urge voluntad para levantar el ixtle

16
PERIODISMO DE INVESTIGACIÓN URGE VOLUNTAD PARA LEVANTAR EL IXTLE VANGUARDIA | LUNES 6 DE JUNIO DE 2011 | NO. 275 | WWW.SEMANARIOCOAHUILA.COM

Upload: vanguardiamx

Post on 10-Mar-2016

237 views

Category:

Documents


7 download

DESCRIPTION

Cientos de talladores de lechuguilla de la región sureste de Coahuila, y sus familias, enfrentan hoy la peor de sus crisis

TRANSCRIPT

Page 1: Urge voluntad para levantar el ixtle

P E R I O D I S M O D E I N V E S T I G A C I Ó N

URGE VOLUNTAD PARA LEVANTAR

EL IXTLE

VANGUARDIA | LUNES 6 DE JUNIO DE 2011 | NO. 275 | WWW.SEMANARIOCOAHUILA.COM

Page 2: Urge voluntad para levantar el ixtle
Page 3: Urge voluntad para levantar el ixtle

1.Mejoraría la seguridad por todo lo que está sucediendo. Fomentaría la denuncia

ciudadana, principalmente ante el ejército, quienes ahora sí que están desquitando su sueldo.

2.También me encargaría de generar más chamba, más empleo. Lo que nos hace

falta para crecer económicamente son empresas mexicanas que permitan a los jóvenes y adultos trabajar en ellas.

3.En lo que respecta a salud, crearía muchos más hospitales, porque los que

hay no dan abasto. Por otra parte, se debe garantizar la atención a todos los mexicanos, y es que todo está muy caro. Uno ya hasta tiene más miedo del costo, que de la enfermedad.

4.Eliminaría además la corrupción. Un Gobernador, un Alcalde o un Presidente

deben ser honestos y comprometidos.

Por eso me encargaría de ‘hacer una limpia’ de toda la gente que trabaja con él, investigarlos bien para que no se cometan fraudes.

5.También prohibiría el nepotismo y la impunidad política. Esas cosas sólo

hace que nos quedemos estancados. Cuando uno voltea para arriba se da cuenta que el gobierno está en unos pocos, o en un solo poder. No se vale. Es hora de hacer de este México, nuestro México.

1. Cualquier cosa, me-nos la prolongación del mandato de Cal-

derón con el sórdido pre-texto de la guerra del narco. Cualquier cosa, menos que la presencia del Ejército en las calles haga posible la pesadilla obradorista acer-ca de la tentación de un golpe de Estado. Cualquier cosa, digo, incluyendo la insólita alianza del PAN, el PRI y el PRD en las eleccio-nes de Michoacán del año próximo, para frenar tanto la violencia del crimen or-ganizado como las tentacio-nes autoritarias del Yunque y del lopezobradorismo.

2. En Coahuila, como en todas partes, el recurso a la propa-

ganda negra significa entre-abrir la puerta de la institu-cionalidad al viento negro de la anarquía. En 2006, los niveles de violencia verbal

y publicitaria que alcanzó el PAN en la televisión fueron realmente preocupantes. Como una suerte de guerra florida, las campañas ne-gras anuncian con mímica y gestualidad los excesos que vendrán después. Como los personajes de Batman, los actores políticos teatralizan primero lo que se proponen hacer, para preparar psico-lógicamente a la comunidad de votantes que los rechaza o que equivocadamente vo-tan por ellos.

3. En estos años de desorden social, sólo los agentes de

la violencia han sabido orga-nizarse. Los partidos políti-cos, ahora como hace medio siglo, cuando supuestamen-te el PRI les prohibía crecer, continúan careciendo de una base de militantes. Hasta el grado de que tienen que contratar personas para que

|| Diccionario de Autores

Nadie es homogéneo, análogo, todos son una mezcla de… Una pizquita genética de fulanito, otra

de menganito y una cucharadita de perenganito. Si no lo crees, ve cómo metes en una licuadora un tantito de éste, más del otro y un puñito de aquél,

y luego verás quién sale:

LA LICUADORA

LA FAUNAEN UN DOS POR TRES Por Alfredo García

Ilustración: José Rodríguez

Jericó Abramo Marcos DuránLuis Miguel Miguel Ángel Wheelock

Granuja: El granuja es un hombre de principios, a su modo, y la sociedad no puede llegar a desarraigar la granujería si no comprende al granuja tal como éste se comprende a sí mismo (George Bernard Shaw).

SI YO FUERA PRESIDENTE¿Se imagina sentado en la silla que ahora ocupa Felipe Calderón?

Guadalupe Gallo, Jefa del Centro de Proyecciones Meteorológicas de CONAGUA

VA

NG

UA

RD

IA L

un

es 6

de

jun

io d

e 20

11 /

ww

w.s

eman

ario

coah

uil

a.co

m

SEMANARIO

3

En campañadistribuyan su propaganda, a las que prometen cien pesos diarios por jornadas de sol a sol –usted sabe de qué sol estoy hablando-, para termi-nar pagándoles setenta. No hay cuotas partidistas ni mi-litancia seria, como sucede en los sindicatos, que son de hecho la base y el modelo de los partidos políticos en Méxi-co. Hablamos de reforma del Estado y de crisis de los par-tidos, cuando en realidad no se han podido estructurar entre nosotros, aparte del partido oficial, asociaciones sólidas, con amplia cobertura y existencia formal los 365 días del año. En estas elec-ciones, como en todas las an-teriores, el ambiente político está infestado por partidos electoreros, oportunistas, improvisados. El dinero es lo que hace que la gente se organice: ¿por qué no han conseguido esto los fondos del IEPC?

Page 4: Urge voluntad para levantar el ixtle

Incrédulo lector. Jorge II fue el último monarca británico que dirigió per-sonalmente sus tropas en una batalla (en Dettingen, Alemania, en 1743). Fue también uno de los pocos reyes que ha muerto en el retrete, pues sufrió de una disección aórtica mientras lo usaba, el 25 de octubre de 1760, cuando contaba con 76 años de edad. ¡Aunque usted no lo crea!

Ah, qué tiempos. El inquisidor Juan del Valle Alvarado inició en 1609, en Na-varra, una investigación por brujería en la zona de Zugarramurdi, que concluyó con el proceso de 53 vecinos de la zona, entre los que se encontraban: María de Zozaya, Graciana Barrenechea, Miguel Goyburu y María Yurreteguía . El proce-so culminó en un solemne auto de fe en Logroño, los días 7 y 8 de noviembre de 1610, en el curso del cual se quemaron en la hoguera, vivos o representados en fi guras de cartón, a 11 de los acusados. Otros muchos habían muerto en pri-sión, por enfermedades o torturas. Sólo 18 fueron perdonados y reconciliados con la Iglesia. La propia Inquisición cas-tellana, asentada en Madrid, criticó este proceso, por lo escandaloso de sus mé-todos y de sus proporciones, siendo el último de tales características en la his-toria española. El proceso de las brujas de Salem, en Norteamérica, que vendría casi un siglo y medio después, fue me-nos grave y tenebroso que el efectuado en esta región del país Vasco. De hecho, los puritanos ingleses fueron unos sim-ples afi cionados, si se los compara con la austera efi cacia, el obstinado fervor, la teología y la criminalística de los fun-cionarios del Santo Ofi cio español.

Guerrilleros antiguos. “Los ligures, acuar-telados en el fondo de los Alpes, entre los ríos Var y Magra, y escondidos en medio de los matorrales, eran más di-fíciles de encontrar que de vencer. Con la seguridad que les proporcionaban sus retiradas del campo de batalla y por su prontitud en huir, esta raza in-fatigable y ágil, se entregaba más bien al bandolerismo que a la guerra; fi nal-mente, Quinto Fulvio Flaco rodeó sus guaridas con vastos incendios; Lucio Bebio Dívite los hizo descender a la llanura, y Postumio los desarmó total-mente, de manera que sólo los dejó con herramientas de hierro para cultivar la tierra.”: Lucio Anneo Floro, Compendio de la Historia Romana.

Diccionario portátil. El CAMP es una es-tética basada en la ironía y el mal gusto. Cuando apareció el término, en 1909, se utilizaba para referirse a comportamien-tos ostentosos, exagerados, afectados, teatrales o afeminados, pero sobre todo vulgares (verbigracia, el atuendo de los homosexuales proletarios, obreros o al-bañiles). Hacia mediados de la década de 1970, el término se defi nía con una buena cantidad de sinónimos: banali-dad, artifi cio, mediocridad u ostenta-ción tan extrema como para provocar un atractivo sofi sticado. La ensayista norteamericana Susan Sontag enfatiza el artifi cio, la frivolidad, el naive clase-mediero, la presuntuosidad y el impac-to visual como elementos clave de este estilo involuntario. La anoréxica Lady Gaga es el monumento más reciente de esta estética estrafalaria; la frondosa Mae West fue uno de los monumentos más antiguos.Respuestas:1) c; 2) d; 3) a; 4) b; 5) d; 6) c; 7) b; 8) a.

1.- El … de junio es el Día Mundial contra el Trabajo Infantil.

■ ■ A) 6; ■ ■ B) 5; ■ ■ C) 12; ■ ■ D) 7.

2.- Cochabamba es una ciudad de …

■ ■ A) Venezuela; ■ ■ B) Uruguay; ■ ■ C) Chile; ■ ■ D) Bolivia.

3.- Diga cuál de las siguientes obras pictóricas NO es de Leonora Carrington.

■ ■ A) La persistencia de la memoria; ■ ■ B) Autorretrato en el albergue del caballo de Alba; ■ ■ C) El baño de los pájaros; ■ ■ D) Torre de la memoria.

4.- La canción de la Tierra es una obra de …

■ ■ A) Edward Elgar; ■ ■ B) Gustav Mahler; ■ ■ C) Alexander Scriabin; ■ ■ D) Eric Satie.

5.- Hasta donde se sabe, la creación de los los nachos, popular platillo mexicano, se debe a Ignacio Anaya, en un restaurante de una ciudad coahuilense: …

■ ■ A) Monclova; ■ ■ B) Parras; ■ ■ C) Torreón; ■ ■ D) Piedras Negras.

6.- … es el autor de la celebérrima Marcha de Zacatecas.

■ ■ A) Manuel M. Ponce. ■ ■ B) Miguel Bernal Jiménez; ■ ■ C) Genaro Codina; ■ ■ D) Manuel Bernal Jiménez.

7.- “Clásico en literatura; monárquico en política; anglocatólico en religión”.Con esta fórmula tripartita se definió el escritor …

■ ■ A) George Bernard Shaw; ■ ■ B) Thomas Stearns Eliot; ■ ■ C) Hilaire Belloc; ■ ■ D) Tennessee Williams.

8.- De acuerdo con la mitología griega, Océano era hijo de …

■ ■ A) Gea y Urano; ■ ■ B) Anfitrite y Poseidón; ■ ■ C) Rea y Crono; ■ ■ D) Perséfone y Hades.

|||| Por Alfredo García

|| Los menesteres del ocio

SUPERMÉNDEZ El único superhéroe de Saltillo y la región (incluyendo Ramos) Por J. Latapí

|||| Por Miguel Agustín Perales

|| Claro que ud. lo sabe

SEMANARIO

VA

NG

UA

RD

IA L

un

es 6

de

jun

io d

e 20

11 /

ww

w.s

eman

ario

coah

uil

a.co

m

4

Page 5: Urge voluntad para levantar el ixtle
Page 6: Urge voluntad para levantar el ixtle

6 VANGUARDIA Lunes 6 de junio de 2011

CIENTOS DE TALLADORES DE LECHUGUILLA DE LA REGIÓN SURESTE DE COAHUILA, Y SUS FAMILIAS, ENFRENTAN HOY LA PEOR DE SUS CRISIS.A PESAR DE QUE COAHUILA ES DE LOS MAYORES PRODUCTORES DE IXTLE DEL PAÍS, NO ATERRIZAN LOS RECURSOS

Ixtleros en faseTERMINAL

POR: JESÚS PEÑA

FOTOS: HÉCTOR GARCÍA Y JESÚS PEÑA

VIDEO: ALEJANDRO TOMATSU

Page 7: Urge voluntad para levantar el ixtle

Lunes 6 de junio de 2011 VANGUARDIA 7

Los ejidatarios de la zona ixtlera del es-tado, exigen a gritos al Gobierno, en sus tres niveles, voltee sus ojos al campo y los saque de la miseria en que, desde hace años, viven atorados.

La causa de su drama es la falta de mer-cado para la fi bra de ixtle que producen

en las comunidades agrarias de Saltillo, Ramos Ari-zpe, General Cepeda y Parras, y que representa el único medio de subsistencia de estos campesinos y su prole.

“Ahorita estamos sufriendo porque no tenemos quién nos compre la fi bra, estamos abandonados y ya no aguantamos más”, advierte Gregorio Esqui-vel, ejidatario de Trincheras, municipio de Parras.

En los últimos meses, la situación de los ixtleros ha sido tal que en algunos ejidos los campesinos se han visto forzados a amontonar en sus casas vo-lúmenes en toneladas de fi bra, ante la ausencia de compradores.

La vida en el campo se ha vuelto a partir de en-tonces más dura y la escasez de dinero, que los ta-lladores antes obtenían de ejercer este ofi cio ances-tral, les ha hecho ya pasar hambres.

“De ahí come mi hijo, mi hija: todo sale del ixtle”, comenta Esquivel Soto.

Y es que en Trincheras ya ni Diconsa, donde has-ta hace muy poco los ejidatarios podían canjear su producción de fi bra por víveres, les reciben el ixtle, aduciendo que hay excedentes del producto y no hay quien pague.

Damos lástima, a lo macho que sí. Estamos como el niño chípil, nos conformamos con una paleta, siendo que merecemos más”.

ZEFERINO MARTÍNEZ, EJIDATARIO DE LA TORTUGA, EN RAMOS ARIZPE.

Page 8: Urge voluntad para levantar el ixtle

María Guadalupe es la propietaria de una pequeña tienda de abarrotes en Trinche-ras, que desde hace tiempo se ha echado a cuestas la tarea de ayudar a la gente más pobre del ejido “truequeando” un poco de mandado por fibra natural.

“Con lo poco que tengo ayudo a la gente que necesita, que tiene hambre, está muy difícil”, dice la mujer.

De cuando en cuando aparece por los eji-dos algún coyote que ofrece comprar la fi-bra al precio que quiere, entre ocho y nueve pesos por kilo, cuando últimamente el ixtle se había a llegado a cotizar hasta en 12 y 13 pesos. Guiados por la necesidad, los productores le venden.

“Nos aprovechan, le bajan al precio y les tienes que vender a güevo porque tienes que comer, pero se para la venta porque el ‘coyote’ se llena de fibra y ya nos chinga-mos”, explica Esquivel Soto.

Durante la edición de este reportaje, los ixtleros de esta comunidad aguardaban la llegada de los trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad, que seguro irían al ejido para cortar la energía con la que ope-ran las máquinas talladoras de lechuguilla, debido a la falta de pago del servicio por las escasas ventas que ha registrado la fibra.

“Las máquinas trabajan con luz pa tallar, si vie-ne la Comisión y nos la quita, se acabó todo. Y nos la va a quitar porque no hay con qué pagarle, ya nos la han cortado...”, narra Gregorio Soto.

Las escasas cosechas de maíz y frijol, que ha dejado la sequía en la totalidad de los eji-dos de la zona lechuguillera de Coahuila, ha generado que la producción de fibra de ixtle sea casi la única alternativa económica para las familias de la región, donde los críos co-mienzan a tallar, a mano o en máquina, en promedio desde los ocho años.

“Nos criamos tallando, sacrificándonos con nuestros padres, sufriendo sed, hambres, fríos, en fin, una vida dura, triste, para que haya gen-te que nos tenga abandonados, que no sabe lo que es tallar una penca de lechuguilla”, re-crimina Tomás Tovar Carranza, un campesino del ejido Higueras, en Ramos Arizpe

Mientras que en La Tortuga, también lo-calidad de este municipio, existe una presa azolvada y reseca que tiene al pueblo vivien-do al filo de la miseria.

Con lo poco que tengo ayudo a la gente que necesita, que tiene hambre, está muy difícil”.

MARÍA GUADALUPE, PROPIETARIA DE UNA TIENDA DE ABARROTES.

SEMANARIO

VA

NG

UA

RD

IA L

un

es 6

de

jun

io d

e 20

11 /

ww

w.s

eman

ario

coah

uil

a.co

m

8

Page 9: Urge voluntad para levantar el ixtle

Lunes 6 de junio de 2011 VANGUARDIA 9

Habla Zeferino Martínez Castilleja, ejida-tario de esta comunidad:

“Esa presa cuando estaba en condicio-nes, con una llenada teníamos para sem-brar lo que nosotros quisiéramos y nos al-canzaba agua para el otro año.

“No nomás nosotros nos beneficiábamos sino todos los ejidos que están alrede-dor de La Tortuga, porque la gente venía a ayudarnos a levantar la producción de

chile serrano, jalapeño y calabacita, y les pagábamos...

“El Gobierno invierte 120 millones en puentes, por qué no invierte 10 millones en el desazolve de la presa, porque no ponen ojo al campo, si en el campo se produce lo que ellos se comen, Aquí se produce maíz, frijol, chile serrano, tomate, todo lo que se comen, menos mariguana, porque somos un ejido honesto, honrado, eso sí. Ah pero el día de la elección, van a querer que hasta el perro más viejo de La Tortuga vote”.

Al respecto datos de la Sagarpa indican que en el presente año se han ejercido tres millo-nes de pesos en beneficio de algunas comu-nidades ixtleras de la región, para la compra de maquinaria e implementos utilizados en la cosecha y procesamiento de la lechuguilla.

Esto tomando en cuenta que la mayoría de los que trabajan en la explotación de esta plan-ta desértica son personas de la tercera edad.

“Que el Gobierno volteé a ver a la gen-te jodida que en realidad necesita. Ya son personas que no tienen fuerza para tallar, sin embargo tienen qué, porque si no no sobreviven”, sentencia Gregorio Esquivel.

Aquí como en otras comunidades de la región ixtlera, no hay otras fuentes de em-pleo que no sea la de recolectar y tallar lechuguilla. Por eso es que las mujeres de Trincheras se han organizado para solicitar a Fomento Agropecuario de General Ce-peda un proyecto de granjas porcinas.

Por lo pronto su petición quedó pendiente hasta después de las elecciones del 3 de julio.

“No tenemos otra alternativa y por eso es necesario que nos pongan otra fuente de trabajo que no sea el ixtle, pero que venga a sustituirlo, que el pago sea diario porque aquí las familias comen diario.

“Cuando no llueve no hay nada, hasta eso estamos sin apoyo para barbechar, las tierras están sin barbecho, necesitamos urgente-mente un tractor equipado, una perforadora, apoyo para sembrar chile y tomate, aunque sea pa la familia”, pide Gregorio Esquivel.

La cosa es que no hay quién compre la fibra y los campesinos han tenido que em-plearse como agricultores en las fincas de pequeños propietarios, donde a lo sumo ganan unos 900 pesos por semana sem-brando melón y calabacita de sol a sol.

Tanto que en esta localidad nadie ya se dedica a la recolección de lechuguilla y aquellas máquinas de diesel que un día sirvieron para la producción de fibra de ixtle lucen descompuestas y abandonadas, como el camión que hasta hace unos meses llevaba a los niños a la escuela de Jalpa.

“La gente que tallaba aquí anda trabajan-do en una ´pequeñita` que se abrió ape-nas y otros andan en la candelilla, no tallan porque no tenemos las máquinas y nadie viene a componerlas ahorita. Si estuvieran comprando bien la fIbra nadie se fuera a buscar trabajo”, declara Alfredo Chávez Santibáñez, ejidatario de Santa Inés.

Hace ya 11 meses que en los ejidos de la Región ixtlera no cae una sola gota de agua, aunque sea por equivocación, como dice en el cuento del “Llano en llamas” de Juan Rul-fo, y los pocos animales –algunas chivas y vacas que poseían los talladores– han co-menzado a morir por la falta de alimento.

“Está muy seco, ahorita no hay nada que coman, se están muriendo por la seca a mí se me murieron dos vacas de puro flacas que estaban”, cuenta Alfredo Chávez.

Un informe emitido por la Sagarpa revela que desde el inicio de la sequía se ha regis-trado en Coahuila, al manos en los últimos meses, la muerte de más de 300 cabezas de ganado.

En otros ejidos ixtleros del Sureste se ha observado además el éxodo de familias que de un día para otro han abandonado sus viviendas de adobe con techumbre de tabla, huyendo del hambre y la falta de oportunidades a lugares como Saltillo y Monterrey.

Que el Gobierno volteé a ver a la gente jodida que en realidad necesita.

Ya son personas que no tienen fuerza para tallar, sin embargo tienen qué, porque si no no sobreviven”,

GREGORIO ESQUIVEL

Page 10: Urge voluntad para levantar el ixtle

Así ocurrió hace algunas semanas en la localidad de Loma Bonita, donde algunos pobladores prefirieron sacarle la vuelta a la pobreza.

“Ahí están esas casas solas, abando-nadas, aquí está esta cuadra vacía, se está acabando el pueblo”, dice Víctor Vázquez Chávez, comisariado de Santa Inés en General Cepeda, mientras re-corre la ranchería.

Por eso es que los campesinos de la región se han declarado en emergen-cia y han exigido la intervención de las autoridades. Hasta hoy el Gobierno ha hecho oídos sordos.

“Ya estamos cansados de que a los campesinos nos tratan como a los pe-rros de rancho, cuando nos necesitan nos sueltan y cuando tienen fiesta nos amarran. Analícelo, eso es lo que han hecho toda la vida, es la pura verdá... Uno no gana nada, salga quien salga de Gobernador y póngale así, ¡si no lo pone lo colgamos!”, amenaza Filiberto Domínguez, campesino de El Salitre, otro ejido olvidado del sur de Saltillo.

Tres meses hace ya que un grupo de campesinos provenientes del ejido parreño de Trincheras, Loma Bonita, Tizoc, 20 de Noviembre, Ciénega del Carmen, Mesteño y Madero, se reunieron con autoridades de la Se-cretaría de Fomento Agropecuario en Coahuila, para solicitar un apoyo de 100 mil pesos para la creación de un fondo revolvente que permitiera a los ixtleros de dichas comunidades com-prarse ellos mismos la fibra, en tanto llegan los “coyotes”. Hasta ahora no han tenido respuesta.

“Nos ha traído con puras mentiras que ya mañana y que la otra semana, nos dicen que está muy difícil apoyar la lechuguilla, ´nosotros estamos jodi-dos, por eso venimos a Fomento – les

dije –, y ustedes dicen que no tienen con qué apoyarnos. Allá afuera hay pu-ras camionetotas del año que las traen sus trabajadores y los ingenieros, ¿por qué no nos quieren apoyar a noso-tros?`, les digo ´y cómo hacen tanto puente, tanta carretera`, dicen ´no aquí no hacemos puentes`”, relata Ra-miro Vázquez, comisariado de Loma Bonita, municipio de Parras.

Esta es otra de tantas localidades en las que no hay servicios de salud y en la que sus moradores dependen de la venta de ixtle hasta para trasladar a sus enfermos a la clínica de Parras.

“En una urgencia tenemos que em-peñar el ixtle por lo que nos quieran dar”, expone Ana María Vázquez, veci-na de esta comunidad,

Lo más grave, lamentan los tallado-res, ha sido la falta de un programa de

comercialización y transformación de la fibra que ponga al ixtlero a la altura de un producto tan importante en el mercado mundial, como es la lechu-guilla y sus derivados.

“Por qué si hay apoyos para otros proyectos, no hay un apoyo seguro para los ixtleros, si saben que del ixtle comemos. Que se pongan la mano en el corazón y que así como les pueden sus familias, también vean por las de nosotros acá en el campo”, explota Ana María Vázquez, del ejido Loma Bonita.

Con base en cifras de la Sagarpa se sabe que Coahuila constituye, después de San Luis Potosí, el segundo estado productor de fibra de ixtle a nivel na-cional, con un volumen anual de 44 mil 879 toneladas de fibra.

Los campesinos ixtleros no entien-den entonces por qué si la fibra lechu-

ALFREDO CHÁVEZ SANTIBÁÑEZ, ejidatario de Santa Inés.

10 VANGUARDIA Lunes 6 de junio de 2011

Ahí están esas casas solas, abandonadas, aquí está esta cuadra vacía, se está acabando el pueblo”.

VÍCTOR VÁZQUEZ CHÁVEZ, COMISARIADO

DE SANTA INÉS EN GENERAL CEPEDA.

Page 11: Urge voluntad para levantar el ixtle

guillera es un producto de exportación a Eu-ropa, Japón, Brasil y otras latitudes, ellos, sus hijos y los talladores más viejos de los ejidos, siguen siendo los más pobres entre los pobres del campo mexicano.

La desesperación de los talladores es tal que han llegado al punto de ofrecer su voto al candidato que antes del 3 de julio les proponga una solución concreta a su pro-blemática.

“Queremos que sepan que si nos van a apoyar con esto del ixtle cuentan con nues-tro apoyo, pero que si no, no nos vamos a mover para nada.

“Queremos una solución y si para antes de las elecciones no nos resuelven lo del ixtle que se olviden de nosotros”, advierte Ramiro Vázquez, comisariado de Loma Bo-nita en Parras.

Los campesinos aclaran, sin embargo, que no se dejarán utilizar más por la políti-ca, tampoco están dispuestos a tolerar fal-sas promesas electoreras.

“Debe de venir al campo a aterrarse el pelo, a asolearse, broncearse, que sepan lo que es vivir aquí, pero para qué, si ellos ya tienen lo que querían, para qué vienen a su-frir, ´que sufran los pendejos que al cabo en tiempos de elección ya les conozco el lado bueno con despensitas, con foquitos, con palabritas...`.

“Damos lástima, a lo macho que sí. Así somos nosotros acá en el campo, estamos como el niño chípil, nos conformamos con una paleta, siendo que merecemos más”, revira Zeferino Martínez, ejidatario de La Tortuga, en Ramos Arizpe.

Mientras que ejidatarios como Magdaleno Reyna, habitante de San Francisco del Pro-greso en Parras, donde los ixtleros han teni-do que cambiar la lechuguilla por la siembra de nogales, sueña a sus casi 90 años con el día en que venga una empresa como La Fo-restal F.C.L. que los saque del atolladero,

“Nos tiene abandonados el Gobierno por-que no nos da canilla con lo que necesita-mos, que haya una buena organización...”.

LA FIEBRE DEL IXTLEPero la historia de la crisis de los ixtleros no es de ahora y se remonta a finales del siglo pasado, con la caída de La Forestal F.C.L. motivada – según expertos – por la apertura del mercado de la fibra y la ruptura de esta organización campesina con los canales de comercialización del ixtle.

La Forestal, que había sido fundada en tiempos del general Lázaro Cárdenas, des-pués de la protesta denominada “Caravana del Hambre” y que llevó a cientos de campe-sinos ixtleros a marchar caminando rumbo a la Ciudad de México para exigir justicia, se consolidó como la única alternativa para la comercialización y transformación de la fibra, en beneficio de las familias lechugui-lleras de cuatro estado: Coahuila, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas.

En su época de oro La Forestal llevo ade-más, en colaboración con el Gobierno Fe-deral, escuelas, viviendas, caminos, agua potable, salud y obras hidráulicas, como perforaciones y aljibes, a sus comunidades, al tiempo que sus técnicos daban manteni-miento y refacción a las maquinas talladoras de lechuguilla.

“Hubo apoyos para la producción de maíz y frijol, huertos familiares, mecanización agrícola y fomento ganadero, buscando siempre mejorar las condiciones y expec-tativas productivas para la alimentación” , dice Heriberto Martínez Lara, subdirector de Difusión Científica y Tecnológica de la Narro, en su ensayo titulado “Historia de la Forestal”.

Pero lo mejor de La Forestal, que estuvo conformada por 18 agencias recopilado-ras, 759 cooperativas y 332 comunidades libres, con un total de 30,000 socios y 10,000 talladores independientes, era que funcionaba como reguladora del precio de este producto, asegurando la compra de la fibra al sector de los lechuguilleros y entre-gando remanentes anuales a los campesi-nos por cada kilo tallado de lechuguilla.

Lunes 6 de junio de 2011 VANGUARDIA 11

A los campesinos nos tratan como a los perros de rancho, cuando nos necesitan nos sueltan y cuando tienen fi esta nos amarran. Analícelo, eso es lo que han hecho toda la vida, es la pura verdá...

FILIBERTO DOMÍNGUEZ, CAMPESINO DE EL SALITRE.

Coahuila produce

44 mil 879 toneladas de fibra al año, está en segundo lugar después de San Luis Potosí.

Page 12: Urge voluntad para levantar el ixtle

Es un viernes a mediodía y en el viejo edificio que antes fueron las oficinas de la extinta Fores-tal, en la calle de Emilio Carran-za y Ramón Corona, un grupo de más de 30 campesinos cele-bran reunión.

Al frente comparece el nuevo Consejo Directivo de la coopera-tiva, que hace dos meses eligió como presidente a un tallador de Ramos Arizpe llamado David Hernández Martínez.

Los campesinos discuten so-bre la situación del patrimonio actual que aun queda de la Fo-restal y hablan de la resolución que – les dijeron – recién emitió un juez federal, ordenando el desalojo del edificio de Emilio Carranza y la entrega a sus hoy legítimos dueños, entre los que han salido a relucir los nombres de José María Fraustro Siller, Jesús de las Fuentes Cabello, Raúl Javier González y Ricardo Álvarez García.

El acuerdo unánime de los ixt-leros es que no saldrán ni por la fuerza pública.

Durante el debate se oye tam-bién el nombre de un mentado Gregorio González Navéjar, ex presidente del Consejo Direc-tivo de la Forestal, a quien pe-dirán cuentas sobre los dineros sacados de las rentas del inmue-ble de Emilio Carranza y no per-mitirán se adueñe de los bienes de La Forestal.

Los ixtleros exponen también la posibilidad de recuperar las instalaciones de lo que fue la Unidad Lázaro Cárdenas y la

Fabril Número 7 de la Forestal, localizadas sobre el bulevar Vito Alessio Robles y de las que se halla posesionado, ilegalmente, un tal Miguel Ángel Alvizo Cano, que ni es ixtlero y del que hay varias denuncias en la Fiscalía General por los delitos de abu-so de confianza y robo agravado con quebrantamiento de la con-fianza o seguridad.

Los campesinos temen que las autoridades no actúen en este caso y señalan que Alvizo, por más de cinco años se ha be-neficiado con las rentas de las bodegas y ha saqueado las má-quinas de la Forestal.

A ratos la reunión se torna aca-lorada, los talladores han pactado defender sin cuartel lo que – ase-guran – es de sus antepasados.

A la vez el Consejo Directivo informa que ya ha recorrido dis-tintas dependencias federeles en busca de apoyos para echar a andar un proyecto de comer-cialización y transformación de fibra de ixtle, y han conveni-do con otros departamentos la asesoría de un técnico que les ayude e investigue cómo anda el mercado mundial de la fibra.

Pero su prioridad ahorita, se-ñalan, es ver la manera de que los talladores de la Región Su-reste saquen el ixtle de sus eji-dos, “que no la friegue el pinche Gobierno”, coinciden.

Los talladores quieren que todo vuelva a hacerse como an-tes, como hace 50 años y reite-ran, al término de la junta, que nadie los va a detener.

“Tenía una flotilla de camiones para lle-var mercancía y traer fibra de las coope-rativas, poseía una gran movilidad”, pla-tica Lorenzo Martínez Medina, a quien se recuerda como uno de los gerentes más brillantes que tuvo la Forestal y que hoy trabaja en el área de Investigación y Posgrado de la UAdeC escribiendo artí-culos de divulgación científica.

En el ensayo” Historia de la Forestal” de Heriberto Martínez Lara, se lee:

“Desde su fundación en 1940 hasta 1990, la Forestal fue capaz de asegu-rarle al campesino ixtlero toda la com-pra de su fibra con pago al contado y en efectivo, sustituyendo en ese período a comerciantes y acopiadores privados, garantizándole de esta manera un mejor precio”.

La Forestal, que llegó a tener en los estados ixtleros más de 30 propieda-des entre fábricas, bodegas y oficinas, se convirtió en el modelo económico perfec-to para la actividad ixtlera.

“La Forestal se asoció con unos expor-tadores que conocían muy bien el mer-cado europeo y donde había talleres que compraban una cantidad limitada, pero esa venta era muy efectiva para lograr buen precio. Entonces la economía de la empresa era muy sólida”, cuenta Lorenzo Martínez.

La Forestal FCL (Federación de Coo-perativas Limitadas) fue una organiza-ción que en sus mejores años tuvo una cobertura de mil 200 comunidades ru-rales y atendió las necesidades de unas 108 mil 500 familias.

Su bonanza, como la federación de cooperativas más importante de México, duró más de 50 años, hasta que vino su desplome con la apertura de los merca-dos en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari y miles de campesinos de los cin-co estados ixtleros quedaron a la deriva.

“Tenía 40 años funcionando bien, hubo algunos gerentes ratas, pero los habían corrido. Luego entró el criterio de merca-do abierto, dejaron entrar y salir cualquier mercancía, para los costales traían fibra subsidiada del yute de la India que salían a la mitad o menos. Aquí la Forestal no tenía subsidios.

“Otra era de que algunos influyentes aconsejaron a la Forestal que no se ven-diera el ixtle a los socios intermediarios que lo llevaban a Europa, y le propusieron que lo hiciera la Forestal directamente. La idea era muy buena, pero el conocimien-to del mercado es otro rollo”.

Estos hechos marcarían el final de la fa-mosa cooperativa, que poco tiempo des-pués se vino a pique.

SEMANARIO

VA

NG

UA

RD

IA L

un

es 6

de

jun

io d

e 20

11 /

ww

w.s

eman

ario

coah

uil

a.co

m

12

¿RETOÑA LA FORESTAL?

Page 13: Urge voluntad para levantar el ixtle
Page 14: Urge voluntad para levantar el ixtle

SEMANARIO

VA

NG

UA

RD

IA L

un

es 6

de

jun

io d

e 20

11 /

ww

w.s

eman

ario

coah

uil

a.co

m

14 White Denim es una de las me-jores bandas tejanas de rock and roll activas hoy en día.

Con D, su cuarto LP, este joven cuarteto antes trio originario de Austin, Texas por fi n podría dar el salto y dejar de ser un artista “emergente” que toca tempra-no en festivales de música, para ocupar su lugar en escenarios más grandes.

El Fits del 2009 era un disco bastante decente que los tres inte-grantes originales grabaron en un estudio semi-casero ensamblado en una camper en el bosque.

D, en cambio, está grabado en un estudio profesional, y el acce-so a esta tecnología le permitió a Petralli y compañía trabajar un sonido más sofi sticado y comple-jo, sin sacrifi car la espontaneidad que defi nió su sonido original.

Ahora, los White Denim tra-bajan con texturas acústicas y métodos de grabación que sue-nan más “caros”, pero el corazón enérgico y aventurero de una de las mejores bandas tejanas (en vivo son increíbles) sigue intac-to. White Denim sobre todo son grandes músicos, y en este disco encuentran el balance entre la diversión y la proeza técnica que siempre habían buscado.

D explora tendencias de rock progresivo, garage, punk, blues y sicodelia, y ha sido aclamado por publicaciones como Rolling Stone y NME, y AllMusic Gui-de, que lo llamó una obra maes-tra. Si quiere conocer una de las propuestas más interesantes del rock and roll actual, bús-quelo en su tienda digital más cercana.

No es que tenga nada en contra de que Hollywood haga montañas de dinero con se-cuelas como estas (la cinta derrotó en taquilla a Kung

Fu Panda 2 en su fin de semana de estreno), pero tampoco puedo evitar sentirme un poco engañado cuando la película que estoy vien-do cínicamente me anuncia desde el comienzo que lo que voy a ver esta vez es prácticamente lo mis-mo que vi en la primera parte. Aun-que tiene sus momentos disfruta-bles, no es suficiente, y ¿Qué pasó ayer? Parte II No llega al estándar de comedia ingeniosamente vulgar y ligera que logró la primera parte. ¿Qué Pasó Ayer? Parte II co-mienza con Phil (Bradley Cooper) diciéndole por teléfono a la futu-ra esposa de Stu (Ed Helms) que “volvió a suceder”; para quienes

no vieron la primera, ¿a qué se refiere con esto? Pues a que este grupo de amigos, como hace al-gunos años en la despedida de soltero, volvieron a amanecer crudísimos en una habitación misteriosa sin saber que pasó la noche anterior, y con uno de ellos perdido en la ciudad, todo por cul-pa del excéntrico Alan (Zach Ga-lifianakis). Para encontrarlo, ten-drán que reconstruir los hechos en base a pistas, pero ahora en el extranjero en lugar de Las Vegas.

La aventura de este trío de gringos ahora sucede en la capital tailandesa de Bangkok, en la cual tendrán que encontrar al hermano adolescente de la futura esposa de Phil. Después de una despe-dida de solteros inesperada, Alan, Phil y Stu amanecen en una ha-bitación obscura y cochambrosa con un chango rockero que fuma; Phil trae un tatuaje, Alan se rapó y hay un hombre asiático cocainó-

mano desnudo en el cuarto. Si re-cuerda la primera parte, lo que le sigue a la cinta le deberá resultar bastante familiar, aunque ahora en un escenario más “exótico”; de hecho, la representación de Tai-landia es tan cliché, que si yo fue-ra e ese país quizá me quejaría, como cuando aquel deplorable cantante italiano de pop acusó a las mexicanas de ser ballenas con bigote y todo el país se ofendió. La dispareja segunda parte de ¿Qué pasó ayer? es más vulgar y menos divertida que la primera, con chistes como tíos borrachos de boda que cuentan a las cuatro de la mañana la misma broma por veinteava vez, con las risas del público disminuyendo proporcio-nalmente a la pena ajena que les provoca escuchar el mismo chas-

carrillo sobre lo gracioso que es Mike Tyson cuando canta desafi-nado una y otra vez. Aunque el tío borracho de la boda que es ¿Qué Pasó Ayer? Parte II sigue siendo gracioso de una ma-nera quizá un poco mórbida, el hecho es que esta secuela es pe-rezosamente oportunista, y llega a ser un poco incómoda. Hasta se siente un poco forzada, a diferen-cia de la primera.

La película tiene lo suyo: Gallifia-nakis cuando improvisa puede ser genial y el Chow de Ken Jeong es un personaje grotescamente encanta-dor. Las fotos del final son lo mejor, pero me temo que si no dejan por la paz este asunto, es probable que la tercera parte resulte menos chis-tosa que una junta de alcohólicos anónimos en Navidad.

VIDEÓDROMO

¿QUÉ PASÓ AYER? PARTE II¿QUÉ PASÓ AYER, PREGUNTAN? PUES EN EL MUNDO DE TODD PHILLIPS, PASÓ BÁSICAMENTE LO MISMO QUE ANTIER PERO EN TAILANDIA, CON MUCHO MÁS VULGARIDAD Y CON UNA CANTIDAD MENOR DE RISAS.

Por Esteban Cárdenas

Todd Phillips2011

HarlemHippies2010

Smith WesternsDye it Blonde2011

Suena a…

White DenimD2011

Greatful DeadAmerican Beauty1970

RADAR Por Esteban Cárdenas [email protected]

Page 15: Urge voluntad para levantar el ixtle
Page 16: Urge voluntad para levantar el ixtle