vértigo y autopistas ed. 27 abril 2014

12
&AUTOPISTAS V & A Periódico de circulación quincenal - ISSN: 2339-3297 - Año 03 - Edición 27 - Abril 2014 - 10.000 ejemplares - Distribución gratuita Duster Un millón Pág. 5 En Brasil ensamblaron la Duster un millón en sólo cuatro años. Este vehículo se comercializa actualmente en más de 100 países. Eon para ser libres Pág. 8 El nuevo Hyundai EON, es la forma inteligente de moverse en las ciudades, gracias a su tamaño compacto. Feria 2 ruedas Pág. 10 Considerado el principal evento de la industria de la moto en Colombia y el segundo más importante en Latinoamérica. Suzuki Swift Un vehículo muy competitivo en el mercado Colombiano

Upload: dario-rada-sierra

Post on 10-Mar-2016

241 views

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

Lanzamiento Eon, Audi A 3 sedan, Feria de las 2 Ruedas y mucho mas

TRANSCRIPT

Page 1: Vértigo y Autopistas Ed. 27 abril 2014

&AUTOPISTASV&A Periódico de circulación quincenal - ISSN: 2339-3297 - Año 03 - Edición 27 - Abril 2014 - 10.000 ejemplares - Distribución gratuita

Duster Un millón Pág. 5

En Brasil ensamblaron la Duster un millón en sólo cuatro años. Este vehículo se comercializa actualmente en más de 100 países.

Eon para ser libres Pág. 8

El nuevo Hyundai EON, es la forma inteligente de moverse en las ciudades, gracias a su tamaño compacto.

Feria 2 ruedas Pág. 10

Considerado el principal evento de la industria de la moto en Colombia y el segundo más importante en Latinoamérica.

Suzuki Swift

Un vehículo muy competitivo en el mercado Colombiano

Page 2: Vértigo y Autopistas Ed. 27 abril 2014

V&A2Edición 27 - Abril 2014Editorial

&AUTOPISTASV&A

Periódico especializado en el sector automotriz

Edición 27Publicación quincenal

Abril de 2014Circulamos con 10.000 ejemplares

Próxima circulación jueves 15 de Mayo de 2014

DirectorDarío Rada Sierra

Jefe de redacciónJulián Andrés Rojas Álvarez

Equipo periodísticoDarío Rada Sierra

Julián Andrés Rojas Álvarez Rodrigo Bueno Vásquez

Mercadeo y facturaciónYamile Acevedo Tabares

Fotografía Andrés Mauricio Vélez Z.Santiago Rada Acevedo

Diseño y DiagramaciónElisabeth Munoz Arango

Victor Tabares Salazar

Si desea pautarcon nosotros,

contáctenos a través de:

PBX: (4) 586 85 41Cel: 313 679 5420

Vértigo y Autopistas

@dariorada

[email protected]

Sede PrincipalTransversal 34E No. 88A 19

(4) 586 85 41Medellín, Colombia.

El día sin carro, promovido por el Con-cejo, la Secretaría de Movilidad y la Se-cretaría de Medio Ambiente, se creó con el fin de generar espacios que redujeran la contaminación ambiental, facilitaran la movilidad ya que los trancones habi-tuales cesarían por un tiempo y, también, crear la cultura de utilizar otros medios de transporte para movilizarse a las dis-tintas zonas de la ciudad. Eso está bien, se ve bien, suena bien. Sin duda las calles lu-cieron diferentes y las vías de la ciudad se vieron notablemente despejadas, incluso en las horas pico, pero muchos sufrieron desventajas, sobre todo en su bolsillo.

Mejor circulación, pérdidas económi-cas, mayor tranquilidad, menos ruido, menos trabajo. La evaluación de la jorna-da se divide entre las ventajas y las des-ventajas.

Para algunos no solo las calles sino su economía se vio despejada. Los parquea-deros de la ciudad se vieron vacíos duran-te todo el día, lo cual dejó considerables disminuciones en las ganancias diarias.

Todos los lugares de la ciudad desti-nados al parqueo de automóviles se que-daron sin usuarios. Las escasas entradas de dinero se convirtieron en una de las principales desventajas de la jornada.

Otra de los perjuicios que dejó el día de no carro fue la inestabilidad econó-mica de la ciudad, ya que bajaron los in-gresos de los comerciantes porque para muchas personas su estabilidad econó-mica es la venta de servicios para carros particulares.

Las personas que trabajan en los lava-deros de carros también se vieron afecta-das, ya que los parqueaderos de los cen-tros comerciales estaban cerrados y todos fueron devueltos a sus casas.

Y siguiendo con la línea de los perjui-cios de este obligado día, según algunos

el buen ambiente contaminó el bolsillo y la movilidad de muchos

Día sin carro,

documentos consultados a la Federación Nacional de Comerciantes, FENALCO, por culpa del Día sin carro, se dejan de hacer transacciones comerciales por 50 mil millones de pesos en el Aburrá. Cerca de unas 90 mil personas venden por catá-logo y trabajan con su carro.

Pero ellas no son las únicas perjudica-das, la parálisis es casi total en hipermer-cados, centros comerciales, concesiona-rios automotrices, servitecas, centros de diagnóstico y talleres mecánicos.

Y más parecía el Día de los taxis que el Día sin Carro. Una gigantesca mancha amarilla pintó gran parte de las principa-les vías de la ciudad.

En varias arterias de la ciudad como San Juan, Colombia, La Oriental y El Po-blado fue notoria la cantidad de vehícu-los de servicio público, porque las empre-sas de buses también le apostaron a hacer

uso de la libertad de frecuencias, pero muchos de ellos ingresaron al Centro con dos o tres pasajeros.

A pesar de que se levantó el pico y pla-ca, el incremento del trabajo no fue tanto, por la cantidad de taxis que había presta-do servicio, ya que muchos carros de otros municipios del Valle de Aburrá aprove-charon para venir a trabajar a Medellín.

Aunque el objetivo del Día sin Carro es ayudar, no solo al medio ambiente, sino también a la descongestión de la ciudad en materia de movilidad, se debe tener en cuenta que muchas personas trabajan en sus carros y su actividad económica depende estrictamente de ellos. Es decir, que un día para ellos, es un día sin in-gresos, de incertidumbre por las cuentas, de gastos imprevistos y aunque puedan tener un mejor panorama por un día, las pérdidas tardan mucho en recuperarse.

Page 3: Vértigo y Autopistas Ed. 27 abril 2014

V&A 3Edición 27 - Abril 2014

Page 4: Vértigo y Autopistas Ed. 27 abril 2014

V&A4Edición 27 - Abril 2014

Por Jorge Perez

Derco, empresa Chilena y distribuidora de Suzuki para varios países en Suramé-rica, desde junio del año 2012 empezó la representación de Suzuki en Colombia, después de que General Motors vendió la participación que tenía de Suzuki a ni-vel mundial y dejó la representación de esta marca en Colombia.

En Antioquia se nombraron los Con-cesionarios IC Automotores Suzuki, que está ubicado en la Avenida el Poblado entre el Centro Comercial Almacentro y el Centro Comercial Premiun Plaza, y Autozen, que está ubicado al frente de Jumbo de Envigado, viniendo desde Envigado a Medellín.

IC Automotores Suzuki pertenece al grupo Carri-soza que también representa las marcas Ford,Mazda y Geely,Great Wall,JMC y Dongfeng.

Autozen pertenece al grupo Casa Británica que también representa las marcas Renault, Toyota, Kia, Mercedes Benz.

Gracias a la colaboración de Marco Fidel Cuervo, gerente de IC Automotores Suzuki, tuvimos la opor-tunidad de probar el Suzuki Swift automático con motor 1.4lts (1.372cc).

Este vehículo con motor de 1.372cc, con 16 vál-vulas, sistema de inyección MPFI (Multipunto), 94HP a 6000RPM esta es la máxima potencia que logra el vehículo y las logra a 6000 revoluciones del motor por minuto, la potencia está relacionada con velocidad y el torque de 130 NM(Newton metro) o 13KGM(Kilogramo metro) a 4000RPM, el torque es equivalente al pique que requiere un vehículo para arrancar o para pasársele a otro vehículo.

La respuesta del vehículo para arrancar en el cambio D es adecuada para la ciudad en plano y se recomienda que para sitios montañosos se debe-ría manejar con el cambio 2, para subir ya que solo hace el cambio de primera a segunda de acuerdo a su necesidad y para bajar en sitios muy mon-

TEST DRIVE

SWIFT AUTOMÁTICOtañosos se debería hacerlo con el cambio L, el cual amarra muy bien para evitar tener que utilizar mu-cho el freno y que ocasione un desgaste prematuro o un recalentamiento que haga que se pierda efectivi-dad en el frenado.

La caja de velocidades automática de 4 cambios se comporta adecuadamente en la topografía Antio-queña, mientras se maneje en D cuando esté en te-rreno plano, en 2 cuando requiera subir lomas empi-nadas como el Escobero, San Julián, Pajarito, la Cola del Zorro etc. y para bajar esas mismas lomas lo más recomendable es bajarlo en L, como lo comento para buscar efectividad en el frenado. Si no se maneja así el vehículo no presenta un comportamiento adecua-do para la topografía Antioqueña.

Es un vehículo Hatch Back, que me parece cómo-do para manejarlo, por su amplitud interior, su línea más deportiva y todas las comodidades que ofrece un vehículo de su categoría como es aire acondi-cionado, dirección eléctrica que evita pérdidas de

potencia en el motor, 4 vidrios eléctricos, bloqueo central y bloqueo de puertas a distancia, re-

trovisores eléctricos, radio CD+MP3+USB, control de radio en el timón, 4 parlantes + 2 Tweeters, ex-ploradoras, tercer stop, 2 Airbags, frenos ABS+EBD, Inmovilizador, Protección de pies en los pedales de freno y embrague y las puertas con barra de protec-ción lateral.

El vehículo al manejarlo se siente muy estable y con una buena respuesta en los frenos ya que tienen la ayuda del ABS, sistema que evita el bloqueo de las llantas al frenar en seco y EBD que es un reparto electrónico de frenada, el cual ayuda a que, de acuer-do a la necesidad este sistema, frene más alguna rue-da que lo necesite.

La dirección asistida eléctricamente ayuda a que no haya pérdidas de potencia en el motor al manio-brar y adicionalmente logra que sea muy ágil y muy suave al manejar.

La suspensión delantera tipo McPherson y la tra-sera de Barra de torsión con resorte, logran que el ve-hículo se comporte muy bien en terrenos pavimen-tados y que en terrenos malos manejando a una baja velocidad sea muy poco ruidosa y el vehículo sea muy suave y cómodo, mientras no sea a velocidades altas que pueden ocasionar daños en la suspensión y hasta golpes por debajo que podrían influir poste-riormente en el comportamiento del vehículo.

En general es un vehículo para el segmento de precios de $39.990.000 muy competitivo ya que es una marca muy reconocida en Colombia desde los SJ410 en los años 80, los Sprint de los años 1987 al 2004, los Swift de los años 1992 hasta 1997, el Alto desde el 2000 hasta el 2004, y los Vitara y Grand Vita-ra desde el año 1992 hasta que en el año 2012 volvie-ron los Altos, el Celerio, los nuevos Swift, el Jimny y los Grand Vitara y otros más siempre caracterizados por ser vehículos de última tecnología y de muy bue-na calidad.

La competencia podría ser el Ford Fiesta automá-tico, el Mazda 2 automático, el Hyundai I25 automá-tico y el Kia Río automático, los cuales si gustas les haré un análisis de sus principales características con respecto al Suzuki Swift.

PRUEBA DEL SUZUKI

Page 5: Vértigo y Autopistas Ed. 27 abril 2014

V&A 5Edición 27 - Abril 2014

Chevrolet culminó el primer trimes-tre de 2014 con favorables cifras, lle-gando a las 17.559 unidades matricu-ladas, lo que le representa un 25.8% de participación en el mercado.

Para marzo, la marca del corbatín matriculó 6.252 unidades, cifras que ratifican su liderazgo en ventas

Del Chevrolet Sail, se vendieron 4.001 matrículas durante los tres pri-meros meses del año.

Del Spark, se contaron en el pri-mer trimestre del presente año 4.359 unidades vendidas, observándose

un crecimiento de 22% frente al pe-riodo de octubre a diciembre del 2013. Por su parte, el Chevrolet So-nic, completó el trimestre con 1.763 unidades matriculados de enero a marzo del presente año y aumentó un 21% frente al último trimestre del año pasado.

Las SUV (Tracker, Captiva, Or-lando, Traverse, Trail Blazer y Ta-hoe), se obtuvo una participación de 19.1% en el primer trimestre del presente año.

EN LAS VITRINASCHEVROLET AUMENTA SUS VENTAS EN EL PRIMER TRIMESTRE DEL AÑO

COLOMBIANAS

En Brasil ensamblaron la Duster un mi-llón en sólo cuatro años. Este vehículo se comercializa actualmente en más de 100 países en cinco plantas alrededor del mundo y es el modelo más vendido por el Grupo Renault.

La Duster «1 millón» se ha fabrica-do en la planta de Renault en Curitiba, Brasil, la cual se entregará a un cliente brasileño. Esta 4x4 se ensambla en cin-co países diferentes: Pitesti (Rumanía), Curitiba (Brasil), Envigado (Colombia), Moscú (Rusia) y Chennai (La India).

La Duster, un éxito comercial

En tan sólo cuatro años se han comer-cializado un millón de unidades de la Duster en todo el mundo. El vehículo del segmento SUV, se vende actualmen-te en más de 100 países.

La Duster se produce en la factoría de Pitesti (Rumanía) desde 2010 para

los mercados europeos, Turquía, el Ma-greb, los mercados de Oriente Medio, Egipto y los países del Golfo.

En Curitiba (Brasil), Duster se fabri-ca desde octubre de 2011 y se comercia-liza en Brasil y en Argentina. La planta de RENAULT-Sofasa en Envigado en-sambla Duster desde febrero 2012 con destino a Colombia, México, Ecuador, Chile, Perú y a los mercados de Amé-rica Central.

La fabricación de Duster en la planta de Moscú (Rusia) comenzó en diciembre de 2011 para nutrir el mercado ruso.

Por último, en mayo de 2012 co-menzó la producción en Chennai, en La India, con destino al mercado local y a África del Sur e Indonesia y al Reino Unido, Chipre, Malta e Irlanda.

En el 2013 las ventas de Duster si-guieron creciendo y alcanzaron más de 376.000 unidades en el mundo.

Page 6: Vértigo y Autopistas Ed. 27 abril 2014

V&A6Edición 27 - Abril 2014

Llega el deportivo SedanA3

l tercer modelo de la exitosa serie A3 sorprende por su reducido peso gracias a la construcción li-gera, por sus potentes y eficientes motores y por la gran cantidad de soluciones de alta tecnología en el ámbito del infotainment y de los sistemas de asistencia al conductor.

El Audi A3 Sedán, el primer modelo de Audi con carrocería de tres volúmenes en el segmento de los compactos Premium, fascina por su carác-ter deportivo. Responsable de ello es su reducido peso: gracias a la tecnología de construcción ligera de Audi, la versión 1.2 TFSI del cuatro puertas con S tronic pesa en vacío 1.250 kg. En el habitáculo muchos componentes se han realizado en acero de alta tecnología endurecido en molde, mientras que el capó del motor se ha fabricado en aluminio. El reducido peso también marca la pauta en el ám-bito de los motores y del tren de rodaje.

En el diseño del Audi A3 Sedán, cuya longi-tud es de 4.456 mm, se fusiona el clásico concepto de tres volúmenes con el dinamismo de un coupé. La línea del techo desemboca en un montante C que se adentra con elegancia en la zona de cintu-ra de la carrocería. El paragolpes delantero, que desemboca en un llamativo contorno horizontal, y las grandes entradas de aire realzan el efecto de anchura del A3 Sedán. A petición del cliente el nuevo de Audi puede equipar faros con todas sus funciones en tecnología LED. Los faros traseros también están disponibles con diodos luminosos.

En el espacioso interior del deportivo de cua-tro puertas el tablero de instrumentos es esbelto, y la consola central se inclina hacia el conductor. El manejo, como en todos los modelos, es sencillo

e intuitivo. El maletero, con una capacidad de 425 litros, se puede ampliar abatiendo los res-paldos traseros.

El nuevo A3 Sedán llegará inicialmente al mercado Colombiano con dos motorizaciones TFSI: El motor 1.2 TFSI de 105HP y el motor 1.8 TFSI de 180HP.

Todos los propulsores son de nuevo desarro-llo y aúnan su potente despliegue de potencia con un consumo sorprendentemente bajo.

También posteriormente arribará la ver-sión más potente y deportiva, el Audi S3 Sedán, equipado con el motor 2.0 TFSI de 300 caballos de potencia (221 KW) y 380 Nm de par motor. Esta versión, equipada con el S tronic de seis ve-locidades, acelera de 0 a 100 km/h en apenas 4,9 segundos, y recorre en promedio 54,9 kilóme-tros por galón (14,5 km/litro o 6,9 litros/100 km).

El formato de las ruedas abarca las llantas rin 17” en las dos versiones para Colombia.

Audi ofrece a los clientes del A3 Sedán un completo sistema de componentes de infotain-ment; los más destacados son sin duda el Bang & Olufsen Soundsystem (a petición del clien-te) y el Multi Media Interface (MMI) de nuevo desarrollo. Su pantalla de 5,8 pulgadas emerge eléctricamente del tablero de instrumentos.

Otro punto a favor del A3 Sedán es su am-plia oferta opcional de sistemas de asistencia. Comienza con el Audi side assist y abarca, entre otros, el Audi active lane assist, el sistema de se-guridad Audi pre sense (equipamento opcional) y el sistema de aparcamiento con indicación se-lectiva, capaz de dirigir al nuevo Audi A3 Sedán marcha atrás hasta la plaza de aparcamiento. El nuevo modelo se fabrica en la planta de Győr en Hungría,

Con el lanzamiento del deportivo A3 Sedán, Audi inicia su andadura en el

mayor segmento de mercado del mundo, el de las cuatro puertas compactos.

E

Page 7: Vértigo y Autopistas Ed. 27 abril 2014

V&A 7Edición 27 - Abril 2014

Novedades e historias

Una década sobre ruedas

La ensambladora AKT Motos cum-ple una década de existencia y du-rante esos años ha revolucionado el

mercado con modelos económicos, com-promiso con la seguridad de los usuarios y con el respaldo a sus productos.

AKT MotosGracias a la gran acogida de las motos,

la TT, en sus versiones 125 cc y 150 cc, se ha posicionado como la moto de los colombia-nos, con su tipo enduro ha llegado a todos los rincones de la geografía nacional para suplir las necesidades de movilidad de

muchos connacionales, a un precio com-petitivo y con la garantía de tener siempre disponibles repuestos económicos.

Ahora AKT Motos presenta como novedad la TTR que llega a los puntos de venta con nuevas modificaciones en-tre ellas está el Guardabarros, Carenaje traseros y de tanque, defensa tipo sli-der, manubrio con barra estabilizadora y Hand savers, entre otros.

Además, esta primera década celebra con nuevos productos en su portafolio, el

utilitario de TVS, el TukTuk ya está en Colombia, y llega en tres diferentes presentaciones para suplir los reque-rimientos de las poblaciones donde el transporte público no cuenta con grandes infraestructuras. Además hace unas semanas dio a conocer la nueva versión de una moto de calle,

que cuando llegó al mercado en el 2012, cambió la forma de verlos entre

muchos de sus clientes, el aspecto de la RTX impactó entre los consumidores de este gran segmento y ahora en su versión Unishock, al que le sumaron el freno de disco trasero, demuestra que AKT no para de evolucionar.

Son muchos los momentos para traer a la memoria en estos dos lustros, como la importante alianza que hace un par de años realizaron con una de las empresas

más reconocidas en la fabricación de mo-tos en India, TVS se unió con AKT para brindar a los colombianos la oportuni-dad de tener estas motos con el mejor servicio posventa, así fue como llegaron las Apache en sus versiones 160 y 180 cc, al igual que la TVS Sport 100.

Pero no solo se han dedicado a ensam-blar motos, su labor social ha estado enfo-cada a otros deportes, apoyando a los me-jores equipos de fútbol, participamos en los torneos infantiles de este deporte pro-moviendo el juego limpio y el trabajo en equipo con ASOBDIM, además apoyan a pilotos dentro y fuera de Colombia, como Tomás Puerta y Jose Fernando Montoya.

A pesar de ser tan nuevos en el mercado, AKT se consolida como una de las 4 ensam-bladoras más importantes del país y ahora sus productos se expanden a diferentes lu-gares del continente, ya tienen presencia en Costa Rica, Nicaragua y Panamá, pronto lle-garemos a El Salvador, Honduras y Ecuador.

Así en una década han crecido como pocos en este mercado y ya son más de 500 mil las motos ensambladas en nuestro país, con clientes satisfechos y que cada vez exigen más de la marca y AKT está allí evolucionando para tenerle lo mejor a sus clientes, ya sea en las motos automá-ticas, semiautomáticas, de calle, tipo en-duro, utilitarios o la gama de accesorios.

AKT Motos

La historia de las motocicletas se debe recordar por estos días con motivo de la Feria de las 2 Rue-

das en Medellín. Una de esas historias más apasionantes es la que tiene que ver con la marca Harley-Davidson que tendrá un sitio especial en la cita paisa del mundo de las 2 ruedas.

La historia de esta marca comenzó en el año 1901 en Milwaukee, Estados Uni-dos, cuando el joven de 21 años, William S. Harley, completó el plano de un motor diseñado para colocarse en una bicicleta. Dos años más tarde, en 1903, Harley y Arthur Davidson pusieron a disposición del público la primera motocicleta Har-ley-Davidson, construida en la primera fábrica, apenas una casucha de madera erigida en el garaje de la casa de Harley y que en la puerta tenía la inscripción "Har-ley-Davidson Motor Company".

En 1910, se utilizó por primera vez el famoso logotipo "Bar & Shield".

Las limitaciones del primer motor de Harley's llevaron a sus inventores a mejorar el diseño, incorporando un cilindro más y dando comienzo a los legendarios motores "Big twins".

En realidad, la compañía Harley-Davidson es especialmente famosa por sus motores de dos cilindros en V, siendo el primero de ellos el diseñado en 1911. En 1930 salió a la luz la gene-ración de motocicletas "Flathead", que en 1936 dio paso a las "Knucklehead", nombre que hace referencia a la seme-janza que tenía la tapa de los balancines con los nudillos de un puño. En 1948 se

fabricó el "Panhead", llamado así por-que las tapas de los balancines parecían unas cazuelas invertidas, y este motor utilizó ya el aluminio, solventando los problemas que ocasionaba el acero.

La penúltima innovación de las Harley's fue el "Evolution", montado a partir de 1984. Finalmente, en 1998, se incorporó al "Twin cam", la última evolución de estos motores, cuyo so-nido está legalmente patentado por la compañía Harley Davidson.

De hecho, es la única marca de mo-tocicletas que puede presumir de tener

patentado el sonido de sus motores y que, por lo tanto, no puede ser copiado por ninguna otra motocicleta. La expli-cación de un sonido tan peculiar pro-viene de la utilización de dos cilindros. Con un único cilindro, el sonido es re-gular y se produce cuando las válvulas de escape dejan salir los gases produ-cidos durante la combustión. Sin em-bargo, en las Harley de dos cilindros, la especial configuración del motor hace que exista una pequeña pausa en-tre los intervalos de combustión y de expulsión de gases de ambos cilindros, por lo que el sonido no es totalmente regular y constante.

HARLEY-DAVIDSON

ORIGEN Y SONIDO

PECULIARde las motocicletas

Page 8: Vértigo y Autopistas Ed. 27 abril 2014

V&A8Edición 27 - Abril 2014

Caja de cambios

El nuevo EON de Hyundai, un carro urbano por excelencia

En las vitrinas de Car Hyundai en Medellín se viene comercializan-do con éxito el nuevo modelo de

la marca. Se trata del nuevo Hyundai EON que es un vehículo verdadera-mente especial, pues el acero que se utilizó en su creación, fue fabricado por Hyundai con el fin de asegurar la calidad del ensamblaje y marcar la di-ferencia en cuanto a seguridad y ahorro de combustible. Su promedio está en 80 kms de recorrido por galón.

El nuevo Hyundai EON, es la forma inteligente de moverse en las ciudades, gracias a su tamaño compacto y ma-niobrabilidad que permite parquear en cualquier lugar y brinda una experien-cia de conducción muy divertida.

El diseño exterior de este nuevo ca-

rro está basado en un concepto de dise-ño del Hyundai “Fluid Sculpture”, que

hace que este vehículo atrape todas las miradas, marcando así una

importante diferencia entre sus competidores.

Cuenta además con un diseño com-pacto y moderno, con el fin de opti-mizar su aerodiná-

mica y así redu-cir el consumo de combustible.

MotorEl EON tiene un pequeño motor de

tres cilindros y 814 centímetros cúbicos que le dan 54 caballos de potencia para moverlo. No se asusten: el R4 de 1971, 850 c. c., tenía apenas 38 caba¬llos, y todo el país creció en él.

Es la tendencia actual ir a solo tres pistones porque esa configuración da un tamaño de cilindros importante para cualquier desplazamiento final y ahorra muchas piezas móviles, por ende, ener-gía, que en estas pequeñas maquinarias es un tesoro.

El motor tiene el rendimiento que se espera por su tamaño y la necesidad de mover 745 kilos de carrocería, que se traducen en una relación de 13,79 kilos por caballo. El funcionamiento es ca-

racterístico de todos los motores de tres cilindros, con un giro carrasposo, pero que es parte de su entorno.

Carrocería El espacio para equipaje es propor-

cional a su tamaño, con una capacidad de 215 litros y numerosos portaobjetos en su interior, y suficiente para las tareas de un carro urbano, que muestra el uso inteligente y creativo de los espacios. El interior está bien planteado, las sillas son cómodas y el aire acondicionado en la versión de lujo es muy eficiente, pero castiga al motor.

Precio Con un precio de 21 millones 990 mil

pesos, ingresa a las tribunas populares del mercado con un auto enteramente nuevo, más pequeño que el actual i10, cuya carrocería tomó otro derrotero más ambicioso.

Las dos versiones que ofrecen del EON vienen con la misma caja me¬cánica de cinco adelante y no hay automática disponible, naturalmente, la ingeniería de hoy nos entrega perfectos frenos, y unas suspensiones acordes con el propósito del carro.

El diseño del nuevo Eon de Hyun-dai, brilla desde el grupo de medido-res de alta tecnología, hasta llegar a cada detalle dentro de la cabina. Una cabina simple pero elegante, donde Eon pone todo dentro del alcance de la mano para ofrecer una gratificante

experiencia en la conducción. El dise-ño inteligente del nuevo Eon nos per-mite disfrutar de las mejores cosas de la vida. Eon viene con un conjunto de indicadores futuristas, con un diseño de tres cañones rodeado de atractivos detalles cromados e insertos metálicos.

Cabina inteligente

Page 9: Vértigo y Autopistas Ed. 27 abril 2014

V&A 9Edición 27 - Abril 2014

Notas del mundo de los autos

Land Rover lanza la promoción

Grupo Premier Motores Británi-cos, representante y distribuidor exclusivo de las marcas Jaguar

y Land Rover en Colombia, anunció la promoción “Para resultados diferentes, no andes en lo mismo”, que ofrece la camioneta Range Rover Evoque Pure Básica 2014, desde $127.9 millones. Y también la camioneta Freelander 2 SE 2014 desde $109.9 millones.

La promoción, que estará vigente

hasta agotar inventarios, incluye mante-nimiento por el tiempo de garantía, que es de 3 años o 100 mil kilómetros, de acuerdo a políticas del fabricante. Tam-bién dispone de planes de financiación 50/50, 60/40 y 70/30.

Los vehículos Range Rover Evoque 2014, que se ofrecen en Colombia, traen nuevas características y equipamientos disponibles, incluyendo: la nueva trans-

Chrysler presentó en Co-lombia el nuevo Jeep Cherokee, un vehículo

que sorprende con la prime-ra transmisión automática de nueve velocidades, que mejo-ra el consumo de combustible hasta en un 45%, con respecto al modelo anterior y optimiza su maniobrabilidad.

El nuevo Jeep Cherokee

brinda un diseño revolu-cionario e innovador, in-teriores refinados, tecno-logía superior y más de 70 características avanzadas de seguridad que incluyen 7 bolsas de aire y sistemas antirrobo. El nuevo mode-lo incorpora un motor 3.2 litros Pentastar V6.

El nuevo Jeep Cherokee

ofrece mejor capacidad to-doterreno con nuevo sis-tema de control de tracción Selec-Terrain de Jeep con cuatro opciones de manejo - Auto, Nieve, Sport y Arena/

barro, con un eje trasero que se puede desconectar, redu-ciendo la pérdida de energía cuando la capacidad 4x4 no es necesaria.

Además es el primer ve-

hículo Jeep que utiliza la plataforma Compact U.S. Wide (CUS-wide) del Grupo Chrysler; cuenta con nueva suspensión independiente delantera y trasera, rigidez torsional incrementada.

Cuenta con un panel de

instrumento configurable a color de 3, 5 pulgadas, cen-tro multimedia Uconnect con pantalla táctil de 8.4 pul-gadas, acceso a Uconnect por móvil, asiento trasero plegable 60/40.

El asiento del copiloto se pliega también de forma plana, con almacenamiento cubierto para carga. Es fabri-cado en la planta de Todelo en Ohio, USA.

“Para resultados diferentes, no andes en lo mismo”

misión automática ZF de 9 velocidades, las nuevas tecnologías de transmisión, nuevas funciones de asistencia al con-ductor y ligeras mejoras de detalle en el diseño exterior e interior.

La Freelander 2 2014, cuenta con la

transmisión automática de 6 velocida-desCommand Shift.

Las 2 camionetas, equipan motor lon-gitudinal de 4 cilindros a gasolina con 16 válvulas, de 2 litros de desplazamiento, que ofrece 240 caballos de potencia y 340 Nm de torque. Tienen tracción 4X4 inte-gral y el sistemaTerrain Response, que se adapta a cualquier situación de terreno.

En seguridad equipan air bags de-

lanteros para conductor y pasajero, de rodilla para el conductor y late-rales de cortina para conductor y pa-sajero. El sistema de frenado es ABS (antibloqueo), con discos ventilados adelante y atrás. Lleva instalados también puntos de anclaje ISOFIX para asientos infantiles y el freno de mano es electrónico.

Renace una leyendaJEEP CHEROKEE Nuevo

Page 10: Vértigo y Autopistas Ed. 27 abril 2014

V&A10Edición 27 - Abril 2014 Vértigo y las dos ruedas

www.feria2ruedas.comMayo 1 al 4 Plaza Mayor - Medellín

Ensambladoras - Concesionarios - Representantes - Fabricantes - Importadores - Mayoristas - Detallistas

ENCIENDE MOTORESEste año la feria abrirá sus puertas del 1 al 4 de mayo, en un horario de 10:00am a 8:00pm, per-mitiendo el ingreso sólo con invitación en su pri-mer día y hasta las 4:00pm del 2 de mayo, hora en que se abrirán las puertas al público general que adquiera la boleta al ingreso o por preventa.

El objetivo de este gran evento es seguirle aportando a una industria que, según cálculos de Fenalco que toman como base la Encuesta Anual del Comercio del DANE, al inicio de 2014 cuenta con más de 1.100 establecimientos forma-les que generan más de 7.800 empleos y una ci-fra cercana a los 1,7 billones en facturación, cifras que subrayan la importancia del comercio de la moto y sus partes en la economía nacional.

Con este panorama, y de acuerdo al creci-miento notable que ha tenido desde su primera versión, la Feria de las 2 Ruedas espera cerca de 50.000 visitantes provenientes de todas las regio-nes del país y empresarios de 20 países que con-sideran a la Feria de las 2 Ruedas y a Colombia un punto estratégico para el fortalecimiento y di-

namización de su actividad industrial, comercial y empresarial en este sector.

De esta manera, la Feria de las 2 Ruedas sigue ofreciendo un evento a la altura de las expectativas de las empresas del sector con en-cuentros como: el Día del Comprador, Rueda de Negocios, Salón Académico de la Moto y la Bicicleta, Outlet 2 Ruedas, Tour de Medios y Moto Marketing Show como espacio diseñado para espectáculos, presentación y lanzamien-to de nuevos modelos de motos, productos y servicios.

Además llega con dos grandes atractivos nunca antes vistos en este evento como lo son el Enduro Race Indoor y el Salón de la Harley-Davidson.

El Enduro Race Indoor – F2R es un espectá-culo que cautivará a los asistentes por la gran habilidad de los competidores y por la imponen-cia de la mega estructura que compone la pista, completamente cubierta, algo pocas veces visto en Colombia, sobre todo en zonas urbanas.

la Feria de las 2 Ruedas 2014Considerado el principal evento de la industria de la moto en Colombia y el segundo más importante

en Latinoamérica, la Feria de las 2 Ruedas llega a su octava versión con una agenda empresarial mucho

más amplia y atractivos inéditos para sus visitantes.

Page 11: Vértigo y Autopistas Ed. 27 abril 2014

V&A 11Edición 27 - Abril 2014

Consultorio del consumidor de vehículos

Boletines y Campañas de Servicio no son lo mismo

Cuando los fabricantes o importadores de los ve-hículos utilizan el me-

canismo de los ¨boletines de servicio¨ o de las ¨campañas de seguridad o calidad¨ para me-jorar o corregir un defecto de los automotores en circulación, dependen en un cien por ciento (100%) de sus concesionarios o talleres autorizados para apli-carlo cuando el vehículo in-

gresa al taller de servicio para mantenimiento, reparación o porque recibieron un correo in-vitándolos a hacerse presentes.

Los boletines de servicio y las campañas se parecen, pero

no son la misma cosa.

Los primeros se ponen en práctica en el vehículo sin contarle al propietario porque son inno-vaciones que hacen más eficiente o agradable el automotor (por ejemplo cuando se le cambian los amortiguadores o los discos por unos más avanzados y confor-tables), mientras que las campa-ñas de seguridad o de calidad se anuncian al público a través de los medios, de las páginas web o de correos dirigidos al cliente, pues el tema es crítico para la seguridad de los ocupantes o más del 4% de los propietarios han reclamado por el mismo motivo.

Ustedes, siempre tan suspi-

caces, se preguntarán: ¨Bueno, y si la falla está presente en más del 4% de los vehículos, ¿por qué lo manejan como un bole-tín de servicio y no como una campaña de calidad?¨

Los fabricantes de los vehí-culos utilizan buena parte de sus recursos en la investiga-ción y el diseño para mejorar sus productos (igual que lo ha-cen quienes fabrican celulares, computadores, o programas de juegos, que envían periódica-mente nuevas aplicaciones al usuario que cuenta con la licen-cia), y para extender el benefi-cio lo aplican a los vehículos que se van a vender y a los que están en garantía por tiempo o kilometraje, que usualmente visitan el taller de servicio.

Además, las normas que re-gulan las campañas de calidad y de servicio le ponen metas tan inalcanzables a quienes de-

ben aplicarlas, que es preferible manejar el asunto como un bo-letín de servicio y no como una campaña de calidad, que es un procedimiento que recuerda el suplicio de Tántalo que nunca alcanzaba los frutos porque es-tos se alejaban de él.

Y por si fuera poco, los con-cesionarios consideran que le hacen un gran favor a quien les suministra los vehículos cuan-

do ponen en práctica los bole-tines de servicios o las campa-ñas de calidad, porque al fin de cuentas la responsabilidad no es de ellos sino de quien produce, importa o ensambla los vehículos, y muchas veces dejan ir al cliente sin corregir el defecto o hacerle la mejora al automotor.

Esto parece increíble, pero su-cede aun en las mejores familias.

• No exceda los límites de velocidad, pues a pesar de que las vías estén descongestionadas, siempre es importante tener la opción de maniobrar o reaccionar ante cualquier imprevisto.

• Conserve siempre la distancia adecuada con respecto a los demás vehículos.

• Debe estar pendiente de los espejos retrovisores constante-mente para detectar la presencia de otros vehículos en la vía.

• No lleve las luces altas activadas todo el tiempo pues así puede perjudicar la visibilidad de otros conductores.

• Procure no dejar la luz encendida dentro del habitáculo mientras conduce, ya que esto puede afectar su visión hacia el exterior. Si es necesario, reduzca un poco la intensidad de las señales luminosas internas.

Al cierre

En Colombia: 3 marcas controlan el 51% del mercado automotor

Al cierre del primer trimestre del año, tres marcas concentra-ron la mitad de las ventas del ne-gocio de vehículos en términos de volumen en Colombia.

Estas fueron Chevrolet, que sigue siendo la marca líder del mercado con una participación de 26%; seguida por Renault, con 15%, que está 11 puntos por debajo de la firma esta-

dounidense, y en tercer lugar se encuentra la coreana Kia, con 10% .

Según el informe a marzo de la industria automotriz colombia-na, las tres firmas colocaron entre enero y marzo de este año 34.599 unidades (51% del total), unos 200 vehículos más aproximada-mente de lo que vendieron en el mismo período del año pasado.

Fiat desarrolló las siguientes recomendaciones para que los conductores tengan en cuenta y hacer que la noche no sea un factor de temer, sino una circunstancia en que se conduce con más precaución. Tenga en cuenta lo siguiente y transite de forma más segura y con tranquilidad:

FIAT nos da recomendaciones para conducir de noche

Page 12: Vértigo y Autopistas Ed. 27 abril 2014

V&A12Edición 27 - Abril 2014