valoresonora ed.5

8
ENTRE MÁS UNIDOS, MÁS FUERTES 6 VALENTÍA EL VALOR DEL MES MARZO 2009 Realizan exitoso evento en Caborca 3 RUTA POR LOS VALORES Benefician a más de 1,600 madres Por medio de Desayunos Escolares 4

Upload: anais-gomez

Post on 22-Mar-2016

220 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Magazine of government of Sonora, Mexico, with articles that teach values

TRANSCRIPT

ENTRE MÁS UNIDOS, MÁS FUERTES 6VALENTÍAEL VALOR DEL MES

MA

RZO

200

9

Realizan exitoso evento en Caborca 3

RUTA POR LOS VALORES

Benefician a másde 1,600 madresPor medio de DesayunosEscolares 4

Porque los valores “tienen el inmenso poder de hacernos fuertes por dentro, valientes para

decir la verdad e inteligentes para hacer buen uso de nuestra libertad”, la señora Lourdes Laborín de Bours, Presidenta de DIF Sonora, puso en marcha la “Ruta por los Valores” en la ciudad de Caborca.

Esta serie de nuevas jornadas se realizará en 12 regiones del estado, para que los habitantes de los 72 municipios de la entidad puedan participar en las conferencias sobre los valores y su importancia social.

Al convivir con cientos de jóvenes de diferentes municipios de la región, la Presidenta de DIF Sonora destacó que los valores son los que nos definen como personas. “Nos dan fuerza y valentía para decir no y rechazar a quienes nos quieren hacer presa de vicios como el alcohol y las drogas”.

En su mensaje alertó a los jóvenes sobre el mal que provocan las adicciones e hizo especial énfasis en el daño que ocasiona el consumo de la droga denominada “cristal”, cuyo poder adictivo es fulminante y consume en instantes.

“Sonora los necesita; necesita sus valores, su fuerza, su entrega, su alto sentido de la responsabilidad, para que cuando voltee la gente a ver a nuestro Estado siga diciendo: Sonora es bien fuerte; Sonora es grande. ¿Por qué? Porque tiene gente de primera, jóvenes de primera”, exhortó la señora Lourdes Laborín de Bours.

También les recordó que son ellos “los arquitectos de su futuro”, pero les advirtió que el futuro deben ir a buscarlo, “porque no hace visitas a domicilio”.

EL VALOR DEL MES VALENTiA

Para mayor información sobre esta publicación:Zulema Ibarra/DIF [email protected]. 01(662) 289-2600 Ext. 128

VALORES SONORA es una publicación mensual y gratuita de DIF Sonora.Todos los derechos reservados, 2008.

Editor General: Gustavo Ybarra Editor de Información: Ramón ChominaDiseño: Anais A. Gómez Martín del CampoFotografía: Gustavo Ybarra

Los Valores • Entusiasmo Exaltación del ánimo y expresión de laalegría.

• AmistadManifestación desinteresada en la que existe afecto y cariño.

• Valentía Hombre o mujer que se esfuerza conánimo y tenacidad para enfrentar la vida.

• HonestidadEs vivir en congruencia con uno mismo, con los valores propios y con los de los demás.

• SinceridadSencillez, veracidad, modo de expresarse y actuar sin fingir.

• ResponsabilidadCapacidad de actuar y asumir lasconsecuencias de nuestras acciones.

• LibertadFacultad natural que tiene el hombre deobrar de una manera u otra asumiendola responsabilidad de sus actos.

• JusticiaValor que inclina a dar a cada uno lo que le corresponde buscando la igualdad entre todos los hombres.

• RespetoTratar a los demás con deferencia y consideración, reconociendo su dignidad, integridad, creencias, tradiciones, costumbres, pensamientos y derechos.

• LaboriosidadHacer con cuidado y esmero las tareas y deberes.

• ToleranciaRespeto y consideración hacia lasopiniones y prácticas de los demás.

• GenerosidadCapacidad de compartir, dar y ser noble. InIcIó en caborca

la ruta Por los ValoresEsta serie de encuentros cubrirá los 72 municipios del Estado

todos los días preparan los desayunos escolares para los niños de las escuelas primarias del sur del Estado,

pero esta vez fueron ellas las invitadas a desayunar.

Se trata de las mil 600 señoras voluntarias de los municipios de Álamos, Navojoa, Huatabampo y Etchojoa, quienes compartieron un desayuno con el Gobernador del Estado, Eduardo Bours, y su esposa la señora Lourdes Laborín de Bours.

En el evento, tanto el gobernador como su esposa hicieron un merecido reconocimiento al trabajo que realizan las voluntarias:

“Reciban nuestro reconocimiento y las invito a seguir como hasta ahora, haciéndolo bien diariamente, porque ustedes saben cómo ponerle su sazón y, lo más importante, el ingrediente principal: el amor y su compromiso”, les expresó la Presidenta de DIF Sonora.

Gracias al esfuerzo de estas mujeres, que forman parte de dos mil 200 comités de los 72 municipios, en el 2008 se distribuyeron más de 161 mil desayunos escolares, 81 mil calientes y 80 mil fríos. Con esta cantidad de alimentos, actualmente uno de cada dos estudiantes de educación primaria recibe su desayuno diariamente.

La señora Lourdes Laborín recordó que gracias al esfuerzo de estas madres de familia, desde el 2004, cuando inició el programa de desayunos escolares, a la fecha, ya son 12 mil voluntarias en todo el Estado las que participan en la tarea diaria de entregar alimentos a más de 161 mil estudiantes de nivel primaria.

con la presencia y participación de la señora Lourdes Laborín de Bours, Presidenta de DIF Sonora,

se realizó en Huatabampo una edición más de las Jornadas Comunitarias, el pasado sábado 28 de febrero.

El evento tuvo como objetivo acercar a los habitantes de este municipio y las comunidades aledañas, información sobre todos los servicios públicos que están disponibles para ellos por parte de las distintas áreas del Gobierno del Estado.

La Jornada de Huatabampo fue organizada por el grupo de Damas Voluntarias de cada una de las dependencias, quienes generosa y solidariamente se unieron para apoyar a la sociedad a través de este tipo de eventos, que permiten a los ciudadanos aprovechar al máximo los servicios del Estado.

con una inversión de 40 millones de pesos dentro del Plan Sonora Proyecta, el Gobernador Eduardo

Bours y su esposa Lourdes Laborín de Bours, dieron el banderazo de inicio para la remodelación del Parque Infantil “Ostimuri” de Ciudad Obregón.

El Gobernador Bours recordó que el parque se inauguró en 1970, en los tiempos de Faustino Félix como Gobernador y de su padre, Don Javier Bours, como Presidente Municipal. Para que el lugar vuelva a ser funcional, “vamos a darle un zarpazo de tigre”, expresó.

“Es una inversión que vale la pena; estoy convencido, como sonorense y particularmente como cajemense y gente de Obregón, que no es posible que tengamos la Laguna del Náinari y que tengamos el Parque Infantil y no le saquemos provecho”, subrayó el Gobernador.

Tocó a la señora Lourdes Laborín de Bours, presidenta del Sistema DIF Sonora, dar el banderazo para el inicio de los trabajos de remodelación del parque.

notable esfuerzo en los desayunos escolares

Jornada comunItarIa en HuatabamPo

InIcIó la remodelacIón del Parque InfantIl ‘ostImurI’

Recibieron reconocimiento 1,600 madres de familia voluntarias

Acercó los servicios del Estado a la comunidad

Se rescatará este espacio de convivencia familiar de Cajeme

v

ESTADOCON VALOR4

con coraJe y Valentía suPeró la adVersIdad

Para salir adelante en cualquier situación debemos primero tener el coraje

para hacerlo”.

a los 18 años perdió la visión de uno de sus ojos, debido a una grave infección a causa de un parásito. La

medicina nada pudo hacer y cinco años después dejó de ver por completo.

La crisis que le sobrevino fue muy fuerte, porque estaba a la mitad de sus estudios universitarios en la carrera de Psicología Clínica. Pero Claudia se armó de valor y tuvo el coraje para seguir adelante. Terminó su licenciatura en el 2007 y ahora trabaja en el Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE) del DIF Sonora, ayudando a pacientes adultos en su recuperación física.

“Para tener el valor de salir adelante en cualquier situación debemos primero tener el coraje para hacerlo”, señala Claudia, al recordar el gran esfuerzo que tuvo que hacer para superar su discapacidad: aprender a valerse por sí misma, a moverse en las calles, ir a la universidad, estudiar y concluir sus estudios.

Además, a sus 32 años, Claudia es madre de dos hijos: Samara, de once años, y Diego, de seis. “Me enfoqué en mi familia, en mis estudios y en ser autosuficiente, también por satisfacción personal”, explica.

A pesar de ser profesionista y conducirse por la vida como una persona normal y llena de nuevas ideas.

Claudia también ha tenido que enfrentarse con valentía a la indiferencia o el rechazo. Por ello expresa su agradecimiento al CREE, institución que le dio la oportunidad de integrarse a un trabajo que le brinda muchas satisfacciones y donde es muy querida y admirada por sus compañeros.

Recordando sus días de estudiante en la Universidad de Sonora, Claudia se entusiasma. “La emoción por estudiar literalmente me abrió los ojos”, dice. “Ahora no quito el dedo del renglón para hacer realidad otra de mis ilusiones: ser maestra, enseñar en secundaria o preparatoria. Sigo tocando puertas y espero que pronto se abra alguna”.

Claudia Somalia Quiroz es invidente, pero tuvo el valor de terminar su carrera y seguir adelante

v

5el Valor de contrIbuIr con la comunIdad

con poco más de dos años ejerciendo el cargo de Comisario de la comunidad de Adivino, José René

Rivera se siente satisfecho por los logros que ha obtenido para su pueblo, pero también está consciente de la alta responsabilidad que implica su puesto y de lo que todavía le falta por hacer.

“Es mucha responsabilidad estar aquí, pero lo hacemos con gusto porque nos motiva el poder ayudar con el desarrollo y la seguridad del pueblo”, explica quien es la máxima autoridad de Adivino, un pequeño poblado que pertenece al municipio de Villa Pesqueira (antes Mátape).

Como comisario, José René Rivera es el encargado de aplicar la ley en el territorio de su jurisdicción. Aunque, como él mismo reconoce, “el pueblo es muy tranquilo”, su trabajo requiere de valentía y determinación para enfrentar momentos difíciles.

“Hace poco estuve colaborando para resolver un caso de delincuencia aquí en la jurisdicción”, recuerda el comisario Rivera. “Todo terminó bien, pero sí se necesita tener valor y disposición para trabajar en esto. Lo que más me gusta es participar con el pueblo”.

Además de esta responsabilidad, que es por el actual trienio municipal, José René Rivera tiene otras ocupaciones: es soldador, albañil y pequeño productor de ganado bovino. A sus 49 años ya es abuelo y es padre de tres hijos: René, Elizabeth y Esmeralda. René es un destacado jugador de beisbol en el equipo del pueblo.

La plaza pública de Adivino luce impecable, gracias al esfuerzo de José René Rivera, quien tiene un doble propósito: contribuir con la comunidad y vigilar el estricto cumplimiento de la ley.

Se necesita tener valor y disposición para trabajar en esto”.

José René Rivera es el Comisario de Adivino, labor que combina con otras actividades

marina era una niña que tenía mucho miedo de la oscuridad. Al apagarse la luz, todas las

cosas y sombras le parecían los más temibles monstruos. Y aunque sus papás le explicaban cada día con mucha paciencia que aquello no eran monstruos, y ella les entendía, no dejaba de sentir un miedo atroz.

Un día recibieron en casa la visita de la tía Valeria. Era una mujer increíble, famosísima por su valentía y por haber hecho miles de viajes y vivido cientos de aventuras. Marina le preguntó a su tía cómo era tan valiente, y si alguna vez se había asustado.

- Muchísimas veces, Marina. Recuerdo cuando era pequeña y tenía un miedo terrible a la oscuridad. Quienes me ensañaron a ser valiente fueron unos niños ciegos. Ellos no pueden ver, así que si no hubieran descubierto el secreto de no tener miedo a la oscuridad, estarían siempre asustadísimos. - ¡Es verdad! -dijo Marina, muy interesada- ¿me cuentas ese secreto?- Te propongo un trato: esta noche, cuando vayas a dormir y apagues la luz, si hay algo que te dé miedo cierra los ojos, levántate con cuidado y trata de ver qué es lo que te daba miedo con los ojos de tus manos... y mañana me cuentas cómo es el miedo.

Marina aceptó, algo preocupada. Sabía que tendría que ser valiente para cerrar los ojos y tocar aquello que le asustaba, pero estaba dispuesta a probarlo. Al rato sintió miedo de una de las sombras en la habitación y, haciendo caso del consejo de la tía Valeria, cerró los ojos de la cara y abrió los de las manos, y con mucho valor fue a tocar aquella sombra misteriosa... A la mañana siguiente, Marina llegó corriendo a la cocina, con una gran sonrisa, y cantando: “¡El miedo es blandito y suave!... ¡es mi osito de peluche!”.

6NiÑOSCON VALOR

Noé Alejandro Rodríguez y Luis Roberto Valenzuela.

es cosa de todos

el mIedo es blandIto y suaVeCuento de Pedro Pablo Sacristán

La valentía, expresada a través de las palabras de dos niños de la escuela primaria Alberto Gutiérrez

luis Roberto Valenzuela Medina tiene 9 años de edad y cursa el tercer grado de primaria en la

escuela Profr. Alberto Gutiérrez, de Hermosillo.

¿Qué es la valentía?Es algo que es cosa de todos.

¿También de los niños?Sí, porque nos ayuda a no tener miedo.

¿Tienes un personaje favorito que admires por ser valiente?Sí… Supermán.

¿Por qué?Porque es muy valiente y siempre ayuda a las personas.

¿En tu familia hay alguien que sea valiente?Mis papás.

¿Por qué?El otro día mi hermanita se golpeó en la boca y le salió mucha sangre… y mis papás la curaron.

¿Por qué tienen que ser valientes los niños?Para que se puedan defender de los más grandes.

Noé Alejandro Rodríguez Llánez tiene 11 años de edad y cursa el sexto grado de la misma escuela primaria.

¿Qué es la valentía?Es para ayudar a otras personas, a defenderlos.

¿Defenderlos de quién, o de qué?Pues como una vez que le ayudé a un primo a defenderse de un niño de secundaria que le quería pegar. Yo le dije que se calmara… y se calmó.

¿Tienes un personaje favorito que admires por ser valiente?Batman.

¿Por qué?Rescata a muchas personas y lucha contra los malos.

¿En tu familia hay alguien que sea valiente?Mi papá.

¿Por qué?Como tiene un tráiler, una vez un tipo se quería meter y él salió y lo sacó de allí.

¿Por qué tienen que ser valientes los niños?Porque tienen que aprender a defenderse, que no les tengan miedo a otros niños que les pegan y que los acusen con sus maestros.

qué hacer:

• Aprender de las derrotas.• Dominar miedos y sobreponerse ante la adversidad.• Intentar vencer cualquier obstáculo.• Correr sin temeridad ciertos riesgos.• Defender convicciones y actuar en consecuencia.

el año 2009 es “El año de la Astronomía” en el mundo. Se celebra especialmente el trabajo

de Galileo Galilei, el más grande astrónomo de todos los tiempos, quien descubrió que el sol es el centro del universo y que la tierra gira a su alrededor, no al revés como se creía en su tiempo.

Galileo nació el 15 de febrero de 1564 en Pisa y murió el 8 de enero de 1642 en Arcetri, ambas ciudades de Italia.

Sus ojos, que miraron al cielo a través de sus telescopios y observaron más que cualquier ser humano desde el principio de los tiempos, estaban apagados por la edad a los 79 años, cuando se hallaba arrodillado ante el temido tribunal de la Inquisición, obligado a confesar públicamente un error que no era error: “Yo, Galileo Galilei, abandono la falsa opinión de que el sol es el centro del universo y está inmóvil. Abjuro, maldigo y detesto los dichos errores”.

Una vez hecha la declaración a la que le obligaron, al ponerse de pie el anciano tuvo el valor para murmurar lo que sería una verdad reconocida mucho tiempo después: “E pur si muove (y sin embargo se mueve)”.

la valentía es ese valor que nos hace luchar por lo que “vale la pena”. Nos ayuda a superar nuestros miedos y a

encauzar la vida en momentos difíciles. Ser valientes no es fácil: hace falta fortaleza interior. Pero, por otro lado, no es exclusiva de personas casi extraterrestres: todos podemos ser valientes si surge la ocasión.

La valentía implica ser consecuentes con nuestros actos y en concreto asumir nuestros errores. Por amor a la verdad, por respeto a los demás, por coherencia con uno mismo, es preciso reconocer los errores.

Por otro lado, la valentía tiene que ver también con defender lo que sabemos que es correcto.

Nos hace personas ordinarias que pueden obtener resultados extraordinarios. Una persona que defiende al débil, que admite sus errores, que afronta las consecuencias de sus actos, que no calla cuando sabe que algo está mal, puede estar asumiendo riesgos, pero también está creando una diferencia real en su vida y en el mundo que le rodea.

La valentía ha forjado patrias, empresas, comunidades, familias. La cobardía nunca ha hecho algo que valga la pena. La valentía a veces falla en lo inmediato, pero siempre a la larga genera un resultado positivo. Es un valor que se vive día a día, en las pequeñas cosas.

La valentía construye personas dignas de respeto y de confianza, familias unidas, sociedades pujantes y naciones sólidas.

7

conoce más sobre los Valores. www.valoressonora.com

es valiente el hombre o la mujer que se esfuerza con ánimo y tenacidad para enfrentar la vida y se atreve a

poner a prueba sus límites.

Para ser valientes hay que conocer nuestros derechos y los de los demás, estar al tanto de las necesidades sociales y valorar la verdad, la justicia y el bien, para defender convicciones sin agredir, herir o lastimar a alguien.

Este valor enseña a dominar miedos e inseguridades, a defender aquello que vale la pena y a superar la adversidad.

Para suPerar la adVersIdad

todos Podemos ser ValIentes

GalIleo GalIleI, el Valor de la cIencIa

El hombre de perfecta bondad posee cierto valor, pero el valiente no es necesariamente bueno”.

Confucio, filósofo chino.

EL PODERDEL VALOR

Jesús García, el Valor de un Héroe

no quIero ser la causa deque muera tanta Gente’

Jesús García Corona, el Héroe de Nacozari, es el mejor ejemplo de cómo la valentía de una persona puede

salvar la vida de muchas otras. El 7 de noviembre de 1907 Jesús García sacrificó su vida para salvar de la muerte y el desastre a la población minera de Nacozari (hoy, Nacozari de García, en su honor).

Jesús había nacido en Hermosillo el 2 de diciembre de 1881. A los 18 años se estableció con sus padres en Nacozari, donde se empleó en las minas de cobre. Con el tiempo llegó a ser maquinista en el ferrocarril de la compañía The Moctezuma Cooper Co., realizando viajes frecuentes entre Nacozari y Pilares.

Aquel día de 1907, a Jesús no le tocaba conducir el tren, pero su compañero se reportó enfermo y tuvo que hacerse responsable de los tres viajes programados entre Nacozari y la mina de Pilares.

Mientras se acomodaban los vagones, entre los que estaban dos cargados de explosivos, que por un error fueron colocados junto a la máquina, Jesús aprovechó para hacer una rápida visita a su madre, cuya casa se ubicaba cerca de la estación.

La tripulación se disponía, en la pequeña estación pueblerina, a reanudar su viaje, cuando el fogonero vino corriendo a anunciar que el fuego del fogón se había comunicado a los carros de dinamita.

Jesús García no lo pensó, subió a la máquina y la puso en movimiento para sacarla del pueblo. Cerca había un pequeño caserío llamado El Seis, habitado por trabajadores de las vías.

A las 14:20 horas, un estruendo como temblor se sintió en Nacozari. La onda expansiva quebró vidrios y sacudió las casas. Tan grande fue la explosión, que la locomotora desapareció por completo. Jesús murió al instante, lanzado por el frente de la cabina.

De El Seis no quedó casi nada. Fueron 13 los muertos, entre niños, mujeres y obreros que se encontraban cerca de la vía. Pero, sin duda, fueron cientos los que salvaron la vida cuando Jesús García decidió alejar del pueblo el convoy en llamas.

En un fragmento del corrido Máquina 501, el fogonero le dice: “Jesús, vámonos apeando/ mira que el carro de atrás/ ya se nos viene quemando. / Jesús García le contesta:/ yo pienso muy diferente, / yo no quiero ser la causa / de que muera tanta gente. / Le dio vuelta a su vapor, porque era de cuesta arriba/ y antes de llegar al Seis/ allí terminó su vida...”