verano cultural 2010

20
1 /verano cultural navacerrada 2010

Upload: oscar-gracia-gonzalez

Post on 08-Mar-2016

219 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Program de actividades culturales/eventos 2010 de Navacerrada

TRANSCRIPT

Page 1: Verano Cultural 2010

1

/verano culturalnavacerrada 2010

Page 2: Verano Cultural 2010

2

/momento navacerradaNavacerrada es naturaleza. Navacerrada es gastronomía y eventos especiales.Es única y diferente. Pero por encima de todo, Navacerrada es Cultura.

A lo largo de todo el año, desde la Casa de la Cultura y la Biblioteca Municipal pro-gramamos multitud de actividades y eventos culturales para todos los públicos, pero es en esta época del año, en verano, cuando más se disfruta y se siente la cultura en Navacerrada, en sus calles, en sus plazas, en sus noches y en sus tardes de estío. Conciertos, cuentacuentos, seminarios, talleres y conferencias.

Te invitamos a disfrutar de un programa cultural veraniego apto para cualquier mo-mento, para que decidas cómo, cuándo y dónde deseas regalarte un momento de tranquilidad y música, de reposo y teatro, de alegría y espectáculo. Nosotros te pro-ponemos el contenido. Tú eliges.

Es tu momento. Ven a Navacerrada.

Foto

graf

ía: T

imbu

ktum

edia

.

Page 3: Verano Cultural 2010

3

/junio/Sábado 19 de junio, 18.30 h. MARATÓN DE CUENTOS. Como acto de entrega de premios del VIII Concurso de Cuentos “José Mª Rubio”, se realizará un maratón en el que se leerán los cuentos seleccionados y ganadores de todas las categorías. Varios intérpretes amenizarán la entrega de premios de los adultos con sus canciones. Esta actividad está organizada por la Biblioteca Municipal en colaboración con la Asociación Cultural La Maliciosa.

Lugar: Salón de actos de la Casa de la Cultura. Entrada: libre.

/Domingo 20 de junio: A partir de las 11 h. FERIA DEL LIBRO. Los libreros de la zona se reunirán en el Parque de la fuente de los Españoles para exponer sus novedades, curiosidades y libros más especiales. Varios autores firmarán libros durante la mañana. 12.30 h. ESPECTÁCULO DE CALLE. El artista callejero Máximus Óptimus nos trae su divertido “street show”, una animación de calle para hacer pasar un buen rato a toda la familia en el entorno de la Feria.

Lugar: Parque de la Fuente de los Españoles.

/Viernes 25 de junio, 22.30 h. CONCIERTO. L.I. COVER BAND.La L.I. Cover Band nos trae su espectáculo “Good times” en el que interpretarán versiones de grandes artistas de todos los tiempos, desde los Beatles, Bob Dylan o los Rolling Stones hasta Amy Winehouse… La L.I. Cover Band la componen las voces de Irma la Dulce y Lucas Álvarez de Toledo, acompañados por Miquel Ferrer a la batería, Paul Laurrandie al bajo y Kike Kaster a la guitarra eléctrica.

Lugar: Plaza del Doctor Gereda.

/Sábado 26 de junio, 21 h. ENCUENTRO CORAL.Coro de Cercedilla-Navacerrada. Coro de Valdemorillo. Concierto de intercambio cultural entre los municipios de Navacerrada y Valdemorillo a través de la música coral. Repertorio de los siglos XVI al XX con obras de grandes poetas de ese período.

Lugar: Salón de actos de la Casa de la Cultura. Entrada: libre.

/Sábado 26 y domingo 27 de junio. CONCENTRACIÓN DE HARLEYS. Navacerrada Kustom Day. Toda la información en www.hotbikes.es

Concentración de Harleys, Sábado 26 y 27 de de junio.

/programa verano cultural navacerrada 2010

Page 4: Verano Cultural 2010

4

/julio/Viernes 2 de julio, 21 h. TEATRO.Compañía “La Redondilla”.“La selva confusa”.Una comedia recuperada de Pedro Calderón de la Barca.Con este espectáculo, La Redondilla recupera para la escena una joya cómica que, por los ca-prichos del azar, ha permanecido oculta, incluso para muchos estudiosos. “La selva confusa” no fue incluida en ninguna de las ediciones de las comedias de Calderón –ni en las antiguas, ni en las modernas–, pero se ha conservado, casi de milagro, en un manuscrito autógrafo que yacía desatendido en la Biblioteca Nacional. La Redondilla la rescata ahora del olvido, ofreciendo al público la primera representación de esta divertida comedia de enredo desde 1623. ”La selva confusa”, aun siendo –obviamente- un producto del siglo XVII, se desarrolla fuera del tiempo his-tórico, en un mundo donde son compatibles los duelos a espada con un vestuario moderno, y los anillos sello con las gafas de sol. Los anacronismos que hemos incluido son todos funcionales, pensados desde la lógica interna del texto de Calderón.

Lugar: Salón de actos de la Casa de la Cultura. Entrada: 10 euros.

/Sábado 3 de julio, 20.30 h. AUDICIÓN-CONFERENCIA HISTORIA DE LA MÚSICA. Ponente: Dña. Pilar López. “Caravaggio en ballet”.El bailarín ruso Vladimir Malakhov trasladó al ballet el universo de claroscuros de Caravaggio con una coreografía de Mauro Bigonzetti, volcada a trasmitir los demonios internos y la magia que el maestro italiano plasmó en sus lienzos.

Lugar: Salón de actos de la Casa de la Cultura. Entrada: libre.

/Sábado 10 de julio, 20.30 h.ESPECTÁCULO DE CALLE INFANTIL. Compañía “Los Green Chichon”.www.losgreenchichon.com“Green Kikiriki”.De las lejanas tierras de Spittyphlauthinson lle-gan los Geen Chichon. Una familia peculiar, úni-ca y anómala. Una protuberancia verde adorna sus cabezas, un signo de distinción artístico: el Green Chichon. Un gallo y tres chichones verdes, un bajo, una trompeta y un saxofón, dos faroles, dos ventanas y un telón. Payasos de siempre y para siempre. Cuando brillan en la pista los chi-chones, brotan las risas y se alegran los cora-zones.

Lugar: Plaza del Ayuntamiento.

Los Green Chichon: “Green Kikiriki”

Page 5: Verano Cultural 2010

5

/julio/Miércoles 14 de julio, 21 h. PRESENTACIÓN DE LA REVISTA CULTURAL 2227.www.acmaliciosa.esLa Asociación Cultural La Maliciosa presenta el número 2 de su revista cultural “2227”, en la que encontraremos artículos de di-versos ámbitos de la cultura en los que son protagonistas, tanto personajes como redactores, nuestros vecinos de Navacerrada. ¡Acércate a conocerla! También se presentará el nuevo blog de la Asociación.

Lugar: Bar El Jamón (Plaza del Álamo, 4)Entrada: libre.

/Jueves 15 de julio, 20.30 h. ESPECTÁCULO DE CALLE INFANTIL BILINGÜE.Compañía S.O.S. In Action.www.sosinaction.com“Cowboys and Cowards”.Desert Dan cree que la justicia y la honradez son las cosas más importantes del mundo, eso y un vaso de leche bien fría. Ahora se ha enterado de un complot que podría destruir la grandeza del Antiguo Oeste y pretende frenarlo cueste lo que cueste. Pero cuando se le muere el caballo y se queda sin agua en medio del desierto parece que se le ha acabado la suerte. Pero no todo está perdido, ¡ni siquiera la Liga!

Lugar: Plaza del Ayuntamiento.

/Viernes 16 de julio, 20 h. PRESENTACIÓN LIBRO DE POESÍA DE CONCHA GALÁN GIL.“Navegando hacia Citerea”.Concha Galán ha analizado con precisión sus sentimientos, ha buscado la palabra justa, la ha medido, la ha pesado, la ha encajado con esfuerzo en la métrica en hermosos poemas de resonancias machadianas en los que no es difícil sentirse reflejado. En la navegación de este libro no sólo hay grandes tormentas y puertos maravillosos, está lleno también de pequeñas cosas en las que la autora pone su mirada, cosas sencillas, pequeñas etapas que la autora describe con cariño.

Lugar: Salón de actos de la Casa de la CulturaEntrada: libre.

/Sábado 17 de julio, 22.30 h. CONCIERTO LATIN-JAZZIdoris Duarte con Johnny Hamelin & Los Ratas del jazz.Recorrido musical por los principales temas del Latin Jazz y música tradicional afroamericana (bolero, cha-cha, guaracha, guaguancó, etc) en el que se suman todo tipo de variaciones de diverso calibre tropical.

Lugar: Plaza del Doctor Gereda.

2227Asociación Cultural La Maliciosa de Navacerrada

Compañía S.O.S. In Action.

/programa verano cultural navacerrada 2010

Page 6: Verano Cultural 2010

6

/julio

Camerata Lírica: “Lo mejor de la Zarzuela y la Ópera”

/Domingo 18 de julio, 21 h. CONCIERTO.Quinteto de viento-metal y percusión “Segovia”.Cuenta con un repertorio amplio y variado tanto de temas clásicos, temas populares, como temas actuales adaptados a su estilo. Interpretarán piezas de Bizet, Debussy, Joplin, Purcell…En colaboración con Sierra Musical.

Lugar: Salón de actos de la Casa de la Cultura. Entrada: 3 euros.

/Lunes 19 de julio, 20 h. CONFERENCIA LITERARIA: HOMENAJE A BENEDETTI. Ponente: Arancha Sánchez-Apellániz. “La alegría como certeza”.Homenaje a uno de los principales poetas del siglo XX. Comentaremos su apasionante biografía y las innovaciones temáticas que aportó su poesía, resaltando la importancia del amor, el ero-tismo y la solidaridad como herramientas sociales. Durante la conferencia varios componentes del taller de literatura de Navacerrada recitarán, con gran pericia e ilusión, poemas de Benedetti.

Lugar: Salón de actos de la Casa de la Cultura. Entrada: libre.

/Sábado 24 de julio (dos eventos): 20 h. GYMKHANA LITERARIA INFANTIL Y JUVENIL. “¡¡Por todos los dioses!!”. Gymkhana sobre mitología griega y romana.Acércate a este Gran Juego para conocer las aventuras de dioses, héroes y otros personajes clásicos: Ulises, Júpiter, Hércules o Afrodita serán los protagonistas de nuestras pruebas. Para niños a partir de 7 años.

Lugar: Parque de la Fuente de los Españoles.

22.30 h. CONCIERTO LÍRICO. Compañía “Camerata Lírica”.“Lo mejor de la Zarzuela y la Ópera”.El programa de este concierto selecciona algunos de los fragmentos más famosos de la historia de la Ópera y de la Zarzuela, de obras tan reconocidas como la Traviata, Norma, Don Pascuale o Luisa Fernanda, La Tabernera del Puerto, Doña Francisquita, Emigrantes etc... Las piezas se presentan interpretadas de forma magistral por cantantes de primera fila internacional.

Lugar: Plaza del Doctor Gereda.

Page 7: Verano Cultural 2010

7

/julio/Domingo 25 de julio, 21 h. CONCIERTO DE MÚSICA ANTIGUA. Algarabía, conjunto vocal e instrumental. www.coroalgarabia.es“De Clérigos, Sefardíes y Trovadores”.El grupo Algarabía interpreta un repertorio musi-cal variado, atractivo y poco frecuente entre los grupos amateurs. Dicho repertorio abarca desde el Canto Mozárabe, las Cantigas de Alfonso X el Sabio, el Llibre Vernell hasta la música sefardí y el renacimiento europeo. El programa empieza con una pieza del S. X perteneciente al Antifonario Mo-zárabe de León y concluye con una buena selec-ción de obras renacentistas españolas, francesas e inglesas, con una temática muy variada: amor, danza, banquete, religión…

Lugar: Salón de actos de la Casa de la Cultura.Entrada: 4 euros.

/Jueves 29 de julio, 20.30 h.ESPECTÁCULO DE CALLE INFANTIL. Grupo Primigenius. www.primigenius.es“Canticuentos”.En el laboratorio de los cuentos, un lugar mágico situado en algún punto entre un bosque de baobabs africanos, el país de Nunca Jamás de Peter Pan y las cascadas del fin del mundo de los mares del Sur, los experimentos realizados hasta la fecha han dado un claro resultado: los cuentos se pueden cantar y las canciones se pue-den contar. En este montaje lo demostramos de la mano de dos músicos y medio y dos cuentacuentos. Las histo-rias, como casi siempre, son de animales. El gallo Koco-rico, la pulguita Inés, el guajolote Serafín…

Lugar: Plaza del Ayuntamiento.

/Viernes 30 de julio, 20.30 h. TEATRO. Grupo “Golondrina Teatro” de Navacerrada. “Las cuñadas”, de Michel Tremblay.Comedia en dos actos de 12 mujeres que son cuñadas y vecinas entre sí. Se reúnen con el ob-jetivo de pegar un millón de cupones en las correspondientes cartillas. Pero… los cupones le han tocado a una de ellas, las demás simplemente son invitadas a hacer el trabajo sucio. Por este motivo empiezan a sacar los peores chismes, las más ruines tretas y el fondo más oscuro. Un reflejo de la sociedad de los años 60 con excelentes guindas de buen humor.

Lugar: Salón de actos de la Casa de la Cultura.Entrada: 3 euros.

Algarabía, conjunto vocal e instrumental.

Grupo Primigenius: “Canticuentos”

/programa verano cultural navacerrada 2010

Page 8: Verano Cultural 2010

8

/julio/Sábado 31 de julio, 22.30 h. ESPECTÁCULO DE CALLE. Alas Circo Teatro. www.alascircoteatro.com“El espejo”.Espectáculo multidisciplinar con trapecio, telas, acrobacias, malabares y sorpresas. ¡Nunca un estornudo dio tanta vida! … un salón en blanco y negro, una vieja maleta llena de polvo y un espejo gigante que alza vuelo a cinco metros de altura son el escenario donde dos personajes olvidados se encuentran para confirmar que no están en los recuerdos: nacen, viven, reviven, suben muy alto por la cuerda y el trapecio para fusionarse otra vez cuando cae la noche en el olvido de un espejo volador. Una tierna historia para reflejarse.

Lugar: Plaza del Doctor Gereda.

Alas Circo Teatro: “El espejo”

Page 9: Verano Cultural 2010

9

/agosto

La Tortuga Veloz: “El pirata Guarrabata y la isla de la Palmera”

/Domingo 1 de agosto, 20.30 h. TEATRO. Grupo “Golondrina Teatro” de Navacerrada. “Las cuñadas”, de Michel Tremblay.Comedia en dos actos de 12 mujeres que son cuñadas y vecinas entre sí. Se reúnen con el ob-jetivo de pegar un millón de cupones en las correspondientes cartillas. Pero… los cupones le han tocado a una de ellas, las demás simplemente son invitadas a hacer el trabajo sucio. Por este motivo empiezan a sacar los peores chismes, las más ruines tretas y el fondo más oscuro. Un reflejo de la sociedad de los años 60 con excelentes guindas de buen humor.

Lugar: Salón de actos de la Casa de la Cultura. Entrada: 3 euros.

/Viernes 6 de agosto, 20.30 h. AUDICIÓN-CONFERENCIA HISTORIA DE LA MÚSICA.Ponente: Dña. Pilar López. “La Traviata”, de G. Verdi. Charla-conferencia y visualización de la famosa ópera de Verdi basada en la obra “La dama de las camelias” de Alejandro Dumas.

Lugar: Salón de actos de la Casa de la Cultura.Entrada: libre.

/Sábado 7 de agosto, 20 h. ESPECTÁCULO DE CALLE INFANTIL. Compañía “La Tortuga Veloz”. “El pirata Guarrabata y la isla de la Palmera”.

Guarrabata, un pirata diferente, llega por fin a la isla de la palmera. En dicha isla se encuentra escondido un tesoro de incalculable valor pues guarda casi toda la sabiduría del mundo. Pero encontrar el tesoro no va a ser nada fácil, y los constantes imprevistos pondrán a prueba la as-tucia, la inteligencia y las habilidades de Guarrabata que entre sorpresa y sorpresa nos narrará increíbles historias de sus años de pirata.

Lugar: Plaza del Ayuntamiento.

/programa verano cultural navacerrada 2010

Page 10: Verano Cultural 2010

10

/agosto

Jazzclassic Ensemble: “Picnic Suite”.

/Domingo 8 de agosto, 21 h. CONCIERTO. Clásicos en Verano de la CAM. www.madrid.org/clasicosenverano“Retratos de Cuba”.Mezzo: Nan Maro Babakhanian. Violín: Doris Kreusch-Orsan. Guitarra: Johannes Tonio KreuschPrograma compuesto por obras de Tulio Peramo Cabrera (Obras para violín y guitarra, aires de la tierra y trío para mezzo, violín y guitarra), Enrique Granado (Las danzas españolas) y Manuel de Falla (Suite popular española y las siete canciones populares españolas).

Lugar: Salón de actos de la Casa de la Cultura.Entrada: 3 euros.

/Jueves 12 de agosto, 20 h. CUENTACUENTOS INFANTIL. Compañía “Los últimos teatro”. www.losultimosteatro.com“La maga Sargantana; cuentos y magia”.Os presentamos el espectáculo de “La Maga Sargantana”. Este entrañable personaje nos intro-ducirá, desde la parte más mágica, en el mundo de los cuentos, dejando sorprendidos a los niños en un abrir y cerrar de ojos, abordando temas como la solidaridad, la amistad, el compartir,... los niños serán los propios protagonistas e incluso... ¡¡los magos!!

Lugar: Plaza del Ayuntamiento.

/Viernes 13 de agosto, 21 h. CONCIERTO. Jazzclassic Ensemble. www.robertocasado.com/audios.html“Picnic Suite”, de Claude Bolling.Esta obra, escrita para flauta, guitarra y trío de piano jazz (piano, contrabajo, batería), constituye uno de los más bellos y desconocidos ejemplos de la denominada “Tercera Corriente”, género musical surgido de la fusión entre la música clásica (primera corriente) y el jazz (segunda corrien-te). Este precioso ejemplo de este género, con movimientos muy diferenciados y variados, con marcados contrastes tanto melódicos como armónicos, es una oportunidad única para ver como los géneros se entretejen encontrando elementos tanto del clásico como del jazz.En colaboración con Sierra Musical.

Lugar: Salón de actos de la Casa de la Cultura. Entrada: 3 euros.

Page 11: Verano Cultural 2010

11

/agosto/Sábado 14 de agosto, 21 h. TEATRO. Compañía “Clavos de Luna”. “Sí, cariño, sí”.La obra habla de la convivencia o “sinvivencia” de dos enamorados desde el comienzo de su noviazgo. Laura, una elegante y bella jo-ven, persigue el amor por encima de todo; para ella, el amor es el pretexto para vivir, su compromiso es latente y sueña con un amor que la comprenda. Ugo, un joven y apuesto ejecutivo en busca de una paz absoluta, alejada de cualquier alboroto y un tanto huidiza a los compromisos, será capaz de aceptar cualquier situación, con tal de evitar una “escenita” con el sexo opuesto. Esto le traerá no pocos problemas con Laura, su novia.

Lugar: Salón de actos de la Casa de la Cultura.Entrada: 5 euros.

/Sábado 21 de agosto, 21 h. CONCIERTO. Rafael Amor.“Independencia”, presentación de su nuevo disco.Rafael Amor, juglar y viajero, regresa con sus expe-riencias del camino, sus anécdotas llenas de humor y contenido, su poesía profunda y rica, sus canciones cantadas con una magnífica voz que, como los vinos, con los años tiene más solera y calidez. En esta oportu-nidad presentará su nuevo disco grabado en Argentina, y que lleva por título “Independencia”, en homenaje a los doscientos años de la revolución de mayo de 1810, primer grito de libertad de su país y que según ma-nifiesta, hoy está pidiendo una nueva independencia. Cuenta con el aporte artístico de su hijo Salvador Amor, gajo sonoro de su alma.

Lugar: Salón de actos de la Casa de la Cultura.Entrada: 10 euros.

/Domingo 22 de agosto, 21 h. RECITAL LÍRICO.Tenor: Víctor Garzón. Piano: Manuel Valencia. “La lírica en su condición más pura”.Hoy día estamos acostumbrados a que las más diversas tecnolo-gías hagan que los sentidos se vean abordados por infinidad de sensaciones. En este recital vamos a comprobar como la voz hu-mana y un piano, en una sala sin amplificaciones sonoras, filtros u otro tipo de complementos, pueden hacernos vibrar y emocio-narnos de la forma más sencilla, a través de las emociones de un repertorio lirico muy conocido por todo el público.En colaboración con Sierra Musical.

Lugar: Salón de actos de la Casa de la Cultura. Entrada: 3 euros.

Rafael Amor.

Victor Garzón.

Teatro: “Sí, cariño, sí...”

/programa verano cultural navacerrada 2010

Page 12: Verano Cultural 2010

12

Foto

graf

ía: T

imbu

ktum

edia

.

Page 13: Verano Cultural 2010

13

/conferencias/programa verano cultural navacerrada 2010

/Ciclo de conferencias de Historia: “Personajes malditos de la Historia”. Ponente: Patricia Alonso.Martes 3, 10 17 y 24 de agosto, 20 h. La galería de biografías que se presentan en este ciclo de conferencias, y que nos permitirán analizar diferentes momentos históricos, está formada una serie de personajes que, bien por su comportamiento heterodoxo o marginal, bien por sufrir determinados desequilibrios psíquicos o emocionales, o simplemente por la incomprensión de la sociedad de su tiempo hacia ellos, han pasado a la historia con el calificativo de “malditos”. Las figuras históricas en las que nos centra-remos serán: Virginia Woolf. Amadeo Modigliani. Edgar Allan Poe. Elisabeth “Sissi”, emperatriz de Austria.

Taller de cristales swarovsky -bisutería- (adultos) Taller de patchwork (adultos) Pintura (adultos) Yoga (adultos) Guitarra española y eléctrica Piano Escultura: monográfico de cartón fallero (infantil) Crearte (Pintura creativa infantil) Música y movimiento -sólo mes de julio- (infantil) Taller de patchwork: “retales divertidos” (infantil y familiar) Baile -clásico – español –moderno- (Infantil, juvenil y adultos)

Presentación número 2 Revista Cultural 2227. Miércoles 14 de Julio, 21 h. Taller de fotografía: “Fotografía nocturna”. Jueves 22 de julio, de 20 a 24 h. Inglés adultos. Inglés infantil. Chino.

/cursos, talleres y seminarios

CASA DE LA CULTURAReservas, inscripciones y pago: Casa de la Cultura. Pago por autoliquidación en el Ayuntamiento.

ASOCIACIÓN CULTURAL LA MALICIOSAMás información e inscripciones en [email protected]

Page 14: Verano Cultural 2010

14

/cursos, talleres y seminarios (continuación)

/Club de lectura: “Kafka en la orilla”, de Haruki Murakami. Coordinadora: Arancha Sánchez-Apellániz.Martes 6, 13, 20 y 27 de julio, 20 h.Precio: 6 euros. A través de la lectura compartida del texto elegido, analizaremos el autor, contextualizado con la Literatura japonesa. También explicaremos la importancia del realismo simbólico como técnica innovadora en la literatura actual.

/Café filosóficoCoordinadora: Lucía Sáinz Benítez de Lugo. Miércoles 28 de julio y 4, 11 y 18 de agosto, 20 h.Precio: 6 euros. El café filosófico es una reunión de personas que desean pensar y dialogar cooperativamente a partir de la lectura de un texto filosófico o literario y desde su propia experiencia sobre las cuestiones radicales de las que tradicionalmente se ha ocupado la filosofía. Sin embargo, no se trata de que cada uno exprese sin más su punto de vista o su opinión, sino que intentaremos, más bien, activar nuestro pensamiento para volcarnos en una nueva investigación que nos lleve más allá de lo que conocemos, de lo que pensamos y de lo que creemos. Para ello volveremos a plantearnos preguntas viejas y descubriremos otras nuevas, y buscaremos puntos débiles a lo que tenemos muy claro para, de esa forma, fortalecer nuestras ideas y pensar más allá de lo que ya habíamos pensado.

/Seminario de Historia: “Grandes documentos de la Historia Contemporánea”. Coordinadora: Alicia Langa Laorga.Lunes 26 de julio, 2, 9 y 16 de agosto, 20 h.Precio: 6 euros.En este seminario debatiremos las líneas de pensamiento político y social que aparecen en la redacción de determinados documentos que han sido un hito en el proceso de desarrollo de la Humanidad. En cada una de las cuatro sesiones de que constará el seminario analizaremos pormenorizadamente no sólo lo que se expresa en cada escrito sino lo que se obvia o se olvida.

El conjunto de documentos, que se estudiarán en un proceso cronológico, serán los siguientes: Declaración de Independencia de los Estados Unidos de Norteamérica - 1776 Constitución de Cádiz -1812- (extracto de los artículos más significativos) Lista de los 14 puntos de Wilson - 1918 Declaración Universal de Derechos Humanos (Naciones Unidas)- 1948

Aquellos que dejen su correo electrónico podrán recibir los documentos con antelación, de forma que puedan leerlos y acotar lo que les parezca más interesante para agilizar el debate. Para los que no puedan acceder a un correo electrónico, se repartirán los documentos, por escrito, al principio de cada sesión.

BIBLIOTECA MUNICIPALReservas, inscripciones y pago: Biblioteca Municipal.

Page 15: Verano Cultural 2010

15

/programa verano cultural navacerrada 2010

/exposiciones

SALA DE EXPOSICIONES

Horario de verano De lunes a viernes de 10.30 h. a 13.30 h. y de 18 h. a 21 h. (Preguntando en Dirección). Sábados de 19 h. a 22 h. Domingos de 12.30 h. a 14.30 h.

Entrada por Calle Prado Jerez Entrada por la exposición.

FRANCISCO MAGALLÓN. Fotografía.“LA OTRA MIRADA”: SUDÁN, CONFLICTO OLVIDADO. del 11 al 27 de junio. www.franciscomagallon.com“La otra mirada” es un intento de devolver la dignidad prestada; simplemente, un pequeño recor-datorio de que están y no debemos olvidarlos. Los problemas de las personas no sólo existen cuando se ven en los Medios de Comunicación. Desgraciadamente, los problemas y los conflic-tos permanecen más allá en el tiempo...

ANA VIVAS. Pintura.“SUGERENCIAS CROMÁTICAS”. del 2 al 21 de julio. Inauguración el domingo 4 de julio, 13 h.“¿Qué es para mí la Pintura?...Creo que es un misterio que sólo se descubre pintando. A través de los colores y las formas descubro que puedo decir cosas que no podría expresar de ninguna otra forma...cosas para las que no tengo palabras...algo que se separa de mí y vive por su propia cuenta. “

MIQUEL BARCELÓ.“GESTO DE LA NATURALEZA”. del 23 de julio al 13 de agosto. Comisariado: Arte Contemporáneo Gacma.Esta exposición incluye parte de la obra gráfica de uno de los pintores españoles con mayor proyección internacional. El programa expositivo se estructura en tres grandes bloques, desarro-llando incursiones en temas específicos relacionados con el artista y las técnicas básicas de su trabajo: obra gráfica de los años noventa (el acercamiento a las tradicionales técnicas de graba-do), la serie Lanzarote y la serie In Mali.

Martes 27 de julio, 20 h: visita guiada y taller familiar. “Interpretando a Barceló”. Más información e inscripciones en la Casa de la Cultura.

KAREN KRUSE Pintura.“PAISAJES INTERNOS” del 14 al 29 de agosto. www.karenkruse.es“Nunca he creído que pintar fuese un acto de comunicación, creo que el artista pinta porque necesita hacerlo como una función vital más, y lo hace en un acto solitario, individual de intentar explicarse a sí mismo. Uno tarda toda una vida en conocerse y aceptarse, y cada uno utiliza un método para llegar al mismo fin. El mío es pintar.”

Page 16: Verano Cultural 2010

16

Pulsas, palpas el cuerpo de la noche,verano que te bañas en los ríos,soplo en el que se ahogan las estrellas,aliento de una boca,de unos labios de tierra.

Tierra de labios, bocadonde un infierno agónico jadea,labios en donde el cielo lluevey el agua canta y nacen paraísos.

Se incendia el árbol de la nochey sus astillas son estrellas,son pupilas, son pájaros.Fluyen ríos sonámbulos.Lenguas de sal incandescentecontra una playa oscura.

Todo respira, vive, fluye:la luz en su temblor,el ojo en el espacio,el corazón en su latido,la noche en su infinito.

Un nacimiento oscuro, sin orillas,nace en la noche de verano,en tu pupila nace todo el cielo.

Octavio Paz. “Noche de Verano”.

/la noche de las perseidas

/Miércoles 11 de agosto: La noche de las Perseidas.

12.00 h. Taller infantil: Construcción de un planetario (para niños de 7 a 12 años). Precio: 3 euros/niño.

18.30 h. Planetario. Visita para peques (niños de 3 a 6 años). Precio: 3 euros/niño.

19.30 h. Planetario. Visita para público adulto y familiar (niños a partir de 7 años). Precio: 3 euros/niño. 5 euros/adulto. A las 20.30 h. se realizará una segunda visita.

22 h. Jornada de observación astronómica en la ermita de San Antonio. Precio: 3 euros/niño. 5 euros/adulto. La jornada incluye: 22.30 h. Concierto: Cantautor Salvador Amor. 23.30 h. Grupos de observación con monitores y telescopios. Podremos ver Júpiter y sus lunas, estrellas dobles, nebulosas de emisión, nebulosas planetarias, cúmulos o racimos de estrellas, galaxias y, cómo no, la lluvia de Perseidas.

Foto

graf

ía: T

imbu

ktum

edia

.

Page 17: Verano Cultural 2010

17

/julio/Viernes 2, 21 h.Teatro. Compañía La Redondilla: “La selva confusa”. Casa de la Cultura. Precio: 10 euros.

/Sábado 3, 20.30 h.Audición-Conferencia de Historia de la Música. “Caravaggio en ballet”.Casa de la Cultura. Entrada libre.

/Sábado 10, 20.30 h.Espectáculo de calle infantil. Los Green Chichon: “Green Kikiriki”. Plaza del Ayuntamiento.

/Miércoles 14, 21 h.Presentación nº 2 Revista Cultural 2227. Bar “El Jamón” (Plaza del Álamo, 4). Entrada libre.

/Jueves 15, 20.30 h.Espectáculo de calle infantil bilingüe. Compañía S.O.S. In Action: “Cowboys and Cowards”. Plaza del Ayuntamiento.

/Viernes 16, 20 h.Presentación libro de poesía de Concha Galán Gil. “Navegando hacia Citerea”.Casa de la Cultura. Entrada libre.

/Sábado 17, 22.30 h.Concierto de Latin-Jazz. Idoris Duarte con Johnny Hamelin & Los Ratas del Jazz.Plaza del Doctor Gereda.

/Domingo 18, 21 h.Concierto. Quinteto de viento-metal y percusión “Segovia”. Casa de la Cultura. Precio: 3 euros.

/Lunes 19, 20 h.Conferencia literaria. Homenaje a Benedetti: “La alegría como certeza”.Ponente: Arancha Sánchez-Apellániz. Casa de la Cultura. Entrada libre.

/Sábado 24, 20 h. Gymkhana Literaria infantil y juvenil. “¡¡Por todos los dioses!!” Parque de los Españoles.

22.30 h. Concierto lírico. Compañía Camerata Lírica: “Lo mejor de la Zarzuela y la Ópera”. Plaza del Doctor Gereda.

/Domingo 25, 21 h.Concierto de música antigua. Algarabía, conjunto vocal e instrumental:“De clérigos, sefardíes y trovadores”. Casa de la Cultura. Precio: 4 euros.

/Jueves 29, 20.30 h.Espectáculo de calle infantil. Grupo Primigenius: “Canticuentos”. Plaza del Ayuntamiento.

/Viernes 30, 20.30 h.Teatro. Grupo La Golondrina: “Las Cuñadas”. Casa de la Cultura. Precio: 3 euros.

/Sábado 31, 22.30 hEspectáculo de calle. Alas Circo Teatro: “El Espejo”. Plaza del Doctor Gereda.

/programa verano cultural navacerrada 2010

para tu nevera

Page 18: Verano Cultural 2010

18

/agosto/programa verano cultural navacerrada 2010

para tu nevera

/Domingo 1, 20.30 h.Teatro. Grupo La Golondrina: “Las Cuñadas”. Casa de la Cultura. Precio: 3 euros.

/Viernes 6, 20.30 h.Audición-Conferencia de Historia de la Música. “La Traviata”.Casa de la Cultura. Entrada libre.

/Sábado 7, 20 h.Espectáculo de calle infantil. Compañía La Tortuga Veloz: “El Pirata Guarrabata y la isla de la palmera”. Plaza del Ayuntamiento.

/Domingo 8, 21 h.Concierto. Clásicos en Verano de la CAM: “Retratos de Cuba”.Casa de la Cultura. Precio: 3 euros.

/Miércoles 11, 21 h.La noche de las Perseidas. Talleres, planetario y observación. Consultar programa.

/Jueves 12, 20 h.Cuentacuentos infantil. Compañía Los Últimos Teatro: “La Maga Sargantana; cuentos y magia”. Plaza del Ayuntamiento.

/Viernes 13, 21 h.Concierto. Jazzclassic Ensemble: “Picnic Suite”. Casa de la Cultura. Precio: 3 euros.

/Sábado 14, 21 h.Teatro. Compañía Clavos de Luna: “Sí, cariño, sí...”. Casa de la Cultura. Precio: 5 euros.

/Sábado 21, 21 h.Concierto. Rafael Amor: “Independencia”. Casa de la Cultura. Precio: 10 euros.

/Domingo 22, 21 h.Recital lírico. Víctor Garzón: “La lírica en su condición más pura”.Casa de la Cultura. Precio: 3 euros.

/Martes 3, 10, 17 y 24 de agosto, 20 h.Ciclo de conferencias de Historia: “Personajes malditos de la Historia”.Ponente: Patricia Alonso. Casa de la Cultura. Entrada libre.

Virginia Woolf. Amadeo Modigliani. Edgar Allan Poe. Elisabeth “Sissi”, emperatriz de Austria.

/FRANCISCO MAGALLÓN. Fotografía. “La Otra Mirada”, del 11 al 27 de junio./ANA VIVAS. Pintura. “Sugerencias Cromáticas”, del 2 al 21 de julio./MIQUEL BARCELÓ. Obra Gráfica. “Gesto de la Naturaleza”, del 23 de julio al 13 de agosto./KAREN KRUSE. Pintura. “Paisajes Internos”, del 14 al 29 de agosto.

/exposiciones

/conferencias

Page 19: Verano Cultural 2010

19

De lunes a viernes de 10 h a 13.30 h y de 18 h a 21 h.Fines de semana: Según programación y exposiciones.Teléfono de contacto: 91 856 04 15Mail de contacto: [email protected]

De lunes a viernes de 9 h a 14 h. Miércoles también de 19 h a 20.30 h.Teléfono de contacto: 91 842 87 58Mail de contacto: [email protected]

AYUNTAMIENTO DE NAVACERRADAPlaza de los Ángeles, 1 - 28491 - Navacerrada (Madrid)Tel.: 91 856 00 06

OFICINA DE TURISMOCalle Prado Jerez, 20 - 28491 - Navacerrada (Madrid)Tel.: 91 856 03 08

CASA DE LA CULTURAHorario de verano

BIBLIOTECA MUNICIPALHorario de verano

Si deseas recibir información sobre las actividades culturales de todo el año por correo electrónico, deja tu correo electrónico en Dirección o en la Biblioteca, o escríbenos un mail. También puedes encontrar la agenda cultural actualizada en www.ayto-navacerrada.org

AVISO: En caso de lluvia o de previsiones climáticas muy desfavorables, la organización se reser-va el derecho de anular las actuaciones al aire libre o, cuando fuera posible, trasladarlas al Salón de actos de la Casa de la Cultura. En estos casos, la decisión tomada se publicará en un CARTEL DE AVISO en la puerta de la Casa de la Cultura en la C/ Prado Jerez.

CASA DE LA CULTURABIBLIOTECA MUNICIPAL DE NAVACERRADAPº de los Españoles, 11 - 28491 - Navacerrada (Madrid)

/otros datos

/información general

Solicita nuestro catálogo decampamentos y actividades

para el verano 2010 Alquiler de bicicletas

Sólo para versión digital:Descárgate nuestro fondo de pantalla haciendo clic aquí.

Page 20: Verano Cultural 2010

20

www.acmaliciosa.es

TIMbU

KTUM

EDIA

Comunidad de MadridVICEPRESIDENCIA, CONSEJERÍA DE CULTURA YDEPORTE Y PORTAVOCÍA DEL GOBIERNO.

La Suma de Todos