valores maximos admisibles 2015

Upload: manuel-liwes-robles-rojas

Post on 06-Jul-2018

222 views

Category:

Documents


1 download

TRANSCRIPT

  • 8/17/2019 Valores Maximos Admisibles 2015

    1/29

    IMPLEMENTACION DE INERCEPTORES DE SOLIDOS Y GRASAS PARA MITIGAR ELEXCESO DE CONCENTRACION DE LOS VALORES MAXIMOS ADMISIBLES DE LASDESCARGAS DE AGUAS RESIDUALES EN LA CIUDAD DE HUANUCO, 2015.

    VALORES MAXIMOS ADMISIBLES

    Comercios e industrias deben adecuarse a la normativa en cumplimiento del D.S. 021-2009-VIVIENDA

    ue aprueba los Valores !"#imos Admisibles $V!A% de las descar&as de a&uas residuales no

    dom'sticas en el sistema de alcantarillado ( dar tratamiento previo a sus desa&)es* el incumplimiento

    a la adecuaci+n de la normativa citada* derivar" en el pa&o por e#ceso de los Valores !"#imos

    Admisibles de ,asta 20 veces el importe acturado por el servicio de alcantarillado del mes.

    USUARIO NO DOMESTICO

    ospitales* /ostas m'dicas* Consultorios m'dicos* aboratorios cl nicos* ri os* avander as*

    ubricentros* !ercados* Camales* Centros comerciales* ran3as* /oller as* 4estaurantes* 5ipo&ra as*

    Curtiembres* Editoras* oteles* Industrias* Autoservicios ( usuarios ue deterioren el desa&)e* e#iste

    una nueva normativa ue re&ula el sistema de alcantarillado de tu ne&ocio* no ec,es desperdicios

    s+lidos al sistema de alcantarillado e instala sistemas de pre tratamiento en tu desa&)e* los desperdicios

    ue arro3as al alcantarillado da6an terriblemente las tuber as ( el mantenimiento lo pa&amos todos.

    Desde el mes de noviembre del 2009 entr+ en vi&encia el Decreto Supremo N7 021-2009-VIVIENDA*

    ue se6ala una nueva escala de Valores !"#imos Admisibles $V!A% para las a&uas residualesprovenientes de usuarios no dom'sticos* estos pa&ar"n m"s a partir de setiembre del 2018 se& n el uso

    ue ,a&an de los servicios de alcantarillado.

    VALORES MAXIMOS ADMISIBLES

    Concentraci+n de elementos* sustancias o par"metros sicos (:o u micos* ue caracteri;an a un

    e luente no dom'stico ue va a ser descar&ado a la red de alcantarillado. a normativa re&ula los

    procedimientos para controlar las descar&as de a&uas residuales no dom'sticas en el sistema de

    alcantarillado sanitario.

    OBJETIVOS

    Cuidar* evitar ( disminuir los Atoros ( Anie&os por el mal uso de los sistemas de alcantarillado

    sanitario

    /rolon&ar la vida til de las redes de alcantarillado sanitario* disminuir los problemas

    operacionales ( cuidar el medio ambiente.

    http://www.emsapuno.com.pe/downloads/vma/DS%20021-2009-VIVIENDA.pdfhttp://www.emsapuno.com.pe/downloads/vma/DS%20021-2009-VIVIENDA.pdfhttp://www.emsapuno.com.pe/downloads/vma/DS%20021-2009-VIVIENDA.pdfhttp://www.emsapuno.com.pe/downloads/vma/DS%20021-2009-VIVIENDA.pdf

  • 8/17/2019 Valores Maximos Admisibles 2015

    2/29

  • 8/17/2019 Valores Maximos Admisibles 2015

    3/29

    .'" sticas?!!'" sticos?! '" sticos?!)'"

  • 8/17/2019 Valores Maximos Admisibles 2015

    4/29

    deterioro de las instalaciones, l a infraestructura sanitaria, las maquinarias y los equipos, y de asegurar suadecuado funcionamiento, garantizando la sostenibilidad de los si stemas d e alcantarillado y t ratamiento de lasaguas residuales. P ara ello, se ha señalado que el referido decreto supremo entrará en vigenciaconjuntamente con la aprobación de su reglamento, el cual será elaborado por el Ministerio de Vivienda,Construcción y S aneamiento en un plazo máximo de 365 días calendario, contados a partir de la publicacióndel referido decreto supremo.

    El referido decreto supremo ha denido a los VMA como aquel valor de la concentración de elementos,sustancias o parámetros físicos y/o químicos, que caracteriza a un euente no doméstico que va a serdescargado en la red de alcantarillado sanitario, que al ser excedido causa daño inmediato o progresivo a lasinstalaciones, infraestructura sanitaria, maquinarias y equipos d e los s istemas d e alcantarillado y t ratamientode aguas r esiduales, y t iene inuencias negativas en los procesos de tratamiento de las aguas r esiduales.

    Los V MA son aplicables en el ámbito nacional y so n de obligatorio cumplimiento para todos los usuarios queefectúen descargas de aguas residuales no domésticas en los sistemas de alcantarillado sanitario; sucumplimiento d ebe se r exigido por las E PS o las e ntidades qu e h agan sus ve ces.

    En este sentido, s e han aprobado los VMA de las descargas de aguas residuales no domésticas en los

    sistemas d e alcantarillado sanitario, establecidos e n los a nexos 1 y 2 .

    Los usuarios cuyas d escargas sobrepasen los valores contenidos en el anexo 1, deb erán pagar la tarifaestablecida por el ente competente, l a cual es complementaria al reglamento del decreto supremo 021-2009-VIVIENDA, pudiéndose llegar en los casos q ue se establezca en el reglamento, incluso a la suspensión delservicio de alcantarillado sanitario.

    Los pa rámetros co ntenidos en el anexo 2 no pueden ser sobrepasados. En ca so se los so brepase, el usuarioserá s ujeto d e s uspensión d el servicio.

    Los u suarios que a la fecha de entrada en vigencia del referido decreto supremo, se encuentren efectuandodescargas de aguas residuales no domésticas en los sistemas de alcantarillado sanitario, deb erán adecuar

    sus descargas a las disposiciones establecidas en el decreto supremo, en un plazo no mayor de ci nco años.En el caso de nuevos u suarios d el sistema de alcantarillado sanitario, las d isposiciones s erán de aplicacióninmediata.

    El Ministerio de Vivienda, Construcción y S aneamiento se encuentra autorizado a modicar l os VMA a travésde una resolución ministerial. Para tal efecto, la Dirección Nacional de Saneamiento evaluará y, de ser el caso,sustentará la m odicación y act ualización de los p arámetros d e los V MA señalados e n los a nexos 1 y 2 , previoanálisis y e studio efectuado por las EPS o las entidades q ue hagan sus ve ces, de acuerdo a l a caracterizacióndel tipo de d escarga no d oméstica vertida a los si stemas d e alcantarillado.

    Ver Anexo 1

    Ver Anexo 2

    La presente directiva tiene por objeto regular los procedimientos para controlar las descargas deaguas residuales de usuarios no domésticos en el ámbito de EPSEL S.A. de acuerdo a loestablecido en el Decreto Supremo N° 0 !" 00#"$%$%ENDA& 'ue aprueba $alores (á)imosAdmisibles *$(A+ de las descargas de aguas residuales no domésticas en el sistema dealcantarillado sanitario& , demás normas complementarias a- n de proteger , preservar elsistema de alcantarillado& instalaciones& in-raestructura sanitaria& ma'uinarias& e'uipos ,cual'uier mecanismo relacionado al mismo 'ue se implemente en el -uturo& as como eltratamiento de las Aguas /esiduales& evitando su deterioro.

    http://www.legislacionambientalspda.org.pe/images/stories/2daParte/TablasCapVI/CapVIparte2_1.PNGhttp://www.legislacionambientalspda.org.pe/images/stories/2daParte/TablasCapVI/CapVIparte2_2.PNGhttp://www.legislacionambientalspda.org.pe/images/stories/2daParte/TablasCapVI/CapVIparte2_1.PNGhttp://www.legislacionambientalspda.org.pe/images/stories/2daParte/TablasCapVI/CapVIparte2_2.PNG

  • 8/17/2019 Valores Maximos Admisibles 2015

    5/29

    La principal caracter stica de las aguas residuales no domésticas es su gran volumen , altaconcentraci n de sustancias contaminantes& las industrias como el papel& cerve1a& curtiembresprocesadoras de pescado& lavander as& restaurantes& estaciones de lavados de autos& etc.&producen aguas residuales mu, variables en cantidad , en concentraci n de parámetroscontamines.

    Los monitoreos reali1ados por las EPS , en especial EPSEL S.A. demuestran 'ue las aguasresiduales no domésticas vienen ocasionando problemas en cajas& bu1ones& red dealcantarillado& plantas de tratamiento , demás in-raestructura del servicio de alcantarillado seestima 'ue en la ciudad de 23icla,o las industrias , comercios descargan sus aguas residualessin ning4n tratamiento un estimado de 500&000m6 al a7o& da7ando la in-raestructura de la redde alcantarillado& reduciendo el tiempo de vida 4til de la red de alcantarillado agudi1ando lasituaci n e)istente , por consiguiente deteriorando los procesos en las P8A/s.

    El modelo regulatorio aplicado por la S9NASS tiene en consideraci n la obligaci n de EPSELS.A. de reali1ar inversiones en unidades para la recolecci n , el tratamiento de los desag:esrecolectados& sin embargo& es importante se7alar 'ue el costo de la recolecci n , tratamiento deldesag:é correspondiente al estándar de descarga *'ue no superan los valores má)imos

    admisibles+se encuentra cubierto por la tari-a& siendo el costo marginal para la recolecci n ,remoci n de la carga e)cedente de Demanda ;io'u mica de

  • 8/17/2019 Valores Maximos Admisibles 2015

    6/29

    hoteles, negocios de comidas rápidas, plantas de producción y en diferentes aplicaciones y procesos

    industriales. Esto con el fin de proteger las instalaciones sanitarias.

    ¿Cómo evitar que las grasas y los residuos sólidos taponen las instalaciones sanitarias en su

    negocio?

    Para que una trampa sea eficaz debe tener un volumen entre ! y "## litros. Este volumen, garantiza

    un tiempo de permanencia de $las aguas% dentro de la trampa, lo que logra una separación efectiva

    de las grasas y los residuos sólidos.

    &uando los locales de comida no cuentan con este sistema para retener las grasas, con el tiempo, las

    tuber'as de desag(e se obstruyen, ocasionando problemas sanitarios y riesgos de contaminación en la

    preparación de alimentos. Es muy importante tener en cuenta que las grasas y los residuos sólidos deben

    desalojarse del tanque m'nimo cada ) d'as, dependiendo del volumen de producción *a veces es

    necesario la limpieza diaria de la trampa+. Este proceso es muy simple para que el operario pueda

    fácilmente limpiar y evacuar dichos residuos.

    ebe tratarse en lo posible de no verter directamente aceites de freidores por el desag(e, as' como

    evacuar las grasas que se separan en la trampa dentro de bolsas plásticas herm-ticas y selladas que vayan

    directamente a la basura.

    ¿Cómo funciona una trampa de grasa?

    Una trampa retiene por sedimentación los sólidos en suspensión y por fotación, elmaterial graso . a trampa de grasas tiene ) compartimentos, ambos separados por una rejilla

    encargada de no dejar pasar sólidos. En el compartimento más grande, por donde llegan los l'quidos con

    sólidos disueltos, la grasa se separa al ser más liviana que el agua. Por el otro compartimento, va a salir

    el agua /ya limpia0.

  • 8/17/2019 Valores Maximos Admisibles 2015

    7/29

    Es muy importante que el desag(e posterior a la trampa tenga un sifón para evitar malos olores dentro

    del local. a trampa cuenta tambi-n con un drenaje y una llave de cierre rápido que va a permitir, luego

    de evacuar los precipitados, hacer la limpieza, sin necesidad de emplear mangueras y otros accesorios.

    Trampas de GrasasAntes de la instalación de cualquier sistema de depuración biológico, resulta muyimportante la eliminación de aceites y grasas, porque dificultan los procesosaeróbicos, la difusión del oxígeno en el agua y la degradación de la materia orgánica, ypueden comprometer el buen funcionamiento de cualquier estación depuradora. Eliminar las grasas resulta muy importante en los sistemas de depuración que recibanaguas procedentes de cocinas de restaurantes, comedores, salones para eventos, casasde campo, actividades turísticas y en general todas las que contengan cantidades

    elevadas de aceites y grasas, de origen animal y vegetal. En estos tipos de instalaciones se deben tratar las aguas para separar las grasas, a vecesincluso para vertido al alcantarillado. En Ecodena fabricamos distintos tipos de Trampas de Grasas en itroresina, en versiónvertical y !ori"ontal, de forma cilíndrica o rectangular, para instalación ba#o fregadero opara enterrar. $uestras Trampas de Grasas en itroresina aprovec!an el principio de la gravedadcombinada con el tiempo de retención y la diferencia del peso específico de aceite ygrasas respecto al agua. Están dise%ados y dimensionado seg&n normativa, para facilitarla flotación de las grasas en la superficie del separador y su posterior eliminación. $uestra fabricación de Trampas de Grasas estándar incluye modelos compactos desde '(litros !asta (.))) litros de capacidad que incorporan en el mismo depósito el sistemaseparación de sólidos y la separación de las grasas. *a#o pedido y seg&n las necesidadesespecíficas de nuestros clientes, podemos fabricar modelos de mayor capacidad, asícomo distintas versiones de Trampas de Grasas de alto rendimiento con sistema deflotación mediante aire disuelto + .A.-.

    /roductos destacadosTrampas de grasas para fregaderos

  • 8/17/2019 Valores Maximos Admisibles 2015

    8/29

    0 imensiones1 23x24x23 cm.0 -abricación seg&n normativa.0 -abricado en vitroresina de alta resistencia mecánica y química.0 /intura exterior de gel coat neopentílico.0 5nterior liso para facilitar las operaciones de limpie"a y mantenimiento.0 6unta de neopreno antiácido para evitar salida de olores.0 7istema sifónico de salida para evitar fugas.0 Tubería de entrada superior o lateral con sistema de retención de olores.0 Tapa abatible para inspecciones y limpie"a con cierre de seguridad.0 Tornillos, arandelas y tuercas de cierre de seguridad en acero 5nox A575 8)29.0 Tuberías a medida seg&n deseo del cliente.

  • 8/17/2019 Valores Maximos Admisibles 2015

    9/29

    0 imensiones1 23x24x23 cm.0 -abricación seg&n normativa.0 -abricado en vitroresina de alta resistencia mecánica y química.0 /intura exterior de gel coat neopentílico.0 5nterior liso para facilitar las operaciones de limpie"a y mantenimiento.0 6unta de neopreno antiácido para evitar salida de olores.0 7istema sifónico de salida para evitar fugas.0 os paredes deflectoras internas para retención de sólidos y grasas.0 álvula inferior para vaciado total y limpie"a.0 Tubería de entrada superior o lateral con sistema de retención de olores.0 Tapa abatible para inspecciones y limpie"a con cierre de seguridad.0 Tornillos, arandelas y tuercas de cierre de seguridad en acero 5nox A575 8)29.0 Tuberías a medida seg&n deseo del cliente.

    VER NOTA INFORMATIVA COMPLETA

    T:A;/A7 E G:A7A7 /A:A E$TE::A: ;odelo erticalEste modelo incluye1 0 5nterior liso para facilitar las operaciones de limpie"a y mantenimiento.0 /rimera pared deflectora superior interna para disminuir la velocidad del flu#o y retener lossólidos.0 7egunda pared deflectora inferior para reali"ar la ascensión del flu#o y la separación degrasas.0 Tapa abatible para inspecciones y limpie"a con cierre de seguridad.0 Tornillos, arandelas y tuercas de cierre de seguridad en acero 5nox A575 8)29.0 6unta de la tapa en neopreno antiácido para evitar salida de olores.0 /intura de la tapa de gel coat neopentílico isoftálico muy resistente a las radiaciones

    ultravioleta.0 Tubería de entrada con sistema sifónico para evitar el retroceso de olores.0 Tuberías de salida con T para retención de aceites y grasas.0 Tuberías a medida seg&n deseo del cliente.Modelo compacto, prefabricado, cilíndrico, vertical de Trampas de Grasas en

    itroresina para enterrar y con componente totalmente preinstalados en nuestrafábrica. Está fabricado en vitroresina de alta resistencia mecánica y química y estádisponible en versión estándar desde

  • 8/17/2019 Valores Maximos Admisibles 2015

    10/29

    ;odelo =ori"ontalModelo compacto, prefabricado, cilíndrico, horizontal de Trampas de Grasas para enterrar ycon componente totalmente preinstalados en nuestra fábrica.Está fabricado en vitroresina de alta resistencia mecánica y química. Disponible desde

  • 8/17/2019 Valores Maximos Admisibles 2015

    11/29

    -uncionamiento Nuestras Trampas de Grasas en itroresina aprovec!an el principio de la gravedad y ladiferencia de densidad entre agua y grasas, además del tiempo de retención del aguadentro del separador. 9a unión de estos factores provocan la separación de los aceites ylas grasas que flotan !acia la parte superior del separador, mientras el agua y la mayoríadelos sólidos se quedan en la parte inferior.

    ara que este proceso sea lo más efectivo posible y el rendimiento de la Trampa deGrasa sea muy elevado, es muy importante calcular el tiempo de retención necesario, queademás nos dará el volumen de la Trampas de Grasas que necesitamos instalar. El efluenteserá evacuado desde la parte intermedia del depósito , para evitar así la salida de grasas,aceites y sólidos. ara el correcto funcionamiento de cualquier de nuestros equiposde Trampas de Grasas, es muy importante que el efluente que contiene las grasas y entraen el separador, est> canali"ado de forma independiente de las aguas fecales y demás

    aguas residuales. El agua residual cargada de sólidos y grasas entra en el primer compartimento delseparador , donde los sólidos más pesados decantan !acía el fondo del depósito, gracias ala primera pared deflectora y donde además se reali"a una primera separación de lasgrasas y aceites menos emulsionados. osteriormente ! el agua que todavía contiene unelevado porcenta#e de grasas , sigue un recorrido en el interior del separador gracias a lasegunda pared deflectora superior, que la obliga a realizar un flu"o ascendente hastaentrar en el segundo compartimento. #n esta segunda cámara sigue la flotación de las partículas de aceites y grasas de menortama%o que suben !acía la superficie del compartimento. -inalmente, el agua tratada y

    libre de aceites, grasas y sólidos es vertida desde la "ona intermedia delseparador, evitando así la salida de las grasas acumuladas en la parte superior y de lossólidos decantados en la parte inferior.

    T:A;/A7 E G:A7A7 /?: -9?TA@5 $ ;E 5A$TE A5:E57BE9T? + .A.-.

  • 8/17/2019 Valores Maximos Admisibles 2015

    12/29

    9as Trampas de Grasaspor aire disueltos .A.-. son tratamientos primarios especialmente concebidos para laseparación de grasas y aceites en aguas residuales principalmente de tipo industriales ocon elevados porcenta"es de aceites y grasas. Normalmente su dise$o general se basa en la tecnología de -lotación por Aire

    isuelto que favorece la ascensión hasta la superficie, de las partículas de sólidossuspendidos y coloidales , aceite y grasas, facilitando su posterior separación pormediación de rasquetas mecánica u otros sistemas. El efluente libre de aceites y grasas esevacuado por un sistema de reboce desde la parte superior. -abricamos distintos tipo de .A.- . con flotación con aire y tambi%n con dosificación deproductos químicos. En el caso de los modelos con dosificación de productos químicos, se consiguen tambi>ndecantar sólidos en suspensión de difícil sedimentación, así como :59 procedentes derastros e industrias cárnicas. &eg'n los modelos incluimos tambi%n sistemas de floculación dinámica, bombas dosificadorasde productos químicos y sistema barredor de superficie, entre otros. 7us m&ltiples aplicaciones suelen ser para industrias lácteas y derivadas, rastros, fábricasde embutidos, procesadoras de pescados, industrias de procesos de productosalimentarios, comedores industriales y cualquier actividad que genere aguas residualescon elevados porcenta#es de aceites y grasas.

    T:A;/A7 E G:A7A7

  • 8/17/2019 Valores Maximos Admisibles 2015

    13/29

    ¿cómo evitar que las grasas y los residuos sólidos ta o!e! lasi!stalacio!es sa!itarias e! su !egocio"

    >na trampa de &rasas es un dispositivo especial abricado en acero ino#idable ue &eneralmente

    se utili;a para separar los residuos s+lidos ( las &rasas ue ba3an por las pocetas de lavado ( de

    porcionamiento de alimentos en restaurantes* ,oteles* ne&ocios de comidas r"pidas* plantas de

    producci+n ( en di erentes aplicaciones ( procesos industriales. Esto con el in de prote&er las

    instalaciones sanitarias.

    /ara ue una trampa sea e ica; debe tener un volumen entre 9? ( 100 litros. Este volumen*

    &aranti;a un tiempo de permanencia de @las a&uas dentro de la trampa* lo ue lo&ra una

    separaci+n e ectiva de las &rasas ( los res duos s+lidos.

    Cuando los locales de comida no cuentan con este sistema para retener las &rasas* con el tiempo*

    las tuber as de desa&)e se obstru(en* ocasionando problemas sanitarios ( ries&os de

    contaminaci+n en la preparaci+n de alimentos. Es mu( importante tener en cuenta ue las &rasas

    ( los residuos s+lidos deben desalo3arse del tan ue m nimo cada 2 d as* dependiendo del volumen

    de producci+n $ a veces es necesario la limpie;a diaria de la trampa%. Este proceso es mu( simple

    para ue el operario pueda "cilmente limpiar ( evacuar dic,os residuos.

    Debe tratarse en lo posible de no vertir directamente aceites de reidores por el desa&)e* as como

    evacuar las &rasas ue se separan en la trampa dentro de bolsas pl"sticas ,erm'ticas ( selladas

    ue va(an directamente a la basura.

    ¿#ómo $u!cio!a la tram a"

    Una trampa retiene por sedimentación los sólidos en suspensión y por fotación , el

    material graso . a trampa de &rasas tiene 2 compartimentos* ambos separados por una re3illa de

    acero ino#idable encar&ada de no de3ar pasar s+lidos. En el compartimento m"s &rande* por donde

    lle&an los l uidos con s+lidos disueltos* la &rasa se separa al ser m"s liviana ue el a&ua. /or el

    otro compartimento* va a salir el a&ua @(a limpia .

    Es mu( importante ue el desa&)e posterior a la trampa ten&a un si +n para evitar malos olores

    dentro del local. a trampa cuenta tambi'n con un drena3e ( una llave de cierre r"pido ue va a

  • 8/17/2019 Valores Maximos Admisibles 2015

    14/29

    permitir* lue&o de evacuar los precipitados* ,acer la limpie;a * sin necesidad de emplear

    man&ueras ( otros accesorios.

    #aracter%sticas de las tram as de grasa allomaro

    Babricada totalmente en lamina de acero ino#idable calibre 1 . /atas en el mismo material con

    tornillos de nivelaci+n tapa ase&urada al cuerpo de la trampa por medio de broc,es de presi+n.

    Inclu(e una pie;a de acero ino#idable* removible* para retener los s+lidos ( permitir el retiro de las

    &rasas retenidas. /ara una correcta instalaci+n es necesario ba3ar el desa&)e a nivel de piso* para

    acilitar la limpie;a peri+dica de la trampa.

    Dimensiones=

    ar&o= 0cms Anc,o= cms

    Altura= 82 cms

    El Decreto 80F? de 199F* Art 9 ,abla de las condiciones espec icas de las "reas de preparaci+n

    de alimentos ( menciona el uso de tram as de grasas ( s+lidos de "cil limpie;a para prote&er

    las tuber as ( drena3es ue recolectan las a&uas residuales.

    Si necesita m"s in ormaci+n* contacte a nuestros asesores en los /GH Cali= 2F9 /GH Go&ot"=

    810 F2 o dili&encie el ormulario de contacto de este sitio eb.

    /ara resolver dudas o in uietudes con respecto a este art culo de3e un comentario en la parte de

    aba3o. No olvide ue puede compartir esta in ormaci+n en las di erentes redes sociales $ acebooJ%.

  • 8/17/2019 Valores Maximos Admisibles 2015

    15/29

    INGEGRAS FALTA IMAGEN (DESGARSADOR INGEGRAS,SEPARADOR DE GRASAS Y SOLIDOS)

    cuenta con un uncionamiento basado en principios sicos elementales consistentes en trampas,idr"ulicas* sistema desbaste de canastillos iltros ( la di erencia de densidades entre el a&ua ( el

    aceite para producir la separaci+n entre ambas ases. IN E 4AS unciona como basurero dea&ua* pero no de s+lidos* por ello posee un sencillo sistema de limpie;a* consistente en doscanastillos ue peri+dicamente se limpian ( vierten sus contenidos al recept"culo de basura* ali&ual ue e ectuar cada cierto tiempo una limpie;a total ( pro unda* para lo cual el e uipo tieneimplementado un sistema de evacuaci+n de l uidos.

    IN E 4AS evita la proli eraci+n de malos olores producto de la ermentaci+n de s+lidos ( &rasasa(uda a ue las ca6er as no se obstru(an producto de la solidi icaci+n del aceite disuelto en ela&ua de descar&a* as como tambi'n de s+lidos ue tapen los ductos evita la proli eraci+n devectores sanitarios est" abricado nte&ramente en acero ino#idable para brindar durabilidad*,i&iene ( est'tica posee un dise6o adecuado para la necesidad de cada cliente tiene un sistemade limpie;a sencillo ( ami&able es totalmente transportable al contar con ruedas de apo(o noocupa comple3os sistemas motrices o el'ctricos o t'rmicos.

    IN E 4AS cuenta con resoluci+n sanitaria N7 K 2 de la Superintendencia de Servicios Sanitarios$SISS%* la cual autori;a le&almente el uncionamiento del e uipo ( otor&a veracidad en cuanto a sureal e iciencia.

    IN E 4AS cuenta con un uncionamiento basado en principios sicos elementales consistentesen trampas ,idr"ulicas* sistema desbaste de canastillos iltros ( la di erencia de densidades entre

  • 8/17/2019 Valores Maximos Admisibles 2015

    16/29

    el a&ua ( el aceite para producir la separaci+n entre ambas ases. IN E 4AS unciona comobasurero de a&ua* pero no de s+lidos* por ello posee un sencillo sistema de limpie;a* consistenteen dos canastillos ue peri+dicamente se limpian ( vierten sus contenidos al recept"culo debasura* al i&ual ue e ectuar cada cierto tiempo una limpie;a total ( pro unda* para lo cual el e uipotiene implementado un sistema de evacuaci+n de l uidos.

    IN E 4AS evita la proli eraci+n de malos olores producto de la ermentaci+n de s+lidos ( &rasasa(uda a ue las ca6er as no se obstru(an producto de la solidi icaci+n del aceite disuelto en ela&ua de descar&a* as como tambi'n de s+lidos ue tapen los ductos evita la proli eraci+n devectores sanitarios est" abricado nte&ramente en acero ino#idable para brindar durabilidad*,i&iene ( est'tica posee un dise6o adecuado para la necesidad de cada cliente tiene un sistemade limpie;a sencillo ( ami&able es totalmente transportable al contar con ruedas de apo(o noocupa comple3os sistemas motrices o el'ctricos o t'rmicos.

    IN E 4AS cuenta con resoluci+n sanitaria N7 K 2 de la Superintendencia de Servicios Sanitarios$SISS%* la cual autori;a le&almente el uncionamiento del e uipo ( otor&a veracidad en cuanto a sureal e iciencia

    PretratamientoGusca acondicionar el a&ua residual para acilitar los tratamientos propiamente dic,os* ( preservar lainstalaci+n de erosiones ( taponamientos. Inclu(e e uipos tales como re3as* tamices* desarenadores (desen&rasadores.

    ObjetivosCon un pretratamiento pretendemos separar del a&ua residual tanto por operaciones sicas como poroperaciones mec"nicas* la ma(or cantidad de materias ue por su naturale;a $&rasas * aceites* etc.% o por sutama6o $ramas* latas* etc.% crear an problemas en los tratamientos posteriores $obstrucci+n de tuber as

    ( bombas * dep+sitos de arenas* rotura de e uipos*..%

    Rejas de limpieza manual Se utili;an en pe ue6as instalaciones o en &randes instalaciones donde a(udan a prote&er bombas ( tornillosen caso de ue sea necesario utili;arlos para elevar el a&ua ,asta la estaci+n depuradora antes del desbaste.5ambi'n se utili;an 3unto a las de limpie;a autom"tica* cuando estas ltimas est"n uera de servicio .

    as re3as est"n constituidas por barrotes rectos soldados a unas barras de separaci+n situadas en la caraposterior* ( su lon&itud no debe e#ceder a uella ue permita rastrillarla "cilmente con la mano. Van inclinadossobre la ,ori;ontal con "n&ulos entre K0- 07 .Encima de la re3a se coloca una placa per orada por la ue caer"n los residuos rastrillados a un contenedordonde se almacenar"n temporalmente ,asta ue se lleven a vertedero.

    http://www.monografias.com/trabajos14/problemadelagua/problemadelagua.shtmlhttp://www.monografias.com/trabajos14/problemadelagua/problemadelagua.shtmlhttp://www.monografias.com/trabajos14/problemadelagua/problemadelagua.shtmlhttp://www.monografias.com/trabajos6/diop/diop.shtmlhttp://www.monografias.com/trabajos6/diop/diop.shtmlhttp://www.monografias.com/trabajos6/diop/diop.shtmlhttp://www.monografias.com/trabajos36/naturaleza/naturaleza.shtmlhttp://www.monografias.com/trabajos28/grasas-en-la-alimentaciom/grasas-en-la-alimentaciom.shtmlhttp://www.monografias.com/trabajos28/grasas-en-la-alimentaciom/grasas-en-la-alimentaciom.shtmlhttp://www.monografias.com/trabajos15/calidad-serv/calidad-serv.shtml#PLANThttp://www.monografias.com/trabajos15/calidad-serv/calidad-serv.shtml#PLANThttp://www.monografias.com/trabajos15/calidad-serv/calidad-serv.shtml#PLANThttp://www.monografias.com/trabajos14/bombas/bombas.shtmlhttp://www.monografias.com/trabajos14/verific-servicios/verific-servicios.shtmlhttp://www.monografias.com/trabajos14/verific-servicios/verific-servicios.shtmlhttp://www.monografias.com/trabajos14/problemadelagua/problemadelagua.shtmlhttp://www.monografias.com/trabajos14/problemadelagua/problemadelagua.shtmlhttp://www.monografias.com/trabajos6/diop/diop.shtmlhttp://www.monografias.com/trabajos36/naturaleza/naturaleza.shtmlhttp://www.monografias.com/trabajos28/grasas-en-la-alimentaciom/grasas-en-la-alimentaciom.shtmlhttp://www.monografias.com/trabajos15/calidad-serv/calidad-serv.shtml#PLANThttp://www.monografias.com/trabajos14/bombas/bombas.shtmlhttp://www.monografias.com/trabajos14/verific-servicios/verific-servicios.shtml

  • 8/17/2019 Valores Maximos Admisibles 2015

    17/29

    Con el ob3eto de proporcionar su iciente super icie de re3a para la acumulaci+n de basuras entre limpie;a (limpie;a* es necesario ue la velocidad de apro#imaci+n del a&ua a la re3a sea de unos 0* ? m:s a caudalmedio. El "rea adicional necesaria para limitar la velocidad se puede obtener ensanc,ando el canal de la re3a( colocando 'sta con una inclinaci+n m"s suave.Con orme se acumulan basuras* obturando parcialmente la re3a* aumenta la p'rdida de car&a* sumer&iendonuevas ;onas a trav's de las cuales pasar" el a&ua.

    as tareas a reali;ar en las re3as de limpie;a manual son=• Vi&ilar ue no se acumulen muc,os s+lidos en la re3a* para lo cual debemos de limpiarla con cierta

    periodicidad* este per odo varia de una planta a otra siendo la e#periencia del encar&ado el ue determineeste periodo. as ra;ones de tener ue limpiar las re3as con cierta recuencia es para evitar ue se pudran loss+lidos or&"nicos all retenidos* dando lu&ar a malos olores.

    • Vaciar la cuba de los s+lidos con cierta re&ularidad* por los mismos motivos antes e#puestos.• 4eparar ( sustituir los barrotes ue se ,allan roto.

    Esta ;ona tambi'n es de piso mu( resbaladi;o* se debe andar con precauci+n para evitar caer en canal dedesbaste o darse un &olpe contra el piso. /or tanto* debemos de limpiar esta ;ona cuando empecemos anotar ue el suelo se ,ace resbaladi;o* usar ;apatos con suela adecuada o poner en el sueloal& n sistema antidesli;ante $malla;o de erralla%./roblemas derivados= Como la limpie;a se ,ace peri+dicamente* lle&amos a un &rado de colmataci+nde materia * ue al ser eliminada puede provocar un aumento brusco de la velocidad de paso del a&ua a trav'sde la re3a* lo cual conlleva una menor retenci+n de residuos ( una disminuci+n en el rendimiento. 5ambi'ne#iste el ries&o de estancamientos* o por descuidos* o por la lle&ada brusca de materias ve&etales*pudi'ndose dar tambi'n un desbordamiento. Con el ob3eto de evitar esto es necesario calcular ampliamente lasuper icie ( la inclinaci+n de la re3a. Actualmente* se tiende a instalar re3as de limpie;a mec"nica aun enpe ue6as instalaciones para reducir al m nimo el traba3o manual ( los problemas derivados deun mantenimiento de ectuoso.

    http://www.monografias.com/trabajos13/cinemat/cinemat2.shtml#TEORICOhttp://www.monografias.com/trabajos13/mapro/mapro.shtmlhttp://www.monografias.com/trabajos13/mapro/mapro.shtmlhttp://www.monografias.com/trabajos16/cuba-origenes/cuba-origenes.shtmlhttp://www.monografias.com/trabajos16/cuba-origenes/cuba-origenes.shtmlhttp://www.monografias.com/trabajos6/elsu/elsu.shtmlhttp://www.monografias.com/trabajos11/teosis/teosis.shtmlhttp://www.monografias.com/trabajos11/teosis/teosis.shtmlhttp://www.monografias.com/trabajos10/lamateri/lamateri.shtmlhttp://www.monografias.com/trabajos10/lamateri/lamateri.shtmlhttp://www.monografias.com/trabajos10/lamateri/lamateri.shtmlhttp://www.monografias.com/trabajos13/ripa/ripa.shtmlhttp://www.monografias.com/trabajos13/ripa/ripa.shtmlhttp://www.monografias.com/trabajos12/moviunid/moviunid.shtmlhttp://www.monografias.com/trabajos12/moviunid/moviunid.shtmlhttp://www.monografias.com/trabajos34/el-trabajo/el-trabajo.shtmlhttp://www.monografias.com/trabajos34/el-trabajo/el-trabajo.shtmlhttp://www.monografias.com/trabajos15/mantenimiento-industrial/mantenimiento-industrial.shtmlhttp://www.monografias.com/trabajos15/mantenimiento-industrial/mantenimiento-industrial.shtmlhttp://www.monografias.com/trabajos13/cinemat/cinemat2.shtml#TEORICOhttp://www.monografias.com/trabajos13/mapro/mapro.shtmlhttp://www.monografias.com/trabajos16/cuba-origenes/cuba-origenes.shtmlhttp://www.monografias.com/trabajos6/elsu/elsu.shtmlhttp://www.monografias.com/trabajos11/teosis/teosis.shtmlhttp://www.monografias.com/trabajos10/lamateri/lamateri.shtmlhttp://www.monografias.com/trabajos13/ripa/ripa.shtmlhttp://www.monografias.com/trabajos12/moviunid/moviunid.shtmlhttp://www.monografias.com/trabajos34/el-trabajo/el-trabajo.shtmlhttp://www.monografias.com/trabajos15/mantenimiento-industrial/mantenimiento-industrial.shtml

  • 8/17/2019 Valores Maximos Admisibles 2015

    18/29

    Rejas de limpieza mecánicaEste tipo de re3as son abricadas por varias empresas especiali;adas ( ser" el in&eniero ue reali;ael pro(ecto el ue determine ue tipo de e uipo va a instalar* las dimensiones del canal de la re3a* el intervalode variaci+n en la pro undidad del lu3o en el canal* la separaci+n entre barrotes ( el m'todo de control de lare3a.

    /artes= 1*2

    eer m"s= ,ttp=:: .mono&ra ias.com:traba3os 2:pretatamiento-a&uas-residuales:pretatamiento-a&uas-residuales.s,tmlLi#;;8M>2?B/l

    a principal venta3a de este tipo de re3a* es ue elimina los problemas de atascos ( reducenel tiempo necesario para su mantenimiento . >na re3a mec"nica va normalmente prote&ida por una pre-re3a debarrotes m"s espaciados $?0-100 mm%* prevista &eneralmente* para limpie;a manual * pero ue deber" sertambi'n autom"tica en el caso de instalaciones importantes* o si el a&ua bruta lle&a mu( car&ada de materias&ruesas. De los distintos tipos de mecanismo* el m"s utili;ado consiste en un peine m+vil* ue peri+dicamentebarre la re3a* e#tra(endo los s+lidos retenidos para su evacuaci+n.

    as re3as pueden ser curvas o rectas* ( a su ve; la limpie;a puede ser por la cara anterior o por la cara

    posterior* teniendo cada tipo de limpie;a sus venta3as e inconvenientes=• as de limpie;a anterior pueden su rir posibles atascamientos cuando se depositan &randes s+lidos*o &ran cantidad de s+lidos* al pie de la re3a* provocando el blo ueo del mecanismo ,asta ue se elimine laobstrucci+n.

    • as de limpie;a posterior no tienen este problema de obstrucci+n (a ue las p as del peine* aldespla;arse por detr"s no est"n su3etas a blo uearse por ormaci+n de dep+sitos de materia al pie de la re3a.Sin embar&o* ,a( un ma(or ries&o de rotura de los dientes (a ue ,an de tener ma(or lon&itud* ( tambi'ne#iste el problema de ue los s+lidos ue ueden en retenidos en el rastrillo pueden ser retornadosa la&ua bruta* (a ue la limpie;a del rastrillo en este sistema se sit a aba3o de la re3a. En cuanto a su dise6o * curvo o recto=

    • as re3as curvas son solamente de limpie;a rontal* consistiendo dic,o sistema en uno o dos peinessituados al e#tremo de un bra;o ue &ira alrededor de un e3e ,ori;ontal. Est"n indicadas para instalaciones deimportancia media con a&uas poco car&adas. Su instalaci+n se reali;ar" en canales poco pro undos* entre

    0* -2 m. a altura del a&ua ocupa normalmente el F? de la lon&itud del radio . a eliminaci+n de los residuosse reali;a un poco por encima de la l"mina de a&ua.

    • as re3as rectas pueden ser de limpie;a rontal ( de limpie;a posterior* con numerosas variantes ensu dise6o en unci+n del sistema de limpie;a ue se emplee $ de cable con rastrillo* de cables con &ar io* decadenas de cremallera* de tornillos...%. Se emplean en instalaciones de &ran importancia ( para &randespro undidades. E#isten re3as ue pueden uncionar en canales de ,asta 10 m. de pro undidad.

    C ! "#$!%'" & L' '$* + - L' '$* $" +'"

    T / $ - !! 3 ?-1? ?-1?

    http://www.monografias.com/trabajos11/empre/empre.shtmlhttp://www.monografias.com/trabajos11/empre/empre.shtmlhttp://www.monografias.com/trabajos12/pmbok/pmbok.shtmlhttp://www.monografias.com/trabajos12/pmbok/pmbok.shtmlhttp://www.monografias.com/trabajos11/metods/metods.shtmlhttp://www.monografias.com/trabajos11/metods/metods.shtmlhttp://www.monografias.com/trabajos11/metods/metods.shtmlhttp://www.monografias.com/trabajos14/control/control.shtmlhttp://www.monografias.com/trabajos14/control/control.shtmlhttp://www.monografias.com/trabajos14/control/control.shtmlhttp://www.monografias.com/trabajos82/pretatamiento-aguas-residuales/pretatamiento-aguas-residuales.shtmlhttp://www.monografias.com/trabajos82/pretatamiento-aguas-residuales/pretatamiento-aguas-residuales2.shtmlhttp://www.monografias.com/trabajos82/pretatamiento-aguas-residuales/pretatamiento-aguas-residuales.shtml#ixzz3WU25FPlfhttp://www.monografias.com/trabajos82/pretatamiento-aguas-residuales/pretatamiento-aguas-residuales.shtml#ixzz3WU25FPlfhttp://www.monografias.com/trabajos82/pretatamiento-aguas-residuales/pretatamiento-aguas-residuales.shtml#ixzz3WU25FPlfhttp://www.monografias.com/trabajos15/calidad-serv/calidad-serv.shtml#PLANThttp://www.monografias.com/trabajos15/calidad-serv/calidad-serv.shtml#PLANThttp://www.monografias.com/trabajos15/calidad-serv/calidad-serv.shtml#PLANThttp://www.monografias.com/trabajos901/evolucion-historica-concepciones-tiempo/evolucion-historica-concepciones-tiempo.shtmlhttp://www.monografias.com/trabajos901/evolucion-historica-concepciones-tiempo/evolucion-historica-concepciones-tiempo.shtmlhttp://www.monografias.com/trabajos901/evolucion-historica-concepciones-tiempo/evolucion-historica-concepciones-tiempo.shtmlhttp://www.monografias.com/trabajos15/mantenimiento-industrial/mantenimiento-industrial.shtmlhttp://www.monografias.com/trabajos15/mantenimiento-industrial/mantenimiento-industrial.shtmlhttp://www.monografias.com/trabajos15/mantenimiento-industrial/mantenimiento-industrial.shtmlhttp://www.monografias.com/trabajos12/moviunid/moviunid.shtmlhttp://www.monografias.com/trabajos12/moviunid/moviunid.shtmlhttp://www.monografias.com/trabajos13/mapro/mapro.shtmlhttp://www.monografias.com/trabajos13/mapro/mapro.shtmlhttp://www.monografias.com/trabajos14/problemadelagua/problemadelagua.shtmlhttp://www.monografias.com/trabajos14/problemadelagua/problemadelagua.shtmlhttp://www.monografias.com/trabajos10/lamateri/lamateri.shtmlhttp://www.monografias.com/trabajos10/lamateri/lamateri.shtmlhttp://www.monografias.com/trabajos10/lamateri/lamateri.shtmlhttp://www.monografias.com/trabajos13/ripa/ripa.shtmlhttp://www.monografias.com/trabajos13/ripa/ripa.shtmlhttp://www.monografias.com/trabajos14/problemadelagua/problemadelagua.shtmlhttp://www.monografias.com/trabajos14/problemadelagua/problemadelagua.shtmlhttp://www.monografias.com/trabajos11/teosis/teosis.shtmlhttp://www.monografias.com/trabajos13/diseprod/diseprod.shtmlhttp://www.monografias.com/trabajos13/diseprod/diseprod.shtmlhttp://www.monografias.com/trabajos13/radio/radio.shtmlhttp://www.monografias.com/trabajos7/mafu/mafu.shtmlhttp://www.monografias.com/trabajos7/mafu/mafu.shtmlhttp://www.monografias.com/trabajos11/empre/empre.shtmlhttp://www.monografias.com/trabajos12/pmbok/pmbok.shtmlhttp://www.monografias.com/trabajos11/metods/metods.shtmlhttp://www.monografias.com/trabajos14/control/control.shtmlhttp://www.monografias.com/trabajos82/pretatamiento-aguas-residuales/pretatamiento-aguas-residuales.shtmlhttp://www.monografias.com/trabajos82/pretatamiento-aguas-residuales/pretatamiento-aguas-residuales2.shtmlhttp://www.monografias.com/trabajos82/pretatamiento-aguas-residuales/pretatamiento-aguas-residuales.shtml#ixzz3WU25FPlfhttp://www.monografias.com/trabajos82/pretatamiento-aguas-residuales/pretatamiento-aguas-residuales.shtml#ixzz3WU25FPlfhttp://www.monografias.com/trabajos15/calidad-serv/calidad-serv.shtml#PLANThttp://www.monografias.com/trabajos901/evolucion-historica-concepciones-tiempo/evolucion-historica-concepciones-tiempo.shtmlhttp://www.monografias.com/trabajos15/mantenimiento-industrial/mantenimiento-industrial.shtmlhttp://www.monografias.com/trabajos12/moviunid/moviunid.shtmlhttp://www.monografias.com/trabajos13/mapro/mapro.shtmlhttp://www.monografias.com/trabajos14/problemadelagua/problemadelagua.shtmlhttp://www.monografias.com/trabajos10/lamateri/lamateri.shtmlhttp://www.monografias.com/trabajos13/ripa/ripa.shtmlhttp://www.monografias.com/trabajos14/problemadelagua/problemadelagua.shtmlhttp://www.monografias.com/trabajos11/teosis/teosis.shtmlhttp://www.monografias.com/trabajos13/diseprod/diseprod.shtmlhttp://www.monografias.com/trabajos13/radio/radio.shtmlhttp://www.monografias.com/trabajos7/mafu/mafu.shtml

  • 8/17/2019 Valores Maximos Admisibles 2015

    19/29

    A+"4 ! , 3P! + ' , 3

    2?-8F.? 2?-8F.?

    S$ ! "'6+ $+#!$ 7 -- &, 2?-?0 1?-F?

    P$+ '$+#$ $ '+"-'+ "'6+, 8 2?-?0 ?0- 2.?

    V$- "' $ ! 9' "'6+, :& 1?0 1?0

    P$! ' $ " !; '&' -$, 1?0 1?0

    as re3as de limpie;a mec"nica se dividen en tipolo& as principales=• as re3as de uncionamiento mediante cadenas• 4e3as de movimiento oscilatorio• Catenarias• 4e3as accionadas mediante cables.

    as re3as de limpie;a mec"nica ue emplean cadenas se suelen emplear en redes de alcantarillado de tiposeparativo (a ue son m"s modernas ( e icientes en la retenci+n de s+lidos.

    En las re3as de barras de limpie;a mediante movimientos oscilatorios* el rastrillo se despla;a ,asta la partein erior de la re3a* se coloca entre las barras* ( asciende arrastrando las basuras ,asta la parte superior dea uella* lu&ar donde son e#tra das.

    a principal venta3a es ue los componentes ue precisan actuaciones de mantenimiento se encuentran porencima del nivel del a&ua* por lo tanto su inspecci+n ( mantenimiento no ,ace necesario el vaciado del canal.Su inconveniente es ue solo dispone de un rastrillo de limpie;a* por lo tanto la capacidad de la re3a paratratar a&ua con altos contenidos de residuos es limitada.

    En las re3as de catenaria de limpie;a ( retorno rontales* el rastrillo se mantiene en contacto con la re3a&racias al peso de la cadena.>na venta3a consiste en ue el mecanismo de transmisi+n no tiene ruedas dentadas sumer&idas* mientras

    ue el espacio necesario para su instalaci+n es mu( &rande* lo cual representa su m"s &rande inconveniente.

    http://www.monografias.com/trabajos35/newton-fuerza-aceleracion/newton-fuerza-aceleracion.shtmlhttp://www.monografias.com/trabajos35/newton-fuerza-aceleracion/newton-fuerza-aceleracion.shtmlhttp://www.monografias.com/trabajos15/kinesiologia-biomecanica/kinesiologia-biomecanica.shtmlhttp://www.monografias.com/trabajos15/kinesiologia-biomecanica/kinesiologia-biomecanica.shtmlhttp://www.monografias.com/Computacion/Redes/http://www.monografias.com/Computacion/Redes/http://www.monografias.com/trabajos35/newton-fuerza-aceleracion/newton-fuerza-aceleracion.shtmlhttp://www.monografias.com/trabajos15/kinesiologia-biomecanica/kinesiologia-biomecanica.shtmlhttp://www.monografias.com/Computacion/Redes/

  • 8/17/2019 Valores Maximos Admisibles 2015

    20/29

  • 8/17/2019 Valores Maximos Admisibles 2015

    21/29

    residuos van siendo eliminados mediante unos c,orros de a&ua ue los ,acen salir al e#terior. El paso demalla est" entre 0*8 ( 8*0 mm. a p'rdida de car&a es pe ue6a entre 0*2-0*? m.

    • T '"$& $ # -' '$* , $ #'" & ! # #'7 &3 os tamices est"ticos llevan una re3a constituidapor barrotes ,ori;ontales de acero ino#idable* de secci+n trian&ular. a inclinaci+n sobre la ,ori;ontaldisminu(e pro&resivamente de arriba a aba3o* pasando de unos K?7 a unos ?7. El a&ua entra por arriba (pasa a trav's de los barrotes* mientras* la materia retenida va resbalando por el tami; ( saliendo al e#teriordonde se almacena en contenedores provisionalmente. As obtenemos sucesivamente la separaci+n*escurrido ( evacuaci+n de las materias s+lidas.

    os tamices rotatorios est"n constituidos por una re3a cil ndrica de e3e ,ori;ontal con barrotes de secci+ntrape;oidal* la cual &ira lentamente. El a&ua cae por arriba entrando en el interior del tami;* en tanto ue lasuciedad ueda retenida en el e#terior ( son evacuadas a un contenedor provisional por medio de un rascador

    i3o. El paso de malla es de 0*2-2*0 mm. as p'rdidas de car&a son elevadas* del orden de 2 m.* lo ue obli&ala ma(or a de las veces a un bombeo suplementario. 5ienen el problema a6adido de ser sensibles alatascamiento por &rasas coa&uladas.5amices desli;antes= Son de tipo vertical ( continuo. El tami; lleva a lo lar&o de 'l una serie de bande3as,ori;ontales solidarias a la malla. En estas bande3as uedan retenidos los s+lidos siendo eliminados en laparte superior por un c,orro de a&ua a contracorriente. El paso de malla es de 0*2- 8*0 mm. as tareas uedebemos reali;ar en este punto son=

    • impiar los tamices de las posibles obturaciones ue se ,a(an podido ormar.• En las de tipo mec"nico debemos reali;ar las tareas de mantenimiento recomendado por el

    abricante

    DilaceraciónSu ob3etivo es triturar las materias s+lidas arrastradas por el a&ua. Esta operaci+n no est" destinada a me3orar la calidad del a&ua bruta (a ue las materias trituradas no son separadas* sino ue se reincorporan al circuito( pasan a los dem"s tratamientos* por lo ue este paso no se suele utili;ar* a no ser ue no ,a(a desbaste*

    con lo ue si es necesario incluirlo en el dise6o ( uncionamiento de la planta./ero* a veces* aun ue ,a(a un desbaste previo* se suelen utili;ar dilaceradores para tratar los detritusretenidos en las re3as ( tamices* siendo despu's vueltos a incorporar al a&ua bruta.Consta el dilacerador* de un tami; tipo tambor ue &ira alrededor de un e3e vertical provisto de ranuras con unpaso entre K-10 mm. os s+lidos se ,acen pasar a trav's de unas barras de ci;alladura o dientes cortantesdonde son triturados antes de lle&ar al tambor. Se ,omo&enei;an en tama6o ( atraviesan las ranuras*saliendo por una abertura de ondo mediante un si +n invertido* si&uiendo su camino a&uas aba3o.Esta operaci+n est" mu( cuestionada ( actualmente casi ,a desaparecido de la ma(or a de las instalaciones./rimero* no es l+&ico mantener o retornar al proceso a uellos s+lidos ue pueden eliminarse por desbaste otami;ado* (a ue lo ue ,acemos es empeorar la calidad del a&ua residual ue va a ser tratada

    http://www.monografias.com/trabajos10/hidra/hidra.shtml#fahttp://www.monografias.com/trabajos10/hidra/hidra.shtml#fahttp://www.monografias.com/trabajos28/grasas-en-la-alimentaciom/grasas-en-la-alimentaciom.shtmlhttp://www.monografias.com/trabajos16/objetivos-educacion/objetivos-educacion.shtmlhttp://www.monografias.com/trabajos16/objetivos-educacion/objetivos-educacion.shtmlhttp://www.monografias.com/trabajos16/objetivos-educacion/objetivos-educacion.shtmlhttp://www.monografias.com/trabajos11/conge/conge.shtmlhttp://www.monografias.com/trabajos11/conge/conge.shtmlhttp://www.monografias.com/trabajos14/administ-procesos/administ-procesos.shtml#PROCEhttp://www.monografias.com/trabajos10/hidra/hidra.shtml#fahttp://www.monografias.com/trabajos28/grasas-en-la-alimentaciom/grasas-en-la-alimentaciom.shtmlhttp://www.monografias.com/trabajos16/objetivos-educacion/objetivos-educacion.shtmlhttp://www.monografias.com/trabajos11/conge/conge.shtmlhttp://www.monografias.com/trabajos14/administ-procesos/administ-procesos.shtml#PROCE

  • 8/17/2019 Valores Maximos Admisibles 2015

    22/29

    posteriormente. Se&undo* en la pr"ctica* esta operaci+n presenta varios inconvenientes= a necesidad deuna atenci+n recuente debido a ue se trata de un material mu( delicado el peli&ro de obstrucci+n detuber as ( bombas provocada por la acumulaci+n en masas de las ibras te#tiles o ve&etales unidad a las&rasas ( la ormaci+n de una costra de an&o en los di&estores anaerobios.

    as tareas a reali;ar son las ue si&uen=• Vi&ilar las posibles obstrucciones de las tuber as.•

    4eponer los dientes del tambor* en caso de rotura.• Vaciar la poceta de los s+lidos ue pueden estar retenidos.

    5odas estas operaciones las debemos de reali;ar con la ma uina desconectada.

    Trampas de grasasas trampas de &rasa son un sistema totalmente dise6ado ( construido para separar las &rasas ( aceites de

    las a&uas residuales. Dic,as &rasas ( aceites as separados uedan atrapados dentro de un tan ue de aceroino#idable de3ando pasar por el sistema el a&ua clari icada ue va a la alcantarilla. Se puede emplear lastrampas en aplicaciones mu( variadas* ue van desde las operaciones en restaurantes ( de procesadode alimentos ,asta numerosos ( di erentes tipos de aplicaciones industriales.

    A medida ue el a&ua del drena3e* ue contiene &rasa ( aceites* entra en el sistema* las &rasas ( aceites m"slivianos se separan inmediatamente ( uedan suspendidas sobre el a&ua. El a&ua limpia* m"s pesada* salepor deba3o del de lector de la salida. os coladores separan todos los restos de alimentos o desec,os s+lidos

    ue contiene el a&ua de drena3e ue entra la trampa ( los detienen en el "rea de retenci+n de s+lidos.

    http://www.monografias.com/trabajos14/deficitsuperavit/deficitsuperavit.shtmlhttp://www.monografias.com/trabajos14/deficitsuperavit/deficitsuperavit.shtmlhttp://www.monografias.com/trabajos14/bombas/bombas.shtmlhttp://www.monografias.com/trabajos6/diop/diop.shtmlhttp://www.monografias.com/trabajos6/diop/diop.shtmlhttp://www.monografias.com/trabajos7/alim/alim.shtmlhttp://www.monografias.com/trabajos7/alim/alim.shtmlhttp://www.monografias.com/trabajos14/deficitsuperavit/deficitsuperavit.shtmlhttp://www.monografias.com/trabajos14/bombas/bombas.shtmlhttp://www.monografias.com/trabajos6/diop/diop.shtmlhttp://www.monografias.com/trabajos7/alim/alim.shtml

  • 8/17/2019 Valores Maximos Admisibles 2015

    23/29

    Equipos de eliminación de grasas

  • 8/17/2019 Valores Maximos Admisibles 2015

    24/29

    Estos e uipos permiten la separaci+n ( almacenamiento de los aceites* 3abones ( otras sustanciascontaminantes de densidad in erior a la del a&ua. Ountamente con su capacidad de depuraci+n* estos e uiposevitan la obturaci+n de las ca6er as de desa&)e por la incrustaci+n de &rasas ( 3abones solidi icantes. Esnecesario instalar los separadores de &rasas en 4estaurantes* oteles * Cocinas Colectivas* 5ociner ase Industrias c"rnicas en &eneral.

    Sistema ue tiene por inalidad la eliminaci+n de &rasas* aceites* espumas ( materias lotantes m"s li&erasue el a&ua para evitar inter erencias en procesos posteriores. De esta orma se evita la sobrecar&a de las

    si&uientes unidades de tratamiento ( la aparici+n de or&anismos ilamentosos en los sistemas biol+&icos.

    DesarenadoEl ob3etivo de esta operaci+n es eliminar todas a uellas part culas de &ranulometr a superior a 200 micras*con el in de evitar ue se produ;can sedimentos en los canales ( conducciones* para prote&er las bombas (otros aparatos contra la abrasi+n* ( para evitar sobrecar&as en las ases de tratamiento si&uiente.En caso de ue sea necesario un bombeo* desbaste ( desarenado deben ir antes de 'ste. /ero ,a( veces

    ue es conveniente situar el bombeo previo al desarenado aun a costa de un ma(or mantenimiento de lasbombas. Esto ocurre cuando los colectores de lle&ada est"n situados a muc,a pro undidad* cuando el nivel

    re"tico est" alto* etc.

    http://www.monografias.com/trabajos12/dispalm/dispalm.shtmlhttp://www.monografias.com/trabajos5/estat/estat.shtmlhttp://www.monografias.com/trabajos5/estat/estat.shtmlhttp://www.viajeros.com/hoteleshttp://www.viajeros.com/hoteleshttp://www.monografias.com/trabajos5/induemp/induemp.shtmlhttp://www.monografias.com/trabajos5/induemp/induemp.shtmlhttp://www.monografias.com/trabajos5/induemp/induemp.shtmlhttp://www.monografias.com/trabajos14/administ-procesos/administ-procesos.shtml#PROCEhttp://www.monografias.com/trabajos14/administ-procesos/administ-procesos.shtml#PROCEhttp://www.monografias.com/trabajos11/teosis/teosis.shtmlhttp://www.monografias.com/trabajos11/teosis/teosis.shtmlhttp://www.monografias.com/trabajos12/dispalm/dispalm.shtmlhttp://www.monografias.com/trabajos5/estat/estat.shtmlhttp://www.viajeros.com/hoteleshttp://www.monografias.com/trabajos5/induemp/induemp.shtmlhttp://www.monografias.com/trabajos14/administ-procesos/administ-procesos.shtml#PROCEhttp://www.monografias.com/trabajos11/teosis/teosis.shtml

  • 8/17/2019 Valores Maximos Admisibles 2015

    25/29

    a( tres tipos principales de desarenadores=D$& !$+ !$& $ - < 4 !'* +# -En los desarenadores de lu3o ,ori;ontal* el a&ua a tratar pasa a trav's de la c"mara en direcci+n ,ori;ontal (la velocidad lineal del lu3o se controla con las dimensiones del canal* ubicando compuertas especiales a laentrada para lo&rar una me3or distribuci+n del lu3o* o utili;ando vertederos de salidas con seccionesespeciales

    http://www.monografias.com/trabajos15/direccion/direccion.shtmlhttp://www.monografias.com/trabajos15/direccion/direccion.shtmlhttp://www.monografias.com/trabajos15/direccion/direccion.shtmlhttp://www.monografias.com/trabajos13/cinemat/cinemat2.shtml#TEORICOhttp://www.monografias.com/trabajos13/cinemat/cinemat2.shtml#TEORICOhttp://www.monografias.com/trabajos13/cinemat/cinemat2.shtml#TEORICOhttp://www.monografias.com/trabajos11/travent/travent.shtmlhttp://www.monografias.com/trabajos11/travent/travent.shtmlhttp://www.monografias.com/trabajos15/direccion/direccion.shtmlhttp://www.monografias.com/trabajos13/cinemat/cinemat2.shtml#TEORICOhttp://www.monografias.com/trabajos11/travent/travent.shtml

  • 8/17/2019 Valores Maximos Admisibles 2015

    26/29

    D$& !$+ !$& '!$ &as arenas se remueven en un desarenador aireado por causa del movimiento en espiral ue reali;a el a&ua

    residual. Debido a su masa las part culas de arena se aceleran ( abandonan las l neas de lu3o ,asta ue enlas ltimas alcan;an el ondo del tan ue* (a ue el lu3o en espiral es un campo con aceleraci+n variableinducido por el aire in(ectado.

    Dos actores principales ue contribu(en a la popularidad de los desarenadores aireados* en comparaci+n conlos de lu3o ,ori;ontal=

    • 1. ! nimo des&aste de e uipos• 2. No se re uiere una unidad independiente para el lavado de arenas.

    os desarenadores de v+rtice consisten en un tan ue cil ndrico al cual in&resa el a&ua a tratar en ormatan&encial* creando un v+rtice dentro del cilindro. E#isten dos clases de desarenadores de v+rtice=El primero permite ue tanto la salida como la entrada de a&ua sea en orma tan&encial. a turbina &iratoriase emplea para producir una tra(ectoria toroidal de las part culas lo&rando as ue las arenas sedimenten enel ondo del po;o* de donde se e#traen con una bomba de arenas o del tipo air li t. as arenas e#tra das de launidad se pueden procesar posteriormente para remover material or&"nico presente.El se&undo tipo de desarenador se &enera un v+rtice libre por la acci+n del lu3o tan&encial de entrada. Ele luente sale por el centro de la parte superior de la unidad desde un cilindro rotatorio* llamado Po3oP del luido.

    as uer;as centri u&a ( &ravitacional* presentes dentro de ese cilindro rotatorio* limita la liberaci+n de laspart culas con densidad superior a la del a&ua. as part culas de arena se sedimentan por &ravedad en laparte in erior de la unidad* mientras ue las part culas or&"nicas* abandonan el desarenador con el e luente.

    http://www.monografias.com/trabajos/aire/aire.shtmlhttp://www.monografias.com/trabajos35/categoria-accion/categoria-accion.shtmlhttp://www.monografias.com/trabajos/aire/aire.shtmlhttp://www.monografias.com/trabajos35/categoria-accion/categoria-accion.shtml

  • 8/17/2019 Valores Maximos Admisibles 2015

    27/29

    PreaireaciónEs un t'rmino ue se usa en el tratamiento de a&uas servidas ( ue indica la in(ecci+n de aire u o# &eno eneste luido en la etapa preliminar o de pre-tratamiento.5iene como ob3etivo undamental el reducir los malos olores ue se &eneran en esta etapa producto de lascondiciones anaerobias $es decir* libres de o# &eno% ue se presentan en estas a&uas al in&reso a la planta detratamiento.Estas condiciones anaerobias avorecen la multiplicaci+n de bacterias ue crecen en este medio ( las ueproducen* como consecuencia de su metabolismo * &ases ue son mu( malolientes $por lo &eneral esteproducto corresponde a Sul idrilos%. Estas emanaciones malolientes pueden causar serios problemas conla comunidad circundante cuando son transportadas por los vientos./ara ue sirve la preaireaci+nQ

    • 1. !e3orar la tratabilidad del a&ua• 2. /rocurar la separaci+n de las &rasas• 8. Control de olores• . Separaci+n de arenas ( loculaci+n• ?. Conse&uir una distribuci+n uni orme de salidas suspendidos ( lotantes en su entrada a las

    unidades de tratamiento.• K. Aumentar la eliminaci+n de DGR?.

    E= ' & $ !$ $!$ "' +A$!$ !$& $ - S$!'$ NSA

    Aereadores de super icie mec"nicos se dividen en dos cate&or as= aereadores de velocidad alta ( aereadoresde velocidad lenta.> A!!$ !$& $ 7$- "' -# incorporan un motor el'ctrico directamente acoplado a un impulsor uebombea a&ua ( la esparce ,ori;ontalmente. Este dise6o la cual aparenta ser barato* tiene una e iciencia paratrans erir o# &eno mu( ba3a* (a ue el impulsor traba3a a velocidades mu( altas ( se desperdicia ener& amoviendo a&ua a velocidades m"s r"pida de lo ue necesita el impulsor.> A$!$ !$& $ 7$- "' -$+# son muc,o m"s e icientes ue los de alta velocidad por ue el rotor operacerca de la velocidad +ptima para aereadores. Sin embar&o* los aereadores de velocidad lenta cuestan m"s(a ue inclu(en un reductor para disminuir la velocidad del motor el'ctrico ( accionar impulsores de di"metros&randes.

    Adem"s* el reductor est" t picamente montado a medio metro por encima del rotor ( re uiere un e3e &rande (lar&o con co3inetes &randes ( robustos.C ! "#$!%'" &T?"+'" & $- NSAREDUCTOREl aereador NSA usa un reductor planetario para accionar el rotor del aereador. Este tipo de reductor se

    abrica al por ma(or ( o rece una relaci+n de costo por capacidad e#celente. El reductor esta montadodirectamente al rotor. Este acoplamiento nico provee un n mero de bene icios=1. El reductor opera parcialmente sumer&ido. El a&ua ue corre entre las aspas del impulsor* en r a el reductor cerca a la temperatura ambiental. a ba3a temperatura permite ue el aceite dure muc,o m"s.

    http://www.monografias.com/trabajos14/falta-oxigeno/falta-oxigeno.shtmlhttp://www.monografias.com/trabajos14/falta-oxigeno/falta-oxigeno.shtmlhttp://www.monografias.com/trabajos14/falta-oxigeno/falta-oxigeno.shtmlhttp://www.monografias.com/trabajos12/elproduc/elproduc.shtmlhttp://www.monografias.com/trabajos12/elproduc/elproduc.shtmlhttp://www.monografias.com/trabajos12/elproduc/elproduc.shtmlhttp://www.monografias.com/trabajos/bacterias/bacterias.shtmlhttp://www.monografias.com/trabajos/bacterias/bacterias.shtmlhttp://www.monografias.com/trabajos14/metabolismo/metabolismo.shtmlhttp://www.monografias.com/trabajos14/metabolismo/metabolismo.shtmlhttp://www.monografias.com/trabajos14/metabolismo/metabolismo.shtmlhttp://www.monografias.com/trabajos13/termodi/termodi.shtml#teohttp://www.monografias.com/trabajos13/termodi/termodi.shtml#teohttp://www.monografias.com/trabajos13/termodi/termodi.shtml#teohttp://www.monografias.com/trabajos910/comunidades-de-hombres/comunidades-de-hombres.shtmlhttp://www.monografias.com/trabajos910/comunidades-de-hombres/comunidades-de-hombres.shtmlhttp://www.monografias.com/trabajos910/comunidades-de-hombres/comunidades-de-hombres.shtmlhttp://www.monografias.com/trabajos14/control/control.shtmlhttp://www.monografias.com/trabajos10/motore/motore.shtmlhttp://www.monografias.com/trabajos10/motore/motore.shtmlhttp://www.monografias.com/trabajos10/motore/motore.shtmlhttp://www.monografias.com/trabajos11/veref/veref.shtmlhttp://www.monografias.com/trabajos11/veref/veref.shtmlhttp://www.monografias.com/trabajos6/juti/juti.shtmlhttp://www.monografias.com/trabajos7/coad/coad.shtml#costohttp://www.monografias.com/trabajos7/coad/coad.shtml#costohttp://www.monografias.com/trabajos/termodinamica/termodinamica.shtmlhttp://www.monografias.com/trabajos/termodinamica/termodinamica.shtmlhttp://www.monografias.com/trabajos35/obtencion-aceite/obtencion-aceite.shtmlhttp://www.monografias.com/trabajos35/obtencion-aceite/obtencion-aceite.shtmlhttp://www.monografias.com/trabajos35/obtencion-aceite/obtencion-aceite.shtmlhttp://www.monografias.com/trabajos14/falta-oxigeno/falta-oxigeno.shtmlhttp://www.monografias.com/trabajos12/elproduc/elproduc.shtmlhttp://www.monografias.com/trabajos/bacterias/bacterias.shtmlhttp://www.monografias.com/trabajos14/metabolismo/metabolismo.shtmlhttp://www.monografias.com/trabajos13/termodi/termodi.shtml#teohttp://www.monografias.com/trabajos910/comunidades-de-hombres/comunidades-de-hombres.shtmlhttp://www.monografias.com/trabajos14/control/control.shtmlhttp://www.monografias.com/trabajos10/motore/motore.shtmlhttp://www.monografias.com/trabajos11/veref/veref.shtmlhttp://www.monografias.com/trabajos6/juti/juti.shtmlhttp://www.monografias.com/trabajos7/coad/coad.shtml#costohttp://www.monografias.com/trabajos/termodinamica/termodinamica.shtmlhttp://www.monografias.com/trabajos35/obtencion-aceite/obtencion-aceite.shtml

  • 8/17/2019 Valores Maximos Admisibles 2015

    28/29

    2. El reductor acciona directamente el rotor eliminando el e3e de transmisi+n ( vibraciones* comunes con losaereadores tradicionales de velocidad lenta.8. El con3unto reductor ( rotor est" su3eto al motor el'ctrico por un Ptubo de torsi+n P. Este tubo puede le#ionarlateralmente para amorti&uar los &olpes de c,o ue causados por el impacto de olas en el rotor.ROTOR>n rotor tradicional de alta e iciencia con aspas espirales + rotor avan;ado DGS con aspas le#ibles son

    disponibles en el aereador NSA. Vea los detalles en la p"&ina del rotor.

    http://www.monografias.com/trabajos55/investigacion-sobre-torsion/investigacion-sobre-torsion.shtmlhttp://www.monografias.com/trabajos55/investigacion-sobre-torsion/investigacion-sobre-torsion.shtmlhttp://www.monografias.com/trabajos55/investigacion-sobre-torsion/investigacion-sobre-torsion.shtml

  • 8/17/2019 Valores Maximos Admisibles 2015

    29/29

    El aireador mec"nico es utili;ado para plantas de tratamiento de a&uas residuales tipo dom'stico* mane3amosaereadores mec"nicos i3o* operados con motor el'ctrico cerrado para uso ri&uro;o de ,p.El aireador mec"nico utili;a corriente alterna 120 volts* construido con materiales anticorrosivos como aceroino#idable ( polipropileno

    Autor=A+@ M'#"4$-- T !!$& C'&+$! &Instituto tecnol+&ico de CD. u;m"nIn&enier a AmbientalRctavo semestre>nidad 8/ro esor= Ouan Oos' VelardeCD. u;man Oalisco* 1K de !ar;o del 2010

    eer m"s= ,ttp=:: .mono&ra ias.com:traba3os 2:pretatamiento-a&uas-residuales:pretatamiento-a&uas-residuales2.s,tmlLi#;;8M>2 ;r5e

    http://www.monografias.com/trabajos14/plantas/plantas.shtmlhttp://www.monografias.com/trabajos14/plantas/plantas.shtmlhttp://www.monografias.com/trabajos14/plantas/plantas.shtmlhttp://www.monografias.com/trabajos10/riel/riel.shtml#corrhttp://www.monografias.com/trabajos14/propiedadmateriales/propiedadmateriales.shtmlhttp://www.monografias.com/trabajos14/propiedadmateriales/propiedadmateriales.shtmlhttp://www.monografias.com/trabajos82/pretatamiento-aguas-residuales/pretatamiento-aguas-residuales2.shtml#ixzz3WU2HzrTehttp://www.monografias.com/trabajos82/pretatamiento-aguas-residuales/pretatamiento-aguas-residuales2.shtml#ixzz3WU2HzrTehttp://www.monografias.com/trabajos82/pretatamiento-aguas-residuales/pretatamiento-aguas-residuales2.shtml#ixzz3WU2HzrTehttp://www.monografias.com/trabajos14/plantas/plantas.shtmlhttp://www.monografias.com/trabajos10/riel/riel.shtml#corrhttp://www.monografias.com/trabajos14/propiedadmateriales/propiedadmateriales.shtmlhttp://www.monografias.com/trabajos82/pretatamiento-aguas-residuales/pretatamiento-aguas-residuales2.shtml#ixzz3WU2HzrTehttp://www.monografias.com/trabajos82/pretatamiento-aguas-residuales/pretatamiento-aguas-residuales2.shtml#ixzz3WU2HzrTe