vive mijas julio 2011

8
*moda *flamenco * ferias de Mijas // MARÍA ARAGÓN GALIANO *música *teatro * exposiciones // VIDA MUY CULTURAL *música *libros * pelis & restaurantes // LO QUE + SUENA FLAMENC@S suplementomensualde cultura y tendencias VM VIVEMIJAS//* 06

Upload: pedro-fernandez

Post on 20-Mar-2016

234 views

Category:

Documents


3 download

DESCRIPTION

El suplemento cultural de nuestro municipio

TRANSCRIPT

Page 1: Vive Mijas Julio 2011

*moda *fl amenco * ferias de Mijas// MARÍA ARAGÓN GALIANO

*música *teatro * exposiciones // VIDA MUY CULTURAL

*música *libros * pelis & restaurantes// LO QUE + SUENA

FLAMENC@S

suplementomensualdeculturaytendencias

VM VIVEMIJAS//* 06

Page 2: Vive Mijas Julio 2011

VM 02

AIRES DE FERIA ENTRE COSTURASLlega el verano y, con la brisa cálida del estío, empieza a escucharse en el municipio el murmullo de las ferias que inundan de bullicio y color cada núcleo mijeño. Por las amplias calles del recinto de Las Lagunas o el paseo marítimo caleño, no es extraño observar la elegancia y el señorío de los trajes de faralaes que lucen aquellas que están dispuestas a mantener viva una tradición tan castiza como el vestido de gitana.

Volantes y lunares que hoy se han reinventado en Mijas gracias a la aportación de la diseñadora caleña María Aragón Galiano, que ha conseguido reunir en su céntrico taller del bulevar todo un abanico de diseños que combinan el corte tradicional del atuendo de feria con un toque moderno apto para las más atrevidas. Su taller es un auténtico paraíso de la moda donde cada detalle respira aires de feria; mantones, complementos y decenas de telas que esperan a ser transformadas en alegres vestidos

conforman el ambiente del rincón particular de María, un lugar donde imaginación y creatividad se unen para plasmar en papel originales y exclusivos diseños que, a golpe de aguja e hilo, toman forma bajo las manos expertas de esta gurú de la moda flamenca.

Las ferias de Las Lagunas y La Cala ya comienzan a ser fechas inminentes en el calendario festivo mijeño y qué mejor que vivirlas dentro de un traje de faralaes. Es precisamente ésta la pretensión de María Aragón, popularizar el vestido de gitana y convertirlo en algo accesible y cómodo, rompiendo el estigma de los tradicionales trajes que solían llevarse antaño. La feria lagunera, que se desarrollará del 29 de junio al 3 de julio, es la primera del año, una fiesta que, tras varios cambios de emplazamiento dentro del núcleo, comienza a asentarse en el Cerrillo de las Mentiras con la incorporación de diversas novedades. Ya en pleno ecuador del

verano, la diversión se traslada al núcleo marinero con la celebración de la Feria de La Cala, un evento que destaca, sin duda, por su carácter marinero y multicultural, con infinidad de juegos para los niños, competiciones deportivas y actividades a pie de playa.

Ya ha llovido mucho desde que, a principios del siglo XX, el traje de flamenca se popularizara como el atuendo oficial para asistir a la feria. Han cambiado las modas, los estilos y, por supuesto, los tiempos. Pero lo que sigue inamovible es la tradición de enfundarse el traje de flamenca para pasearse por el real, dando vida a una de las estampas más típicas de Andalucía.

MARÍA ARAGÓN. DISEÑADORA DE MODA FLAMENCA//

Isabel Merino

FERIA DE LAS LAGUNASdel 29 de junio al 3 de julio*/En el Cerrillo de las Mentiras

FERIA DE LA CALAdel 27 al 31 de julio*/En la carpa situada junto al Torreón y en el recinto ferial caleño

Page 3: Vive Mijas Julio 2011

03 VM Ataviadas para la feriaHay oportunidades que no se pueden dejar pasar sin sacarles el máximo partido; por ello, aprovechando nuestra visita al taller de María, le pedimos que nos mostrara dos propuestas para disfrutar de las ferias de Las Lagunas y La Cala.

El beige y el marrón es la apuesta de María para la feria lagunera. Un dos piezas, ligero, elegante y muy actual, apropiado para cualquier edad y, por supuesto, para cualquier bolsillo, a un precio de 600 euros. Pendientes a juego completan este modelo, ideal para echarse unos bailes en la feria de día. Y para La Cala, una propuesta muy marinera, con tela perforada, transparencias y falda a media pierna, un toque de glamour que el azul cobalto y el blanco convierten en un atuendo con un inconfundible sabor a mar.

Aunque no son las únicas alternativas que esta caleña ofrece de cara a la temporada festiva. Y es que decenas de trajes de fl amenca, fruto de los diversos desfi les que ha protagonizado María a lo largo y ancho de la provincia, esperan en su taller a encontrar dueña. Asimismo, María confecciona todo tipo de diseños por encargo, ya sea a partir de ideas preconcebidas del cliente o dejando volar la pluma para crear un diseño a la medida de cada personalidad. Telas de calidad, traídas desde Sevilla y Barcelona, son la materia prima de los vestidos confeccionados por esta artista, que también ofrece en su negocio un sinfín de complementos, como pendientes, mantones, bolsos o fl ores. La reinvención es otra de las

habilidades de esta diseñadora. No en vano, es capaz de convertir en un abrir y cerrar de ojos un traje de fl amenca en un conjunto de dos piezas con la apariencia de un modelo totalmente diferente, ideal para lucir dos trajes distintos en años

diferentes por muy poco dinero.Pero no sólo las mujeres

encuentran su sitio en el taller de esta caleña, que también elabora todo tipo de atuendos fl amencos para hombre y niño, así como trajes de ceremonia. Con estos ingredientes,

no es de extrañar que la moda de los eventos de este verano lleve el sello de María Aragón, que nos invita con sus puntadas a disfrutar de una feria cargada de remolinos de volantes, manojillos de fl ores y un vuelo incesante de mantones de colores.

LA DISEÑADORA

El diseño, la feria y la creación forman parte fundamental de la vida de María. No es difícil descubrirlo en el brillo de sus ojos cuando habla de sus desfi les, o en la alegría de su voz cuando, a pesar de las horas trabajadas, contempla sus trajes en importantes eventos. Esta creadora caleña se declara ferviente admiradora de la diseñadora Vicky Martín Berrocal.

María nació en La Cala en 1984.

Comienza su formación como dise-ñadora en el Centro de Enseñanzas Técnicas Superiores en Diseño ABSE, entre los años 2005-2008.

Entre 2006 y 2007, obtiene los títulos en confección y patronista-escalador.

Ha participado en la pasarela MÁLAGACREA y en la edición del mismo certamen de 2007 obtuvo el 2º premio en la modalidad de día.

Colabora en la pasarela PESPUNTES y gana la mención especial de día en la pasarela MÁLAGACREA de 2008.

Fue participante de SIMOF 2008.

Obtiene en el mismo año una beca Leonardo en Londres, trabajando en las fi rmas POLTOCK&WALSH y LOUIS DE GAMMA, como auxiliar de diseñador de moda.

FERIA DE LAS LAGUNAS 2011del 29 de junio al 3 de julio

MIÉRCOLES 29Todas las atracciones del recinto ferial tendrán un precio de 1,50 euros.- CASETA OFICIAL - 20:30 HORAS. Cena homenaje a la Tercera Edad.Actuación del espectáculo de Danza Bollywood CHAND TAARI GROUP.- 22:30 HORAS. INAUGURACIÓN DEL RECINTO FERIAL Y ENCENDIDO DEL ALUMBRADO ARTÍSTICO.

JUEVES 30

VIERNES 1

SÁBADO 2

DOMINGO 3- CASETA OFICIAL - 21 H. BAILES CON EL GRUPO DEL COLEGIO EL ALBERO Y ESCUELA DE DANZA TEATRO LAS LAGUNAS. Profesora: Ana Mª Tineo.- 22:30 HORAS. PASEO POR EL RECINTO FERIAL DE AUTORIDADES Y COMISIÓN DE FIESTAS E INAUGURACIÓN DE LA CASETA OFICIAL.Se obsequiará a todos los asistentes con una copa de bienvenida ofrecida por el Ayuntamiento y servida por ‘Veneciadores de Jerez’.COMIENZA LA VELADA CON LA ORQUESTA DYNAMIC.- 22:35 HORAS. ACTUACIÓN GRUPO DE BAILE DE LA UNIVERSIDAD POPULAR DE LAS LAGUNAS. Profesora: Bernardi Gabriel. - FIN DE FIESTA CON ORQUESTA DYNAMIC. ENTRADA LIBRE.

- 20:30 HORAS. GRAN FIESTA INFANTIL. ACTUACIÓN DEL GRUPO DE BAILE DEL AMPA MEDITERRÁNEO. GRUPO DE BAILE ESTUDIO DE DANZA. ACTUACIÓN DEL GRUPO DE ANIMACIÓN TROBADORES. Todos los niños que asistan a la fi esta infantil recibirán un regalito.- CASETA OFICIAL - 22:30 HORAS. ORQUESTA DYNAMIC.00:00 HORAS. ACTUACIÓN DEL GRUPO DE BAILE ACADEMIA EXPRESIÓN. ENTRADA LIBRE.

- DE 21 A 01:00 SE CELEBRARÁ EL XIV CONCURSO DE PESCA FERIA DE LAS LAGUNAS EN LAS PLAYAS DE LA CALA DE MIJAS. ORGANIZA PEÑA LA DORADA.- CASETA OFICIAL - 22:00 HORAS. ORQUESTA DYNAMIC.00:30 HORAS. GRAN ACTUACIÓN DE LA FERIA CON EL GRUPO RAYA REAL. ENTRADA LIBRE.

- 18:00 HORAS. SALIDA DESDE LA CASETA OFICIAL DEL CONCURSO DE RADIOAFICIONADOS CACERÍA DEL ZORRO. ORGANIZA RADIO CLUB MIJAS.- CASETA OFICIAL - 22:30 HORAS. ORQUESTA DYNAMIC.00:00 HORAS. ACTUACIÓN DEL GRUPO DE DANZA ORIENTAL AL-KAMRA.ENTRADA LIBRE.

*AL CIERRE DE ESTA EDICIÓN DEL SUPLEMENTO ‘VIVE MIJAS’, AÚN NO SE HABÍA HECHO PÚBLICO EL PROGRAMA DE LAS FIESTAS DE LA CALA.

TENDENCIAS DE FERIAPrimer plano*/ María, en plena

labor de confección

Moda infantil*/ El arte cala entre los

más pequeños

Grabada en la piel*/ Enamorada

de la moda fl amenca

Detalles*/ Complementos a medida

para ir de feria

Page 4: Vive Mijas Julio 2011

VIERNES 8 JULIOVerbena Doña Ermita.

Parque Doña Ermita

Entrada Gratuita

VIERNES 8 JULIOExposición Pintura.

Casa Museo

Entrada Gratuita

2, 9, 16, 23 y 29Carreras Nocturnas.

Hipódromo Costa del Sol

Entrada Gratuita

SÁBADO 2 JULIOI Festival Danza en Mijas.

Teatro Las Lagunas

5 € (3, Carné joven o jubilado)

5, 7, 12, 14, 19, 21, 26, 28Vive Mijas de Noche.

Mijas Pueblo

Entrada Gratuita

SÁBADO 9 JULIOVerbena Doña Ermita.

Doña Ermita

Entrada Gratuita

SÁBADO 9 JULIOVerbena Valtocado.

Diseminado Valtocado

Entrada Gratuita

DOMINGO 10 JULIOVerbena Valtocado.

Diseminado Valtocado

Entrada Gratuita

VIERNES 8 JULIO Exposición Pintura.

Centro Cultural

Entrada Gratuita

VIERNES 8 JULIOVerbena Valtocado.

Diseminado de Valtocado

Entrada Gratuita

6, 13, 20, 27 Flamenco Azabache.

Plaza Virgen de la Peña

Entrada Gratuita

10-13 JULIOViaje a Granada.

Via Raisen

Consultar precios en la noticia

VIERNES 15 JULIOFestival de Teatro.

Auditorio Municipal

15 €

SÁBADO 16 JULIOFestival de Teatro.

Auditorio Municipal

8 €

DOMINGO 17 JULIO Festival de Teatro

Auditorio Municipal

15 €

VM 04

CARRERAS//

El hipódromo Costa del Sol vuelve a la actividad nocturna durante el verano. La arena mijeña acogerá a lo largo de julio y agosto carreras de caballos a partir de las 22 horas, si bien el recinto abrirá sus puertas desde las 21 horas. Durante julio, las carreras serán los sábados 2, 9, 16, 23 y el viernes 29. El precio de la entrada es de 5 euros. No obstante, los menores de 18 años y los mayores de 65 tienen acceso gratuito. El precio del abono de temporada es de 20 euros. Las entradas se pueden comprar a través de El Corte Inglés, en venta anticipada, en el 902 400 222 o también en la taquilla del recinto, llamando al 952 59 27 00. Además de las carreras, los aficionados al turf podrán disfrutar de los diferentes locales de ocio que existen en el hipódromo, así como de parking gratuito. Si necesitan más información, sólo tienen que teclear www.hipodromocostadelsol.com.

VERBENAS//

Durante julio, celebrarán sus verbenas Sitio de Ca-lahonda, Doña Ermita y Valtocado. Los primeros lo harán el 1 y 2 de julio, mientras que en la barria-da lagunera la fiesta será los días 8 y 9. En el caso de Valtocado, será del 8 al 10. Pueden tener más información sobre el pro-grama y los horarios en las asociaciones de vecinos de estos barrios.

Exposiciones Teatro Música Cine Fiestas ViajarActividad estrellas

L MON M

13029 2 3

87654 9 10

1514131211 16 17

22212019

26

18

25

23 24

3028 29 31

TUE X W

ED J THU V FRI S SAT D SUN

JULIO

27s s s s

s s s

s

ss s s s

29 JUNIO - 3 JULIOFeria Las Lagunas.

Las Lagunas

Entrada Gratuita

VIERNES 1 JULIOExposición Alannda.

Casa Museo

Entrada Gratuita

VIERNES 1 JULIOVerbena Calahonda

Sitio de Calahonda

Entrada Gratuita

SÁBADO 2 JULIOVerbena Calahonda

Sitio de Calahonda

Entrada Gratuita

12-13 JULIOViaje a Granada.

Via Raisen

Consultar precios en la noticia

LUNES 11 JULIOExposición.

Bar El Niño

Entrada Gratuita

s

Hubiera tenido que tener un final japonés, pero las circunstancias mandan y después del terrible terremoto que asoló el país nipón el pasado marzo, la compañía internacional The Nishimonai Bon Odori no podrá clausurar la I edición del Festival Danza en Mijas como estaba previsto. Ahora, sin representación asiática y con un buen número de espectadores enganchados al baile, la importante misión de echar el cierre al festival le corresponderá a una compañía local que debuta, además, ese mismo día sobre el escenario.

Track Dance, una treintena de jóvenes que hacen del baile de la calle su peculiar estilo de vida, subirá el 2 de julio al escenario del Teatro Las Lagunas para cerrar un ciclo que ha traído a Mijas a compañías tan interesantes como Producciones Imperdibles

o los siempre sorprendentes Rea Danza.

Dirigidos por la bailaora y coreógrafa Evelyn Bravo, Track Dance nos trae El sueño de Daria, una representación en clave de street dance que narra la historia de una niña que quiere ser bailarina fusionando ritmos como el jazz, el funk o el break dance. Aunque no es fácil, Daria se dará cuenta de que con trabajo y constancia un sueño inalcanzable puede convertirse en realidad.

Las entradas tienen un precio de 5 euros que se rebaja a 3 si se adquieren con carné joven o de jubilado; pueden adquirirse en las taquillas del teatro, de miércoles a viernes de 17.00 a 20.00 horas y dos horas antes del espectáculo. La obra El sueño de Daria será el 2 de julio a partir de las 21 horas.

María Rubio

EL MUNDO DE DARIA SE HACE REAL EN EL TEATRO LAS LAGUNAS

I FESTIVAL DANZA //

La primera edición del Festival de Danza de Mijas da sus últimos coletazos. El 2 de julio, la compañía Track Dance cierra el ciclo con El Sueño de Daria, una obra en la que las ganas de bailar de una niña nos hacen viajar por diferentes lugares y situaciones

2, 9, 16, 23, 30Noches flamencas

Hipódromo Costa del Sol

Entrada Gratuita

27, 28, 29, 30, 31Feria La Cala.

La Cala

Entrada Gratuita

SÁBADO 30 JULIO4º Festival Flamenco

Peña Unión del Cante

Entrada Gratuita

AGOSTOVive Mijas de Noche

Mijas Pueblo

Entrada Gratuita

s

s

s

s

s

Page 5: Vive Mijas Julio 2011

05 VM

flashes

FLAMENCO AZABACHE EN LA PLAZA VIRGEN DE LA PEÑA

Disfruta del flamenco más auténtico de la mano del grupo Azabache. La plaza Virgen de la Peña, en Mijas Pueblo, es el escenario elegido para esta exhibición gratuita que se celebra cada miércoles.

Julio.- 6, 13, 20, 27

ESPECTÁCULO FLAMENCO EN EL HIPÓDROMO COSTA DEL SOL

Si te gusta el flamenco, no lo dudes. Disfruta del plan que te espera cada sábado desde las 21 horas en el Hipódromo Costa del Sol de Mijas. El Arte del Roneo pone en escena lo mejor de nuestro arte. Además, la entrada y el aparcamiento son gratuitos.

Todos los sábados

MÁS FLAMENCO//

4º FESTIVAL FLAMENCO 2011 PEÑA UNIÓN DEL CANTE.-

La peña flamenca Unión del Cante continúa con su programa de actuaciones. El 30 de julio celebrarán el 4º Festival Flamenco de 2011, una cita que estará dedicada de manera muy especial a la figura de Salvador Peña Ruiz, uno de los socios más mayores de este colectivo y un gran aficionado al mundo flamenco. Este lagunero ha sido jurado en numerosos concursos y certámenes de toda la provincia, entre ellos, el del Velero, que organiza la propia peña Unión del Cante; además, tiene una extensa biblioteca de flamenco que da muestra de su pasión por este arte. En la gala, actuarán al cante, Paqui Rosales, El Bolo e Ismael Tamayo, que estarán acompañados a la guitarra por José Antonio Rojas.

ALANNDA BUSCA LA ESENCIA EN EL SURNació en Benavente (Zamora), pero se confiesa enamorada de Andalucía, hasta tal punto, que lo ha querido reflejar en su nombre artístico. Isabel Román firma desde hace décadas como Alannda, un homenaje a la cultura de al-Ándalus que la ha llevado a expresarse a través del teatro y ahora también a través de la escultura.

El Patio de las Fuentes del Ayuntamiento de Mijas será el espacio que acoja su primera muestra en Andalucía, ‘Mirando a la esencia’, una exposición que recoge 9 esculturas de gran formato en las que la piedra se mezcla con el bronce para dibujar las líneas de la vida.

A través de formas que se pierden en la abstracción, Alannda nos propone un viaje entre naturalezas y misterios, pero sin perder nunca como referente la búsqueda de la esencia.

Aunque ésta es su primera incursión expositiva en el sur, en su Zamora natal ha participado en numerosas exposiciones colectivas e individuales.

Si no quieren perderse este apasionante viaje, no dejen de visitar la sala de la Casa Consistorial desde el viernes 1 hasta el 31 de julio.

Pueden conocer más de su obra en la página web www.alannda.com

El verano llega a nuestro municipio apostando por los eventos al aire libre. Aún así, las salas de exposiciones continúan con su actividad habitual y nos ofrecerán varias exposiciones durante el mes de julio. Pintura, dibujo y esculturas de gran formato nos invitarán a soñar...

TRAZOS, DIBUJOS Y ESCULTURAS

EXPOSICIONES// M.R.

ESCULTURA//

M.R.

ANTONIO DE CASTRO.-“El dibujo es la base”, eso le dijo a Antonio de Castro el padre de su tío cuando apenas tenía 7 años. Una frase que podía haber pasado inadvertida marcó, sin embargo, su irrevocable entrada en el mundo de las artes. A su trabajo autodidacta se sumaron, con el paso de los años, sus estudios de arquitectura y su pasión por corrientes como el nuevo realismo o el realismo mágico. Con todo este bagaje, llega a Mijas para mostrar una obra muy influenciada por la experiencia vital en su municipio natal de Osuna y por los períodos que ha pasado fuera. La muestra estará abierta al público del 8 de julio al 8 de agosto.

02 01 Mª JOSé y PABLO DíAZ GARCíA y MANUEL DíAZ MENA.- El Centro Cultural de La Cala nos regala durante el mes de julio una triple exposición. Sí, han oído bien, triple. Mª José y Pablo Díaz García junto con Manuel Díaz Mena se encargarán de sorprender al público con una muestra en la que pintura y escultura se darán la mano. Mª José, la autora de la obra que aparece justo abajo, nos abre una ventana a un mundo mezclado con pinceladas oníricas y movimiento. Pablo aporta el costumbrismo de paisajes y bodegones, mientras que Manuel se desmarca para hacernos pasear entre esculturas imposibles. La exposición se puede visitar del 8 de julio al 22 de agosto.

!!! OTRAS EXPOSICIONESEl bar El Niño, ubicado en el Barrio Santana de Mijas Pueblo, continúa con su apuesta decidida por fomentar la cultura en el municipio. A lo largo de este mes podremos ver la obra pictórica de Lázaro Moreno Díaz. Será del 11 al 26 de julio. La inauguración es el día 11 a las 21 horas

Page 6: Vive Mijas Julio 2011

VM 06

LIBROS&LECTURAS

Si el cine es muchas veces sinónimo de palomitas, la playa puede serlo de un buen libro. Si quieres soñar junto a la orilla, no olvides meter entre la toalla y el protector solar algunos de estos títulos.

JUNIO-JULIO//

01 PEQUEÑAS GRANDES HISTORIAS.-

Basta leer unas cuantas líneas de la biografía de Albert Espinosa para darnos cuenta de que no estamos ante una persona convencional. A sus 36 años, este barcelonés ha superado la amputación de una pierna, de un pulmón y de parte del hígado debido a un cáncer.

Pero no se crean que eso le ha mermado el ánimo, al contrario. Ha sacado buena experiencia de todo ello y la ha plasmado de la mejor forma que sabe, escribiendo. Así han nacido los guiones de películas tan hermosas como Cuarta Planta o Tu vida en 65 minutos. En esta ocasión y entregado de lleno a la literatura, Albert Espinosa nos presenta una galería de personajes entrañables, cuyas excentridades los sitúan al borde del encanto y de la locura, una obra con aroma a pequeños sentimientos humanos....y a bolero.

ALBERT ESPINOSASi tú me dices ven lo dejo todoEditorial Grijalbo/ Rosa dels VentsAño edición 2011

02 MÁS ALLENDE QUE NUNCA.-

Ver un nuevo trabajo de Isabel Allende en la librería es siempre motivo de alegría, sobre todo, si como en El cuaderno de Maya regresa más auténtica que nunca. De la mano de la gran dama de las letras

iberoamericana, volvemos a sumergirnos en el tiempo circular de una tierra en la que no pasa nada y ocurre de todo. Su protagonista, Maya, nos adentra en la exótica Isla de Chiloé, en Chile, donde se enfrentará a su particular forma de ser y a su pasado. Así, iremos conociendo su historia, pero también la de sus abuelos y padres, alternando pasado y presente. Amor, amistad, lazos familiares, Allende vuelve a su imaginario personal, con una historia que cautivará no sólo a los habituales de esta autora, sino también a un público más joven gracias a su protagonista, que tiene sólo 19 años.

ISABEL ALLENDEEl cuaderno de MayaEditorial Plaza y JanésAño edición 2011

María Rubio

VIVE MIJAS DE NOCHE//

Las horas nocturnas de Mijas Pueblo se llenan de diversión y color en verano. El 25 de junio se inaugura una nueva edición de Vive Mijas de Noche, un ciclo que pretende dinamizar precisamente las veladas del pueblo. El evento se desarrollará durante julio y agosto y contará con varias actividades, entre ellas, un mercado de artesanía los martes y los jueves de 20 a 23.30 horas y la Ruta de la Tapa, que este año amplía fechas, pasando a celebrarse de lunes a jueves, de 19.30 a 23.30 horas. Además, todos los jueves habrá música y animación latina en la plaza Virgen de la Peña.

Con respecto a la Ruta de la Tapa, destaca también la incorporación de nuevos establecimientos. Éstos son los lugares que este año ofrecerán tapa y bebida por sólo 1,50 euros: Bar Mesón El Puerto, Bar Tú Sabrás, Bar Village Inn, Bar La Pesca, Bar La Taberna, Restaurante Oasis, Cafetería BellaVista, Cafetería Jaime, Bar La Malagueña, Heladería Ice Tikkle, Bar Porras, Restaurante Aroma, Bar Restaurante El Refugio, Bar Restaurante Alarcón, Bar Restaurante El Niño y Enoteca Museo del Vino.

MÚSICA&DANZAGRANADAFESTIVAL INTERNACIONAL

El encanto de los palacios y monumentos nazaritas más emblemáticos de la capital granadina se unen -y ya van 60 años- a representaciones artísticas de gran calidad escénica en una nueva edición del Festival Internacional de Música y Danza de Granada. El departamento de Extranjeros del Ayuntamiento de Mijas, en colaboración con la agencia Via Reisen, organiza varias excursiones para disfrutar de este evento, una de las citas culturales más importantes del período estival.

La Alhambra, el Sacro Monte, la catedral o La Cartuja serán algunos de los más bellos escenarios de este festival, una oportunidad única para deleitarse con el arte y conocer los rincones más visitados de la ciudad andaluza. Además, en estos espacios se darán cita propuestas para todos los gustos, que van desde danza y ballet, hasta fl amenco, música sinfónica, recitales, ópera, música de cámara e incluso propuestas dirigidas al público infantil y adolescente.

El área de Extranjeros te ofrece dos opciones para vivir al máximo el festival; una excursión del 10 al 13 de julio por 350 euros, o una estancia más reducida, del 12 al 13 de julio, por 175 euros. (Más información: Agencia Via Reisen 951 881 860. www.via-reisen.info).

LA MEJOR FORMA DE VIVIR EL VERANO EN MIJAS

Page 7: Vive Mijas Julio 2011

07 VM

UN PRECIOSO LIENZO DE ITALIA.-

Entre el documental y la ficción, Le quattro volte rinde homenaje a la vida y a la naturaleza. También reivindica un cine en vías de extinción. Sus personajes apenas hablan y tampoco encontramos las ‘obligadas’ dosis de violencia o sexo del cine más convencional. Si saben romper esa primera barrera, se encontrarán con una historia entrañable en un pueblo del sur de Italia, en el que la naturaleza habla a través de diferentes personajes.

LE QUATTRO VOLTEDirigida por Michelangelo Frammartino. Con Giuseppe Fuda, Bruno TimpanoEstreno 8 julioGénero Drama

02

¿ES POSIBLE?.-

Vivir de la Luz sigue un fenómeno del que solo son conscientes unos pocos en Occidente, el respiracionismo, una técnica que permite sobrevivir sin comida y sin bebida durante semanas, años e, incluso décadas. La mayoría de nosotros, como habitantes del mundo moderno, experimenta este fenómeno como un increíble ataque a nuestro concepto científico pero, al parecer, sí, es posible vivir de la luz. ¿Lo sabrán las compañías eléctricas?

VIVIR DE LA LUZDirigida por P.A. StraubingerEstreno 15 julioGénero Documental

03 Llegan después de cuatro años de silencio desde su último disco y con una importante ausencia, la del vocalista dueño de aquella voz que se te metía en la cabeza en Atlas, Tyondai Braxton, hijo del músico de jazz Anthony Braxton. Está claro que a Battles les va a costar encontrar el norte pero puede que en esa búsqueda les ayude el lanzamiento de su segundo disco, Gloss Drop, que por el momento ha encontrado una buena acogida entre el público y la crítica. Uno de sus principales aciertos ha sido recurrir a cuatro vocalistas invitados, a cada cual más particular: la cantante de Blonde Redhead, Kazu Makino, el icono de los ochenta Gary Numan, el chileno Matias Aguayo y Yamantaka Eye, de la banda de noise japonesa Boredoms. Como resultado, nacen cuatro de las mejores canciones de Gloss Drop, Ice Cream, Sweetie & Shag, My Machines y Sundome.

BATTLES/ GLOSS DROPWarp Records

02

Después de su regreso en 2009 con Sounds of the Universe, Depeche Mode nos sorprende ahora con otra selección de sus mejores temas. No es una compilación más, sino que supone la continuación del disco Remixes 81-04, que publicaron en 2004. Depeche Mode siempre ha estado en la vanguardia de la cultura de las remezclas en las últimas tres décadas y este nuevo álbum incluye mezclas clásicas de M83, UNKLE, Trentemøller, François Kervorkian y Dan The Automator, además de otras nuevas de Stargate, Eric Prydz, Karlsson & Winnberg (de Miike Snow) y Röyksopp. Junto a ellas, las ediciones ampliadas incorporan remezclas exclusivas de los miembros fundadores del grupo Vince Clarke y Alan Wilder, que por primera vez han mezclado pistas para sus propios colegas. El resultado, más que interesante.

DEPECHE MODE./ REMIXES 2: 81-11 RCA

03

Llega el verano y parece que el cine más sesudo también se va de vacaciones. Quien se enfrente a las carteleras este mes tendrá que lidiar con mucho made in USA, segundas partes y productos de rápida digestión. VM te hace una preselección.

PELIS&PALOMITAS LO+SONADO DEL MES

UNA PEQUEÑA REFLEXIÓN EN HORAS ESTIVALES.-

Estoy segura de que en julio serán capaces de reservar dos horas de su verano para la visualización de esta cinta. Tómensela con calma. Bébansela a buchitos cortos y no se agobien por el desarrollo de una historia progresiva pero con gancho. Por 120 minutos, cambien la apacibilidad de la Costa del Sol por la dureza de un puerto en Normandía, cerca del Canal de la Mancha. Traten de hacer suyas las manos curtidas de los pescadores, la desazón de un oficio que no afronta sus mejores horas y formarán parte del paisaje narrativo de Angèle et Tony o El amor de Tony, como se ha traducido en nuestro país. Bajo ese telón de fondo, la cinta analiza el encuentro vital que se produce entre los dos protagonistas de la película, Tony, un pescador cuyo padre acaba de desaparecer en el mar, y Angèle, una mujer que huye de un pasado que la ha tenido en la cárcel por su implicación en el accidente que acabó con la vida de su marido. En libertad condicional, ella busca ahora recuperar su vida y su hijo de 9 años, que vive en ese pueblo con los abuelos paternos. Como no podía ser de otra forma y, a pesar de sus diferencias iniciales, los destinos de Angèle y Tony se entremezclan hasta el punto de que acabarán siendo pareja. Pero no se lleven a engaño, la película no es un cuento de hadas. Es una historia dura sobre la búsqueda del ser humano, sobre todo, si no se sabe lo que se busca, las imperfecciones de las relaciones o la escasez de palabras. Háganme caso y huyan del bullicio y el calor dos horitas.

M.R.

EL AMOR DE TONYDirigida por Alix DelaporteCon Clotilde Hesme, Grégory Gadebois, Evelyne DidiEstreno 8 de julioGénero Drama

01

¿EL MEJOR DISCO DEL AÑO?

Estamos sólo en julio pero muchos ya se aventuran a encumbrar el nuevo trabajo de Arctic Monkeys en la categoría de mejor disco del año. Si es verdad o no, desde luego no lo vamos a saber hasta que termine 2011. Hasta entonces, lo que sí podremos hacer es disfrutar con un trabajo que supone un auténtico balón de oxígeno para los amantes del rock. De portada sobria pero de título más que directo, Suck it and see, el cuarto álbum de los británicos de Sheffield, supone una vuelta a su sonido más directo. Se nota, eso sí, el cambio en el productor, que pasa a ser James Ford. Gracias a su trabajo, el grupo ha conseguido conjugar la solidez rítmica y la fiereza en las guitarras con un brillo melódico que tiene algo de pop y que contagia en su positivismo. El arranque con She’s Thunderstorms y Black Treacle, en las que unos cuidados coros por parte del bajista Nick O’Malley y el batería Matt Helders se revelan como la nueva baza del grupo, es una brillante muestra que se perpetúa con el estribillo de The Hellcat Spangled Shalala y sus “shalalalaaas”; también destaca el precioso medio tiempo de Piledriver Waltz o la que da título al disco, Suck It And See, de aire innegablemente beat. Por último, hay que hacer especial hincapié en Love is a Laserquest, en la que el cantante, Alex Turner, podría pasar perfectamente por Interpol. En definitiva, un disco redondo que cimenta la fama y el nivel de composición que han alcanzado los Arctic Monkeys y que los pone a la cabeza en la carrera por... ¿el mejor disco del año?

ARCTIC MONKEYSSuck It And SeeDomino Records

01

JUNIO-JULIO//

IN THE SUMMERby Suburbia. [email protected]

Page 8: Vive Mijas Julio 2011

VM 08

EDICIÓN & DISEÑOMaría Rubio

INFOGRAFÍA &ILUSTRACIÓNIsabel Merino

FOTOGRAFÍAMaría RubioMiguel LacalleIsabel Merino

FOTOGRAFÍAPORTADAMaría Rubio

REDACCIÓNIsabel MerinoMaría Rubio

DISEÑOPORTADAMaría Rubiosuplementomensualdeculturaytendencias

VM VIVEMIJAS//* 06

VIVE MIJAS es un suplemento cultural realizado por Mijas Comunicación.

Lo puedes encontrar cada mes en el interior del periódico Mijas Semanal de manera gratuita.También lo puedes consultar on-line en www.vivemijas.comAdemás, dándote de alta en la web, puedes recibir boletines semanales con toda la información actualizada.

El Festival de Teatro de Mijas afronta este verano su primer cuarto de siglo con un gran cartel

Cuarto y mitad...de teatro

M.R. Vivir 25 años no es un asunto menor; a este lapso se asocia el tiempo compartido con alguien especial, el abandono de la adolescencia, una extensa carrera o la llegada de la edad adulta, un momento vital que nos llena de madurez pero también de esfuerzos continuos por no perder la sonrisa. 25 años representan un cuarto de siglo y también son unas bodas de plata. 25 años dan para mucho y, a veces, ocurren en un pestañeo. 25 años es el tiempo que lleva el Festival de Teatro de Mijas haciéndonos reír.

Comenzaron tímidamente, con pocos recursos y mucha ilusión, como esas aventuras de verano que parece que no sobrevivirán a la llegada del otoño. Sin embargo, 25 años más tarde, aquí están, celebrando sus bodas de plata. El Festival de Teatro de Mijas cumple su primer cuarto de siglo y lo quiere celebrar de la única forma que podrían imaginar sus organizadores, ¡con cuarto y mitad de teatro!

Del 15 al 17 de julio, el Auditorio Municipal de Mijas Pueblo volverá a llenarse de las risas de cientos de espectadores venidos de toda la provincia

para disfrutar de un cartel de lujo. Caras conocidas del cine y la televisión, monologuistas y mucha experiencia local son la apuesta que realiza este año el área de Cultura.

Inauguran el evento, nada más y nada menos, que Santi Millán, hiperconocido por sus apariciones en 7 Vidas, Torrente o Buenafuente, y Marta Torné, que ha saltado a la palestra a raíz de su papel en El Internado. Juntos darán forma a ‘Más allá del puente’, una obra que ellos mismos han defi nido como “una comedia casi romántica”.

El sábado toma el relevo la

compañía local Teatro Mijas, una formación que ha encontrado en el festival mijeño el mejor trampolín para sus obras, una apuesta dirigida por Manuel David España Rodríguez, y que este año se concreta en ‘De sin tripas...la sinrazón’.

Para terminar, para poner el broche de oro a esta edición, el domingo 17 nos espera un cara a cara con algunos de los monologuistas más en forma del panorama. Bajo el sugerente título de ‘El Club de los Increíbles’, podremos ver a Dani Rovira, Tomás García, Salva Reina ‘Chuki’, Miki Dkai y Julio a

Secas, todos ellos acompañados por la banda de rock Storytellers. Además, para conmemorar una fecha tan señalada, el viernes y el sábado tendremos una fi esta 25º aniversario en La Muralla de carácter gratuito. Correrá a cargo de Diversons, de la obra social de La Caixa, y contará con las actuaciones de Vocal Tempo el viernes y Olumbé el sábado.

Las entradas para el festival cuestan 15 euros, en el caso de las compañías nacionales, y 8 en la local. Se pueden adquirir en la Casa Museo, el Centro Cultural de La Cala y la Casa de la Cultura de Las Lagunas.

Festival de teatro

15-17 julio-23 h-Auditorio

*más allá del puente * teatro mijas * *el club de los increíbles: Dani Rovira, Tomás García, Salva Reina, Miki Dkai,

Julio a Secas *fiesta 25 años: Diversons*Venta de Entradas:

Casa Museo Mijas,952 59 03 80/Casa de la Cultura Las Lagunas, 952 58 69 26/ Centro Cultural La Cala, 952 58 77 50