violencia y conflicto interno en el peru

6
VIOLENCIA Y CONFLICTO INTERNO EN EL PERU El conflicto armado interno es el periodo de la historia peruana que comienza en 1980 y disminuye alrededor de 2000 marcado por la violencia de grupos guerrilleros, paramilitares y del Estado peruano. Se estima que fallecieron cerca de 70,000 personas. Los principales actores de este conflicto fueron Sendero Luminoso, el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru, grupos paramilitares y el Gobierno de Perú. El conflicto armado que padeció el Perú se inicia con la decisión del Partido Comunista Peruano Sendero Luminoso de declarar la guerra al estado peruano, comenzando el año 1980 y extendiéndose hasta el año 2000, donde el CVR reporto 69880 personas muertas o desaparecidas a consecuencia de este conflicto armado interno. La mayoría de las víctimas de este conflicto fueron indígenas andinos, sobretodo campesinos, quechua-hablantes, pobres y de zonas rurales. Durante el Gobierno Revolucionario de las Fuerzas Armadas, Sendero Luminoso se organizó como un grupo político maoísta, sus miembros entraron en conflicto con miembros de otros grupos políticos y pintaron un graffiti exhortando a la "lucha armada" contra el Estado peruano. ETAPAS DEL CONFLICTO Ante lo complejo del escenario en que se desarrollo este conflicto la Comisión de la Verdad y Reconciliación ha estudiado los 20 años y 6 meses del conflicto armado, por ello la CVR dividió al conflicto en 5 etapas definidas que no coinciden con las fechas de inicio y culminación de los gobiernos que tuvo el país entre lo años 1980-2000. COMIENZO DE HOSTILIDADES: El 17 de mayo de 1980, en la víspera de los comicios, quemaron ánforas electorales en el pueblo de Chuschi, en

Upload: jhonathan-bellodas-juarez

Post on 19-Jun-2015

18.813 views

Category:

Documents


2 download

TRANSCRIPT

Page 1: Violencia y conflicto interno en el peru

VIOLENCIA Y CONFLICTO INTERNO EN EL PERU

El conflicto armado interno es el periodo de la historia peruana que comienza en 1980 y disminuye alrededor de 2000 marcado por la violencia de grupos guerrilleros, paramilitares y del Estado peruano. Se estima que fallecieron cerca de 70,000 personas. Los principales actores de este conflicto fueron Sendero Luminoso, el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru, grupos paramilitares y el Gobierno de Perú.

El conflicto armado que padeció el Perú se inicia con la decisión del Partido Comunista Peruano Sendero Luminoso de declarar la guerra al estado peruano, comenzando el año 1980 y extendiéndose hasta el año 2000, donde el CVR reporto 69880 personas muertas o desaparecidas a consecuencia de este conflicto armado interno.

La mayoría de las víctimas de este conflicto fueron indígenas andinos, sobretodo campesinos, quechua-hablantes, pobres y de zonas rurales.Durante el Gobierno Revolucionario de las Fuerzas Armadas, Sendero Luminoso se organizó como un grupo político maoísta, sus miembros entraron en conflicto con miembros de otros grupos políticos y pintaron un graffiti exhortando a la "lucha armada" contra el Estado peruano.

ETAPAS DEL CONFLICTO

Ante lo complejo del escenario en que se desarrollo este conflicto la Comisión de la Verdad y Reconciliación ha estudiado los 20 años y 6 meses del conflicto armado, por ello la CVR dividió al conflicto en 5 etapas definidas que no coinciden con las fechas de inicio y culminación de los gobiernos que tuvo el país entre lo años 1980-2000.

COMIENZO DE HOSTILIDADES:

El 17 de mayo de 1980, en la víspera de los comicios, quemaron ánforas electorales en el pueblo de Chuschi, en Ayacucho. Aquel fue el primer "acto de guerra" de Sendero Luminoso. No obstante, los perpetradores fueron rápidamente aprehendidos, se llevaron papeletas de votación adicionales para reemplazar las quemadas, las elecciones procedieron sin mayores incidentes y el acto recibió poca atención en la prensa peruana.

Sendero Luminoso optó por pelear su guerra en el estilo enseñado por Mao Zedong. Abrirían "zonas de guerrilla" en las cuales sus guerrillas puedan operar, echar fuera de estas zonas a las fuerzas estatales para crear "zonas liberadas", luego usar estas zonas como apoyo a las nuevas zonas de guerrilla hasta que el país entero se convirtiera en una gran "zona liberada". Sendero Luminoso también se adhirió a la directiva de Mao según la cual la guerra de guerrilla debía ser peleada fundamentalmente en el campo y gradualmente

Page 2: Violencia y conflicto interno en el peru

asfixiar a las ciudades. El 3 de diciembre de 1982, Sendero Luminoso formó oficialmente el "Ejército guerrillero Popular", su brazo armado.

RESPUESTA ESTATAL

Gradualmente, Sendero Luminoso hacía más y más violentos ataques a la Policía Nacional del Perú y el gobierno centralizado en Lima no pudo seguir ignorando la creciente crisis en los Andes. En 1982, Fernando Belaúnde Terry declaró el estado de emergencia y ordenó que las Fuerzas Armadas Peruanas lucharan contra Sendero Luminoso. Los derechos constitucionales fueron suspendidos por 60 días en las provincias de Huamanga, Huanta, Cangallo, La Mar y Víctor Fajardo. Más tarde, las Fuerzas Armadas crearían la zona de emergencia de Ayacucho, en la cual el poder militar era superior al civil y muchos derechos constitucionales fueron suspendidos. Los militares cometieron varias violaciones a los derechos humanos en el área donde tuvieron control político.

Los militares cometieron varias violaciones a los derechos humanos en el área donde tuvieron control político, incluida la famosa masacre de Accomarca, durante el primer gobierno de Alan García cuando fueron asesinados agricultores indígenas por las Fuerzas Armadas. Un batallón de la policía contraterrorista entrenado en los Estados Unidos, conocido como los "Sinchis", fue particularmente conocido por sus violaciones a los derechos humanos. No obstante, las mayores violaciones y asesinatos fueron causados por los terroristas (57% por Sendero Luminoso y el MRTA).

ESCALAMIENTO DEL CONFLICTO:

Sendero Luminoso atacó por el método chino de la sorpresa y la emboscada a la policía, militares y civiles que consideraba "enemigos de clase", a menudo utilizando métodos particularmente sangrientos para matar a sus víctimas. Estas matanzas, junto con la falta de respeto de Sendero Luminoso a la cultura andina tradicional de los campesinos que reclamaba representar, alejó a mucha gente de la sierra de Sendero Luminoso.

En algunas áreas, los campesinos formaron patrullas anti-Sendero Luminoso, llamadas rondas campesinas. Generalmente, estaban pobremente equipadas, a pesar de las donaciones de armas por parte de las Fuerzas Armadas; sin embargo, las guerrillas de Sendero Luminoso eran atacadas militarmente por las rondas. 

Sendero Luminoso, al igual que el gobierno, cubría sus rangos por medio de la conscripción, Asimismo, Sendero Luminoso secuestraba niños y los obligaba a trabajar como niños soldados en su guerra.

Page 3: Violencia y conflicto interno en el peru

MOVIMIENTO REVOLUCIONARIO TÚPAC AMARU

En 1982, el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) empezó su propia guerra de guerrillas contra el Estado peruano. El grupo se había formado por remanentes del Movimiento de Izquierda Revolucionaria en el Perú y se identificaba con los movimientos guerrilleros castristas en América Latina. El MRTA usaba técnicas que eran más tradicionales entre las organizaciones de izquierda de América Latina que aquellas de Sendero Luminoso. Por ejemplo, el MRTA usaba uniformes, reivindicaban la lucha por una verdadera democracia y se quejaban de abusos contra los derechos humanos por parte del Estado, mientras que Sendero Luminoso no usaba uniformes, aborrecía la democracia y rechazaba la idea de los derechos humanos.

Durante el conflicto interno, el MRTA y Sendero Luminoso entablaron combate entre ellos. El MRTA representó una parte menor en el conflicto interno global, siendo declarado por la Comisión de la Verdad y de la Reconciliación como responsable del 1,5% de las muertes acumulados a lo largo de toda la guerra. En su mayor apogeo, se cree que el MRTA se compuso de solo unos pocos cientos de miembros.

LA ADMINISTRACIÓN DE ALBERTO FUJIMORI

Bajo la administración de Alberto Fujimori, el Estado empezó a expandir el uso de agencias de inteligencia en su lucha contra Sendero Luminoso; en esa lucha se cometieron varios excesos por parte del Servicio Nacional de Inteligencia, en particular la masacre de La Cantuta, la masacre de Barrios Altos y la masacre de Santa, todas las cuales fueron llevadas a cabo por el grupo Colina

El 5 de abril de 1992, Alberto Fujimori ordenó disolver el Congreso del Perú, con lo cual se inició la crisis constitucional de 1992. El motivo para realizar estas acciones fue que el Congreso se oponía a la urgente aprobación de legislación antiterrorista. Fujimori estableció tribunales militares para juzgar a presuntos miembros de Sendero Luminoso y del MRTA, ordenando que se usara "mano dura". Además, Fujimori anunció que Perú no aceptaría más la jurisdicción de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

El 12 de septiembre de 1992, la Policía peruana capturó a Abimael Guzmán y a varios líderes senderistas en un departamento ubicado sobre una escuela de danza en el distrito de Surquillo en Lima. La Policía había estado vigilando el departamento debido a que varios presuntos militantes senderistas lo habían visitado.

COMISION DE LA VERDAD Y RECONCILIACION NACIONAL

Alberto Fujimori renunció a la Presidencia en el 2000, pero el Congreso reunido de urgencia lo declaró "moralmente incapaz", eligiendo al legislador opositor

Page 4: Violencia y conflicto interno en el peru

Valentín Paniagua como Presidente. Él volvió al país a la jurisdicción de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y estableció la Comisión de la Verdad y Reconciliación para investigar la guerra antiterrorista. La Comisión descubrió en su informe final de 2003 que 69280 personas murieron o desaparecieron entre 1980 y 2000 como resultado del conflicto armado. Un análisis estadístico de la información disponible permitió a la Comisión de la Verdad y la Reconciliación estimar que en veinte años de conflicto y varios gobiernos, Sendero Luminoso fue responsable de la muerte o desaparición de 31331 personas, 46% del total de muertes y desapariciones.

La Comisión atribuyó algunos de los otros asesinatos al pequeño grupo terrorista y a milicias locales. El resto continúa sin ser atribuido.

LA GUERRA EN LA ACTUALIDAD

En la actualidad, la violencia, en sus distintas manifestaciones, se ha extendido por todo el planeta, lo que ocasiona que miles de seres humanos seamos partícipes de actos dolorosos y difíciles de sobrellevar. La violencia tiene que ver con la manera en que una persona se relaciona con los demás.

En el Perú, la violencia se manifiesta en diversos niveles y contextos, desde el núcleo familiar hasta la sociedad como conjunto, las expresiones de violencia representan una de las principales problemáticas sociales que aqueja al país en la actualidad. La violencia familiar es un problema común en el Perú cuyas victimas son en su mayoría mujeres y niños. Estudiosos e investigadores de diversas ciencias sociales coinciden en resaltar que la familia es fundamental para la formación de la persona, y en su influencia repercute en la sociedad entera. Por esta razón, es preocupante que la familia muestre graves signos de deterioro que en muchos casos deviene en el maltrato físico y psicológico.

Otra problemática actual es el pandillaje juvenil y las barras bravas. Las pandillas son agrupaciones que se forman en contextos problemáticos relacionados en muchos casos con situaciones de exclusión. De esta forma, la pandilla ofrece al joven un reconocimiento que no obtiene por medio del trabajo, de la escuela o la familia.

Frente a todas estas complejas realidades es importante que cada persona asuma una postura de solución pacífica ante la existencia de un conflicto. Para lograr esto es necesario dejar de lado la carga violenta que tiene todo ser humano, analizar las situaciones de la vida cotidiana y actuar pacíficamente respetando diferencias, puntos de vista y en general, a las otras personas.