vision sandinista agosto 2012

36

Upload: vision-sandinista

Post on 19-Mar-2016

244 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

 

TRANSCRIPT

Page 1: Vision Sandinista Agosto 2012
Page 2: Vision Sandinista Agosto 2012
Page 3: Vision Sandinista Agosto 2012

1

La Revista Política de NicaraguaAGOSTO 2012 / N°. 208

/ AÑO 15 / C$ 15.00

CONSEJO EDITORIAL

Padre Miguel D’Escoto BrockmannHernán Estrada

Bayardo Arce CastañoMayra Reyes Sandoval

Jacinto Suárez EspinozaFredy Franco

Mario Salinas PasosGustavo Adolfo Vargas

Oscar René Vargas

DIRECTORAMayra Reyes Sandoval

EDITORESXiomara Reyes

Aura Lila Moreno

REDACTORESOscar Robelo

FOTOGRAFIASJuan José Membreño

COMPLEJO GRÁFICO TMC

DISEÑO Y DIAGRAMACIONJosé Ricardo Arbizú Reyes.

Tel: 2249-4353

SUSCRIPCION Y DISTRIBUCIONMirna Figueroa Soto

Debora Grace Moreno

VISION SANDINISTACostado este Parque El Carmen.

BoloniaManagua, Nicaragua.

Telefax: 2268-1565

E-mail: [email protected]: visionsandinista.com

Siguenos en nuestra página de

Un llamado a la unidad, lealtad a los principios y defensa del Proyecto Cristiano, Socialista y Solidario para dar la batalla en el próximo proceso electoral municipal, fue el mensaje central que el comandante Daniel Ortega hizo a los militantes del Frente Sandinista que celebraron -este 15 de agosto- su V Congreso Nacional, Sesión Extraor-dinaria Comandante de la Revolución Tomás Borge Martínez.

Paz y unidad para enfrentar los retos presentes y futuros en beneficio de los pueblos, fue el sentimiento y propósito unánimes de los Presidentes del Sistema de la Integra-ción Centroamericana (SICA) que celebraron -este 8 de agosto- una Cumbre Extraordi-naria en Managua, en el contexto del 25 aniversario de los Acuerdos de Esquipulas II.

Para el doctor Juan Bautista Arríen, todo un proyecto de nación hay detrás de la alfabetización permanente que desarrolla el gobierno sandinista desde el quinque-nio pasado, cuando el presidente Daniel Ortega decidió hacer de la alfabetización el punto de inflexión para mejorar la educación del país; y “haberlo hecho con esa entrega política, organizativa de compromiso, y en manos de la juventud con todo el basamento científico, es admirable”.

Nuestras oligarquías están acostumbradas a desvalorizar el rol de la emoción en la actividad política. Les gusta descalificar a los líderes con apoyo popular. Fidel habla demasiado. Hugo Chávez apela a la jocosidad, al baile, etc. Correa es más moderado pero también es muy emocional. Lula juega con su pasado popular y se vuelve bur-lesco. Evo Morales usa trajes indígenas que desentonan en las recepciones formales. Mujica, además de usar zapatos empolvados, se hace pasar por hacendado pobre. Cristina Kirchner trata de imitar los vestidos “exagerados” de Evita Perón.

La construcción del Gran Canal Interoceánico de Nicaragua transformará a la eco-nomía nacional con crecimiento fuerte, generación masiva de energía y reducción de la pobreza y las desigualdades. Además invertirá recursos muy significativos en la conservación de áreas protegidas y la reforestación de todo el sur este del país y de la Cuenca 69 (Río San Juan, los Lagos y Río Viejo, entre otros).

5

17

21

27

13

Plantea Daniel en V Congreso Sandinista Nacional

Lealtad y defensa al proyecto revolucionario

En la Cumbre Extraordinaria del Sistema de Integración Centroamericana

Presidentes reafirman compromiso con la paz

Destaca el doctor Juan Bautista Arríen, de la Unesco

Alfabetización permanente: todo un proyecto de nación

En la Venezuela de Hugo Chávez

“Son muchas las emociones”

Gran Canal Interoceánico de Nicaragua transformará al país

Sueño histórico se hará realidad

Visión Sandinista

Page 4: Vision Sandinista Agosto 2012

2

Democráticas, equitativas y pluralistas

Eleccionesmunicipales en Nicaragua 2012

Este 4 de noviembre del 2012, exactamente a 28 años del inicio de las

elecciones libres y democráticas de Nicaragua, inaugurada por la Revolución

Popular Sandinista con las elecciones nacionales del 4 de noviembre del

1984, se realizan las elecciones municipales 2012, que reafirman la senda

democrática electoral con la participación libre del pueblo y la elección de sus

representantes en 153 municipios del país.

Proceso electoral con todas las condiciones y garantías1-

Fredy Franco (*)

Este proceso electoral municipal ha venido avanzando de manera correcta, cumpliendo con el marco jurídico electoral vigente, en el que se destaca la participación ampliamente mayoritaria de las fuerzas políticas en todos los momentos del proceso y en las instancias que por Ley y por resultados electorales les corresponde, entre las que se destacan la consulta a los partidos políticos del calendario electoral, el proceso de verificación, la inscripción de alianzas, partidos políticos y de sus candidatos.

Igualmente se destaca el aseguramiento de la Cédula de Identidad a todos los ciudadanos que la han solicitado (en este momento de 146 mil cédulas solicitadas

en el transcurso del año, ya han sido entregadas 98 mil y todavía tenemos suficiente tiempo para que se entreguen sin ninguna dificultad las pendientes); incluso recientemente se produjo una reforma a la Ley Electoral para ampliar el periodo de solicitud de la cédulas, a la cual acudieron más de 15 mil personas, con lo cual al mismo tiempo se está ase-gurando más participación del pueblo en las elecciones.

Todo lo anterior desmiente y desen-mascara a algunas fuerzas políticas que, al sentirse derrotadas, critican sin ningún fundamento el proceso electoral o siguen hablando el discurso trillado del fraude electoral. En este proceso electoral en marcha y que cul-mina el 4 de noviembre, de nuevo se respetará la voluntad popular, porque están todas las condiciones y garantías para ello, y principalmente porque en él participan -como actor- todas las fuerzas políticas tanto en las estructu-ras del Poder Electoral como la de los fiscales en todas las instancias y mo-

mentos del proceso, y son los mayores garantes y observadores del mismo.

Incluso, -y “porque no tenemos nada que esconder” como dijo en comandante Da-niel Ortega- se ha invitado a la OEA para que participe como acompañante del proceso y puede confirmar las garantías, la normalidad y los resultados electora-les en correspondencia con la voluntad popular. Todo este proceso de autoriza-ción del acompañamiento electoral lo estará definiendo la autoridad electoral de acuerdo al marco jurídico vigente.

Elecciones más democráticas, representativas y equitativas2-

Con las reformas electorales y Ley de Municipios aprobadas recientemente, se ha profundizado la democracia electoral municipal y la participación popular, al asegurar una representación equitativa de hombres y mujeres (50%-50%) en to-dos los cargos municipales: Alcaldes(as), vicealcaldes(a) y concejales(as), ase-gurando la presencia y representación equitativa de una mujer y un hombre o de un hombre y una mujer para los pri-meros cargos.

Es decir, si la candidata a Alcaldesa es mujer el candidato a Vicealcalde es hom-bre y viceversa); igualmente serán orde-nados de forma equitativa y presentados de forma alterna los nombres de mujeres y hombres en la lista oficial de candida-tos a concejales.

Al mismo tiempo, las reformas tri-plicaron el número de concejales por municipio, ampliando la participación de los ciudadanos del municipio y con-tribuyendo a que todos los sectores, en los campos urbano y rural, cuenten con representantes que velen por los inte-reses de los pobladores en sus barrios, asentamientos, caseríos y comarcas.

Lo anterior hará más estrecha y acercará la gestión municipal a las necesidades más sentidas del pueblo; de los 2,178 concejales, entre propietarios y suplen-tes, que se eligieron en las elecciones del año 2008, en las elecciones municipales del 2012 se elegirán 6,534 concejales en

Page 5: Vision Sandinista Agosto 2012

3

Este espíritu de victoria, de unidad, de equidad y de repre-sentatividad fue reafirmado por el V Congreso Ordinario del FSLN, dedicado a la memoria del Comandante de la Revolu-ción Tomas Borge Martínez, cuyo espíritu de sacrificio, compromiso y lealtad debe es-tar presente en todos los candi-datos del FSLN que participan y representan en los cargos municipales y se deben a su Partido, el FSLN, desde el cual luchan para hacer avanzar los ideales de justicia, solidaridad y bienestar de todo el pueblo.

La victoria de la Alianza enca-bezada por el FSLN, hay que conquistarla practicando los valores de humanismo, soli-daridad, amor, reconciliación, paz, alegría; debemos reafir-marle al pueblo que siempre le hemos cumplido y les seguire-mos cumpliendo porque te-nemos las mejores soluciones, porque las hacemos con, por y junto al pueblo, guiados por los más nobles ideales revolucio-narios.

Con las elecciones municipales 2012 el pueblo se expresará con su voto para profundizar la democracia y asegurar unos gobiernos municipales más representativos, equitativos y que contribuyan a un mayor progreso humano de sus comu-nidades; guiado por los valores cristianos, los ideales socia-listas y la prácticas solidarias, que reivindica e impulsa conse-cuentemente el FSLN.___________________(*) Profesor Universitario. Secreta-rio Nacional Comisión de Asuntos Jurídicos y Éticos del FSLN (CAJE Nacional).

todo el país, lo que elevará la representa-tividad municipal.

El incremento de representantes y su representatividad sectorial viene a contribuir –y es parte- del modelo de democracia directa que se impulsa

en Nicaragua en esta II etapa de la Revolución, y como lo señaló lo com-pañera Rosario Murillo “este modelo propone protagonismo, la participa-ción del ciudadano con poder en la proposición, en la discusión y en la decisión…”.

Elecciones pluralistas

El FSLN ampliará la mayoría política en Nicaragua

3-

4-

En estas elecciones se reafirma el pluralismo político existente en Ni-caragua, con la participación de la inmensa mayoría de los partidos políticos existentes en el país o de alianzas políticas reafirmadas o construidas para esta elección.

De los 18 partidos políticos (15 de circunscripción nacional y 3 regio-nales), están participando 16, destacando la Alianza Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y la Alianza Partido Liberal Indepen-diente, y los partidos Liberal Constitucionalista, la Alianza por la Re-pública (APRE), entre otros.

Los únicos partidos que no inscribieron candidatos fueron el Partido Unionista Centroamericano (PUCA) y el PALI,  pese a que fueron no-tificados por la autoridad electoral de la presentación de sus candida-turas. Seguramente no tienen la capacidad organizativa de presentarse y presentar candidatos para estas elecciones.

El FSLN ha construido la alianza más amplia y representativa del país, con 12 partidos y movimientos políticos, inscrita como Alianza FSLN- nida Nicaragua Triunfa/2012; y la suscriben, además del FSLN: Yapti Tasba Masraka Nanih Asla-takank (YATAMA) / Partido Liberal Nacionalista (PLN) / Movimiento de Unidad Cristiana (MUC) / Partido Alternativa Por El Cambio (AC) / Partido Resistencia Nicaragüense (PRN)/ Partido Camino Cristiano Nicaragüense (CCN).

También los movimientos y organizaciones políticas: Movimiento Arriba la Repú-blica, Movimiento Democrático Resistencia Nicaragüense (MDRN), Movimiento de Evangélicos en la Convergencia,/ Movimiento Indígena de la Costa del Caribe, Movimiento de Acción Católica.

Esta alianza, al representar a la mayoría de los sectores sociales, políticos, munici-pales, territoriales y regionales de Nicaragua, asegurará una contundente victoria de la Alianza Unida Nicaragua Triunfa/2012, lo que permitirá reafirmar y ampliar la mayoría política electoral del FSLN en los gobiernos municipales.

Ello además permitirá seguir trabajando de la mano, gobiernos municipales-Go-bierno Nacional, presidido por el comandante Daniel Ortega, para seguir desarro-llando el proyecto revolucionario de manera integral, lo que redundará en benefi-cios de las familias, comunidades y ciudadanos de los municipios de Nicaragua.

Candidatos del FSLN: lealtad al partido5-

Page 6: Vision Sandinista Agosto 2012

4

E l 3 de agosto, 514 asambleístas aprobaron por unanimidad dos resoluciones: la alianza del Frente

Sandinista con otros partidos, organi-zaciones y movimientos políticos; y la convocatoria a una Sesión Ordinaria del V Congreso Sandinista Nacional donde se determinaría la lista de candidat@s a alcaldes, vicealcaldes y miembros de los Concejos Municipales y ratificar la política de alianza partidaria.

Celebra Asamblea y V Congreso Sandinista Nacional, Sesión Ordinaria Comandante de la Revolución Tomás Borge

FSLN listo paraeleccionesmunicipales

El Frente Sandinista de Liberación Nacional, encabezado por su Secretario General,

comandante Daniel Ortega, celebró en la primera quincena de este mes dos importantes

eventos políticos internos: la Asamblea Sandinista Nacional y el V Congreso Sandinista

Nacional, Sesión Ordinaria, Comandante de la Revolución Tomás Borge Martínez, para

conocer y aprobar todo lo relacionado a las elecciones municipales de noviembre próximo.

Al destacar la pluralidad política de la alianza, el comandante Ortega consi-deró que “más que el peso que pueda tener cada una de estas formaciones desde el punto de vista de militancia y una enorme población electoral, es lo que significa para el Frente Sandinista y para el pueblo nicaragüense dar fe de esta disposición de abrir las puer-tas en nuestras políticas de alianzas cuando vamos a elecciones munici-

pales y cuando vamos a elecciones nacionales”.

El líder sandinista destacó que histórica-mente el FSLN ha venido desarrollando esta política de alianzas con diferentes fuerzas políticas, incluso en los momen-tos de mayor polarización en el país. “No es una política nueva que estamos improvisando a última hora, sino que se ha venido desarrollando a lo largo de la historia del Frente Sandinista”, sostuvo.

Cuatro resoluciones aprobadas por unanimidad

En cumplimiento al mandato de la Asamblea Sandinista, el 15 de agosto se celebró el V Congreso Sandinista, Sesión Ordinaria, donde 1,027 congresistas aprobaron por unanimidad cuatro resoluciones. En la primera, se designó la Sesión con el nombre del Comandante de la Revolución Tomás Borge Martínez, y se nombró la Directiva de la misma.

En la segunda, aprobaron la política de alianzas y de consensos del FSLN con otras fuerzas políticas. En la tercera, el Congreso delegó a la Co-misión Electoral Nacional del Frente Sandinista para que desde la Alian-za Unida Nicaragua Triunfa/2012, verifique y apruebe l@s candidat@s para alcaldes, alcaldesas, vicealcal-des, vicealcaldesas, y miembros de los Concejos Municipales.

También resolvieron que los listados del Frente Sandinista y la Alianza cumplirán con todo lo determinado por las leyes 331, Ley Electoral y sus Reformas, Ley 40 y 261, Ley de Muni-cipios y sus Reformas, garantizando un 50% de mujeres, y de hombres, ordenados de forma equitativa, y presentados de forma alterna.

Y en la cuarta Resolución, los congre-sistas sandinistas declararon su res-peto, cariño y solidaridad al pueblo bolivariano y a su presidente Hugo Chávez, así como también ratificaron su reconocimiento y admiración al ejemplar liderazgo de Venezuela Bo-livariana y del comandante Chávez.

CCC -

Césa

r Pére

z

Page 7: Vision Sandinista Agosto 2012

5

Resolución No.1

Plantea Daniel en V Congreso Sandinista Nacional

Lealtad y defensa revolucionarioUn llamado a la unidad, lealtad a los principios y defensa

del Proyecto Cristiano, Socialista y Solidario para dar la

batalla en el próximo proceso electoral municipal, fue el

mensaje central que el comandante Daniel Ortega hizo a

los militantes del Frente Sandinista que celebraron -este 15

de agosto- su V Congreso Nacional, Sesión Extraordinaria

Comandante de la Revolución Tomás Borge Martínez.

(A continuación, su discurso íntegro)

al proyecto

B uenas tardes querid@s herman@s, tod@s son congre-sistas del Frente Sandinista de Liberación Nacional. Y a este Congreso fueron convocados 1,027 congresistas;

de ellos 25 compañer@s por razones justificadas, la mayoría de trabajo, se encuentran muchos cumpliendo misiones en el exterior, no se encuentran esta tarde, esta noche. De 1,002 congresistas, están presentes 983, para un total de 98.1%, somos los que estamos aquí presentes haciendo quórum. Por lo tanto, tenemos quórum para dar inicio a esta Sesión Ordi-naria del Congreso.

En esta Sesión Ordinaria, lo primero que tenemos que hacer, después de establecer el quórum, es nombrar la Directiva del Congreso. Nombrando la Directiva del Congreso ya pode-mos dar inicio a lo que sería el nombre del Congreso. O sea, se nombra primero la Directiva del Congreso y luego ya ins-talado el Congreso... formalmente no está todavía instalado el Congreso, hasta que nombremos la Directiva del Congreso. Nombrada la Directiva del Congreso, instalamos el Congreso y procedemos a aprobar la Agenda.

Tenemos aquí de una vez dos Resoluciones que aprobaría-mos: El nombre del Congreso y la Directiva del Congreso.

El Frente Sandinista de Liberación Nacional, reunidos en su instancia máxima de Dirección del V Congreso Sandinista Nacional, Sesión Ordinaria, para conocer y aprobar todo lo relacionado con las Elecciones Municipales 2012, Resuelve:

1. Aceptar la Propuesta de la Asamblea Sandinista Nacio-nal, que se realizó el 3 de Agosto del 2012, para designar la Sesión Ordinaria de este V Congreso con el nombre de uno de los Fundadores del Frente Sandinista, Comandan-te de la Revolución Tomás Borge Martínez.

Entonces, procederíamos a votar el nombre del Congre-so. Quienes están de acuerdo que el Congreso lleve el nombre del Comandante Tomás, levantemos la tarjeta. Pueden bajarla compañer@s. ¿Quién no esté de Acuerdo? ¿Quién se abstiene? Queda aprobado por unanimidad el nombre del Congreso, en homenaje al Comandante de la Revolución Tomás Borge Martínez.

2. Designar como Directiva de este V Congreso Sandinista,

Sesión Ordinaria Comandante Tomás Borge Martínez, a l@s siguientes compañer@s: al Secretario General del Frente Sandinista; a la compañera Rosario Murillo; al compañero René Núñez Téllez; al Comandante de la Revolución Bayardo Arce Castaño; al Padre Miguel d´Escoto Brockmann; al Comandante Guerrillero Lum-

CCC -

Césa

r Pére

z

Page 8: Vision Sandinista Agosto 2012

6

berto Campbell; al compañero Edwin Castro; al compa-ñero Gustavo Porras; a la compañera Doris Tijerino; a la compañera Gladys Báez; al compañero Jacinto Suárez, al Comandante Guerrillero Juan José Úbeda; al Comandan-te Guerrillero Raúl Venerio; al General Álvaro Baltodano; al compañero Emilio Rappaccioli; al compañero Sadrach Zeledón; al compañero Edward Centeno; al compañero Leónidas Centeno; al compañero Francisco Valenzuela, y al compañero Fidel Moreno.

Como ustedes notarán, en esta Lista deberían estar, pero no están algunos compañeros que están al frente de organismos y que son parte, por Estatuto, de la Directiva del Consejo; pero se encuentran fuera en misiones de trabajo. O sea, están justificados en su ausencia.

El Frente Sandinista de Liberación Nacional, realiza este V Congreso Nacional, Sesión Ordinaria Comandante Tomás Borge Martínez, en fiel cumplimiento con sus Estatutos y avanzando hacia las metas de su Programa Histórico, que se propone una Nicaragua con justicia y equidad; una Nicara-gua en libertad, dignidad, fraternidad; una Nicaragua Cris-tiana Socialista y Solidaria, donde vivamos como herman@s, afirmando la paz y la prosperidad, en la patria de tod@s.

Managua, 15 de agosto del 2012.

Con Tod@s y Por el Bien de Tod@s. Frente Sandinista de Li-beración Nacional. V Congreso Sandinista Nacional, Sesión Ordinaria Comandante Tomás Borge Martínez. Nicaragua: De Victoria en Victoria... Cristiana, Socialista, Solidaria.

El crecimiento del Frente Sandinista

Leída esta Resolución, la sometemos a la votación del Congreso. Quienes estén de acuerdo pueden levantar la tarjeta. Pueden bajarla, compañer@s. Quien no esté de acuerdo puede levantar su tarjeta. Quién se abstiene, pue-de levantar la tarjeta. ¡Se aprueba por unanimidad! Con la aprobación del nombre del Congreso y de la Junta Direc-tiva, damos oficialmente por instalado este V Congreso Ordinario del Frente Sandinista de Liberación Nacional.

Y luego, tenemos aquí en Puntos de Agenda, una Reso-lución sobre la Política de Alianzas. Esta Resolución fue aprobada por la Asamblea Sandinista, pero tiene que ser ratificada por el Congreso, para que tenga toda su validez, conforme a nuestros Estatutos. Luego tenemos otra Re-solución sobre Listas de Candidat@s para las Elecciones Municipales.

Ahí son l@s compañer@s que van de candidat@s a alcal-des, vicealcaldes, concejales. Y yo diría que son los dos puntos centrales de esta Sesión. Nosotros estamos tran-sitando hacia las Elecciones Municipales este año 2012, elecciones que se van a realizar en el mes de noviembre del año 2012.

Y en esta Sesión quiero saludar en nombre de tod@s uste-des a la familia del Comandante Borge, que seguramente estará luego viendo por televisión, escuchando por la ra-dio, lo que aquí estamos exponiendo. Saludar a la familia del Comandante Borge, que apenas hace dos días estuvo Tomás de cumpleaños, el mismo día que ha cumplido años también el Comandante Fidel Castro, Comandante de la Revolución Cubana.

Saludar a María Haydee Terán de Fonseca; a Carlos, quien nos acompaña, y a Tania. María Haydee está en León ahora, ¿verdad, Carlos? A Tania, y a l@s niet@s de Carlos. Carlos está presente siempre con nosotros, ¡es el Padre

Fundador del Frente Sandinista de Liberación Nacional! Y saludar a toda la militancia sandinista, que son la piedra fundamental del Frente Sandinista, donde el Congreso no es más que un instrumento de comunicación, de repre-sentación de las grandes bases del Frente Sandinista; bases campesinas, trabajadores agrícolas, productores, coopera-tivistas, técnicos, profesionales, maestros, médicos.

El Frente ha venido creciendo. Y ha venido creciendo con la confianza que el pueblo nicaragüense le ha venido de-positando a lo largo de estos años, en esta nueva etapa que estamos viviendo y en donde estamos construyendo un futuro mejor para nuestro pueblo. Un futuro de bienestar, un futuro de alegría, un futuro de felicidad. ¡Tenemos que luchar por la felicidad de nuestro pueblo!

Y parte de este proceso que estamos viviendo, no es más que el resultado de la lucha heroica que ha librado el pueblo nicaragüense a lo largo de su Historia, desde Di-riangén hasta José Dolores Estrada y Andrés Castro. Y de José Dolores Estrada y Andrés Castro, hasta Zeledón. Y de Zeledón hasta Sandino. Y de Sandino, hasta el General Ramón Raudales, General Sandinista que levantó la ban-dera de Sandino allá por el año 1958; y aquella cantidad de patriotas que con el Frente Sandinista dieron su vida por la libertad de Nicaragua.

CCC -

Césa

r Pére

z

Page 9: Vision Sandinista Agosto 2012

7

Lealtad a los héroes y mártires

Los héroes, nuestros mártires, por lo tanto, son la fuerza vital del Frente Sandinista. Nuestros héroes, nuestros mártires son la fortaleza espiritual y moral del Frente Sandinista. Por eso, en este V Congreso... ¡honor, gloria y lealtad a los héroes y mártires! ¡Honor, gloria y lealtad! Guardarle honor, guardarle gloria resulta importante, pero no es difícil. Lo más difícil es guardarle lealtad a los héroes y mártires. La lealtad de los Principios de Carlos; la lealtad de los Principios de quienes entregaron todo, la vida, sin demandar absolutamente nada, más que el derecho de luchar por la libertad de Nicaragua.

Entonces, en esas batallas a nadie se le ocurría pensar que algún día íbamos a estar disputando cargos de Gobierno... ¡a nadie se le ocurría! Lucía esto como algo inalcanzable, pero es que además, el objetivo de la batalla era instalar en nuestro país un proceso de cambio, un proceso de transformaciones, un proceso revolucionario, que enterró de una vez y para siempre las políticas electoreras que se habían implantado en nuestro país, y que tuvieron un momento de vergüenza para la patria, de profunda vergüenza para la patria, hace 84 años.

Para estos días del mes de agosto, el General Brigadier Frank McCoy estaba al frente de las tropas de ocupación en nuestro país del Ejército norteamericano. Y su misión... acabar con la lucha de Sandino. Y para acabar con la lucha de Sandino, establecer mecanismos electoreros que confrontaran a her-manos contra hermanos, ya no por las armas sino a través de los votos.

Y para estos días del mes de agosto, hace 84 años, el General Brigadier empezó a desplazar oficiales a lo largo de los de-partamentos de nuestro país, porque las elecciones se iban a realizar, y se realizaron, el 4 de noviembre del año 1928. Entonces, ya en el mes de agosto, como es normal, si las elec-ciones iban a ser el 4 de noviembre, en agosto se está despla-zando ya la Autoridad Electoral.

Y la Autoridad Electoral era el General norteamericano; y las Autoridades Electorales en los departamentos eran los oficiales norteamericanos. 5,600 oficiales norteamericanos se fueron tendiendo en todo nuestro país, para instalar las Jun-tas. Y el Presidente del Consejo Supremo Electoral, pues, el General Brigadier. Y se fueron estableciendo en los diferentes puntos de nuestro país, para que se realizaran elecciones, como se realizaron el 4 de noviembre, intentando con ello acabar con la lucha de Sandino.

Era parte de la estrategia, pero además, sintiéndose ellos dueños de Nicaragua. Y Nicaragua en ese entonces, apenas sí tenía una población que andaba, todo el país andaba por los 633,000 habitantes en 1928. Y para un país con esa peque-ñísima población, una tropa de más de 5,000 oficiales que, aparte de estar librando otras fuerzas norteamericanas la guerra contra Sandino, se articulaban para realizar las elec-ciones en Nicaragua.

Gracias a Dios y gracias a la Revolución que finalmente se instaló en Nicaragua el 19 de Julio de 1979, y gracias a la Constitución que luego se aprobó, se promulgó en el mes de enero del año 1987, Nicaragua ha logrado transitar y sigue transitando un camino de fortalecimiento de las instituciones del Esta-do nicaragüense, libres de toda injerencia extranjera.

Y trabajando en estos tiempos los nicaragüenses, para desarrollar relaciones con todas las naciones de la Tie-rra, y lógicamente con los Estados Unidos de Nortea-mérica; desarrollar relaciones de nuevo tipo, donde no se le ocurra nunca jamás, a gobernantes norteamerica-nos, querer venir a organizar elecciones aquí en Nica-ragua, mandando tropas para organizar esas elecciones y para contar los votos.

Sino que seamos nosotros, como lo hemos sido desde esas primeras elecciones después del triunfo de la Re-volución en noviembre de 1984, los nicaragüenses, los que venimos construyendo las instituciones, todas las instituciones del Estado nicaragüense, independiente-mente de las diferencias políticas que tenemos, de las diferencias ideológicas, se han venido construyendo estas instituciones.

Instituciones que en ocasiones, incluso en tres perío-dos consecutivos, fallaron en contra nuestra; o sea, dieron como ganadores, como vencedores en esas elec-ciones a otras fuerzas políticas. Y nuestra respuesta fue seguir batallando para ganar las elecciones; algún día, decíamos, ¡algún día! Y pasaron 17 años, pasaron tres gobiernos que no compartían nuestro pensamiento, no compartían nuestro proceso revolucionario, no com-partían la búsqueda de felicidad para todo el pueblo, y en primer lugar para los pobres, ¡no lo compartía!

Pero supimos esperar ¡no sentados! sino que esperamos batallando, luchando, resistiendo, con los trabajadores, con los campesinos, con las comunidades de la Costa del Caribe, con todo el pueblo... resistiendo, resistien-do. Y con una profunda lealtad hacia los Principios, con esa profunda lealtad hacia nuestros héroes y nues-tros mártires.

Y con esa lealtad hacia nuestros héroes y nuestros mártires, sacamos fortaleza para continuar batallando desde abajo hasta que, gracias a Dios, nuevamente, después de aquella victoria gloriosa del 19 de julio, logramos alcanzar otra gran victoria en el año 2006; y la victoria que vino a consolidar esa victoria, que es la victoria del 2011.

17 años luchando y resistiendo

Page 10: Vision Sandinista Agosto 2012

Dichas estas palabras para la militancia sandinista, para tod@s l@s herman@s san-dinistas, apelando a su con-ciencia, al espíritu unitario, y al reto que tenemos de no frustrar las esperanzas del pueblo. Tenemos un com-promiso enorme con el pue-blo, con los pobres. La con-fianza la tienen ellos puesta en el Frente Sandinista. Y esa confianza ha venido cre-ciendo día a día. En el 2007 teníamos un alto grado de confianza, pero estaban to-davía aquellos temores, de que si el Frente gana va a regresar la guerra. Han pasado cinco años y meses, y ya esos temores están totalmente disipados.

Y hoy más bien trabajamos con los Estados Unidos, con el Gobierno del presidente Barack Obama hemos venido trabajando y continuaremos trabajando en todos aquellos puntos en los que coincidi-mos; todo lo que sea de bene-ficio para nuestro pueblo, ahí tenemos una agenda común con el Gobierno de los Esta-dos Unidos. Todo lo que es la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado, ahí tenemos una agenda común con los Estados Unidos.

Ellos han enviado finalmente su Embajadora; nosotros tene-mos nuestro Embajador allá en los Estados Unidos... bueno,

8

Defender gigantesco proyecto

Ahora se trata de librar esta nueva batalla electoral en el campo municipal, no a favor de nombres y apellidos. ¿Por qué? Porque nosotros somos transitorios, todos somos transitorios, lo que queda es la fortaleza de las ideas, la fortaleza de la conciencia ¡es lo que nos une! La lealtad a los Principios que ¡es lo que nos une! Y con esa lealtad a los Principios, ¿qué es lo que nosotros perseguimos en cada elección, tanto Nacional como Municipal? Defender las conquistas de la Revolución. Defender los ideales de los que nos precedieron en la lucha y que entregaron su vida. Defender el Ideario de Sandino, el Ideario de Carlos.

Eso es lo que nosotros defendemos: ¡un proyecto! Un pro-yecto que está mucho más allá de los individuos, de las personas. El proyecto es mucho más poderoso, mucho más gigantesco. Y por lo tanto, tenemos que apuntar muy bien en esta batalla electoral donde el reto que tenemos es que el Frente Sandinista de Liberación Nacional, y esto nadie lo puede negar, ni nuestros adversarios, ellos lo reconocen, es en estos momentos, ha logrado ser de manera creciente, y en este momento la fuerza política que tiene la mayor ad-hesión, confianza, lealtad del pueblo nicaragüense.

Y es con esa fuerza que tenemos que dar esta batalla para defender el proyecto, que es uno solo, donde indiscutible-mente cuanto más alcaldías logramos ganar, más bienestar para la población. Porque tendremos alcaldías que fácil-

mente estarán con el Gobierno Nacional para potenciar los proyectos en beneficio de los pobres, de los campe-sinos, para ir sacándolos de la pobreza. Para promover todos los proyectos que ya conocemos, que están sacando al nicaragüense de la pobreza; a las nicaragüenses, a las mujeres también las están sacando de la pobreza, a las mujeres campesinas.

Entonces, es importante que, en honor a la lealtad que les debemos a los héroes y mártires, entendamos y asu-mamos que la batalla electoral que libra el Frente Sandi-nista no es, ni ha sido, ni puede ser una batalla electore-ra, sino que es una batalla sustentada en los Principios, en la conciencia, en la ideología y en este Proyecto Cris-tiano, Socialista, y Solidario.

O sea, aquí se trata de alcanzar la victoria en la mayoría de las alcaldías. ¿Y quién va a alcanzar esa victoria? No va a ser ni Pedro Pérez, ni Juan López, ni Roberto Gar-cía, sino que va a ser ¡el Frente Sandinista de Liberación Nacional, que es el que tiene la fortaleza en todo el terri-torio nacional.

Dichas estas palabras nos acompaña en esta Sesión, para hacer la Certificación correspondiente, el doctor Julio Acu-ña Martínez, Director General de la Dirección de Atención a Partidos Políticos del Consejo Supremo Electoral.

No frustrar las esperanzas del pueblo

CCC -

Césa

r Pére

z

Page 11: Vision Sandinista Agosto 2012

9

y ahí venimos caminando. Ya aquellas profundas contra-dicciones con el Gobierno de los Estados Unidos no están presentes con el actual Gobierno. Claro que siempre hay fuerzas en los Estados Unidos, fuerzas de extrema derecha, que son las fuerzas que han venido quedando reducidas con el paso del tiempo.

De ahí vienen los esclavistas, de esas fuerzas. Esas fuerzas dieron lugar al esclavismo en los Estados Unidos. Esas fuer-zas han dado lugar a una política imperial, imperialista, im-poniendo la industria militar, para hacer crecer la riqueza de la industria militar.

Esas fuerzas continúan ahí atacando y amenazando a los pue-blos latinoanmericanos, a las naciones latinoamericanas, que hoy podemos decir con orgullo... ¡estamos escribiendo una

nueva historia! Hoy, América Latina y El Caribe caminan con la frente en alto, con dignidad, construyendo la unidad de los pueblos latinoamericanos y caribeños.

Para estas elecciones municipales, donde tenemos que ga-rantizar la movilización ciudadana para depositar su voto a favor del Frente Sandinista, en nuestro caso, no obstaculizar la movilización ciudadana para depositar su voto por otras fuerzas políticas.

Como no tenemos nada que esconder, en la reciente visita que hizo a nuestro país el Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, la reunión que tuvimos del Sistema de Integración Centroamericana; y él vino aquí a exponer sobre temas que tienen que ver con el narcotráfico, la lucha contra el narcotráfico, la droga, el crimen organizado.

Ahí, conversando le dije, le planteé que Nicaragua, el Gobierno de Ni-caragua va a solicitar, y lo haremos ya la próxima semana, estamos preparando la carta donde el Gobierno de Nicaragua va a invitar a la OEA para que venga nuevamente a acompañar las elecciones en nuestro país; tienen que hacer acompañamiento y que les vamos a brindar todas las facilidades.

Y lo quiero decir aquí en público, que no se vayan a presentar problemas como los que se presentaron en las Elecciones Nacionales, que más bien sirvieron para empañar, para que se manipulara y trataran de empa-ñar los resultados electorales simplemente porque en algunas Juntas Receptoras de Votos no permitieron el ingreso de observadores de la OEA. Ellos ingresaron a la mayoría de las Juntas, creo que al 70%, 80% de las Juntas lograron ingresar, pero hubo un 20% donde no los dejaron ingresar.

Y eso, lógicamente, cuando ellos lo explicaron, porque era cierto, no los dejaron ingresar. Yo recuerdo que nos comunicaron que no los estaban dejando ingresar, nos dieron los números de las Juntas, y nosotros in-mediatamente nos preocupamos para que se les dejara ingresar... no teníamos nada que ocultar. Pero ya fue tarde cuando llegó a la Junta el llamado de que dejaran ingresar; luego fueron ingresando algunos de ellos, pero ya había poco que hacer en las Juntas Receptoras de Votos.

Entonces nos faltó el 20%, ahora tenemos que garan-tizar que en el 100% de las urnas que ellos escojan, ahí tengan presencia, que puedan tener la oportunidad de acompañarnos y de ver cómo se realiza el Proceso,

cómo se depositan los votos y cómo se cuentan los votos también, ¡como

se cuentan los votos! Porque nosotros, repito, no tenemos nada que esconder,

y tenemos la certeza de que la victoria y el triunfo están de lado del pueblo nicaragüense.

Así es que, herman@s, a garantizar, a garantizar; y cui-dado otras fuerzas políticas, por buscar cómo empañar, tratan de impedir el ingreso de los observadores para que luego sea descalificado el Proceso. Tenemos que estar atentos, atentos a no permitir provocaciones de ningún tipo que vayan a afectar.

Esta participación de la OEA se dará en momentos en que nosotros enviamos la carta; luego ellos mandan una Misión, la Misión firma un Convenio con la Can-cillería, firma luego otro Convenio con el Consejo Su-premo Electoral, y ya ellos deciden en qué momento se instalan en nuestro país para hacer el acompañamiento de estas elecciones.

Y esto creo que es bueno, saludable para todas las fuer-zas políticas que estarán interesadas en participar, y que ya el día de hoy se han estado inscribiendo. Les damos la bienvenida a todas las fuerzas políticas que se han esta-do inscribiendo en el Consejo Supremo Electoral. ¿Por qué? Porque lo que está claro es que estamos escogiendo la ruta, la ruta del voto, y enterrando la ruta de la violen-cia, y enterrando la ruta de la confrontación.

Y seguro que estas elecciones van a terminar de ente-rrar, de una vez para siempre, la ruta de la violencia y la ruta de la confrontación, porque esa ya no la quiere el pueblo de Nicaragua, ¡la inmensa mayoría de los nica-ragüenses no la quiere!

Invitación a la OEA para acompañar

elecciones

Page 12: Vision Sandinista Agosto 2012

10

Resolución No. 2

Vamos ahora a proceder a dar a conocer la Resolución Número 2. El V Congreso Sandinista Nacional del Frente Sandinista de Liberación Nacional, en su Sesión Ordinaria Comandante Tomás Borge Martínez, reunido en Mana-gua, hoy 15 de agosto del 2012. Considerando:

1. Que el Congreso Sandinista Nacional es el Órgano Supremo del FSLN, y ha sido convocado a esta Sesión Ordinaria de acuerdo a los Estatutos del Frente Sandi-nista de Liberación Nacional para, entre otros temas, ratificar la Política de Alianzas acordada por la Asam-blea Sandinista Nacional.

2. Que la Asamblea Sandinista Nacional, en su Sesión Ordinaria del 3 de agosto del 2012, aprobó una Reso-lución ratificando la decisión del Consejo Sandinista Nacional, así como los documentos que crean nuestra Alianza Unida Nicaragua Triunfa/2012, firmados por el Secretario General a nombre del Frente Sandinista.

En consecuencia, este V Congreso Sandinista Nacional,

Sesión Ordinaria Comandante de la Revolución Tomás Borge Martínez. Resuelve:

De acuerdo a los Estatutos del Frente Sandinista, ratificar las Alianzas del Frente Sandinista de Liberación Nacional para las elecciones municipales del 4 de noviembre del 2012, conformada así: Alianza FSLN-Unida Nicaragua Triunfa/2012, suscrita con: Yapti Tasba Masraka Nanih Aslatakank (Yatama)...

Esta es una fuerza muy importante en la Región Autó-noma del Atlántico Norte y en la Región Autónoma del Atlántico Sur. Yo diría que es la fuerza política electoral más organizada, más consolidada de los pueblos origina-rios allá en el Atlántico, junto con el Frente Sandinista de Liberación Nacional.

Partido Liberal Nacionalista (PLN); el Movimiento de Unidad Cristiana (MUC); el Partido Alternativa Por El Cambio (AC); el Partido Resistencia Nicaragüense (PRN); el Partido Camino Cristiano Nicaragüense (CCN).

Estos son los partidos que van en la Alianza. A esta Alianza se incorporan también varios movimien-tos y organizaciones polí-ticas que son: Movimiento Arriba la República; Movimiento Democrático Resistencia Nicaragüense (MDRN); Movimiento de Evangélicos en la Con-vergencia; Movimiento Indígena de la Costa del Caribe; y el Movimiento de Acción Católica.

O sea, una pluralidad, una gran amplitud que da fe de cómo el Frente San-dinista ha venido venciendo, enterrando sectarismos. Porque el sectarismo es una enfermedad que tenemos que enterrar. Y abriéndose a las diferentes ideas, a los diferentes pensamientos, a las diferentes ideologías de la sociedad nicaragüense. Abiertas todas las puertas, y siguen abiertas las puertas para todos aquellos que quieran incorporarse en Alianza con el Frente Sandi-

nista de Liberación Nacio-nal; o aquellos que quieran incorporarse a las Filas del Frente Sandinista de Libera-ción Nacional.

Esta es la Resolución, la so-metemos a la votación del Congreso. Quienes estén de acuerdo con ratificar la Po-lítica de Alianzas con estas fuerzas que he mencionado, que levante la tarjeta. Gra-cias, compañer@s. Quien no esté de acuerdo puede levantar su tarjeta. Quien se abstiene puede levantar

su tarjeta. ¡Aprobado por unanimidad!

Luego tenemos aquí la Resolución que tiene que ver con la Inscripción. A quiénes vamos a inscribir, quién los va a inscribir. Tenemos aquí una Resolución, y luego otra Reso-lución que tiene que ver con el 50% y 50%, que tenemos que cumplirlo en estas inscripciones, pero el Congreso lógica-mente tiene que aprobarlo. Vamos a leer esta Resolución.

Alianza pluralistaCC

C - Cé

sar P

érez

Comandante Daniel Ortega y compañero René Núñez.

Page 13: Vision Sandinista Agosto 2012

11

Y aquí viene la Resolución donde está claro que aquí estamos mandando, por encima de los nombres que hay que pre-sentar, estamos mandando a inscribir al Frente Sandinista de Liberación Nacional.

1. Delegar a la Comisión Electoral Nacional del Frente Sandinista de Liberación Nacional. (la Comi-sión la preside el comandante Lumberto Campbell) para que, desde la Alianza Unida Nicaragua Triunfa/2012, verifique y apruebe l@s candidat@s para alcaldes, vice-alcaldes y vicealcaldesas, y miembros de los Concejos Municipales que presentaremos para las Elecciones Mu-nicipales del 4 de noviembre de este año 2012, para votar por el Frente Sandinista de Liberación Nacional.

2. Los listados del Frente Sandinista y la Alianza Unida Ni-caragua Triunfa/2012, cumplirán con todo lo determina-do por las leyes 331, Ley Electoral y sus Reformas; Ley 40 y 261, Ley de Municipios y sus Reformas, garantizando un 50% de hombres, y 50% de mujeres ordenados de for-ma equitativa y presentados de forma alterna.

Para ser más equitativos, yo digo que aquí corrijamos y ponemos primero: garantizando un 50% de mujeres, y 50% de hombres. El orden de los factores no altera, pero en nuestra cultura machista ¡el orden de los factores sí altera!

3. La Comisión Electoral Nacional del Frente Sandinista, entregará al Representante Legal de la Alianza FSLN, Alianza Unida Nicaragua Triunfa/2012 la documentación correspondiente para su indispensable inscripción ante el Consejo Supremo Electoral, en cumplimiento del Calen-dario de Elecciones Municipales-2012.

Esta es la Resolución, querid@s compañer@s, y la sometemos a la vo-

tación del Congreso. ¿Quiénes están de acuerdo? ¿Quiénes no están de acuerdo?

¿Quiénes se abstienen? ¡Queda aprobada por unanimidad!

Nosotros estamos en nuestra batalla electoral munici-pal; y antes de salir hacia acá, estábamos viendo por la televi-sión venezolana al compañero Hugo Chávez, al comandante-presidente Hugo Chávez, en plena campaña electoral. Claro, aquella es una Elección Nacional, tiene un peso estratégico, todos lo sabemos, el peso estratégico que tiene esa Elección Nacional tanto para el pueblo venezolano, que está compro-metido con ese proceso revolucionario, como para los pue-blos de Nuestramérica y del mundo, y para el mismo pueblo norteamericano.

Y quiero, en nombre de ustedes querid@s herman@s congre-sistas, que luego se elabore una Resolución, que la haremos pública, donde este V Congreso Comandante Tomás Borge le hace llegar toda su solidaridad, todo su amor, todo su ca-riño y sobre todo, toda su lealtad al proceso revolucionario bolivariano de la hermana República de Venezuela y a su presidente-comandante Hugo Rafael Chávez Frías.

Vamos a someterla a votación: los que estén de acuerdo que levante la tarjeta, por favor. ¿Los que no estén de acuerdo? ¿Los que se abstienen? ¡Aprobada por unanimidad!

¡Que viva la unidad de los puebloslatinoamericanos y caribeños!

¡Que viva el ALBA!¡Sandino vive, la lucha sigue!

¡Patria Libre o Morir...!

Resolución No. 3

El V Congreso Sandinista Nacional del Frente Sandinista de Liberación Nacional, en su Sesión Ordinaria Comandante Tomás Borge Martínez, reunido en Managua, hoy 15 de agosto del 2012. Considerando:

Que el Frente Sandinista de Liberación Nacional, como mo-vimiento revolucionario que representa a todas las familias nicaragüenses, se propone avanzar con políticas y progra-mas cristianos, socialistas, solidarios que prioricen el Bien Común, privilegiando la armonía, la tranquilidad y la paz en nuestra Nicaragua bendita siempre libre.

Que el Frente Sandinista de Liberación Nacional garantiza la estabilidad, gobernabilidad y el crecimiento económico con justicia social, que demandan todas las familias nicaragüenses.

Que el Frente Sandinista de Liberación Nacional promueve la Democracia Directa y el Poder Ciudadano, garantizando

políticas y acciones que incorporan los derechos de tod@s, y legitiman los espacios de Poder en el plano económico, político, social y cultural para tod@s l@s ciudadan@s de la patria.

Que las mujeres, la juventud, las familias, los pueblos originarios, los pueblos afrodescendientes y tod@s l@s nicaragüenses que fueron excluid@s por políticas injus-tas en el pasado neoliberal, son ciudadan@s con derechos plenos que debemos garantizar, cuidando que ejerzan esos derechos en concordancia con los mandatos de la Constitución Política que rige nuestra institucionalidad nacional.

Que para cumplir con el Mandato de Restitución de Dere-chos a la ciudadanía, para el ejercicio pleno de la democracia, este V Congreso Sandinista Nacional, Sesión Ordinaria Co-mandante Tomás Borge Martínez. Resuelve...

Por encima de los nombres se inscribe

al FSLN

Page 14: Vision Sandinista Agosto 2012

12

El V Congreso Sandinista Nacional, en su Sesión Ordinaria Comandante Tomás Borge Martínez, realizada en Managua, hoy 15 de agosto del año 2012, saluda de manera especial al pueblo bolivariano de Venezuela, al Partido So-cialista Unificado de Vene-zuela (PSUV), y al líder de la Revolución Bolivariana, Comandante-Presidente Hugo Chávez Frías, en su ruta histórica hacia triunfos trascendentales para Vene-zuela y para América Latina y El Caribe.

El V Congreso Sandinista Nacional, Sesión Ordinaria Tomás Borge Martínez, declara su profundo respeto, cariño y solidaridad fraternal al pueblo bolivariano, y a su Presidente-Comandante Hugo Chávez. Desde nues-tra lealtad inamovible, auguramos a Venezuela, a su

pueblo, y a su Presidente-Comandante Hugo Rafael Chávez Frías, fuerza infi-nita de victorias, en este camino de formidables ba-tallas, que ratifican la vo-cación de independencia de su pueblo, y el espíritu de unidad Nuestroame-ricana, que el Libertador Simón Bolívar mantiene permanentemente encen-dido en América Latina y El Caribe, Región Pluri-

cultural, que avanza hacia su liberación definitiva.

El V Congreso Sandinista Nacional, Sesión Ordinaria Co-mandante de la Revolución Tomás Borge Martínez, ratifi-ca su reconocimiento y admiración al ejemplar liderazgo de Venezuela Bolivariana y del Presidente-Comandante Hugo Chávez, en estos Tiempos de inmensos desafíos para la Humanidad.

Resolución en solidaridad a Hugo Chávez

CCC -

Césa

r Pére

z

Page 15: Vision Sandinista Agosto 2012

“Vamos por la paz y vamos por la unidad centroamericana; la integración es hacia la unidad

centroamericana”, resaltó el presidente Daniel Ortega al finalizar la Cumbre extraordinaria del SICA, a la que asis-tieron sus homólogos de El Salvador, Mauricio Funes; y Porfirio Lobo, de Honduras; y el ex presidente de Gua-temala, Vinicio Cerezo. En represen-tación de sus mandatarios, estuvieron los cancilleres de Costa Rica, José Enrique Castillo; de Panamá, Francis-co Alvarez; y de Guatemala, Harold Caballeros.

También de la República Domini-cana, Clara Quiñónez de Longo, viceministra Enlace con el SICA; el secretario del Sistema, Juan Daniel Alemán, y como invitado especial el secretario general de la Organiza-

En la Cumbre Extraordinaria del Sistema de Integración Centroamericana

Presidentes reafirman

compromisocon la pazPaz y unidad para enfrentar los retos presentes y futuros en beneficio de los

pueblos, fue el sentimiento y propósito unánimes de los Presidentes del

Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) que celebraron -este 8

de agosto- una Cumbre Extraordinaria en Managua, en el contexto del 25

aniversario de los Acuerdos de Esquipulas II.

13

CCC -

Césa

r Pére

z

Page 16: Vision Sandinista Agosto 2012

ción de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza. El Presidente Daniel manifestó que los pueblos centroamericanos vamos caminan-do hacia la Paz, por la integración centroamericana y resaltó que “la integración es hacia la unidad cen-troamericana”.

Durante el evento, donde abordaron los temas sobre la Estrategia de Se-guridad de Centroamérica, el Plan Regional de Seguridad Alimentaria y Nutricional, y el Plan Semestral de Continuidad de la Agenda del SICA, los mandatarios y cancilleres de la región suscribieron tres declaraciones, dos de ellas de carácter especial. Por su parte, el Secretario General de la OEA les hizo una exposición sobre el tema del narcotráfico y el crimen organizado.

En ese sentido, el presidente Ortega destacó que el combate a la pobreza y la consecución de la estabilidad y paz en la región “pasa indiscutible-mente por el combate al narcotráfico y al crimen organizado, que son factores de inestabilidad. “El crimen organizado es el mayor obstáculo que tenemos que vencer para seguir consolidando a la región centroame-ricana en un proceso de paz y de estabilidad que nos permita a la vez crear más riqueza y distribuirla me-jor”, sostuvo.

ra, pero con fundamento en la justicia social, que garantice la seguridad ciu-dadana, porque “sólo así generaremos crecimiento económico y desarrollo a la gente”. A su juicio, es necesario rea-lizar acciones para dar seguridad a los pueblos porque “la inseguridad, lamen-tablemente nos ata y nos imposibilita a tener países en crecimiento económico y desarrollo.

El mandatario hondureño agregó que lo anterior va ligado con la seguridad alimentaria, por lo que llamó a “seguir construyendo las bases para que nues-tras sociedades tengan garantía de paz, fundamentadas en el bienestar de nues-tros pueblos”.

En iguales términos se expresaron los cancilleres de Costa Rica, Panamá y Guatemala, quienes coincidieron en que los Acuerdos de Paz abrieron un camino de esperanza. “Todavía queda mucho por recorrer y en eso estamos,

De su parte, el presidente Funes reconoció que si bien la región ya no sufre conflictos armados como en la década de los 80, “vive sí otro drama tan san-griento y feroz, como es el fenómeno de la violencia desatada por las bandas armadas del narcotráfico y de otras expresiones delictivas”. Para él, la violen-cia está presente en la mayoría de las juventudes de los pueblos del área.

“Las históricas aspiraciones de estas juventudes, que recogió Esquipulas II en materia de justicia social, de igualdad de oportunidades, de educación y de trabajo se han visto y se siguen viendo frustradas”, se lamentó, agregando que El Salvador vive un proceso particular para disminuir el índice de homi-cidios: pandillas rivales han hecho una tregua.

El objetivo es que las pandillas se desarmen y comience un proceso de de desintegración que permita índices deseados de seguridad. Pero para lograr-lo, “la única opción es garantizar oportunidades en educación, formación y trabajo para las juventudes e involucrar a toda la sociedad detrás de este gran objetivo”.

El mandatario salvadoreño se declaró convencido de que, sin disminuir los programas de persecución del delito, de combate a la delincuencia común y organizada, “nuestra gran apuesta es a la prevención y eso pasa necesaria-mente por el combate a la pobreza, de las desigualdades sociales, de abrir oportunidades de trabajo y de educación a nuestros jóvenes”.

La gran apuesta es a la prevención

Paz permanente con justicia social

De acuerdo al presidente Lobo, los pue-blos de la región sólo pueden avanzar logrando la paz permanente y durade-

CCC -

Césa

r Pére

z

14

Presidente Daniel Ortega con sus homólogos de Honduras, Porfirio Lobo; y de El Salvador, Mauricio Funes. Con ellos el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza y la coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía Rosario Murillo.

Page 17: Vision Sandinista Agosto 2012

15

en estas reuniones del SICA, que es el cauce por el que proseguiremos estas acciones, en busca ya no de procurar la paz, sino de conservarla, mantenerla y fortalecerla”, dijo el costarricense José Enrique Castillo.

El panameño Francisco Alvarez sostuvo que su país insiste en la integración de la región, pero “con más seguridad, porque ésta es la que nos va a dar la fortaleza para poder seguir creciendo sostenidamente en el campo económi-

co, social y político para tener demo-cracias más fuertes, más consolidadas que harán a nuestros países mucho más válidos, más activos y reconocidos en la comunidad internacional”.

En tanto, el guatemalteco Harold Caba-lleros se expresó lleno de entusiasmo y fe saber que los retos del pasado fueron mucho mayores “y aún así fueron exito-sas las relaciones que ustedes forjaron, que nos unen, que nos tienen en esta mesa y que nos dan la esperanza de construir una Guatemala y una Centro-américa mejor”.

Como Presidente Pro Témpore del SICA, el comandante Ortega dio a conocer las declaraciones especiales: una sobre El Salvador y otra sobre Pa-namá. En la primera, los gobernantes expresan su satisfacción por el proceso de diálogo entre las distintas fuerzas políticas de ese país “con el objetivo de encontrar una solución a la situación a la situación política derivada del con-flicto entre los órganos Legislativo y Judicial”. Esta situación se resolvió el 20 de agosto del corriente.

Impulsarán programas de desarrollo territorial

Y en la segunda, los Presidentes felicitan al gobierno de Panamá por la iniciativa de albergar como sede la XXIII Cumbre Iberoamericana 2013: Celebración del V Cen-tenario del Descubrimiento del Océano Pacífico, y del Congreso Internacional de la Lengua Española.

En la Declaración Final, los mandatarios acordaron reafir-mar el compromiso permanente con el mantenimiento de la paz, firme y duradera, en Centroamérica, “postulado fundamental de los Acuerdos de Esquipulas II; y reiterar el compromiso de los Estados miembros del SICA de com-batir y erradicar el hambre y la desnutrición crónica” a través de una serie de acciones.

Entre las acciones, se proponen impulsar programas de desarrollo territorial para la producción, transformación, almacenamiento y abastecimiento de alimentos a nivel fami-liar y comunitario; crear mecanismos de adaptación, pre-vención y gestión de riesgos y contingencias ante potencia-les condiciones de especulación, crisis climáticas, económi-

cas, financieras, comerciales o políticas, que contribuyan a que la región cuente con reservas estratégicas de alimentos.

Igualmente, instruyen a la Secretaria General la creación de un mecanismo especial de monitoreo y seguimiento de los incrementos de los precios de los alimentos básicos, con la obligatoriedad de presentar los resultados periódi-camente a los gobernantes.

También la instruyen a “continuar promoviendo los meca-nismos de coordinación de la institucionalidad regional e internacional especializada para implementar estrategias de carácter regional vinculadas a seguridad alimentaria y nutricional, en consonancia con los mandatos de las Cum-bres Presidenciales y Ministeriales”. Y para que “instale a lo inmediato el mecanismo de coordinación, evaluación y seguimiento de la Estrategia de Seguridad de Centroamé-rica en base al informe presentado en esta Cumbre sobre la implementación de los 8 proyectos priorizados de la Estrategia de Seguridad”.

CCC -

Césa

r Pére

z

Presidente Daniel Ortega y el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza.

Page 18: Vision Sandinista Agosto 2012

16

Durante la Cumbre extraordinaria del SICA, los presidentes centroamericanos conmemoraron el 25 aniversario de los Acuerdos de Esquipulas II, coincidiendo que éstos abrieron el camino de la paz y de la esperanza, y reconociendo al ex presidente de Guatemala Vinicio Cerezo como el principal promotor de los históricos acuerdos.

En ese sentido, el presidente Daniel Ortega recordó cuando, primero en 1986 y luego en 1987, el entonces presidente Ce-rezo convocó a todos los mandatarios de la región a dialogar para encontrar salida a los conflictos que estaban enfrentan-do pese a la política excluyente de los que no querían resolver los problemas. “Y de ahí la trascendencia en ese momento de la iniciativa del presidente Cerezo de convocarnos a todos, desafiando a los que no querían que nos reuniéramos”, dijo.

“Cuando estaba bañada en sangre la región centroamericana, nos encontramos por primera vez todos los presidentes sin excepción”, refirió el comandante Ortega, calificando el he-cho como “el milagro de Esquipulas” por “la valentía, la deci-sión, el coraje del presidente Vinicio Cerezo”. Por tal razón, el comandante Ortega le hizo un reconocimiento otorgándole la Orden de la Independencia Cultural Rubén Darío.

Tras recibir la Orden, el ex presidente Cerezo dedicó el re-conocimiento a los presidentes de Honduras, José Azcona Hoyo; y al de El Salvador, José Napoleón Duarte porque “todos hicimos enormes esfuerzos para unificar nuestros propósitos”.

También se lo dedicó a “todos aquellos que murieron o que fueron expulsados de sus países, sacrificando sus vidas en bús-queda de la democracia, de la paz y de la justicia social..

Para el ex mandatario, aunque Esquipulas I y Esquipulas II son logros históricos sin precedentes en la región, no cons-tituyeron el final del camino sino el principio “de un camino que nos va a permitir unificar esfuerzos para poder lograr el sueño de que América Central sea algún día un lugar de jus-ticia, de concertación, de inclusión, de equidad y de partici-pación no sólo en las riquezas, sino que en las oportunidades para todos nuestros pueblos”.

Y en la búsqueda de ese sueño, Cerezo se puso a la dispo-sición de seguir trabajando. “Creo que mi tarea después de la Presidencia de la República, es dedicarme a alcanzar los sueños y los objetivos que los próceres centroamericanos, y los poetas como Rubén Darío, tuvieron siempre, han seguido soñando, y que debemos alcanzar con el esfuerzo de todos”.

Al respecto, el presidente de El Salvador Mauricio Funes acep-tó el ofrecimiento del ex mandatario de trabajar de cerca “con este equipo de trabajo para lograr el tan anhelado propósito de construir una Centroamérica unida, estable, en paz, pero sobre todo, con desarrollo económico y social”. Y el presidente de Honduras, Porfirio Lobo consideró que el reconocimiento de Cerezo “resalta la labor de un presidente que logró reunir a los presidentes centroamericanos”.

En reconocimiento al principal promotor de los Acuerdos de Esquipulas II

Orden Rubén Darío a Vinicio Cerezo

CCC -

Jairo

Cajin

a

Page 19: Vision Sandinista Agosto 2012

17

Destaca el doctor Juan Bautista Arríen, de la Unesco

Alfabetizaciónpermanente:todo un proyecto de nación

Para el doctor Juan Bautista Arríen, todo un proyecto de nación hay detrás

de la alfabetización permanente que desarrolla el gobierno sandinista desde

el quinquenio pasado, cuando el presidente Daniel Ortega decidió hacer de

la alfabetización el punto de inflexión para mejorar la educación del país; y

“haberlo hecho con esa entrega política, organizativa de compromiso, y en

manos de la juventud con todo el basamento científico, es admirable”.

D e acuerdo al Secretario Perma-nente de la Comisión Nacional de la Unesco, el éxito de la

educación depende de la participación de la comunidad, de toda la población; pero en el caso nicaragüense ha de-pendido fundamentalmente del com-promiso activo y ético de la juventud. Es decir, analizó, no se puede llamar comunidad cuando alguien no sabe leer ni escribir.

“Para que haya verdadera comunidad, tiene que haber cierta igualdad. Es como si estuviésemos en un grupo deportivo y uno fuese renco y los de-más no”, graficó, tras destacar que en Nicaragua nunca se dejó de alfabetizar desde que la Revolución Sandinista emprendió la Gran Cruzada de Alfabe-tización en la década de los 80 del siglo pasado, considerada por Arríen como uno de los hechos más sobresalientes de nuestra historia reciente..

En ese entonces, la alfabetización fue un éxito por la movilización, planifi-cación y participación de toda la co-munidad, y “la comunidad más visible eran los muchachos y las muchachas estudiantes, pero detrás estaban sus mamás, sus papás y allá estaban los campesinos que los apoyaban”, recordó, agregando creer que a eso está apos-tando el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional.

Posteriormente, aún cuando los go-biernos neoliberales consideraron “improductivo” alfabetizar a los jóvenes y adultos, en el país se siguió alfabe-tizando, en contraste al desinterés de esos gobiernos. En ese sentido, el fun-cionario de la Unesco reconoció a la Asociación de Educación Popular Car-los Fonseca que, bajo la dirección del profesor Orlando Pineda, mantuvo la antorcha y el compromiso permanente de alfabetizar. Doctor Juan Bautista Arríen, Secretario Permanente de la Comisión Nacional de la Unesco.

Juan

José

Mem

breñ

o

Page 20: Vision Sandinista Agosto 2012

1818

Al devenir la II etapa de la Revolución cuando el comandante Ortega asumió la Presidencia en 2007, a criterio de Arríen, el mandatario asumió o revivió la alfabetización como uno de los hechos torales claves en relación a la persona humana; “porque ésta como tal en su identidad, en su totalidad de per-sona, quiere al menos tres características mínimas: dignidad, libertad e igualdad”.

A su juicio, ninguna dignidad puede tener un analfabeta cuando es excluido de todos los beneficios y necesidades que requiere para desarrollarse en la sociedad. Parejo a la digni-dad está la libertad, que es cuando la persona puede dispo-ner, de saber, de analizar, de comprender aquello en torno a lo cual tenía que ser libre.

“Justamente a la alfabetización se le suele catalogar en tér-minos metafóricos como la “puerta de la libertad”, resumió Arríen. Y en cuanto a la igualdad, explicó que aunque todos somos diferentes, todos somos iguales como personas. “Es propio del ser humano como tal desarrollar todo su poten-

cial, porque de lo contario para qué tendríamos inteligencia, memoria, creatividad, libertad”.

En su análisis, Arríen estimó que el presidente Ortega tomó estos elementos al atender en forma directa y de manera políticamente prioritaria retomar la alfabetización de adultos de forma sistemática y científica con los métodos Yo sí puedo y Yo sí puedo seguir, sobre todo como un compromiso nacio-nal y de la juventud.

Por otra parte, la política del gobierno sandinista se ha cen-trado en la educación básica, a diferencia de la neoliberal que se fijó como meta que los niños alcanzaran el sexto grado de primaria, descuidando la educación de adulto.

“Este gobierno ha priorizado a los adultos y la base de su política educativa es que todos los niños entren a la escuela y que además promocionen, terminen sexto grado y se proyec-ten al noveno, que les da la base para una educación diversa: por ejemplo continuar el bachillerato o conducirse por la vía

La “puerta de la libertad”

Políticas a favor de las bases

Recientemente, al Ministerio de Educación realizó un censo con la intensión de saber el número de analfabetas que hay en cada comu-nidad para ser mucho más efectivo y eficiente. Arríen contó que una comisión especial de la Unesco hizo una investigación sobre la tasa de analfabetismo, cuyo resultado fue del 5% de población entre 15 y 65 años.

Aunque señaló que en base a otras investigaciones que han realizado otros organismos que han refleja-do tasas de analfabetismo del 15 y 14%, ha considerado que como promedio la tasa se encuentra entre 8 y 10%. “Esto se ha logrado porque la alfabetización es un tendido en todo el territorio nacional, lógica-mente con diferencias, según los niveles de desarrollo de cada lugar”, destacó.

A su parecer, hay que tener una mirada serena, amplia, objetiva sobre la realidad de la alfabetiza-ción y sentir que la misma es un quehacer permanente mientras haya personas que no llegan a la plenitud de sus derechos de dig-nidad, libertad, igualdad de poder crear y compartir el desarrollo de forma equitativa.

“Cada quien desde sus capacidades, de sus niveles de experiencia, pero sabiendo que la comprensión de la lecto-escritura y la aplicación de ella en el cálculo matemático, etc., son absolutamente fundamentales para participar efectivamente en la vida política, productiva y social del país”, razonó.

A su criterio, la lógica es la si-guiente: la política educativa se deriva de decisiones del Esta-

do, del gobierno, pero ¿cómo se conforman esas políticas, cómo toman vida? Es en base a las condiciones municipales de educación, al trabajo de los Con-sejos Familiares de Salud y Vida, respondió. “Allí se van fraguando sus necesidades y eso se presenta al gobierno sandinista para con-vertirse en insumo de la política educativa. Es decir, nace de las bases y se convierten en políticas a favor de las bases”, analizó.

El también educador resaltó que esa es la verdadera descentrali-zación, muy distinta a la famosa autonomía en que los colegios eran casi privados. “Aquí la autonomía es de participación y ahí tiene sen-tido aquello del pueblo presidente, que de hecho lo que quiere decir es que el gobierno está al servicio del pueblo”, agregó.

Page 21: Vision Sandinista Agosto 2012

19

Construye la Alcaldía de Managua

Más callesPor todos los puntos cardinales

de la capital, la Dirección General

de Proyectos de la Alcaldía de

Managua se ha dispuesto a

acelerar el Programa Calles para

el Pueblo con el objetivo de

mejorar el acceso y calidad de

vida de los pobladores y darles

seguridad para que se desplacen

con tranquilidad y sin ningún

contratiempo por la ciudad.

para el pueblo

Para eso, están mejorando las calles y avenidas existentes con asfalto y construyendo otras nue-

vas con concreto hidráulico. Pero en las de asfalto no sólo lo están haciendo en las vías principales, sino que también las que tienen acceso a centros escola-res o centros de salud, “que son las que más se trafican”, dijo el ingeniero Fer-

nando Palma Blanco, director general de Proyectos.

En la ejecución de las obras de asfalto, hay tres empresas trabajando, previo licitación: Meco, con 78 cuadras asig-nadas; Llansa, con 145 cuadras; y la española FTT, con 170. “Fueron las que dieron las ofertas más bajas en la contratación que se hizo”, aseguró el funcionario.

Los lugares que están siendo beneficia-dos con calles de asfalto son: la Avenida Bolívar, del trecho de Enel hasta el Malecón; del edificio de Petronic hasta la iglesia Santo Domingo; en el paseo

de desnivel de Tiscapa, la calle Ricardo Morales Avilés hacia abajo y del busto José Martí hacia al este; la calle de in-terconexión de la Pista Cardenal Oban-do con la Avenida Bolívar.

También en la séptima avenida de Lo-mas de San Juan, en la Pista Suburbana, de la carretera sur hasta el cementerio de San Judas; algunas calles de la Colo-nia Independencia que son tránsito de buses; el camino a Pochocuape desde Bloque Roca hasta el cementerio de Sierra Maestra; y la calle principal del barrio Los Angeles, aprovechando que le cambiaron todo el sistema de drenaje pluvial.

CCC -

Jairo

Cajin

a

Page 22: Vision Sandinista Agosto 2012

20

Igualmente, han sido beneficiados los barrios Unión Soviética, Venezuela, El Dorado, Rafaela Herrera, Villa Flor, marginal de la carretera sur por Monto-ya, la antigua calle de Texaco al Parque El Carmen, el camino a la comarca Los Ladinos, la calle del Palí de Altamira a la UCC, las Huellas de Acahualin-ca, la Quinta Avenida, y la diagonal de la Calle Colón.

Además, el Paseo de la República de Chile, de la Colonia Linda Vista hasta Telcor de Monseñor Lezcano, la calle La Ceibita, de la dupla norte, la calle El Triunfo, calles principales de la Colonia Morazán, la calle principal de Valle Dorado, la del Cementerio General hacia el sur, la de la Iglesia Santa Ana hacia arriba, la 16 Avenida, dos calles en Altagracia y una en San Martín.

Están siendo mejoradas las calles por el sector de la Mansión Teodolinda, la Calle Colón, el camino a la comarca San Isidro Libertador, las de los barrios Rigoberto López Pérez, Cuba Libre, Cristian Pérez, Las Mercedes, Unidad de Propósito, Villa Revolución, Villa Flor, Lomas de Guadalupe y la que está en el costado este del Iván Montenegro, entre tantas más.

En la construcción de calles de concreto laboran dos empresas: una que hace el movimiento de tierra, y Cemex que hará el tendido de la carpeta del concreto hidráulico. El trabajo consistirá en mejorar la base existente en las calles que tradicionalmente han tenido material selecto con hormigón, y después le tenderán carpetas de doce centímetros de espesor con concreto de 4 mil libras por pulgada cuadrada.

De acuerdo al desarrollo de las obras de estas empresas, es posible que la

Alcaldía contrate a otra más para acelerar la construcción de las calles de concreto debido a que “se tiene que esperar por lo menos quince

días para que el concreto fragüe y puedan pasar vehículos”.

En calles de concreto están siendo be-neficiados los barrios René Cisneros, Hialeah, Johnatan González, Gracias a Dios, Héroes y Mártires de Bata-hola, Dinamarca, Cuba Libre, Lomas del Sur, Loma Linda, San Judas, San Francisco de Asís, Cedro Galán, Los Trejos, Martín Luther King, Recreo Sur y Central, Venezuela, Rigoberto López Pérez, Hilario Sánchez, Domi-tila Lugo, Francisco Salazar, Blanca Segovia, entre otros.

Gozarán de esas calles también los ba-rrios Grenada, 28 de Mayo, La Prima-vera, Camilo Chamorro, Concepción de María, Héroes y Mártires de Ayapal, Gertrudis Arias, 31 aniversario, anexo de Villa Libertad a la Pista de Saba-nagrande, Laureles Norte, de la Pista Sabanagrande a Laureles Sur, Lomas de Guadalupe, Villa Libertad y Arlen Siu Sur, entre otros

Según el Director de Proyectos de la Alcaldía de Managua, el total de las mejoras y construcción de calles y ave-nidas alcanza una inversión de siete y medio millones de dólares.

Palma señaló que como Enacal no tiene capacidad de dejar las calles como las encontraron cuando efec-túan alguna reparación, están eje-cutando un plan especial de bacheo, para lo cual invertirán unos 10 millo-nes de córdobas no sólo para reparar los daños que hace la empresa en las calles, sino incluso para cuando la población lo solicite.

Pero no sólo Enacal provoca daños, sino también Telcor y los mismos vecinos que rompen las calles para instalar tuberías. El próximo año “va-mos a plantear con los distritos para que se haga una campaña y la gente haga sus trabajos antes que mejoremos o construyamos una calle”, indicó. Al respecto, aconsejó a los pobladores a informar a través del correo. [email protected] cuando sus calles estén deterioradas.

Calles de concreto resistentes Plan especial de bacheo

Ingeniero Fernando Palma Blanco, director general de

Proyectos.

Juan

José

Mem

breñ

o

Page 23: Vision Sandinista Agosto 2012

21

Gran Canal Interoceánico de Nicaragua transformará al país

Sueño históricose hará realidad

La construcción del Gran Canal Interoceánico de Nicaragua transformará a la economía nacional con

crecimiento fuerte, generación masiva de energía y reducción de la pobreza y las desigualdades. Además

invertirá recursos muy significativos en la conservación de áreas protegidas y la reforestación de todo el sur

este del país y de la Cuenca 69 (Río San Juan, los Lagos y Río Viejo, entre otros).

Tom

ado d

e Inte

rnet

Page 24: Vision Sandinista Agosto 2012

22

T ambién beneficiará el comer-cio internacional reduciendo el tiempo de recorrido de los

barcos de gran tamaño, permitiendo ahorro a los transportadores al no te-ner que viajar hasta el extremo sur de “Cabo de Hornos”; a la vez que permiti-rá aliviar las colas de espera para entrar

en el Canal de Panamá. Así, los dos canales, el de Nicaragua y el de Pana-má, son complementarios.

El Gobierno del comandante Daniel Ortega presentó un proyecto de ley 800 para la creación de la Autoridad del Gran Canal Interoceánico de Nicara-

gua, el sueño histórico de las y los ni-caragüenses a través de toda la historia del país.

El 3 de julio de 2012, la Asamblea Na-cional aprobó la histórica Ley de la Au-toridad del Gran Canal Interoceánico de Nicaragua, cuyas funciones son:

a) Inspeccionar y vigilar la construcción y operacio-nes de El Gran Canal de Nicaragua y sus servicios conexos;

b) Aprovechar de manera sostenible los recursos naturales en el área de influencia de El Gran Ca-nal de Nicaragua, así como desarrollar de modo planificado, sostenido y ordenado los servicios del mismo;

c) Supervisar e inspeccionar, periódica y sistemáti-camente las instalaciones y estructuras de El Gran Canal de Nicaragua, siendo la Empresa Gran Na-cional de Nicaragua obligada a rendir los informes que la Autoridad requiera en relación al cumpli-miento de sus obligaciones;

d) Resguardar los intereses supremos nacionales del Estado de Nicaragua, representando al mismo en todo lo concerniente a El Gran Canal de Nicara-gua;

e) Participar en el establecimiento y regulación de los parámetros técnicos necesarios relacionados con la protección marítima, la navegación, la prevención y el combate a la contaminación del medio marino, a la sanidad y prevención de enfer-medades infectocontagiosas y la atención a situa-ciones de emergencia;

f ) Establecer normas y requerimientos, en conjun-to con la Empresa Gran Nacional de Nicaragua, de seguridad para la adecuada protección y vigilancia de las instalaciones de El Gran Canal de Nicaragua, coordinando su ejecución con el Ejército de Nicaragua, Policía Nacional y demás instituciones y funcionarios públicos competen-tes, quienes deberán prestar el auxilio que se les solicite;

g) Participar en la normación, generación, uso y conservación de los recursos hídricos, suelos, las especies de flora y fauna, de la cuenca hidrográfica de El Gran Canal de Nicaragua, supervisando su administración y mantenimiento;

h) Participar en el manejo del área geográfica y de su área de influencia, autorizar las actividades permisibles y prohibir o restringir las actividades incompatibles;

i) Determinar en base a los estudios especializados las propiedades que serán afectadas por la cons-trucción de El Gran Canal de Nicaragua, obser-vando para ello lo establecido en la Constitución Política de la República de Nicaragua y leyes vi-gentes; y

j) Crear las condiciones requeridas para la prepara-ción técnica y profesional del personal necesario para la construcción y operación de El Gran Canal de Nicaragua, en coordinación con las universida-des y el Ministerio de Educación.

Muchos países están interesados en colaborar con el proyecto del Gran Canal Interoceánico de Nicaragua; se destacan los siguientes: Federación Rusa, China, Japón, Corea del Sur, Venezuela y Brasil.

El proyecto tiene un costo de unos US$30 mil millo-nes, entre US$15 mil millones de inversión financiera y otros US$15 mil millones por la plataforma nicara-güense suministrada por el país.

En cada período de la vida de Nicaragua, han habido propuestas de iniciar este megaproyecto, sin embargo siempre se durmió hasta que lo impulsó el presidente Daniel Ortega Saavedra, decisivamente en 2012, en beneficio de nuestra nación y para el mundo.

Funciones de la Autoridad del Gran Canal

Page 25: Vision Sandinista Agosto 2012

23

Protección ambiental con el proyecto del Gran Canal

La recién Ley aprobada de El Gran Canal de Nicaragua, es-tablece medidas para la protección ambiental. Estas medidas son las siguientes:

- El desarrollo del proyecto de El Gran Canal de Nicaragua y la operación del mismo, se sujetarán a los principios rectores generales de protección ambiental; especialmen-te se observarán criterios de prevención y de precaución, los cuales implican la adopción de medidas necesarias y cautelares en todas las actividades que pudieran tener efecto en el ambiente tales como reforestación, conserva-ción de la cuenca hídrica, preservación, conservación y manejo de la flora y la fauna, entre otros.

- El manejo adecuado de las operaciones de El Gran Canal de Nicaragua deberá contribuir a la conservación, recu-peración y mejoramiento del medio ambiente en Nica-ragua, incorporando programas de desarrollo y control ambiental de conformidad con lo establecido en la legis-lación nacional e internacional, los Protocolos, Tratados y Convenciones que Nicaragua haya ratificado.

- La construcción y operación de El Gran Canal de Nicara-gua deberá desarrollarse bajo un estricto proceso de iden-tificación, valoración, análisis, prevención, minimización y corrección a los riesgos que puedan surgir a consecuen-cia de amenazas de origen natural y la susceptibilidad a recibir daños.

- La Autoridad de El Gran Canal Interoceánico de Ni-caragua adoptará, entre sus actividades durante el

estudio, construcción y operación, el desarrollo de capacidades de adaptación a los peligros derivados del cambio climático futuro, así como aquellos riesgos inducidos por la variabilidad climática. También velará por el cumplimiento de los acuerdos nacionales, regio-nales e internacionales para el cambio climático, sobre la emisión de gases efecto invernadero relacionado con el tráfico marítimo.

- El área de El Gran Canal de Nicaragua, sus cuencas y los territorios que influyan en la misma, por su necesaria contribución al suministro de agua, estarán sometidos a un régimen especial de carácter conservacionista para su manejo, sujetándose al control y fiscalización de las auto-ridades nacionales correspondientes, con una regulación propia como área especialmente protegida.

- La Empresa garantizará las inversiones requeridas para el ordenamiento y manejo sostenible del territorio tales como cambios en el uso de los suelos, recuperación fo-restal, protección de los suelos y construcción de obras e instalaciones que aseguren la recarga de las corrien-tes y acuíferos del área geográfica de El Gran Canal de Nicaragua.

- Los impactos ambientales que por su naturaleza no pue-dan ser evitados, deberán ser compensados o mitigados mediante programas permanentes de conservación y desarrollo de ecosistemas de las áreas aledañas a El Gran Canal de Nicaragua, asegurando así mismo la restaura-ción de los ecosistemas que resultaren afectados.

Tom

ado d

e Inte

rnet

Page 26: Vision Sandinista Agosto 2012

24

Necesidad de construcción del Gran Canal

El tráfico marítimo mundial ha tenido un crecimiento sostenido durante los últimos 23 años, pasando de 3,585 millones de toneladas métricas en 1988 a 8,839 millones de toneladas en 2011, para un aumento del 246.5%.

El tráfico marítimo mundial se estima en aproximada-mente 10,529 millones de TM para el año 2019 y 12,572 millones para 2025. Se estima que un 85% del volumen del comercio mundial se realiza por la vía marítima. El tráfico marítimo mundial regis-tró durante el año 2011, un aumento de 8.2% y se prevé que en 2012 au-mente un 7.2% más.

Por el canal de Panamá pasan unos 200 millones de toneladas métricas (tm) anuales o el 2.9% de la carga marítima mundial.

La ampliación proyectada del canal de Panamá permitirá el paso de buques de tamaño mediano, este podría captar unos 300 millones de TM en 2019, manteniendo así su participación marítima mundial o aproximadamente un tercio de la demanda potencial estimada de 912 millones de TM, quedando una demanda insatisfecha significativa.

El comportamiento creciente del tráfico mundial de car-ga, impulsado por el desarrollo sostenido de economías como la China e India, así como otros países BRICS y en desarrollo, así como el eventual proceso de recuperación económica mundial en el futuro, señalan una oportunidad estratégica para Nicaragua para la construcción de un canal interoceánico, aunado a una tendencia irreversible

de naves con tamaños cada vez mayor que no podrán ser atendidas ni por el Canal de Panamá Ampliado.

La construcción de naves cada vez más grandes como los Maersk Triple E (con 400 metros de largo, 59 de ancho y 73 de altu-ra) con capacidad de 18 mil contenedores de vein-te pies, hace imposible para el Canal de Panamá de atender esa demanda,

por lo que se requiere de una nueva vía de tránsito eficien-te y eficaz entre los dos océanos para servirla.

Buques por encima del tamaño que permite el Canal de Panamá tienen mayores costos y muchos días más de navegación (hasta US$ 2 millones y 36 días adicionales por viaje, según la ruta), por tener que pasar por el Cabo de Hornos.

Nicaragua posee excelentes condiciones topográficas, geológicas e hídricas para construir un canal

interoceánico. Las condiciones topográficas facilitarían la construcción de embalses generados por

ríos o lagos con amplio caudal, para almacenar el agua necesaria y mantener la operación del Canal,

complementado por un régimen pluviométrico que oscila entre los 1,800 mm y los 4,500mm.

Además, la construcción de dársenas o bahías de espera evitarían el congestionamiento y

aumentaría la seguridad de tránsito por el Canal Interoceánico de Nicaragua.

Condiciones geográficas de Nicaraguapara Gran Canal

Tom

ado d

e Inte

rnet

Page 27: Vision Sandinista Agosto 2012

25

1) Río Brito – Las Lajas – Lago de Nicaragua al sur de la isla de Ometepe – Río Oyate – Río Mico – Río Escondido – finalizando en Cayman Rock.

2) Río Brito - Las Lajas – Lago de Nicaragua al sur de la isla de Ometepe – Río Oyate – Río Rama – Río Escondido – finalizando en Cayman Rock (con otro tramo de Río Rama a Río Escondido).

3) Río Brito – Las Lajas – Lago de Nicaragua al sur de la isla de Ometepe – Río Oyate – Río Rama – Bahía de Bluefields – finalizando al sur de la Isla del Venado.

4) Río Brito – Las Lajas – Lago de Nicaragua al sur de la isla de Ometepe – Río Tule – finalizan-do en Punta Gorda

5) Río Brito – Las Lajas - Lago de Nicaragua al sur de la Isla de Ometepe - Río San Juan – ha-cia el norte de Boca de Sábalos a Río Tule, finali-zando en Punta Gorda.

6) Río Brito – Las Lajas – Lago de Nicaragua al sur de la isla de Ometepe – Río San Juan – fina-lizando en San Juan del Norte.

Rutas posibles del Gran Canal

Hay seis posibles rutas del Gran Canal. Se conocen las siguientes:

Se visualizan estas rutas en el siguiente mapa:

Page 28: Vision Sandinista Agosto 2012

26

1524: Los colonizadores españoles identi-ficaron la importancia de la poten-cial construcción de una ruta inte-roceánica que cruzara Nicaragua y conectara los océanos Atlántico y Pacífico y que facilitara el tránsito naval. Hernán Cortez envió una carta al Emperador Carlos V dicien-do que: “quien posea el paso entre los dos océanos podrá considerarse amo del mundo”.

1534: El cronista Pascual estudia el primer proyecto de un canal interoceánico y calculó su costo, considerando imposible la tarea para la Corona Española.

1600: Los españoles habían establecido una importante ruta comercial a través del Río San Juan.

1639: Los ingleses empiezan a interesarse en el Río San Juan como ruta co-mercial e inician sus exploraciones.

1735: El astrónomo francés Charles Maire, enviado por el gobierno de Francia, visita la región y sugiere a su go-bierno la construcción de un Canal Interoceánico por Nicaragua.

1788: Un estudio francés propone una nueva ruta para la construcción del Canal Interoceánico utilizando el Río San Juan, el Lago Cocibolca y el Lago Xolotlán hasta llegar al Océa-no Pacífico.

1826: El gobierno de Estados Unidos pone en conocimiento del Congreso de Repúblicas Centroamericanas su intención de construir un Canal Interoceánico por América Central.

1830: El General Verveer, representante de los Países Bajos, firma un Tratado con la Federación Centroamericana para la construcción de un Canal por Nicaragua.

1836: El presidente de la Federación Cen-troamericana Francisco Morazán encomendó un estudio sobre la factibilidad del Canal por Nicaragua.

1846: Louis Napoleón Bonaparte propuso una ruta interoceánica que partien-do de San Juan del Norte llegue hasta el Realejo, pasando los dos lagos: el Cocibolca y el Xolotlán.

1849: El financiero norteamericano Como-

doro Cornelius Vanderbilt organiza, con Joseph L. White y Nathaniel J. H. Wolfe, la American Atlantic and Pacific Ship Canal Company, que obtiene una concesión canalera, e inicia los estudios para la construc-ción del mismo.

1850: Comodoro Cornelius Vanderbilt crea la Accesory Transit Company, para transportar a los exploradores de oro de la costa este a la costa oeste de los EE.UU. durante la fiebre del oro en California.

1850: Se firma el tratado Clayton-Bulwer entre el gobierno de EE.UU. y Gran Bretaña sobre la construcción de un Canal Interoceánico en Nicaragua.

1852: Es firmado el Tratado Crampton-Webster-Molina, únicamente entre EE.UU. y Gran Bretaña y no por Costa Rica, debido a que tenía que ceder parte de su territorio para la construcción del canal. La convención no fue consultada con Nicaragua y se mantenía en secreto hasta que el Ministro de Nicaragua en Washington, José de Marcoleta, descubrió el abuso y consiguió publicar el documento y presentar una formal denuncia en el Departa-mento de Estado. El Congreso nica-ragüense rechazó el tratado como violación de la soberanía nacional. Marcoleta fue declarado persona non grata y fue expulsado de EE.UU. bajo cargos de espionaje por haber obtenido el documento.

1901: General Zelaya expresó que de realizare la construcción del Canal, éste debería estar en control nica-ragüense, lo que causó molestia en Washington e intentos de derrocar a Zelaya.

1909: EE.UU. envió la Nota Knox que derrocó al presidente José Santos Zelaya.

1909-1934: Se llevaron a cabo continuas intervenciones y ocupaciones mi-litares de Nicaragua por parte de Estados Unidos.

1914: Emiliano Chamorro, ministro de Nicaragua en Washington, recibe instrucción del presidente Adolfo

Díaz para que firme el Tratado cono-cido con el nombre de Chamorro-Bryan por el que se le concede a los EE.UU. una opción para la construc-ción del Canal; además se conceden a Estados Unidos, en exclusividad y a perpetuidad, los derechos canale-ros por Nicaragua, el arrendamiento por 99 años de las Islas del Maíz y una base en el Golfo de Fonseca.

1972: El Tratado Chamorro-Bryan se man-tuvo vigente hasta 1972, pero nun-ca se ejecutó.

2004: El Gobierno de Nicaragua creó la Normativa Básica que regula los términos técnicos y económicos del estudio de factibilidad y las condi-ciones de la concesión a favor de la empresa Canal Interoceánico de Nicaragua S.A., pero la iniciativa no prosperó.

2012: El Presidente Daniel Ortega Saave-dra dio el paso definitivo para la realización del sueño con el anuncio de la creación de la Autoridad del Gran Canal Interoceánico de Nica-ragua y el inicio de los estudios, así como la movilización de recursos, para la construcción del mismo. La Asamblea Nacional aprueba la Ley 800 del Gran Canal Interoceánico, el 3 de julio de 2012.

Con el objetivo de promover la mú-sica el Movimiento Cultural Leonel Rugama, la Juventud Sandinista 19 de julio, Canal 6 de Televisión, el Instituto Nicaragüense de Turismo y el Instituto Nicaragüense de Cultura (INC) unirán esfuerzos para la vuelta en escena del Festival de la Canción Nicaragüense “Rafael Gastón Pérez” que inició el 20 de agosto y la final el 15 de septiembre, informó Emilio Zambrana, el jefe de prensa del INC.

Aarón Peralta, director del Canal 6 y el compañero Luis Morales, co di-rector del INC anunciaron el retorno de estos festivales de la canción que en 9 ocasiones se realizaron en la década de los años 80, permitiendo la promoción de jóvenes artistas y cantantes nacionales que hoy son referencia del pentagrama criollo.

Antecedentes históricos del Gran Canal de Nicaragua

Page 29: Vision Sandinista Agosto 2012

27

En la Venezuela de Hugo Chávez

las emociones”“Son muchas

Nuestras oligarquías están acostumbradas a desvalorizar el rol de la emoción en

la actividad política. Les gusta descalificar a los líderes con apoyo popular. Fidel

habla demasiado. Hugo Chávez apela a la jocosidad, al baile, etc. Correa es más

moderado pero también es muy emocional. Lula juega con su pasado popular y se

vuelve burlesco. Evo Morales usa trajes indígenas que desentonan en las recepciones

formales. Mujica, además de usar zapatos empolvados, se hace pasar por hacendado

pobre. Cristina Kirchner trata de imitar los vestidos “exagerados” de Evita Perón.

Theotonio Dos Santos(*)

C uanto más liderazgo muestren se les descubrirá este aire popular y romántico que, según ellos, per-

tenece al mundo de la demagogia y no al de los “jefes de Estado”. Los jefes de Esta-do usan trajes sobrios, hablan modera-damente y no cumplen sus compromi-

sos electorales, pues no son demagogos que hacen lo que el pueblo exige.

A las oligarquías les duele así el mundo democrático, las victorias electorales de los “demagogos” y sus diálogos con las fuerzas populares organizadas, aún después de electos. No lo confiesan, pero les duele incluso el juego demo-

crático norteamericano, pero frente a esto se quedan tranquilos, porque sus líderes no pretenden cumplir sus pro-mesas electorales.

Por esto me siento obligado a establecer un marco romántico y emocional para describir mi último viaje a Venezuela. No puedo dejar de consignar el senti-miento de victoria popular y el placer de contar con su líder otra vez. ¿Por qué no apelar entonces a la música de Roberto Carlos?: ¿“Son tantas las emociones”?

Me emociono al ver, desde mi cuarto del Hotel Alba, el antiguo Hilton, en una de las zonas más residénciales de Caracas, la construcción casi termina-da de un edificio de varios pisos, con departamentos de 70 a 90 metros cua-drados destinados a las víctimas de las últimas lluvias que destruyeron barrios populares de Caracas.

Me informan de que el gobierno venezo-lano alojó a los damnificados en algunos de los mejores hoteles de Caracas, en los ministerios y hasta en el Palacio de Miraflores. ¿Y qué veo frente al edificio, ocultado en parte por la piscina del hotel? Una gran y bien plantada huerta, que refleja otro programa del gobierno.

Tom

ado d

e Inte

rnet

Page 30: Vision Sandinista Agosto 2012

El entusiasmo de los comuneros urbanos

28

Me dan a conocer también que en los principales barrios de Caracas se construyen programas masivos de viviendas populares que alojarán en los próximos años a toda la po-blación de Venezuela. Y lo creo, porque quien se encarga de este programa es mi amigo Farruco Sesto que lanzó y viabilizó un programa cultural de vanguardia cuando era ministro de la cultura.

Me acuerdo entonces de los barrios populares que visité, en los cuales la organización comunitaria actúa con fer-vor definiendo nuevas líneas de acción, escuchando las conferencias de los congresos anuales de filosofía que se realizan desde hace varios años en estas comunidades, visitando sus bibliotecas donde también están mis libros, cuidando de las clínicas médicas en las que los médicos cubanos no solo atienden a la gente con cariño y esmero sino que forman a personal médico y paramédico “espe-cializado” en clínica gene-ral, capaz de cumplir las funciones asignadas a las más de 5.000 clínicas que se crearon en el país en los últimos 10 años.

Confieso que me emociono con el entusiasmo de estos comuneros urbanos que me explican cada una de sus actividades, cada una de las victorias de la revolución. Ellos me hacen recordar a mis acompañantes al mu-seo de la alfabetización en Cuba, que iban a los archi-

vos del mismo a buscar sus fichas de alfabetizadores de cuando eran aún niños o adolescentes.

Recuerdo que Fidel Castro dispuso, en los albores de la re-volución, que cada cubano debía alfabetizar a dos cubanos para que todos participen de la alfabetización de sus con-ciudadanos. Y hoy estos millares de alfabetizadores liqui-dan esta plaga de nuestros pueblos en todos los rincones: en Venezuela, declarada por la UNESCO “territorio libre del analfabetismo”, en Bolivia que recién también alcanzó esta meta, en Ecuador, en Nicaragua, en El Salvador, o en todos los países miembros del ALBA, que entiende por integración la solución de este tipo de problemas.

Pero, como intelectual, no puedo ocultar mi emoción cuando voy a realizar mi primera conferencia de este viaje en la Universidad Bolivariana que ya cuenta con

más de 150.000 estudian-tes que, mezclados con sus profesores, abordan cuestiones ultra pertinen-tes sobre la particularidad del proceso de transición socialista en Venezuela. Me emociona también sa-ber que Venezuela cuenta hoy en día con una pobla-ción universitaria de más de un millón y medio de estudiantes. Me conmue-ve saber que ya existen instituciones universita-rias en todas las ciudades del país.

Me entusiasma también discutir los problemas graves que tiene esta aventura intelectual de la cual participa todo un pueblo. Qué placer discutir en la televisión en un programa nocturno, con una periodista tan bien informada y tan inteligente como Vanesa Davies, que dirige el programa “Contragolpe”. Que bue-no ver que en vez de impedir que me exprese, como lo hacen en las tierras donde hay “prensa libre”, me pidan más análisis, más información, más polémica y discusión. Y todo esto en vivo… Qué bueno que ya puedo hacer esto en una decena de televisoras en América Latina…

Pero el día siguiente me reservaba aún más emociones. Debía hablar sobre mi libro “Imperialismo y Dependencia”, recien-temente editado por la prestigiosa editorial Ayacucho, en el

Auditorio del Banco Central en Maracai-bo. Y encuentro en el auditorio, además

de profesores universitarios, economistas y profesionales, una basta población de diri-

gentes comunales y de extracción popular.

Que gusto estar en un Banco Central abierto a las comu-nidades, realmente “independiente” de los banqueros y otros especuladores con dinero ajeno que mandan y desmandan en nuestros bancos centrales, disfrazados de una burla llamada “mercado”, cuya opinión aún determina las políticas financie-ras y monetarias de nuestros países.

Es con mucho gusto que participo en la inauguración de la Feria del Libro de Maracaibo cuando puedo mirar la inves-tigación que muestra a Venezuela en el tercer lugar de Amé-

Alegría y calor humano

Tom

ado d

e Inte

rnet

Page 31: Vision Sandinista Agosto 2012

29

rica Latina en frecuencia de lectura, con un porcentaje mayor al 50% de la población de lectores contumaces de libros. Me da gusto saber también que todos mis libros editados en Venezuela ya están agotados y que nuevas edicio-nes están en marcha.

Que fantástico participar en la tarde del mitin de lanzamiento, en el estado de Zulia, de la candidatura de Hugo Chávez a la presidencia de la Repúbli-ca Bolivariana de Venezuela. Con 40

grados centígrados de calor veo una masa de unos 300 mil ciudadanos que estaban a la espera del candidato desde las 10h00 y que aguantaron hasta el fin de la tarde, apretujados en un espacio mínimo, con sus hijos y parientes, algu-nos desmayándose para desesperación de los responsables de la seguridad, que tenían que llevarlos a las clínicas dis-puestas cerca de la concentración.

Pero lo más emocionante era sentir la alegría y el calor humano que emanaba

de esta gente y que llegaba al delirio en la medida en que Chávez llegaba en un camión que recorrió el gigantesco espacio ocupado por esta masa. En el camión de Chávez venía, junto con él, un joven grupo de rock que había compuesto una nueva canción para su campaña. No satisfecho de abrazar a los millares de ciudadanos que lograron agarrarlo y besarlo en el camino entre el carro y el palco, Chávez tuvo fuerza para tocar la guitarra y acompañar el grupo de rock.

No puedo dejar de recordar los artículos de periodistas brasileños que (uno de ellos es inclusive miembro de la Academia de Letras de Brasil, para escándalo de los verdaderos escritores del país) afirmaban que Hugo Chávez estaba próximo a morir y no podría enfrentar una elección. Podían hacer estas “revelaciones” porque ellos tenían informaciones de médicos brasileños “de-mocráticos” que no ocultan informaciones como los po-bres y censurados periodistas venezolanos, impedidos (¿por quien?) de informar correcta-mente a su población.

Estos mismos periodistas “democráticos” habían mata-do varias veces a Fidel Castro durante su enfermedad y no dijeron nada cuando se resta-bleció, hace varios años ya, ni informan de cómo él discutía, durante 9 horas, con intelec-tuales miembros de la Red en Defensa de la Humanidad en La Habana, hace ya algunos meses. Cuanta mentira, cuanta “copucha” orientada que se distribuye impunemente en esta “prensa libre”…

¿Pero qué decir del discurso de Chávez? Una pieza de profundo análisis histórico discutido con esta masa acostumbra a ser despreciada por nuestros políticos, quienes en general no sabrían cómo ni se preocuparían en explicar tan profundamente las razones de su can-

didatura en una ciudad que el Libertador Simón Bolívar escogiera para ser vecina de la capital de la Gran Colom-bia, que le habría tocado go-bernar si no fuera asesina-do, según la tesis de Chávez, expuesta en detalle a esta población que ya aguantaba más de 10 horas de sol a 40 grados de temperatura y que continuaba firme escu-chándolo y comentando con gritos y aplausos sus plan-teamientos.

Razón y emoción se en-cuentran en este desborde de cariño por el líder que superó la enfermedad, que conmovió a su pueblo feliz de verlo hablar durante 2 horas bajo el sol, sin ninguna manifestación de debilidad. Verlo discutir en detalle los planes de cambio del estado de Zulia, que se encuentra gobernado por la oposición. Verlo afirmar que el camino socialista para Venezuela so-

lamente es posible si el pueblo es capaz de garantizarlo.

Emociones y más emociones cuando lo escucho y lo veo dirigirse a mí tantas veces, en homenaje a mi condición de intelectual brasileño (que tanto discutió con los venezo-lanos sobre nuestro destino común) y por amor al Brasil que lo hace referirse a Lula y a Dilma con extremo cariño, para gozo del pueblo allí presente y en todo el país a través de la televisión.

Desborde de cariño por el líder

Tom

ado d

e Inte

rnet

Page 32: Vision Sandinista Agosto 2012

30

Líder y pueblo se complementan en sus gustos musicales y en sus estudios (pues Chávez lleva algún libro a cada una de sus manifestaciones públicas para com-partir con su pueblo sus últimas lectu-ras, sus preocupaciones, sus críticas y autocríticas, sus concepciones políticas). Jamás la derecha podrá tener un líder así. Lo único que les cabe es intentar desmoralizarlo, lo que los aparta aún más de las grandes mayorías que pien-san y sienten exactamente lo contrario.

Cabe referirme a más emociones de este viaje. Al placer de hablar a los directores de varios Ministerios en el Instituto de Altos Estudios de Defensa Nacional, a los rectores de las Universi-dades Bolivarianas, a los colaboradores del Centro Rómulo Gallegos, y particu-larmente en la sede nacional del Banco Central, con la presencia de varios de sus directores y dirigentes pero tam-

bién de líderes populares que tienen las puertas del banco abiertas a su partici-pación.

Banco Central que se interesa por “la actualidad de la teoría de la dependen-cia”, ignorada por la mayor parte de los bancos centrales. Casi todo esto lo viví en la compañía de Monica Bruckmann, cuya obra de investigación sobre “la geopolítica de los recursos naturales” despierta un interés extremo del Banco Central de Venezuela y de los intelec-tuales, profesionales y políticos así como en los liderazgos populares no sólo de Venezuela sino que en toda la región.

“Son tantas las emociones”. Tan po-derosas no sólo cuando constatamos el avance de la curiosidad intelectual de este pueblo sino también cuando sentimos este amor entre el pueblo y sus líderes. Pero tan tristes cuando

pensamos cuán lejos estamos de al-canzar este ambiente de participación racional y romántica de un pueblo con sus líderes. Lula quebró en parte estas rigideces impuestas por nuestras clases dominantes. Dilma está conquistando nuestro pueblo con su dedicación y amor sincero por él.

En toda la región sentimos este clima de participación activa del pueblo en nuestro ambiente político. Sin embar-go, falta un poco más de confianza en este pueblo que seguramente recom-pensará con su cariño y dedicación a los que quieran jugar junto con él la suerte de nuestra gran nación latinoa-mericana. (ALAI AMLATINA).

*Theotonio Dos Santos es Presidente de la Cátedra y Red sobre Economía Mundial y Desarrollo Sostenible de la UNESCO y la ONU. Profesor emérito de la Uni-versidad Federal Fluminense (UFF) de Río de Janeiro.

Mayorías piensan y sienten lo contrario de la derecha

Page 33: Vision Sandinista Agosto 2012

31

Autoridades del Ministerio de Educa-ción (MINED) y del Instituto Nicara-güense de Cultura (INC), recibieron la presidencia pro-tempore de la Coordi-nación Estudiantil y Cultural Centro-americana (CECC-SICA) de manos de las autoridades homólogas de Hondu-ras, informó Emilio Zambrana, jefe de prensa del INC.

Marlon Escoto, ministro de Educación de Honduras, leyó el informe de los logros alcanzados durante la presidencia del CECC-SICA en su país, con el objetivo que las autoridades nicaragüenses den continuidad los beneficios alcanzados.

La ministra de Educación de Nicara-gua, Miriam Ráudez, expresó que el

compromiso, al asumir la presidencia de esta coordinación, será continuar con el  fortalecimiento de las volunta-des integracionistas centroamericanas como parte de las voluntades políticas del gobierno sandinista. “Asumir la presidencia de esta secretaría represen-ta un gran reto, porque nos permitirá compartir nuestros modelos de trabajo,

A arón Peralta, director del Canal 6 y Luis Morales, co director del INC, anunciaron el retorno de estos fes-tivales de la canción que en 9 ocasiones se realizaron

en la década de los años 80, permitiendo la promoción de jóvenes artistas y cantantes nacionales que hoy son referen-cia del pentagrama criollo.

Artistas como los hermanos Katia y Salvador Cardenal (q.e.p.d), Martha Baltodano, Marina Cárdenas  “La Gordita de Oro”, Wál-

Gastón”

El Festival de la Canción Nicaragüense

Vuelve“El

Con el objetivo de promover la música el Movimiento

Cultural Leonel Rugama, la Juventud Sandinista, Canal

6, el Instituto Nicaragüense de Turismo y el Instituto

Nicaragüense de Cultura (INC) han unido esfuerzos para la

vuelta en escena del Festival de la Canción Nicaragüense

“Rafael Gastón Pérez” que inició el 20 de agosto y la final

será el próximo 15 de septiembre.

maro Gutiérrez (actual diputado sandinista), Anthony Mathew, Mario Montenegro y muchos otros participaron en dicho festi-val así como otros dieron sus primeros pasos en estas jornadas culturales de los festivales de la canción romántica.

En los diferentes departamentos ya comenzaron actividades, entre ellas la escogencia y casting de los artistas que tendrá un lugar asegurado en el Festival. Según Peralta, se proponen promover la cultura y buscar nuevos talentos artísticos desde la juventud.

“Sabemos que se hicieron nueve ediciones del Gastón que fueron exitosas, por lo que esperamos que en esta nueva eta-pa también tengamos el mismo éxito y la misma acogida de los nicaragüenses”, dijo. Durante el festival, los jóvenes par-ticipantes interpretarán canciones nicaragüenses y también canciones compuestas por ellos,

Por su parte, Morales afirmó que es una gran satisfacción continuar con este legado cultural de la Revolución, como es el Festival de la Canción Romántica nicaragüense Rafael Gastón Pérez, ahora llamado El Gastón. “Estamos trabajando para que esto sea exitoso”, aseguró.

El codirector del INC, arquitecto Luis Morales y autoridades del Canal 6, representantes del Movimiento Cultural Leonel Rugama y de la Juventud Sandinista al anunciar la nueva etapa del Festival de la Canción El Gastón.

Foto:

Pren

sa IN

C

Nicaragua asume Presidencia del CECC-SICA

Page 34: Vision Sandinista Agosto 2012

32

pero específicamente en el tema educa-tivo, compromiso que asumiremos con voluntad y responsabilidad”, afirmó.

Por su parte, el vice ministro de Educa-ción, José Treminio, destacó que asumir la presidencia de esta secretaría permiti-rá mostrar las realidades y los avances de la educación en Nicaragua, “y compartir nuestro modelo educativo, los avances y los desafíos que hemos asumido en esta segunda etapa de la revolución para alcanzar esas transformaciones educa-tivas y seguir alcanzando más y mejor educación para nuestro pueblo”.

Entre los logros alcanzados por la an-terior presidencia del CECC-SICA, se destacan la creación de la red de inves-tigaciones en matemáticas y escritura, de un curso regional de estadísticas, construcción de la agenda regional de educación 2012-2015, donde se toman en cuenta los derechos humanos, dere-chos ambientales, educación y diversi-dad, entre otros aspectos.

Autoridades de educación y cultura de Nicaragua y Honduras durante el acto de traspaso de la presidencia pro témpore del CEEEC-SICA a nuestro país.

En tanto, Vilma de la Rocha, directora general del INC, resaltó que el traspaso se da en el contexto de la integración centro-

americana y que responde a los esfuerzos del gobierno sandinista de consolidar, con su participación, este foro regional.

Foto:

Pren

sa IN

C

Page 35: Vision Sandinista Agosto 2012
Page 36: Vision Sandinista Agosto 2012