version 2 pueblos de la barranca del rio santiago en jalisco

11
Pueblos de la Barranca del Río Santiago, aproximación a su problemática y experiencia como afectados ambientales. 1 PUEBLOS DE LA BARRANCA DEL RIO SANTIAGO EN JALISCO Aproximación a su problemática y experiencia como afectados ambientales José Casillas Comunidad Indígena de Ixcatlan, Jalisco Representante ante el Consejo de la Asamblea Nacional de Afectados Ambientales Introducción Los pueblos de la barranca del Río Santiago, nos sumamos a los esfuerzos de la Asamblea Regional de Afectados Ambientales en agosto de 2009 en la reunión que tuvo lugar en San Cristóbal de la Barranca, Jalisco; nos incorporamos al trabajo que habían iniciado los compañeros de El Salto, Junacatlán, Temacapulín, Mezcala y otros con la idea de enfrentar el monstruo de la destrucción y el empobrecimiento de nuestros territorios naturales y culturales. Asistimos por primera vez a la Asamblea Nacional de Afectados Ambientales realizada en Chichicuautla, Puebla en noviembre de 2009 y nos fortalecimos con las experiencias de otros al constatar que nuestras problemáticas y la forma en que las estamos enfrentando, son muy parecidas. Con algunos tropiezos organizativos, hemos participado en las reuniones de la Asamblea Regional en Exhacienda del Lazo, Huaxtla, San Isidro y Paso de Guadalupe, en la última se acordó nuestra presencia en la Asamblea Nacional a realizarse en septiembre próximo en el estado de Oaxaca. La VIII Asamblea Regional de Afectados Ambientales será en Palos Altos municipio de Ixtlahuacán del Río, Jalisco en junio de 2010 y esperamos que a ésta se sumen otros pueblos que caminan bajo el mismo sendero pero en otras regiones del estado. Importancia de la zona barranqueña Lo natural no se entiende sin lo social, ni lo segundo con lo primero. Los pueblos de Los Tempizques, Exhacienda del Lazo, San Isidro, San Esteban Tateposco, Los Camachos, Ixcatan, Paso de Guadalupe, Ixcatán, La Soledad, Huaxtla, San Lorenzo, Milpillas, El Escalón, San Cristóbal de la Barranca y otros que se ubican al norte de la zona metropolitana de Guadalajara dentro de la depresión milenaria denominada barranca del río Santiago, que a su vez forma parte de la Sierra Madre Occidental, no surgieron con la gran ciudad, la mayoría ya existían. La altitud sobre el nivel del mar en donde se ubican estos pueblos, oscila de los 800 metros en el fondo de la barranca, hasta los 1700 msnm en las montañas.

Upload: radioamlopdf

Post on 18-Dec-2014

3.003 views

Category:

Travel


1 download

DESCRIPTION

Aproximación a su problemática y experiencia como afectados ambientales

TRANSCRIPT

Page 1: Version 2 pueblos de la barranca del rio santiago en jalisco

Pueblos de la Barranca del Río Santiago, aproximación a su problemática y experiencia como afectados ambientales.

1

PUEBLOS DE LA BARRANCA DEL RIO SANTIAGO EN JALISCO

Aproximación a su problemática y experiencia como afectados ambientales

José Casillas Comunidad Indígena de Ixcatlan, Jalisco

Representante ante el Consejo de la Asamblea Nacional de Afectados Ambientales

Introducción

Los pueblos de la barranca del Río Santiago, nos sumamos a los esfuerzos de la Asamblea Regional de Afectados Ambientales en agosto de 2009 en la reunión que tuvo lugar en San Cristóbal de la Barranca, Jalisco; nos incorporamos al trabajo que habían iniciado los compañeros de El Salto, Junacatlán, Temacapulín, Mezcala y otros con la idea de enfrentar el monstruo de la destrucción y el empobrecimiento de nuestros territorios naturales y culturales.

Asistimos por primera vez a la Asamblea Nacional de Afectados Ambientales realizada en Chichicuautla, Puebla en noviembre de 2009 y nos fortalecimos con las experiencias de otros al constatar que nuestras problemáticas y la forma en que las estamos enfrentando, son muy parecidas.

Con algunos tropiezos organizativos, hemos participado en las reuniones de la Asamblea Regional en Exhacienda del Lazo, Huaxtla, San Isidro y Paso de Guadalupe, en la última se acordó nuestra presencia en la Asamblea Nacional a realizarse en septiembre próximo en el estado de Oaxaca.

La VIII Asamblea Regional de Afectados Ambientales será en Palos Altos municipio de Ixtlahuacán del Río, Jalisco en junio de 2010 y esperamos que a ésta se sumen otros pueblos que caminan bajo el mismo sendero pero en otras regiones del estado.

Importancia de la zona barranqueña

Lo natural no se entiende sin lo social, ni lo segundo con lo primero. Los pueblos de Los Tempizques, Exhacienda del Lazo, San Isidro, San Esteban Tateposco, Los Camachos, Ixcatan, Paso de Guadalupe, Ixcatán, La Soledad, Huaxtla, San Lorenzo, Milpillas, El Escalón, San Cristóbal de la Barranca y otros que se ubican al norte de la zona metropolitana de Guadalajara dentro de la depresión milenaria denominada barranca del río Santiago, que a su vez forma parte de la Sierra Madre Occidental, no surgieron con la gran ciudad, la mayoría ya existían.

La altitud sobre el nivel del mar en donde se ubican estos pueblos, oscila de los 800 metros en el fondo de la barranca, hasta los 1700 msnm en las montañas.

Page 2: Version 2 pueblos de la barranca del rio santiago en jalisco

Pueblos de la Barranca del Río Santiago, aproximación a su problemática y experiencia como afectados ambientales.

2

La topografía de la zona, se compone de pequeñas mesetas escalonadas con grandes laderas y barrancos con pendientes que van del 5 a 50 por ciento. Sus suelos van de arcillosos a arcillo-arenosos, el lecho rocoso lo encontramos entre los 10 a 100 cm. de profundidad presentándose problemas para la agricultura mecanizada en un 90%.

El clima es cálido seco con temperatura media anual de 24º C., máxima de 38º C. durante abril, mayo y junio; mínima promedio de 18.9 a 18.2° C. en diciembre y enero.

La precipitación media anual es de 750 y 800 mm., con temporal de lluvias en los meses de julio a septiembre y con escasas precipitaciones en junio y octubre. En los últimos 30 años la microrregión ha recibido lluvias escasas.

La región se favorece por el microclima generado por la depresión del río Santiago y las vertientes formadas por el río Blanco, cuya agua riega las áreas de San Esteban, San Isidro, la Exhacienda del Lazo, dónde se hace tributario del Río Santiago. Las vertientes de Copala riegan parte del Rancho y el Ejido de los Camachos. El Arrollo de Milpillas irriga la Hacienda de San Lorenzo y los arroyos de Agua Fría, Agua Salada, El Limoncillo en Ixcatán que benefician las huertas y pequeñas áreas de cultivo. Frente al arroyo los Camachos, el río Achichilco que nace en el valle de Cuquío, descarga sus aguas muy cerca del Paso de Guadalupe, hoy reconocido por la Comisión Estatal del Agua el lugar más contaminado del río Santiago.

Page 3: Version 2 pueblos de la barranca del rio santiago en jalisco

Pueblos de la Barranca del Río Santiago, aproximación a su problemática y experiencia como afectados ambientales.

3

La diversidad vegetal se manifiesta en el bosque tropical caducifolio, determinado por las condiciones de temperatura y humedad existentes. Gran número de especies pudieran ser mencionadas, no obstante entre los árboles y arbustos más sobresalientes y característicos son: copal, papelillo, higuera, pochote, tescalame, clavellina, tepehuaje, guaje, guásima, sarcillo, mezquite, tepame y variadas especies herbáceas. Otro tipo de vegetación es el bosque de roble y encino y demás cultivares de frutales, agaves y nopales desarrollados en diferentes áreas a través del tiempo. Los frutales más sobresalientes son guaje, guamúchil, cocuixtle, anona, ciruelo, mango, cítricos, zapotes, café, aguacate y plátano.

La fauna silvestre de la microrregión se compone de venado, coyote, zorra, lencillo, gato montés, armadillo, jabalí, tlacuache, ardilla, conejo, tejón, rata de campo, tuza; codorniz, tecolote, murciélago, cotorro, saltaparedes, tordo, torcacita, pinta, burrión, gorrión, calandria, amole, carpintero, cuervo, zopilote, garza, gavilán, águila, y aguililla; iguana, lagartijo, salamandra, víbora de cascabel, coralillo, y falsa coralillo, chirrionera; alacrán, tarántula, viuda negra, patona, y una variedad muy amplia de insectos benignos y plagas que atacan los cultivos de granos básicos, hortalizas y frutales.

La fauna doméstica está formada de ganado vacuno, asnal, caballar, mular, perro, gato, aves de corral, aves en cautiverio (pinta, cotorra, burrión, gorrión, calandria) y otras especies silvestres (ardilla, iguana, tejón y tlacuache).

En los últimos 30 años esta gran riqueza natural y cultural, se ha visto amenazada por ese capitalismo salvaje y depredador que ha alentado, financiado y metido a la fuerza las industrias, los pesticidas y químicos altamente contaminantes, los desarrollos inmobiliarios sin freno, la expulsión de desechos líquidos peligrosos y sólidos sin ningún tipo tratamiento, lo que ha destruido grandes áreas de reserva natural, las zonas boscosas en la montaña y selváticas de la barranca, las áreas de cultivo de alimentos y envenenado los principales caudales de agua subterráneos y superficiales, situación que pone en predicamento la existencia de los pueblos barranqueños.

Las estaciones del año en la barranca del rio Santiago en vez de cuatro como lo aprendimos en la escuela (primavera, verano, otoño e invierno) parecen reducirse a dos, aguas y secas. En la primera todo lo que aquí hay parece ser mesoamericano, en la segunda, durante el estiaje, tiene características de aridoamérica, ¿y las otras dos estaciones?, preguntarán, es raro que el termómetro baje a cero, los vientos por lo general son menos fuertes que en las partes altas, las lluvias no rebasan los 800 milímetros por metro cuadrado al año, eso hace de la zona barranqueña un microclima frágil y de una gran riqueza natural.

Habría que imaginar el paraíso que significaba esa parte de suelo antes del crecimiento de la gran industria, en estos momentos el territorio posee una variedad biótica con miles de especies de plantas y animales, por ejemplo puma, venado, tlacuache, armadillo, águila, coyote, león americano, conejo, codorniz, iguana, rana, sapo, arácnidos, gusanos…, un micro clima excepcional (cálido seco), con alturas que van de los 800 a los 1700 msnm en donde se producen frutos tales como ciruela, guamúchil, guaje, mezquite, anona, chirimoya, mamey, mango, cítricos, guayaba, café, plátano, nopal, aguacate, cocuixtle, pitaya y un extenso surtido de plantas medicinales y alimenticias. Posee bosque de roble y encino, otate, carrizo y una amplia gama de plantas bajas que mudan las hojas periódicamente.

Page 4: Version 2 pueblos de la barranca del rio santiago en jalisco

Pueblos de la Barranca del Río Santiago, aproximación a su problemática y experiencia como afectados ambientales.

4

Documentos consultados en el archivo de la Delegación Municipal de Ixcatán en el año de 1986, confirman que entre los años 1920 a 1926 la pesca era una actividad económica importante, en un censo gubernamental aparecen 26 jefes de familia dedicados a dicha actividad, la que mantuvieron ininterrumpidamente hasta el año de 1965, cuando por vez primera hubo un envenenamiento masivo de peces, ranas, chacales y otras de agua dulce. En particular en esta década se reconoce el crecimiento de la industria en Jalisco y algunas de éstas funcionaban en las márgenes del rio Santiago, Ciba-Geigi, Cyanamid de México, Industrias Ocotlán y las textileras de El Salto, Atemajac y la Experiencia.

La amplia y rica diversidad de especies animales y vegetales que existen en la barranca del río Santiago, hacen que la zona adquiera relevancia primordial para el equilibrio de la riqueza biológica de la zona conurbada de Guadalajara.

En estos momentos y a pesar de las políticas ambientales de los gobiernos en turno, los recursos naturales de la barranca del río Santiago, según resultados de estudio realizados por la Universidad de Guadalajara y publicados por el diario El Occidental el 17 se septiembre de 2009, señala,

“… en la Barranca del río Santiago viven 53 especies de mamíferos, lo cual representa el 31% de las 168 especies que hay en todo el estado. Este número supera ampliamente las 29 especies registradas en el bosque de La Primavera, y sólo está por debajo de la Reserva de la Biósfera de Chamela-Cuixmala y de la sierra de Manantlán, con 70 y 110 especies, respectivamente”.

Resalta el mismo estudio que las especies de mamíferos registradas hay siete endémicas, que “no se encuentran en ninguna otra parte del país, entre las que destacan dos géneros (hodomys y tlacuatzin), además de otras cuatro especies que tienen la categoría de protegidas por la ley: dos felinos (herpailurus yagouaroundi y leopardus pardais), y dos de los murciélagos (leptonycteris y choeroncycteris mexicana)”.

Al momento de la publicación de la nota se había registrado en la zona barranqueña, nueve especies de anfibios y 34 de reptiles. De los anfibios, una está amenazada y los nueve cuentan con estatus de protección especial; de los reptiles, tres están amenazadas y dos en peligro de extinción.

En cuanto a la flora existen registros de 869 especies, de las cuales “47 tienen una importancia especial debido a que son endémicas, únicas para este sitio”. Seis cuentan con protección, dos se consideran en peligro de extinción. Dos están amenazadas, una está sujeta a protección especial y otra más tiene estatus de rara, precisa la nota.

Con relación a la entomofauna, las especies de insectos existentes en la región, “se han registrado más de 200, lo cual contribuye a la gran diversidad biológica de esa región que debemos conservar”.

Y concluye El Occidental del mismo mes y año, que la Barranca del río Santiago representa: salud ambiental para todos los ciudadanos, un corredor y refugio importante de fauna silvestre en el país, contribuye junto con La Primavera a filtrar los contaminantes atmosféricos de la

Page 5: Version 2 pueblos de la barranca del rio santiago en jalisco

Pueblos de la Barranca del Río Santiago, aproximación a su problemática y experiencia como afectados ambientales.

5

zona metropolitana y además, sigue siendo uno de los lugares más tradicionales para el recreo y el esparcimiento.

Daños irreversibles en subcuencas barranqueñas que tributan a río Santiago*

Antes de la zona en donde se localizan las poblaciones barranqueñas que participan en la Asamblea Regional de Afectados Ambientales existen subcuencas que se unen al río Santiago pero que no son mencionadas en este trabajo, por ejemplo, la del río Zula, Atequiza, Cajititlán, El Ahogado, San Juan de Dios, Atemajac, El Batán, Arroyo Hondo, la Coronilla y Río Verde, por citar algunas y que su condición es más drástica.

No se abunda en este recuento sobre la situación del río Santiago, considerado uno de los más contaminados del mundo ya que no es la intención.

Después de la última subcuenca que se describe en este documento, están las de Juchipila y Cuixtla que tributan al río Santiago y rodean San Cristóbal de la Barranca, subcuencas que tampoco son abordadas aquí pero que contamos con algunos elementos para su posterior incorporación.

Subcuenca del río Blanco

El río blanco nace en las proximidades de Nextipac municipio de Zapopan, se alimenta de los manantiales que nacen en el valle de Tesistán, tiene una longitud aproximada de 15 kilómetros hasta su desembocadura en el río Santiago no sin antes propiciar la hermosa cascada “cola de caballo”.

El agua clara y cristalina que brota de los manantiales, es inmediatamente contaminada por las descargas domésticas a su paso por Santa Lucía, El Húmedo y otras colonias. En los pueblos de Tesistán y Río Blanco que se encuentran rodeados por decenas de fraccionamientos que se han construido en el valle, tiran sin tratamiento alguno desechos industriales, agrícolas y domésticos a la corriente del río Blanco equivalentes a unos 50 mil habitantes, el cual pasa por los territorios de la Comunidad Indígena de San Esteban, Ejido San Esteban y de Exhacienda del Lazo, en donde se ubica los centros de población denominados San Esteban, Tateposco, San Isidro y Exhacienda del Lazo, con unos cuatro mil habitantes, los cuales ante los graves daños a sus cultivos de frutales, nopal, chayote y granos básicos han decidido incorporarse a la Asamblea Regional de Afectados Ambientales.

Page 6: Version 2 pueblos de la barranca del rio santiago en jalisco

Pueblos de la Barranca del Río Santiago, aproximación a su problemática y experiencia como afectados ambientales.

6

El río Blanco con todo tipo de inmundicia

Un hecho relevante es que en los últimos diez años se han secado arboles de más de cien años que se encuentran al paso del río Blanco y que son irrigados con las aguas contaminadas, lo más grave se puede constatar en exhacienda del Lazo en donde se secó toda una huerta de mangos barranqueños de hasta 20 metros de altura.

Caminando hacia el norte de la subcuenca del río Blanco se localizan dos subcuencas de menor longitud y mejor conservadas, una es la del arroyo “Agua Prieta” que desemboca en la subcuenca del río Blanco y la que se forma con el arroyo de Copala-Los Camachos en donde todavía se puede pescar y aprovechar sus aguas para la irrigación de cultivos de frutales y hortalizas principalmente. Ambas están sometidas a una enorme presión debido al crecimiento de la zona urbana en el valle de Tesistán que implica la sobreexplotación de los mantos acuíferos y descargas residuales.

Subcuenca del Arroyo del Achichilco

Nace en el valle de Cuquío, su longitud es de unos 15 kilómetros, alimenta la presa de Ixtlahuacán del Río misma que recibe las descargas municipales del primer municipio. A su paso por la cabecera de Ixtlahuacán, sus aguas se enturbian con los desechos que son arrojados sin ningún tratamiento y que van a parar al río Santiago, las cuales sumadas

Page 7: Version 2 pueblos de la barranca del rio santiago en jalisco

Pueblos de la Barranca del Río Santiago, aproximación a su problemática y experiencia como afectados ambientales.

7

corresponden al tributo de las actividades domésticas, industriales y agropecuarias de unos quince mil habitantes.

Subcuenca del Arroyo Agua Fría

Detalle de mural colectivo en Ixcatán, coordinado por el pintor Gustavo Chávez Pavón

Nace en el filo de la sierra Madre Occidental cerca de Copala, en donde termina el valle de Tesistán, dentro del territorio de la comunidad indígena de Ixcatlan, no está contaminada y aporta agua para el consumo doméstico y agropecuario de los comuneros, no obstante al igual que los manantiales que alimentan las subcuencas de río Blanco, Agua Prieta y Los Camachos tienen una gran presión debido al crecimiento irracional y desmedido de la mancha urbana.

El arroyo de Agua Fría se alimenta cerca de Ixcatán de los manantiales de Acatenco, La Presa y Agua Salada, irriga las huertas de mangos, cítricos, café, aguacate, plátano y otras antes de tributar con río Santiago.

Page 8: Version 2 pueblos de la barranca del rio santiago en jalisco

Pueblos de la Barranca del Río Santiago, aproximación a su problemática y experiencia como afectados ambientales.

8

Subcuenca del rio La Soledad

Inicia su recorrido hacia el río Santiago al norte del Valle de Tesistán, se alimenta de varios manantiales que nacen en el valle y en la montaña. La subcuenca se encuentra en constante presión debido a los fraccionamientos, a los basureros municipales y a la agresividad de los desechos agrícolas, de las granjas y empresas que se comienzan a instalar en sus cercanías incluyendo algunas construcciones ostentosas que se hicieron muy cerca de la cascada en el mismo río.

Su longitud aproximada es de 12 kilómetros desde su nacimiento, en su recorrido se le unen pequeños arroyos que nacen en la barranca incluyendo el agua azufrada que se produce en diversos manantiales y geisers, por lo que es de un alto atractivo para turistas debido que aún posee peces y un agua con suficiente calidad para los bañistas.

La defensa de la subcuenca en mención que se ha emprendido por los pueblos de la barranca es emblemática desde el año de 1994, cuando fue bloqueado y cerrado el basurero de Copalita que recibía cerca de 1000 toneladas diarias de basura y que escurría sus lixiviados. Esa primera experiencia nos llevó a comprender la importancia de la defensa comunitaria de nuestros recursos y que es posible legal, ética y socialmente el cobro por daños ambientales a quien resulte responsable.

Los pueblos que se benefician con la subcuenca son La Soledad e Ixcatán, la única tributaria del río Santiago que se conserva más limpia entre la ciudad de Ocotlán, Jalisco y la cabecera de San Cristóbal de la Barranca.

Subcuenca del Arroyo Grande de Milpillas

El arroyo Grande de Milpillas nace en las montañas que rodean el valle de Tesistán al norte de la población con el mismo nombre. Su contaminación fundamental es causa de dos vertederos de basura, uno municipal “Picachos” y otro privado “Hasar’s” que tienen unos doce (12) años funcionando, ambos reciben todos los días más de dos mil toneladas de desechos. El vertedero privado recibe incluso desechos controlados que no son domésticos.

Las afectaciones centrales a los pobladores de Mesa de San Juan, Milpillas, Huaxtla y San Lorenzo con unos 700 habitantes, se extienden a la fauna silvestre y a la gran diversidad de plantas que hay en la zona. En los aproximadamente 7 kilómetros que hay entre los vertederos y el río Santiago se pueden constatar la forma en que fueron dañados por los efectos de los lixiviados y las granjas porcinas los pozos artesianos, enormes árboles de eucalipto, ganado vacuno, un balneario de por lo menos cinco hectáreas, árboles frutales, algunos ejemplares de más de cien años lo pagaron con su vida, como es el caso de la huerta de mangos ubicada en la “Haciendita” cerca de Huaxtla y un kilómetro abajo con unos 300 limoneros de la variedad persa que se secaron en tan solo tres años que fue más intenso el escurrimiento de lixiviados al arroyo de Milpillas de donde se toma agua para el riego.

Septiembre de 2009, sin que hubiese necesidad y debido a que las lagunas de lixiviados estaban a reventar en el vertedero de Picachos a cargo del Ayuntamiento de Zapopan, fueron trasladados y depositados los mortales jugos de la basura al menos 100 pipas de 10 mil litros cada una, al basurero de Copalita que cerramos mediante la lucha en 1994 y con ello se dañó

Page 9: Version 2 pueblos de la barranca del rio santiago en jalisco

Pueblos de la Barranca del Río Santiago, aproximación a su problemática y experiencia como afectados ambientales.

9

por varios meses el río la Soledad. Eso enardeció a los pueblos barranqueños y se volcaron en respaldo a los de Milpillas, Huaxtla y San Lorenzo.

Lixiviados basurero Picachos que son arrojados al arroyo de Milpillas

El gobierno y empresarios sólo atendieron los reclamos mil veces planteados por escrito y oralmente, hasta que bloqueamos en octubre de 2009 el acceso a los basurales asesinos y sentamos a la mesa a las autoridades municipales y estatales, sin embargo el convenio firmado no se está respetando.

Un estudio independiente en las lagunas de lixiviados y el arroyo de Milpillas realizado en noviembre de 2009 por un laboratorio certificado (Laica S. A.), arrojó niveles por encima de la norma ambiental de cianuro, arsénico y mercurio. A pesar de que periodistas, científicos, políticos y afectados han repudiado este descubrimiento, hasta el momento nadie ha sido sancionado, ni han sido remediados los efectos ambientales a los pueblos afectados, mucho menos se han pagado los daños a la economía local y sanitaria a los pobladores.

Page 10: Version 2 pueblos de la barranca del rio santiago en jalisco

Pueblos de la Barranca del Río Santiago, aproximación a su problemática y experiencia como afectados ambientales.

10

Picachos, basurero municipal a cielo abierto que recibe 1200 toneladas diarias

¿Qué estamos haciendo?

Aunque en el cuerpo del texto se adelantan algunas acciones y trabajos que hemos venido realizando, es conveniente hacer algunas precesiones.

Uno de los motores dentro de la Asamblea Regional de Afectados Ambientales son los compañeros y compañeras de los municipios de El Salto y Juanacatlán, los de Temacapulín ya no han participado de este esfuerzo desde la IV Asamblea Regional.

La Asamblea Regional de Afectados Ambientales cuando ha sido necesario se ha deslindado de los partidos políticos y de los funcionarios de cualquier gobierno y color, se ha declarado como un espacio de los pueblos y las organizaciones ciudadanas que comparten la lucha por la defensa de los recursos naturales y riquezas culturales que se han venido construyendo históricamente.

Page 11: Version 2 pueblos de la barranca del rio santiago en jalisco

Pueblos de la Barranca del Río Santiago, aproximación a su problemática y experiencia como afectados ambientales.

11

Dos de las acciones que han sonado más mediáticamente son el cierre definitivo del basurero de Copalita en 1994 y la lucha por la clausura definitiva de los basurero de Picachos y Hasar’s emprendida desde del año 2009 de manera más organizada.

No estamos esperanzados a lo que el gobierno en cualquiera de sus órdenes haga por nosotros. Estamos construyendo nuestros diagnósticos de la cuenca y la subcuencas con la participación voluntaria de estudiantes, profesionistas y pobladores con la idea de contar con elementos de discusión y prueba para demandar la remediación y el pago de daños ambientales.

La barranca tiene por cultura producción orgánica y semiorgánica de alimentos (con un mínimo de agroquímicos) por ejemplo mango barranqueño, café, cocuixtles, guamúchiles, ciruelas, guaje, nopal, maíz y frijol. El cuello de botella es el mercado, aún así subsistimos y resistimos las embestidas de quienes dicen que promueven “la modernización y el desarrollo del país”.

Requerimos una fuerte y comprometida asesoría de abogados expertos en medio ambiente, así como del acompañamiento de científicos comprometidos con las comunidades indígenas y campesinas.

“Aquí nacimos, de este territorio vivimos y seguramente aquí moriremos”, esta fue la expresión de uno de los viejos de Ixcatán, cuando lo cuestionó un funcionario exaltado porque en 1994 les bloqueamos el basurero municipal y no aceptamos dinero a cambio para recular en nuestra demanda de cierre definitivo que al final logramos.

Y todo indica por el empuje que se sigue percibiendo quince años después, que continuaremos organizándonos de manera autónoma y en la perspectiva de defender nuestro territorio, sus recursos y cultura.