valeria fuenzalida memorial program booklet

12
CELEBRATING AND REMEMBERING THE LIFE OF VALERIA FUENZALIDA April 17, 1989 – April 27, 2012

Upload: daniel-pizarro

Post on 07-Mar-2016

240 views

Category:

Documents


3 download

DESCRIPTION

Valeria Fuenzalida Memorial Program booklet

TRANSCRIPT

Page 1: Valeria Fuenzalida Memorial Program booklet

CELEBRATING AND REMEMBERING THE LIFE OF VALERIA FUENZALIDA

April 17, 1989 – April 27, 2012

Page 2: Valeria Fuenzalida Memorial Program booklet

Valeria M. Fuenzalida’s

Page 3: Valeria Fuenzalida Memorial Program booklet

Cycles of life and death can be likened to the alternating periods of sleep and wake-fulness. Just as sleep pre-pares us for the next day’s activity, death can be seen as a state in which we rest and replenish ourselves for new life. In this light, death should be acknowledged, along with life, as a blessing to be appreciated.

~ Daisaku Ikeda

Celebration of Life 1

Page 4: Valeria Fuenzalida Memorial Program booklet

Date

Place

Time:

ORDER OF SERVICE

3:30pm

4:00pm

June 9th, 2012

San Fernando Community Center

3:30pm

Officiant – Jose Garcia

MC – Harumy Cruz & Alvaro Holmes

Introduction of Practice of Daimoku by MC

Opening Words (Includes explanation of offering incense and introduce SGI by MC)

Recitation of Lotus Sutra & Daimoku led by Officiant

Incense offering by everyone

President Ikeda’s Guidance about Death by Sandra Campos (English & Spanish)

Condolence message from General Director by MC (English & Spanish)

Inspirational words by Analia Zalazar & Kris Jensen (English & Spanish by MC)

Brief History by her sister, Maria Fuenzalida

Photo & Video Slideshow compiled by her cousin, Daniel Pizarro

Personal Remembrances: Andres Pizarro, Carolyn Carvacho, Juan Raul

Ayala, and Romina Pizarro.

Piano by Romina Pizarro & Paula Pinto

Personal Remembrances: Rodrigo Guzman and Sophia Swanson

Song: Tears in Heaven by Mauricio Ortiz

Personal Remembrances: Berenice Sotelo and Angel Ramirez

Words of Encouragement by Jose Garcia

Words of Appreciation by Rosa Guzman & Ines Pizarro

A Musical Tribute (Taiko drums) Kedei, Matsuri, March 16th

by Alexander Norwood, Sophie Hasuo, Romina Pizarro,

Khyla Horton, Wolfgang Criswell, Lionel Hatou

Closing Words by MC

Daimoku Sansho by Officiant

Refreshments

Valeria M. Fuenzalida’s2

Valeria M. Fuenzalida’s Celebration of LifeApril 17, 1989 - April 27, 2012

Page 5: Valeria Fuenzalida Memorial Program booklet

Celebration of Life 3

Page 6: Valeria Fuenzalida Memorial Program booklet

Valeria María Fuenzalida nació el 17 de abril de 1989 en Los Angeles, CA. Valeria era la segunda hija de Rosa Guzmán y Carlos Fuenzalida. Valeria nació siete años después de la primera hija de la pareja, María José, (Cotita) que siempre había querido tener una hermana. Ese deseo fue concedido el día que Valeria entró al mundo. Valeria tenía muchos sobrenombres dados a ella cariñosamente por miembros de su familia: Val, Tuca, Walla, y Wallita.

Cuando Valeria era una niña pequeña, las dos hermanas leian los libros The Beren-stain Bears juntas y se referian una a la otra como “sister bear” toda la vida.Val y Cotita se querian mucho y como buenas hermanas algunas veces se peleaban. Ambas gustaban hacer sus famosos cupcakes , brownies y tortas, dejando un desastre en la cosina, pero gozaban comiendo y compartiendo sus golosinas.

Maria Jose se preocupaba del futuro de su hermana menor, cuando pequeña la ayudaba con sus tareas y trabajos de ciencia, cuando mayor la orientaba dandole recomendaciones de como postular a la Universidad en una forma mas facil y como obtener becas, Val era extremadamente inteligente, pero con su manera de ser tan independiente, siempre escuchaba a su hermana, pero hacia lo que a ella le parecia.Val y Cotita disfrutaban jugando tenis, donde Val ponia todo su esfuerzo para siempre salir ganando a su hermana mayor.

En tiempo de verano Val siempre compartio sus vacaciones junto a su hermana y familia. Hizo varios viajes a Chile con su mama, hermana y primos Los Pizarros. Sus ultimas vacaciones las paso sola con su hermana, se fueron lejos de la ciudad y disfru-taron de la naturaleza, regresaron muy contentas y relajadas, fue un regalo de tiempo de calidad que quiso compartir a solas con su hermana.

Maria Jose siempre se aseguro de entretener a su hermanita Val, llevandola a ella y amigas a diferentes sitios de diversion, tambien lo hacian en compañia de su Pareja Galit la cual tambien queria y disfrutaba de la compañia de Val, aunque muchas veces llegaban muy cansadas y enojadas de los parques de diversion, Val tenia su genio y era muy consentida, con el tiempo reian de sus anecdotas y dusfrutaban viendo foto-grafias. Cuando Maria Jose salia de viaje siempre se aseguraba de traerle un bonito regalo a Val, aunque estuviera lejos de ella siempre estaba en sus pensamientos con mucho amor.

Cotita fue un gran ejemplo para Valeria, la cual se sentia orgullosa de su hermana y los logros que ella habia conseguido sacando sus Masters en la Universidad y siempre decia que le habia dejado una gran tarea. Val llamaba a su hermana “Cota”, ambas gustaban del teatro y a menudo iban juntas con sus parejas, el problema era que despues del cine iban a comer y Cotita siempre reclamaba que Val olvidaba muy a menudo su cartera y ella cargaba con la cuenta, pero la promesa de “te pago en la casa”, nunca se cumplia. Maria Jose, siempre se quejaba, donde hay comida siempre aparece Val, pero nunca se ve con dinero, es tan DIVA que prefiere gastar su dinero en ella y que los demas paguen por su comida.

Valeria M. Fuenzalida’s4

Page 7: Valeria Fuenzalida Memorial Program booklet

Valeria tuvo la gran suerte de contar con una hermana como Maria Jose, que la amo incondicionalmente, la defendio cuando fue necesario, dejo de lado todo por estar ahi donde su hermana la necesito, tuvo la gran fortaleza de poner sus cenizas en la tierra y dijo, aqui te dejo por “ahora” y luego te “traere” de regreso a esta vida como mi hija. Estoy segura que asi sera. NMRK.

Desde muy temprana edad, Valeria demostró una independencia y un caracter muy fuerte y determinado y adelantó en muchos aspectos. A la edad de nueve meses, Vale-ria ya estaba caminando. Antes de la edad de dos años Valeria estaba hablando con mucha claridad y se comunicaba fácilmente. Cuando Valeria tenía tres años de edad, sus padres se divorciaron.

Cuando la madre de Valeria se caso con Roberto Yáñez, Valeria conoció al quien sería su verdadero “daddy” para el resto de su vida. Ambos compartian una relación especial, el se preocupaba por ella y la consentio hasta el último día de su vida. Los familiares de Roberto, la familia Yáñez, también aceptaron rápidamente a Valeria en su familia. Todos la querían, especialmente sus abuelos Fresia y Rodolfo y sus nuevas tias y primos.

Valeria también estaba muy cerca de su abuela materna, “Mamy” Malena que la crió cuando niña. Valeria queria mucho a su abuela y le gustaba pasar tiempo con ella.

Al darse cuenta de sus talentos, la madre de Valeria, la puso a clases, de todo lo que su Madre “creia” que ella disfrutaria, pero finalmente Val quiso quedarse en piano y tenis, lo que Wallita queria, Wallita tenia. Mientras estaba en la escuela primaria en San Charles Borromeo, Valeria obtuvo una beca para estudiar piano en la Escuela de Música de Colburn en Los Ángeles. Valeria se destacó en piano y llenó la casa con música, su ultima melodia la toco la noche anterior a su falleciento.

Valeria también fue una talentosa jugadora de tenis, después de haber tomado clases privadas y en grupo en un centro local de tenis. A Valeria le gustaba hacer del mundo un lugar más hermoso. Ella era muy creativa y disfrutó de la pintura, la decoración de su pieza y el diseño de su ropa, cortándola y el estilandola de una manera única. Val, incluso asumió la tarea de ser la estilista de su madre, siempre le decía a su madre lo que se pusiera para fiestas y eventos.

Durante su tiempo en North Hollywood High School, Valeria conoció la persona que se convertiría en su amigo, novio, y compañero durante los próximos siete años de su vida, Ángel Ramírez. Val se convirtió en parte de la familia de Ángel, donde fue tratada con cuidado y amor como un miembro de la familia Sotelo. Todos la querían y los padres de Ángel la trataron como si fuera su propia hija. Con Ángel a su lado, Valeria exploro todos sus intereses, como películas, la cultura japonesa, cocinar, disfru-tar de conciertos, y tratar diferentes tipos de comida y bebidas.

Celebration of Life 5

Page 8: Valeria Fuenzalida Memorial Program booklet

Valeria M. Fuenzalida’s6

Page 9: Valeria Fuenzalida Memorial Program booklet

Valeria también era un fan de la moda y le encantaba vestirse para las ocasiones especiales. Val siempre se cortaba su propio pelo, se afeitó la cabeza entera en una ocasión y se tiñó el pelo de todos los colores del arco iris. Los intereses de Val la llevó a muchos de sus trabajos incluyendo un trabajo en un de cine y su trabajo favorito de todos (por los descuentos) la tienda de Macy’s.

Mientras buscaba maneras de ayudar y apoyar a su hija, la madre de Valeria fue pre-sentada a la filosofía budista y SGI por el Sr. Kris Jensen. La madre de Valeria pronto comenzó a cantar y entonar Nam Miojo Renge Kyo para la felicidad de su hija y para que Valeria mejore sus calificaciones en la escuela secundaria. Poco tiempo después, Val comenzó a cantar Nam Miojo Renge Kyo y asistio a algunas reuniones budistas con su madre. A Val le encantaba la filosofía budista. Siempre le pedia a su madre que CHANTEARA por ella.

Valeria tenía una especial cercanía a muchos miembros de la familia. A pesar de que era muy independiente, Val disfruto de relaciones especiales con todos sus primos que eran muy importantes para ella. Valeria fue especialmente cerca de sus tías, tíos, y primos. Val pasó gran parte de su vida en la casa de los Pizarro, su tio Mundo y su Tia Ines, eran como sus segundos padres, toda su vida estuvieron ahi para ella, presente en todas sus actividades y asegurandose que todo estuviera bien para Val y su her-mana Cotita, ambas fueron tratadas por igual, como sus hijas verdaderas.

Su Mamy Malena, después de la escuela cuidaba de ella. Tambien vivio en casa de los Pizarro por un período de tiempo con su madre y su hermana Cotita. Valeria se aseguró de poner a prueba la paciencia de sus primos Andrés y Daniel, como si fueran sus propios hermanos. Junto con su hermana, los cuatro primos crearon juegos y se volvian uno al otro loco. Cuando Romina Pizarro nació, Val recibió la hermana pequeña que nunca tuvo. Ambos disfrutaron de su tiempo juntos haciendo todas las cosas que les gustaba hacer juntas como darses manicures y exfoliantes faciales.

Valeria también estaba muy cerca de sus primos Raúl, Ricardo, y Rodrigo Guzmán. Le gustaba mucho ir a la casa de su tía Angélica, donde su familia disfrutaba de la com-pañía de Valeria. Val tenía un amistad especial con Ricardo “Caco” Guzmán, quien es una persona más privada, al igual que lo era Valeria. Valeria siempre comentó que su primo “Caco” fue más hermano que primo para ella. Valeria también disfrutó de la compañía de sus primos mayores, con quien compartió eventos familiares especiales, incluido la casa encantada de Halloween en la casa de los Pizarro. Valeria estaba cerca de su primo Juan Raúl Ayala, con quien compartió una amistad especial. A Val le gustaba hablar y arreglar el mundo con sus primas Carolyn y Natalia, que siempre estaban de su lado, todas sus locuras estaban bien, al final de cuentas era la Wallita.Siempre una diva, Valeria se ofrecia para las sesiones de fotos de sus primos. Modelo para su primo Daniel Pizarro para una campaña de “Peace Over Violence” y para una sesión de fotos personales de German y Carolyn Carvacho junto a Angel y su hermana Yesenia.

Celebration of Life 7

Page 10: Valeria Fuenzalida Memorial Program booklet

Valeria también aprecio a sus primos Danilo Ayala y Natalia Swanson por compartir con ella, sus primos pequeños que ella amaba tanto: Daniela, Gabriela y Viviana Ayala y Sophía, Matthew, y Emily Swanson. Valeria también fue muy afortunada de ser consentida por su tía Margot y su tío Juan toda su vida. Valeria también disfrutó el tiempo que pasó en Chile con su familia, tia Kena, tía Isabel “Chabe”, tio Walter, tía Catita, tía Verito, tía Juany, sus abuelos Yañez y muchos primos, quienes la cuida-ron y consinteron muy bien cuando Val viajó a Chile sola como una adolescente.

Valeria también tuvo un amor de todos los animales que resultó en su traer a casa una variedad de animales diferentes, incluyendo un perro pug que llamó “Mops”, un perro Boston Terrier “Edie”, un gato “Gia”, y dos serpientes “Adonis” y “Prometeo “. Muchas de las queridas mascotas de Val todavía viven con amigos y familiares.El sueño de Valeria era ser una enfermera. Asistió a clases en Los Angeles Valley Col-lege para lograr este objetivo.

El 27 de abril de 2012, Valeria falleció en paz mientras dormia en su casa y en su cama.

Toda su familia en los EE.UU. asistieron a su funeral en Los Angeles para despedirse. Después del servicio, familiares y amigos cercanos, se reunieron para celebrar a Val en una fiesta especial, hecha en su honor en la casa de los Swanson con todas sus flores favoritas, comidas, bebidas y, por supuesto, dulces.

Valeria, con su estilo único y una actitud ferozmente independiente, era muy querida por todos a su alrededor, especialmente su madre. Aunque las dos tenian personali-dades fuertes y eran muy diferentes, pasaban tiempo juntas y Val se reia mucho con su “Ema” (asi llamaba a su mama) y siempre decia que su mama era payasa y diver-tida, que siempre le gustaba soplarle las orejas y hacerle cosquillas, se reia tanto hasta que ella se hacia pipi, su Ema tuvo un gran lucha para criarla, pero siempre estuvo ahi para Wallita, hasta el ultimo dia de su vida. Nunca se dio por vencida.

La unión que madre e hija tuvieron fue realmente especial y significativa. Nada ni nadie, ni siquiera el fallecimiento de Val, podría separarlas a las dos. Junto con su hija María José y todos aquellos que comparten las creencias budistas, la madre de Val espera reunirse de nuevo con su hermosa hija Valeria en un futuro muy cercano, mientras tanto cintinuara entonando NAN MIOJO RENGE KIO por la felicidad de su Wallita.

Valeria M. Fuenzalida’s8

Page 11: Valeria Fuenzalida Memorial Program booklet

Celebration of Life

Page 12: Valeria Fuenzalida Memorial Program booklet