véhicule autonome : renault next two et la vie à · web view cuando julieta se...

Click here to load reader

Post on 25-Mar-2020

0 views

Category:

Documents

0 download

Embed Size (px)

TRANSCRIPT

Véhicule autonome : Renault NEXT TWO et la vie à bord hyper-connectée pour tous

( DOSSIER DE PRENSA )

6 de febrero de 2014

Vehículo Autónomo

Renault NEXT TWO, vida a bordo híper conectada para todos

Pérdida de tiempo, fatiga y estrés, despilfarro de carburante: es lo que le toca al automovilista que circula por vías cada vez más congestionadas. En estas condiciones, ¿por qué uno no va a aceptar que le lleven? El vehículo autónomo representa un progreso real para la movilidad del futuro, en una perspectiva de seguridad absoluta.

Con el prototipo NEXT TWO, elaborado sobre la base de un Zoe, Renault presenta su visión de un vehículo autónomo para 2020, que asocia la delegación de la conducción y la conectividad para que los conductores vuelvan a disponer de tiempo a la vez que mejora su seguridad.

«Con el prototipo de vehículo autónomo NEXT TWO, Renault apuesta desde hoy por tecnologías de primer plano cuyo desarrollo comercial estimamos para 2020. Con NEXT TWO, Renault opta por asociar la delegación de la conducción a la conectividad: delegación de conducción para reforzar la seguridad y que el conductor vuelva a disponer de tiempo. Conectividad para que pueda aprovechar este tiempo del que ahora dispone accediendo a nuevos servicios como la videoconferencia, la compra en línea, la información turística, etc. » - Carlos Ghosn, presidente de Renault.

Gracias a unas tecnologías sencillas e ingeniosas de percepción del entorno, NEXT TWO libera al automovilista para que recupere tiempo en unas condiciones muy concretas:

· Delegación de la conducción en caso de atasco hasta 30km/h en vía rápida.

· Función aparcacoches que se encarga de aparcar el vehículo de manera totalmente autónoma, desde buscar una plaza hasta la maniobra, dentro de unos parkings adaptados para el vehículo autónomo.

Con NEXT TWO, Renault propone a los automovilistas disfrutar del tiempo recobrado a través de una vida conectada. Basado en un sistema de conectividad abierto al mundo, NEXT TWO capta todas las redes disponibles (3G, 4G, Wifi…) y es compatible con el 100 % de los sistemas de explotación. Los ocupantes acceden a bordo a todo lo que pueden encontrar en casa o en la oficina.

Vehículo autónomo: elementos de contexto

Con ocasión del lanzamiento del Programa "Nouvelle France Industrielle", el gobierno francés ha nombrado a Carlos Ghosn líder del «proyecto de vehículo con pilotaje automático». Se formalizará una hoja de ruta a finales del primer trimestre de 2014. Renault movilizará las competencias del sector del automóvil francés de cara a este programa.

En el marco de la Alianza, Renault trabaja en sinergia con Nissan sobre el desarrollo de las tecnologías relacionadas con el coche autónomo y conectado. Para democratizarlas, se moviliza a múltiples socios.

CONTENIDO

01

NEXT TWO: LA MOVILIDAD DEL FUTURO VISTA POR RENAULT

Devolver tiempo de manera totalmente segura mediante la conectividad y la delegación de conducción 5 Viaje al futuro: los usos de mañana 6

Vehículo autónomo y reglamentación: una cuestión nacional e internacional 8

02

HACIA UNA DELEGACIÓN DE CONDUCCIÓN PARA TODOS

Un concepto ingenioso y asequible 9 Un sistema de pilotaje inteligente que se fundamente en tecnologías asequibles 9

Selección de situaciones de uso con alto valor añadido 10

Una Interfaz Hombre-Máquina intuitiva para tranquilizar al conductor 12

Seguridad y bienestar para los automovilistas 14

03

HÍPER-CONECTIVIDAD

Invente la vida a juego 15

Un sistema abierto al mundo 15

Conectividad de banda ancha y videoconferencia 16

Una oficina virtual en la nube 16

Ficha técnica y socios 17

01

NEXT TWO: LA MOVILIDAD DEL FUTURO VISTA POR RENAULT

Volver a disponer de tiempo de manera totalmente segura mediante la conectividad y la delegación de conducción

Con NEXT TWO, Renault devuelve tiempo a los automovilistas. Gracias a la delegación de conducción asociada a la conectividad, el conductor y el resto de ocupantes del coche van a experimentar una nueva forma de movilidad. Trabajar desde el coche o relajarse, dejar que el coche aparque solo... todos estos usos algún día serán posibles.

La congestión vial causa problemas en la vida social de tres tipos:

· Una pérdida de tiempo de entre 60 y 80 horas al año en las grandes aglomeraciones europeas y estadounidenses para trayectos diarios de ida y vuelta de 60 minutos (fuente TomTom® e INRIX)

· Fatiga y estrés añadido para quienes conducen en estas situaciones que tienen un impacto variable en la salud y pueden ser el origen de accidentes de tráfico.

· Despilfarro de energía que se calcula en más de 16.000 millones de litros de carburante en los Estados Unidos y en Europa (fuente Gartner).

«Todo el mundo busca tiempo, sobre todo en coche. Así pues, NEXT TWO ha sido diseñado para ayudar a sus ocupantes a gestionar mejor su tiempo, a optimizarlo, para que el tiempo que se pierde o las demoras se conviertan en un tiempo útil o agradable, del que todos puedan disfrutar de manera segura para relajarse, cultivarse, mimarse, aprende… pero también trabajar» explica Frédéric Mathis, jefe de proyecto NEXT TWO. 

Para Renault, la conducción autónoma puede constituir una respuesta eficaz a estos retos. En este sentido, la innovación más importante para devolverles tiempo a los ocupantes de NEXT TWO es la delegación de conducción. Con ello, en algunas zonas concretas, NEXT TWO propone al conductor tomar el relevo de la conducción. Ya no es necesario concentrarse en el coche que va delante ni tampoco vigilar el de atrás: NEXT TWO se hace cargo, mientras el conductor tiene la mente despejada para dedicarse a otra cosa.

El segundo bloque tecnológico del prototipo NEXT TWO es la conectividad. Permite acceder a los servicios conectados en la Nube desde cualquier lugar y en cualquier momento. De este modo, el conductor aprovecha mejor el tiempo recobrado gracias a la delegación de conducción. Es un aspecto específico del enfoque Renault del vehículo autónomo.

1. VIAJE AL FUTURO: LOS USOS DE MAÑANA

Proyectémonos hacia la movilidad del futuro a bordo de NEXT TWO a través de dos ejemplos.

Llegar puntual a la cita

Hacia mediodía, Julieta, representante comercial, recibe un SMS en su smartphone. Su asistente de movilidad electrónico le da un aviso. Si quiere llegar puntual a su cita exterior tendrá que salir a las 16 horas. El mensaje indica que el tiempo de trayecto será de 43 minutos y que incluirá un tramo con atasco en la vía rápida de unos 20 minutos que permitirá recurrir a la delegación de conducción.

Julieta activa en su smartphone una aplicación «aparcacoches automático». Dicha aplicación le pide a NEXT TWO que la recoja a las 16 horas en la puerta del edificio, de manera totalmente autónoma. Si Julieta lo desea, puede visualizar en directo en la pantalla de su smartphone lo que "ve" el vehículo que viene a recogerla gracias a una cámara situada a la altura del retrovisor interior. A las 16h00 en punto, Julieta acude al lugar de encuentro donde ya la espera NEXT TWO desde hace unos minutos.

Cuando Julieta se acerca al coche, NEXT TWO la identifica como conductora, desbloquea sus puertas y configura el puesto de conducción para acogerla con sus ajustes favoritos: posición e inclinación del asiento, retrovisores, emisora de radio favorita. Julieta se acomoda, arranca y sigue las indicaciones que NEXT TWO le proporciona desde la pantalla de navegación y el visualizador de cabeza alta.

Un poco más tarde, cuando el vehículo entra en la zona de delegación de conducción, NEXT TWO propone a Julieta liberarla de la conducción. Ella acepta accionando el mando «conducción autónoma».

El visualizador de cabeza alta se pone en azul para indicarle que se pasa al modo autónomo y el asiento asume los reglajes de confort. Julieta puede terminar de preparar su cita estando a bordo del coche y de forma totalmente segura: accede instantáneamente a sus documentos de trabajo y sus contenidos multimedia almacenados en la nube. Aprovecha para llamar a uno de sus colaboradores japoneses por videoconferencia para rematar con él los últimos elementos de su argumentario comercial.

Unos minutos más tarde, el sistema de navegación señala una zona de obras en el camino, lo que alarga 45 minutos el tiempo del trayecto. Si continúa su trayecto con NEXT TWO, Julieta llegará tarde a su cita. desde este momento, Julieta tiene dos opciones: seguir su trayecto y gestionar su cita por videoconferencia desde NEXT TWO, o bien cambiar de modo de transporte para llegar a su cita a la hora. Julieta opta por esta segunda solución y lanza la aplicación dedicada a la movilidad multimodal. Esta propone tres trayectos alternativos que aparecen en la pantalla táctil. Julieta selecciona uno de ellos en la pantalla táctil, que prevé aparcar el coche en un parking cercano y seguir en metro. Dice "Compro" en voz alta para reservar la plaza de aparcamiento y recibir un billete de metro electrónico en su smartphone.

NEXT TWO inicia entonces el guiado hacia el parking y abandona la zona de delegación de conducción. El asiento recupera la posición de conducción y Julieta el control del vehículo. Al llegar a la entrada del parking, acciona la función "aparcacoches automático". El coche aparca solo en la plaza que el gestor del parking le ha asignado tras recibir la solicitud unos minutos antes. Mientras tanto, Julieta se dirige andando a la estación de metro. ¡Llegará puntual a su cita!

Volver a c

View more