vida+ | septiembre | 13 | 2013

8
Número 18 Viernes 13 de septiembre de 2013 Destinos con nombre patrio patrio Poesía El poeta irlandés, Seamus Heaney, quien falleció el pasado 30 de agosto, nos recuerda una y otra vez en su poesía que sin muerte no hay vida. 2 Nutrición Un primer paso contra la epidemia mexicana de obesidad, el impuesto especial a bebidas azucaradas, tampoco significa una solución automática. 4 Español La Semana de la Moda de Nueva York se contagia del “sueño americano” y ofrece una visión de diseñadores hispanos que están labrándose un nombre allá. 6 Placeres Este verano se estrenó en Estados Unidos el documental Somm de Jason Wise, que reflexiona sobre lo importante que son los sentidos en el disfrute del vino. 8

Upload: informacion-integral-247-sapi-de-cv

Post on 10-Mar-2016

216 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

Revista electrónica | Diario 24 Horas

TRANSCRIPT

Page 1: Vida+ | Septiembre | 13 | 2013

Número 18 • Viernes 13 de septiembre de 2013

Destinos con nombrepatriopatrioPoesíaEl poeta irlandés, Seamus Heaney, quien falleció el pasado 30 de agosto, nos recuerda una y otra vez en su poesía que sin muerte no hay vida.

2

NutriciónUn primer paso contra la epidemia mexicana de obesidad, el impuesto especial a bebidas azucaradas, tampoco significa una solución automática.

4

EspañolLa Semana de la Moda de Nueva York se contagia del “sueño americano” y ofrece una visión de diseñadores hispanos que están labrándose un nombre allá.

6

PlaceresEste verano se estrenó en Estados Unidos el documental Somm de Jason Wise, que reflexiona sobre lo importante que son los sentidos en el disfrute del vino.

8

Page 2: Vida+ | Septiembre | 13 | 2013

2V

iern

es 1

3 de

sep

tiem

bre

de 2

013

2El poeta que

falleció al final de agosto nos

recuerda una y otra vez en su poesía que sin muerte

no hay vida

RubénHernández

[email protected]@cronicasabor

A gosto concluyó con la muerte del poe-ta Seamus Heaney (Premio Nóbel de

Literatura 1995). Las últimas palabras que dirigió a su esposa, “Noli temiri” (No tengas miedo), no deben sorprender. En sus poemas, Heaney nos recuerda una y otra vez que sin muerte no hay vida. Su poema Cosecha de zarzamoras comienza con el deleite de un niño que se dispo-ne a cosechar las primeras zar-zamoras de la temporada:

Adela Ramos

Seamus Heaney: La poesía de la muerte

A finales de agosto, una semana de chubascos y sol

anunciaba que las zarzamoras darían sazón.Primero, sólo una, como

un coágulo morado y lustroso

entre otras, rojas y verdes, duras como

nudos.Te comías ésa y su

carne era dulcecomo un vino robusto:

contenía la sangre del verano,

que dejaba manchas sobre la lengua

y deseo por la cosecha

Guardábamos las moras frescas en la vaqueriza.Pero cuando la tina estaba llena, encontramos

un terciopelo,un hongo gris rata, que se devoraba

nuestras delicias.Y además el jugo apestaba. Una vez cosechada,

la fruta se fermentaba, su carne dulce tornada amarga.

Me daban ganas de llorar. No era justoQue tan hermosa abundancia oliera a podredumbre.

Cada año rogaba que se conservaran. Sabía que no sería así

Desde el inicio del poema, las palabras de Heaney anun-cian el final: comienza a finales de agosto; las zarzamoras maduras parecen coágulos de sangre; el sentimiento que predomina es el deseo, por naturaleza, pasajero. Con cada verso el motivo central del poema se vuelve patente: el paso de la vida a la muerte es inevitable. Y así, tras saborear las primeras zarzamoras de la temporada, el protagonista del poema se encuentra ante la putrefacción:

En la última estrofa, el poeta es implacable: el rojo fresco de las dulces zarzamoras da paso al gris rata de los hongos y al amargo olor a podredumbre. Pero en su brutalidad yace su esperanza. Aunque el protagonista enfrentará la misma desilusión cada año, experimentará también el placer de esa primera zarzamora, dulce y espesa. En el final, se encuentra el principio. Descanse en paz, Seamus Heaney.

L os jóvenes de-ben reconocer el valor y el significado del

campo mexicano, “enten-der que los jitomates no se dan en tinas de unicel en los supermercados. Hay

que conocer y asumir nuestras raíces. Ya basta de estar presumiendo el antepasado europeo que, en muchos casos, es inventado”, advirtió el investigador Edmundo Escamilla durante su participación en el X Congreso CONPEHT Turismo Gastronómico Sostenible e Inno-vación en Iberoamérica, realizado del 5 al 8 de septiem-bre en la Ciudad de México.

En su ponencia Evolución, Retos y Sostenibili-dad de la Gastronomía Mexicana, el también fun-dador de la Escuela de Gastronomía Mexicana (Es-

Asumamos nuestra identidad nacionalEspecialistas destacan ante estudiantes de gastronomía y turismo la importancia de

aceptar nuestras raíces y asumir compromisos de trabajo y

profesionalización

gamex) resaltó que es fundamental para las nuevas generaciones asumir la identidad que nos corres-ponde, como parte de un crecimiento personal y como país.

“Arrastramos problemas terribles de autoestima, y lo último que se enseña en las escuelas es a superarlos. Estamos pagando el hecho de venir de una raza con-quistada. Somos los primeros en hablar mal de noso-

tros como pueblo, muchas veces sin saber siquiera de lo que estamos hablando. Tenemos que profundizar en el conocimiento de nuestra cultura, aprender y en-

Antonio Ramírez.

Page 3: Vida+ | Septiembre | 13 | 2013

3

Vie

rnes

13

de s

eptie

mbr

e de

201

3

3

Fashion

tender la importancia del campo y de sitios como los mercados, en los que como dijo Pablo Neruda, está el corazón de México”, apuntó Escamilla.

Durante el congreso destacó el panel Oportunidades laborales en el sector gastronómico, en el que participa-ron Eucario González y González, de Grupo Anderson’s; Hilario Márquez, vicepresidente de la Cámara Nacio-nal de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condi-mentados (Canirac) y Fernando del Moral, director en México de Internacional Meals Company (IMC).

González y González destacó la importancia del sector restaurantero en la economía nacional, con ventas anuales por 182 mil 992 mdp, que representa 1.4% del PIB nacional, y 13% del PIB turístico.

Asimismo, explicó, genera un millón 300 mil em-pleos directos y más de 3 millones de empleos indi-rectos. Cerca de 95% del sector está compuesto por PyMES y la participación de las mujeres es estratégi-ca en esta área en más de 60%, siendo la mayoría de ellas cabezas de familia.

Hilario Márquez, director de El Tinacal, concepto

restaurantero que exalta productos na-cionales como el pulque, destacó la im-portancia de que las nuevas generaciones busquen vías para alcanzar la profesionali-zación, aún antes de concluir sus estudios.

Por su parte Fernando del Moral ex-puso la importancia de dejar a un lado las actitudes negativas y asumir la ruta del profesionalismo con una actitud de servicio, una mentalidad proactiva y la consigna de que el “sí se puede” es posible e indispensable.

Destacó asimismo que la época actual obliga a abrir el abanico de posibilidades en el panorama laboral: “No hay que es-perar a que lleguen las oportunidades, tenemos que salir a buscarlas”.

Durante el mismo congreso se reali-zaron los concursos Capitán Siglo XXI, enfocado a resaltar las cualidades del personal de servicio, siendo el triunfa-

dor Antonio Ramírez Méndez, del hotel-restaurante Tierra y Cielo, en San Cristóbal de las Casas, Chiapas; así como el certamen de investigación de Sostenibilidad Gastronómica y Tu-rística, resultando triunfador Josué Martínez Rojas, del Instituto George Washington, con su estudio de Sos-tenibilidad en mercados municipales: caso Paracho, Michoacán.

“Es un Congreso que cumplió con el objetivo esencial de abrir nuevos retos, nuevas inquietudes y perspec-tivas para las nuevas generaciones de estudiantes. Hay mucha ilusión y mu-cho interés en conocer las diversas vías para impulsar el turismo gastronómi-co en México”, precisó Jaime Barceló, presidente nacional de la Confedera-ción Panamericana de Escuelas de Ho-telería y Turismo (CONPEHT).

Eucario González y Antonio Montecinos. FOTOS: ESPECIAL

O toño/invierno marca el regreso de una de tus prendas indis-pensables en cualquier guardarropa, la chamarra de piel. CUADRA que va de la mano de las tendencias internacionales de la moda, ha creado la chamarra casual para dama; elabora-

da a base de piel de borrego genuino y con un acabado vintage, hacen esta prenda perfecta para la temporada.

Este modelo es una pieza versátil que puede darte un sinfín de opcio-nes fashion si sabes combinarla, sobre todo para esta temporada fría.

Para un fin de semana de paseo, opta por combinarla con un look relajado, acompaña la chamarra con unos skinny jeans, zapatos de tacón bajo y agrega un foulard estampado, lo que le dará el toque fresco para la ocasión.

Si prefieres lucirte de noche, el look casual chic será excepcional para verte sofisticada, opta por usar un vestido ajus-tado a tu cuerpo acompañado de unos botines y un clutch, mientras que la chamarra CUADRA que resalta por su sencillez, aportará la ele-gancia y el glamour necesario.

E l Palacio de Versalles presentó su propia marca de productos de alta gastronomía,

basados en la época de Luis XIV y en la finura innovadora de su corte, pero adaptados a los gus-tos y necesidades de hoy en día.

El célebre palacio, ubicado al suroeste de París, lanza esa gama de alimentos de alto nivel en colaboración con la empre-sa Oh! Légumes Oubliés, que producirá bajo el nombre de Château de Versailles.

Sopa de guisantes, confi-turas de rosas o exquisitos foie gras se dan la mano en tres se-ries complementarias: Jardín real, centrada en frutas y ver-duras; Golosinas de la reina, de-dicada a los dulces; y Placeres del rey, donde se encuentra la gran gastronomía.

y abrigada

Sólo

disponible en acabado vintage.

$5,245.00http://www.

CUADRA.com.mx

el Rey SolPara comer como

No está prevista de momento la creación de tiendas específicas en el palacio, sino que la venta de esos productos, cuyo precio oscila en-tre los cuatro y los 38 euros (entre 5,3 y 50,3 dólares), está orientada principalmente a la exportación y a su distribución a través de gran-des establecimientos.

La esencia cultural del conjun-to palaciego, más conocido por su arquitectura, sus jardines o la música, se completa así con estos nuevos productos, que esconden, según el director de Oh! Légumes Oubliés, Bernard Lafon, “una his-toria o una pequeña anécdota his-tórica”.

Y para muestra, un botón. Los nísperos que hacían las delicias del Rey Sol y que en los siglos XVII y XVII se consumían podridos, aho-ra forman parte de algunas espe-cialidades de la marca. EFE

Page 4: Vida+ | Septiembre | 13 | 2013

4V

iern

es 1

3 de

sep

tiem

bre

de 2

013

4

*SaraAtri

SALUD24/7 ›

[email protected] @Salud24_7

U n primer paso contra la epidemia mexicana de obesidad, el impuesto especial a bebidas azucaradas pro-puesto por la reforma hacendaria,

tampoco significa una solución automática. La pregunta es: ¿lograremos dejar el primer lu-

gar mundial en este mal? Y toda respuesta sensata, está obligada a atajar muchos más factores que pro-pician semejantes cuotas de sobrepeso en México.

De acuerdo con un estudio realizado por la Universidad de Yale, cada mexicano consume en promedio anual 163 litros de refresco. Una lata de cola (355 ml) contiene 10 cucharaditas de azú-car, correspondientes a 3 rebanadas de pan o 3 tortillas de maíz. Si consideramos esos 163 litros al año (o sea, casi medio litro diario) ingerimos por dicho medio el equivalente a 4 rebanadas adicionales de pan por día. Por ello no debe ex-trañarnos que los refrescos también aporten 21% de las calorías totales en un día, según cifras del INSP (Instituto Nacional de Salud Pública).

Sin embargo, pensar que la propuesta del im-puesto especial solucionará de tajo el problema y revocará males tan impregnados en nuestra cul-tura alimenticia, es simplemente desapegarse de la realidad y simplificar el tema.

Los refrescos y bebidas azucaradas tienen parte de culpa, pero para nada son la única ra-zón; diría yo que ni siquiera existen argumentos para asegurar que sean el motivo principal.

Es un buen punto de partida, mas debe haber un cambio radical en el estilo de vida de los mexi-canos para erradicar este problema de raíz. A continuación una serie de recomendaciones que, sin duda, impactarían positivamente a los orga-nismos hoy afectados por obesidad y sobrepeso:

y obesidadImpuestos

1. Necesitamos que, desde muy pequeños, los niños entiendan la conformación ideal de un pla-tillo (el plato del buen comer sería una gran he-rramienta). Tanto las escuelas como los padres pueden ayudar a inculcar estos valores, aunque siempre reforzados por el ejemplo (¿cómo con-vencer a un niño para que coma sanamente, si lo que ve en casa o en el colegio no va acorde a tal idea?)

2. La escasa actividad física es unas las deficien-cias nacionales que peormente perjudican a nues-tra salud. Quien camine 30 minutos al menos 5 ve-ces a la semana, disminuirá su peso notablemente. Para los niños, además, esto representa alejarlos de vicios e introducirlos en rutinas positivas.

3. Buena parte de las calorías consumidas provienen de bebidas azucaradas, pero no olvi-demos que también derivan de alimentos den-samente energéticos como fritangas, panes, dulces, postres. Es urgente disminuir la cantidad de estos alimentos en nuestra dieta y sustituirlos por frutas, verduras, carnes con bajo contenido de grasa, cereales integrales. Así mismo, prio-rizar métodos de preparación como la parrilla, el asado, al vapor, el empapelado, por encima de freír y empanizar.

4. Todo cambiará cuando entendamos que comer bien no implica comer aburrido. Si somos creativos, seguiremos disfrutando cada sentada a la mesa.

5. El alcohol. Sobra decir lo que afecta y cons-tituye para este lamentable récord de obesidad.

De nada servirá suplir los refrescos por aguas de fruta hechas en casa y llenas de azúcar. El agua natural es una maravilla para el organismo (aunque entendemos que desafortunadamente muchos hogares mexicanos todavía no disponen de ella).

Al agregar un impuesto especial a las bebidas azucaradas, el gobierno recaudará alrededor de 12 mil millones de pesos al año… ¿Qué tal si ese dinero se destina a combatir los demás factores que promueven la obesidad?

Podemos estar seguros de que si se ataja este mal, el Estado se ahorrará todavía mucho más dinero por concepto de gastos en salud pública hoy irremediablemente volcados a paliar las con-secuencias del sobrepeso.

Añade vida a tu nutrición

S on mu-chos los n o m -bres de

hombres y mu-jeres que participaron en la lucha inde-pendentista de México, algunos de esos nombres fueron colocados en su honor a algunas provincias y lugares emblemá-ticos de del país.

Te compartimos tres destinos de México y sus maravillas que llevan los nombres de los héroes de la patria.

QUINTANA ROOFue promovido de territorio federal a Estado Libre y Soberano, el 8 de oc-tubre de 1974 es el estado más joven de México.

Andrés Eligio Quintana Roo nació en Mérida, Yucatán, 30 de noviembre de 1787. Hijo de José Matías Quinta-na y María Ana Roo descendientes de colonos canarios. Fue uno de los pró-ceres de la Independencia de México, miembro del Congreso de Chilpan-cingo, presidió la Asamblea Constitu-yente que formuló la declaración de Independencia en 1813.

Diputado, senador, varias veces se-cretario de Estado, magistrado de la Suprema Corte y miembro del gobier-no tripartito. Sus restos descansaron en la Columna de la Independencia desde 1925 hasta el 30 de mayo del 2010, fecha en que fueron trasladados al Museo Nacional de Historia para su conserva-ción, análisis y autentificación.

EXPERIENCIAS EN QUINTANA ROO

¿Qué tal una inmersión en submarino en la Isla de Cozumel?Se aborda en el parque Chancanaab y es un recorrido de 40 minutos a una pro-fundidad de 30 metros, mientras se ob-servan las maravillas del mundo marino de Cozumel y se puede esnorquelear.

El submarino, Atlantis, es seguro, confortable y cuenta con aire acondi-cionado. Tiene una capacidad máxima de 48 pasajeros, podrás admirar el ma-ravilloso panorama a través de las ven-tanas individuales mientras escuchas la narración del experimentado guía.

¡No te puedes perder esta gran aventura submarina!http://www.atlantissubmarines.travel/

Tiburón ballenaNadar con tiburones es maravilloso. No comen humanos comen planc-ton, Es un tiburón ballena que llega a medir hasta 18 metros, es una ex-periencia que sólo se puedevivir sólo en temporada de verano, cerca de las costa de Cancún, partiendo de un lugar co-nocido como Punta Sam, dirigiéndose a las aguas de las islas de Holbox y Contoy, santuarios de al menos otras 50 es-pecies animales de la región.

El tiburón es amigable, inofen-sivo, adrenalí-nico y muy re-confortante, esta expe-riencia es el

verdadero efecto dominó.http://www.ecotravelmexico.com/

HIDALGOEl 15 de enero de 1869, el Congreso de la Unión emitió el Decreto de Crea-ción del Estado de Hidalgo. El estado fue establecido al día siguiente, el 16 de enero de 1869, por el presidente Benito Juárez

Miguel Gregorio Antonio Ignacio Hidalgo y Costilla Gallaga Mandar-te Villaseñor nació en la Hacienda de Corralejo, cerca de Pénjamo, hoy Guanajuato, el 8 de mayo de 1753.

Murió fusilado en Chihuahua, el 30 de julio de 1811.Fue un sacerdote y militar novohispano que destacó en la primera etapa de la Guerra de Inde-pendencia de México, que inició con un acto conocido en la historiografía mexicana como Grito de Dolores.

Dirigió la primera parte del mo-vimiento independentista, pero tras una serie de derrotas fue capturado el 21 de marzo de 1811 y llevado prisio-nero a la ciudad de Chihuahua, donde fue juzgado y fusilado.

Marco DanielGuzmán

[email protected]

Page 5: Vida+ | Septiembre | 13 | 2013

5

Vie

rnes

13

de s

eptie

mbr

e de

201

3

5

Destinos con nombre

patrioSAN MIGUEL DE ALLENDE, GUANAJUATO

Ignacio José de Allende y Unzaga nació en San Miguel el Grande, en 1769, y murió fu-silado en Chihuahua, en 1811; fue un capitán del ejército realista en México que simpatizó con el proyecto de independencia del país.

Asistió a las primeras juntas secretas de la rebelión organizadas por los corregido-res de Querétaro y luchó al lado de Miguel Hidalgo y Costilla en la primera etapa de la guerra de independencia. Relevó a Hidal-go en el liderazgo de los insurgentes.

En Chihuahua, fue traicionado, juzga-do, ejecutado y su cabeza exhibida en una esquina de la Alhóndiga de Granaditas, en la ciudad de Guanajuato.

Bajo el título de Villa Protectora de San Miguel el Grande y Santuario de Je-sús Nazareno de Atotonilco, el 7 de julio de 2008, San Miguel de Allende fue ins-crita por la Unesco en el Patrimonio Cul-tural de la Humanidad.

Dicha distinción se otorgó debido a su aporte cultural y arquitectónico al Barro-

co mexicano y a su importancia en la lucha de Independencia de México de España

Fundada en 1542, la ciudad es impor-tante por ser la cuna de Ignacio Allen-de, cuyo apellido fue añadido al nombre de la ciudad en 1826, así como el primer municipio declarado independiente del gobierno español por el naciente ejército insurgente durante la Guerra de Inde-pendencia de México.

EXPERIENCIAS EN SAN MIGUEL

El santuario de Jesús Nazareno de AtotonilcoConocido como la Capilla Sixtina de Méxi-co, consta de 6 capillas adjuntas, 206 pie-zas de arte religioso, así como elaborados murales al fresco que adornan las pare-des y techos. El santuario forma parte de la historia de la Guerra de Independencia de México, pues de su altar principal fue tomado el primer estandarte de la Virgen de Guadalupe por el cura Hidalgo.

Muy cerca de San Miguel de Allende, en Guanajuato, se encuentra un lugar único en México que nos recuerda, en di-mensiones más moderadas, la capilla Six-tina de El Vaticano, con pinturas en del pintor criollo Miguel Antonio Martínez de PocaSangre. Es un templo barroco del siglo XVIII situado a 14 kilómetros de San Miguel.

Entre las escenas pintadas en el san-tuario destacan la impresionante imagen de Judas vendiendo a Cristo, con el demo-nio posado sobre sus hombros, al fondo la captura de Cristo, y en la parte de arriba, el suicidio del traidor.

También una escena del encuentro de Jesús con María, su madre, de quien reci-be la bendición, entiéndase que antes de la Pasión.

La capilla de Belén y un retrato de Car-los III, rey de España, como personifica-ción de Europa; aparece sosteniendo un cetro en la mano derecha y la corona en la izquierda. Pilato mostrando a Jesús y a Barrabás para que los sacerdotes y el pue-blo elijan a quien había de liberarse como gracia por las fiestas de Pascua.

Parroquia de San Miguel ArcángelEsta parroquia es uno de los edificios

religiosos de mayor importancia en la ciudad, su arquitectura la hace una de las más sorprendentes a nivel nacional.

Construida su segunda fase por el famoso maestro de obras don Zeferino Gutiérrez Muñoz, que basándose en lito-grafías de templos y catedrales del conti-nente europeo, en particular llevándose por el estilo gótico de la catedral de San Pedro y Santa María en Colonia, Alema-nia, diseña la fachada neogótica de la Parroquia de San Miguel Arcángel (1880-1888) siendo uno de los trabajos más im-portantes y sobresalientes de tan impor-tante artista autodidacta, convirtiéndose en la imagen icono San Miguel.http://visitsanmiguel.travel/

EXPERIENCIAS EN HIDALGO

Hacienda Santa María Regla Fundada en el siglo XVIII por el con-de de Regla Pedro Romero de Terre-ros, quien se dedicó a la explotación de minas y de haciendas, así como a actividades filantrópicas y de pa-trocinio. Se cree que fue uno de los hombres más ricos de su tiempo. En su natal España fue un hidalgo.

Conserva los arcos que eran par-te de los grandes patios y los hornos donde se extraía la plata, ejemplo de las construcciones del siglo XVIII. Su casco ahora funciona como un agradable hotel campestre con chi-meneas en sus habitaciones, enalte-cido por el lago que lo rodea.

Durante el recorrido se pueden apreciar los mecanismos hidráuli-cos que pudieran ser de punta ac-tualmente, los calabozos que ser-vían como prisión, los sistemas de enfriamiento, detalles que son difí-ciles de creer aún en nuestros días.

Además de conocer la Leyenda de la Virgen de Regla y el porqué es la única virgen negra en territorio mexicano, gra-cias a los esclavos traídos desde África.

El 25 de febrero de 1775, Romero de Terreros fundó elSacro y Real

Monte de Piedad de Ánimas, ante-cedente del Nacional Monte de Pie-dad, que contribuyó a la solución de problemas económicos de muchos habitantes de la Nueva España.

Las grandes vetas del Real del Monte convirtieron a Romero de Te-rreros en multimillonario, el hombre más rico de América, y tal vez del mundo, a mediados del siglo XVIII.

Pregunta por las noches de Cena Medieval los sábados, con antor-chas, vinos y arlequines

http://www.haciendaderegla.com.mx/

Mina de AcostaLa mina inicia sus trabajos en 1727 y mantiene su actividad productiva has-ta el año de 1985. Hoy en día se ha con-vertido en un importante museo en el que podrás conocer su historia y as-pectos relevantes del trabajo minero.

En el sitio se encuentran vesti-gios e instalaciones arquitectónicas, testimonio de sus etapas históricas: la colonia, la inmigración e inver-sión inglesa en la región, iniciando la era del vapor y la llegada de la electricidad con los inversionistas norteamericanos.

Visitarás el interior de la mina donde conocerás una veta de plata, después de un recorrido histórico sobre el trabajo del minero.

Los cuartos de máquinas y un so-cavón de unos 400 metros, al que se accede con todo el atuendo del mi-nero: casco, lámpara, overol y botas. En la casa del superintendente se puede ver el mobiliario original de los mineros ingleses. Cuenta con li-brería y tienda.ht t p:// w w w.d ist r itom i nero.com .mx/acosta.html

VIAJABONITOwww.viajabonitomx.com

Page 6: Vida+ | Septiembre | 13 | 2013

6V

iern

es 1

3 de

sep

tiem

bre

de 2

013

6

Modaen español

MBFW New York

C omo siempre, el Mercedes Benz Fashion Week de Nueva York (MBFW) -que marca el inicio de la temporada de desfiles alrede-dor del mundo y que concluyó ayer jueves 12

con un rotundo éxito-, convoca a una gran cantidad de diseñadores reconocidos y con una larga trayectoria.

Pero si algo tiene la semana de la moda de Nueva York es que también se contagia del “sueño ameri-cano” y ofrece la posibilidad de lanzamiento en su edición de colecciones de primavera-verano 2014 a varias marcas latinas no tan añejas ni reconocidas.

Por un lado, convirtió a Argentina en país in-vitado a enseñar su concepto de marca-país con siete diseñadores (Agostina Bianchi, Daniela Sar-tori, Marcelo Giacobbe, Tenaz, Vivana Uchitel así como Mariana Dappiano y Fabián Zitta); mientras que entre los nombres emergentes que tuvieron la oportunidad de desfilar entre rascacielos es-tuvieron el mexicano Ricardo Seco; la uruguaya Gabriela Perezutti con su marca Candela; los es-pañoles Custo Dalmau (Custo Barcelona) y Manel Jadraque (Desigual).

Rica

rdo S

eco

Dise

ñado

res ar

gent

inos

Custo

Bar

celon

a de C

usto

Dalm

au

La propuesta para hombre para la primavera-verano 2014, incluyó el tradicional Changshan de seda, de manga corta y de largo hasta la cintura, una pieza que tanta aceptación ha tenido en el mundo occidental, con pantalones de algodón tipo pitillo sobre el tobillo, o pantalones cortos, algunos con estampados de flores, acompañados de camisa y una ameri-cana de piel, para el toque urbano, pero que puede llevar a la oficina o una fiesta.

El hombre para el que va dirigida esta colección, confeccio-nada en algodón, seda, cashmere y mezclas de esos tejidos para la que eligió negro, blanco, gris y el azul real y dorado, también puede optar por un look más casual con pantalones deportivos cortos, que combina con suéteres de algodón y camisa, el saco de piel, negro o con mangas blancas o puede optar por un súper cómodo pantalón de pata muy ancha y una camiseta.

No faltaron los abrigos livianos de seda estam-pados con una flor roja y hojas verdes, o uno dorado con capucha. Aunque la colección es para hombres, varias de las piezas, como los abrigos, puedan ser parte del guardarropa femenino.

La colección de la mar-ca española presentó muchos trajes enteri-zos, con un giro hacia el patchwork, su abando-no del estampado y su apuesta impúdica por el nacarado y los brillos.

El viaje empieza en lo tribal, en el exotismo indíge-na o los telares de jacquard, para llegar sin cambios brus-cos a la fantasía sideral.

La marca sigue teniendo sus fuer-tes en los abrigos, los vestidos cortos y las camisetas, pero demuestra esta vez que puede ser sobrio con inteligencia.

Page 7: Vida+ | Septiembre | 13 | 2013

7

Vie

rnes

13

de s

eptie

mbr

e de

201

3

7

La uruguaya, que optó nuevamente por una presentación con modelos estáticas, propone para esta temporada vestidos amplios de seda largos con cuello uve o escote redondo a la espalda y bolsillos a los lados y con tirantes de soga, en referencia a la que se lleva en los barcos, cómodos e ideales para usar luego de un largo día al sol.

También llevó a la pasarela vestidos largos en algodón, así como cortos de encaje o bordados en pedrería para llevar a una fiesta, piezas en las que no faltó el look victoriano romántico que caracterizan sus diseños.

La colección la componen además frescos pantalones de hilo cortos y largos con una soga por cinturón, blusas de seda transpa-rentes y con encajes así como conjuntos de faldas cortas y pantalones adornados con elementos étnicos.

“En esta propuesta la protagonista, que es una mujer que viste muy sofisticado, se va despojando luego de varios días de esas piezas elaboradas para optar por otras más cómodas, pero siempre elegantes”, y combinadas con zapatos planos puntiagudos adornados con pedrería y cristales, indicó Perezutti.

Modaen español

MBFW New York

Dise

ñado

res ar

gent

inos Argentina retornó a la Semana de la Moda en Nueva York con diseñados que van desde

tejidos artesanales, piezas con influencia oriental, inspiradas en el sari de Bangladesh hasta elegantes vestidos cortos y largos.

Las piezas mostradas se pueden intercambiar fácilmente, acentúan la figura, y están confeccionadas en seda y algodón, con cortes asimétricos, inspirada en el movimiento de afroamericanos de los años 60. Algunos diseños livianos, con influencia oriental y en brillantes estampados en vestidos largos que muestran los hombros en túnicas tipo kimono que se destacan por las pinzas a los lados para provocar volumen.

También por pantalón pitillo, blusas y chaquetas con estampado, en seda y gasa en dos paletas de colores, negro y nude con acentos de azul y verde aguamarina, así como el anaranjado y verde limón.

Determinadas piezas así como los cinturones fueron tejidos por mujeres de la comunidad indígena Toba, de la provincia del Chaco, con las que trabajan hace más de siete años.

La noche argentina cerró con una elegante y sofisticada colección inspirada en la famosa fuente Las Nereidas en Buenos Aires, que represen-ta el nacimiento de la diosa Venus, en una propuesta que se destaca por las transparencias y volantes.

Sin romper su tradición de ropa ponible y divertida, la marca española Desigual debutó en la Semana de la Moda asegurando que “la vida es chula” y rompiendo las distancias en-tre pasarela y audiencia al ritmo de una fiesta mediterránea de los años setenta atiborrada de color, estampados y sonrisas.

Como todas las fiestas, empezó algo tími-da, jugando con estampados en blanco y negro, para ir desmelenándose hacia la fantasía co-lorista por la que Desigual ha apostado desde sus inicios, allá por 1984, cuando los hermanos Christian y Thomas Meyer la fundaron bajo un lema inspirado por Isabel Coixet.

Pamelas, vestidos de cóctel, gafas de sol, faldas que casi son pareos, y tejidos frescos. Mucho algodón, pero también sedas vaporosas que hacen que la colección sea más verano que primavera, más pla-yera que floral. Tejidos brillantes y mates, asimetrías, y un horror vacui que, lejos de agobiar, tiende a lo natural y lo liviano.

Desigual de Manel Jadraque

Candela, Gabriela Perezutti

Page 8: Vida+ | Septiembre | 13 | 2013

8V

iern

es 1

3 de

sep

tiem

bre

de 2

013

Somm,S omm es la historia de cua-

tro sommeliers que es-tán tratando de aprobar el prestigioso examen de

Master Sommelier, una prueba di-ficilísima que cuenta con los nive-les más bajos de aprobación en el mundo de las pruebas. En más de cuatro décadas, sólo 211 candidatos han obtenido el Diploma de Master Sommelier, el cual es el nivel más alto que un Sommelier puede ob-tener en el mundo. Son pocos los afortunados que han logrado sor-tear esta dura prueba y Juan Gó-mez es el único mexicano que lo ha logrado hasta el momento.

La película nos muestra a cua-tro amigos, Ian, Dustin, Brian y DLynn, quienes han puesto un alto en su vida para estudiar para el examen. El documental, incluye

una película llena de vino y aromas

Ana Saldaña

PLACERES ›

[email protected]@anasaldana

FOTO

S: E

SPEC

IAL

SOMMhttps://es-es.facebook.com/somm-

docfilm

No está en el cine, pero está disponi-ble en i-tunes

Ver Clip Película (http://www.youtu-be.com/watch?v=ExMifFbodjQ)Ver Clip sobre aroma de Somm (http://www.youtube.com/

watch?v=ExMifFbodjQ)

mundo del vino y adentrarse en un terreno que, hasta este documen-tal, nunca había autorizado acceso a las cámaras. Pero también en lo personal me invitó a reflexionar sobre lo importante que es el en-trenamiento de los sentidos para

un verdadero disfrute del vino.Un aroma puede

inundarnos de memo-rias y hasta cambiar nuestro humor. Mu-

chas veces pensamos que cuan-do se trata de catar un vino o probar un platillo el sentido del gusto es el más importante; sin embargo, este es limitado, ya que únicamente puede iden-tificar en los receptores de la

lengua el dulce, el salado, el amargo y el ácido. También hay un quinto receptor, llamado umami, tomado de su nombre en japonés, que se refiere a un sabor generado por la interac-ción de los glutamatos y que es una combinación de los cuatro sabores que induce a la salivación.

De acuerdo con la Dra. Susan Schiffman, una in-vestigadora del olfato y profesora de psicología en

la Escuela de Medicina de la Uni-versidad de Duke, en realidad 80% de lo que “probamos” es aroma. Cuando pensamos en la cata del vino, el sentido del olfato es funda-mental, ya que a través de él pode-mos identificar las características especiales del vino.

Cualquier persona que haya asistido a una cata, seguramente habrá escuchado todas estas refe-rencias a aromas como frutos del bosque, madera, cítricos, etc. Sin

lugar a duda, lo emocionante de este sentido es que se trata más de un entrenamiento en donde debe-mos identificar los aromas para almacenarlos en nuestra memoria que algo con lo que ya contamos.

¿Pero cómo se vincula el sen-tido del olfato a la memoria? El bulbo olfatorio es parte del siste-ma límbico que está asociado con la memoria y la parte sentimental, por lo que también se le llama la “mente emocional” que puede ge-

nerar recuerdos y respuestas casi instantáneamente. Cuando pri-mero identificamos un nuevo aro-ma, lo vinculamos con un evento, persona o momento, haciendo que exista este vínculo con la memoria o el estado emocional en que lo percibimos. El primer córtex olfa-torio recibe la información de los aromas de los nervios en la nariz y los vincula directamente con la amígdala cerebral, que controla las expresiones y las emociones, y el hipocampo, que controla la con-solidación de las memorias. Por lo mismo, si uno conscientemente registra los aromas, podrá ser un mejor catador de vino.

Así, Somm es un documen-tal que me recordó que nunca es tarde para seguir entrenando el sentido del olfato. Es tan sencillo como pausar y registrar en nues-tra memoria esos aromas, como la manzana que nos vamos a comer o abrir la ventana y aspirar para identificar el aroma a pasto moja-do después de la lluvia. Mientras más entrenemos nuestros senti-dos, más disfrutaremos de esas ocasiones especiales que sin duda estarán vinculadas a recordar esos buenos momentos con una buena botella de vino.

Espero que tengas un muy buen día y recuerda, ¡Hay que bus-car el sabor de la vida!

Este fin de semana, mientras veía el nuevo documental de Jason Wise, de nombre Somm, que se estrenó este verano en Estados Unidos, no pude dejar de reflexionar sobre lo importante que son los sentidos en el disfrute de una buena copa de vino.

una fabulosa fotografía y muestra la cuenta regresiva en la vida de los estudiantes, el sacrificio que implica para sus familias y lo du-ros que son los entrenamientos. Como si estudiaran para un exa-men final para titularse en leyes o medicina, aquí están continua-mente estudiando y preparán-dose para esta compleja prueba. Ésta está divi-dida en tres aspectos fundamentales: la cata del vino, incluyendo todos los aspectos olfativos que les per-mitirán identificar cosechas y regiones de vino; la teoría, que incluye historia, elaboración, varietales y regiones del vino, así como otros destilados y pu-ros, y finalmente, el servicio y venta del vino.

Así, en el curso del do-cumental, uno se siente inmerso en el mundo del vino. Tanto, que confie-so que a media película quedé invitada a ser-virme una copa de vino para continuarla viendo, mientras vivía la tensión del examen. Sin duda este documental es una fabu-losa oportunidad para aprender más sobre el