voces de esperanza 22 de marzo de 2015

12
Semanario católico de la Diócesis de Saltillo 22 de marzo de 2015 Año 4 No. 191 “Construyamos la comunidad... valorando nuestra dignidad” Con el toque de campanas a las 12:00 del mediodía en todos los templos de la Dió- cesis de Saltillo, se celebrará el Día de la Vida el próximo 25 de marzo, día de la Encarna- ción de Jesús en el vientre de la Virgen María. Ésta es la se- gunda acción de la Campaña “Valora la Vida”, que desde la Comisión Presbiteral Dioce- sana se promueve en defensa de la vida, desde inicios de ese mes. También se propuso que en todas las misas que se cele- braran ese día se invitara a las mujeres embarazadas para impartirles una bendición especial, así como a quienes deseen embarazarse y quie- nes tengan ya en su hogar a bebés recién nacidos. En reunión del equipo que coordina esta campaña, se acordó que es necesario hacer llegar la información anterior para que participe la mayo- ría de las personas y se haga conciencia de la necesidad de festejar la vida, luchar por una vida digna y justa, desde su concepción hasta su muerte. Por lo tanto, se invita a obis- pos, sacerdotes, personas de la vida consagrada, laicos y laicas, y hombres y mujeres de buena voluntad a comprome- terse y a hacer conciencia de dicha campaña. LA FAMILIA CON EL PAPA œ Atisbos œ CELEBRAR LA VIDA Luferni En el Padrenuestro decimos: ‘Danos hoy nuestro pan de cada día”. El matrimonio pue- de aprender a rezar así: ‘Danos hoy nuestro amor de cada día. María sólo dijo: “si” y el Verbo se hizo hombre en Ella ¡Toda vida es cosa bella! ¡Celebrémosla hoy aquí! - SECCIONES - - COMUNICADORES - - TEMA DE LA SEMANA - - NUESTRA IGLESIA - - EN INTERIORES - Se forman “Madres responsables” en Monclova Monseñor Oscar A. Romero, mártir de la Iglesia Universal El martirio es una gracia de Dios que no creo merecer. Pero si Dios acepta el sacrificio de mi vida, que mi sangre sea la semilla de libertad…. Confesaron… en la Plaza de Armas en Saltillo. Fue parte de la acción “24 Horas para el Señor” de la Campaña “Valora la Vida” “Si el grano de trigo no muere…” Celebrarán Día de la Vida PÁG. 9 PÁG. 2 PÁGS. 6 Y 7 PÁG. 5 PÁG. 12 Como una segunda acción de la Campa- ña “Valora la Vida”, habrá toque de cam- panas y bendición a mujeres embaraza- das en las misas del 25 de marzo Las Monjas Mínimas de San Francisco de Paula aceptaron en forma denitiva un nue- vo miembro en la persona de Sor María Inmaculada del Niño Jesús, de origen oaxa- queño, quien hizo sus votos de obediencia, humildad y castidad, además de llevar una vida cuaresmal. La misa fue presidida por fray Raúl Vera López, Obispo de la Dió- cesis de Saltillo y que tuvo por sede la parroquia de Nuestra Señora de Schoenstatt, el pa- sado 8 de marzo. Hace votos perpetuos Danos amor PÁG. 9

Upload: diocesis-de-saltillo

Post on 23-Dec-2015

27 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Semanario Católico de la Diócesis de Saltillo

TRANSCRIPT

Page 1: Voces de Esperanza 22 de Marzo de 2015

Semanario católico de la Diócesis de Saltillo22 de marzo de 2015 Año 4 No. 191

“Construyamos la comunidad... valorando

nuestra dignidad”

Con el toque de campanas a las 12:00 del mediodía en todos los templos de la Dió-cesis de Saltillo, se celebrará el Día de la Vida el próximo 25 de marzo, día de la Encarna-ción de Jesús en el vientre de la Virgen María. Ésta es la se-gunda acción de la Campaña “Valora la Vida”, que desde la Comisión Presbiteral Dioce-sana se promueve en defensa de la vida, desde inicios de ese mes.

También se propuso que en todas las misas que se cele-braran ese día se invitara a las mujeres embarazadas para impartirles una bendición especial, así como a quienes

deseen embarazarse y quie-nes tengan ya en su hogar a bebés recién nacidos.

En reunión del equipo que coordina esta campaña, se acordó que es necesario hacer llegar la información anterior para que participe la mayo-ría de las personas y se haga conciencia de la necesidad de festejar la vida, luchar por una vida digna y justa, desde su concepción hasta su muerte.

Por lo tanto, se invita a obis-pos, sacerdotes, personas de la vida consagrada, laicos y laicas, y hombres y mujeres de buena voluntad a comprome-terse y a hacer conciencia de dicha campaña.

LA FAMILIA

CON EL PAPA

œ Atisbos œ

CELEBRAR LA VIDALuferni

En el Padrenuestro decimos: ‘Danos hoy nuestro pan de cada día”. El matrimonio pue-de aprender a rezar así: ‘Danos hoy nuestro amor de cada día.

María sólo dijo: “si”y el Verbo se hizo hombre en Ella

¡Toda vida es cosa bella!¡Celebrémosla hoy aquí!

- SECCIONES -

- COMUNICADORES -

- TEMA DE LA SEMANA -

- NUESTRA IGLESIA -

- EN INTERIORES -

Se forman “Madres responsables”

en Monclova

Monseñor Oscar

A. Romero,

mártir de la Iglesia

Universal

El martirio es una gracia de Dios que no creo merecer. Pero si Dios acepta

el sacrificio de mi vida, que mi sangre sea

la semilla de libertad….

Confesaron… en la Plaza de Armas en Saltillo.

Fue parte de la acción “24 Horas para el Señor”

de la Campaña “Valora la Vida”

“Si el grano de trigo no muere…”

Celebrarán Día de la Vida

PÁG. 9

PÁG. 2

PÁGS. 6 Y 7

PÁG. 5

PÁG. 12

Como una segunda acción de la Campa-ña “Valora la Vida”, habrá toque de cam-panas y bendición a mujeres embaraza-

das en las misas del 25 de marzo

Las Monjas Mínimas de San Francisco de Paula aceptaron en forma definitiva un nue-vo miembro en la persona de Sor María Inmaculada del Niño Jesús, de origen oaxa-queño, quien hizo sus votos de obediencia, humildad y

castidad, además de llevar una vida cuaresmal. La misa fue presidida por fray Raúl Vera López, Obispo de la Dió-cesis de Saltillo y que tuvo por sede la parroquia de Nuestra Señora de Schoenstatt, el pa-sado 8 de marzo.

Hace votos perpetuos

Danos amor

PÁG. 9

Page 2: Voces de Esperanza 22 de Marzo de 2015

22 de marzo del 2015 No. 191 Voces de Esperanza2

Nombre: Alma Victoria Perales SifuentesEdad: 26 años Grupo: Coro Capilla San Judas Tadeo Parroquia: Sagrado Corazón de Jesús (La Aurora)

¿Desde cuándo sirves en la parroquia? Desde los cuatro años. En ese tiem-

po estaba en un grupo que se llamaba Acción Católica de Adolescentes y niños, de ahí para adelante.

¿Qué te motiva a servir en el coro?Me motiva la fe que me inculcaron

mis abuelos, la fe en Dios que es lo máxi-mo parar darle continuidad y hacérselo saber a otras generaciones; que vean que es algo alegre.

¿Qué le dirías a los niños y jóvenes para que se acerquen al coro?

Los invitaría a que se acercaran pero, aunque les de mil motivos, no van a ser suficientes hasta que se den la oportuni-dad de estar un día; ahí se darán cuenta y ya no se querrán ir.

¿Qué necesidades tienen en el grupo? La más grande que se pongan de

acuerdo los sacerdotes en cuanto a la li-turgia para los cantos. Otra sería que los papás den testimonio para ir a la iglesia junto con sus hijos.

¿A qué te dedicas? Trabajo en una NotarÍa Pública.

¿Cómo relacionas tu vida diaria con tu fe?

Les doy una palabra de ánimo a las personas que llegan al trabajo, les digo que todos somos hijos de Dios y tene-mos la misma dignidad. Hasta el último suspiro estar alegres porque la mayoría que asisten son personas de la tercera edad que vienen a hacer su testamento.

- Comunicadores -

Monclova, Coah.- Con el propósito de dar acompañamiento a mujeres jefas de familia, el grupo de “Madres responsables” que forma parte de la Comisión de Pastoral Familiar en la parroquia Santiago Apóstol, re-flexionó el tema “Amiga de mis emo-ciones”, en la formación que llevan quincenalmente.

Dora Elia Viera Rodríguez, coordi-nadora del grupo, comentó que ma-dres solteras, viudas o divorciadas, reciben crecimiento a través de ca-tequesis apropiadas a su estado de vida. De esta forma la Iglesia ha dado respuesta a la necesidad de atender a todas estas mujeres que día a día llevan adelante a sus

familias; reconociendo su ardua la-bor que con amor y entrega brindan en beneficio de la sociedad misma. Además dio a conocer que este gru-po está abierto para recibir a toda mujer que desee participar de este modo de vivir la fe y la comunión.

Dora Elia añadió que esta agru-pación está presente en varias ciudades de la diócesis y en al-gunas ocasiones tienen retiros juntas, en los cuales comparten experiencias, reflexiones y la ora-ción. Ella misma dio su testimo-nio, pues durante muchos años participó junto a su marido en el MFC (Movimiento Familiar Cris-tiano), y al quedar viuda, le ma-nifestó al padre Jesús Eduardo Neri Frías la tristeza que le cau-saba sentir que quedaría fuera del MFC, pero el sacerdote in-mediatamente le dio la enco-mienda de servir en este apos-tolado: “esto fue una muestra del amor de Dios, sentirse aco-gida por la Iglesia”.

Forman “Madres responsables”

INFORMES

Capilla de San Judas Tadeo

Parroquia Sagrado Corazón de Jesús

Ensayos sábados

Misa Domingo 12:00 del mediodía

Teléfono:

844 879-3957

Saltillo, Coah.- Gran respuesta se obtuvo de las familias que acudie-ron a la primera convivencia orga-nizada por los presbíteros David Martínez Rubio y Evelio Casarru-bias, que tuvo como meta mejorar la comunicación entre los miem-bros de esta célula social.

El programa inició con la Euca-ristía para agradecer a Dios por to-das las familias; después se realiza-ron varias dinámicas en las que los asistentes corrieron, brincaron, y lo más importante: todos y todas participaron y se divirtieron.

La familia Macías Jiménez com-partió su experiencia al afirmar que para ellos la convivencia fa-miliar en la parroquia “fue algo in-olvidable”, y destacar que el acer-camiento como esposos y con sus hijos fue motivo de dar “gracias a Dios y al padre David por sus atenciones”. Por su parte los Pala-cios Llamas, expresaron que “fue una experiencia maravillosa ser parte de esa velada con las demás

familias, algunas sin conocernos” y coincidió en que lo más destaca-ble fue la convivencia cada quien en su rol “como hace algún tiempo no lo disfrutábamos, ojalá se repi-ta pronto”. Otras familias presen-tes fueron: Montalvo Carrujedo y Orosco Moreno.

El sacerdote David Martínez Ru-bio les explicó: “Este evento es pre-tendiendo que las familias desde el ambiente cristiano tengan un ambiente agradable, una convi-vencia sana y sobre todo llevarse el aprendizaje en la temática que se programó. Esta misa se ofrece por

cada una de las familias; Dios les bendiga en sus trabajo, hogares y en esta noche vivan una experiencia de amor”.

La velada transcurrió con la de-gustación de una deliciosa cena y finalizó con un karaoke donde continuaron participando todas las familias juntas (esposo, esposa e hijos) cantando a una sola voz. La familia Guerrero Valle agrade-ció a los sacerdotes por tan emo-tiva velada.Alicia Castillo de FloresComunicadora Parroquia San Miguel Arcángel

Velada familiar

Canta para Dios

PERFIL

Martha Hortencia García TrejoComunicadora Parroquia Santiago Apóstol

Page 3: Voces de Esperanza 22 de Marzo de 2015

Voces de Esperanza No. 191 22 de marzo del 2015 3

Saltillo, Coah.- Con el objetivo de crear lazos más fuertes entre las pa-rejas para que la sociedad mejore, se realizó el retiro de Dinámicas Ma-trimoniales que organizó la Recto-ría Ascensión del Señor, del 13 al 15 de marzo en Casa de Ejercicios del Instituto Oblatas de Santa Marta.

El objetivo del retiro fue llevar al matrimonio a la presencia de Dios para que mejore la relación de fa-milia y que tenga como consecuen-cia la mejoría de la sociedad. En el año se realizan tres retiros, cada cuatro meses; en esta ocasión par-ticiparon 17 parejas, una de ellas de Monclova.

Además, se quiere que los ma-trimonios tengan un encuentro

primero personal y después de pa-reja y a su vez con Dios. “Si el ma-trimonio lo ponemos bajo la luz de Cristo y entendemos cual es el plan que quiere Él, nos es mas fácil guiar a nuestros hijos, enriquecer la rela-ción de pareja para fortalecer al ma-trimonio, tener un cambio de vida”, comentaron los coordinadores Ge-rardo Rodríguez y Silvia Farías

El retiro tiene su fundamento en el testimonio que dan los matrimo-nios que coordinan, además de 14 temas entre los que se encuentran “El diálogo”, “Los hijos”, “La madurez de la pareja”, “La familia”, “La muer-te” y temas bíblicos enfocados a la familia. “Los enfrentamos (parejas) a situaciones mediante pláticas y

motivaciones del testimonio de pa-rejas que dan los temas sin olvidar la oración que se hace ante el San-tísimo durante todo el retiro por los matrimonios coordinadores”.

Entre las problemáticas que de-tectan los coordinadores se en-cuentran el alcoholismo, la desinte-gración familiar, la incomunicación de las familias, en su mayoría a consecuencia del uso excesivo de aparatos electrónicos, el bullyng para los hijos y las adicciones. “Co-menzamos con temas que atacan

a la familia y por consecuente a la sociedad”.

En su testimonio personal Gerardo y Silvia vivieron el retiro hace 13 años, el cual les ayudó a conocerse más como pareja, ya que sus hijos consi-deran que ahora son mejores padres. “Al exponer nuestra vida con los que lo viven nos dimos cuenta que te-níamos unas fallas; esto nos invita a cambiar, a tener una mejor vida para nosotros y para nuestra familia”.Información y fotografía:Fernando Hernández

Voluntarios del Consultorio Fami-

liar celebraron el pasado 14 de mar-

zo el noveno aniversario con una

Eucaristía presidida por el obispo

emérito Francisco Villalobos Padilla.

Al finalizar la misa, compartieron un

desayuno donde estuvieron presen-

tes todas las presentes que de alguna

u otra manera hacen posible que se

lleve a cabo la atención a las familias,

principalmente a quienes se encuen-

tran en una situación difícil espiritual,

emocional y anímicamente. Después

partieron el pastel donde se especifi-

caba la fecha de fundación del primer

consultorio en la Diócesis de Saltillo.

Monclova, Coah.- Un grupo de jóvenes participaron en los ejercicios espirituales de Cuaresma de la Parroquia San José Obrero. Néstor, José, Yuriko, Oscar y Ricardo, desde que iniciaron las pláticas apoyan con mucha entrega y amor al presbítero José Guada-lupe Estrada Díaz, en todo lo concerniente a los tiempos que la Iglesia marca. Ellos se reúnen los jueves a las 18:00 horas para re-

cibir formación e instrucciones de parte del párroco. ¡Muchas felicidades a estos mucha-chos entusiastas enamorados de Dios!

También hacen extensiva la invitación para que muchos más jóvenes se unan a esta noble labor.Elva Marga Mendoza BarreraComunicadora Parroquia José Obrero

- Comunicadores -

Dinámicas...para matrimonios

Celebran aniversario

Apoyan jóvenes en ejercicios cuaresmales

¡GRACIAS!

En nombre de nuestro Señor Obispo Don Raúl Vera López, del Comité Dioce-sano del Diezmo, y de todos los que en diversas instancias diocesanas trabaja-mos, agradecemos tu participación en la vida de la Iglesia.Con la entrega de tu Diezmo podemos seguir apoyando:A la evangelización de niños y jóvenesA la formación permanente de todos los sacerdotes para que puedan servirte mejor.A nuestros hermanos más necesitados para experimentar más claramente la caridad de todos para con ellos.

Estamos seguros que al entregar tu Diezmo ha quedado en tu corazón la gran satisfacción de sentirte parte de esta comunidad viva que es la Iglesia, en la cual nos esforzamos diariamente por servir a todos a ejemplo de Cristo nues-tro Señor.

Comparte tu experiencia con otros hermanos, familiares y vecinos que aún no lo han dado para que cada día seamos más los que, unidos, trabajemos por el Reino de Dios.

Nuevamente gracias y pido a Dios y a la Virgen Santísima te sigan bendicien-do a ti y a tu familia.

Pbro. Héctor Jorge García RodríguezEcónomo Diocesano

Page 4: Voces de Esperanza 22 de Marzo de 2015

22 de marzo del 2015 No. 191 Voces de Esperanza4

Voces de Esperanza es una publicación semanal de la Diócesis de Saltillo. Impreso en la ciudad de Querétaro, Qro. Es editado en las oficinas del Obispado de Saltillo. Dirección: Hidalgo 166 Sur, Zona Centro, C. P. 25000. Teléfono: (844) 4123717 ext. 112 y 113 de 9:00am a 5:00pm. Se permite la reproducción del material indicando su procedencia. Los artículos publicados en El Observador y los comentarios publicados en Voces de Esperanza no reflejan necesariamente la opinión de la dirección de este periódico diocesano. Correo electrónico: [email protected]; facebook y twitter: diocesisaltillo

Informar con la verdadEste 24 de marzo se

cumplen 35 años de la muerte de don Oscar Ar-nulfo Romero y Galdámez, Arzobispo de San Salvador y asesinado en el Hospital de la Divina Providencia “El Hospitalito”, cuando cele-braba la Eucaristía.

Por tal motivo, en estos días se ha manejado mucha información al respecto; además, el Papa Francisco ha reconocido el martirio de este obispo y el próxi-mo 23 de mayo será bea-tificado en una ceremonia donde justo le fue cortada la vida: San Salvador.

Podemos hablar de mu-chas de las cualidades de Monseñor Romero, pero rescataré una muy impor-tante, sobre todo en esta coyuntura estructural que vivimos en México a raíz del despido de una con-ductora de un noticiero de

un medio nacional.La cualidad de Monse-

ñor Romero que hizo dar su vida, porque finalmen-te él la dio fue, sin discutir, el amor que sentía por su pueblo; el amor que vivió apasionadamente por él y que lo llevó a emprender acciones muy importantes para visibilizar la situación crítica que estaba viviendo su país. Aunque en un pri-mer momento, cuando se comparte la vida de Mon-señor Romero, se habla de una vida opaca y conser-vadora; de un obispo que es elegido porque “no iba a hacer nada”, porque “su pastoreo pasaría de no-che”; sin embargo, después de experimentar en carne propia el dolor y el sufri-miento del pueblo, vino su conversión que llevó hasta las últimas consecuencias denunciando toda situa-

ción de injusticia por parte de los políticos y de los po-derosos de su tiempo.

Fue así que aquél hom-bre gris, resplandeció con tanta seguridad en sí mis-mo que su cambio lo llevó a manejar los medios de comunicación a su alcance para dar a conocer lo que no era verdad, es decir, la mentira y la muerte que estaban viviendo en ese país a finales de los 70’s. La radio principalmente fue un instrumento eficaz para que miles de personas es-cucharan sus homilías car-gadas de gran profetismo. Y lo mismo denunciaba de los medios de comuni-cación social que estaban

del lado de los poderosos, esos que se venden al me-jor postor.

La “pasión por la verdad”, esa pasión que debe lle-narnos el alma, el corazón y el pensamiento a quie-nes tenemos o estamos en un medio, debe ser la que nos guíe para anunciar, denunciar, formar, infor-mar, hacer conciencia en muchas personas, grupos, comunidades para que se den cuenta de lo que pasa verdaderamente en este país que es México.

Monseñor lo hizo en El Salvador y algunas claves para ello fueron:

la verdad a través de es-

cuchar todos los días a su pueblo.

está repleta de entrevis-tas, visitas, va recogiendo el clamor de su pueblo y el dolor de tanto crimen.

exige la opción por los que no tienen voz en contra-partida con aquellos que tienen demasiada voz.

exige un lenguaje directo, claro sin rodeos, llamar a la injusticia por su nombre.

Monseñor lo hizo y lo logró. Este fue su traba-jo durante los tres años (1977-1980) que estuvo al frente del Arzobispado de El Salvador. Fueron sólo tres años pero llenos de gran pasión por su pueblo.

¡Gracias Monseñor Ro-mero porque nos diste tes-timonio de hablar con la verdad simpre!

María Eugenia Arriaga SalomónPastoral de la Comunicación

- Comentarios -

Este mes se celebra el día de la mujer y en mis redes sociales vi comentarios, en su mayoría, haciendo referencia a que las mujeres somos lo más sagrado de esta tierra y cómo el genero masculino nos ha minimizado. También leí sobre cómo surgió el Día Internacional de la Mujer, como un día que nos recuer-da la lucha de la igualdad de género en nuestros trabajos y simplemente en la vida dia-ria.

Estamos en el año 2015, a más de 100 años que se ce-lebró por primera vez el Día de la Mujer y, aunque creo que se ha avanzado mucho en cuestiones sociales por la igualdad, aún nos falta un gran camino por recorrer. Lo digo no sólo por México, donde aún pasas por la calle y algunos cuantos hombres te

gritan cosas, o donde el jefe de tu trabajo te hace cierto tipo de propuestas, o simple-mente que aún en muchos pueblos mexicanos, la mujer es la que se tiene que quedar en la casa limpiando y coci-nando, porque es su deber, porque así es su cultura.

También lo digo hablando del exterior de nuestro país. Hace unos días se estrenó un documental titulado “La hija de la India”, de la periodista británica Leslee Udwin so-bre un caso que sucedió en el 2012 de una violación; una mujer de 23 años había ido al

cine con su amigo en la India y saliendo del cine, aproxi-madamente a las 8:00 de la noche, habían tomado un autobús para llegar a la casa de la joven. En el autobús ha-bía cinco hombres, sin aspec-to fuera de lo común, mas el chofer, quienes golpearon al amigo de la joven y a ella la violaron entre todos los hom-bres para después atacarla con un objeto de fierro hasta que murió.

En el documental se en-trevista a los violadores, que ahora tienen sentencia de muerte y lo escalofriante es ver cómo ellos ni siquie-ra se inmutan. No sienten culpa, describen los hechos con detalles mientras hacen comentarios sobre cómo le tenían que dar una “lección” a la mujer, pues una mujer decente no anda caminan-

do a las 8:00 de la noche y lo peor: “Cuando la agarramos, no debió poner resistencia, se debió quedar en silencio y la hubiéramos dejado ir”. Entonces estamos en el siglo XXI, donde en algunos paí-ses la mujer no tiene valor ni derechos para caminar libre-mente a las 8:00 de la noche en su ciudad. Y no sólo es en la India, hay muchos lugares del mundo donde aún per-siste este pensamiento del sexo débil.

Recordar que el Día de la Mujer no se hizo para cele-brar lo bellas que somos (si, todas somos bellas), sino por la lucha de esa igualdad tan necesaria en la sociedad. Añadiendo que en varios países también está surgien-do el movimiento feminista con más fuerza, aunque hay algunos movimientos dema-

siados radicales, donde las mujeres exigen ser totalmen-te tratadas igual que los hom-bres. No niego que es nece-saria la igualdad en nuestros derechos y como sociedad, pero tampoco me gustaría ser tratada 100 por ciento como un hombre, creo que por eso existe la diversidad de género, porque somos di-ferentes.

Tenemos, como ciudada-nos del mundo, los mismos derechos y obligaciones que los hombres, y aunque aún es un largo camino, nosotras también podemos aportar a este cambio, valorándonos y creyéndonos que efectiva-mente somos lo más bonito de este mundo y poner un alto cada que creamos nece-sario. Si nosotras en verdad nos lo creemos, todo puede ser posible.

La lucha de las mujeresEl Día de la Mujer celebra la lucha

por igualdad de género

“Los MCS deben generar esperan-za que alienta y alimenta al pueblo

a transformar la realidad”

Petra RochaAlejandra RíosLicenciada en Ciencias de la Comunicación

Page 5: Voces de Esperanza 22 de Marzo de 2015

Voces de Esperanza No. 191 22 de marzo del 2015 5

Un grupo de sacerdotes de la Dió-cesis de Saltillo salió a la Plaza de Armas en la capital del estado de Coahuila para impartir el sacramen-to de la reconciliación, como un símbolo de mostrar a una Iglesia que va “a la perife-ria” como lo pide el Papa Francisco. Esto como parte de la jornada de oración a la que invitó el Santo Pa-dre en su mensaje de Cuaresma, llamada “24 Horas para el Señor” y como una de las primeras acciones de la Campaña que en esta Iglesia lo-cal se inició con el nombre: “Valora la Vida”.

La Jornada “24 horas para el Se-ñor”, la cual se llevó a cabo por se-gundo año consecutivo en el Vatica-no , es una celebración de la Iglesia Universal que consiste en adoración eucarística y confesiones sacramen-tales durante un día completo. Ade-más, anima a invocar la misericordia de Dios para que abra los corazones de las personas con el objetivo de promover una cultura a favor de la familia y una cultura a favor de la vida, una vida digna y una vida des-de la concepción hasta su muerte.

ACTO PENITENCIAL

La actividad, iniciada el 13 de mar-zo a las 12:00 del mediodía y que culminó el 14 a la misma hora, tuvo en un primer momento un acto pe-nitencial en la Catedral de Santiago

Apóstol presidido por fray Raúl Vera López en compañía de un grupo de sacerdotes, principalmente los que atienden las parroquias del centro

de la ciudad de Saltillo; después se expuso el Santísimo Sacra-

mento.

rico en misericordia” el Papa Francisco ex-hortó a orar y salir al encuentro de los

que están en las perife-rias existenciales. En este

sentido el obispo Raúl Vera salió de la Catedral en pro-cesión como signo para llegar a los más alejados, e iniciar las confesiones en

la Plaza de Armas. En ese mismo lugar se instalaron tres toldos en cuales algunos sacerdotes escucharon a los fieles y les dieron el sacramento de la reconciliación.

El obispo Vera comentó al respec-to: “En esta jornada de oración que-remos caminar como personas que quieren renovar su vida y quieren cambiar sus actitudes, además de impulsar el verdadero modo de vivir que el Señor quiso”.

Según el obispo, el Papa Francisco busca la sensibilización de los seres humanos de este tiempo para que realicen acciones y remediar los ma-les que se padece en el mundo por decisiones de personas y grupos que tienen poder para elegir estrategias en el orden de la sociedad.

El prelado motivó a los fieles para que salgan a las calles motivados por el amor y se conviertan en servidores

de sus hermanos y hermanas: “Tenemos que hacernos res-ponsables de administrar esta tierra, incluyendo a los que es-tán sufriendo más, no podemos excluir, no podemos nosotros expulsar del derecho a la vida digna que Dios ha dado a sus hijos e hijas”.

Agregó que el Papa Fran-cisco busca la “humanización” principalmente en quienes se dicen discípulos de Jesús para que no se unan a una men-talidad en la cual se queden tranquilos cuando se maltrata a los migrantes, a las mujeres a los niños, a los obreros, a la vida humana desde que es concebida.

Para finalizar exhortó a los fieles a vivir en la presencia de Dios, no sólo en el tiempo de cuaresma, sino todos los días y en todos los lugares.

ALGUNAS DE LAS PARROQUIAS

• Parroquia Santa María Reina de los Apóstoles (Saltillo)

Ofreció un rosario por la Iglesia y la con-

versión de los pecadores; además de tener

una hora santa penitencial.

• San Cayetano Capilla de Cristo Rey (Laguna del Rey, Coah.)

Misa de apertura, guardia de oración

cada hora por los grupos y apostolados

además de las familias, donde se fomentó

el amor y protección a toda la vida humana.

• Parroquia Cristo Rey (Saltillo) Iniciaron el viernes 13 de marzo con

misa a las 16:00 horas; después de la misa

quedó expuesto el Santísimo durante 24

horas.

• Ermita de Nuestra Señora Zapopan (Monclova)

Iniciaron el viernes 13 de marzo a las

12:00 del mediodía y culminaron el sábado

14 de marzo a las 12:00 del mediodía.

-Nuestra Iglesia -

Confesaron… en la Plaza de Armas en Saltillo

Como signo de “salir a las periferias”,

sacerdotes salieron de la Catedral

Santiago Apóstol para impartir el sacramento

de la reconciliación como parte de la acción “24 Horas para el Señor”

Información y fotografía: Fernando Hernández

Page 6: Voces de Esperanza 22 de Marzo de 2015

22 de marzo del 2015 No. 191 Voces de Esperanza6

- Tema de la Semana -

BEATIFICACIÓNEl martes 3 de febrero el Papa Francisco, apo-

yado en los testimonios recabados por el equi-

avalado por la Sagrada Congregación para los Santos, dirigida por el Cardenal Ángelo Amato, declaró que, efectivamente, Monseñor Oscar Arnulfo Romero y Galdámez, Siervo de Dios y Arzobispo de San Salvador, fue asesinado por “odio a la fe” el día 24 de marzo de 1980, mien-tras celebraba la Eucaristía en la Capilla del Hos-pital de la Divina Providencia “El Hospitalito”, en donde también tenía sus habitaciones. Con este reconocimiento, el Santo Padre lo ha declarado mártir de la Iglesia Universal y así ha iniciado la etapa final para su canonización.

Con gratitud y con respeto compartimos ahora estas breves notas biográficas y algunas de las frases que Monseñor Romero dejó como testimonio en sus homilías, en su diario espiri-tual y en algunas entrevistas concedidas a los medios de comunicación.

Al conmemorar el XXXV aniversario de su glo-rioso martirio, y al celebrar su beatificación el próximo 23 de mayo y que tendrá lugar en San Salvador, cuna de este gran santo latinoameri-cano, recordamos a todas y todos los hermanos que ofrendaron su vida durante la guerra civil que vivió ese país y toda la región centroame-ricana: las laicas y laicos comprometidos, las y los catequistas, las religiosas y religiosos y los sacerdotes que con su sangre abonaron la lle-gada de un mundo en donde la justicia y la paz sean una realidad.

BIOGRAFÍAOscar Arnulfo Romero y Galdámez nació en

El Salvador, el 15 de agosto de 1917; fue el se-gundo de ocho hermanos, su padre se llamaba Santos y su mamá Guadalupe. Ingresó a los ca-torce años al Seminario menor de San Miguel, y allí permaneció siete años. Interrumpió sus estudios por un tiempo, para ayudar económi-camente a su familia y, en el año 1937, ingresó al Seminario Mayor de san José de la Montaña, en San Salvador. Casi de inmediato fue enviado a proseguir sus estudios de teología en Roma.

Fue ordenado sacerdote a la edad de 25 años y continuó por algún tiempo realizando estu-dios de doctorado. Los estragos y los horrores de la segunda guerra mundial le obligaron a re-tornar a El Salvador.

Su primer parroquia fue la de la comunidad de Anamorós, un pueblo del departamento de

La Unión, pero luego dedicó su labor pastoral por veinte años en la parroquia de San Miguel. Allí logró impulsar la creación de varios movi-mientos apostólicos, pero también se ganó la fama de ser un sacerdote serio, conservador, tradicionalista y muy severo. Eso lo distanciaba de la gente y de los demás sacerdotes.

Fue nombrado secretario de la Conferencia Episcopal y el 21 de junio de 1970 fue ordenado Obispo auxiliar de San Salvador. En ese tiempo se reafirmó la imagen de ser un obispo conser-vador, pues se oponía a realizar cambios den-tro de las estructuras de la iglesia y criticaba a quienes, bajo el impulso del Concilio Vaticano II y la Conferencia de Medellín, volvían sus ojos al pueblo pobre y oprimido, haciendo una opción preferencial por ellos. Durante un tiempo fue rector del Seminario de San José de la Montaña; en esa época conoció al padre Rutilio Grande, un sacerdote jesuita que le acompañaría en su proceso de conversión y que, a la postre, sería uno de los primeros mártires de la iglesia salva-doreña.

En 1974 el Papa lo nombró obispo titular de la Diócesis de Santiago de María, coincidiendo con el inicio de la más cruenta represión por parte del gobierno militar en contra de los cam-pesinos y obreros salvadoreños. La cercanía con el sufrimiento de los más pobres y el dolor de las familias de los muertos y desaparecidos, cau-saban en Monseñor Romero un serio conflicto, pues tenía muchos amigos en el gobierno que participaban directamente en la represión, en la corrupción y en las elecciones fraudulentas que imponían a los militares en los más altos pues-tos de gobierno. Se presentaba una disyuntiva en su vida: por un lado el pueblo sufriente que buscaba su consuelo; por el otro, sus amigos ri-cos y poderosos, que a toda costa querían con-servar sus riquezas y privilegios, imponiendo un régimen de terror.

En ese ambiente y con ese conflicto en su co-razón, Monseñor Romero fue nombrado Arzo-

bispo de San Salva-dor el 23 de febrero de 1977. Su nom-bramiento causó mucha controver-sia, pues los secto-res progresistas de la iglesia espera-ban fuera elegido Monseñor Arturo Rivera y Damas, pero los sectores conserva-dores, aliados al gobierno militar, y las 14 familias más ricas de El Salvador, veían en él al aliado perfecto para continuar con sus políticas de opresión y explotación del pueblo empobrecido. Iniciaba allí su recorrido de conversión y entrega profética de tres años, hasta llegar a dar su vida y de-rramar su sangre por su com-promiso con Dios y con su pue-blo, el 24 de marzo de 1980.

CONVERSIÓNUn trágico acontecimiento

que marcó para siempre su vida, fue el asesinato del Padre Rutilio Grande, su gran amigo y con-fidente desde los tiempos del seminario. El Padre Rutilio fue asesinado el 12 de marzo de 1977, apenas un mes después de la misa de toma de posesión como arzobispo. Junto al sacerdote jesuita fueron asesinados dos campesinos de la comu-nidad de Aguilares, en donde era párroco. Este asesinato fue precedido por el secuestro de otro

-lombiano, quien luego fue expulsado del país. Todo esto fue obra de los tristemente famosos “escuadrones de la muerte” organizados por el ejército de El salvador y la Guardia Nacional.

En un hecho sin precedentes, y como signo de denuncia y de comunión, Monseñor Rome-ro decretó que ese domingo se celebrara una única misa en toda la Arquidiócesis: la misa de catedral fue ofrecida en memoria del Padre Ru-tilio Grande, de Manuel y Nelson Rutilio, los dos campesinos asesinados junto a él. Vivía monse-ñor Romero, con toda intensidad, el lema que eligió para su consagración como arzobispo “Sentir con la Iglesia”.

“El martirio es una gracia de Dios que no creo merecer. Pero si Dios acepta

el sacrificio de mi vida, que mi sangre sea

la semilla de libertad….”Mons. Oscar A. Romero

Mártir de…Monseñor Oscar Arnulfo Romero, Siervo de Dios y Arzobipo de San Salvador

Page 7: Voces de Esperanza 22 de Marzo de 2015

Voces de Esperanza No. 191 22 de marzo del 2015 7

…la Iglesia Universal- Tema de la Semana -

Este fue el inicio de un largo peregrinar que lo llevó a vivir hondamente el sufrimiento y el dolor de quienes, día a día, vivían los horrores de la guerra y la represión… es el camino que le llevó a descubrir el verdadero rostro de Dios, en el Dios de Jesucristo. En una de sus homilías nos dice: “Dios es el Dios de Jesucristo, El Dios de los cristianos no tiene que ser otro, es el

Dios de Jesucristo, el del que se identificó con los pobres, el del que dio su vida por los demás, el Dios que mandó a su Hijo a tomar una prefe-rencia sin ambigüe-dades por los po-bres… nadie está

condenado en vida; sólo aquel que recha-za el llamamiento del Cristo pobre y humil-de y prefiera más las

idola- trías de su riqueza y de su poder” (Homilía del 27 de mayo, 1979)

Poco a poco, aquel cura tímido, conservador y de rostro severo, se fue convirtiendo en refu-gio y consuelo de los afligidos. A él acudían por decenas los más pobres, buscando una palabra de aliento y pidiendo su acción comprometida en favor de los humildes. Sus homilías se con-virtieron en palabra de denuncia y de esperan-za; Monseñor Romero asumió con valentía su papel de profeta y llegó a ser “la voz de los que no tenían voz”.

PERSECUCIÓNComo todos los grandes profetas Monseñor

Romero tuvo detractores dentro y fuera de la Iglesia; sus propios hermanos obispos le dieron la espalda, y poco a poco sus antiguos “amigos”, los ricos y poderosos, le dieron la espalda. Eso

lo llevó a comprender que la Iglesia tiene que vivir en ella misma lo mismo que vive el pueblo pobre y decía: “Hoy la Iglesia no se apoya en ningún poder, en ningún dinero, hoy la Iglesia es pobre. Hoy la Iglesia sabe que los poderosos la rechazan, pero que la aman los que sienten en Dios su confianza” (Homilía 28 de agosto de 1977). Y también comprendió que la Iglesia, cuando de verdad se compromete con el pue-blo de Dios, sufre las mismas consecuencias que sufrió Jesús: “La persecución es una nota carac-terística de la autenticidad de la Iglesia. Que una iglesia que no sufre persecución, sino que está disfrutando de los privilegios y el apoyo de las cosas de la tierra, ¡tengan miedo! No es la verda-dera Iglesia de Jesucristo” (Homilía 11 de marzo de 1979).

La injusticia social, las violaciones sistemáti-cas a los Derechos Humanos y la persecución a

sus catequistas, religiosas y religiosos y sacerdotes, le llevó a fundar un Organis-mos de denuncia y defensa de esos derechos, así nació la Oficina de “Tutela Legal del Arzobispado”, puesta al servicio de las víctimas de la represión.

Un pastor comprometido con su pueblo no podía me-nos que prever que, una acción tan comprometida de parte de la Iglesia, no sólo traería perse-

cución… al asesinato del padre Rutilio Grande, le siguió una cruenta represión en contra de los agentes de pastoral, catequistas, celebradores de la palabra, religiosas y sacerdotes. A Mon-señor Romero le tocó ir a reconocer y recoger, personalmente, a sus sacerdotes asesinados, y él mismo lo narra: “a mí me toca ir recogiendo los atropellos y los cadáveres y todo eso que va dejando la persecución de la Iglesia…” (Homilía 19 de junio 1977).

DENUNCIALa denuncia abierta de las atrocidades que

el gobierno y ejército salvadoreño cometían en contra del pueblo, y que monseñor Romero de-nunciaba en sus homilías, repercutía en los fo-ros internacionales, de manera que los ojos del mundo se posaron en el pequeño país centroa-mericano. Monseñor Romero escribió una carta al entonces presidente de los Estados Unidos de Norteamérica, Jimmy Carter, en la cual le exigía dejar de vender armas y apoyar al ejército salva-doreño (17 de febrero de 1980)

La oposición de Monseñor Romero a la vio-lencia represiva alcanzó su máxima expresión en su homilía dominical del 23 de marzo de 1980 cuando, dirigiéndose a las fuerzas arma-das y a los cuerpos de seguridad de El Salvador, exclamó: “En nombre de Dios, pues, y en nom-bre de este sufrido pueblo cuyos lamentos su-ben hasta el cielo cada día más tumultuosos, les suplico, les ruego, les ordeno en nombre de Dios: ¡cese la represión!” (Homilía 23 de marzo de 1980)

Esto causó la ira de los poderosos que fragua-ron su muerte. Un mayor del ejército de apellido D´Aubuisson, fundador del partido ARENA de ultraderecha, y emparentado con las familias poderosas, contrató a un sicario y planeó, con la complicidad del gobierno, su asesinato.

MUERTE Y RESURRECCIÓNEl 24 de marzo de 1980, Monseñor Romero

caía asesinado. Sus últimas palabras mientras celebraba la Eucaristía, fueron: “Que este cuer-po inmolado y esta sangre sacrificada por los hombres nos alimente también para dar nues-tro cuerpo y nuestra sangre, al sufrimiento y al dolor, como Cristo, no para sí, sino para dar con-ceptos de justicia y de paz a nuestro pueblo...” En ese momento, una bala expansiva destrozó su pecho.

El día 30, domingo de ramos, se celebraron sus funerales ante las puertas de la Catedral; una inmensa muchedumbre vino a rendirle home-naje, queriendo testimoniar con su presencia la universalidad del profeta salvadoreño: el Papa nombró al Cardenal Ernesto Corripio Ahuma-da de México como su representante personal; le acompañaron los Obispos Sergio Méndez Arceo de Cuernavaca y Samuel Ruiz García, de Chiapas. Allí mismo, ese día, frente al cuerpo de Monseñor, se cometió otra masacre en contra de la multitud indefensa. El odio a la fe, que pre-tendió acabar con la voz de Monseñor, desata-ba una vez más su furia contra de la Iglesia.

Lejos de acallar su voz, y lejos de borrar su memoria, el asesinato de Monseñor fue el cum-plimiento fiel de la profecía que el mismo había exclamado en una entrevista concedida al dia-rio Excélsior de México, unos días antes de su asesinato: “He sido frecuentemente amenazado de muerte. Debo decirle que, como cristiano, no creo en la muerte sin resurrección: Si me matan, resucitaré en el pueblo salvadoreño.”Pbro. Lic. Martín Rodolfo Hernández LinaresPárroco de las Parroquias de Santa Catalina de Siena en Ocampo y San José de Cuatro Ciénegas

Page 8: Voces de Esperanza 22 de Marzo de 2015

22 de marzo del 2015 No. 191 Voces de Esperanza8

Ad Messem

El 06 de julio del 2013, el papa Francisco, en su reunión con diversos seminaristas y religiosas, invitó a analizar a la cultura en la que estamos emergidos: “La cultura de lo provisional” en la que cualquier persona se puede ver involucrada en lo material, lo cual genera en tal persona al-guna emoción pero tal alegría permanece en la superficie, no es un gozo pleno; el gozo pleno, la alegría verdadera nace de Dios y se manifiesta en el servicio al prójimo con una sonrisa en la cara. De hecho, el papa Francisco menciona la frase: “Un santo triste es un triste santo”, ó sea, no hay san-tidad en la tristeza, la san-tidad va de la mano de la felicidad.

La carta a los seminaristas, aunque fue hecha hace ya unos años, aún puede ser aplicada. Ésta invita a ser auténticos y coherentes, ya que afirma que a los jóvenes “les da asco cuando encuentran a sacerdotes que no son auténticos o religiosas que no son auténticas”; si se quiere atraer a las vo-caciones, basta con comportarnos con autentici-dad, solamente eso basta.

Tal coherencia de vida obligatoriamente se tie-

ne que ver reflejada en la vida comunitaria; tanto el papa en su mensaje, como en muchos docu-mentos eclesiales, he escuchado que no puede haber santidad en algún seguidor de Cristo que no convive sanamente con la comunidad; simple-mente no se puede. Dice el papa que cultivar las amistades es un bien precioso, el cual poco a poco va plenificando la vida; pero si en cambio se vive en la soledad, o se es de aquellos que se la pasan

“murmurando” sobre los demás, ni se avan-za ni deja avanzar.

Para finalizar, el papa invitó a los se-minaristas y religiosas a salir de sí mismos, hacia la trascenden-cia de Jesús en la ora-

ción, hacia la trascendencia a los demás en el apostolado, en el trabajo. “Sed positivos, cultivad la vida espiritual, no tener miedo de salir y de caminar contracorriente. Ser contemplativos y misioneros. Tener siempre a la virgen, rezar el ro-sario. En sí, caminar con alegría, con coherencia, con valentía, y no ser solterones y solteronas”.Eli de Jesús Rodríguez RamosTercero de Filosofía

Ser coherente

Organizan Cuarto Encuentro Juvenil

La vida de oración y contemplación

- C O L U M N A -

Castaños, Coah.-“Maestro, ¿Dónde vives?, Ven-gan y lo verán”, se llevó a cabo el Cuarto Encuentro Juvenil que realiza el Seminario en su etapa de Curso Introductorio.

El encuentro, organizado por los formadores y alumnos del se-minario, tuvo como objetivo que los muchachos respondieran a la llamada de Dios, primero a la santidad y después a un estado de vida en concreto. Dicho even-to se promovió en las distintas parroquias de la localidad, en la radio a través de Cristo en Línea y por la página de Facebook de la institución.

Todos los jóvenes fueron in-vitados, sin excepción alguna, participando así jóvenes de las ciudades de Arteaga, Saltillo, Castaños, Monclova y Fronte-ra. El evento se desarrolló de la siguiente manera: Se tuvo la ambientación por parte del ministerio de música Zimrath, de Arteaga Coahuila; posterior-mente se presentó el tema lla-mado “vocación”, impartido por el sacerdote Alonso Gaytán del

tema llamado “Silencio”, el cual fue presentado por el padre Je-sús Arturo Galeana, sacerdote encargado de la Pastoral Juvenil.

También se llevaron a cabo diver-sas actividades, entre ellas se realizó un rally, algunas dinámicas y la ma-ravillosa experiencia de contemplar al Santísimo Sacramento.

Para concluir el encuentro se con-tó con la Misa; en ella se dio gracias a Dios por tan gran manifestación de amor. Aunque el evento terminó con la bendición de Dios a través de la lluvia, eso no impidió que el encuentro fuera todo un éxito. El equipo formador y los seminaristas agradecen el apoyo de quienes hi-cieron posible todo este encuentro.Francisco Isaac Cortés TovarCurso IntroductorioSeminario de Saltillo

Una cosa necesaria, en la vida de un seminario es, precisamen-te, el silencio; un silencio interior que encamina a Dios, pero tam-bién un silencio externo que haga notar que estoy en comunicación con Dios.

El hombre de hoy ha perdido el sentido del silencio y se ha ido todo en bullicio, ruido, que no le permite encontrarse con Dios y no encontrarnos con Dios nos lleva a no tener una realización plena. Ha-blar de la oración para el hombre de nuestro tiempo es un tema sin sentido, un tema que en lugar de fortalecer pareciera ser un tiempo tirado a la basura, precisamente por esa falta de sentido.

Aquellos que se han encontra-do en oración entran en una con-templación maravillosa en donde no hay una evasión de la realidad, sino un encuentro con Aquél que me lleva a actuar y a no quedarme con los brazos cruzados y te da un corazón indiviso, en donde pue-des entregarte a los demás y no a unos cuantos.

El que logra arrodillarse ante Dios un tiempo se reconoce como un ser creado y se presenta ante Él para ser el hombre de fuerza y reconocer que es su motor, su ca-mino, su todo. Es tiempo de sentir-nos necesitados de Dios, comuni-cándonos con Él en la oración y la contemplación, dejar que Él actúe en nuestra vida.

Te invito que experimentes a Dios en la contemplación dialo-gando con Él, cara a cara, como oveja ante su Pastor, como discí-pulo ante su Maestro, como en-fermo ante su Médico, para que Él nos dé la verdadera libertad que necesitamos.

Pbro. Miguel Ángel García VázquezFormadorSeminario de Saltillo

“Vosotros ahora aplaudís, hacéis fiesta, porque es el

momento de la boda… pero cuando termina la luna

de miel ¿Qué sucede?”

La oración es un encuentro con aquel que me lleva a actuar y a no quedarme con los brazos cruzados

Page 9: Voces de Esperanza 22 de Marzo de 2015

Voces de Esperanza No. 191 22 de marzo del 2015 9

Viene de portada

En este caminar ha-cia la plenitud en Jesús María, les compartimos su relación filial con la Santísima Virgen.

EL AMOR A MARIADE GUADALUPE

Toda la vida espiri-tual del Venerable Sier-vo de Dios gira en tor-no al amor de Jesús y a María, cuyos corazones elige para imprimirlos en su escudo episcopal, ya que estaban impre-sos previamente en su alma; el corazón de Je-sús coronado de espinas y el de María atravesado por una lanza, con la ins-cripción “¡Amor meus, spes mea!”, lo repetía constantemente como

si fuese una jaculatoria: ¡Mi amor y mi esperan-za! Rezaba esta oración: “Oh María, por aquellas palabras que oíste de tu hijo moribundo, alcán-zame un corazón filial hacia Ti, así como tu lle-vas entrañas maternales hacia mí”.

NUESTRA SEÑORADE GUADALUPE

El Venerable Siervo de Dios Jesús María Echava-rría en su vida aprende a evangelizar a su pueblo, preferencialmente a los pobres y marginados. Promoviéndolos en su dignidad de personas y reconociendo en ellos el rostro de Cristo.

El solícito Pastor Je-

sús María Echavarría vi-vió entrañablemente el amor a Santa María de Guadalupe y al meditar en el “hecho guadalupa-no” aprende actitudes, pedagogía, su acerca-miento al pobre y mar-ginado y la toma como modelo apropiado para evangelizar a su pueblo coahuilense.

En el modelo pedagó-gico para evangelizar al pueblo mexicano, des-

cubrimos las siguientes actitudes:

-bre y marginado para hacerlo consciente de su dignidad de persona.

a la sociedad donde vive.-

bre que sufre, al enfermo.

persona disminuida por la sociedad.

-dándole una misión en

la Iglesia.-

nas sencillas para que

medios para que el men-saje sea escuchado.

las autoridades eclesiás-ticas para acarrear lazos de comunión entre el pueblo y sus pastores.

-ciones interpersonales de amistad y respeto en-tre los ministros sagra-dos y los fieles laicos.

Vicepostulación de la Cau-sa de Canonización del Ve-nerable siervo de dios Jesús María Echavarría y AguirreCorreo electrónico:[email protected]

El amor a María de GuadalupeVenerable Siervo de Dios Jesús María Echavarría y Aguirre

“Sólo en Cristo se alcanza la plenitud”

Col. 2.9

“Une tus penas y todos tus traba-jos a los méritos y sufrimientos de nuestro Señor Jesucristo, por ma-nos de la Santísima Virgen María”

Jesús María Echavarría

PARROQUIA SANTIAGO APÓSTOL

EN MONCLOVAPara darle continuidad a esta acción

diocesana, en la parroquia Santiago Apóstol de Monclova se ofrecerá, el do-mingo más cercano al día 25 de cada mes, la misa a las 13:00 horas por cada una de las mujeres embarazadas. La Pas-toral Familiar, a través del grupo “Madres responsables”, quien tiene como meta brindar apoyo a todas aquellas mujeres que lo requieran ya sea por su condición económica o por carecer de una pareja o familiares que se los brinden.

Con anterioridad, cada mes, se so-licitará la colaboración de toda la co-munidad para que lleven artículos para bebés, que se entregarán conforme se vayan dando los alumbramientos. Esta es una forma en que se busca, de ma-nera concreta, ser solidarios y proteger tanto la integridad de las madres como la vida de sus pequeños hijos.

Misa por las mujeres embarazadas

Lugar:

Templo parroquial “Santiago Apóstol”

Fecha: Marzo 25 de 2015

Hora: 7:00 p.m.

Coordina:

Comisión de Pastoral Familiar a través

del grupo “Madres Responsables”

Sor María Inmaculada sintió el llamado de Jesucristo y decidió dejar a sus hermanas y su padre (su madre murió al nacer), e inició su preparación en el monasterio de Grotta-ferrata en septiembre de 2004.

La monja, que atestiguó sus votos ante la madre Anna Zupone para después firmarlos en el altar, expresó: “Me ha costado dejar mi familia, mi tierra; he encontrado dificultades y pruebas, pero no me arrepiento de seguir a Cristo Maestro porque he descubierto que en Él y sólo en Él me siento plenamente rea-lizada como mujer, como cristiana y como consagrada”.

El carisma de las monjas mínimas es con-templativo y comprende las características de ascesis cuaresmal, humildad y silencio evangélico, caridad a Dios y a todos los hombres, sencillez y alegría.

La letanía de los Santos, la entrega de la lámpara como símbolo de la luz que la contemplativa mínima tiene que llevar al mundo con su vida, y del libro de la Liturgia de las Horas como signo de su vocación de alabanza e intercesión, las recibió de manos del Obispo Vera.

Al concluir la ceremonia, los fieles y la co-munidad en la cual está inmerso el Conven-to de las Monjas Mínimas, felicitaron a Sor María Inmaculada en su profesión de votos solemnes.Información y fotografía: Fernando Hernández

Viene de portada Celebrarán Día de la Vida Hace votos...

Con información deMartha Hortencia García TrejoComunicadora Parroquia Santiago Apóstol

Page 10: Voces de Esperanza 22 de Marzo de 2015

22 de marzo del 2015 No. 191 Voces de Esperanza10

C. P. EFREN HUMBERTO HERNANDEZ AGUILAR

ASESOR DE SEGUROS

Cuatrociénegas 1452 Col. República Pte.Tel. Ofna. 416 3085 Cel. (844)160 5679

Saltillo, Coahuila

VIDA - GASTOS MEDICOS - AUTOS - DAÑOS

Page 11: Voces de Esperanza 22 de Marzo de 2015

Voces de Esperanza No. 191 22 de marzo del 2015 11

Te invitamos a colaborar con esta evangelización a través de la lectura

Necesitamos personas comprometidas como tú que nos ayuden a promover

¡Lleva estas voces a tú comunidad,

como distribuidor del semanario diocesano!

Page 12: Voces de Esperanza 22 de Marzo de 2015

22 de marzo del 2015 No. 191 Voces de Esperanza12

Juan 3, 14 - 21

Diocesis de Saltillo diocesisaltillowww.diocesisdesaltillo.org.mx [email protected]

Las obras de misericordia ¿Cuáles son?

Las obras de misericor-dia no se limitan sola-mente a las obras físicas, como dar limosna, ayudar a una señora con las bolsas del mandado o darle de comer a un indigente. Las obras de misericordia también son aquellas que ayudan a mejorar a las personas y a for-talecer su espíritu.

¿Cómo puede ser esto? Muchas veces encontrarás a un amigo que está

cometiendo un acto malintencio-nado, podemos alejarlo del mal haciéndole ver que lo que hace no es correcto. También una pa-labra de aliento para una per-sona que haya perdido a un fa-

miliar o a un enfermo, son obras de misericordia. Pero sobre todo,

no debes olvidar la oración y pedir a Dios por todas aquellas personas que sufren, para que encuentren la paz y el consuelo que tanto necesitan.

Conociend

o

Nuestra F

e

Valor

del mes Responsabilidad

con el medio ambienteSeguramente te gusta mucho ju-

gar con el agua cuando hace mu-cho calor, o también has cortado una flor para usar sus pétalos como confeti. Bueno, pues aunque esto parezca divertido, no es una for-ma responsable de cuidar el medio ambiente. Hay muchos lugares en el mundo donde casi no hay agua, incluso hay muy poca vegetación.

También cuidar de los animales, bañándolos, vacunándolos, sacán-dolos a pasear, es una forma de ser responsable con el medio ambien-te y lo más importante, no generar contaminación, tirando papeles o residuos dañinos en el agua.

Escribe dos cosas que pueden ayu-dar a cuidar el medio ambiente.

¡Envíanos tu respuesta al correo [email protected] o pregun-ta con tu catequista!

La Palabra

de Dios¡Ayúdanos a ponerle nombre a nuestro cómic!Manda tus respuestas al correo: [email protected]

Continuará...

Los pequesresponden ¿Cómo has practicado las obras de misericordia?

Nancy FloresSan Esteban

“Ayudando a los que necesitan

aunque sea con pequeñas cosas”.

“Todos los jue-ves voy al asilo de ancianos a prestar ayuda ”.

Fernanda PérezSan Esteban

“Un amigo tenía problemas con las adicciones y lo ayu-damos a salir ade-lante”. Alan CanoSan Esteban