viajes alternativos

12
COUCHSURFING “Surfea” de sofá en sofá por todo el mundo ViajesAlternativos

Upload: maria-moro

Post on 30-Mar-2016

237 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

Cobertura de Couchsurfing, una forma diferente de viajar

TRANSCRIPT

Page 1: Viajes Alternativos

COUCHSURFING

“Surfea” de sofá en sofá por todo

el mundo

ViajesAlternativos

Page 2: Viajes Alternativos

VIAJES ALTERNATIVOS PÁG 2

EN PORTADA.Ucrania, uno de los des-

tinos favoritos de quienes se lanzan a la aventura en busca de países exoticos y viajes alternativos. En este caso se trata de la catedral de San Miguel (Mijailivskiy zolotoverjiy monastir) de color cielo azul y las cúpu-las brillantes es considera-do uno de los templos orto-doxos más relevantes y más hermosos de Ucrania. Re-construido en los años 90, es la copia completa de la destruida Catedral de San Miguel que más de ocho siglos estuvo ubicado en el territorio del convento más antiguo del Rus de Kiev.

29.04.10

Viajes AlternativosEdita: EDICIONES VIAJES ALTERNATIVOS. C/ Bolívar, 14 28037 Madrid. tlf. 913378200.Presidente: Ignacio Polanco.Consejero delegado: Juan Luis Cebrián. Director: Javier Moreno.Subdirector: Goyo González.Directores generales: Jesús Ceberio y José Angel García Otea.Este suplemento se vendeconjunta e inseparablemente con el diario. el precio de ejem-plares atrasados es el doble que el de la portada.IMPRESIÓN: Dédalo Heliocolor. km 48500.19171 Cabanillas del campo (Guadalajara).

Couchsurfing

¿QUÉ ES? ¿Qué debes llevar en tu mochila?

CONOCER EL MUNDO DE LA MANO DE UN DESCONOCIDO. Una nueva forma de entender de la vida

UNA FORMA DIFERENTE DE VIAJAR. Movi-miento en Castilla y León

TODOS EN LA WEB. Las aventuras, mejor para el ve-rano y consejos para recorrer el mundo de sofá en sofá

LOS HOSTELS VIENEN PISANDO FUERTE.

Otras formas alternativas de viajar

AU PAIR, UNA OPORTUNIDAD EN EL EX-TRANJERO. El testimonio

VIAJAR TRABAJANDO. Viajar para ayudar y El idioma que mueve el mundo

¡AL ABORDAJE MARINEROS! El mundo desde una caravana y Ser valiente, no viajero

LUGARES ALTERNATIVOS QUE VISITAR.

3

6

7

5

4

8

10

11

12

VIAJES ALTERNATIVOS

Page 3: Viajes Alternativos

VIAJES ALTERNATIVOS PÁG 3

¿Qué es el CouchSurfing?Analizamos una de las nuevas formas de viajar que más de moda está entre los jovenes de todo el mundo.

El CouchSurfing es un sistema de inter-cambio de alojamientos (“sofás”) en ca-sas de gente no conocida previamente y contactada a través de la página web

oficial: www.couchsurfing.orgPero para entender esto, vámonos atrás. El

CouchSurfing nace hace ya muchos años por un viaje de Casey Fenton a Isladia tras enviar más de cinco mil emails para intentar tener aloja-miento gratuito, unos cincuenta le respondieron y al regresar del viaje empezó a desarrollar la idea. Primeramente fue utilizado entre surferos australianos y estadounidenses que iban en bus-ca de las mejores olas. Personas con la misma afición que idearon un sistema en el que el sur-fero se alojaba en casa de otro surfero, normal-mente durmiendo en el sofá (“couch” en inglés) y compartían sus aficiones juntos, se conocían y de este contacto surgía una gran amistad.

Evidentemente, como todas las buenas ideas el proyecto fue haciéndose más y más grande hasta lo que es hoy en día, una plataforma muy

bien trabajada de “intercambio de sofás”.

Pero exactamente… qué es el CouchSurfing? Pues el CouchSurfing no es más que un inter-cambio cultural entre dos o más personas, los que alojan y los que surfean. ¿Y por qué lo lla-mo intercambio cultural? Porque no es única

y exclusivamente un alojamiento “gratuito”, el buen hoster (persona que aloja) no alojará a un coucher que únicamente viene para dormir. El hoster busca un intercambio cultural en el que las dos personas se conozcan y compartan con-trastes entre sus culturas. El surfer solicita un sofá, y desde el momento en que el hoster acep-

ta, el surfer pasa a ser su invitado, y por tanto el hoster debe encargarse de mostrarle la vida real en el lugar en el que vive y ayudar al surfer en lo que necesite.

No es únicamente un sistema de: “quiero ir a la playa y busco un lugar para dormir, puedo uti-lizar tu sofá?”. El surfer debe entender que cuan-do va a un destino, hay mucho que descubrir en el mismo, y el hoster es el que le guiará en qué hacer y cómo pasárselo mejor. El CouchSurfing es una manera de descubrir un destino turístico de la mano de un local, de vivir experiencias que no viviría un turista convencional, integrándote de manera absoluta y directa en el entorno local.

Couchsurfing

¿Qué llevar en tu mochila de “surfero” cuando viajas?

ARTÍCULOS DE HIGIENE

MP3

CÁMARA DE FOTOS

CALZADO CÓMODO

NAVAJA MULTIUSOS

GAFAS DE SOL

GUÍA DE VIAJES

15 KG APROX.

25 KG APROX.

Page 4: Viajes Alternativos

VIAJES ALTERNATIVOS PÁG 4

a un grupo de jóvenes charlando y bebiendo. Encima de ella han colocado un cartel con el logo de la red social para que cualquier inte-resado pueda unirse. Este lugar se convierte en un espacio de encuentro, donde conocer gente, entablar conversación y compartir ex-periencias.

“Conocer el mundo de la mano de un local es la mejor manera de conocer una ciudad”, explica Alicia. Han pasado varios años desde que se atrevió a adentrarse en el mundo del couchsurfing y desembarcar en Edimburgo. Llegó sola, con una maleta y sin saber que iba a pasar, donde iba a ir y si en realidad abría alguien esperándola.

Un país nuevo y un desconocidoAparentemente y por lo que cuentan los inte-grantes de la red social, que en algunas oca-siones han repetido la experiencia varias ve-ces, no resulta peligroso. Aunque si recono-cen que siempre viajan con la incertidumbre de no saber con que se van a encontrar. Saben dónde van, en algunas ocasiones conocen el idioma, pero no escapan de ese desconcierto de saber si de verdad habrá una persona que les esté esperando cuando llegan a destino.

“Estuve esperándole con mi maleta sin sa-ber que iba a ser de mi vida…”, Alicia llegó a Edimburgo con una maleta preparada para pasar allí un año entero.

El perfil se convierte en la única garantía“Es una manera de conocer gente de todo el mundo y tu perfil es la única manera de darte a conocer”, esto nos asegura Merce. Aún no se ha atrevido a viajar aunque está pensando en hacerlo muy pronto. El perfil de cada usuario en la red social es la única referencia que po-sees de la persona que te vas a encontrar en el lugar de destino. Una tarjeta que sirve de presentación, pero no ofrece la información suficiente para decir que es seguro.

Los perfiles reciben comentarios positivos o negativos de las personas que han conocido el lugar y al dueño del perfil. Estos comen-tarios son la única garantía que poseen los usuarios del servicio para hacerse una idea del lugar que van visitar.

Nueve años después de Casey Fenton hiciese la primera expe-riencia Couchsurfing, más de un millón de usuarios en 232 países

del mundo se han sumado a esta iniciativa. La Goleda, un bar de la zona Van Dick, se convierte en el punto de encuentro de los couchsurfers de Salamanca en una noche de jueves. Alrededor de una mesa encontramos

Conocer el mundo de la mano de un desconocido

Arriba, grupos de Couchsurfers disfrutan de nuevas expe-riencias. Abajo, Edimurgo, uno de los destinos preferidos y a la derecha Casey Fenton, pionero en la experiencia.

UNA NUEVA FORMA DE ENTENDER LA VIDA

gente y recorrer el mundo.En esta ciudad francesa fue donde co-

noció el CouchSurfing, y desde entonces agradece a la red social muchas de las me-jores experiencias de su vida hasta la fecha.

Recuerda con especial cariño, su estan-cia en casa de un CouchSurfer sordo que le hospedó en San Francisco, “hablábamos usando una libreta y tenía un perro que era capaz de entender todo lo que le pedía. Era realmente impresionante”.

Aunque afirma que el contacto con desconocidos puede causar cierto reparo en un principio, anima a todo el mundo a participar de una experiencia que para él siempre ha resultado positiva. “Aunque al principio cause reparo, con el tiempo te abres a todas las situaciones, te conviertes en un aventurero”

Aventura que ha hecho que ya lleve seis meses viviendo en España. Y es que en uno de sus muchos viajes conoció a su no-via, la salmantina Alicia. Pudo conocerla a través de las quedadas semanales de Cou-chSurfers. Ahora, y gracias a estas nuevas alternativas para viajar, comparten planes de viaje y sueños en Salamanca.

“Si quieres viajar CouchSurfing es el mejor medio. Si lo pruebas… Ya no entenderás el mundo de otra manera”. Son las palabras de John Wilkos, un joven al que hemos conocido en la última quedada de Couch-Surfers realizada en Salamanca.

Aunque es estadounidense, prefiere considerarse un ciudadano del mundo y es que con tan sólo 25 años ya ha vivido en tres continentes; John se crió en Conakri, capital de Guinea, hasta que se mudó de nuevo a América para iniciar sus estudios en la universidad.

Manhattan fue el lugar elegido para cur-sar sus estudios, pero su espíritu intrépido rápidamente le empujó a viajar de nuevo. Amiens, al norte de Francia, fue la para-da siguiente en su constante empeño de impregnarse de nuevas culturas, conocer John Wilkos, en una de sus aventuras. Amiens, uno de sus hogares.

Couchsurfing

En uno de los muchos bares de la zona de Van Dick, un grupo de jóvenes de diferentes nacionalidades se reúnen para conocer gente y practicar otros idiomas. Una oportunidad que les ofrece el couchsur-fing y que ninguno quiere desaprovechar.

Page 5: Viajes Alternativos

VIAJES ALTERNATIVOS PÁG 5

¿CUÁNTO MOVIMIENTO COUCHSURFING HAY EN CASTILLA Y LEÓN?

Salamanca es la provincia con más movimien-to “couchsurfing” de la región. No se sabe muy bien si es por el atractivo turístico, por el encan-to de la provincia o por sus universidades, pero lo que está claro es que el grupo de ‘couchsur-fing’ salmantino es el más numeroso de toda Castilla y León.

Está formado por un total de 1.649 personas de todo el mundo, que, a través de un foro, deci-den qué lugares visitar tanto de la capital como

de los pueblos que conforman las comarcas de Ciudad Rodrigo y Ledesma. También se dedican a la organización de quedadas semanales y reu-niones que les mantengan unidos y les permitan practicar idiomas y establecer relaciones con otros “couchsurfers”.

El segundo grupo más numeroso en cuanto a ‘couchsurfers’ es el de Valladolid, aunque aún le separa una buena distancia del de Salamanca. Hasta hoy está constituido por 948 personas, ca-

si la mitad que el anterior.El de Burgos es el tercero en número con 420

miembros. Destaca por la iniciativa de haber es-tablecido una reunión los jueves de cada semana para charlar, conocerse, intercambiar idiomas y organizar fiestas.

Los grupos menos numerosos son los de Se-govia, con 224 miembros; Ávila, con 127; y Pa-lencia, que solo cuenta con 41 integrantes.

A diferencia de las anteriores, León, Zamora y

Soria aún no poseen un grupo establecido para organizar quedadas y reuniones. Para hacerlo utilizan el foro de Castilla y León.

Pese a no tener un grupo establecido y tra-tarse de las ciudades con menos ‘couchsurfers’ de la Comunidad Autónoma, Zamora no quie-re quedarse atrás y organiza una quedada anual que podría considerarse de carácter internacio-nal, porque también acude gente procedente de Portugal.

Salamanca y todo su encanto, es el destino preferido de los couchsurfers en toda Castilla y León.

Un grupo de couch-surfers disfruta de una de las habituales quedadas del grupo de Salamanca. En este caso toman algo sentados en una terraza de la plaza mayor.

A la izquierda Daniel Pérez y a la derecha Leeds, el que ahora es su nuevo hogar.

Una forma diferente de viajarDaniel Pérez: “El couchsurfing me ha permitido hacer un grupo de amigos en una ciudad que no conocía y eso me ha hecho la vida más amena”

Daniel es un salmantino de 37 años con una amplia experiencia en cou-chsurfing. Actualmente reside en Leeds, Inglaterra, donde trabaja.

Tanto él desde el extranjero, como su hermano desde Madrid, acogen en su sofá a gente de todo el mundo.

¿Cómo descubriste el mundo del couchsur-fing?

Por mi hermano. Se fue a trabajar a Madrid, y en una visita que le hice me comentó que se había inscrito en la red de couchsurfers. Le pre-gunté de qué iba el asunto y me comentó que dejas tu sofá a personas de otras ciudades o paí-ses que quieren visitar el lugar en el que vives, y tú a cambio, también puedes alojarte en el piso de otra persona en cualquier parte del mundo. Asistí con él a algunas reuniones de couchsur-fing en Madrid y en Salamanca y me encantó.

¿Cómo llegaste a Leeds?Yo estudié la carrera de ingeniería técnica in-

dustrial en la Universidad de Salamanca, en el campus de Zamora. Me fui a trabajar un tiempo a Madrid, tiempo después de que lo hiciera mi hermano, pero la cosa no duró mucho. Después estuve año y pico en paro. Se me había pasado al-guna que otra vez por la cabeza irme a aprender inglés para tener más oportunidades laborales. Un buen día me planté en el piso de mi prima, que también es couchsurfer y estaba trabajando en Leeds y me quedé allí un tiempo viendo el panorama, quedando con otros couchsurfers, y al final, gracias al couchsurfing encontré trabajo y decidí quedarme.

¿Cómo fue eso?Hay una reunión de couchsurfers en Leeds

cada semana. Se celebra los miércoles. A veces quedamos en algún bar –tenemos dos bares fa-voritos a los que solemos ir más a menudo- y a veces en pisos de couchsurfers. Me hice muy amigo de una chica que iba a esas reuniones, y en una de las quedadas se trajo a una amiga. Resulta que esta amiga tenía un novio italiano que también es ingeniero técnico industrial y me dijo que necesitaban un español en su em-presa. Eché el currículum y al día siguiente me llamaron.

Así que empezaste haciendo couchsurfing y te quedaste

Efectivamente. Y no tengo pensado volver, por el momento. Aquí tengo todo lo que necesi-to: amigos, trabajo, calidad de vida…

¿A qué te dedicas exactamente?Trabajo en una empresa de ascensores, en el

departamento de servicio técnico para España. Poco a poco voy aprendiendo inglés para abrir-me más puertas en la empresa.

¿Acoges a muchos couchsurfers en tu piso?Pues llevo un año y ya han pasado por aquí

varias personas. Pero mi hermano en Madrid me gana por goleada. En concreto en mi piso, creo que se han quedado tres personas, cada una de ellas de diferente nacionalidad. La última fue una chica búlgara, yo no la vi porque estaba fue-ra, mi compañero sí la conoció.

¿Tu compañero de piso se ha iniciado en esto

del couchsurfing gracias a tí?No, qué va, el ya llevaba años haciéndolo, de

hecho le conocí en una reunión de couchsurfing. Es austriaco así que tenemos que hablar como podemos en inglés. Nos llevamos muy bien.

¿Qué echas de menos de Salamanca?Pues entre otras cosas el tiempo y a comida,

para qué te voy a mentir. A la familia también, claro. Pero las cosas en España están un poco pe-liagudas en este momento y aquí tengo un tra-bajo. Cuando tenga un buen nivel de inglés su-pongo que me será un poquito más fácil volver y tener un empleo allí. Una de las cosas que echo de menos, ahora que estoy haciendo memoria, es el ambiente universitario, la famosa fiesta de

Medicina, las novatadas, el salir disfrazados. Sa-lamanca es una ciudad preciosa y única.

¿Qué ha supuesto para ti el couchsurfing?Mucho, la verdad. Me ha permitido hacer un

grupo de amigos en una ciudad que no conocía y eso me ha hecho la vida más amena. Quedar cada miércoles con gente que, como tú, al prin-cipio está un poco perdida fuera de su país, y pasar un buen rato hace mucho. Y como ya he dicho, de esta forma he encontrado un trabajo.

Couchsurfing

Page 6: Viajes Alternativos

VIAJES ALTERNATIVOS PÁG 6

CONSEJOS PARA RECORRER EL MUNDO DE SOFÁ EN SOFÁ

LAS AVENTURAS, MEJOR PARA EL VERANO

Todos en la web

¿Estás pensando en abandonar tu sofá y tum-barte en el de un desconocido? ¿Es tu primera experiencia couchsurfer? Probarlo, además de una aventura, es un cambio de alojamiento y un cambio cultural. Por eso siempre es un punto a favor conocer las sensaciones que otro ha tenido antes.

Esta forma alternativa de viajar permite que un autóctono te acoja en tu casa y te enseñe su cuidad, pero ¿Cuáles son las características de

un buen couchsurfer?En primer lugar es imprescindible leer aten-

tamente el perfil del usuario con quien te intere-sa hospedarte y ceñirse a sus características. Es importante tener cosas en común con esa perso-na para aprovechar el viaje al máximo y estable-cer buenas relaciones.

Una vez seleccionada la persona, envía una solicitud cortés, personalizada y pensada en la que dejes claro que has leído el perfil del anfi-

trión, y cuando viajes, ¡no olvides llevar un re-galo!

Intenta, en la medida de la posible abastecer-te solo, consigue bebida y comida. El anfitrión no tiene la obligación de costear tus vacaciones. Cocina algo típico de tu país o invita algún día a cenar fuera, que no se trata de una pensión a la que llegar con la mesa puesta. Intenta también no quedarte más que el tiempo suficiente para conocerse y descubrir el lugar, sino puedes re-sultar pesado e interferir en la vida del hoster. Interactúa con tu anfitrión, limpia y no te olvi-des de dejar una referencia positiva.

Otro de los puntos importantes, no solo en esta experiencia, sino en toda una vida, es el sentido común, sopesa los pros y los contras del lugar y la persona que estás eligiendo. Y por si las moscas, cuando viajes, hazlo con un plan B, por si hay cancelaciones de última hora.

Couchsurfing no es una web de caridad en la que sin un duro te ofrecen un lugar donde dor-mir, es una experiencia cultural que, siempre desde el respeto, permite vivir nuevas aventuras.

El respeto, el sentido común, las buenas maneras y la educa-ción son los pilares fundamentales de una convivencia enriquecedora entre los couchsurfers.

El couchsurfing crece día a día desde que la en-tidad, sin ánimo de lucro, se fundase en 2004. Desde entonces, cada día son más los aven-tureros que quieren sumarse a la plataforma y lanzarse a los diferentes países a vivir nuevas experiencias.

El número de coucsurfers crece, y con ellos crecen la experiencias. Han llegado a alcanzar

El equipo de CSalamanca inició el13 de noviembre, una nueva aventura en internet. Un proyecto que surge con el propósito de convertirse en la

página web de referencia para la comunidad CouchSurfer de Salamanca.

La iniciativa en la que se basa, el Couch-Surfing, es el servicio de hospitalidad en lí-nea que permite que miles de personas cada día, encuentren un lugar gratuito donde dor-mir en cualquier rincón del mundo, conoz-can a un lugareño que les enseñe los secretos de su ciudad o tal vez a un desconocido que termine por convertirse en un amigo al que recordar siempre.

CSalamanca, lo forman un pequeño gru-po de personas conscientes de que el Couch-Surfing representa para sus seguidores una filosofía de vida, un particular modo de via-jar que hace que sus integrantes sean únicos.

Por este motivo quiere establecerse como el lugar ideal de encuentro para la comuni-dad salmantina y ofrecer a sus visitantes to-dos los elementos necesarios para entender y seguir de cerca esta particular manera de concebir el mundo.

Consulta y participaCSalamanca no solamente busca ser el

lugar de referencia, quiere que este nuevo camino se emprenda de manera conjunta y que la comunidad participe de manera acti-va, porque en este nuevo espacio los usuarios serán los protagonistas. Para ello se estable-cen varias vías de participación y se abren varios canales de contacto.

¿Cuáles son los contenidos?Los usuarios pueden acceder a una serie de nuevos contenidos en la web orientados a la ayuda a la hora de iniciarse en la actividad y ala información a la hora de mantenerse en ella.

Por un lado pueden encontrar noticias re-lacionadas con el portal y con la comunicad oficial de Couchsurfing en Salamanca.

También hace un continuo seguimiento de todos los couchsurfers de Salamanca, in-formando al grupo de sus movimientos y de sus experiencias. Para ello, dan la posibilidad de acceder a las historias de los verdaderos protagonistas de la página, los couchsurfers.

Por último recoge reportajes gráficos y contenido audiovisual relacionado con los viajes, tanto de la propia experiencia de los usuarios, como material proporcionado por la organización para sugerir nuevos e intere-santes destinos.

La página tiene como objetivo reunir en una misma plataforma a todos los aventure-ros aficionados al viaje a bajo coste.

En invierno apenas hay movimiento En invierno se prefieren las fiestas erasmus

La iniciativa pretende extenderse a todas las zonas calientes del mapa del mundo. Ya son miles las personas que han disfrutado del viaje a bajo coste.

“En esta época del año está en declive porque no hay mucho movimiento de extranjeros”,

cifras record en los últimos años, pero estas ci-fras solo se alcanzan en los meses de verano, lo que lleva a los organizadores de cada ciudad a plantearse el porqué y a averiguar las mejores maneras de incentivar esta forma tan alternativa

y tan diferente de viajar durante todo el año.La organización ha notado que desde que die-

ra comienzo el curso académico universitario, el número de participantes en las actividades orga-nizadas por los ‘couchsurfers’ de Salamanca ha sufrido un importante descenso.

Si en las quedadas semanales –con las que conocer los principales bares salmantinos y sus tapas más famosas– durante el pasado verano se llegaban a juntar hasta 20 personas, ahora, en escasas ocasiones, superan las cuatro.

“En esta época del año está en declive porque no hay mucho movimiento de extranjeros”, de-clara Alicia Alonso, organizadora de estas reu-niones semanales o ‘weekley meetings’, como ellos prefieren denominarlas.

Aunque Salamanca es una ciudad en la que abundan las personas procedentes de otros paí-ses, la mayoría de ellos son estudiantes extran-jeros con beca Erasmus. Una circunstancia que no contribuye a que acudan a las reuniones or-ganizadas por los ‘couchsurfers’, ya que conocen los rincones más célebres de la ciudad junto con otros Erasmus.

Así, Merce González, participante asidua a es-tas quedadas , comenta que “a veces hay quienes vienen a un ‘meeting’ y luego ya no vuelven más porque han hecho su grupo con otros Erasmus”.

Couchsurfing

Page 7: Viajes Alternativos

VIAJES ALTERNATIVOS PÁG 7

Para los que buscan una for-ma particular de alojamiento donde la convivencia con otras personas sea una de las

características a encontrar, le reco-mendamos Hostel.

Un Hostel es principalmente un espacio de encuentro, ideal para co-nocer gente. Todos los Hostel deben regirse por cinco premisas básicas: bienvenida, confort, seguridad, pri-vacidad y limpieza. Los hostel ofer-tan todo tipo de alojamiento como hoteles, albergues, bed and breakfast o cualquier otro de alojamiento en línea.

La idea del hostel surgió en 1908 cuando un maestro de enseñanza pri-maria alemán, Richard Schirrmann, comenzó a usar escuelas y otros edi-ficios públicos para albergar a sus alumnos en excursiones escolares. Así, en 1909 se creó el primer hostel permanente del mundo en Alemania.

De esta iniciativa surgió la asocia-ción Hostelling International, una organización sin ánimos de lucro que trabaja para fomentar los albergues y la convivencia. Esta plataforma se compone de asociados, hostel repar-

tidos por 80 países y garantiza a sus usuarios los cinco requisitos funda-mentales antes mencionados.

Desde sus orígenes hasta ahora, los hostels han ido adecuándose a las nuevas necesidades marcadas por la evolución tecnológica y social.

Así, si el cliente busca estancias cada vez más privadas, tecnología y la máxima seguridad, los hostels están ofreciendo habitaciones para dos, cuatro o seis clientes y con baño dentro, frente a lo que se estilaba hace unos años de 12 a 14 literas por ha-bitación y el baño fuera. Están brin-dando además wifi gratuito y taquillas con llave en las habitaciones.

Todo esto los hace cada vez más atractiva para pequeños grupos que pueden gozar de mayor intimidad en una sola habitación y para familias.

Y esto los puede convertir también en fuertes competidores para los ho-teles. Con un precio muy asequible, muy buenas ubicaciones y bastantes comodidades es hora de que los hote-les se pongan las pilas.

En la redEncontramos varias páginas en la red

sobre ofertas de hostel, una de las más completas es www.hostel.com. En ella encontrarás más de 35.000 lugares pa-ra hospedarte en 80 países diferentes.

Ofrece además asesoramiento so-bre el presupuesto y los lugares, inclu-yendo guías de las ciudades, videos y podcasts, boletines de noticias y pre-guntas frecuentes sobre Hostelling.

Hostel en EspañaEspaña es el cuarto país en el ranking mundial que más premios ha reci-bido por sus hostels el pasado 2012. Recientemente HostelBookers ha ce-lebrado sus ‘Premios a la Excelencia’ según las valoraciones de los clientes y España aparece como el cuarto país que ha recibido más galardones.

Y no sólo eso, Barcelona se posi-ciona como la ciudad con un mayor número de hostels premiados a nivel mundial.

¿Pero cómo saber que hostel debo elegir? Hasta ahora no había ningu-na guía sobre las valoraciones de los hostels. Nos referimos a las famosas estrellas de los hoteles o las menos longevas encinas de las casas rurales.

Sin embargo, tan solo hace unos

días hemos conocido la noticia de que todos los hostels de la geografía espa-ñola, salvo los de Cataluña, se clasifi-caran mediante estrellas verdes. Esta era una reiterada demanda del sector que los turistas han recibido de buen gusto.

La idoneidad de esta iniciativa se confirma al comprobar que, aunque en un principio eran siete las comuni-dades dispuestas a aplicarla (Aragón, Extremadura, Castilla y León, Ma-drid, Navarra, La Rioja y Castilla-La Mancha), finalmente todas se han ad-herido a ella, salvo Cataluña.

Cataluña se ha abstenido de su-marse a la iniciativa al entender que esta homogeneización podría generar confusión, por lo que seguirá desa-rrollando su modelo turístico frente al del resto, según explicó el consejero de Empresa y Empleo, Felip Puig.

REAJUna de las asociaciones españolas más importantes de Hostelling Inter-national es la Red Española de Alber-gues Juveniles (REAJ).

A través de esta organización po-drás disfrutar de más de 4000 alber-gues repartidos por todo el mundo. En España contamos en la actualidad con más de 250 albergues pertene-cientes a la REAJ. Estos albergues en España reciben más de un millón de personas al año.

Gente que busca hacer turismo activo, cultural, deportivo y, sobre todo de confraternización con otras personas. En la página web de REAJ, www.reaj.com, encontrarás toda la información necesaria sobre la locali-zación y distribución de los albergues por la geografía española.

Los Hostels vienen pisando fuerte

Una de las habitaciones disponible para los aventureros que quieran vivir experiencias a bajo coste en los hostels.

Hosteling

Page 8: Viajes Alternativos

VIAJES ALTERNATIVOS PÁG 8

http://www.aupair-world.es/

Experiencia con más de 1,5 millones de personas.

http://www.findaupair.com/

El buscador más sencillo

http://es.easyaupair.com/La página más extendida en las redes sociales

http://www.newaupair.com/La página de aupairs más grande del mundo

AuPair, una oportunidad en el extranjeroAu Pair. Como definición, niñera generalmente extran-

gera que pretende, junto a trabajar, aprender idiomas y sumergirse en otra cultura. En nuestro intento de no usar un lenguaje sexista, diremos que un Au Pair es un

o una cuidador/a de niños, que, efectivamente, trabaja –y vive- con una familia de otro país, con la que, pretende aprender de sus tradiciones y culturas, o idioma.

Au Pair. Es un término desconocido para mucha gente y, en estos tiempos cuando la gente quiere ver mundo aun teniendo pocos medios, no son muchos los que emplean este método para conocer mundo.

Simplemente, se trata de trabajar una temporada en una familia –los au pairs suelen vivir con las familias que los emplean, como niñeros internos-, a cambio de alojamiento, manutención y una pequeña recompensa económica. Pequeña, porque es más simbó-lica que otra cosa: suele rondar los 350€ al mes, por lo que sirve para pagar los pocos gastos que puedan surgir durante la estancia, pero nada de lujos

El trámiteHay diferentes formas de encontrar familia o, en el caso de las familias, de encontrar au pair. Hasta hace poco, lo más común era contactar una agencia de au pairs y, con unos cuantos cuestiona-rios, ellos encuentran una familia adecuada para cada niñero/a. Si podemos decir algo en contra de esto es que, por supuesto, hay que pagarlo, para poder financiar los trámites que hacen ellos. De todas formas, al ser vía agencia, también garantizan ciertos as-pectos en cuanto a seguridad, como que la familia sea “real”, bien estructurada, tengan un buen hogar y vayan a pagar al au pair lo establecido; o que el au pair no tenga antecedentes penales...

De todas formas, los últimos años y con el auge de internet y las redes sociales, van proliferando las páginas en las que tanto familias como au pairs cuelgan sus anuncios y contactan unos con otros –bien por el correo interno de la página o por e-mails perso-nales-. Obviamente, este servicio no suele pagarse, pero conlleva unos cuantos riesgos. Nadie garantiza que la familia o el au pair sean reales, así que solo queda confiar.

Por supuesto, esa elección, esa decisión, debe hacerse teniendo en cuenta lo extrovertida que sea la persona y cuánto tiempo pre-tenda trabajar con la familia –por el hecho de que si es un plazo muy corto, tal vez no salga rentable pagar una agencia-.

Los requisitosEn cuanto a las exigencias a los au pairs, es difícil establecer unos estándares, aunque en agencias y familias más tradicionales, sue-len requerir mujeres más que hombres, mayores de 20 años y con un año de experiencia.

De todas formas, cada familia pone sus requisitos y varía de unas a otras, pero sí puede ser difícil encontrar alguna si se in-cumplen todas ellas. Además, en general suelen preferir estancias más bien largas (de seis meses en adelante), que es comprensible desde el punto de vista de la familia. Cierto es que desde el pun-to de vista del viajero tal vez no sea lo ideal, pero siempre hay familias dispuestas a acoger gente por menos tiempo, o siempre se puede uno plantear un año sabático en nombre de la intercul-turalidad.

Además, hay que subrayar que los au pairs españoles tienen muy buena reputación en todo el mundo y, en cuanto al idioma, quien más quien menos, suelen aceptar niveles muy básicos de inglés.

Investigar, es la claveDe todas formas, está claro que hay miles de familias ahí fuera en busca de un au pair que se adecúe a sus exigencias o expectativas, por lo que la mejor recomendación que se puede hacer, sin duda alguna, es buscar. Investigar en páginas web, diferentes agencias, hablar con amigos que hayan estado fuera...

Hay muchas páginas (tanto españolas como de otros países) que se dedican a la búsqueda de familias / au pairs, por lo que hacer una búsqueda exhaustiva en familias del país interesado, es crucial. Si es un país poco común (en general hay países con más tradición de contratar au pairs, por lo que es más fácil encontrar una allí, como puede ser el Reino Unido), buscar hasta encontrar, y estar abierto a ser flexible con los requisitos como fechas, mas-cotas, número de niños a cuidar...

Hay también múltiples blogs de gente que ha estado trabajando de au pair y cuenta su experiencia tanto laboral como intercultu-ral. Desde las dudas que puedan surgirle a la hora de hacer la ma-leta, hasta el intercambio de ideas y valores que supone convivir con otra familia.

A lo dicho, la clave, investigar.

AGENCIASServihogar

La agencia española con más experiencia

Au pair Plus Children

La innovación como perspectiva para el viejo oficio

Premier Au pairs

La experiencia personal, la base de de su éxito

Present Perfect

Especializados en Au Pairs en Inglaterra

BLOGSLos blogs con las experiencias personales

más interesantes, conoce la vida de Au Pair

de manos de los protagonistas.

www.apagayvamonosdeaupair.blogspot.es

Para consultar todas las dudas de principiante

www.estodeseraupair.blogspot.com.es

El blog más consultado, el más detallado

www.aupaireneuropa.blogspot.es

La vida au pair, desde un punto de vista viajero.

Otras formas de viajar...

WEBS

Page 9: Viajes Alternativos

VIAJES ALTERNATIVOS PÁG 9

EL TESTIMONIO

Ana, un mes en Estmbul

Mi verano de au pair definitivamente me ha cam-biado. Como estudiante, ir de au pair me permitió sumergirme en una cultura que poco tiene que ver con la mía, conocer gente, tradiciones, colores, olo-res y sabores a un precio módico.

Contacté con una familia turca mediante una página web y, lo más difícil fue que me quisiesen tan solo para un mes. Me arriesgué un poco, al no asegurarme mediante una agencia que la familia era de fiar y, la verdad, me monté en el avión sin sa-ber a ciencia cierta si vendría alguien a recogerme en Estambul. Pero sí había mirado infitas páginas web, blogs, había contactado con varias familias de manera directa e incluso hice una videollamada por Skype una vez con la “host mom”, o la madre de aco-gida. La ex periencia fue breve, pero fabulosa.

Como en otras tantas ocasiones, mi viaje empezó con un adiós y un par de lágrimas. Irse a Turquía durante un mes, con dieciocho años, sola, no pro-dujo mucha confianza en casa, pero nada más lejos de la realidad. Los estambulitas son mucho más eu-ropeos de lo que pensamos aquí, y desde un princi-pio me trataron como una más de la familia.

No tenía que hacer duras labores, aunque claro, supongo que cada familia establece sus normas y puede cambiar. Cuidé de una niña de 9 años, Doga, a la que quiero mucho y con la que aún hoy sigo en contacto; y desde luego, lo más difícil que hice fue obligarla a comer el desayuno, por lo que no lo considero una tarea ardua.

Mucha gente me suele preguntar por los proble-mas que pude tener con el idioma. Nada más lejos de la realidad. Allí hablan turco sí, y yo no tengo ni idea, pero la finalidad de que yo fuese con esa fami-lia era que la niña practicase inglés, por lo que no tuve problema alguno. Los padres hablaban los dos muy bien en inglés y, al final de la estancia, conseguí decir un par de palabras en turco.

¿Lo mejor de la experiencia? Pasar tanto tiempo sumergida en un país diferente, con gente que poco o nada tiene que ver contigo. Conocer la cultura de primera mano, tener tiempo para perderse por las calles de Estambul.

Como ciudad, definitivamente se la recomiendo a todo el mundo. Es muy occidental, pero definiti-

LOS DESTINOS MÁS POPULARES

REINO UNIDO. El país pionero en acoger Au Pairs, conocido por la tradición de sus familias.

IRLANDA. Buena opción para aquéllos que viajen en busca de una inmersión lingüística.

FRANCIA. El país vecino es un destino más y más demandado por Au Pairs de todo el mundo.

ITALIA. Latina, Italia es el destino perfecto para quienes no dominan idiomas.

vamente diferente a nada de lo que se puede encon-trar en la vieja Europa. La mezcla de culturas que ha tenido históricamente se ve reflejada en las calles, o en las mezquitas como Aya Sofia. La actitud me-diterránea, abierta de los hombres hace que una se sienta como en casa y, la amabilidad de las mujeres es insuperable.

Me pareció muy curuiso que, A menos que se tra-ten de empresas multinacionales, todos los puestos de trabajo de cara al público lo hacen los hombres, desde vender bolsos a servir en restaurantes, inclu-yendo todos los puestos de comidas, souvenirs… que se encuentran en la calle. Las únicas mujeres que vi trabajar fueron las señoras de la limpieza de un hotel y las dependientas de Mango, Koton y Star-bucks.

En cuanto a gastronomía, insuperable. Poco tie-ne que ver con el referente del “kebap” que tenemos aquí por comida turca. La variedad es tremenda, y se ven reflejadas influencias griegas claras.

“¿Lo mejor de la experiencia? Pasar tanto tiempo sumer-gida en un país diferente, conocer la cultura de primera mano, tener tiempo para perderse por las calles de Estambul”

Los colores de la ciudad, recuerdan a cada mo-mento el mundo musulmán. Ni que decir si te aden-tras en el Gran Bazar, donde sus callejuelas se pier-den en una especie de caleidoscopio.

Mi verano de au pair definitivamente me ha cambiado, decía. Tener la oportunidad de conocer otra cultura, gente diferente, de tan cerca le abren los ojos a una y se hace más tolerante. Se aprende a tener en cuenta valores que, por prejuicios, se con-sideran peores, o retrógrados.

Como forma de viajar, si lo que se busca es algo más que ver las cuatro ciudades y cinco monumen-tos que aparecen en las guías, desde luego que reco-miendo ir de au pair. Quién sabe, tal vez también definitivamente te cambie a ti.

¡Buen viaje!

Page 10: Viajes Alternativos

VIAJES ALTERNATIVOS PÁG 10

Viajar trabajando

WOOF es el acrónimo de World Wide Opportunities on Organic Farms, o lo que se traduce en caste-llano por, voluntarios ayudantes en tareas rurales ecológicas. A cambio de tu ayuda como voluntario, WWOOF te proporciona comida, alojamiento y una experiencia en una granja orgá-nica.

Inicios de WwoofLa organización WWOOF surgió de manera casual en Inglaterra hace más de 30 años cuando una secretaria lon-dinense, Sue Coppard, tuvo la idea de ir al campo un fin de semana con unos amigos a su granja, para ayudar en los trabajos y experimentar la vida rural. A partir de aquella idea, todo creció lenta pero constantemente, y hoy existen organizaciones WWOOF en muchos países incluido España.

El objetivo que lleva persiguiendo WWOOF desde sus inicios es proveer de voluntarios a las granjas para apo-yar al movimiento de cultivo ecológi-co y ofrecer una experiencia a miles de jóvenes en un medio rural y un país diferente al suyo.

El papel que desempeñan las orga-nizaciones WWOOF en todo el mun-do consiste en promover el contacto entre voluntarios interesados y gran-jas ecológicas. Asimismo estas aso-ciaciones responden si hay problemas durante los meses que éstos residen en las granjas y ayudan si existen al-gún tema de conflicto entre la orga-nización de acogida y los voluntarios. Los lugares de acogida deben tener un ambiente confortable para el viajero. Además de ofrecer experiencia en

métodos de cultivo ecológico y los vo-luntarios deben tener ganas de apren-der en las tareas diarias del campo.

Participar como voluntarioSi lo que queremos es participar en calidad de voluntario, tendremos que tener muy encuenta que el trabajo en este tipo de granjas no tiene contra-prestación económica alguna. Es un servicio a la comunidad y WWOOF lo agradecerá ofreciendo la manu-tención y formación adecuada en las granjas adscritas. Para entrar se debe ser mayor de edad hacerse socio de WWOOF, lo cual conlleva un coste de veinte euros.

Una vez se hallan pagado las tasas y después de rellenar el formulario de inscripción, la propia organización mandará un boletín con todas las granjas a las que hay posibilidad de ir. Por supuesto, en el caso de que el voluntariado se haga en el extranjero, los gastos del vuelo y el seguro corre-rán a cargo de nostros.

El papel de la granjaAsimismo, si eres una granja y quie-res acoger a voluntarios con ganas de

aprender cómo se cultiva de forma ecológica, el procedimiento es muy parecido. Para ello, hay que rellenar un formulario online en la página oficial de Wwoof y abonar una tasa de alrededor de 60 euros al año con el fin de aparecer en la lista que esta asociación elabora cada año y que es enviada a más de 60 países de todo el

mundo.Por otro lado, el tiempo que suele

estar un voluntario trabajando en este tipo de granjas oscila entre los 3 días, periodo en el que la persona se acli-mata al entorno, hasta 3 meses. Bien es verdad que el tiempo de estancia en cada una de las granjas varía depen-diendo en el país en el que estemos y

si debemos pedir visado para trabajar allí. Pese a que en la mayoría de los países no necesitarás ningún tipo de papel para trabajar como wwoofer, Nueva Zelanda, Estados Unidos y Canadá son las tres excepciones. Para el caso de Nueva Zelanda, el depar-tamento de inmigración neozelan-dés, pese a que el WWOOF es un voluntariado, lo considera como un trabajo porque se obtiene a cambio alojamiento y comida. Por esta razón, si vamos como turistas (con la tourist visa de 3 meses) no nos podremos be-neficiar de esta asociación.

Por otro lado, a esta red de volun-tariado tan potente a nivel mundial le ha salido un gran competidor: la pla-taforma Helpx. En este caso, el con-cepto es similar a la red Wwoof ya que consiste en un intercambio de trabajo a cambio de alojamiento y manuten-ción en granjas, hoteles, hostels y ca-sas rurales.

Wwoof o HelpxEn cuanto a si uno u otro, hay sutiles diferencias. Wwoof, a menudo parece segmentarse como organización en distintos países, teniendo algo así co-mo “subsedes” regionales.

Helpx, por el contrario, nos exige un único pago anticipado para acce-der a la base de datos en todos los paí-ses, y aporta el plus de las referencias en línea de los usuarios sobre cada lugar, además de una mayor variedad de actividades a hacer, no tan centra-do en el cultivo orgánico. Wwoof, por su parte, nos oferta antes del pago, un listado previo con información limi-tada.

La seguridad de una buena expe-riencia, depende más bien del host de alojamiento que de éstas organizacio-nes, que sólo ofician de intermedia-rias. Lo positivo que tienen estas dos plataformas de voluntariados es que la tarifa anual para registrarnos en ambos es reducida.

Viajar y trabajar a la vez es una in-teligente forma de financiarse y hacer del viaje. Un estilo de vida cada vez más compartido en el mundo. Des-pués de todo, hasta dicen que en más barato viajar que quedarse en casa. ¿Te animas a esta nueva experiencia?

Las granjas Wwoof promueven el intercambio de tra-bajo a cambio de alojamiento y manutención de forma gratuita en todo el mundo

Voluntaria Wwoof recoge tomates en una de las granjas ecológicas de Sala-manca.

Wwofing en una granja salmantina.

Viajar para ayudar

Doce destinos de tres contientes-África, Asia y América- componen el catálogo inicial de Wátina Tours, una agencia de viajes española que ofrece estancias opcionales en comunidades indígenas en desarrollo, como Ru-na Tupari de Ecuador; el pueblo de Musoma, junto al lago Victoria (tan-zania); las aldeas chinas en el naci-miento del río Yangtsé o las aldeas de pescadores de Cabo Comorín, en el vértice sur de la India, que levantaron de nuevo sus casas tras el tsunami de 2004 gracias a la solidaridad de varios municipios españoles, ayuda canali-zada a través de la Fundación Procla-de, ONG vinculada a Wátima Tours.

Nuevas posibilidades de viajeDentro de cada pack de viaje, la po-siblidad de pasar unas horas o unos días en una comunidad auténtica, en-

cantada de mostrar a los turistas cuá-les son sus ideas sus medios de vida, sus sueños, y su manera de entender el mundo, dan a esta nueva de viajar un tinte solidario. La nueva agencia con sede en Madrid, debe su nom-bre a una palabra garífuna( la lengua de los descendientes de africanos en Centroamérica) que significa “hacer algo juntos”.

Fundación PrócladeEsta fundación es una Organización no Gubernamental de Desarrollo (ONGD), con vocación de servicio a los países empobrecidos, en la que

la situación y los problemas de los pueblos “del Sur” hacen imposible la supervivencia en diversos lugares del globo. Desde la asociación Proclade se pretende extender la Justicia, la Paz y el Desarrollo a todos los Pueblos

Parte de sus beneficios se reinvier-ten en los proyectos de desarrollo que organizan las comunidades locales en colaboración con las comunidades lo-cales y la Fundación Próclade. Entre ellos tres de reciente implantación: un centro de estudios en Camerún, becas de estudios en Honduras y microcré-ditos para desarrollos agricolas en el sur de la India.

Turista visitando uno de los proyectos que Wátima Tours y Próclade tienen en marcha

El idioma que mueve el mundo

Hablantes de esperanto en una convención celebrada en Polonia

El esperanto nació como una alternativa a los idio-mas de cada país.¿Quieres conocerlo?

El ‘Pasporta Servo’ o servicio de pasaporte es una curiosa red mundial que se pone a disposición de todos los hablantes de esperanto del mundo. Básicamente se trata de un extenso listado de ‘esperanto-hablantes’ que muestran su conformidad a acoger huéspedes. La TEJO (Organización Mundial de Jóvenes Esperantistas) es la que gestiona este entramado que permite a los estudiosos de este curio-so idioma moverse por el planeta sin pagar techo. Por supuesto las condi-

ciones están bien descritas para evitar malos entendidos.Ojo, no se requiere reciprocidad, es decir, no por pasar unos días en casa de alguien se está obligado a devolverle el acogimiento

Se tiene constancia de presencia de más de mil anfitriones en casi un centenar de países. Eso sí, la distri-bución geográfica no es equitativa: existe menor presencia en África que en Europa, por ejemplo. En Francia, Alemania, Ucrania y Rusia es donde se acumula el mayor porcentaje de es-te movimiento esperantista que nació en Argentina en 1966 con la intención de “demostrar fácil y claramente al público fuera que el esperanto es útil y que funciona en la práctica”.

Watima Tours ha nacido como una alternativa a los viajes de siempre. ¿Te animas a probarlo?

Otras formas de viajar...

Page 11: Viajes Alternativos

VIAJES ALTERNATIVOS PÁG 11

¡Al abordaje marineros!Si surcar los siete mares, conocer otras formas de viajar y otras cultura diferente es lo que realmente te gus-ta trabajar en un crucero es la oportunidad perfecta para poder ver mundo a coste cero

Parte de la tripulación de uno de los miles de cruceros que todos los veranos nevegan en el mediterráneo

Trabajar en un crucero puede convertirse en una experiencia inolvidable si se tiene interés por vivir

experiencias nuevas y viajar por todo el mundo conociendo nue-vos y exóticos paises alrededor del mundo.

Un crucero de lujo puede con-vertisrse en una pequeña ciudad flotante, en alq ue poder trabajar varios meses al año. ¿Quieres sa-berlo todo sobre este tipo de viajes?

Trabajo a bordoA simple vista puede parecer muy atrayente, pero el trabajo en cruce-ros es complicado de conseguir y dificil de soportar. Precisa de per-sonas que puedan adaptarse a una estricta disciplina y a una jornada agotadora de entre 12 y 14 horas diarias, siete días a la semana pero si llegamos a conseguir un puesto dentro de algún buque será una ex-periencia muy enriquecedora por la cantidad de países que conocere-mos casi sin darnos cuenta.

Si queremos optar a un traba-jo en algún yate, es indispensable un nivel de inglés medio-alto para poder acceder a la mayoría de los puestos de trabajo que las líneas in-ternacionales de cruceros ofertan. En un claro reflejo de lo que ocurre

en tierra firme, existen infinidad de puestos de trabajo a cubrir en un crucero. Desde los enfocados al mantenimiento personal como peluqueros, esteticistas, manicuras, masajistas o entrenadores de gim-nasio, hasta personal de entreteni-miento como actores, relaciones públicas, animadores, fotografos y guias turísticos, pasando por otros aspectos del ocio como asistentes de bingos.

Obviamente existen otros mu-chos puestos de trabajo en un crucero relacionados con el pro-pio mantenimiento del barco y sus tripulantes: Contramaestre, Marineros, oficiales, supervisores, guardias de seguridad, auxiliares de cubierta, cocina, limpieza y la-vandería, camareros, jefes de sala, personal médico, personal de má-quinas y un largo etc .

Sueldos en el barco Los sueldos que se ofrecen son realmente atractivos, oscilando entre los 1.200 y los 4.000 dolares mensuales según las diversas cate-gorías profesionales. Esto, unido a la carencia de gastos, dado que la comida y el alojamiento a bordo estan incluidos, se traduce en unos ingresos mensuales nada desdeña-bles.

Comenzar a encontrar una web fiable donde introducir el currícu-lum para optar a estos trabajos se puede convertir en una ardua tarea ya que debemos recopilar datos y direcciones para enviar nuestro curriculum a un sin fin de plata-formas.

Búsqueda en internetGracias a internet y a buscadores como el archiconocido Google, la tarea puede reducirse a unas cuan-tas horas o dias de búsqueda en las que habremos conseguido las direcciones web de unas cuantas compañías más o menos relevan-tes. El gran problema es que mu-chas de ellas solo disponen de for-mularios de contacto y que la gran mayoría son compañías extranjeras a las cuales no sabemos muy bien como dirigirnos. Todo esto puede hacer que desistamos del empeño antes de haberlo comenzado . Des-de aquí recomendamos ponerse en contacto con empresas reconocidas y que tengan oficinas en nuestra ciudad.

Alojamiento gratuitoTrabajar gratis en el crucero es otra de las alternativas que existen si queremos viajar de forma gratuita. Numerosas empresas ofertan este

tipo de contratos: ellos se compro-meten a dar una manutención y un alojamiento dentro del barco a cambio de que trabajes alrededor de 4-6 horas al día en algunas de las tareas que se requieran a bordo. Muchos jóvenes de todo el mun-do optan por este tipo de turismo puesto que es una forma barata de ver lugares y países que de otra for-ma sería mucho más caro. Como es normal en tiempos de crisis, la demanda supera con creces la ofer-ta que existe por lo que cada vez es más dificil conseguir un puesto en uno de los cruceros, más en tempo-rada alta. La mayoría de las ofertas de trabajo que puedes encontrar en la red son las de animadores turís-ticos, cantantes, cocinero y cama-reros. Las jornadas no son largas y los “voluntarios” suelen tener tiem-po para disfrutar de los países que el crucero visita.

Estafas en la redHay que tener mucho cuidado y no dejarse embaucar por las suculen-tas ofertas que podamos encontrar.Lo idóneo sería ponernos en ma-nos de empresas serias especiali-zadas en la intermediación con las compañías de cruceros, las cuales nos asesorarán en la búsqueda de empleo en el mar,

El mundo desde una caravanaLibertad, ahorro e independencia son las tres palabras claves que te aportará un viaje en caravana. Si estamos hartos de las mismas ru-tas de siempre y queremos llegar a lugares escondidos, ésta es la mejor opción. Aquí te explicamos las cla-ves para viajar de una forma dife-rente por el mundo.

No hace falta tener una caravana propia para disfrutar de las bon-dades que este tipo de vehículos ofrece. Existe una amplia gama de vehículos para alquilar en todas las

ciudades Españolas. Las caravanas suelen costar alrededor de los 120 euros por día más gasolina.

Las caravanas que se ofertan para alquilar suelen tener todo lo necesario para vivir en ellas: platos, cubiertos e incluso toallas. No hay que olvidar llevar ropa de cama, li-ternas y una caja de herramientas por si ocurre algún problema en el vehículo.

Por otro lado, recopilar informa-ción sobre los distintos viajes que vamos a realizar es importantísimo

para hacer un óptimo viaje en ca-ravana. Estudiar las carreteras, los distintos puntos donde aparcar la caravana y saber el precio de peajes y campings resulta indispensable una vez comenzada la aventura. La

mejor opción una vez aparcada la caravana es ir desde el parking al centro de la ciudad en transporte público. Ahorraremos tiempo y dinero además de disfrutar de una forma diferente.

Modelo de caravana antiguo aparcado en una playa.

Marc garcía lleva surcando los ma-res y sobrevolando el cielo desde hace ahora 40 años. Empezó como un hob-bie y ahora viajar se ha convertido en el motor de su vida.

¿Desde cuándo lleva viajando?Empecé con 13 años, me escapé de

casa y comencé a viajar por el mundo.

¡Era un niño!Sin pasaporte: ¡ni sabía qué era eso!

Llegué hasta el Sáhara español, con idea de seguir hacia el sur de África... Pero la policía me detuvo y me devol-vió a casa.

¿Qué dijeron sus padres?Sólome cortaron el pelo (iba yo un

poco hippy) y mi padre me dijo: “Por favor, espera a los 18 años y sácate el pasaporte”

Muy sensato.Lo hice, y desde los 18 años llevo ya

cuatro vueltas al mundo, y sigo viajan-do por todos los países. Si sumo todos los días que he estado de viaje, ¡suman 30 años de mi vida...!

¿Y cómo se financia esta vida?No tengo nada, sólo soy viajero, na-

da más: trabajo en lo que s e a , ahorro... ¡y viajo! Y, mientras viajo, trabajo en lo que puedo.

¿En qué?Camarero, pizze-

ro, guía, friego platos, recojo fruta, doy clases de español... Es uno de los tres requisitos del viajero de verdad: págate el viaje trabajando. Si viajas por cuenta de otro, tú eres via-jante, ¡no viajero!

¿Cuáles son los otros dos requisitos?Uno, llevar al menos veinte años en

el camino, veinte años viajando. Y el tercero, defenderte en los seis idiomas principales de la ONU: chino, ruso, es-pañol, árabe, inglés y francés. Yo me he dedicado a aprenderlos.

¿Dónde nace tanta avidez viajera?De los mapas. De muy niño abrí un

atlas que había por casa y... me enve-nené: ¡deseé viajar por todos esos lu-gares!

¿Y qué busca con todos esos viajes?Conocer este planeta en el que vivo,

conocer a lsu gente. Y, así, conocerme un poco mejor a mí mismo.

¿Y cómo lo lleva?Sigo en el camino. Ahora ha-

go una parada de unas semanas en l’Hospitalet, donde nací y adonde me gusta siempre volver.

¿Qué lugar es el más inaccesible en el que ha estado?

La jungla de Darién, entre Panamá y Colombia, donde la naturaleza levanta el asfalto y sólo puedes adentrarte ca-minado.Oel estrecho de Bering, que muy pocos cruzan. O algunas islas del Índico y del Pacífico.

¿Y cómo viaja usted?Tren, sobre todo, y barcos. Y au-

tobuses, autostop... Si no queda más remedio, avión., pero es el medio de transporte más caro e intento prescin-dir de él.

¿Qué equipaje lleva?Sólo una mochilita con tres kilos de

peso: una muda y un anorak-saco. La uso para sentarme y como almohada para dormir. No llevo saco de dormir porque me resulta pesado para viajar tanto tiempo.

SER VIAJANTE, NO VIAJERO

Page 12: Viajes Alternativos

VIAJES ALTERNATIVOS PÁG 12

Los lugares...

Lugares alternativos que visitar

Roma, París, Londres... son algunos típicos lugares que se te ocurren cuando quieres viajar.

En el mundo hay muchaslugares precio-sos de los que disfrutar de vacaciones.

Lonely Planet, una de las mayores edi-toras de guías de viajes del mundo ha pu-blicado una lista de las mejores ciudades a las que viajar. Cada año se analizan una serie de variables para enseñar al mun-do los destinos más importantes para el próximo año y así estimular a los futuros viajeros a descubrir nuevos lugares.

En este artículo vamos a comentar cin-co de esos sitios, y vamos a daros algunas razones por las que os sentireis atraidos con la idea de viajar hasta ellos y descu-brir todo aquello que os pueden ofrecer.

El número uno que hemos elegido como destino alternativo es Sri Lanka, un pe-queño paraíso al sur de Asia en el que se combina la buena relación calidad-precio y la facilidad para llegar hasta ahí desde aeropuertos importantes con la cultura rica y desconocida del lugar.

El mayor atractivo es la cultura del país junto con su gastronomía, pero también destacan su paraíso natural y es que se pueden observar ballenas azules en la costa sur o incluso realizar safaris en el Yala National Park.

No se olvidan del relax, pues la mejor ciudad para visitar en tiene que ser una ciudad completa, la exóticas playas del país ayudan a relajarse de la ajetreada vi-da en la ciudad.

El reino de Mustang se encuentra en la frontera con el Tibet, es un reino porque tiene bandera propia y tres ciudades, villas y aldeas medievales y donde visitar los monas-terios del lugar es algo obligado si se decide viajar hasta allí.

Tukche y Marpha son dos aldeas curiosas, una se encuentra en la ruta Trans-himalaya y de la otra sorprende su alcantarillado medie-val y en ambas se pueden visitar monasterios budistas. También hay lugares más adelanta-dos como Jomsom, capital administrativa o algunos más espirituales como Muktinath.

Y la estatua de Budha más grande de Nepal se puede ver en Lo Monthang y mide más de 15 metros.

Además, otra de las opciones que puede llamar la atención es su alojamiento. Los pe-queños hoteles de la zona son prácticamente casas que ponen los habitantes de la zona a disposición de los turistas y en las que se pue-de convivir con ellos y conocer sus verdade-ras tradiciones y su forma de vida.

Qué mejor forma para hacer olvidar los años de inestabilidad política de la gran isla que un impulso turístico. Madagascar, quizás por su lejanía, es un destino poco visitado por lo españoles que se pierden paisajes preciosos y experiencias fuera de lo común.

Una fauna exótica y autóctona para los amantes de la naturaleza con especies dife-rentes al resto del mundo por su aislamiento, parques nacionales y reservas naturales. Ade-más de un paisaje repleto de costas vírgenes, arrecifes de corales, cráteres volcánicos, pue-blos con sus tradiciones...

Sin duda un lugar que no debes perderte si visitas este exótico lugar es el Parque Nacio-nal de Isalo, Ubicado en la región de Toliary, que tiene estructuras de piedra arenisca que datan del Jurásico época. Este parque na-cional tiene profundos cañones, pastizales abiertos y preciosos bosques. Todo esto lo convierte en uno de los lugares más impre-sionantes de la región. Un lugar perfecto para aquellos aficionados al senderismo.

Los esfuerzos por la modernización del país sudamericano hace que cada vez sea más fácil llegar y moverse por él. Ecuador no se ve como un destino típico para la mayoría de viajeros, pero los que visitan el país andino se llevan una grata sorpre-sa que, tal vez, es lo que ha motivado a Lonely Planet para considerarlo uno de los mejores destinos para 2013.

Se define como un país de contrastes, Quito cada vez es una ciudad más cosmo-polita que no se puede comparar al tesoro nacional de las Islas Galápagos o la selva amazónica.

La especial guía no duda en recomen-dar visitar lugares históricos como Ma-chachi o los Baños de Inca.

Una especial recomendación es viajar en un tren inaugurado en 1908 y recons-truido en la actualidad que une la ciudad de Quito con Latacunga, capital de Coto-paxi. Una oportunidad para viajar por los Andes ecuatorianos.

Europa no podía faltar entre los mejo-res destinos, 20 años después de su “crea-ción” Eslovaquia se ha convertido en un lugar digno de visitar. Un país con encan-to medieval, pequeño pero con muchas cosas que ver.

Un país con historia que se hace ver en su capital, Bratislava, con sus castillos medievales que bien podrían formar par-te del decorado de una película, paisajes de ensueño en plenos Alpes y lugares tradicionales con historias que mostrar al mundo.

Para los amantes de la cultura la ciudad de Kosice será destino seguro en 2013, pues es la Ciudad Europea de la Cultu-ra y contará con festivales de arte, cine, música...

Y también tiene cabida para aquellos que busquen relax y descanso, ya que en este bonito país encontraras muchos bal-nearios donde relajarte: Piestany, Barde-jov, Trencianske Teplice y Sliac…

Desde Sri Lanka hasta Madagascar, el mundo está lleno de infinidad de oportunidades para visitar

1-SRI LANKA

2-ECUADOR 3-ESLOVAQUIA

5-MUSTANG4-MADAGASCAR

Despegando como destino turístico

Un viaje por los contrastes

Nueva pero con historia

Un destino virgen En el centro del Himalaya