah.)17:00 horas

SÁBADO SANTO(VIGILIA PASCUAL)

Catedral Santiago Apóstol (Saltillo)21:00 horas

Parroquia Nuestra Señora del Perpetuo Socorro (Saltillo)

20:00 horasParroquia San Pablo Apóstol (Saltillo)

21:00 horasParroquia Nuestra Señora de San Juan de los Lagos

(Saltillo)22:30 horas

Parroquia Nuestra Señora del Sagrado Corazón (Virreyes Saltillo)

22:00 horasParroquia San Felipe de Jesús (Saltillo)

21.30 horasParroquia Nuestra Señora de San Juan de los Lagos

(Monclova)21:00 horas

Parroquia Santiago Apóstol (Monclova)21:00 horas

Parroquia Nuestra Señora del Buen Suceso (Castaños)22.30 horas

Templo Cristo Rey (Laguna del Rey, Coah.)22:00 horas

HORARIOS SEMANA SANTA ALGUNAS PARROQUIAS

Entraremos en el Triduo Pascual, los tres días santos en que la Iglesia conmemora el misterio de la pasión, muerte y resurrección de Jesús. El Hijo de Dios, después de haberse

hecho hombre en obediencia al Padre, llegan-do a ser del todo igual a nosotros, excepto en el pecado (cfr Hb 4,15), aceptó cumplir hasta el final su voluntad, afrontar por amor a noso-

tros la pasión y la cruz, para hacernos partíci-pes de su resurrección, para que en Él y por Él podamos vivir para siempre, en el consuelo y en la paz.

JUEVES SANTOEn la tarde del Jueves Santo comienza

efectivamente el Triduo Pascual, con la me-

moria de la Última Cena, en la que Jesús

instituyó el Memorial de su Pascua, dando

cumplimiento al rito pascual judío. Durante

la Última Cena, los Apóstoles son constitui-

dos ministros de este Sacramento de sal-

vación; a ellos Jesús les lava los pies (cfr Jn

13,1-25), invitándoles a amarse unos a otros

como Él les amó, dando la vida por ellos. Re-

pitiendo este gesto en la Liturgia, también

nosotros somos llamados a dar testimonio

con los hechos de nuestro Redentor.

VIERNES SANTOEl Viernes Santo haremos memoria de la pasión y de la muerte del Señor; adoraremos a Cristo Crucificado, par-ticiparemos en sus sufrimientos con la penitencia y el ayuno. Volviendo “la mirada a aquel que atravesaron” (cfr Jn 19,37), podremos beber de su cora-zón partido que mana sangre y agua como de una fuente; de ese corazón del que brota el amor de Dios por cada hombre recibimos su Espíritu.

SÁBADO SANTO

El Sábado Santo celebraremos la solemne

Vigilia Pascual, en la que se nos anunciará la

resurrección de Cristo, su victoria definitiva

sobre la muerte que nos llama a ser en Él

hombres nuevos, participando en esta san-

ta Vigilia, la Noche central de todo el Año

Litúrgico, haremos memoria de nuestro Bau-

tismo, en el cual también nosotros fuimos

sepultados con Cristo, para poder con Él re-

sucitar y participar en el banquete del cielo

(cfr Ap 19,7-9).Con información de la catequesis del Papa

Benedicto XVI de la Audiencia General (2011)

“El Triduo Pascual, culmen del Año Litúrgico”.

Zenit

Page 4: Voces de Esperanza 29 de Marzo

29 de marzo del 2015 No. 192 Voces de Esperanza4

Voces de Esperanza es una publicación semanal de la Diócesis de Saltillo. Impreso en la ciudad de Querétaro, Qro. Es editado en las oficinas del Obispado de Saltillo. Dirección: Hidalgo 166 Sur, Zona Centro, C. P. 25000. Teléfono: (844) 4123717 ext. 112 y 113 de 9:00am a 5:00pm. Se permite la reproducción del material indicando su procedencia. Los artículos publicados en El Observador y los comentarios publicados en Voces de Esperanza no reflejan necesariamente la opinión de la dirección de este periódico diocesano. Correo electrónico: [email protected]; facebook y twitter: diocesisaltillo

¿Y la primavera de la Iglesia en México?Francisco, dos años después: El Papa y Latinoamérica

En el segundo aniversa-rio de la elección de Fran-cisco al trono de Pedro, los creyentes ven florecer una primavera, una suave y fir-me revolución en la Iglesia que provoca exclamacio-nes de aprobación, gozo y esperanza para reivindicar su liderazgo moral y poner-la fuera de los atolladeros y problemas que enfrenta le-sionando su autoridad por hechos lamentables que la han azotado en la última década.

Una Iglesia depositaria fiel del mensaje de Cristo, cercana a los pobres, de salida, más sencilla, menos hierofánica, ocupada por el ser humano, lejana de la pompa, la autocracia y en diálogo con el mundo gra-cias al estilo del Papa jesuita que hizo que muchos alcen de nuevo su mirada al cielo recobrando la esperanza perdida en el catolicismo.

Sin embargo, como el mismo Papa lo afirma, la re-novación no es inmediata e implica una gradualidad desde la conversión sincera a la doctrina del Evangelio y comprometida con la cues-tión social. A algunos secto-res no gusta esta forma de conducir la nave, arquean las cejas y escépticos suspi-ran por estilos sin respuesta a las necesidades espiritua-les del mundo contempo-ráneo.

Contrario a lo que parece-ría, y aún cuando Francisco ha salido de Latinoamérica, la primavera parece tardar en México y es necesario un examen de nuestra realidad para saber qué necesitamos transformar. La historia del catolicismo mexicano es de

componendas con el poder y de persecuciones al borde de la extinción. Después de salir de un período de ca-tacumbas, la organización eclesiástica comenzó a to-mar forma para inducir al catolicismo a una paz con los gobiernos de la posre-volución bajo la simulación jurídica; la promoción del laicado dio tímidos pasos que tardaron en consolidar-se aún después del Concilio Vaticano II.

El México Siempre Fiel sí lo fue... pero a las estruc-turas eclesiásticas rígidas, todo provenía de arriba hacia abajo, de incuestio-nables obispos que más que pastorear fueron espe-cialistas en regir y cuando algunos fueron pastores, eran duramente señalados y marginados. Progresiva-mente, el papel de los laicos cobró discreta preponde-rancia en la tarea de algunas diócesis en aggiornamento, no de simple ventarrón que revuelve el polvo sino de aire huracanado para expe-ler decepciones, anacronis-mos, esclerosis, miedos y parálisis.

La Iglesia de México pre-sumía de ser la segunda más grande a nivel mundial y todavía a finales de los noventa, era el baluarte del catolicismo global, de aquí saldrían los misioneros para la Nueva Evangelización del tercer milenio de la era cris-tiana, desde esta nación se levantaría la columna cató-lica para instaurar un nuevo orden, el de la cultura de la vida.

Las visitas de Juan Pa-blo II y de Benedicto XVI confirmaron la hegemonía

y componendas entre la Iglesia y el poder temporal. Mientras que el Papa Santo de Polonia respaldó la con-formación jurídica y el res-tablecimiento de relaciones diplomáticas, el Papa eméri-to confirmó al México siem-pre fiel de su antecesor por súplica de un gobierno en guerra contra el narcotráfi-co. Esa especial predilección embotó nuestros sentidos cuando Francisco fe electo sumándose su nacionali-dad.

Creímos que el nuevo Papa se volcaría en un via-je especialísimo a México, pero parte de esta revo-lución fue darnos cuenta porqué el país Siempre Fiel no fue de los primeros para el Pontífice argentino. Francisco no se prestaría a la manipulación mediática, especialmente cuando las cosas en el actual gobierno se encuentran en un estado de crisis.

VISITA AD LIMINAEn últimos meses, los

obispos parecen salir del so-por dándose cuenta de una realidad trágica, particular-mente después de sus visi-tas ad limina al Papa Fran-cisco. La primera sacudida fue reafirmar la predilección por los pobres. No es nuevo

decir que la conformación del Episcopado Mexicano es mayoritariamente de clérigos cortados por la ti-jera de la intelectualidad más que de la pastoralidad, generaciones formadas en esta mentalidad del regir y gobernar sin agitar con-fiados en la preeminencia católica, en la Iglesia del no y ocupada en entredichos y sanciones morales cuyos brazos armados son los movimientos conservado-res y provida, relegando la

cuestión social de un país de católicos en condiciones paupérrimas.

Nuestro invierno solapa crueles atentados contra la dignidad de la perso-na como la matanza de estudiantes que motivó un pensamiento del Papa y una reacción tardía del episcopado caracterizado de prudente y cauto en sus respuestas hacia el gobier-no. Pasaron varios días para escuchar un pronuncia-miento de la Conferencia del Episcopado Mexicano ante la dramática situación y obsequiar una palabra de consuelo al pueblo. En ene-ro pasado, ante la crisis de derechos humanos y desa-pariciones forzadas, promi-nentes activistas vertieron sus opiniones en un foro

inédito en la Universidad Pontificia de México y la voz de los laicos coincidió en un punto: la ausencia de la jerarquía en los mo-vimientos sociales abrien-do una brecha entre “dos iglesias”. Si bien, el trabajo de caridad de los obispos ha promovido la justicia y la paz, es notoria la ausen-cia de estos esfuerzos en el grueso de la población.

Por otra parte el laico de a pie, comprometido con su fe, debería abonar a una construcción de puentes entre la fe y la secularidad. Ocupar espacios públicos de responsabilidad y hacer presente esta revolución del catolicismo.

A dos años de la elección de Francisco, todavía falta que la primavera florezca en la Iglesia mexicana, pero se traza el rumbo sobre el cual debemos andar. Ha-ciendo eco de las palabras del Cardenal Suárez Inda, en enero al ser escogido como colaborador estre-cho del Obispo de Roma, los mexicanos deberíamos agradecer “al Papa Francis-co por pensar en nuestra patria y renovar nuestro compromiso de verdaderos cristianos, no sólo de nom-bre, sino de testimonio.

Pedir a Dios por el Papa Francisco y esperar que un día pueda visitar nuestro país, que pronto se haga realidad esto que él mismo ha expresado como un de-seo”, para que nos anime en espíritu, verdad y llegar al final de un largo invierno eclesial y social.Guillermo Gazanini*www.periodistadigital.comExtracto

- Comentarios -

A dos años de la elección de Francisco, todavía falta que la primavera florezca

en la Iglesia mexicana, pero se traza el rumbo

sobre el cual debemos andar

*Sobre el autor: Licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México. Realizó estudios de bachillerato pontificio en filosofía y teología en el Instituto Superior de Estudios Eclesiásticos de la Arquidiócesis de México.

Page 5: Voces de Esperanza 29 de Marzo

Voces de Esperanza No. 192 29 de marzo del 2015 5

Monterrey, Nuevo León.- Con oca-sión del Año de la Vida Consagrada, convocado por el Papa Francisco, se llevó a cabo un Congreso en la Pro-vincia de Monterrey. Monseñor Ro-gelio Cabrera López, Arzobispo de Monterrey, dio la bienvenida a los participantes de las diócesis pertene-cientes a dicha provincia, además de otras ciudades del país.

ORACIÓNEl momento de oración inició con

una entronización de la Biblia y una celebración de la Palabra, en donde se reflexionó la relación existente en-tre los votos de pobreza, castidad y obediencia y las bienaventuranzas.

La primera temática abordada fue “El clamor del mundo actual”; ahí se mostró el diagnóstico de la realidad social y eclesial, basándose en esta-dísticas que indican el porcentaje de católicos en el mundo y en nuestro país, así mismo, se comentó que el gran problema sigue siendo la falta de coherencia entre vida y fe. Que es necesario transitar de la Teología (Estudio de Dios) a la Teofanía (Mani-festación de Dios); fue lo que aportó la hermana Juana Ángeles de la Con-gregación Carmelita del Sagrado Co-razón de Jesús.

PROFETASAl día siguiente Sor Eva Soto, Misio-

nera Eucarística Franciscana, recordó el mensaje cuaresmal del Papa, en esta globalización de la indiferencia, dijo, la vida consagrada está como muda.

A esta temática, fray Raúl Vera Ló-pez, obispo de Saltillo, agregó: “El pro-feta es un centinela que debe estar bien plantado en la tierra, que debe causar transformación y anunciar la esperanza; Jesús vino a salvar al mun-do, por eso es necesario que salgamos al mundo, conocerlo desde la dimen-

sión en que Cristo lo ve”. Monseñor Vera hizo hincapié en la cita bíblica que alerta: “Eviten la levadura de los fariseos”, es decir a los hipócritas que sólo protegen al poder, ol-vidando a los pobres. “Es impor-tante no dar lectura superficial a lo que está pasando”, enfatizó.

Por otra parte, el presbítero Claudio Beccarelli dijo: “O somos profetas y transformamos la historia o somos falsos profetas, sal que ha per-dido su sabor. El cristianismo es tarea humanamente imposible, es asun-to con leyes propias, leyes divinas. El cristianismo no es un moralismo, es renovación a través del amor miseri-cordioso”. También mencionó: “No es necesario dedicarnos a defender a la Iglesia, sino en atender al necesitado. Ser cristiano es procurar la voluntad de Dios. Los consagrados deben ser

gente inquieta, que viva las bienaven-turanzas, que no pasen de largo ante el necesitado”.

Por la tarde del domingo se rea-lizó un panel en el que los partici-pantes de distintas congregaciones hicieron un recuento en donde pu-dieron mirar al pasado con gratitud, al presente con pasión y al futuro con esperanza, cada uno de ellos desde sus diversas trincheras (edu-cación, migrantes, adictos, ancia-nos…etcétera), dieron un amplio panorama sobre las muchas formas en que los consagrados aportan su granito de arena al mundo.

PANELEl lunes por la mañana se efectuó

otro panel, en el cual participó un laico, que junto a los panelistas con-sagrados, hablaron sobre la oración, que es el manantial en el que todo profeta encuentra el valor para seguir adelante.

María Eugenia Ríos y Martha María Barrios, Seglares Asociados a las Her-manas Catequistas Guadalupanas, comentaron que fue muy grato ver la

diversidad de institutos y congrega-ciones reunidos, que están de acuer-do con lo referente a que se requiere aterrizar en la realidad, apertura para escuchar y aprender a organizarse mejor tanto laicos como consagra-dos.

Sor María de la Luz, Misionera de la Divina Misericordia, comentó que tu-vieron que adaptar su trabajo a las ne-cesidades de la parroquia en la que se encuentran en la Diócesis de Piedras Negras, porque de lo que se trata es de atender la realidad de las personas.

La religiosa María Leticia Barragán, Hermana Catequista Guadalupana, comentó que seguramente en las próximas reuniones del Instituto, tendrán momentos de oración y re-flexión acerca de todo lo visto, de este llamado a despertar y a reconsiderar lo que Dios quiere de cada consagra-do.

Fue así como, a la luz del evange-lio, redescubriendo el don de ser pro-fetas para el mundo de hoy y llenos

de esperanza concluyeron los consagrados y consagradas, con la bendición de Monseñor Salvador Rangel, quien les dijo: “El Profeta nunca está solo, el Espíritu Santo sostiene su voca-ción. ¡Alegraos!Martha Hortencia García TrejoComunicadora Parroquia Santiago Apóstol

-Nuestra Iglesia -

El profeta nunca está soloCongreso de la Vida Consagrada

Cientos de personas de la vida consagrada (religiosos, religiosas, sacerdotes, laicos y laicos, obispos) se reunieron el 14, 15 y 16 de marzo para hacer eco al llamado del Papa Francisco sobre el Año de la Vida Consagrada

Page 6: Voces de Esperanza 29 de Marzo

29 de marzo del 2015 No. 192 Voces de Esperanza6

- Tema de la Semana -

La escucha: el contexto y los desafíos de la familiaEl contexto sociocultural

5. Fieles a las enseñanzas de Cris-to miramos a la realidad de la familia hoy en toda su complejidad, en sus luces y sombras. Pensamos en los pa-dres, los abuelos, los hermanos y her-manas, los familiares próximos y leja-nos, y en el vínculo entre dos familias que se crea con cada matrimonio. El cambio antropológico-cultural hoy influye en todos los aspectos de la vida y requiere un enfoque analítico y diversificado. Hay que subrayar ante todo los aspectos positivos: la mayor libertad de expresión y el reconoci-miento más amplio de los derechos de la mujer y de los niños, al menos en algunas regiones. Pero, por otra parte, también hay que considerar el creciente peligro que representa un individualismo exasperado que des-virtúa los vínculos familiares y acaba por considerar a cada componente de la familia como una isla, haciendo que prevalezca, en ciertos casos, la idea de un sujeto que se construye según sus propios deseos asumidos con carácter absoluto. A esto se aña-de la crisis de la fe que afecta a tantos católicos y que a menudo está en el origen de las crisis del matrimonio y de la familia.

6. Una de las mayores pobrezas de la cultura actual es la soledad, fruto de la ausencia de Dios en la vida de las personas y de la fragilidad de las relaciones. Asimismo, hay una sen-sación general de impotencia frente

a la realidad socioeconómica que a menudo acaba por aplastar a las familias. Esto se debe a la creciente pobreza y precariedad laboral que a veces se vive como una auténtica pesadilla, o a una fiscalidad demasia-do alta que ciertamente no alienta a los jóvenes a contraer matrimonio. Con frecuencia las familias se sienten abandonadas por el desinterés y la poca atención de las instituciones. Las consecuencias negativas desde el punto de vista de la organización social son evidentes: de la crisis de-mográfica a las dificultades educati-vas, de la fatiga a la hora de acoger la vida naciente al sentir la presencia de los ancianos como un peso, has-ta el difundirse de un malestar afec-tivo que a veces llega a la violencia. El Estado tiene la responsabilidad de crear las condiciones legislativas y la-borales para garantizar el futuro de los jóvenes y ayudarlos a realizar su proyecto de formar una familia.

7. Existen contextos culturales y religiosos que plantean desafíos particulares. En algunas sociedades todavía está en vigor la práctica de la poligamia y en algunos contex-tos tradicionales la costumbre del “matrimonio por etapas”. En otros contextos permanece la práctica de los matrimonios combinados. En los países en que la presencia de la Iglesia Católica es minoritaria son numerosos los matrimonios mixtos y de disparidad de culto, con todas las dificultades que conllevan respecto a la configuración jurídica, al bautis-

mo y a la educación de los hijos y al respeto mutuo desde el punto de vista de la diversidad de la fe. Estos matrimonios corren el riesgo del re-lativismo o de la indiferencia, pero a su vez pueden representar una buena posibilidad para favorecer el espíritu ecuménico y el diálogo in-terreligioso en una armoniosa con-vivencia de comunidades que viven en el mismo lugar. En numerosos contextos, y no sólo occidentales, se está ampliamente difundiendo la praxis de la convivencia que precede al matrimonio, así como conviven-cias no orientadas a asumir la forma de un vínculo institucional. A esto se añade a menudo una legislación civil que compromete el matrimonio y la familia. A causa de la secularización en muchas partes del mundo la re-ferencia a Dios ha disminuido fuer-temente y la fe ya no es un hecho socialmente compartido.

8. Son muchos los niños que na-cen fuera del matrimonio, especial-mente en algunos países, y muchos los que después crecen con uno solo de los padres o en un contexto familiar ampliado o reconstituido. El número de divorcios es creciente y no es raro el caso de opciones deter-minadas únicamente por factores de orden económico. Con frecuencia los niños son motivo de contienda entre los padres y además los hijos son las verdaderas víctimas de las laceracio-

nes familiares. Los padres a menudo están ausentes —no sólo por cau-sas económicas— precisamente allí donde se percibe la necesidad de que ellos asuman más claramente la responsabilidad de los hijos y de la familia. Todavía es preciso defender y promover la dignidad de la mujer. En efecto, hoy en muchos contextos ser mujer es objeto de discriminación, y con frecuencia se penaliza el don de la maternidad en lugar de presentar-lo como un valor. Tampoco hay que olvidar los crecientes fenómenos de violencia de los que son víctimas las mujeres, a veces lamentablemente también en el seno de las familias, ni la grave y difundida mutilación geni-tal de la mujer en algunas culturas. Por otro lado, la explotación sexual de la infancia constituye una de las realidades más escandalosas y per-versas de la sociedad actual. Asimis-mo, en las sociedades golpeadas por la violencia a causa de la guerra, del terrorismo o de la presencia del cri-men organizado, se dan situaciones familiares deterioradas y sobre todo en las grandes metrópolis y en sus periferias crece el llamado fenómeno de los niños de la calle. Las migracio-nes, por su parte, representan otro signo de los tiempos que hay que afrontar y comprender con toda la carga de consecuencias sobre la vida familiar.

(Continuará)

Como les dimos a conocer en la edición de este semanario Voces de Esperanza (Domingo 22 de febrero) que cada cuarto domingo del mes publicaríamos el documento Relatio Synodi, es decir, las conclusiones de los tra-bajos de la III Asamblea General Extraordinaria del Sínodo de los Obispos sobre “Los desafíos pastorales de la familia en el contexto de la evangelización”, realizada en octubre del 2014, con la finalidad de prepararnos para octubre del 2015, ahora les presentamos la parte que sigue del documento, junto con respuestas que familias

de la Vicaría Juan Pablo II realizaron al segundo cuestionario que se envió a todas las Diócesis del mundo. Así va junto parte del documento, preguntas del cuestionario y respuesta de los agentes de esta vicaría.

La vocación y la misión de la familia...

RELATO SYNODILINEAMENTA (LINEAMIENTOS)

Primera parte

Page 7: Voces de Esperanza 29 de Marzo

Voces de Esperanza No. 192 29 de marzo del 2015 7

…en la Iglesia y en el mundo contemporáneo

- Tema de la Semana -

El contexto socio-cultural (Docu-mento del Sínodo, números del 5-8)

1.- ¿Cuáles son las iniciativas en curso y cuáles las programadas en

relación a los desafíos que presentan

a la familia las contradicciones culturales (cf. nn.

6-7)?: ¿Cuáles se orientan a despertar la presencia

de Dios en la vida de las familias? ¿Cuáles buscan

educar y establecer sólidas relaciones interperso-

nales? ¿Cuáles tienden a favorecer políticas socia-

les y económicas al servicio de la familia? ¿Cuáles

sirven para aliviar las dificultades anexas a la aten-

ción de los niños, de los ancianos y de los familiares

enfermos? ¿Cuáles sirven para afrontar el contexto

cultural más específico en el cual está involucrada

la Iglesia local?R.- Algunas de las iniciativas en curso son: -Evangelizar a la familia-Enfocarnos en la familia que es la Iglesia domés-

tica (comunicación, donación, amor) de aquí partir

para ayuda de los demás.-Ser testimonio y proyectar con las demás familias.-Despertar la presencia de Dios en la familia.2.- ¿Qué instrumentos de análisis se están em-

pleando y cuáles son los resultados más relevantes

acerca de los aspectos (positivos o no) del cambio

antropológico cultural? (cf. n.5). Entre los resulta-

dos, ¿se percibe la posibilidad de encontrar ele-

mentos comunes en el pluralismo cultural?-Invitar a los padres de familia para llevar a Dios al

hogar.-Una buena educación con los hijos

(valores)-Hay que subrayar los aspectos posi-

tivos más que los negativos. -El principal instrumento es la fe.3.- Además del anuncio y la denun-

cia, ¿cuáles son las modalidades ele-gidas para estar presente como Igle-sia junto a las familias en situaciones extremas? (cf. n.8) ¿Cuáles son las es-trategias educativas para prevenir tales

situaciones? ¿Qué se puede hacer para sostener y

reforzar a las familias creyentes,[que se mantienen]

fieles al vínculo? -La base son los valores que se inculcan.Tomar el tiempo necesario para los hijos, para la

Iglesia.-Ir hacia las familias más necesitadas, hacer visiteos,

sondeos para ayudar a los más necesitados.-Tener un apostolado. -Educar en la fe y hacerles saber el compromiso

que esto lleva. -Educar y guiar a los hijos para que formen un buen

matrimonio, educarlos en la religión así como en la

sexualidad sana.

4.- ¿Cómo reacciona la acción pastoral de la Igle-

sia a la difusión del relativismo cultural de la socie-

dad secularizada y al consiguiente rechazo de parte

de muchos del modelo de familia formado por un

hombre y una mujer unidos en el vínculo matrimo-

nial y abierto a la procreación?Estamos cayendo en un relativismo y debemos de

recordar que la única verdad es Cristo; tenemos que

hacer acciones con nuestra familia y ver qué vamos a

aportar a la pastoral.-Luchar contra corriente de las nuevas tendencias

(los matrimonios homosexuales, aborto); defender a

la familia que es el núcleo de vida.-Hablar siempre con la verdad, la verdad que es Cristo y su palabra.Una familia cristiana debe mostrar al hijo que es

imagen y semejanza de Dios y a amar y respetar al prójimo

-Conocer los apostolados para poder guiar a nuestros hijos.-Formar y educar en el amor partiendo de Dios,

conocerse interiormente. Tenemos necesidad de una vida afectiva: “Conócete a ti mismo”.

-Ministros ordenados. Más convi-vencia con ellos, acogerlos y que siempre estén presentes en la oración así como estar en co-municación y dar sugerencias

de cómo mejorar.

Como les dimos a conocer en la edición de este semanario Voces de Esperanza (Domingo 22 de febrero) que cada cuarto domingo del mes publicaríamos el documento Relatio Synodi, es decir, las conclusiones de los tra-bajos de la III Asamblea General Extraordinaria del Sínodo de los Obispos sobre “Los desafíos pastorales de la familia en el contexto de la evangelización”, realizada en octubre del 2014, con la finalidad de prepararnos para octubre del 2015, ahora les presentamos la parte que sigue del documento, junto con respuestas que familias

de la Vicaría Juan Pablo II realizaron al segundo cuestionario que se envió a todas las Diócesis del mundo. Así va junto parte del documento, preguntas del cuestionario y respuesta de los agentes de esta vicaría.

A continuación presentamos en primer lugar las primeras cuatro pre-

guntas de las 46 que se hicieron en el cuestionario enviado a todas las

diócesis; después de cada una de ellas las respuestas de las familias de la

Vicaría Juan Pablo II.

Page 8: Voces de Esperanza 29 de Marzo

29 de marzo del 2015 No. 192 Voces de Esperanza8

Ad Messem

En números anteriores se ha hablado del Plan Pastoral de nuestra diócesis, que precisamen-te cumple en este mes cuatro años de haberse puesto en marcha. Siempre es importante que como Iglesia se tengan objetivos comunes. El Papa, en su documento “La Alegría del Evange-lio”, propone, por así decirlo, el Plan Pastoral para la Iglesia Universal; en él nos invita a “una nueva etapa evangelizadora marcada por esa alegría del encuentro con Cristo” (Evangelli Gaudium 1).

Pero esto tiene que, como hemos visto, concretizarse en cada Iglesia particular; por ello debemos saber cómo se fue elaborando nuestro plan tras una muy amplia fase previa. En ésta se buscó partir de algunas preguntas: ¿Quiénes somos? ¿De dónde vinimos? ¿En dónde estamos? Si seguimos como Iglesia ac-tuando de la misma manera ¿A dónde llega-remos al pasar de los años? Básicamente con estas preguntas surgió lo que se llamó “Pro-blema fundamental”, que se elaboró en dos ocasiones: en la primera se concluyó que la situación más delicada era que en los fieles ca-tólicos había un divorcio entre fe y vida, por el

cual, a pesar de identificarnos como cristianos, hacemos que la sociedad viva “descristianiza-da”; en la segunda elaboración se identificó que la causa de fondo de nuestro problema se encuentra en que vivimos un marcado in-dividualismo, como dice la sabiduría popular: “cada quién jala agua pa’ su molino”.

Luego fue necesario plantearnos otra pre-gunta: ¿Hacia dónde queremos ir? De aquí sur-gió el llamado “Modelo ideal”, es decir, la Igle-sia que queremos ser. Como tiene que marcar el actuar cotidiano de los católicos lo decimos en tiempo presente. En resumen afirma esto: “La Iglesia diocesana de Saltillo, somos una porción del pueblo de Dios que brilla por la santidad de vida de sus fieles…instrumento de la evangelización y germen de una socie-dad justa, fraterna y solidaria”

Surge una nueva pregunta: ¿Y cómo hacer realidad en nosotros ese modelo ideal? De eso responderemos en la siguiente entrega. Vicente Eliamar Vega CarralesCuarto de TeologíaSeminario de Saltillo

Un camino hacia la santidad

Vocación con la familia

Los desafíos en la formación humana

- C O L U M N A -

En torno a las festividades del Día de la familia, se llevó a cabo un festival familiar en las instalacio-nes del Seminario Mayor, donde los seminaristas participaron con algunos números artísticos preparados para sus familias.

Las familias se dieron cita a las 10:30 de la mañana iniciando con una charla di-rigida por el presbítero José David García Rosales, Rector del seminario; en ella comentó que “La familia es parte importante en la formación de un candidato al Orden Sacerdotal, y que aunque sus hijos se encuentran en una res-puesta a Dios, nunca dejarán de formar parte de un hogar”.

En un segundo momento las fa-milias se dirigieron hacia la capilla,

donde en un marco de alegría y comunión, se dispusieron para ce-lebrar la misa presidida por el pa-dre David y concelebrada por los formadores.

En la homilía, el presbítero Josué Marcos García (Prefecto de estu-dios y de disciplina en la etapa de filosofía) invitó a las familias “a vi-vir en esa comunicación con Dios, obedeciendo a los mandatos que Él estableció y a seguir perseveran-do en la fe que dentro de cada fa-milia se desarrolla”.

Después de celebrar con la misa,

las familias regresaron al auditorio para iniciar el evento cultural que sus hijos les habían preparado. “Una familia que disfruta el com-partir juntos, es una familia que ha

tomado como modelo, a la familia de Nazaret”.

Los seminaristas de la dió-cesis tienen bien en claro que la vocación no nace de un sueño personal, ni mu-

cho menos de un simple deseo humano, sino en el seno de la fa-milia que, sembrando los valores y cultivando la fe en sus hijos, hacen que brote en ellos la semilla de la vocación sacerdotal”, dijeron los formadores Ariel Martín Cortés RodríguezPrimero de FilosofíaSeminario de Saltillo

Esta afirmación bíblica es muy inte-resante, ya que el ministerio sacerdotal se realiza dirigiéndose siempre y sólo a los hombres concretos, pero llamados a ser ”imagen viva” de Jesucristo, se debe procurar, en la medida de lo posible, aquella perfección humana que brilla en el Hijo de Dios, que se encarna ha-ciéndose hombre. Valores y cualidades humanas que tienen que encarnarse y desarrollarse en las distintas etapas for-mativas del Seminario y necesarias en todo pastor.

Enfrentamos condiciones adversas y de muchas necesidades; tenemos que lograr una equilibrada integración de todas las áreas de formación, pero a mi juicio personal, se ha descuidado el aspecto humano y considero que la formación humana del sacerdote es de suma importancia; el desafío es: crear un ambiente formativo en todas nues-tras casas que permita el desarrollo de los candidatos, de tal manera que logremos tener sacerdotes a ejemplo de Jesús Buen Pastor. Creo que en esta medida lograremos sacerdotes huma-namente mas creíbles, aceptados e in-sertados, reflejando día a día una rica personalidad humana de tal manera que logren ser puente y no obstáculo en el encuentro con Jesucristo, Reden-tor de los hombres.

Puesto que el sujeto de todo proce-so formativo es una persona, podemos señalar que es un proceso permanente, por lo que tenemos todos que afrontar nuestra responsabilidad de ser forma-dores (sacerdotes, papá, mamá, educa-dores, etcétera), y sujetos de formación.

Concluyo tomando las palabras del P. Teilhard de Chardin: “Dios no tiene ne-cesidad más que de una cosa: que usted se esfuerce lo mejor que pueda”

El reto: “Ser tan cristiano como cual-quiera, al mismo tiempo que más hom-bre que nadie”.

Pbro. Humberto García SánchezFormadorSeminario MenorSeminario de Saltillo

“No hay vocación, que no sal-ga de una familia cimenta en

los valores cristianos”

“Todo sumo sacerdote es tomado de entre los hombres y esta puesto a favor de los hombres en lo que se refiere a Dios”

(Heb 5,1)

Familia Cortés Rodríguez

Page 9: Voces de Esperanza 29 de Marzo

Voces de Esperanza No. 192 29 de marzo del 2015 9

Viene de portada

Viene de portada

HECHOSAlgunos hechos que

avalan su amor a la Santísi-ma Virgen:

· El 12 de octubre de 1945, al conmemorar el 50 ani-versario de la Coronación a la Virgen de Guadalupe en México, Monseñor Jesús María Echavarría y Aguirre coronó a la Virgen de Gua-dalupe solemnemente, en su diócesis en el Santuario de Guadalupe en Saltillo.

· Eligió el 12 de febrero para su consagración epis-copal.

· Envió a analizar científi-camente en 1905 a Alema-nia tres hilos de la tilma de Juan Diego.

· Giró una circular a los párrocos y sacerdotes de los templos para que en-tronizaran la imagen de la Santísima Virgen de Gua-dalupe en los hogares, pro-porcionándoles él mismo una fórmula breve.

· Redactó la consagración a la “Reina del trabajo” para los obreros y trabajadores y ordenó a los párrocos que los obreros se consagraran

a la Virgen de Guadalupe.· Recomienda inculcar el

amor a Jesús y a María a los niños, adolescentes y jóve-nes, así como a las perso-nas con quienes se realiza el apostolado.

· Pide en los últimos mo-mentos de su vida lo acom-pañen con el rezo ininte-rrumpido del rosario.

PENSAMIENTOSEl Venerable Siervo de

Dios decía: “El que halla a María, halla todos los bie-nes y todas las virtudes. María con su poderosa intercesión, nos alcanza cuanto necesitamos para hacernos ricos de la divi-na gracia. Encendidos en el amor a Jesús y a María, tendrán la gracia divina y cumplirán con facilidad los

deberes cristianos. Acu-dan siempre en todo tiempo a la Santísima Virgen María y con-fíen mucho y siempre en el Sagrado Corazón de Jesús. Consideren y mediten el ejemplo de humildad que nos han dado Nuestro Señor Jesucristo y su Santísi-ma Madre. Con fervor y confianza, pídanle des-truya en ustedes todo orgullo y vanidad y que haga vivir y reinar en su corazón la virtud de la humildad”.

Todos los años ce-lebra de pontifical el 12 de diciembre en el Santuario de Guada-lupe. El 12 de octubre de 1945, la muestra de amor de su amo-

roso corazón fue palpable: después de motivar a toda la Diócesis a la coronación de la Santísima Virgen, la coronó personalmente en el Santuario de Saltillo, para conmemorar el 50 aniver-sario de este acontecimien-to en la Basílica del mismo

nombre en la ciudad de México.

Vicepostulación de la Cau-sa de Canonización del Ve-nerable siervo de dios Jesús María Echavarría y AguirreCorreo electrónico:[email protected]

El amor a María de GuadalupeVenerable Siervo de Dios Jesús María Echavarría y Aguirre

“Sólo en Cristo se alcanza la plenitud”

Col. 2.9

Oh Jesús Buen Pastor: Acoge nuestra alabanza y nuestro sincero agradeci-miento por todas las vo-caciones misioneras que, mediante tu Espíritu, re-galas continuamente a tu Iglesia. Asiste a los pres-bíteros, misioneros y a to-das las personas consagra-das, haz que den ejemplo de vida verdaderamente evangélica. Da fortaleza y perseverancia a aquellos que se preparan al sagra-do ministerio y a la vida consagrada. Multiplica los evangelizadores para anunciar tu nombre a to-das las gentes. Protege a todos los jóvenes de nues-tras familias y comunida-

des; concédeles prontitud y generosidad para seguir-te. Vuelve también tu mi-rada sobre ellos y llámalos. Concede a todos los llama-dos la fuerza de abandonar todo para elegirte solo a ti que eres el amor. Perdona la no correspondencia y las in-fidelidades de aquellos que has escogido. Escucha oh Cristo nuestras preces por intercesión de María Santí-sima Madre tuya y reina de los Apóstoles. Ella que, por haber creído y respondido generosamente, es la causa de nuestra alegría, acom-pañe con su presencia y su ejemplo a aquellos que lla-mas al servicio de tu Reino. Juan Pablo II

“Une tus penas y todos tus traba-jos a los méritos y sufrimientos de nuestro Señor Jesucristo, por ma-nos de la Santísima Virgen María”

Jesús María Echavarría

Confío la organización de este Jubileo al Consejo Ponti-ficio para la Promoción de la Nueva Evangelización, para que pueda animarlo como una nueva etapa del camino de la Iglesia en su misión de llevar a cada persona el Evan-gelio de la misericordia.

Estoy convencido que toda la Iglesia, que tiene tanta necesidad de recibir misericordia, porque somos pecadores, podrá encontrar en este Jubileo la alegría para re-descubrir y hacer más fecunda la misericordia de Dios, con la cual todos estamos llamados a dar consolación a cada hombre y a cada mujer de nuestro tiempo.

No olvidemos que Dios perdona todo, y Dios perdona siempre. No nos cansemos de pedir perdón. Confiemos este año desde aho-ra a la Madre de la Misericordia, para que dirija a nosotros su mi-rada y vele sobre nuestro cami-no: Nuestro camino penitencial,

n u e s -tro camino con el corazón abierto, durante un año a recibir la indulgencia de Dios, a recibir la misericordia de Dios.

Fray Raúl Vera ha trabaja-do, en estos 15 años, junto con sacerdotes, personas de la vida consagrada, laicos y laicas, por la implantación de un Plan Orgánico de Pastoral que promueva una evangeli-zación integral de hombres y mujeres que no sólo profesen una religión, sino hombres y mujeres de buena voluntad que buscan crear un mundo mejor; por eso don Raúl ani-ma al clero y al pueblo a inte-grarse en un proceso de Igle-sia que incida en un cambio profundo de la realidad social hacia la justicia y la paz.

¡Felicidades don Raúl!

Papa llama a la misericordia¡Gracias...

Desde la fiesta de la Inmacula-da Concepción (8 de diciembre) de 2015 a la fiesta de Cristo Rey

(20 de noviembre) de 2016 se busca que “la Iglesia pueda

encontrar en este jubileo la alegría de redescubrir

la misericordia”

Page 10: Voces de Esperanza 29 de Marzo

29 de marzo del 2015 No. 192 Voces de Esperanza10

Voces de Esperanza No. 174 23 de noviembre del 2014 7

Voces de Esperanza No. 174 23 de noviembre del 2014 7

C. P. EFREN HUMBERTO HERNANDEZ AGUILAR

ASESOR DE SEGUROS

Cuatrociénegas 1452 Col. República Pte.Tel. Ofna. 416 3085 Cel. (844)160 5679

Saltillo, Coahuila

VIDA - GASTOS MEDICOS - AUTOS - DAÑOS

Page 11: Voces de Esperanza 29 de Marzo

Voces de Esperanza No. 192 29 de marzo del 2015 11Voces de Esperanza No. 174 23 de noviembre del 2014 7Monclova

Page 12: Voces de Esperanza 29 de Marzo

29 de marzo del 2015 No. 192 Voces de Esperanza12

“Ser buen

cristiano,cumplir sus

mandamientos,hacer

buenos actos, querer a

mi prójimo y ayudar a

los necesitados”.

María Fernada

Perales Morales

Marcos 11, 1-10

Diocesis de Saltillo diocesisaltillowww.diocesisdesaltillo.org.mx [email protected]

Domingo de ramosEste día cuando vayas a la iglesia ve-

rás que muchas personas portan ramos hechos de palma y de otras plantas como la manzanilla o el laurel. Luego el sacer-dote los bendecirá en una misa especial. Pero ¿sabes por qué celebramos este rito sagrado?

Cuando Jesús entró a Jerusalén, mon-tado en un burro, la gente lo recibió co-locando mantos y ramas de palma, tal y como se recibía a los reyes. Mientras tanto gritaban diciendo “¡Hosanna en las alturas! ¡Bendito el que viene en nombre del señor!”.

Este día, además de celebrar este acontecimiento, aceptamos que Jesús es nuestro rey y que debemos seguir sus en-señanzas para vivir en paz y armonía, por esta razón portamos los ramos, como aquellas personas en la antigüedad, así nosotros recibimos a Jesús nuevamente.

Conocien

do

Nuestra

Fe

Valor

del mes Responsabilidad

contigo mismoTodo este mes hemos hablado de

responsabilidad con Dios, la fami-lia, la escuela, el medio ambiente, pero aún falta hablar de la más im-portante: contigo mismo.

¿Cómo puedo ser responsable con mi persona? Muy sencillo, ba-ñándote todos los días para que tu cuerpo esté limpio, comer comida sana, hacer ejercicio, leer un buen libro para alimentar tu mente de co-sas positivas y orar.

Escribe dos cosas que te gustan hacer y que te hacen ser responsable contigo mismo.

¡Envíanos tu respuesta al correo [email protected] o pregun-ta con tu catequista!

La Palabra

de Dios¡Ayúdanos a ponerle nombre a nuestro cómic!Manda tus respuestas al correo: [email protected]

Continuará...

Los peques

responden ¿Qué compromiso tenemos con Dios?

En esta edición le agradecemos a las pequeñas de la parroquia San Nicolás de Tolentino y a su catequista Guadalupe Moreno Amaro por

compartirnos sus respuestas. ¡No dejen de participar e invitar a sus amigos!

“Amarlo,creer

en el,hacer que su

palabra sea escucha-

da y ponerla en practica

amarlo y respetarlo”.

Itzel Carolina

Moreno Baldovinos

“Cumplir con los mandamientos, ir a misa los domingos, confesarse y comulgar”. América Goretti Mata Moreno