valle de los caidos

17
Mª CRISTINA SANTANA FORQUE VALLE DE LOS CAIDOS

Upload: cristinia

Post on 11-Nov-2014

3.162 views

Category:

Education


1 download

DESCRIPTION

 

TRANSCRIPT

Page 1: Valle de los caidos

Mª CRISTINA SANTANA FORQUE

VALLE DE LOS CAIDOS

Page 2: Valle de los caidos

INTRODUCCIÓN

El Valle de los Caídos o la Abadía de la Santa Cruz del Valle de los Caídos es un monumento español construido entre 1940 y 1958 situado en el municipio de San Lorenzo de El Escorial, en la Comunidad de Madrid (España). El conjunto pertenece al Patrimonio Nacional desde 1957, año de su apertura al público.

Francisco Franco ordenó su construcción, y está enterrado allí junto con José Antonio Primo de Rivera, así como con otros 33.872 combatientes de ambos bandos en la Guerra Civil. Se construyó por presos a cambio de reducción de condena.

El monumento, comenzado en 1940 e inaugurado en 1959, se levantó según proyecto de Pedro Muguruza y Diego Méndez, fue decorado con monumentales esculturas obra de Juan de Ávalos y con una cúpula decorada con un mosaico debido al artista barcelonés Santiago Padrós.

Page 3: Valle de los caidos

COSNTRUCCIÓN

La obra, contó con dos directores, Diego Méndez, arquitecto, y Juan de Ávalos, trabajaron obreros y maestros artesanos que procedían sobre todo de los municipios de los alrededores, de donde se extraía la piedra de cantería necesaria para la edificación del monumento de grandes proporciones. También se admitieron reclusos, tanto políticos como comunes, en un número ciertamente limitado.

La peligrosidad de los trabajos, ya que se trataba de horadar una montaña, hizo que se produjesen accidentes que costaron la vida, en los tres quinquenios que tardó en realizarse, de catorce personas.

Page 4: Valle de los caidos

Los reclusos habían solicitado participar a fin de acogerse al decreto, que se promulgó, para la redención de penas por el trabajo. Dicho decreto, otorgaba a los que escogiesen voluntariamente el sistema, estas condiciones:

• suprimir otros dos días de condena por cada uno que se trabajase,

• percibir un salario diario de siete pesetas, • tener a su familia alojada en casas que se construyeron

en el Valle, • disponer de un colegio para sus hijos.

Por otro lado, en las obras del Valle trabajaron únicamente un total de 2.643 obreros durante todos los años de su construcción, siendo solamente 243 los que se acogieron a la redención de penas por trabajo durante los años que se practicó este sistema, nunca todos al mismo tiempo.

El día 7 de marzo de 1959 se daban por terminados los trabajos. Con un gasto total de 1.033 millones de pesetas.

Page 5: Valle de los caidos

COMPOSICIÓN Y DESCRIPCIÓN

El 7 de abril de 1960, el papa Juan XXIII otorgó al Valle la condición de basílica, a la iglesia de la Santa Cruz.

En el complejo se hallan, una abadía benedictina, parte de la cual se remodeló como hospedería para atender al turismo, una basílica excavada en la roca donde se encuentran las tumbas de Franco, Primo de Rivera, ocho capillas donde están enterrados militares de ambos bandos.

Sobre la basílica se alza la más alta cruz cristiana del mundo con 150 metros de altura visible a más de 40 kilómetros de distancia.

 

Page 6: Valle de los caidos

ABADÍA BENECTIANA

Levantada sobre una explanada en la parte posterior al risco de la nava, la abadía está compuesta de dos edificios principales. 1. Uno, el más cercano a la Cruz, es la abadía benedictina

propiamente dicha; 2. El otro, más alejado es una hospedería turística regentada por

los monjes. Su uso está orientado a actos religiosos y culturales. En la hospedería rigen las normas de la abadía.

El conjunto mide 300 metros de largo por 150 de ancho y está flanqueado por las boscosas laderas de la montaña.

Abadía Benectiana del Valle de los Caídos

Page 7: Valle de los caidos

LA CRUZ MONUMENTAL

La Cruz Monumental, es obra del arquitecto Diego Méndez, de 150 metros de altura desde su base.

En su primer basamento, los cuatro evangelistas: San Lucas, con el toro; San Juan, con el águila; San Marcos, con el león y San Mateo, con el hombre u ángel; alcanza los 25 metros.

En el segundo basamento están colocadas las virtudes y se eleva 17 metros más. El fuste de la cruz, otros 108 metros. Los brazos, de uno a otro extremo, miden 47 metros; y en la parte superior de dicha cruz se mantiene una oscilación constante de unos 12 centímetros, que resulta imperceptible. Su peso se estima en unas 200.000 toneladas.

En total, 150 metros de altura y desde la explanada unos 300 metros. Las esculturas son obra de Juan de Ávalos. Para ascender a la base de la Cruz, a una altitud de 1.400 metros, además de un ascensor interior que sube hasta lo alto de la misma, se ha instalado un funicular que, arrancando desde los 1.258 metros de altitud, sube hasta 1.383 m. También se puede subir a pie desde el plano de la abadía benedictina, por una senda y una escalera de unos 280 escalones. 

Page 8: Valle de los caidos

BASÍLICA

La basílica está excavada, perforando el Risco de la Nava y tiene una longitud de 262 m. Su máxima altura se alcanza en la bóveda del crucero, con 41 metros. Las dimensiones actuales, después de decorada con un mosaico de estilo bizantino, es de 37,80 metros sobre el suelo.

Para el mosaico se utilizaron unos 5 millones de piedrecitas esmaltadas en diversos colores, que forman diferentes conjuntos de figuras y un Pantocrátor*.

A su derecha, Santos mártires españoles, capitaneados por San Pablo, con la espada. A su izquierda, Santos españoles no mártires, capitaneados por Santiago Apóstol. En el lado opuesto, a la derecha la Virgen subiendo a los cielos a los soldados muertos. A la izquierda, a los civiles sacrificados. Es obra de Santiago Padrós. 

Page 9: Valle de los caidos

En la explanada se encuentra la entrada a la basílica, con 10 escalones, cada uno de ellos simulando los diez mandamientos.

La puerta de entrada, construida en bronce, obra del escultor Fernando Cruz Solís, están representados los 15 misterios del Rosario y un apostolado; de Carlos Ferreira son los dos arcángeles del atrio. Sobre la puerta de entrada a la basílica está colocada la estatua de la Piedad del escultor Juan de Ávalos, en piedra negra, que mide 12 metros de longitud por 5 de altura.  

 

Basílica del Valle a los Caídos, vista desde fuera

Virgen Dolorosa que tiene en sus brazos al primer caído de la vida, su hijo Jesucristo.

La puerta de entrada a la Basílica

Page 10: Valle de los caidos

Los vestíbulos son de 11 metros de ancho y de alto; en el segundo de ellos, al lado izquierdo está situada la fecha de su inauguración, 1 de abril de 1959, y la de la consagración como Basílica Menor, el 4 de junio de 1960. Los Ángeles montando guardia, en bronce macizo y 6 metros de altura, son obra de Ángel Ignacio González.

En la reja que da paso a la nave se hallan representados cuarenta santos y está rematada en el centro con la figura del Apóstol Santiago, patrono de España.

La nave está dividida en cuatro tramos; hay en ella seis capillas y en los murales ocho tapices flamencos realizados en el siglo XVI, aunque los que hoy vemos son copia del siglo XX, teniendo como tema iconográfico el Apocalipsis de San Juan.

Reja de la Basílica del Valle a los Caídos.

Interior de la Basílica

Vestíbulo de la Basílica.

Page 11: Valle de los caidos

Las estatuas de la entrada al crucero, esculpidas en piedra, representan a los combatientes y son obra de los escultores Antonio Martín y Luis Sanguino. La capilla del Santísimo está situada a la izquierda: Sagrario de plata y esmaltes de José Espinos Alonso. La capilla del Cristo Yaciente, situada a la derecha, tiene la escultura de Cristo, de alabastro; las de San Juan y La Magdalena, en madera policromada, de Ramón Lapayese.  

El Coro dispone de 70 clásicos sitiales y dos estatuas: una de San Benito y la otra de San Francisco, ambas del escultor Ramón Lapayese. 

Page 12: Valle de los caidos

El Altar Mayor, construido en una sola pieza de granito pulimentado de 5,20 m. de longitud por 2,20 m. de anchura y 0,20 de gruesa. Sobre él se alza una Cruz cuyos brazos y tronco son de enebro, y el Cristo en madera de caoba policromada, obra de Julio Beovide.

Tras él se encuentra la tumba de Francisco Franco y frente a él la de José Antonio Primo de Rivera. Esta encuadrado por cuatro arcángeles de bronce, obra de Juan de Avalos. Sobre el altar mayor la cúpula de 42 metros de altura y 40 de diámetro, decorada con mosaico policromado por Santiago Padrós.

El Altar Mayor de la Basílica.

Bóveda de la Basílica.

Tumba de Francisco Franco

Page 13: Valle de los caidos

Desde entonces la basílica se ha convertido en un centro de peregrinación para los católicos, en una casa de oración en donde, cada día se elevan oraciones por los muertos que allí reposan y también por la concordia entre los españoles. Es el gran instrumento para la reconciliación que, según el sentir cristiano, sólo puede lograrse a la sombra de la Cruz que lo corona todo.

Page 14: Valle de los caidos

CAPILLA DEL VIA CRUCIS

Finalmente, existe un monumental Vía Crucis, que partiendo de cerca de «Los Juanelos», va ascendiendo hasta el risco del Altar Mayor, a 1.338 metros de altitud, donde hay una hermosa capilla con la imagen de la Virgen. Cinco son las capìllas que se pueden encontrar a lo largo del Vía Crucis. Dicho Vía Crucis sigue una calzada enlosada de unos 4.720 m. de longitud y con 2.300 peldaños, siendo su penúltima estación La Piedad de la entrada a la Basílica, y la última la Capilla del Cristo Yacente, a cuyos lados se abren dos puertas sobre las que se puede leer «¡Caídos por Dios y por España! (1936-1939)», que conducen a los osarios en donde reposan los restos hermanados de aquellos que dieron su vida por una España mejor. Allí están más de 50.000, de ambos bandos en lucha, hermanados por la muerte.

Page 15: Valle de los caidos

REFLEXIÓN PERSONALTras haberse cumplido medio siglo desde su inauguración y setenta años después de que a Franco le ocurriera fundar en Cuelgamuros una construcción tal colosal, justamente el día en que se dio por terminada la contienda civil española, nos proponemos a levantar memoria y revivir lo que en aquella época pasó, con este mísero pero atareado trabajo.

Miles de presos republicanos contribuyeron en un régimen de trabajo forzado, cercano a la esclavitud, al levantamiento de un basto monumento funerario que alberga a más de 30000 víctimas de la Guerra Civil, la mayoría pertenecientes al bando que se reveló contra la República. Su construcción duró 20 largos años, consumiendo grandes cantidades de dinero de una España, cuyos adjetivos la definían como pobre y hambrienta.

Podemos decir que este colosal monumento fue la obsesión o mejor dicho el capricho de un personaje autoritario como Franco, que hasta sus últimos días guardaba la intención de convertir dicho monumento en un mausoleo para perpetuar su memoria histórica entre todos los españoles. Esta característica “inmemoriam”, es típica de muchos de los dictadores de la época, que solían utilizar construcciones de este tipo para exponer más aún sus dotes de autoritarios.

Page 16: Valle de los caidos

Cabe destacar las condiciones infrahumanas en los que tuvieron que sobrevivir los miles de presos políticos y sus consecuentes víctimas diarias. Como anécdota, podemos añadir que la primera pregunta que se hacen la mayoría de los turistas, cuando visitan tal monumento es: ¿Cómo subían las piedras para hacer la cruz?

Si hablamos de su significado, los más cercanos a las ideas franquistas mantienen aún la idea de que el monumento se construyó en memoria de ambos bandos, (los republicanos, anarquistas, comunistas y otros partidos que apoyaros las democracia) y los nacionales, el partido del propio Franco. Pero es obvio que su construcción fue llevad a cabo por prisioneros republicanos, como ya dijimos anteriormente, y es innegable el carácter fascista de todo el monumento en sí, haciendo difícil su puesta imparcialidad del dictador. De hecho, tanto Franco como José Antonio primo de Rivera, el fundador de la falange española, están en enterrados en el Valle de los Caídos.

Page 17: Valle de los caidos

En resumen y de manera crítica, podemos concluir diciendo que el monumento podría considerarse un retrato de la época y de nuestra memoria histórica. Hoy en día, deberíamos de verlo meramente como un recordatorio y no como una excusa para un nuevo ajuste de cuentas, entre enemigos enfrentados hace ya setenta años y que, para muchos de nosotros queda muy lejano por más que otros se empeñen en resucitarlos. A estas alturas, no podemos airear los crímenes de uno u otro lado, pues como en toda guerra TODOS PERDEREMOS…

•