vanguardias pdf

20
LAS VANGUARDIAS LITERARIAS LAS VANGUARDIAS LITERARIAS Esquema para apoyar el desarrollo del tema en clase Esquema para apoyar el desarrollo del tema en clase (Dirigido a la E.S.O.) (Dirigido a la E.S.O.) http://ensenamelalengua.wordpress.com Xhandra

Upload: natafarai

Post on 23-Jun-2015

438 views

Category:

Documents


1 download

TRANSCRIPT

Page 1: Vanguardias PDF

LAS VANGUARDIAS LITERARIASLAS VANGUARDIAS LITERARIAS

Esquema para apoyar el desarrollo del tema en claseEsquema para apoyar el desarrollo del tema en clase(Dirigido a la E.S.O.)(Dirigido a la E.S.O.)

http://ensenamelalengua.wordpress.comXhandra

Page 2: Vanguardias PDF

1)ORÍGENESORÍGENES Littérature d'avantgarde

IMPRESIONISMOIMPRESIONISMO

DECADENTISMODECADENTISMO

Las características principales de estas tendencias son: - realidad como un proceso no terminado- improvisación (predominio sobre el tema)- “arte por el arte”- apuesta por las sensaciones más que por el contenido.

Page 3: Vanguardias PDF

2) TENDENCIAS FILOSÓFICAS INFLUYENTES2) TENDENCIAS FILOSÓFICAS INFLUYENTES

IRRACIONALISMO

EXISTENCIALISMO

Kant → categoriza la realidad pero admite la subjetividad de nociones como Dios.Schopenhauer → primacía de los valores.Kierkegaard → concepto de angustia. El hombre tiene un gran vacío que llena con la divinidad.Nietzsche → niega a Dios, porque lo considera una vía de escape del hombre para sus miedos.Einstein → la mente crea las teorías a partir de la experiencia.

Heidegger y Sartre → el hombre es un ser hecho para la muerte, es decir, finito. Debe por lo tanto aferrarsea valores que den sentido a su proyecto de vida.Obras → San Manuel Bueno, mártir o Niebla (Unamuno), Nada (C. Laforet) o La colmena (C. J. Cela)

Page 4: Vanguardias PDF

SIMBOLISMO

El arte pretende alcanzar las verdades absolutas. La idea queda impregnada de todo sentimentalismo. Búsqueda de una relación espiritual, esotérica; de ahí el uso de temas como la muerte o motivos como los ángeles, la nieve, poses dramáticas...

Tiene su origen en el libro Las flores del mal de Baudelaire (S.XIX) o incluso los escritos de Edgar Allan Poe.

En España → “Art Nouveau” de Picasso o Soledades de Machado.

Simbolismo: Rubén Darío, Machado o J.R.J.

The Death of the Grave Digger

Page 5: Vanguardias PDF

PRINCIPALES MOVIMIENTOS VANGUARDISTASPRINCIPALES MOVIMIENTOS VANGUARDISTAS

FAUVISMOFAUVISMOFAUVISMOFAUVISMO

Características:indigenismo o primitivismo: vuelta a los

orígenes, la infancia, la naturalidad de los pueblos salvajes, desde un punto de vista místico... Picasso muestra en sus cuadros una inclinación por lo deforme. En literatura, R. Darío lo empleará en su poesía modernista. Antonio Machado en Campos de Castilla.

Intención agresiva.Cromatismo intenso. André Derain

Page 6: Vanguardias PDF

PRINCIPALES MOVIMIENTOS VANGUARDISTASPRINCIPALES MOVIMIENTOS VANGUARDISTAS

CUBISMOCUBISMOCUBISMOCUBISMO

Características:Superposición de planos,

distintos puntos de vista (como figuras geométricas).

La figura humana como naturaleza muerta (por ejemplo en novelas de Azorín).

Verso libre.Técnica collage.Caligramas.Alteración del orden de las

palabras.

Page 7: Vanguardias PDF

Guillaume Apollinaire

Page 8: Vanguardias PDF

FUTURISMOFUTURISMOFUTURISMOFUTURISMO

Manifiesto Futurista → Marinetti, 1909Características:

Concepción dinámica de la vida.Exaltación de valores como el coraje, la

temeridad, el riesgo...La obra literaria se basa en la velocidad y

acción.El lema es “vive pericolosamente”Exaltación de la violencia y la guerra

como medios de higiene social.Se definen como “el odio hacia el

pasado”.

Quietas, dormidas están, las treinta, redondas, blancas. Entre todas sostienen el mundo. Míralas, aquí en su sueño, como nubes, redondas, blancas, y dentro destinos de trueno y rayo, destinos de lluvia lenta, de nieve, de viento, signos. Despiértalas, con contactos saltarines de dedos rápidos, leves, como a músicas antiguas. Ellas suenan otra música: fantasías de metal valses duros, al dictado. Que se alcen desde siglos todas iguales, distintas como las olas del mar y una gran alma secreta. Que se crean que es la carta, la fórmula, como siempre. Tú alócate bien los dedos, y las raptas y las lanzas, a las treinta, eternas ninfas contra el gran mundo vacío, blanco en blanco. Por fin a la hazaña pura, sin palabras, sin sentido, ese, zeda, jota, i...

Quietas, dormidas están, las treinta, redondas, blancas. Entre todas sostienen el mundo. Míralas, aquí en su sueño, como nubes, redondas, blancas, y dentro destinos de trueno y rayo, destinos de lluvia lenta, de nieve, de viento, signos. Despiértalas, con contactos saltarines de dedos rápidos, leves, como a músicas antiguas. Ellas suenan otra música: fantasías de metal valses duros, al dictado. Que se alcen desde siglos todas iguales, distintas como las olas del mar y una gran alma secreta. Que se crean que es la carta, la fórmula, como siempre. Tú alócate bien los dedos, y las raptas y las lanzas, a las treinta, eternas ninfas contra el gran mundo vacío, blanco en blanco. Por fin a la hazaña pura, sin palabras, sin sentido, ese, zeda, jota, i...

Underwood girls, Pedro Salinas

Page 9: Vanguardias PDF

1.- Es menester destruir la sintaxis disponiendo los sustantivos al azar, tal como nacen.

2. Los verbos deben usarse en infinitivo, para que se adapten elásticamente al sustantivo y no queden sometidos al yo del escritor que observa o imagina. El infinitivo del verbo puede dar el sentido de la continuidad de la vida y la elasticidad de la intuición que percibe.

3.- Se debe abolir el adjetivo, para que el sustantivo desnudo guarde su color esencial. El adjetivo teniendo en sí mismo el carácter alusivo, es incompatible con nuestra visión dinámica, puesto que presupone una pausa y una meditación.

6.- Abolir también la puntuación. Al haberse suprimido los adjetivos, los adverbios y las conjunciones, la puntuación queda anulada, en la continuidad variada de un estilo vivo que se crea por sí mismo, sin las pausas absurdas de los puntos y las comas. Para acentuar ciertos movimientos e indicar sus direcciones se emplearán signos matemáticos: + > < - : =, y signos musicales.

8.- No existen categorías de imágenes, nobles o groseras o vulgares, excéntricas o naturales. La intuición que las percibe carece de preferencias y partidismos. El estilo analógico es el dueño absoluto de toda la materia y de su intensa vida.

11.- Destruir en la literatura el "yo", o sea, toda la psicología. El hombre completamente averiado por la biblioteca y el museo, sometido a una lógica y a una sabiduría espantosa, ya no ofrece ningún interés. Por consiguiente debemos abolirlo de la literatura y finalmente sustituirlo por la materia, de la que se debe captar la esencia a golpes de intuición, cosa que jamás podrán hacer los físicos ni los químicos.

Page 10: Vanguardias PDF

IMAGINISMOIMAGINISMO

EXPRESIONISMOEXPRESIONISMO

POESÍA PURAPOESÍA PURA

Querido padre:"Me preguntaste una vez por qué afirmaba yo que te tengo miedo.Como de costumbre, no supe qué contestar, en parte, justamente por elmiedo que te tengo, y en parte porque en los fundamentos de ese miedo entran demasiados detalles como para que pueda mantenerlos reunidos en el curso de una conversación. Y, aunque intente ahora contestarte por escrito, mi respuesta será, no obstante, muy incomprensible, porque también al escribir el miedo y sus consecuencias me inhiben anteti, y porque la magnitud del tema excede mi memoria y mi entendimiento."

Carta al padre, Kafka

Page 11: Vanguardias PDF

DADAÍSMODADAÍSMODADAÍSMODADAÍSMO

Manifiesto Dadá de Tristán Tzara (Munich) 1917-19 → estética de la destrucción y negación ante un mundo donde unos se destruyen a otros.

Características: Nihilismo y exaltación del caos (consecuencias de la guerra y el exilio) Intento de borrar la sociedad burguesa a través de un retorno a la infancia y la pureza del origen del mundo. Contradicción. Palabras fraccionadas, sin sentido, sonidos, imitación de los balbuceos del bebé.

Espontaneidad, azar, escritura automática...

En Berlín 1918, otro Manifiesto Dadaísta → collage y fotocollage.

Para hacer un poema dadaístaTomad un periódico.Tomad unas tijeras.Elegid en el periódico un artículo que tenga la longitud que queráis dar a vuestro poema.Recortad con todo cuidado cada palabra de las que forman tal artículo y ponedlas todas en un saquito.Agitad dulcemente.Sacad las palabras una detrás de otra colocándolas en el orden en que las habéis sacado.Copiadlas concienzudamente.El poema está hecho.Ya os habéis convertido en un escritor infinitamente original y dotado de una sensibilidad encantadora, aunque, por supuesto, incomprendida por la gente vulgar.

Indicaciones de Tzara

Page 12: Vanguardias PDF

SURREALISMOSURREALISMOSURREALISMOSURREALISMO

Manifiesto Surrealista , Breton 1924. En pintura destaca S. Dalí.Características:

Transcripción fiel del pensamiento del artista con métodos como la hipnosis o el automatismo sique. Técnicas en la novela: monólogo interior, asociación libre de ideas... Temas → mundo de los sueños, creaciones fantásticas...

Se proclaman como “cazadores de imágenes”.

En España → Entra de la mano de Hinojosa (textos en prsa en La flor de California) y Larrea. El surrealismo será esencial entre los miembros de la Generación del 27: Alberti, Lorca, Aleixandre, Cernuda... Con características propias: las técnicas surrealistas se mezclan con la tradición andaluza y se consiguen alcanzar rasgos similares a los del Romanticismo (el misterio, lo fantástico...)

Page 13: Vanguardias PDF

Ciudad del paraíso.A mi ciudad de Málaga.

Siempre te ven mis ojos, ciudad de mis días marinos.Colgada del imponente monte, apenas detenida

en tu vertical caída a las ondas azules,intermedia en los aires, como si una mano dichosa

te hubiera retenido, un momento de gloria, antes de hundirtepara siempre en las olas amantes.

Pero tú duras, nunca desciendes, y el mar suspirao brama por tí, ciudad de mis días alegres,

ciudad madre y blanquísima donde viví y recuerdo,angélica ciudad que, más alta que el mar, presides sus espumas.

Calles apenas, leves, musicales. Jardinesdonde flores tropicales elevan sus juveniles palmas gruesas.

Palmas de luz que sobre las cabezas, aladas,mecen el brillo de la brisa y suspenden

por un instante labios celestiales que cruzancon destino a las islas remotísimas, mágicas,que allá en el azul índigo, libertadas, navegan.

Allí también viví, allí, ciudad graciosa, ciudad honda.Allí, donde los jóvenes resbalan sobre la piedra amable,

y donde las rutilantes paredes besan siemprea quienes siempre cruzan, hervidores, en brillos.

Allí fui conducido por una mano materna.Acaso una reja florida una guitarra triste

cantaba la súbita canción suspendida en el tiempo;quieta la noche, más quieto el amante,

bajo la luna eterna que instantánea transcurre.

Un soplo de eternidad pudo destruirte,ciudad prodigiosa, momento que en la mente de un Dios emergiste.

Los hombres por un sueño vivieron, no vivieron,eternamente fúlgidos como un soplo divino.

Jardines, flores. Mar alentando como un brazo que anhelaa la ciudad voladora entre monte y abismo,

blanca en los aires, con calidad de pájaro suspensoque nunca arriba. ¡Oh, ciudad no en la tierra!

Por aquella mano materna fui llevado ligeropor tus calles ingrávidas. Pie desnudo en el día.Pie desnudo en la noche. Luna grande. Sol puro.

Allí el cielo eras tú, ciudad que en él morabas.Ciudad que en él morabas con tus alas abiertas

Sombra del paraíso, Vicente Aleixandre

Page 14: Vanguardias PDF

LAS VANGUARDIAS EN ESPAÑALAS VANGUARDIAS EN ESPAÑA

surrealismosurrealismo

ultraísmoultraísmo

creacionismocreacionismo

Page 15: Vanguardias PDF

ULTRAÍSMOULTRAÍSMO

Primer manifiesto 1918 → defienden que en él caben todas las tendencias.Creado por Guillermo de Torre.

Propugna el maquinismo, lo deportivo,... Predominio de la imagen y la metáfora eliminación de la rima (verso libre) poemas con espacios en blanco, ondulaciones, figuras geométricas (cubismo)

Carencia de signos de puntuaciónAusencia de enlaces sintácticos.

Caligramas, propagados por Apollinaire.

Ejemplo → Manual de espumas, G. Diego.

Page 16: Vanguardias PDF

Guillermo de Torre

Page 17: Vanguardias PDF
Page 18: Vanguardias PDF

RECITAL Por las noches el mar vuelve a mi alcoba y en mis sábanas mueren las más jóvenes olas

No se puede dudar del ángel volandero ni del salto de agua corazón de pianola

La mariposa nace del espejo y a la luz derivada del periódico yo no me siento viejo Debajo de mi lecho pasa el río y en la almohada marina cesa ya de cantar el caracol vacío.

Manual de espumas, Gerardo Diego

Page 19: Vanguardias PDF

CREACIONISMOCREACIONISMO

Su fundador → el chileno Vicente Huidobro

Creación del poema como un objeto nuevo huyendo de lo anecdótico y descriptivo No imitar el mundo, sino crearlo (escasa relación del poema con la realidad) Predominio de la metáfora Verso libre Disposición tipográfica cercana al cubismo.

Page 20: Vanguardias PDF

Yo estoy ausente pero en el fondo de esta ausenciaHay la espera de mí mismoY esta espera es otro modo de presenciaLa espera de mi retornoYo estoy en otros objetosAndo en viaje dando un poco de mi vidaA ciertos árboles y a ciertas piedrasQue han esperado muchos años

Se cansaron de esperarme y se sentaron

Yo no estoy y estoyEstoy ausente y estoy presente en estado de esperaEllos querrían mi lenguaje para expresarseY yo querría el de ellos para expresarlosHe aquí el equívoco el atroz equívoco

Angustioso lamentableMe voy adentrando en estas plantasVoy dejando mis ropasSe me van cayendo las carnesY mi esqueleto se va revistiendo de cortezas

Me estoy haciendo árbolCuántas veces me he ido convirtiendo en otras cosas...Es doloroso y lleno de ternura

Podría dar un grito pero se espantaría la transubstanciaciónHay que guardar silencio Esperar en silencio.

La poesía es un atentado celeste

Mi espejo, corriente por las noches,Se hace arroyo y se aleja de mi cuarto.

Mi espejo, más profundo que el orbeDonde todos los cisnes se ahogaron.

Es un estanque verde en la murallaY en medio duerme tu desnudez anclada.

Sobre sus olas, bajo cielos sonámbulos,Mis ensueños se alejan como barcos.

De pie en la popa siempre me veréis cantando.Una rosa secreta se hincha en mi pechoY un ruiseñor ebrio aletea en mi dedo.

El espejo de agua