vivienda de adobe unp final

41
INDICE RESEÑA HISTORICA…………………………………… 2 ADOBE EN PERU …………………………………….3 MARCO TEORICO Y DEFINICIONES…………… 9 ENSAYOS DEL SUELO ……………………………..13 PROCESO CONSTRUCTIVO…………………….. 16 ANALISIS DE COSTOS Y PRESUPUESTOS… 25 NORMA E0.80 ……………………………………26 ANALISIS DE LOS ERRORES COMETIDOS EN CONSTRUCCION …………………………………….31 16

Upload: miguelrc

Post on 30-Jan-2016

27 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Este material es el trabajo final acerca del proceso constructivo de adobe en Piura Peru

TRANSCRIPT

INDICE

RESEÑA HISTORICA……………………………………2

ADOBE EN PERU …………………………………….3

MARCO TEORICO Y DEFINICIONES…………… 9

ENSAYOS DEL SUELO ……………………………..13

PROCESO CONSTRUCTIVO…………………….. 16

ANALISIS DE COSTOS Y PRESUPUESTOS… 25

NORMA E0.80 ……………………………………26

ANALISIS DE LOS ERRORES COMETIDOS EN CONSTRUCCION …………………………………….31

1

RESEÑA HISTORICA Algunas de las más antiguas ciudades del neolítico del oriente medio ya utilizaban la tierra cruda como elemento constructivo. Entre ellas se encontraba Catal Huyuk ciudad que se encontraba en la península de Anatolia y que contaba con un tipo de urbanismo particular compuesto por casas fabricadas con adobe apiñado unas con otras sin dejar espacios que conformaran calles. En este esquema urbano de Catal Huyuk se accedía a las casas por el techo.

En otras ciudades de oriente medio, en el denominado creciente fértil, donde se originaron las primeras civilizaciones con escritura conocidas, el adobe fue ya utilizado asiduamente desde tiempos inmemoriales. Ciudades como Ur, Uruk, Kish, Lagash, asentadas junto o cerca de grandes ríos donde abundan las arcillas y la arena, utilizaron con profusión este material. Muchos de los Zigurat (pirámides mesopotámicas) de épocas antiguas contaban con adobe en su estructura interna siendo el recubrimiento externo de ladrillo.

También en España y en el norte de África está documentado el uso de la tierra cruda como elemento constructivo desde la más remota antigüedad. Plinio en su historia natural ya menciona el empleo de este material en la construcción de torres y Atalayas en España desde muy antiguo, mencionando en particular el uso de la tapia. Asimismo un importante porcentaje de iglesias, murallas y otras edificaciones

singulares de España que han llegado hasta nuestras fechas están construidos con este material. Edificios tan importantes como la Alhambra de Granada o ciudades como el centro histórico de Córdoba en Andalucía o Daroca en Aragón son importantes muestras de arquitectura con tierra cruda.

2

En el norte de África, destacaremos por su gran belleza, las Kashbah, ciudades fortalezas construidas en tapial y en adobe que hoy se pueden ver en Marruecos. Muchas de estas Kashbahs se encuentran aún hoy en día en pie. Así tenemos en África, la magnífica ciudad de Tombuctú, construida también en adobe, en las cercanías del río Níger en Malí.

Con la llegada de los españoles a América también llevaron consigo la costumbre de construir con tierra cruda. Sin embargo esta técnica constructiva ya había sido empleada por lo nativos americanos desde mucho antes de la llegada de cualquier europeo. En ese sentido destacan los yacimientos arqueológicos prehispánicos de Paquimé y la cultura denominada Casa Grandes en Chihuahua (México) que utilizaban los adobes y el tapial. También los llamados Anasazi o indios Pueblo, en el sur de de los actuales Estados Unidos, utilizaban un tipo de adobe llamado localmente, y también en México, con el nombre de “Jacal”.

ADOBE EN EL PERUEl uso de la tierra en la construcción se inicia, en el Perú, en el periodo pre-cerámico, al emplearse como argamasa, para unir piedras campestres; mas adelante, alrededor del 2,000 AC., en el Formativo, se empleará esta tierra en la fabricación de adobes, posiblemente para reemplazar en forma directa a las piedras. Este elemento innovador evolucionará en cuanto a formas y dimensiones, permitiendo la edificación de múltiples formas arquitectónicas. Los diversos tipos de adobes utilizados a lo largo de la historia de nuestra cultura podrían ser resumidos de la siguiente manera:

PERIODO FORMATIVO INFERIOR (2000-1200AC)

Adobe cónico: colocados en disposición horizontal con la punta hacia adentro para formar los perfiles externos. Encontrados en: Sechin, Moxeque, Punkuri.

Adobe cilíndrico: encontrado en casma departamento de Ancash

3

Adobe cónico truncado: encontrado en caña huaca.

PERIODO FORMACIONES REGIONALES (100-800AC)

ADOBE PARALELEPIPEDO: Colocados alternadamente en forma longitudinal y transversal para obtener una estructura compacta. Se habrían utilizado moldes de caña. Utilizado en: Huaca del Sol (Trujillo) Huaca de la Luna (Trujillo).

Adobitos: Colocados en fila como libros en un estante sobre dos hiladas colocados en soga, formando parámetros anchos y sólidos que

4

deberían contener el relleno de tierra, grava y cantos rodados, para lograr la elevación de volúmenes piramidales. Sitios: Huaca Pucllana o Juliana (Lima) Huaca Aramburu (Lima) Cajamarquilla (Lima).

PERIODO FORMACIONES URBANAS- CULTURA WARI (800.1200DC)

Adobones: consistía en barro apisonado en gaveras de madera, cuando se ha secado es trasladado al sitio de la edificación.

Encontrado en: Cajamarquilla (Lima)

PERIODO FORMACIONES SEÑORIALES - CULTURA CHIMU (1200-1440DC)

Forma y tamaño dependiendo de su posición en la edificación, las más grandes en las partes bajas y las pequeñas en los bordes, pero siempre manteniendo la misma proporción. Encontrados en: Chan-Chan (Trujillo) Además del adobe como material constructivo se uso el barro en frisos y tracerías.

5

IMPERIO INCAICO (1440-1535 DC)

Frente a la inexistencia de canteras en la costa central el Tawantinsuyo construyó con adobes, absorbiendo así la mano de obra de los territorios conquistados. Se emplearán moldes y se agregará paja o valvas de moluscos trituradas para darle mayor consistencia al material. Dimensiones: .50 x .30 x .15 .Sitios: Uquira (Cañete), Tambo Colorado (Pisco), Puruchuco (Lima).

En la sierra el adobe será un material secundario y se empleará enhastíales (fachada terminada por las dos vertientes de un

tejado) siempre sobre muros de piedra. Dimensiones: .45 x 1.10 x .10 - .30 x .06 x .12 Sitios: Rache (Cusco), Pisac (Cusco).

EPOCA VIRREYNAL Y REPUBLICANA

6

El ladrillo crudo era empleado en España y en las tierras moriscas, aquí junto a los pobladores nativos, los españoles, renovaron la tecnología agregando a los bloques de tierra estiércol de animales y paja cortada. Los muros de adobe, durante el Virreinato y los primeros años de la República, descansaban en cimientos y sobrecimientos de piedra de río y barro.

En algunos casos encima del sobrecimiento venía un solado de ladrillo denominado “verdugado". Para proteger de la humedad a la parte baja de los muros se les recubría con alquitrán, costumbre que perduró hasta principios del sigloXIX.

El revestimiento de los muros era con barro y luego blanqueados con cal.

En la sierra se incorporan, a la tradición indígena, los conceptos occidentales como la inclusión de piezas de madera para reforzar estructuralmente los muros de adobe.

Los adobes medían de 0.40 a 0.60 m. de longitud; 0.20 a 0.30 m. de ancho y de 0.10 a 0.15 m. de altura

Actualmente algunos arquitectos siguen utilizando muros de adobe en combinación con cimientos, columnas y losas de hormigón debido a sus características. En muchas ciudades y pueblos de Centro y Sur de América la construcción con adobes se mantiene viva aunque amenazada por las imposiciones del mercado formal o por la mala fama que le han hecho los sismos. En Uruguay, el adobe es una de las técnicas tradicionales de construcción que poco a poco fue dejada de lado aunque en los últimos 20 años se han realizado experiencias tanto en Montevideo como en el interior del país.

La reactivación de una arquitectura en adobe en gran medida se debe al ahorro de energía que las edificaciones con este material suelen implicar, en efecto el adobe resulta un excelente aislante térmico motivo por el cual se reducen las demandas de energía para refrescar o caldear las viviendas. Por otra parte, uno de los problemas típicos del adobe es su absorción de la humedad del suelo por capilaridad, para esto una solución bastante frecuente es utilizar un cimiento hidrófugo o impermeable de hasta aproximadamente un metro de altura sobre el

7

nivel del suelo, tal cimiento suele ser de piedras o, más modernamente, de hormigón.

“La tierra es el elemento más cercano y abundante. A pesar de que existen otros materiales de construcción (madera, cemento, ladrillo,) que permiten construir viviendas más resistentes, la pobreza y la falta de financiamiento hace que millones de familias recurra a este sistema de construcción.”

8

MARCO TEORICO La palabra adobe viene desde Egipto, aparece en los jeroglíficos con los símbolos tsh-b-t los árabes utilizaban esta palabra como (tuba: ladrillo) o tub singular, al igual que muchas palabras empiezan por -al esta palabra paso del árabe al castellano durante 700 años de ocupación mora de España como al-tub ,de ahí se transformo a attub y posterior mente a adobe.

En climas cálidos (Egipto y meso-América) el sol sirve de horno, entonces el adobe significa ladrillo de barro secado al sol. El adobe se define como un bloque macizo de tierra sin cocer, el cual puede contener paja u otro material que mejore su estabilidad frente a agentes externos. Y que aparte en el que se ha incorporado otros materiales como el asfalto, cemento, cal, etc. Con el fin de mejorar sus condiciones de resistencia a la compresión y estabilidad ante la presencia de humedad.

EL adobe es un bloque de tierra arcillosa, amasada en su estado plástico, moldeada con o sin forma, y secada al sol. El adobe se puede utilizar en la construcción de paredes, arcos y bóvedas. Varía las Dimensiones de los bloques. Estas mamposterías se revisten generalmente de revoque.

9

El Adobe es uno de los materiales de construcción más viejos todavía en uso. Es un material de construcción de bajo costo y de fácil accesibilidad ya que es elaborado por comunidades locales. Las estructuras de adobe son generalmente autoconstruidas, porque la técnica constructiva tradicional es simple y no requiere consumo adicional de energía.

Alrededor del 30% de la población mundial vive en construcciones de tierra. Aproximadamente el 50% de la población de los países en desarrollo, incluyendo la mayoría de la población rural y por lo menos el 20% de la población urbana y urbano marginal, viven en casas de tierra. Por ejemplo, en Perú, 60% de las casas son construidas con adobe o con tapial. En India, de acuerdo al Censo de 1971, 73% de todas las edificaciones son hechas de tierra (67 millones de casas habitadas por 374 millones de personas. En general, este tipo de construcción ha sido usada principalmente por la población rural de bajo ingreso económico.

El adobe es uno de los materiales de construcción más antiguos y de uso más difundido. El uso de unidades de barro secadas al sol data desde 8000 B.C. (Houben y Guillard 1994). El uso de adobe es muy común en algunas de las regiones más propensas a desastres del mundo, tradicionalmente a lo largo de América Latina, África, el subcontinente de India y otras partes de Asia, el Oriente Medio y el Sur de Europa.

10

MAPA MUNDIAL DEL USO DEL ADOBE COMO SISTEMA DE CONSTRUCCIÓN (ARQUITECTURA DE TIERRA).

VENTAJAS Y DEVENTAJAS

PRINCIPALES VENTAJAS:

Disponibilidad en grandes volúmenes de tierra para adobe en la mayoría de regiones.

Normalmente tiene bajo o ningún costo debido a su sencillez constructiva.

Sencilla trabajabilidad, sin necesidad de equipo especial.

Resistente al fuego. Comportamiento favorable en términos

climáticos en la mayoría de regionales debido a su alta capacidad térmica, mantiene el confort dentro del ambiente.

Bajos insumos de energía en procedimiento y manejo, no crea demanda para leña y no causa contaminación.

No hay desperdicios ya que se puede reutilizar y reciclar la tierra usada de adobe.

DESVENTAJAS:

El adobe, por su peso no es, en principio, material conveniente para la construcción en altura.

Tampoco se debe utilizar este material en zonas que tengan riesgo de movimientos sísmicos.

Vulnerable a la humedad, zonas de clima muy húmedo, sitios caracterizados por tener de forma habitual, un alto índice de humedad ambiental.

ENSAYOS PARA VIVIENDA DE ADOBE

Tener en cuenta que las construcciones de adobe son construcciones tradicionales que se vienen dando desde tiempos remotos, y este sistema constructivo no va a desaparecer ya que es de fácil acceso y no exige mano ampliamente calificada, también se acondiciona al bolsillo

11

de muchas zonas rurales y urbanas marginadas del país, frente a esto tenemos que el adobe tiene unas desventajas cuando ya entra en servicio y muchas de ellas pueden ser controladas al introducir ya técnicas mejoradas y sustentadas con algún estudio técnico; podemos encontrar estas normas en el RNE ya que cumple con estos requisitos de estudios en laboratorio.

En gran parte del país la ejecución de viviendas de adobe no están supervisadas bajo un profesional, además sabemos que el adobe es totalmente vulnerable a fallar ante movimientos sísmicos, pero esta vulnerabilidad se puede controlar y hacer una vivienda en algo sismo resistente, siguiendo parámetros de arquitectura, estructuras, y de la materia prima con su elaboración que es lo que más influye en construcciones de este material.

12

Podemos tener un control casi estricto en un ambiente no tan adecuado para realizar algunos ensayos de campo y así dar garantía de calidad de la construcción de adobe.

ENSAYO DEL SUELO Prueba granulométrica del suelo(prueba de la botella)

Es una prueba que consiste en ver la cantidad de arena con limos y arcillas en el suelo a trabajar.Se realiza de la siguiente manera:

1. Se busca una botella de un litro de capacidad aproximadamente la cual la llenamos hasta la mitad con el suelo.

2. Luego se completa casi llena con agua

13

3. Se agita vigorosamente hasta que todas las partículas queden en suspensión.

4. Después se deja reposar hasta que tos las partículas se asienten y se pueda distinguir las capas de arena y limo con arcillas.

14

5. Se procede a medir las capas y debemos ver que el volumen de arena debe estar comprendida entre 1.5 y 3.0 veces el volumen de arcillas con limos.

Pruebe de la plasticidadConsiste en hacer un rollito del suelo húmedo de unos 1.5cm de diámetro y esperar que el extremo libre se suelte.

Resistencia de prueba de disco

Aquí vemos la capacidad de resistencia a la compresión del suelo haciendo unos discos de 3.0 cm de diámetro y 1.5 de altura, los dejamos secar por 48 horas y los ensayamos presionándolos con los dedos.

15

PROCESO CONSTRUCTIVO

Trazo y Nivelacion

Limpieza de terreno y trazo. Antes de iniciar los trabajos de nivelación, trazo y excavación, se efectúa la limpieza del terreno retirándose tanto el material suelto como la materia orgánica que se encuentra en la zona de trabajo. El trazo se realiza de acuerdo a los planos de cimentación y arquitectura.

Se utiliza cordeles, estacas y yeso para el marcado de los cimientos sobre el terreno. Se coloca puntos de nivelación para los pisos, utilizando una manguera transparente para correr nivel.

Cimientoa) Tipos de cimientos. La cimentación se construye con base en vigas corridas en roca y material de relleno conformando un entramado de vigas bajo los muros principales de la edificación. En general la profundidad de la cimentación alcanza el suelo firme por debajo de la capa orgánica.

Las formas más frecuentes de cimentación son en “L”, en “T” invertida o cimentación prismática del mismo ancho del muro.

16

 b) Dimensiones. Las dimensiones de la zanja para el cimiento deben tener una profundidad mínima de 40 cm y ser por lo menos 20 cm más ancha que el muro a construirse.

c)  Características.  Las rocas que constituyen el material principal de la cimentación pueden ser de tipo anguloso, redondeado o una mezcla de los dos. Los fragmentos angulosos pequeños permiten el agarre entre elementos mayores y sirven de cuña para nivelar las rocas. Los fragmentos de tipo redondeado provienen generalmente de ríos y quebradas. AL igual que en el caso anterior, los cantos rodados se traban acuñándose con guijarros. Algunas veces los espacios entre las rocas que conforman la cimentación se dejan vacíos. Otras veces se llenan con materiales arenosos que facilita su colocación y en muchas ocasiones se utiliza cal y canto como cementante.

SobrecimientoLos Sobrecimientos tienen una altura mínima de 0.20 m sobre el nivel del terreno natural y el ancho mínimo corresponde al ancho del adobe. La piedra, de tamaño mediano ocupa un 75% del volumen del sobrecimiento, se utiliza madera para el encofrado. El desencofrado se realiza 48horas después del vaciado. La cara superior del sobrecimiento debe quedar nivelada, uniforme y rayada. Los Sobrecimientos se construyen con ladrillo cocido sentado con cal y canto o barro con fragmentos de roca equivalentes a los de la cimentación. Los vacíos que quedan hacia la parte externa del sobrecimiento se nivelan con pañete.

17

Cómo reforzar los muros?

Refuerzo de los muros con Geomallas de plástico en cada cara.

En el uso Debe de tomarse en cuenta las medidas para la Franja de anclaje de sobrecimiento (0.90m) y Franja de anclaje para muros (2.10m).

Una vez colocada la franja de anclaje de sobrecimiento, ésta se amarrará a las mallas verticales en cada cara de los muros con rafia, con un traslape

18

mínimo de 15cm. La rafia va ser de 70cm y debe sobrar 15cm a cada lado del muro para amarrar la malla.

Pero antes de amarrar las rafias, la colación y fijación de la geomalla en el muro debe ser de la siguiente manera: Mientras uno jala con soguillas, el otro sujeta la malla con clavos.

Se fija con dos hombres, uno la sostiene estirada el otro amarra la malla con la rafia de arriba hacia abajo y luego se empalma en 15cm.

El amarre en la viga collar es sobre ella, se amarran con rafia y se clavan a ella.

Construcción de los muros La resistencia de los muros depende principalmente de la calidad

del mortero, más que del adobe. El mortero se elabora durmiendo el barro dos días y mezclarlo con paja cortada de 5cm. Luego para ver si el mortero es el adecuado, hacemos 5 emparedados utilizando adobes para construir la casa y mortero con distinta mezclas de paja y suelo. Escogemos el mortero de menos paja y que no se raje.

19

Una vez teniendo el mortero adecuado, para hacer la primera hilada, tenemos antes que remojar los adobes para que no le quite agua al mortero.

Acerca del emplantillado, tenemos que hacerlo con adobes y medios adobes para el primera y segunda hilada, no olvidar que el mortero debe ser de 1cm.

Al momento que se va levantando el muro, la rafia se va colocando cada 30cm en dirección horizontal y cada 3 hiladas máximo en vertical.

Para el caso de ventanas y puertas, la rafia se debe colocar en la hilada inmediatamente inferior a la parte baja de la ventana. A los dos lados de las aberturas (puertas y ventanas) la rafia se comienza

a colocar a 10cm de distancia.

20

Construcción y colocación de la viga collar superior

Se construye la viga collar por tramos en el piso y después se armar sobre los muros.

Su ancho es de 40cm y su espesor de 3¨ o aproximadamente 7cm, el largo depende de la longitud del muro.

Compuesta por largueros cuya dimensión es de (3¨x3¨) y travesaños de (3¨x3¨).

La separación entre travesaños es de 40cm. Las uniones entre vigas deben ser uniones empalmadas a media ladera.

Se debe colocar barro entre los largueros y travesaños.

21

Cómo cortar las mallas de los vanos?

Puertas: Corta y dobla la malla en 2 partes a cada lado.

Ventanas: Se corta y dobla la malla a cada lado.

Los traslapes de las mallas serán mínimo de 15cm y amarrados con rafia.

22

Construcción de techos

Luego de fijar la viga collar con las mallas, inmediatamente colocamos correas de 2¨x6¨ cada 60cm, clavadas a las vigas collar y a los tijerales.

Se tiene que tener en cuenta cómo hacer un buen tipo de unión, por ejemplo en el caso de:

Unión de montantes laterales con diagonal Unión de montante central con viga collar central Unión de viga collar y tijerales laterales Unión clavada de correas con diagonales. Detalle del volado y encuentro de diagonales con viga collar.

23

AcabadoS

Tarrajeo de muros: Se tarrajea en dos capas; la primera de aproximadamente 2.5cm y la

segunda de 0.5cm, para darle lucido. En la primera capa se coloca bolas de barro sobre la pared y se aprietan, se empareja y se deja secar, luego pasar una mano de agua para la segunda capa. Esta segunda capa da un mejor acabado.

Utilizar las mismas mezclas del mortero para la primera capa y para la delgada, usar paja de sólo 1.5cm en la capa delgada.

Antes de colocar el revestimiento, se debe limpiar el polvo y dar una mano de agua a la superficie del muro.

Pulido: Acabado liso y pulido

Primero frotar la superficie circularmente con una piedra lisa, luego con una piedra más lisa.

El pulido con piedra contribuye a incrementar la resistencia del tarrajeo a la lluvia.

24

ANALISIS DE COSTOS Y PRESUPUESTOS:

Para obtener el costo total de la construcción de la vivienda de adobe realizada así como obtener la participación decidida y activa de la familia, seha realizado un análisis de costos unitarios asi como una estructura de costos de mercado ajustados según investigaciones al maestro constructor y dueños del terreno. Se tiene identificado los siguientes costos unitarios por vivienda:

Costos de gestión del proyecto Costos de la vivienda Aportaciones de los gobiernos locales y regionales

Vivienda de Adobe Realizado en UPÍS Ollanta Humala- Sector Noroeste de Piura 

Mano de Obra Calificada 50 el dia (4dias) = 200 solesMano de Obra no Calificada 30 el dia = 120 solesMateriales que falten = 10 solesTotal                                                                                                                330 soles

Materiales de zona:  

ADOBE 28 X 18 X 7 CM 250 soles el millar = 250 soles

Mortero:

ARCILLA O GREDA (Transporte, costo) = 20 soles

AGUA: 0.50 CENTIMOS EL BALDE 10 unidades = 5 soles

25

  TOTAL:                                                                                                     =      25 soles

Vanos:

Madera dintel de 0.18x0.07x9 m3 =       50 soles

Calamina 8 calaminas (25 soles/cada una) = 200 soles

MONTO TOTAL                               =     855 soles

NORMA E080 ADOBEALCANCE

La norma comprende lo referente al adobe simple o estabilizado como unidad para la construcción de albañilería con este material, así como las características, comportamiento y diseño.

El objetivo del diseño con construcciones de albañilería de adobe es proyectar edificaciones de interés social y bajo costo que resistan las acciones sísmicas, evitando a posibilidad de colapso frágil de las mismas.

Esta norma se orienta a mejorar el actual sistema constructivo con adobe tomando como base la realidad de las construcciones de este tipo, existentes en la costa y sierra.

Los proyectos que se elaboren con alcances y bases distintas a las consideradas en esta norma, deberán estar respaldados por un estudio técnico.

REQUISITOS GENERALES

26

El proyecto arquitectónico de edificaciones de adobe deberá adecuarse a los requisitos que se señalan en la presente norma.

Las construcciones de adobe simple o estabilizado serán diseñadas por un método racional basado en los principios de la mecánica, con criterios de comportamiento elástico.

Las construcciones de adobe se limitarán a un solo piso en la zona sísmica 3 y a dos pisos en las zonas sísmicas 2 y 1. Por encima del primer piso de adobe podrán tenerse estructuras livianas tales como quincha o similares.

No se harán construcciones de adobe en suelos granulares sueltos, en suelos cohesivos blandos ni arcillas expansivas. Tampoco en zonas propensas a inundaciones, cauces de avalanchas, aluviones o huaycos o suelos con inestabilidad geológica.

Dependiendo de la esbeltez de los muros, se deberá incluir la colocación de refuerzos que mejoren el comportamiento integral de la estructura

DEFINICIONES

o ADOBE: Se define como un bloque macizo de tierra si cocer, el cual puede contener paja u otro material que mejore su estabilidad frente a agentes externos.

o ADOBE ESTABILIZADO: Adobe en el que se le han incorporado otros materiales (asfalto, cemento, cal, etc.) con el fin de mejorar sus condiciones de resistencia a la compresión y estabilidad ante la presencia de humedad.

27

o MORTER.O:  Material de unión de los adobes. Puede ser barro con paja o con arena, o barro con otros componentes como asfalto, cemento, cal, yeso, bosta, etc.

o ARRIOSTRE: Elemento que impide el libre desplazamiento del borde del muro. Este puede ser vertical u horizontal.

o ALTURA   LIBRE   DEL   MURO:  Es la distancia vertical libre entre elementos de arriostre horizontales.

o LARGO  EFECTIVO:  Distancia libre horizontal entre elementos de arriostre verticales o entre un elemento de arriostre y un extremo libre.

o ESBELTEZ: Relación entre la altura libre del muro y su espesor.

o MURO ARRIOSTRADO:  Es un muro cuya estabilidad lateral está confinada a elementos de arriostre horizontales y/o verticales.

o EXTREMO LIBRE DEL MURO:  Es el borde vertical u horizontal no arriostrado de un muro.

o VIGAS COLLAR O SOLERAS:  Son elementos de uso obligatorio que generalmente conectan entrepisos y techos con los muros.

o CONTRAFUERTE:  Es un arriostre vertical construido con este único fin.

REQUISITOS GENERALES:

La gradación del suelo debe aproximarse a los siguientes porcentajes: arcilla 10-20%, limo 15-25% y arena 55-70%, no debiéndose utilizar suelos orgánicos.

El adobe debe ser macizo y sólo se permite que tenga perforaciones perpendiculares a su cara de asiento que no representen más del 12% del área bruta de ésta cara.

FORMAS Y DIMENSIONES

Para adobes rectangulares el largo sea aproximadamente el doble del ancho.

28

La relación entre el largo y la altura debe ser del orden de 4 a 1.

En lo posible la altura debe ser mayor a 8 cm.

RECOMENDACIONES PARA SU ELABORACIÓN

Remojar el suelo y retirar las piedritas mayores de 5 mm y otros elementos extraños.

Mantener el suelo en reposo húmedo durante 24 horas.

Secar los adobes bajo sombra.

COMPORTAMIENTO SÍSMICO DE LAS CONSTRUCCIONES DE ADOBE

Las construcciones de adobe deberán cumplir con las siguientes características generales de configuración:

Suficiente longitud de los muros en cada dirección, de ser posible todos cortantes.

Tener una planta que tienda a ser simétrica, preferentemente cuadrada.

Los vanos deben ser pequeños y de preferencia centrados.

Dependiendo de la esbeltez de los muros, se definirá un sistema de refuerzo que asegure el amarre de las esquinas y encuentros.

FUERZAS SÍSMICAS HORIZONTALES

Se determina con la siguiente expresión:

H=SUCP

S: Factor de suelo (Tabla 1)

U: Factor de uso (Tabla 2)

C: Coeficiente sísmico (Tabla 3)

P: Peso total de la edificación (carga muerta y el 50% de carga viva).

29

Tabla 1

Tipo Descripción Factor S

I Rocas o suelos muy resistentes con capacidad portante admisible ≥3Kg/cm2

1

II Suelos intermedios o blandos con capacidad portante admisible ≥ 1 Kg/cm2

1,2

Tabla 2

Tipos de las edificaciones Factor U

Colegios, postas médicas, locales comunales, locales públicos.

1,3

Viviendas y otras edificaciones comunes. 1,0

Tabla 3

Zonas sísmicas Coeficiente sísmico C

3 0.20

2 0,15

1 0,10

30

PROTECCIÓN DE LAS CONSTRUCCIONES DE ADOBE

La humedad y la erosión en los muros son os principales causantes del deterioro de las construcciones de tierra, siendo necesaria su protección a través de:

Recubrimientos resistentes a la humedad.

Cimientos y sobre cimientos que eviten el contacto del muro con el suelo.

Veredas perimetrales.

Aleros.

Sistema de drenaje adecuado.

SISTEMA ESTRUCTURAL

a) Cimentación

b) Muros

c) Elemento de arriostre horizontal.

31

d) Elemento de arriostre vertical.

e) Entrepiso y techo.

f) Refuerzos.

PRINCIPALES CAUSAS DE FALLAS EN CONSTRUCCIONES DE ADOBE

Capacidad portante de los suelos baja (suelos blandos). Construcciones de más de un piso, no son capaces de resistir los

sismos. Materia prima de mala calidad para la elaboración de los adobes. Dimensiones inadecuadas de los adobes, no tienen un control en su

altura la cual es demasiado grande. Trabas entre los adobes insuficiente traba horizontal; debido a que

los adobes no son iguales en dimensiones. Trabas inadecuadas entre los muros las que producen traba s

verticales entre las hiladas. Mano de obra deficiente en la colocación de los adobes. Muros demasiados largos sin arriostres, o con arriostres deficientes. Vanos (puertas y ventanas) muy anchos, poco empotramiento de los

dinteles. Demasiada cantidad de vanos en un muro. Protección nula contra las acciones de la naturaleza (erosión, lluvias,

etc.) Gran cantidad de muros de soga. Sobrecarga del techo excesiva sobre los muros.

32

Falla por tracción.

33

Falla por corte

Falla por flexión muro arriostrado